ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 6 de noviembre de 2009

invitación para la presentación del docudrama "Colima"

A nuestro buzón nos llega una invitación para la presentación del docudrama "Colima"

Colima

Una producción de Audiovisuales UCA, con el apoyo de WACC.

Colima es un documental que trata sobre la vida de una madre salvadoreña, que después de una búsqueda de 28 años, encuentra el lugar exacto donde yacen los restos mortales de su hija secuestrada, violada, torturada y asesinada por las fuerzas gubernamentales.

El documental fue producido por Audiovisuales UCA en un período de dos años y medio. Carlos Corado explica que el proceso requirió un año de investigación y otro año de filmación, en el que se ha rodado casi 50 horas. El proceso de edición tomó 6 meses.

La dirección de la obra es de Oscar Orellana, quien aclara que Colima no es el típico documental periodístico, sino más bien es cine de lo real: una historia contada dramáticamente como si fuera una película de ficción, pero con personajes reales, argumentación real y filmada en el momento en que ocurren los hechos. Por estas características, y sin perder la seriedad de un documental de gran formato, este género recibe el calificativo de “docudrama”.

El título del documental se debe a que el escenario donde se desarrolla la historia es, precisamente, la Hacienda Colima, en el municipio de Suchitoto. Algunas escenas también fueron filmadas en Winnipeg, Canadá, país al que viajó un equipo de Audiovisuales UCA para entrevistar uno de los personajes de este docudrama.

La mayor parte de los gastos de producción de Colima, fueron cubiertos con fondos propios de Audiovisuales UCA, aunque también apoyó este esfuerzo la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC), por medio de su programa "Comunicación para la Paz".

La WACC también colaborará en la distribución del documental en los distintos países del mundo donde tienen presencia. Complementariamente. Audiovisuales UCA ha establecido contacto con algunas cadenas de televisión internacional que han mostrado interés en difundir esta producción, cien por ciento salvadoreña.



Colima se exhibirá el jueves 5 de noviembre, a las 10 am en el auditorium Ignacio Ellacuria de la UCA


Ficha técnica

Género: Docudrama.
Duración: 55 minutos.
Dirección: Óscar Orellana.
Guión: Oscar Orellana, Ferran Caum, Natalia Zepeda, Wendy Peña y Judith Ochoa.
Investigación y documentación: Óscar Orellana, Natalia Zepeda y Wendy Peña.
Edición y posproducción: Alfonso Olmedo.
Director de fotografía: Roberto Galdámez.
Cámara, iluminación y sonido: Roberto Galdámez, Hugo Palacios, José Luis Rodríguez y Alfonso Olmedo.
Producción: Patricia Bonilla.
Dirección ejecutiva: Carlos Corado.

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE
Publicado por reyzope en martes, noviembre 03, 2009
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sobre homenaje póstumo a los sacerdotes jesuitas, sus dos empleadas y la impunidad. (Por Mariposa)

Por estos muertos, nuestros muertos...

Por estos muertos, nuestros muertos...
Hoy y con mucha satisfacción, hemos conocido que el presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, entregará una condecoración y rendirá un homenaje póstumo a los seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas que fueron asesinadas dentro del campus de la UCA, durante la ofensiva de 1989.

La familia Manzanares-Monjarás, por supuesto que nos sentimos satisfechos de este gesto del presidente Funes para las familias de los sacerdots jesuitas y las familias de las empleadas igualmente asesinadas pero es oportuno decir que mientras no sean castigados los autores de ese crimen y mientras continúen impunes los centenares de asesinatos que hemos sufrido como pueblo, no podremos decir que se está avanzando hacia la verdadera democracia pues una cosa son los homenajes y las condecoraciones que está muy bien que se hagan y otra es la falta de la investigación y el no castigo para los asesinos pues ésto avala la impunidad y se vuelve cómplice de la misma además que envalentona al crimen organizado, a los escuadrones de la muerte, a los sicarios y a los poderosos para seguir cometiendo mas y mas crímenes.

Por lo anterior y como víctima directa del crimen organizado y de la impunidad y permitiéndome la libertad de hacer un llamado a nombre de las demás víctimas, insto al señor Fiscal General de la República, a la Policía Nacional Civil, a la Corte Suprema de Justicia, a los organismos defensores de los derechos humanos, a que comience a trabajar de cara a la investigación profunda de los distintos casos que se mantienen en impunidad hasta lograr dar con los asesinos no solo materiales sino también los intelectuales. Al señor Fiscal General a que además haga una depuración de los fiscales que han demostrado falta de voluntad política y negligencia para las debidas investigaciones del delito. salvadoreño

Somos muchas las familias salvadoreñas que nos encontramos pendientes de que se comience a hacer verdadera justicia como una manera de reparar los irreparables daños que nos han causado. Mientras los asesinos anden sueltos y gocen de impunidad, no van a terminar con esa práctica de asesinatos pues saben que gozan de complicidad. Por ejemplo y solo para mencionar algunos de los tantos y tantos casos impunes:

José Omar Chávez, desaparecido el 8 de julio 2005, hijo de don Mario Chávez, quien es coordinador de la Corporación de Comunidades por la Cooperación y la Solidaridad (CORDECOM)y quien también fue víctima de persecución policial en tres ocasiones. William Landaverde de 17 años, familiar de desmovilizados del FMLN, municipio de Suchitoto, fue asesinado el 5 de mayo de 2008, en la comunidad El Barío, Suchitoto, Cuscatlán. Fue víctima de torturas y le destrozaron parte de su cuerpo con piedras. Héctor Antonio Ventura Vásquez, de 19 años, una de las 14 personas ex presas políticas de Suchitoto. Asesinado el 2 de mayo de 2008, Cantón Valle Verde, Suchitoto, Cuscatlán. Atacado en una casa mientras dormía. Recibió una herida mortal con puñal en el corazón. Otro joven quedó herido. Miguel Ángel Vásquez de 43 años, Dirigente del Sindicato de Trabajadores del Sector Eléctrico (STSEL). Trabajaba en la empresa Duke Energy, en Soyapango. Asesinado el 18 de julio de 2007, encontrado muerto en su vehículo en Mejicanos, San Salvador. Alex Wilber Flores de 43 años y su esposa Lidia Mercedes Peñate de 43 años, Miembros activos del FMLN, fueron asesinados el 23 de agosto de 2006, en el caserío San Isidro, Coatepeque, Santa Ana. Interceptaron su vehículo. Los bajaron en la carretera y les dispararon en la cabeza. Ángel Martínez Cerón, coordinador de la Brigada Estudiantiles Revolucionarios Socialistas 24 de enero, 26 de junio del 2008, frente a su casa en Santa Ana. Martinez Cerón había tenido acoso policial él y sus compañeros(as). Asesinado de 8 disparos y un tiro de gracia en la cabeza. La PNC, ayanó su casa en mayo y lo detuvieron acusado de Posesión y Tenencia de Armas de Fuego. Alejandro Portillo, Presidente de la comunidad “El Chaguitillo”, asesinado el Abril de 2008, Asesinado con hacha, su cuerpo fue destrozado y abandonado. Walter Ayala Ulloa, miembro de la Secretaria de Prensa y Propaganda, Juventud FMLN de Santo Tomas, Desparecido en San Jacinto, el 21 de mayo y aparecido su cadáver en el cementerio de Ciudad Delgado el día siguiente, fue amenazado públicamente días antes por el Alcalde de ARENA Carlos Sánchez Vásquez de Santo Tomas, su muerte fue por asfixia, su cuerpo tenía señales de esposas. Francisco Antonio Manzanares de 78 años y su esposa Juana Monjarás de Manzanares de 77 años, Militantes del FMLN, desde 1980. Eran esposos y padres de destacados militantes del FMLN. asesinados el 2 de julio de 2006, en su casa de habitación de la ciudad de Suchitoto, Cuscatlán. Asesinados con armas cortantes. Antes fueron torturados. Después los asesinos borraron pruebas del crimen, rociando aceite y cal sobre los cuerpos de sus víctimas y en la vivienda, antes ellos y su hija habían sufrido reiteradas amenazas a muerte estos esposos ya habían sido víctimas en 1996 del asesinato impune por parte de miembros de la PNC contra su hijo Francisco Manzanares conocido por el pueblo como Paco Cutumay.

Estos y muchos casos mas, continúan en la impunidad y las familias continuamos exigiendo que se investiguen estos crímenes y que se haga justicia!!!. por ejemplo el caso de mis padres los esposos Manzanares-Monjarás está en parálisis policial, a nivel de investigación está como el primer día y ya pasaron 3 años!!!, por lo cual instamos al nuevo fiscal general a retomar el caso y que ordene el cambio de unidad fiscal y de los fiscales asignados para el caso pues es obvio que no han tenido voluntad política para ordenar las investigaciones de tan horrendo asesinato que por los antecedentes tuvo motivaciones políticas.
No podemos dar credibilidad a ningún organismo estatal o paralelo que proclame a los cuatro vientos que en nuestro país se está golpeando a la impunidad y al crimen organizado mientras en la práctica se mantienen impunes centenares de casos como los anteriormente denunciados. Hago un llamado a las familias de las víctimas a que nos unamos en una lucha profunda, organizada y terca hasta que se haga justicia porque la justicia es el nombre de la verdadera paz!. Marina Manzanares-Monjarás ( Mariposa).

CARTA A DON PONCIANO: EL LLANTO DE LOS MORTALES.

EL LLANTO DE LOS MORTALES.

Vieras Ponciano, si no te hubieras ido para Honduras las cosas que estuvieras viendo. Fijate que anoche iba pasando por la Malagueña y tuve que salir como alma que lleva el diablo, no el de Soyapango, sino en verdadero cachudo que ha encarnado en Tobillo, el Becerro Tobillo. Sólo me acordé cuando se fue el bus de Cheverísimo Slim en el río y se llevó a treinta y yo no quiero irme. Mira Ponciano, en menos de lo que podés pensar me había encasquetado en la tercera planta de un edificio que ni sé de quién es y desde ahí pude ver el río crecido y lo peor es que no llovía..

Bueno Ponciano y si no llovía por que el rio crecía. Sabes, la Choca Juana dijo que el río venía corriendo desde la colonia rica y aun no entendía Ponciano. Pirata, me dije a mi mismo, sos un pendejo, el Acelhuate rebalsa del llanto de esos cabrones que al fin la han comenzado a pagar y claro, están llorando por todos lados.

Y así llevan el féretro:

LLORA QUE LLORA

PUTOS MAMPLORAS

PORQUE AL FIN

LLEGO TU HORA!

El llanto, como te digo Ponciano es general. En San Miguel, Los Perrones, en la tira los perritos, Sandoval y Menesitos y otros tantos trafiquitos.

Llora así la Plumocracia que ha caído en desgracia. A la pobre de Marvina lo pijearon en la esquina, el viejo Kirio Salgado como siempre bien cagado y el llanto de Parker como cabro macheteado.

Lloran los diputráficos por falta de protección ahora que esta recagado el pelón viejo Capón.

Todas están llorando, las viejas andan chorreando, la Milagro y la Milena, la Silvia pico de lora y Ana Vilma Kuka loca llorando todas a mares por sus quintales de koka.

Le has visto la máscara a Quijano?, cabal como un viejo ano, todo mocoso y chintano.

El asesino de katya, de los papas de la Mar, los de los padres jesuitas, así como van las cosas los pondremos a cagar.

Mauricio es un buen hombre, jamás ha sido malvado, pero mira el Mauricito los tiene cagando aguado.

Bueno mi hermano Ponciano, cuidate en catrachilandia.

Tu hermano,

EL PIRATA CHOCOYO

PERFORA HOYOS

La Eternidad de los Parques


El niño corría en el parque y no se detenía a platicar con el viejo que todos los días sentado en un banco veía a los niños jugar en el parque.

El viejo sentado en el banco veía a los niños correr en el parque que no se detenían a platicar con nadie, jugaban, jugaban, jugaban hasta que los rayos del sol se ocultaban se iban del parque sin decir palabra.

El niño corría en el parque, el viejo dormía en el parque como si el parque lo hubiese adoptado, como si su casa fuera el mismo parque, como si el parque lo hubiese parido para que el viejo le diera cuidados.

Con el tiempo los niños crecieron y no aparecieron jamás en el parque, se fueron, se fueron sin decir palabra como si el parque y el viejo y el banco fueran la incógnita de la magra patria.

El parque y el viejo y el viejo banco se quedaron solos por tiempo sin tiempo, por tiempos ingratos y sólo la imagen del niño corriendo que no se paraba a hablar con nadie iba diluyendo el tiempo del parque.

Pasaban de prisa los hombres de saco, otros con fatigas y cuerpos armados y el viejo pensaba- quizá son los niños que ayer corrían en el viejo parque-, no se detenían a hablar con el parque. Pasaban camiones bien camuflajados con grandes cañones y hombres armados y se oían bombas y aviones volando y a veces el parque y el viejo a solas lloraban.

El viejo y el árbol y también el banco veían figuras que se arrastraban y amaneceres y noches cambiando y aquellos hombres vistiendo oscuras fatigas, machetes y balas, noches tras noches y de madrugada se hicieron visitas perennes del parque. Qué hacían? quizá no tenían como el viejo casa; pero en los periódicos del nuevo día los muertos cubrían el césped del parque. Nadie preguntaba nada al pobre viejo, aunque el viejo viejo si se percataba lo que en la patria a diario pasaba.

Cuando el fuerte viento azotaba al parque, las hojas caían como alborotadas, cual nubes sin agua y el viejo hablaba, más; con quién hablaba? Si no había gente visitando el parque, parecían voces por alguien grabadas, cayendo del árbol cual herido pájaro: Di a todo mundo lo que aquí te digo, fue el enemigo quien se ensañaba, quien asesinaba, dejó nuestros cuerpos solos en el parque y así no pudimos pronunciar palabra; pero aún seguimos por siempre luchando. No hablaba el viejo, no habían palabras que decir pudieran lo que ahí pasaba…su alma lloraba.

Un niño corría de largo en el parque: mamá, -entre sollozos, el niño gritaba- ahí está un viejo dormido en el parque y tiene los ojos cubiertos de lágrimas.

Hoy he vuelto al parque, allá está el viejo sentado, el viejo y el banco, el tiempo y el viejo, la vida y el viejo, el banco, el parque y el viejo son inseparables. Ven al pueblo herido desangrarse al alma.

Paul Fortis

Para los lectores revolucionarios del mundo


ASOCIACION FORO PARA LA DEFENSA DE LA CONSTITUCION

Este día jueves cinco de noviembre quedó constituida la ASOCIACION FORO PARA LA DEFENSA DE LA CONSTITUCION.

Los cuarenta y cuatro firmantes de dicha asociación cuyos miembros representamos a más de cincuenta organizaciones de la sociedad civil nos sentimos más que felices de consolidarnos jurídicamente como una asociación que nos permitirá mayor flexibilidad en nuestra lucha por la defensa de la constitución y mantener en alto nuestro lema de que no hay paz sin justicia social.

Somos ante todo, un conglomerado de personas honorables cuyo interés común es el bienestar ciudadano teniendo como opción, los pobres y desprotegidos de Monseñor Romero y no estamos acá para criticar lo bueno que se haga desde cualquier ángulo social, pero si, lo malo que se haga contra nuestro pueblo ya sea con o sin intención.

Desde su fundación, el FDC ha contribuido enormemente con la sociedad salvadoreña, nuestros compañeros y compañeras forman parte de infinidad de mesas por el cambio social, hemos sido proponentes de cambios en el proceso electoral y al mismo tiempo observadores, nuestros miembros han sido jefes de centros de votación, presidentes de JRV, de mesas, en fin muchos de nuestros ponentes son magistrados, ministros, viceministros , dirigentes sindicales y somos ante todo un sistema de contraloría para el desarrollo de la democracia participativa.

Sería largo señalar todo lo que el FDC ha hecho a lo largo de su corta historia, baste decir que luchamos contra la corrupción, el autoritarismo, el irrespeto al medio ambiente, a la niñez, a la juventud y a las personas mayores, luchamos contra la violencia institucionalizada, contra el crimen en todas sus manifestaciones, luchamos por llevar mejores servicios médicos a lo largo de la patria, mejor educación en todos los niveles escolares, por la equidad de género; pero más que todo luchamos porque se respete y se cumpla la constitución política de nuestra nación.

Cuando vemos la madera de que está construida nuestra casa, sabemos bien que hemos construido en tierra firme. Nuestra casa es guiada espiritualmente por dos pastores de la Iglesia Histórica de nuestro pueblo, como lo son los Reverendos Medardo Gómez y Martin Barahona, dos pastores a quienes nada les queda por probar, han estado con nuestro pueblo en los días más difíciles y sabemos que siempre nos acompañarán en nuestro Éxodo hacia una sociedad donde la paz y la justicia social sean los ejes principales donde descanse la Democracia Participativa.

El Dr. José María Méndez h, hizo un recorrido histórico sobre el activar de esta tranvía de luchadores y los aplausos extendidos de los compañeros y compañeras fue la nota de aprobación y felicitación para imborrables huellas impregnadas ad infinitum en las sendas por do transitamos.

También se tuvo otras participaciones en especial de la nueva Secretaria de SIMETRISSS Anny Orellana Bendek quien se comprometió a seguir trabajando como siempre lo ha hecho por la democratización de la salud nacional.

Nuestro FDC es una expresión de democracia, es fraternidad y respeto mutuo y valoración axiológica de cada uno de sus miembros. Tod@s voluntarios y todos sacrificados por el bien de nuestra patria. Cada quien con su tarea haciéndola lo mejor que se pueda y si se cometen errores inmediatamente aprendemos de ellos. Tenemos la dicha de tener valores en todos los campos del saber: jurídico, filosófico, médico, religioso, periodístico, sociológico, agrícola, cooperativista, los mayores guiando a los jóvenes y los jóvenes entrenando un campo del cual mañana con toda seguridad serán los responsables.

Todo fue alegría y esperanzas objetivas, firmamos la escritura pública del FDC y ya nos llega el próximo Foro el cual será el 19 del presente y será sobre la Seguridad Nacional, el cual cobra importancia suma dado al inmenso problema de seguridad por el cual atraviesa nuestra patria.

Deseamos agradecer infinitamente a la Fundación Fiedrich Ebert, por toda su ayuda, a los medios de comunicación del pueblo: Co Latino y Maya Visión, a los Medios Alternativos que siempre nos han acompañado desinteresadamente y a la Plumocracia Arti-Culera Mentera decirles que nuestras puertas están abiertas y que nuestros foros son abiertos y que no necesitamos esconder nuestras posiciones ante nadie, lo hicimos en los tiempos duros exponiéndolo todo y lo hacemos ahora que el gobierno ha sido democráticamente elegido por el pueblo.

PAUL FORTIS