ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 22 de octubre de 2009

Ortodoxia y Catolicismo


PARA NUESTRA CULTURA GENERAL:

Siempre me ha producido curiosidad cuales son las diferencias reales entre catolicos y ortodoxos, y despues de un tiempo en Rumania creo que es hora de explicarlas. No os creais que los fieles ortodoxos las conocen facilmente, asi como tampoco los fieles catolicos conocen perfectamente su doctrina. Todos sabemos que para las sectas o iglesias, especialmente para la que mas conozco, la catolica, es mas importante parecer que ser, y todo se perdona con tal de que publicamente reconozcas que eres parte del club aunque tu comportamiento sea totalmente contrario a la fe (y me temo que asi es tambien entre los ortodoxos). Las diferencias no son muchas, y en general son leves diferencias para justificar conflictos politicos e intereses de poder entre antiguos imperios y estados (tristemente, las sectas cuando se vinculan al poder se vinculan tambien a los intereses de la clase dirigente).





En fin, y retomando el hilo, que la iglesia ortodoxa mantiene, segun ellos, la doctrina original del cristianismo, frente a los cambios realizados por la iglesia de Roma que pretendian unificar toda la estructura eclesiastica bajo el poder del obispo de Roma, el papa. En cuanto a cual es la doctrina original, habria mucho que debatir al respecto, puesto que los cristianos se caracterizaron en sus primeros tiempos por su diversidad de expresiones en grupos, sectas e iglesias diferentes, divesidad que siguio resistiendo durante toda la Edad Media y contra la cual la iglesias oficiales alzaron la cruz y, sobre todo, la espada o la polvora, en su triste y sangriento camino hacia la uniformizacion.

Rumania es un pais ortodoxo, y Bucarest es sede de uno de sus patriarcados. La mayoria de sus habitantes son fieles a esta religion, aunque debido a que Transilvania fue parte de Hungria y del Imperio Austrohungaro la mayor parte de su historia, el catolicismo es una religion importante alli. Asi, la organización religiosa más grande de Rumania es la Iglesia ortodoxa rumana, con cerca de un 87% de fieles segun los datos oficiales de 2002. El país cuenta con un número considerable de católicos, con un 5% (se les denomina Romano/catolicos, puesto que existe otra religion, la greco/catolica, un 1% de la poblacion, que es una mezcla entre ambas religiones, en esencia religion ortodoxa pero con la aceptacion de la autoridad papal, compromiso al que se llego en Transilvania para que los ortodoxos fueran reconocidos y respetados por la autoridad politica), protestantes de varias confesiones (un 4%). Rumania tambien tiene una significativa e historica minoria musulmana, concentrada en el sur, en la antigua Dobroja (parte del Imperio Otomano hasta finales del sxix), formada por turcos y tartaros (unas 70000 personas segun el censo de 2002), e igualmente hay unos 23000 judios en todo el pais.

El cisma y las diferencias

La separacion entre las dos iglesias cristianas, la catolica y la ortodoxa, culmino, despues de graves discusiones doctrinales que escondian intereses politicos (como siempre en estos casos) con el Cisma de 1.054. Es de todos conocido que desde el principio la secta cristiana tuvo diversas interpretaciones y grupos que, de forma habitual, se pegaban entre ellos (como luego continuo haciendo por los siglos de los siglos la iglesia catolica, la universal, contra todo lo que no se sometia a sus doctrinas o, mas habitualmente, en nombre de los intereses economicos que la mantenian -en este sentido, la lucha entre iglesia de oriente y de occidente tiene bastante que ver con los diferentes objetivos politicos tras la division del imperio romano que dio lugar al imperio occidental, disgregado en los germenes de las naciones modernas, y el imperio bizantino). En fin, que las sectas esconden siempre un interes de control social y economico, vinculado objetivos politicos, y dejando de lado todo lo que tiene que ver con las verdaderas creencias del individuo.

Asi que, y resumiendo, desde los primeros siglos del cristianismo y especialmente después de la división del Imperio Romano en dos partes en el 395 d.C., empezó la lucha entre los cristianos del este y del oeste, y ya en el año 861 d.C. se produjo la primera ruptura de importancia, llevada a cabo por Focio, patriarca de Constantinopla, que condujo a la creación de la Iglesia Ortodoxa, donde “ortodoxo” significa “doctrina verdadera” y “católico” significa “universal”. Aunque luego hubo intentos de acercamiento, la ruptura definitiva se dio en 1.054, creandose desde entonces dos iglesias, o dos grandes sectas dentro del cristianismo, como queramos interpretarlo (en definitiva, dos grandes nucleos de poder politico-economicos vinculados a una determinada doctrina religiosa).


La patriarhia rumana


Principales diferencias entre católicos y ortodoxos

Las diferencias entre catolicos y ortodoxos no son muchas, pero existen discrepancias en sus dogmas mas basicos. Tambien hay algunas diferencias menores en cuanto a la liturgia, y por supuesto administrativas, puesto que cualquier iglesia o secta es tambien una empresa o institucion con unos fines determinados.

Haciendo un resumen, las principales diferencias son estas,

-El Primado o la primacía del Papa

Los ortodoxos consideran que no debe existir ningún tipo de jerarquía. El puesto del obispo de Roma es sólo honorífico. Así, a la caída del Imperio Romano (476 d. C), Constantinopla pasó a designarse como "la segunda Roma" y con la creación de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en 1.488, Moscú fue la "tercera Roma". No debe haber ningún tipo de jerarquía, ya que el puesto de Obispo de Roma o de Patriarca de Constantinopla se considera como "primus inter pares", es decir, que es el primero entre iguales. La primacía del Papa, significa que éste es considerado como cabeza de la Iglesia, heredero del apóstol Pedro y representante de Cristo en la tierra (Vicarius Christi in Terra). Esta primacía, según los ortodoxos, rompe el equilibrio administrativo de la iglesia y la estructura democrática de la misma (os aseguro que esta supuesta democracia interna de la iglesia ortodoxa no existe, como en el caso de la iglesia catolica tampoco).

Puede decirse que esta es la principal razon historica de toda la ruptura entre las dos iglesias: Oriente y Occidente. Los ortodoxos niegan el primado de jurisdicción de Roma, es decir, una cuestion de quien manda aqui, que fue en definitiva la causa de la separacion mas importante.

-La Virgen Maria, la Inmaculada Concepción

La Iglesia de Roma cree que Santa Ana concibió a la Virgen sin mancha de pecado, directamente por intervencion del Espiritu Santo, como luego sucedio con Jesus. La Iglesia Ortodoxa cree y enseña su concepción de manera natural. Por eso, no se celebra esta fiesta el ocho de diciembre, la fiesta de la Inmaculada Concepcion. En la iglesia ortodoxa es venerada como Madre de Dios. Los ortodoxos creen en la Inmaculada Concepción de la Virgen, pero en el sentido que fue purificada de toda mancha al descender sobre ella el Espíritu Santo después de la visita del ángel. Se la invoca por ser la Madre del Salvador y, por lo tanto, poder interceder por toda la humanidad caída en pecado. Así, María es considerada una figura muy importante, de lo que dan testimonio sus abundantes representaciones iconográficas.

Como sabemos la importancia de Maria en el cristianismo, sobre todo en el mundo popular, tiene una relacion directa con la creencia en las diosas madres de la agricultura, veneradas por los campesinos y ganaderos de todo el mundo bajo diferentes invocaciones.

- Filioque (y también del Hijo). Al principio, en la oración llamada Credo, aparecía que el Espíritu Santo procedía del Padre; no obstante, y por primera vez durante el Concilio de la Iglesia Española (Toledo, 589) se pronunció que el Espíritu Santo procedía también del Hijo, modificación que al final fue aceptada por el Papa Benedicto VIII en el año 1014. Los ortodoxos nunca han aceptado esa modificación, considerandola herejia.

Esta fue la primera causa de la ruptura en el 861, cuando el partriarca de Constantinopla, Focio, decidio mantener la "ortodoxia" cristiana ante los cambios de la iglesia occidental.

-El Purgatorio: La idea del Purgatorio es totalmente ajena a la ortodoxia. La Iglesia primitiva no admitía juicios particulares condenatorios después de la muerte. Por consecuencia, las indulgencias no son admitidas por no tener las almas que redimir ninguna pena. La iglesia Católica cree que las almas, después de la muerte, van al lugar que llama el purgatorio, donde se purifican de sus pecados leves sufriendo algunos tormentos, y que después entran al Paraíso. La Iglesia Ortodoxa cree que las almas, después de la muerte, esperan el Juicio Final, en un lugar que no es el Paraíso ni tampoco el Hades.

-Diferencias Administrativas: La iglesia ortodoxa mantiene la organizacion de la iglesia cristiana primitiva, en patriarcados, dirigidos por un obismo. En tiempos del cisma los patriarcados eran cinco, el de Roma, y los de Antioquia, Alejandria, Constantinopla y Jerusalen. Ninguno de los patriarcas, como hemos dicho antes, es superior a los demas, en todo caso de forma simbolica, como fue el caso del Patriarca de Constantinopla tras la ruptura con Roma.

Actualmente las siguientes iglesias también tienen el rango de patriarcados:

Iglesia ortodoxa rusa, regida por el Patriarca de Moscú, que hoy es la de mas prestigio por sus 135 millones de fieles, siendo la mas importante de la ortodoxia actual, igual que lo fue en principio la patriarquia de Cosntantinopla.
Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana, presidida por el Patriarca de Tiblisi
Iglesia ortodoxa serbia, gobernada por el Patriarca de Belgrado
Iglesia ortodoxa rumana, dirigida por el Patriarca de Bucarest
Iglesia ortodoxa búlgara, regida por el Patriarca de Sofía

Otras diferencias menores

- En el Bautismo: Los católicos derraman agua sobre la cabeza del bautizado mientras que los ortodoxos sumergen al niño en el agua de la pila bautismal. De hecho, el verbo griego “βαπτίζω” significa sumergir y no aspersión o infusión

- En la Comunión, los ortodoxos evocan al Espíritu Santo y al comulgar reciben pan y vino. Los católicos utilizan pan no amasado (hostia) y normalmente no reciben el vino. En la Iglesia Ortodoxa no existe la Primera Comunión.

- Los Clérigos: El catolicismo impone el celibato a los clérigos de todos los grados de la jerarquía mientras que los curas ortodoxos sí pueden casarse, si lo desean, siempre y cuando esten ya casados en el momento de su consagracion (ordenamiento). Los sacerdotes católicos pueden decir varias misas el mismo día y sobre el mismo altar. Los ortodoxos no.

- La manera de santiguarse es distinta. Los ortodoxos se santiguan de derecha a izquierda.

- En la liturgia, La Iglesia Ortodoxa oficialmente tiene lenguas nacionales como lenguas litúrgicas desde mucho más temprano (siglo IX) que la Iglesia Católica Romana. En 867 el Papa Adriano II le otorgó una bula por la que se reconocía el uso del antiguo eslavo en la liturgia, elevándole también al iniciador de eso, san Metodio, al rango obispal. Hasta el Concilio Vaticano II, los sacerdotes católicos también celebraban la misa en latín.


En Rumania la misa se daba en un eslavo antiguo, slavona, hasta que la union de los principados de Moldavia y Tara Romaneasca en 1859, sustituyendose entonces el alfabeto cirilico por el romano, y la liturgia en eslavo por el idioma rumano.

- Iconos. Ausencia de estatuas en las iglesias ortodoxas. En lugar de estatuas o tallas, hay iconos.


Valquiria

Reseña biográfica, Roque Dalton

Poeta, ensayista, abogado y antropólogo salvadoreño nacido en la ciudad de San Salvador en 1933.
Fue educado inicialmente por los Jesuitas y posteriormente estudió en universidades de su país, de México y de Chile. Militó en el partido comunista desde los veintidos años, dedicándose desde muy joven a la literatura, a la poesía y a la política. Obtuvo en tres ocasiones el Premio Centroamericano de Poesía, el Premio Casa de las Américas y otros galardones en diversos certámenes nacionales y centroamericanos.
De su vasta obra poética iniciada en 1956, merecen destacarse:
«Mía junto a los pájaros» en1957, «La Ventana en el rostro» en 1961, «El Mar» en1962, «El turno del ofendido» en1963, «Los Testimonios» en 1964, «Poemas» en 1968, «Taberna y otros lugares» en 1969 y «Los pequeños Infiernos» en 1970. Fue asesinado en 1975.

Desnuda.

Amo tu desnudez
porque desnuda me bebes con los poros,
como hace el agua
cuando entre sus paredes me sumerjo.

Tu desnudez derriba con su calor los límites,
me abre todas las puertas para que te adivine,
me toma de la mano como a un niño perdido
que en ti dejara quieta su edad y sus preguntas.

Tu piel dulce y salobre que respiro y que sorbo
pasa a ser mi universo, el credo que se nutre;
la aromática lámpara que alzo estando ciego
cuando junto a la sombras los deseos me ladran.

Cuando te me desnudas con los ojos cerrados
cabes en una copa vecina de mi lengua,
cabes entre mis manos como el pan necesario,
cabes bajo mi cuerpo más cabal que su sombra.
El día en que te mueras te enterraré desnuda
para que limpio sea tu reparto en la tierra,
para poder besarte la piel en los caminos,
trenzarte en cada río los cabellos dispersos.

El día en que te mueras te enterraré desnuda,
como cuando naciste de nuevo entre mis piernas.

El gran despecho.

País mío no existes
sólo eres una mala silueta mía
una palabra que le creí al enemigo

antes creía que solamente eras muy chico
que no alcanzabas a tener de una vez
Norte y Sur
pero ahora sé que no existes
y que además parece que nadie te necesita
no se oye hablar a ninguna madre de tí

Ello me alegra
porque prueba que me inventé un país
aunque me deba entonces a los manicomios

soy pues un diocesillo a tu costa

(Quiero decir: por expatriado yo
tú eres ex patria)

El mar.

Hay grandes piedras en tu oscuridad tempestuosa
grandes piedras con sus fechas lavadas por tu sombra
porque hasta el sol de día cómese tu sombra

cruje en el frío despidiéndose del aire
que no se atreve a penetrarte.

Oh! mar donde los desesperados pueden dormir
arrullados por explosiones impasibles
alfabeto del vértigo paisaje diluido que los muros envisten
las gaviotas y la espuma de los peces son tu primavera
la furia es una pirámide verde
una resurrección del fuego más agudo tu clima
tu mejor huella sería un caracol
caminando con pasos de niño el desierto.

Amé siempre esas poblaciones disímiles
al parecer robadas de las manos del mar
pequeñas villas junto a la arena
puertos escandalosos en la ebriedad del salitre
caseríos tiritando entre la niebla llena de corales
grandes ciudades titánicas frente a las tempestades humilladas
aldeas de pescadores ciegos bajo un faro de aceite
factorías acechantes entre los manglares con un largo cuchillo
Valparaíso como una gran cascada en suspenso
Manta Puná puertos del Ecuador que me negaron las hojas
Buenaventura aromática como un gran puerto sucio
Panamá con los ojos punzados por la depravación
Cartagena siempre aguardando a los piratas hambrienta
willemstadt náufraga en los dominios del petróleo
Tenerife y su dulce copa de vino
Barcelona bostezando entre los bancos y los carabineros
Nápoles bellamente tumefacta
Génova Leningrado Sochi La Guaira Buenos Aires
Montevideo como una margarita
Puerto Limón Corinto
Acajutla en una lenta playa de mi patria
todos mirándose en el espejo grave que surcan los delfines
apartando como un sable veloz
las infinitas espigas de esmeralda

LA PALABRA, de Ernesto Cardenal.



LA PALABRA *

En el principio
-antes del espacio-tiempo-
era la Palabra
Todo lo que es pues es verdad.
Poema.
Las cosas existen en forma de palabra.
Todo era noche, etc.
No había sol, ni luna, ni gente, ni animales, ni plantas.
Era la palabra. (Palabra amorosa.)
Misterio y a la vez expresión de ese misterio.
El que es y a la vez expresa lo que es.
«Cuando en el principio no había todavía nadie
él creó las palabras (naikino)
y nos las dio, así como la yuca»
en aquella traducción amarillenta anónima del alemán
de una parte del gran librón de Presuss
que yo encontré en el Museo Etnográfico de Bogotá
traducción al español de Presuss traduciendo del uitoto al alemán:
La palabra de sus cantos, que él les dio, dicen ellos,
es la misma con que hizo la lluvia
(hizo llover con su palabra y un tambor),
los muertos van a una región donde «hablan bien las palabras»;
río abajo: el río es muy grande
(lo que han oído del Amazonas según Presuss)
allí no han muerto de nuevo
y se encuentran bien río abajo sin morir.
Día llegará en que iremos río abajo nosotros.
En el principio pues era la palabra.
El que es y comunica lo que es.
Esto es:
el que totalmente se expresa.
Secreto que se da. Un sí.
Él en sí mismo es un sí.
Realidad revelada.
Realidad eterna que eternamente se revela.
Al principio...
Antes del espacio-tiempo,
antes que hubiera antes,
al principio, cuando ni siquiera había principio,
al principio,
era la realidad de la palabra.
Cuando todo era noche, cuando
todos los seres estaban aún oscuros, antes de ser seres,
existía una voz, una palabra clara,
un canto en la noche .
En el principio era el Canto.
Al cosmos él lo creó cantando.
Y por eso todas las cosas cantan.
No danzan sino por las palabras (por las que fue creado el mundo)
dicen los uitotos. «Sin razón no danzamos».
Y nacieron los grandes árboles de la selva,
la palma canaguche, con sus frutos para que bebiéramos,
además el mono-choruco para que comiera los árboles,
el tapir que come en el suelo los frutos,
el guara, el borugo para comer la selva,
él creó a todos los animales como la nutria, que come pescado,
y a la nutria pequeña,
él hizo todos los animales como el ciervo y el chonta-ciervo,
en el aire al águila real que come a los chorucos,
creó al sidyi, al picón, al papagayo kuyodo,
los pavos eifoke y forebeke, al bakital, al chilanga, el hokomaike,
el patilico, el papagayo sarok,
el kuikudyo, elfuikango, el siva y el tudyagi,
el pato hediondo, la mariana que ahora sabe comer peces,
el dyivuise, el siada, el hirina y los himegisinyos
y sigue el poema uitoto
en la anónima traducción al español de
la de Presuss del uitoto al alemán
engavetada en el Museo.
«Aunque digan: ellos danzan sin motivo. Nosotros
en nuestras fiestas narramos las narraciones.»
Que Presuss recogió pacientemente en un gramófono hace años
y tradujo al alemán.
Los muertos: ellos han retomado a la palabra creadora
de la que brotaron con la lluvia, los frutos y los cantos.
«Si nuestras tradiciones fueran solamente absurdas,
estaríamos tristes en nuestras fiestas.»
Y la lluvia una palabra de su boca.
Él creó el mundo mediante un sueño.
y él mismo es algo así como un sueño. Un sueño que sueña.
Le llaman Nainuema, según Presuss:
«El que es (o tiene) algo no existente.»
O como un sueño que se hizo real sin perder su misterio de sueño.
Nainuema: «El que es ALGO muy real no-existente.»
Y la tierra es Nicarani, «lo soñado», o «la visión soñada»:
lo nacido de la nada como un sueño del Padre.
El Génesis según los Witotos o Huitotos o Uitotos.
En el principio
antes del Big Bang
era la Palabra.
No había luz
la luz estaba dentro de las tinieblas
y sacó la luz de las tinieblas
las apartó a las dos
y ese fue el Big Bang
o la primera Revolución.
Palabra que nunca pasa
(«el cielo y la tierra pasarán...»)
Ha quedado un lejano rumor en el universo
de aquella explosión
como estática de radio.
Y empezó la danza dialéctica celeste.
«El yang llama;
el yin responde.»
Él es en el que toda cosa es.
Y en el que toda cosa goza.
Toda cosa coito.
Todo el cosmos cópula.
Todas las cosas aman, y él es el amor con que aman.
«El yang llama;
el yin responde.»
Son los dos coros.
Son los dos coros que se alternan cantando.
Y Pitágoras descubrió la armonía del universo
oyendo el martillar de un herrero.
Esto es: el movimiento isotrópico -uniforme y armonioso-
del universo.
La Creación es poema.
Poema, que es «creación» en griego y así
llama S. Pablo a la Creación de Dios, POIEMA,
como un poema de Homero decía el Padre Ángel.
Cada cosa es como un «como» .
Como un «como» en un poema de Huidobro.
Todo el cosmos cópula.
Y toda cosa es palabra,
palabra de amor.
Sólo el amor revela
pero vela lo que revela,
a solas revela,
a solas la amada y el amado
en soledad iluminada,
la noche de los amantes,
palabra que nunca pasa
mientras el agua pasa bajo los puentes
y la luna despacio sobre las casas pasa.
El cosmos
palabra secreta en la cámara nupcial.
Toda cosa que es verbal.
Mentira es lo que no es.
Y toda cosa es secreto.
Oye el susurro de las cosas...
Lo dicen, pero dicen en secreto.
Sólo a solas se revela.
Sólo de noche en lugar secreto se desnuda.
El cósmico rubor.
La naturaleza: tímida, vergonzosa.
Toda cosa te baja los ojos.
-Mi secreto es sólo para mi amado.
Y no es el espacio, mudo.
Quien tiene oídos para oír oiga.
Estamos rodeados de sonido.
Todo lo existente unido por el ritmo.
Jazz cósmico no caótico o cacofónico.
Armónico. Todo lo hizo cantando y el cosmos canta.
Cosmos como un disco oscuro que gira y canta
en la alta noche
o radio romántico que nos viene en el viento.
Toda cosa canta.
Las cosas, no creadas por cálculo
sino por la poesía.
Por el Poeta («Creador» =POIÊTÉS)
Creador del POIEMA.
Con palabras finitas un sentido infinito.
Las cosas son palabras para quien las entienda.
Como si todo fuera teléfono o radio o t. v.
Palabras a un oído.
¿Oís esas ranas?
¿y sabes qué quieren decirnos?
¿Oís esas estrellas? Algo tienen que decirnos.
El coro de las cosas.
Melodía secreta de la noche.
Arpa eolia que suena sola al sólo roce del aire.
El cosmos canta.
Los dos coros.
«El yang llama;
el yin responde.»
Dialécticamente .
¿Oís esas estrellas? Es el amor que canta.
La música callada.
La soledad sonora.
«La música en silencio de la luna», loco Cortés.
La materia son ondas.
Un yo hacia un tú.
Que busca un tú.
Y esto es por ser palabra todo ser.
Por haber hecho al mundo la palabra
podemos comunicarnos en el mundo.
-Su palabra y un tambor...

Somos palabra
en un mundo nacido de la palabra
y que existe sólo como hablado.
Un secreto de dos amantes en la noche.
El firmamento lo anuncia como con letras de neón.
Cada noche secreteándose con otra noche.
Las personas son palabras.
Y así uno no es si no es diálogo.
Y así pues todo uno es dos
o no es.
Toda persona es para otra persona.
¡Yo no soy yo sino tú eres yo!
Uno es el yo de un tú
o no es nada.
¡Yo no soy sino tú o si no no soy!
Soy Sí. Soy Sí a un tú, a un tú para mí,
a un tú para mí.
Las personas son diálogo, digo,
si no sus palabras no tocarían nada
como ondas en el cosmos no captadas por ningún radio,
como comunicaciones a planetas deshabitados,
o gritar en el vacío lunar
o llamar por teléfono a una casa sin nadie.
(La persona sola no existe.)
Te repito, mi amor:
Yo soy tú y tú eres yo.
Yo soy: amor.


Para ustedes.

Valquiria.

ANNY ORELLANA BENDEK: NUEVA SECRETARIA GENERAL DE SIMETRISSS

Izalco Terra
Para los lectores revolucionarios
del mundo


Ha sido una semana de ansiedad personal. El viernes pasado las elecciones quedaron empatadas; pero este día los médicos y médicas del Seguro Social han elegido a la persona que lo merece, la Doctora Anny Orellana Bendek como su representante ante el Seguro Social, el Pueblo Salvadoreño y el Gobierno Central por lo cual todos nos debemos de sentir felices.


A Anny me une nuestras experiencias de lucha revolucionaria. Durante toda la Campana Victoriosa, Anny, Numa Chávez y otro@s profesionales de salud acompañaron al FMLN en toda la gira. Recuerdo que Chemita Méndez hizo todo lo que pudo por conseguir medicamentos que luego llevábamos a nuestra población rural y semi rural y personalmente escribía la Columna Periodística: “Las Brigadas Médicas Del Pueblo” que recogían la experiencia de nuestro esfuerzo por lo cual espero sigan funcionando aun mejor ahora que estamos en el gobierno.


Con Anny, los compañeros y compañeras del cuerpo médico del Seguro Social, como nuestra ciudadanía, tienen a una servidora revolucionaria que siempre ha puesto los intereses de la colectividad delante de los individuales o personales y es esa estirpe de nuevos médic@s los que necesita nuestra sociedad endémica y anómica.


Sería bueno que todos los ministerios tuvieran Brigadas Médicas Del Pueblo que los acompañaran en el desarrollo de su trabajo a nivel nacional. Las he oído en Educación, en salud y Karlita ya menciona las Brigadas Médicas del ISTA.


La salud es un derecho universal, pero nuestra economía y la economía internacional es recesiva y no se puede dar todo lo que se necesita, sin embargo; el pueblo debe visitar más las clínicas, en especial las clínicas rurales y el Ministerio de Salud debe de implementar una Campaña Nacional de Educación Para La Salud que nos ayude a ayudarnos a sí mismos.


Sería bueno sugerir que todas las alcaldías de la nación ayuden a implementar las “Clínicas Móviles Populares” que lleven al médico al hogar del paciente y no viceversa, dado a que hay enfermos que no pueden ni moverse ni tienen dinero para pagar transporte.

El gobierno hace lo posible por cumplir, es necesario que todos los sectores de la sociedad ayudemos a resolver la problemática nacional, ya que es deber de todos y todos la vivimos y sufrimos.


Para bien venir a Anny, le comunicamos que Lazos’ Unidos (May y Mario) ya tenemos listo El Contenedor de la Esperanza, (lleno de equipo médico) el cual será entregado a nuestro gobierno a mediados de Noviembre para que éste lo entregue a SIMETRISSS y que como miembro del FDC, siempre lucharemos por ayudarla en todo lo que al Foro, le sea posible. Verdad Chemita?


Felicidades Anny.

Paul Fortis
Representante del FDC en Norte América
Representante de Lazos’ Unidos en
El Salvador

Jornada Por La Justicia y la Paz del Proyecto Alto a La Impunidad


[jesuitasmuertos.jpg]

Acompanenos a recibir la Caravana por la Justicia del Proyecto Alto a la Impunidad para cerrar la Escuela de Las Americas SOA/WHINSEC.

Este ano nuestra jornada por la justicia esta dedicada a los Martires de La UCA, masacrados el 16 de Novienbre de 1989 por militares graduados en la Escuela de Las Americas SOA.

Venga y reciba los últimos acontecimientos de nuestra jornada permanente contra la impunidad. Estaremos dando un reporte sobre la deportación de los militares convictos de crímenes en El Salvador y un reporte sobre la violación de derechos humanos en Honduras.

Lugar: Primera Iglesia Unitaria de Los Angeles

2936 W. 8th Street, Los Angeles, CA 90005 (Esquina de 8th St. y Westmoreland Av.)

Fecha: Domingo 1 de Noviembre, 2009

Hora: 1:00 P.M ENTRADA: GRATIS!!!!
____________________________________________________________________

Journey for Justice & Peace

of the Stop Impunity Project

[jesuitasmuertos.jpg]

Join Us to receive the Caravan for Justice of the Stop Impunity Project to close the School of Americas SOA/WHINSEC.

This year, our journey for justice is honoring the Martyr of La UCA, massacred on November 16, 1989 by graduated of the School of Americas SOA.

Come and get the last reports of our permanent journey for justice against impunity. We will give the last report about the deportation process against the Salvadoran generals convicted of crimes against humanity and torture, also we will give a report of human rights violations in Honduras.

Place: First Unitarian Church of Los Angeles

2936 W. 8th Street, Los Angeles, CA 90005 ( Corner of 8th St. & Westmoreland Av.)

Date: Sunday November 1, 2009

Time: 1:00 P.M. FREE ENTRANCE!!

Invite: First Unitarian Church Of Los Angeles, CASA EL SALVADOR, SOAW-LA


Visit us: www.proyectoaltoalaimpunidad.blog.com