ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 22 de noviembre de 2010

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN EL SALVADOR Resumen de noticias de El Salvador.

22-11-2010

ÍNDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El sector privado quiere, de manera genuina, que al gobierno le vaya bien”: Raúl Melara director, ejecutivo de ANEP

2-Nos piden seguir bajando el precio, pero no depende solo de nosotros”: Carlos Ruiz, miembro de la dirección de ALBA Alba Petróleos y Alcalde de Soyapango.

3-Crece Alba Petróleos, pero no baja precio

4- Alba Petróleos provee a más de 80 gasolineras en todo el país

5-ARENA juramenta directivas municipales

6-El FMLN S.A. de C.V.

7-ARENA afina manual para elegir candidatos

NOTICIAS RELACIONADASCON VENEZUELA

8-Chávez arrecia acoso contra dueño de Globovisión

------------------------------------------------------------------------------------

NOTICIAS NACIONALES

1- El sector privado quiere, de manera genuina, que al gobierno le vaya bien”: Raúl Melara director, ejecutivo de ANEP

Hay inestabilidad política desde que comenzamos con un presidente diciendo cosas que iba a hacer, y con un partido en la Asamblea bloqueando y haciendo lo contrario.”

“Ahora resulta que un día nos reunimos (con la presidencia) y hablamos, y al otro día lanza sorpresivos, estas no son las condiciones adecuadas de un diálogo sincero.”

Apocos días de dejar su cargo como director ejecutivo de ANEP, Raúl Melara señala los retos que tiene el país y este gobierno para lograr estabilidad y reflejar certidumbre que dé confianza a los privados para hacer inversión. Dibuja un empresariado distinto al cual el presidente envía sus mensajes, recalca que no callarán para señalar los errores del sector político y subraya la confianza que tienen en el rol que puede desempeñar el CES.

¿Qué lectura le dejan los últimos altercados de la ANEP con la presidencia?

Son diferencias. No podemos negar que el país está en un momento complicado; hace año y medio vivimos una transición de gobierno que generó una gran cantidad de incertidumbre y expectativa, y no solo en el sector, sino en todo el país. Venimos de 20 años de gobiernos de derecha y llegamos al primer gobierno del FMLN, y nos encontramos con un país que tiene serios problemas fiscales, con alta deuda pública, con grandes necesidades, y un gobierno que no sabíamos para donde iba. A esto le podemos añadir temas más delicados como la inseguridad.

No son problemas nuevos, el mismo escenario se tenía con gobiernos anteriores.

No es nuevo, pero se necesita que haya certeza que se está haciendo lo necesario. Los problemas como la delincuencia y demás son retos de país, que los empresarios que están en las gremiales asumen como retos propios, de proponer y ver qué soluciones se les dan a los mismos porque independientemente del gobierno que esté, siempre se han propuesto.

Es innegable que hay más diferencias que con gobierno anteriores. ¿La queja es básicamente certidumbre?

Definitivamente, no hay certeza. Vamos a los hechos: hay inestabilidad política desde que comenzamos con un presidente diciendo cosas que iba a hacer, y con un partido en la Asamblea bloqueando y haciendo todo lo contrario, estábamos bajo ese discurso y dicotomía que pone al empresario salvadoreño en una luz de alerta. Si bien es cierto que (Mauricio) Funes y su equipo de gobierno llevaba un mensaje, por otro lado el partido daba otro. Este doble mensaje genera precaución, alerta al empresariado nacional y extranjero; y reservas, porque si a algo le apuestan los empresarios —y no solo el grande, sino el pequeñito que va comenzar un emprendimiento y arriesgar su poco capital— es a la certidumbre, a la certeza de que no le van a cambiar las reglas del juego de un día para otro.

¿Cree que el gobierno no está generando certidumbre?

¿Con las acciones que se toman? El gobierno vetará la decisión de la Asamblea de eliminar la declaración patrimonial, en diciembre pasado dimos a conocer los efectos y mantenemos las afirmaciones, son hechos que fueron planteados por problemas de seguridad. Cuando él (Funes) dice en el discurso ante las Naciones Unidas que las instituciones del Estado están filtradas por el crimen organizado qué podemos esperar…

Pero básicamente los problemas son los mismos que con gobierno anteriores, ¿qué es lo que realmente les genera dudas e incertidumbre de este gobierno?

Por ejemplo, mire el caso de la política fiscal, no tenemos una política integral. Qué es lo que planteamos cuando se dio el año pasado la primer reforma fiscal: solventar los problemas con un pacto fiscal, donde se va a hablar de eficiencia, de bajar el gasto corriente del Estado, de no seguir creciendo en la burocracia, del uso eficiente de recursos, de ampliar la base tributaria, de ver cómo se llevan más ingresos al Estado… pero un pacto fiscal no puede ser solo aumentar tributos a un sector de la población, debe ser llegar a entendimientos entre gobierno y sociedad civil para hacer un esfuerzo en conjunto.

¿Considera que hay buen clima para lograr el acuerdo de un verdadero pacto fiscal?

Todavía no lo veo, este no es el clima propicio para llegar a un pacto fiscal, ni el que el país necesita para los acuerdos básicos. El presidente deberá llegar a entender que el sector privado quiere de manera genuina que al gobierno le vaya bien, porque si el gobierno sale adelante, al país le va ir bien, y a los empresarios y ciudadanos también. Hay una voluntad real del empresariado de trabajar, pero bajo reglas claras y diálogos sinceros, sin dobles mensajes, sin dobles discursos. Ahora resulta que un día nos reunimos (con la presidencia) y hablamos, y al otro día lanza sorpresivos, estas no son las condiciones adecuadas de un diálogo sincero.

¿La ANEP sostiene acercamientos con el presidente y con el FMLN?

Sí, hay acercamientos, y con el FMLN también. Con el presidente hubo una reunión hace (tres) semanas, hubiera sido un buen momento por parte del equipo del presidente conversar sobre las medidas que se iban a tomar y a proponer, como la idea del impuesto a la seguridad.

¿Pero ya se los había comentado?

De alguna manera antes lo había dicho, pero no es un tema que se había tocado; ni el aumento (de salario) a los empleados públicos, ese pudo ser un buen momento.

¿Y el ex presidente Antonio Saca, por ejemplo, los convocaba antes de hacer un anuncio en especial?

Entonces, aunque no se estuviera de acuerdo, el diálogo era más franco y sí se conversaba de acciones que se llevarían a cabo. No estamos hablando de reuniones privadas, sino con todas las gremiales y se conversaba de anuncios que iba a llevar a cabo, y no solo con Saca sino con otros gobiernos, y si no habían acuerdos, se decía por qué... lo que quiero decir es que el hecho que no haya acuerdo no debe ser obstáculo para un diálogo más abierto y transparente, pero no podemos pedir que seamos aliados un día y al otro lanzar sorpresivos.

Los mensajes “sorpresivos” también llegan de la ANEP, pareciera que ambas partes se comunican a través de los medios y comunicados…

Se hace a través de los medios porque cada vez que se tienen reuniones no se sacan los temas, no se discuten a fondo. Si existe una mesa de pacto fiscal en el Consejo Económico y Social (CES), ¿por qué no se habló del endeudamiento al que entraría el país con el aumento a los empleados públicos? ¿Por qué no se habló del impuesto a la seguridad? No podemos utilizar una institución que va naciendo para poner los temas que nos conviene y los que no, no enviarlos.

¿Confía que se logren acuerdos en el CES?

Siendo este el primer ejercicio en que nos sentamos a trabajar empresarios, trabajadores, y movimientos sociales, podemos llegar a acuerdos mínimos, no estamos de acuerdo en todo, pero la institucionalidad va prevalecer, siempre y cuando haya un diálogo sincero.

¿Cree que en el CES iban a llegar a acuerdos alrededor de estos temas?

Pero si estamos hablando de pacto fiscal, todo lo que se refiere a endeudamiento e impuestos, por respeto a la institución y congruencia, deberían estarse discutiendo en ella. Por supuesto que debería llevar un trabajo continuo que tampoco retrase lo que se haga. El CES es un órgano consultivo, pero se está obviando recomendaciones que pueden ser valiosas en el CES.

¿No puede ser también una barrera para algunas decisiones del presidente?

No debería, porque entonces por qué lo creo. Ahí es donde hablamos del principio de congruencia que se debería tener, porque desde el momento que instruye que se haga el CES, debería funcionar.

El FMLN tiene nuevo discurso hacia el empresariado, ¿pueden mejorar las relaciones con el Frente?

Hay acercamientos con el FMLN, como con otros partidos, y es importante que se reconozca que el empresariado es valioso para sacar adelante al país, pero no basta con que solo se diga que es importante acercarse a los empresarios, hay que pasar de palabras a acciones. Hay que ver las acciones que van a demostrar que el partido de gobierno va trabajar con nosotros. Estamos para trabajar de la mano, independientemente que estemos o no de acuerdo con ciertos temas, de que unos u otros tengan la razón. Lo que se espera de un partido de gobierno es que sea un factor que genere estabilidad y certidumbre.

¿Persiste el temor real del empresariado al socialismo del siglo XXI, tal como se planteaba antes de las elecciones?

Hay quienes han hecho declaraciones públicas de que han comenzado a instaurarlo. Aun no se ha generado la confianza para asegurar que eso no va a suceder. Ya dijeron algunos dirigentes del FMLN que van instaurar el socialismo ‘guanaco’, lo que demuestra que los temores que se tenían siguen vigentes.

Después de año y medio de este gobierno, ¿todavía no están seguros de que este modelo no está en los planes a ejecutar?

No podemos decir, todavía, que el socialismo del siglo XXI no es una amenaza en el país. Hay quienes dicen que ya se comenzó a instaurar, y lo dicen diputados. Fuera de este modelo veamos acciones como los intentos de regulación de precios en tarifas de telecomunicaciones, en medicamentos, aquel intento de ley de ordenamiento territorial que atentaba contra la propiedad privada, son acciones que nos ponen en alerta de que algo puede pasar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/152853--el-sector-privado-quiere-de-manera-genuina-que-al-gobierno-le-vaya-bien.html

2-Nos piden seguir bajando el precio, pero no depende solo de nosotros” :Carlos Ruiz, miembro de la dirección de ALBA Alba Petróleos y Alcalde de Soyapango.

La inauguración de la planta de almacenaje de Alba Petróleos, una inversión cercana a $120 millones y con capacidad para 350,000 barriles, todavía no tiene fecha. Aunque, según Carlos Ruiz, se sabe que será entre enero y febrero de 2011. Aunque la empresa nació distribuyendo hasta con $0.30 menos que la competencia, ahora solo es de entre $0.02 y $0.08.

La planta de Alba Petróleos en Acajutla pronto entrará en funcionamiento. Pero, ¿cómo se ha logrado operar a la fecha?

Ha implicado un gran esfuerzo por parte nuestra, porque el producto lo traíamos desde Corinto, Nicaragua, que está a por lo menos 800 kilómetros de aquí. Por eso hemos trabajado en la construcción de nuestro patio de tanques, que será el mejor del país, no por la capacidad, sino por las medidas técnico-científicas que tendrá.

¿Cómo ha ido la etapa de construcción y qué oportunidades se han abierto?

Hemos estado manejando más de 800 puestos de trabajo directos en la construcción, que están dentro de una cadena productiva, y cuando ya esté terminada presupuestamos no menos de 100 empleados trabajando directamente en la planta. Otra cosa es la distribución donde hemos estado generando trabajo para empresas que ya casi estaban quebradas.

En su opinión, ¿qué impacto tendrá la apertura de la planta de Alba Petróleos?

El beneficio que deje la empresa va a servir para dinamizar otros renglones de la economía, porque no se trata solo del mercado de hidrocarburos, sino que vamos a poder estar en otras áreas potenciando inversión. A fin de cuentas, lo importante es estimular la producción del país, que se generen riquezas.

¿Cuáles son los combustibles que va a comercializar Alba Petróleos con la nueva planta en funcionamiento?

Ahora no solo será diésel, sino que tendremos gasolina regular, especial, gasolina para aviones; entonces, vamos a tener capacidad de servirle a los distintos niveles de necesidad de combustibles, más una esfera de 5,000 metros cúbicos de gas licuado de petróleo que también hará un gran aporte a la economía.

Hay información que proyecta que Alba Petróleos también estará importando asfalto al país...

Nosotros estamos trabajando intensamente por contribuir en ese renglón, aunque tenemos que ser claros en que no tenemos nada concreto todavía, pero sí estamos trabajando para contribuir a traer también asfalto. Creemos que le vamos a hacer un gran servicio al país, en vista de que es necesario restaurar gran parte de la red vial.

Muchos consumidores están a la expectativa de que con una mayor participación de Alba Petróleos en el mercado bajen los precios del combustible...

Desde el inicio de este proyecto nos hemos propuesto frenar las alzas en el mercado de los combustibles, y francamente lo hemos bajado. Yo sé que algunas personas nos plantean seguir bajando el precio, pero no depende solo de nosotros, no podemos impactar los precios internacionales. Pero siempre estamos entre $0.02 a $0.08 abajo de las otras compañías y eso se traduce en un gran impacto, un ahorro en miles de galones.

¿Cómo analizan el impacto que van a tener en el mercado de las gasolineras y las compañías petroleras que operan en el país?

Creo que los empresarios salvadoreños deben prepararse para aprovechar todo aquello que nosotros podamos movilizar y gestionar. El esfuerzo viene a ser una inyección vitamínica para la economía en un momento crucial para salir de la crisis económica.

¿Cómo será su acercamiento al mercado en cuanto a la distribución del combustible en las estaciones de servicio?

Le pediremos abanderamiento a los que quieran estar con Alba Petróleos, queremos más libertad en el mercado, que cada quien decida, cualquiera puede participar en el proyecto. Si están convencidos, pueden venir y firmamos; si quieren solo distribuir, está bien. Todo se va a trabajar de manera flexible.

¿No se tendrá ningún impedimento?

Lo único que no vamos a permitir es que se ponga el precio que quiera. Claro que el gasolinero tiene derecho a ganar y hay que dejarle un margen respetable, que signifique rentabilidad para él. Que me diga uno de los más de 80 gasolineros que trabaja con nosotros que no ganan y no lo podría aceptar.

¿Creen que con la mayor capacidad de la empresa se va a fomentar más gasolineras de bandera blanca?

Sería bueno, porque eso es lo que va a dinamizar el mercado, eso sería una ayuda significativa. Nosotros no estamos diciendo que no existan las empresas transnacionales, pero si hay más distribuidores nacionales habrá una mayor competencia.

¿Cuánto esperan crecer?

No tengo una cifra, pero sí vamos a crecer. Lo importante es proponer al mercado nuestro producto y que sea de la mayor utilidad posible.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/152854-nos-piden-seguir-bajando-el-precio-pero-no-depende-solo-de-nosotros.html

3-Crece Alba Petróleos, pero no baja precio

Cada vez ondean más banderas blancas en el mercado local de los combustibles, mientras aumenta el número de estaciones de servicio independientes y los distintos actores de la escena de los hidrocarburos plantean el efecto que la mayor capacidad de Alba Petróleos puede tener para que más negocios se unan a la tendencia.

“El mercado de las gasolineras en toda Centroamérica y en el país se está transformando. Cada vez el panorama es más abierto, lo que fomenta más estaciones de servicio de bandera blanca”, afirmó Julio Villagrán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Petróleo (ASDPP). Para él, Alba Petróleos ayudará en el país a este fenómeno.

La empresa está formada por la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA, integrada, a su vez, por alcaldías del FMLN) y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), a través de su filial PDV-Caribe.

Adrúbal Chávez, hermano del presidente venezolano Hugo Chávez, forma parte de la directiva de Alba Petróleos.

La planta, localizada en Acajutla, Sonsonate, cuesta $120 millones y fue financiada por PDVSA. Podrá almacenar y distribuir a cientos de estaciones de servicio de bandera blanca en todo el país con 200,000 barriles de diésel, 100,000 barriles de gasolina regular, 40,000 de gasolina especial, 10,000 de gasolina para aviones, y una esfera de 5,000 metros cúbicos de Gas Licuado de Petróleo (GLP), conocido como propano.

Además, busca ser la segunda empresa local en comercializar asfalto.

Según Aquilino Duarte, director de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (MINEC), la inversión de Alba Petróleos es una de las más grandes dentro del mercado de combustibles en la última década, y determinará mucho de lo que suceda en los próximos años con las operaciones de distribuidoras e importadoras de productos derivados del petróleo.

“Alba Petróleos va a propiciar más banderas blancas, un fenómeno explicable, porque las grandes compañías ven la competencia y a ellos no les interesa tanto distribuir combustible en un mercado tan pequeño como el de El Salvador, que de una producción mundial de 85,000 millones de barriles por día representa 40,000 barriles”, indicó Duarte.

No obstante, Carlos Ruiz, alcalde de Soyapango y directivo de Alba Petróleos, descarta que habrá una rebaja del precio del combustible, tal cual fue su bandera a la hora de surgir como empresa.

“Yo sé que algunas personas nos plantean seguir bajando el precio, pero no depende solo de nosotros, no podemos impactar los precios internacionales”, aseguró Ruiz (ver entrevista completa en página 4).

Según el alcalde, la empresa vende el combustible “entre $0.02 a $0.08 abajo de las otras compañías”. Cuando Alba Petróleos surgió, antes de la campaña electoral que llevó a Mauricio Funes a la presidencia, la diferencia era de al menos $0.30.

Las estadísticas oficiales de la dirección de Hidrocarburos y Minas del MINEC proyectan que en la actualidad ya hay 118 estaciones de bandera blanca en todo el país, y 11 que están marcadas con la compañía Alba Petróleos como su distribuidor oficial.

En El Salvador opera un total de 396 gasolineras y cinco compañías importadoras.

El presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (ADEPETRO), Jorge Cervantes, explica que ser una gasolinera de bandera blanca representa la posibilidad de comprar combustible de cualquier importadora que opera en el país sin tener ningún contrato.

“Con la influencia de Alba Petróleos y el crecimiento de las banderas blancas la competitividad va a mejorar en el mercado, todos tienen que mejorar para ser más competitivos”, dijo Cervantes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/152855--crece-alba-petroleos-pero-no-baja-precio.html

4- Alba Petróleos provee a más de 80 gasolineras en todo el país

La empresa Alba Petróleos sigue su expansión en el mercado local. Según su director secretario, Carlos Ruiz, son más de 80 las estaciones de servicio que son parte de la distribución de diésel y las gasolinas regular y súper de la compañía.

“Somos un agente económico del mercado de hidrocarburos que estamos en continuo crecimiento, y creo que con Alba Petróleos ya vamos arriba de las 80 gasolineras a las que le proporcionamos combustibles, un poco así es la cifra que tenemos actualmente”, precisó Ruiz.

En El Salvador operan 11 gasolineras marcadas como Alba Petróleos, según las estadísticas que maneja la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (MINEC).

Las cifras indican que la mayoría de estaciones a las que la empresa proporciona productos son estaciones identificadas como banderas blancas, empresas que funcionan con ningún importador fijo y que compran combustible según los precios más cómodos que existan en el mercado.

En opinión de Aquilino Duarte, director de Hidrocarburos y Minas del MINEC, el avance de Alba Petróleos se puede explicar por el convenio entre Venezuela y la empresa salvadoreña, que ha dado oportunidades financieras a través de créditos blandos y de definir una estrategia de penetración en el mercado local que ha rendido sus frutos. “No es una cuestión de precios. De hecho, ahora los precios con respecto a las otras compañías son iguales y el producto es el mismo. La ventaja de Alba es que le prestaban dinero en condiciones ventajosas y eso le permite abaratar una estrategia de mercado, lo que es atractivo para las banderas blancas”, explicó Duarte.

Venezuela promovió el proyecto Petrocaribe, que permitía que el 60% del combustible fuese pagado a 90 días y el resto a 25 años plazo.

Las estaciones de servicio identificadas por la marca Alba Petróleos se ubican en los departamentos de Santa Ana, La Unión, La Paz, La Libertad, San Salvador, Morazán, Chalatenango, San Miguel y Usulután.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/152856-empresa-provee-a-mas-de-80-gasolineras-en-todo-el-pais.html

5-ARENA juramenta directivas municipales

El presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Alfredo Cristiani, fue el encargado de juramentar 52 nuevas directivas de colonias, barrios y cantones del municipio de Panchimalco. En el evento también estuvieron presentes otros miembros del COENA (Consejo Ejecutivo Nacional), entre los que se encontraban: Orlando Cabrera Candray, Donato Vaquerano y Milagro Navas.

El encuentro político reunió a más de 500 personas, que llegaron a dar apoyo a los integrantes de las directivas del municipio, quienes se comprometieron a desarrollar un trabajo territorial en sus respectivas áreas de responsabilidad de cara a las elecciones del 2012.

Entre las directivas juramentadas estaban las representantes de las zonas de El Cedro, El Guayabo, Azacualpa y Los Planes de Renderos, entre otras.

Durante el evento Alfredo Cristiani exhortó a la población de Panchimalco para que desarrollen un trabajo de reflexión y motivación entre sus pobladores, incentivándolos para que apoyen a las directivas creadas. “ Si durante cinco minutos hacemos reflexionar a nuestros amigos (...) de que nuestro país va en retroceso y que es necesario detener toda la incapacidad del FMLN, les digo que será una buena arrastrada la que le vamos a dar al FMLN”, enfatizó.

Desde hace varios meses, ARENA desarrolla la conformación y juramentación de directivas departamentales y municipales para que “ellos mismos se conviertan en defensores de las familias salvadoreñas, ante la vulnerabilidad en la que se encuentran por la incapacidad del gobierno actual”, señaló en un comunicado. El municipio de Santo Tomás también juramentó otras directivas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/152861-arena-juramenta-directivas-municipales.html

6-El FMLN S.A. de C.V.

La multimillonaria empresa Alba Petróleos, propiedad de varias alcaldías del FMLN y controlada por altos miembros de la jerarquía formal e informal del partido, ha anunciado que va a diversificar sus actividades. Además de controlar el mercado de diésel del país y de importar gasolina y otros combustibles, la empresa ha comenzado ya a exportar café a Venezuela, y está considerando incursionar en el gas licuado, cereales y energía alternativa. Dados los tamaños de los mercados en los que la empresa ya opera y en los que quiera operar, y dado el respaldo de enormes cantidades de dinero del gobierno venezolano con el que cuenta, es claro que esta empresa va en camino a convertirse en una de las más grandes del país.

¿Y quién es el dueño de esta gran empresa? Supuestamente, la dueña es la Asociación Intermunicipal para El Salvador (Enepasa), constituida por 20 alcaldías del FMLN, que tiene 40 por ciento de las acciones, y una empresa propiedad del gobierno de Venezuela (PDV Caribe, subsidiaria de PDVSA, poseída exclusivamente por el gobierno del presidente Hugo Chávez), que tiene el resto. Pero la percepción pública es que el dueño salvadoreño no es un grupo de alcaldías sino el FMLN mismo. Esta percepción se alimenta de tres hechos.

Primero, que los ciudadanos de las alcaldías no tienen ni idea de lo que la empresa está haciendo. Si ellos fueran los dueños de verdad, la empresa se sentiría en la obligación de informarles, como sucede en toda empresa.

Segundo, cuando el FMLN perdió las elecciones en San Salvador y el candidato de otro partido se aprestaba para tomar posesión como alcalde, la empresa expulsó a la capital de su lista de accionistas. Esto demostró que para estar en la empresa, lo que valía no era ser parte del pueblo de San Salvador sino ser del FMLN.

Tercero, los miembros de la Comisión Política del FMLN dan declaraciones sobre la empresa como si ellos mandaran en ella a pesar de que no son alcaldes de los municipios que supuestamente son los dueños.

Todo esto, más el hecho percibido por la población de que en el FMLN no pasa nada si la cúpula no lo decide, tiende a sugerir que el que manda en Alba Petróleos es el FMLN.

Esto, en sí, es una aberración. Es un ejemplo de cómo las técnicas de comunicación pueden darle la vuelta a cualquier cosa y esconder un elefante en una mesa de billar. Aceptar que un partido político tenga una empresa multimillonaria, apoyada por un gobierno extranjero, es igual que aceptar que una empresa multimillonaria, apoyada o guiada por un gobierno extranjero, tenga un partido político. Esto, en cualquier parte, es inaceptable.

El esquema plantea conflictos de interés que son inmanejables en al menos dos dimensiones. Primero, a nadie se le escapa que un partido político tiene muchas maneras de asegurar el éxito económico de una empresa y eliminar a sus competidores, especialmente si, como el FMLN, dicho partido promueve que el gobierno debe ser el que controla la economía. Tampoco se le escapa a nadie que una empresa multimillonaria, apoyada por un partido político, puede generar enormes flujos de dinero para los que la controlan, parte de los cuales pueden usarse para reafirmar su propio poder político. Es decir, se vuelve posible que un solo grupo de personas controlen al país política y económicamente –es decir, que se conviertan en los dueños del país.

Segundo, todo esto, que ya es inaceptable, se empeora con la participación de una agencia de un gobierno extranjero. Con esta participación ya no es sólo que unos intereses económicos se van a tomar el poder político, o que unos intereses políticos usarán sus poderes políticos para apoderarse económicamente del país, sino que en medio de todo esto estarán los designios de una potencia extranjera –tanto económicos como políticos.

Por supuesto, los altos jerarcas del FMLN insisten en que todo lo que hace Alba Petróleos es para "el bienestar del pueblo". Claro. Seguro. Pero el país no puede permitir el florecimiento de conflictos de interés en algo tan importante como esto basado en las declaraciones de los interesados. Podemos estar seguros de que no habría ningún interesado en lograr un control económico y político del país que dijera que lo que está haciendo es por tener poder, y dinero. Seguramente diría, copiando al FMLN, que todo lo hace "para el bien del pueblo".

La Asamblea debe normar esto en la Ley de Partidos Políticos, prohibiendo que, por cualquier medio, empresas sean dueñas de partidos políticos, que partidos políticos sean dueños de empresas, y, por supuesto, que gobiernos extranjeros financien o transfieran recursos, por cualquier medio, a partidos políticos o a sus líderes.

Es una ironía que el FMLN, un partido supuestamente de izquierda, esté haciendo esto, porque la captura del poder político por un grupo económico, o del poder económico por parte de un grupo político, es precisamente la base de las tiranías fascistas. No podemos permitir que el FMLN se convierta en el impulsor del fascismo en El Salvador. El FMLN mismo no puede permitirse el hacerlo.

El FMLN no debe ser cómplice de un proceso en el que alguien pueda decir, "Tengo una empresa en un país centroamericano que es la dueña de un partido político y, a través de éste, del gobierno de ese país", y se ría de la bobería de los salvadoreños. Sería como si regresáramos a los tiempos en los que los dueños de la United Fruit hablaban así de Guatemala y como si el FMLN se convirtiera en lo que fue Somoza para dicha empresa en Nicaragua.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_observador.asp?idCat=6351&idArt=5337080

7-ARENA afina manual para elegir candidatos

El partido ARENA tiene previsto elaborar, antes de que finalice el año, un reglamento de aplicación interna que establezca un mecanismo de selección de candidatos a alcaldes donde sea la estructura municipal la que decida.

Alfredo Cristiani, presidente de ARENA, dijo ayer que el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) ampliado, que incluye a los directores de sectores y departamentales, trabajan en la elaboración del manual, que será implementado a partir de enero y de cara a las elecciones de 2012.

Cristiani aseveró que hoy habrá una reunión para definir esta herramienta de selección. "Tenemos otra reunión para darle seguimiento al análisis de ese reglamento, y mañana o el siguiente lunes tener ese reglamento listo para empezarlo a implementar a partir de enero, cuando empezamos la fase de escogitación de candidatos", explicó el dirigente tricolor.

El arenero detalló que el reglamento permitirá una elección a partir de las estructuras más básicas: las municipales.

"Estamos tratando de construir este reglamento a partir de que haya esa participación desde abajo en la escogitación, que se garantice la participación de las estructuras municipales para esta selección que vamos a hacer", consideró.

Cristiani dijo que aún no han llegado a un acuerdo si la selección de los aspirantes a alcaldes será por aclamación o por votos secreto.

"Van a haber diferentes situaciones las que vamos a ver. La idea es que la decisión nazca de abajo para arriba, no de arriba para abajo", precisó.

Sostuvo que podrían utilizar una encuesta en cada municipio para medir la simpatía de algunos precandidatos, pero éste no sería el mecanismo para la decisión final, manifestó.

"La encuesta puede ser una herramienta para que la base, pues tenga algo como una medición de quiénes son los precandidatos y cómo los ve la población entera, pero no es que vaya a definir quién es (el candidato). La estructura lo ocupa como una herramienta de apoyo para tomar la decisión, pero la decisión la tomaría la estructura", expresó.

El presidente tricolor indicó que la mayoría de los alcaldes actuales ha mostrado su disposición a reelegirse.

Les hemos expresado que todo aquel alcalde nuestro que desee continuar tendrá la opción de ser candidato a menos que no desee ser. Hay algunos que han expresado que ya no desean continuar y que van a buscar un buen sustituto, pero la mayoría entiendo que sí están dispuestos.

Cristiani dio estas declaraciones durante la juramentación de directivas de 52 caseríos, 14 cantones y 3 lotificaciones del municipio Panchimalco, en el departamento de San Salvador.

Con esta actividad, ARENA concluye los nombramientos de estas estructuras en San Salvador. A finales de año concluye este trabajo a escala nacional.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5336979

NOTICIAS RELACIONADASCON VENEZUELA

8-Chávez arrecia acoso contra dueño de Globovisión

El presidente Hugo Chávez arreció el sábado sus advertencias contra el único canal de televisión aliado de la oposición en el país, al considerar a su propietario un delincuente prófugo y acusarlo de conspirar en contra de su gobierno.

Chávez exigió que las autoridades, incluida la Fiscal General y el Tribunal Supremo, tomen medidas en un caso penal pendiente contra el dueño de Globovisión, Guillermo Zuloaga, quien salió del país este año, luego que una corte emitió una orden para su arresto.

"Algo hay que hacer en relación con este canal y las propiedades que tenga este señor aquí, ¿verdad?'', dijo Chávez en la televisión estatal. "Es lo mínimo que aquí se puede hacer si estamos hablando de un país donde impere la constitución''.

Chávez criticó a Zuloaga, quien esta semana asistió a un foro coordinado por varias organizaciones en el centro de visitantes de la sede del Legislativo estadounidense, incluido el Hudson Institute y el Americas Forum.

"Aquí hay un canal de televisión cuyo dueño anda prófugo de la justicia. Y no sólo anda prófugo sino que se da el tupé de ir como fue anteayer al Congreso de los Estados Unidos a despotricar de su país, de este gobierno, de este presidente'', dijo Chávez.

Zuloaga, acusado de usura y conspiración, niega haber cometido actos ilícitos, y señala que las autoridades sólo buscan llevar a cabo una venganza a nombre del gobierno de Chávez.

Durante el foro, Zuloaga criticó a Chávez, y lo consideró una amenaza para la democracia regional.

"A mí no me importan lo que digan de mí'', reviró Chávez. "Digan lo que ustedes quieran, escuálidos''.

Chávez ha tenido un largo conflicto con Globovisión y ha acusado antes al canal. Sin embargo, ha suavizado su tono en los últimos meses, mientras se concentraba en las elecciones legislativas de septiembre -en las que logró conservar la mayoría aunque la oposición tuvo avances significativos.

Globovisión, que difunde noticias y programas de opinión críticos hacia Chávez, es el único canal opositor que sigue al aire después de que otro, RCTV, debió salir de la televisión por cable y satélite en enero. RCTV había salido también de las transmisiones abiertas en el 2007.

"Hago un llamado como jefe de estado, señor vicepresidente Elías Jaua, a la Fiscal General, al Tribunal Supremo de Justicia, que hagan algo. Porque ésa es una cosa muy extraña, ¿ve? O sea, el dueño es un delincuente, anda huyendo, se presenta en el Congreso de Estados Unidos a decir lo que le da la gana contra este gobierno, y además anda conspirando contra el gobierno'', agregó el mandatario.

Chávez ha acusado frecuentemente a sus opositores de tratar de derrocarlo. El sábado, incluso dijo que Zuloaga y sus detractores "andan recogiendo plata para pagarle lo que cobre al que me mate''.

"Según tengo informaciones muy fidedignas, dicen que tienen 100 millones de dólares para dárselo al que me mate, pues. Y él es uno de ellos, y es el dueño de un canal que en este momento está transmitiendo en Venezuela'', denunció.

No hubo una respuesta inmediata de Zuloaga, quien es el presidente y accionista mayoritario del canal. En otras ocasiones han señalado que las autoridades venezolanas buscaron fincar acusaciones falsas para obligar a que Globovisión alterara su línea editorial, algo que la empresa no quiso hacer.

Zuloaga huyó del país en junio, después de que una corte ordenó su detención por cargos que incluían tener varios vehículos almacenados.

El intento por detener a Zuloaga ha derivado en críticas de grupos defensores de la libertad de prensa y del gobierno estadounidense.

Su abogada Jenny Tambasco dijo en julio que Zuloaga no piensa regresar a Venezuela para enfrentar los cargos porque considera que su proceso no sería justo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5335906

LOS NECIOS

PRONUNCIAMIENTO

La Organización Política Los Necios (OPLN), como una organización: revolucionaria, beligerante y comprometida con el pueblo Hondureño en la construcción de la nueva sociedad, ante la llegada del Ex-Presidente Colombiano Álvaro Uribe, el día domingo 21 del presente mes, se pronuncia ante la comunidad nacional e internacional en los siguientes términos:

1.-Que la llegada del Ex-Presidente Álvaro Uribe al territorio Hondureño, responde a la estrategia política del imperialismo EE.UU, implementada en la región Latinoamericana; su llegada pretende consolidar el apoyo económico y militar la ultra derecha heredera del golpe de estado.

2.-Que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), demuestra su servilismo al imperio norteamericano, al continuar con la militarización de la región y su intención de profundizar el modelo neoliberal.

3.-Que el Ex-Presidente Álvaro Uribe durante su periodo de gobierno 2002-2006 y 2006-2010. En la hermana República de Colombia demostró:

A.-Su lealtad a la línea de Washington a través de sus acciones contra nuestro y su hermano país Venezuela.

B.-La Militarización y seguimiento del Plan Merida a través de bases militares de EE.UU.

C.-La represión y asesinatos de la oposición política, movimiento social y dirigentes populares colombianos.

Por tal razón rechazamos enérgicamente la llegada del Ex-Presidente Álvaro Uribe al territorio Hondureño, por considerarlo un títere del imperio yanqui, el cual sigue al pie de la letra los dictados-estratégicos de EE.UU preparando el camino hacia la Colombianización Hondureña.

¡Venceremos!

¡Necedad!

OPLN

20 de noviembre del 2010.

http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/42340000/jpg/_42340461_uribe2333.jpg
Terrorista, asesino, narcotraficante y paramilitar colombiano
1.
FNRP repudia visita de ex presidente colombiano Álvaro Uribe en Honduras

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, MDC, 22 Noviembre 2010. Una movilización del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se desplazó, este domingo, al Aeropuerto Toncontín, en la capital de Honduras, gran cantidad vestidos de camisetas negras, en repudio a la presencia del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien ingresó al país y será condecorado por el Legislativo.

Los manifestantes salieron, en horas de la mañana, de la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) en el barrio Las Brisas, caminaron hasta el aeropuerto capitalino, vigilados por helicópteros y la parafernalia policial, mientraas denunciaban todo el prontuario de acciones atribuidas a Uribe como colaborador estadunidense para intervenir en América Latina bajo pretexto de una lucha internacional contra el narcotráfico y antiterrorismo.

El acercamiento del régimen hondureño al gobierno de Uribe y, ahora, con el al nuevo presidente, Juan Manuel Santos, es cada vez más íntimo mediante acuerdos de entrenamiento policial y otros supuestos proyectos de políticas de Seguridad.

Para el abogado Jari Dixon, miembro Coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), “Honduras vive un proceso de colombianización, de militarización y exterminio de líderes políticos, asesinatos y de escucha [orejismo]”.

Y agrega que “la derecha internacional pretende convertir a Uribe en una estrella internacional para instalar el sistema de muerte que dejó en su país”.

Sicarios colombianos en el norte de Honduras como parte del ejército privado del terrateniente Miguel Facussé, han sido denunciados ejecutores de varios asesinatos por organizaciones de derechos humanos y por labradores del movimiento campesino en El Aguán.

La intervención de fuerzas oficiales colombianas en operativos de seguridad es ahora abierta y pública. El empresario Mario Moya Lobo, supuesto familiar de Porfirio Lobo, secuestrado el 16 de octubre fue liberado el 09 de noviembre de 2010, por la Policía de Honduras y el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la policía colombiana.

Uribe y matanza de campesinos.

En 1994 Uribe Velez, estableció las Asociaciones Comunitarias "Convivir", cuyos miembros realizaron agresiones y asesinatos contra el pueblo protegidos por la cobertura y secretividad de las fuerzas de seguridad del Estado.

Los terratenientes y los narcotraficantes utilizaron esas cooperativas para aplicar una política de contrainsurgencia llamada "tierra arrasada" en varias zonas campesinas y en la propia capital Medellín, asesinando miles de campesinos.

En 2009, Uribe inauguró en Honduras una planta de biodiesel con capacidad de producir 2 millones 600 mil galones de combustible cada 10 horas, que habría sido donada por su gobierno para ser operada por una cooperativa campesina en Salamá, Colón, en el Caribe hondureño.

Requerido por corte estadunidense.

Uribe ha sido requerido para declarar en una Corte de Washington y explicar los vínculos que una víctima del paramilitarismo colombiano, denuncia que hay entre las Autodefensas Unidas de Colombia y la empresa minera Drummond Company Inc.

Drummond ha tenido otras demandas judiciales por hostigar a trabajadores durante una huelga en 2006, amenazas de muerte y visitas de sicarios a sus casas y atentados de muerte. Una demanda en el 2003, responsabilizó a la empresa por el homicidio de tres trabajadores.

El grupo humanitario Observatorio de la Escuela de las Américas (School of the Americas Watch”, SOA Watch), calificó de “gran noticia” el citatorio, pues ahora “el pueblo colombiano sabrá la verdad sobre lo que ha ocurrido durante años y la colusión entre los paramilitares y las corporaciones multinacionales” en Colombia.

El Archivo de Seguridad Nacional divulgó una lista secreta de la CIA, posteriormente desclasificada, que registra a Uribe, en 1991, como abogado asesor y defensor de narcotraficantes en Colombia el narcotraficante nº82, después de Pablo Escobar.

La ofensiva contra trabajadores y sindicatos.

Uribe hizo que millones de pesos ingresaran a Fondos Privados de Pensiones y de Cesantía, y pasaran a grupos monopólicos dedicados la especulación financiera.

Con la Reforma Laboral, Ley 50/90 o, a la que Uribe llamó “la piedra filosofal que activaría el empleo”, convirtió a los trabajadores en una mercancía sujeta al mercado, libre de restricciones legales y sindicales, y en vez de reducir el desempleo casi lo triplicó en doce años.

Despojó a los trabajadores de su estabilidad laboral, eliminó el derecho de huelga en las empresas públicas, criminalizó la protesta popular, aumentó el tiempo laboral de los trabajadores -la edad y el tiempo de jubilación-, creó las empresas y el empleo temporales, entre otros.

Uribe y Honduras.

El ex mandatario de Colombia ofrecerá conferencias, lunes y martes, en la capital hondureña y será condecorado por el legislativo de Honduras, por moción de Leonel Giannini, con el argumento de que “ha sido uno de los gobernantes más populares de América Latina”.

Esta es la tercera visita de Uribe a Honduras. El 30 de enero de 2010, el entonces presidente colombiano vino al país para ratificarle su respaldo al régimen sucesor del golpe de Estado, jefeado por Porfirio Lobo, y “los esfuerzos que está haciendo por lograr la reconciliación nacional”.

En su visita en marzo de 2009, Uribe firmó también un Acuerdo Administrativo, complementario al Acuerdo Básico de Cooperación Técnica de 1980, en materia de biocombustibles.

Roberto Micheletti, que fungía como presidente del Congreso Nacional, entregó condecoración a Uribe, en Grado de Gran Cruz Extraordinaria, con Placa de Oro.

http://encuentronortesur.files.wordpress.com/2010/10/123.jpg

2.
Resistencia fortalece su proceso democratizador.
FNRP incrementa de 56 a 582 representación territorial y de organizaciones sociales y políticas para Asamblea

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, MDC. 21 Noviembre de 2010. El Subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, informó, este domingo, que han ampliado de 56 a 582 delegados y delegadas, la representación territorial y de las organizaciones sociales y políticas, como uno de los acuerdos tomados en la Asamblea, realizada este sábado en Siguatepeque.

Barahona relató que, tras 12 horas de un importante debate del que, asegura, va “consolidando y clarificando” al Frente para fortalecer la unidad necesaria a la toma del poder, también se amplió a 22 la cantidad de integrantes del Comité Político recién formado.

El subcoordinador del FNRP explicó que está en discusión el planteamiento de algunos sectores de la Resistencia sobre la opción de participar, o no, en un próximo proceso político electoral y otras alternativas.

Habría consultas en las mismas asambleas municipales, departamentales y sectoriales donde se elijan los delegados y delegadas, sobre si se está de acuerdo con la vía electoral como opción para la toma del poder. Una vez obtenidos los resultados de la consulta, se emitirá un posicionamiento político.

Juan Barahona consideró que estudian entre todas las partes integrantes los diferentes caminos que pueden llevar la Resistencia a consolidarse, y que “no cree que haya nadie que quiera asumir con la responsabilidad de dividir el Frente”.

Nueva composición de Asamblea.

La Asamblea de Delegados de la Coordinación Nacional Provisional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), quedaría integrada por representantes de la siguiente forma:

Proporcionales a la población: 180

Por cada municipio: 298

De las fuerzas políticas y sociales: 100

Del departametno 19 (en el extranjero): 4

Total: 582

Las organizaciones sociales y políticas que conforman el FNRP definirán, con el Comité Ejecutivo, cómo serán distribuidos sus 100 delegados. Valor de presentación que podrá aumentar o disminuir, según lo determinen las asambleas.

Con el propósito de facilitar el proceso organizativo y de elección de representantes, deberá ser publicado el listado de entidades que pertenecen al FNRP, y que podrá ampliarse con nuevas organizaciones, cuya inclusión será validada por las representaciones departamentales.

Conferencia de prensa.

El FNRP ha anunciado para el próximo martes, 23 de noviembre de 2010, una conferencia de prensa para ampliar información sobre los acuerdos de la Asamblea.
http://resistenciahonduras.net/images/resized/images/stories/presidente%20manuel%20zelaya_275_300.jpg
3.
Retorno de Zelaya apoyado por 64% y respaldo a Constituyente, silenciado por medios

Tegucigalpa, MDC, 21 Noviembre 2010. El Centro de Estudios para la Democracia (Cespad) , dio a conocer los resultados previos de una encuesta de opinión realizada en septiembre de 2010, en la que el 64 por ciento de la población apoya el retorno del presidente expulsado del país, Manuel Zelaya, como “parte de la salida a la crisis” en Honduras.


Los resultados indican que en el imaginario de la mayoría hondureña está instalada la idea de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución, como un “camino para el cambio”, según interpretan los autores de la Encuesta.

Aunque los resultados reflejan una polarización política del país, el respaldo a la convocatoria de esta Asamblea Constituyente es “mayoritario”, casi un 60 por ciento (55) a favor, y 45 por ciento en contra. Respaldo “amplio” que proviene principalmente de una población joven, indican.

El único medio electrónico que publicó la encuesta se concentró en el desencanto de las y de los hondureños con su democracia y explotó lo que consideró la baja simpatía de 33 por ciento (a favor y muy a favor) al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Sin embargo, el medio omitió que la mayoría de la muestra estudiada, 69 por ciento, se definió con de una tendencia política de centro, 22.9 de derecha y el 08.1 de izquierda.

Puede notarse que aun con el 67 por ciento, en contra o muy en contra, de la Resistencia, por diferencia habría un importante sector que a pesar de no simpatizar con el FNRP, apoya el retorno de Zelaya (64 por ciento).

Los autores presentan dos posibles interpretaciones: La primera, el FNRP se estaría perfilando como nueva fuerza política en Honduras; y, la segunda, su surgimiento real sólo será posible si ocurre una “ruptura de uno de los polos del bipartidismo tradicional” (58 por ciento de los que simpatizan son liberales).

“Y si el FNRP logra articular una amplia política de alianzas en torno a un proyecto de auténticas transformaciones democráticas”, añaden.

La encuesta también revela que la mayoría, el 91 por ciento, cree que su condición económica familiar está igual o peor que antes del Golpe (33 mucho peor, 26 un poco peor, 32 igual) y sólo el 9 por ciento piensa que están un “poco mejor” (6 %) y “mucho mejor” (3 %).

La visión sobre esa condición económica se agrava al consultarles sobre la percepción de la situación económica familiar futura: apenas el 14 por ciento considera que estará “mucho mejor” y “un poco mejor” en los próximos 12 meses.

El 83 por ciento de la población encuestada está insatisfecho con el funcionamiento de la democracia en el país. Sólo el 13 por ciento se manifiesta satisfecha, y el 4 muy satisfecha.

A partir del golpe de Estado, más del 70% consideran que la democracia hondureña presenta desajustes y cuestionan su funcionamiento. En ese contexto, sólo el 8% piensan que la democracia del país funciona.

En consecuencia, han perdido confianza las iglesias, la policía, el sistema judicial y, sobre todo, los partidos políticos, si comparados los resultados de la encuesta con un estudio realizado por el Proyecto de Análisis Político y Escenarios Prospectivos (PAPEP), del Programa para el Desarrollo de la ONU (PNUD).

Los partidos políticos siguen siendo la institución de la que, en Honduras, se tiene el mayor grado de desconfianza, y sobre ellos es que crece, de manera más rápida, el descrédito ciudadano, concluye la consulta.

Además, 85 por ciento cree que el actuar de Porfirio Lobo” no tiene impacto” en solucionar los problemas, o “empeora” la situación del país.

Los resultados preliminares divulgados son “sólo algunos”, y servirán de insumo para el informe de análisis político, orientado a indagar “si existen condiciones y voluntades para una salida democrática a la actual crisis política en Honduras”.

La investigación es desarrollada con el apoyo de Oxfam (Oxford Commitee for Famine Relief ), organización internacional que promueve el desarrollo y lucha contra la hambruna.


http://www.enlaceacademico.org/uploads/media/ENCUESTA_CESPAD.pdf

http://operamundi.uol.com.br/arquivos/upload/20070611_ABr_FrancoisHoutart.jpg
4.
Entrevista con François Houtart, sacerdote, sociólogo y principal referente del Foro Social Mundial
"En Honduras continúan las violaciones de los derechos humanos y Estados Unidos es cómplice de esta situación"

Opera Mundi


Honduras continúa debatiéndose en medio de una grave crisis económica, política y social originada por el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009. Pese a la imagen de “país pacificado y normalizado que el actual gobierno de Porfirio Lobo trata de proyectar internacionalmente, las organizaciones que integran la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras continúan denunciando la constante violación de los derechos humanos y han instalado una "comisión de verdad" para esclarecer los abusos cometidos a partir del golpe.

François Houtart, sacerdote, sociólogo, principal referente del Forum Social Mundial y miembro de la Comisión de Verdad, conversó con Opera Mundi y analizó la delicada situación que está viviendo Honduras. El sociólogo belga está convencido de que una consolidación del proyecto refundacional del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) podría implicar un aumento de la represión y de que el gobierno de Estados Unidos no está ajeno a lo que ocurre en el país. Más bien, según él, Estados Unidos sigue impulsando su proyecto para reposicionarse en la región latinoamericana, y el golpe de Estado en Honduras fue una pieza importante de esta estrategia.

-Han pasado 17 meses desde el golpe de Estado en Honduras. ¿Cómo ve la situación de los derechos humanos en el país?

-No ha mejorado. Más bien la delicada situación política y social que vive el país ha contribuido a un empeoramiento del panorama. Sabemos que el golpe fue llevado a cabo por la oligarquía tradicional, que no acepta procesos de cambios en el país y no quiere perder sus privilegios. Ahora que detienen nuevamente el poder y el control de la política y la economía, no van a permitir avances sociales. Todos los que tratan de luchar para conseguir más derechos para el pueblo son vistos como enemigos que hay que eliminar. En este sentido, no pasa semana sin nuevas víctimas. Estamos todavía en una situación muy tensa.

-¿Qué importancia va a tener la Comisión de Verdad en un contexto tan complicado?


-Los objetivos de la Comisión de Verdad son investigar las violaciones a los derechos humanos a partir del golpe, investigar la historia del golpe, sus consecuencias y quiénes estuvieron detrás de este acontecimiento. Y, finalmente, investigar el contexto general del país, porque no se pueden entender estos hechos sin conocer la estructura social, política y económica de Honduras. Todo eso va a esclarecer lo que de verdad aconteció en Honduras y señalar a los verdaderos responsables.

-Recientemente, el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Philip J. Crowley, declaró que “el tema de los derechos humanos no es condición previa para el retorno de Honduras a la OEA”. ¿Qué lectura le podemos dar a esta declaración?

-Es parte de la lógica política de Estados Unidos. Condenaron el golpe, no por la esencia de su significado - detener los procesos de cambios que ocurrían en el país - sino por el método utilizado. Ahora quieren legitimar el actual gobierno para continuar con sus políticas y aparentar una normalización en la región.

-¿Qué papel ha jugado el golpe en Honduras para la región latinoamericana?

-Honduras era el elemento más frágil del conjunto de países que impulsan ensayos de transformación en América Latina. Es una advertencia para todo el continente, y ya lo hemos visto en varios países. Por no alinearnos con las políticas norteamericanas y las oligarquías locales, vamos a sufrir intervenciones, ya no militares como en el pasado, sino por medio de nuevos métodos e instrumentos.

-Hay una fuerte discusión sobre si el presidente Obama tuvo o no algo que ver con el golpe en Honduras. ¿Cuál es su opinión?

-Cuándo miramos la política exterior de Obama, no cabe duda de que el presidente norteamericano continúa con la misma política de siempre de los Estados Unidos. Puede haber un estilo diferente, pero la sustancia no ha cambiado y Honduras es un ejemplo claro de ello.

-También se dice que Estados Unidos ya tiene muchos problemas en Oriente Medio y que, en este momento, América Latina no es su prioridad...

-El continente latinoamericano siempre tendrá una gran importancia para Estados Unidos, que necesita mantener el control. Es evidente que los procesos de unidad latinoamericana promovidos en el continente le preocupan mucho. Como le preocupa también el inicio de una lógica de organizar y entender la economía y la política que contradice el sistema capitalista y la economía de mercado. Estados Unidos lo ve como un peligro a largo plazo para la lógica del sistema del cual es una parte esencial, y que considera fundamental para la continuidad de sus intereses en el mundo.

-¿Usted cree que, en el caso de Honduras, lo que más le preocupaba a Estados Unidos era el inicio de un cambio de esa lógica de sistema?

-Por una parte es justamente eso, pero, por otra parte, le temía a la adhesión de Honduras al Alba. Eso podía ser una tentación para otros países de la región centroamericana y decidieron terminar con esta situación.

-El proceso de conformación del FNRP en Honduras es algo novedoso para la región. ¿Cree usted que podrá llegar a cumplir el objetivo de refundar el país?

-Se trata de una resistencia organizada por los movimientos de base y es algo muy innovador. Creo que pueda lograr sus objetivos, siempre y cuando mantenga la unidad de todos los sectores que lo conforman y, tarde o temprano, tenga una traducción en el campo político, para promover reformas fundamentales del Estado.

-¿Una mayor fortaleza del FNRP podría implicar más represión?

-Sin lugar a dudas. El gobierno actual cree que la gente se va a cansar y que la resistencia vaya debilitándose paulatinamente, hasta desaparecer. Si eso, como creo, no ocurre, se va a crear un escenario de violencia muy preocupante.

-En este contexto, aún más toma importancia la presencia de una Comisión de Verdad...


-Los trabajos ya comenzaron, y todos los integrantes hemos recorrido el país para recoger testimonios y analizar los avances del proceso.

Fuente: http://operamundi.uol.com.br/entrevistas_ver.php?idConteudo=127 (original portugúes)
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/11/en-honduras-siguen-las-violaciones-de.html (versión españ
http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel11.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
5.
La OTAN, gendarme mundial

Muchas personas sienten náuseas al escuchar el nombre de esa organización.

El viernes 19 de noviembre de 2010 en Lisboa, Portugal, los 28 miembros de esa belicosa institución, engendrada por Estados Unidos, decidieron crear lo que con cinismo califican de “la nueva OTAN”.

Esta surgió después de la Segunda Guerra Mundial como instrumento de la Guerra Fría desatada por el imperialismo contra la Unión Soviética, el país que pagó con decenas de millones de vidas y una colosal destrucción la victoria sobre el nazismo.

Contra la URSS, Estados Unidos movilizó, junto a una parte sana de la población europea, a la extrema derecha y toda la escoria nazifascista de Europa, llena de odio y dispuesta a sacar lasca de los errores cometidos por los propios dirigentes de la URSS, tras la muerte de Lenin.

El pueblo soviético, con enormes sacrificios, fue capaz de mantener la paridad nuclear y apoyar la lucha de liberación nacional de numerosos pueblos contra los esfuerzos de los Estados europeos por mantener el sistema colonial impuesto por la fuerza a lo largo de siglos; Estados que se aliaron en la posguerra al imperio yanki, quien asumió el mando de la contrarrevolución en el mundo.

En solo 10 días ―menos de dos semanas―, la opinión mundial ha recibido tres grandes e inolvidables lecciones: G-20, APEC y OTAN, en Seúl, Yokohama y Lisboa, de modo que todas las personas honestas que sepan leer y escribir, y cuyas mentes no hayan sido mutiladas por los reflejos condicionados del aparato mediático del imperialismo, puedan tener una idea real de los problemas que afectan hoy a la humanidad.

En Lisboa no se pronunció una palabra capaz de transmitir esperanzas a miles de millones de personas que sufren pobreza, subdesarrollo, insuficiencia de alimentos, vivienda, salud, educación y empleo.

Por el contrario, el engreído personaje que figura como jefe de la mafia militar de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen declaró, en tono de fiurercito nazi, que el “nuevo concepto estratégico” era para “actuar en cualquier lugar del mundo”. No en balde el gobierno de Turquía estuvo a punto de vetar su nombramiento cuando Fogh Rasmussen ―un neoliberal danés― como Primer Ministro de Dinamarca, usando el pretexto de la libertad de prensa, defendió en abril de 2009 a los autores de graves ofensas al profeta Mahoma, una figura respetada por todos los creyentes musulmanes.

No pocos en el mundo recuerdan las estrechas relaciones de cooperación entre el Gobierno de Dinamarca y los “invasores” nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La OTAN, ave de rapiña empollada en las faldas del imperio yanki, dotada incluso de armas nucleares tácticas que pueden ser hasta varias veces más destructivas que la que hizo desaparecer la ciudad de Hiroshima, está comprometida por Estados Unidos en la guerra genocida de Afganistán, más compleja todavía que la aventura de Kosovo y la guerra contra Serbia, donde masacraron la ciudad de Belgrado y estuvieron a punto de sufrir un desastre si el gobierno de aquel país se hubiese mantenido firme, en vez de confiar en las instituciones de justicia europea en La Haya.

La ingloriosa declaración de Lisboa, en uno de sus puntos afirma de forma vaga y abstracta:

“Apoyo a la estabilidad regional, los valores democráticos, la seguridad y la integración en el espacio euroatlántico en los Balcanes.”

“La misión en Kosovo se orienta a una presencia menor y más flexible.”

¿Ahora?

Tampoco Rusia lo podrá olvidar tan fácilmente: el hecho real es que cuando Yeltsin desintegró la URSS, Estados Unidos avanzó las fronteras de la OTAN y sus bases de ataque nuclear al corazón de Rusia desde Europa y Asia.

Esas nuevas instalaciones militares amenazaban también a la República Popular China y a otros países asiáticos.

Cuando aquello ocurrió en 1991, cientos de SS-19, SS-20 y otras poderosas armas soviéticas podían alcanzar en cuestión de minutos las bases militares de Estados Unidos y la OTAN en Europa. Ningún Secretario General de la OTAN se habría atrevido a hablar con la arrogancia de Rasmussen.

El primer acuerdo sobre limitación de armas nucleares fue suscrito en fecha tan temprana como el 26 de mayo de 1972, entre el presidente de Estados Unidos Richard Nixon y el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética Leonid Brezhnev, con el objetivo de limitar el número de misiles antibalísticos (Tratado ABM) y defender ciertos puntos contra misiles con carga nuclear.

Brezhnev y Carter firmaron en Viena nuevos acuerdos conocidos como SALT II en 1979, pero el Senado de Estados Unidos se negó a ratificar dichos acuerdos.

El nuevo rearme promovido por Reagan, con la Iniciativa de Defensa Estratégica, puso fin a los acuerdos SALT.

El gasoducto de Siberia había sido volado ya por la CIA.

Un nuevo acuerdo, en cambio, fue suscrito en 1991 entre Bush padre y Gorbachov, cinco meses antes del colapso de la URSS. Al producirse tal acontecimiento, el campo socialista ya no existía. Los países que el Ejército Rojo había liberado de la ocupación nazi no fueron capaces siquiera de mantener la independencia. Gobiernos derechistas que accedieron al poder se pasaron con armas y bagajes a la OTAN, y cayeron en manos de Estados Unidos. El de la RDA, que bajo la dirección de Erich Honecker había realizado un gran esfuerzo, no pudo vencer la ofensiva ideológica y consumista lanzada desde la misma capital ocupada por las tropas occidentales.

Como dueño virtual del mundo, Estados Unidos incrementó su política aventurera y guerrerista.

Debido a un proceso bien manipulado, la URSS se desintegró. El golpe de gracia lo asestó Boris Yeltsin el 8 de diciembre de 1991 cuando, en su condición de presidente de la Federación Rusa, declaró que la Unión Soviética había dejado de existir. El día 25 de ese mismo mes y año, la bandera roja de la hoz y el martillo fue arriada del Kremlin.

Un tercer acuerdo sobre armas estratégicas fue firmado entonces entre George H. W. Bush y Boris Yeltsin, el 3 de enero de 1993, que prohibía el uso de los Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM por sus siglas en inglés) de cabezas múltiples. Fue ratificado por el Senado de Estados Unidos el 26 de enero de 1993, con un margen de votos de 87 a 4.

Rusia heredaba la ciencia y la tecnología de la URSS ―que a pesar de la guerra y los enormes sacrificios fue capaz de equiparar su poder con el inmenso y rico imperio yanki―, la victoria contra el fascismo, las tradiciones, la cultura, y las glorias del pueblo ruso.

La guerra de Serbia, un pueblo eslavo, había hincado duramente su colmillo en la seguridad del pueblo ruso, algo que no podía darse el lujo de ignorar ningún gobierno.

La Duma rusa ―indignada por la primera guerra de Iraq y la de Kosovo en la que la OTAN masacró al pueblo serbio―, se negó a ratificar el START II y no firmó dicho acuerdo hasta el año 2000, y en ese caso, para tratar de salvar el tratado ABM que a los yankis para esa fecha no les interesaba mantener.

Estados Unidos trata de utilizar sus enormes recursos mediáticos para mantener, engañar y confundir a la opinión pública mundial.

El Gobierno de ese país atraviesa una etapa difícil como consecuencia de sus aventuras bélicas. En la guerra de Afganistán están comprometidos los países de la OTAN sin excepción alguna, y varios otros del mundo, a cuyos pueblos resulta odiosa y repugnante la carnicería donde están envueltos en mayor o menor grado países ricos e industrializados como Japón y Australia, y otros del Tercer Mundo.

¿Cuál es la esencia del acuerdo aprobado en abril de este año por Estados Unidos y Rusia? Ambas partes se comprometen a reducir el número de ojivas nucleares estratégicas a 1 550. De las ojivas nucleares de Francia, Reino Unido e Israel, todas capaces de golpear a Rusia, no se dice una palabra. De las armas nucleares tácticas, algunas de ellas con mucho más poder que la que hizo desaparecer la ciudad de Hiroshima, tampoco. No se menciona la capacidad destructiva y letal de numerosas armas convencionales, las radioeléctricas y otros sistemas de armamentos a los cuales Estados Unidos dedica su creciente presupuesto militar, superior a los de todas las demás naciones del mundo juntas. Ambos gobiernos conocen, y tal vez otros muchos de los que allí se reunieron, que una tercera guerra mundial sería la última. ¿Qué tipo de ilusiones se pueden hacer los miembros de la OTAN? ¿Cuál es la tranquilidad que de esa reunión se deriva para la humanidad? ¿Qué beneficio para los países del Tercer Mundo, e incluso para la economía internacional, es posible esperar?

No pueden siquiera ofrecer la esperanza de que la crisis económica mundial sea superada, ni cuánto duraría esa mejoría. La deuda pública total de Estados Unidos, no solo la del gobierno central, sino del resto de las instituciones públicas y privadas de ese país, se eleva ya a una cifra que iguala el PIB mundial del 2009, que ascendía a 58 millones de millones de dólares. ¿Se han preguntado acaso los reunidos en Lisboa de dónde salieron esos fabulosos recursos? Sencillamente, de la economía de todos los demás pueblos del mundo, a los que Estados Unidos entregó papeles convertidos en divisas que a lo largo de 40 años, unilateralmente, dejaron de tener respaldo en oro y ahora el valor de ese metal es 40 veces superior. Ese país aún dispone de poder de veto en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. ¿Por qué no se discutió eso en Portugal?

La esperanza de extraer de Afganistán las tropas de Estados Unidos, de la OTAN y sus aliados, es idílica. Tendrán que abandonar ese país antes de que derrotados entreguen el poder a la resistencia afgana. Los propios aliados de Estados Unidos empiezan a reconocer ya que podrían transcurrir decenas de años antes de finalizar esa guerra, ¿estará dispuesta la OTAN a permanecer allí ese tiempo? ¿Lo permitirán los propios ciudadanos de cada uno de los gobiernos allí reunidos? No olvidar que un país de gran población, Pakistán, comparte una frontera de origen colonial con Afganistán y un porcentaje no desdeñable de sus habitantes.

No critico a Medvedev, hace muy bien en tratar de limitar el número de ojivas nucleares que apuntan contra su país. Barack Obama no puede inventar justificación alguna. Sería risible imaginar que ese colosal y costoso despliegue del escudo nuclear antimisil es para proteger a Europa y a Rusia de los cohetes iraníes, procedentes de un país que no posee siquiera un artefacto nuclear táctico. Eso ni en un librito de historietas para niños se puede afirmar.

Obama admitió ya que su promesa de retirar los soldados norteamericanos de Afganistán podría dilatarse, y los impuestos a los contribuyentes más ricos suspenderse en lo inmediato. Después del Premio Nobel habría que concederle el premio al “mayor encantador de serpientes” que haya existido nunca.

Tomando en cuenta la autobiografía de W. Bush, convertida ya en “Best Sellers”, que algún redactor inteligente elaboró para él, ¿por qué no le hicieron el honor de invitarlo a Lisboa? Con seguridad que la extrema derecha, el “Tea Party” de Europa, estaría feliz.

Fidel Castro Ruz
Noviembre 21 de 2010
8 y 36 p.m.

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es