ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 15 de febrero de 2011

LOS NECIOS

)

http://www.asonbomd.org/images/noticias/luto-95982-m502.jpg

Santo Domingo, 14 de febrero de 2011

A los familiares del Compañero ISRAEL SALINAS

Con mucho pesar me dirijo a ustedes, en este momento difícil, en que un ser querido, amigo y compañero en la lucha por la libertad nos ha dejado físicamente, pero vive en las acciones libertarias de todos los que luchan y lega a la juventud una muestra de valor necesario para luchar en la vida.

Recibimos la infausta noticia esta mañana, lo que nos ha conmovido y nos trae a la mente la importancia de tener grandes hombres en los momentos críticos de la patria; el compañero Israel, se va después de décadas de lucha por la clase trabajadora, campo en el que siempre tuvo que enfrentar la adversidad y la injusticia. Queda en la memoria de todos nosotros como uno de los imprescindibles, y el pueblo lo entiende como un ejemplo de dignidad.

Muchos compañeros han partido dejando su puesto a quienes quedamos obligados a completar la tarea que ellos no han podido ver como una realidad.

Es inaceptable que la mezquindad, el enanismo en la visión de algunos cueste la vida de tanta gente; yo advertí el peligro de este aeropuerto; lo confirman diversas fuentes calificadas que lo ubican entre los 10 más peligrosos del mundo. En aquel entonces, el alcalde capitalino, con fondos de la oligarquía boicotearon nuestra iniciativa, hoy lo hago a él responsable por las vidas que se pierdan por culpa de su arrogancia. Palmerola debe ser un aeropuerto civil comercial, porque es hondureño, y debe servir a los hondureños y no para agredir pueblos hermanos.

Mis condolencias a los familiares de todas las víctimas de este terrible accidente; que de esta tragedia salgan las fuerzas para pelear porque se imponga la razón, y no sigan prevaleciendo las intenciones de tipos que no tienen la menor consideración por la vida humana, y fabrican campañas soeces para cumplir su papel de ascendientes de la muerte.

Vayan mis condolencias a sus familiares, a la clase trabajadora, a los compañeros del Frente Nacional de Resistencia Popular, que vio la luz en la presencia de Israel, y que es hoy el símbolo de lo que debemos cumplir en nombre de los que no están. Cabe aquí recordar la frase inmortal “la revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, sino en el corazón para morir por ella”.

Amigo Israel

Hasta la victoria siempre

José Manuel Zelaya Rosales

Coordinador General

Frente Nacional de Resistencia Popular.

Nota de Duelo por el fallecimiento de Israel Salinas

El Frente Nacional de Resistencia Popular lamenta profundamente la muerte de nuestro Compañero Israel Salinas, histórico dirigente sindical y miembro destacado de nuestra organización.

Israel salinas fue un emblemático líder obrero, que se desempeño como presidente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Municipalidad de San Pedro Sula, la Federación de Sindicatos Independientes de Honduras, y fue secretario general dela Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH). Asimismo era el coordinador general del movimiento político Alternativa Patriótica.

Nuestro compañero falleció en un accidente aéreo cuando se dirigía hacia Tegucigalpa procedente de San Pedro sula.

Extendemos nuestro más sentido pésame a su familia.

¡Israel Salinas Presente!

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular

Tegucigalpa M.D.C 14 de febrero de 2011

http://resistenciahonduras.net/images/resized/images/stories/israel-salinas_250_248.jpg

1.
Fallece secretario general de la CUTH y miembro del FNRP, Israel Salinas, en accidente aéreo


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 14 Febrero 2011. El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Israel Salinas Elvir, falleció, según lista de pasajeros del avión Let 410 de Central American Airways que se estrelló en la cercanía de la comunidad Las Mesitas, Tegucigalpa, la capital hondureña, hace unas dos horas.

Miembros de la CUTH, altamente compungidos, destacan que Israel Salinas “se caracterizó por su incansable batallar en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Su pérdida deja un vacío difícil de llenar”.

Salinas se constituyó en un líder genuino en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y se ocupó de forma intensa junto a otros dirigentes obreros y campesinos, por concretar una huelga general de trabajadores que fuera contundente contra el régimen continuador del Golpe.

El dirigente sindical también mostró su valía humana y su incansable deseo de vida, al lograr a sus más de sesenta años una licenciatura en pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó a la prensa que 14 personas serian los pasajeros fallecidos. Entre las víctimas, se incluyen, además, al segundo titular de la Secretaria de Obras Publicas Transporte y Vivienda (Soptravi), Rodolfo Robelo y el ex titular de Economía, Carlos Chahín.

Las condiciones climáticas prevalecientes desde ayer se anticipan como una causa principal del accidente aéreo, aunque no hay todavía datos precisos de los entes especializados.

El avión bimotor con capacidad para una veintena de viajeros salió a la siete de la mañana en su ruta habitual San Pedro Sula, en la región norte del país, hacia Tegucigalpa; y fue reportado desparecido unas dos horas después cuando se aproximaba a Cerro de Hula, adyacente a la ciudad destino, indica el reporte oficial.

Al inicio, se especuló que el dirigente del Partido Unión Democrática (UD) y titular del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, también estaba a bordo del avión siniestrado. Sin embargo, se confirmó que éste hizo el mismo vuelo en otra línea aérea.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/hector_soto4_nuevasamenazas.jpg

2.

Ante el Exilio Forzado del compañero Hector Soto, la Organización Política Los Necios (OPLN) se pronuncia públicamente frente al régimen militar y oligárquico que somete a Honduras

Más de 200 personas viven actualmente en el exilio debido a la violencia estructural que la oligarquía y las fuerzas armadas instauraron en Honduras desde el Golpe de Estado del 28 de junio del 2009, como única forma para mantenerse en el poder del Estado frente a la gigantesca y creciente presión popular.

El Compañero Héctor Soto, joven en resistencia del Foro Nacional de la Juventud y con quien hemos compartido muchas trincheras de lucha, se encuentra actualmente en el exilio forzado debido a las constantes amenazas y persecución de aparatos de represión oficial y de grupos paramilitares que han afectado su integridad física de manera directa.

Al momento de su partida el compañero señaló que “el pensar distinto en este país es un peligro y algunos defensores de derechos humanos nos estamos viendo obligados en estas circunstancias a replegarnos básicamente para salvaguardar nuestra integridad física, esperando que los procesos que se están impulsando continúen, estamos haciendo una pausa momentánea porque las circunstancias son demasiado riesgosas como para que hayan condiciones que garanticen la vida de uno, en su propio país”.

Nuestro trabajo político en conjunto inició cuando el compañero era dirigente estudiantil en sus años de estudios universitarios,.Héctor Soto no ha dejado de luchar y sabemos que lo seguirá haciendo desde una nueva trinchera, pues la Refundación de Honduras es un compromiso que compartimos y que hace de nuestra camaraderia algo más fuerte.

El compañero se suma los hondureñas y hondureñas, dentro de la que se encuentra el coordinador general del FNRP el compañero Manuel Zelaya, a quienes la violencia les ha alejado de su tierra, como también es el caso de René Amador militante de la OPLN y el de su hermano y también nuestro compañero Guillermo Amador, para quienes también exigimos se detenga la represión y asumimos el compromiso por cambiar las condiciones de represión que vivimos para garantizar su seguro regreso a la tierra que los vio nacer y por la que han entregado todas sus energías y compromiso.

Acuerpamos el llamado realizado por el compañero Héctor Soto a la Comunidad Internacional a la que se refirió diciendo “le hago una invitación a revisar su política de apoyo, especialmente a los gobiernos que están dando mucha legitimidad, mucho apoyo financiero a instituciones que tienen una doble moral, una cara hacia afuera de mucha gobernabilidad, pero una práctica hacia adentro de mucha represión”.

Sabemos que la posibilidad derrotar a la oligarquía y llevar a cabo la tan ansiada Refundación de Honduras reside en las manos del pueblo hondureño y en la capacidad organizativa y formadora del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) al que no nos cansamos nunca como Organización de ratificarle nuestra militancia activa y comprometida.

Llamamos a la Comunidad Internacional a tomar nota de este nuevo atropello y les exigimos que respeten la voluntad de las mayorías y se deje de apoyar a un régimen militar disfrazado de democracia cuyas acciones están enfocadas en mantener al mismo grupo en el control del país y de aplastar a las voces disonantes que valientemente se le enfrentan.

POR EL RETORNO DE LOS EXILIADOS Y EXILIADAS

VENCEREMOS

NECEDAD

http://static2.todanoticia.com/tn2/uploads/news_image/2010/03/15/FRENADESO.jpg

3.

Nace en Panamá el partido de izquierda "Frente Amplio por la Democracia"

Agencias


El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) dio el primer paso para crear un partido político con miras a las elecciones generales de 2014 en Panamá, informaron este domingo fuentes de esa entidad.

Frenadeso, integrado por organizaciones obreras, indígenas, campesinas y magisteriales, aprobó este sábado en el paraninfo de la estatal Universidad de Panamá los estatutos, el plan de Gobierno, los principios, la bandera y el nombre del nuevo colectivo político al que denominarán Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Un dirigente de Frenadeso, el profesor Andrés Rodríguez, dijo que con esta iniciativa “nace la esperanza por la igualdad y la justicia social. De ahora en adelante el pueblo dejará de ser un espectador para convertirse en el protagonista de su propia historia”.

Por su parte, Gabriel Castillo, coordinador del Frente, señaló que “en estos momentos existe la suficiente acumulación organizativa y de participación de amplios sectores, que incluso no están en Frenadeso, pero que nos acompañan, para presentar esta alternativa política que por tanto tiempo hemos esperado”.

El dirigente sindicalista dijo sobre la ideología política del FAD que se trata de un “un proyecto amplio, democrático y nacionalista”.

El secretario del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), que forma parte del Frenadeso, Genaro López, indicó que el FAD será un partido que nace de la organización sindical y las fuerzas populares. Es un partido cuyas decisiones deben ser consultadas.

El FAD no afectará a los sindicatos, ya que éstos serán siempre sindicatos”, señalo López.

El Frenadeso ha sido un duro crítico a la ampliación del Canal de Panamá, de la reforma del Código Minero, de la Ley 30, llamada “Ley Chorizo”, que buscaba reformas a varios códigos, como el Laboral y el Penal, y a la Ley General de Ambiente, entre otros.

Los dirigentes del FAD esperan presentar en marzo próximo ante el Tribunal Electoral los documentos aprobados en el Congreso de este sábado y mil firmas de ciudadanos panameños que se requieren para que el proyecto sea certificado como “partido en formación”.

Después se llevará a cabo el proceso para inscribir al menos 63.500 adherentes para lograr constituir al FAD como partido político, que sería el primer colectivo de sindicalistas, campesinos y maestros en Panamá en las últimas dos décadas.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/02/indigena-bolivia.jpg
4.
Democracia y exclusión social: No se trata de administrar la desigualdad, sino de eliminarla

El tema de la democracia no suele ser abordado por economistas. Sociólogos, politólogos e historiadores son los que frecuentan este tema, aunque es evidente que en el modelo económico tiene el debate sobre la democracia un componente sustantivo. El acceso al empleo es la base principal para disponer de un ingreso y sostener proyectos de vida individual y familiar pues difícilmente se podría participar en la vida política si no hay participación en la vida económica, si se carece de ese punto de partida condicionante de la participación política que es tener medios de vida asegurados por un trabajo estable. El debate sobre la “construcción de ciudadanía” raras veces toma en cuenta la construcción de empleos estables, remunerados y dotados de adecuadas prestaciones sociales, sin los cuales los ciudadanos que deben mover los hilos de la democracia, no son más que excluidos sociales.

Curiosamente, las tendencias que sobre el empleo desarrolla el capitalismo global de nuestros días son claramente excluyentes de aquel empleo estable. El trabajo tiende a devaluarse, fragmentarse y precarizarse siguiendo el dictado del lucro de mercado que subordina y deforma el uso de las nuevas tecnologías de la información, convirtiéndolas en factores devaluadores de la fuerza de trabajo. Estas tendencias dominantes a escala global llevan implícita la pregunta elemental acerca de si con tal devaluación y exclusión del llamado factor trabajo, el debate sobre la democracia -muy sesgado hacia el análisis de la dinámica de partidos, de procedimientos y rituales- carezca cada vez más de base de sustentación y derive hacia una metafísica democrática.

Es necesaria una ojeada a lo que está haciendo el capitalismo global con el trabajo y un recordatorio de la realidad económico-social latinoamericana, para desde allí, plantearnos de nuevo las viejas interrogantes sobre la democracia.

Entre 2002 y 2007 América Latina vivió una cierta época dorada en términos de crecimiento económico gracias a los altos precios de sus exportaciones de productos básicos, lo cual propició un afianzamiento de su perfil primario exportador (reprimarización), pero hizo posible un crecimiento de 26,5%. El ingreso per cápita anual aumentó 18,4% en ese período (Mussi, Afonso, 2008) y permitió que el ingreso anual promedio de un latinoamericano sea de unos 8,700 dólares, algo así como una clase media a nivel mundial.

En 2007, después de ese auspicioso período los pobres alcanzaban no obstante, la cifra de 194 millones, de los cuales 71 millones eran indigentes. En esta extrema categoría se incluían 41 millones de niñas y niños entre 0 y 12 años y 12 millones de adolescentes entre 13 y 19 años.

En las zonas rurales la extrema pobreza se acentúa y afecta al 37% de la población. Entre indígenas y afrodescendientes la extrema pobreza supera entre 1,6 veces (Colombia), hasta 7,8 veces (Paraguay) a la del resto de la población (CEPAL).

La crisis económica global en 2008-2009 impactó a la región y probablemente echará por tierra los avances sociales que aquellos años de altos precios de las commodities trajeron. Por el momento la FAO ha revelado que los avances logrados a paso de hormiga durante 15 años en la reducción del número de hambrientos, fueron borrados ya y que 53 millones de latinoamericanos están desnutridos, incluyendo tres de cada cuatro niños indígenas.

Pero, lo más interesante es el secular problema de la desigualdad en la distribución del ingreso. América Latina no es la región más pobre. Ella es una especie de clase media en esos engañosos promedios mundiales. Pero, lo que nadie discute es que contiene la mayor carga de desigualdad social, de polarización extrema entre riqueza y pobreza.

Se señala que el coeficiente Gini en América Latina supera en dos tercios al de los países de la OCDE. En la región el 20% mas pobre recibe menos del 10% del ingreso total, mientras que el 20% más rico se apropia entre 50-60% (CEPAL).

Esta extrema desigualdad es una poco honrosa “marca de fábrica” que acompaña a América Latina, la define como la región de mayor inequidad social en el planeta y tiene una relación de fundamental importancia con el funcionamiento de la democracia, su calidad y aun su misma concepción.

Aunque esa inequidad hunde sus raíces en el pasado colonial y en los procesos de articulación de las economías y sociedades latinoamericanas a los centros del capitalismo mundial en los siglos 19 y 20, las tendencias actuales del capitalismo global tienden a empeorar lo regresivo en la distribución del ingreso, en íntima conexión con la política neoliberal que ha dominado y aun continúa siendo dominante, a pesar de los esfuerzos por encontrar otras fórmulas.

Las tendencias hacia una mayor desigualdad provenientes del capitalismo global.

El período de relativa estabilidad, con política keynesiana, sociedad de bienestar y no pocos avances en la legislación y práctica laboral, que vivió el capitalismo aproximadamente entre 1945 y 1975, entró en crisis por una combinación de factores que incluyeron el descenso de la tasa de ganancia del capital productivo debido al aumento de la composición orgánica del capital y la consiguiente incapacidad de la demanda para absorber los resultados de las inversiones en tecnologías. Comenzó a registrarse un excedente de capital en relación con sus posibilidades de inversión rentable en las condiciones productivas de aquella etapa: keynesiana en cuanto a política económica y fordista en cuanto a organización industrial.

El capital excedente buscó salidas alternativas para su colocación rentable y las encontró en la inversión especulativa, en el traslado de dólares hacia Europa (eurodólares), en la canalización de créditos hacia los países del Sur, en especial los latinoamericanos, en los cuales no tardaría en estallar la crisis de la deuda externa (1982), y en el gasto militar ocasionado por la guerra en Viet Nam.

Aquella transferencia masiva hacia el sector financiero en detrimento de la economía real se reflejó en un crecimiento más lento y un aumento del desempleo. Esto a su vez sometió a tensión al estado de bienestar, hizo aumentar el gasto público y comenzaron los desequilibrios en la balanza de pagos, en especial en la de Estados Unidos, hasta derivar en el insostenible desequilibrio que hace funcionar esa economía como una aspiradora que apoya su consumismo en gigantescos déficits fiscales y comerciales que son financiados por el resto del mundo, en lo que algunos han llamado el equilibrio del terror financiero.

Esos desequilibrios, apenas iniciales en el caso de Estados Unidos en los años 70, fueron enfrentados por lo general, mediante la emisión de moneda, provocando inflación, y finalmente al reunirse el escaso crecimiento con la inflación, el sistema keynesiano-fordista vivió su crisis final marcado por la estanflación.

Quedó abierto el camino para la implantación de la contrarrevolución neoliberal. Ella combinó la centralidad del mercado como árbitro y organizador supremo, con el flujo de capitales cada vez más libres gracias a la desregulación financiera, más abundantes gracias a las crecientes ganancias especulativas y la anulación de la competencia del llamado socialismo real con la desaparición de la Unión Soviética.

Pero, como ha explicado Gilberto Dupas en su excelente artículo “Pobreza, desigualdad y trabajo en el capitalismo global” publicado en la revista Nueva Sociedad 215 (2008), la incorporación de las tecnologías de la información al sistema productivo conformó una economía del conocimiento que impactó el significado de conceptos como valor, capital y trabajo. Si bien el trabajo aumentó en muchos casos su componente de conocimiento, las reglas capitalistas continuaron imponiendo el principio de que a mayor costo del trabajo, menos importancia y respeto hacia éste. Esas mismas tecnologías facilitaron la “flexibilización del trabajo”, esto es, su precarización, informatización y escasa remuneración. Se extiende el “micro-miniempresario” que debe autoabastecer su propia comida, transporte, salud, superación individual, en una peculiar variante de autoexplotación.

Con el conocimiento se han abierto paso dos caras del mismo fenómeno. Por un lado, éste se ha depreciado al multiplicarse casi sin costo como software utilizado por máquinas para aplicar patrones repetidos, masificados. Por otro, el conocimiento para conservar su valor, debe ser escaso y tratar de obtener monopolios -aunque sean fugaces- en la investigación tecnológica privada para facilitar ganancias extraordinarias mientras dure.

Es el caso de las computadoras, pantallas de plasma y teléfonos celulares que son objeto de campañas publicitarias intensas, de modo que se hacen obsoletos a poco tiempo de salir al mercado y en plena capacidad de sus valores de uso. Es un permanente proceso de inutilización de productos que supone un enorme desperdicio de materias primas y recursos no renovables, una degradación acelerada del medio ambiente y un voraz consumo de energía.

El trabajo, o bien se precariza y fragmenta, o se devalúa aun incorporando conocimiento, o en los casos privilegiados, sirve como base para una “destrucción creativa” schumpenteriana, en la que al incorporar los límites al crecimiento dados por la degradación ambiental y el consumo de energía, la destrucción supera con creces a la creación, al incluirse dentro del proceso global de agresión a las condiciones para la vida humana en el planeta.

Como señala Dupas algunas grandes corporaciones aparecen como prototipos de momentos en la historia del capitalismo. En los años 80 fue el auge de la maquila desplazando actividades industriales hacia la frontera con México en busca de sus bajos salarios. El capital global luchaba en dos frentes contra la tendencia decreciente de la tasa de ganancia: inflando una superestructura especulativa desorbitada cuyo estallido conduciría a la crisis global actual, y rebajando salarios, protección al trabajo, recortando servicios públicos y contaminando el medio ambiente para descargar costos.

Si en algún momento el modelo empresarial fue Ford y General Motors -hoy reducidas a nostálgicos recuerdos y financieramente quebradas- en otro fue Microsoft y ahora el paradigma es Wall Mart, lo que equivale a decir una facturación de 300 mil millones de dólares anuales, más de 100 millones de clientes cada semana, junto a salarios pésimos, explotación descarnada en medio de abusivas e inhumanas condiciones de trabajo.

El modelo neoliberal ha sido de profundo impacto en hacer más desiguales e inequitativas las sociedades latinoamericanas y en degradar el trabajo como fuente de ingreso y actividad creativa y gratificante. Quizás el más grave de todos los problemas del capitalismo global es la poca cantidad y la mala calidad de los empleos que genera. El trabajo fijo, remunerado, “decente” -según la expresión de la OIT- que es definitivo para la participación social, está no sólo en retroceso, sino en franca crisis. Los empleos de largo plazo asegurados, son cada vez más raros y el trabajo recae sobre tareas o etapas de duración limitada.

Anteriormente, los trabajadores mantenían una sólida relación de largo plazo con sus empresas empleadoras y eso facilitaba un cierto ámbito social que amortiguaba la lucha de clases mediante beneficios en salud, educación, jubilación, que moldeaban una sensación de progreso en medio de sociedades que no vacilaban en llamarse a sí mismas sociedades de bienestar. No mucho de esto llegó a América Latina, que todavía en 1980 seguía siendo en lo esencial abastecedora de materias primas mientras que en Estados Unidos y Europa funcionaba aquel bienestar, pero en cambio llegó con toda velocidad el nuevo paradigma en política económica y sus consecuencias sobre el trabajo.

El neoliberalismo ponía su énfasis en la ganancia a corto plazo, más a tono con su predilección por la especulación cortoplacista que por la ganancia industrial más lenta en el tiempo. Esta tendencia encontró en el avance de las tecnologías de información un complemento perfecto para comenzar a precarizar el trabajo. Las vidas laborales comenzaron a vivir una angustia permanente porque como dice Dupas: “El nuevo capital es impaciente. Los inversores buscan la flexibilidad de las empresas en su secuencia de producción para poder alterar los esquemas a voluntad y tercerizar todo lo que sea posible. En este contexto, los empleos se limitan cada vez más a contratos de hasta seis meses, frecuentemente renovados”.[1]

De este modo, el trabajo temporal es el de más rápido crecimiento. La jornada laboral se hace más larga y la depresión provocada por trabajos “flexibilizados” alimenta la propensión al alcoholismo, el divorcio, los problemas de salud, y en especial hace más desigual la distribución del ingreso y se relaciona con otros fenómenos como el incremento de la violencia y la criminalidad. En América Latina la época de oro neoliberal de los años 90 coincidió no por azar, con un aumento de 40% en los homicidios, lo cual convirtió a la región en la segunda con mayor criminalidad mundial, después de África Subsahariana (Banco Mundial, 2008). Son latinoamericanos tres de los cuatro países más violentos del mundo: Colombia, El Salvador y Brasil.

Desigualdad y democracia en América Latina. El modelo económico y su relación con la democracia.

Parecería una verdad de Perogrullo que el modelo económico influye muy directamente en la democracia o en su sucedáneo “la gobernabilidad democrática”, pero en la región pueden apreciarse dos etapas de diferente apreciación en cuanto a ella.

Como señala Marcos Roitman en su excelente libro “Las razones de la democracia en América Latina”, si durante varias décadas la pregunta que centró la ocupación intelectual fue ¿cómo salir del subdesarrollo?, después de la traumática etapa de las dictaduras militares y la salvaje represión, la pregunta pasó a ser ¿cómo salir de las dictaduras?

La primera pregunta suponía un intento más abarcador de explicar en la historia, la economía, la política y en la cultura como síntesis de todo lo anterior, el modo en que se había conformado la estructura y relaciones de subdesarrollo y dependencia de esta región. Esta pregunta implicaba el debate sobre la salida del subdesarrollo. Se trataba de explicar el subdesarrollo para dejarlo atrás, de identificar los obstáculos al cambio social para superarlos. En ella, la democracia era parte componente inseparable de las reflexiones sobre las formas de dominación económica, política, cultural de las clases dominantes y de proyectos diversos para transformar aquella realidad.

En esta perspectiva de pensamiento que abarca tanto a los teóricos de la dependencia como a los que desde la interpretación de procesos históricos intentaron explicar la realidad regional, o incluso en figuras independientes como Raúl Prebish, la democracia no era un fin en sí mismo, sino un componente orgánico de una interpretación del subdesarrollo y de un proyecto explícito o implícito para salir de aquel estadio.

Después de la dolorosa experiencia de las dictaduras militares, en los años 80 se inicia una etapa en la que la obsesión por salir de las dictaduras se traduce -no sin cierta lógica a partir de las brutales experiencias vividas- en obsesión por reflexionar sobre la democracia como un fin en sí mismo, despejado de contenido socioeconómico, de dominación clasista y vista en términos de la vía para dejar atrás las dictaduras. Según Agustín Cuevas: “se pasó del modo de producción capitalista al modo de producción democrático”.[2]

Este cambio en el modo de reflexionar sobre la democracia implicó exaltar a ésta como un valor abstracto, intemporal, universal, más allá de sociedades concretas, diferentes todas, y capaz de actuar como un valor normativo en sí mismo para todo tiempo y lugar. La democracia dejó de ser parte de una interpretación histórica de sociedades vivas, divididas en clases, sujetas a relaciones de dependencia y escenario de inequidades y dominación social, necesitadas de transformación, siendo la democracia un componente de esa transformación, y respondiendo ella a una pregunta esencial que le otorga su sentido trascendente, esto es, ¿para qué la democracia?, para pasar a ser estudiada y entendida como un valor universal y destacada casi exclusivamente como opción favorable en comparación con las dictaduras precedentes y en algunos casos como justificación de transiciones democráticas que conservaron importantes espacios de protección a los dictadores y dictaduras anteriores.

Una figura tan lúcida como el desaparecido René Zavaleta dice al respecto: “La sociedad civil en esta fase gnoseológica es el solo el objeto de la democracia; pero el sujeto democrático (es un decir) es la clase dominante, o sea su personificación en el Estado racional. La democracia funciona entonces como una astucia de la dictadura. Es el momento no democrático de la democracia (….). Sostenemos, por tanto, que la separación entre el estado político y la sociedad civiles es el hecho equivalente, en la política, al fetichismo de la mercancía: dentro de la mercancía o igualdad está la plusvalía o desigualdad y dentro de la autonomía del estado-democracia está la dictadura burguesa”.[3]

En otras palabras, se separa la democracia del problema fundamental de la dominación política de las clases dominantes y se convierte ésta en un conjunto de reglas procedimentales, de reglas de juego “neutrales” e iguales para todos, aunque en la abstracción “todos”, se esconda una dosis de desigualdad, exclusión e injusticia social, que desde abajo, desde las bases mismas de la sociedad, reclamen de la democracia no ser simple procedimiento o reglas para cosas tales como alternancia política, respeto a las mayorías, libertad de expresión, sino instrumento de transformación, camino abierto al cambio social.

Concebida como valor universal, abstracto, como conjunto de reglas procedimentales o como ritual democrático, la democracia se desvincula por definición de cualquier proyecto de transformación sociopolítica, pues en su pretendida universalidad e intemporalidad, la transformación sólo podría existir dentro del espacio de valores establecidos por el ritual democrático universal.

De aquí se desprende otro paso: sería difícil plantear críticas sobre el contenido real en términos de justicia social y acceso verdadero al poder político en las democracias existentes si estos cumplen con los procedimientos democráticos. Es el paso de la democracia a algo sutilmente diferente que es la gobernabilidad democrática, más interesada en reproducirse como gobernabilidad que en plantearse el contenido real de la democracia en términos de justicia social y verdadera igualdad.

No parece casual que abunden más las investigaciones sobre la pobreza que sobre la desigualdad, a pesar de ser ésta el talón de Aquiles de las democracias electorales latinoamericanas, pero en la matriz de pensamiento liberal que es la base de las democracias representativas, la desigualdad es aceptable si se cumple la regla de la igualdad de oportunidades “ciudadanas”, pero en la terca realidad la igualdad de oportunidades entre el 20% “más rico” y no menos del 50% “más pobre” de los latinoamericanos es una burla o una estafa.

La gobernabilidad democrática entendida sólo como definición jurídica procedimental tiende a ignorar el sentido de las relaciones sociales bajo el capitalismo globalizado, neoliberal y transnacionalizado que es el real en América Latina. Éste produce explotación, desigualdad, exclusión y virtual negación de la participación, pero las desigualdades quedan legitimadas como consecuencias inevitables de unas reglas del juego basadas en libertades individuales e igualdad formal bajo la categoría neutra de ciudadanos.

El cientista social Hans-Jurgen Burchardt ha hecho un interesante balance de la relación desigualdad-democracia.[4] Y ha concluido que “a casi tres décadas de la recuperación de la democracia, la mayor participación política no se ha traducido en participación social. Esto plantea nuevas interrogantes a la teoría de la democracia”.

En el mencionado artículo se constata que los déficits democráticos de las democracias son extensos, a tal extremo que se habrían llegado a plantear la existencia de no menos de 550 subtipos de democracias para unos 120 regímenes formalmente democráticos a fines del siglo 20. Pero más allá de la extensa lista de déficits, una de las conclusiones es que “aunque se produzca con cierta regularidad la alternancia entre las élites políticas, la participación es baja y, por lo tanto, no alcanza para controlarlas. Las élites con frecuencia se aislan de la sociedad y se enquistan en el poder. Esto significa que, contra lo que sostiene la teoría de transición, la celebración de elecciones libres y la existencia de una estructura institucional adecuada no conducen en forma lineal a la democratización política. Los fenómenos detallados anteriormente no serían “dolores de parto” para avanzar en la construcción de la democracia liberal, sino que deben ser entendidos como características de un desarrollo propio”.[5]

Se ha planteado la expresión “ciudadanía de baja intensidad” para caracterizar las democracias latinoamericanas, pero qué es esto sino el reflejo de la extrema desigualdad y las múltiples formas de discriminación que de allí se derivan y se alimentan de un modelo económico excluyente per se y que considera ciudadanos con iguales derechos al opulento -que entre otros factores reproduce su opulencia en el acceso al conocimiento- y el hambriento que reproduce su hambre en el no acceso al mismo, y esa brecha en América Latina no se está achicando, sino está creciendo (CEPAL, 2007).

Durante tres décadas de democracias electorales no se ha cumplido en la región el supuesto de que a más democracia más justicia -y no sólo justicia en cuanto a derecho, sino justicia social- y a más justicia más democracia. Por el contrario la desigualdad y por ende, la injusticia social creció en esos años.

Vuelve a plantearse la interrogante acerca de la compatibilidad entre una relación social básica capital-trabajo que en esencia produce y reproduce desigualdad y la democracia en tanto no sólo ritual de reglas de procedimiento en instituciones correspondientes, sino entendida ésta como participación, control sobre los gobernantes, transparencia en la gestión pública, verdadera igualdad.

Burchardt llega a la conclusión, desde una posición que no es anticapitalista, que “democracia y mercado no necesariamente tienen efectos sinérgicos: pueden, de hecho, volverse contradictorios”.

Por su parte, James Petras, desde una posición anticapitalista radical, plantea que la democracia es dependiente de la hegemonía y la solidez de la propiedad capitalista y que este sistema tiene una visión instrumental de la democracia, lo cual se ilustra con numerosos ejemplos históricos en los que el capitalismo global, su centro hegemónico (Estados Unidos) ha apoyado dictaduras -como en América Latina- o democracias electorales según coyunturas evaluadas como favorables o desfavorables para los intereses hegemónicos.[6]

El déficit democrático de las democracias liberales latinoamericanas y no sólo latinoamericanas ha inducido a poner énfasis en la relación entre democracia e igualdad social y a incluir algunas dimensiones socioeconómicas que hacen más complejas la ecuación de la teoría liberal, como la capacidad de decisión económica, las oportunidades y las competencias (Sen, 2003).

Pero, no obstante, la teoría liberal ignora que las capacidades de decisión económica, las oportunidades, los talentos no se establecen a partir de libertades individuales formales, sino que están condicionadas por el medio social concreto y que “por tanto, la reducción efectiva de la desigualdad debería producirse no a través de posibilidades individuales o de la democratización en el acceso, sino mediante la promoción económica y el empoderamiento de las comunidades más pobres y los sectores subalternos”.[7]

El ciudadano abstracto e irreal de la teoría liberal es un ser humano que puede tener derechos teóricos, pero necesita hacerlos efectivos, y para eso tiene que poseer recursos que lo hagan capaz de reclamarlos y hacerse escuchar. Los que no tienen recursos, tienen sólo un derecho inalcanzable que no llega a conectar con su vida real. La ciudadanía se hace realidad participativa y derecho operativo sólo a partir de poseer los recursos para poder demandarlos y ejercerlos. La concepción de ciudadanía -hija predilecta del liberalismo doctrinario- no es más que una abstracción vacía o peor aun, el encubrimiento de la desigualdad real bajo el manto de la igualdad formal, sino va acompañada de un reconocimiento de la desigualdad social y de acciones para combatirla.

El debate sobre la calidad de la democracia parece a veces ignorar la verdad elemental de que para garantizar democracia, participación, control de los gobernantes, buen funcionamiento de las instituciones, en suma, verdadera democracia, no basta con que exista igualdad formal de derechos jurídico-políticos y cumplimiento de los procedimientos y rituales democráticos, sino que los actores sociales posean recursos similares, o al menos, que no existan entre ellos las abismales diferencias que hoy caracterizan a la región.

No basta con reconocer la igualdad en el derecho al voto, a la expresión, a la asociación, etc., si las elecciones son competencias mediáticas costosas, si la expresión es monopolizada por las grandes empresas que fabrican opiniones, si la asociación requiere mucho dinero para establecerse y aun más para hacerse escuchar, si la carencia de instrucción elemental bloquea el diálogo político más allá de banalidades propagandísticas, y si el desempleo y la pobreza favorecen el clientelismo y la compra-venta de votos.

Es imprescindible ir más allá de las igualdades y derechos formales, para actuar en la transformación de la exclusión social mediante la promoción del empleo, la efectiva redistribución de la riqueza, el acceso a la educación, a la salud, a la cultura, y esto con mayor intensidad y premura mientras más desfavorecidos, pobres y excluidos sean los grupos sociales de que se trate.

Las famosas “asimetrías de poder” no son más que una expresión académica suavizante para aludir a la enorme injusticia y exclusión social que lastra a las sociedades de la región y mutilan en ellos la democracia, aunque existan multitud de partidos, funcione el parlamento, los tribunales de justicia, etc.

Democracia y gobiernos que proclaman el socialismo del Siglo 21.

En años más recientes, la crisis de pobreza, informalidad y desigualdad desatada por el Consenso de Washington en la región, unida a la vaciedad y carencia de inclusión social en las democracias electorales, produjo el hecho político relevante de la victoria electoral y el acceso al gobierno de fuerzas políticas con proyección antineoliberal, un fuerte sentido de nacionalismo democrático-social, políticas de independencia frente a Estados Unidos y fuerte crítica al accionar de sus gobiernos.

En Venezuela, en Bolivia y Ecuador, se proclama el avance hacia el socialismo del siglo 21 a partir de gobiernos elegidos en procesos electorales de la democracia liberal y que se desenvuelven desde entonces dentro de ellas, dentro de sus reglas y límites.

Surgen varias preguntas en relación con este resultado impensable hace apenas una década, cuando el pensamiento único parecía todopoderoso e incapaz de perder elecciones en las estructuras democráticas adaptadas a su conveniencia y en las cuales sus candidatos ganaban invariablemente, llevando al gobierno variantes menores en la aceptación esencial de la liberalización contenida en el Consenso de Washington.

Tan profunda fue la crisis generada por aquella política de modernización subordinada, de “inserción en el mercado mundial” y de ascenso al Primer Mundo, que los votantes desbordaron la apatía por las elecciones y al votar por Chávez, por Evo Morales, por Rafael Correa, reflejaron el rechazo a la demagogia anterior, utilizando el vehículo electoral que había vuelto a funcionar dentro de la matriz neoliberal.

En efecto, ¿podrán estos gobiernos avanzar hacia el socialismo del siglo 21, lo cual supone dejar atrás al capitalismo, actuando dentro de la estructura institucional y jurídica de la democracia liberal? ¿Podrán ellos ir transformando desde adentro esas estructuras dotando sus principios democrático-igualitarios abstractos con contenidos de justicia social que los trasciendan y conviertan en verdaderas democracias participativas?

Estas preguntas trascienden las posibilidades de un breve artículo y requieren respuestas complejas que no serán dadas sólo por la teoría, sino por la unión entre ella y una práctica política que no tiene manuales preestablecidos y debe ser “creación heroica”, nunca “calco y copia”.

Entre otros muchos factores a tener en cuenta en este complejo desafío político y teórico, se encuentra la necesidad de consolidar una base económica compartida (ALBA) que ofrezca el sustento indispensable del proyecto político y permita que estos gobiernos no sean desalojados mediante elecciones en las que las necesidades materiales insatisfechas estimulen una derrota. La crisis económica global actual plantea a estos gobiernos un desafío porque los desgasta en tanto gobiernos debido a los estragos financieros que provoca, pero al mismo tiempo da la posibilidad de enfrentar la crisis protegiendo con prioridad a los más vulnerables y demostrando así la naturaleza diferente de ellos respecto al modo oligárquico tradicional de descargar los efectos de las crisis económicas. Sólo la práctica política de los próximos años podrá responder a esas preguntas, aunque la experiencia de años recientes muestra que estos gobiernos y aun más, el movimiento social de base popular que ellos encarnan, sería capaz de conjugar democracia y justicia social, colocados fuera del capitalismo y trascendiendo la democracia liberal, llenándola de un nuevo contenido participativo y multicultural.

Mientras tanto, llama la atención la crítica a que se les somete, acerca de la pérdida de calidad democrática en ellos, de tendencias autoritarias que estarían manifestándose, aunque se trata de gobiernos elegidos mediante elecciones consideradas democráticas, con la presencia de observadores internacionales, medios de comunicación oligárquicos abiertos y en pleno funcionamiento e incluso un gobierno como el de Chávez que ha batido records en cuanto a elecciones efectuadas y no sólo elecciones, sino plebiscitos con capacidad de revocar al Presidente, los cuales no existen ni han existido en los países que no reciben críticas y que por tanto, estarían cumpliendo a pie juntillas los parámetros democráticos consagrados.

Las críticas se basan en la teoría liberal que prioriza el ritual y los procedimientos y se mantiene dentro de los límites de la ciudadanía abstracta, la igualdad de derechos entre desiguales y la libertad de expresión de los grandes dueños de empresas mediáticas.

Es singular que los gobiernos de izquierda mencionados reciban críticas por diferenciarse de los que siguen el modelo liberal oligárquico y las críticas sean más acres, mientras mayores dosis de inclusión social producen o intentan introducir. Pero, la carencia de inclusión social ha sido precisamente la que ha vaciado la democracia liberal y la ha sumido en reconocidos déficits que tienen en la indiferencia de los votantes -el partido de mayor votación es la abstención– su síntoma más evidente.

Parecería que la única forma de satisfacer a los críticos de los gobiernos de izquierda es volver estrictamente a la democracia ritual que al fracasar hizo posible la llegada al gobierno de los que ahora critican.

A la comunicación entre gobernantes y gobernados que se establece en las experiencias comunitarias ensayadas por Chávez o en el peculiar modo de comunicación y respeto entre Evo Morales y la población indígena, se las descalifica calificándolos como populismo.

La expresión populismo se identifica como demagogia o en la mejor variante, como reducción de la calidad democrática, tendiente al autoritarismo.

Pero, como señala Burchardt, el populismo puede ayudar a superar crisis sociales mediante la construcción de un imaginario colectivo en torno a nuevos valores, establecer la comunicación entre gobernantes y gobernados que la democracia representativa nunca logró, y actuar como vehículo de una amplia movilización política que ya va haciendo parte de una ampliación de los derechos democráticos.

El populismo, en tanto apelación al “pueblo” no define una orientación política per se, sino solamente el propósito de accionar por definir el bien colectivo, sin que esto implique la opción por un sistema político específico.

Gobiernos militares de la etapa dictatorial fueron tildados de populistas y lo fueron también los gobiernos emergidos de elecciones que aplicaron los ajustes estructurales neoliberales en los 80 y 90, por lo que llamar populistas a los gobiernos de izquierda actuales expresa no sólo un intento de rebajarlos a priori, sino un desconocimiento de la verdadera carga conceptual del llamado populismo.

Más que descalificar a los gobiernos que proclamaron su propósito de construir el socialismo del siglo 21, sería necesario replantearse el viejo problema de la relación entre libertad de mercado y democracia.

Si la concepción de democracia no incorpora a ella la noción de equidad social, reducción de las desigualdades sociales que hacen de la democracia letra muerta, el bello concepto seguirá siendo un formalismo en tanto igualdad político-jurídica, carente de significado real para los muchos excluidos en la distribución del ingreso.

La democracia no puede limitarse al discurso liberal sobre la igualdad de todos ante la ley y los derechos individuales inalienables, en tanto la libertad de mercado -o los monopolios del mercado- generan exclusión social en la base misma de la pretendida democracia. No basta con la igual político-jurídica, si no va acompañada de la inclusión social, y ésta es incompatible con la abismal desigualdad latinoamericana.

La validez formal del derecho básico de libertad no puede quedar en la declaración solemne, pero intrascendente, sino que debe promover la inclusión de los excluidos, mediante su ascenso intelectual y económico, lo que supone renunciar a entender falsamente la igualdad como una realidad y asumirla como un objetivo prioritario del estado, sin el cual no tendrá éste verdadera legitimación democrática. Lo anterior implica reconocer que el sistema social engendrador de las desigualdades debe ser transformado, pues no se trata de administrar la desigualdad, sino de eliminarla.

Éste es el núcleo duro, a mi juicio definidor de los proyectos para construir el socialismo del siglo 21. Más que llamar populismo en sentido despectivo a estos proyectos, sería justo entenderlos como proyectos encaminados a encontrar el vital eslabón perdido de la democracia liberal: la justicia social en tanto inclusión de los excluidos y el establecimiento no sólo de una democracia política formal, sino de una democracia participativa, social, con significado real para todos sus actores.

Bibliografía

  • Banco Mundial: Poverty Reduction and Growth. From Vicious to Virtuous Circles, Banco Mundial, Washington, D.C., 2006.
  • Borón, Atilio A.: Tras el búho de Minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2000.
  • Borón, Atilio A.: Estado, capitalismo y democracia en América Latina, CLACSO, Buenos Aires, 2003ª.
  • Chomsky, Noam: “Los dilemas de la dominación” en Borón, Atilio A. (comp.) Nueva hegemonía mundial. Alternativas de cambio y movimientos sociales, CLACSO/Editorial de Ciencias Sociales, Buenos Aires/La Habana, 2004.
  • Houtart, Francois: “Un socialismo para el siglo XXI. Cuadro sintético de reflexión”. Ponencia presentada en las Jornadas “El Socialismo del siglo XXI”, Caracas, junio, 2007.
  • Martínez Heredia, Fernando: El corrimiento hacia el rojo, Letras Cubanas, La Habana, 2001.
  • Meiksins Woods, Allan: Democracy against capitalism, Cambridge University Press, Cambridge, 1995.
  • Pinto, Aníbal: Chile. Un caso de desarrollo frustrado, Editorial Universitaria, Santiago, 1957.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): La democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos, Aguilar/Altea/Alfaguara/Taurus, Buenos Aires, 2004ª.
  • Regalado Álvarez, Roberto: “La izquierda latinoamericana hoy” en Cuadernos del Cea, La Habana, 2005.
  • Sen, Amartya Kumar: Sobre ética y economía, Alianza, Madrid, 2003.

[1] Gilberto Dupas: Pobreza, desigualdad y trabajo en el capitalismo global. Revista Nueva Sociedad No. 215. Mayo-junio 2008.

[2] Agustín Cuevas. “Las democracias restringidas de América Latina”. Planeta. Ecuador. 1988.

[3] René Zavaleta: “Cuatro conceptos de la democracia” en Julio Labastida: Los nuevos procesos sociales y la teoría política contemporánea”. Siglo XXI. México. 1986. Pág. 302. Citado por Marcos Roitman.

[4] Hans-Jurgen Burchardt: Desigualdad y democracia. Revista Nueva Sociedad 215. Mayo-junio 2008. Pags. 79-94.

[5] Hans Jurgen Burchardt. Artículo citado. Pág. 81

[6] James Petras: Democracia y capitalismo. Transición democrática o neoautoritarismo.

[7]Hans-Jurgen Burchardt. Artículo citado. Pág. 89.

*El autor de este ensayo, Osvaldo Martínez, es el director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial

http://www.andalucia.ccoo.es/comunes/temp/recursos/2/780570.jpg
5.
Egipto, otro fracaso neoliberal


Con los sucesos acaecidos en las últimas semanas en Egipto se ha puesto de manifiesto, una vez más, que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de una nación no implica la mejoría de los problemas económicos y sociales que padece la población y los peligros que conllevan la aplicación de las políticas neoliberales impulsadas por Estados Unidos y organizaciones financieras como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este enorme país de milenaria tradición cultural, principal aliado árabe de Estados Unidos en el Medio Oriente y que parecía disfrutar de las bondades de las políticas neoliberales introducidas en la década de 1990, escondía en su interior una potente “bomba” social.

Obstinados por las penurias que los afectan, millones de egipcios han salido por las principales ciudades egipcias para exigir mejores condiciones de vida y pedir la renuncia del presidente Hosni Mubarak a quien no le quedó más remedio que aceptar la mayoritaria decisión del pueblo. En las revueltas han perecido más de 300 personas y varios miles resultaron heridas.

Después de una fuerte crisis financiera, a partir de los años 90 del pasado siglo, el país árabe abrió completamente sus puertas a una economía de libre mercado y de privatizaciones que atrajo las inversiones extranjeras y benefició a varios sectores de la población

Surgieron por sus ciudades modernos complejos comerciales y residenciales, expresión de las pujantes clases alta y media que incrementaban sus capitales. Pero esa exuberancia no llegaba al grueso de la población constituida por 84,5 millones de habitantes.

Según el FMI, Egipto es la cuarta economía del Medio Oriente con un PIB de 217.000 millones de dólares y sus sectores vitales son el turismo y los servicios que cobra por el paso de más de 40.000 embarcaciones anuales por el Canal de Suez, en su mayoría petroleras que transportan crudo hacia Europa.

Egipto representaba para la propaganda occidental uno de los mejores ejemplos de las virtudes de la aplicación de políticas neoliberales de libre comercio, pues hasta en los años de crisis económica internacional su PIB crecía anualmente.

En 2009 el PIB se ubicó en 4,7%, en 2010 llegó a 5% y se preveía que para 2011 alcanzara el 6%. Estos números confirman que el aumento de PIB no implica que se resuelvan las principales necesidades del grueso de los habitantes como son el acceso a la salud, la educación, vivienda y alimentación, entre otras.

Según datos proporcionados por el FMI, el 40% de los egipcios (34 millones) vive por debajo de la línea de pobreza con menos de dos dólares diarios, que no alcanzan ni para una comida. Los subsidios que otorga el gobierno son ínfimos en comparación con los gastos de vivienda, electricidad, salud, educación, agua, etc.

Como un gran terremoto social, todos los problemas han surgido en un momento por la geografía egipcia.

Datos de BBC Mundo indican que el déficit presupuestario se cifra en 8% del PIB, la inflación general llegó a 10% y la de los alimentos asciende a cerca de 17%. Por este motivo, en 2009 hubo grandes revueltas en El Cairo, Alejandría, Suez y otras ciudades.

La deuda exterior del gobierno y de las personas que han recibido créditos se incrementan con extrema rapidez, mientras que los analistas y Organizaciones no Gubernamentales estiman que el desempleo afecta al 25% de la población.

Alrededor del 12% de la fuerza laboral trabaja en sectores relacionados con el turismo, lo que hace suponer que si las revueltas populares aumentan, mayores serán los problemas para Egipto que depende en grado sumo de la industria sin humo.

Los ingresos por servicios turísticos alcanzaron en 2009 los 11.600 millones de dólares y en 2010 se estima que sobrepasaron los 14.000 millones por el aumento del número de viajeros que fue del 23% en comparación con el año anterior.

Con los disturbios y tensiones actuales, las acciones de las compañías aéreas y las agencias de viajes vinculadas a Egipto y a esa región han caído, muchos turistas han abandonado el país y a los posibles viajeros se les recomiendan que pospongan la visita o se dirijan a otros lugares.

El otro grave problema para la economía egipcia, y también para la mundial pues ya el costo del barril de petróleo sobrepasó los 100 dólares, fue la amenaza de cierre del Canal de Suez.

Este es un enlace de 120 kilómetros de longitud que une el Mar Rojo y el Golfo de Suez con el Mediterráneo y por donde pasa una importantísima cantidad de la producción del crudo mundial.

Su clausura habría implicado que los buques que se desplazan por esa vía marítima de Asia e Europa, o viceversa, tendrían que realizar el recorrido por el Cabo de Buena Esperanza de África, es decir, 9.650 kilómetros más de extensión con la consecuente extensión del tiempo de travesía y de costo por transportación.

La utilización del Canal de Suez representó para El Cairo una entrada de 4.770 millones de dólares en 2010, cifra que aumenta cada año por la cantidad de embarcaciones que lo atraviesan.

Varias compañías suspendieron las operaciones durante las manifestaciones y disturbios, entre ellas el grupo AP Moller-Maersk, (la más grande del orbe en el transporte de contenedores) y sus filiales Maersk Line, Safmarine y Damco.

Los alzamientos masivos han echado por tierra la propaganda occidental que ponía a Egipto como modelo de desarrollo neoliberal y de libre comercio.

El principal aliado estadounidense en el norte de África, a quien Washington asigna 1.500 millones de dólares anuales en ayuda militar, estaba subido a un iceberg que al derretirse ha dejado ver en la superficie un lodazal donde miseria, desigualdad y desempleo enfangan a sus habitantes.










Newsletter November 7, 2010

News, humans rights abuses and opinions from the Honduran social movements

HONDURAS

Promising young Honduran forced into suffering of exile

This week saw the forced exile of the young Renan Soto Hector Caballero, director of the Civil Society Group, GSC, a promise to Honduras, but the continued harassment placed his life in a threatening situation. The Committee of Disappeared and Detained Families of Honduras, COFADEH, sent a denouncement to the Inter-American Human Rights Commission, an organization that requested information from the State of Honduras, which to date has been negligent in protecting the integrity of Soto Caballero.

Read more...

El Necio 12 Editorial

As the Political Organization Los Necios (OPLN) we believe that the popular uprising in Honduras, as like those all over the world, has shown that two antagonistic systems such as Capitalism of the Ego and Solidarity Popular Power cannot coexist in the same space.

Read more...

Honduran Teachers Announce General Strike

Honduran teachers announced that on Friday they will stage the first national strike of the current school year to demand their rights.

The teachers decided to dedicate Fridays for strikes and meetings to claim for the payment of arrears, the defense of the teachers' statute and the end of the privatization policies in the education sector.

Read more...

Labor Resistance in Post-Coup Honduras

On June 28, 2009, the democratically-elected President Manuel Zelaya was overthrown by the Honduran military and removed from the country, precipitating violence, diplomatic isolation, and the persecution of human rights defenders, indigenous leaders, journalists, and trade unionists. On January 27, 2010, Porfirio “Pepe” Lobo became President of the de facto coup government following widely boycotted and denounced fraudulent elections.
Today, as violence escalates, the resistance continues. Honduran trade unions have taken a central role as leaders in the resistance and have requested international solidarity. This includes remembering the coup and the Honduran labor movement and denouncing ongoinghuman rights violations.

Read more...

True Commission Opens new office in San Pedro Sula

Feb. 9, 2011 - San Pedro Sula, Honduras. The True Commission opens a new office in San Pedro Sula today to initiate a new stage in the process of dignifying the victims of the coup d’état and the subsequent regime.

Read more...

INTERNATIONAL

Networks of Empire and Realignments of World Power

Imperial states build networks which link economic, military and political activities into a coherent mutually reinforcing system. This task is largely performed by the various institutions of the imperial state.

Thus imperial action is not always directly economic, as military action in one country or region is necessary to open or protect economic zones. Nor are all military actions decided by economic interests if the leading sector of the imperial state is decidedly militarist.

Read more...

Autonomy massacred

The University of Puerto Rico’s Río Piedras campus has been occupied by police and is under curfew. The first semester ended marked by fresh strikes and student demonstrations against the increase in tuition fees, and the beginning of the second semester indicates that this situation is not going to change.

Read more...

The Revolutionary Rebellion in Egypt- Reflections of Fidel

I said several days ago that the die was cast for Mubarak and that not even Obama could save him.

The world knows what is taking place in the Middle East. The news is circulating at incredible speed. Politicians barely have time to read the cables coming in by the hour. Everyone is aware of the importance of what is occurring there here.to

Read more... Fiv

Calle 13 Calma Pueblo Original Video

A puertorican urban band who differs from many others for their capacity to aboard many social and political subjects in their songs.

View video...



--
¡VENCEREMOS! ¡NECEDAD!

“There are no borders in this struggle to the death. We cannot be indifferent to what happens anywhere in the world, because a victory by any country over imperialism is our victory, just as any country's defeat is a defeat for all of us”.
Ernesto Che Guevara

www.losnecios.com

Venezuela ahora... En El Salvador


San Salvador.
Martes, 15 de febrero de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)
192 años del Discurso de Simón Bolívar en Angostura

Destacado

Gran Misión Vivienda Venezuela unifica estrategias para enfrentar déficit habitacional

La Gran Misión Vivienda Venezuela, que anunció este domingo el presidente Hugo Chávez, unifica en una estrategia integral los diferentes esfuerzos para enfrentar el déficit habitacional en el país, estimó este lunes el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto. “Muchos esfuerzos muy importantes para hacer viviendas que ha hecho el Gobierno Nacional, estadal, local y el poder comunal han llegado a unificarse, por fin, en una gran misión estratégica”, señaló a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Sesto, quien también dirige la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), destacó que este nuevo programa se distingue de otros, en primer lugar, porque el Jefe de Estado asume el problema de la vivienda a título personal, con un tiempo específico para su resolución. Esta misión plantea la construcción de dos millones de viviendas para el año 2017, lo que cubriría el déficit habitacional actual.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43259


Poder Popular


Asamblea Nacional celebra en sesión especial 192 años del Congreso de Angostura

La Asamblea Nacional (AN) celebra este martes una sesión especial con motivo de la conmemoración de los 192 años del Congreso de Angostura. El acto se llevará a cabo en la plaza Bolívar de Ciudad Bolívar. El gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, explicó este lunes que se llevará a cabo un primer acto, a las 9:00 de la mañana, en el salón del Congreso de Angostura, donde se espera que se reúna la Comisión Consultiva, para luego acudir a la plaza Bolívar, donde se desarrollará la plenaria con los parlamentarios, quienes estarán acompañados por el pueblo. El burgomaestre informó que la junta directiva del Parlamento recibirá una copia del discurso de Bolívar pronunciado en el Congreso de Angostura en la sala donde sesionaron en aquella vez, en 1819. Dicho acto será algo simbólico y protocolar.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43386


Ausencia de la derecha en sesión especial de la AN traerá un costo político

La decisión de los diputados de la derecha de no asistir a la sesión especial con motivo de la conmemoración de los 192 años del Congreso de Angostura, que se realizará mañana martes la Asamblea Nacional (AN), en Ciudad Bolívar, es un acto de desagravio al Libertador Simón Bolívar y les traerá problemas políticos a estos sectores. Así lo aseguró Fernando Soto Rojas, presidente del Parlamento Nacional, al ser entrevistado en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), quien indicó que esta decisión de los legisladores de la llamada Mesa de la Unidad tendrá un costo político entre los electores que los eligieron como sus representantes en el Parlamento. “Ellos (los sectores de la derecha) le temen a lo que representa Bolívar y al no ir están demostrando un gran irrespeto a este acto solemne, que es muy importante por lo que significó el Congreso de Angostura, que sentó la primera base operacional en la que se establece la República. La no asistencia de la derecha a este acto es un desagravio a la memoria histórica del Libertador, por eso la base política que ellos todavía tienen los va a cuestionar”, afirmó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43377


PSUV deploró actos de violencia de la derecha en la Asamblea Nacional

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) deploró este lunes los actos de violencia de los diputados de los partidos de la derecha a la Asamblea Nacional (AN), quienes han agredido física y verbalmente a los parlamentarios del bloque mayoritario socialista en distintas oportunidades. Así lo expresó Rodrigo Cabezas, del buró político del Psuv, en rueda de prensa efectuada en la sede principal del partido ubicada en Maripérez, en Caracas, en la que indicó que con estas acciones la derecha irrespeta el reglamento interno del Parlamento. “El PSUV deplora cualquier acto de violencia que se pueda presentar en el hemiciclo. Repudiamos la violencia generada recientemente por algunos diputados de los partidos de oposición”, expresó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43287


Gestión Social


Plan de Alfabetización Tecnológica atenderá 500 mil personas en el 2011

El Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, que se desarrolla en Venezuela desde el 2006, atenderá durante este año a 500 mil personas, informó el coordinador de la Red Infocentro para el Distrito Capital, y estados Vargas y Miranda, Edwar Varela. El plan es una iniciativa de formación sociotecnológica, que tiene con la misión de lograr la formación básica de las comunidades en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, promoviendo el uso del computador bajo programas informáticos de software libre. Este programa de alfabetización comprende un conjunto de módulos gratuitos de corta duración, dirigidos a todos los sectores de la población. Hasta el 2010, recordó Varela, este plan había logrado alfabetizar a más de un millón de personas, entre ellas adultos mayores, poblaciones indígenas y personas con discapacidad.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43278


Discuten metodología para solicitud de presupuesto de las universidades

Este lunes la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, y otros representantes de dicha cartera, sostuvieron un encuentro con los vicerrectores administrativos de todas las casas de estudio superiores del país donde abordaron el tema del presupuesto universitario y la necesidad crear de manera conjunta una metodología para la solicitud de recursos en lo sucesivo. El encuentro tuvo como objetivo fijar las bases para un consenso que permita realizar el cálculo de los recursos necesarios en cada casa de formación, así como también sincerar las deudas del 2010 que el Estado tiene con algunas casas de estudio y lo relativo a las insuficiencias del año 2011. De acuerdo con Córdova, se espera que las propuestas surgidas con esta iniciativa realmente estén ajustadas a las necesidades que tienen las universidades pero también a la situación del país.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43274


Economía


496.943 productores del campo se han incorporado a Misión Agro Venezuela

Un total de 496.943 pequeños, medianos y grandes productores se han inscrito en la Misión Agro Venezuela, lo que evidencia la confianza que tienen los trabajadores del campo en las políticas de reimpulso de la soberanía alimentaria. Así lo indicó este lunes el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, quien señaló que en los próximos dos años la Misión Agro Venezuela incrementará sustancialmente la productividad de rubros alimenticios. “La expectativa que han mostrado miles de venezolanos en el llamado a la misión Agro Venezuela es una evidencia clara de que el mensaje claro a lo largo de estos 12 años del Gobierno Bolivariano de Apoyar el campo venezolano y la agricultura es un mensaje creíble que se ha cumplido con hechos”, enfatizó en el programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV). Indicó que se triplicó la meta inicial estimada por el Ejecutivo de agrupar a no más de 200.000 campesinos en la misión, lo que permitirá establecer políticas agrarias para masificar la producción de rubros alimenticios en poco tiempo. Igualmente, resaltó la labor realizada en los puntos de registro Tricolor, lo que facilitó el proceso de inscripción para que todos los trabajadores de la tierra ingresaran masivamente a la Misión Agro Venezuela. Loyo recordó que el registro culminará el miércoles 16 próximo y que el proceso de inspección de tierras comenzó hace dos semanas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43215


Encuesta Industrial Cualitativa revela mejora en desarrollo de la economía nacional

La situación del sector industrial manufacturero mejoró durante el último trimestre de 2010, revela la Encuesta Industrial Cualitativa Trimestral que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el citado estudio, 86,85% de los industriales encuestados consideró que las condiciones económicas fueron mejores o iguales al período anterior. Así lo informó el presidente del INE, Elías Eljuri, quien señaló que el desempeño positivo del sector industrial puede evidenciarse al observar el incremento de la cartera de pedidos, los niveles de producción, la disponibilidad de recursos financieros y el aumento de las inversiones en activos fijos, entre otros indicadores. En este sentido, alrededor de 90% del empresariado consultado consideró que la cartera de pedidos aumentó o permaneció igual al compararla con el tercer trimestre de 2010.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43305


Cooperación e integración internacional


Misión Milagro incrementará en 20% cantidad de intervenciones quirúrgicas al año

Las inversiones realizadas por la Fundación Misión Milagro, adscrita a la Vicepresidencia de la República, y por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para la dotación de los servicios de oftalmología en los hospitales del sistema público nacional de salud permitirá que este año se incremente el número de intervenciones quirúrgicas que se realizan en el país. Además, la priorización que el Gobierno Nacional ha dado a las misiones socialistas como Misión Milagro permite también la incorporación de mayor número de especialistas al sector público en garantía de atención gratuita y de calidad. El coordinador logístico nacional e internacional de la misión, Manuel Pacheco, indicó que hasta el 31 de diciembre de 2010 se lograban realizar, a la semana, 3.900 intervenciones en el hospital de mayor capacidad: Miguel Pérez Carreño de Caracas. Por lo tanto, “la estimación que tenemos es que ese número aumente entre 700 y 800 intervenciones quirúrgicas en una semana”, calculó Pacheco. En gobiernos de la cuarta república las condiciones básicas en las que se encontraba el sistema público de salud no permitían realizar ni 100 operaciones oftalmológicas a la semana, pues el máximo número alcanzado era de 5.000 al año.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43309


Tema comercial será centro de la próxima reunión de cancilleres de Venezuela y Colombia

El presidente colombiano Juan Manuel Santos expresó su satisfacción por el actual nivel de las relaciones bilaterales con Venezuela y afirmó que su canciller María Ángela Holguín asistirá próximamente a Caracas, junto al ministro de comercio, para “verificar el tema de los pagos y cuantificar los posibles problemas de facturaciones ficticias con las que se beneficiaban empresarios colombianos y venezolanos”. En una entrevista publicada el pasado sábado en el portal digital de la Revista Semana, Santos adelantó que ambos temas serán el centro de la reunión entre su canciller con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, que fue anunciada para el 15 de febrero por autoridades del vecino país. Santos precisó que Venezuela ha honrado el pago de “un poco más de 300 millones de dólares”, luego que se restablecieran las relaciones diplomáticas y comerciales a mediados del pasado año, tras la ruptura propiciada por el anterior gobierno neogranadino de Álvaro Uribe.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43267


Cable submarino llegó a Jamaica este lunes

Continúa en marcha el proceso del tendido del cable submarino de fibra óptica para potenciar las telecomunicaciones entre Venezuela, Cuba y los pueblos de América Latina y El Caribe en aras de conquistar mayor integración regional, hoy 14 de febrero de 2010, el cable submarino llega con éxito a la localidad de Ocho Ríos, en Jamaica. El pasado 11 de febrero partió el buque francés "Ile de Batz", al mando del capitán Philipe Cabrera, desde la Playa de Aguadores en la República de Cuba, para realizar el tendido del cable submarino hasta este sector en Jamaica. Cabe recordar que se contempló un primer segmento que partió desde Venezuela hasta Cuba y, posteriormente, desde las costas cubanas hasta Ocho Ríos, en Jamaica. Luego a través de una bifurcación permitirá, en una segunda fase, tener conexión con otros países del Caribe como Haití y República Dominicana.


RNV: http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=29&t=149314


Deportes


Boxeo criollo se entrenará en Cuba y Ecuador

Las selecciones masculina y femenina de boxeo cumplirán preparación en Cuba y Ecuador, respectivamente, de cara al torneo clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 que se realizará en Venezuela, del 24 al 30 de marzo. Fran López, presidente de la Federación Venezolana de Boxeo, indicó que los grupos, aún por definir, viajarán la próxima semana a iniciar una base de entrenamiento en los dos países y que estarán, aproximadamente, unos 21 días enfrentando a los equipos nacionales de esas dos naciones. “El masculino irá a Cuba y las muchachas a Ecuador. En total son 24 atletas los que se prepararán. Al llegar de los viajes se conocerá el nombre de los 13 cupos disponibles en los equipos”, declaró López. Los caballeros son 18 en total, quienes buscan algún puesto, de los 10 cupos posibles, en cada una de las divisiones. En el caso de las damas, la pelea se concentrará entre seis atletas por apenas tres plazas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/43291


Especial


Discurso de Angostura expresa el pensamiento social e inclusivo del Libertador

La igualdad, la seguridad social, la educación y la estabilidad política son puntos neurálgicos que el Libertador Simón Bolívar toca en el discurso de Angostura, pronunciado hace exactamente 192 años. En el hoy estado Bolívar, el Padre de la Patria mostró ante los legisladores su proyecto de Constitución donde define que el gobierno "más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política". El director del Archivo General de la Nación, Luis Pellicer, considera que el Discurso de Angostura "expresa el pensamiento social e inclusivo del Libertador".


Leálo en AVN: http://www.avn.info.ve/node/43333