ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 21 de enero de 2010

La destrucción sistemática del Movimiento Comunista haitiano por el imperialismo hipoteca el futuro del pueblo.


El mártir Jacques Stephen Alexis gran defensor de la unidad chino-soviética
El oligarcha Nelson Rockefeller saludando a su capataz, el asesino François Duvalier
Fuera el imperialismo de Haití, solidaridad mundial con Haití

Cartel cubano de solidaridad con Haití de los años 80.
El imperialismo detesta un Haití aliado a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

El imperialismo diseñó la eliminación física de los comunistas haitianos como el instrumento principal para mantener su dominio sobre el país. Para eso contaba con la gendarmería haitiana creada por los gringos a comienzos de siglo, con los oficiales formados en la escuela de las Américas y las bandas de asesinos duvalieristas que han desestabilizado los gobiernos que han intentado ser independientes.
Ya en 1936 el presidente marioneta de los gringos Sténio Vincent disolvió el Partido Comunista haitiano fundado dos años antes por el notable intelectual Jacques Roumain bajo la consigna "el color de la piel no es nada, la clase es todo". Roumain es encarcelado 4 veces, condenado en 1934 a tres años de cárcel acusado de preparar atentados y forzado al exilio. En 1948 el presidente Estimé ordena la ilegalidad del Partido Socialista Popular dirigido por Etienne Charlier. A partir de 1957 la policía política del tirano sangriento Duvalier persigue al Partido Popular de Liberación Nacional (PPLN nuevo nombre del partido de los comunistas que se llamará después Partido de Unidad Democrática Haitiana PUDA). En octubre de 1959 se forma clandestinamente otro partido comunista, el Partido de la Entente Popular (PEP), que propugna la revolución nacional democrática y antimperialista como primer paso hacia el socialismo. Cuando triunfa la Revolución cubana se refuerza el apoyo gringo a la represión duvalierista. En 1961 es asesinado por la dictadura el escritor comunista Jacques Stephen Alexis. En 1968 se fusionan el PEP y el PUDA bajo el nombre de Partido Unificado de los Comunistas Haitianos (PUCH). Es capturado el antiguo lider del PUDA Thomas Charles. En abril de 1969 el régimen abyecto de Duvalier promulga una ley anticomunista para perseguir toda propaganda antiimperialista. En 1969 un agente de la CIA infiltrado en el PUCH (Franck Eyssalem alias "Charly") facilita una represión salvaje contra el Partido en la que son detenidos dirigentes, miembros y simpatizantes. Fue la represión más cruel y salvaje en 35 años de actividad comunista. De 1979 a 1986 se suceden las detenciones mientras aumentan las luchas populares contra la dictadura. De los 40 mil opositores políticos asesinados por el bandidesco régimen duvalierista (1957-1986) una parte importante de los mismos fueron comunistas y simpatizantes comunistas.
Para colmo de males la dirección del Partido sigue la línea liquidadora de Gorbachov, el secretario general René Theodore renuncia al comunismo y el Partido se divide y debilita. Los gorbachovianos liquidaron el PUCH y crearon el derechista Movimiento por la reconstrucción nacional liderado por Jean Henold Buteau.
El espacio que deja el PUCH entre las masas es ocupado por un movimiento de la teología de la liberación de línea socialdemócrata que produce una "revolución inacabada", según el Movimiento Democrático Popular, hunde al país en el caos y culmina con la ocupación extranjera y un régimen corrupto. La fuerza social Batay Ouvriye analiza que el gobierno Lavalas de Aristide "desmovilizó la fuerza de la lucha de masas que se desplegaba desde 1986". Algunos comunistas intentan en estos momentos construir dos organizaciones: el Nuevo Partido Comunistas de Haití ML en base a antiguos miembros del PUCH y del maoista Partido de los Trabajadores, y el Comité de iniciativa para la formación del Partido Comunista de Haití (COIFOPCHA).
La represión científica anticomunista del imperialismo y sus agentes haitianos ha contribuido a destruir la alternativa antiimperialista para un desarrollo autónomo del país y ha debilitado el movimiento popular, campesino y obrero.

10 mil marines armados hasta los dientes

Mientras Cuba, China, Rusia y otros países hacen heroicidades humanitarias Washington envía armas nucleares y 10 mil marines armados hasta los dientes.

Los imperialistas que siempre han despreciado, oprimido, saqueado y explotado al pueblo haitiano

rescatistas rusos salvan la vida de una mujer


Vean el reporte de la cadena pro gringa CNN sobre la atención médico cubana: En sus informes el corresponsal Steve Kastenbaum reconoció el trabajo del hospital organizado por los cubanos, “que ofrece atención médica de calidad para las víctimas del terremoto de Haití”.

Hay muy pocos lugares donde los haitianos pueden acudir cuando están en necesidad de atención médica urgente en el centro de la ciudad. Sin embargo, nos encontramos con uno: el Hospital La Paz, administrado por personal médico cubano aquí en Haití junto a equipos de España y América Latina”, dice.

Y es algo sorprendente de ver. Están dando atención médica de calidad a las personas gravemente heridas, con un promedio de seis a siete mil pacientes diarios y cirugías varias docenas al día. Tienen tres salas que no paran y trabajan durante toda la vuelta del reloj, 24×7, y es uno de los poquísimos lugares en toda la ciudad donde los haitianos puedan ir a tratar sus dolencias con una expectativa razonable para sobrevivir”, añade.

Hemos visto tantas lesiones traumáticas allí. No sé cuántas amputaciones hemos visto, fracturas compuestas, heridas traumáticas en la carne. Sin embargo, estos equipos médicos, abrumados por la urgencia, encontraron maneras de cuidar a todos ellos, a pesar de ser por momentos críticos las provisiones de puntos de sutura, oxígeno, anestésicos y el agua, que necesitan para todas estas cosas. Ellos suplen las carencias con el suministro que llega, de España o de la Isla. Toda la atención se está ofreciendo de una manera muy ordenada “.

China Popular está a 12 mil km de Haití y 60 rescatistas chinos sin armas llegaron en 48 horas a Puerto Príncipe. Miami está a 1.000 km y tardó 3 días llegó el portaaviones USS Carl Vinson armado con misiles "Sidewinder" y 19 helicópteros y una semana un barco hospital. Los rescatistas rusos hacen esfuerzos heroicos pero el secretario de defensa gringo Gates se niega a enviar alimentos y agua por falta de seguridad.
Lo primero que han hecho los soldados de la 82 división aerotransportada gringa es tomar el aeropuerto para decidir quién aterriza y quién sale del país. Los agentes del Departamento de Estado han rechazado a diplomáticos franceses que querían sacar haitianos con pasaporte francés. Sólo permiten salir a gente con pasaporte gringo. Han negado el aterrizaje de aviones con medicinas, alimentos, hospitales de campaña y ayuda provenientes de los países del CARICOM, Francia, Qatar, México, Perú y Argentina. El ministro francés de cooperación Alain Joyandet ha protestado formalmente pero después su gobierno lamebotas ha dicho que se coordina "perfectamente" con los marines.
Vean excelente análisis sobre las verdaderas intenciones de la invasión militar gringa de Haití con coartada humanitaria http://www.iarnoticias.com/2010/secciones/contrainformacion/0005_eeuu_desembarca_haiti_16en2010.html

Saakashvili acude en auxilio de Timoshenko

El agente de la CIA georgiano recibe un golpe con la derrota del agente de la CIA ucraniano Yushenko.

Como relata el semanario 2000.net.ua, cientos de observadores georgianos han sido rechazados esta semana pasada por la Junta Electoral Central de Ucrania. Preocupado por una probable victoria de Yanukovich - candidato de la oligarquía prorrusa- este domingo 17, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Georgia pretendía inscribir como observadores internacionales a cerca de dos mil ciudadanos georgianos, la mitad de los cuales teníantambién pasaporte estadounidense. El propio presidente del comité parlamentario para temas de defensa y seguridad de Georgia, Guivi Torgamadze, sería el encargado de coordinar la actividad de esos “observadores”.

Humanismo frente a barbarie

Bomberos venezolanos en Port au Principe
Ayuda nicaragüense
Médicos cubanos

Ayuda nicaragüense

Observen como contrastan las fotos anteriores con las fotos de la operación de conquista y ocupación bajo la coartada de "ayudar" al pueblo haitiano.

Los helicópteros toman el Palacio presidencial
Despliegue de fuerza frente a los ojos sorprendidos del pueblo haitiano
Coacción, amenaza, despliegue ofensivo
Grandes medios militares, ni médicos, ni enfermeros, ni ayuda humanitaria.

Valquiria.

Izquierda dominicana en solidaridad con Haití





Desde el mismo momento de la ocurrencia de la catástrofe ocurrida en Haití el martes 12 de enero que nos mantiene consternados a todos los dominicanos, los grupos de izquierda que suscribimos este llamamiento, nos integramos de inmediato a las actividades de solidaridad; sin embargo hemos considerado pertinente hacer este pronunciamiento por las razones siguientes:

1- Los efectos del devastador sismo, coinciden con el empobrecimiento que han provocado siglos de políticas coloniales y neoliberales impuestas por las potencias que dominan el mundo y a ese pueblo, creando unas condiciones de miseria tan grandes, que ni el mismo Estado está en capacidad de dar respuesta a una catástrofe natural y social de tal magnitud.

2.-Con el terremoto se multiplicarán las condiciones de miseria que padece ese pueblo hermano, por lo que la solidaridad con los afectados hay que abordarla con visión de largo plazo, más allá de la emergencia e impacto emocional generado y en correspondencia con un plan estratégico-estructural.

3-Siendo Haití el país más pobre del continente, exigimos la condonación de su deuda externa e interna. Que esos dineros; los gastados en su ocupación militar y la multimillonaria deuda histórica contraída por grandes potencias con ese pueblo, sean pagados y destinados a la solidaridad y reconstrucción de su infraestructura.

4- Denunciar que ante el evidente fracaso de la MINUSTAH que en cinco años sólo ha servido para consumir cientos de millones de dólares, reprimir a la población y mancillar la soberanía haitiana, el gobierno norteamericano está reforzando la militarización(ocupación) de ese país con mas de 13 mil soldados, aprovechándose de de la desgracia en que lo ha sumido el terremoto, cuando lo necesario son equipos de rescate, médicos, sicólogos, ingenieros, cuerpos especializados en catástrofe, comida, medicina, pero no armas para intimidar.

5-Hacemos un llamado a los países miembros del ALBA a que en conjunto mantengan una ayuda permanente hasta que ese país se recupere de la desgracia que le ha caído en medio de la pobreza en que la dejaron los países imperialistas que devastaron y explotaron su territorio y sus habitantes.

6-Demandamos del gobierno dominicano mantener la ayuda y las facilidades migratorias y aduanales necesarias para que fluya la solidaridad hacia Haití y los haitianos residentes en nuestro país puedan ponerse en contacto con sus familiares y regresar nuevamente.

7-Las organizaciones de izquierda suscribíentes del presente documento felicitamos al pueblo dominicano por su gran sensibilidad y solidaridad hasta ahora expresada de compartir lo poco que tenemos para contribuir a la mitigación de esta gran tragedia, exhortando a continuar expresando su solidaridad con el pueblo haitiano en esta mala hora que le ha tocado vivir, hasta que pueda ponerse en pie y avanzar por si solo.

8-Llamamos a seguir fortaleciendo la Coordinadora popular de Solidaridad encabezada por el Centro Bonó, en la que se expresa la mas amplia participación de los diversos sectores sociales del país, desde donde se continúe trabajando unidos por la solidaridad con los hermanos y hermanas haitianos.

9-En ese sentido apoyamos la apertura de centros de acopio en la mayor cantidad de ciudades, bajo la dirección de instituciones que gocen de la mayor credibilidad en la sociedad.

10-Proponemos que en Haití la distribución de las ayudas se haga en lo posible a través de las organizaciones populares, instituciones sociales como iglesias y ONGs reconocidas para garantizar agilidad y pulcritud en el manejo de las mismas.

11- Rechazar enfáticamente el envío de tropas dominicanas para ser parte de las tropas de ocupación LA MINUSTAH, porque es contrario al contenido de nuestra constitución que consigna la no intervención en los asuntos internos de ningún país y porque puede revivir viejos odios estimulados por los sectores de ambos sectores que siempre han trabajado por la división, al servicio de grandes potencias.

12- Demandamos que la solidaridad con el pueblo haitiano, se realice con respeto de su soberanía y su autodeterminación.

13-Mantenemos el llamado a toda nuestra militancia, amigos y colaboradores a continuar en forma militante al trabajo solidario con Haití, con la visión de que esta labor de solidaridad debe estar encaminada a más largo plazo, hacia la reconstrucción total.

Haitianos y dominicanos somos hermanos, en las buenas y en las malas, en el dolor y las alegrías… esta es la hora de la solidaridad.

Lucha contra la minería en El Salvador - Demanda de justicia y protección para los lidereres de Cabañas

A los Señores:

Carlos Mauricio Funes Cartagena

Presidente de la República

Romeo Barahona

Fiscal General de la República.

Rodolfo Delgado

Fiscal

Manuel Melgar

Ministro de Seguridad Pública

Carlos Antonio Asencio Girón

Director General de la Policía Nacional Civil

Oscar Humberto Luna

Procurador de la Defensa de los Derechos Humanos

Herman Rosa Chávez

Ministro del Medio Ambiente

LAS ORGANIZACIONES DE SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR, EN EUROPA, AUSTRALIA, LOS ESTADOS UNIDOS, CANADÁ

Y LOS MIEMBROS DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

ABAJO FIRMANTES

CONSCIENTES DE QUE:

Durante los últimos seis meses se han registrado cuatro asesinatos en el Departamento de Cabañas, el primero el mes de junio en contra Marcelo Rivera, quien fue desaparecido, torturado y asesinado; el segundo el 20 de diciembre contra Ramiro Rivera Gómez y su acompañante Felicita Echeverria, y el más reciente el 26 de diciembre contra Dora Alicia Sorto Recinos, esposa de José Santos Rodríguez, primer vocal del Comité Ambiental de Cabañas. En el momento de su asesinato Sra. Sorto Recinos se encontraba en el octavo mes de gestación y en el mismo hecho resultó lesionado su hijo de dos años de edad.

Además de estos crímenes, producto de una violencia sistemática, continúan las amenazas a muerte contra periodistas de Radio Victoria, el director de la Asociación de Desarrollo Económico y Social Santa Marta (ADES), así como de varios líderes del Comité Ambiental de Cabañas. También se efectuó sabotaje al sistema electrónico de Radio Victoria, el intento de secuestro y amenazas a muerte al Padre Luis Quintanilla y más de tres intentos de quitarle la vida a Santos Rodríguez, esposo de la señora Sorto Recinos.

Estos hechos se dan en el marco de la lucha contra la minería metálica que se desarrolla en Cabañas, ante la presencia, planificación y ejecución de proyectos mineros por parte de las transnacionales canadienses y estadounidenses y las demandas multi-milionarias por Pacific Rim, sus subsidiarias y Commerce Group contra el gobierno de El Salvador a través del CIADI y el tratado de libre comercio DR-CAFTA.

Después del asesinato de Marcelo Rivera en junio, más de cien organizaciones de los Estados Unidos y Canadá mandaron una carta a la Fiscalía expresando su preocupación grave con los atropellos a los derechos humanos. También el Congresista Jim McGovern de los Estados Unidos expresó la misma preocupación en reuniones con el Señor Fiscal General, Romeo Barahona, y representantes de la Administración del Señor Presidente Mauricio Funes, durante su visita reciente a El Salvador.

MANIFESTAMOS QUE:

Unimos nuestras voces a la condena e indignación que en El Salvador y en el mundo causan estos asesinatos y amenazas a muerte en contra de las organizaciones comunitarias y sus líderes, que luchan por la conservación y defensa del medioambiente. Nuevas amenazas criminales se encuentran circulando por medio de cartas anónimas, por lo que se deduce que estos asesinatos y amenazas no pueden ser atribuidos a la delincuencia común.

Nos preocupa que la Fiscalía, bajo la dirección de Ástor Escalante, adjudicó a priori unos de estos crímenes a la violencia común, ignorando las evidencias y antecedentes presentados que indican la naturaleza política de los eventos. La Fiscalía, ahora bajo la dirección del Lic. Romeo Barahona, tiene la oportunidad de terminar con esta impunidad.

Hacemos llegar nuestro más sentido pésame y solidaridad a las familias de las víctimas, a todos lo pobladores de las comunidades afectadas por estos asesinatos, así como nuestro total apoyo a las organizaciones ambientalistas de estas comunidades.

Rechazamos la existencia de grupos armados, que desde el anonimato manifiestan tener el financiamiento para continuar con estos crímenes. La resistencia de las comunidades a la presencia de la Pacific Rim en sus localidades motivan las acciones de estos grupos.

Observamos con indignación como la Pacific Rim, sin tener razón ni fundamento legal, sigue presionando para que las comunidades afectadas cedan a su voluntad. La Pacific Rim, irrespetando la voluntad de esas comunidades y la decisión del gobierno, ha interpuesto una millonaria demanda contra el Estado salvadoreño, sin importarle la frágil situación financiera del país y los efectos económicos que esta demanda pueda ocasionar a la precaria economía de las familias salvadoreñas.

Nos pronunciamos enérgicamente ante la ineficacia, el desinterés y la negligencia mostrada por el Fiscal General de la República Romeo Barahona, para profundizar en las investigaciones, aclarar la identidad de los culpables materiales e intelectuales de estos hechos y presentarlos a la justicia, para que se les aplique todo el peso de la ley.

Condenamos enérgicamente estos hechos violentos que ignoran y violan el derecho a la vida, los derechos humanos, el derecho a la organización y a la libre expresión de los ciudadanos y ambientalistas de las comunidades de Cabañas en su resistencia pacífica en defensa de sus condiciones de vida y del medioambiente.

EXIGIMOS:

  • Que la Fiscalía General de la República y la Policía nacional Civil designen todos los recursos que sean necesarios para dar con el paradero, arrestar, encarcelar y juzgar a los autores materiales e intelectuales de todos estos crímenes y la situación de violencia que viven estas comunidades, sean quienes sean los responsables.

  • Que investigaciones se dirijan también hacia las jefaturas y miembros de la Policía Nacional Civil en Cabañas. Este cuerpo policial ha sido muchas veces denunciado sin que hasta el momento se les haya abierto un expediente disciplinario y haya sido depurado. De estar involucrados algunos de sus funcionarios se les aplique todo el peso de la Ley.

  • Que se investigue la responsabilidad penal y civil de la Pacific Rim en estos hechos, y si procede, que por ello sea juzgada en las instancias nacionales o internacionales pertinentes.

  • Que con las investigaciones se llegue hasta aquellos funcionarios civiles, alcaldes y todas aquellas personas vinculadas con empresas mineras que disponen de recursos materiales y económicos que pudieran estar involucrados en la protección y financiamiento de sicarios.

  • Que la Fiscalía General de la República cumpla la recomendación del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) Oscar Luna para formar una comisión de trabajo especial con la Policía Nacional Civil (PNC) para investigar los atentados y amenazas en contra de defensores ambientales.

  • Que, ya que el PNC tiene la responsabilidad de proteger las vidas y la integridad física de la gente en Cabañas quien siguen recibiendo amenazas y que la delegación de policía actual en Cabañas se ha demostrado incapaz de eso, se forme una delegación de nuevos agentes de policías con récordes limpias y que se instale la delegación de inmediato en Cabañas para la protección de los y las que reciben amenazas así que también se debe de llevar una investigación profunda de los autores de las amenazas.

  • Que el Fiscal General de la Republica Romeo Barahona nombre un nuevo director a la División Elite de Crimen Organizada. El director actual de la División, Rodolfo Delgado, se ha demostrado incapaz de investigar estés crímenes a su profundidad y de explorar los motivos políticos de ellos. Exigimos que Barahona nombre un nuevo director capaz quien tiene un record limpio.

  • Que las querellas presentadas por el abogado Luis Francisco Lopez Guzman en los casos de Sr. Gustavo Marcelo Rivera, Sr. Ramiro Rivera Gómez, y Sra. Dora Alicia Sorto Recinos sean aceptadas por la Fiscalia General de la Republica.

  • Que el Sr. Presidente Mauricio Funes ponga a disposición los recursos y el personal capacitado para realizar una investigación que garantice que los culpables reciban el castigo que la ley prescribe.



De quedar estos eventos en la impunidad, se estaría generando un clima de temor e incertidumbre para los demás líderes comunitarios, contrarrestando así los avances logrados en el proceso de democratización del país. Además, mandaría un mensaje a los autores intelectuales que pueden seguir su ola de violencia y asesinatos sin ningún castigo.

Agradezco de antemano sus gestiones para agilizar las investigaciones y espero que pronto se haga justicia en estos casos y se brinde protección a las víctimas y reparación a los familiares de los asesinados.