ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 4 de enero de 2010

Los 14 oficiales involucrados en masacre jesuita serán citados a Madrid en febrero




Por Juan José Dalton
Proceso ya entró en su fase de Instrucción. Las testificaciones hechas hasta el momento ante el Juez Eloy Velasco, han consolidado el proceso al cual serán llamados los militares involucrados en su planificación y orden de ejecución de los jesuitas en 1989.

SAN SALVADOR – Almudena Bernabeu, abogada y querellante ante la Audiencia Nacional de España en el proceso que se abrió en noviembre de 2008 por el renombrado “Caso Jesuitas”, aseguró a ContraPunto vía telefónica que los altos oficiales que habrían planificado y ordenado la masacre contra seis sacerdotes en 1989 en El Salvador, serían llamados a Madrid para testificar en febrero próximo ante el Juez Eloy Velasco.

El proceso está cada vez más consolidado, con novedosas pruebas, asegura Bernabeu, nacida en Valencia, España, quien añadió que de no acatar el llamado del Juez, a los ex jerarcas del ejército salvadoreño se les podría decretar orden de arresto internacional. La abogada representa los intereses de los asesinados jesuitas españoles: Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno, así como del salvadoreño (sj) Joaquín López y López, y de las empleadas Elba y Celina Ramos, todos asesinados el 16 de noviembre de 1989, por un comando militar, durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

¿En qué estado se encuentra actualmente el proceso de los jesuitas en España?

“En estos momentos estamos ya de lleno en la fase de instrucción, seguimos recopilando prueba y presentándosela al Juez; al mismo tiempo que el Juez, de oficio, va a ordenar ciertas diligencias, incluyendo tomarles declaración a los querellados”.

¿Quiénes han declarado y en qué calidad?

“Han declarado en calidad de testigos hasta ahora: la catedrática estadounidense Terry Karl; la analista también estadounidense Kate Doyle; los ex fiscales salvadoreños Sidney Blanco y Henry Campos. También, en mayo de 2009, lo hicieron miembros de las diferentes fuerzas políticas de España, que fueron observadores del juicio que se hizo en El Salvador en 1991, incluyendo el ex embajador de España en El Salvador, Fernando Álvarez de Miranda”.

¿Qué testimonios pudieras destacar como fundamentales y por qué?

“Creo que el testimonio de Terry Karl, analista en documentos desclasificados de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, sin duda, y el de los ex fiscales. El testimonio de Terry Karl es fundamental por la nueva y más concreta información que proporciona sobre los hechos y los responsables”.

¿Qué han aportado los documentos desclasificados de Estados Unidos? Algunos querellados los han descalificado...

“Es interesante que los querellados los hayan descalificado. Pero se trata de documentos elaborados por las agencias de Estados Unidos, con las que muchos de los querellados, como miembros del Alto Mando del ejército salvadoreño, tenían trato a menudo. Quizá los más relevantes son los documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del Departamento de Defensa de EE.UU (Pentágono). Estos documentos han permitido comprobar que el asesinato respondió a un plan bien orquestado y quizá lo más importante que revela es el nivel de organización y preparación que involucró a muchas ramas del gobierno de entonces, durante varios días. Ha permitido establecer y eliminar dudas que antes se tenían... Perdona, pero no pueda ser más concreta”.

Los querellados serán citados? Cuándo? ¿Qué pasa si no atienden los llamados del Juez en caso de que sean citados?

“La semana del 9 de febrero serán citados los querellados. Ya ha salido la rogatoria a El Salvador. Quedarían en rebeldía si no atienden el llamado, y en todo caso, se podría decretar órdenes de arresto internacional. Sería mejor que accedieran a testificar y que ejerciten sus derechos. Si lo rechazan no van a poder decir nunca más ni utilizar como excusa que sus derechos se están violando o que no se está observando el debido proceso. Esta es su oportunidad”.

¿Cómo te sientes como querellante tras más de un año de haber interpuesto la querella? ¿Sientes más confianza en que habrá justicia?

“Me siento muy satisfecha y contenta con los mini resultados, así como con la calidad y efectividad de los testimonios más recientes. Aunque hay que ser cautos, si creo que podemos seguir adelante, hacer el mejor trabajo posible y avanzar hacia la clarificación de la verdad y algo de justicia. Por eso a este Nuevo Año le pido fuerza, perseverancia y sabiduría... Seguiremos adelante con esperanza”.