ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 14 de noviembre de 2010


BULGARIA ACEPTÓ TRÁNSITO DE GAS RUSO POR SU TERRITORIO

Este sábado, la compañía rusa de gas Gazprom y el Holding Energético Búlgaro firmaron un acuerdo para la construcción de un tramo del gasoducto “South Stream” por territorio búlgaro.

Se supone que la tubería del gasoducto, destinado a suministrar gas ruso a Europa, entrará en Europa por la costa búlgara tras pasar por el fondo del mar Negro.

Con la firma del convenio se dará inicio al proyecto que compite con un proyecto similar, el de “Nabucco”, promovido por la Unión Europea.

En la construcción del gasoducto ruso intervienen, además de la empresa rusa Gazprom, la italiana ENI y la francesa EDF. La firma del convenio se considera el último paso antes del inicio del proyecto.

El acuerdo, firmado durante la visita del primer ministro ruso Vladímir Putin a Sofía, puso fin al período de incertidumbre cuando la participación de Bulgaria en el proyecto estaba en tela de juicio.

El gasoducto ruso debería estar funcionando en 2015.

Además del tema energético, el primer ministro ruso negoció otros temas de cooperación bilateral con su homólogo búlgaro Boiko Borisov (anteriormente renuente a la suscripción del convenio), y con el presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov. En particular, se discutieron temas en sobre la industria de la construcción de maquinaria, sobre transporte y colaboración tecnomilitar.

Según el Putin, una vez realizado el proyecto South Stream, los ingresos de Bulgaria por concepto del tránsito de gas ruso aumentarán de 600 millones de euros a 2.500 millones de euros anuales.

“La ventaja que promete a Bulgaria su participación en el proyecto South Stream es obvia. Hoy Sofía recibe 600 millones de euros por el tránsito de gas ruso, pero va a recibir 2.500 millones de euros tras la realización de ese proyecto”, dijo Putin en rueda de prensa.

Al término de la entrevista con periodistas el primer ministro búlgaro regaló a Putin un cachorro de pastor búlgaro. Putin lo tomó en brazos, lo apretó contra su pecho, lo besó y dijo “Gracias”.

Carta a Don Ponciano.


Las comunicaciones Ponciano… Las comunicaciones. Hasta cuándo los políticos, los gobiernos y la academia comprenderán que quien dominan las comunicaciones, dominan a las naciones.

A los gobiernos, no los eligen los pueblos, sino aquellos votantes, a quienes la propaganda vertida de los medios de comunicación han condicionado sus mentes para que voten por éste o aquel candidato. Los gobiernos pueden estar haciendo las cosas bien, pero si no dan a conocer lo que están haciendo pueden perder futuras elecciones porque el pueblo, no se da cuenta lo que éste ha hecho y tienen la posibilidad de ser enajenados por la propaganda enemiga.

Los enemigos del pueblo, son como gallinas cluecas que no han puesto el huevo y vuelan cacaraqueando y en tiempo eleccionario cacaraquean todos los días o por otro lado explotan obras a las que antes aun se oponían ferozmente para su ejecución, ejemplo: Nuestro gobierno ha comenzado la construcción de la pavimentación de Tejutepeque a Jutiapa en el departamento de cabañas; sin embargo, ya pasaron los ladrones del PCN a promocionarse en nombre de esa obra. Ciro Cruz Zepeda quien ha mamado las tetas del Erario nacional desde 1970 del siglo pasado pasó hacia dicha comunidad acompañado de sus sabuesos tradicionales a hacer propaganda política en nombre de esa obra, la cual está siendo ejecutada por el gobierno de Mauricio Fúnes y el FMLN, y sin embargo los voceros de ambas partes no le están explicando a las comunidades la realidad de los hechos.

Las comunicaciones y en particular la propaganda escrita, radial y televisada se pueden convertir en armas contrarias al desarrollo social e interrumpir la paz y la justicia al ofrecer al pueblo un panorama a la veracidad de los hechos.

Es demandante, y urgente que Mauricio Fúnes llame a sus organismos comunicacionales de todas las estructuras gubernamentales a ser mas agiles para llegar con la verdad al pueblo. Hechos objetivos como el Ministerio de educación proporcionando útiles escolares, uniformes, zapatos, alimentación y dinero al estudiantado y la campaña nacional de alfabetización no están siendo expuestas a la ciudadanía de la forma como ésta debiera percibirla, digerirla, y aprovecharla de la misma forma el gobierno central.

El nuevo plan de salud, la eliminación de las cuotas hospitalarias, la ley de medicamentos, la construcción de Unidades de Salud, hasta en los últimos rincones de la patria, el nombramiento de personal médico y paramédico y la provisión de medicina fresca a los hospitales y a las unidades de salud, no está siendo comunicado eficientemente y no es Ponciano porque yo o vos lo estemos inventando, esta carta es la resultante de un sistema popular de pláticas y entrevistas a la población salvadoreña afectada.

Lo mismo sucede con los encargados de prensa de todos los ministerios del país que no dan a conocer por medios propios y más eficientes que los medios comerciales lo que ellos están haciendo. La inmensa labor humana del Ministerio de Gobernación, explícitamente la división de protección civil, durante la copiosa estación lluviosa no se dio a conocer efectivamente, y lo mismo está sucediendo con lo que está realizando Hacienda con la nivelación de los salarios de los empleados de gobierno del cual los partidos políticos de oposición y la empresa privada que funciona como otro partido político están sacando ventajas.

La comunicación popular sea de boca a boca, por medio de bandos municipales, por medios onomatopéyicos, mímicos tienen gran efectividad en el desarrollo y mantenimiento de la paz y la justicia social en la comunidad, por ejemplo: Aquí en Ateolandia aparecieron bandas nefastas de cuatreros malvados que asesinaron a ancianos por robarles una cabra pero el pueblo ateolandes se levantó y le puso fin al problema: Muerto el pueblo, se acabó la rabia.

En los pueblos se sabe hasta con quien durmió la fulanita y a qué horas llega y sale el lechero aunque sean nuestros cheros, de la misma forma deberíamos de publicitar lo bueno que realiza Mauricio y el FMLN.

Nosotros como organizaciones independientes apoyados por organismos estatales estamos llevando jornadas médicas, culturales, deportivas y un sin número de talleres que organizaciones como la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz PORMUSA, está llevando a no menos de veinte comunidades en el país siendo San Rafael Cedros, Izalco, Ciudad Arce, Olocuilta, San Pedro, San Antonio Masahuat y el Puerto de La Libertad las más sobresalientes.

Las comunicaciones comerciales obedecen al mejor postor, lo cual no significa que el gobierno central no pueda establecer estándares comunicacionales por medio de los cuales nuestra población y específicamente la población infantil, la juventud, la mujer y población de la tercera edad no sean afectadas negativamente. Se comunica para decir la verdad ya sea ésta sintética o analítica, particular o universal pero todo debe estar regido por normas a favor de la vida ciudadana, no es necesario estar publicitando hechos dantescos que no solucionan los motivos del mismo se puede comunicar los problemas de la vida nacional sin hacer gala de lo grotesco de la criminalidad.

Es tiempo, mi querido Ponciano de decirle a los plumífero pajarracos, articuleros: Aquí estamos y descararemos sus falacias negregas articuleros ante la conciencia nacional de la ciudadanía.

Pepita Lectora

Ateolandia de La Libertad

El Salador.

LA ACADEMIA DE ATEOLANDIA. CARTA A DON PONCIANO.




Gracias querido Ponciano, por la última cátedra de economía popular en nuestra universidad revolucionaria Anastacio Aquino. En la cátedra nos explicaste con terminología popular que la Inflación es cuando un huevo cuesta un peso, la Deflación, cuando cuesta un huevo conseguir un peso y la Recesión, que es en la cual estamos, cuando no se consigue ni el huevo ni el peso.

También nos explicaste las falacias matemáticas, por medio de las cuales nos dimos cuenta que dos más dos no es cuatro; sino que depende si estas comprando o estas vendiendo: Si vas a comprar donde un turco una libra de clavos, te dan doce onzas, pero si ese turco te compra un medio de frijoles, quiere que le des veinticinco libras. También nos explicaste, que los ricos se hacen ricos practicando la siguiente ley del comercio: Comprar barato y más que todo, si es hueviado, y por ellos es que nos tienen bien chingados…

Jamás los maistritos de aquí, nos habían hablado de corolarios, axiomas, o términos como binarios; ellos sólo hablan de apiarios y escapularios, y de esa manera, nos han tenido bien jodidos, los malvados empresarios.

Nos has enseñado con claridad, la ley de la vaca:¨partiendo de que un noventa por ciento, de la leche es agua, por lo cual no es ningún pecado echarle otro cinco por ciento deagua, hierve mejor, y podes vender: Una vaca que da diez botellas haciéndola pasar por una vaca que da quince.

El mundo es una desgracia, porque todo es falacia, falacia el amor, que a continuación te explicamos:

Chepe calvo, quien vendió su herencia por un cuarto de millón de dólares se casó con una bicha, que podía ser su bisnieta, pero ella le salió súper adelantada, en menos de un año, se había volada la herencia mencionada, se le endamó con un cipote, de su edad y el pobre calvo agarró un zumba eterna y llegaba llorando a lo que antes fue su casa, rogando: ¨Ya que me la estas arreglando, aunque sea dame para la goma grande hijue la gran puta¨

Otro caso; la María Tacuacina, está endamada con el director de la descalza local, quien ha arreglado con el juez de paz, un juicio contra Pedro Patarisca, esposo de la Tacuacina, prohibiéndole llegar a su propia casa, acusándolo de abuso sexual contra ell, mientras el susodicho director la tiene noche y día con las patas para arriba como gallina frente al teatro.

Como podemos ver, la economía popular, como ciencia comprobada, se basa en la animalada.

Los mareros acaba de fusilar a un julano, que en un pueblo tan chiquito como Ateolandia tenía una cantidad de cuarenta millones de dólares. ¿de dónde los había sacado? Pues sencillamente de los polvos importados y traficados, por lo cual le metieron como cien balazos al malvado, y los mareros que fueron encarcelados, de la noche a la mañana fueron liberados, y absueltos por don Chusito el Cura, quien pidió al Ministro de Justicia de Ateolandia, zampar a los policías corruptos a la cárcel, y poner a los mareros de policías.

Siguiendo con la academia, estamos encantados con tu ponencia sobre teatro, al repetir y enfatizar, como don Pedro de la vida sin sueño, que en el teatro de la vida, lo mejor es meter el leño…

Como ya vienen las fiestas de Ateolandia, en honor a la virgen pelona, pedimos al gobierno central, que nos mande tres toneladas de preservativos, y veinte toneladas de viagra, especificando que diez de ellas, son para la lengua.

Gracias Ponciano, Monje profano por tus enseñanzas y alabanzas, esperamos que no te jodan tanto cuando te pasen la balanza.

Tus amores, y admiradoras

La Mama Dora.

Ateolandia de La Libertad.

El Salador

ELHISTORIADOR. ARGENTINA



EL HISTORIADOR - Gaceta histórica



La Gaceta histórica

El año del Bicentenario es una excelente ocasión para recordar los valores y los sueños de quienes desde mayo de 1810 y a lo largo de estos doscientos años se atreven a pensar que un mundo mejor es posible y luchan por alcanzarlo.

El equipo de El Historiador se suma a los festejos conmemorativos de aquel primer gobierno patrio, con el compromiso de siempre: intentar que la historia argentina sea un bien de todos y estimular la reflexión y el amor por nuestro pasado para contribuir a fortalecer los cimientos del futuro.

Queremos agradecer a nuestros lectores, que con preguntas y comentarios nos ayudan a crecer y a mejorar nuestra página, y a quienes recomiendan nuestros artículos y nuestra Gaceta -el mejor premio al que podemos aspirar-, ayudándonos a mantener vivo el ideal de Mayo de difundir la educación y la cultura.

Hacemos nuestra la preocupación de Mariano Moreno, quien alarmado por el alto analfabetismo de la población, advertía en 1810: Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”.

Felipe Pigna
Infografía - 10 de noviembre de 1834

Sobre nuestra página

Queremos compartir con nuestros lectores que este año El Historiador obtuvo el premio Mate.ar 2010 de plata en la categoría “arte y cultura”, un reconocimiento a todo el trabajo que venimos realizando desde hace ya varios años.

Nuestra página contiene infografías temáticas donde se desarrollan diversos temas (25 de Mayo, la Independencia, el 12 de octubre, el día de la tradición, Manuel Belgrano, José de San Martín y Domingo Sarmiento, 24 de marzo y Guerra de Malvinas) y una cronología multimedia animada que recorre la historia del país y del mundo entre 1776 y 2010, con fotos, mapas, videos, audios y fragmentos musicales. Constituye un paseo ágil y ameno por la historia a lo largo de más de doscientos años de historia. El Historiador también incluye una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2010, e información sobre instituciones terciarias y universitarias para estudiar historia.

Las secciones Publicidades y Humor históricos constituyen nuevas perspectivas para abordar la historia a lo largo del siglo XX. Pueden consultarse también las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PBI e indicadores ambientales. La página además ofrece con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

El Historiador tiene su registro ISSN (Internacional Standard Serial Numer), otorgado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), un organismo creado por el CONICET para brindar servicios sobre información y documentación científica y tecnológica.

La página ofrece también un servicio gratuito mensual, La gaceta histórica, que desde hace cinco años acerca a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes, información sobre lanzamiento de libros, detalles sobre muestras, obras, películas y concursos relacionados con la historia e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…




































subir

Efemérides

» Las destacadas del mes

1º de noviembre
1907: Nace en Añatuya, Santiago del Estero, Homero Manzi.

3 de noviembre
1639: Muere San Martín de Porres, monje dominico peruano.
1970: Salvador Allende asume la presidencia de Chile.

4 de noviembre
1780: Estalla en Perú una sublevación, acaudillada por el descendiente de los incas José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru.
1979: Comienza la "crisis de los rehenes" cuando un grupo radical iraní toma la Embajada de Estados Unidos en Irán.

7 de noviembre
1810: El general Antonio González Balcarce vence a los realistas en Suipacha, la primera victoria de la Revolución.

9 de noviembre
1799: Se produce un golpe de estado en Francia tras el cual Napoleón Bonaparte y sus compañeros eliminaron el directorio y establecieron un nuevo régimen, el Consulado.
1914: El doctor Luis Agote realiza la primera transfusión de sangre nitratada en el país.
1989: Cae el Muro de Berlín en la República Democrática Alemana (RDA).

10 de noviembre
1834: Nace en San Martín, Buenos Aires, José Hernández, autor de Martín Fierro. Se conmemora en esta fecha el día de la tradición.

11 de noviembre
1859: Se ratifica el Pacto de San José de Flores firmado el día anterior. Buenos Aires se reincorporaría a la Confederación Argentina.
1951: El general Juan Domingo Perón es reelegido presidente de Argentina.

12 de noviembre
1863: Muere fusilado el caudillo riojano general Ángel "Chacho" Vicente Peñaloza.

13 de noviembre
1901: Nace en Lincoln, Buenos Aires, Arturo Jauretche.

14 de noviembre
1813: El Ejército del Norte, a las órdenes del general Manuel Belgrano, es derrotado por las tropas realistas en la batalla de Ayohuma.
1909: Muere asesinado el coronel Ramón Lorenzo Falcón por el anarquista ruso Simón Radowisky.
1962: Muere en Buenos Aires el escritor y novelista Manuel Gálvez.

19 de noviembre
1882: Se funda la ciudad de La Plata.
1936: Muere en la guerra civil española el dirigente anarquista Buenaventura Durruti.

20 de noviembre
1845: Se produce el enfrentamiento conocido como la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro, contra las fuerzas anglofrancesas. El encargado de la defensa del territorio nacional fue el general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos "acorderados" sujetos por cadenas.

22 de noviembre
1963: John Fitzgerald Kennedy, presidente de los Estados Unidos, muere asesinado a balazos en Dallas, Texas.

24 de noviembre
1820: Estanislao López y Martín Rodríguez, gobernadores de Santa Fe y Buenos Aires respectivamente, firman el Tratado de Benegas, que pone fin a la guerra entre esas dos provincias.
1859: El científico británico Charles Darwin publica El origen de las especies, donde se encuentran las bases de la teoría de la evolución y del proceso de selección natural.

26 de noviembre
1922: El arqueólogo inglés Howard Carter descubre la momia del faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes, en Egipto.

28 de noviembre
1840: El general Juan Galo de Lavalle fue derrotado en Quebracho Herrado, Córdoba, por el general Manuel Oribe.

29 de noviembre
1815: Las fuerzas del general Pezuela vencieron en Sipe-Sipe a las tropas del general José Rondeau.

subir

El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.


José Hernández y su gaucho Martín Fierro

El 10 de noviembre se conmemora en nuestro país el día de la tradición, en homenaje a José Hernández, autor del Martín Fierro, quien nació en esta fecha en 1834. A continuación transcribimos una carta de Hernández al editor de la primera edición José Zoilo Miguens, donde el autor del célebre poema pone de manifiesto sus intenciones al retratar a este gaucho de las Pampas con sus arrebatos e impulsos, sus vicios y virtudes, sus preocupaciones y desencantos.

Fuente: José Hernández, Martín Fierro, estudio premilitar por Carlos Alberto Leguizamón, Editorial Kapelusz, Buenos aires, 1953.

Carta de José Hernández al editor don José Zoilo Miguens

Querido amigo:

Al fin me he dedicado a que mi pobre Martín Fierro, que me ha ayudado algunos momentos a alejar el fastidio de la vida de hotel, salga a conocer el mundo, y allá va acogido al amparo de su nombre.

No le niego su protección, Usted que conoce bien todos los abusos y todas las desgracias de que es víctima esa clase desheredada de nuestro país.

Es un pobre gaucho, con todas las imperfecciones de forma que el arte tiene todavía en ellos, y con toda la falta de enlace en sus ideas, en las que no existe siempre una sucesión lógica, descubriéndose frecuentemente entre ellas, apenas una relación oculta y remota.

Me he esforzado, sin presumir haberlo conseguido, en presentar un tipo que personificara el carácter de nuestros gauchos, concentrando el modo de ser, de sentir, de pensar y de expresarse que les es peculiar, dotándolo con todos los juegos de su imaginación llena de imágenes y de colorido, con todos los arranques de su altivez, inmoderados hasta el crimen, y con todos los impulsos y los arrebatos, hijos de una naturaleza que la educación no ha pulido y suavizado.

Cuantos conozcan con propiedad el original, podrán juzgar si hay o no semejanza en la copia.

Quizá la empresa habría sido para mí más fácil y de mejor éxito, si sólo me hubiera propuesto hacer reír a costa de su ignorancia, como se halla autorizado por el uso, en este género de composiciones, pero mi objeto ha sido dibujar a grandes rasgos, aunque fielmente, sus costumbres, sus trabajos, sus hábitos de vida, su índole, sus vicios y sus virtudes; ese conjunto que constituye el cuadro de su fisonomía moral, y los accidentes de su existencia llena de peligros, de inquietudes, de inseguridad, de aventuras y de agitaciones constantes.

Y he deseado todo esto, empeñándome en imitar ese estilo abundante en metáforas, que el gaucho usa sin conocer y sin valorar, y su empleo constante de comparaciones tan extrañas como frecuentes; en copiar sus reflexiones con el sello de la originalidad que las distingue y el tinte sombrío de que jamás carecen, revelándose en ellas esa especie de filosofía propia que, sin estudiar, aprende en la misma naturaleza, en respetar la superstición y sus preocupaciones, nacidas y fomentadas por su misma ignorancia; en dibujar el orden de sus impresiones y de sus afectos, que él encumbre y disimula estudiosamente; sus desencantos, producidos por su misma condición social, y esa indolencia que le es habitual, hasta llegar a constituir una de las condiciones de su espíritu; en retratar, en fin, lo más fielmente que me fuera posible, con todas sus especialidades propias, ese tipo original de nuestras pampas, tan poco conocido por lo mismo que es difícil estudiarlo, tan erróneamente juzgado muchas veces, y que, al paso que avanzan las conquistas de la civilización, va perdiéndose casi por completo. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/organizacion_nacional/jose_hernandez_y_su....php


Día de la Soberanía Nacional - Acuerdo con Gran Bretaña tras el enfrentamiento en la Vuelta de Obligado

El 20 de noviembre de 1845, siendo el general Juan Manuel de Rosas responsable de las Relaciones Exteriores del territorio nacional, tuvo lugar el enfrentamiento con fuerzas anglofrancesas conocido como la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro. La poderosa escuadra invasora intentaba obtener la libre navegación del río Paraná para auxiliar a Corrientes, provincia opositora al gobierno de Rosas. Esto permitiría que la sitiada Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del litoral. El defensa del territorio nacional estuvo a cargo del general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos “acorderados” sujetos por cadenas. La escuadra anglofrancesa contaba con fuerzas muy superiores a las locales. A pesar de la heroica resistencia de Mansilla, la flota extranjera rompió las cadenas colocadas de costa a costa y se adentró en el Río Paraná. Sin embargo, debido a la heroica defensa del territorio argentino, en esta fecha se celebra el día de la soberanía nacional. A continuación transcribimos la Convención Arana-Southern, que selló la paz con Gran Bretaña en donde el gobierno de Su Majestad Británica reconocerá “ser la navegación del Río Paraná una navegación interior de la Confederación Argentina y sujeta solamente a sus leyes y reglamentos; lo mismo que la del Río Uruguay en común con el Estado Oriental”.
Fuente: José Luis Muñoz Azpiri, Rosas frente al Imperio Inglés. Historia íntima de un triunfo argentino, Ediciones Theoría, Buenos Aires, 1960.

Convención Arana-Southern

Buenos Aires, 24 de noviembre de 1849.

Por cuanto: habiendo sido concluida una Convención el día veinticuatro de noviembre del año de nuestro señor mil ochocientos cuarenta y nueve, por el ministro de Relaciones Exteriores, Camarista Dr. D. Felipe Arana, Plenipotenciario por parte del Gobierno de la Confederación Argentina, y Su Excelencia el honorable caballero, D. Henrique Southern, Plenipotenciario por parte de Su Majestad Británica, cuya Convención es literalmente como sigue:

El Excelentísimo Sr. Gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires, Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, y Su Majestad la Reina de la Gran Bretaña, deseando concluir las diferencias existentes y restablecer las perfectas relaciones de amistad, en conformidad a los deseos manifestados por ambos gobiernos; y habiendo declarado el de Su Majestad Británica no tener objetos algunos separados, o egoístas en vista, ni ningún otro deseo que ver establecidas con seguridad la paz e independencia de los Estados del Río de la Plata, tal como son reconocidas por tratados, han nombrado al efecto por sus plenipotenciarios, a saber:

Su Excelencia el Sr. Gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires, al Ministro de Relaciones Exteriores, Camarista Dr. D. Felipe Arana; y Su Majestad la Reina de la Gran Bretaña al Excmo. Sr. Ministro Plenipotenciario nombrado por Su Majestad cerca del Gobierno de la Confederación, caballero D. Henrique Southern; quienes después de haberse comunicado sus respectivos plenos poderes, y hallándolos en buena y debida forma, han convenido lo que sigue:

Artículo 1° - Habiendo el gobierno de Su Majestad Británica, animado del deseo de poner fin á las diferencias que han interrumpido las relaciones políticas y comerciales entre los dos países, levantado el 15 de julio de 1847, el bloqueo que había establecido en los puertos de las dos repúblicas del Plata, dando así una prueba de sus sentimientos conciliatorios, al presente se obliga con el mismo espíritu amistoso, a evacuar definitivamente la isla de Martín García, a devolver los buques de guerra argentinos que están en su posesión, tanto como sea posible, en el mismo estado en que fueron tomados, y a saludar al pabellón de la República Argentina con veintiún tiros de cañón.

Art. 2° - Por las dos partes contratantes serán entregados a sus respectivos dueños todos los buques mercantes con sus cargamentos tomados durante el bloqueo.

Art. 3° - Las divisiones auxiliares argentinas, existentes en el Estado Oriental, repasarán el Uruguay cuando el gobierno francés desarme a la legión extranjera, y a todos los demás extranjeros que se hallen con las armas y formen la guarnición de la ciudad de Montevideo, evacue el territorio de las repúblicas del Plata, abandone su posición hostil, y celebre un tratado de paz. El gobierno de Su Majestad Británica, en caso necesario, se ofrece a emplear sus buenos oficios para conseguir estos objetos con su aliada la República Francesa. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/epoca_de_rosas/acuerdo_con_gran_bretana....php


El gobierno de Illia y el asesinato de John Kennedy

El 22 de noviembre de 1963, John Fitzgerald Kennedy, presidente de los Estados Unidos, moría asesinado a balazos en Dallas, Texas. Kennedy había asumido la presidencia en 1961 en plena Guerra Fría, en un mundo cada vez más polarizado por el enfrentamiento entre URSS y Estados Unidos. La escalada armamentista, el triunfo de Revolución Cubana y los conflictos en Vietnam fueron algunos de los problemas que tuvo que enfrentar durante su gestión. Durante su gobierno, preocupado por la influencia de la Revolución Cubana en América Latina, lanzó la Alianza para el Progreso, un programa de ayuda económica destinado a combatir la miseria y mejorar la situación social latinoamericana. Su trágica muerte en 1963 pondrá fin a las políticas reformistas y a la Alianza para el Progreso. Transcribimos a continuación una entrevista realizada el 2 de diciembre de 1963 por Radio Rivadavia al entonces vicepresidente, Carlos H. Perette, (durante la gestión de Arturo Illia), tras su arribo al país, luego de presidir la delegación argentina en los funerales del líder demócrata asesinado.

Fuente: El Senado de la Nación y sus homenajes a Su Santidad el Papa Juan XXIII y al ex presidente de los Estados Unidos de América John F. Kennedy, Imprenta del Congreso de la Nación, Buenos Aires, 1964.

P. ¿Cuál fue la trascendencia que usted apreció de la muerte de Kennedy?

Perette: Considero que la muerte de Kennedy, eminente presidente de los Estados Unidos, pero también abanderado de la democracia universal, ha tenido una trascendencia singular para todos los sectores y distintos sistemas de gobierno de todo el universo. La muerte de Kennedy no trae luto solamente a los Estados Unidos, sino que provoca duelo y angustia a todos los hombres de la democracia y de la libertad, y también aflige a hombres y mujeres de las más diversas condiciones sociales. En consecuencia, considero que dicha muerte ha conmovido a toda la humanidad, y ello se reveló en la presencia de hombres representativos de los distintos sectores de gobierno y de los distintos sistemas de gobierno que dirigen a numerosos países. Entiendo que la muerte de Kennedy trae una verdadera preocupación para todos los hombres libres y los hombres de la democracia. Pero espero que con el esfuerzo común se puedan superar todas las dificultades y sepamos honrar con el esfuerzo común, la obra, los desvelos, el sacrificio y la inmolación de este eminente hombre de la democracia.

P.: ¿Cree usted que el presidente Johnson pondrá en ejecución los ideales y principios sustentados por Kennedy?

Perette: Considero que el presidente Johnson ha de mantener la política, la conducta, los principios y los ideales que fueron la bandera de acción de Kennedy. Lo ha dicho expresamente cuando afirmó ante los representantes y delegaciones latinoamericanos que iba a proseguir esa política y que iba a ratificar la acción cumplida por Kennedy. Recordó en esa oportunidad, en el mismo lugar, en el mismo escenario en el que Kennedy había dicho que se “iniciaba” la lucha, que se iniciaba la acción, y ratificando esos conceptos, Johnson así lo afirmó ante las delegaciones latinoamericanas, como en su discurso en el Congreso Nacional. Son una ratificación total y categórica de esos principios que deben tener ejecución, que deben tener aplicación práctica para América latina y que deben ser el basamento para el afianzamiento de la democracia y de la paz universal. Por eso entiendo que si la mano asesina ha logrado inmolar el cuerpo de Kennedy no ha logrado sin embargo matar sus ideas, sus principios y sus proclamas, que han de ser llevados adelante, y que debemos defender todos los hombres del continente para que pueda regir un mundo de paz, de justicia, de progreso, de mejor distribución de la riqueza y de verdadera defensa del decoro humano, del bienestar y la igualdad de los pueblos.

P.: ¿Qué importancia le asigna a las entrevistas mantenidas en los Estados Unidos?

Perette: Entiendo que además de haber cumplido la dolorosa misión que era la de estar presente en nombre del gobierno argentino y también del pueblo de la Nación, aparte de manifestar nuestras condolencias profundas ante la muerte de Kennedy, este triste episodio ha dado oportunidad para ratificar, en primer término, nuestros lazos invariables de afecto, de amistad, de comprensión y de solidaridad con el pueblo de los Estados Unidos, que ha dado valiosas contribuciones de dolor, de sacrificio y de sangre por la causa del género humano y por el imperio de los principios de la democracia. De manera que las entrevistas mantenidas con los hombres de gobierno de los Estados Unidos, las entrevistas mantenidas con los representantes de los gobiernos de los países latinoamericanos, las entrevistas mantenidas con los líderes de los países de Europa, de Oriente y de Occidente, como así también las entrevistas mantenidas con los legisladores norteamericanos y con representantes de la intelectualidad de Latinoamérica, todo eso ha valido para afirmar una posición invariable del gobierno nacional, que preside un eminente argentino, el doctor Arturo Illia. Ha servido para afirmar una vez más ese espíritu de comprensión y de amistad que tiene la Argentina con los Estados Unidos en la democracia, pero también de afirmación categórica de la defensa de sus derechos y de la plenipotencia que tiene nuestro país para gobernar su destino tal como lo señaló el propio presidente Kennedy 48 horas antes del trágico episodio. Hemos dicho y señalado que nuestro país tiene un gobierno de la Ley, de la Constitución y del Derecho, donde funcionan las garantías y rige la separación de poderes, donde imperan las instituciones republicanas y donde se afirman y basamentan las instituciones de la democracia.

Estas entrevistas que hemos mantenido han servido para delinear categóricamente la posición del gobierno argentino, traducida en el mensaje del doctor Illia ante el Congreso Nacional el 12 de octubre, y que son una ratificación total de los ideales, principios y postulaciones que sostuvo ante el pueblo argentino y que seguimos defendiendo ahora desde el gobierno, en defensa de una reconstrucción económica, política, social, moral e institucional, que es indispensable para el presente y para el futuro de la patria. [leer más]

Lea la nota completa en:
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/frondizi_e_illia/el_gobierno_de_illia_y_el_asesinato...php

subir

Noticias

El Coliseo romano abre al público dos nuevos recorridos

Desde octubre, pueden visitarse las galerías subterráneas y las gradas superiores del monumental anfiteatro, construido en Roma en el siglo I d.C., que hoy recibe 19.000 visitas diarias. Los paseos subterráneos, que habían quedado sepultados en el siglo V y recién a principios de 1800 fueron redescubiertos, eran sitios donde se preparaba a lo gladiadores, actores y fieras. Además se restauró el tercer anillo del Coliseo, situado a 33 metros de altura, que perite una vista espectacular de los foros romanos, sobre la colina del Palatino, el Altar de la patria, el barrio del Eur y el monte Mario.

Fuente: Diario La Nación, domingo 17 de octubre de 2010.

Como prueba basta un botón

Pero no cualquiera. Se trata de un botón del uniforme francés del regimiento 79, la pieza clave en una investigación, que permitió constatar que el buque encontrado en Cádiz en 1999 en el Océano Atlántico, es el navío francés Fougueux (fogoso), que se hundió tras combatir en la batalla de Trafalgar en 1805. El botón con la inscripción “79” (que identificaba a ese regimiento) encontrado frente a la playa de Camposoto, en San Fernando, Cádiz, Además del botón, monedas francesas con la cara de Luis XVI, zapatos, un torniquete y 31 cañones, entre otros objetos.
Fuente: Diario El País, domingo 31 de octubre de 2010.

Una muestra sobre Hitler en Alemania

En Berlín se exhibe por primera vez una muestra sobre Hitler y los nazis. Con el objeto de analizar la relación entre el führer y la nación alemana, el Museo Histórico Alemán de Berlín expone la muestra Hitler y los alemanes: Nación y crimen con objetos de propaganda nazi, como naipes, soldaditos de plomo, pantallas para lámparas con esvásticas, uniformes de las SS, y también uniformes de prisioneros de los campos de concentración. Se estudia también el alineamiento de las iglesias con el nazismo. La exposición cuenta con una conferencia titulada “Estamos muy lejos de haber terminado con Hitler” y coincide con un sondeo de opinión publicado en octubre en el que uno de cada diez alemanes reconoció que le gustaría tener una figura estilo führer que “gobernara Alemania con mano dura”.
Fuente: Diario Clarín, domingo 17 de octubre de 2010.

Descubren una Piedad de Miguel Ángel en óleo

Se trata de un óleo que representa a Jesús recién bajado de la cruz en los brazos de la virgen María, en posesión de una familia de origen alemán, residente en el estado de Nueva York, Estados Unidos, y que pasó de generación en generación a lo largo de los años. En la biblioteca del Vaticano existe una carta que Miguel Ángel escribió en 1545, donde promete a su amiga la poeta Vittoria Colonna, una Piedad. También hay documentos que hablan de que el cuadro se encontraba en poder de una baronesa alemana. El historiador del arte y restaurador italiano Antonio Forcellino fue categórico: “Estoy absolutamente convencido de que este es un cuadro de Miguel Ángel y en verdad la obra es mucho más linda que otras que cuelgan en Roma o Florencia”.
Fuente: Diario Tiempo Argentino, miércoles 13 de octubre de 2010.


subir

Difusión

Muestras

  • Muchas voces, una historia. Argentina 1810-2010, una exposición permanente de la Casa del Bicentenario, que a través de una video-instalación, recorre la historia del país con imágenes y sonidos, intentando dar cuenta de las complejidades y ambigüedades del relato histórico, expresando la pluralidad de voces y perspectivas de la sociedad. Lugar: Riobamba 985; horarios: de martes a domingo y feriados de 14.00 a 21.00 hs. Ingreso permitido hasta 30 minutos antes del cierre. Entrada libre. (info)*
  • Mural Bicentenario 1810-2010. Hasta diciembre la Biblioteca Nacional exhibirá el mural de Miguel Rep, que refleja las distintas etapas e hitos de la historia argentina, como la Revolución de Mayo, el período inmigratorio, el 17 de octubre de 1945 o las rondas de las Madres de Plaza de Mayo”. Lugar: Biblioteca Nacional: Agüero 2502; sala “Leopoldo Marechal”. Horarios: De lunes a viernes de 10 a 20 hs y sábados y domingos de 13 a 18 hs. (Diario Página/12, sábado 17 de abril de 2010; info)*
  • La máquina de la realidad, una exposición integrada por retratos de personajes históricos y vistas de la ciudad de Buenos Aires. Entre las 200 piezas que incluye la colección se encuentran el daguerrotipo que San Martín se tomara en París 1848, el de Juan Bautista Alberdi, el de Mariquita Sánchez de Thompson, y el del gobernador de Salta Miguel Otero, considerado como el más antiguo daguerrotipo tomado en el país. Lugar: Museo Histórico Nacional. Dirección: Defensa 1600 - Parque Lezama - Entrada libre y gratuita. Bono contribución: $5. Abierto hasta el 14 de diciembre de miércoles a domingo de 11 a 18 horas. (info)*
  • Mujeres. 1810-2010. Una exhibición sobre la participación de las mujeres a lo largo de la historia argentina.Lugar: Riobamba 985; horarios: de martes a domingo y feriados de 14.00 a 21.00 hs. Ingreso permitido hasta 30 minutos antes del cierre. Entrada libre (info)*
  • Hombres y Retratos: imágenes para una Nación. El Museo Histórico Nacional busca en esta muestra promover la reflexión en torno a las construcciones historicistas en las que muchos de los retratados son meras invenciones ya que no hay bases iconográficas fidedignas de las que podrían haber derivado estas imágenes. Está integrada por un conjunto de obras pintadas por el artista chileno Pedro Subercaseaux Errázuriz y una serie de retratos de diversos artistas que muestran los modos en que fue construyéndose esa inconografía. Los casos son variados y van desde personajes retratados de los que se tienen varios ejemplares realizados en vida hasta otros de los que no se sabe de dónde surgió su fisonomía. Se acompañarán las pinturas con objetos que revelan hasta qué punto esa iconografía fue reproducida insistentemente. Lugar: Museo Histórico Nacional. Dirección: Defensa 1600 - Parque Lezama - Entrada libre y gratuita. Bono contribución: $5. Abierto de miércoles a domingo de 11 a 18 horas. Tel.: 4307-1182 (info)*
  • El Museo Nacional de la Historia del Traje expone hasta noviembre de 2010 un recorrido por las diversas piezas de indumentaria desde el siglo XVII hasta nuestros días: con colecciones de ceremonia, de diario, deportes, play, fiesta, ropa interior y trajes regionales. También se exhiben bastones, sombrillas, sombreros, relojes y abanicos. Dirección: Chile 832, de 15 a 19 hs. Informes: 4343-8427. (Diario Clarín, domingo 21 de marzo de 2010; info)*
  • Nos, los representantes. El Museo Histórico Provincial de Santa Fe exhibirá entre el 1º de septiembre y el 27 de noviembre esta muestra que se propone acercarse a la historia de la Constitución y sus reformas. En un recorrido de relatos, imágenes, objetos emblemáticos y documentos, el visitante puede apreciar el sello de plata del Congreso, los sillones de los constituyentes de 1853, sus retratos realizados por Amadeo Gras, la evocación del demolido Cabildo y los Pactos Preexistentes, pertenencias de convencionales del siglo XIX y XX y otros testimonios de aconteceres y escenarios más recientes. Para consultas con el Servicio didáctico, los interesados deben comunicarse al de 8.30 a 17.30. La muestra puede visitarse de martes a viernes de 8.30 a 19; y sábados, domingos y feriados en horario vespertino. Dirección: San Martín 1490, Santa Fe. Tel.: (0342) 457-3529 y 450-6700 int. 1686. (info)*
  • Los sonidos y las voces de mayo. Exposición de arte acústico que induce al visitante a pensar sobre los acontecimientos de mayo por medio del recurso auditivo. Los domingos, en la Sala Capitular, cada 20 minutos desde las 11:30 hasta las 18 hs. Bono contribución $1. Lugar: Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Visitas guiadas: Plaza de mayo, relato de la fundación, ingreso al museo por todas sus salas. Domingos 16.30 hs. Entrada $2. Dirección: Bolívar 65. Te. 4334-1782. (info)*
  • Una ventana hacia la inmensidad. La historia del paisaje. Una exposición permanente de pinturas de la Guerra del Paraguay de Cándido López, el pintor que en 1865 se alistó como voluntario con el grado de teniente segundo. Herido en el brazo derecho en la batalla de Curupaytí en septiembre de 1866, le amputaron el antebrazo, lo que le valió el apodo de “manco de Curupaytí”. Tras entrenar su brazo izquierdo, pintó inolvidables escenas de aquella guerra. La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 12:30 a 20:30 hs. y sábados, domingos y feriados de 9:30 a 20:30 hs. Los lunes que coinciden con feriado el museo permanece cerrado. Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes. Dirección: Av. Del Libertador 1473. Tel.: 5288-9900. (Revista Viva, diario Clarín, 12 de septiembre de 2010)*
  • La noche de los Museos. 14 de noviembre de 2010. Ver programación en: info y en info.

Cine

  • Che. Un hombre nuevo. Dirigido por Tristán Bauer sobre el líder revolucionario que cuenta con material audiovisual inédito. El filme muestra al Che Guevara través de los innumerables textos que escribió durante toda su vida, aun en las circunstancias más adversas. (Consultar lugares y horarios en info)*
  • Vincere (Italia-Francia), una película sobre Benito Mussolini y el horror del fascismo, que transcurre en el período previo a la Primera Guerra Mundial, entre 1907 y 1914, cuando un joven Benito Mussolini militaba en el Partido Socialista. Guión y dirección: Marco Bellocchio. Con Giovanna Mezzogiorno, Filippo Timi, Corrado Invernizzi, Fausto Russo Alesi, Michela Cescon, Pier Giorgio Bellocchio y Paolo Pierobon. Fotografía: Daniele Ciprì. Música: Carlo Crivelli. sobre el horror del fascismo, con todo su poder de seducción y manipulación, su integrismo, su violencia y su crueldad. (info)*

Teatro

  • Ala de criados, de Mauricio Kartun. Una historia sobre el telón de fondo de la Semana Trágica de enero de 1919. Actúan: Alberto Ajaka, Esteban Bigliardi, Rodrigo González Garillo y Laura López Moyano. Lugar: Teatro del Pueblo. Roque Sáenz Peña 943, Capital Federal. Horario: viernes a las 21:00, sábados a las 22:00; domingos a las 20:30 hs. Tel. 4326-3606. (info)*
  • El secuestro de Isabelita, una obra de Daniel Dalmaroni sobre el mundo de la guerrilla urbana de los años setenta, analizando errores, ingenuidad y autoritarismo de la juventud militarizada de la época. Actúan: Viviana Suraniti, Mariano Bicain, Gabriel Kipen, Laura Agorreca, Ivana Averta y Gastón Courtade. Lugar: Teatro del Pueblo. Roque Sáenz Peña 943, Capital Federal. Horario: sábados a las 23:15. Tel. 4326-3606. (info)*
  • El panteón de la patria, una obra dirigida por Guillermo Cacace. “Una extraña noche, Domingo Faustino Sarmiento llega a la cárcel donde se encuentra prisionero el Manco Paz. Pronto a casarse en forma secreta con su sobrina, Paz siente temor y ansiedad. Sarmiento y Paz discuten sobre el instinto y el amor, la pasión y la pureza, mientras aparecen y reaparecen los fantasmas de sus mujeres amadas.” Actúan: Horacio Acosta, Iván Moschner, José Luis Arias, Carolina Adamovsky, Patricia Casares y Alejandra Mikulan. Lugar: Teatro San Martín. Av. Corrientes 1530, Capital Federal. Horario: De miércoles a domingos a las 21:00 hs. Tel. 0800-333-5254. (info)*
  • Curupayty, el mapa no es un territorio, una obra escrita y dirigida por Julio Molina. “Basada en documentos sobre la Guerra de la Triple Alianza, la obra muestra la odisea del pueblo paraguayo en aquel genocidio.” Actúan: Mario Alfano, Lela Cabrera, Ana Gimenez, Shirley Jiménez, Fernando López y Odón Morán López. Lugar: Delborde. Chile 630 - Capital Federal, Capital Federal. Horario: Domingos a las 18:00 hs. Tel. 4300-6201. (info)*
  • Mariano Moreno y un teatro de operaciones, una obra escrita y dirigida por Manuel Santos Iñurrieta. Una seria comedia política que “se propone un juego escénico que pretende dialogar con nuestro presente, nuestra actualidad política, social y económica” a través de la figura de Mariano Moreno. Actúan: Julieta Grinspan, Carolina Guevara, Marcos Peruyero, Jerónimo García, Jorge Tessone y Manuel Santos Iñurrieta. Lugar: Teatro de la Cooperación. Corrientes 1543 - Capital Federal, Capital Federal. Horario: Jueves a las 21:00 hs. Tel. 5077-8077. (info; info)

Visitas guiadas

  • El Ente Turismo del Ministerio de Cultura de Buenos Aires ofrece visitas guiadas especiales. Se trata de cuatro recorridos teatralizados, en los que actores recrean la historia de los diferentes lugares y personajes.
    • La Plaza de la Victoria”, un viaje de 200 años a través del tiempo, con escenario en la Plaza de Mayo, para recorrer el que fuera el centro de la vida social de Buenos Aires en el siglo XIX. Hasta noviembre: Sábados 15:30 Hs. Punto de encuentro: Plaza de Mayo.
    • Una tarde con Roberto Arlt” en Flores representa una travesía inolvidable en la que se entremezclan la realidad y la literatura, tras las huellas del hombre que conoce como nadie los secretos del barrio. Hasta noviembre: El tercer sábado de cada mes a las 15:30. Punto de encuentro: Yerbal 2217 (Entre Gavilán Y Caracas)
    • Los fantasmas de San Temo”, un recorrido fantástico por la historia oculta de San Temo, donde es preciso utilizar los cinco sentidos para abrirse y alcanzar una “experiencia paranormal”. Hasta noviembre: Jueves 20:00 hs. Punto de encuentro: San Telmo – Plaza Dorrego (Anselmo Arrieta y Bethlem. Frente al Palo Borracho)
    • Inmigrantes” propone recorrer la música, idiomas, costumbres y tradiciones que padres y abuelos trajeron al Puerto de Buenos Aires a fines de siglo XIX. Hasta noviembre: Domingos 11:30. Punto de encuentro: La Boca – Plazoleta Bombero Voluntario (Lamadrid y Garibaldi) (Clarín, domingo 25 de abrilde 2010; info)*
* Se recomienda constatar vigencia de los eventos y cambios de horario.


subir

Lanzamiento de Libros

Deporte Nacional. Dos siglos de historia, de Ariel Scher, Guillermo Blanco y Jorge Búsico, Deportea y Planeta-Emecé. 617 págs. El libro recorre los doscientos años del deporte en la Argentina desde los juegos coloniales hasta el último mundial de fútbol. (Revista Ñ, Sábado 16 de octubre de 2010)

Latinoamérica, José Luis Romero, Siglo XXI, 396 págs. Una reedición de un clásico de la historiografía latinoamericana, que estudia la economía, la política y las ideologías y ciudades en Latinoamérica. (Revista Ñ, sábado 30 de octubre de 2010)

Rodolfo Walsh. Los años montoneros, de Hugo Montero e Ignacio Portela, Editorial Peña Lillo - Continente. 223 págs. Un libro sobre los últimos diez años de la vida del escritor. (Diario Página/12, Suplemento Radar, domingo 10 de octubre de 2010)

Santucho, organizador del contrapoder, de Marcela Eva Santucho, Editorial Venceremos. 395 págs. La hija de Santucho intenta retratar la militancia de su padre en el PRT-ERP en el período que va desde 1972 a 1976. (Diario Miradas al Sur, domingo 17 de octubre de 2010)

Firmenich. La historia jamás contada del jefe montonero, de Felipe Celesia y Pablo Waisberg, Editorial Aguilar. $59. Una biografía no autorizada del polémico líder montonero. (DiarioTiempo Argentino, miércoles 20 de octubre de 2010)

Antiperonistas, de Luis Fernando Beraza, Editorial Vergara. 260 págs. $69. Una investigación que rastrea el espíritu antiperonista a través del enfoque de emblemáticas figuras de distintos ámbitos de la vida social y cultural argentina, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Alejandro Lanusse, Bernardo Houssay, Tulio Halperin Donghi, etc. (Revista Ñ, sábado 16 de octubre de 2010; info)

Ernesto Guevara, una leyenda del siglo XX, de Pierre Kalfon, Edhasa. $95. Una nueva biografías sobre uno de los personajes centrales del siglo XX. (Revista Ñ, Sábado 16 de octubre de 2010)

Escuchen lectorcitos, de Silvia Urich, Tren en movimiento. $19. Un trabajo sobre los libros del primer peronismo, conocidos con el nombre de Biblioteca Infantil General Perón, un proyecto estatal que intentaba colaborar culturalmente con los lineamentos de la política peronista de entonces.

Marx y América Latina, de José M. Arico, FCE. 304 págs. $57. Se trata de una reedición de un libro publicado hace treinta años. (Revista Ñ, sábado 30 de octubre de 2010)

La gran epopeya, de Pacho O’Donnell, Grupo Editorial Norma. $75. Un libro sobre el combate de la Vuelta de Obligado, el episodio en donde el gobierno de Juan Manuel de Rosas se enfrentó a la poderosa escuadra anglo-francesa en defensa de la soberanía nacional.

Argentina. Crisis imperial e independencia, de Jorge Gelman (director), Mapfre-Taurus. 352 págs. $52. Coordinado por el historiador Jorge Gelman, la obra reúne ensayos sobre las disputas políticas, el desarrollo económico, la vida cultural y el tipo de inserción en el mundo que tuvo el país entre 1808 y 1830. Es decir, entre los primeros escarceos revolucionarios y el ascenso de Juan Manuel de Rosas al poder. Participaron de este primer volumen -de un proyecto de 95 tomos, cinco de los cuales dedicados a la Argentina- Roberto Di Stéfano, Noemí Goldman y Klaus Gallo, entre otros. (Revista ADN, viernes 22 de octubre de 2010; info)

Izquierda militar y tenientismo en Brasil, de Joao Quartim de Moraes. Capital Intelectual, 195 págs. $55. El libro indaga sobre la presencia de una corriente de izquierda dentro de las fuerzas armadas brasileras entre principios del silo XX y 1954. (Revista Ñ, sábado 30 de octubre de 2010)



subir

Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar

Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.
Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción


Staff de La Gaceta Histórica - www.elhistoriador.com.ar - Copyright © 2010

Este es un e-mail directo, legal, libre de virus, que consideramos de su interés, debido a que usted se ha contactado alguna vez con nosotros, nos ha enviado algún tipo de información, o ha sido referido por alguien.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en:
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución de este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas, y si desea dar de baja la suscripción gratuita, puede acceder a "Cancelación de suscripción" y será borrado de nuestra base de datos dentro de las 48 Hs. subsiguientes. Si continúa recibiendo información de nuestra organización, puede que esté registrado con otra cuenta de e-mail diferente.