ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 24 de enero de 2010

La elevada cultura haitiana y el rol de los comunistas en la misma


Cinco jóvenes intelectuales haitianos el 11 de enero de 1946 puño en alto: Jacques Stephen Alexis, Georges Beaufils, Gérard Bloncourt, Théodore Baket y Gérard Chenet
Camille Roussan en Cuba
Jean Paul Sartre con escritores haitianos
Alineación al centroEl poeta y líder comunista Jacques Roumain con el poeta nacional cubano Nicolás Guillén, negritud caribeña y Marxismo Leninismo.
René Depestre

“La historia de Haití es, sin duda, de una grandeza impresionante: como que está hecha con la sangre de un pueblo acostumbrado desde su nacimiento a luchar y morir por sus derechos”. Nicolás Guillén

Una herramienta importante del imperialismo para justificar su toma militar de esta república, eliminar definitivamente su soberanía y convertirla en una dependencia colonial, es presentar al pueblo haitiano como una banda de salvajes y prehumanos, incapaces de asumir su propio destino. La realidad es otra. Ya José Mártir el padre de Cuba destacó la altura de los intelectuales haitianos. El fundador del Partido Comunista Haitiano (PCH) Jacques Roumain era también un delicado escritor y hombre de ciencia. En su blog la socióloga comunista francesa Danielle Bleitrach dice que sólo ha llorado a lágrima viva con dos lecturas: la primera con la Ilíada cuando el rey Priamo implora a Aquiles que le devuelva el cadáver de su hijo Héctor. La segunda con la novela del médico haitiano y cofundador del PCH Jacques Stephen Alexis Compére général Soleil editada en Gallimard de París en 1955. El protagonista es un niño abandonado de los barrios miseria de Port-au-Prince que no tiene sitio en ninguna parte. En la cárcel se encuentra con un comunista preso. Danielle señala que el texto sube a una apoteosis de dolor similar al de la Ilíada escrito en un francés magnífico.
El camarada Alexis se especializó en neurología en París donde militó en la Juventud Comunista francesa. Conoció a Ho Chi Minh y a Mao Zedong y participó en el Congreso extraordinario de la Unión de Escritores soviéticos (1959). Desembarcó con tres camaradas en su patria mártir para hacer la Revolución y la policía política del tirano Duvalier los capturó y torturó hasta la muerte a todos.
Otros intelectuales haitianos tomaron activo partido por la Revolución además de destacar por su alta calidad:el también comunista Camille Roussan autor en 1953 del poema "Havane" en el que presagiaba la revolución cubana, el poeta Felix Morisseau Leroy tradujo al creole Antígona de Sófocles, el poeta y novelista comunista René Depestre que, tras ser encarcelado por Duvalier, se exilia en Praga y La Habana donde publica Poète à Cuba, el escritor y sociólogo Jean Price-Mars que escribe para fortalecer el espíritu nacional haitiano frente a la ocupación haitiana, Gérard Chenet, exiliado en Senegal, el intelectual comunista Gérard Bloncourt líder de la revolución de 1946 y exiliado en Francia donde desarrolla una carrera de pintor y fotógrafo, el poeta Augustere muerto en la prisión duvalierista en 1975...
Gloria al pueblo haitiano, a su cultura y a su vanguardia comunista que debe ser reconstruida.

DÍA DE LOS MARTIRES DE LA MASACRE DEL 32


DÍA DE LOS MARTIRES DE LA MASACRE DEL 32
LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA DE iZALCO 1932, REAFIRMA Y NOMRA EL DIA DE HOY COMO EL dIA DE LOS MARTÍRES DEL 32, ES DECIR, EN RECURDO DE TODOS LOSO CÁIDOS. y ESCOGIÓ ESTA FECHA DEL 23 DE ENERO, PORQUE HA SIDO ESTE MES Y HA SIDO ESPECIALMENTE ES DIA COMO SIMBOLO DE LOS SACRIFICIOS QUE HIZOO NUESTROPUEBLO POR CONOQUISTAR LO USURPADO POR EL ESTADO.
AQUÍ EN ESTAS CALLES DE IZALCO, CAYERON LOS PRIMEROS COMBATIENTES REVOL¡UCIONARIOS. EN ESTAS CALLES DE IZALCO SE PERPETRARON LOS PRIM
EROS ACTOS DE SALVAJE REPRESIÒN CONTRA LOS REVOLUCIONARIOS Y CONTRA LA POBLACION INDIGENA. EN ESTAS CALLES DE IZALCO Y EN LOS ALREDEDORES DE NAHUIZALCO, JUAYUA, TACUBA, ATACO, FUERON SEPULTADOS LOS HOMRES QUE CONSTITUYERON LA LEGION DE MARTIRES DEL 32.
ACA EN ESTAS CALLES DE IZALCO, YACEN LOS RESTOS DE LOS REVOLUCINARIOS DE MUCH
AS GENRACIONES QUE EN NÚMERO TAN ELEVADO SE HAN SACRIFICADO POR LA PATRIA.
POR ESO HOY ES DIA DE MEDITACIÓN, PORQUE AQUÍ TENEMOS QUE VENIR TODOS LOS AÑOS A RECORDAR A LOS MUERTOS DE LA MASACRE DEL 32, PERO TIENE QUE SER UN EXÁMEN DE CONCIENCIA Y DE LA CONDUCTA DE CADA UNO DE NOSOTROS TIENE QUE SER COMO UN RECUENTO DE LO QUE SE HA HECHO PORQUE L
A ANTORCHA MORAL LA LLAMA DE PUREZA QUE ENCENDIO NUESTRO REVOLUCIÓN HAY QUE MANTENERLA VIVA, LIMPIA, ENCENDIDA PUESETO QUE NO PODEMOS PERMITIR QUE JAMÁS SE VUELVA A APAGAR ESA LLAMA DE LAS VIRTUDES MORALES Y REVOLUCIONARIAS DE NUESTRO PUEBLO, HAY QUE VENIR AQUI TODOS LOS AÑOS A AVIVAR Y ATIZAR ESA LLAMA MORAL.
HAY QUE VENIR TODOS LOS AÑOS HABLAR CLARO, HAY QUE DENUNCIAR CUALQUIER SITUACION PSEUDO REVOLUCIONARIA. A REPROCHAR CUALQUIER ADORMECIMIENTO DEL ESPIRITU REVOLUCIONARIO, NO SÓLO EN EL PUEBLO, SINO EN TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE ESTÁN AL FRENTE DE LA REVOLUCIÒN PORQUE SI ALGO NO QUEREMOS Y BUENO ES DECIRLO EN ESTE ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FELICIANO AMA, FARABUNDO MARTÍ, FRANCISCO SANCHEZ, ALFONSO LUNA, MARIO ZAPATA, SCHAFICK HANDAL, SÍMBOLOS DE TODA LA AGENERACION QUE SE SACRIFICÓ, BUENO ES ENFATIZAR AQUÍ QUE LO QUE QUEREMOS ES QUE NADIE PUED
A DECIR EL DÍA DE MAÑANA, QUE NUESTRO PUEBLO SE HA OLVIDADO DE SUS MUERTOS, HÉROES Y MÁRTIRES.

POEMA DE LA JUVENTUD REVOLUCIONARIA DE IZALCO 1932.
SOMOS INDIGENAS DE NACIMIENTO
ORGULLOSOS DE NUESTRO PENSAMIENTO
SOBREVIVIENTES DE LA HORRIBLE MASACRE
CUANDO MARTÍNEZ LES DIO FUSILAMIENTO
EL 32 ASESINARON A FARABUNDO MARTÍ, FELICIANO AMA Y A 30 MIL INDIGENAS MAS: NO CALLARON SU VOZ LA VOZ DE LA REVOLUCIÓN DE NO A LA REPRESION, A LA EXPLOTACION, A LA HUMILLACIÓN, VOZ VIVA DE GENERACION EN GENERACIÓN DESDE ATONATL, FARABUNDO, SCHAFICK, Y QUE HOY VIVEN EN LA SANGRE DE NUESTRA GENERACIÒN.

PUÑO EN ALTO, MENTE FRÍA Y CORAZÓN ARDIENTE GRITA A LOS CUATRO VIENTOS A TODO PULMÓN: PARA QUE ESCUCHEN NUESTRO ENEMIGOS LA JUVENTUD REVOLCUINARIA ES ACCIÓN Y REVOLCUÓN, VIVA LA REVOLCUIÓN!

JUVENTUD REVOLUCIONARIA DE IZALCO 1932.



BASES DE PAZ FELICIANO AMA

Farabunterra

Para los lectores revolucionarios del mundo

BASES DE PAZ FELICIANO AMA

En medio de la evocación de los trágicos sucesos de 1932, los descendientes de Feliciano Ama, formamos las Bases de Paz en nuestra tierra ancestral.

No podía haber sido escogido un mejor lugar para ello, que el pueblo de Izalco. Protegidos por la vigilancia permanente del Cosme Damián, un heroico pueblo que no ha podido ser vencido por los invasores se mantiene en resistencia desde hace 517 años.

La Base de Paz Feliciano Ama, que es la primera en ser fundada en territorio ensangrentado es para ello: Para que no se vuelva a repetir el holocausto de nuestra raza como sucediera en 1932.

Descendientes directos de Feliciano Ama demandaron que el estado salvadoreño y la Iglesia Católica, pidan perdón, por la horrible masacre de esa fecha. Uno de los oradores, entre muchos; expresó que los enemigos del pueblo jamás se habían atrevido cavar sobre el llano donde nuestro pueblo fue asesinado por el temor que a cincuenta centímetros de profundidad se levanten los cadáveres de más de treinta mil salvadoreños masacrados y demanden justicia y castigo para los responsables.

La Base de Paz Feliciano Ama, además de promulgar la paz a nivel nacional e internacional tiene como objetivo demandar justicia, respeto y dignidad para los pueblos aborígenes de nuestra nación y del mundo, oponerse a la violencia y al militarismo nacional y extranjero, y demandar respeto a la dignidad de nuestros pueblos.

Como Base de Paz, promoveremos la justicia el respeto y la fraternidad entre hermanos y hermanas y lucharemos aunadamente por llevar el desarrollo socio político, económico y cultural a la comunidad de Izalco.

No habíamos ni siquiera juramentado a más de los setenta firmantes de nuestra base, cuando ya la coordinación local dirigida por el compañero mentor Ángel Montoya, Gustavo, Dr. Paul Fortis, Víctor Martínez Víctor Flores, Lic. Telvia Moreno, Mirna de Montoya, Miguel, Yesica y Patricia habían propuesto la celebración del Primer Festival Multicultural Feliciano Ama, actividad socio política y cultural con la cual iniciaremos nuestro trabajo, sin embargo; los miembros de esta coordinación, ya hemos iniciado nuestro trabajo comunitario, al haber entregado catorce sillas de ruedas y andaderas, que la organización amiga: Lazos Unidos transportara desde California, donativo por otro hijo de Izalco el compañero Sivory Sánchez.

Agradecemos públicamente, a los artistas locales por haber amenizado la fundación de nuestra Base, y al periodista radial Manuel Gil, por la animación de dicha actividad, agradecemos especialmente a los diplomáticos venezolanos Dr. Vladimir Ruiz Tirado, y al Dr. Fredy Eizaga Rujano por los ofrecimientos de cooperación con nuestra comunidad.

Base de Paz Feliciano Ama.

Izalco 23de enero de 2010.

Paul Fortis.