ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 2 de abril de 2011

INVITACION


La Secretaría de Memoria Histórica del FMLN en coordinación con Nuestra América Centro Cultural y Las Melidas.


Por este medio, les invitamos a participar a la militancia y público en general al acto conmemorativo dedicado a nuestros “Héroes y Heroínas del mes de Abril” evento en el que se conmemorará el XXVIII aniversario de la desaparición física de la Cmte. “Ana María”. Melida Anaya Montes. Tendremos Testimonio, exposición de fotos y más. También conmemoraremos los 81 años de fundación del Partido Comunista (PC) y 42 de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL).

Día: martes 05 de abril

Hora: 6:00 pm

Lugar: Centro Cultural Nuestra América

Día: miércoles 06 de Abril

Hora: 8:00 am

Lugar: Cementerio de Santiago Texacuango

Día: sábado 09 de abril, Inauguración de la plaza “Melida Anaya montes”

Lugar: frente al Cristo de la Paz, San Marcos

Hora: 3:00 pm

¡Por más Victorias!!!

“Con honor y orgullo reconstruimos nuestra Memoria Histórica”.

Tu participación es importante, te esperamos.

EL Correo del Orinoco

-Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy sábado 02 de abril de 2011.

En Portada: Chávez y Santos se reunirán en Cartagena el 9 de abril. El Mandatario venezolano no pudo llegar ayer a la cita en Colombia.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador
----------------------------------------------------
Amigas y amigos,


Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy sábado, 02 de abril de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/020411?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADPR

02-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gerson Martínez pide a FMLN evitar fisuras por lucha electoral

2-Varias ONG de izquierda salen en defensa de FMLN

3-Hasta 2001, FMLN creía en las listas abiertas

4-FMLN defenderá bandera en papeleta

5-Opositores lo consideran madrugón legislativo

6-“De enero a principios de marzo ya había 116 mujeres asesinadas” Yanira Argueta, directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

7-Marzo es el más violento del primer trimestre de 2011

8-Avalan subir a 18 meses el servicio militar

9-FMI advierte que alza en los combustibles ejercerá presión en la inflación en el país

10-El Salvador y Vietnam despejan camino a la cooperación



NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez carga en Bolivia contra la coalición en Libia y critica a Obama

12-Reunión de presidentes de Colombia y Venezuela busca acuerdo comercial

13-Aplazan encuentro Santos-Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- Gerson Martínez pide a FMLN evitar fisuras por lucha electoral

Un detallado recorrido por la trayectoria del FMLN histórico y del surgimiento de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), hace más de cuatro décadas, obligó a Gerson Martínez –ahora ministro de Obras Públicas– a hablar de diferencias internas y de los intereses de la izquierda. “Las diferencias entre los seres humanos son naturales”, afirma el político que recordó todas las fracturas del Frente durante la guerra, y luego como partido político.

“Las divisiones que ha vivido la izquierda antes del FMLN y en el FMLN, que fueron por visiones ideológicas distintas, sí son de fondo, pero a veces detrás de esas supuestas diferencias se esconden interesitos creados”, dijo sin apartar estas diferencias al presente de este partido, ahora de gobierno.

“El tema de los intereses al interior de la izquierda es un tabú, cuando sí pueden haber intereses legítimos”, expresó el político, quien resalta que el real problema surge cuando estos intereses se vuelven en ambición desmedida.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/182300-gerson-martinez-pide-a-fmln-evitar-fisuras-por-lucha-electoral.html

2-Varias ONG de izquierda salen en defensa de FMLN

Tres gremiales de abogados y una fundación respaldaron ayer la posición del partido FMLN a favor de las reformas electorales vetadas por el presidente de la República, Mauricio Funes.

Con un discurso similar al del partido de izquierda, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social y la Democracia (FUNDASPAD), la Asociación de Abogados de La Libertad (ABODEL), la Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD) y la Asociación de Abogados Democráticos deEl Salvador (ADESAL) cuestionaron la decisión del mandatario.

Mediante un campo pagado, los gremios lamentaron que el presidente Funes “haya cedido a las presiones de grupos de poder y de argumentaciones públicas, para vetar el decreto legislativo 635”, señala el pronunciamiento.

También consideran “una señal contradictoria” que por un lado se haya aprobado una ley de igualdad para permitir mayor participación para las mujeres, y por otro lado se esté promoviendo medidas que pueden reducir las posibilidades de participación de este sector.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/182305-varias-ong-de-izquierda-salen-en-defensa-de-fmln.html

3-Hasta 2001, FMLN creía en las listas abiertas

El FMLN tuvo una “primavera democrática”, asegura Facundo Guardado, ex coordinador del partido de izquierda, y fue entre 1996 y 2001. En esa época, recuerda Guardado, el Frente sí realizaba elecciones internas. Y, para eso, utilizaban papeletas que incluían las fotos de los aspirantes a integrar los organismos de dirección (Consejo Nacional o directivas departamentales) o candidaturas a cargos públicos (como diputados).

Cada una de las tendencias internas presentaba su listado. El grupo que acabó imponiéndose en el FMLN, la Corriente Revolucionaria y Socialista (CRS u ortodoxos), sostiene Guardado, decía que era mejor votar por listas cerradas y exhortaba a sus simpatizantes a garantizar “la unidad” y el proyecto colectivo y hacer “el planillazo” (el equivalente a votar por la bandera de un partido político), en lugar de hacer un sufragio cruzado y mezclar candidatos tanto de la CRS como de renovadores y terceristas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/182306-hasta-2001-fmln-creia-en-las-listas-abiertas.html

4-FMLN defenderá bandera en papeleta

La diputada efemelenista Margarita Velado manifestó ayer que su partido está “defendiendo el voto sobre la bandera, como un derecho” y recalcó los argumentos partidarios de que en el decreto 635, vetado por el presidente Mauricio Funes, están representadas todas las posibilidades para los votantes.

Velado, quien participó en la Tribuna Abierta desarrollada por el FMLN en la plaza Gerardo Barrios, leyó ante los presentes el comunicado publicado por el partido, donde sostienen que Funes vetó el decreto presionado por la derecha.

La legisladora afirmó que en la redacción del decreto su partido tuvo el cuidado de incluir a todas las posibilidades. “Cuando el presidente emite su veto y dice ¿cómo es posible que los votos que se emitan por la bandera beneficien el orden que ha establecido el partido?; nosotros contestamos: el ciudadano también tiene derecho a votar por la bandera y el orden que ha propuesto el partido”, explicó.

Velado también se refirió a la otra parte del decreto 635, relativo a los listados completos de diputados. Señaló que el Frente aceptó los listados parciales pensando en las dificultades de los partidos pequeños para completar las listas. “(Funes) tiene una clara opción por no apoyar a los pequeños”, añadió.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/182307-fmln-defendera-bandera-en-papeleta.html

5-Opositores lo consideran madrugón legislativo

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, prometió en su discurso de asunción que las plenarias ya no llegarían hasta horas de la madrugada; sin embargo, un legislador pecenista ironizó que los madrugones se terminaron para dar paso a lo que llamó “nochesón”.

“Eso ya no es un madrugón, sino que eso es un ‘nochesón’”, dijo el legislador pecenista Antonio Almendáriz al matizar la forma apresurada con que se aprobó la interpretación auténtica a tres artículos del Código Electoral.

Almendáriz buscó sin éxito de que estas interpretaciones fueran enviadas a la comisión de reformas electorales para evitar el aprobar algo “a la carrera y sin mayor estudio y análisis” en el congreso.

Mientras, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) reclamó en un pronunciamiento hecho público ayer que en la Asamblea Legislativa se han venido dando “una serie de medidas obscuras a partir del ascenso a la presidencia de este Primer Órgano del Estado, también irregular, por parte de un miembro del partido comunista del FMLN”, en referencia a Reyes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/182303-opositores-lo-consideran-madrugon-legislativo.html

6-“De enero a principios de marzo ya había 116 mujeres asesinadas” Yanira Argueta, directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

La reciente aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de la Ley de Igualdad de la Mujer es una oportunidad para cambiar la constante discriminación que sufren en el país. Así lo percibe Yanira Argueta, directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Argueta dijo que esta nueva normativa les permite generar mecanismos de igualdad real entre ambos sexos.

“Este es un gran avance, porque por primera vez en este país se ha unificado a las mujeres fuera de todas las identidades ideológicas; además, hay un reconocimiento que en el país hay un proceso de discriminación que hay que erradicarlo.”

Para Argueta, la normativa contempla varias aristas con las que se rescata una “igualdad sustantiva”, y con ello se genera un clima de igualdad real en la sociedad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/182263-de-enero-a-principios-de-marzo-ya-habia-116-mujeres-asesinadas.html

7-Marzo es el más violento del primer trimestre de 2011

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) confirman que en marzo se ha registrado el mayor índice de homicidios durante el primer trimestre de 2011.

Efectivamente, durante los 31 días de marzo se registraron 377 asesinatos a escala nacional, lo cual hace un promedio de crímenes diarios de 12.26.

Al comparar los datos policiales con dos años anteriores se refleja que en marzo de 2009 se dieron 357 muertes, en 2010 se registraron 328, es decir, 20 y 49 menos que en marzo de 2011, respectivamente.

El director de la PNC, Carlos Ascencio, señaló sin reparos a principios de la semana que la cifra de asesinatos en marzo es mayor en comparación con el mismo período del año anterior. “Este mes (marzo) ha sido complicado en el tema de los homicidios, yo lo he dicho con toda claridad, sin ningún problema”, declaró.

Aunque el director policial aseguró que, a pesar del evidente aumento en la cantidad de homicidios, las cifras siguen siendo menores a las de años anteriores si se da otra lectura.

En efecto, cifras policiales señalan que en los primeros tres meses del año se han registrado 1,049 asesinatos, eso representa una leve disminución trimestral de 19 homicidios menos comparados con el primer trimestre de 2010, cuando se contabilizaban 1,058 crímenes.

La cifra de los primeros tres meses de 2011 también es inferior al mismo período de 2009, cuando se cuantificaron 1,059 crímenes.

Al comprarse las cifras de homicidios de marzo con las del mes anterior, que cerró con 311 crímenes, se visualiza un incremento de 66 homicidios más.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, dijo el miércoles pasado que el Triángulo Norte de Centroamérica –integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras– se habría convertido en la zona más mortífera del mundo. Consideró que en estos tres países centroamericanos el número de muertes violentas del año pasado fue superior incluso a las registradas en Iraq. Fraser indicó que en 2010 el número de homicidios en Iraq fue de 14 por cada 100,000 habitantes, mientras que en El Salvador esa cifra llegó a 71.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/182308--marzo-es-el-mas-violento-del-primer-trimestre-de-2011.html

8-Avalan subir a 18 meses el servicio militar

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 64 votos un dictamen que ampliará de 12 a 18 meses el servicio militar.

La reforma, al Artículo 5 de la ley del Servicio Militar y Reserva de la Fuerza Armada, también incluye la potestad al presidente Mauricio Funes de prorrogar ese servicio a 24 meses, razonando su motivación ante el Congreso.

"El servicio militar se prestará por un período de dieciocho meses, sin embargo por razones de carácter administrativo, en lo que respeta a una clase de llamados al servicio del Presidente de la República, podrá disponer ser ampliado hasta un máximo de veinticuatro meses. En este caso, dentro de los quince días siguientes deberá informar a la Asamblea Legislativa de las razones que justifican la medida", reza la enmienda.

Arístides Valencia, del FMLN, explicó que el servicio militar se divide en seis meses de adiestramiento, cuatro de servicio y dos de capacitaciones técnicas.

"Se les da una oportunidad (a los soldados) de recibir un mejor adiestramiento y una mejor capacitación técnica. Tanto la institución como las personas que prestan su servicio se van a ver beneficiados", declaró el farabundista.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5714279

9-FMI advierte que alza en los combustibles ejercerá presión en la inflación en el país

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el jueves que el alza mundial del precio de los combustibles ejercerá presión sobre la inflación en El Salvador.

«Los elevados precios de los combustibles y de los alimentos incrementarán la inflación y el déficit de la cuenta corriente», señaló el FMI, quien realizó una evaluación de la economía salvadoreña en el marco del acuerdo stand-by vigente por unos 790 millones de dólares.

La economía salvadoreña se comienza a recuperar del impacto de la crisis mundial, aunque «a un ritmo moderado», pero para este año se prevé «un mayor crecimiento», señaló el Fondo.

El gobierno de Mauricio Funes seguirá enfocado este año en la consolidación fiscal, y una reducción del déficit del sector público, con miras a estabilizar la deuda pública y estimular el crecimiento.

«En el sector financiero, el programa prevé la integración de las agencias de supervisión, la implementación de la supervisión basada en riesgos y la ampliación de la capacidad del banco central para proveer liquidez», señaló el FMI.

El Salvador mantiene el acuerdo stand-by con carácter precautorio, agregó el comunicado.

http://www.diariocolatino.com/es/20110401/nacionales/91055/FMI-advierte-que-alza-en-los-combustibles--ejercer%C3%A1-presi%C3%B3n-en-la-inflaci%C3%B3n-en-el-pa%C3%ADs.htm

10-El Salvador y Vietnam despejan camino a la cooperación

Los gobiernos de Vietnam y El Salvador acordaron ayer una exención de visados a pasaportes oficiales y diplomáticos, para facilitar sus contactos en esta nueva etapa de acercamiento.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, suscribió dicho acuerdo con su homólogo y anfitrión, Phan Gia Khiem, junto a otras bases legales para incrementar la cooperación bilateral.

Recién llegado de India, el jefe de la diplomacia salvadoreña inició una visita a Vietnam para reforzar el marco jurídico de las relaciones establecidas con este país indochino en enero de 2010.

Pienso que tenemos una ventana de oportunidades y el gobierno salvadoreño está interesado en fortalecer los lazos de amistad, de solidaridad y cooperación entre ambos países, declaró Martínez.

En tal sentido, ambos cancilleres acordaron el establecimiento de un Mecanismo de Consultas a través de sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores, para examinar el avance de los nexos.

Esto incluirá la revisión de las áreas de cooperación en los campos político-diplomático, económico, comercial, inversión, turismo, cultura, educación, deportes y tecnología, entre otros.

http://www.diariocolatino.com/es/20110401/nacionales/91054/El-Salvador-y-Vietnam-despejan-camino-a-la-cooperaci%C3%B3n.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez carga en Bolivia contra la coalición en Libia y critica a Obama

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró en Bolivia sus críticas contra la coalición internacional que interviene en Libia, advirtió sobre una acción similar en Siria y fustigó una reciente visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a América Latina.

Chávez habló en la central ciudad boliviana de Cochabamba, donde firmó con su par Evo Morales una serie de acuerdos de cooperación.

"El imperio se volvió loco, el imperio pasó ahora a la fase extrema de locura, de manicomio: amenaza, bombardea para salvar pueblos", dijo Chávez en el marco de una gira que lo llevó a Argentina y Uruguay y lo llevará a Colombia.

"Ahora se prepara contra otros pueblos, contra el pueblo de Siria, violando todos los códigos de la ética, de la política, del derecho internacional y de respeto a la más mínima inteligencia", afirmó Chávez.

En Siria, el presidente Bashar al Asad soporta fuertes protestas populares que atribuyó a una "conspiración" contra su régimen.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/182118-chavez-carga-en-bolivia-contra-la-coalicion-en-libia-y-critica-a-obama.html

12-Reunión de presidentes de Colombia y Venezuela busca acuerdo comercial

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán este viernes en Cartagena con el reto de definir un nuevo acuerdo comercial que reactive sus intercambios, en uno de los mejores momentos de las relaciones políticas de sus países.

Chávez llegará a Cartagena, en el norte de Colombia, sobre el mar Caribe, al cabo de una gira que comenzó el lunes en Buenos Aires y le llevó luego a Montevideo y Cochabamba (Bolivia).

En esta cita, los mandatarios deben revisar un proyecto de acuerdo comercial, que establecerá las nuevas normas para sus intercambios una vez se concrete el próximo 22 de abril la salida de Venezuela del acuerdo de integración junto con Perú, Bolivia y Ecuador por 40 años: la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"Lo que ha sucedido con Venezuela en estos ocho meses ha sido una ganancia neta en todo", aseguró Santos esta semana, al evocar el restablecimiento de las relaciones de los dos países, decidido el 10 de agosto de 2010, tres días después de la investidura del presidente colombiano.

Chávez, de su lado, resaltó: "estamos firmando convenios de comercio, de cooperación, de integración fronteriza. Qué importa que gobierne en Colombia la izquierda o la derecha, tenemos un compromiso más allá, que es la unidad entre nosotros, no más guerra, no más conflicto, no más dictadura, respetando nuestras diferencias".

En esta nueva etapa de las relaciones, que durante el gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010) sufrieron constantes altibajos, los dos gobiernos han privilegiado el diálogo político y la cooperación en seguridad y para atención social a las poblaciones de su amplia zona de frontera.

"Hay un avance y creo que va a ver avances todos los días. La situación es radicalmente diferente", señaló este jueves Santos en un foro en Bogotá, al recordar el deterioro de las relaciones entre los dos países.

Santos destacó que el gobierno de Venezuela "ha venido cumpliendo y nos ha venido entregando gente" solicitada por la justicia. "Eso no tenía precedentes, nos ha venido entregando gente de las (guerrillas) FARC o del ELN, y capos del narcotráfico muy importantes", puntualizó.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/182120-reunion-de-presidentes-de-colombia-y-venezuela-busca-acuerdo-comercial.html

13-Aplazan encuentro Santos-Chávez

El tercer encuentro de los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de Venezuela Hugo Chávez fue aplazado para el 9 de abril porque el avión del dirigente venezolano sufrió fallas técnicas en la escala en Bolivia de una gira sudamericana, informó la canciller colombiana.

Santos y Chávez se reunieron en Colombia en agosto cuando reanudaron los lazos diplomáticos de los dos países, rotos por Caracas un mes antes; y entonces acordaron reunirse cada tres meses. Santos viajó en noviembre a Caracas y la visita de Chávez en la jornada era la tercera de esas citas bilaterales.

La canciller colombiana María Angela Holguín había anticipado un retraso en la llegada de Chávez a este balneario del Caribe colombiano, a unos 650 kilómetros al norte de Bogotá, debido a problemas técnicos en el avión del dirigente venezolano.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5716058