ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 6 de febrero de 2010

ENTREMESES POLTÍCOS



Cuando todas las partes de cualquier gobierno están de acuerdo que están en desacuerdo es que las cosas posiblemente andan bien; pero cuando todas las mismas están de acuerdo es peligroso ya que puede ser obediencia vertical o podría ser que todos están de acuerdo que todo marcha mal y que por lo tal el acuerdo unánime es estar de acuerdo en no informar a la ciudadanía.Lo que es verdad para alguien puede ser mentira para otro y todavía hay que ver si es verdad sintética o analítica y en política, siendo la ciencia de las posibilidades los hechos tienen que probarse empíricamente por medio de observaciones que produzcan resultantes objetivas y no por especulación que es lo que se está propagando más que todo en la relación del gobierno salvadoreño y el partido FMLN, especulaciones que la mayoría de veces y por su naturaleza no pasan de ser eso, especulaciones.
Un gobierno que en el corto tiempo ha hecho lo que ha hecho significa que está marchando bien y en nuestro país es bastante lo que se está haciendo y más que todo por iniciativa presidencial y de algunos ministros de su gabinete, por lo tanto es subjetivo estar haciendo criticas sin hacer la observación anterior. Hay que mencionar los adelantos y que los críticos del mismo nos den los ejemplos de gobiernos anteriores para que nos convenzan de lo contrario: se están haciendo cuarenta mil casas para gente pobre, se están dando dos millones de uniformes, útiles escolares y comida al estudiantado, se está dando cuatrocientos dólares a los estudiantes de bachillerato en zonas de extrema pobreza, se han repartido más de seis mil títulos de tierra, se eliminaron las cuotas hospitalarias y se compra medicina fresca, al mismo tiempo que se construyen hospitales y nuevas clínicas, se está dando la pensión a la tercera edad y se resuelve el
problema de los lisiados de guerra, se construyen nuevas carreteras y se reparan las deterioradas, se dio una respuesta inmediata a los problemas causados por el derrumbe del volcán de San Vicente, se aumenta el presupuesto a la Universidad Nacional y se aprueba la construcción de cuatro facultades multidisciplinarias o institutos técnico-científicos, se comienza con la alfabetización a nivel nacional, se rebajan las cuotas telefónicas y se reorientan los medios de comunicación estatal, se organiza el trabajo de los presidiarios introduciendo el programa de fabricación de material deportivo en las cárceles de la nación, se pide perdón en nombre del estado el asesinato de Monseñor Romero, se facilita el proceso en el extranjero para criminales salvadoreños que tenían cobertura gubernamental, se demanda a la Fuerza Armada que abra los archivos de guerra, se impulsa la democratización de los deportes para toda la ciudadanía, se repara
la infra estructura deportiva arruinada por falta de uso por las administraciones anteriores y se abren al pueblo, se impulsa la micro y mediana empresa tanto agrícola como industrial se abren nuevas relaciones de mercado a nivel internacional, poco a poco se va cambiando el mugroso cuerpo de diplomaniáticos y en este momento se da a conocer un nuevo plan de seguridad nacional. Personalmente, como un ciudadano objetivo a quien no lo limitan puestos o salarios, considero que en ocho meses o lo que lleva de tiempo el gobierno actual se ha hecho mucho más de lo que hicieron los gobiernos anteriores en una infinidad de tiempo. Como respuesta, de seguridad recibiré criticas malsanas por mi posición, sencillamente deseo recordarles que trabajo voluntariamente en varios departamentos y que mi trabajo es objetivo y no hipotético y mis escritos son reales y no especulativos y que a muchos de los críticos nunca se les ha visto trabajando para el
pueblo, menos en forma voluntaria.
Es obvio pensar que las relaciones políticas entre el partido y el presidente no son ni pueden ser relaciones de amor, sino relaciones de gobierno y partido y por lo tanto; relaciones simbióticas de necesidad y que muchos de los críticos son las ratas que saltaron al charco cuando el barco arenero se hundió y como lobos solitarios están en todo su derecho a ladrar. Sin embargo, hay diferencias en la visión como hacer las cosas; pero al mismo tiempo hay que señalar que los tres poderes del estado tienen sus obligaciones y tareas demarcadas y que como pueblo tenemos el derecho y obligación a sugerir y demandar al gobierno lo mejor que se pueda en la conducción de los destinos de la patria.
Es sugerente decir que nada bueno puede resultar de intra pleitos, que hay que ser más visionarios y trabajar junto al pueblo de forma incondicional y que mientras más perdamos tiempo en discusiones vanas sin sentido, la víbora enemiga se desliza con las fauces abiertas lista para lanzar la tarascada.


PAUL FORTIS

BUENOS DIAS TERNURA. PARA TI FLOR EXISTENCIAL



El filósofo se levantó más temprano que el amanecer, vio la montaña y en la profunda visión del universo descubrió que las flores eran más bellas de lo que los ojos del esteta podían apreciar. Con su mirada subyacente descubrió la polisematía del polen y comprendió que somos pocos los que comprendemos la vida, que simplemente se vive sin saber por qué se vive, como si la vida fuera una simple y sencilla lluvia celestial.

Vio un sencillo pimpollo y al abrirse vio a la madre dando a luz la vida, vio en cada pigmento de los pétalos la rosa cromática existencial, la crisálida volverse mariposa, y en el ínfimo grano de polen todas las leyes dialécticas de la existencia . La vida, exclamó, belleza suma o suma de la belleza! Cómo es posible, se preguntó, que el ser humano siendo supuestamente la expresión más elevada de la especie no la alcance a comprender y se dedique a destruirla cuando la vida grita a vivirla.

En su frente, una fragante gota de roció resbaló entre sus mejías de pensador, entonces vio en la flor, una pequeña estela acuífera y volvió examinar la gota de rocío y en ella vio el mar, los lagos y los ríos, la atmósfera y el fondo de la tierra, extendió sus brazos como inmensas alas de ave celestial y vio de nuevo en el agua el fuego existencial y en ella la libertad cantando su himno natural y comprendió que la esclavitud era producto del subdesarrollo de las mentes fronterizas, moronas y atrasadas y maldijo para siempre las cadenas y los yugos y beso la flor, la más bella flor y vivió el beso más sublime como la expresión más pura del amor, de la existencia humana y bendijo para siempre la flor, es decir a la mujer.

Paul Fortis

Historia breve del Sahara Occidental

La primitiva población negra se replegó hacia el sur ante el avance de los bereberes blancos del norte, al que sucedió la penetración árabe desde el siglo VIII. Tras la guerra de África en 1860, España logró el reconocimiento de la línea costera saharaui. En la Conferencia de Berlín acerca de África, se le reconoció a España una extensión de desierto adyacente a su zona costera de Río de Oro.
Durante las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del XX, se llevan a cabo importantes expediciones científicas por parte de naturalistas españoles: Quiroga, Bonelli, Font Sagué, Hernández-Pacheco, Morales Agacino, etc. Estos investigadores fueron los primeros civiles en contactar con los saharauis y en alcanzar puntos del desierto hasta entonces desconocidos para los occidentales.
En 1920, la colonia se constituyó en el Protectorado del Río de Oro


En 1934 las tribus notables saharauis firmaron un acuerdo amistoso con España, tras el sometimiento amistoso se comienza a conocer como 'Sáhara Español', que incluye Sidi Ifni y la ciudad de Smara.

Aunque España lleva muchos años en la región, en 1936 tendrá lugar la ocupación efectiva del territorio del Sahara por la administración española.

Semara o Smara es una ciudad situada en el nordeste del Sahara Occidental. Fundada en 1898 por el jeque saharaui Ma El Ainin (1830 - 1910).

El jeque convertido en Imán, pudo combatir a la ocupación española gracias a la ayuda de Mulay Abdu El Aziz ben Hasan, sultán de Marruecos.

En 1910, el sultán retira su ayuda debido a las presiones francesas.

El 30 de marzo de 1912, Mulay Abdu El Hafiz Bin Hasan, sultán de Marruecos (1908 - 1912) firmó el Tratado de Fez, gracias al cual se estableció el Protectorado de Francia y España sobre Marruecos. Por otro lado, los hijos de Ma El Ainin, a la muerte de su padre, continúan la lucha contra los europeos.

En 1913, tras la ocupación de Francia, Smara es destruida prácticamente. Finalmente, es devuelta a España, con una resistencia que se fue diluyendo hasta desaparecer en 1920.

La aplicación del Tratado de París (1920) establecía los límites definitivos del Protectorado de España.

En 1934, representantes de las tribus saharauis firman un sometimiento amistoso con España, en virtud del cual se comienza a conocer como 'Sáhara Español', que incluye Ifni, la ocupación española de la ciudad de Smara.

El 27 de noviembre de 1975, la ciudad de Smara es invadida por Marruecos, originando el éxodo de los saharauis hacía Argelia.

Smara da nombre a una de las cuatro wilayas (asentamientos) en las que se estructuran los refugiados saharauis en Tinduf.

El 14 de diciembre de 1955 España ingresa en la ONU, debiendo someterse a los principios de descolonización. La actitud del gobierno español es la de intentar eludir el problema.

El 10 de noviembre de 1957, en el Ministerio del Interior de Marruecos, se crea la 'Dirección General de Asuntos Saharianos y Fronterizos', al frente del cual se coloca a Allal El Fassi, promotor de la idea del 'Gran Marruecos'.

El 10 de enero de 1958, Ifni y el Sáhara Occidental se convierten en provincias españolas.
España mantuvo la posesión de Ifni hasta 1969, a consecuencia de la Resolución 2072 de la ONU (1965), en donde se insta a la descolonización de Ifni y Sáhara Occidental.
La posesión de Sáhara Occidental duró hasta que se organiza 'La Marcha Verde' y se firman los Acuerdos de Madrid (1975).

En 1958 se inicia la silenciada Guerra de Sidi Ifni entre Marruecos y España.

El Istiqlal, 'El Gran Marruecos'
En 1959 acaba el conflicto bélico con los acuerdos de Angra de Cintra, fijando los límites del Sáhara Español y establecen la cesión a Marruecos de los territorios septentrionales de la zona del Río de Oro.

En 1963 el Comité de Descolonización de la ONU incluía el Sáhara Occidental dentro de las regiones del mundo donde se tenía que conceder la independencia.

En 1966 el Comité de Descolonización de la ONU estudia la autodeterminación del Sáhara.

En 1967 España accede a organizar un referéndum para determinar la autonomía del Sáhara. Se crea la Asamblea General del Sáhara (Yamma).

El 30 de junio de 1969 España entrega a Marruecos la ciudad de Sidi Ifni.

La entrega fue firmada por el Gobernador General don José Vega Rodríguez y el general Oufkhir 'Ministro de Interior de Marruecos'.

A principios de los años setenta, a petición de la población saharaui y de los organismos internacionales, se inicia el proceso de Autonomía del Sáhara Occidental.

Se fija el Referéndum de Autodeterminación para 1975.

El 17 de junio de 1970 tiene lugar un brote nacionalista en El Aaiún, capital del Sáhara.

El ejército español responde masacrando a los manifestantes, con más de cuarenta muertos.

Comienza la lucha por la autodeterminación que encabeza la Organización Avanzada para la Liberación del Sáhara, liderado por Brahim Asiri, de donde surgirá más adelante el Frente Polisario.

En mayo de 1973 tiene lugar la 'Declaración de Argel' donde se reclama el fin de la presencia colonial española en el Sáhara.

El 10 de mayo de 1973 nace El Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro), liderado por Mustafa Sayed.

En 1974 España anuncia que en el primer semestre de 1975 se celebrará el Referéndum para la Autodeterminación del Sáhara Occidental. Finalmente, el Referéndum no se lleva a cabo.

El 12 de mayo de 1975, una Comisión de la ONU se traslada al territorio saharaui y verifica que el Polisario es la única fuerza dominante en el territorio y que la inmensa mayoría del pueblo desea la independencia. El pueblo saharaui informa a la Comisión de Encuesta de la ONU sobre las amenazas que vierten Marruecos y Mauritania.

El 16 de octubre de 1975, el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya condena las pretensiones de Marruecos y Mauritania sobre el Sáhara Occidental y reconoce el derecho a la autodeterminación saharaui.

El 6 de noviembre de 1975 comienza la 'Marcha Verde', en donde unas trescientas cincuenta mil personas procedentes de Marruecos cruzan la frontera del Sáhara Occidental para ocupar el territorio. La operación es organizada por el rey marroquí Hassan II, aprovechando el estado terminal del General Franco, ofreciendo promesas que jamás cumpliría.

El 14 de noviembre de 1975 se firma 'El Acuerdo de Madrid' entre España, Marruecos y Mauritania, excluyendo al Frente Polisario. En el acuerdo, España se compromete a descolonizar el Sáhara Occidental.

En febrero de 1976, España retira sus últimos soldados y cede el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania.

El 27 de febrero de 1976 se proclama la República Árabe Saharui Democrática (RASD), reconocida por setenta y cinco países de todo el mundo, en doce de los cuales existe una embajada.
. El Frente Polisario declara la guerra a Mauritania y Marruecos.

En abril de 1976, Marruecos se queda con las dos terceras partes del Sáhara Occidental y Mauritania se queda con la parte restante. Los refugiados saharauis se parapetan en campamentos en la región desértica de Tinduf (Argelia). Finalmente, la actividad del Frente Polisario acaba expulsando a Mauritania en 1979.

En junio de 1981 Marruecos acepta la celebración de un Referéndum de Autodeterminación del Sáhara Occidental, que en el 2004 no ha tenido todavía lugar.

En noviembre de 1981, la Comisión de Descolonización de la ONU aprueba una resolución para la Autodeterminación del Sáhara Occidental, en apoyo del alto el fuego y de la celebración de negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario.

Portal Fuenterebollo/wikipedia

ALBA: OBJETIVO PRIORIZADO DEL IMPERIALISMO EN AMÉRICA LATINA



El envío de un importante contingente militar estadounidense a Haití, por mucho que traten de disfrazarlo con ropaje humanitario, no tiene otra explicación que perseguir objetivos e intereses geopolíticos para mejorar su posicionamiento estratégico en la importante región del Caribe, donde la influencia del ALBA, con sus planes de integración y desarrollo independientes, ha venido ganado terreno en los últimos años.

El proyecto del ALBA en la sufrida isla caribeña, conoció valioso anticipo en planes de colaboración iniciados por Cuba, con el propósito de crear las bases de un desarrollo sostenible necesario para que el pueblo haitiano comenzara a salir del atraso y la miseria causada por la explotación colonial e imperialista a que fue sometido primero por potencias europeas y después por los Estados Unidos, quien la invadió y ocupo militarmente durante largos años para propiciar luego sangrientas dictaduras lacayas.

Haití, como miembro observador del ALBA, había estado recibiendo en los últimos años importante colaboración. Venezuela lo había integrado al proyecto de Petrocaribe, mediante el cual recibía combustible a precios preferenciales; más de 900 jóvenes se habían graduado como profesionales y otros 600 cursaban estudios universitarios, muchos de ellos se formaron o se formaban como médicos en universidades cubanas; la alfabetización llevada a cabo con asesoramiento cubano enseñó a leer y escribir a 160 mil haitianos; los planes de atención médica, que incluían la construcción de hospitales con moderno equipamiento, ya cubrían 127 de las 137 comunas del país y estaban sustentados por el trabajo de unos 400 médicos y técnicos de la salud de Cuba.

El ALBA llevaba adelante proyectos de desarrollo en sectores significativos: pesca, energética, agricultura, infraestructura, aviación, comunicaciones y vivienda, entre otros.

El ALBA ha ganado influencia especialmente en el Caribe donde tiene cuatro miembros insulares: Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Cuba. Haití mantenía su condición de observador.

Ellos, unidos a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, constituyen un nuevo factor político independiente en el continente que comienza a proyectarse con fuerza a nivel internacional, lo cual no pueden pasar por alto las reaccionarias oligarquías saqueadoras históricas de la región y mucho menos el imperialismo yanki, que la había administrado, hasta hace pocos años, como su patio trasero.

El nuevo intento de ocupación militar de Haití está enmarcado dentro del plan elaborado en Washington para revertir el progreso alcanzado, como lo fue el golpe militar contra el legítimo gobierno de Honduras, ex integrante del ALBA; la instalación de bases militares en Colombia; las provocaciones contra Venezuela; las campañas de difamación y los intentos de desestabilización contra los gobiernos independientes que integran la Alianza.

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, denuncia los planes agresivos del gobierno de Estados Unidos contra el ALBA y llama a incrementar la solidaridad con el hermano pueblo haitiano, para que éste pueda reconstruir su país de forma independiente sin intervención ni ocupación militar extranjera.

FMLN y el socialismo


Sigfrido Reyes
FMLN participa en encuentro latinoamericano para debatir el nuevo socialismo.

Recientemente se desarrolló en Ecuador un Foro Internacional para debatir sobre el socialismo en el continente, organizado por el Instituto Ecuatoriano de Altos Estudios Nacionales titulado: "Los nuevos retos de América Latina, socialismo y Sumak Kawsay". En el encuentro estuvieron presentes destacados líderes de la izquierda del continente y pensadores del ideario socialista entre ellos: Marcos Roitman, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Marta Harnecker, del Centro Internacional Miranda, de Caracas; Francois Houtart del CETRI de Bélgica entre otros, por El Salvador y el FMLN participaron su Coordinador General Medardo González, Nidia Díaz (Diputada del PARLACEN) y Sigfrido Reyes (Vicepresidente de la Asamblea Legislativa). El Independiente habló con Sigfrido Reyes para tener más detalles sobre este interesante debate.

A continuación fragmentos de la entrevista:

El Independiente: ¿En qué consistió el Foro Internacional?

Sigfrido: En el mundo y particularmente en América Latina, hay ahora un debate muy vigoroso y apasionado de los contenidos que debe de tener un nuevo socialismo, los distintos partidos, organizaciones, movimientos y los pensadores que se adhieren a la concepción socialista del sistema económico social estamos en una reflexión bien profunda sobre qué rasgos debe de tener un socialismo en las condiciones actuales. Este nuevo socialismo se está empujando ahora con mucho vigor y que ya en algunos países, particularmente de Sur América, se plantea como el sistema a construir después de haber demostrado que el neoliberalismo, como expresión radical del capitalismo, no resuelve los problemas de la humanidad, sino más bien los agrava, entonces se necesita plantearse qué tipo de socialismo queremos para América Latina.

El Independiente:¿Cuáles son las bases teóricas sobre las cuáles ha comenzado ese debate?

Sigfrido: Partimos de que no se pueden repetir errores que costaron demasiado caro y que en algún momento han desacreditado las historias y el ideario socialista y que le han servido a la derecha para atacar las ideas del socialismo. Partimos en un primer lugar de un concepto de socialismo donde se convienen diferentes formas de propiedad, donde puedan coexistir mecanismos de mercado de propiedad privada, pero al mismo tiempo hay un fuerte componente de la propiedad social, que no es necesariamente propiedad estatal sino propiedad social en el sentido más autentico de la palabra, cooperativas, colectivos de trabajadores que manejan las empresas y las unidades de producción. Partimos también de un concepto de socialismo que persigue el bienestar del ser humano sin entrar en contradicción con la sostenibilidad del planeta.

El Independiente: ¿En qué consiste el concepto de Sumak Kawsay?

Sigfrido: Sumak Kawsay tiene una visión fundamentada en una cosmovisión de los antiguos pueblos originarios de la zona andina. Es una expresión Quechua que significa: "Vivir en plenitud, vivir en armonía" - en armonía con los seres humanos, en armonía con la naturaleza, en armonía consigo mismo y en armonía con los seres superiores que forman parte de la espiritualidad de estos pueblos. Sumak Kawsay es la forma de vivir bien, de vivir en plenitud; pero no vivir bien medido en cuanto se consume que es el concepto capitalista, sino más bien en si tienes paz y tienes tranquilidad, tienes armonía con los distintos componentes que conforman tu entorno tanto material como espiritual, esa es la cosmovisión que es recogida ahora por los pensadores socialistas en distintos países particularmente del sur, pero que tiene un gran sentido filosófico.

Este socialismo que ahora se discute, debe de tener muy presente las condiciones de sostenibilidad de vida en el planeta, no solamente estamos hablando de satisfacer las necesidades materiales y derechos del ser humano, que en todo caso tienen una extraordinaria importancia, pero también la naturaleza tiene derechos, eso es algo que incluso está recogiéndose en los nuevos modelos constitucionales. En el caso de Ecuador, la nueva Constitución ecuatoriana habla de los derechos de los ciudadanos, de los ecuatorianos, de los derechos universales que cualquier ciudadano debe de tener si está en el Ecuador, habla de una ciudadanía universal pero también habla de los derechos de la naturaleza que deben de ser respetados, que tienen que ser entendidos por el ser humano para no terminar destruyendo la naturaleza y con ello destruyendo las condiciones de vida.

Hay un elemento sustancial en este nuevo paradigma del socialismo, la ciudadanía; la recuperación de lo público y de la política de los ciudadanos. La política ha estado secuestrada por elites, se ha convertido para muchos ciudadanos en una palabra sucia. Y los mismos medios de la derecha y de los ideólogos de la derecha tratan de distanciar a los ciudadanos de la política, en esta visión la participación ciudadana, el involucramiento ciudadano en la política y en los asuntos públicos se vuelve central. No puede haber un socialismo dirigido por élites, por planificadores que no rindan cuentas, que no toman en cuenta la opinión ciudadana que están fuera del control ciudadano. Estamos hablando de niveles de evolución democrática, que van más allá de los esquemas conservadores y tradicionales donde las derechas han tratado de mantener el concepto de democracia y de ciudadanía.

El Independiente: ¿En El Salvador cómo se da ese debate en el FMLN?

Sigfrido Reyes: El FMLN forma parte de esa corriente moderna que busca dotarse de un nuevo instrumental teórico, político, filosófico para hacer una buena política en El Salvador y para hacer posible lo que está establecido en nuestro ideario de transformar El Salvador. En la medida que el pueblo lo pida, lo demande hablaremos de una transformación socialista para el país, mantenimiento esos conceptos en la economía, en el funcionamiento de la política, en la relación de la naturaleza.

Nosotros somos parte de este debate a nivel latinoamericano, siempre hemos insistido en que nuestras ideas del socialismo tienen que ser originales, salvadoreñas; no tienen que ser copia de nada, porque cada país tiene sus circunstancias, su historia y sus condiciones muy propias.

Pero tenemos que ser parte de ese debate, también ir introduciendo ese debate a la sociedad salvadoreña, porque hasta ahora la derecha tradicional, sus ideólogos y sus medios de comunicación han satanizado estas ideas y conceptos, los convierten en un anatema que ni siquiera se puede discutir sobre ellos, porque de antemano están condenados y hay una terrible desinformación respecto a lo que es este nuevo pensamiento socialista. Lo buscan desacreditar, atacar sin explicar de qué se trata de formarlo, presentándolo como lo que no es.

En fin nos parece que la sociedad salvadoreña en la medida que vaya democratizándose va a tener que irse abriendo a este debate público, la derecha no puede mantener fosilizado el desarrollo político de El Salvador, la derecha no puede pretender que la evolución de la historia se petrifique. Yo puedo decir que ellos tienen todo el derecho de tener sus cabezas pétreas, y su pensamiento petrificado, pero no le pueden imponer a la sociedad salvadoreña un pensamiento
único, que es el pensamiento que hasta ahora ha sido dominante.

Parte de este mismo desarrollo democrático del país, implica debatir, plantear ideas, modelos, por supuesto en el marco de la democracia, porque al final es el pueblo, el ciudadano quien tiene que ir dándole su voto de confianza a estas ideas u otras que se le presenten que puedan ser las que el ciudadano avale.

El Independiente: Medardo González, en sus primeras palabras en el año dijo que el 2010 iba a ser para el FMLN un año del debate y de la acumulación de fuerzas,

¿en esa lógica podríamos esperar debates sobre esa temática?.

Sigfrido: Sin duda que lo va haber, porque el FMLN es un cuerpo vivo, es un cuerpo pensante; pensamos que este tiene que ser un debate que trascienda a lo que es el mismo FMLN, tiene que ser un debate académico, en las universidades, en círculos de pensamiento, en los medios de comunicación; tiene que ser un debate abierto y transparente. Sin prejuicios, ni rigideces; estamos convencidos que el mundo y El Salvador, necesita avanzar a modos post capitalistas, pero el cómo y el diseño mismo demanda de una gran participación de la gente. Lo que estamos observando en países como Ecuador, Bolivia y en la misma Venezuela, la sociedad entera está involucrada en este debate, en la medida que los procesos políticos han ido consolidándose, algunas de las ideas centrales de estos debates y que son adoptadas por el pueblo van quedando reflejadas en los nuevos ordenamientos constitucionales. No es al revés, no se reforman las constituciones para luego imponer un debate, las reformas vienen de amplísimos debates, consulta ciudadana, referendo ciudadano, donde al final sale lo que el pueblo quiere que salga, porque el pueblo es finalmente el soberano. Acá la derecha de El Salvador quiere imponer que son las elites económicas y políticas el soberano, negándosele a la gente a opinar e involucrarse en los procesos políticos y de participación ciudadana. En otros países si está viendo que se le está dando vigor al pensamiento y concepto de que el pueblo es el soberano, y cuando el soberano habla hay que ser consecuente con ese mandato de los ciudadanos.

Ese es parte del atraso político de la derecha, que quiere mantener todavía a El Salvador en ese
atraso político, en una discusión provinciana, que la mayoría de países y de la humanidad supero hace mucho tiempo, por eso a la derecha le escandaliza que se pueda discutir la posibilidad de hacer reformas constitucionales, a la derecha le escandaliza y le horroriza que a la gente se le participación en los espacios públicos.

El Independiente: En El Diario de Hoy habla que: "Que la Chusma crucificó a Cristo"

Sigfrido: Para el dueño de ese periódico que a la vez es editorialista, el pueblo es chusma y solo
él con su élite tienen derecho a decidir, porque a juicio de él, son los únicos que piensas, los únicos que tienen opiniones. Ese es un concepto sumamente reaccionario que nosotros rechazamos de tajo.
http://querole.blogspot.com/2010/01/entrevista-sigfrido-reyes-por-periodico.html

FMLN y el socialismo


Sigfrido Reyes
FMLN participa en encuentro latinoamericano para debatir el nuevo socialismo.

Recientemente se desarrolló en Ecuador un Foro Internacional para debatir sobre el socialismo en el continente, organizado por el Instituto Ecuatoriano de Altos Estudios Nacionales titulado: "Los nuevos retos de América Latina, socialismo y Sumak Kawsay". En el encuentro estuvieron presentes destacados líderes de la izquierda del continente y pensadores del ideario socialista entre ellos: Marcos Roitman, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Marta Harnecker, del Centro Internacional Miranda, de Caracas; Francois Houtart del CETRI de Bélgica entre otros, por El Salvador y el FMLN participaron su Coordinador General Medardo González, Nidia Díaz (Diputada del PARLACEN) y Sigfrido Reyes (Vicepresidente de la Asamblea Legislativa). El Independiente habló con Sigfrido Reyes para tener más detalles sobre este interesante debate.

A continuación fragmentos de la entrevista:

El Independiente: ¿En qué consistió el Foro Internacional?

Sigfrido: En el mundo y particularmente en América Latina, hay ahora un debate muy vigoroso y apasionado de los contenidos que debe de tener un nuevo socialismo, los distintos partidos, organizaciones, movimientos y los pensadores que se adhieren a la concepción socialista del sistema económico social estamos en una reflexión bien profunda sobre qué rasgos debe de tener un socialismo en las condiciones actuales. Este nuevo socialismo se está empujando ahora con mucho vigor y que ya en algunos países, particularmente de Sur América, se plantea como el sistema a construir después de haber demostrado que el neoliberalismo, como expresión radical del capitalismo, no resuelve los problemas de la humanidad, sino más bien los agrava, entonces se necesita plantearse qué tipo de socialismo queremos para América Latina.

El Independiente:¿Cuáles son las bases teóricas sobre las cuáles ha comenzado ese debate?

Sigfrido: Partimos de que no se pueden repetir errores que costaron demasiado caro y que en algún momento han desacreditado las historias y el ideario socialista y que le han servido a la derecha para atacar las ideas del socialismo. Partimos en un primer lugar de un concepto de socialismo donde se convienen diferentes formas de propiedad, donde puedan coexistir mecanismos de mercado de propiedad privada, pero al mismo tiempo hay un fuerte componente de la propiedad social, que no es necesariamente propiedad estatal sino propiedad social en el sentido más autentico de la palabra, cooperativas, colectivos de trabajadores que manejan las empresas y las unidades de producción. Partimos también de un concepto de socialismo que persigue el bienestar del ser humano sin entrar en contradicción con la sostenibilidad del planeta.

El Independiente: ¿En qué consiste el concepto de Sumak Kawsay?

Sigfrido: Sumak Kawsay tiene una visión fundamentada en una cosmovisión de los antiguos pueblos originarios de la zona andina. Es una expresión Quechua que significa: "Vivir en plenitud, vivir en armonía" - en armonía con los seres humanos, en armonía con la naturaleza, en armonía consigo mismo y en armonía con los seres superiores que forman parte de la espiritualidad de estos pueblos. Sumak Kawsay es la forma de vivir bien, de vivir en plenitud; pero no vivir bien medido en cuanto se consume que es el concepto capitalista, sino más bien en si tienes paz y tienes tranquilidad, tienes armonía con los distintos componentes que conforman tu entorno tanto material como espiritual, esa es la cosmovisión que es recogida ahora por los pensadores socialistas en distintos países particularmente del sur, pero que tiene un gran sentido filosófico.

Este socialismo que ahora se discute, debe de tener muy presente las condiciones de sostenibilidad de vida en el planeta, no solamente estamos hablando de satisfacer las necesidades materiales y derechos del ser humano, que en todo caso tienen una extraordinaria importancia, pero también la naturaleza tiene derechos, eso es algo que incluso está recogiéndose en los nuevos modelos constitucionales. En el caso de Ecuador, la nueva Constitución ecuatoriana habla de los derechos de los ciudadanos, de los ecuatorianos, de los derechos universales que cualquier ciudadano debe de tener si está en el Ecuador, habla de una ciudadanía universal pero también habla de los derechos de la naturaleza que deben de ser respetados, que tienen que ser entendidos por el ser humano para no terminar destruyendo la naturaleza y con ello destruyendo las condiciones de vida.

Hay un elemento sustancial en este nuevo paradigma del socialismo, la ciudadanía; la recuperación de lo público y de la política de los ciudadanos. La política ha estado secuestrada por elites, se ha convertido para muchos ciudadanos en una palabra sucia. Y los mismos medios de la derecha y de los ideólogos de la derecha tratan de distanciar a los ciudadanos de la política, en esta visión la participación ciudadana, el involucramiento ciudadano en la política y en los asuntos públicos se vuelve central. No puede haber un socialismo dirigido por élites, por planificadores que no rindan cuentas, que no toman en cuenta la opinión ciudadana que están fuera del control ciudadano. Estamos hablando de niveles de evolución democrática, que van más allá de los esquemas conservadores y tradicionales donde las derechas han tratado de mantener el concepto de democracia y de ciudadanía.

El Independiente: ¿En El Salvador cómo se da ese debate en el FMLN?

Sigfrido Reyes: El FMLN forma parte de esa corriente moderna que busca dotarse de un nuevo instrumental teórico, político, filosófico para hacer una buena política en El Salvador y para hacer posible lo que está establecido en nuestro ideario de transformar El Salvador. En la medida que el pueblo lo pida, lo demande hablaremos de una transformación socialista para el país, mantenimiento esos conceptos en la economía, en el funcionamiento de la política, en la relación de la naturaleza.

Nosotros somos parte de este debate a nivel latinoamericano, siempre hemos insistido en que nuestras ideas del socialismo tienen que ser originales, salvadoreñas; no tienen que ser copia de nada, porque cada país tiene sus circunstancias, su historia y sus condiciones muy propias.

Pero tenemos que ser parte de ese debate, también ir introduciendo ese debate a la sociedad salvadoreña, porque hasta ahora la derecha tradicional, sus ideólogos y sus medios de comunicación han satanizado estas ideas y conceptos, los convierten en un anatema que ni siquiera se puede discutir sobre ellos, porque de antemano están condenados y hay una terrible desinformación respecto a lo que es este nuevo pensamiento socialista. Lo buscan desacreditar, atacar sin explicar de qué se trata de formarlo, presentándolo como lo que no es.

En fin nos parece que la sociedad salvadoreña en la medida que vaya democratizándose va a tener que irse abriendo a este debate público, la derecha no puede mantener fosilizado el desarrollo político de El Salvador, la derecha no puede pretender que la evolución de la historia se petrifique. Yo puedo decir que ellos tienen todo el derecho de tener sus cabezas pétreas, y su pensamiento petrificado, pero no le pueden imponer a la sociedad salvadoreña un pensamiento
único, que es el pensamiento que hasta ahora ha sido dominante.

Parte de este mismo desarrollo democrático del país, implica debatir, plantear ideas, modelos, por supuesto en el marco de la democracia, porque al final es el pueblo, el ciudadano quien tiene que ir dándole su voto de confianza a estas ideas u otras que se le presenten que puedan ser las que el ciudadano avale.

El Independiente: Medardo González, en sus primeras palabras en el año dijo que el 2010 iba a ser para el FMLN un año del debate y de la acumulación de fuerzas,

¿en esa lógica podríamos esperar debates sobre esa temática?.

Sigfrido: Sin duda que lo va haber, porque el FMLN es un cuerpo vivo, es un cuerpo pensante; pensamos que este tiene que ser un debate que trascienda a lo que es el mismo FMLN, tiene que ser un debate académico, en las universidades, en círculos de pensamiento, en los medios de comunicación; tiene que ser un debate abierto y transparente. Sin prejuicios, ni rigideces; estamos convencidos que el mundo y El Salvador, necesita avanzar a modos post capitalistas, pero el cómo y el diseño mismo demanda de una gran participación de la gente. Lo que estamos observando en países como Ecuador, Bolivia y en la misma Venezuela, la sociedad entera está involucrada en este debate, en la medida que los procesos políticos han ido consolidándose, algunas de las ideas centrales de estos debates y que son adoptadas por el pueblo van quedando reflejadas en los nuevos ordenamientos constitucionales. No es al revés, no se reforman las constituciones para luego imponer un debate, las reformas vienen de amplísimos debates, consulta ciudadana, referendo ciudadano, donde al final sale lo que el pueblo quiere que salga, porque el pueblo es finalmente el soberano. Acá la derecha de El Salvador quiere imponer que son las elites económicas y políticas el soberano, negándosele a la gente a opinar e involucrarse en los procesos políticos y de participación ciudadana. En otros países si está viendo que se le está dando vigor al pensamiento y concepto de que el pueblo es el soberano, y cuando el soberano habla hay que ser consecuente con ese mandato de los ciudadanos.

Ese es parte del atraso político de la derecha, que quiere mantener todavía a El Salvador en ese
atraso político, en una discusión provinciana, que la mayoría de países y de la humanidad supero hace mucho tiempo, por eso a la derecha le escandaliza que se pueda discutir la posibilidad de hacer reformas constitucionales, a la derecha le escandaliza y le horroriza que a la gente se le participación en los espacios públicos.

El Independiente: En El Diario de Hoy habla que: "Que la Chusma crucificó a Cristo"

Sigfrido: Para el dueño de ese periódico que a la vez es editorialista, el pueblo es chusma y solo
él con su élite tienen derecho a decidir, porque a juicio de él, son los únicos que piensas, los únicos que tienen opiniones. Ese es un concepto sumamente reaccionario que nosotros rechazamos de tajo.
http://querole.blogspot.com/2010/01/entrevista-sigfrido-reyes-por-periodico.html

La reinvención de Naciones Unidas, una Organización indispensable

Miguel D'ESCOTO y Leonardo BOFF


Afirmamos que Naciones Unidas es una Organización indispensable para la salvación del mundo a pesar de que estamos plenamente conscientes del poco éxito que ha tenido en todo el tiempo de su existencia. Esto no obstante, las instituciones deben ser evaluadas no por el número de cosas “buenas” que pueden haber hecho. La evaluación de toda institución siempre deberá ser basada en el cumplimiento o logro de su razón de ser. De hecho, cosas que objetivamente pueden ser buenas, institucionalmente, pueden llegar a ser consideradas sin éxito y darnos la engañosa ilusión de que todo marcha bien. Naciones Unidas fue creada con un único propósito: detener lo que se temía era una racha irreversible de conflictos bélicos como las dos grandes en la primera mitad del siglo XX. Se pensó que había que ponerse de acuerdo en un código de comportamiento civilizado entre las naciones y crear una instancia judicial para dirimir controversias sin tener que recurrir a guerras.

Se pensó también que además de respetar el imperio del derecho en las relaciones internacionales, era imprescindible desactivar una bomba de tiempo que más temprano que tarde podría estallar en otra guerra mundial aun más sangrienta que las dos anteriores: el hambre y la pobreza existentes ya hace 64 años. Éstas fueron las razones que llevaron a la suscripción de la Carta de San Francisco y a la creación de las Instituciones de Breton Woods, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que, en verdad, en vez de propiciar la superación de la pobreza en el mundo, han ayudado a profundizarla más.

Cabe notar que en el tiempo de su creación, Naciones Unidas no tenía la conciencia de la cuestión ambiental y de las graves amenazas que en el futuro iban a desafiar a todos los pueblos. Buscaba con razón el Bien Común de todas las sociedades, que hoy, con la conciencia que tenemos, debe ser enriquecido con el Bien Común de la Tierra y de la Humanidad.

Analizada Naciones Unidas desde estos dos objetivos esenciales, no podemos dejar de constatar que lamentablemente no ha logrado sus propósitos. Esto se evidencia por el triste hecho de que a una obligación tan importante como la declaración del Estado Palestino sigue sin dársele cumplimiento y agresiones genocidas e invasiones, como las actuales contra Irak y Afganistán, siguen matando centenares de miles de personas, generalmente inocentes, con total y absoluta impunidad.

La inmensa mayoría de los habitantes de la Tierra considera a Naciones Unidas como una institución debilitada, inefectiva y hasta innecesaria. El país más poderoso de la Tierra, poco preocupado con el futuro ecológico de la Madre Tierra, ha ayudado a desmoralizar la Organización al no respectar sus decisiones y al comportarse como su dueño y manipular a su antojo al Consejo de Seguridad.

No obstante, aun reconociendo todas estas críticas como válidas, no dudamos en afirmar que la solución no está en olvidarse de Naciones Unidas. Es nuestra Organización. Fue creada en nombre de «nosotros los pueblos», y estos pueblos consideran abusivo y antidemocrático el privilegio que algunos países poderosos se arrogan de interponer vetos y así bloquear cuestiones fundamentales para el mundo.

Todo eso podemos y debemos cambiarlo si queremos que Naciones Unidas esté al servicio de la Paz y de la Vida, y que en ella se respete el principio de la igualdad soberana de todos los Estados Miembros; sin privilegios de ninguna clase para ninguno; donde decisiones que afectan a todos sean tomadas por todos y no sólo por el pequeño grupo que detenta el privilegio injusto de poner veto; una Organización en la cual todos sean igualmente obligados a abstenerse de cometer crímenes contra la dignidad de la Madre Tierra y de la Humanidad o, de lo contrario, atenerse a las consecuencias, independientemente de que sean o no sean parte de los tratados o protocolos pertinentes. El no ser parte de un tratado no equivale a tener una licencia para cometer el tipo de crímenes que el tratado pretende evitar.

Para salvar a Naciones Unidas hay que reflexionar un poco sobre cómo un desvío tan dramático de los propósitos fundacionales pudo ocurrir. No se puede negar que a los poderosos no les convenía tener una instancia más alta a la cual debieran someterse. En razón de esto, no se creyó en el imperio de la ley en las relaciones internacionales. Desgraciadamente la ley de la selva ­es decir, el derecho del más fuerte- sigue dominando. Nos negamos a aceptar que algún país revindique excepcionalidad. La Madre Tierra no conoce un «Destino Manifiesto», porque todos los pueblos son sus hijos e hijas queridos, y todos, con igual dignidad y derechos, habitan la misma Casa Común.

A lo largo de los años, en la ONU se fueron introduciendo normas de procedimiento cuyo único objetivo fue limitar el poder de la Asamblea General, centro neurálgico de todo el sistema de Naciones Unidas, y reducir al presidente de la Asamblea General a una figura meramente protocolaria, a pesar de que, según la Carta, es el más alto funcionario de la Organización, con rango de jefe de Estado, y el Secretario General es sólo el jefe de la inmensa burocracia, sometido muchas veces a presiones insoportables por parte de los países pudientes.

Todo esto, sin embargo, se puede cambiar. El poder de la Asamblea General, del Grupo de los 192, puede ser rescatado y, en gran parte, lo fue durante el 63º período de sesiones. Este rescate del poder de la Asamblea General, es decir, la democratización de la ONU, es posible y debe continuar.

Para contribuir a este rescate del poder de "nosotros los pueblos" dentro de Naciones Unidas nos hemos propuesto trabajar en:

I ­ Una Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad como documento esencial para la reinvención de la ONU y que complemente la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Somos conscientes de que el excesivo antropocentrismo, codicia y egoísmo de la cultura dominante dificultará la adopción de dicha Declaración, pero se logrará.

II ­ Una Carta de la Organización a tono con las exigencias del siglo XXI ,que deberá garantizar nuestra supervivencia promoviendo el Bien Común de la Tierra y de la Humanidad.

III ­ La creación de un Tribunal de notables procedentes de las cinco regiones que integran Naciones Unidas, para conocer acusaciones de crímenes contra el Bien Común de la Tierra y de la Humanidad interpuestas por miembros de la Organización. Su funcionamiento sería similar al de la actual Corte Internacional de Justicia, con la diferencia de que las condenas no podrán ser ignoradas como hizo Estados Unidos en el caso interpuesto por Nicaragua en su contra en La Haya.

En esta oportunidad presentaremos únicamente nuestra propuesta de Declaración Universal. Posteriormente presentaremos las otras dos.

I. DECLARACIÓN UNIVERSAL DEL BIEN COMÚN DE LA TIERRA Y DE LA HUMANIDAD

Preámbulo

CONSIDERANDO que Tierra y Humanidad son parte de un vasto universo en evolución y que poseen el mismo destino, amenazado de destrucción por la irresponsabilidad y por la falta de cuidado de los seres humanos, y que la Tierra forma con la Humanidad una única entidad, compleja y sagrada, como queda claro cuando se la ve desde el espacio exterior, y que, además, la Tierra es viva y se comporta como un único sistema autorregulado formado por componentes físicos, químicos, biológicos y humanos que la hacen propicia a la producción y reproducción de la vida y que por esto es nuestra Gran Madre y nuestro Hogar común. Tomando en cuenta que la Madre Tierra es compuesta por el conjunto de los ecosistemas en los cuales generó una multiplicidad magnífica de formas de vida, todas interdependientes y complementarias, formando la gran comunidad de vida, y que existe un lazo de parentesco entre todos los seres vivos porque todos son portadores del mismo código genético de base que funda la unidad sagrada de la vida en sus múltiplas formas y que, por lo tanto, la Humanidad es parte de la comunidad de vida y el momento de conciencia y de inteligencia de la propia Tierra haciendo que el ser humano, hombre y mujer, sea la misma Tierra que habla, piensa, siente, ama, cuida y venera.

CONSIDERANDO que todos los seres humanos con sus culturas, lenguas, tradiciones, religiones, artes y visiones de mundo constituyen la única familia de hermanos y hermanas con igual dignidad e iguales derechos, y que la Madre Tierra providenció todo lo que necesitamos para vivir y que la vida natural y humana depende de una biosfera saludable, con todos los ecosistemas sostenibles, con agua, bosques, animales e incontables microorganismos preservados, y, además, que el que creciente calentamiento planetario puede poner en riesgo la vitalidad y la integridad del sistema Tierra y que graves devastaciones pueden ocurrir afectando millones y millones de personas y eventualmente inviabilizar la supervivencia de toda la especie humana.

RECORDANDO que hay que renovar y articular orgánicamente el contrato natural con el contrato social que ganó un rol de exclusividad y que propició el antropocentrismo e instauró estrategias de apropiación y dominación de la naturaleza y de la Madre Tierra, ya que el modo de producción vigente en los últimos siglos y actualmente globalizado no ha conseguido atender a las demandas vitales de los pueblos, generando por el contrario un foso profundo entre ricos y pobres.

CONSIDERANDO, finalmente, que la conciencia de la gravedad de la situación crítica de la Tierra y de la Humanidad hace imprescindibles cambios en las mentes y en los corazones y que se forje una coalición de fuerzas al rededor de valores comunes y principios inspiradores que sirvan de fundamento ético y de estimulo para prácticas que busquen un modo sostenible de vivir. Las personas, las instituciones, los líderes políticos, las ONGs, las religiones y iglesias que subscriben esta Declaración ven la urgencia de que se proclame la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DEL BIEN COMÚN DE LA TIERRA Y DE LA HUMANIDAD cuyos ideales y criterios deben orientar los pueblos, las naciones y todos los ciudadanos en sus prácticas colectivas, comunitarias y personales y en los procesos educativos para que el Bien Común sea progresivamente reconocido, respetado, observado, asumido y promovido universalmente en vista del bien vivir de cada uno y de todos los habitantes de ese pequeño planeta azul-blanco, nuestro Hogar Común.

Artículo 1

El Bien Común supremo y universal, condición para todos los demás bienes, es la misma Tierra que, por ser nuestra Gran Madre, debe ser amada, cuidada, regenerada y venerada como a nuestras madres.

I. El Bien Común de la Tierra y de la Humanidad pide que entendamos la Tierra como viva y sujeto de dignidad. No puede ser apropiada de forma individual por nadie, ni hecha mercancía, ni sufrir agresión sistemática por ningún modo de producción. Pertenece comunitariamente a todos los que la habitan y al conjunto de los ecosistemas.

II. El Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad exige proteger y restaurar la integridad de los ecosistemas, con especial preocupación por la diversidad biológica y por todos los procesos naturales que sustentan la vida.

III. El Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad es fortalecido cuando todos los seres son vistos como interconectados y con valor intrínseco, independientemente de su uso humano.

Artículo 2

Para asegurar el Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad es necesario reducir, reutilizar y reciclar materiales usados en la producción y en consumo, garantizar que los residuos puedan ser asimilados por los sistemas ecológicos y buscar el bien vivir a partir de la soportabilidad de los ecosistemas, en cooperación con los otros y en armonía con los ritmos de la naturaleza.

I. El Bien Común de la Tierra y de la Humanidad resulta de la utilización sostenible de los bienes renovables como agua, suelos, productos forestales y vida marina, de forma que puedan ser repuestos y garantizados para las actuales y las futuras generaciones.

II. El manejo de los bienes no-renovables, como minerales y combustibles fósiles, debe ser realizado de tal forma que disminuya su extinción y no dañe gravemente el Bien Común de la Tierra y de la Humanidad.

Articulo 3

Adoptar padrones de producción y consumo que garanticen la vitalidad y la integridad de la Madre Tierra, la equidad social en la Humanidad, el consumo responsable y solidario y el bien vivir comunitario.

I. El Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad requiere la utilización sostenible de las energías disponibles, privilegiando las matrices renovables y otras fuentes alternativas como la energía del sol, del viento, de las mareas y la agro-energía.

II. El Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad es potenciado cuando se disminuye al máximo la polución de cualquier parte del ambiente, de forma que se evite los efectos perversos del calentamiento planetario y no se permita el aumento de substancias radioactivas, tóxicas y de otras substancias químicas peligrosas.

III. El Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad no es compatible con la existencia de armas nucleares, biológicas y químicas y otras armas de destrucción masiva, que deben ser eliminadas totalmente

Artículo 4

La biosfera es un Bien Común de la Tierra y de la Humanidad y es patrimonio compartido por todas las formas de vida, de la cual los seres humanos son tutores.

Artículo 5

Pertenecen al Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad los recursos naturales, como el aire, los suelos, la fertilidad, la flora, la fauna, los genes, los microorganismos y las muestras representativas de los ecosistemas naturales y el espacio exterior.

I. El agua pertenece al Bien Común de la Tierra y de la Humanidad porque es un bien natural, común, vital e insustituible para todos los seres vivos, especialmente para los humanos que tienen derecho a su acceso, independientemente de los costos de su captación, reserva, purificación y distribución, que serán asumidos por el poder público y por la sociedad.

II. Los océanos son un Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad porque constituyen los grandes repositorios de vida, los reguladores de los climas y de la base física y química de la Tierra.

III. Los bosques pertenecen al Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad, contienen la mayor biodiversidad del planeta, la humedad necesaria para el régimen de lluvias y son los grandes secuestradores de dióxido de carbono.

IV. Los climas pertenecen al Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad porque son la condición esencial de la manutención de la vida y los cambios climáticos deben ser tratados globalmente y con una responsabilidad compartida.

Artículo 6

Pertenecen al Bien Común de la Humanidad y de la Tierra los alimentos en su diversidad y los recursos genéticos filogenéticos necesarios para su producción, sobre los cuales está prohibido todo tipo de especulación mercantil.

Artículo 7

Son Bienes Públicos de la Humanidad las energías necesarias a la vida, la salud y la educación, los medios de comunicación, la Internet, los correos y los transportes colectivos. Las medicinas producidas por laboratorios privados, después de cinco años pasan a pertenecer al Bien Común de la Humanidad y en emergencias pueden ser hechas inmediatamente públicas.

Artículo 8

Las actividades petroleras y mineras y los agro-carburantes deben estar sometidos a un control estatal y social en razón de los efectos dañinos que pueden tener sobre el Bien Común de la Humanidad y de la Madre Tierra.

Artículo 9

El gran Bien Común de la Tierra y de la Humanidad son los seres humanos, hombres y mujeres, portadores de dignidad, conciencia, inteligencia, amor, solidaridad y responsabilidad.

I. Hay que afirmar la dignidad inherente de todos los seres humanos y su potencial intelectual, artístico, ético e espiritual.

II. La misión de los seres humanos es cuidar y proteger la Tierra y la Humanidad como herencias recibidas del universo.

III. Las comunidades, en todos los niveles, tienen la obligación de garantizar la realización de los derechos y de las libertades fundamentales, creando las condiciones para que cada persona realice su pleno potencial y aporte al Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad.

Artículo 10

Pertenece al Bien Común de la Tierra y de la Humanidad todos los saberes, artes y técnicas acumuladas a lo largo de la historia.

I. El Bien Común de la Tierra y de la Humanidad requiere reconocer y conservar los saberes tradicionales y la sabiduría espiritual de todas las culturas que contribuyen a cuidar de la Tierra, a desarrollar el potencial de la Humanidad y a favorecer el Bien Común.

II. El Bien Común de la Humanidad pide ayudar con recursos financieros, técnicos, sociales e intelectuales a los pueblos pobres y vulnerables, para que alcancen un modo de vivir sostenible y colaboren con el Bien Común.

III. El Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad exige la erradicación de la pobreza como un imperativo humanitario, ético, social, ambiental y espiritual.

IV. La justicia social y ecológica no pueden ser disociadas porque ambas sirven al Bien Común de la Tierra y de la Humanidad.

V. Pertenece al Bien Común de la Tierra y de la Humanidad la equidad de género, la superación de todo tipo de discriminación, la protección de los niños y niñas contra toda violencia y la seguridad social de todos aquellos que no pueden mantenerse por su propia cuenta.

Artículo 11

Pertenecen al Bien Común de la Tierra y de la Humanidad todas las formas de gobierno que respetan los derechos de cada ser humano y de la Madre Tierra y propician la participación activa e inclusiva de los ciudadanos en la toma de decisiones, favorecen el acceso irrestricto a la justicia y cuidan del entorno ecológico.

Artículo 12

El Bien Común de la Tierra y de la Humanidad demanda que se protejan las reservas naturales, incluyendo tierras salvajes y áreas marinas, los sistemas de sustento de la vida en la Tierra, las semillas, la biodiversidad, y se rescaten especies amenazadas y ecosistemas devastados.

I. Controlar la introducción de especies exógenas y someter rigurosamente al principio de prevención a todos los organismos genéticamente modificados para que no causen daños a las especies nativas y a la salud de la Madre Tierra y de la Humanidad.

II. Garantizar que los conocimientos de los varios campos del saber que son de vital importancia para el Bien Común de la Tierra y de la Humanidad sean considerados de dominio público.

III. Es vedado patentar recursos genéticos fundamentales para la alimentación y la agricultura y los descubrimientos técnicos patentados deben guardar siempre su destinación social.

Artículo 13

Pertenecen al Bien Común de la Humanidad y de la Madre Tierra la multiplicidad de las culturas y de las lenguas, los diferentes pueblos, los monumentos, las artes, la música, las ciencias, las técnicas, las filosofías, la sabiduría popular, las tradiciones éticas, los caminos espirituales y las religiones.

Artículo 14

Pertenece al Bien Común de la Tierra viva y de la Humanidad la hospitalidad por la cual acogemos y somos acogidos unos a otros, como habitantes del mismo Hogar común, la Tierra.

Artículo 15

Pertenece al Bien Común de la Humanidad y de la Madre Tierra la socialidad y la convivencia pacífica con todos los con los seres humanos y con los seres de la naturaleza porque todos somos hijos y hijas de la Madre Tierra y somos corresponsables por el mismo destino común.

Artículo 16

Pertenece al Bien Común de la Humanidad la tolerancia que acoge las diferencias como expresiones de la riqueza de la única naturaleza humana y que no permite que tales diferencias sean consideradas como desigualdades.

Artículo 17

Pertenece al Bien Común de la Humanidad la comensalidad que expresa el sueño ancestral de todos los pueblos de sentarse juntos, como hermanos y hermanas de la misma familia, alrededor de la mesa, comiendo y bebiendo alegremente de los frutos de la generosidad de la Madre Tierra.

Artículo 18

Pertenece al Bien Común de la Humanidad la compasión por todos los que sufren en la naturaleza y en la sociedad, aliviando sus padecimientos y impidiendo todo tipo de crueldad a los animales.

Artículo 19

Pertenecen al Bien Común de la Humanidad los principios éticos del respeto a cada ser, del cuidado de la naturaleza y de la responsabilidad universal por la preservación de la biodiversidad y por la continuidad del proyecto planetario humano y los principios de cooperación y de la solidaridad de todos con todos partiendo de los mas necesitados, para que todos sean incluidos en la misma Casa Común.

Artículo 20

Pertenece al Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad la permanente búsqueda de la paz que resulta de la correcta relación consigo mismo, de todos con todos, con la naturaleza, con la vida, con la sociedad nacional y internacional y con el gran Todo del cual somos parte.

Artículo 21

Pertenece al Bien Común de la Humanidad y de la Madre Tierra la convicción de que una Energía amorosa subyace a todo el universo, sustenta a cada uno de los seres y puede ser invocada, acogida y venerada.

Artículo 22

Todos estos ideales y criterios del Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad prolongan y refuerzan los derechos humanos contenidos en la Declaración de los Derechos del Hombre proclamada en 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea de la ONU, que será ahora enriquecida con los derechos de la Madre Tierra y de la Humanidad.

(Elaboración de Miguel d'Escoto Brockmann, ex-Presidente de la Asamblea de la ONU 2008-2009 y Leonardo Boff, profesor emérito de ética de la Universidad de Río de Janeiro)

URNG de Guatemala

Un Saludo revolucionario a nuestros hermanos de la URNG de Guatemala, que este domingo 7 de febrero estarán cumpliendo 28 años.
FELICITACIONES HERMANOS EN LA LUCHA.
-Porque la Lucha Continúa.....
-Porque la revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, si no en el corazón, para morir por ella.....
-Por los descalzos sin pan, vale la pena seguir luchando......
-La vida es lucha, y se lucha toda la vida.....
-Porque el universo es la unidad de lo diverso, la izquierda es la unidad de la diversidad de pensamiento de lucha por la justicia social....
-El pueblo unido jamás será vencido.....
-Cuando el pobre, crea en el pobre, ya podremos cantar libertad...
-Por una vida digna y una paz con justicia social, juramos avanzar....
-Solo el socialismo salvará al mundo....
-Patria, socialismo ó muerte........
El 4 de febrero de 2010 22:23, octavio gasparico <ogasparico@yahoo.com.mx> escribió: