ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 13 de marzo de 2010

MUCHOS RUSOS SIGUEN SINTIENDO NOSTALGIA POR LA ÉPOCA DE LA URSS


Miles de rusos siguen sintiendo nostalgia por la extinta Unión Soviética. Según la última encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública, los ciudadanos rusos de edad media y avanzada sienten emociones positivas por la palabra 'soviético', mientras que los jóvenes rusos son más bien imparciales al respecto.

Según los sociólogos, aparte de la palabra “nostalgia” (31%), los encuestados experimentan también un sentido de orgullo (18% frente al 1%) y aceptación (17% versus 2%). Dicha palabra hace despertar mayoritariamente recuerdos buenos y felices (14%), se asocia con orden y confianza en el futuro (11%), poderosa potencia (9%), infancia y juventud (7%) e ideología comunista (7%). Un 3% de los encuestados lo asocian con estancamiento económico, déficit y colas.

Asimismo, la palabra “antisoviético” despierta la condena de un 23% de encuestados e imparcialidad en un 22%. A un 16% de personas esta palabra les sugiere recuerdos desagradables, mientras que un 10% de encuestados la asocian con una traición.

Por tradición, la actitud hacia lo soviético y lo antisoviético de diferentes grupos de población es distinta. Mientras que los jóvenes se muestran indiferentes con respecto de las palabras “soviético” (26%) y antisoviético (28%), las personas de edad sienten nostalgia (41%) y aceptación (23%) ante la palabra “soviético”, y lo antisoviético les despierta repudio (32%), en el mejor de los casos.

En la encuesta, que fue realizada los días en enero de 2010, han participado 1.600 personas en 140 localidades de 42 provincias de Rusia.

El Ejército que mató al Ché asume su consigna "Patria o muerte, Venceremos"


Las fuerzas armadas bolivianas fueron construidas por el imperialismo gringo como un instrumento criminal para someter al pueblo, eliminar a los revolucionarios y mantener al país como una colonia del Pentágono. Están hoy sometidas a una reforma profunda para que acompañen al proceso de cambios que lidera el Presidente Evo, el Vicepresidente García Linera, el MAS y las principales fuerzas populares. Hoy esas reformas se adentran en lo simbólico: los militares bolivianos asumirán la consigna "Patria o muerte, Venceremos" que fue la que empleó el Comandante Ché hasta ser asesinado por los militares que entonces eran simples marionetas de la CIA. Es por eso que los viejos comandantes del ejército al servicio de la oligarquía y Washington como los generales Marcelo Antezana y Alvin Anaya han expresado toda su indignación y horror. Sin duda Bolivia necesita de un Ejército de obreros y campesinos al servicio de la Patria.

Comunistas griegos condenan la provocación del Parlamento Europeo contra Cuba


Acerca de la reciente resolución del Parlamento Europeo sobre Cuba, la delegación del KKE en el Parlamento Europeo afirmó lo siguiente:

“La nueva ofensiva del Parlamento Europeo (PE) contra el gobierno socialista y el pueblo de Cuba, a través de su inaceptable resolución con motivo de la muerte por huelga de hambre del recluso criminal cubano Orlando Zapata Tamayo –a pesar de los esfuerzos de los servicios de sanidad cubanos de invertir su estado de salud- forma parte de la campaña anticomunista encabezada por la Unión Europea y llevada a cabo por el Parlamento Europeo.

Forma parte de la ofensiva antisocialista y de la intervención imperialista flagrante de la UE contra la isla de la revolución, tal como se expresa en la Posición Común de la UE contra Cuba, que su único objetivo es el derrocamiento del poder socialista.

El intento de los representantes del capital en el PE de aprovechar de este suceso es hipocrítico y provocativo. Las fuerzas de centro-derecha, centro-izquierda y los verdes en el PE están apoyando sin vergüenza el golpe de estado en Honduras y se niegan a condenar:

o los asesinatos de decenas de luchadores por el régimen dictatorial
o el masacre de cientos de sindicalistas y luchadores por los servicios estatales y paramilitares del régimen de Uribe en Colombia

o el encarcelamiento injusto de los 5 cubanos patriotas presos en los EE.UU por defender su patria contra los ataques terroristas planeados por grupos de agentes instalados en Miami, alimentados, organizados, entrenados y financiados por los EE.UU contra Cuba.

Los representantes políticos de los monopolios que tienen las manos manchadas de sangre de los pueblos de Yugoslavia, Afganistán, Irak, Pakistán, de todos los pueblos que sufren a causa de las brutales guerras imperialistas y las intervenciones de la UE, la OTAN y los EE.UU en todo el mundo, no están en posición de enseñar que significa “democracia” y “derechos humanos”.

Lo que les molesta al capital y a su personal político es el poder socialista en Cuba, la socialización de los medios básicos de producción, la abolición de la explotación del hombre por el hombre. Les molesta la resistencia heroica del pueblo cubano que, a pesar del bloqueo criminal impuesto por los EE.UU y la guerra coordinada de todos los centros imperialistas en contra de Cuba de más de 50 años, defiende el socialismo y sus grandes logros, el derecho inalienable del pueblo de elegir libremente su camino de vida para la satisfacción de sus necesidades.

Lo que temen es el ejemplo brillante de la Cuba socialista para los pueblos de América Latina y de todo el mundo que sufren bajo el yugo de los monopolios. Los grandes logros de Cuba en el sector de la salud y de la educación, la vivienda popular, los derechos sin precedentes para la clase obrera y todos los trabajadores, la libertad amplia y esencial del pueblo cubano que demuestran la superioridad y la capacidad del socialismo en comparación con el sistema capitalista que constantemente crea dificultades para la clase obrera y los sectores populares.

El KKE condena explícitamente la resolución del PE y denuncia a los pueblos de Europa la ofensiva feroz de las fuerzas políticas de la “vía de sentido único de la UE” contra Cuba socialista. Llama a los pueblos a levantar un muro de solidaridad con el pueblo cubano y su gobierno. Les llama a exigir la abolición de la Posición Común de la UE contra Cuba. Les llama a apoyar la posición del gobierno cubano para que inicie un diálogo político entre EE.UU y Cuba en la base de igualdad y beneficio mutuo, sin condiciones previas por parte de la UE.

El KKE les llama a condenar el esfuerzo de la UE de utilizar los derechos humanos como pretexto para que los imperialistas ejerzan presión en el pueblo de Cuba y su gobierno; a exigir el levantamiento inmediato del bloqueo criminal de los EE.UU contra Cuba y la liberación inmediata de los 5 cubanos patriotas presos en EE.UU; a defender el derecho del pueblo cubano de luchar contra los imperialistas que intentan que el país vuelva al régimen de tiranía y explotación capitalista”.

CULTURA, HECHOS Y NO PLABRAS!




EL FOGÓN IDELÓGICO

PARA LOS LECTORES Y LECTORAS

REVOLUCIONARI@S DEL MUNDO

Se deja oír que ya se nombró al nuevo Secretario de Cultura y bueno lo correcto considero que es opinar y recomendar sin intención de dañar a nadie, lo cual no significa que tenga que saludar si las cosas van mal ante los ojos del consenso nacional e internacional.

Si por cultura entendemos la expresión acabada del pensamiento colectivo o la máxima expresión del pensamiento de una comunidad, considero que es deber de todas las partes formantes contribuir al desarrollo y enriquecimiento de dicha expresión colectiva sin anteponer a dicha contribución intereses dañinos individuales que, demostrado está, no contribuyen en nada al engrandecimiento del patrimonio artístico nacional, al fin y al cabo, los verdaderos creadores no necesitan oficinas o puestos encumbrados, sino los medios para producir su obra y entregarla al pueblo.

Para quien dirija la oficina o Secretaria de Cultura debe tomar en cuenta que lo más importante es apoyar la creación, desarrollo y difusión de la obra artística y no pasarse la vida o el período para el cual han sido designado haciendo planes de los cuales el pueblo y la comunidad artística nunca se da cuenta y en consecuencia se desconoce la objetividad de los mismos.

Pregunto: Por qué no se presenta teatro al pueblo, por qué no se dan recitales populares, por qué nunca se oye de talleres en la diversidad de las bellas artes, por qué en las Casas de Cultura lo menos que se hace es cultura, por qué nuestro pueblo no tiene el hábito de la lectura, por qué no se impulsa la publicación y difusión de los nuevos creadores, dónde están las exposiciones permanentes de nuestros buenos pintores y escultores, cuales son los lineamientos culturales de la escuela salvadoreña en todos los niveles, dónde están los programas sinfónicos nacionales, dónde están las bandas regimentales y escolares alegrando al pueblo, dónde está el apoyo estatal a nuestras hermanas creadoras, cuál es la ayuda financiera para nuestros artistas, que se está haciendo para motivar a nuestra infancia para la creación artística, donde están nuestro teatro y coros infantiles, cuál es el impulso al arte nativo de nuestros pueblos originales, cuales son los talleres artísticos infantiles que se están dando, cual es la orientación cultural al periodismo nacional?

Todas estas preguntas no encontrarán respuestas correctas si todas las partes interesadas no participamos en dárselas y la Secretaría de Cultura, en particular tiene la obligación de ser la guía para encontrar dichas respuestas.

Nuestra cultura artística se desarrollará hasta que todos los creadores comprendamos que a lo largo de la historia la creación artística es producto más que todo del esfuerzo personal y que si queremos el apoyo estatal tenemos que empujar al estado con proposiciones objetivas sin mezquindad de intereses que no sean netamente artísticos, ya que cuando anteponemos intereses particulares, éstos llevan el germen subyacente de la destrucción en el individualismo elitista contrario a los intereses de la colectividad.

Los creadores somos nada más un medio, la obra de arte un final, así; García Márquez, el genio humilde y el más humilde de los genios, declara que jamás imaginó que aquella frase: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo", lo conduciría a días incansables de escritura constante y de creación maravillosa, de la misma forma: “ En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme” llevaría a Cervantes a la creación de la primer novela trascendental que la mente humana haya podido concebir en el reducto físico donde la escribió, o los escuálidos lugares donde los más grandes pintores en su soledad continua absorbidos por el silencio hayan parido las obras más bellas que la plástica hay conocido hasta la actualidad o la enervación de la naturaleza en los tejidos del alma musical de los grandes compositores, todo lo cual es indicativo de libertad artística, de irreverencia al status quo y de autovaloración del ser para sí y además, la obra salida de las manos del artista se independiza y cobra su propia vida, los fenotextos o la fenomenología que la produjo quedó atrás, la obra pertenece a la interpretación de la colectividad humana y no de particulares, pensando como tales es que debemos de cooperar al desarrollo cultural del medio en que nos toca vivir, lo demás es sencillamente atavismo barato y callejero.


PAUL FORTIS