ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 5 de febrero de 2011

LA NOCHE





Noche oscura y angustiada
Luna lejana y pálida
Los pájaros agitaban
La canción desesperada.

La noche estaba oscura
Llena de cosas extrañas
Como advirtiéndonos triste:
“Ya no habrá nuevos mañanas”
Los ladridos de los perros
Parecían hosco llanto
La luna había perdido
La tenue luz del encanto
Se escondió tras la montaña
Llevándose nuestro amor
Y no estuvo con nosotros
En nuestro inmenso dolor.

Grandes llamas como alciones
Salidos de hosco inferno
Ay tristes lamentaciones
Como llanto sempiterno.

La floresta exuberante
Quedó triste desmochada
Como tropas enemigas
Después de ser fusiladas.

No quedó casa en planta
Como después de la guerra
Cárcavas y hoyos profundos
Cuando se abrió la tierra.

A lo largo de las calles
Cuerpos difuntos helados
Y los dientes de los perros
Como diamantes pelados.





Viva la vida amigo
No se SALVA el que huye
Lo destruido por la tierra
La misma tierra construye...
Los desastres de la tierra
Que no dejan ni testigos
Es la natural respuesta
Al hombre por abusivo.



El hijo de Nasser llegó a Egipto, y toma parte en la revolución



El hijo de Gamal Abdel Nasser, Khaled Nasser, llegó a Egipto para bancar a los manifestantes en la lucha por derrocar al orden imperante en Egipto por estos días. Khaled señaló que las protestas marcan un nuevo rumbo para su país.


Gamal Abdel Nasser fue presidente de Egipto entre 1952 y 1970. Entre otras medidas, nacionalizó el Canal de Suez, socializando sus ganancias para el pueblo trabajador egipcio, y su gobierno llevó a cabo grandes obras públicas como la presa de Assuán, financiada en parte por la Unión Soviética, país con el cual mantuvo una estrecha amistad. Nasser fué uno de los líder más descollantes del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). Esto, empero, no significó una "neutralidad" para defender a sus hermanos árabes de Palestina, lo cual le valió enfrentarse en varias guerras con el Estado Fascista de Israel, cuando éste llevaba a cabo la expulsión y exterminio de árabes en Cisjordania y Gaza.


Nada que ver con el Mubarak buchón de los EE.UU. e Israel, que cierra la frontera a sus hermanos árabes de la Franja de Gaza, condenándolos a una vida miserable y dependiendo de las donaciones internacionales, que a menudo son asaltadas por los salvajes marines israelíes.

Fidel Castro: "La suerte de Mubarak está echada



La suerte de Mubarak está echada, y ya ni el apoyo de Estados Unidos podrá salvar su gobierno. En Egipto vive un pueblo inteligente, de gloriosa historia, que dejó su huella en la civilización humana. "Desde lo alto de estas pirámides 40 siglos os contemplan", cuentan que exclamó Bonaparte en un momento de exaltación cuando la revolución de los enciclopedistas lo llevó a ese extraordinario cruce de civilizaciones.

Al finalizar la segunda Guerra Mundial, Egipto estaba bajo la brillante dirección de Abdel Nasser, quien junto a Jawaharlal Nehru, heredero de Mahatma Gandhi; Kwame Nkrumah, Ahmed Sékou Touré, líderes africanos que junto a Sukarno, presidente de la entonces recién liberada Indonesia, crearon el Movimiento de Países No Alineados e impulsaron la lucha por la independencia de las antiguas colonias. Los pueblos del sudeste asiático, el Medio Oriente y el África, como Egipto, Argelia, Siria, Líbano, Palestina, el Sahara Occidental, el Congo, Angola, Mozambique y otros, enfrascados en la lucha contra el colonialismo francés, inglés, belga y portugués con el respaldo de Estados Unidos, luchaban por la independencia con el apoyo de la URSS y de China...

A ese movimiento en marcha, se sumó Cuba tras el triunfo de nuestra Revolución.

En 1956 Gran Bretaña, Francia e Israel, atacaron por sorpresa a Egipto que había nacionalizado el Canal de Suez. La audaz y solidaria acción de la URSS, que incluso amenazó con el empleo de su cohetería estratégica, paralizó a los agresores.

La muerte de Abdel Nasser, el 28 de septiembre de 1970, significó un golpe irreparable para Egipto.

Estados Unidos no cesó de conspirar contra el mundo árabe, que concentra las mayores reservas petroleras del planeta.

No es necesario argumentar mucho, basta leer los despachos informativos de lo que inevitablemente está ocurriendo.

Veamos las noticias:

28 de enero:

"(DPA) - Más de 100 000 egipcios salieron hoy a las calles para protestar contra el gobierno del presidente Hosni Mubarak, pese a la prohibición de manifestaciones emitida por las autoridades¼ "

"Los manifestantes incendiaron oficinas del Partido Democrático Nacional (PDN) de Mubarak y puestos de vigilancia policial, mientras en el centro de El Cairo lanzaron piedras a la policía cuando ésta intentó dispersarlos con gases lacrimógenos y balas de goma."

"El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió hoy con una comisión de especialistas para asesorarse sobre la situación, al tiempo que el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, advirtió que Estados Unidos reevaluaría las multimillonarias ayudas que otorga a Egipto según la evolución de los acontecimientos.

"Las Naciones Unidas también emitieron un fuerte mensaje desde Davos, donde se encontraba este viernes el secretario general Ban Ki- moon."

"(Reuters).- Presidente Mubarak ordena el toque de queda en Egipto y el despliegue de tropas del ejército respaldadas por vehículos blindados en El Cairo y otras ciudades. Reportan violentos choques entre manifestantes y la policía.

"Fuerzas egipcias, respaldadas por vehículos blindados, se desplegaron el viernes en El Cairo y otras grandes ciudades del país para terminar con las enormes protestas populares que exigen la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

"Fuentes médicas señalaron que hasta el momento 410 personas resultaron heridas en las protestas, mientras que la televisión estatal anunció un toque de queda para todas las ciudades."

"Los eventos representan un dilema para Estados Unidos, que ha expresado su deseo de que la democracia se extienda por toda la región. Mubarak, sin embargo, ha sido un aliado cercano a Washington por varios años y el destinatario de mucha ayuda militar."

"(DPA).- Miles de jordanos se manifestaron hoy tras los rezos del viernes en todo el país pidiendo la dimisión del primer ministro, Samir Rifai, y reformas políticas y económicas."

En medio del desastre político que estaba gol-peando al mundo árabe, líderes reunidos en Suiza meditaron sobre las causas que daban lugar al fenómeno que incluso calificaron como suicidio colectivo.

"(EFE).- Varios líderes políticos piden en el Foro Económico de Davos un cambio en el modelo de crecimiento."

"El actual modelo de crecimiento económico, basado en el consumo y sin tener en cuenta las consecuencias medioambientales, ya no puede mantenerse por más tiempo pues va en ello la supervivencia del planeta, advirtieron hoy varios líderes políticos en Davos."

"‘El modelo actual es un suicidio colectivo. Necesitamos una revolución en el pensamiento y en la acción’, advirtió Ban. ‘Los recursos naturales son cada vez más escasos’, agregó, en un debate acerca de cómo redefinir un crecimiento sostenible en el marco del Foro Económico Mundial.

"‘El cambio climático nos muestra que el modelo antiguo es más que obsoleto’, insistió el responsable de la ONU.

"El secretario general agregó que, además de recursos básicos para la supervivencia como el agua y los alimentos, ‘se está agotando otro recurso, que es el tiempo, para hacer frente al cambio climático’."

29 de enero:

"Washington (AP).- El presidente Barack Obama intentó lo imposible ante la crisis egipcia: cautivar a la población furiosa con un régimen autoritario de tres décadas y, al mismo tiempo, asegurar a un aliado clave que Estados Unidos lo respalda.

"El discurso de cuatro minutos del presidente, la noche del viernes, representó un cauto intento de mantener un equilibrio difícil: Obama sólo podía salir perdiendo si elegía entre los manifestantes que exigen la salida del presidente Hosni Mubarak y el régimen que se aferra con violencia a su posición de poder.

"Obama [¼ ] no pidió un cambio de régimen. Tampoco dijo que el anuncio de Mubarak fuera insuficiente."

"Obama dijo las frases más fuertes del día en Washington, pero no se separó del guión que usaron su secretaria de Estado Hillary Clinton y el vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs."

"(NTX).- El diario The Washington Post pidió hoy al gobierno de Obama usar su influencia política y económica para que el presidente Mubarak abandone el poder en Egipto."

"‘Los Estados Unidos deberían usar toda su influencia, incluyendo los más de mil millones de dólares en ayuda que suministra cada año al ejército egipcio, para asegurar el último resultado (la cesión del poder por parte de Mubarak)’, indicó el diario en su editorial."

"¼ Obama en su mensaje pronunciado de la noche del viernes dijo que continuaría trabajando con el presidente Mubarak y lamentó que no mencionara unas eventuales elecciones."

"El diario calificó de ‘no realistas’ las posiciones de Obama y las del vicepresidente, Joe Biden, quien declaró a una radioemisora que no llamaría dictador al presidente egipcio y que no pensaba que debería renunciar."

"(AFP).- Organizaciones árabes estadounidenses exhortaron al gobierno del presidente Barack Obama a que deje de apoyar a la dictadura de Mubarak en Egipto."

"(ANSA).- EE.UU. se declaró hoy nuevamente ‘preocupado’ por la violencia en Egipto y advirtió al gobierno de Mubarak que no puede actuar como si nada hubiese sucedido. Fox News dice que a Obama le quedan dos malas opciones respecto a Egipto.

"¼ advirtió al gobierno de El Cairo que no puede volver a ‘mezclar las cartas’ y actuar como si nada hubiese sucedido en el país.

"La Casa Blanca y el Departamento de Estado están siguiendo muy de cerca la situación en Egipto, uno de los principales aliados de Washington en el mundo, y recipiente de unos 1.500 millones de dólares anuales en ayudas civiles y militares."

"Los medios de información estadounidenses están dando una amplísima cobertura a los disturbios en Egipto, y vienen señalando que la situación puede resultar, de cualquier forma que se resuelva, en un dolor de cabeza para Washington."

"Si Mubarak cae, estimó Fox, Estados Unidos, y su otro principal aliado en Medio Oriente, Israel, podrían tener que afrontar un gobierno de los Hermanos Musulmanes en El Cairo, y un giro anti-occidental del país del Norte de África."

"‘Estuvimos apostando al caballo equivocado durante 50 años’, dijo a la Fox un ex agente de la CIA, Michael Scheuer. ‘Pensar que el pueblo egipcio va a olvidar que nosotros apoyamos dictadores durante medio siglo es un sueño’, completó."

"(AFP).- La comunidad internacional multiplicó sus llamados para que el presidente egipcio Hosni Mubarak emprenda reformas políticas y cese la represión de las manifestaciones contra su gobierno que este sábado prosiguieron por quinto día."

"Nicolás Sarkozy, Angela Merkel y David Cameron pidieron por su parte al presidente ‘iniciar un proceso de cambio’ frente a las ‘reivindicaciones legítimas’ de su pueblo y a ‘evitar a toda costa el uso de la violencia contra los civiles’, el sábado en una declaración conjunta."

"También Irán llamó a las autoridades egipcias a atender las reivindicaciones de la calle."

"El rey Abdalá de Arabia Saudita consideró en cambio que las protestas representan ‘ataques contra la seguridad y la estabilidad’ de Egipto, llevados a cabo por ‘infiltrados’ en nombre de la ‘libertad de expresión’.

"El monarca llamó por teléfono a Mubarak para expresarle su solidaridad, informó la agencia oficial saudita SPA."

31 de enero:

"(EFE) Netanyahu teme que caos en Egipto propicie acceso de los islamistas al poder.

"El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó hoy su temor de que la situación en Egipto propicie el acceso de los islamistas al poder, inquietud que dijo compartir con dirigentes con los que ha hablado en los últimos días."

"¼ el primer ministro declinó referirse a informaciones divulgadas por medios locales que apuntan a que Israel ha autorizado hoy a Egipto el despliegue de tropas en la Península del Sinaí por primera vez en tres décadas, lo que se considera una violación del acuerdo de paz de 1979 entre las dos naciones.

"Por su parte y ante las críticas a las potencias occidentales como EE.UU. o Alemania que han mantenido estrechos lazos con regímenes totalitarios árabes, la canciller alemana afirmó: ‘No hemos abandonado a Egipto’."

"El proceso de paz entre israelíes y palestinos se encuentra paralizado desde el pasado mes de septiembre, principalmente por la negativa israelí a frenar la construcción en los asentamientos judíos en el territorio ocupado palestino."

"Jerusalén, (EFE).- Israel se inclina por el mantenimiento en el poder del presidente egipcio, Hosni Mubarak, a quien el jefe de Estado israelí, Simón Peres, respaldó hoy al entender que ‘una oligarquía fanática religiosa no es mejor que la falta de democracia’."

"Las declaraciones del jefe del Estado coinciden con la difusión por los medios locales de presiones de Israel a sus socios occidentales para que bajen el tono de sus críticas al régimen de Mubarak, que el pueblo egipcio y la oposición tratan de derrocar.

"Fuentes oficiales no identificadas citadas por el periódico ‘Haaretz’ indicaron que el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí envió el sábado un comunicado a sus embajadas en EE.UU., Canadá, China, Rusia y varios países europeos para pedir a los embajadores que hagan hincapié ante las autoridades locales respectivas de la importancia que para Israel tiene la estabilidad en Egipto."

"Los analistas israelíes señalan que la caída de Mubarak podría poner en peligro los Acuerdos de Camp David que Egipto firmó con Israel en 1978 y la posterior suscripción del Tratado de paz bilateral en 1979, sobre todo si tuviese como consecuencia el ascenso al poder de los islamistas Hermanos Musulmanes, que gozan de amplio apoyo social."

"Israel ve a Mubarak como el garante de la paz en su frontera sur, además de un apoyo clave para mantener el bloqueo a la franja de Gaza y el aislar al movimiento islamista palestino Hamas."

"Uno de los mayores temores de Israel es que las revueltas egipcias, que siguen la estela de las tunecinas, alcancen también a Jordania, debilitando el régimen del rey Abdalá II, cuyo país junto con Egipto son los únicos árabes que reconocen a Israel."

"La reciente designación del general Omar Suleiman como vicepresidente egipcio y, por tanto, posible sucesor presidencial, ha sido bienvenida en Israel, que ha mantenido con el general cercanas relaciones de cooperación en materia de Defensa."

"Pero el rumbo que siguen las protestas egipcias no permite dar por hecho que la continuidad del régimen esté garantizada ni tampoco que Israel pueda seguir teniendo en el futuro en El Cairo a su principal aliado regional."

Como puede observarse, el mundo se enfrenta simultáneamente y por primera vez a tres problemas:

Crisis climáticas, crisis alimenticias, y crisis políticas.

A ellas, pueden añadirse otros graves peligros.

Los riesgos de guerra cada vez más destructivos están muy presentes.

¿Dispondrán los líderes políticos de suficiente serenidad y ecuanimidad para hacerles frente?

De ello dependerá el destino de nuestra especie.


Leer más: http://socialismo-solucion.blogspot.com/2011/02/fidel-castro-la-suerte-de-mubarak-esta.html#ixzz1D6nxvAHf
IMPORTANTE- MICROS AUDIOVISUALES SOBRE LOS 12 AÑOS DE REVOLUCIÓN Y 19 DEL DÍA DE LA DIGNIDAD 4-F

BUENAS TARDES, ANEXO A CONTINUACIÓN LOS ÚLTIMOS 3 TRABAJOS AUDIOVISUALES SOBRE DOS FECHAS DE SUMA IMPORTANCIA DEN NUESTRO PAÍS: 12 AÑOS DE GOBIERNO BOLIVARIANO Y 19 AÑOS DEL DÍA DE LA DIGNIDAD 4-FEBRERO DE 1992. EN LOS MICROS SE TRATAN LOS DIVERSOS TÓPICOS ÍCONOS DE LA JORNADA, CON TESTIMONIOS DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS Y PROTAGONISTAS DE DICHAS JORNADAS.

ADEMÁS, ENVIAMOS ADICIONALMENTE LOS TRES ÚLTIMOS EJEMPLARES PUBLICADOS SOBRE LA REVOLUCIÓN BOLÍVARIANA, MUY ACTUALES Y DE MUCHA IMPORTANCIA. ESTAS LECTURAS SON:

VA: Venezuela Ahora N° 18
VA: Venezuela Ahora N° 18
Publicación oficial de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España.
Descargar
Ley de Atención al Sector Agrícola
Ley de Atención al Sector Agrícola
Con el fin de atender integralmente a los productores, campesinos y pescadores del sector agrícola, afectados por las contingencias naturales acaecidas durante el último trimestre del año 2010, que se encuentran en situación vulnerable, el Gobierno Bolivariano aprobó el Decreto 8.012 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de atención al sector agrícola, en fecha 25 de enero de 2011, con miras de reducir el impacto en la seguridad y soberanía alimentaria de la nación.
Descargar
Ley de Refugios Dignos
Ley de Refugios Dignos
En fecha 21 de enero de 2011, el Ejecutivo Nacional aprobó la Ley Especial de Refugios Dignos para Proteger a la Población, en casos de emergencias o desastres. Esta ley tiene por objeto regular la acción corresponsable del pueblo y del Gobierno para la construcción, habilitación, acondicionamiento, organización, atención integral y gestión de los refugios en todo el territorio nacional.
Descargar

ADEMÁS, INCLUIMOS EN ESTA OPORTUNIDAD LA SERIE DE AFICHES: VIVIR EN SOCIALISMO, QUE RESUMEN LOS PRINCIPALES LOGROS Y CONQUISTAS SOCIALES QUE SE ENVIDENCIAN EN VENEZUELA.

Vivir en Socialismo
Por: MinCI
Descargue la serie de afiches Vivir en Socialismo
Vivir en Socialismo 1
Vivir en Socialismo 1

Descargar en alta Resolución

Vivir en Socialismo 2
Vivir en Socialismo 2

Descargar en alta Resolución

Vivir en Socialismo 3
Vivir en Socialismo 3

Descargar en alta Resolución

Vivir en Socialismo 4
Vivir en Socialismo 4

Descargar en alta Resolución

Vivir en Socialismo 5
Vivir en Socialismo 5

Descargar en alta Resolución

Vivir en Socialismo 6
Vivir en Socialismo 6

Descargar en alta Resolución

Vivir en Socialismo 7
Vivir en Socialismo 7

Descargar en alta Resolución

Vivir en Socialismo 8
Vivir en Socialismo 8

Descargar en alta Resolución

Vivir en Socialismo 9
Vivir en Socialismo 9

Descargar en alta Resolución

Vivir en Socialismo 10
Vivir en Socialismo 10

Descargar en alta Resolución

Vivir en Socialismo 11
Vivir en Socialismo 11

Descargar en alta Resolución

Vivir en Socialismo 12
Vivir en Socialismo 12

Descargar en alta Resolución

Vivir en Socialismo 13
Vivir en Socialismo 13

Descargar en alta Resolución


Hecho en Socialismo 1
Hecho en Socialismo 1

Descargar en alta Resolución

Hecho en Socialismo 2
Hecho en Socialismo 2

Descargar en alta Resolución

Hecho en Socialismo 3
Hecho en Socialismo 3

Descargar en alta Resolución

Hecho en Socialismo 4
Hecho en Socialismo 4

Descargar en alta Resolución

Hecho en Socialismo 5
Hecho en Socialismo 5

Descargar en alta Resolución

PARA SU ANÁLISIS, DEBATE Y DISFRUTE

SALUDOS

THOMAS RAMÍREZ SALAS

LINK DEL VIDEO:
http://www.minci.gob.ve/videos_prensap/29

CANAL DE YOUTUBE:
www.youtube.com/videoschavez



San Salvador.
Sábado, 5 de febrero de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado

Celebran en El Salvador 4F: Día de la Dignidad Nacional de Venezuela

El Día de la Dignidad Nacional en Venezuela fue celebrado hoy en la capital de El Salvador, dentro de una jornada de solidaridad con la revolución bolivariana y su líder, el presidente Hugo Chávez. El acto tuvo lugar esta noche en el Centro Cultural Nuestra América y contó con la presencia de dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, entre ellos la secretaria de Relaciones Internacionales, Nidia Díaz. Entre las personalidades asistentes se encontraban la embajadores de Nicaragua, Gilda Bolt, y los de Cuba, Pedro Pablo Prada, y de Ecuador, Universi Zambrano. Durante la actividad fue presentado el documental "4 de febrero de 1992. El amanecer de una esperanza", que recoge testimonios de la insurrección militar liderada por Chávez contra el sistema neoliberal impuesto en Venezuela. La embajadora Venezolana, Nora Uribe, explicó que este hecho, junto a la rebelión popular de febrero de 1989, se entiende como el inicio del proceso de cambios políticos, sociales, económicos y culturales en marcha en su país. La diputada venezolana al Parlamento Latinoamericano Mirelis Pérez Marcano apuntó que el alzamiento fue la respuesta de la juventud militar bolivariana a la cruel represión de que fue víctima el pueblo en 1989.


Prensa Latina: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=261455&Itemid=1


Poder Popular


Venezuela resucitó el 4F para vivir como Patria socialista

Tras la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, liderada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, una vorágine de movimientos sociales y cambios estructurales se sucedieron para marcar el renacimiento de Venezuela y devolverle el carácter de Patria libre y soberana. Fueron los heroicos soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) los que salieron a las calles para restituir, con una rebelión de vanguardia, el poder que había sido secuestrado por la clase gobernante de la época, representada por la derecha nacional, resaltó el presidente Chávez en el cuartel El Libertador, situado en el sector Grano de Oro de Maracaibo, la capital zuliana. “Como Simón Bolívar dijo un día: Venezuela nació en un vivac (campamento provisional), es decir, Venezuela nació entre soldados. Hace 19 años Venezuela moría, pero hoy podemos decir que el 4 de febrero resucitó, nació de nuevo entre soldados y seguirá viva en los cuarteles y en las calles”, dijo Chávez.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41765


Madrugonazo al hampa permitió desmantelar 263 bandas delictivas en el país

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), a través del operativo denominado Madrugonazo al Hampa, han desmantelado 263 bandas implicadas en delitos de homicidio, robo y tráfico de droga en el país desde el 17 de enero hasta la fecha. En los primeros 17 días de este plan de seguridad, se han incautado 71 kilogramos de distintos tipos de drogas equivalentes a 124 mil dosis y se han recuperado 1.497 vehículos y 372 armas de fuego. Las denuncias realizadas de manera anónima por la comunidad, a través del 0800-CICPC-24, han permitido que se realicen allanamientos de manera simultánea en todo el país en sectores donde operan grupos delictivos, alcanzando resultados positivos. Como parte del balance realizado por la policía científica durante 2010, se desarticularon 2.386 bandas delictivas dedicadas al microtráfico de drogas, robo, hurto de vehículos y homicidios en el país.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41673


Gestión Social


Venezuela: Ciencia y Tecnología para beneficio del pueblo y sus países hermanos

La transformación que vive Venezuela desde hace 12 años, ha tenido incidencia no sólo en aspectos como sociales, económicos y educativos, sino también en lo concerniente a la Ciencia y la Tecnología, permitiendo que el país avance de manera progresiva pero segura hacia la soberanía e independencia en el área y con ello hacia el desarrollo del país. El esfuerzo del Gobierno por convertir la nación en una potencia en ambos campos, tiene alcances que van más allá de nuestras fronteras, gracias al proceso de integración entre los pueblos de América Latina y El Caribe, que se impulsa desde Venezuela.


Cifra de atendidos por cólera asciende a 245 venezolanos

Hasta este viernes 245 venezolanos han recibido atención y tratamiento por cólera, de los cuales 156 no presentaron síntomas, 61 fueron atendidos a nivel ambulatorio y 28 ameritaron hospitalización, pero ya fueron dados de alta por los especialistas. De acuerdo con el reporte diario del Ministerio del Poder Popular para la Salud, con sólo recibir el tratamiento (tres pastillas en una sola dosis) los asintomáticos eliminan la bacteria de su organismo y dejan de ser portadores potenciales. Asimismo, el informe indica que de los pacientes que ameritaron hospitalización para recibir hidratación, sólo uno permanece bajo supervisión médica, pero en óptimas condiciones de salud. Satisfactoriamente, todos los casos atendidos pertenecen al grupo de 452 venezolanos que asistió a una reunión familiar en República Dominicana, donde contrajeron la bacteria vibrio cholerae tras consumir alimentos contaminados. Es importante destacar que Venezuela no ha registrado ningún caso autóctono de cólera.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41726


Economía


Pdvsa otorgó a la Nación Bs 58.913 millones en aportes fiscales en 2010

Al cierre de diciembre del 2010, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) otorgó a la Nación un total de 58.913 millones de bolívares en aportes fiscales, informó este viernes el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. En un encuentro con periodistas, el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) precisó que de ese monto un total de 39.879 millones de bolívares fueron por regalías; 5.135 millones de bolívares en impuestos de extracción; 8.973 millones de bolívares en Impuesto sobre la Renta (ISLR); 4.300 millones de bolívares en dividendos al accionista; 404 millones de bolívares en impuesto superficial y 222 millones de impuesto en registro de importación. En programas sociales la industria otorgó 56.247 millones de bolívares y al Fondo de Desarrollo de la Nación (Fonden) la suma de 1.300 millones de dólares. La cifra de ingresos totales de Pdvsa a nivel mundial fue de 96.110 millones de dólares.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41727


Movimiento contralor por la vivienda articula con el Estado soluciones a estafas inmobiliarias

El Movimiento Contralor por la Vivienda y la Vida (Movida) articula acciones con diversas instituciones del Estado, en todo el país, a fin de adelantar respuestas a las familias víctimas de estafas inmobiliarias, señaló uno de los integrantes de esa instancia popular, Roberto Lanz. Lanz fue uno de los estafados del urbanismo Los Pinos, ubicado en Carrizal, en los Altos Mirandinos. Refirió que en todo el país los ciudadanos se han venido organizando en búsqueda de soluciones de sus viviendas, “y nosotros hemos propiciado este movimiento para accionar con las instituciones en conjunto soluciones efectivas para la obtención de la vivienda y acabar con los ilícitos que han realizado un grupo de constructoras privadas”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41659


Cooperación, integración y solidaridad internacional


Venezuela producirá electrodomésticos con transferencia tecnológica china

El Gobierno Bolivariano fortalecerá el mercado nacional de productos de línea blanca con la puesta en marcha del complejo industrial Haier, con el que incrementará la capacitación técnica de venezolanos, los puestos de trabajo y el acceso de los venezolanos a electrodomésticos de calidad y a precios justos. Este hecho es posible gracias a los últimos convenios firmados entre Venezuela y China, que comprenden un acuerdo orientado al establecimiento de una empresa mixta para la producción de electrodomésticos y centros de tecnología para la producción, ensamblaje, comercialización, investigación e innovación. Estos convenios están asociados a la fábrica que se adelanta entre la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, S.A. (Corpivensa) y Haier Electrical Appliances Corp. Ltd, de China. El complejo industrial Haier ubicado en los Valles del Tuy estima fabricar en una primera etapa, un millón de artículos anualmente, entre los que se encuentran lavadoras, cocinas y neveras, lo que representa una oportunidad para nuestra nación en el ámbito del desarrollo tecnológico nacional.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41693


Deportes


Maldonado retomará los ensayos de F-1 el 10 de febrero en Jerez de la Frontera

El piloto venezolano Pastor Maldonado retomará entre el 10 y el 13 de febrero los ensayos oficiales de cara a la temporada 2011 de la Formula 1 (F1) en el circuito de Jerez de la Frontera, España. Entre miércoles y jueves el maracayero se estrenó en la máxima categoría del automovilismo mundial al mando del FW33 de la escudería británica AT&T Williams, en los primeros ensayos oficiales en el circuito Ricardo Tomo de Valencia. Maldonado hizo su mejor vuelta este jueves en 1 minuto, 14 segundos y 299 centésimas, que lo ubicaron en el séptimo lugar de la clasificación, mejorando su actuación del día anterior, en la que ocupó el undécimo puesto (1:16.226). “Vamos por buen camino, estoy muy confiado con el coche. Cuantas más vueltas doy, más me gusta. Cada vez me siento mejor y estoy adaptando mi estilo de conducción al coche”, indicó Pastor a los medios internacionales.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/41647



PERIODICO CIUDAD CARACAS

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy sábado, 5 de febrero de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/050211?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

05-02-2011


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Derroche de sueldos en Asamblea

2-Reyes, el puntual

3-“Un gobierno no sale del abismo sin concertar” :Luis Mario Rodríguez, de FUSADES

4-Aprueban préstamos por $55 millones

5-Concertando en ambiente electoral. Rafael Castellanos / Analista político

6-Argentina critica academia policial de EUA en El Salvador

7-Cuatro magistrados se sienten superiores que el resto”

8- Sin "reenganche" siete diputados del FMLN

9-MARN confirma que no tienen plan contra cambio climático

10-FMLN aventaja a ARENA en elecciones municipales y legislativas

NOTICIAS RELACIONADAS CONVENEZUELA

11-PDVSA alista su inversión en Brasil

12-Petróleo cierra a la baja en Londres y Nueva York

13-Trabajadores marcharán hoy por mejores salarios

14-Chávez: “4 de febrero garantizamos la continuidad de la revolución socialista”. Lucía Berbeo



NOTICIAS NACIONALES

1- Derroche de sueldos en Asamblea

Sigfrido Reyes destapó la caja de Pandora cuando, en su calidad de presidente de la directiva, reveló las 1,674 plazas en la Asamblea Legislativa. Hoy, sus administradores se tiran la pelota cuando se les pregunta del porqué de sueldos onerosos, sobresueldos a empleados bien remunerados y número de trabajadores por fracción legislativa.

“Son de las sorpresas que encuentra un nuevo presidente al llegar a conocer la información. La Junta Directiva no ha autorizado ningún sobresueldo en ese sentido y son temas que tengo que revisar con detalle para establecer cuál es el origen de ese tipo de privilegios”, dijo Reyes.

El líder del congreso descargó la responsabilidad de la asignación de sobresueldos en su antecesor, Ciro Cruz Zepeda Peña. “La única persona que tiene ese poder para otorgar ese tipo de sobresueldos ha sido el presidente de la Asamblea”, señaló Reyes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/169642-derroche-de-sueldos-en-asamblea.html

2-Reyes, el puntual

La cita para iniciar la primera plenaria de Sigfrido Reyes como presidente del Órgano Legislativo era a las 9 de la mañana, pero Reyes llegó un minuto antes al Salón Azul. Su entrada puntual arrancó un nutrido aplauso de los diputados de la fracción del partido ARENA, la única que, en su mayoría, estaba presente en el pleno.

A esa hora, del FMLN apenas había llegado la jefa de fracción, Norma Guevara. Del resto de partidos, los diputados no habían aparecido.

“La Asamblea (Legislativa) somos todos los diputados. Mejorará en la medida en que se consiga la puntualidad”, dijo Reyes, como prólogo de su primera plenaria al frente del parlamento.

Los otros representantes partidarios comenzaron a incorporarse a partir de las 9:03 minutos, pero hicieron falta 11 minutos más para que se completara el quórum necesario para iniciar la sesión. A esa hora (9:14), 45 diputados ya estaban presentes para que Reyes tocara el gong (campana) y diera el banderillazo de salida.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/169638-reyes-el-puntual.html

3-“Un gobierno no sale del abismo sin concertar” :Luis Mario Rodríguez, de FUSADES

Para Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), gobernar en estos tiempos es una tarea titánica porque se tienen circunstancias complejas, principalmente en el área financiera y económica del país.

Esa visita del presidente Obama debería marcar un antes y un después en la administración de Funes.”

Ayer, durante La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Rodríguez expresó que, en consecuencia, como gobernar es difícil en la actualidad, se debe concertar con todos los sectores.

“No es buen negocio para un presidente alejar el apoyo que le puedan brindar otros sectores, por ejemplo, el privado y los movimientos sociales. Hoy en día, más que enviar mensajes de distanciamiento, hay que enviarlos pero de reconciliación”, dijo el también ex precandidato presidencial de ARENA.

Destacó que se debe juntar la fuerza de todos los actores para generar empleo, atraer la inversión, dinamizar los sectores importantes de la industria del país y que haya una visión que permita entender que el Estado necesita más ingresos fiscales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/169637-un-gobierno-no-sale-del-abismo-sin-concertar.html

4-Aprueban préstamos por $55 millones

La Asamblea Legislativa aprobó ayer dos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $55 millones, destinados a proyectos de caminos rurales y programas de agua potable y saneamiento rural.

El préstamo para caminos rurales asciende a $35 millones y fue respaldado por 81 votos. El crédito por $20 millones para agua y saneamiento rural fue aprobado por 75 votos.

ARENA respaldó los créditos, no sin antes criticar lo que cataloga como incapacidad del gobierno central para ejecutar los fondos, aprobados en el primer Órgano de Estado en más de año y medio de la nueva administración. También acusaron al Ejecutivo de endeudarse sin medida.

La fracción del FMLN rechazó los cuestionamientos de que el actual Gobierno carga con el mayor endeudamiento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/169639-aprueban-prestamos-por-55-millones.html

5-Concertando en ambiente electoral. Rafael Castellanos / Analista político

“¿Se puede dialogar agenda de nación en medio de campaña electoral? Lo necesitamos y merecemos. El presidente es quien más puede impulsar ese proceso. Sería recordado como un estadista.”

Casi 20 años después de los Acuerdos de Paz, merecemos retomar el espíritu de ellos, seleccionar los temas en que son necesarios acuerdos, debatir sobre el país que queremos, en la forma más concreta posible, acordar planes de largo plazo y decidir cómo vamos a financiar esas iniciativas. ¿Seremos capaces de eso? Siendo un optimista rematado, creo que sí, la realidad impone esa necesidad.

El país tiene dificultades y retos complicados, algunos de carácter inmediato, otros cuyos resultados se ven a largo plazo, pero es necesario poner las bases ahora. Los temas relevantes requieren acuerdos, consensos amplios entre gobierno y empresarios, entre partidos políticos, entre diferentes instancias de peso en la sociedad.

Con la economía creciendo raquíticamente por años, es tema y debe conversarse ampliamente con deseos de entendernos, despejando el ambiente de prejuicios que nublan el entendimiento, armarse de tolerancia y fijar el norte. Es claro que si crecemos a tasas mayores al 6% por varias décadas, pasaremos de pobres a buenos, si no, seguiremos como ahora o peor. Existen soluciones, hay que conversarlas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/169640--concertando-en-ambiente-electoral.html

6-Argentina critica academia policial de EUA en El Salvador

El canciller argentino, Héctor Timerman, lanzó el miércoles pasado duras críticas contra la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, por sus siglas en inglés), ubicada en San Salvador y bajo el patrocinio del Gobierno de Estados Unidos.

Timerman, en declaraciones vertidas mediante el sitio electrónico Twitter y ante la prensa local de Argentina, comparó a la ILEA con la extinta Escuela de las Américas, patrocinada también por Estados Unidos, en la que se adiestraba sobre técnicas policiales y de inteligencia que reñían con los derechos humanos, además de ser señalada en el ámbito mundial como la cuna de varios dictadores suramericanos.

El miércoles, Timerman dijo que la Casa Blanca financia “cursos de tortura” y “técnicas golpistas” a policías de Buenos Aires. Y añadió: “Los están enviando a lo que es la sucesora de la Escuela de las Américas”. “Este va a ser el segundo año que (Mauricio Macri, gobernador de Buenos Aires) envía a policías (a El Salvador), y a mí me preocupa porque los están enviando a lo que es la sucesora de la Escuela de las Américas, que está financiada por Estados Unidos. Con estas decisiones, Macri muestra que está dispuesto a ser heredero de las políticas represivas que el pueblo argentino rechazó desde 1983, cuando concluyó la dictadura”, declaró el canciller.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/169667-argentina-critica-academia-policial-de-eua-en-el-salvador.html

7-Cuatro magistrados se sienten superiores que el resto”

Es inédito. Estos magistrados pretenden excusarse de ser magistrados para seguir conociendo el caso. Los cuatro están violentando la Constitución. Tienen impedimento y tienen que ser separados para que los remplacen.”

Ellos están desobedeciendo a la CSJ. Es una incertidumbre para los demandados. Es insólito, casi inexplicable, que un juez, al que ya se le dijo que se separa, insiste en conocer la causa.”

Es uno de los 11 magistrados que sostiene que cuatro integrantes de la Sala de lo Constitucional están siendo “juez y parte” en un proceso, porque están resolviendo una demanda interpuesta por un ex empleado contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ulices del Dios Guzmán, magistrado de la Sala de lo Penal, señala que hay desacato de los cuatro magistrados a la prohibición hecha por todo el pleno, y considera que esta desobediencia responde a un aire de superioridad que manejan los últimos magistrados que han ingresado al máximo tribunal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/169627--cuatro-magistrados-se-sienten-superiores-que-el-resto.html

8- Sin "reenganche" siete diputados del FMLN

Al menos siete diputados del FMLN ya no podrán buscar un reenganche en la Asamblea Legislativa para el período 2012-2015, cuatro de ellos porque los estatutos del partido se los impide, pues han cumplido tres períodos legislativos de forma consecutiva y tres de ellos, porque tuvieron que dejar sus cargos para pertenecer al gabinete de gobierno y nadie garantiza que la Comisión Política del FMLN decida dejar a sus suplentes en las vacantes que están cubriendo.

"Hay diputados actuales, no se cuántos son, que habría que revisar, que ya no pueden continuar porque se les vence sus períodos, hay algunos, no sé cuántos son, que después de tres períodos (según los estatutos) ya no se puede continuar", afirmó el secretario de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana.

En el primero de los casos, de acuerdo a la normativa vigente que rige al FMLN, y basados en la información disponible en el sitio web de la Asamblea Legislativa, los miembros del partido que han ejercido tres períodos consecutivos como diputados en la Asamblea Legislativa y que, por lo tanto, ya no pueden ser reelectos para un cuarto son: Luis Alberto Corvera Rivas, por Santa Ana, Ricardo Bladimir González, por San Miguel, Gaspar Armando Portillo Benítez, también por San Miguel y Zoila Beatriz Quijada Solís, por San Salvador.

Tres más que fueron designados en cargos públicos no serán reelectos en el Congreso y quienes actualmente los sustituyen tendrán que sortear una estricta evaluación de la Comisión Política, al igual que el resto que aún no tienen tres períodos.

Se trata de Nelson García, actual viceministro de Transporte (VMT), quien era diputado por Santa Ana y está siendo cubierto en el cargo por Hortensia Margarita López; Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas (MOP), legislador por La Paz y que está siendo sustituido por Inmar Reyes; así como el Canciller de la República, Hugo Martínez, diputado por San Salvador, cubierto actualmente por Karina Ivette Sosa de Lara.

La dirigencia oficialista espera tener las listas el mes entrante.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5546875

9-MARN confirma que no tienen plan contra cambio climático

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Herman Rosa Chávez, confirmó ayer que aún no han hecho el Plan Nacional de cambio climático que el país acordó ante la ONU para afrontar el impacto de las variaciones del clima.

"El plan nacional se está construyendo, porque no es plantear una lista al Niño Dios. Esa es la lógica con la que estamos trabajando", respondió Rosa Chávez al ser consultado si ya se había elaborado el documento.

Ese fue uno de los cinco hallazgos de la Corte de Cuentas en un examen especial que hizo al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de El Salvador con las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

El estudio encontró que durante el periodo del 1 de enero de 2006 al 31 de marzo de 2010, la administración actual y la anterior no honraron los acuerdos internacionales.

Rosa Chávez, quien afirmó que reconocen la gravedad del problema climático en el país, indicó que aún no tienen los fondos para echar a andar los programas que comprendería el plan que todavía no han fabricado.

Sin embargo, aseguró que buscarán donaciones con otros países para ejecutar acciones que contrarresten los daños de los fenómenos climáticos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5548272

10-FMLN aventaja a ARENA en elecciones municipales y legislativas

Si las elecciones para alcaldes y diputados se realizaran este día, el FMLN obtendría una ventaja de más de 15 puntos sobre su rival electoral, el partido ARENA, según revela la última encuesta de CS-SONDEA.

En los comicios para alcaldes en el país, el partido de izquierda obtendría un 31,8% de los votos, contra un 16,6% que ARENA alcance. La tendencia en la elección para diputados y diputadas siempre es favorable para el partido que durante el conflicto armado fue la guerrilla.

El FMLN ganaría el 32,9 de los votos, mientras que ARENA sólo un 15.0%. Una diferencia de más de 15 puntos. En el terreno presidencial la ventaja del partido de izquierda es de un 32,8% de los sufragios, contra un 16,6% obtenidos por ARENA.

La muestra de opinión se realizó del 24 al 31 de enero pasado y su cobertura fue a escala nacional, con una muestra de un mil 315 encuestas y se realizó bajo la modalidad de entrevista personalizada, o sea, una sola encuesta por hogar.

El principal partido de izquierda, el FMLN, es el instituto político que cuenta con la mayor preferencia entre la población salvadoreña.

La última encuesta de CS-SONDEA indica que el 34,9% de los abordados prefiere al FMLN, contra un 16,3% que eligieron al partido ARENA. Una ventaja de más de 28 puntos.

http://www.diariocolatino.com/es/20110204/portada/89163/

NOTICIAS RELACIONADAS CONVENEZUELA

11-PDVSA alista su inversión en Brasil

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confía en cumplir “en marzo o abril” todos los requisitos necesarios para asumir el 40% de la refinería que construirá y explotará en el nordeste de Brasil junto a su par Petrobras.

“Seguimos avanzando en los trámites para nuestra incorporación” a la refinería Abreu e Lima y “tenemos una estrecha comunicación con Petrobras”, aseguró el ministro Rafael Ramírez.

Además, indicó que se ha constituido un “pool” de bancos para cumplir con las garantías exigidas. “Son temas financieros y esperamos estar para marzo o abril en disposición de cumplir con los requisitos para asumir el 40% del préstamo del BNDES y dar nuestro aporte de capital, que son $480 millones este año”, dijo.

Venezuela debe suministrar 40% del monto de la inversión prevista para el proyecto en el estado de Pernambuco, mientras que la estatal brasileña aportaría el 60%. El costo previsto en 2007 para este proyecto fue de $4,000 millones.

La planta, situada en el estado Pernambuco, permitiría el procesamiento de unos 200,000 barriles de petróleo diarios, según cifras oficiales. Inicialmente, estaba previsto que la refinería comenzara sus actividades a finales de 2011, pero las obras están muy atrasadas.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/169613-pdvsa-alista-su-inversion-en-brasil-.html

12-Petróleo cierra a la baja en Londres y Nueva York

Los precios del petróleo se replegaron netamente ayer en Nueva York y Londres, donde el Brent bajó de la barra de los $100 ante las especulaciones de los operadores sobre la partida del presidente egipcio Hosni Mubarak.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EUA) para entrega en marzo terminó en $89.03, en baja de $1.51 en relación al jueves.

En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con igual vencimiento abandonó $1.93 a $99.83. El lunes había superado la barra de los $100 por primera vez desde octubre de 2008.

Los precios, en alza al inicio de la sesión, bruscamente cambiaron de tendencia a causa de “rumores que indicaban que el presidente Mubarak abandonaría Egipto”, observó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

“Si ello se produjera, podríamos esperar que la tensión se reduzca, lo que haría disminuir el riesgo de perturbación de los aprovisionamientos de petróleo”, dijo Lipow.

Egipto no es un importante productor de petróleo, pero el país controla dos vías estratégicas de transporte del crudo hacia Europa: el canal de Suez y el oleoducto Suez-Mediterráneo (Sumed).

Los rumores recorrían los mercados petroleros en momentos en que nuevas manifestaciones masivas se desarrollan en el país y que la presión internacional se intensifica en favor de cambios políticos.

Según la ONU, la revuelta ha causado al menos 300 muertos en 11 días.

“La caída de los precios del crudo se produjo cuando circulaban rumores de que Mubarak se aprestaba a renunciar”, subrayó por su parte Rich Ilczyszyn, de la maison de courtage Lind-Waldock.

El precio del barril de petróleo podría llegar a $200 si el Canal de Suez fuera cerrado a causa de la crisis política en Egipto, dijo ayer el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez.

“No veo en qué medida esta noticia es negativa para los precios del petróleo, pero es la única razón. No es la Bolsa, no es el dólar, probablemente se piense que se va a encontrar una solución”, dijo Ilczyszyn.

Más temprano, el reporte de empleos de enero de Estados Unidos mostró que las nóminas no agrícolas del país crecieron en tan solo 36,000, muy por debajo de los pronósticos de principios de año sobre un aumento de por lo menos 145,000.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/169612-petroleo-cierra-a-la-baja-en-londres-y-nueva-york-.html

13-Trabajadores marcharán hoy por mejores salarios

Sindicatos y estudiantes universitarios marcharan hoy, sábado, en reclamo de mejoras salariales, el fomento del empleo y en protesta por las expropiaciones del gobierno de Hugo Chávez.

La manifestación en Caracas fue convocada por sindicatos de varias ramas laborales que intentan desligarse de las centrales obreras, que han quedado casi desactivadas por pugnas internas y el desconocimiento del Gobierno.

A la marcha se sumarán los estudiantes que conforman un movimiento universitario opositor al Gobierno y que ahora defienden su condición de “trabajadores del futuro”.

También participarán trabajadores de empresas siderúrgicas del sur del país, que enfrentan una severa crisis por la falta de inversión tras varias estatalizaciones.

Los sindicatos intentan revivir la lucha obrera, ya que la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) está paralizada por falta de elecciones internas, mientras la Unión de Trabajadores de Venezuela (UNT) está dirigido por partidarios del Gobierno. Los sindicatos lucharán por un incremento salarial superior a la inflación, que en 2010 cerró casi en 28%.

El vocero del Movimiento Solidaridad Laboral, Orlando Chirinos, dijo que la manifestación será en defensa de empleo, el salario, la seguridad social y la lucha sindical.

Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conmemoró ayer los 19 años del golpe de Estado que dirigió en 1992 contra el mandatario Carlos Andrés Pérez, afirmando que “todo indica” que debe seguir “al frente de la batalla”, al referirse a su intención de buscar una segunda reelección en 2012. Chávez lleva 12 años en el poder.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/169600-trabajadores-marcharan-hoy-por-mejores-salarios.html

14-Chávez: “4 de febrero garantizamos la continuidad de la revolución socialista”. Lucía Berbeo

El 4 de febrero de 1992 fue un día que marcó la historia en Venezuela, en la que un Movimiento Revolucionario integrado por un grupo de jóvenes liderado por el teniente coronel, Hugo Chávez, se alzaron contra el paquete de medidas económicas neoliberales del Fondo Monetario Internacional implementadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

La fecha es vista por el Jefe de Estado, como “la unidad cívico-militar que se ha forjado en la lucha revolucionaria desde ese 4 de febrero garantizamos la continuidad de la revolución socialista en Venezuela que definitivamente no tiene marcha atrás. Largo fue el camino que nos trajo hasta aquella madrugada cuando un grupo nutrido de valientes -fusiles en mano- militares decidieron dejarlo todo e ir al rescate del pueblo venezolano”.

La rebelión que lideró estuvo acompañado por 2 mil 357 hombres, fue el resultado de los movimientos populares que fueron acompañados por el movimiento militar patriota, que reclamaba un nuevo camino para Venezuela, en donde se dignificara al pueblo, que siempre estuvo reprimido y marginado por los gobiernos burgueses de la Cuarta República.

Además, sirvió para limpiar el camino y que permitiría siete años más tarde, concretar la llegada del presidente venezolano al Palacio de Miraflores con un proyecto de transformaciones que traería un sinfín de beneficios y posibilidades para toda la Nación.…..

http://www.diariocolatino.com/es/20110204/opiniones/89133/