ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 5 de diciembre de 2010

Resumen de noticias de El Salvador.

05-12-2010

ÍNDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Nuevo diputados de GANA esperan a Saca

2-Rodríguez pide a medios compromisos con nueva ley

3-Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, entrega 200 becas

4-Millonaria pérdida por terquedad política

5-Funes pide no "transferir" el rechazo al pueblo hondureño

6-Educación, la apuesta de Mar del Plata

7-“La transparencia consolida el proyecto del FMLN”: diputada Margarita Velado

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Chávez compra lealtades en el Ejército de Bolivia

NOTICIAS NACIONALES

1- Nuevo diputados de GANA esperan a Saca

A la lista de congresistas que se identifican con el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) hay que agregarle los nombres de Francis Zablah y Mauricio Rodríguez, quienes pasaron de ser parte de la fracción de Partido Demócrata Cristiano (PDC), mantenerse como diputados independientes y a unirse a un nuevo partido en un par de meses.

“Escuché a la gente que me apoya y decidí unirme a GANA, llevamos dos meses de consulta y a ellos les parece que el partido esté abierto a que sea la gente la que escoja los concejos municipales, para que ellos sean los candidatos”, precisó Zablah.

A raíz de las incorporaciones de dos nuevos parlamentarios, la dirigencia de GANA dijo sentirse confiada en el trabajo realizado durante 2010, pero en opinión del diputado de ese partido Guillermo Gallegos, “ya son 16 diputados propietarios y 11 los suplentes, cada vez se incorporan más pero la más ansiada es la del presidente Saca, que ojalá él se incorpore pronto”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/155973-nuevo-diputados-de-gana-esperan-a-saca.html

2-Rodríguez pide a medios compromiso con nueva ley

El subsecretario de Anticorrupción y Transparencia, Marcos Rodríguez, dijo ayer que con la nueva Ley de Acceso a la Información Pública gana la ciudadanía en general, pues los periodistas siempre han recibido información por diferentes vías como el “off the record” (fuera de micrófono).

Rodríguez manifestó que la ley requiere, además, de un compromiso de los medios para trasladar a la población la información correcta. “El soporte para que una ley de información realmente sirva necesita, por un lado, información fidedigna y puertas abiertas en el Estado, pero también ética y transparencia en los medios de comunicación en cuanto a cómo se maneja la información”, dijo en declaraciones a Radio Nacional.

Por su lado, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) se congratuló con la aprobación de la ley y también la consideró un instrumento de contraloría de la administración pública, en manos de la ciudadanía.

La APES sostiene que la ley no solo traerá beneficios al gremio periodístico sino a toda la sociedad porque servirá además para profundizar la democracia.

La gremial de periodistas hizo un llamado a la población para apropiarse de las herramientas que esta ley pone a disposición para fiscalizar el quehacer de los funcionarios del Estado.

Por su parte, la directora del Departamento de Estudios Legales de FUSADES, Claudia Umaña, manifestó que la nueva ley permitirá combatir la corrupción.

“Va a haber más opciones de información y el ciudadano, personalmente, se puede encargar de hacer una petición y se eliminan ciertos privilegios, porque ahora el que puede acceder a la información normalmente es alguien que tiene mayores privilegios”, dijo Umaña.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/155822-rodriguez-pide-a-medios-compromiso-con-nueva-ley.html

3-Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, entrega 200 becas

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, exhortó ayer a la juventud salvadoreña, tras la entrega de becas, a ser forjadores de su propio destino y del futuro del país.

“Ustedes pueden si quieren, y no dejen que nadie los defina. No dejen que nadie les diga ‘tú no puedes, no tienes los medios’. Aquí están los medios: ustedes mismos, el programa donde están participando y el futuro de El Salvador”, les dijo Aponte a 200 jóvenes estudiantes tras entregar las becas otorgadas por la embajada estadounidense y el programa empresarial Supérate.

Es la segunda vez que el programa English Access entrega becas en El Salvador, después de su creación en 2004, para ayudar a jóvenes prometedores en situación de exclusión social.

La embajada de Estados Unidos en El Salvador ha recibido $200,000 para cubrir el costo de las becas, que es parte del trabajo conjunto entre la misión diplomática y el programa empresarial.

Desde 2004, el programa Supérate ha establecido cinco centros educativos en el país y cuenta actualmente con 850 alumnos.

Motivó a los jóvenes a superarse con sus vivencias propias: “Estuve sentada donde ustedes están. Rodeada de amigas. Siempre hablamos de la importancia, aunque éramos puertorriqueñas, de aprender el inglés. Era lo que nos iba a llevar al próximo nivel. A través de los años nos quedamos en contacto. Fuimos a la escuela de Derecho, éramos cinco mujeres y todo era en inglés y había que navegar. Una de esas mujeres era Sonia Sotomayor, jueza del Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos. Ni Sonia ni yo, en ningún momento de nuestras vidas, pensamos que podíamos llegar a donde estamos hoy”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/155814-embajadora-entrega-200-becas.html

4-Millonaria pérdida por terquedad política

Después de dos años, millones de dólares y miles de empleos perdidos, por fin el FMLN tendrá que entender, a través de un nuevo estudio del Banco Mundial, que el modelo Landlord conocido también como "Puerto Propietario" es el más beneficioso para el Puerto de La Unión.

De haberse tomado la decisión desde 2008, pudo haber evitado las millonarias pérdidas que ahora son irreversibles.

Desde mediados de 2008, las valoraciones sobre la concesión del puerto cobraron mayor fuerza, pero la negativa del partido, ahora en el poder, impidió que se abrieran las puertas a una concesión que atraería a operadores internacionales deseosos de invertir en el país.

A mediados de mayo de 2009, cuando el ahora ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, se encontraba en el Congreso como diputado del FMLN, afirmó que promoverían la creación de una subcomisión para analizar el porcentaje por concesionar en el sistema portuario, y que estaban abiertos a negociar en la Asamblea; pero el jefe de fracción, Medardo González, afirmó que se mantendrían con la postura de darle mayor participación accionaria al Estado. Medida que ya había fracasado un año antes y que un año después, vuelve a ser una barrera al desarrollo portuario.

En esa ocasión, Martínez criticó que el puerto "tirado ha estado, y es un hecho insólito mundial en que un Estado endeuda a su país, se hace la obra y cuando se la entregan no sabe qué hacer, y ni siquiera ha entregado al parlamento el proyecto de ley. Eso solo aquí ha pasado", dijo.

Sin embargo, González, subrayó que nunca han estado de acuerdo con la concesión de los puertos, y que en todo caso deberá ser con mayoría de acciones para el Estado, para mantener la soberanía sobre un bien estratégico del país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5373899

5-Funes pide no "transferir" el rechazo al pueblo hondureño

Los presidentes, de El Salvador Mauricio Funes y de Panamá, Ricardo Martinelli, pidieron ayer a la comunidad iberoamericana que no condenen al pueblo hondureño, por no aceptar la legitimidad del gobierno que dirige Porfirio Lobo.

Las peticiones de los mandatarios surgieron durante la XX Cumbre Iberoamericana, en la que uno de los principales acuerdos fue invertir más y mejorar la educación en la región, una decisión que también fue animada por el rey de España (nota aparte).

Funes instó a que "no se transfiera" al pueblo de Honduras la condena y el rechazo del golpe de Estado registrado el año pasado en ese país.

"No podemos dejar solo a nuestro hermano hondureño", subrayó el mandatario salvadoreño, tras indicar que él fue uno de los primeros en condenar la ruptura del orden constitucional en Honduras y en criticar que se haya marginado a Lobo de la cumbre en Mar del Plata, por no ser reconocido por algunos de los países latinoamericanos, incluido Argentina, el anfitrión de esta cumbre.

Además exhortó a Costa Rica y Nicaragua a que se esfuercen por encontrar una solución dialogada al conflicto por el dragado del río San Juan y por la presencia de tropas nicaragüenses en la Isla Calero. En ese conflicto, España, Argentina y Ecuador están dispuestos a mediar (leer nota aparte).

Funes hizo estas peticiones, que calificó de "especiales", durante su intervención en el pleno de la Cumbre Iberoamericana.

Al defender la necesidad de no castigar al pueblo de Honduras por la destitución de Manuel Zelaya en junio de 2009, Funes hizo hincapié en la importancia de reformar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) para dotarla de "mecanismos preventivos".

A su juicio es una tarea que el organismo interamericano debe acometer con urgencia para tener "mayores garantías" ante amenazas a la democracia.

En este sentido se congratuló de la adopción de una "cláusula democrática" en el ámbito latinoamericano contra los golpes de Estado, la cual fue uno de los resultados de la cumbre.

"Los problemas de la democracia solo se resuelven con más democracia", dijo Funes, quien instó al Gobierno de Lobo a reconstruir el tejido democrático y a posibilitar el retorno de Zelaya a Honduras.

Entre tanto, Martinelli exhortó a los mandatarios de Iberoamérica a que respalden la reincorporación de Honduras a la OEA, el primer país en no ser invitado a la cita multilateral.

"Ya que hemos firmado el acuerdo democrático", una cláusula incluida en la declaración final con la que los países iberoamericanos pretenden blindarse ante intentonas golpistas, "incorporemos plenamente a la hermana República de Honduras a la OEA", la Organización de Estados Americanos, detalló.

"No podemos castigar a uno de los países más pobres de la región por lo que ha pasado", agregó Martinelli, en alusión a la destitución del ex presidente Zelaya hace año y medio.

Durante su intervención en la sesión plenaria de la cumbre, Martinelli, al igual que su homólogo salvadoreño pidió también a Costa Rica y a Nicaragua que encuentren una solución a través del diálogo para bajar el clima tenso en la zona del río San Juan.

Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman, consideró que Honduras es parte de las cumbres iberoamericanas y se espera que regrese a los organismos regionales, pero, una vez que cumpla "unos mínimos" requisitos, entre ellos "la vuelta de exiliados y perseguidos, especialmente Zelaya", y que se castigue a los responsables de deponerlo.

En cambio, la ministra de Relaciones Exteriores de España, Trinidad Jiménez, afirmó que el principio que rige estas cumbres desde su fundación es el de la "universalidad" y que por ello todos los países iberoamericanos son miembros.

Aparte de los discursos en relación a Honduras y el tema central de la educación, también hubo homenajes. Uno de ellos fue para Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre pasado, acto en el cual hubo lágrimas, aplausos y elogios.

El otro reconocimiento fue para el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien termina su mandato el 1 de enero 2011, pero prometió seguir en la política iberoamericana.

Fueron notorias las ausencias de gobernantes como la del español, José Luis Rodríguez Zapatero, debido a la crisis económica; además de Evo Morales, de Bolivia; Hugo Chávez, de Venezuela; Raúl Castro, de Cuba, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5373972

6-Educación, la apuesta de Mar del Plata

La principal apuesta de los gobernantes iberoamericanos en su vigésima cumbre desde 1991, clausurada ayer en Mar del Plata, Argentina, fue un fuerte compromiso con la educación.

Con el lema de "Educación para la inclusión social", la XX Cumbre Iberoamericana culminó con más de una decena de documentos consensuados previamente.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó al final, el fuerte compromiso con la educación que significa el plan de acción suscrito en Mar del Plata, que establece 11 metas para un período de 10 años, hasta 2021, entre ellas la plena alfabetización de la región para 2015.

Entre las principales metas están la de "promover la universalización de la educación de calidad como un derecho humano fundamental e inalienable a ser protegido y garantizado por todos los Estados iberoamericanos para toda la población, sin discriminación".

Además, garantizar la cobertura universal y gratuita de la educación primaria y secundaria, el principio de igualdad de oportunidades y obligatoriedad de la educación básica, y fortalecer y promover estrategias que permitan acceder a espacios de capacitación y formación continua, reza en el documento final.

Otra meta es "incorporar en los sistemas educativos el principio de la inclusión, para que ninguna persona deje de tener una oferta educativa pertinente y oportuna a sus necesidades, expectativas, intereses e identidad, ya sea bajo la modalidad de educación formal, educación no formal o informal".

Los gobernantes también se comprometieron a "incrementar la oferta de atención integral a la primera infancia y garantizar la calidad de la misma reforzando el compromiso de los Estados y los distintos sectores de la sociedad con esta población".

También aseguran que van a "promover un mayor acceso de las y los jóvenes y adultos a la educación superior, universitaria y no universitaria, a la educación ocupacional, vocacional y técnica, desarrollando políticas activas de acompañamiento y orientación para brindar mejores medios de inserción laboral"; y a "propiciar la investigación científica y la innovación tecnológica en universidades, empresas e institutos...".

El presidente Mauricio Funes destacó la importancia de la educación para salir del atraso y la pobreza en países como El Salvador. Además instó a convertir la inclusión social en el eje vector de las políticas públicas en América Latina.

Al respecto, el canciller, Hugo Martínez, aseguró antes de partir junto al mandatario a Mar del Plata, que el gobierno no firmaría ningún convenio en materia educativa en ese Foro, y que no está obligado a cumplir con esas Metas Educativas 2021. Dijo que se implementarán hasta donde los fondos lo permitan.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5373995

7-“La transparencia consolida el proyecto del FMLN”: diputada Margarita Velado

El partido en el gobierno considera que la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, es una oportunidad histórica para la sociedad y, sobre todo, para sus funcionarios para transparentar su gestión.
Este fue el mensaje que llevó a la Tribuna Legislativa, la diputada Margarita Velado, del FMLN, quien afirmó que “el ejercicio transparente ayuda a consolidar el proyecto del FMLN”.

Con la Ley aprobada, la noche de este jueves, la diputada Velado aseguró que “es algo que se va a ir implementando en un proceso, porque no podemos pensar que de la noche a la mañana va a estar todo, pero tenemos que transformar esa cultura de secretismo y creo que esto va a fortalecer la función pública y de los servidores públicos”, enfatizó.

El FMLN y ARENA fueron al final los únicos partidos políticos que aprobaron la normativa legal, que estuvo en estudio desde 2008, y que ahora permite al país ingresar al listado de naciones con Leyes de transparencia.
El FMLN dijo sentirse satisfecho con esta Ley, ya que ellos, en septiembre de 2008, presentaron un primer borrador, luego, FUSADES; de los cuales se obtuvo el documento final, y que ahora dice Velado, permite a la sociedad “empoderarlos y gozar del derecho básico”.

La parlamentaria indicó que los salvadoreños deben contribuir a que esta Ley se materialice, ya que de lo contrario sólo se tendrá una Ley más.
“Es satisfactorio contar al fin con una Ley de Acceso a la Información, ha sido un derecho humano postergado, ahora los ciudadanos van a poder ir a cualquier ente público a solicitar información”, la cual, agregó ,deberá ser otorgada de forma rápida y gratis.

Con la nueva Ley, dijo la diputada, se limita nada más aquella información confidencial como datos personales de los ciudadanos, y la información reservada, que tiene que ver con planes militares secretos, investigaciones en curso de fiscalía y policía, entre otras.

La diputado Velado añadió que todo proceso será gradual, en el cual los funcionarios e instituciones públicas, aprenderán a desarrollar la cultura de rendición de cuentas, transparentarse, y los ciudadanos acostumbrarse a exigir sus derechos a conocer el accionar de los funcionarios públicos y fondos.

http://www.diariocolatino.com/es/20101204/nacionales/87108/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Chávez compra lealtades en el Ejército de Bolivia

La diplomacia de EE.UU. afirmó en cables de su Embajada en La Paz (Bolivia) de 2007 que algunos militares del Ejército boliviano han recibido pagos del Gobierno venezolano que han desgastado su lealtad a los altos mandos.

"Contactos militares están preocupados porque unos comandantes tal vez obedecen órdenes para poner en marcha un estado policial. Su lealtad está desgastada por los pagos venezolanos", se puede leer en uno de los cables filtrados por Wikileaks al diario español El País y publicado en su web.

Las comunicaciones son fechadas en diciembre de 2007, cuando Bolivia vivió un periodo de tensión en varios departamentos, después de la aprobación en primera instancia de la Constitución, rechazada por la oposición.

La diplomacia estadounidense se interesó por las posibles reacciones del Ejército a las protestas, algunas violentas, que habían ocurrido.

De esas comunicaciones, el apartado "el efectivo de Venezuela" explica, según las fuentes militares consultadas por la diplomacia de EE.UU., las potenciales disensiones de militares que reciben dinero de Venezuela y que podrían seguir órdenes exteriores antes que a sus superiores dentro del Ejército.

Los militares "se percatan de que el dinero de Venezuela podría hacer difícil a los altos comandos rechazar ese tipo de órdenes", señala el documento en alusión a los planes de Morales que podría estar sopesando una acción militar para controlar la región con protestas.

"Aunque los bonos venezolanos han cimentado algunas lealtades, también han creado mucho resentimiento entre los rangos medios y bajos, con un coste significativo de legitimidad para el alto mando", indicó.

Otro cable, fechado en 2006, analiza la personalidad política de Morales y observa los círculos de poder que rodean al presidente, entre ellos los asesores cubanos y venezolanos que denomina como "una caja de Pandora".

"Información sensible indica que Morales se encuentra en privado con estos asesores extranjeros varias veces a la semana sin ninguno de sus asesores domésticos presentes", se puede leer en el documento.

De esos contactos también "ha emergido una tensión ideológica entre Cuba y Venezuela para ganar el corazón del Gobierno de Morales", según el cable.

La diplomacia de EE.UU. también radiografía ese círculo de poder y añade dos grupos más que influyen en Morales: los calificados como "perros de ataque", asesores que se encargan de su política interior, y los intelectuales bolivianos, que analizan la política económica e internacional.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5374607

Un poema de 1700 que hay que ver hoy



Piensa que fue escrito por

Fray Junípero (1713 - 1784) Religioso franciscano español en el 1700 y valora su vigencia !

DÉJAME DORMIR, MAMÁ

Hijo mío, por favor,
de tu blando lecho salta.
Déjame dormir, mamá,
que no hace ninguna falta..


Hijo mío, por favor,
levántate y desayuna.
Déjame dormir, mamá,
que no hace falta ninguna.


Hijo mío, por favor,
que traigo el café con leche.
Mamá, deja que en las sábanas
un rato más aproveche..


Hijo mío, por favor,
que España entera se afana..
¡Que no! ¡Que no me levanto
porque no me da la gana!


Hijo mío, por favor,
que el sol está ya en lo alto.
Déjame dormir, mamá,
no pasa nada si falto.


Hijo mío, por favor,
que es la hora del almuerzo.
Déjame, que levantarme
me supone mucho esfuerzo.


Hijo mío, por favor,
van a llamarte haragán.
Déjame, mamá, que nunca
me ha importado el qué dirán.


Hijo mío, por favor,
¿y si tu jefe se enfada?
Que no, mamá, déjame,
que no me va pasar nada.


Hijo mío, por favor,
que ya has dormido en exceso..
Déjame, mamá, que soy
diputado del Congreso
y si falto a las sesiones
ni se advierte ni se nota.
Solamente necesito
acudir cuando se vota,
que los diputados somos
ovejitas de un rebaño
para votar lo que digan
y dormir en el escaño.
En serio, mamita mía,
yo no sé por qué te inquietas
si por ser culiparlante
cobro mi sueldo y mis dietas.
Lo único que preciso,
de verdad, mamá, no insistas,
es conseguir otra vez
que me pongan en las listas.
Hacer la pelota al líder,
ser sumiso, ser amable
Y aplaudirle, por supuesto,
cuando en la tribuna hable.
Y es que ser parlamentario
fatiga mucho y amuerma.
Por eso estoy tan molido.
¡Déjame, mamá, que duerma!


Bueno, te dejo, hijo mío.
Perdóname, lo lamento.
¡Yo no sabía el estrés
que produce el Parlamento!


Fray Junípero (1713 - 1784) Religioso franciscano Español .


Piensa que fue escrito por este franciscano en el 1700 y valora su vigencia !

POR ALGO TENEMOS SANGRE ESPAÑOLA