ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 24 de abril de 2011

A quién beneficia el "terrorismo"? (Tan sólo piensa un poco)




Si no puedes ver el vídeo en youtube, pincha en el siguiente enlace:

http://www.vimeo.com/18058958

Los estados capitalistas, a través de medios de comunicación y políticos, han explotado hasta el hartazgo el fenómeno del terrorismo espectáculo en su propio beneficio, para justificar un mayor control social, el aumento de medidas represivas y las diferentes guerras imperialistas de saqueo.

Desde su nacimiento, el terrorismo se ha revelado como un método muy eficaz para fortalecer (nunca para debilitar) los poderes absolutistas del Estado frente a los ciudadanos/as. A pesar de ello, multitud de personas siguen creyendo en la independencia y originalidad de este fenómeno, gracias a la mitificación del mismo realizada por los medios de comunicación de masas y grupos políticos (tanto favorables al sistema como, en muchos casos, detractores del mismo).

Ya va siendo hora de recuperar el sentido común y desmontar esta maquiavélica estrategia, tan útil en las sociedades capitalistas para justificar estados de excepción permanentes, gracias a la excusa del mito terrorista y la consiguiente lucha antiterrorista.

"El terrorismo es el mito social moderno más importante sobre el que el sistema capitalista fundamenta y justifica sus criminales políticas. El primer deber de todo/a anticapitalista y antiimperialista debería ser el de desmontar este gigantesco fraude, no hacerlo sólo significa dos cosas: cobardía y complicidad." (ANTIMPERIALISTA)

Un libro imprescindible para desentrañar toda esta gran estafa del terrorismo-espectáculo es "11-S: Falso terrorismo made in USA" del historiador estadounidense Webster Tarpley. En este libro, se hace un repaso histórico de cómo los diferentes gobiernos imperialistas, desde la antigüedad hasta nuestros días, han utilizado la excusa de la amenaza terrorista para desarrollar políticas expansionistas.

Pincha aquí para acceder a una traducción del libro "Falso terrorismo".

BUENOS DÍAS ALEGRÍA



La aureola anuncia un bello día, cantan los pájaros y corren los terneros, los copos cubiertos de roció, la antata del rio y el viento mañanero sacude ramas despierta la alegría.

Buenos días hermanos y hermanas, donde quiera que estéis recibe el beso del amanecer que nos da vida, vive la vida dándole alegrías.

Buenos días a todos los seres de la tierra, el mito del retorno co

ntinúa, no morimos nunca si el ser se manifiesta y deja huellas de amor sobre la tierra.

Buenos días ciudad y buenos días puertos, tras barcos qu

e se alejan otros llegan con sus hombres quemados por soles extranjeros, pero con alegría de volv

er a su tierra.

Buenos días madre continuidad de vida. Senos llenos de leche alimentando al mundo. Mundo que no comprendes el milagro dialéctico, ojos que son cegados por el sistema a cuestas sin llegar a la cima mientras destruye el medio.

Un viejo en una banca ve pasar a los niños jugando con las niñas camino hacia la escuela. Allá la escuela abierta como la madre nuestra con los brazos abiertos, como la madre tierra.

Buenos días vida te canta el alma mía. Te vivo intensamente en versos de alegría, te cant

o noche y día para vivirte vida a mi paso perenne en mi eterna vida.


Nunca muere el ser, sólo se manifiesta en la diversidad de la filosofía, co

m

o eterno retorno y la secuencia eterna de las noches y días.

Dime tú si no eres padre, madre e hij@s. Somos en sí la esencia del bien rejuvenecido, sólo mueren los seres por cuya ignominia la misma madre tierra los condena al olvido.

Los que creen en la muerte son los que no han vivido, etéreos esperpentos , esqueletos sin vida, trashumantes perdidos en la eterna agonía de no sabe siquiera el por qué de la vida.

Vida es la semántica del génesis de todo. De células formadas en el mar de la vida, donde todo se junta y sólo se separa para alzar el vuelo y extender la vida.

Vida es la telu

ria que mueve al universo. Nosotros las partículas de átomos supremos, si todos camináramos de acurdo a la dialéctica, llegaríamos pronto a puertos de alegría.

To lo anti dialectico es lo que causa heridas, es lo que oscurece el sol de nuestras vidas. Destruye la cizaña y nacerán más flores que junto a los pajaros celebre nuestra vidas.

BUENOS DÍAS ALEGRÍA

Buenos días herman@s de la tierra.



El Norte revuelto y brutal


MONCADA Grupo de lectores en el mundo
Reflexiones del Compañero Fidel:
El Norte revuelto y brutal
Estaba leyendo materiales y libros en abundancia para cumplir mi promesa de continuar la Reflexión del 14 de abril sobre la Batalla de Girón, cuando eché una ojeada a las noticias frescas de ayer, que son abundantes como todos los días. Se pueden acumular montañas en cualquier semana, que van desde el terremoto en Japón, al triunfo de Ollanta Humala sobre Keiko, hija de Alberto Fujimori, ex presidente de Perú.
Perú es gran exportador de plata, cobre, zinc, estaño y otros minerales; posee grandes yacimientos de uranio que poderosas transnacionales aspiran a explotar. Del uranio enriquecido salen las más terribles armas que conoció la humanidad, y el combustible de las centrales electronucleares que, pese a las advertencias de los ecologistas, se estaban construyendo a ritmo acelerado en Estados Unidos, Europa y Japón.
No sería justo, desde luego, culpar a Perú de esto. Los peruanos no crearon el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo. Tampoco se puede culpar al pueblo de Estados Unidos, que es también víctima del sistema que ha engendrado allí a los políticos más atolondrados que ha conocido el planeta.
El pasado 8 de abril los amos del mundo dieron a la luz su acostumbrado informe anual sobre las violaciones de los “derechos humanos”, que motivó un agudo análisis en el sitio web Rebelión, suscrito por el cubano Manuel E. Yepe, basado en la respuesta del Consejo de Estado de China, enumerando hechos que demuestran la desastrosa situación de tales derechos en Estados Unidos.
“…Estados Unidos es el país donde más se agreden los derechos humanos, tanto en su propio país como en todo el mundo, y es una de las naciones que menos garantiza la vida, la propiedad y la seguridad personal de sus habitantes.
“Cada año, una de cada 5 personas es víctima de un crimen, la tasa más alta del planeta. Según cifras oficiales, las personas mayores de 12 años sufrieron 4,3 millones de actos violentos.
“La delincuencia creció alarmantemente en las cuatro mayores ciudades del país (Filadelfia, Chicago, Los Angeles y Nueva York) y se registraron notables incrementos respecto al año previo en otras grandes urbes (San Luis y Detroit).
“El Tribunal Supremo dictaminó que la posesión de armas para la defensa personal es un derecho constitucional que no puede ser ignorado por los gobiernos estaduales. Noventa de los 300 millones de habitantes del país poseen 200 millones de armas de fuego.
“En el país se registraron 12.000 homicidios causados por armas de fuego, mientras que el 47 por ciento de los robos se cometieron igualmente con uso de armas de fuego.
“A la sombra de la sección de “actividades terroristas” del Acta Patriótica, la tortura y la extrema violencia para obtener confesiones de sospechosos son prácticas comunes. Las condenas injustas se evidencian en las 266 personas, 17 de ellas ya en el corredor de la muerte, que han sido absueltas gracias a pruebas de ADN.
“Washington aboga por la libertad en Internet para hacer de la red de redes una importante herramienta diplomática de presión y hegemonía, pero impone estrictas restricciones en el ciberespacio en su propio territorio y trata de establecer un cerco legal para lidiar con el desafío que representa Wikileaks y sus filtraciones.
“Con una alta tasa del desempleo, la proporción de ciudadanos estadounidenses que vive en la pobreza alcanzó un nivel récord. Uno de cada ocho ciudadanos que participó el pasado año en los programas de cupones para alimentos.
“El número de familias acogidas en centros para desamparados aumentó un 7 por ciento y las familias tuvieron que permanecer más tiempo en los centros de acogida. Los delitos violentos contra estas familias sin techo aumentan sin cesar.
“La discriminación racial permea cada aspecto de la vida social. Los grupos minoritarios son discriminados en sus empleos, tratados de manera indigna y no son tenidos en cuenta para ascensos, beneficios o procesos de selección laboral. Un tercio de los negros sufrió discriminación en sus lugares de trabajo aunque sólo el 16% se atrevió a elevar queja.
“La tasa de desempleo entre los blancos es de un 16,2 %, entre hispanos y asiáticos del 22 %, y entre los negros es del 33 %. Los afroamericanos y los latinos representan el 41 por ciento de la población carcelaria. La tasa de afroamericanos cumpliendo cadena perpetua es 11 veces más alta que la de blancos.
“El 90 por ciento de las mujeres ha sufrido discriminación sexual de algún tipo en su lugar de trabajo. Veinte millones de mujeres son víctimas de violación, casi 60.000 presas han sufrido agresión sexual o violencia. Una quinta parte de las estudiantes universitarias son agredidas sexualmente y el 60 por ciento de las violaciones en campus universitarios ocurre en los dormitorios femeninos.
“Nueve de cada diez estudiantes homosexuales, bisexuales o transexuales sufren acoso en el centro escolar.
“El Informe dedica un capítulo a recordar las violaciones de los derechos humanos de que es responsable el gobierno de Estados Unidos fuera de sus fronteras. Las guerras de Irak y Afganistán, dirigidas por EEUU, han causado cifras exorbitantes de víctimas entre la población civil de estos países.
“Las acciones ‘antiterroristas’ de EEUU han incluido graves escándalos de abuso a prisioneros, detenciones indefinidas sin cargos o juicios en centros de detención como el de Guantánamo y otros lugares del mundo, creados para interrogar a los denominados ‘presos de gran valor elevado’ donde se aplican las peores torturas.
“También recuerda el documento chino que EEUU ha violado el derecho a existir y desarrollarse a la población cubana sin acatar la voluntad mundial expresada por la Asamblea General de la ONU durante 19 años consecutivos sobre ‘La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba’.
“EEUU no ha ratificado convenciones internacionales sobre los derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de la Discriminación contra la Mujer; la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos del Niño.
“Los datos que aporta el recuento presentado por el gobierno chino demuestran que el funesto historial de EEUU en este terreno lo descalifican como ‘juez de los derechos humanos en el mundo’. Su ‘diplomacia de los derechos humanos’ es pura hipocresía de doble rasero al servicio de sus intereses imperiales estratégicos. El gobierno chino aconseja al gobierno de EEUU que tome medidas concretas para mejorar su propia situación en derechos humanos, que examine y rectifique sus actividades en ese terreno y detenga sus actos hegemónicos consistentes en utilizar los derechos humanos para interferir en los asuntos internos de otros países.”
Lo importante de este análisis, a nuestro juicio, es que se haga tal denuncia en un documento suscrito por el Estado chino, un país de 1 341 millones de ciudadanos, que posee 2 millones de millones de dólares en sus reservas monetarias, sin cuya cooperación comercial el imperio se hunde. Me parecía importante que nuestro pueblo conociera los datos precisos contenidos en el documento del Consejo de Estado chino.
Si Cuba lo dijera, carecería de importancia; llevamos más de 50 años denunciando a esos hipócritas.
Martí había dicho hace 116 años, en 1895: “…el camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia…”
“Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas”.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/04/firma_fidel_110423-re-el-norte-revuelto-y-brutal-300x198.jpg
Fidel Castro Ruz
Abril 23 de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

24-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Se buscan motoristas para transporte público

2-Vinculan a pandillas a lote de armas ilegales

3-Juicio contra Vides Casanova deberá esperar hasta mayo

4-$149,860 en billetes falsos reportaron bancos en 2010

5-Siete tras la Corte de Cuentas

6-Fiscalía ha pedido a la Corte Suprema de Justicia desaforar a cinco jueces

7-Hay menos accidentes pero más homicidios

8-Leve incremento de fallecidos en Semana Santa

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Por agenda de Chávez posponen apertura planta Alba Petróleos

10-Apresan en Venezuela a colombiano buscado por "financiamiento de terrorismo"

NOTICIAS NACIONALES

1- Se buscan motoristas para transporte público

Federación de Asociaciones de Cooperativas de Aprovisionamiento de Empresarios de Transportistas Salvadoreños (FECOATRANS) está buscando nuevos motoristas para incluirlos en las diferentes rutas de microbuses que cubre la federación.

En un anuncio de empleo, publicado hace unas semanas, FECOATRANS solicita los servicios de conductores del transporte colectivo, y ofrece capacitación teórica y práctica de manera gratuita para los aspirantes.

También se menciona que deben tener licencia de oficio liviano o pesado para laborar en las zonas de Zaragoza, Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, Ciudad Merliot, Apopa, Quezaltepeque, Cojutepeque y San Salvador.

Catalino Miranda, presidente de la gremial, reconoció que este llamado es para poder cumplir con las exigencias que hace el Gobierno; específicamente, para la carnetización de los conductores del transporte. “Se hace porque se avecina una crisis sectorial, no podemos darle paja el Estado”, dijo. Y es que de no cumplir con el requisito de tener a todos los motoristas carnetizados a partir del 1.º de julio, no podrán conducir las unidades.

Este es uno de los 14 acuerdos que aprobaron tanto la mesa nacional del transporte como el Gobierno el 28 de febrero pasado, luego de varios accidentes de tránsito protagonizados por el transporte colectivo.

Según este líder gremial, habrá escasez de mano de obra porque en la Asamblea Legislativa aún se discuten las reformas presentadas por el Ejecutivo, a fin de aprobar un plan de pago a plazos de las multas del transporte colectivo. “El problema que tenemos es que los motoristas no tienen pisto para pagar las multas, y no hay una oportunidad para ellos”, aseguró Miranda.

Aunque muchos motoristas han optado por comenzar de su propia cuenta a pagar las multas con el afán de poder carnetizarse y seguir trabajando.

FECOATRANS espera contratar entre 180 y 200 motoristas, en diferentes rutas, de las zonas ya mencionadas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/186611-se-buscan-motoristas-para-transporte-publico.html

2-Vinculan a pandillas a lote de armas ilegales

La Fiscalía General de la República asegura tener información proporcionada por el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil sobre visitas que hizo un jefe pandillero, del que solo proporcionaron su alias, a la casa en que se descubrió el miércoles pasado un lote de 25 armas de fuego en condición ilegal.

“El allanamiento se hizo en razón de que se tenía conocimiento de que en ese lugar frecuentaban sujetos de pandillas. De hecho, se señala a uno en especial, que es salvadoreño”, dijo ayer el fiscal del caso, Héndrix Flores.

Flores, de la Unidad Especializada de Delitos de Crimen Organizado de la Fiscalía, señaló también que hay conocimiento de que hubo visitas de personas de origen guatemalteco a la casa.

En esa vivienda habitan Richard Tom Dale Funes, de 71 años de edad, de padres británicos, nacido en El Salvador y con nacionalidad guatemalteca; Sandra Yaneth Bolaños Osegueda, de 43 años, compañera de vida de Dale Funes; y Aminta Ramona Marroquín, de 60 años, empleada de la pareja.

Se pudo confirmar que la extinta empresa Protección, S. A. de C. V., cuya sede estaba justo en la casa allanada en Cumbres de Escalón, perteneció a Dale Funes. El abogado defensor Jorge Cóbar dijo, acerca de la indagación contra sus defendidos por nexos con pandillas, que no tiene congruencia que un empresario como Dale Funes, “que ha contribuido al Estado”, esté ligado a esos grupos.

“Me he tardado cuatro horas ayer (por viernes) en revisar toda la documentación (de los negocios de Dale), ver balances de millón y medio (de dólares) de aportación al Estado, de pago de impuestos... ¿y se va a venir a meter usted en un huevo de ir a vender una escopeta a un marero por 300 pesos?”, dijo.

Sin embargo, el fiscal Flores adelantó que esa investigación está en desarrollo y que por el momento la única acusación que hay en contra de las tres personas es por el delito de tenencia, portación y conducción ilegal de arma.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/186598-vinculan-a-pandillas-a-lote-de-armas-ilegales.html

3-Juicio contra Vides Casanova deberá esperar hasta mayo

El juicio de deportación del ex ministro salvadoreño de Defensa, Eugenio Vides Casanova, ha sido suspendido y se reanudará hasta el 24 mayo, según publica este día la página de noticias terra.com

La prórroga se debió a que el juez aceptó una moción de la defensa, que pidió más tiempo para preparar las preguntas a un testigo crucial de descargo.

El general retirado está acusado de condonar la tortura y asesinato de cuatro monjas estadounidenses, así como de otros abusos a los Derechos Humanos, cuando era general de la Fuerza Armada Salvadoreña, en la década de 1980.

El sitio electrónico publica que el abogado de Casanova, Diego Hendel, finalizó el viernes el interrogatorio a Edwin Corr, un ex embajador estadounidense en El Salvador.

En su declaración Corr habría dicho que nunca escuchó críticas del general por esos abusos. La versión iría en contra de un testimonio hecho antes por el antecesor de Corr, Robert White.

La reanudación del juicio incluirá interrogatorios a Corr por parte del gobierno y el posible testimonio de Vides Casanova.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/186524-juicio-contra-vides-casanova-debera-esperar-hasta-mayo.html

4-$149,860 en billetes falsos reportaron bancos en 2010

Las características burdas los delataron a simple vista. En algunos casos, el trabajo fue más fino, pero siempre levantaron sospechas. Aún en la etapa de presunción, se les estampó el sello de FALSO y quedaron retenidos. De esta manera, 11,032 billetes falsos de diferentes denominaciones fueron a parar el año pasado al Banco Central de Reserva (BCR) para verificar su autenticidad.

Estos billetes sumaron $149,860 y cada uno de ellos fue retenido en los diferentes bancos del sistema financiero del país y remitidos al BCR. “La cantidad es alta pero no es una cifra importante si se toma en cuenta que en el país circulan $700 millones de manera permanente”, indica César Fuentes, jefe del departamento de tesorería del BCR. Los billetes más falsificados son los de $20 y $5. De los 776 billetes falsos que se recogieron en diciembre pasado 19 eran de $100; seis, de $50; 338, de $20; 171, de 10; 219, de $5; y 23, de $1. “Creo que somos el único país donde falsificamos el billete de $1 porque es más caro el esfuerzo que el valor de la moneda”, remarca Fuentes.

El año pasado la receptación de billetes falsos en los bancos registró un aumento de 7.20% con respecto al mismo período de 2009, en el que se habían recibido 10,291 billetes.

Entre enero y febrero de este año, la cantidad de billetes falsos decomisados se ha reducido 28.89% respecto a los mismos meses de 2010. Este año el BCR ha recibido 2,065 billetes, mientras que en 2010 fueron 2,904.

El monto acumulado en valor de los billetes falsos a febrero 2011 asciende a $30,570.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/186594--149860-en-billetes-falsos-reportaron-bancos-en-2010.html

5-Siete tras la Corte de Cuentas

La fecha para inscribirse como candidato a la presidencia de la Corte de Cuentas concluye el próximo jueves y hasta la fecha solamente siete aspirantes han presentado sus currículum a la Asamblea Legislativa. El PCN por su parte, deja entrever que Hernán Contreras podría presentarse como uno de los candidatos para seguir dirigiendo la Contraloría del Estado.

De acuerdo con el listado proporcionado a El Diario de Hoy por la gerencia de operaciones del Congreso, son siete los abogados que aspiran a una magistratura en la Corte de Cuentas.

Los abogados Rosalío Tóchez Zavaleta, Manuel Antonio Quijano Ventura, René Ayala Mendoza, Olimpia Jirón Hillepandt, Carlos Posada Majano, Carlos Eduardo Portillo y Víctor Antonio Guzmán García ya se inscribieron.

Los profesionales del derecho buscan una de las plazas que ahora ocupan Hernán Contreras como titular de la Corte de Cuentas, Abdón Martínez, primer magistrado, y Mártir Arnoldo Marín, segundo magistrado, quienes concluyen su mandato en junio.

Diversas entidades académicas y de la sociedad civil se han pronunciado por "despartidizar" a la Corte de Cuentas que ha estado en manos del partido PCN desde 1984, es decir, por 27 años.

Las diversas fracciones legislativas también han manifestado su disposición de acabar con la "dictadura" pecenista en la Contraloría de la República.

Sin embargo, el PCN está dispuesto a dar la batalla por no perder esa institución clave. El subjefe de fracción, Mario Ponce, inclusive deja entrever que Contreras podría inscribirse para buscar la reelección.

"No se le puede vetar al actual presidente de que él presente su currículum para poder someterse a una nueva votación para ser elegido presidente de la Corte de Cuentas", externó Ponce.

El mismo Contreras ha dicho "sentir" que se le necesita a él al frente del ente contralor.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5778104

6-Fiscalía ha pedido a la Corte Suprema de Justicia desaforar a cinco jueces

La Fiscalía General ha pedido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desaforar a cinco jueces del área penal para poder procesarlos ante los juzgados respectivos, ya que les acusan de cometer diferentes delitos.

Estas peticiones fueron realizadas por el Ministerio Público fiscal entre mediados de 2010 y enero de 2011.

Los jueces a quienes han pedido el antejuicio son una Jueza de Paz de Soyapango, el Juez de Paz de San Antonio del Monte, el un Juez de Instrucción de Ahuachapán y dos jueces de Sentencia de La Unión.

Según Andrés Amaya, jefe de la unidad Anticorrupción de la Fiscalía que tiene a su cargo la mayoría de casos, las peticiones que han presentado a los magistrados son producto de indagaciones que surgieron del interior de la Fiscalía, de resoluciones cuyos fallos o actuaciones irregulares, pero ninguno presentado por autoridades de la Corte Suprema.

Sin embargo, hasta el momento solo una de las peticiones ha sido discutida en la sesión de Corte Plena, pero no ha sido resuelta. Esto debido a los constantes conflictos entre los magistrados y a las discusiones por la negativa de cuatro miembros de la Sala de lo Constitucional en dejar de dirimir tres demandas contra el Pleno.

La primera de las demandas fue interpuesta contra el Juez de Paz de San Antonio del Monte, Sonsonate.

Según Lorenzo Martínez, jefe de la unidad de Robo y Hurto de Vehículos, el funcionario Carlos Alfredo Castro Hernández falsificaba órdenes de decomiso de vehículos de los que no existía tal documento, les creaba un expediente y luego los daba en depósito. Por esta acción, la Fiscalía asegura que recibía un pago, y que en una ocasión incluso recibió como pago un BMW 2007, y que en otros casos los testigos aseguran haber pagado cantidades como 100 o 200 dólares.

"Estamos hablando de una veintena de casos en los que él simulaba que existían expedientes judiciales y posteriormente daba los vehículos en depósito cuando los vehículos tenían reporte de robo en Guatemala", indicó Martínez.

7-Hay menos accidentes pero más homicidios

Aunque las autoridades de Protección Civil han celebrado una baja importante en accidentes de tránsito en el periodo de vacaciones, las cifras que no ceden son las de las muertes violentas en perjuicio de decenas de familias salvadoreñas.

Un caso violento sucedió en el balnerario de Acahuapa, en San Vicente donde José David Castillo Alvarado, de 22 años, fue asesinado a cuchilladas, y fue lesionado Alexis Morán R., de 15 años. La Policía capturó a Helen Verónica Mendoza, de 19 años, tras vincularla a ese hecho criminal.

El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, informó ayer de una disminución de las emergencias durante vacaciones de Semana Santa en relación con las de 2010.

Hasta ayer por la mañana hubo 313 accidentes contra 345 del año pasado; 361 lesionados contra 386 del año anterior; 196 rescates versus 383, y los Bomberos extinguieron 46 incendios, 65 menos que en 2010.

La nota negra de nuevo es la de personas que mueren por circunstancias de la vacación (accidentes, ahogamientos o intoxicados) que fueron 25 (uno más que en 2010) y los homicidios que tampoco dan tregua a los salvadoreños ni siquiera en época "santa": hasta el viernes se habían cometido 68, lo que se traduce en 12 más respecto al periodo de la semana de vacación el año pasado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5778214

8-Leve incremento de fallecidos en Semana Santa

Al avanzar el período vacacional, el número de víctimas mortales aumenta y ya superó la cantidad de fallecidos del año pasado.

Durante el mismo lapso de tiempo, en el 2010 fallecieron 24 personas, mientras que este año ya se reportan 25, lo que significa un incremento del 4.17%.

Solo ayer se registraron cuatro decesos, entre estos dos menores de edad. Arcides Guzmán Alfaro y Francisco Rivera, de 17 y 16 años de edad respectivamente.

Las personas mencionadas murieron en un lago, sitio que presuntamente no conocían y donde se encontraban realizando actividades de pesca. Se encontraban en estado de ebriedad, aseguraron las autoridades.

La cantidad de lesionados se ha reducido. En 2010 se contabilizaron 386 y, este año, 361, lo que significa una reducción de 6.48%. La principal causa son los accidentes de tránsito.Los rescates se siguen dando en mayor porcentaje acuático.

Las autoridades reiteraron el llamado a la prudencia y a evitar conducir en estado de ebriedad.

http://www.diariocolatino.com/es/20110423/nacionales/91747/Leve-incremento-de-fallecidos-en-Semana-Santa.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Por agenda de Chávez posponen apertura planta Alba Petróleos

La agenda y la seguridad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, marcan el paso del son que lleva el partido oficial con las actividades de la empresa Alba Petróleos de El Salvador.

La inauguración de la planta de almacenamiento de combustibles en Acajutla, Sonsonate, que estaba prevista para el próximo 29 de abril, no se realizará hasta en mayo, debido a las ocupaciones del mandatario venezolano; pero además porque el FMLN, que ha mantenido hermetismo en torno a la visita de Chávez, no quiere que el gobernante sudamericano corra algún peligro en el país.

Y para afinar todos los pormenores de la llegada del presidente de Venezuela, los gobiernos de El Salvador y Venezuela, a través de las cancillerías, ya están en contacto, confirmó ayer el asesor de Alba Petróleos y diputado en la Asamblea, Orestes Ortez.

Ortez aseguró que la apertura de la planta de almacenaje de combustibles ya no será la otra semana, pero indicó que no sabía la fecha exacta y remitió a hablar con Luz Estrella Rodríguez, vicepresidenta de Alba Petróleos y alcaldesa de Apopa y con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quienes han sido los delegados para tratar el tema.

El efemelenista expresó que Rodríguez es la designada por el partido para "operativizar" todo lo relacionado con la llegada de Chávez a la inauguración de la planta en Acajutla, pero la directiva al ser consultada no ofreció mayores detalles.

Rodríguez se limitó a decir que "la inauguración se pasa para el otro mes, ya no es el 29" y que "en la agenda del presidente (Chávez) se verá si es factible para mayo", pero tampoco indicó la nueva fecha, debido a que están "esperando todos los detalles" de parte del Gobierno venezolano sobre la asistencia del presidente.

Lo mismo arguyó Ortez: "Estamos esperando una respuesta de la Cancillería venezolana".

De lo que sí está seguro el asesor de Alba Petróleos es que "definitivamente ya hay contactos" entre el gobierno salvadoreño y el venezolano, para afinar los detalles de la visita, pero se desligó de conocer la fecha del arribo y la agenda que cumplirá en el país.

"Esperamos que sean los gobiernos, a través de la embajada de Venezuela o de la Cancillería venezolana, que hagan el anuncio de que el presidente Chávez viene a El Salvador", expresó Ortez.

Rodríguez, quien también es la presidenta de Enepasa, empresa formada por ediles del FMLN, prometió que después del periodo vacacional abordarán el tema. "Cuando ya tengamos confirmación", añadió, ya que la directiva de Alba Petróleos aún no tiene respuesta definitiva si Chávez vendrá o no al evento.

Eso lo secundó otro directivo de Enepasa.

"En la última reunión (a la que asistió) todavía no había fecha; depende de la agenda del presidente, si viene o no viene", indicó Juan Manuel de Jesús Flores, directivo de Enepasa y alcalde de Quezaltepeque, en La Libertad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5776868

10-Apresan en Venezuela a colombiano buscado por "financiamiento de terrorismo"

Autoridades venezolanas detuvieron este sábado a un colombiano solicitado en su país por "financiamiento del terrorismo" y otros delitos, cuando intentaba ingresar a Venezuela procedente de Alemania, informó el ministerio de Interior y Justicia en un comunicado.

"Fue detenido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el ciudadano de nacionalidad colombiana Joaquín Pérez Becerra (...) requerido por los órganos de justicia de la República de Colombia, a través de Interpol, con difusión roja", notificó el texto oficial.

El comunicado especificó que el detenido es solicitado por "la comisión de los delitos de concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas".

Pérez Becerra intentaba ingresar a Venezuela en un vuelo comercial procedente de la ciudad alemana de Frankfurt cuando fue detenido por las autoridades locales.Según el ministerio de Interior y Justicia, las autoridades colombianas ya fueron informadas sobre la detención de este ciudadano, aunque especificó si será devuelto a su país.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/186532-apresan-en-venezuela-a-colombiano-buscado-por-qfinanciamiento-de-terrorismoq.html


Periodico Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy domingo, 24 de abril de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/240411?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador