ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 1 de febrero de 2011

El correo del Orinoco

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy Martes, 1° de febrero de 2011.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

Venezuela ahora!



San Salvador.
Martes, 01 de febrero de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Poder Popular


80,2% de población valora trabajo del Presidente Chávez en emergencia por lluvias

54,7% de valoración positiva en desempeño general del Gobierno Bolivariano reflejó la reciente encuesta de Grupo de Investigación Social 21 (GIS-21), realizado en 24 estados del país, registrando un incremento de casi dos puntos en comparación a octubre 2010, cuando se determinó en 52%. Así lo informó Jesse Chacón, director de GIS-21, en el programa Contragolpe, quien manifestó que el elemento principal que contribuyó en este aumento fue el excelente manejo del Gobierno Bolivariano, y en especial el Presidente, en la emergencia causada por el fenómeno climatológico y la atención brindada a miles de venezolanos que perdieron todo. Jesse Chacón informó que 74,2% de la población consultada considera excelente o buena la atención a damnificados por parte del Gobierno Bolivariano. El 84% aprueba el trabajo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Protección Civil (PC) y cuerpos de rescate y de bomberos, mientras 80,2% valora positivamente el trabajo del Presidente Chávez en el tema. Chacón explicó que la población incluso consideró acertado el uso de hoteles para damnificados, así como cuarteles militares y el uso del Palacio Presidencial de Miraflores para atender a los venezolanos afectados. Cifras revelan además que las escuelas deben ser última opción para damnificados, siempre que no haya otra alternativa.


VTV: http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/54343


Gestión Social


Se elevan a 135 los casos por cólera importado de República Dominicana y tratados en Venezuela

Un total de 135 personas están recibiendo tratamiento en Venezuela tras contraer la bacteria del cólera en República Dominicana la semana pasada, informó hoy la ministra Eugenia Sader. "Tenemos un parte de 135 personas que están recibiendo tratamiento" para el cólera, "una parte" de ellas "ha tenido síntomas y una parte no (...) pero estuvo en contacto con el agente patógeno", declaró Sader a los medios locales. Los primeros dos casos de cólera se detectaron en Venezuela el miércoles pasado, en personas que estuvieron en República Dominicana el fin de semana anterior, y el último boletín oficial emitido por el Ministerio de Salud, el viernes, indicó que eran 116 las personas que recibían tratamiento. La ministra Sader reiteró este lunes que los pacientes tratados por la enfermedad forman parte del grupo de 450 venezolanos que el pasado 22 de enero asistieron a una celebración en República Dominicana, en la cual "los alimentos (que se sirvieron) estaban contaminados".


VTV: http://www.vtv.gov.ve/noticias-ciencia-y-salud/54326


Economía


Bolsa Pública de Valores Bicentenaria apoyará a los pequeños inversionistas venezolanos


Desde este lunes inició operaciones la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria para apoyar a los pequeños inversionistas venezolanos, quienes gozarán, con esta entidad bursátil, reducidos costos asociados a la emisión, colocación, negociación e intermediación de los valores negociados, con garantizada seguridad. Las operaciones de este organismo, a su vez, permitirán la participación de entes públicos y privados, todo lo cual está sustentado en la Ley de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, que fue aprobada recientemente por la Asamblea Nacional (AN). La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria permite al Estado prestar todos los servicios necesarios para efectuar operaciones con valores, de acuerdo a información suministrada por el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, este lunes en rueda de prensa.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/40990


Cooperación, integración y solidaridad internacional


Psuv realizará jornada internacional de solidaridad con la Revolución Bolivariana

El miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Rodrigo Cabezas, anunció una jornada de movilización internacional en apoyo a la Revolución Bolivariana, este miércoles 2 de febrero. Durante la acostumbrada rueda de prensa que realiza la tolda roja todos los lunes, Cabezas indicó que la militancia espera movilizar a una gran cantidad de personas en las principales capitales del mundo. Señaló que los ciudadanos del mundo celebrarán los 12 años de Revolución venezolana que lidera el Presidente de la República, Hugo Chávez. Destacó que esperan que la convocatoria sea masiva; la misma será transmitida por los medios de comunicación nacionales e internacionales.



Deportes


Karateca Yoli Guillén: Deseo aportar mi experiencia a la causa nacional

"Cuando termine mi carrera como atleta, quiero seguir aportando para la causa deportiva en mi país", aseveró Yoly Guillén, de 31 años de edad, ya que estima transcurre por su último ciclo olímpico"" detalló la consagrada karateca. "Lo he pensado muchas veces y quiero tener hijos; y obviamente para ello tengo que retirarme", reflexiona. Guillén, campeona mundial de la Federación Internacional Shotokan 2009, es la actual monarca Bolivariana, Suramericana y Centroamericana y del Caribe tras conquistar oro en cada una de estas competencias regionales. Aspira recibir educación formal en el área deportiva, para involucrarse en la formación técnica de nuevos atletas o gerenciar en el sector deportivo, son algunas de las metas que Guillén acaricia a largo plazo. "Hay mucha gente ejerciendo funciones en el deporte que nunca han vestido una camiseta, sería grandioso que atletas que hemos tenido esa experiencia de vivir un ciclo olímpico, podamos luego del retiro, aportar nuestros conocimientos para la causa nacional".

LOS NECIOS

(hace 11 horas)
http://estaticos01.cache.el-mundo.net/america/imagenes/2010/12/06/noticias/1291672554_0.jpg
Hugo Llorens gobierna Honduras desde el golpe de estado del 28 de junio de 2009

1.
Lobo pidió a embajador estadunidense nombres para designar viceministro de Seguridad

No afecta soberanía, dijo.

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 31 Enero 2011. El titular del régimen hondureño, Porfirio Lobo, manifestó al embajador de los Estados Unidos, Hugo Llorens, en reunión del cinco de enero de 2010, que esperaba le proporcionara algunos nombres para designar un viceministro de Seguridad, porque esta “no era su área de experiencia”.

“Lobo destacó que la seguridad no era su área de de experiencia, y que tenía la esperanza de que el Embajador podría sugerir nombres de algunos candidatos que fueran calificados y limpios para la posición [de viceministro], lo que no podía dejarse a cuidado de Álvarez”, según una “Nota final” del propio cable diplomático enviado por Llorens.

“Dijo [Lobo] que en materia de enfrentar la amenaza transnacional del crimen y el tráfico, la soberanía no era un problema, y dio la bienvenida a los insumos de Estados Unidos. El Embajador dijo que consultaría sobre el asunto a su equipo de aplicación en seguridad y ley”, afirma Llorens.

El pedido de Lobo es revelado en el cable diplomático 242521, despachado en igual fecha por el diplomático estadunidense, y divulgado el sábado por WikiLeaks.

Lobo buscaba un viceministro para contrabalancear acumulación de poderío de Álvarez.

Además de otras consultas y peticiones, Lobo también requirió la ayuda del Embajador en la búsqueda de un “contrapeso a su popular designado” para ministro de Seguridad, Oscar Álvarez.

Lobo señaló que Álvarez, de quien destacó había superado en mayoría a cualquier candidato al Congreso en las votaciones de noviembre de 2009, es un "impire builder" [que intenta aumentar el alcance individual, o su poder y su influencia].

Y por lo tanto, Lobo quería encontrar un designado para viceministro que no fuera" hombre de Álvarez", y cuya decisión no podía dejarse a cuidado de éste, dice el documento.

Según una nota del mismo cable diplomático, Álvarez “quien fue Ministro de Seguridad en la administración de Ricardo Maduro, ya ha manifestado su intención de seleccionar a su ex viceministro, Armando Caledonio”.

De acuerdo con la legislación hondureña, la posición de vice ministro es designada por el ministro, pero está sujeta a la aprobación por el Presidente, explica el cable revelado.

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs1199.snc4/155105_118040928263539_100001728961094_97864_3739856_n.jpg


http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/hs080.ash2/37348_1506526588706_1400543818_31382987_4439593_n.jpg
2.
Lobo enlistó a Romeo Vásquez para ministro de defensa, embajada indicó apartarlo por “imagen”
Estados Unidos daba tácticas para aparentar una democracia ante comunidad internacional

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 31 Enero 2011. El embajador de los Estados Unidos, Hugo Lorens pidió a Lobo que destituyera al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez, por sus vínculos con el golpe de Estado, según el cable diplomático 245412, despachado el 26 de enero de 2010.

El Embajador indicó a Lobo que tomara medidas para establecer claramente a la comunidad internacional que las FAH estaban bajo gestión civil fuerte; y que ello no sólo ayudaría a Honduras, sino también a las propias Fuerzas Armadas, a recuperar su imagen positiva a nivel internacional.

Llorens señaló que él había oído que Vázquez Velásquez estaba haciendo lobby fuertemente para que Lobo lo nombrara como ministro de Defensa, y que este nombramiento sería visto muy negativamente por la comunidad internacional, dado el papel de Vásquez en el Golpe.

El Embajador destacó que era Lobo quien decidía qué hacer. Pero, contrapuso que la selección de cualquier figura militar estrechamente asociadas al golpe de Estado, crearía un grave problema de imagen en la perspectiva internacional.

Lobo reconoció que la gestión de las Fuerzas Armadas era un reto fundamental para su administración.

Admitió que tenía incluido a Vásquez en su corta lista para ministro de Defensa, y que no se había planteado las implicaciones internacionales de este tipo de nombramiento, pero que veía el punto del Embajador, con claridad.

Lobo aseguró a Llorens que no nombraría a Vásquez como su ministro de Defensa.

Lobo dijo que Vásquez buscaba un "aterrizaje suave" en el foro político civil, pero que iba a animar a Vásquez para que se mantuviera alejado del gobierno por un tiempo y volviera a su perspectivas en unos seis meses, o menos.

Llorens exime a militares de responsabilidad.

El embajador Llorens comentó que las Fuerzas Armadas habían dado un gran paso atrás con su papel en el Golpe. Pero, al mismo tiempo, las exculpó diciendo que aunque, para ser justos, habían sido las facciones políticas civiles de ambas partes las que habían arrastrado a las FAH en el conflicto político.

Lobo insiste y Llorens reclama haberle advertido dos veces el inconveniente de nombrar al general golpista.

El 23 de enero, Lobo informó al Embajador haber ofrecido a Vásquez Velásquez encargarse de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Pero el embajador habría reiterado que eso no sería bien visto por la comunidad internacional.

El 14 de febrero de 2010, Hugo Llorens se habría reunido con Lobo por 90 minutos en la Embajada. El diplomático reclamó que ya habían discutido en dos ocasiones, el 23 y el 29 de enero, la necesidad de retirar de su Gobierno al responsable de Defensa, Lionel Sevilla, y al jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez Velásquez, miembros ambos del régimen de facto de Micheletti.

Lobo argumentó al Embajador que temía que si se precipitaba en la decisión, los militares podrían volverse contra él. Y reconoció que estaba recibiendo presiones para nombrar como jefe del Ejército al general García Padget.

El embajador le respondió que los dos militares más vinculados al golpe eran Padget y Vásquez Velásquez. Así que mejor haría en descartar esa idea. En su lugar, el diplomático sugirió el nombre del general Doblado, "un meticuloso y altamente respetado oficial".

Y le advirtió a Lobo que si se demoraba en poner orden en Defensa, "las críticas de la comunidad internacional no tardarían en llegar, y su decisión sería vista como un sometimiento a la influencia exterior, lo que sería peor".

Vásquez Velásquez fue destituido del Ejército en marzo de 2010 y nombrado gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel). Carlos Antonio Cuellar, uno de los seis militares amnistiados, acusados apenas de abuso de autoridad al detener y expulsar al presidente en el exilio forzado, Manuel Zelaya, fue nombrado por Lobo como jefe del Estado Mayor Conjunto de las FAH.

El siete de enero de 2010, registra el cable diplomático, el general Vásquez Velásquez aseguró al embajador que los militares respetarían la decisión del Fiscal.

Sin embargo, resaltó Vásquez, esperaba que el Congreso aprobara una amnistía que afectaría a todos los que participaron en la crisis política de Honduras y en el Golpe.

Cuéllar fue nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto en marzo, luego sustituido, recién el 28 de enero de 2011, por el general René Osorio Canales, quien antes era jefe de la guardia de honor presidencial de Lobo, y fue el ejecutor del asalto armado, secuestro y expatriación al presidente Zelaya. Sin que esto, al parecer, preocupe a la Embajada.

http://comunicas.org/wp-content/uploads/2009/07/cesar-ham.jpg

3.
Embajador estadunidense convenció a César Ham de participar en gabinete de Lobo

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 31 Enero 2011. “Lobo dijo que estaba muy contento de que hubiéramos podido convencer al líder de Unificación Democrática [UD], César Ham, para unirse a su gobierno”, expresa el embajador de los Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, en el nuevo cable diplomático, número 245412, despachado el 26 de enero de 2010, y revelado el sábado por WikiLeaks.

“Lobo agradeció al Embajador por nuestro aliento activo de Ham, Ávila y Martínez para apoyar el nuevo gobierno”, continua el documento que era confidencial de la embajada estadunidense en Tegucigalpa.

“Ham sería nombrado como Director de la Instituto Nacional Agrario, un organismo de gobierno de gran alcance responsable por la política de tenencia de la tierra y sus vínculos con el movimiento campesino”, agrega el cable.

Asimismo, Lobo dijo que la participación de Ham, además del candidato presidencial demócrata cristiano, Felicito Ávila (nombrado Ministro de Trabajo), del representante del Partido Social Demócrata Innovación y Unidad (PINU), Bernard Martínez (Ministro de Cultura), así como de un miembro del Partido Liberal, contribuiría a garantizar “una fuerte representación multipartidista en su gobierno”.

De igual modo, el presidente en el exilio forzado, Manuel Zelaya habría alentado al líder de la UD, Cesar Ham, a incorporarse al “gobierno de la unidad nacional” de Lobo, y habría dicho que “creía que era esencial para garantizar la paz y la armonía”, menciona el cable.

Porfirio Lobo, unos días antes, en reunión sostenida el cinco de enero de 2010, había pedido a Llorens, “animar” a César Ham para que aceptara el puesto que le ofrecía, porque éste no daba respuesta, revela un otro cable diplomático 242521, de igual fecha, liberado también el sábado por WikiLeaks.

Lobo, le informó a Llorens, entre consultas, peticiones y agradecimientos, que él le había ofrecido un puesto en el gabinete al candidato del partido de centroizquierda (y contra el golpe de Estado) Unificación Democrática, César Ham, pero “no había recibido todavía una respuesta”.

Lobo pidió al Embajador que le ayudara a persuadir a Ham de aceptar el puesto que le proponía en el gobierno, y señaló que él tenía conocimiento de que Llorens se había reunido con Ham en diciembre, el 17, y por eso le hacia la solicitud, precisa el documento.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/01/arresto-a-estudiantes-en-puerto-rico-580x434.jpg
Uno de los estudiantes al momento del arresto. Se puede observar la técnica utilizada por la Policía conocida como “puntos de presión” y dolor provocado en el manifestante. Foto: Desde Adentro, blog del Colectivo de Prensa Estudiantil

4.
Continúan arrestos y abusos policiales contra los estudiantes en Puerto Rico

Las agresiones de la policía a estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que realizaban desobediencia civil frente al parlamento, provocaron hoy la indignación de diversos sectores del país.

El analista político Benny Frankie Cerezo advirtió al gobernador puertorriqueño, Luis G. Fortuño, que con la actuación de la policía conduce al país hacia el totalitarismo.

Cerezo, uno de los fundadores del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), de Gobierno, instó al pueblo a no aguantar callado.

Afirmó que lo evidenciado en los vídeos son las acciones de un gobierno fascista, similar al dictador militar chileno Augusto Pinochet.

En tanto, el catedrático de la UPR Raúl Cotto dijo que los sectores contrarios al Ejecutivo, incluso dentro del PNP y el Partido Popular Democrático (PPD), principales de oposición, tienen una responsabilidad de actuar ante estos abusos.

Cotto añadió que no se puede permanecer indiferentes a los atropellos cometidos contra los estudiantes que protestan por la imposición de una cuota adicional de 800 dólares, la cual impedirá a unos 10 mil alumnos seguir en la UPR.

Mientras, diversas organizaciones sociales condenaron los actos de tortura y agresión sexual de la policía y fuerza de choque.

Es inaceptable que un Gobierno que presume de defender la ley y el orden, permita la tortura a jóvenes esposados a la espalda y la humillación del toqueteo contra las estudiantes detenidas, a la vista de todo el mundo haciendo alarde de su impunidad , indicaron en un comunicado de las organizaciones.

El Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, el Grito de las Excluidas y Excluidos de Puerto Rico y el Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana exigieron a Fortuño y al jefe de la Policía, José Figueroa Sancha, que atiendan de inmediato esta crasa violación de derechos civiles y humanos.

Pidieron además que las cámaras legislativas, la Comisión de Derechos Civiles y la Procuradora de las Mujeres que investiguen lo ocurrido la semana pasada para procesar a los agresores sexuales de la policía y de la fuerza de choque.

Caricatura tomada de Desde Adentro, blog del Colectivo de Prensa Estudiantil

Caricatura tomada de Desde Adentro, blog del Colectivo de Prensa Estudiantil



http://www.otrastardes.com/wp-content/uploads/2011/01/egipto-protestas.jpg
5.

Egipto: la apuesta al gatopardismo

Página 12


En el día de ayer Hillary Clinton declaró ante la prensa que lo que había que evitar a toda costa en Egipto era un vacío de poder. Que el objetivo de la Casa Blanca era una transición ordenada hacia la democracia, la reforma social, la justicia económica, que Hosni Mubarak era el presidente de Egipto y que lo importante era el proceso, la transición. A diferencia de lo ocurrido en otra ocasión, el Presidente Obama no exigiría la salida del líder caído en desgracia. Como no podría ser de otro modo, las declaraciones de la Secretaria de Estado reflejan la concepción geopolítica que Estados Unidos ha sostenido invariablemente desde la Guerra de los Seis Días, en 1967, y cuya gravitación se acrecentó después del asesinato de Anwar el-Sadat en 1981 y la asunción de su por entonces vicepresidente, Hosni Mubarak. Sadat se había convertido en una pieza clave para Estados Unidos e Israel –y de paso confirió a Egipto la misma categoría- al ser el primer jefe de Estado de un país árabe que reconoció al Estado de Israel al firmar un Tratado de Paz entre Egipto y ese país el 26 de Marzo de 1979. Las dudas y los rencores que aún abrigaban Sadat y el primer ministro israelí Menájem Begin como consecuencia de cinco guerras y que tornaban en interminables las negociaciones de paz fueron rápidamente dejados de lado cuando tanto ellos como el Presidente James Carter se notificaron que el 16 de enero de ese año un estratégico aliado pro estadounidense en la región, el Sha de Irán, había sido derrocado por una revolución popular y buscó refugio en Egipto. La caída del Sha fue seguida por el nacimiento de la república islámica bajo la conducción del Ayatolá Ruhollah Jomeini, para quien Estados Unidos y toda la “civilización estadounidense” no eran otra cosa que el “Gran Satán”, el enemigo jurado del Islam.

Si la violenta eyección del Sha sacudía el tablero de Oriente Medio, no eran mejores las noticias que provenían del convulsionado traspatio centroamericano: el 19 de Julio de 1979 el Frente Sandinista entraba a Managua y ponía fin a la dictadura de Anastasio Somoza, complicando aún más el cuadro geopolítico estadounidense. A partir de ese momento, el delicadísimo equilibrio de Oriente Medio tendría en Egipto el ancla estabilizadora que la política exterior estadounidense se encargó de reforzar a cualquier precio, aún a sabiendas de que bajo el reinado de Mubarak la corrupción, el narcotráfico y el lavado de dinero crecían a un ritmo que sólo era superado por el proceso de pauperización y exclusión social que afectaba a sectores crecientes de la población egipcia; y que la feroz represión ante los menores atisbos de disidencia y las torturas eran cosas de todos los días. Por eso suenan insoportablemente hipócritas y oportunistas las exhortaciones del presidente Obama y su Secretaria de Estado para que un régimen corrupto y represivo como pocos en el mundo -y al cual Estados Unidos mantuvo y financió por décadas- se encamine por el sendero de las reformas económicas, sociales y políticas. Un régimen, además, donde Washington podía enviar prisioneros para torturar sin tener que enfrentar molestas restricciones legales y la estación de la CIA en Cairo podía operar sin ninguna clase de obstáculos para llevar adelante su “guerra contra el terrorismo.” Un régimen, además, que pudo bloquear la internet y la telefonía celular y que apenas si despertó una mesurada protesta por parte de Washington. ¿Habría sido igual de tibia la reacción si quien hubiera cometido tales tropelías hubiese sido Hugo Chávez?

Dado que Mubarak parecería haber cruzado el punto de no retorno, el problema que se le presenta a Obama es el de construir un “mubarakismo” sin Mubarak; es decir, garantizar mediante un oportuno recambio del autócrata la continuidad de la autocracia pro estadounidense. Como decía el Gatopardo, “algo hay que cambiar para que todo siga como está.” Esa fue la fórmula que sin éxito alguno Washington intentó imponer en los meses anteriores al derrumbe del somocismo en Nicaragua, apelando a la figura de un personaje del régimen, Francisco Urcuyo, presidente del Congreso Nacional cuya primera y prácticamente última iniciativa como fugaz presidente fue la de solicitar al Frente Sandinista, que venía aplastando a la guardia nacional somocista por los cuatro rincones del país, que depusiera las armas. Lo depusieron a él al cabo de pocos días, y en el habla popular nicaragüense el ex presidente pasó a ser recordado como “Urcuyo, el efímero.” Lo que ahora está intentando la Casa Blanca es algo similar: presionó a Mubarak para que designara a un vicepresidente en la esperanza de que no reeditase el fiasco de Urcuyo. La designación no pudo haber sido más inapropiada pues recayó en el jefe de los servicios de inteligencia del ejército, Omar Suleiman, un hombre aún más refractario a la apertura democrática que el propio Mubarak y cuyas credenciales no son precisamente los que anhelan las masas que exigen democracia. Cuando estas ganaron las calles y atacaron numerosos cuarteles de la odiada policía y de los no menos odiados espías, soplones y organismos de la inteligencia estatal, Mubarak designa al jefe de estos servicios nada menos que para liderar las reformas democráticas. Es una broma de mal gusto y así fue recibida por los egipcios, que siguieron tomando las calles convencidos de que el ciclo de Mubarak se había terminado y que había que exigir su renuncia sin más trámite.

En la tradición del socialismo marxista se dice que una situación revolucionaria se constituye cuando los de arriba no pueden dominar como antes y los de abajo ya no quieren a ser dominados como antes. Los de arriba no pueden porque la policía fue derrotada en las luchas callejeras y los oficiales y soldados del ejército confraternizan con los manifestantes en lugar de reprimirlos. No sería de extrañar que alguna otra filtración tipo Wikileaks devele las intensas presiones de la Casa Blanca para que el anciano déspota abandone Egipto cuanto antes para evitar una re-edición de la tragedia de Teherán. Las alternativas que se abren para los Estados Unidos son pocas y malas: (a) sostener el régimen actual, pagando un fenomenal costo político no sólo en el mundo árabe para defender sus posiciones y privilegios en esa crucial región del planeta; (b) una toma del poder por una alianza cívico-militar en donde los opositores de Mubarak estarán destinados a ejercer una gravitación cada vez mayor o, (c) la peor de las pesadillas, si se produce el temido vacío del poder que sean los islamistas de la Hermandad Musulmana quienes tomen el gobierno por asalto. Bajo cualquiera de estas hipótesis las cosas ya no serán como antes, pues aún en la variante más moderada la probabilidad de que un nuevo régimen en Egipto continúe siendo un fiel e incondicional peón de Washington es sumamente baja y, en el mejor de los casos, altamente inestable. Y si el desenlace es el radicalismo islamista la situación de Estados Unidos e Israel en la región se tornará en extremo vulnerable, habida cuenta de que el efecto dominó de la crisis que comenzó en Túnez y siguió en Egipto ya se está dejando sentir en otros importantes aliados de Estados Unidos, como Jordania y Yemen, todo lo cual puede profundizar la derrota militar estadounidense en Irak y precipitar una debacle en Afganistán. De cumplirse estos pronósticos, el conflicto palestino-israelí adquiriría inéditas resonancias cuyos ecos llegarían hasta los suntuosos palacios de los emiratos del Golfo y la propia Arabia Saudí, cambiando dramáticamente y para siempre el tablero de la política y la economía mundiales.

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

NOTICIAS DESDE EL SALVADOR


Resumen de noticias de El Salvador

01-02-2011


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-Promete diálogo y transparencia

2-Funes espera una relación franca

4-Asamblea no tiene registro sucesión de Sigfrido Reyes

5-Lorenzana dice hubo conspiración para que FMLN no presidiera

6-¡Otra vez el gas! Facundo Guardado, analista Político

7-Ejecutivo necesita $19 mill para Ley Acceso Información

8-Funes advierte sanciones si aumenta tarifa

9-La intervención alcanzará delitos con nexos entre ES y EUA”

10-Puerto de La Unión connueva Política Comercial

11-El FMLN asume hoy el control de Asamblea

12-Ejército salvadoreño choca contra turba, mata a dos

13-Funes amenaza con decomisar unidades si transportistas suben el pasaje

14-Canciller salvadoreño a EE.UU. para afinar visita Obama

15-“Obama viene al país a generar procesos de inclusión”: Presidente Funes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Criminalidad en Zulia obliga a pacto chavistas y oposición

17-Acusan a Zelaya de ser doble agente

NOTICIAS NACIONALES

1-Promete diálogo y transparencia

Transparencia y diálogo. Estos son algunos de los compromisos que el presidente entrante de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dice que ejecutará durante su administración, que inicia hoy y culmina el 30 de abril de 2012.

Entre otras cosas, Reyes promete preparar a la Asamblea Legislativa para la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Pero aclara que no esperará la vigencia de la normativa para adelantar pasos hacia la transparencia en el Órgano Legislativo. “En términos concretos, significa más diálogo con los sectores, más apertura con la ciudadanía y más transparencia en la gestión de la Asamblea Legislativa”, prometió el efemelenista.

Esta apertura, aseguró, va en dos escenarios: político y administrativo. Esto incluye los procesos de formación de ley, los debates legislativos, la dinámica parlamentaria que termina en la elección de funcionarios; además de la aprobación de presupuestos e informes. “Creo que la Asamblea tiene ese reto de abrirse más a la sociedad”, sostuvo en Conversatorio con Editores.

Sobre la petición del partido ARENA de que las plenarias comiencen a las 9 de la mañana y terminen a las 9 de la noche, Reyes asegura que es una iniciativa que él ya planteó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/168615--promete-dialogo-y-transparencia.html

2-Funes espera una relación franca

Funes recordó que en los últimos 15 meses le ha tocado dialogar, administrar las diferencias y lograr entendimientos a través de una relación transparente con el pecenista Ciro Cruz Zepeda, quien culmina este día su período en la presidencia de la Asamblea.

“Yo esperaría que ese mismo diálogo franco, transparente, honesto, racional que tuvimos con el presidente Zepeda lo podamos tener con el presidente Sigfrido Reyes, una vez que asuma la conducción de la junta directiva del Órgano legislativo. No veo por qué no va a ser así”, expresó.

El mandatario recordó que en un principio no estuvo de acuerdo con la modificación del protocolo de entendimiento que, al comenzar la legislatura, había otorgado a Zepeda Peña la presidencia del parlamento, los tres años de la nueva Asamblea (2009-2012).

Pero ayer Funes manifestó que respeta aquellos cambios en la Asamblea, producto de compromisos políticos entre los partidos.

“Si el cambio en este protocolo y la vigencia del nuevo permite que el diputado Sigfrido Reyes, del FMLN, llegue a presidente de la Asamblea Legislativa, enhorabuena para la Asamblea Legislativa y su junta directiva”, señaló el mandatario, quien en el pasado no ha tenido una buena relación con Reyes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/168616--funes-espera-una-relacion-franca.html

3-FMLN impulsa idea para auditar manejo de fondos PROCAFE

El FMLN presentó ayer a la Asamblea Legislativa una moción que busca que este órgano de Estado recomiende a la Corte de Cuentas de la República la realización de una auditoría a la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFE).

La iniciativa del Frente, a conocerse en la plenaria de esta semana, recuerda que por el ley el Consejo Salvadoreño del Café recibe una cuota especial de $0.50 por cada quintal de café oro clase entregado por el productor y liquidado por el tostador, beneficiador y exportador.

La cuota especial permite el Consejo Salvadoreño del Café realizar actividades de investigación científica y transferencia de tecnología aplicable a la caficultura, mismas que son realizadas por PROCAFE.

La moción efemelenista supone que en concepto de exportaciones en las cosechas 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011 se ha tenido un ingreso aproximado de $3,454,471.51, mientras que en concepto de torrefacción en los períodos 2009-2010 y 2010-2011 se ha tenido un ingreso aproximado de $20,041.29.

“Hemos recibido muchas denuncias de pequeños caficultores que se han visto excluidos de la ayuda técnica, no obstante estar contribuyendo con los $0.50 por cada quintal de café oro”, denuncia el diputado por el FMLN Orestes Ortez.

Los legisladores, por esta preocupación, piden al congreso emitir un dictamen recomendable para que la Corte de Cuentas audite el trabajo de PROCAFE en el período del 1.º de enero al 31 de diciembre de los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, para que se “deduzcan responsabilidades”, de haber mala administración de fondos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/168621-fmln-impulsa-idea-para-auditar-manejo-de-fondos-procafe.html

4-Asamblea no tiene registro sucesión de Sigfrido Reyes

La junta directiva de la Asamblea Legislativa ha iniciado una investigación interna para deducir responsabilidades tras conocerse de la presunta desaparición de información relativa a la transición de la presidencia de ese órgano de Estado.

El segundo vicepresidente del congreso, Guillermo Gallegos, confirmó ayer la indagación que busca encontrar responsables del presunto extravío del audio, video y versión taquigráfica de la sesión plenaria celebrada en octubre de 2009, tras el nuevo protocolo de entendimiento.

“No existe versión taquigráfica, no existe audio, no existe video, y entonces, ante esa situación, hay una anomalía que debe investigarse. Junta directiva investiga para determinar responsables”, advirtió Gallegos.

El nuevo instrumento político quitaba al pecenista Ciro Cruz Zepeda la presidencia del parlamento la medianoche del 31 de enero de 2011, y daba paso a que el efemelenista y primer vicepresidente del congreso, Sigfrido Reyes, asumiera la misma un día después.

Gallegos dijo que el gerente de operaciones legislativas les informó que no hay ningún registro de ese evento; sin embargo, el legislador dice: “Se tienen que deducir responsabilidades, porque eso no se tiene que dar aquí”.

El directivo del parlamento manifiesta que también “el jefe de la unidad de prensa es el primero que tiene que responder, porque él tendría que tener audios y videos” de aquella sesión plenaria.

El jefe de la unidad de prensa, Guillermo Valencia, manifestó, por su parte: “Estamos a la espera de que la junta directiva lo comunique para ponernos a disposición de ellos”.

El jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, se mostró indignado por la presunta pérdida del material, un hecho que llegó a calificarlo de robo de Estado que debe de indagarse para deducir responsabilidades.

“Es una documentación oficial. Es algo de Estado. Ese es robo que habría de investigarse y castigarse, para eso hay empleados y jefaturas que deben responder”, exigió Vaquerano.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/168617-asamblea-no-tiene-registro-sucesion-de-sigfrido-reyes.html

5-Lorenzana dice hubo conspiración para que FMLN no presidiera

El diputado del FMLN y vicepresidente de la junta directiva de la Asamblea, Roberto Lorenzana, denunció ayer que existió una especie de conspiración para impedir que el Frente, a través del diputado Sigfrido Reyes, asumiera la presidencia del primer Órgano del Estado.

Lorenzana dijo que toda la documentación y registros filmados o gravados con la ceremonia del 1.º de noviembre de 2009, cuando se firmó un nuevo protocolo de entendimiento que redefinía la junta directiva y entregaba la presidencia del parlamento al FMLN, han desaparecido de los archivos.

Ni las actas, ni la mecanografía del momento en que se asigna a Reyes la presidencia de la Asamblea han sido ubicadas, aseguró el diputado.

“Resulta de que no hay absolutamente ningún testimonio documental que pruebe que Sigfrido Reyes fue juramentado. Los medios de comunicación pudieron atestiguar que hubo un juramento, pero no está la juramentación en la cinta magnetofónica de la Asamblea, no está en los videos de la Asamblea y la Asamblea filma todo...”, manifestó ayer Lorenzana en entrevista con Canal 33.

“A partir del cambio de protocolo, en noviembre de 2009, había en la mentalidad de determinadas personas que había que ir borrando antecedentes”, denunció.

Sin responsabilizar a ARENA, Lorenzana afirmó que a lo largo de la legislatura 2009-2012 ha existido la idea del partido de oposición, de impedir que el FMLN tome la presidencia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/168618-lorenzana-dice-hubo-conspiracion-para-que-fmln-no-presidiera.html

6-¡Otra vez el gas! Facundo Guardado, analista Político

Los costos en los que tendrán que incurrir los beneficiarios, los costos administrativos que tiene que sufragar el Estado, el costo político para el gobierno; comparado con el beneficio que recibirá la gente y lo que se ahorra el gobierno, sin duda, es un mal negocio. No hay necesidad de estarle echando la culpa a otros. El sistema de subsidio planteado es un laberinto sin fin, y al final del laberinto lo que se encuentra es un salón donde se juega a “adivine dónde está la bolita”.

En el equipo económico del gobierno, hay personas lo suficientemente conocedores de la materia, como para saber que estas formas de subsidio son las menos indicadas.

Si este asunto del gas ya fue pospuesto en varias ocasiones, y hoy, el presidente mismo, anunció que se posponía para abril (para no tener que recibir al presidente Obama con más carnaval callejero del que ya existe) bien podrían posponerlo 6 meses más y con los censos y resto de información que el Ministerio de Economía tiene ya a su disposición, ordenar de una vez por todas las políticas de subsidio y hacerlas transparentes, que todo mundo sepa en realidad de dónde sale la plata, en qué cantidad, a quiénes realmente benefician, por cuánto tiempo y cuáles son los resultados de dichos beneficios.

Lo que en este momento tenemos no es una política de transferencias focalizadas y temporales para ayudar a los más necesitados, las que existen son modalidades indiscriminadas de reparto de dinero (clientelismo político), con los que los gobernantes dicen estarle ayudando a la gente. No me cansaré de insistir: si de verdad quieren ayudarle a la gente que más lo necesita, garantícenle acceso a la salud y educación de calidad, y ábranles oportunidades para que quien quiera trabajar pueda colocarse en un empleo digno.

El otro camino es seguir por la ruta ya anunciada. Todos sabemos que esta terminaría en un caos, solo los responsables de implementar esta medida parecieran ser los únicos que creen lo contrario.

Las señales indican que por el momento no habrá marcha atrás, para mí no sería una sorpresa, pues ya varias ocurrencias han sido llevadas al laboratorio de la vida con resultados desastrosos. En esta vez, apelaré a mi creencia de que en año y medio se puede aprender algo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/168623--iotra-vez-el-gas.html

7-Ejecutivo necesita $19 mill para Ley Acceso Información

El Ejecutivo aseguró ayer que requiere de $19.9 millones para la creación de las capacidades adecuadas en las 83 instituciones gubernamentales que estarán relacionadas con la aplicación de Ley de Acceso a la Información Pública, una vez que la norma entre en vigor.

El subsecretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, reveló la cifra tras una reunión sostenida con diputados de la comisión de legislación que estudia las observaciones hechas por el Ejecutivo al decreto.

“Si partimos del supuesto de que todo se contrata, la aplicación de la ley le llevaría $19 millones al Ejecutivo. Esto implica crear capacidad en 83 organizaciones que deben de estar en condiciones de responder adecuadamente”, dijo Rodríguez, tras defender ante los diputados las siete observaciones hechas por el Ejecutivo a la norma votada en diciembre pasado.

Rodríguez dijo que la ley “posiblemente puede entrar en vigor con anterioridad, pero determinados plazos exigen la preparación de condiciones para implementarse”.

El funcionario aseguró que el compromiso del Gobierno no es solo que se apruebe la normativa, sino que también crear las condiciones en las instituciones para entregar la información. “Es la primera vez que se aborda la ley desde su ejecución (y) lo que implica ejecutarla. Eso es una visión responsable”, afirmó Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la República, Mauricio Funes, dijo que el nuevo plazo de vigencia de la ley que propone es porque se necesita “adecuar todo el aparato público para hacer posible la entrada en vigor de algunas disposiciones que plantea la ley”.

Funes recordó que ARENA gobernó el país por 20 años y nadie se preguntó por una ley de esta naturaleza. “No se preguntaron, ¿cómo es posible que durante gobiernos anteriores de ARENA, durante 20 años, nunca nadie se preguntó por una ley de transparencia?”, rememoró

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/168620--ejecutivo-necesita-19-mill-para-ley-acceso-informacion.html

8-Funes advierte sanciones si aumenta tarifa

El presidente de la República, Mauricio Funes, advirtió con imponer sanciones a quienes aumenten la tarifa del pasaje del transporte público sin autorización, ante la amenaza de la Unión de Rutas Urbanas y AEAS de subir el pasaje a $0.40 desde el jueves.

“Las empresas que arbitrariamente y en forma unilateral decidan incrementar el pasaje serán sancionadas conforme a la ley”, aseguró. El viernes pasado, esas dos organizaciones acordaron que desde el 3 de febrero cobrarán a $0.40 la tarifa del transporte urbano y hasta un 100% en el interdepartamental, debido a lo que ellos llamaron falta de voluntad del Gobierno para resolver la crisis económica en la que aseguran se encuentra el sector. Ayer reiteraron sus pretensiones en un aviso de prensa; en él expresaron que la decisión es una “ineludible necesidad de incrementar la tarifa”.

De hecho, desde hoy, AEAS y las Rutas Urbanas portarán en las unidades rótulos en donde se avisa a los usuarios de la nueva tarifa.

El presidente Funes fue categórico: “Aquel grupo de asociaciones que ha anunciado un incremento tarifario a partir del jueves, si el miércoles no les damos una respuesta a sus demandas, van a cometer una ilegalidad y se exponen a que se les aplique la ley con todo el peso que esta tiene”. Agregó que si es necesario sacar de circulación algunas unidades o cancelar permisos de línea por aumento al pasaje, se hará.

Funes descartó un aumento al pasaje como una solución para la problemática económica del transporte público: “El viceministro de Transporte tiene claras instrucciones del presidente de la República de no negociar ningún incremento al pasaje, no vamos a autorizar un incremento al pasaje”. La Mesa Nacional del Transporte y el Gobierno han sostenido dos reuniones para elaborar las opciones que permitan hacer rentable el negocio. Funes dijo que hay otras medidas que se pueden estudiar, que se están escuchando, y otras que el Gobierno también está proponiendo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/168591-funes-advierte-sanciones-si-aumenta-tarifa.html

9-La intervención alcanzará delitos con nexos entre ES y EUA”

No vamos a poder darle respuesta, en los plazos que la ley establece, a las denuncias de la gente.”

El fiscal general Romeo Barahona aseguró ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, que EUA proveerá del equipo y la asistencia técnica para la implementación del centro.

Además de ello, según Barahona, el convenio también contiene la posibilidad de un intercambio de información entre ambos países. “Se establece que va a existir intercambio de experiencias, trasferencia de conocimiento entre las agencias de investigación policial en Estados Unidos”, manifestó el funcionario.

El titular de la FGR declaró que ese trasiego de información se realizará con el cuidado de no violar los tratados internacionales en esa materia, y que, sobre todo, se llevará a cabo cuando se tenga una fuerte sospecha de que existe conexión entre delincuentes de ambos países.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/168593-la-intervencion-alcanzara-delitos-con-nexos-entre-es-y-eua.html

10-Puerto de La Unión connueva Política Comercial

El Puerto de La Unión ya cuenta con una Política Comercial, cuyo objetivo es elevar su atractivo ante las navieras para que se decidan por atracar en la terminal.

La Política se empezó a estudiar desde el año pasado a petición de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), y fue aprobada por el Consejo Directivo de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) el 22 de diciembre de ese mismo año. Sin embargo, no fue hasta el 20 de enero pasado que entró en vigor tras su publicación en el Diario Oficial.

La aplicación de tarifas diferenciadas de acuerdo con el volumen de contenedores es la esencia de esta política, que estará vigente por un año.

La extensión de esta iniciativa no va más allá de cuatro puntos, dos de ellos son: un 20% de descuento aplicado a contenedores de empresas navieras que operen en la terminal con un volumen de no menos de 300 contenedores; y un descuento, siempre del 20%, a los contenedores de importación y exportación (ver cifras).

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/168566-puerto-de-la-union-connueva-politica-comercial-.html

11-El FMLN asume hoy el control de Asamblea

Los efemelenistas temían que hubiese un cambio en el protocolo que permitía subir a la presidencia de la Asamblea Legislativa al diputado Sigfrido Reyes; incluso, ayer el también diputado del FMLN, Roberto Lorenzana, denunció una "conspiración de la derecha" para evitar que la izquierda sustituya a Ciro Cruz Zepeda del PCN.

Lo cierto es que el FMLN tomará las riendas del primer órgano de Estado desde que la agrupación ex guerrillera tuviera representación legislativa en 1994, cuestión que conllevó a aliarse en su momento con los tránsfugas de Gana.

Reyes tomará posesión en una sesión solemne a la cual están invitados los restantes órganos de gobierno y delegaciones de Centro América; en el evento se despedirá el actual presidente Cruz Zepeda, quien ha ostentado desde mayo de 2009 la dirección legislativa y por cuarto periodo no consecutivo.

El FMLN llega a la presidencia luego que en octubre de 2009 se modificara el protocolo de entendimiento original al que los partidos habían llegado luego de las elecciones legislativas de enero de ese mismo año.

El acuerdo original al que llegaron los partidos de oposición que obtuvieron representación legislativa en esos comicios (ARENA, PCN, PDC) ante el reclamo del FMLN, pero que alcanzaron hasta mayo cuando tomaron posesión de sus cargos, incluía el mandato único del pecenista hasta abril de 2012, cuando concluye esta legislatura, pero tuvo una repentina modificación luego que la bancada de ARENA sufriera la fuga de en ese entonces 12 diputados que luego formaron la bancada de Gana, hoy convertido en partido político.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5534407

12-Ejército salvadoreño choca contra turba, mata a dos

Militares salvadoreños se enfrentaron con una turba que los atacó después de haber interceptado a presuntos traficantes de madera en la frontera con Honduras, en un incidente que dejó dos civiles salvadoreños muertos y dos soldados heridos.

El presidente Mauricio Funes informó a periodistas que "hubo un intercambio de fuego con efectivos del ejército (salvadoreño) y al final provocó la muerte de dos personas'' en incidentes ocurridos la semana pasada pero que fueron dados a conocer hoy.

"Lo que ocurrió fue un incidente, producto del ingreso ilegal de mercadería que intentaba pasar por uno de los muchos puntos ciegos que tenemos en la frontera con Honduras", confirmó Funes.

El ministerio de la Defensa informó en un comunicado que el incidente ocurrió la tarde del jueves en el departamento de Morazán, a unos 250 kilómetros al noreste de San Salvador, cerca de la población de Nahuaterique, una de las zonas otorgadas a Honduras tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1992.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5535027

13-Funes amenaza con decomisar unidades si transportistas suben el pasaje

Ante el anuncio de transportistas agremiados a AEAS de subir a $0.40 el pasaje de autobuses urbanos, el presidente de la República, Mauricio Funes, fue enfático al decir que "se va aplicar todo el rigor de la ley", para los empresarios que implementen la medida, sin autorización.

Incluso amenazó con que la acción podría implicar el decomisar unidades del colectivo.

Por otra parte el mandatario se refirió a la visita que hará al país entre el 21 y 25 de marzo su homologo estadounidense, Barack Obama.

Durante una entrevista televisiva con Canal 21, adelantó que la negociación de una segunda fase de la cooperación del Fomilenio podría ser uno de los temas de la agenda de El Salvador en ese encuentro.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5534107

14-Canciller salvadoreño a EE.UU. para afinar visita Obama

El canciller salvadoreño Hugo Martínez se reunirá el miércoles con funcionarios de la Casa Blanca para ultimar los detalles de la visita del presidente estadounidense Barack Obama a finales de marzo a El Salvador.

La cancillería salvadoreña informó hoy en un comunicado que tras la visita de Martínez se espera la llegada a San Salvador del subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental Arturo Valenzuela para la segunda semana de febrero.

Martínez dijo recientemente que "si se invita a otros presidentes (de América Central) o no, es algo que tenemos que discutir con la administración Obama'', aunque aclaró que el presidente salvadoreño Mauricio Funes abordará temas de la región con el mandatario estadounidense.

La visita de Obama está prevista entre el 21 y 25 de marzo como parte de una gira que incluirá Chile y Brasil. El combate a la pobreza, el narcotráfico y el crimen organizado serán los temas principales a abordar en El Salvador, dijo recientemente el mandatario salvadoreño.

Será la segunda ocasión que Obama y Funes se reúnen después de un encuentro en marzo de 2009 en la Casa Blanca y al menos la séptima visita de un presidente estadounidense en los últimos 100 años a este país centroamericano. Las más recientes fueron las de los presidentes Bill Clinton en 1999 y George W. Bush en 2002.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5534570

15-“Obama viene al país a generar procesos de inclusión”: Presidente Funes

Uno de los motivos de la visita al país en marzo del Presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, es la de generar procesos de inclusión para solucionar la pobreza y la exclusión social en El Salvador.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, explicó, durante el programa “Diálogo”, de canal 21, que su homólogo estadounidense tiene una agenda diferente a la de sus antecesores, al punto de crear confianza entre ambas Naciones que permitan la creación de programas y políticas de crecimiento y de desarrollo económico sostenido en el largo plazo. El Jefe de Estado afirmó que Obama ya no tiene la visión que tenían los gobiernos estadounidenses anteriores del país y de Centroamérica, al calificarlos como su “patio trasero”.

De ahí que uno de los mensajes de su visita a la República en marzo sea la de apoyar y crear las alianzas con el país y la región Centroamericana.

“Un segundo mensaje es el de que Obama y el Gobierno de Estados Unidos apoyan el proceso de transición que se vive en el país; de que este es el tipo de sociedad democrática, inclusiva –como la que estamos construyendo– que el Gobierno de Estados Unidos considera que debemos construir para superar los problemas estructurales que hemos enfrentado”, dijo Funes.
El Mandatario añadió que Obama le apuesta con su visita y su política exterior, al fortalecimiento de la institucionalidad democrática de Centroamérica.

http://www.diariocolatino.com/es/20110131/nacionales/88980/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Criminalidad en Zulia obliga a pacto chavistas y oposición

Secuestros, extorsión, crímenes por encargo y robos de vehículos son delitos comunes en Zulia, estado del oeste venezolano fronterizo con Colombia, donde Gobierno y oposición intentan salvar sus diferencias para resolver la mayor angustia de los ciudadanos.

“Los crímenes están bajando poco a poco, pero tenemos un grave problema en la frontera. Aquello es un mundo: secuestros, contrabando, tráfico de drogas y de vehículos...”, admitió el gobernador opositor del Estado, Pablo Pérez.

Zulia, una de las regiones más prósperas del país y tradicionalmente opositora al presidente Hugo Chávez, no escapa a la preocupante inseguridad que castiga a Venezuela, donde en 2010 se registraron 17,600 asesinatos, según cifras extraoficiales.

En un país donde las divisiones políticas son normalmente insalvables, este estado apuesta por una inédita cooperación entre chavistas y opositores para reducir el crimen. En 2010, el gobierno regional se unió a un plan nacional contra la inseguridad lanzado por Chávez bajo el nombre Bicentenario. El propio ministro de Interior, Tareck El Aissami, reconoció el domingo que Pérez le manifestó su disposición a trabajar con el Gobierno “y lo ha hecho”.

Uno de los retos ahora es la coordinación entre la Policía a las órdenes de Pérez, que suma unos 4,800 agentes, y las fuerzas de seguridad a las órdenes del gobierno central, que reúnen a unos 20,000 efectivos.

“Las Policías deben estar compenetradas, deben articularse para que los esfuerzos no se pierdan”, insistió la secretaria de Seguridad del Estado, Odalys Caldera.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/168567-criminalidad-en-zulia-obliga-a-pacto-chavistas-y-oposicion.html

17-Acusan a Zelaya de ser doble agente

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya actuó como doble agente, de Estados Unidos y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de Venezuela y Cuba, poco antes del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, de acuerdo con revelaciones de WikiLeaks publicadas ayer en la prensa local.

Según las revelaciones, hechas el domingo en España por el diario El País, y contenidas en un cable del Departamento de Estado elaborados por la embajada de Estados Unidos en Honduras, Zelaya logró el apoyo del cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez y demás líderes de la ALBA a una propuesta para el regreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) sin que supieran que el origen del borrador era de Estados Unidos.

En el cable 210866 del 23 de junio de 2009 se relatan pormenores de la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada el 2 y 3 de junio de 2009 en San Pedro de Sula, norte de Honduras.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/168573-acusan-a-zelaya-de-ser-doble-agente.html