ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 24 de mayo de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

25-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno lanza nueva campaña de transparencia

2-Asamblea insiste en listas cerradas para diputados

3-PDC y PCN con salvataje en tiempos e identidad

4-Funes observa Ley de Historial Crediticio

5-Préstamos de consumo se reducen en el país

6-Desaprueban la gestión económica

7-Pleito en el FMLN por la candidatura de Apopa

8-Asaltan residencia de diplomática de Honduras

9-Nuevo impuesto al patrimonio cerraría fuentes de empleo

10-Gasolineras amenaza con paro de labores

11-Ratifican condena contra Chávez Abarca

12-Desconocen paradero de ex militares procesados

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Venezuela repudia sanción de EUA y evalúa suministro de crudo a ese país

14-Sancionan a PDVSA por negociar con Irán

15-Sancionan a PDVSA por vínculos con Irán

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno lanza nueva campaña de transparencia

El subsecretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, resaltó ayer los primeros pasos que se dan desde el Ejecutivo en materia de transparencia gubernamental, pero llama a la sociedad civil a exigir un paso más acelerado en este tema.

En el marco de la inauguración de una campaña nacional de construcción de ciudadanía, denominada “Ponete en algo, sin vos no hay transparencia”, el funcionario resaltó que es la exigencia social la que obliga a los administradores de las instituciones públicas a impulsar verdaderos cambios en los métodos de rendición de cuentas.

A solo unos días de que se cumplan los dos primeros años de gestión de este gobierno, Rodríguez anuncia la presentación obligada de rendición de cuentas en las instituciones del Estado: “Este año, al igual que el año pasado, todos los funcionarios del Ejecutivo deben rendir cuentas de lo que han hecho. Esperamos que sea mejor, porque todo en la vida se va perfeccionando”.

El subsecretario admite que el camino hacia la transparencia apenas comienza, pero que ya se han dado “un montón de iniciativas pequeñas” al respecto. En la presentación de los avances a dos años de gestión, resalta la aprobación y sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública, que ya se publicó en el Diario Oficial y entrará en vigor dentro de un año.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/193799--gobierno-lanza-nueva-campana-de-transparencia.html

2-Asamblea insiste en listas cerradas para diputados

La Asamblea Legislativa aprobará mañana, en su sesión plenaria, un nuevo paquete de reformas al Código Electoral que permitirá a los partidos presentar planillas incompletas para la elección de diputados y presentar al elector listas bloqueadas y cerradas para estos cargos de elección popular.

La comisión de reformas electorales del congreso votó ayer a favor de enmiendas a la ley electoral, en aras de acomodarla al fallo de la Sala de lo Constitucional que ordena listas abiertas y desbloqueadas para esta elección.

Sin embargo, la enmienda a la ley electoral para la votación de diputados no permite al ciudadano las listas abiertas y desbloqueadas, pues este tendrá tres opciones para votar: marcar sobre bandera o marcar sobre cara del candidato partidario o no partidario. Si el elector marca toda la lista o dos candidatos, el voto no se anula y se toma a favor de la bandera.

Otra de las enmiendas permite a los partidos políticos presentar planillas con al menos dos candidatos en aquellos departamentos donde se elijan tres diputados, y el 50% de la planilla en circunscripciones donde se escogen más de tres legisladores.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/193800-asamblea-insiste-en-listas-cerradas-para-diputados.html

3-PDC y PCN con salvataje en tiempos e identidad

La Asamblea Legislativa aprobará mañana en su sesión plenaria un pliego de reformas al Código Electoral para acortar plazos en la inscripción de partidos políticos y conservar la identidad a las fuerzas políticas canceladas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Diputados de FMLN y ARENA en la comisión de reformas electorales votaron ayer a favor de las enmiendas impulsadas por la bancada pecenista, en momentos que el organismo electoral ha iniciado su proceso de cancelación tras el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión de la comisión, que no contó con el respaldo de GANA, los disidentes areneros, también beneficiará al PDC, en proceso de cancelación por el organismo electoral tras el fallo judicial.

El congreso enmendará el artículo 154 de la Ley Electoral para reducir de 90 a 60 días la campaña de proselitismo para recolectar firmas, las que deberán de ser revisadas en un plazo de 15 días y ya no de 60, como ordena actualmente la ley.

Las “manitas” también lograron respaldo político para reformar el artículo 157 de la Ley Electoral y con ello poder de nuevo usar el nombre, divisa, emblema, siglas y color, algo por hoy prohibido a partidos cancelados. La reforma hará más expeditos los datos que contendrán los libros de afiliados, en el marco de recolección de firmas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/193801-pdc-y-pcn-con-salvataje-en-tiempos-e-identidad.html

4-Funes observa Ley de Historial Crediticio

El decreto legislativo con la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Crédito de las Personas fue observado por el presidente de la República, Mauricio Funes. Solicita, entre otros cambios, que la ley entre en vigor en 180 días, cuando el proyecto aprobado determinaba que esta legislación estaría vigente ocho días después de publicado en el Diario Oficial.

“Ocho días es un plazo corto, considerando las modificaciones que deberán implementar en sus sistemas los sujetos de aplicación”, reza la consideración del documento elaborado por el Ejecutivo.

“Debe tenerse en cuenta que la industria que se pretende reglamentar depende en gran medida del soporte informático relacionado, que es la base de su accionar”, justifica en las observaciones con las que devolvió el decreto a la Asamblea.

Funes también considera necesario que esta ley entregue a la Superintendencia del Sistema Financiero la facultad de determinar el tiempo concreto de permanencia de los datos sobre historial de crédito de las personas, en las bases de datos de las agencias de información, un punto no estipulado y que el Ejecutivo considera “de suma importancia para el buen funcionamiento de la materia de decreto”.

En la observación pide, además, la revisión de algunos términos para evitar confusión en la aplicación de esta ley que vuelve a discusión en el congreso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/193803-funes-observa-ley-de-historial-crediticio.html

5-Préstamos de consumo se reducen en el país

Los salvadoreños están siendo más cautelosos con sus gastos y cuidando su dinero. Esta es la lectura que hace la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) sobre los resultados de su ranking bancario mensual a marzo de 2011.

Marcela de Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), explicó que la cartera de préstamos dirigidos a consumo se redujo 0.7% entre marzo de 2010 y marzo de 2011. Sin embargo, entre diciembre del año pasado y el tercer mes de 2011 se recuperó en 0.7%.

Los salvadoreños, asimismo, continúan con reservas para invertir. En el caso de los préstamos para vivienda, estos retrocedieron 0.8% entre marzo 2010 y el mismo mes de 2011. “Los consumidores no están en un momento en el que tengan apetito de invertir. Estas son situaciones relacionadas a la confianza del consumidor y también hay conciencia de los riesgos asociados a una economía frágil”, señaló De Jiménez.

En cuanto al pago de deudas, los salvadoreños están procurando ser más ordenados, pero aún están con problemas. Según el informe de ABANSA, entre diciembre de 2009 y de diciembre 2010, el saldo de la deuda de los créditos de consumo se redujo en 15.6%.

La cartera en mora de la banca en El Salvador es de $331.6 millones, de los cuales, $115.3 millones son adeudados por empresas y $216.4 millones por familias.

De abril de 2010 al mismo mes de 2011, el crédito vencido de las empresas se redujo en 7.8%, pero el crédito vencido de las familias tuvo un alza interanual de 4.2%.

“La crisis económica, en este momento, a quien continúa apretando es a las familias salvadoreñas porque dependen de la recuperación de los empleos”, valoró Marcela de Jiménez.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/193769-prestamos-de-consumo-se-reducen-en-el-pais.html

6-Desaprueban la gestión económica

El impacto de los precios de los productos de subsistencia vuelve a ser una de las principales varas con que la población mide la gestión de Mauricio Funes y el FMLN al frente del Órgano Ejecutivo. Así lo confirma la encuesta de JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy en la que se desvela cómo un altísimo porcentaje de salvadoreños (el 87 %) afirma que el costo de la vida ha subido desde que ellos asumieron el gobierno.

No hay duda de que esa realidad abona a que la ciudadanía dictara otra sentencia cuando se cumplen dos años de la administración actual: no consideran que su situación económica haya mejorado desde el 1 de junio de 2009.

Un 84 % de la población, entrevistada en el Gran San Salvador por JBS Opinión Pública del 14 al 18 de mayo pasado, respondió de forma negativa a la pregunta: "¿Ha mejorado su situación económica con el presidente Funes?".

Solamente un 14 % de las personas le reconoció al gobierno sus aciertos en materia económica; el restante 2 % no contestó.

La percepción no cambia mucho en términos porcentuales cuando se les pide que califiquen el estado de la economía del país. Un 78.10 % de los consultados afirma que ésta ha empeorado con la administración efemelenista, una cifra mucho más alta si se compara con apenas el 15.4 % de los que percibe una mejoría.

¿Qué lleva a la población a evaluar mal al gobierno respecto a su gestión económica? Una de las respuestas radica, según la consulta, en que no está percibiendo medidas económicas efectivas.

La mayor parte de la población consultada (el 76 %) no ve o no conoce "un plan de desarrollo económico efectivo en el gobierno de Funes"; y apenas un 19 % conoce de esos planes o mira los resultados de su ejecución.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5866570

7-Pleito en el FMLN por la candidatura de Apopa

El FMLN evalúa el nombre de la diputada Zoila Quijada para desplazar de la candidatura a la alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, confirmó el lunes por la noche el secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana.

El nombre de Quijada como candidata a alcaldesa de Apopa surgió hace unos días, pero ningún dirigente había ratificado que Rodríguez tuviera una contrincante dentro de su mismo partido.

A la alcaldesa no le cayó en gracia la posible postulación de Quijada e inclusive le cuestionó el jueves pasado la idoneidad de Quijada en el cargo, pues no se explica qué estaría haciendo la diputada como candidata a la alcaldía de Apopa, cuando ésta vive en Ciudad Delgado, afirmó. El FMLN ya ratificó la candidatura del alcalde de ese municipio, Tomás Minero. Mientras que Quijada responde de forma ambigua e irónica cuando se le consulta sobre lo mismo.

"No se trata de que me guste o no me guste, es un tema que no ha entrado a discusión en la Comisión Política... hay varios municipios que tenemos pendientes", aseveró el lunes Quijada, momentos antes de entrar a la reunión de la cúpula efemelenista, en la que analizarían las candidaturas pero, según Lorenzana, le dieron prioridad a otros tópicos.

Y es que siendo Quijada de la máxima dirigencia, se vuelve en su caso, juez y parte de la evaluación de Rodríguez como alcaldesa de Apopa.

En caso de que Quijada sea la ungida por el FMLN, sería el último desaire que sacará a Rodríguez de la política y, en cambio, Quijada será parte de la cúpula efemelenista y si es electa alcaldesa de Apopa, también será vicepresidenta de Alba Petróleos.

Rodríguez fue apartada en 2010 de la Comisión Política y perdió su cargo de Coordinadora Adjunta en beneficio de Violeta Menjívar.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5866677

8-Asaltan residencia de diplomática de Honduras

Dos delincuentes portando armas largas asaltaron la residencia de la consejera de Honduras acreditada en El Salvador, informó el Sistema 911 de la Policía Nacional Civil (PNC).

El atraco fue perpetrado aproximadamente a las 10 de la mañana de hoy en la calle Las Mercedes, en la final de la prolongación Alberto Masferrer, en la colonia Cumbres de la Escalón.

Las fuentes informaron que los delincuentes les tiraron carne envenenada a unos perros que había en la residencia; éstos murieron casi de inmediato.

Los hampones penetraron a la casa y sometieron a la ama de llaves y se llevaron una caja fuerte con las joyas. Lo robado ascendería a unos 10 mil dólares.

Los delincuentes lograron escapar con el botín.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5866226

9-Nuevo impuesto al patrimonio cerraría fuentes de empleo

Aunque el presidente Mauricio Funes asegura que el nuevo impuesto a los grandes patrimonios no afectará la recuperación económica, la empresa privada y analistas económicos aseguran todo lo contrario.

En el corto plazo, se cerrarían fuentes de empleo pues las empresas tendrían que modificar sus costos para otorgar un aproximado de 60 mil dólares al año.

En total serían 360 millones de dólares los que se esperan recaudar en los próximos tres años.

Otra de las medidas sería el traslado de esos costos a los bienes o servicios de los consumidores, que al final, terminarían pagando más.

En el mediano plazo, otras empresas extranjeras interesadas en el país podrían emigrar a otros países, como ya está ocurriendo por la falta de certeza jurídica, política y de delincuencia.

Pero además, las 2,000 empresas de gran capital podrían separarse y crear otras pequeñas con tal de no pagar los impuestos.

El presidente Mauricio Funes aún no ha presentado los parámetros que usará para cobrar este impuesto a los grandes capitales, pero el tema ha vuelto a generar escozor entre el empresariado, que ve en este tributo, un nuevo mensaje que aleja la inversión del país.

En el largo plazo, muchas empresas que tenían previsto expandirse y aumentar su número de empleos, tendrán que utilizar su recurso en el pago de los impuestos y por ende, no se generará más trabajo, según economistas.

Manuel Enrique Hinds, ex ministro de Hacienda y economista asegura que un impuesto siempre tiene un efecto.

Pero este en particular, es para él un impuesto ineficiente en su aplicación. "Las empresas en vez de pensar cómo hacerse más productivas van a pensar en cómo evitarlo", dijo.

El éxito de Colombia, que es de donde se ha obtenido el ejemplo para aplicar este impuesto en el país, es diferente.

Uno, porque los empresarios de ese país tuvieron la confianza del entonces presidente Álvaro Uribe, de que utilizaría bien ese dinero, y dos, porque no fue una imposición, sino un acuerdo mutuo para el bien común.

Pero en el país, por el contrario, el tema ha ayudado a reavivar las divergencias entre el empresariado y el Gobierno.

El economista Alejandro Alle, asegura la empresa privada se precipita al rechazar esta propuesta sin antes conocer la de lleno, pero también hace mal el Gobierno en alentar mensajes confrontativos. "Con una ley pareja, simple, clara, y proporcional (no necesariamente progresiva), obviamente deberán pagarán más que los pequeños capitales", opinó el analista.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5866551

10-Gasolineras amenaza con paro de labores

Un corte de suministro de gasolina podrían efectuar las estaciones de servicio la próxima semana si las empresas petroleras no transfieren los márgenes de ganancia que establece el nuevo sistema de referencia, vigente desde el pasado 2 de mayo.

Tal posibilidad surge del descontento que enfrentan los dueños de las gasolineras debido a que los importadores les facturan a su conveniencia.

Jorge Cervantes, presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), sostiene que no quisieran llegar a situaciones complicadas como las que la semana pasada protagonizaron los distribuidores de gas propano con un paro técnico. "Nosotros queremos seguir prestando el servicio, pero hay situaciones que nos han acorralado".

La fórmula de referencia del Ministerio de Economía (Minec), establece un margen de ganancia de $0.15, $0.11 y $0.06, para la gasolina especial, regular y diésel, respectivamente, aunque en la realidad las empresas facturan diferente para cada gasolinera.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5867744

11-Ratifican condena contra Chávez Abarca

La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular ratificó la sanción de 30 años de privación de libertad al ciudadano salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca por el delito de terrorismo.

A partir de los argumentos expuestos por la defensa y los elementos obrantes en las actuaciones judiciales, los jueces integrantes de la sala consideraron que durante la tramitación del proceso se cumplieron las garantías y formalidades del acusado en el ejercicio del derecho a la defensa.

Asimismo, se constató que la decisión del Tribunal Provincial de Ciudad de la Habana se sustentó en un sólido y suficiente material probatorio, que confirma la responsabilidad penal de Chávez Abarca en los hechos imputados, y que la extrema gravedad y antecedentes del acusado en la actividad terrorista, convierten en necesaria y justa la sanción de 30 años de privación de libertad impuesta, por lo que declaró sin lugar el recurso de casación que había establecido contra la sentencia.

Durante la vista del juicio oral celebrada en diciembre pasado numerosas pruebas periciales, documentales y testificales, demostraron los hechos terroristas ejecutados y orientados por Chávez Abarca a sus contratados para poner bombas en instalaciones turísticas cubanas.

Se probó además que reclutó, adiestró, organizó y financió a ciudadanos guatemaltecos y salvadoreños que viajaron a Cuba a finales de la década del 90 para continuar instalando artefactos explosivos, tal como él mismo lo había hecho previamente en hoteles de la capital.

Chávez Abarca fue cabecilla de un brazo armado estructurado en Centroamérica por Luis Posada Carriles, la Fundación Nacional Cubanoamericana y el resto de la mafia anticubana con el propósito de causar muerte, dolor y destrucción en Cuba, para crear un clima de inseguridad, pánico y terror que afectara a la población y a la industria turística.

http://www.diariocolatino.com/es/20110524/nacionales/92784/Ratifican-condena-contra-Ch%C3%A1vez-Abarca.htm

12-Desconocen paradero de ex militares procesados

Miembros de la defensa de Juan José Pineda Vásquez y de Genaro Pineda Rojas, dos ex militares reclamados por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, aseguraron que el paradero de estos es desconocido.

La Corte Suprema de Justicia ha ordenado a un juzgado de Paz darle trámite a la recaptura de los dos guatemaltecos condenados por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca a trabajos de utilidad pública por posesión de droga.

La INTERPOL informó ayer que no han sido capturados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/193812-desconocen-paradero-de-ex-militares-procesados.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Venezuela repudia sanción de EUA y evalúa suministro de crudo a ese país

El gobierno venezolano repudió el martes las sanciones "hostiles" impuestas por Washington a la petrolera estatal PDVSA por sus nexos comerciales con Irán, y dijo que evaluará el impacto de esa medida en el suministro de un millón de barriles diarios de crudo a Estados Unidos. Asimismo, anunció que "seguirá profundizando" sus lazos con Teherán como una demostración de dignidad, según el canciller Nicolás Maduro.

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento de la decisión anunciada por el departamento de Estado de los Estados Unidos de imponer sanciones a nuestra empresa nacional Petróleos de Venezuela (PDVSA), en el marco de su política unilateral de sanciones a la República Islámica de Irán", dijo Maduro al leer un comunicado oficial.

"El gobierno manifiesta su más contundente repudio a esta decisión por constituir una acción hostil situada al margen del derecho internacional", añadió Maduro en una rueda de prensa junto al presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

PDVSA no podrá participar en ningún contrato directamente con el gobierno estadounidense, acceder a programas de financiamiento para exportaciones o importaciones, ni licencias para tecnologías petroleras estadounidenses.

Sin embargo, sí podrá vender petróleo en Estados Unidos y refinados a través de su filial CITGO, presente en todo el país, ya que las sanciones no afectarán ni a las ventas ni a las operaciones de sus empresas subsidiarias.

No obstante, Venezuela evaluará las sanciones "para determinar hasta dónde afectan la operatividad de nuestra industria petrolera y por tanto el suministro de 1,2 millones de barriles diarios a Estados Unidos".

"En función de esa evaluación, la República Bolivariana de Venezuela se reserva la respuesta más adecuada a esta agresión imperialista", añadió la nota sin precisar qué tipo de medidas se adoptarían.

El ministro Ramírez aseguró que el suministro a través de CITGO está actualmente garantizado y que evaluarían los envíos de crudo a otras empresas. No es primera vez que el gobierno venezolano de Hugo Chávez, un firme aliado de Irán en América Latina, pone en duda la venta de crudo a Estados Unidos.
Sólo en julio del año pasado, en el marco de tensas relaciones diplomáticas con Colombia, Chávez amenazó con suspender el envío de petróleo a Estados Unidos si Washington apoyaba un supuesto ataque armado colombiano contra territorio venezolano.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/193738-venezuela-repudia-sancion-de-eua-y-evalua-suministro-de-crudo-a-ese-pais.html

14-Sancionan a PDVSA por negociar con Irán

Estados Unidos anunció ayer nuevas sanciones contra la petrolera estatal venezolana PDVSA por hacer negocios con Irán, una medida que tendría un impacto mínimo sobre la actividad comercial de la empresa.

Las sanciones le impedirán a PDVSA acceder a contratos con el Gobierno estadounidense y a financiamiento para importar y exportar, pero no afectan las enormes ventas de petróleo de la empresa a Estados Unidos, ni las actividades de sus subsidiarias, como la filial de refinación CITGO.

Caracas y Washington han tenido tensas relaciones diplomáticas y comerciales en los últimos años, que han incluido desde el rechazo de embajadores hasta la amenaza de Venezuela de dejar de venderle crudo a Estados Unidos, su mayor cliente.

La relación bilateral ha sido difícil, a pesar de la interdependencia de las dos naciones: Venezuela envía a Estados Unidos cerca del 45% de sus exportaciones de petróleo y Estados Unidos le compra a Caracas 10% de sus importaciones totales de crudo.

La medida también destaca la preocupación de Estados Unidos sobre la capacidad de Irán de evadir las sanciones, que buscan debilitar el presunto programa de armas nucleares de Teherán.

Las sanciones se produjeron el mismo día en que el regulador nuclear de Naciones Unidas dijo en un informe, que obtuvo Reuters, que tenía más información sobre posibles aspectos militares del programa nuclear de Irán y que sus reservas de uranio crecieron.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/193737-sancionan-a-pdvsa-por-negociar-con-iran.html

15-Sancionan a PDVSA por vínculos con Irán

El subsecretario de Estado, James Steinberg, dijo ayer que, bajo estas sanciones, PDVSA no podrá firmar contratos con la Administración estadounidense ni contar con financiación de EE.UU. para sus operaciones de importación y exportación, aunque no se verá afectada la venta de petróleo a este país.

Al imponer estas sanciones, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicó en un comunicado que EE.UU. "quiere enviar un mensaje claro y contundente a las empresas de todo el mundo: aquellas que continúen con su apoyo irresponsable al sector energético de Irán y ayudando a Irán a evadir las sanciones de EE.UU., sufrirán serias consecuencias".

Las siete empresas sancionadas son, además de la venezolana, PCCI, con sede en Jersey/Iran, Royal Oyster Group, radicada en los Emiratos Árabes Unidos, Speedy Ship, localizada en los Emiratos y en Irán, Tanker Pacific, de Singapur, Ofer Brothers Group, de Israel, y Associated Shipbroking, radicada en Mónaco.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/10965-sancionan-a-pdvsa-por-vinculos-con-iran.html



LOS NECIOS

http://resistenciahonduras.net/images/stories/00logos.jpg
1.
Pronunciamiento del Comité Político del Frente Nacional de Resistencia Popular por la firma del acuerdo de Cartagena de Indias.

Pronunciamiento No. 1

Comité Político Frente Nacional de Resistencia Popular (F.N.R.P).
Tegucigalpa, M.D.C.
22 de mayo de 2011

El día de hoy en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia se firmo el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras por los señores Porfirio Lobo Sosa y Jose Manuel Zelaya Rosales por la República de Honduras y como testigos facilitadores los señores presidentes de la República de Colombia Juan Manuel Santos y Hugo Rafael Chavez Frías Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Con respecto a estos últimos acontecimientos nos pronunciamos de la siguiente manera:
• Agradecemos el proceso de mediación internacional desarrollada por los presidentes anteriormente mencionados porque siempre hemos establecido que los mecanismos civilizados de la humanidad, entre estos la diplomacia internacional, la conciliación y la sana tolerancia, son medios idóneos para la convivencia humana y una salida a la crisis generada por el golpe de estado en Honduras.

• Con respecto a la agenda planteada por el Ex Presidente de la República de Honduras (2006-2010) y Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular Jose Manuel Zelaya Rosales atinente a los cuatro puntos expuestos en la mediación:
a. El retorno de Jose Manuel Zelaya Rosales y los compañeros exiliados.
b. El respeto a los derechos humanos en Honduras.
c. El reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como una fuerza política y beligerante.
d. La asamblea nacional constituyente.

El primer punto antes mencionado en la agenda se logra completamente el retorno de Jose Manuel Zelaya Rosales y los compañeros exiliados que regresan el próximo sábado 28 de mayo de 2011 a las 11 a.m. en el Aeropuerto Internacional ¨Toncontin¨.

En la esfera de los derechos humanos no hay avances, porque el régimen de Lobo Sosa no se compromete, ni garantiza la aplicación de justicia a los violadores de derechos humanos, ni la tutela de los derechos humanos del pueblo en resistencia, este es un desafío a alcanzar por el Frente Nacional de Resistencia Popular.

En cuanto al reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como una fuerza política y beligerante, se logra un avance en el sentido que el régimen se compromete, a cumplir las garantías para la inscripción del F.N.R.P. ante el Tribunal Supremo Electoral a la luz de las leyes para la participación democrática en los procesos políticos electorales de Honduras y para que pueda integrar los organismos oficiales de carácter político electoral en igualdad de condiciones.

En el tema de la constituyente que es uno de los grandes objetivos del Frente Nacional de Resistencia Popular, se logra el derecho a la consulta para la Asamblea Nacional Constituyente; de esta forma se ratifica que con la fuerza de los principios y las ideas del soberano se vence a los intereses mezquinos de los grupos de poder que le han negado el derecho a la democracia participativa.

Es por todo lo antes mencionado, que este acuerdo de mediación internacional nos permite derrotar el exilio, fortalecer nuestro proceso para la refundación de Honduras, vamos a recuperar nuestra patria por lo que hacemos un llamado a todos y todas los miembros de la resistencia a nivel nacional e internacional unirse a la gran movilización de recibimiento y bienvenida de nuestro líder y Coordinador General del F.N.R.P. Jose Manuel Zelaya Rosales este sábado 28 de mayo de 2011 a las 11 a. m. en el Aeropuerto Internacional ¨Toncontin¨.

Resistimos y Venceremos

Comité Político Frente Nacional de Resistencia Popular

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgi5ypTadeHjxGRr1PrMIMpRVaLyrusbv-61Hv8Zo5WkivY-VPebvZuFDF1WAZvULRJApZoyA76425TWLiSDZVeevwb8qb-RPGpheKgWSGytbiHgaX0o4NptECyG4akUTE1E44vNoFj4dgI/s400/247416_1984468981111_1524859882_32121324_744271_n.jpg

2.
Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras

Las Partes firmantes de este acuerdo,

Recordando que el día 9 de abril de 2011, en el marco del Encuentro entre los Presidentes de Colombia y Venezuela en la ciudad de Cartagena, Colombia, se llevó a cabo una reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos, Hugo Chávez y Porfirio Lobo, a la cual se sumó por vía telefónica el ex Presidente José Manuel Zelaya, en el transcurso de la cual se acordó la aceptación de la mediación de Colombia y Venezuela con base en los cuatro puntos planteados por el ex Presidente Zelaya para la solución de la crisis política hondureña, lo que sentaría las bases para el regreso de la República de Honduras en los organismos regionales y multilaterales;

Reconociendo la crisis política antes, durante y después del 28 de junio del 2009, la cual derivó en una polarización de la sociedad hondureña; teniendo en cuenta las resoluciones de la Organización de Estados Americanos en la cual condenó los sucesos del 28 de junio del 2009 como un Golpe de Estado y suspendió a Honduras de la organización y conscientes de la necesidad de contribuir a la reconciliación nacional y a la consolidación del sistema democrático hondureño;


Subrayando el compromiso asumido por el Gobierno de Honduras de garantizar al Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales, así como a los demás ex miembros de su gobierno, el ejercicio de todas sus libertades de acción política y de todas las garantías contempladas en la Constitución de la República y las leyes de Honduras, tomando para ello las medidas especiales de seguridad personal que sean necesarias;


Reafirmando el compromiso asumido por el Gobierno de Honduras de garantizar el proceso de fortalecimiento de la vida democrática del país con participación política en igualdad de condiciones, en particular, en el contexto del presente Acuerdo, para el Frente Nacional de Resistencia Popular;

Reconociendo la voluntad de las partes de tomar las medidas necesarias que permitan el retorno a la normalidad y al libre ejercicio político en igualdad de condiciones para todas las fuerzas políticas del país;

Admitiendo que durante la crisis política ha habido personas que estiman haber sido afectadas por la vulneración de sus derechos humanos, el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se compromete a atender sus denuncias, y así coadyuvar a la reconciliación de la sociedad hondureña en un marco de garantías verificables, respetando el trabajo de todas las organizaciones de derechos humanos y a la espera del apoyo de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas;

Coincidiendo en la conveniencia de contar con un acompañamiento solidario de la Comisión de Seguimiento conformada por los dos mediadores del proceso de reconciliación nacional en la República de Honduras, que podrá ampliarse a otros países de común acuerdo entre las partes;

Acuerdan:

1. Enmarcar todas las acciones y decisiones del gobierno de Honduras en el estricto cumplimiento de la Constitución y la ley;

2. Garantizar al ex presidente José Manuel Zelaya Rosales su regreso a Honduras, con reconocimiento pleno de sus derechos según la Constitución y las leyes de Honduras, incluyendo el ejercicio de su acción política en condiciones de seguridad y libertad;

3. Profundizar en las garantías otorgadas para el regreso en condiciones de seguridad y libertad a los ex funcionarios del gobierno del Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales y demás personas afectadas por la crisis que hoy se encuentran en el exterior, con reconocimiento pleno de sus derechos según la Constitución y las leyes de Honduras;

4. Saludar la decisión de las autoridades competentes de anular los procesos judiciales en contra del Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales, subrayando la presentación de los documentos por la Fiscalía General de la Republica y de la Procuraduría General de la Republica ante el Tribunal de Apelaciones ad hoc, según los cuales ambas instituciones renuncian a presentar recurso de amparo, así como su admisión por parte del Tribunal, con lo cual la decisión judicial es definitiva.

5. Velar de manera especial por el cumplimiento de la Constitución de la República en lo referente a las garantías de respeto y protección de los derechos humanos.

6. Velar por el cumplimiento de todas las garantías que la ley concede para que el Frente Nacional de Resistencia Popular solicite su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral y participe democráticamente en los procesos políticos electorales de Honduras y para que pueda integrar los organismos oficiales de carácter político electoral en igualdad de condiciones. En este contexto y con total respeto de los procedimientos y atribuciones legales, encomendar a la Comisión de Seguimiento que verifique el cumplimiento de los procedimientos a seguir para la inscripción del Frente Nacional de Resistencia Popular en un ambiente de cooperación y transparencia.

7. Reiterar que la reforma al Artículo 5 de la Constitución hondureña regula la convocatoria de plebiscitos con procedimientos claramente establecidos, lo cual permite la posibilidad para que el pueblo pueda ser consultado. Dicha reforma faculta a todos los sectores a iniciar los procedimientos legales para la realización de un plebiscito y así someter a la voluntad del pueblo de manera directa las decisiones políticas, sociales y económicas a través de las nuevas figuras constitucionales del plebiscito y referéndum. Por lo tanto, la solicitud que el Ex Presidente Zelaya ha manifestado de convocar una Asamblea Nacional Constituyente se enmarcará en estos mecanismos de consulta. En tal sentido, el Gobierno de Honduras se compromete a tomar las medidas que estén en el marco de sus atribuciones legales, a velar por los derechos electorales de los ciudadanos, así como a encomendar a la Comisión de Seguimiento que verifique el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la realización de plebiscitos en la República de Honduras, cuando dicho proceso sea iniciado por algún sector, con total respeto de las atribuciones legales de los poderes del Estado, las cuales se complementan en los trámites relacionados con dichos procesos.

8. Reconocer la creación de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos como entidad que permita fortalecer las capacidades nacionales para la promoción y protección de los derechos humanos en Honduras, hacer seguimiento a las recomendaciones hechas a Honduras como resultado de haberse sometido al Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, y coordinar y concertar la cooperación y apoyo de Naciones Unidas y otros organismos internacionales para fortalecer las políticas públicas y las capacidades nacionales para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en Honduras. En la misma línea, la presidencia hondureña invitó a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU a que instale una oficina en Honduras.

9. Constituir la Comisión de Seguimiento integrada originalmente por los cancilleres de Colombia y Venezuela, la cual entrará en funciones tras la firma del presente acuerdo por el Presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo Sosa y el Ex Presidente, José Manuel Zelaya Rosales, y como testigos los Presidentes de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Rafael Chávez Frías.

Firmado a los 22 días del mes de mayo de 2011.

http://resistenciahonduras.net/images/stories/roberto%20sosa.jpg


3.

Muere a los 82 años el laureado poeta hondureño Roberto Sosa

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 22 Mayo 2001. Este día en horas de la madrugada falleció en esta ciudad, a sus 82 años, el laureado poeta hondureño Roberto Sosa a causa de un infarto cardíaco, informó Héctor Sosa.
Con la muerte de Sosa, Honduras, Iberoamérica y el mundo pierde a unos de los ilustres genios de las letras.

Roberto Sosa nació el 18 de abril de 1930 en Yoro, Honduras.

Sosa será recordado internacionalmente como el poeta nacional de Honduras, su obra poética recoge importantes galardones como el premio Adonáis de Poesía de España por su obra "Los Pobres", recibido en 1968.


En 1971 recibió el premio Casa de las Américas de Cuba por su obra "Un mundo para todos divididos" y, en 1990 Francia le otorgó el grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras.
La obra literaria de Roberto Sosa ha sido traducida al alemán, chino, francés, inglés, italiano, japonés y ruso.

El velatorio del ilustre poeta se realizará en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a la cual estuvo muy vinculado.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgrCmZTs7A8DJ4MdZWwfbKpUqbb8GpBBxP9QtjoIySGTxpyNu88tuxdr_8wGHfwgD0MYYVg2m6aRTSrhF7UJ2TJkgYdaL0AMArKkTRka9R0Jn_Urgi_zC38ayHUT8itgmUhfbKmOP6zKsrp/s400/DSC_0785.JPG

4.

Carta ante la muerte de mi padre

Todo comenzó hace mucho, aún me recuerdo en las calles, con latas vacías en las manos y amigos y amigas del arte dando función; 250,000 lempiras era la meta y el Hospital Honduras Medical Center nuestra única esperanza, “ayúdenme a salvar la vida de mi padre fue la consigna”. Jamás olvidaré que así surgieron mis primeros acordes y que nunca logramos llegar ni a los 50,000.

7 años después y dolorosamente nada tuvo que cambiar...

Mi padre no respira, en el Instituto Nacional Cardio Pulmonar (Hospital del tórax) aplican un par de inyecciones y nos dicen que podemos volver a casa, que no es nada grave, sin embargo; por la noche toca regresar, mi padre sigue sin poder respirar y ahora toca probar suerte en el Hospital Escuela. 3 horas duró la nueva espera y ante el dolor y la ausencia de atención toca buscar otro hospital. Volvemos al Hospital del Tórax, esta vez con la súplica en la boca y el favor de algún familiar.

El doctor especialista, “eminencia hondureña de la medicina”, sugiere llevarlo al Hospital Honduras Medical Center para hacerle la operación que nunca se hizo, hace la advertencia de la delicadeza de su vida y nos avisa que ahora el precio ya no es 250,000 sino 650,000.

En la sala del Tórax hay gente por todos lados, el señor de la esquina es de la Resistencia, ante el mismo diagnóstico nos relata sobre la hipoteca, los préstamos y la venta de su moto; ha salvado la vida de su padre aunque ahora tenga que vivir entre la miseria, “nunca vi un llanto tan parecido a la impotencia y la alegría juntas”.

Don Santos es el paciente de en frente, tiene 67 años y se ha despedido de todos nosotros con la tristeza en su rostro por no haber podido conseguir el marcapasos que necesitaba, don Santos solo es un vendedor de jugos, su pobreza lo ha condenado a morir en la calle.

Llegan dos pacientes más; han sido operados en el Medical Center y ahora toca recuperarlos en el hospital del tórax, “he comprendido que el hospital del tórax también es un centro de recuperaciones del Hospital Medical Center”, quizá, el lugar en el que se reconfortan quienes no tienen la suficiente plata para pagar el “favor” completo, la sala de descanso de quienes tendrán que pagar un préstamos de por vida.

Mi padre sigue sin respirar y yo sigo dando vueltas, ante la expresión “no hay medicamentos” recorro las tres farmacias que sugieren los doctores, una de ellas queda en frente del hospital escuela, la otra en el Viera y la última en el Medical Center, así vuelve la mula al trigo, una y otra vez sin tener tan siquiera compasión por la realidad...

Mi padre, mi madre y yo hemos decidido no intentar el camino de la operación, es mejor morir con dignidad que vivir a los pies de quienes nos quitan la salud para darnos la ilusión de la vida.

Hoy ya es lunes 23 de mayo del 2011 y mi padre ha muerto sobre mis brazos, el ataúd ha tardado 3 horas en llegar porque las calles han sido tomadas, “nunca las horas fueron tan largas y tan llenas de dignidad”, -Aprovecho para enviar un abrazo a quienes luchan por hacer del transporte su medio de subsistencia, apoyo su lucha y cualquier otra que venga de las entrañas del pueblo-

Mi padre ya no respira..., duele tanto perder a un padre, duele tanto ser pobre y vivir sin oportunidades ni posibilidades, el mundo debería ser mucho más justo, más humano y más noble.

Agradezco a mi madre por su fuerza, 20 días duró su vigilia y jamás cerró un ojo para descansar, ahora más que nunca estoy convencido de la lucha por la emancipación de las mujeres ¿quiénes mejor que ellas tienen la fuerza para dirigir esta civilización?

También exalto a sus enfermeros y enfermeras; el reflejo de sus acciones delata su condición de explotados y les aleja del sucio camino de muchos hombres y mujeres de la salud.

Aplaudo el regreso de este sábado, seguramente Café Guancasco estará cantando junto al pueblo, esa fue la voluntad de mi padre, un hombre Resistente de corazón, un necio, un verdadero ejemplo para mi y para muchas personas más; no comprendo por qué la máquina de operar del San Felipe tuvo que arruinarse antes de su primera operación y ahora solo quede la opción del Medical Center, no comprendo por qué la vida cuesta tanto dinero y por qué la muerte es a veces tan predecible.

Victor Rafael Núñez se llamó, en nombre de él y de muchos padres, madres, hijos e hijas más, reitero mi locura por transformar este país, tan lleno de injusticias y tan sobrado de ambición.

“Cada muerte deja entre los pueblos; una huella de ira, tan precisa como para revolver el mundo”

Pavel Núñez, 23 de mayo del 2011.

Pavel Nuñez es vocalista de Café Guancasco y miembro Militantes de la Organización Política Los Necios.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/04/luis-posada-carriles-conferencia-miami1.jpeg

5.

Los terroristas de Estados Unidos

Cuando el ahora ejecutado extrajudicialmente ciudadano saudita Osama bin Laden, el más buscado por las autoridades norteamericanas y presunto autor intelectual de los atentados terroristas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, era un imberbe e inocuo colegial, ya los terroristas internacionales de origen cubano Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles, entrenados por la CIA, habían volado en pleno vuelo un avión civil cubano en Barbados y esperaban en cárceles de Venezuela que la justicia aplicara el debido castigo por este y otros crímenes cometidos en el mundo durante más de medio siglo. Pero nada ha ocurrido.

El criminal Orlando Bosch murió impune el 27 de abril pasado en Miami, donde residía desde que su protector George H. W. Bush lo indultara en 1989 a pesar de haber sido calificado como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos por su inveterada práctica terrorista. Luis Posada Carriles, fue exonerado de cargos menores por un tribunal norteamericano en El Paso, Texas, el pasado 8 de abril, después de un proceso que se extendió por más de seis años, desde que entró “ilegalmente” a Estados Unidos y mintió a las autoridades estadounidenses.

Hoy Posada Carriles, vive protegido en Miami y ha proclamado que la violencia es la opción para derrocar a la Revolución cubana.

No por casualidad, en Texas los negocios petroleros de las familias de bin Laden y los Bush, han echado raíces desde hace años.

Ninguno de los grupos terroristas anticubanos o sus miembros aparecen en el extenso registro y listas que el Departamento de Estado ha confeccionado para “certificar” de terrorista según su versión a países y personas. Cuando en 1999 Al Qaeda la organización creada por Osama bin Laden dos años antes, fue adicionada a ese tipo de organizaciones ya hacía 40 años, que Orlando Bosch había abandonado la profesión de médico pediatra para abrazar la de terrorista, la primera para salvar vidas, la segunda para destruirlas.

Bin Laden ayer héroe anti-soviético y con toda probabilidad en la nómina del Pentágono, había nacido el 10 de marzo de 1957 y fue silenciado, en Abbottabad, Pakistán, después de la Orden Ejecutiva emitida por el Premio Nóbel de la Paz y Presidente de Estados Unidos el 29 de abril de 2011.

De haber sido detenido, procesado y llevado a juicio, tal vez se hubiese conocido la verdadera historia de este engendro de la CIA, que lo calificó y sentenció como “renegado”, utilizado para gestar a los talibanes en la década de los setenta para enfrentarlos desde Pakistán contra la presencia militar soviética en Afganistán y en otras operaciones secretas aún ignotas. Pero Estados Unidos consideró más beneficioso para su seguridad nacional convertirse en policía, juez y verdugo del sindicado terrorista.

Cuando en 1968 el infante Osama comenzó a asistir a la escuela élite Al-Thager, el terrorista Orlando Bosch Ávila detonó 67 bombas, la mayoría dentro del territorio de Estados Unidos y cuando en 1976 terminó su enseñanza primaria el saudita, Bosch y su compinche Posada Carriles, hicieron estallar, después de varios intentos, un avión civil cubano en pleno vuelo donde murieron 73 personas de Cuba, Guayana y Corea del Norte, entonces todavía bin Laden ni soñaba con realizar actos de terror con el empleo de aviones comerciales, si realmente hubiese sido el autor de los hechos del 11 de septiembre de 2001.

Su ejecución extrajudicial ha dejado una estela de dudas e interrogantes, así como violaciones de numerosas y elementales normas del Derecho Internacional, que regulan la convivencia de las naciones. También se aprecia un marcado estilo mafioso en el actuar, al morir en la operación norteamericana los dos hombres que facilitaron el acceso a la casa del ultimado. Estados Unidos no quiso testigos foráneos.

Las leyes de la guerra fueron violadas, el prisionero principal de la cruzada antiterrorista de Estados Unidos, fue eliminado en el acto sin oponer resistencia, ni estar armado, tampoco se ha explicado cómo se estableció el ADN de bin Laden para poder verificar su identidad. Estas y otras incoherencias del diseño de exterminio norteamericano se irán conociendo o aclarando en el futuro.

El trofeo de guerra fue desaparecido en la forma más ajena a la tradición islámica para quienes mueren en tierra. No es nuevo este gazapo de Langley, la sede de la CIA. Parecidos brotaron de un vídeo certificado como auténtico por las autoridades norteamericanas donde mostraban un supuesto bin Laden en Afganistán alzando el brazo derecho, cuando se ha comprobado que era zurdo y exhibiendo un anillo de oro lo cual está prohibido por la doctrina islámica que profesaba.

Se ejecutó a una persona que se asevera era Osama bin Laden, el asesinato ha elevado la popularidad del Premio Nóbel norteamericano y despejado su camino a la reelección, se ha reservado la foto del crimen para otro momento oportuno dentro de la campaña electoral del aspirante, pero el terrorismo en el mundo sigue intacto, Estados Unidos y la OTAN lo utilizan con la aprobación y mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

El terrorismo anticubano en la Florida prolifera. El terrorista Luis Posada Carriles urde nuevos planes y con total impunidad y estimulado, ahora redobla en los tambores de la histórica guerra sucia, contra Cuba.

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!






POR CUBA CON FIDEL

Que sonrían los niños y canten los ancianos!

Cuando pasen los años, los siglos y la tierra ya no esté secuestrada y hayan desaparecido las armas nuclearles junto a la propiedad privada y se cubran las necesidades de la humanidad sobre la tierra y no haya necesidad de guerras de rapiña, cuando el odio entre humanos haya sido sustituido por el amor y los ríos, los lagos y los grandes océanos hayan vuelto a su balance natural y la tierra haya vuelto a contentarse, los seres de esos tiempos recordarán a tres hombres: a José Martí, a Fidel y al Ché.

Cuando nuestro ser filosófico deambule en el infinito y el ser para sí habite el planeta y la felicidad cante su himno colectivo y las mujeres todas sean respetadas y amadas por su ser, habrán de recordar a Martí, al Ché y Fidel.

Buscarán en el mapa de los siglos preguntándose: dónde está esa pequeña isla y dirán: Es el verdadero paraíso bíblico, en el cual durante los últimos tiempos se ha desarrollado la expresión más sublime de humanidad, donde la fraternidad del pueblo abolió el odio y dio espacio al amor y a la vida colectiva sin los vicios espejistas del resto del mundo.

PMartí, como un poema inmenso con alas de fuego convertido en himno de amor será cantado en todas las escuelas y cultivarán rosas blancas en nombre del Padre de la Filosofía del Amor y la Libertad y al mismo tiempo Padre de de la Patria. Fidel será visto como un gigante capaz de enfrentar la mas difícil situación y salir triunfante de ella y el Ché como la fundamentación axiológica de los seres de esos tiempos.

Cuando mis días del paseo terreno lleguen a su final y mi ser se escape al infinito, mi último saludo será a Cuba, mi Cubita del Alma, a Martí, Che, Fidel, Farabundo, Sandino, y a los pueblos revolucionarios de la tierra, a mi Farabunterra y a mi Nicaragüita Amada y llevaré en mi alma como una eterna llama el amor de estos pueblos, los más grandes y sublimes de la tierra.

Fidel vivirá por siempre como Martí y el Ché, como Sandino y Farabundo. Las nuevas generaciones de la tierra comprenderán que se puede ser feliz, que se es feliz si se descubre que el alma se alimenta de amor y entonces la sustantivación: Compañera, compañero adquirirá el peso semántico del hombre nuevo, de la nueva mujer, del nuevo ser sobre la tierra y terminará la guerra.

Amo a Fidel, al Che, a Sandino, a Martí y a Farabundo, como amo mi trabajo con el pueblo, maestros son en el tiempo y el espacio y no imitarlos seria traicionarme.

He aprendido de ellos a dar amor sin esperar nada a cambio ni si quiera que me entiendan, ellos han convertido mi vida en una senda permanentemente iluminada, como si mi alma fuera un inmenso poema, una sinfonía que voy tejiendo al paso de los años en un mar de palabras y soy y así lo siento, el ser más feliz sobre la tierra.

Que más, la dulzura de Martí en mi palabra, la sabiduría de Fidel y el Che siempre a mi lado y el amor de Sandino y Farabundo siempre guiando mis pasos.

No tengo nada y lo y tengo todo, no envidio ni odio a nadie, amo la tierra, la cuido con mi alma y por todo lo que a diario recibo, saludo, escribo y canto!


Articulo salvadoreño de CONTRAPUNTO

Mar 24May_11


Honduras vuelve a la OEA, pero queda mucho por hacer

Funes dice que sabotaje a tubería de ANDA es contra el gobierno

Alternativas contra la pobreza en El Salvador

A la cabeza de la bestia

Remembranzas, delirios e indignación…

Democracia real ya

La movida a Qatar

Los nuevos americanos

El poder del populismo derechista

La Puerta del Sol, a la sombra del neoliberalismo

El levantamiento árabe-europeo

El mundo en “revuluca”

Articulo salvadoreño de EL FARO

Ávila dice había "sobradas razones" para investigar a algunos mencionados en Cártel de Texis

Los 2,365 contribuyentes más acaudalados pagarían impuesto para la seguridad

Presidentes de Centroamérica anuncian acuerdo para readmitir a Honduras en OEA

Lobo y Zelaya pactan que Honduras se encamine a una Constituyente

Ávila dice había "sobradas razones" para investigar a algunos mencionados en Cártel de Texis

Los cables de la embajada

Cómo llegar a WikiLeaks

Corte Suprema ordena capturar a guatemaltecos rechazados por tres juzgados

PCN pide a Asamblea decreto para reinscripción exprés

Vuelta a El Salvador
Reacción por el cambio
Un periodismo libre y de calidad
La caída de Zapatero
El Estado paralizado
Alianza campeón del fútbol salvadoreño

Milan celebra el título con un triunfo

Manchester United logra récord de títulos de la liga inglesa

FAS y Alianza disputarán final del fútbol salvadoreño

El Barcelona a un punto del tercer título consecutivo

Presidentes de Centroamérica anuncian acuerdo para readmitir a Honduras en OEA

Histórica derrota del socialismo español

Lobo y Zelaya pactan que Honduras se encamine a una Constituyente

Guatemala captura a cabecilla de Los Zetas y lo vincula a masacre de 27 campesinos

WikiLeaks en El Faro