ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 6 de septiembre de 2009

EL FOGÓN IDELÓGICO PARA LOS LECTORES REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO


HACIA UNA CULTURA DE CAMBIO
En nuestra patria hay que cambiar mucho comenzando con nuestra conducta en la vida diría. Como pueblo tenemos todo el derecho a exigir honestidad de parte de las autoridades elegidas por el pueblo y más que todo derecho a denunciar la corrupción donde se encuentre ya que nuestro pueblo no es digno ni está dispuesto a seguir siendo engañado por corruptos agoreros enquistados en el gobierno del pueblo.
Por todos lados se oye de actos de corrupción en gente derechista enquistada en nuestro gobierno, de lo cual la única responsabilidad del actual gobierno es no poder romper los nudos de contratos amañados que dejara el gobierno anterior por medio de leguleyos para quienes el Derecho Constitucional consiste en hundir al pueblo por medio de leyes de hule que estiran a favor de quien tiene la ondilla en la mano.
Nuestra patria necesita una cultura de cambio en todos los aspectos. Necesitamos cambiar hasta las formas de cultivar la tierra, no es posible que sembremos sólo caña para guaro y tengamos que importar hasta los rábanos y el berro de otros países. Todo lo podemos lograr, solamente si todos ponemos lo que somos para ello.
Se necesita hacer cambios en la política exterior de nuestra patria. Combatir el sabuesismo y falderismo de muchos y el nepotismo autoritario. Es triste ver las auto proclamas más que todo para cónsules y embajadores y cuando no son nombrados hasta ahí llega el patrioterismo y el oportunismo salta a flor de labio. Hay un caso particular que saltó al público a nivel internacional, ese el caso de California donde tres auto proclamados quienes al darse cuenta que no han sido nombrados comenzaron a tacar a nuestro gobierno con un análisis burdo que muestra ignorancia total sobre lo que aquí está pasando.
La representación diplomática de nuestro gobierno debe de ser examinada periódicamente para saber si están cumpliendo con las tareas que el gobierno les delega, que no debe ser otra que buscar afanosamente las relaciones económicas, políticas y culturales que permitan a nuestro país salir del anonimato en que la misma representación diplomática de los gobiernos tradicionales causó dado a su opacidad y ostracismo en el desarrollo de sus responsabilidades patrias. Para aquellos países donde esta diseminada la población salvadoreña las representaciones tienen la obligación de atender a nuestra población y atenderla con guantes dorados ya que es nuestro pueblo en el exilio el que ha y sigue manteniendo a flote la economía nacional porque si las remesas se cortaran la economía salvadoreña colapsaría de la noche a la mañana.
El gobierno de Mauricio tendrá que saber balancear su gestión. No es fácil gobernar para nadie en la situación de El Salvador donde dos poderes del estado están en manos de la derecha, en un país saqueado y amarrado por las fuerzas enemigas del pueblo por todos lados con una prensa oscurantista que contrata a ogros de la plumocracia internacional para atacarnos día a día y donde los pocos medios de comunicación que están con el actual gobierno no logramos salir de la insipiencia comunicacional, en un país donde las amenazas y los peligros de todo tipo están a flor de vista permanentemente con una derecha que se atreve públicamente a defender sus crímenes y que es capaz de manipular la opinión pública a diestra y siniestra.
Reunidos hoy domingo el sector de profesionales del FMLN analizábamos los logros de nuestro gobierno y todo apunta a lo que he mencionado y seguiré mencionando en mis escritos: Se ha hecho más de lo esperado en ministerios como Educación, Salud, Obras Públicas, Seguridad y Gobernación que son los que más conozco y a nivel del gobierno en general se cumple en la medida que la economía y la inserción al aparato de gobierno y estructuras burocráticas lo permiten. Sin embrago, el pleno señala nuestras debilidades en comunicación y ello no es dado a que los comunicadores que dirige David Rivas no estén cumpliendo con sus tareas, sino a las manipulaciones de la derecha que ha sido hasta capaz de meternos plumócratas como jefes de prensa de algunos ministerios y la odiosa prensa oscurantista que tiene como misión sangrona el desprestigiar al nuevo gobierno haga lo que haga, mientras no haga lo que ellos quieren que haga.
Yo enfatice que el gobierno no ha sido elegido para cien días ni que el actual presidente haya hecho promesas para dicho periodo. He explicado también que en cien días no se pueden hacer proyectos terminados de gran envergadura, sino iniciar proyectos con una visión objetiva de nuestras necesidades patrias y si nuestro gobierno tiene una aceptación arriba del 70% es que se están haciendo muy bien las cosas dejando el 20% como un margen para mejorar y muy posible que ese margen sea la visión derechista quienes no conformes con lo que se está haciendo siempre nos criticaran.
Nunca en la historia de nuestra patria nuestra escuela y su población ha sonreído como en la actualidad, nunca en la historia de nuestra patria se le había dado al campesinado lo que se les ha dado en cien días, nunca en la historia de nuestra patria se había atendido a la tercera edad como se está haciendo, nunca en la historia de nuestra patria se le había entregado miles de títulos de tierra al pueblo campesino trabajador, nunca en la historia de nuestra patria se había planificado la construcción masiva de casas a nuestro pueblo, nunca en la historia de nuestra patria se había focalizado tan sabiamente en la salud del pueblo, nunca en la historia de nuestra patria se habían denunciado las plazas fantasmas lo cual fue encabezado por Humberto Centeno, nunca en la historia de nuestra patria se había colocado en el ISTA a alguien como Karlita con la suficiente transparencia para recuperar las tierras robadas al estado, ni hubiéramos tenido
a un hombre honesto y visionario como lo es Manuel Melgar al frente de la Seguridad Pública ni a alguien como Gerson con una historia inmanchable de lucha y honestidad en el manejo de los bienes del pueblo.
El enemigo, por el otro lado; patalea cono pez que ha perdido el agua. El pueblo ha calificado los cien días de Quijasno, como Las mil mentiras de Quijano en cien días de Acelhuatismo y bueno ahora quiere que el FMLN le haga el trabajo, vaya que campeón!
A nivel personal lo que considero que debemos impulsar son las comunicaciones y la alfabetización ideológica, además de cuidar la salud, la educación y la seguridad del pueblo en todos los aspectos. El día que Seguridad Pública forme las Patrullas de Seguridad Escolar, ese día descansarán los niños, los maestros y los padres de familia.
Todos debemos de contribuir al cambio. Para el partido ésta es la mejor oportunidad de impulsar el trabajo de bases, para el gobierno, aún en medio de la crisis, ésta es la gran oportunidad de demostrar que aun en medio de la crisis económica nacional e internacional se tiene la habilidad para salir avante en el desarrollo de la plataforma programática.
El pueblo está contento; pero tenemos que seguir en pie de lucha por el cambio. Hay cosas deplorables que se dan a espaldas del mandatario y del partido. Tenemos que buscar los canales apropiados para hacerlas llegar, señalando objetivamente dichas particularidades y luchar porque la transparencia sea uno de los ejes sobre los cuales descanse el partido y el gobierno y sobre todo predicar con el ejemplo.
En un momento cuando el desempleo obviamente tiende a crecer por la crisis económica nacional e internacional, es importante impulsar el trabajo voluntario, ya que en nuestra patria es mucho lo que hay que hacer, hay que impulsar las cooperativas agrícolas y artesanales, invertir en el pueblo para generar riquezas, impulsar los colectivos de hermanas y Hermanos Mayores para ayudar a nuestra infancia y juventud y saber dirigir a las municipalidades para autogestión, organización económica y educativa. Tengo el honor de contribuir con las alcaldías de Chalatenango en especial Nueva Concepción y otros municipios como San Rafael Cedros y Tejutepeque y bueno; nuestros proyectos organizativos están dando los resultados esperados, Así también; todos los sectores de nuestra sociedad nos organizamos para contribuir al desarrollo nacional. El estar criticando desde posiciones anarquistas no nos lleva a nada, debemos criticar, sugerir y proponer
soluciones que ayuden a nuestro pueblo, al partido y al gobierno y tener la claridad absoluta de que de lo que hagamos ahora marcará el futuro del pueblo, del partido y del gobierno. No han sido elegidos para cien días, y los tres y cinco años de elección de alcaldes y diputados serán extendidos o cortados de acuerdo a las actuaciones de nuestros alcaldes y diputados, debemos de tener la visión que hemos llegado para quedarnos.
Invito a los comunicadores a producir y distribuir al máximo lo que se está haciendo, sóo de esa manera podremos llegar hasta los últimos rincones de nuestra patria.
EL CAMBIO HA LLEGADO. MANTENERO Y DESARROLLARKO DEPENDE DE TOD@s, NO SOLO DEL GOBIERNO Y DEL PARTIDO.
PAUL FORTIS

Ridiculo de la marcha mundial contra chavez, fracaso fascista.

El perfecto ridiculo internacional hicieron de "la organizacion" de la marcha mundial contra Chavez de la ultraderecha saben que no tienenpoder de convocatoria, y que ya no engañan tan fácilmente a la poblaciòn, ¿a quien se le ocurre semajante desfachatez? la ultra derecha está muy equivocada, será que nos conciben tan ignorantes? En El Salvador, hay un alto índice de analfabetiso, pero... no es para tanto...que las personas humilden no piensen, la mayoría tendrá mucho temor a los escuadaroneros, pero no significa que no se enteren...

En la foto, Hugo Chávez parece decir:¿Dónde están que no los veo?

La iniciativa contra Chávez, divulgada a través de las redes sociales Facebook y Twitter bajo el eslogan “No Más Chávez”, pretendía movilizar a miles de personas en varios países pero ha terminado en un gran fiasco.

La manifestación más numerosa fue en Colombia (era de esperar, el dictador Uribe dio todas las facilidades), pero sólo pudo congregar 3.000 personas en la capital, mientras que en otras ciudades del país, las agencias de información (nada afines al mandatario venezolano) hablan de “escasa participación”. En la capital de Venezuela, aproximadamente 300 personas se hicieron eco del llamamiento.

La expectativa de los organizadores era reunir miles de manifestantes en más de 80 ciudades de 30 países, pero sólo hubo concentraciones ridículas, en Buenos Aires, Nueva York, Washington, Madrid, Barcelona, París o Berlín. Por ejemplo, en Buenos Aires (que concentra a la mayoría de la población argentina), sólo asistieron 80 personas, mientras que en Tegucigalpa, cientos (ni miles son capaces de citar) de hondureños, con “Goriletti” a la cabeza, protagonizaron una manifestación grotesca a pesar de contar con todas las facilidades que les dio el general golpista Romeo Vasques, que algún día pagará por sus crímenes.

Los organizadores de este galimatías son tan irracionales, tan absurdos, tan racistas que lo personalizaron todo en la figura de Chávez, sin considerar que él sólo es un peón de un movimiento emancipador, progresista y antiimperialista; por tanto los escasos manifestantes (y quienes movieron los hilos de esta fantasmada mundial), están alineados con el imperialismo, las guerras de expolio, los genocidios, las torturas y los crímenes de lesa humanidad. En definitiva: están con el fascismo y contra los pueblos que aspiran a ser libres e independientes, por eso fracasaron.

http://jmalvarezotoblog.blogspot.com/2009/09/marcha-contra-chavez-fracaso-fascista.html

Los hipócritas ataques de la oligarquía contra el nuevo gobierno

El Salvador : Arena critica “falta de rumbo” en primeros 100 días de Funes.


Los ex presidentes de Arena y los testaferros de la extrema derecha no tienen ninguna autoridad ni legitimidad moral para atacar y enjuiciar al gobierno del Cambio.


El paternalismo y la demagogia le han causado mucho mal a este pueblo. Los cuatro regímenes areneros ofrecieron trabajar “incansablemente” en contra de la pobreza, y sus consignas hicieron crecer la esperanza entre los salvadoreños. El presidente Cristiani aseguró que durante su administración se erradicaría la extrema pobreza; al cabo de cinco años, esta había aumentado, lo mismo que la desnutrición y la migración de miles de salvadoreños hacia los Estados Unidos y otros países, en busca de mejores oportunidades de vida. El camino de la corrupción había comenzado para los cuatro jinetes del apocalipsis salvadoreño.


El gobierno de Armando Calderón Sol también prometió más de lo mismo: “los salvadoreños no pueden estar condenados a vivir y morir en la pobreza”, dijo. Sin embargo, ninguno de sus programas se encaminó a generar empleos, mucho menos a asistir a las personas más vulnerables. Los índices de desarrollo humano comenzaron a disminuir sensiblemente, según lo registró el PNUD de las Naciones Unidas. Al cabo de su mandato, más de un millón de salvadoreños habían emigrado hacia los Estados Unidos, Canadá y Australia. Asimismo, el crimen organizado y la delincuencia tenían vía ancha para sus operaciones mafiosas. La corrupción y el contrabando se profundizaron.


Con el régimen de Francisco Flores, la situación económica y social de los salvadoreños se deterioró totalmente. Con sus publicitadas “alianzas solidarias”, también se festejó la demagogia y la mentira. El golpe de gracia para el pueblo llegó con la ley de Integración Monetaria, conocida como “dolarización”. De la noche a la mañana desapareció nuestra moneda, el colón, y los precios de los productos de consumo básico, como los frijoles, el maíz, el arroz, la leche, los huevos y legumbres se dispararon. Como bien apuntaron los economistas “se gana en colones y se paga en dólares”. El Banco Central de Reserva, simplemente pasó a ser un “elefante blanco”, sin política monetaria ni posibilidades de controlar el mismo sistema de ahorros en los bancos nacionales, ahora en poder de las grandes compañías internacionales. La corrupción era un río interminable.


Con el gobierno de Antonio Saca también se repitieron las consignas de “trabajar por los más pobres y marginados de este país”. Lo peor estaba por venir de parte de un gobierno inhumano. El signo y el mayor acento de este régimen estuvo marcado por la millonaria campaña publicitaria, más enfocada en favorecer la imagen presidencial que en celebrar obras en beneficio de las mayorías poblacionales. Rápidamente nos ubicamos como el primer país de América Latina en menos inversión en desarrollo social. Los índices bajaron sensiblemente, según lo registraron organismos especializados en el tema, como la CEPAL y el PNUD. Los fondos del Milenio estaban en peligro y el régimen puso en marcha uno de los programas más crueles y demagógicos de que se tenga memoria en este país: Red Solidaria, supuestamente para favorecer con 15 dólares mensuales a las familias en extrema pobreza de El Salvador, y catapultarlos, así, de la extrema pobreza a la pobreza relativa. Este nefasto personaje heredó al nuevo gobierno un Estado en total bancarrota.

De forma breve hemos apuntado la triste, amarga y patética “labor” desarrollada por los cuatro regímenes areneros. Al cabo de veinte años, los salvadoreños más vulnerables y humildes parecen los actores de una dramática epopeya, pues muchas de nuestras comunidades pueblerinas y rurales siguen viviendo como en los tiempos del feudalismo y el esclavismo, postrados ante los mismos altares, vilipendiados, expoliados y sometidos a los mismos tipos de hombres que sus ancestros conocieron. La oligarquía hereda sus apellidos, sus privilegios y las relaciones nacionales e internacionales para continuar atesorando riquezas y manteniendo el control político y económico de los pueblos. Los mínimos cambios y reformas en el aparato gubernamental, únicamente han servido para alargar el mandato y el poderío de la burguesía, nunca para favorecer a los desheredados, a los más vulnerables de la sociedad. El mismo modelo económico está diseñado para la concentración de la riqueza en pocas manos y para multiplicar la miseria entre las mayorías poblacionales.



Los políticos y ex funcionarios de Arena son los menos indicados para evaluar los primeros 100 días del actual gobierno: no tienen legitimidad ni autoridad moral, pues en veinte años únicamente se dedicaron a saquear las arcas del Estado, a repartirse privilegios, a favorecer a los monopolios y empresas extranjeras, a la concentración perversa de la riqueza en pocas manos; en fin, a implantar un modelo económico neoliberal absurdo y en esencia contrario a las aspiraciones de progreso de miles de personas. En cuatro lustros no hicieron nada para resolver el problema de la concentración de la tierra y en forma demagógica entregaron algunos títulos de propiedad de parcelas a sus militantes. No resolvieron el problema de los campesinos, ni nuestro abastecimiento de alimentos y de materias primas. Si terminaron algunos latifundios cafetaleros y azucareros, únicamente fue para transformarlos en zonas habitacionales.

La pequeña burguesía provinciana fue levemente golpeada, pero nuevos ricos y explotadores los sustituyeron, pues si algo han dominado a la perfección, es el negocio y el mercantilismo. Por eso resulta insultante que personas como el ex presidente Alfredo Cristiani, vengan ahora a cuestionar y fustigar las políticas del nuevo gobierno. Desde luego que como ciudadanos tienen todo el derecho de analizar y criticar al FMLN y a Mauricio Funes; pero desde las realidades afrontadas por este pueblo, no tienen ni la más mínima autoridad moral para hacerlo. Sólo baste señalar que durante la administración de Cristiani, por ejemplo, en el año 1990, la Asamblea Legislativa aprobó una ley de saneamiento de los bancos estatales que habían quebrado porque no recuperaron muchos de los préstamos otorgados a grandes empresarios durante los años ochenta. La ley incluía la creación de un Fondo de Saneamiento Financiero (FOSAFI), con recursos del Banco Central de Reserva (BCR), que es un banco del Estado. Dos años después, el gobierno privatizó los bancos saneados. El monto a favor de los “nuevos dueños”, como Cristiani, fue de 705 millones de dólares.


En su periodo también se produjo el desfalco de más de 70 millones de colones al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), cuyo ex director, Romeo Majano, debería ser prófugo de la justicia, pero que hoy se pasea campante por El Salvador. La Fiscalía General de la República todavía debe investigar las compras de medicinas hechas por esta institución autónoma al laboratorio Santa Lucía, propiedad de la familia Cristiani. Asimismo, se debe investigar el faltante de nueve millones de dólares en la Central Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), en 1991. Estos robos al Estado están totalmente comprobados y con sendos expedientes en los juzgados respectivos. Cabe preguntarse si está facultado por reglas éticas y códigos de honor el señor Cristiani para juzgar a un gobierno y un mandatario de la república?

La desolación dejada por los cuatro regímenes areneros es inmensa, un verdadero desastre económico. En anteriores comentarios hemos dicho que a menos de cuatro kilómetros de San Salvador se encuentran comunidades que sobreviven en condiciones propias de la época feudal, tal es el caso de San Laureano, en el municipio de Ciudad Delgado. Fiestas populares y religiosas se mezclan con métodos primitivos de trabajo y subsistencia, con viejas formas familiares y sociales que siguen siendo actuales, todas ellas en contradicción con la modernidad y la macroeconomía de que tanto alarde hicieron los cuatro nefastos gobiernos areneros. Coexisten, como dijo el poeta Ramón López Velarde, “jacobinos de época terciaria y católicos de Pedro el Ermitaño”. De ese modo podríamos preguntarnos : en qué siglos viven social, económica y culturalmente esas comunidades? Qué hicieron los gobiernos de la oligarquía para promover el desarrollo mínimo y vital de esas comunidades?

El desastre heredado a las actuales autoridades es enorme; el reto que tiene el gobierno del Presidente Funes, es inmenso. No sólo en 100 días, tiempo perverso para medir logros, sino en cinco y muchos más años. Por eso insistimos en la necesidad de desarrollar una política de comunicación fuerte para destapar todas las cloacas de inmundicia dejadas por los regímenes areneros, contrarrestar sus hipócritas y perversos ataques mediáticos y orientar a la población sobre los verdaderos cambios que se están produciendo o los que se darán en materia económica, social, política y cultural. Los pequeños y grandes problemas se corrigen atacando las causas, y si muchos de nuestros males residen en los terrenos de la oligarquía, pues en ese campo, apoyándose siempre en el pueblo, habrá que atacar con todas las energías posibles.

Pocote

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - COPYLEFT
Publicado por Palomudo en domingo, septiembre 06, 2009

¿Independencia?

De los tres "gritos de independencia" que la élite criolla independentista que ha dominado El Salvador nos ha impuesto vanagloriar y recordar, yo recuerdo que sólo el Primer Grito el Cinco de Noviembre de 1811 y el Tercer Grito final el 15 de Septiembre de 1821, se celebraban con pompa y platillo año tras año hasta Duarte, y eran las dos únicas fechas que daban asueto nacional pagado para los empleados del gobierno y escuelas. Al menos yo así recuerdo…

¿Porqué se barajó el Segundo Grito del 24 de Enero 1814? Yo me he rebuscado entre el pijo de “Historias de El Salvador” que encontré, pero ninguno se abre de par en par y claramente explicar el desbalance en las celebraciones independentistas.

Especular se vale ya que no hay respuesta precisa y acuciosa, entonces yo sospecho que ese grito de libertad fue genuino levantamiento del pueblo, un movimiento encabezado por indios y mestizos, liderados por Pedro Pablo Castillo, pero lastimosamente apaciguado y traicionado por la Familia de León, algo así como el trabajo de apaciguador del Nobel tico de hoy… y es por eso que ese grito valió verga cuando la élite decidió cuál festejar, puedo estar equivocado, quizás porque enero nunca ha sido mes de escuela y no hay monos majes como fui yo para mandarlos asolearse y marchar 20 cuadras, pero esta no es respuesta que llegue a la razón del porqué este “grito” valió pelones celebrarlo al nivel de los otros dos...

Muy pocos connacionales se acuerdan que fecha fue el así llamado Segundo Grito. Una vez por estos días, en el año 2000, entre compañeros estudiantes del sexto año de medicina en una universidad privada en el terruño, les pregunté si alguien sabía la fecha del Segundo Grito, y, puta! nadie sabía!, sólo sabían que eran tres gritos y casi todos recordaban la fecha exacta de dos, pero nadie sabía cuándo y que pasó en el Segundo Grito...

Esto que escribo quizás lo debía titular “History of El Salvador for Dummies” pues no soy académico de Historia, no me doy paja, pero me fascina leer y compartir…, y el blog me da la oportunidad de hacerlo con quien quiera libremente leerme.

"Primer Grito"

La versión oficial de la insurrección del Cinco de Noviembre de 1811 dice que: "José Matías Delgado, a las 4 de la mañana, lanzó el primer grito de libertad tocando a rebato las campanas de La Merced"… ¡Puta! ¿Fue así de simple? Una familia sola por sí misma no creo hubiera hecho tanta historia, se necesitaba la participación de las masas y golpes precedentes para iniciarla. Previo al 5 de Noviembre de 1811 ya había habido pequeños levantamientos de los mestizos e indios contra la dominación española en todo el territorio salvadoreño y en Centroamérica. Levantamientos que fueron inmediatamente aplastados, pero mostraron el deseo y voluntad de luchar por los nuevos derechos a que aspiraban esas mayorías.

La versión de historiadores oficiales, o avocados al sistema elitista que siguió a la independencia, narran que después que Delgado de León repicó las campanas de la Iglesia La Merced (enfrente del cuartel de la cuilia), Manuel José Arce de León se trasladó cerca al Ayuntamiento y proclamó la Independencia ante "cientos de patriotas allí reunidos". Pero nada dicen acerca de que todas las ramas de la familia de León, descendientes y seguidores, se hallaban presentes vitoreando, escuchando... y azuzando a las masas.

Allí estaban los hermanos Nicolás, Vicente y Manuel Aguilar de León, Mariano y Domingo Antonio de Lara (sobrinos de los Aguilar), José Simeón Cañas y Villacorta (primo de los de León) y su hermano Juan Vicente Villacorta, Bernardo Arce de León (padre de Arce), los hermanos Juan Miguel y Francisco Delgado de León (hermanos del cura líder Matías), Leandro Fagoaga de León (sobrino de doña Antonia Fagoaga y Aguilar, madre del rico hacendado Manuel J. Arce) los hermanos Arauzamendi de León…, y entre sus seguidores también había mestizos e indígenas. Sin embargo, tampoco esto fue así de fácil. El tumulto aumentó y los gritos amenazadores contra los españoles también aumentaron. Esto puso en aprietos a los miembros de la familia de León pues temían se les escapara de sus manos la planeada situación que ellos mismos crearon.

Entonces de agitadores pasaron a pacificadores e intervino José Matías Delgado de León con su prestigio, su sotana, su superioridad, y usando sus mejores esfuerzos logró calmar momentáneamente a las masas.

Se nombra a Manuel José Arce de León que represente a los alzados ante el Intendente español Antonio Gutiérrez y Ulloa, pero las masas sorpresivamente, fuera ya de control, asaltan el Salón de Armas apoderándose de los fusiles, lo mismo asaltan la tesorería del estado y se apoderan del dinero; para empeorar, deponen a Gutiérrez y Ulloa y nombran sus propios alcaldes y gobernador.

Las autoridades centrales civiles y religiosas en Guatemala declaran a los insurrectos "asesinos herejes".

Ya imposible escapar de la situación, la familia de León trataba, desesperadamente y públicamente, de encausar el momento a su favor, por lo que ruegan y predican por calma a las masas en descontrol... Pero mientras, siniestramente, intermedian otros planes con las autoridades españolas locales y de Cádiz.

La familia de León quería una independencia pacífica, negociada y arreglada por acuerdos entre ellos y la junta gobernante española, (a la cual pedían concesiones a cambio de papel apaciguador) La junta gobernante de España batallaba ella misma contra Napoleón, no deseaba otra fuente de desgaste; por lo cual, había convocado en los próximos meses de 1812 a una reunión en Cádiz con el objeto de crear una nueva constitución, y también para buscar soluciones contra las rebeliones en sus colonias.

La insurrección de Noviembre continuó hasta Enero en Cojutepeque, Usulután, Metapán, Sensuntepeque, pero colapsó con el aprisionamiento de varios líderes, muchos de ellos miembros del clan de León quienes aceptaron de buen grado, y hasta alivio, la llegada de tropas españolas llegadas expresamente de Guatemala para pacificar el país.

Los movimientos independentistas ya se habían esparcido en toda Centroamérica, y cual peste para España, el mismo año 1811, estalla una rebelión en Nicaragua, y en enero de 1812 se rebela Honduras...

Las situación en San Salvador quedó con el mismo estado de cosas. Los principales líderes encarcelados, gran parte de las masas ejecutadas, o internada en prisiones, y José Matías Delgado de León enviado a proceso en Guatemala, donde su defensa fue que él sólo cumplió misión apaciguadora como cura que era. España obligó a todo el pueblo a jurar la nueva Constitución española de 1812, aprobada en Cádiz, y el cura Delgado de León da un sermón alabando la dicha constitución.

"Segundo Grito"

La situación permaneció igual, hasta que llegaron las elecciones para Alcaldes en 1813. Después de tres elecciones, una tras otra nulificadas por el nuevo Intendente español Cnel. José María Peynado quien luchaba usando la nueva Constitución de Cádiz para evitar ganaran líderes mestizos y aún oponiéndose ganara la familia de León, pero no pudo evitar que cuatro de la familia fueran elegidos, ellos fueron: Manuel J. Arce de León, Manuel Delgado de León, Santiago José Celis (cuñado de Cañas), y finalmente uno de los vencedores por la Alcaldía de barrio de San Salvador para Primer Alcalde: Juan Manuel Rodríguez de León (el medio hermano mestizo del cura Delgado de León),... ¡Pero un hombre del pueblo se escabulló con el voto popular como Segundo Alcalde: el mestizo Pedro Pablo Castillo.

Casi en perfecto ritmo, las distintas versiones oficiales acuerdan que debido a la ebullición generada por los independientes, y a raíz de las elecciones que explotaron en manifestaciones, mítines, pinta de paredes con eslogan independentistas, folletines independistas, todo fue debido a que "los patriotas pedían la libertad del cura Manuel Aguilar". El cura Aguilar de León, en 1813, aún permanecía preso por su papel agitador de 1811, pero no sólo él estaba preso, habían muchos patriotas que no eran ricos como el cura Aguilar de León, y más queridos por las masas pues eran de los suyos.

Cronistas como Francisco J. Monterrey dicen que Peynado no tuvo más recurso que dejar libre al reo Aguilar en 1813 debido a las “protestas por su liberación”…, ¡mientras el resto quedó olvidadó ya que fueron liberados hasta 1818!.

Roque Dalton, en su Monografía, permite conocer la versión ideológicamente opuesta a la oficial... La versión "comunista", como diría la Tandona, o el rotativo de propaganda "Diario de Hoy".

"El movimiento del 24 de enero de 1814, en San Salvador... estuvo a punto de transformarse en una gran insurrección popular organizada. Este grandioso movimiento popular fue dirigido por el valiente y radical Alcalde Segundo de San Salvador, Pedro Pablo Castillo. Bajo un plan concebido por él, milicias reclutadas dentro de las masas y armadas con piedras, garrotes, machetes y otros instrumentos parecidos, fueron destacadas en los puntos estratégicos de la ciudad. Peinado... había anulado dos veces las elecciones para la integración de las municipalidades, realizadas conforme a los preceptos de la Constitución de Cádiz (aprobada en 1812, por las Cortes). En esas elecciones habían salido victoriosas las fuerzas anticolonialistas, aunque en ese momento estaban encabezadas por políticos vacilantes que aspiraban solamente a obtener concesiones del régimen español, sin romper completamente con él. La victoria de las fuerzas populares era lo que enojaba al intendente y por ello anuló dos veces consecutivas las elecciones.
En una tercera elección, Peinado consiguió algunos "éxitos," pero comprendiendo la falsedad de esas victorias y la existencia real de una fuerza popular rebelde, se orientó hacia el fortalecimiento de un cuerpo de Guardia Civil llamado Voluntarios Honrados de Fernando Vll... y, apoyándose en ellos, ordenó la captura de todos los alcaldes de barrio que no eran partidarios suyos. Las masas de trabajadores indígenas y mestizos se pusieron en movimiento indignadas ante la agresión del intendente, y Pedro Pablo Castillo se puso a la cabeza de ellas para exigir: la libertad de los presos políticos y el desarme de los voluntarios... Con el fin de adelantarse a la acción de las masas, (los criollos) integraron una "Comisión de Notables," que se reunió con Peinado y lo convenció de que pusiera en libertad a los alcaldes presos, para evitar mayores consecuencias. Peinado cedió, más que por las súplicas de los "notables," por la amenaza que para su autoridad significaba la vasta movilización popular dirigida por Pedro Pablo Castillo... Los "notables," ante la firme actitud adoptada por el alcalde segundo, se dispersaron por la ciudad y se distribuyeron en los lugares donde estaban listos los destacamentos populares en espera de las órdenes para entrar en acción. En esos lugares dieron principio a una labor de ablandamiento, argumentado a los rebeldes que con toda seguridad serían aplastados por el enemigo e instándolos a abandonar sus puestos de combate. El prestigio que Arce, Celis, Rodríguez y demás próceres, tenían entre las masas, les permitió convencer a la mayor parte de los hombres de Castillo, logrando así desmontar la insurrección, cuando estaba a punto de producirse... El intendente ordenó la carga de sus tropas sobre las desmoralizadas fuerzas populares, agenciándose una fácil victoria que no se detuvo en dispersar a los rebeldes, sino que continuó con decenas de capturas entre las que se contaron por cierto, las de los mismos próceres que con sus vacilaciones, con sus apaciguamientos e inconsecuencias, habían contribuido tanto a la derrota del pueblo. Después, en los juicios instruidos contra ellos (los llamados 'Juicios de infidencia") confesaron paladinamente su participación en el apaciguamiento y desmoralización de los insurgentes, acusando a Castillo de ser el único responsable de los sucesos, y prometiendo fidelidad al rey de España".

Pero de todos los próceres de la primera familia oligarca de El Salvador, cuando llegó 1821 sólo sobrevivían cuatro: José Matías Delgado y de León, Manuel José Arce de León, José Simeón Cañas y Villacorta, y Juan Manuel Rodríguez de León.

Todos los demás habían caído en su lucha por la Independencia de España, pero sin saborearla... La cual concluyeron sus primos con un Tercer Grito.


Que quedo debiendo para otra vez. Mar.

Frase del Che

Recuerden que el eslabón más alto que pude alcanzar la
especie humana es ser revolucionario