ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 25 de febrero de 2011

"Una vida sin dignidad, no tiene sentido" Lo que está pasando en Libia no debiera sorprendernos, claro, en el marco del accionar cada vez más refinado

Lo que está pasando en Libia no debiera sorprendernos, claro, en el marco del accionar cada vez más refinado del imperialismo para pasar golpes de estado por "revoluciones", o invasiones a terceros países como "misiones humanitarias". Tenemos a la vista, lo último, en Haití, en Afganistán, en Irak, en República Democrática del Congo. Hace tiempo que piensan en desembarcar en Yemen (están ahí nomás los marines, en el Mar Rojo). Pero no se podrá obviar la perorata necesaria, aunque resulte ser una mentira a todas luces. Las agencias imperiales nos han (des)informado sobre bombardeos masivos en Tripoli, Benghazi y otras ciudades libias, ordenadas por un dictador de un país norteafricano. Evidentemente impera la ignorancia sobre Libia, su sistema político, y sobre todo, lamentablemente, cómo el imperialismo está de nuevo poniendo a su disposición a la "comunidad internacional" para justificar otra sanguinaria guerra por el control de los recursos. Pero me puse a cavilar, si esto no era quizás demasiado simple: ¿no estaremos ante una nueva tentativa para subir hasta límites inimaginables los precios mundiales de los alimentos?. El barril de´petróleo Brent hoy llegó a los 120 dólares, y el de Texas roza los 100. Mañana, seguro, estarán aún más arriba. El impacto en las góndolas no se hará esperar. ¿Pagaremos otra vez los países más pobres, el pato de la boda?.

Llama la atención que supuestos comunistas, progresistas o socialistas (de esos que no han arrugado tanto como los de la IS), que también se dan en llamar anti imperialistas, vean en este curso de los acontecimientos una "rebelión" legítima. Rebelión que ondea las banderas de la monarquía. Rebelión, que, por las dudas, se ha hecho con el control de al menos dos pozos petrolíferos, según nos llegan diversas informaciones. Desconocidos (por todos) opositores libios, han asegurado a las firmas transnacionales Repsol, BP y Shell, entre otras, que respetarán los "acuerdos" y los contratos vigentes. No dijeron si pensaban entregar de una vez por todas los recursos libios, pero ¿tenemos alguna duda del carácter de guerra de recursos que está urdiendo Washington?. El Consejo de Derechos Humanos evalúa la expulsión de Libia de su seno: de lo más panchos, Estados Unidos, Francia o Italia se la pasan discurseando sobre el respeto a los derechos fundamentales, que día a día se los conculcan a miles de millones. La ONU, sigue en esa "reunión urgente", a ver si resulta necesaria otra invasión humanitaria (comillas), para aplastar la resistencia libia. Se reportan disparos en la capital Tripoli: me arriesgo a decir que son de las bandas lúmpen que no se rinden, claro, cuentan con ayuda de las drogas que aporta Occidente. Que no sepamos bien cómo está compuesta esta supuesta oposición libia, no nos impide saber cuáles son sus objetivos. En vez de forjar un cambio de rumbo -si es que eso quieren los libios- en los comités populares, prefieren hacerlo destruyendo edificios públicos, violando mujeres y matando chicos.

Que no se asusten los eurocomunistas y los progres de Europa, que el petróleo libio (dos millones de barriles diarios) va a seguir llegando, porque ninguna invasión ha detenido la cadena de producción petrolífera. No pasó nada de eso en Irak, como habrán visto. A los progres truchos de la Argentina, quisiera recordarles las similitudes que hay entre el caso Irak y el caso Libia. Que no sólo ambos países disponen de petróleo a chorros importantes, sino que también han sido víctimas de una demonización tremenda por parte de la falsimedia mundial. El patrocino al terrorismo de Al-Qaeda y las armas de destrucción masiva por Irak, los bombardeos y la carta de los DD HH, utilizados como siempre, a la sazón de los intereses espúreos del capital transnacional, en Libia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que el líder libio Muammar Khadaffi enfrenta una guerra civil, mientras su canciller Nicolás Maduro, aseguró que hay que hacer todo lo posible por impedir el desembarco de una flota occidental en Libia."Bombardean todos los días Afganistán, Pakistán (...); son igual de asesinos quienes así lo hacen", agregó el canciller, recordando las tragedias cotidianas de las cuales algunos insisten en olvidarse, y que hoy son banalizadas hasta el hartazgo por las siniestras cadenas multinacionales de la desinformación.

Intentarán partir Libia en mil pedazos, si no pueden conquistarla toda junta: ¿no les suena la partición de Sudán del Sur hace algunas semanas?. ¿No será otro siniestro capítulo del Plan Yinon, que busca dividir y/o balcanizar el Medio Oriente árabe?.

Otra cosa, ¿no se pusieron a pensar en si los Estados Unidos (con colaboración de la Europa en crisis) planea un conflicto militar a gran escala en Medio Oriente?. No sugiero de una, la tercera guerra mundial, pero quizás el impacto de la crisis económica mundial no esté subsanado del todo, y para salir de la mala racha, otra vez se invocará al aparato militar-industrial. Tenemos que estar atentos.

No sería la primera vez que una minoría de salvajes y bandidos saqueadores se impone sobre la mayoría del pueblo: pasó en la Unión Soviética en 1991, en todo el Este socialista, lo están intentando con balcanizar China (Tibet, Xinjiang) o recientemente cuando asistimos al bochorno de una "oposición" tan pacífica que destruyó edificios públicos y asaltó el palacio de gobierno en Bielorrusia. Afortunadamente, no pasó a mayores, porque el gobierno puso puño firme, como ahora habrá de hacerlo el pueblo gobernante de Libia, para defender su independencia.

Como dijo el Cnel. Khadaffi: una vida sin dignidad, no tiene sentido.

(Revueltas en países árabes) No es momento de hacernos los distraídos La creciente desarticulación sistémica se va a llevar por delante a muchos gobie

La creciente desarticulación sistémica se va a llevar por delante a muchos gobiernos y también algunos estados, sean conservadores, progresistas o del color que deseen pintarse. Raúl Zibechi
http://www.kaosenlared.net/

Con las revueltas árabes la crisis sistémica global ingresa en una nueva fase, más imprevisible y cada vez más fuera de control. Hasta ahora los principales actores venían siendo las oligarquías financieras y las grandes multinacionales, los principales gobiernos, en particular los de Estados Unidos y China, y, bastante más atrás, algunas instituciones como el G-20. Ahora se ha producido un gran viraje con el ingreso en escena de los sectores populares de todo el mundo, encabezados por los pueblos árabes, lo que supone la profundización y aceleración de los cambios en curso.

El primer campanazo lo dieron los jóvenes griegos con su revuelta de diciembre de 2008. Cuando el capital financiero buscando escapar de la depreciación inevitable que le aguarda volvió a especular con los alimentos, la precaria situación de millones de personas en el mundo se volvió insostenible. Que las cosas hayan estallado en el mundo árabe no es inesperado, pero bien sabemos que algo similar puede suceder en cualquier parte del planeta, como lo atestigua la ocupación del capitolio de Wisconsin, en Estados Unidos. La pregunta no es qué sucederá, sino dónde volverá a asomar la hidra de la revolución, título de uno de los mejores análisis de la historia de los de abajo.

La creciente desarticulación sistémica se va a llevar por delante a muchos gobiernos y también algunos estados, sean conservadores, progresistas o del color que deseen pintarse. Entramos en una fase de descontrol generalizado, en la cual las viejas fronteras izquierda-derecha, centro-periferia y hasta las ideologías hegemónicas, tenderán a desdibujarse.

La activación de los sectores populares modifica los ejes analíticos y, sobre todo, impone elecciones éticas. El escenario de las relaciones interestatales chocará cada vez más con el escenario de las luchas emancipatorias. En concreto: las luchas populares por la libertad pueden destituir gobiernos y regímenes que parecían jugar en contra del imperialismo y del mundo unipolar encabezado por Estados Unidos y las multinacionales occidentales. Mientras las revueltas de los de abajo amenazan gobiernos favorables a Occidente, como sucedió en Egipto, suelen formarse frentes muy amplios contra la tiranía donde destacan las más diversas izquierdas. Pero cuando esas mismas revueltas enfilan contra tiranos más o menos antiestadunidenses, ese frente se fractura y aparecen los cálculos de conveniencias. Es el caso de Libia.

Los latinoamericanos estamos a tiempo de aprender de la revuelta árabe. La lucha de los pueblos por su libertad es sagrada para cualquiera que se sienta de izquierda, si es que eso significa algo todavía. En este punto no caben ni especulaciones ni cálculos. Dejemos eso para los Berlusconi, preocupado como está por las inversiones italianas en Libia y por la supuesta llegada de miles de refugiados a la Europa mediterránea. Es cierto que algunos han caído tan bajo como el romano abusador de menores, pero en realidad no podía esperarse nada distinto de Daniel Ortega.

La revuelta árabe nos urge a debatir tres temas a quienes pugnamos por cambios de fondo en el sistema-mundo y en cada una de nuestras realidades inmediatas. La primera, y la más dolorosa para quienes venimos de las luchas de los años 60, es mirarnos al espejo para no hacernos los distraídos. Las heroicas luchas del pasado medio siglo tienen su contracara en hechos terribles que acostumbramos barrer debajo de la alfombra. Roque Dalton no es una excepción. El asesino Muammar Kadafi fue en algún momento un aliado del campo antimperialista, y lo sigue siendo para algunos. Nadie está libre de pecado, pero todos debemos mirar el horror de frente. Quien firma estas líneas ha sido un fervoroso partidario de la revolución cultural china, sin reparar en el daño enorme que estaba causando a la gente común.

Pensemos qué nos llevó en su momento a no querer ver, a no escuchar ni entender los dolores de la gente de abajo sacrificada en el altar de la revolución. No sirve escudarse en el no sabía, porque es la misma respuesta que dan los alemanes cuando se los interpela por su pasividad frente al nazismo.

La segunda, es comprender que estamos ante algo diferente, que no es simple repetición de lo conocido. Eso nuevo es la ruptura del sistema, el ingreso en un periodo caótico en el cual todas las certezas y aprendizajes son puestos a prueba. La caída del sistema nos afectará a todos. Los escombros caerán, también, sobre nuestras cabezas. En Marx y el subdesarrollo, Immnauel Wallerstein nos recuerda que una transición controlada y organizada tiende a implicar cierta continuidad de explotación. Y nos dice que debemos perderle miedo a una transición que toma el aspecto de derrumbamiento, desintegración, la cual es descontrolada, en cierto modo puede ser anárquica, pero no necesariamente desastrosa.

Estamos ingresando en un periodo de caos sistémico que en algún momento alumbrará un nuevo orden, quizá mejor, quizá peor que el capitalista. Este sistema nació vinculado a una catástrofe demográfica como la peste negra, que mató un tercio de la población europea en un par de años. No va sucumbir en puntas de pie y con finos modales, sino en medio del caos y la barbarie, como el régimen de Kadafi.

En tercer lugar, estamos forzados a hacer profundas opciones éticas que van a modificar nuestras vidas. No hay otro camino que estar incondicionalmente con los de abajo, porque son los que más necesitan un mundo nuevo. Ahora que se están erigiendo en actores de esta crisis sistémica, debemos acompañarlos sin dirigirlos, practicando más que nunca el mandar-obedeciendo. La gente insurrecta ha demostrado más saberes que los dirigentes y los militantes. Aprendieron a no confrontar cuando no se debe, a rodear los tanques y dormir debajo para inmovilizarlos, arropar hasta envolver a los soldados para inutilizar su capacidad destructora. Habilidades femeninas que convierten la guerra en el arte de vencer sin aniquilar.

Más información:

¿A quién piensan derrocar?, ¿al pueblo?

- Análisis del blog "Las cavilaciones de Enmerkar"



Los sucesos que vienen acaeciendo en Libia desde el 17 de febrero, me han obligado a volver al blog, más con la brutal campaña de mentiras que se viene vertiendo desde la falsimedia mundial contra el régimen de la Yamahiriya Libia Popular y Socialista, sobre "bombardeos masivos" en las principales ciudades del país -de los cuales no existe ni una foto, ni un video, en un país que nada en celulares y cámaras de fotos, dado su elevado nivel de vida- para aplastar las "manifestaciones" contrarias al líder revolucionario Muammar Khadaffi. Me ha indignado tanto, que no puedo sentir más que asco por la hipocresia estadounidense de intervenir una vez más, abiertamente y como si el mundo fuera de ellos, para "condenar" al régimen libio, en tanto, basándose en informaciones falaces esparcidas por la CIA, el Mossad y todas las agencias de prensa internacionales (Europa Press, EFE, Reuters, etc.) pagadas y/o dirigidas por el Pentágono. Así, no resulta tan sorprendente la rapidez con que la "comunidad internacional" ha reaccionado para condenar las violaciones a los derechos humanos, que nunca existieron. Se habla de más de mil muertos, ¿dónde hay imagenes de las susodichas matanzas?. Nada de eso ocurrió. Fué desmentido por los trabajadores libios que entrevistó la cadena Telesur en Tripoli, la capital del país, que según la prensa burguesa habría sufrido un brutal bombardeo. En cambio, las únicas manifestaciones que vemos, en Tripoli y en todo el país, son las de los hombres y mujeres trabajadores y trabajadoras, en respaldo de la Revolución libia, y del líder espiritual (pues desde 1977 abandonó las funciones ejecutivas) Cnel. Muammar Khadaffi.

No son manifestantes las bandas armadas de lúmpenes pagados por la CIA, el Mossad israelí y por varias "ONGs" como Human Rights Watch, Freedom House, y otras pseudofundaciones al servicio del capital imperialista. Bandas armadas que ya han ahorcado a decenas de policías, y matado también a otros militares. No es Khadaffi quien decide las medidas de seguridad, sino los Comités Populares y el Congreso General del Pueblo, al cual el consejo supremo revolucionario les entregó el poder, en un modelo de democracia directa similar a los soviets rusos, en 1977. Por eso, cuando anteayer Khadaffi se dirigió al país, recordó que el no dirige el país, pero que estaba dispuesto a morir como un mártir. No habla al pedo, si me perdonan la expresión: es evidente que lo buscan a él, pero esta operación de la OTAN junto a las agrupaciones integristas islámicas (todos sabemos que Al Qaeda es una invención de laboratorio pergeñada por Estados Unidos, quien sostenga lo contrario, niega un axioma tan fundamental en el imperialismo no hay que confiar ni tantito), si no pueden matarlo, intentarán sembrar las divisiones en las fuerzas armadas libias. O sea, la iraquización o la afganización del país. Dividirlo por tribus -no es casual que todos los analistas medio pelo hablen de "cuestiones tribales" a la hora de explicar y no explicar lo que sucede en el país norteafricano-, y otra vez volver a sembrar ancestrales -e inservibles- discordias en la población.
Foto de 1977

Se preguntarán, de paso, ¿por qué tanto ensañamiento con Khadaffi?. Libia es un país donde el petróleo se encuentra mayormente en manos públicas. Si bien la Revolución nacionalizó la mayor parte de las explotaciones petroleras y gasíferas en los años 70, nunca ésta ha roto con el capital transnacional, lo cual se traduce en la presencia de Repsol, Gazprom, Total o British Petroleum. No se trata de un "viraje" del líder libio, porque siempre el país ha contado con inversiones extranjeras. Claro, yo no ignoro que esto no es lo mejor para los libios. Aunque tampoco creo que a los trajeados yuppis les guste que el 25% de las ganancias del petróleo vaya a manos directas de los trabajadores. También quisieran tener en sus manos todo el petróleo de Libia. ¿No les extraña?. Esto me hace acordar a Irak. Un gobierno legítimo, brutalmente asediado por el imperialismo. En aquella ocasión, la izquierda marxista a nivel internacional se mostró en resistencia contra esa nueva intentona imperial que derivó en una sanguinaria guerra y posterior ocupación. No puede ser que tengamos dudas sobre lo que el imperialismo yanqui y sus socios de Europa Occidental preparan para Libia. No es este, el mismo país que Túnez o Egipto. O que Yemen. En Egipto nadie salió a las calles a mostrarle su amor a Hosni Mubarak. Sí ha ocurrido en Libia. Nada de "polarización": el pueblo trabajador libio respalda a su Líder, y no olvida todo lo que ha logrado en todos estos años de trabajo.
Gadafi recibido en la URSS por el camarada Gromiko y el traidor Gaidar.

Cabe señalar que la supuesta disgregación de la Yamahiriya Libia no es más que una expresión de deseo imperial. De acuerdo a un artículo de Iar Noticias, el Congreso General Popular habría exterminado de cuajo a las bandas lúmpen que aterrorizaban a la población en el interior. Las Fuerzas Armadas demostraron una unidad monolítica frente a esas salvajes bandas, una minoría que no expresa las verdaderas aspiraciones de los libios. Para agregar un poco a toda la situación, ¿han visto ondear banderas rojas, negras y verdes en las "manifestaciones" de las bandas criminales que destruyen edficios públicos, secuestran y violan mujeres y que roban a mano armada?. ¡Son las banderas del antiguo Reino de Libia, derrocado por la revolución de 1969!. ¡Del entregado Reino que obedecía a pies juntillas a los Estados Unidos -país que poseía una base militar allí, luego desmantelada por el régimen socialista-!, ¡el Reino del corrupto monarca Idriss I!. Es obvio que estos delincuentes quieren que Libia vuelva al pasado. Que los "exiliados" libios también quieren que vuelva el pasado. Hay imagenes que valen más que mil palabras.

El gobierno libio se ha negado a disparar una sola bala contra los jóvenes que exigen cambios. Khadaffi convocó a los comités populares, y anunció la creación de una comisión investigadora, pues se han registrado abusos por parte de las fuerzas de seguridad, en caso de que estas hayan disparado contra el pueblo que se manifestaba pacíficamente. También el Líder urgió a los trabajadores del país a usar la fuerza, en caso de ser necesario, para defender la Revolución. Insistió en "salir a la calle" para aplastar la rebelión, y urgió a los padres de los jóvenes que están siendo enrolados a la fuerza de drogas en las bandas armadas motorizadas por la CIA, a que busquen a los responsables de esta perdición, y que combatan a los perversos lugartenientes de EE.UU. e Israel en el país. Responsabilizó a Osama Bin Laden, agente de la CIA, por los desmanes, y la OTAN. Prometió a su pueblo que "no vamos a ser Faluya", en alusión a la ciudad irakí arrasada por los norteamericanos hace unos años. "Los mismos que han destrozado Irak, Afganistán, Somalia...son los que han entrado ahora en Libia". No tengo la menor duda.
Esta supuesta revolución que está en marcha, ¿a quién le va a dar el poder?, ¿al pueblo?. ¡Se lo va a quitar!. El pueblo está al mando desde hace más de treinta años. No existen siquiera partidos políticos, es decir, no hay ninguna clase de intermediación entre el pueblo y los comités. Nos puede gustar o no el modelo de "socialismo árabe" inspirado por el coronal Khadaffi. De ahí a apuntar que las masas están liderando esta revolución, es una falacia total. El país con mayor Indice de Desarrollo Humano de África, y el segundo en renta per cápita. Que se plantea progresar con la construcción de un Gran Río Artificial, la mayor obra hidráulica de la historia, con la cual buscará incrementar su producción agrícola y asegurar la provisión de agua a las ciudades. Un país que goza de planificación económica centralizada. Pero su único pecado, parece, para algunos, es no tener una bandera roja, en vez de la verde. Creo que ahora no es momento de analizar cuál ha sido la deriva en política exterior del Cnel. Khadaffi. Creo, como dijo el comandante Fidel Castro Ruz, que una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio. No podría haberlo dicho mejor.
Ahora que la Revolución ha logrado aplastar a sus enemigos -apenas quedan resquicios de militares sublevados-, madura la estrategia de la OTAN -que dice que no va a intervenir hasta que la ONU lo permita, mientras la ONU dice que va a investigar a fondo; claro, nunca investigó una mierda sobre Gaza, ni se reunió de urgencia cuando masacró la coalición anglo-yanqui a 70 civiles en Afganistán hace dos días-, y la de la UE y Estados Unidos, que ya están preparando sanciones económicas, o un eventual bloqueo comercial. Lo intentaron en los años 90, bajo el pretexto de que Libia auspiciaba el terrorismo internacional. ¿No estamos ante una eventual invasión, pues?. Las mentiras que se vienen desparramando preparan a una vulgar opinión pública para consumir cualquier porquería, como que los yanquis ahora entrarán a Libia a unirse con los "revolucionarios". Aprovechando el efecto Túnez, y la instalación de "democracias" teledirigidas por Washington en el Mundo Árabe. Más pro-occidentales que la mierda.
La Revolución, encarnada en el pueblo, no va a eludir su primerísima obligación, que es la de defenderse.
verlo en http://cavilaciones-enmerkar.blogspot.com/2011/02/quien-piensan-derrocar-al-pueblo.html

NO A LA INTERVENCIÓN IMPERIALISTA CONTRA LIBIA

Los levantamientos populares en los países árabes están poniendo en peligro el dominio imperialista en Norteáfrica y Oriente Medio, creando incertidumbre en Israel y Arabia Saudita.

Todos los esfuerzos de las potencias occidentales, que durante siglos colonizaron y explotaron brutalmente al pueblo árabe, se centran en impedir perder el control de la zona, absolutamente imprescindible para mantener la supremacía estratégica, el control de importantes fuentes energéticas y seguir teniendo la llave del tráfico de mercancias internacional a través del Canal de Suez.
Nasser aclamado tras la nacionalización antiimperialista del Canal de Suez

Para cumplir estos objetivos, el Eje Washington -Tel Aviv han contado durante décadas con los regímenes vasallos a su servicio que ahora se tambalean. Son aquellos regímenes que los movimientos progresistas, tras las luchas descolonizadoras no pudieron derrocar, como los de Arabia, Jordania, Tunez y Marruecos y aquellos en los que, tras haber triunfado fuerzas progresistas, éstas retrocedieron y dieron de nuevo paso a gobiernos traidores a los intereses de sus propios pueblos, como en los casos de Argelia, Egipto y Yemen.

Irak

En aquellos países donde los movimientos populares de liberación no retrocedieron y mantuvieron su enfrentamiento con el imperialismo, como Irak, Irán, Libia, Siria y Palestina, el imperialismo no detiene su empeño de doblegarlos, incluso militarmente, tal como ha hecho en Irak, intenta permanentemente en Palestina, amenaza en Iran, ha intervenido militarmente repetidas veces, como en Líbano y, ahora puede encontrar la ocasión de hacer en Libia y poner bajo su dominio nuevamente las riquezas petrolíferas de ese país.

Los estrategas del imperio cuentan a su favor con su mejor arma: la desunión de los pueblos árabes e islámicos, sus históricos enfrentamientos tribales y de religión, de los que son casos dramáticos la guerra Iranoiraquí y las luchas entre los distintos pueblos libaneses,así como entre las distintas facciones palestinas, cuya unión se ve dificultada con la llegada al frente de la Autoridad Nacional Palestina del agente israelí Mahmud Abbas.

Pero cuentan en su contra con toda una historia de luchas populares contra los agravios y la rapiña que su dominio colonial sobre los pueblos del mundo árabe e islámico ha creado. Una historia de injusticia y odiosa dominación, contra la que ahora los pueblos estallan con una fuerza nunca vista.
Camarada George Habache.

De nuevo Libia está en el punto de mira. Miles de victimas en Tunez, Egipto, Yemen, Barhein..., no merecieron hacer aparecer en escena a ningún ministro burgués, ni mucho menos, merecieron una reunión del Consejo de "Seguridad".

Pero, en cambio, los acontecimientos en Libia, han hecho surgir repentinamente a toda esa cohorte de habituales "defensores de los derechos humanos", que solo saltan a la escena cuando se trata de preparar el terreno para una intervención imperialista.

Todas las noticias de Libia son confusas, seguramente de forma malintencionada. No sabemos el carácter y orientación de los levantamientos populares, pero la falta de una alternativa socialista antiimperialista, la falta de potentes organizaciones comunistas, no ayuda a esclarecer la situación. Tampoco ayuda para nada la existencia de un líder errático, Gadafi, que lejos de avanzar en la revolución, hace tiempo que la detuvo, haciendola por tanto retroceder.
Yemen

Tenemos que tener el claro convencimiento de que las masa árabes en su conjunto son profundamente antiimperialistas y que están hartas de dominio colonial de potencias extranjeras. Las masas árabes no aguantan ya ser gobernados por vasallos de otros países y ya hay signos de ello, como el permiso a pasar por el canal de Suez de las nuevas autoridades militares egipcias a barcos iraníes con destino a Siria.
Jordania

También en Irak muy pronto estallará la ira popular contra los ocupantes y su gobierno marioneta de Bagdad, apoyado por las fuerzas colaboracionistas kurdas que ya se han manchado en sangre del pueblo, reprimiendo sus manifestaciones, ante el silencio de los cínicos medios de desinformación al servicio de la manipulación del complejo militar-mediatico imperialista.
Así hemos de tener la certeza de que las masas alzadas en Libia son parte del gigantesco movimiento popular que agita a toda la Nación Árabe, desde Marruecos a la Península Arábiga, de manera que el posible derrocamiento de Gadafi no dará lugar a un gobierno proimperialista, sino a otro de carácter islámico, probablemente de tendencia proiraní, que las potencias imperialistas no permitirían consolidarse y contra el que ya estarían preparando el terreno mediático para una intervención militar, que a su vez ejercería presión contra todos los movimientos revolucionarios en la zona.

En tal contexto, las fuerzas populares de todos los países deben oponerse con todos sus medios a cualquier intervención de las tropas imperialistas.
1950, imagen del periódico libanés comunista al-Tariq, Stalin.

La inexistencia hoy día del polo de referencia hacia el socialismo que fue la URSS, dificulta la orientación política de los movimientos árabes hacia el socialismo, pero no su carácter antiimperialista, profundamente enraizado en todos los pueblos del mundo islámico.
Libano

La actual es una etapa de lucha democrática antiimperialista, que prepara un futuro avance que terminará consolidando la expulsión de las fuerzas neocoloniales y sus comparsas en todo el norte de África y Oriente Medio.

La CIA utiliza logos y eslóganes reciclados para abanderar las revueltas de Túnez y Egipto.

20110225133130-reciclado-de-logos.jpg

La confianza del Imperio en sus posibilidades es tal, que la CIA no ha dudado lo más mínimo en utilizar antiguos logos y eslóganes, de pasados procesos injerencistas, para las falsas revoluciones de Túnez y Egipto, a pesar de que ello pudiese revelar el apoyo y financiamiento de las organizaciones que lideraron las protestas, por parte de occidente.

Un ejemplo es el logotipo del movimiento juvenil 6 de Abril, en Egipto, un puño cerrado, exactamente idéntico al del movimiento Optor, en Serbia, que lideró las protestas, en el año 2000, contra Slobodan Milošević. Este movimiento serbio tiene lazos probados con diversas organizaciones utilizadas por la CIA (NED, Fredom House, Albert Einstein Institution…) como vías de financiación de movimientos injerencistas.

Otra casualidad es la utilización del eslogan anglosajón “Game Over”, en las manifestaciones de Egipto y Túnez. Este eslogan fue muy usado por los manifestantes y simpatizantes de la independencia del Tíbet, una causa históricamente financiada por la CIA para desestabilizar China.

25/02/2011 13:38. antimperialista #. injerenCIA Hay 2 comentarios.

El montaje de la represión de manifestantes en Libia con cazabombarderos . Nuevas mentiras para justificar la injerenCIA imperialista en el norte de África.

20110223030407-miraje.jpg

(Un artículo de ANTIMPERIALISTA) (Resulta realmente triste tener que hacer razonar a alguien sobre lo absurdo de la historia, difundida por los mass media occidentales, de una supuesta represión de manifestantes en Libia, mediante el uso de aviones cazabombarderos por parte del gobierno libio, pero debido a los tiempos que vivimos de manipulación masiva y perdida completa del más elemental sentido común, no queda otro remedio.)

Para comprender los intereses del imperio en Libia, conviene recordar que el país norteafricano es uno de los mayores productores y exportadores de petróleo y de gas del mundo, y que recientemente se han descubierto nuevos e importantes yacimientos. Según la constitución libia, la propiedad de estos recursos es pública, una medida que ha impedido a las multinacionales petroleras saquear a este país como lo llevan haciendo, desde hace tiempo, en otros puntos del planeta, pero que, por otra parte, ha conseguido que Libia ocupe el primer puesto en índice de desarrollo humano de África.

El guión escrito por Washington para la desestabilización del gobierno de Gadafi en Libia, tiene muchas similitudes con el seguido en los recientes procesos de injerencia, disfrazados de revueltas populares, en Túnez y Egipto, y algún elemento diferente, utilizado ya en otros escenarios.

Por un lado, como el Túnez y Egipto, nos encontramos con las protestas organizadas vía internet, por facebook y twiter; las denuncias de ONG´s como Human Rights Watch o Amnistía Internacional (de cuyo consejo asesor forma parte el globalista Zbigniew Brzezinski) de violación de derechos humanos exclusivamente por parte de las fuerzas gubernamentales; el apoyo incondicional de los medios de comunicación occidentales hacia los manifestantes antigubernamentales y la demonización de los gobernantes; el llamado de los gobernantes atlantistas a que las administraciones se sometan a las demandas de los protestantes, especialmente a las de los grupos pro occidentales.

Por otro lado, en Libia se están dando además una serie de estrategias más complejas, puestas ya en práctica en otros escenarios, debido al mayor apoyo de la población a su gobierno y a su sistema político, y a la imposibilidad de tumbarlo mediante simples revueltas de colores. Para ello se ha construido un montaje similar al que se construyó en Venezuela, en el año 2002, para justificar el golpe de estado, o al de las armas de destrucción masiva en Irak, para justificar una intervención militar.

Como primer paso, el pentágono habría cerrado o limitado ostensiblemente el acceso a internet, lo cual serviría para acusar falsamente de censura al gobierno libio; impedir comprobar el escaso apoyo de la población a las manifestaciones “antiGadafi”; y, principalmente, para imponer la versión de los hechos dada por los medios de comunicación occidentales, al no existir testimonios que refuten sus afirmaciones.

Cortado internet, los medios de comunicación han orquestado un montaje mediático consistente en una falsa matanza de manifestantes pacíficos (un pacifismo un tanto extraño, pues ya se cuentan por decenas el número de policías ahorcados).

Poniendo como fuente fiable al-jazzera, herramienta al servicio de las transnacionales capitalistas en el mundo árabe, los medios de comunicación occidentales están informando sobre la muerte de cientos de manifestantes opositores a Gadafi, como consecuencia de bombardeos aéreos de la aviación libia, de lo cual no dan ninguna prueba gráfica, amparándose en la excusa del citado cierre de internet y en la imposibilidad de la entrada de los periodistas asalariados de las grandes corporaciones mediáticas capitalistas, a pesar de que la frontera con Egipto está abierta de par en par. La única prueba que se presenta es el aterrizaje en Malta de dos cazas libios, quienes, según dichos medios, habrían solicitado aterrizar en la isla mediterránea (una auténtica base militar imperial en medio del Mediterráneo), tras negarse a reprimir a los manifestantes opositores. Una extraña forma de represión: caza-bombarderos para reprimir manifestaciones ¡lo nunca visto!

Este caso de los cazas “exiliados”, es muy parecido al montaje de los deportistas cubanos “exiliados”, quienes tras ser sobornados, mediante contratos multimillonarios, dicen haber fundamentado la decisión de pedir asilo político en un país al que han viajado con la selección cubana, en razones puramente ideológicas, tras lo cual, las diversas corporaciones mediáticas capitalistas emprenden la habitual campaña mediática, en defensa de los derechos humanos, y contra la isla caribeña. Es significativo, en este caso, el aterrizaje de los cazas en Malta, enclave histórico del imperialismo en el Mediterráneo.

Este absurdo montaje, asumido también como cierto por algunos de los más importantes medios de contrainformación supuestamente antiimperialistas, tendría por objeto agudizar la presión internacional contra Libia. Una presión que será aún mayor, gracias al ascenso al poder, en Túnez y Egipto, de gobernantes aún más pro occidentales que los anterores.

De momento, el antidemocrático Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dominado por las grandes potencias imperialistas, ya ha emitido una resolución condenando la actuación del gobierno libio y amenazándole con una posible “ayuda internacional” a los opositores.

¿Asistiremos a una nueva acción criminal de ayuda humanitaria, por parte de la ONU, como en Yugoslavia o en Afganistán?



San Salvador.
Viernes, 25 de febrero de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado

Revolución coloca al ser humano en el centro de la economía

Las políticas económicas del Gobierno Nacional han estado dirigidas a impulsar la inversión social, reactivar la actividad productiva y a la reorganización del sistema financiero para la protección de la población venezolana, acciones que benefician al ser humano como centro de la economía socialista.

Así lo destacó el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, este jueves durante la quinta jornada de las comparecencias públicas de los integrantes del Ejecutivo Nacional ante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional.

Giordani resaltó el avance de los proyectos sociales impulsados por las políticas económicas guiadas por principios humanistas las cuales están dirigidas a la construcción de un proyecto de carácter socialista para el país.

Refirió que de esta forma la inversión social ha ganado 2,5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), entre 1999 al 2010, al pasar de 9,4% a 11,9%.

Entre los avances sociales que permitieron estas políticas económicas destacó alcanzar un millón 721 mil 983 pensionados, una mejor distribución de la riqueza nacional y la reducción de los indicadores de pobreza y pobreza extrema así como el mantenimiento de los niveles de empleo en el país.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45264


Poder Popular


Vicepresidente destacó que comparecencias dotaron de argumentos al pueblo para batalla de ideas

El vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, destacó que el pueblo venezolano salió fortalecido y dotado de argumentos para la batalla de las ideas y de la verdad, tras las cinco comparecencias de los ministros del Gobierno Bolivariano ante la Asamblea Nacional (AN), con el fin de presentar la memoria y cuenta de 2010, jornadas que concluyeron este jueves.

Jaua resaltó el esfuerzo de los ministros por presentar sus cifras y balance, además de responder las preguntas planteadas durante más de 50 horas de exposiciones.

“Hemos reconocido errores y tomado nota de críticas constructivas y reales que han hecho con argumentos algunos diputados de la oposición”, expresó.

Indicó, al cierre de la presentación de los ministros del área económico-financiera, que la atención de los venezolanos a las jornadas contrastó con el desinterés de los parlamentarios de la derecha.

“El país ha visto que la oposición, que tuvo como oferta electoral generar un espacio plural y de diálogo, no ha reconocido ni un solo logro del Gobierno y del pueblo, que es el que construye estos esfuerzos”, agregó, a su vez manifestó que “no llegó lejos el discurso del diálogo y popular, más allá de ofertas demagógicas inviables”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45255


Marcha e inauguración de mausoleo marcarán conmemoración del 27-F

Una marcha que partirá desde el parque Francisco de Miranda, antiguo Parque del Este, y culminará en Petare marcará las actividades organizadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en conmemoración de los 22 años de El Caracazo.

El secretario sectorial de organización y movilización del Psuv, Darío Vivas, informó que la marcha partirá hacia las 10 de la mañana del domingo 27 de febrero.

"También inauguraremos un mausoleo en el Cementerio General del Sur, en el sitio conocido como La Peste, donde fueron depositados los cadáveres de la masacre ocurrida en aquellos días lamentables. Será un homenaje a los caídos", agregó.

El 27 de febrero de 1.989 se registró en Caracas y Guarenas, estado Miranda, un estallido social en respuesta al anuncio del histórico "paquetazo", un conjunto de medidas económicas que Carlos Andrés Pérez, recién electo entonces, aplicaría en el país, en obediencia al Fondo Monetario Internacional.

Las protestas masivas derivaron en una masacre que aún a la fecha no ha sido precisada en número de fallecidos, producto de la represión por parte de los cuerpos policiales y militares.

Gestión Social


Número de pensionados se cuatriplicó durante el gobierno revolucionario

El ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, destacó que el número de pensionados y jubilados en el país aumentó de 387 mil en 1998 hasta 1 millón 721 mil 983 personas durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Así lo indicó este jueves durante la quinta jornada de las comparecencias públicas de los integrantes del Ejecutivo Nacional ante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional.

Refirió que estos avances sociales han sido impulsados por las políticas económicas implementadas por el Gobierno Nacional, las cuales mantienen un carácter humanista.

Señaló que las medidas de carácter social han continuado a pesar de los efectos nocivos internos de la crisis financiera mundial.

Ratificó que las políticas del gobierno nacional han estado dirigidas a la distribución de la renta petrolera hacia la población venezolana, en distintos programas y proyectos de desarrollo.

Dicha renta petrolera petrolera, estimada entre 15 y 17% del total de ingresos obtenidos por la Nación por este concepto, representa una proporción entre 330 a 350 mil millones de dólares.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45220


Min. Salud trabajará con personal hospitalario para solventar déficit de galenos

Ante los problemas presentados en cuatro centros hospitalarios de Caracas por la carencia de anestesiólogos y neonatólogos para la atención materno infantil, el Ministerio del Poder Popular para la Salud expresó este jueves su compromiso y voluntad para solventar la situación y anunció para ello el inicio de conversaciones con los trabajadores de dichos centros.

Durante una rueda de prensa ofrecida este jueves en las instalaciones del Materno Infantil Dr. Pastor Oropeza, ubicado en Caricuao, el viceministro de Redes y Servicios, José España, aseveró que la intención es hallar las soluciones junto al personal de todas las instituciones afectadas, con el objeto de que se retome con eficiencia la atención a los pacientes.

Los cuatro recintos hospitalarios que se han visto afectados por este problema son los Materno Infantil de Caricuao y del Este, así como los hospitales de Lídice y Magallanes, ambos localizados en Catia.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45233


Economía


Un crecimiento económico con igualdad social impulsa la Revolución Bolivariana

La Revolución Bolivariana impulsa el desarrollo económico financiero bajo la premisa de un crecimiento con igualdad social.

Así fue reflejado durante la última comparecencia que realizó, este jueves en la Asamblea Nacional, el Ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, para dar los avances económicos financieros del país.

Precisamente, durante su interpelación, el Ministro Giordani explicó que las políticas económicas emprendidas por el presidente Chávez siempre han tenido como destino el ser humano, lo cual contrasta con la concepción neoliberal aplicada por la cuarta República.

“La oposición venezolana quería vender a este país, pero eso no lo dicen ellos. Ellos representan el modelo de los capitales, mientras la oposición tiene que buscar a cada rato lineamientos en los Estados Unidos, en el Fondo Monetario Internacional (FMI), nosotros no dependemos de la voluntad de los intereses internacionales, sino que somos autónomos”, expresó.

El titular de la cartera de Planificación y Finanzas expresó que ahora los recursos económicos no le pertenecen a la oligarquía ni a los sectores privilegiados, como ocurría en la IV República. En la democracia socialista los recursos le pertenecen al pueblo.

“La oligarquía no va a volver a gobernar el país, la oligarquía no tiene un proyecto de país. En cambio el gobierno del presidente Chávez y el pueblo sí tienen un proyecto nacional que se viene elaborando de manera programática a lo largo del tiempo, es el Proyecto Nacional Simón Bolívar”, expresó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45270


Superficie cosechada venezolana aumentó 50% con la llegada de la Revolución

La superficie cosechada venezolana (espacio de terreno del cual se logra la producción de alimentos) creció 50% en tiempos de revolución, al pasar de un millón 600.000 hectáreas en los años de la IV República hasta dos millones 400.000 hectáreas mediante las políticas de soberanía y crecimiento agroalimentario.

Así lo destacó este jueves el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) José Alfredo Ureña en el programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV).

Enfatizó que estas cifras derrumban los planteamientos de la derecha sobre una escasez de alimentos o disminución de la producción.

“Todo lo que estamos haciendo nos empuja hacia una economía que tiene que pasar de ser rentista a una productiva socialista y este modelo va hacia la satisfacción de las necesidades”, refirió.

La producción agrícola general, que incluye a los vegetales y animales, también se incrementó en revolución, al pasar de 17 millones de toneladas a 25 millones de toneladas de alimentos, lo que representa un aumento de 44%.

Igualmente, la incorporación de maquinaria agrícola a las labores del campo aumentó 42%, debido a que antes de la llegada de la revolución existía un parque de máquinas de 42.600, mientras que el actual gobierno amplió esa capacidad hasta un total de 60.600.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44998

Deportes


Williams presentó monoplaza que usará Pastor Maldonado en la F-1

La escudería británica AT&T Williams presentó este jueves de forma oficial el nuevo monoplaza FW33 que usarán tanto Pastor Maldonado como su compañero Rubens Barrichello en la temporada 2011 de la Fórmula 1.

La decoración recuerda a la que llevaron los coches a principio de los años 90, en la que destaca el nuevo patrocinador de la escudería, la compañía de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Esta será la campaña de debut del piloto aragueño Maldonado, quien viene de titularse en la GP2 Series, antesala a la Fórmula 1 y será el cuarto venezolano en participar en la máxima categoría del automovilismo mundial.

Durante las pruebas oficiales de pretemporada, Pastor ha mostrado grandes avances en su adaptación al nuevo coche y en los últimos ensayos realizados en Barcelona, España, se ubicó en el cuarto y sexto lugar de la clasificación.


http://www.avn.info.ve/node/45007


Especial


Canciller Maduro: Se están creando las condiciones para invadir Libia y tomar su petróleo

El cancilller venezolano, Nicolás Maduro, manifestó que la situación de violencia en Libia evidencia que se están creando las condiciones para invadir este país y tomar su petróleo.

“El objetivo central es el mismo que tuvo (George) Bush, tomar el petróleo, esta vez quieren el petróleo de Libia. Quieren quitarle a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) uno de sus miembros más importantes”, dijo, durante una intervención ante la Asamblea Nacional (AN).

Reiteró que las informaciones que se tiene de Libia son complejas y alertó que en ese país se están dando los primeros pasos para un proceso de secesión.

“Pretenden dividir Libia para quitarle el oriente petrolero a una nación vital para la Opep y ese es un problema muy grave que debe preocuparnos a todos”, dijo dirigiéndose a los diputados de la derecha que de forma ligera cuestionaron la posición de Venezuela en torno a la situación de Libia.

Al respecto Maduro, manifestó que en este país hay un proceso de guerra civil y en este sentido abogó porque los habitantes mantengan la unidad nacional y consigan respuesta a sus problemas en el maco de la paz.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/45266


___________________


Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy viernes, 25 de febrero de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/250211?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

25-02-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “No puedo revelar información privada de los empleados”: presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Reyes

2-Insta a diputados a que agilicen Ley de Acceso

3-Asamblea aprueba nueva ley de impuestos municipales de Apopa

4-PP no logra respaldo legislativo en su lucha por lograr inscripción

5-El Salvador revive pacto castrense en Colombia

6-Impulsan inversión colombiana en país

7-“Pueblos necesitan recambio de autoridades” presidente Mauricio Funes

8-Fiscalía exige a México informe de presunto Zeta

9-Alza de combustibles incrementa fletes

10-Hándal y el edil Quijano ya se "disputan" a los capitalinos

11-La oposición legislativa critica a Funes por no elegir a designados

12-Subsidio al gas causa caos en los Cenade

13-Realizan censo a veteranos de guerra del FMLN en La Libertad

13-Verifican avances en preparativos de Asamblea de OEA en San Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Huelga de jóvenes logró que gobierno de Chávez revise varias condenas

15-Wikileaks: Uribe quería realizar operaciones armadas en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- “No puedo revelar información privada de los empleados”: presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Reyes

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, el diputado presidente reiteró que los 1,673 empleados que encontró en los registros no son justificables y además no pueden ser sostenibles con el presupuesto del congreso.

“Nuestro reglamento interior dice que es necesario tener apoyo logístico pero proporcional al tamaño de los grupos parlamentarios”, manifestó Reyes haciendo alusión a la cantidad de plazas que tienen algunos partidos que no son mayoritarios.

El parlamentario acepta que es la junta directiva de la Asamblea la que establece los límites, pero afirma que a su vez esta le delega al presidente la responsabilidad contractual: “Es el presidente (del parlamento) el que contrata, es quien accede a las peticiones de los diferentes grupos”.

“Yo llego a la presidencia y encuentro que mi antecesor (Ciro Zepeda) había hecho uso de esa potestad, pero mucho más allá de lo que el reglamento establece”, añadió.

A juicio de Reyes, esta actitud denota que por parte del presidente anterior “hubo un exceso y una generosidad hacia determinados grupos parlamentarios”, pero dice no entender la razón de ello.

Afirma que en el último mes el diputado Zepeda contrató aproximadamente 160 personas, cuando ya estaba por salir, lo cual considera que es “una verdadera desproporción”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/174366-no-puedo-revelar-informacion-privada-de-los-empleados.html

2-Insta a diputados a que agilicen Ley de Acceso

El grupo promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública instó a los diputados de la Asamblea Legislativa a que aprueben la normativa, pues cuenta con los insumos suficientes para no prolongar la discusión.

En un comunicado, hecho público este jueves, el grupo promotor señala que los diputados han decidido continuar “por tiempo indefinido” analizando las observaciones a la ley, enviadas por el presidente de la República, a pesar de contar con los insumos necesarios para aprobar una buena ley.

“Para el grupo promotor, si bien es factible extender los plazos para la implementación de la ley dentro de rangos razonables, es importante recalcar que la discusión radica en la verdadera y eficiente implementación de la ley”, sostiene el pronunciamiento.

Según los promotores de la normativa, “los plazos de implementación de la ley no pueden ser un elemento dilatorio para su entrada en vigencia”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/174367-insta-a-diputados-a-que-agilicen-ley-de-acceso.html

3-Asamblea aprueba nueva ley de impuestos municipales de Apopa

Con 47 votos favorables fue aprobada ayer en la Asamblea Legislativa la Ley de Impuestos a la Actividad Económica del Municipio de Apopa, que consta de 46 artículos.

Según el artículo 1, “la ley tiene por objeto establecer el marco normativo, así como los procedimientos legales que requiere el municipio para desarrollar su potestad tributaria, en materia de impuestos municipales”.

El documento desarrolla todas las actividades económicas que estarán sujetas a pagar impuestos. Entre estos, los sectores agropecuario, industrial, comercial, servicios y financieros, entre otros. Estos no estaban contemplados en la actual, en vigor desde 1996.

La iniciativa también establece la nueva tarifa mensual de impuesto que deberán pagar los contribuyentes, tanto en cuota fija como variable, que se cancelará en relación a sus activos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/174368-asamblea-aprueba-nueva-ley-de-impuestos-municipales-de-apopa.html

4-PP no logra respaldo legislativo en su lucha por lograr inscripción

El Partido Popular (PP, en organización) no logró ayer el respaldo político en el congreso para que este recomendara al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su inscripción como nueva fuerza política.

El PP estuvo a tan solo cuatro votos de que su moción fuera votada con dispensa de trámites, tras conseguir previamente, con el respaldo de las bancadas de GANA y FMLN, que esta pasara de categoría B a A.

Esta votación daba esperanzas al PP, que llevó a un grupo de militantes y simpatizantes al parlamento para que su moción se aprobara sin mayores problemas, pero ello no ocurrió.

GANA, que el martes pasado había comprometido sus votos, por medio de su diputado Guillermo Gallegos, no respaldó en el pleno con la totalidad de sus diputados la iniciativa del PP.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/174372--pp-no-logra-respaldo-legislativo-en-su-lucha-por-lograr-inscripcion.html

5-El Salvador revive pacto castrense en Colombia

El Salvador y Colombia decidieron, en las últimas horas, operativizar un memorándum de entendimiento que permitirá a sus fuerzas armadas el intercambio de experiencias en áreas de información, de inteligencia y de adiestramiento militar.

El ministro de la Defensa Nacional, general de división David Munguía Payés, dijo que la decisión de darle cumplimiento a este instrumento jurídico ocurrió tras una reunión sostenida con su par de Colombia, Rodrigo Rivera.

Munguía Payés recordó que este instrumento jurídico, rubricado en 2006, no había sido puesto en marcha por los gobiernos de la época, tras su suscripción.

“El memorándum de entendimiento, firmado en 2006, no había sido operativizado, lo discutimos y lo vimos nuevamente para ponernos de acuerdo y darle cumplimiento”, dijo Munguía Payés, quien viajó en la delegación oficial a Colombia con el presidente de la República, Mauricio Funes.

Y tras la revitalización de ese acuerdo diplomático, El Salvador y Colombia se aprestan ahora a desarrollar el primer intercambio de militares en las diferentes áreas de aplicación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/174370--el-salvador-revive-pacto-castrense-en-colombia.html

6-Impulsan inversión colombiana en país

Ayer por la mañana se llevó a cabo una serie de reuniones de negocios entre empresarios salvadoreños y colombianos, misma que fue inaugurada por el presidente de la República, Mauricio Funes, el miércoles en la noche y que contó con una nutrida asistencia.

El director de la oficina de Promoción de Inversiones en El Salvador (PROESA), Mariano Olazábal, dijo que uno de los objetivos que se busca es acercar a ambos países en los negocios, el comercio y las inversiones. “En los últimos años hemos visto a Colombia muy activo y con presencia importante en El Salvador, y queremos que continúen viendo al país como un destino importante para sus inversiones”, expresó.

Entre las principales inversiones colombo-salvadoreñas destaca la alianza entre las aerolíneas Avianca y TACA, ocurrida en 2009 y que dio paso a la tercera aerolínea más grande de América Latina. Se cree que la transacción significó unos $10 millones solo en compra del 10% de las acciones de TACA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/174376-impulsan-inversion-colombiana-en-pais.html

7-“Pueblos necesitan recambio de autoridades” presidente Mauricio Funes

El presidente Mauricio Funes se mostró en contra de las reelecciones en Latinoamérica, durante una entrevista que concedió en Bogotá al programa La Noche de Nuestra Telenoticias 24 (NTN 24), dirigido por la periodista Claudia Gurisatti.

—Tenemos en nuestra región el caso de Cuba, donde ha tenido un gobernante durante mucho tiempo. Y otros que buscan atornillarse al poder. ¿Por qué ha sido crítico de las reelecciones y de quedarse en el poder? –preguntó Gurisatti, que antes había presentado un video con las declaraciones de Funes cuestionando la reelección del presidente venezolano, Hugo Chávez.

—Por la misma razón. Los pueblos necesitan un recambio en sus autoridades. Yo, más bien, pienso que a los gobernantes hay que darles tiempo para que sus políticas, que son de gobierno, se conviertan en políticas de Estado. Pero no pueden permanecer mucho tiempo. Se necesita que pueda haber alternancia –respondió.

Durante la entrevista, que duró media hora, el presidente volvió a ratificar su rechazo a la represión de los opositores al dictador libio, Muamar Gadafi.

“Los pueblos, al final, se cansan de un ejercicio dictatorial y autoritario del poder. Por más beneficios que pueda haber del gobernante autoritario a la población, al final de cuentas, no se le ve a esta como sujeta de derechos”, manifestó.

Funes consideró que en Libia como en otros países de Oriente Medio, como Túnez y Egipto, los pueblos se han despertado y utilizaron las redes sociales para organizar las protestas.

“Lamento las respuestas del señor Gadafi”, señaló.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/174377--pueblos-necesitan-recambio-de-autoridades.html

8-Fiscalía exige a México informe de presunto Zeta

La jefa de la Unidad Especializada de Delitos de Tráfico Ilegal de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR), Smirna de Calles, se encuentra desde ayer en México para exigir a las autoridades homólogas de ese país información sobre el mexicano Enrique Jaramillo Aguilar.

El presunto miembro de Los Zetas en México, de quien se sospecha es jefe de una célula de este grupo criminal narcotraficante pero que se dedica a la explotación sexual de mujeres, está detenido en El Salvador desde el 25 de mayo de 2010, cuando se le descubrió que en el vehículo en que se transportaba tenía armas de grueso calibre y artefactos como granadas.

Varias víctimas del sexo femenino, al reconocer en fotografías al detenido, lo denunciaron por el delito de trata de personas. Las mujeres aseguran que Jaramillo y su grupo las secuestraron en México (las víctimas eran migrantes indocumentadas) y luego las llevaron a Reynosa, limítrofe con Estados Unidos, en mayo y agosto de 2009.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/174329-fiscalia-exige-a-mexico-informe-de-presunto-zeta-.html

9-Alza de combustibles incrementa fletes

Los altos precios de los combustibles han comenzado a afectar a los microempresarios, sobre todo a aquellos que se dedican a transportar mercadería hacia comunidades rurales y municipios del interior del país, confirmaron representantes de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) filial San Miguel.

Actualmente la mayoría de gasolineras migueleñas expende el producto a precios que superan los $4 por galón, incluso hay algunos establecimientos que venden el diésel a $4.06, mientras que las mezclas de carburante regular y súper se cotizan en $3.99 y $4.18, respectivamente.

“Los más afectados con esta alza de precios son los microempresarios que vienen a San Miguel a comprar producto y luego pagan un viaje en pick up, para que se los lleven a sus comunidades o los que viajan en su propio transporte”, explicó José Herrera, presidente de la CCIES San Miguel.

Entre estos figuran propietarios de tiendas de cantones y caseríos, así como las personas que con sus pick up viajan a las comunidades para repartir frutas, hortalizas y productos de la canasta básica o los dueños de pequeños bazares.

El alza de combustibles también afecta a los pequeños y medianos empresarios que deben pagar fletes más caros, tanto para recibir sus productos como para entregarlos a los canales de distribución.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/174319-alza-de-combustibles-incrementa-fletes.html

10-Hándal y el edil Quijano ya se "disputan" a los capitalinos

La pelea por la alcaldía de San Salvador ya arrancó entre el FMLN y ARENA, a la fecha, los únicos partidos que han entrado al ring político electoral. El partido tricolor con el actual edil capitalino, Norman Quijano, y el FMLN con el diputado por Usulután, Schafik Hándal.

Ninguno ha sido oficializado por los institutos políticos que representan para candidatearse en 2012, pero eso no les ha impedido iniciar su campaña electoral transitando el mismo territorio pero con distintas estrategias.

Por ejemplo, Schafik Hándal, uno de varios nombres que el FMLN está evaluando y el único que a la fecha no ha rechazado esa "misión", según explicó en días pasados, Benito Lara, coordinador departamental del partido, se dedicó el fin de semana pasado a colaborar con una brigada de efemelenistas "voluntarios" de casi 800 personas, según versión del programa radial San Salvador Al Frente transmitido ayer por la radio Maya Visión.

Su trabajo consistió en chapodar los parques, limpiar las aceras de las colonias Vista Hermosa y el IVU, "no le dejamos desorden a Norman, la basura se la fuimos a dejar a los camiones", refirió Hándal al ser consultado sobre su participación con la brigada.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5606186

11-La oposición legislativa critica a Funes por no elegir a designados

Diputados de oposición se sumaron ayer a las declaraciones del ex coordinador general del FMLN, Fabio Castillo, en las que criticó al presidente Mauricio Funes por mantener aún en suspenso la elección de los dos designados a la presidencia de la República.

El jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, coincidió ayer con Castillo en que la Constitución de la República establece que los designados a la presidencia deberán ser elegidos para todo el período presidencial y no para un período menor a los cinco años, tal como señaló Castillo el pasado miércoles, en una entrevista en radio Maya Visión.

"Tenemos claridad meridiana de que el artículo 168 de la constitución de la República, numeral 16, dice que el presidente de la República debe proponer las ternas de entre las cuales la Asamblea Legislativa deberá elegir a los dos designados", dijo el legislador arenero.

No obstante, señaló Vaquerano, el artículo 131 de la Carta Magna dice que los diputados deben elegir a los designados, de entre las ternas enviadas por el presidente, "para todo el período presidencial".

En ese sentido, el tricolor sostuvo que Funes está "incumpliendo atribuciones y obligaciones que tienen como presidente de la República y está irrespetando la Constitución".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5607568

12-Subsidio al gas causa caos en los Cenade

Pese al cuantioso gasto en publicidad sobre la focalización del Gas Licuado de Propano (GLP), los ciudadanos siguen sin entender el complicado mecanismo, que aduce beneficiará a las grandes mayorías.

"No entiendo todavía qué se tiene que hacer", dijo Anyid Hernández, para quien el proceso se ha convertido en un verdadero "degenere" (confusión).

"Yo tampoco sé qué tengo que hacer ni adónde ir, deberían publicar los sitios por departamento y poner la información clara", expresó Maggi González.

A la confusión de la gente se suma el descontento por el mal servicio que reciben en los 21 Centros de Atención por Demanda (Cenade), distribuidos en el país, en donde las personas tienen que hacer largas filas bajo el inclemente sol y sin ningún tipo de consideración para mujeres embarazadas ni ancianos.

"Ayer estuve toda la mañana tratando de hacer mi trámite y era un caos total... Fue una pérdida total de tiempo, la gente que atiende parece sacada del mercado, incluso una persona estaba cobrando por agilizar el trámite", comentó Alvaro Véliz, quien tampoco sabe si proceso para presentar documentación vence el 28 de febrero próximo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5607137

13-Realizan censo a veteranos de guerra del FMLN en La Libertad

Con el propósito de registrar a todas las personas veteranas de guerra del FMLN histórico, de El Salvador, para buscar medidas que mejoren las condiciones de vida de esta población, este día inició el censo en la casa comunal del complejo deportivo El Cafetalón, en Santa Tecla, para el sector del departamento de La Libertad.

Esta actividad se enmarca en la programación establecida en la mesa técnica de veteranos y veteranas, en la que participan las organizaciones vinculadas a este tema, y el Gobierno central, a través de la Presidencia de la República.

El censo en La Libertad se realizará hasta este viernes 25 de febrero, coordinado por la Asociación Salvadoreña de Veteranos y Veteranas de Guerra, Farabundo Martí (ASALVEG).

“Durante los Gobiernos anteriores hemos sido excluidos, abandonados, sin ninguna posibilidad de apoyo y brindamos un aporte importante para los cambios de nuestro país, pero también para la consecución de los acuerdos de paz”, aseguró José Domingo Ramírez, miembro de la mesa técnica y directivo de ASALVEG.

El censo servirá como un mecanismo para apoyar las demandas que este sector tiene, como la exigencia de una pensión digna. Actualmente los veteranos lisiados están reivindicando sus derechos y tienen cierto apoyo del Gobierno, pero también hay una buena cantidad de veteranos y veteranas, que a pesar de no ser lisiados, necesitan que se les reconozca sus derechos básicos.

http://www.diariocolatino.com/es/20110224/nacionales/89829/Realizan-censo-a-veteranos-de-guerra-del-FMLN-en-La-Libertad.htm

13-Verifican avances en preparativos de Asamblea de OEA en San Salvador

Albert Ramdin, Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, para verificar los preparativos referentes al proceso de organización y logística de la próxima Asamblea General del organismo.

Esta realizará en El Salvador del 5 al 7 de junio. Ramdin conoció detalles referentes que convoca a líderes del hemisferio. El tema central será: «Seguridad Ciudadana en las Américas», que fue propuesto por el Gobierno del Presidente Mauricio Funes y se aprobó de manera unánime por el Consejo Permanente de la Organización en diciembre pasado.

Martínez dijo que ya hay un borrador inicial de lo que será la Declaración de San Salvador, así como, un Plan de Acción de la Asamblea en el tema de seguridad.

http://www.diariocolatino.com/es/20110224/nacionales/89824/Verifican-avances-en-preparativos-de-Asamblea-de-OEA-en-San-Salvador.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Huelga de jóvenes logró que gobierno de Chávez revise varias condenas

El diputado opositor venezolano Biagio Pilieri podrá ocupar a partir de este jueves su escaño en el Parlamento, primer resultado de una huelga de hambre de varios jóvenes, que atrajo la atención internacional y logró que el gobierno revisara varias condenas.

El martes, los jóvenes que estaban en huelga desde principios de febrero ante las puertas de la sede en Caracas de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendieron su protesta al considerar que varias de sus exigencias habían sido escuchadas por el gobierno.

"Seguimos en pie de lucha pero se han logrado bastantes cosas (...) Dialogamos y demostramos que no se trataba de un capricho", declaró a la prensa Lorent Saleh, uno de los dirigentes juveniles en huelga.

En total, más de 70 jóvenes de unos 20 años se mantenían en huelga de hambre en todo el país y pedían que una misión de la OEA revisara la situación de varios políticos presos.

Su caso había traspasado las fronteras de Venezuela y provocó una reacción del mismo departamento de Estado en Washington.

Pero el gobierno del presidente Hugo Chávez siempre reiteró que las demandas de los jóvenes eran un asunto que se resolvería internamente, como finalmente ocurrió, y que el caso no incumbía a la OEA ni a Estados Unidos.

Según el ministro de Interior, Tareck El Aissami, que elogió la actitud de los jóvenes de deponer la huelga tras un diálogo con las autoridades, algunas de sus peticiones estaban "fuera del orden constitucional" porque se referían a personas que cometieron "graves actos de violación de derechos humanos".

Sin embargo, admitió que el Ejecutivo medió para revisar los casos de otros presos y concederles la libertad condicional.

Además del diputado Pilieri, el responsable se refirió a los casos de dos personas encarceladas por explosiones en los consulados de España y Colombia en 2003 y de un militar preso por haber sido el custodio del presidente Hugo Chávez durante el breve golpe de Estado que lo sacó del poder en abril de 2002.

"Tengo la esperanza de que sí se puedan conseguir las cosas conversando pacíficamente y de que van a traer a más personas que están en situación similar", celebró Pilieri.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/174211-huelga-de-jovenes-logro-que-gobierno-de-chavez-revise-varias-condenas.html

15-Wikileaks: Uribe quería realizar operaciones armadas en Venezuela

El anterior gobierno colombiano contempló la posibilidad de realizar operaciones armadas contra la guerrilla en Venezuela mientras manejaba con ese país una relación de "hipocresía", según un cable de Wikileaks dado a conocer hoy.

La información aparece en un reporte enviado a Washington por la embajada de Estados Unidos en noviembre de 2006 al que tuvo acceso el diario "El Espectador" de Bogotá. El director de ese medio, Fidel Cano, recibió en Inglaterra unos 16.000 cables directamente del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Según el periódico, la estrategia adoptada por el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) en medio de los frecuentes roces con su homólogo Hugo Chávez era la de "no confrontar" y "aprovechar la porosa zona de frontera para realizar operaciones contra narcotraficantes y terroristas en territorio venezolano"

La estrategia también incluía plantear un ambiente bilateral positivo con proyectos de energía y comercio, a pesar de que Uribe consideraba a la revolución bolivariana de Chávez como "antidemocrática", de acuerdo con el diario.

http://www.diariocolatino.com/es/20110223/internacionales/89779/Wikileaks-Uribe-quería-realizar-operaciones-armadas-en-Venezuela.htm