ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 11 de febrero de 2011

LOS NECIOS

5:00 pm Tegucigalpa, Universidad Pedagógica. FNRP Marcha en celebración por el pueblo EGIPTO


El pueblo egipcio hace caer la dictadura

Pueblo hondureño
Compañeros y Compañeras

El dia de hoy recibimos con regocijo la noticia de la salida del dictador egipcio, Hosni Mubarak, quien no pudo resistir el empuje del valeroso y milenario pueblo de Egipto.

El ejemplo de que la revolución es posible nos viene ahora de las victorias populares en Tunez y Egipto; nos han probado que la libertad se gana luchando, sin rendirse hasta vencer .

El pueblo Egipto de 80 millones de personas se hizo escuchar en base a la presión popular pacifica .Con la diferencia al fenómeno popular de Honduras que en Egipto el ejercito no traiciono ni salió a reprimir al pueblo se unió con los movimientos populares .

Invito a todos mis compatriotas a que salgamos a las calles en todo el pais, inmediatamente, para celebrar la preeminnencia de la verdad y la justicia, y para demostrar que nosotros estamos tambien en la ruta de vencer a las dictaduras y sus aliados internacionales enemigo de la humanidad.

Hasta la victoria siempre

Jose Manuel Zelaya r
CG : Frente Nacional de Resistencia Popular

______________________


_________________________


El Presidente Mubarak renuncia a la presidencia de Egipto y traspasa el poder a las Fuerzas Armadas
Telesur


El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, renunció a la presidencia y traspasó el poder a las Fuerzas Armadas del país, según comunicó el vicepresidente Omar Suleimán. La dimisión se produce minutos después de que se confirmara que el mandatario había abandonado El Cairo, ciudad donde miles de manifestantes celebran el acontecimiento.

“En el nombre de Dios el misericordioso, el compasivo, durante estas muy difìciles circunstancias que atraviesa Egipto, el presiende Hosni Mubarak ha decidido renunciar a su puesto como presidente de la República y ha encargado al alto consejo e las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del paìs. Que Dios nos ayude a todos”, dijo Suleimán a través de la televisión estatal.

Tras el comunicado, las calles de las principales ciudades del país estallaron de alegría, asi lo confirmó el enviado especial a teleSUR Rodrigo Hernández.

"Mubarak ha dimitido. Las calles de El Cairo son un clamor, (...) Hay gritos, hay abrazos", reportó Hernández.

"De momento parece que por un comunicado del vicepresidente se da por decretado la finalización del régimen de Hosni Mubarak", agregó.

“Hay mucha ambigüedad y dudas sobre todo en función del papel que jugarán las personas que pertenecían al Gobierno”, reseñó Hernández a teleSUR.

Tras la difusión de la renuncia de Mubark, “el pueblo tiene cierto recelo hacia el Ejército por sus últimas actuaciones”, comentó el enviado especial de teleSUR.

Desde tempranas horas de este viernes circuló la información de que Mubarak había abandonado El Cairo (capital) junto con su familia para dirigirse a la ciudad portuaria de Sharm el Sheij, cerca del Mar Rojo, luego de dos semanas de intensas manifestaciones que exigen su salida del poder. La información fue dada por la presidencia, de acuerdo con el reporte ofrecido por el corresponsal de Prensa Latina en Egipto, Ulises Canales.

"La presidencia de la República acaba de confirmar que se encuentra con su familia en Sharm el Sheij, pero niega que esto signifique o tenga relación con una eventual salida del país”, reportó el corresponsal.

El mandatario habría abandonado el Palacio de Gobierno y se dirigió en el avión presidencial a una de sus residencias en Sharm el Sheij.

Este jueves, el dignatario había anunciado en un discurso televisado que transfería poderes a su vicepresidente, Omar Suleimán. Sin embargo, aclaró que iba a permanecer en el poder hasta las elecciones de septiembre próximo.

Durante su alocución, Mubarak dijo que no se presentaría en las próximas elecciones, pero que “viviré y moriré en Egipto”.

El anuncio enardeció a las miles de personas que esperaban la renuncia del presidente en la Plaza de Liberación de El Cairo, y se mantuvieron durante toda la noche en las calles.

Hasta ese viernes se asegura que existen más de dos millones de personas en las calles de El Cairo pidiendo la salida de Mubarak, de acuerdo con la prensa local.

Los manifestantes también rechazaron la postura de las Fuerzas Armadas, que dieron su respaldo a las reformas hechas por Mubarak para que se mantenga en el poder hasta finales de septiembre de este año.

Egipto vive desde el 25 de enero pasado una inédita rebelión popular que exige la renuncia de Mubarak. El mandatario egipcio se ha negado a abandonar el poder antes de la elección presidencial de septiembre próximo.

Hasta la semana pasada, los enfrentamientos entre policías y manifestantes han dejado al menos 300 muertos, según un balance no confirmado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y miles de heridos, de acuerdo a fuentes oficiales y médicas del país.

Fuente: http://telesurtv.net/secciones/noticias/88878-NN/presidente-mubarak-renuncia-a-la-presidencia-de-egipto/


Mubarak dimite y deja el poder en manos del Ejército



El presidente egipcio Hosni Mubarak renunció y entregó el poder a las fuerzas armadas, informó el vicepresidente.
Se escucharon bocinazos y gritos jubilosos apenas el vicepresidente Omar Suleiman hizo el anuncio por la televisión nacional.

“En estas circunstancias difíciles que atraviesa el país, el presidente Hosni Mubarak ha resuelto dejar la posición de la presidencia. Ha encargado al consejo de las fuerzas armadas que dirija los asuntos de estado”, dijo Suleiman.

El político opositor y premio Nobel de la paz Mohammed ElBaradei dijo que “el país ha sido liberado”.

Inmediatamente los manifestantes comenzarona festejar la vitoria. “Egipto es libre” gritan miles de voces que tras 18 días de protestas lograron su liberación.

El consejo militar disolverá el gobierno y el parlamento.


Foto: Reuters


Foto: EPA

Lágrimas de júbilo en las calles egipcias

Los jóvenes protagonistas de una rebelión sin precedentes en esta nación árabe estallaron de alegría, algunos dejaron escapar lágrimas, al escuchar al vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, confirmar que Mubarak cedió el poder al Consejo Superior de las Fuerzas Armadas.


Foto: EPA

El anuncio se conoció mientras millones de egipcios se manifestaban en la plaza Tahrir de El Cairo, devenida epicentro de las protestas, y en otras regiones del país con una mezcla de alegría y frustración por el discurso pronunciado ayer por el ya ex jefe de Estado.Una multitud de personas sigue emplazada en esa zona del centro de El Cairo, algunos aún sin creer que acabaron 30 años de mandato del rais (presidente, en árabe) y prometieron pernoctar, aunque sea por última vez, en es espacio.


Una mujer llora de alegría. Foto: AP

“Libertad, libertad, se fue, lo echamos” gritaba una marea humana hechida de júbilo luego de escuchar el comunicado oficial por el canal estatal Nile TV.


El pueblo ondea las banderas para celebrar en la Plaza Tahrir. Foto: AFP

De acuerdo con Prensa Latina, Israel espera que la nueva situación no afecte la relación de paz que tiene con El Cairo.

Según El País, de España, el nuevo jefe es Mohamed Tantawi, de 75 años, estrecho aliado de Mubarak. Es ministro de Defensa desde 1991, el único que ha sobrevido a los cambios en el Gabinete de Mubarak durante 20 años. Tambien fue jefe de la guardia presidencial.

Reacciones

Joe Biden, vicepresidente norteamericano, defendió al principio de las protestas a Mubarak al decir que no era un dictador y que no debía caer. Según el diario The Guardian, en las declaraciones más recientes dadas por el gobierno de Estados Unidos dijo: “este es un momento crucial en la historia … la transición que está teniendo lugar debe ser un cambio irreversible”.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, pidió un cambio “hacia un gobierno civil y democrático” y que la salida de Mubarak es la oportunidad perfecta para los egipcios de construir una “sociedad verdaderamente abierta, libre y democrática”

La canciller alemana, Angela Merket, también se sumó a las felicitaciones para el pueblo egipcio. “Hoy es un día de gran alegría. Todos somos testigos del cambio histórico. Compartimos la alegría de la gente en las calles de Egipto”, dijo.

El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, calificó, asimismo, de “gran victoria as en 1979, tras el triunfo de la revolución que destronó, tal día como hoy, al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahleví.

Aún así, el régimen iraní ha apoyado desde el principio el alzamiento popular en este país, que entiende como una “oleada de despertar islámico” y un debilitamiento de la influencia de Estados Unidos en la región.

En Venezuela, el canciller Nicolá Maduro aseguró que “los imperios fueron los que dividieron al pueblo árabe, que ha padecido un siglo y medio el peso de intervencionismo”, dijo al canal Venevisión. El funcionario invitó a “respetar el camino que el pueblo está tomando en ese país (Egipto)”.


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

Edición impresa del diario El Correo del Orinoco. Viernes, 11 de febrero de 2011 (Venezuela)


Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy viernes 11 de febrero de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/110211?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.




Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy viernes 11 de febrero de 2011.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.


San Salvador.
Viernes, 11 de febrero de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado

Canciller Maduro: Inversión social en Venezuela continúa siendo pilar fundamental de la Revolución Bolivariana

Para el año 2011, el Gobierno Nacional invertirá 56 mil millones de dólares en salud, alimentación y educación, áreas que continúan siendo eje fundamental de la Revolución Bolivariana. Durante su comparecencia en la Asamblea Nacional (AN), el canciller de la República y vicepresidente para el área social, Nicolás Maduro Moros, especificó que en salud se invertirá 15 mil millones de bolívares; en educación básica 26 mil bolívares; en educación universitaria 12 mil millones de bolívares y en alimentación 3,6 millones de bolívares. Maduro compareció en la AN junto a los ministros del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez; para la Cultura, Francisco Sesto; para la Alimentación, Carlos Osorio; para la Educación, Maryann Hanson; para la Educación Universitaria, Yadira Córdova; para la Salud, María Eugenia Sader; para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa y para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado. Cada uno de los ministros ofreció detalle de su gestión, al tiempo que respondieron las preguntas que diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la derecha, les hicieron. En este sentido, el canciller manifestó que la inversión social es “cinco veces más la cifra que dignamente se invierte en la Fuerza Armada Nacional. Eso es cinco veces más del presupuesto de 10.000 millones de dólares que se otorgan justamente a las Fuerzas Armadas Bolivarianas para resguardar la soberanía de nuestro país”, indicó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/42810


Poder Popular


El pueblo antes excluido ahora tiene rostro y es indestructible

El pueblo que durante anteriores gobiernos de derecha estuvo excluido de las políticas públicas, ahora tiene rostro y es indestructible, enfatizó este jueves la ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, quien presentó ante la Asamblea Nacional (AN) y la población venezolana los logros en materia comunal. “El genuino poder se ha visibilizado de una manera extraordinaria y es el nivel más importante del Gobierno, el comunal”, sentenció la ministra, quien también destacó que en la arquitectura jurídica y política del Ejecutivo Nacional los consejos comunales y las nuevas células de administración de lo público “hoy cobran más fuerza”. Ochoa informó que en el país existen 40.629 consejos comunales que están trabajando día y noche para colaborar con el desarrollo y la transformación del país. “Lo más importante que tenemos que reivindicar aquí es la transferencia del Poder Popular, tenemos 236 comunas en construcción y 9.130 consejos comunales agregados para la liberación del pueblo”, señaló.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/42723


Diputados psuvistas deben salir a la calle para consolidar el socialismo con el pueblo

"Los diputados de la Asamblea Nacional tienen que salir de las cuatro paredes para integrarse a la clase obrera y al pueblo, con el objetivo de avanzar en la consolidación del socialismo", expresó este jueves el presidente del Parlamento venezolano, Fernando Soto Rojas. Al recibir las propuestas de la clase trabajadora que apoya la política social del Gobierno revolucionario, que marchó desde la Plaza Morelos hasta la Asamblea Nacional (AN), Soto Rojas indicó: “Revisaremos exhaustivamente estos papeles y con la Comisión de Asuntos Sociales, dirigida por el diputado socialista Oswaldo Vera, les daremos respuestas”. Entre los planteamientos que realizan los trabajadores se encuentran: la profundización de la revolución con miras a las elecciones de 2012 y la creación de un subsistema de seguridad social para eliminar la privatización y que éste se convierta en un derecho totalmente abierto y gratuito para todos los venezolanos, sin ningún distingo de clase.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/42628


Violencia e irrespeto marcó actuación de la derecha parlamentaria

La violencia e irrespeto marcó la actuación de la derecha parlamentaria durante la rendición de memoria y cuenta de los Ministros del área social del Gobierno Bolivariano, en una sesión especial realizada este jueves en el hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN). De la sordera y el mutismo en la primera comparecencia, la derecha parlamentaria, esta vez, pasó rápidamente a la violencia, cuando el diputado del partido de derecha Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina, propició una trifulca que evidenció que la derecha en la AN son dignos representantes de la altanería, la provocación y de la violencia física y verbal. "Hemos visto que después de cinco años, estos diputados opositores son los mismos que vimos con el guión de la violencia. No todos, pero sí algunos que vinieron a provocar a los ministros y han tratado de desperdiciar la oportunidad de oro para el debate de altura", señaló la jefa de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela, Cilia Flores. Minutos más tarde, con frases ofensivas e irónicas como: “sí les duele, quéjense”, “saludos a todas la barras que vienen a darle valor al Gobierno” o “sí les duele, rásquense”, el parlamentario derechista, Miguel Ángel Rodríguez, arremetió contra los diputados, deportistas y damnificados que se encontraban en el Hemiciclo de Sesiones.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/42809


Gestión Social


Educación inclusiva ha caracterizado 12 años de Revolución Bolivariana

En 12 años de Revolución Bolivariana la educación ha sido un tópico fundamental en la que el Ejecutivo se ha propuesto erradicar la exclusión del pueblo del sistema escolar venezolano, para fomentar la inclusión, de manera tal que toda la nación goce de educación, en todos sus niveles. De esta manera, la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, especificó las cifras comparadas, en materia educativa, que existía en Venezuela en la IV República y los logros actuales, producto de una política socialista. Sus declaraciones se produjeron en el acto de comparecencia de los ministros del área social, que se lleva a cabo este jueves en el Palacio Federal Legislativo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/42764


Pueblos Indígenas destacan inclusión de sus comunidades en la Constitución Nacional

La lucha reivindicadora de los pueblos indígenas es de apenas 12 años contra los 500 de opresión, exclusión, discriminación, manipulación y maltrato, por ello “ahora vienen 500 más”, sentenció este jueves la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, refiriéndose a la política de inclusión de la población ancestral impulsada por la Revolución Bolivariana. Su discurso se produjo durante la comparecencia en la Asamblea Nacional (AN), en la que destacó el carácter único de la presencia de los pueblos originarios en espacios de discusión pública, tras siglos de exclusión. En ese sentido, destacó que “en estos 12 años de revolución hemos logrado muchas cosas y han permitido el avance y participación de los pueblos indígenas. Este es un debate único en la historia, porque los pueblos indígenas nunca tuvieron el poder, como ahora en la Revolución. Es importante recordar la historia para ubicarnos de donde venimos, donde estamos y hacia donde vamos para poder entender lo que hemos pasado los pueblos indígenas”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/42788


Ejecutivo Nacional transfirió Bs 372 millones de bolívares a hospitales de Carabobo

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, informó que a los centros de salud del estado Carabobo le transfirieron 372 millones de bolívares en el año 2010. En respuesta al diputado del partido derechista Cuentas Claras, Michele Cocchiola, sobre la situación de los hospitales del estado Carabobo, Sader indicó que esos centros asistenciales están descentralizados y es el gobernador de la entidad el que debe rendir cuentas sobre este aspecto. La ministra también informó que 24 millones de venezolanos reciben atención gratuita en los hospitales públicos, lo que representa 88,1% de la población. En cuanto al suministro de equipos médicos, informó que este miércoles se reunieron con los representantes de 90 hospitales del país para mejorar el suministro de los insumos.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/42742


Economía


Ingreso de los venezolanos aumentó más de 1.000% en los últimos 12 años

El ingreso de los venezolanos que perciben salario mínimo y bono de alimentación, ha aumentado 1.069% en los últimos 12 años, pues para el año 1999 los trabajadores recibían 165 bolívares y actualmente perciben 1,765 bolívares sumando los referidos conceptos, lo que refleja que se ha incrementado el ingreso más de diez veces. De acuerdo a cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) el salario mínimo en Venezuela se ha incrementado de manera consecutiva -11 veces- desde la llegada de la Revolución en 1999 cuando estaba en 120 bolívares, ahora, con el último incremento en 2010 se ubica en 1223,900 bolívares. Igualmente, durante el mismo período, el bono de alimentación se ha aumentado de 45 a 542 bolívares. Otro dato importante que da cuenta de los resultados de las políticas sociales implementadas por el gobierno nacional, se refleja en la pobreza extrema, que ha disminuido en el país en 42,7%, ya que la cifra de hogares en dicha condición pasó de 16,6% en 1999 a 7,1% en 2010.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/42627


Deportes


La Revolución convirtió el deporte en herramienta para construir comunidad

Durante su comparecencia este jueves en la Asamblea Nacional (AN), el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, dijo que el gran logro de la Revolución es que la actividad deportiva dejó de ser sólo para grandes espectáculos y se convirtió en una herramienta para la construcción de comunidad y mejorar la calidad de vida. También señaló que durante el proceso bolivariano se le otorgó rango constitucional al deporte, incrementando así la inversión y, en consecuencia, la excelencia de los atletas. “Hemos aumentado la inversión de forma extraordinaria. En la década anterior la inversión deportiva no existía, pero ahora se ha disparado gracias a la Revolución”, dijo. Rodríguez destacó el apoyo de los técnicos cubanos, quienes, a través de la Misión Barrio Adentro deportivo, han apoyado la masificación del deporte en barrios y urbanizaciones del país. “El pueblo cubano, que tanto se critica, nos ha ayudado a que la misión deportiva llegue a todos los rincones de Venezuela. Ese pueblo está en cada rincón trabajando”, aseveró.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/42761


Cultura


Proceso bolivariano trajo consigo la refundación cultural de Venezuela

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto Novás, manifestó este jueves que con la llegada de la revolución fue posible revertir la concepción que se tenía de la cultura y propiciar su refundación. “El Gobierno Revolucionario ha convertido la gestión cultural en una acción popular, masiva, democrática, desconcentrada, al servicio del pueblo. Pasó de una concepción de exclusividad, de élite a una de inclusión absoluta”, señaló, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional (AN). Destacó que la refundación cultural tuvo su base en varias premisas que tienen que ver con el reconocimiento al protagonismo del pueblo, la revolución de la conciencia, el concepto martiano de que hay que ser cultos para ser libres y poder popular, poder cultural. Igualmente dijo que bajo estos conceptos se impulsaron diversas instituciones, entre las que destacó: Villa del Cine, Distribuidora Nacional del Cine, Amazonia Films, Compañía Nacional de Danza, Compañía Nacional de Música, Centro de la Diversidad Cultural, Centro Nacional de Historia, Editorial El Perro y la Rana, Distribuidora Nacional de la Cultura, Imprenta de la Cultura, Librerías del Sur, Red de Artes, Fundación Museos Nacionales, Instituto de la Imagen y el Espacio, Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, Centro Nacional del Disco y la Universidad de las Artes (Uneartes)”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/42804

LOS NECIOS

¡última hora!


Presidente Mubarak abandona el poder en Egipto

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, renunció al poder, según comunicó el vicepresidente de ese país, Omar Suleimán. La dimisión se produce minutos después de que se confirmara que el Presidente había abandonado El Cairo, ciudad donde miles de manifestantes celebran el acontecimiento.

¡Arriba Egipto!

¡Necedad!

OPLN



El imperialismo aplica lógica militar para "contener" la presión social y hacer presión regional, sobretodo contra Nicaragua.

1.
Porfirio lobo agrandará el ejército golpista

Comando Sur y embajada americana impusieron su agenda.

Red Morazanica de Información

Tegucigalpa, miércoles 9 de febrero, El régimen de facto de Porfirio Lobo anunció su decisión de aumentar el numero de los efectivos del ejército, elementos que durante el Golpe de Estado reprimieron sin misericordia a quienes se volcaron a las calles a manifestarse pacíficamente contra el rompimiento

La noticia que causó malestar y rechazo de parte de los distintos sectores organizados, se conoció en momentos en que un alto oficial del Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses presiona con su visita para hacer prevalecer la hegemonía de la administración Obama , en las decisiones del gobierno de Lobo.

La visita del Glenn Spears , impulsada por la embajada de Estado Unidos en el país, generó las más complacientes opiniones de funcionarios hondureños quienes se sumaron, a repetir la la misión de avanzada que tenia como propósito el complacer los requerimientos de presupuesto para fortalecer y engrosar las fuerzas armadas hondureñas.

Altos oficiales de las Fuerzas Armadas lograron su propósito al presionar para que la Comisión de Defensa del Congreso Nacional aceptara influir en el legislativo para promocionar su intención de agrandar el ejército, extremo que fue fundamentado en el supuesto desequilibrio militar que vive la región centroamericana.

El Jefe del Estado Mayor conjunto, general René Osorio Canales, quien participó activamente en los actos violatorios a los derechos humanos durante el golpe, se sumó también a la solicitud del aumento de efectivos, insinuando una disimulada presión sobre el congreso nacional y el ejecutivo.

Amplios sectores del pueblo hondureño criticaron que esta medida se discuta y apruebe en momentos en que la administración Lobo busca el reconocimiento internacional y sufre reiterados y fuertes reclamos por la indiferencia en la aplicación de la justicia a los casos producto del Golpe de Estado, así como por el impacto que este presupuesto tendrá en las arcas nacionales.



2.

Inauguración de la oficina de la Comisión de Verdad en San Pedro Sula

9 de Febrero de 2011

San Pedro Sula. La Comisión de Verdad (CDV) abre nueva oficina, ahora en San Pedro Sula, para iniciar una nueva etapa en el proceso por dignificar a las víctimas del Golpe de Estado y de la administración que le ha sucedido.

Luego de tener registrados más de 2,000 casos obtenidos por el incansable trabajo organizaciones de la Plataforma de Derechos Humanos y otro instancias como El Consorcio de San Pedro, la CDV presenta al equipo de trabajo que ahora dará seguimiento a los casos y recibirá nuevas denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que no se han detenido desde junio del 2009.

La oficina en San Pedro Sula está ubicada en el Barrio Guamilito, 2da calle, entre 6 y 7 avenida Noroeste exactamente en la segunda planta de Plaza Florian, Local 11. Se atenderán las denuncias y se mantendrá al público constantemente informado de las formas en como pueden hacer llegar sus testimonios y dar proceso a sus casos en contra de las violaciones sufridas. También pronto se iniciaran una serie de visitas a múltiples regiones del país para recoger nuevas denuncias.

La oficina fue presentada al publico este miércoles 9 de febrero de 10:00 am a 12 del medio día contando con la presencia los Comisionados de la CDV – Padre Fausto Milla y Helen Umaña, Secretario Ejecutivo - Thomas Loudon, y representando a la plataforma de Derechos Humanos, el Coordinador del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las víctimas de la Tortura y sus familiares (CPTRT) - Juan Almendarez.

Se presenta la abogada Brenda Mejía, quien es la coordinadora de la oficina de la CDV en San Pedro Sula, siendo ella la cabeza de un equipo cuya tarea primordial será investigar, recordar y establecer las violaciones de derechos humanos que se produjeron con ocasión del golpe de Estado desde el 28 de junio de 2009 y las que se han perpetrado desde entonces. El objetivo final consiste en identificar, de ser posible, a las personas responsables, siguiendo fielmente el primer mandato de la CDV.

La Comisión de Verdad, desde su creación en junio del 2010, ha asumido un trabajo dedicado no en justificar a los responsables ni de absolver a los violadores de los derechos humanos. Más bien el objetivo ha sido de dignificar con justicia a quienes han sido agredidos y agredidas directamente o han perdido a un ser amado en manos de la violencia del Golpe de Estado.

En recientes declaraciones Porfirio Lobo Sosa anunció que él y la Comisión creada por su gobierno tenían la misión de no llevar a nadie a la cárcel y solo darle una explicación a los hechos. Por otra parte de la CDV al inaugurar esta oficina de atención a las víctimas asume su compromiso en la búsqueda de justicia para los afectados y afectadas y de castigo para los culpables, no motivada por un sentimiento de venganza si no que sabiendo que sin retribución lo que se promueve es la impunidad.

“Sin verdad no hay justicia” es el lema de la Comisión de Verdad, y esa verdad ahora podrá ser recogida de forma permanente y directa de quienes deseen sumarse a este proceso de investigación, registro e información.

“Contamos ahora con una oficina para atender la zona nor occidental de Honduras que fue duramente golpeada por agentes y órganos ¨oficiales¨ y que en la actualidad su población sigue sufriendo todo tipo de atropellos sin un verdadero interés en buscar justicia por parte de los organismos de derechos humanos del aparato oficial” comentó Thomas Loudon, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Verdad.

“Las personas podrán presentar sus denuncia y todo quedará registrado en nuestro sistema que les garantiza la seguridad suya y de sus testimonios. Por nuestra parte esperamos que el trabajo sea de utilidad para el futuro de Honduras. No queremos que lo que pasó con el Golpe de Estado vuelva a suceder, ni aquí, ni en ninguna parte del mundo” agregó Loudon.



3.

Honduras
Masiva adhesión a campaña contra proyectos MDL en el Aguán

Giorgio Trucchi
Rel-UITA

Organizaciones internacionales pidieron a gobierno británico retirar autorización que beneficia a empresa de Miguel Facussé


El pasado 4 de febrero, 78 organizaciones de los cinco continentes, entre ellas la UITA, enviaron una carta al gobierno británico, pidiendo el retiro inmediato de la autorización a la propuesta de dos proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que se pretenden implementar en el Valle del Aguán (Colón) y Lean (Atlántida) en Honduras. Estos proyectos beneficiarían a Exportadora del Atlántico, empresa vinculada y controlada por el terrateniente y empresario palmero Miguel Facussé.

“El cultivo intensivo de palma africana acarrea opresión, secuestros y asesinatos. Promesas de créditos de carbono y de dinero de esquemas como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), apoyado por Naciones Unidas, parecen estar entre las causas de brotes de violencia”, se lee en una carta abierta enviada al gobierno británico por 78 organizaciones internacionales.

Según estas organizaciones, que masivamente apoyaron la campaña de adhesión impulsada por Salva la Selva/Rettet den Regenwald (Alemania), CDM Watch (Bélgica) y Biofuelwatch (Reino Unido), el gobierno británico debe retirar de inmediato la autorización a la propuesta de proyectos del MDL que se pretenden impulsar en Honduras.

Los dos proyectos apuntan a la “recuperación de biogás a partir de estanques de efluentes de la planta de aceite de palma” y se implementarían en el Valle del Aguán y en Lean, en el noreste del país, beneficiando a Exportadora del Atlántico, empresa que integra el Grupo Dinant y que está directamente vinculada y controlada por el terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum.

La decisión de aprobar o revisar la solicitud presentada por Exportadora del Atlántico será examinada por la Junta Directiva del MDL el próximo 14 de febrero.

Esa revisión ha sido solicitada por miembros de la Junta por la posibilidad “de que exista adicionalidad”, ya que en el pasado la empresa recibió dos préstamos de la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial y la Corporación Interamericana de Inversiones (IIC) por un total de 37 millones de dólares.

“Ambos préstamos están en parte destinados a la producción de biogás a partir de residuos de aceite de palma. Creemos que sólo por este motivo, la Junta del MDL debe rechazar la autorización de las solicitudes”, se lee en la carta.

Además, las organizaciones firmantes reforzaron su rechazo a la aprobación de los proyectos, denunciando las repetidas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos contra integrantes de las organizaciones campesinas del Bajo Aguán.

“La violencia y la impunidad en el Bajo Aguán han sido ampliamente condenadas por las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, tanto en Honduras como internacionalmente.

Sería inaceptable -continúa la carta- que se conceda financiación del MDL a una de las empresas que se sitúan en el centro de la violencia y los abusos contra los derechos humanos.

La financiación del MDL a Exportadora del Atlántico agravaría aún más la situación de los derechos humanos, al otorgar ingresos adicionales a una empresa conocida por gastar importantes sumas de dinero para pagar a paramilitares armados causantes de graves violaciónes de los derechos humanos”, expresaron las 78 organizaciones.

Una insostenible contradicción

Según la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), firmante de la carta, la incorporación de Exportadora del Atlántico/Grupo Dinant como beneficiaria de estos proyectos del MDL “sería una enorme contradicción por su trayectoria nefasta y depredadora en cuanto a la contaminación del medio ambiente, al acaparramiento de tierras y a las violaciones de los derechos humanos en el Valle del Aguán.

El sólo hecho de considerar a esta empresa como parte de los proyectos del MDL, cuestiona la funcionalidad del mecanismo mismo”, aseveró la organizacíón garífuna.

En su planteamiento, OFRANEH consideró que el monocultivo de palma africana en Honduras ha traido “violencia, concentración de tierras en pocas manos y un grave retroceso de la seguridad alimentaria del pueblo hondureño.

Para el pueblo garífuna -concluyó OFRANEH- el nombre de Miguel Facussé es sinónimo de despojo territorial. Esperamos que el gobierno del Reino Unido recapacite, de lo contrario sentaría un grave precedente”.

Carta y listado de organizaciones firmantes

Fuente: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2011/02/honduras-masiva-adhesion-campana-contra.html


4.
Obama adopta tono ambivalente con Egipto

Como en las últimas dos semanas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene un lenguaje ambivalente y vago sobre Egipto, aunque ahora elevó el tono hacia su par y aliado Hosni Mubarak.
Al pueblo egipcio se le dijo que había una transición en la autoridad, pero todavía no está claro si esta transición es inmediata, significativa o suficiente, expresó Obama en un comunicado tras reiterar Mubarak su negativa a abandonar el poder.

El gobierno egipcio debe mostrar un camino creíble, concreto e inequívoco hacia una democracia genuina, subrayó Obama.

Según el mandatario, las autoridades de El Cairo deben explicar rápidamente los cambios que han realizado, y especificar en lenguaje claro y sin ambigüedades el proceso paso a paso que llevará a la democracia y a un gobierno representativo .

En su mensaje, Obama no mencionó en ninguna ocasión al jefe de Estado egipcio y mucho menos solicitó su renuncia, algo que exige a gritos la prensa norteamericana.

“No importa cuál sea el mensaje que se intenta transmitir, lo que llega es que seguimos considerando bueno el orden existente”, señaló el diario The New York Times sobre la estrategia de Washington.

Varios medios de prensa destacan que en la Ofician Oval temen una rápida salida de Mubarak porque podría generar un vacío de poder que desestabilice el Oriente Medio.

Además, The New York Times reveló que varios países del Oriente Medio, entre ellos Israel, Arabia Saudita y Jordania, mantienen fuertes presiones sobre Washington para que mantenga su apoyo a Mubarak.

Funcionarios amparados en anonimato comentaron al matutino que la Casa Blanca no puede ignorar a esas naciones por su importancia económica, como es el caso de Arabia Saudita, principal exportador de petróleo mundial, o Israel, con fuertes vínculos con Estados Unidos.



5.

FAO considera política alimentaria venezolana como modelo a seguir

VTV


"Venezuela es un modelo en política alimentaria, por su enfoque, por la penetración y capilaridad en los lugares más pobres y excluidos, y por cómo trata de reemplazar progresivamente la importación por la producción nacional, es decir, que atiende también la soberanía".

Así lo destacó el representante en Caracas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Alfredo Missair, quien ha enviado sus felicitaciones al Gobierno Nacional de parte del director Ejecutivo de esta institución multilateral, Jacques Diouf, por los éxitos locales en materia alimentaria.

"Venezuela representa una voluntad política, a través del Ejecutivo y del presidente Hugo Chávez, de una transformación hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio", apuntó.

Ratificó que ya el país alcanzó la meta de reducir a la mitad la desnutrición. "En una época en la cual tenemos precios de los alimentos que se disparan y más de 1.000 millones de personas que sufren hambre, Venezuela hace exactamente lo contrario: lucha para hacer frente a esto y ha reducido notablemente el porcentaje de personas desnutridas", expresó.

El número de niños desnutridos en Venezuela es de sólo 3,25%, un indicador que superaba 7% antes de la revolución bolivariana, indicó.

Además, la desnutrición global en la nación estaba en alrededor de 11%, mientras que hoy se sitúa en 6%.

Missair también llamó la atención sobre el impulso dado en el país a la lactancia materna, "el mejor alimento para el crecimiento de las facultades mentales y físicas".

La cifra de mujeres que amamantan era anteriormente de 7% y en la actualidad ronda 27%. "Hay que seguir en esa dirección, porque es un alimento insustituible", acotó.

El representante de la FAO afirmó que no hay otro país que se pueda comparar con los avances que ha tenido Venezuela en un período tan corto de tiempo, en materia alimentaria.

También hizo resaltar que la política exterior en el país propicia intercambios que permiten garantizar el abastecimiento, a través de mecanismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).



Fuente: http://vtv.gob.ve/noticias-nacionales/54789


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

11-02-2011


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- EUA busca impulsar crecimiento

2-PDC apoya integrar alianza de centro derecha para 2014

3-“Para mí, GANA no es siquiera un partido político, ¡pamplinas!”: Rodolfo Parker secretario general del PDC

4-Asamblea avala donación de 30,000 toneladas de trigo

5-Funes pedirá que TPS lleve a la residencia

6-Salvadoreños vinculan a Posada C. con atentados

7-Zepeda reafirma aval de directiva a las 584 plazas

8-Confirma impuestos, pero buscará consenso

9-FUSADES responde a acusación por evasión fiscal

10-Casa Presidencial exige a empresarios ser sinceros con la población

11-“Los Zetas trataron de reclutar militares y policías salvadoreños”: Ministerio de la Defensa

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Insulza pide deponer huelga de hambre a jóvenes venezolanos

13-Economía y violencia le pasan factura a Chávez

14-Congresistas venezolanos se lían a golpes

NOTICIAS NACIONALES

1- EUA busca impulsar crecimiento

Estados Unidos evalúa la inclusión del país en el programa denominado Partnership to Grow (Asocio por el Crecimiento). El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, lo dejó entrever ayer.

“Lo que estamos viendo es cómo ir avanzando en ese tema en relación con El Salvador”, dijo el funcionario de visita en el país.

Valenzuela dijo que el Partnership to Grow constituye un proyecto global diseñado por el Gobierno estadounidense que busca impulsar el crecimiento.

“Hemos estado avanzando hoy día en este diálogo sobre elementos que se pueden seguir para fortalecer el crecimiento en el país, con diagnósticos especiales, y eso se enmarca dentro de un proyecto global que viene elaborando la Casa Blanca”, explicó el funcionario.

Fuentes que pidieron el anonimato aseguraron que, en el marco de su próxima visita al país, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará la decisión del Gobierno estadounidense de incluir al país en el Partnership to Grow.

Esta iniciativa es parte de las apuestas de la Casa Blanca por ayudar a los países a encaminarse al crecimiento y al desarrollo y solo cuatro naciones serán beneficiadas, entre ellas Filipinas, Ghana y El Salvador, revelaron fuentes que han conocido sobre el programa. “Son cuatro países del mundo a los cuales Estados Unidos le va a prestar atención especial para que crezcan”, determinó una fuente.

Se conoció extraoficialmente que se ha establecido una serie de consultas con diversos sectores para determinar por qué El Salvador no tiene crecimiento económico y qué se puede hacer para lograrlo. La información serviría como insumo para crear el plan que mejore la competitividad de El Salvador.

“Ya es un hecho la elección del país (El Salvador), lo que no está decidido es qué se va a hacer, cómo hacerlo y los fondos necesarios para ejecutar el plan”, dijo uno de los consultados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/171053-eua-busca-impulsar-crecimiento.html

2-PDC apoya integrar alianza de centro derecha para 2014

Rodolfo Parker asegura que el PDC, del cual es secretario general, es más que un partido político. Para él, la democracia cristiana es un movimiento, cuyas ideas tienen movilidad. Este fenómeno, sostiene, se duplica en todos los países donde existen partidos democristianos.

“Abandonamos procesos en torno a ejes personales y nos hemos ido a un enfoque de organización territorial. En eso ha estado volcado el partido en los últimos dos años”, explica.

Pero ese es el proyecto para fortalecer al PDC. Parker sostiene que la estructura del instituto político está intacta, pues no fue afectada por el transfuguismo de tres diputados, que terminaron incorporándose a las filas de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), un grupo al que ni siquiera considera partido político (ver nota en página 18).

El Directorio Nacional del PDC acordó que participarán solos en las próximas elecciones de alcaldes y diputados, que serán el año entrante.

La decisión surgió para trabajar aún más “la identidad” del PDC. Además, consideran que es bueno que haya competencia directa para que los ciudadanos puedan escoger al mejor candidato a alcalde.

No obstante, si amplía el horizonte un poco más allá, para las presidenciales de 2014, entonces el análisis adquiere otra perspectiva.

Parker está de acuerdo con la cruzada que ha iniciado Antonio Saca, ex presidente de la República y expulsado de ARENA, quien propone una alianza de derecha para evitar que el FMLN repita la victoria de 2009 y establezca, esta vez, a un hombre totalmente proveniente de sus filas.

Sin embargo, aunque califica de “loable” la iniciativa de Saca, considera que no hay que restringirla a una “alianza de derecha”.

“Debe ser considerada una alianza de centro derecha, para que todos nos sintamos realmente incluidos”, manifiesta.

Lo otro con lo que no está de acuerdo es que esa alianza incluya a GANA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/171043-pdc-apoya-integrar-alianza-de-centro-derecha-para-2014.html

3-“Para mí, GANA no es siquiera un partido político, ¡pamplinas!”: Rodolfo Parker secretario general del PDC

Solo hay un obstáculo para el PDC en una futura alianza nacional para competir contra el FMLN en las elecciones presidenciales de 2014: GANA.

Para Rodolfo Parker, secretario general democristiano, este grupo de parlamentarios que se escindió de ARENA no cumple con las características de un partido político: no hay ideología, no hay doctrina.

“Seamos claros: su líder visible, Guillermo Gallegos, vivió de ARENA toda la vida. Todos los achaques que hacen a ARENA son para él. No es sostenible. Y su líder invisible, Herberth Saca. Ahí estuvo en ARENA. Cualquier achaque, también es para él. Por eso no podemos darles, honestamente, el reconocimiento de partido”, manifiesta este legislador.

Parker considera que mucho menos puede considerarse a GANA como una “opción fresca de derecha”.

“Ellos no son partido político. Pueden ser cualquier cosa: agrupamiento, congregación, club... y cualquier clase de epítetos. Pero partido político, ¡no!”, señala.

Pero la incorporación de GANA en una alianza amplia de derecha, aunque les molesta, no será razón para no incorporar a los pedecistas en ella.

Eso sí, no oculta su malestar de incorporar “en una canasta de fruta” a “chibolitas de fruta podrida”.

El malestar de Parker hacia GANA surge porque ha sido la bancada parlamentaria naranja la que terminó acogiendo a tres diputados pedecistas (Sandra Salgado, Francisco Zablah y Juan Carlos Mendoza), quienes primero renegaron del PDC.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/171044--para-mi-gana-no-es-siquiera-un-partido-politico-ipamplinas.html

4-Asamblea avala donación de 30,000 toneladas de trigo

La Asamblea Legislativa ratificó ayer un convenio suscrito entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos, por medio del cual la nación norteamericana dona al país 30,000 toneladas métricas de trigo para que sean comercializados en el mercado nacional.

El parlamento aprobó con los votos de todas las bancadas el dictamen favorable emitido por la comisión de relaciones exteriores para con la iniciativa del Ejecutivo, que solicitaba la ratificación de este instrumento.

Con la venta del trigo, el Gobierno espera generar aproximadamente $6.3 millones, dinero que utilizará para financiar diferentes proyectos de desarrollo socio-económico en beneficio de las comunidades más pobres de El Salvador.

La programación de los recursos se orienta a tres componentes, entre ellos la asistencia técnica para micro, pequeños y medianos agricultores.

La comercialización de las 30,000 toneladas métricas de trigo se hará a partir del momento en que se reciba el producto, lo cual se estima sea durante el primer trimestre de este año.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/171049-asamblea-avala-donacion-de-30000-toneladas-de-trigo.html

5-Funes pedirá que TPS lleve a la residencia

La agenda a desarrollar durante la visita del presidente de EUA a El Salvadorincluirá el tema migratorio, espacio que aprovechará Mauricio Funes para solicitar a su homólogo estadounidense que los salvadoreños beneficiados con el TPS puedan optar por la residencia permanente en ese país.

“Yo voy a pedirle al presidente Obama que trabajemos juntos por lograr la residencia permanente de los compatriotas que se encuentran ahora gozando de un Estatus de Protección Temporal”, dijo al marcar que este beneficio sería el “ideal”.

“Serán las posibilidades que tenga la administración del presidente Obama, su cintura política, el manejo que pueda hacer de este tema ante su propio partido y los republicanos lo que determinará finalmente si lo puede hacer o no”, explicó, al admitir que la decisión no depende únicamente de Obama, de quien resalta el esfuerzo que hace por el tema.

Funes considera que la principal ayuda que puede dar el Gobierno y el pueblo de EUA al país es reducir el flujo migratorio. “Lo que espero como resultado de la visita es la construcción de una alianza estratégica para el desarrollo”, agregó, convencido que el aporte al combate de la pobreza y exclusión social permitirá reducir la cantidad de compatriotas que emigran de manera ilegal para solventar su condición económica.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/171054-funes-pedira-que-tps-lleve-a-la-residencia.html

6-Salvadoreños vinculan a Posada C. con atentados

Un salvadoreño encarcelado en Cuba por colocar bombas en hoteles en los noventa aseguró que reveló a un fiscal estadounidense que recibió explosivos y dinero de Luis Posada Carriles, anticastrista y ex agente de la CIA, procesado en Estados Unidos por perjurio.

El salvadoreño Otto René Rodríguez Llerena explicó que estaba dispuesto a testificar ante la corte estadounidense si se lo pedían e identificarlo. “Él (Posada Carriles) mirándome a los ojos no me puede decir ‘yo no te conozco’. Sí me conoce”, manifestó.

Rodríguez fue capturado en el aeropuerto de La Habana en 1998 cuando arribaba a la isla con 1.5 kilos de explosivo C-4 en su equipaje y en corte reconoció que colocó la bomba que explotó en el Hotel Meliá Cohiba en 1997, en un primer viaje a Cuba.

Agrega que Posada Carriles le dio el material para las bombas, le enseñó partes de su ensamblaje y le pagó $2,000 cuando tuvo éxito en el ataque –que no causó muertos–, y lo convenció de regresar a Cuba solo para “entregar” el explosivo a un tercero.

Posada no enfrenta un juicio en Estados Unidos por los ataques con una decena bombas en Cuba, sino por mentir a las autoridades federales sobre cómo ingresó a ese país en 2005.

También habló Ernesto Cruz León, de 39 años, otro salvadoreño preso involucrado en los ataques con bombas.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/171069-salvadorenos-vinculan-a-posada-c-con-atentados.html

7-Zepeda reafirma aval de directiva a las 584 plazas

El ex presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, se defendió de los señalamientos de ser el responsable por haber autorizado las más de 500 nuevas plazas y aseguró se hizo con el consentimiento de la junta directiva, de la cual formaba parte el actual diputado presidente, Sigfredo Reyes.

Desde que este periódico reveló el considerable incremento de las plazas en el Órgano Legislativo para el ejercicio 2011, las distintas fracciones, incluido Ciro Zepeda y el mismo Reyes, han sostenido que se hizo a raíz de la salida de más de una docena de diputados areneros de ARENA que crearon el nuevo grupo parlamentario de Gana.

Pero en los últimos días, el nuevo titular y los demás directivos han enfilado sus baterías en contra de Ciro Zepeda, pues aseguran que era la única persona con la facultad para avalar y firmar los contratos de empleo.

No obstante, el también dirigente pecenista decidió ayer romper el silencio y contraatacó a sus colegas de la directiva, al asegurar que ellos lo sabían y le habían otorgado esa facultad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5565062

8-Confirma impuestos, pero buscará consenso

El secretario técnico de la presidencia, Alexander Segovia, confirmó que en la discusión del pacto fiscal se contemplan las revisiones tributarias y tildó de "mentiroso" al presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Daboub, por sostener que no se había discutido el tema en reuniones previas.

Al mismo tiempo, Segovia calificó de falso un informe de la firma Eurasia Group donde lo citan como fuente asegurando que el Gobierno está por enviar al Congreso por lo menos tres nuevos impuestos.

Segovia cargó ayer sus baterías contra el empresario Jorge Daboub y dijo que es totalmente falso que él hubiera dicho a los representantes de Eurasia Group que había planes de meterle más impuestos a la ciudadanía.

Admitió, sin embargo, y matizando, que el plan de pacto fiscal tiene un apartado en el que se evaluará el fondeo, que sólo puede proceder de préstamos, donativos, y de revisión y aumento tributario. "Pero ese es el punto seis, de los ocho del proyecto a discutir", dijo Segovia a los periodistas, palabras que repetía en consonancia con lo que --más temprano-- había dicho el presidente Mauricio Funes. El punto de Segovia es que nadie puede estar hablando ahora de nuevos impuestos si ni siquiera se han discutido los puntos previos, referentes a visión de país y áreas de inversión.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idcat=6351&idart=5564945

9-FUSADES responde a acusación por evasión fiscal

El Presidente de FUSADES, Antonio Cabrales, salió al paso ante las acusaciones que recibe la institución que preside relacionada a un supuesto informe filtrado desde el Ministerio de Hacienda en el que se les acusaría de evasión de impuestos.

“Queremos ser sumamente claros de que FUSADES no evade ni ha evadido impuestos. Somos una institución seria y responsible, que ha actuado siempre de cara a la sociedad con la más clara transparencia y valores éticos”, dijo Cabrales.

Además, dijo que desde que se enteraron de este documento, han estado en comunicación con el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para pedir explicaciones sobre el mismo, ya que “se sienten vulnerados a través de un acto ilegal por la sustracción y maliciosa difusión de un informe interno del cual ellos no han sido notificados”, dijeron.

Por su parte el Director Ejecutivo de la fundación Álvaro Guatemala, aseguró que FUSADES sí canceló el impuesto al valor agregado (IVA) al hacer la transacción por la venta de la cartera de créditos de MIcro y Pequeña Empresa (Propemi). «Esta operación la hicimos con toda transparencia, apegado a la legalidad con todo lo que tenia que hacerse» dijo Guatemala.

http://www.diariocolatino.com/es/20110210/nacionales/89347/

10-Casa Presidencial exige a empresarios ser sinceros con la población

El Presidente de la República, Mauricio Funes, hizo un fuerte llamado a la clase empresarial, especialmente a la ANEP, para que definiera su posición frente al desarrollo social y económico que pretende impulsar el Gobierno durante su plan quinquenal.

La reforma tributaria y el pacto fiscal es el principal punto de discusión al que las gremiales empresariales temen discutir dentro del Consejo Económico Social (CES) que es una de las principales mesas de negociación para asuntos estratégicos de la nación.

El mandatario envió un fuerte mensaje a las gremiales empresariales cuando dijo en una entrevista televisada que «digan claramente a la población si quieren contribuir con el desarrollo económico y social, con el fortalecimiento de la democracia...».

«Yo no voy a permitir que bajo mi Gobierno los impuestos los sigan pagando los mas pobres y la clase media y que aquellos que tienen mayor capacidad contributiva no lo hagan», sentenció.
«Esa distorsión que el último informe de desarrollo humano del PNUD nos revela de que hasta ahora las elites empresariales han pensado más en las necesidades que plantea la libre competencia y el mercado no en las necesidades de la persona humana», agregó el mandatario.

La propuesta que el Presidente Funes ha hecho a la ANEP es que este tema sea discutido este año y que una vez se logren acuerdos, y que estos acuerdos sean consensuados con todas las fuerzas representadas en el CES, se canalice para su aprobación. El mandatario dijo que «solo hasta entonces» asumirá la propuesta como una propuesta que el ejecutivo presentará a los partidos políticos para poder negociarla.

«No estoy pretendiendo llevar una propuesta de incremento de impuestos a la Asamblea si antes ese tema no ha sido discutido en el seno del CES, donde es el espacio público para discutir el tema», aclaró Funes.

La ANEP ha pedido que el tema de los impuestos no sea discutido dentro del CES porque ven muy poca experiencia en los demás integrantes de dicho consejo.

http://www.diariocolatino.com/es/20110210/nacionales/89346/

11-“Los Zetas trataron de reclutar militares y policías salvadoreños”: Ministerio de la Defensa

El Ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, entra tranquilamente a la sala donde se realizará la entrevista.

Se mira calmado y serenamente saluda a los presentes en el lugar: a dos coroneles y al periodista y al fotoperiodista de Diario Co Latino.

Toma asiento y antes de iniciar la conversación sobre temas de seguridad trata de romper el hielo preguntando cómo está la agenda laboral.

“¡Con mucho trabajo!”, se le responde y él agrega que en la Fuerza Armada también la hay, debido a la colaboración de los soldados con la policía, para mejorar la seguridad pública.

Precisamente con este tema inicia la entrevista con el Ministro Munguía y rápidamente destaca los logros gubernamentales.

A medida que avanza el diálogo, el General de División confirma la presencia en el país del grupo narco “Los Zetas” y, aparte de ellos, el cartel del Golfo se mueve en el territorio salvadoreño.

El funcionario se basa en información obtenida de la inteligencia militar, en donde le destacaron que “Los Zetas” trataron de establecer una relación más formal con las pandillas, y reclutar personal militar y policial para sus propósitos.

Munguía Payés sabe que los grupos de narcotraficantes se desplazarán en Centroamérica para evitar el enfrentamiento con el ejército mexicano y trabajar tranquilamente.

“Primordialmente esta es una misión de la policía, nosotros sólo le estamos colaborando”, aseguró el Ministro de la Defensa, refiriéndose a que como ente castrense no pueden hacer mucho para evitar el desplazamiento de los carteles de la droga.

http://www.diariocolatino.com/es/20110210/nacionales/89326/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Insulza pide deponer huelga de hambre a jóvenes venezolanos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió ayer a las personas que mantienen una huelga de hambre desde hace 10 días frente a la sede de ese organismo en Caracas que depongan la protesta.

Insulza “hizo una vez más un llamado a los jóvenes a deponer la huelga de hambre y emplear otras formas pacíficas de manifestar sus disensos sin poner en peligro su integridad”, señaló un comunicado de prensa.

El titular de la OEA manifestó su preocupación por la salud de las nueve personas, la mayoría de ellos estudiantes universitarios, en huelga de hambre desde principios del mes para exigir la libertad de los “presos políticos” en Venezuela y la visita de una misión internacional.

Insulza expresó estar “dispuesto a visitar Venezuela cuando sea posible”, pero recordó que un viaje suyo a un país debe contar con el consentimiento del Gobierno.

Representantes de los huelguistas se reunieron el miércoles pasado con Insulza, quien les dijo que pediría a las autoridades venezolanas que brinden atención médica a los manifestantes.

También solicitará al gobierno de Hugo Chávez información sobre los presos y “de corresponder”, enviará la información a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investigue los casos, dijo.

En diciembre de 2009, el Gobierno venezolano autorizó a una misión de la OEA a viajar a Venezuela cuando otro grupo de jóvenes se declaró en huelga de hambre, recordó Insulza.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/171071-insulza-pide-deponer-huelga-de-hambre-a-jovenes-venezolanos.html

13-Economía y violencia le pasan factura a Chávez

El gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, afrontará posiblemente más protestas populares por su continuo impulso de un "socialismo del siglo XXI" y por el pobre rendimiento de la economía venezolana, advirtió ayer el Director Nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper.

Durante la sesión abierta de una audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Clapper ofreció un panorama general de las amenazas contra la seguridad nacional de Estados Unidos en todo el mundo.

Respecto a Venezuela, Clapper dijo que "la mala gestión del izquierdista Chávez de la economía venezolana y la espiral ascendiente de la tasa de criminalidad explican al menos en parte el revés electoral" de su partido en las elecciones para la Asamblea Nacional, de septiembre de 2010.

Chávez afrontará retos para mejorar la gestión económica de su país que en la actualidad "sufre de una inflación de cerca del 30% y crecimiento negativo", señaló Clapper.

Venezuela tendrá elecciones presidenciales en 2012, en las que Chávez, electo por primera vez en 1998, espera ser reelecto por un nuevo periodo de seis años.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idcat=6376&idart=5564873

14-Congresistas venezolanos se lían a golpes

Congresistas oficialistas y opositores protagonizaron el jueves una trifulca durante una sesión especial en la que eran interpelados los ministros del sector social sobre los avances en salud, educación y combate a la pobreza.

En la riña hubo golpes, empujones y gritos por los cuales el debate debió suspenderse temporalmente.

Los ánimos se crisparon cuando el diputado opositor Alfonso Marquina se levantó de su curul y acudió hasta el estrado de los oradores para reclamar al presidente del congreso Fernando Soto Rojas, los gritos de simpatizantes del gobierno que estaban invitados en el hemiciclo, relató al canal de noticias Globovisión el congresista opositor Miguel Pizarro.

El diputado oficialista Henry Villanueva también se acercó hasta donde estaba Marquina y en tono airado y a empujones lo trató de sacar del estrado mientras le lanzaba algunos manotazos que el opositor intentó evadir y luego respondió con golpes, según imágenes que difundió el gobierno en cadena de radio y televisión como parte de la transmisión de la sesión especial.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5564658