ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 15 de julio de 2011

Los Necios

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpWhSdFDY-8vas5afkSKfPjZ9pj7s8a8XAa6h8YqM3V_5lDHshhn-yq0vuSaDJDDgP44fP-8sVF72DKMZ9QQLv4D4iGYY1yD-uPPkID8ltK34QjuFW8xRl4S3m9mF8R2ZQzOFLWU_4lN4K/s640/15455_330213620300_546495300_9617451_4761230_n.jpg

PRONUNCIAMIENTO

Por la lucha campesina organizada

Organización Política Los Necios (OPLN)

15 de julio del 2011

PRIMERO: La Organización Política Los Necios (OPLN) denuncia la continua represión violenta contra los movimientos campesinos en todo el país a manos de la oligarquía voraz que busca acaparar los medios de producción del pueblo Hondureño.

SEGUNDO: Nos solidarizamos con la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) y el Movimiento Campesino de Rigores quienes en la última semana han sido víctimas de desalojos ilegales y amenazas de desalojo. Actualmente ambos Movimientos viven en hostigamiento diario y amenazas a la integridad de la vida de sus socios y socias.

TERCERO: Denunciamos al régimen de facto como cómplice de la oligarquía Hondureña que permite la re-concentración de la tierra en las manos de grandes terratenientes asesinos como Miguel Facussé, René Morales y René Canales para quienes exigimos se aplique justicia.

CUARTO: Condenamos las políticas neoliberales del actual gobierno golpista presidido por Porfirio Lobo que implementa leyes que benefician a la clase dominante de Honduras como la Ley de Asociación Público Privada, las ciudades modelos, y la derogación del decreto 18-2008 aprobado durante el periodo del Presidente Manuel Zelaya.

QUINTO: Apoyamos y agradecemos a las organizaciones internacionales que presentaron este 11 de julio el informe final al Parlamento Europeo sobre violaciones en Bajo Aguán. Rechazamos cualquier intento del estado de borrar los asesinatos de los 32 campesinos ocurridos entre enero 2010 y junio 2011 y de dejar en la impunidad a los autores intelectuales de los crímenes.

SEXTO: Llamamos al movimiento campesino de incorporarse al proceso histórico del Frente Amplio de la Resistencia Popular y llevar su lucha social a los espacios políticos para derrotar la oligarquía y el bipartidismo.

SEPTIMO: La Organización Política Los Necios (OPLN) reitera su apoyo a los movimientos campesinos en su lucha para la creación de una nueva sociedad y un Estado en control del pueblo consiente.

¡VENCEREMOS!

¡NECEDAD!

OPLN

Para más información de cómo sumarse o para compartir experiencias con las que podamos articularnos escribanos al correo: losnecios@gmail.com


http://www.fian.hn/v1/media/k2/items/cache/f9bbdeb62248e2fc4418a6935e64cf4c_XL.jpg
1.
GRAN MARCHA DE LAS VICTIMAS DEL GOLPE DE ESTADO

El Frente Nacional de Resistencia Popular invita a todo el pueblo hondureño y a las fuerzas políticas que convergen en el Frente Amplio de Resistencia Popular y en especial a las personas que han sido víctimas del golpe de estado del 28 de junio, a todas las personas que fueron objeto de cualquier tipo de represión y tortura, a todos los familiares de los mártires y a todos aquellos afectados por el Golpe Militar del 28 de junio y sus efectos posteriores hasta la fecha, a LA GRAN MARCHA DE LAS VICTIMAS DEL GOLPE DE ESTADO que se realizara el día 28 de julio, a partir de las 8:00 am, saliendo desde la Universidad Pedagógica hacia el edificio de las Naciones Unidas en la que exigiremos:

1. El cese inmediato de la persecución política contra a los compañeros y compañeras del Frente Amplio de Resistencia Popular entre ellos el abogado Enrique Flores Lanza y el padre Andrés Tamayo miembros de la comisión política, el padre Fausto Milla y la compañera Denia Mejía miembros de la coordinación nacional, la compañera Rebecca Patricia Santos, además por el sector campesino y el magisterio que son víctimas del ataque sistemático del régimen.

2. Castigo a los criminales violadores de los derechos humanos, para lo cual requerimos la presencia del fiscal de la Corte Penal Internacional en nuestro país para que no queden impunes los 211 asesinatos registrados resultado del golpe de estado que no se les han hecho justicia, para que presente las demandas contra los respectivos responsables.

Fecha: 28 de julio del 2011

Lugar de partida: Universidad Pedagógica

Lugar de destino: Edificio de las Naciones Unidad

Hora: 8:00 a.m.


CASTIGO PARA LOS VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITCOS.

MANUEL FLORES ¡VIVE!, ISIS OBED MURILLO ¡VIVE!, PEDRO MAGDIEL ¡VIVE!, WALTER REYES ¡VIVE!, Y LA LUCHA ¡SIGUE Y SIGUE!


¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!



http://www.holahonduras.tv/noticias/wp-content/uploads/2011/05/Zelaya_1446254c1.jpg
2.
Comunicado FARP - Manuel Zelaya
Tegucigalpa, 13 de julio de 2011

Compañeros, Compañeras Frente Amplio de Resistencia Popular:

Por este medio deseo comunicarles que, a partir de la fecha, iniciamos la sección “Notas del Coordinador General al Pueblo Hondureño”, las que van dirigidas, especialmente, a las personas y organizaciones, políticas y sociales, que han manifestado su deseo de formar parte del Frente Amplio de Resistencia Popular.

Al mismo tiempo, ponemos a disposición del pueblo hondureño la cuenta de correo electrónico manuelzelayar@gmail.com para establecer un vinculo de comunicación directa con el Coordinador General.

Por mandato expreso de la Asamblea general Extraordinaria del 26 de junio recién pasado se ha iniciado un proceso de definición de los siguientes las siguientes preguntas:

¿Qué es el Frente Amplio de Resistencia Popular?

El FARP es la organización política que aglutina a todas las fuerzas en resistencia contra el Golpe de Estado Militar del 29 de Junio de 2009.

¿Quiénes participan en el Frente Amplio de Resistencia Popular?

En el FARP pueden participar todas las personas hondureñas, pertenecientes a partidos políticos y organizaciones sociales que se encuentran en resistencia y en contra del control oligárquico del Estado.

¿Puede un miembro del FARP portar otras banderas políticas?

Si, cada persona puede portar la bandera de la institución política a la que pertenece, sin restricción de ninguna índole; así los miembros del FNRP podrán llevare su bandera roja; los liberales en resistencia su emblema rojo-verde-rojo; la Unificación Democrática en resistencia su color amarillo, etc. Esto también es aplicable a las organizaciones sociales que integran el FARP.

¿Cómo se puede participar en el FARP?

Las formas de participación en el Frente Amplio de Resistencia Popular estarán sujetas a los Estatutos y Reglamentos que se están consensuando, y que deben estar listos a más tardar el día 30 del mes en curso.

En el Frente Amplio de Resistencia Popular aspiramos que la próxima Asamblea General Extraordinaria mande que todos los cargos sean electos a través de la consulta popular, universal y secreta, que se practica en las urnas electorales; esta es la mejor forma de garantizar que no regresen las prácticas tradicionales de imposición por compadrazgos.

Una vez que sean aprobados los Estatutos, comenzaremos de forma inmediata a la recolección de firmas y a llenar los requisitos necesarios para la inscripción legal del Frente Amplio de Resistencia Popular.

Usare estas Notas como Coordinador General, como un instrumento de comunicación permanente para expresar mis ideas y hacer mis planteamientos sobre la realidad nacional

Resistimos y venceremos
José Manuel Zelaya Rosales
Coordinador General


http://lh5.ggpht.com/_n29_cd0lVTo/Sk5W9rw4JPI/AAAAAAAAExs/ROij-NIToI4/HN6.jpg
3.
Las nuevas tragedias a la hondureña


La tragedia está presente en Honduras, anquilosada en el diario vivir, como una bofetada contra la existencia misma, disfrazada de cruel e impuesta “democracia, después de aquella infausta asonada golpista del 28 de junio de 2009, cuando fue depuesto el presidente constitucional Manuel Zelaya a Honduras, ante el asombro del mundo entero, recrudecida ella por la impunidad, el sucio contubernio de militares y patrones, acreedores del burdo espaldarazo de las principales potencias mundiales y el genuflexo contubernio de la OEA. No importó, empero, que el depuesto presidente regresara al aeropuerto de Toncontin, en Tegucigalpa, el pasado 28 de mayo de 2011, donde una vez quiso volver a su país y le fuera impedido el ingreso mientras se masacraba a su pueblo, para que el luto, el dolor impreso en el alma de las gentes, el sentimiento de pérdida y los crímenes indetenibles, dimensionaran aún más el trágico balance del destino de los ciudadanos.

Algo había cambiado, sin embargo. Y todos lo sabíamos, tanto espectadores como protagonistas. Esta vez el pueblo hondureño se había curtido en el terco enfrentamiento contra el golpista asesino, esta vez las calles le habían servido de escuela para fraguar conciencias y fortalecer convicciones; esta vez, también, el camino se había definido con mayor claridad y la demanda adquirió sentido pleno y voz genuina. Esta vez sus muertos les sirvieron de bandera ante la represión y cargaron con su memoria como un arma nueva; esta vez la frustración y el dolor se trastrocaron en fuerza motriz para seguir adelante, para hacer sentir su voz y su reclamo permanente. Y allí, en la Plaza Isis Obed Murillo, donde estuvo presente el joven asesinado en el corazón de todos, volvió Zelaya al reencuentro con su pueblo. Nada era igual ya, por supuesto. Con solo ver en los rostros de las gentes levantando sus puños, Zelaya comprendió que el pueblo, aquel que lo defendió y salió a las calles ante el golpe militar, se había crecido y organizado en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Había alcanzado su más plena estatura a fuerza de coraje y martirologio. Lo había dejado atrás, en el deambular por la historia. Lo supo y lo aceptó. Lo supo y vio en él la única forma de regresar al pasado arrancado por la fuerza.

Mucho podrá decirse sobre los protagonistas y cambios políticos que favorecieron el retorno de Zelaya, sobre la base de El Acuerdo de Cartagena, sin embargo, sería tonto e iluso negar que el principal artífice de ese regreso fuera el propio pueblo hondureño. Cada calle conoció su protesta, cada ciudad y pueblo, por lejanos que fueran, conocieron de su rabia y sus demandas, de sed desmedida de justicia y de su esperanza bulléndole en la sangre. “Debemos rendir homenaje a aquellos que hemos perdido en esta lucha, a los que ofrecieron sus vidas”, dijo Zelaya, refiriéndose a los más de 200 hondureños asesinados.

Del lobo, un pelo”, reza un antiguo refrán, y el actual presidente Porfirio Lobo, consciente de que era prácticamente imposible enfrentar la oleada de protestas y descontento social mediante la más brutal represión, acudió a la diplomacia para frenar la oleada revolucionaria en Honduras, aceptando una solución que todavía no está totalmente clara en cuanto a sus expectativas. Lo cierto es que, mediante el Acuerdo de Cartagena, Zelaya regresó del obligado exilio y el 1 de junio Honduras fue readmitida a la OEA, sin tenerse en cuenta que los golpistas y sus cómplices permanecieron impunes y gozando de las prerrogativas de sus cargos públicos y comodidad económica. Muchos participaron en el arreglo: unos de buena fe y otros, los aprovechadores, cargando sobre sí un malsano oportunismo. La OEA, como todos, se contentó con el pacto, tejido a las espaldas de los mártires. El propio Zelaya cayó en la trampa urdida contra su propio pueblo, al declarar, apenas llegado a Honduras: “Si el gobierno reconoce los derechos del pueblo, el presidente Lobo reconocerá los derechos democráticos que han sido violados, y entonces la comunidad internacional tiene la obligación de reconocer los derechos del Presidente y su gobierno”. Fue, sin lugar a dudas, una legitimación de la continuidad golpista, de dar luz verde a las privatizaciones y desalojos, de las desapariciones selectivas y a la criminalización de las emergentes fuerzas de la resistencia. El ardid, empero, no les dará a la larga el resultado esperado pues la chispa ya se encendió en el corazón de cada hondureño que anhela una vida mejor. De esta forma, el FNRP se ha convertido en alternativa de lucha hacia una restructuración a fondo de la sociedad hondureña.

El peligro de la radicalización de las luchas populares en Honduras ha preocupado no solo a la oligarquía de ese país, sino también a Estados Unidos. La propia secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, brindó total apoyo a Porfirio Lobo, previo a la reunión del SICA para encontrar fórmulas que favorezcan el status quo imperante en esa nación centroamericana. A pesar de sus declaraciones contrarias a una supuesta reelección, Lobo es aún visto como una carta de triunfo de la oligarquía para las elecciones de 2013. De esos políticos hipócritas viene cargada la historia como un baldón a cuestas.

Pero el imperio y sus amos, los que hacen de la calumnia un instrumento para confundir, tramaron una nueva forma de debilitar a la resistencia. De esta forma se instrumentó una sucia campaña de desprestigio contra los ministros de Zelaya, intentando socavar los primeros pasos hacia la emergente fueras de la resistencia popular. Esta vez usaron la difamación contra los miembros del ex gabinete de Zelaya, particularmente contra Enrique Flores Lanza. Las acusaciones aparecieron como una tormenta mediática, usando a la justicia dudosa y comprada como instrumento para llevar a cabo la difamación y el golpe rastrero contra el FNRP. Las dudosas acusaciones contra Flores Lanza hicieron al pueblo salir a la calle, a retomar la protesta el pasado 20 de junio, con Manuel Zelaya a la cabeza. El arresto domiciliario dictado contra el ex ministro de la Presidencia Enrique Flores y miembro de la Comisión Política del FNRP, encausado presuntamente por corrupción, no podía aceptarse, pues esta acción legal desconocía una cláusula del Acuerdo de Cartagena, a la par que demostraba el doble rasero de la justicia hondureña, la que ha obviado, deliberadamente, cualquier acción penal contra los golpistas. Esta vez, sobre un hombre honesto, se lanzaba el perjurio de desfalcar al Banco Central, que lo condujo al arresto domiciliario y a pagar una fianza de 27 millones de lempiras, cerca de 1,4 millones de dólares. El sucio rejuego político judicial se puso en marcha contra otros ex ministros de Zelaya, con la clara intención de viciar la percepción del pueblo hondureño y de la opinión pública internacional sobre el FNRP y el futuro papel de Zelaya dentro de la política nacional.

El propio Flores Lanza, en una entrevista concedida al periodista Dick Emanuelsson, declaró:

“Estamos en este encierro a pesar que somos inocentes, que hemos ingresado al país en el marco del acuerdo político de Cartagena, donde el presidente Lobo comprometió su palabra y estampó su firma para darnos garantías de libertad y de podernos defender, hecho que nos ha sido negado durante dos años.” (…) “Nos declaramos presos políticos, como lo han dicho los organismos de derechos humanos. Sabemos que somos presos políticos por que representamos hoy aquí en esta prisión en la que se ha convertido mi hogar, al pueblo hondureño en Resistencia contra la opresión, que quiere recuperar la democracia y la libertad y buscan una Honduras mejor para todos.”

Detrás de esta maniobra contra los ministros de Zelaya y el FNRP se encuentra el propio Roberto Micheletti, con la anuencia de la ultraderecha norteamericana y la oligarquía hondureña, cegados por un revanchismo a ultranza con el que pretenden desoír el Acuerdo de Cartagena. En una videoconferencia durante una audiencia del Congreso estadounidense, Micheletti se vio apoyado por senadores norteamericanos como su vieja socia, la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Ileana Ros-Lehtinen; el presidente del Subcomité de Asuntos Latinoamericanos, Connie Mack; así como otros representantes conservadores. Con desparpajo, declaró Micheletti en esta ocasión: “Que nadie que haya cometido delitos contra intereses del Estado quede en las calles del país impune”. Obviamente, no se refería ni a él, ni a sus socios golpistas y represores.

Hoy para el ex presidente Manuel Zelaya, tanto como para el FNRP, se vislumbra una solución mediante la convocatoria a una Asamblea Constituyente, así como con la creación de una agrupación política dentro de Frente, lo que sería empleado como alternativas para desarrollar sus nuevas estrategias dentro de la vida pública nacional de un país minado por la pobreza y donde la situación interna se vuelva cada vez más álgida al incrementarse los desalojos de campesinos, las privatizaciones, los asesinatos selectivos, la corrupción, el narco tráfico y las acciones dudosas de la justicia hondureña.

LA CORRUPCION Y OTROS ESCANDALOS

Un reciente informe titulado “Indicadores Internacionales de Corrupción. ¿Qué reflejan y qué omiten? El caso de Honduras”, elaborado por el franco-alemán Frederick Boehm, pone al desnudo que la corrupción en todas sus manifestaciones (el soborno, la extorsión, la malversación de fondos, el favoritismo, nepotismo y clientelismo, el fraude, la captura y la colusión) representa un fenómeno estructural en ese país. Así lo confirmó igualmente Miguel Ángel Domínguez, Director Ejecutivo del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). Para ambos, las causas obedecen a tres factores principales: debilidad y falta de independencia del sistema judicial; debilidad del control en procesos presupuestarios y concentración de poderes económicos y políticos. Sin embargo, el estudio no profundiza en el hecho de que la corrupción está intrínsecamente ligada a las propias bases del sistema capitalista, oligárquico y semi feudal existente en Honduras.

Lo cierto es que la inoperancia y complicidad de las instituciones públicas como el Ministerio Público, la Procuraduría General del Estado y el mismo Consejo Nacional Anticorrupción, con los corruptos dentro del aparato gubernamental, es un garante de la propia existencia y perpetuidad de este mal que atenta contra el ciudadano común, quien se ve excluido y empujado a la miseria. Siempre el rico ha incrementado sus arcas a costa del sudor de los pobres y esta triste realidad parece perpetuarse en Honduras. Por ello no sorprenden a nadie los casos recientemente destapados en relación con las frecuentes corruptelas existentes en el país, que llegan a vincular a altos estamentos militares con el narcotráfico y el tráfico de armas y personas. Por ejemplo, el pasado día 20 de junio varios agentes de la policía hondureña serían investigados por amasar fortuna ilegalmente, provenientes del crimen organizado. Otro escándalo vincula al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (IMPREMA) con el lavado de dinero, con independencia de ser esta una institución vinculada al sistema de educación. Esa es solo una parte de la verdad, la que aparece a flote. La gran parte de los negocios turbios permanece en las sombras.

AYUDAS QUE COMPROMETEN

Quienes se involucraron tras bambalinas en el golpe de estado en Honduras tratan por todos los medios de sostener el engendro “constitucional” pos golpista. De esta forma, cantidades inmensas de dinero, cuyo destino nunca va a parar a manos de los necesitados, llegan a Honduras en busca de compromiso y adhesión a las políticas injerencistas del poder imperial. Unas veces el dinero llega de forma directa, otras solapadamente. De acuerdo con informaciones recientes, los organismos financieros internacionales desembolsaron 510.2 millones de dólares al gobierno de Honduras durante los últimos 15 meses, según lo reconoce un informe ejecutivo preparado por la Secretaría de Finanzas (SEFIN) sobre el comportamiento de la deuda pública. Una parte, 199.2 millones de dólares, fueron supuestamente a parar al sector monetario fiscal. El desglose del resto del dinero se realizó de la siguiente manera: 75.5 millones de dólares se orientaron al sector transporte, 55 millones de dólares para el mejoramiento institucional, 50.6 millones de dólares destinados al multisectorial y 34.5 millones de dólares a la salud. Los restantes 42.1 millones de dólares se distribuyeron a los sectores de energía, turismo, vivienda, comercio e industria, forestal, educación y agropecuario. Para lo que va del 2001, se recibieron 53.3 millones de dólares, destinándose la mayor parte a los acreedores de la deuda y otros destinos.

El gobierno pretende desarrollar 40 proyectos con los organismos financieros internacionales como el BID, el Banco Mundial y el Banco Centroamericano, parte principal de los cuales se esfumarán e irán a parar a los bolsillos de quienes detentan el poder en el país catracho.

LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

Los derechos humanos en Honduras son, hoy por hoy, una mera ilusión, fabricada por aquellos que intentan vender una insostenible imagen de democracia y bienestar social. Pruebe de ello es que, recientemente, Ministerio de Salud ha reducido la contratación médica para los Centros de Atención Integral (CAI), que tienen en sus manos el tratamiento de los ciudadanos portadores del VIH SIDA, en un país donde el 47 % de los 28.892 casos de personas con VIH no reciben algún tipo de tratamiento para su enfermedad y quedan condenados a su suerte. Esto pone en tela de juicio las palabras de Porfirio Lobo ante las Naciones Unidas, donde declaró que su gobierno había frenado el avance de este flagelo.

El pueblo no ha permanecido en silencio. Prueba de ello es el mensaje de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), emitido el pasado 3 de Junio del 2011 y dirigido al Secretario General de la OEA, donde se expresó: “Afirmamos que la posición expresada por el gobierno de Honduras de “olvido y perdón” no contribuye a avanzar en el esclarecimiento de las graves violaciones a los DDHH cometidas en el contexto del golpe de estado, sino al encubrimiento de los responsables y a la impunidad amparada en un discurso de reconciliación nacional.” Y continúa: “Vemos con preocupación que actores directos del golpe de estado siguen ocupando altos cargos en las instituciones del Poder Ejecutivo, en la cúpula militar y policial, en la Corte Suprema de Justicia, en el Congreso Nacional, y otras instancias gubernamentales, y demandamos su salida de las mismas como la única vía para iniciar un proceso de restablecimiento de la institucionalidad democrática y el estado de derecho.”

El documento relata continuas violaciones a los derechos humanos como la brutalidad de las fuerzas represivas del estado y privadas, la persecución y represión en contra de los integrantes del movimiento social y popular, los asesinatos políticos, el hostigamiento a defensoras y defensores de DDHH, las agresiones contra la población, los asesinatos a campesinos organizados en el Aguán y a varios periodistas, entre otros males emanados de la actitud anti constitucional del gobierno.

Otra denuncia en este sentido fue dada a conocer el 7 de junio pasado por Reporteros sin Fronteras y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-América Latina y El Caribe (AMARC-ALC), donde se reclama “el fin de la impunidad por los crímenes cometidos, en particular contra periodistas y defensores de los derechos humanos; por las agresiones, los atentados, sabotajes y cierres de medios de comunicación, así como el restablecimiento de las frecuencias suspendidas o retomadas por el Estado. Desde 2010, en Honduras han sido asesinados once periodistas y un propietario de un medio de comunicación. Desde el inicio del año 2011, otros cuatro periodistas y un director de un medio han sobrevivido a atentados dirigidos.” Sin embargo, la cifra de periodistas asesinados aumentó a doce con la muerte de Adán Benítez, quien resultó asesinado en la ciudad atlántica hondureña de La Ceiba.

Pavor e indignación ha causado en el mundo la represión contra el campesinado en el Bajo Aguán, perpetrado por la policía y los grupos paramilitares al servicio de terratenientes y productores palmeros. Muchos murieron ante el impacto de armas de grueso calibre, pero el Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA) y del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), mantienen sus genuinas demandas a pesar de los asesinatos y la desmedida represión contra sus integrantes. A la suma de los muertos provocados por las fuerzas policiales y paramilitares, se han sumado los casos de Olvin Gallegos, Secundino Gómez, José Recinos Aguilar, Joel Santamaría y Genaro Cuesta, quienes pasaron a engrosar la lista de 31 campesinos asesinados en el Bajo Aguán en los últimos 15 meses.

También la mano asesina de los cuerpos represivos hondureños y sus sicarios han arrebatado la vida de varios periodistas como Nicolás Josué Asfura, Joseph Hernández Ochoa, David Enrique Meza Montesinos, Nahum Palacios, José Bayardo Mairena, Manuel Juárez, Luis Chévez Hernández, Jorge Alberto Orellana, Luis Arturo Mondragón Morazán, Israel Díaz Zelaya, Henry Orlando Suazo Santos y otros dos más recientemante. De la misma manera, varios periodistas han sido amenazados de muerte y han tenido que salir del país. Muchos medios de comunicación también han recibido amenazas o han sido saboteados, como los casos de Radio Falemu Bimetu, La Voz de Zacate Grande, Canal Televisión Educativa Nacional y Radio Uno.

Uno de los fenómenos más sobresalientes en la vida social hondureña ha sido la proliferación de la violencia entre jóvenes y adolescentes, quienes no ven por parte del gobierno las oportunidades necesarias para resolver sus expectativas de vida, pues carecen de equidad y participación en la vida social, siendo mantenidos en la marginación y en la pobreza. Muchos casos de las pandillas y maras son respuestas a la marginación, la estigmatización, criminalización y persecución de los jóvenes, carentes de un sistema gubernamental de atención básica. ¡Pobre país aquel que abandona a las generaciones venideras al libre albedrío del temor, la duda, la insatisfacción y la pobreza! ¡Pobre país aquel donde el 32 % de su población joven no estudia y se educa, marginada del deporte, la cultura y otras oportunidades sociales! ¡Pobre país aquel donde los jóvenes mueren a diario víctimas de la violencia, del abuso intrafamiliar, por las drogas y por un concepto infundado de la limpieza social controlada por la fuerza represoras!

Honduras duele, pues, en el corazón de todos aquellos que la aman y la han defendido, unos con las armas y piedras, con los puños y palos; tanto como los que la hemos defendido con la palabra oportuna y enérgica, con la denuncia militante y la más infinita solidaridad. Pero Honduras, a la vez, nos despierta esperanzas y optimismo. También confiamos en su pueblo, capaz de labrar sus propios derroteros en el largo y complicado camino hacia la verdadera, única y genuina libertad.


http://i904.photobucket.com/albums/ac250/musulmanesdecostarica/soldado.jpg
4.
El suicidio de soldados y la política de condolencias del presidente
Democracy Now!

traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español

El Presidente Barak Obama anunció recientemente que será revertida la política de larga data por la que se negaban cartas de condolencia del presidente a las familias de soldados que se hubieran suicidado. Los familiares de soldados muertos en combate reciben cartas del presidente. Sin embargo, el silencio oficial ha significado durante mucho tiempo el estigma de los que se quitan la vida. Esta medida significa un cambio de postura que se esperaba desde hacía mucho tiempo respecto al reconocimiento de la epidemia de suicidios de soldados y veteranos de guerra en este país, así como de la cantidad de heridas ocultas que deja la guerra.

La negación de cartas de condolencia en los casos de suicidio cobró relevancia a nivel nacional cuando Gregg y Jannett Keesling hablaron acerca del suicidio de su hijo Chancellor Keesling. Chance Keesling se integró al ejército en el año 2003. Luego de prestar servicio activamente en Irak, fue transferido a las Fuerzas de Reserva del Ejército y llamado nuevamente para prestar servicio en Irak en el año 2009. Los años de guerra habían dejado sus huellas en el joven de veinticinco años de edad. Como me dijo su padre, Gregg: “Fue entrenado para la reconstrucción de Irak. Era un ingeniero de combate entrenado. Operaba equipos grandes y amaba dirigir esos grandes equipos. Sin embargo, al final, fue entrenado nuevamente como artillero táctico para sentarse sobre un todoterreno militar, un Humvee. Y todo esto, porque en realidad allá no se estaba haciendo mucha reconstrucción.”

Cuando Chance Keesling regresó a su hogar, intentó acceder a un tratamiento psiquiátrico a través del Departamento de Asuntos de los Veteranos de Guerra. Su matrimonio había fracasado y sabía que necesitaba sanar. Rechazó la oferta del Ejército de recibir un pago extra de veintisiete mil dólares para servir nuevamente en Irak. Finalmente, fue de todos modos enviado a Irak. Dos meses después de ser desplegado nuevamente, Chance llevó su revólver a una letrina y se disparó. En el informe que emitió, el Pentágono consideró su muerte como “un incidente no vinculado al combate”. Cinco meses después de su muerte y sumando a la herida el agravio, el Departamento de Asuntos de los Veteranos envió una carta a Chance, la cual fue recibida por sus padres, solicitándole completar su “Reajuste post despliegue.”

Kevin y Joyce Lucey entienden bien de qué se trata todo esto. Su hijo Jeffrey formó parte de la invasión a Irak en el año 2003. Luego de regresar a su hogar en Massachusetts, presentó síntomas de trastorno de estrés postraumático. A él y a su familia les fue casi imposible acceder a los servicios que necesitaban recibir a través del Departamento de Asuntos de los Veteranos. Jeffrey decidió automedicarse: se volcó al alcohol. Se vestía con ropas de camuflaje y caminaba por el barrio con su arma en la mano. Destruyó el automóvil de la familia. Una noche, tras cumplir veintitrés años, Jeffrey se acurrucó en el regazo de su padre, afligido. Kevin, su padre, recordó lo sucedido: “Esa noche me pidió si podía sentarse en mi regazo. Lo acuné durante tres cuartos de hora y luego se fue a su cuarto. Al día siguiente, el 22 de junio, lo tuve nuevamente en mi regazo mientras cortaba la soga que lo sujetaba a una viga.” Jeffrey Lucey se colgó en el sótano de la casa familiar. Sobre su cama yacían las chapas de identificación que había quitado a los soldados iraquíes a los que dijo haber matado.

Dado que Jeffrey era técnicamente un veterano y no estaba en servicio, su suicidio es uno más entre los miles que se sospecha que ocurren. Con frustración, Kevin Lucey resumió: “La cifra formal de suicidios que escuchamos nos parece tremendamente baja con respecto a la real. Debido a que, como decías, el suicidio de Jeff se encuentra entre los que no figuran en los cálculos, entre los que no son conocidos, los que no son reconocidos; es que en este momento ponemos el tema sobre la mesa ante la opinión pública, ya que sentimos, al igual que la familia Keesling, que es una situación que necesita ser discutida. Aunque hayan pasado los años, nuestro hijo murió en 2004, pero casi todos los años se anuncia la creación de una comisión presidencial de investigación. ¿Qué tan seguido es necesario investigar una epidemia de suicidios?”

No existe un sistema para llevar registro de los suicidios de los veteranos. Algunos estudios epidemiológicos llevados a cabo por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, así como otros estudios, sugieren que la tasa de suicidios en veteranos de guerra es siete u ocho veces mayor que en la población en general. Un informe del año 2005 y restringido a dieciséis estados estableció que los suicidios de veteranos de guerra representaban el veinte por ciento del total, un hallazgo extraordinario, considerando que los veteranos representan menos del uno por ciento de la población. Actualmente se cree que el trastorno de estrés postraumático afecta al treinta por ciento de los casi dos millones de soldados en actividad y veteranos de las guerras de Irak y Afganistán. La tasa de desempleo de veteranos de guerra de sexo masculino supera actualmente el veintidós por ciento.

Pensemos en una base: Fort Hood, Texas. El Mayor Nidal Hasan se enfrenta a la pena de muerte por presuntamente haber asesinado a trece personas en noviembre del año 2009 en el marco de un horrendo ataque sumamente difundido por los medios masivos de comunicación. Mucho menos conocida es la epidemia de suicidios que hay en esa base. Veintidós personas se quitaron la vida en ese lugar, tomando en cuenta sólo el año 2010.

Ni la familia Lucey, ni la familia Keesling recibirán una carta de condolencia del presidente a pesar del cambio respecto a esa política. La familia Keesling no la recibirá porque la medida no es retroactiva. La familia Lucey no la recibiría aunque lo fuera, ya que sólo se aplica a los suicidios cometidos por soldados en actividad desplegados en zonas de combate activo.

Quienes padecen trastorno de estrés postraumático pueden abandonar el campo de batalla. Lamentablemente, el campo de batalla nunca los abandona a ellos. Algunos ven en el suicidio su única salida. Ellos también son bajas de guerra.


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Fuente: http://www.democracynow.org/es/blog/2011/7/14/el_suicidio_de_soldados_y_la_poltica_de_condolencias_del_presidente




http://www.radiomundial.com.ve/yvke/files/james_petras_venezuela_862.jpg
5.
La millonada de los terroristas y la desaparición de la clase media


Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez

Según la CIA e informaciones del Financial Times de Londres (25-26 de julio de 2011, p. 5), el gobierno estadounidense (la Casa Blanca y el Congreso) gasta 10.000 millones de dólares mensuales, 120.000 millones al año, en combatir una cifra estimada de «entre 50 y 75 “individuos de Al Qaida” en Afganistán». En los últimos 30 meses de presidencia de Obama, Washington ha destinado 300.000 millones de dólares a Afganistán, lo que equivale a 4.000 millones de dólares por cada supuesto «individuo de Al Qaida». Si multiplicamos la cifra por las dos docenas aproximadas de lugares y países donde la Casa Blanca afirma haber localizado a terroristas de «Al Qaida», empezamos a comprender por qué el déficit presupuestario estadounidense ha ascendido astronómicamente a más de 1,6 billones de dólares en el presente año fiscal.

Durante la presidencia de Obama han quedado congelados los ajustes de la Seguridad Social al coste de la vida, lo que se ha traducido en una pérdida neta de poder adquisitivo de un 8 por ciento, cantidad equivalente al céntimo a la suma destinada a perseguir en las montañas que rodean Pakistán a tan solo cinco docenas de «terroristas de Al Qaida».

Es ridículo creer que el Pentágono y la Casa Blanca iban a gastar 10.000 millones de dólares mensuales simplemente a dar caza a un puñado de terroristas instalados en las montañas de Afganistán. Pero entonces, ¿en qué consiste la guerra de Afganistán? La respuesta que solemos leer y escuchar es que la guerra se libra en realidad contra los talibanes, un movimiento guerrillero nacionalista islámico con gran respaldo popular y con decenas de miles de activistas. Sin embargo, los talibanes nunca se han implicado en ningún acto terrorista contra territorio estadounidense o sus bases en el extranjero. Los talibanes siempre han defendido que luchaban para expulsar de Afganistán a las fuerzas de ocupación extranjeras. De ahí que los talibanes no formen parte de ninguna «red terrorista internacional». Si la guerra estadounidense en Afganistán no tiene que ver con derrotar al terrorismo, ¿por qué ese descomunal derroche de fondos y efectivos durante más de una década?

Varias hipótesis acuden a la imaginación:

La primera es la posición geopolítica de Afganistán: Estados Unidos está instalando bases militares de avanzada en las inmediaciones de China para rodearla.

En segundo lugar, las bases estadounidenses de Afganistán operan como plataforma de lanzamiento para fomentar conflictos étnicos armados de «disidentes separatistas» y para aplicar la táctica del «divide y vencerás» contra Irán, China, Rusia y las repúblicas de Asia central.

En tercer lugar, la declaración de guerra a Afganistán por parte de Estados Unidos (en 2001) y la fácil conquista inicial animó al Pentágono a creer que se podía obtener una victoria militar a un coste muy bajo; una victoria que realzara la imagen de Estados Unidos como potencia invencible y capaz de imponer su ley en cualquier lugar del mundo, a diferencia de la catastrófica experiencia de la URSS.

En cuarto lugar, el éxito inicial de la guerra de Afganistán se consideró un preludio para el lanzamiento de toda una serie de guerras victoriosas, primero contra Iraq, pero a la que seguirían después otras en Irán, Siria y otros lugares. Todo serviría a la triple finalidad de reforzar el poderío regional israelí, controlar recursos petrolíferos estratégicos y ampliar la instalación de bases militares estadounidenses desde Asia central y meridional formando un arco que llegara hasta el Mediterráneo pasando por el Golfo Pérsico.

Las medidas estratégicas expuestas por los militaristas y los sionistas de los gobiernos de Bush y Obama presuponían que las armas, el dinero, la fuerza y los sobornos lograrían forjar y afianzar Estados satélites estables en la órbita del imperio estadounidense post-soviético. A Afganistán se la consideró una primera conquista fácil, el primer escalón de una serie de guerras. Se suponía que cada victoria debilitaría a la oposición del interior de Estados Unidos y de los aliados (europeos). Según afirmaban los neoconservadores, el coste de poner en marcha la guerra imperial se sufragaría con la riqueza extraída de los países conquistados, sobre todo en las zonas productoras de petróleo.

El derrocamiento inmediato del gobierno talibán confirmó la idea de los estrategas militares de que unos pueblos islámicos «atrasados» y precariamente armados no eran rival para el centro neurálgico estadounidense y sus astutos dirigentes.

Suposiciones erróneas, estrategias equivocadas: La catástrofe del billón de dólares

Todas y cada una de las suposiciones formuladas por los estrategas civiles y sus homólogos militares han resultado ser erróneas. Al Qaida era y es un adversario marginal; la auténtica fuerza capaz de sostener guerras populares prolongadas contra un ocupante estadounidense, causarle bajas importantes y debilitar a cualquier gobierno títere local y acrecentar el apoyo de las masas es la de los talibanes y los movimientos de resistencia nacionalista afines. Los expertos, asesores y gabinetes de análisis estadounidenses, influidos por los israelíes, que presentaron al enemigos islámico como una fuerza incompetente, ineficaz y cobarde, se equivocaron de lleno con la resistencia afgana. Ciegos de antipatía ideológica, estos asesores de alto nivel y cargos civiles de la Casa Blanca y el Pentágono no lograron apreciar la sagacidad táctica, estratégica, política y militar de los líderes y los mandos intermedios nacionalistas islamistas y las ingentes dosis de apoyo generalizado con el que contaban en la vecina Pakistán y otros lugares.

La Casa Blanca de Obama, enormemente dependiente de expertos pro-israelíes islamófobos, aisló aún más a las tropas estadounidenses y se distanció de la población afgana triplicando el número de efectivos y otorgando a los talibanes la condición de auténtica alternativa a la ocupación extranjera.

Por lo que se refiere las quimeras neoconservadoras de librar una secuencia de guerras triunfantes, elaborada por gentes como Paul Wolfowitz, Feith, Abrams, Libby et al., con las que eliminar a los adversarios de Israel y convertir el Golfo Pérsico en un lago hebreo, las prolongadas guerras de Iraq, Afganistán y Pakistán han fortalecido en la práctica la influencia regional de Irán, han enfrentado a la totalidad del pueblo paquistaní contra Estados Unidos y han fortalecido los movimientos de masas contra los Estados clientes de Estados Unidos por todo Oriente Próximo.

La secuencia de derrotas encajadas por el imperio se ha traducido en una hemorragia abundante de dinero público estadounidense, en lugar de en el augurado aluvión de beneficios petrolíferos obtenidos con clientes subsidiarios. Según un estudio académico reciente, el coste militar de las guerras de Iraq, Afganistán y Pakistán ha superado los 3,2 billones de dólares («The Costs of War Since 2001», Eisenhower Study Group, junio de 2011) y aumenta a un ritmo de 10.000 millones de dólares mensuales. Mientras tanto, los talibanes «aprietan (su) garra psicológica» en Afganistán (Financial Times, 30 de junio de 2011, p. 8). Según los últimos informes, hasta el hotel de cinco estrellas más custodiado del centro de Kabul, el Intercontinental, era vulnerable al ataque sostenido y la tentativa de conquista por parte de los militantes talibanes, ya que hay infiltradas «fuerzas afganas de máxima seguridad» y los talibanes actúan en todas partes, con lo que en la mayoría de las ciudades, poblaciones y aldeas han fundado gobiernos «en la sombra» (Financial Times, 30 de junio de 2011, p. 8).

La decadencia imperial, el agotamiento de las arcas públicas y el fantasma de una confrontación violenta

El imperio que se desmorona ha vaciado las arcas estadounidenses. Mientras el Congreso y la Casa Blanca se enfrentan por elevar el techo de la deuda, el coste de la guerra erosiona con violencia toda posibilidad de mantener estable el nivel de vida de las clases medias y trabajadoras estadounidenses y agudiza las cada vez mayores desigualdades entre el uno por ciento más rico de la población y el resto de los habitantes. Las guerras imperiales descansan sobre el saqueo de las arcas estadounidenses. Mediante unas exenciones fiscales extraordinarias, el Estado imperial ha concentrado la riqueza en las manos de los millonarios, mientras que las clases medias y trabajadoras han sido desplazadas hacia abajo, pues solo hay puestos de trabajo mal pagados.

En 1974, el uno por ciento más rico de Estados Unidos obtenía el 8 por ciento de la renta nacional, pero en el año 2008 acaparaban el 18 por ciento de la renta nacional. Y la mayor parte de ese 18 por ciento está en manos de un minúsculo uno por ciento multimillonario de ese otro uno por ciento inicial; o, lo que es lo mismo, del 0,01 por ciento de la población estadounidense (Financial Times, 28 de junio de 2011, p. 4, y 30 de junio de 2011, p. 6). Mientras que los multimillonarios saquean las arcas e intensifican la explotación de la mano de obra, el número de puestos de trabajo con una remuneración media desciende en picado: entre 1993 y 2006 ha desaparecido más del 7 por ciento de empleos de remuneración media (Financial Times, 30 de junio de 2011, p. 4). Aunque las desigualdades aumenten en todo el mundo, Estados Unidos cuenta en la actualidad con los mayores niveles de desigualdad de todos los países capitalistas destacados.

La carga de mantener a un imperio en declive con un monstruoso incremento del gasto militar ha recaído desproporcionadamente sobre los contribuyentes y asalariados de clase media y trabajadora. El saqueo de la economía y las arcas públicas por parte de las élites militares y económicas ha puesto en marcha un acusado descenso del nivel de vida, la renta y las oportunidades de empleo. Entre los años 1970 y 2009, mientras se duplicaba el producto interior bruto, el salario medio estadounidense se estancó en términos absolutos (Financial Times, 28 de julio de 2011, p. 4). Si tenemos en cuenta los costes fijos adicionales de las pensiones, la salud y la educación, los ingresos reales de trabajadores y asalariados han experimentado un descenso muy acusado, sobre todo desde la década de 1990.

En la segunda mitad del año 2011 se esperan impactos aún mayores: mientras el gobierno de la Casa Blanca de Obama amplía las intervenciones imperiales en Pakistán, Libia y Yemen, con lo que incrementa el gasto de un Estado policial y militar, Obama se dispone a alcanzar acuerdos presupuestarios con los republicanos de extrema derecha, que se ensañarán con los programas sanitarios oficiales, como MEDICARE y MEDICAID, así como con la Seguridad Social, el programa nacional de jubilación. Las prolongadas guerras han llevado al presupuesto a una situación de quiebra, mientras que el déficit merma toda capacidad de reanimar una economía que se encamina a una «recesión reiterada».

El conjunto de la clase política dirigente se muestra completamente ajena al hecho de que su multimillonaria búsqueda de una cifra estimada de entre 50 y 75 terroristas fantasmas de Al Qaida en Afganistán ha acelerado la destrucción de empleos de remuneración media en Estados Unidos.

El conjunto del espectro político se ha orientado decisivamente hacia la derecha y la extrema derecha. El debate entre demócratas y republicanos versa sobre si recortar cuatro o más billones de dólares de lo poco que queda de los programas sociales del país.

Los demócratas y la extrema derecha se han unido en el objetivo de librar múltiples guerras al tiempo que tratan de ganarse el favor y los fondos del 0,01 por ciento de magnates multimillonarios poseedores de dinero y propiedades, cuya riqueza ha aumentado tan espectacularmente durante la crisis.

Conclusión

Pero en el seno de los círculos más destacados del gobierno de Obama hay un descontento profundo y sereno; los altos cargos «más capaces y brillantes» se apresuran a abandonar el barco antes de que quede claro que hace agua: el gurú económico Larry Summers, Rahm Emmanuel, Stuart Levey, Peter Orzag, Bob Gates, Tim Geithner y otros, responsables de unas guerras desastrosas, de las catástrofes económicas, de la burda concentración de riqueza y del deterioro de nuestro nivel de vida, han abandonado su puesto o han anunciado su «jubilación» dejando a los sonrientes estafadores (el presidente Obama y el vicepresidente «Joe» Biden») y a sus «últimos y despistados leales» que asuman la culpa de que se esfuman las reservas de la economía y nuestros programas sociales. ¿De qué otro modo podemos explicar una marcha muy poco valiente (para «pasar más tiempo con la familia») ante semejante agudización de la crisis? La precipitada retirada de estos altos cargos viene motivada por el deseo de eludir responsabilidades políticas y salvarse de las acusaciones de la historia por su participación en la inminente debacle económica. Están deseando ocultarse de un futuro juicio acerca de quiénes fueron los legisladores y líderes y cuáles las medidas que desembocaron en la desaparición de las clases medias y trabajadoras estadounidenses junto con sus empleos, sus pensiones estables, sus seguridad social, su atención sanitaria digna y su lugar decente en el mundo.


--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Resumen de noticias

15-07-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El dilema de los medios públicos

2-El Salvador está en el límite para caer en un Estado fallido

3-“Con el referéndum han descendido una grada en el ataque a la democracia”: Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP

4-FMLN recalca su propuesta para implantar referéndums

5-Funes evita opinar de intentos de FMLN de reformar Carta Magna

6-Funes defiende el 743 y reformas para sustituirlo

7-Quiere voz ciudadana y de la Presidencia

8-Asamblea ordena a Funes sancionar Ley Desarrollo Territorial

9-52 cirugías suspendidas por huelga

10-Corte de Cuentas condena a 11 oficiales de la FAES

11-FMLN, tras normas pétreas

12-Ejército perseguirá a las pandillas a otras zonas

13-FMLN y ARENA proponen reformas electorales

14-FMLN: reforma debe ser en esta legislatura

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-SALVADOREÑOS CELEBRAN BICENTENARIO DE VENEZUELA

16-Chávez pide acelerar transición al socialismo

17-Chávez renueva apoyo al "viejo Gadafi, que resiste"

18- Gobierno logra el control de prisión venezolana tras un mes de toma militar

19-EE. UU. amenaza con sanciones a Venezuela si apoya programa nuclear de Irán

NOTICIAS NACIONALES

1- El dilema de los medios públicos

La próxima creación de una agencia de noticias estatal y de Radio El Salvador Internacional, además del fortalecimiento de Canal 10 de Televisión y Radio Nacional en frecuencia FM, son parte de los procesos que se han comenzado a desarrollar en el país de cara a la construcción del Sistema Nacional de Medios Públicos.

David Rivas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, explicó a LA PRENSA GRÁFICA que el proyecto es “transformar” los medios del Gobierno en medios públicos, un concepto que se ha utilizado con “éxito” en países como México, Colombia, Alemania, Uruguay, Panamá y España.

“Es un concepto superior al de medios de comunicación, trascienden la esfera gubernamental. Estos medios no deben verse como competencia de medios privados ni comunitarios. Son un complemento”, explicó Rivas, quien hace unas semanas inauguró un foro denominado “Medios públicos, ciudadanía y democracia”.

Rivas no escatima en desarrollar los aspectos positivos de esta transformación que, según él, es parte de los avances democráticos que ocurren en el país.

Descarta, de tajo, que haya intenciones ocultas tras este proyecto que apenas asoma, pero ya ganó detractores que alimentan su temor ante las últimas acciones de funcionarios del Ejecutivo, como las tomadas por el mismo presidente de la República, Mauricio Funes, que ha comenzado a rechazar la exposición ante la prensa para responder cuestionamientos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/205324--el-dilema-de-los-medios-publicos.html
2-El Salvador está en el límite para caer en un Estado fallido

El Salvador se encuentra al “límite” de caer en lo que se denomina Estado fallido, de acuerdo con el Índice 2011 elaborado por FRIDE, un tanque de pensamiento europeo, y publicado por la revista Foreign Policy (Política Internacional).

De acuerdo con el Índice de Estados Fallidos 2011, El Salvador se encuentra en la posición 89 –donde el país ubicado en la casilla 1 se considera el caso más grave– con un total de 71 puntos.

Además, según el informe, el país muestra tendencia hacia la baja. Es decir, con posibilidades de avanzar hacia una situación de “peligro” y caer luego en un Estado fallido. El índice tiene cinco clasificaciones, que incluyen: Estado en situación crítica, en peligro, en el límite, estable y muy estable.

En la misma clasificación de países en el “límite” de caer en un Estado fallido, la publicación incluye también a naciones latinoamericanas como Costa Rica, Panamá, México, Honduras, Brasil, Venezuela y Perú, además de Cuba y República Dominicana, en el Caribe.

Dentro del índice, Honduras figura en la casilla 78, con igual cantidad de puntos que El Salvador; Costa Rica se ubica en el puesto 137, con 51 puntos y con una tendencia a situación “estable”; y Panamá, en el lugar 131, también con 51 puntos pero con una tendencia hacia abajo.

Como países muy estables, el Índice 2011 ubica a Canadá, Finlandia, Suecia, Noruega, Holanda y Australia, entre otros.

Mientras que entre los Estados en situación crítica se encuentran Haití, Iraq, Afganistán y Somalia, que se encuentra la nada grata posición número 1.

El Índice de Estados Fallidos se construye con base a 12 variables: deslegitimación del Estado, aparatos de seguridad, agravios colectivos, presión demográfica, economía y élites divididas, entre otras.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/205331-el-salvador-esta-en-el-limite-para-caer-en-un-estado-fallido.html
3-“Con el referéndum han descendido una grada en el ataque a la democracia”: Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP

Tras la intensa controversia alrededor del decreto 743, ahora se ha sumado una nueva polémica que hace tres años parecía lejana en el tiempo: la idea del referéndum y de la creación de una nueva Constitución de la República ha vuelto a sonar con fuerza desde el discurso de los principales dirigentes del FMLN.

Ante las intenciones del partido gobernante, son muchas las voces que se han lanzado en protesta por la iniciativa efemelenista, pues la consideran un ataque frontal contra la democracia que aún está consolidándose en el país.

Uno de esos sectores que se ha pronunciado en contra de implementar la figura del referéndum es la Asociación nacional de la Empresa Privada (ANEP), que ayer reafirmó su posición en el espacio de la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA.

Según Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP, existe una preocupación en la empresa privada con relación al tema porque a su juicio es “una pérdida de la democracia”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/205327-con-el-referendum-han-descendido-una-grada-en-el-ataque-a-la-democracia.html

4-FMLN recalca su propuesta para implantar referéndums

El FMLN, en palabras de dos de sus principales dirigentes, recalcó ayer la invitación a debatir sobre la necesidad de implementar reformas constitucionales que permitan instaurar modelos de consulta popular como el referéndum y el plebiscito, al tiempo que no descartó hacer las propuestas formales ante la Asamblea Legislativa.

Roberto Lorenzana, vocero del Frente, manifestó que el momento es oportuno para debatir al respecto y llevar iniciativas ante el parlamento, teniendo en cuenta que se está entrando en una fase previa al cambio de legislatura.

De acuerdo con el procedimiento constitucional, una reforma a la Carta Magna requiere que una legislatura apruebe por mayoría simple (43 votos) la reforma, y la siguiente Asamblea la ratifique por mayoría calificada (56 votos).

“¿Por qué creemos nosotros que es oportuno someter a esta discusión? Porque, bueno, aquí se ha argumentado que las cúpulas de los partidos tienen secuestrada la democracia, que las cúpulas del partido no permiten que la ciudadanía se exprese... bueno, aquí tenemos una oportunidad para que discutamos. Si la ciudadanía puede tomar la decisión”, argumentó Lorenzana en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Similar argumento presentó la jefa de fracción legislativa del FMLN, Norma Guevara, en entrevista de Canal 21, al plantear que ciertos sectores se han quejado de que las cúpulas partidarias no dejan decidir libremente a la ciudadanía, por lo que esta es una propuesta en la que dichos grupos pueden acompañar para darle poder a la población.

Según Lorenzana, son muchos los países que cuentan con las figuras del referéndum y plebiscito, citando para el caso a Costa Rica, que implementó una consulta sobre la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En el caso de Venezuela, el presidente Hugo Chávez también se ha sometido a consultas solicitadas por la oposición, afirmó.

Sectores del país han advertido que el Frente intenta promover reformas constitucionales que lleven a El Salvador hacia el Socialismo del Siglo XXI, en referencia al Gobierno venezolano.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/205333--fmln-recalca-su-propuesta-para-implantar-referendums.html

5-Funes evita opinar de intentos de FMLN de reformar Carta Magna

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer desconocer de las intenciones del FMLN para reformar la Constitución de la República, con el objetivo de autorizar la celebración de los referéndum tal como lo han expresado autoridades del partido de izquierda.

“Lo que he leído son expresiones públicas y algunas ideas de por dónde puede ir esta reforma, pero no puedo emitir opinión” porque ni siquiera ha sido informado por escrito, dijo al justificar su negativa al hablar de un tema que, según él dice entender, no tiene el consenso de la Comisión Política del FMLN.

“Quienes han comenzado a levantar la bandera de que esas reformas son el camino al socialismo del siglo XXI son algunos sectores”, agregó, al hacer referencia a las palabras utilizadas por representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) que reaccionaron esta semana ante las intenciones expresadas por el FMLN.

Para el mandatario, el verdadero problema en este momento es que el país ha entrado en período preelectoral, donde distintos sectores buscarán resaltar algunos temas que puedan afectar a su competencia política. “Todo cae dentro de la descalificación del adversario, y yo no voy a entrar en ese juego”, agregó.

Funes subrayó que hablar de reformas electorales no es nuevo, incluso recordó la reforma hecha a la Carta Magna para la legalización de las escuchas telefónicas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/205334--funes-evita-opinar-de-intentos-de-fmln-de-reformar-carta-magna.html

6-Funes defiende el 743 y reformas para sustituirlo

El presidente de la República, Mauricio Funes, justificó ayer la decisión que tomó al sancionar el decreto legislativo 743 con el que se obliga a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a buscar cinco votos para emitir un fallo. Defendió, además, la propuesta de reformas a la Ley de Procedimientos Constitucionales, que ya ha sido duramente criticada.

“No puedo aceptar que se haya dicho que el presidente, en una forma autoritaria, amarró a la sala y le dio un golpe de Estado técnico al Órgano Judicial”, reclamó el mandatario, y aseguró que en la discusión pública sobre el decreto 743 y su intento de modernizar los procedimientos constitucionales se ha “distorsionado” su intención.

Funes explicó que debido a “toda el agua que ha corrido” por la aprobación y sanción del 743, él consideró pertinente enviar una reforma más integral, misma que ahora solicita a los diputados de la Asamblea Legislativa que la estudien, y que busquen modernizar la legislación vigente desde 1960.

“No estamos amarrando a la sala, no estamos impidiendo que la sala conozca la materia que es objeto de su conocimiento o que se pone a su consideración por cualquier ciudadano que decida recurrir a la Sala de lo Constitucional”, afirmó al defenderse de las acusaciones provenientes de sectores que critican su iniciativa.

El jefe de Estado explicó que su propuesta de que sean los magistrados suplentes los que tomen la última decisión no es una atadura al Órgano Judicial, como tampoco lo fue exigir los cinco votos en el 743: “Lejos de lo que se ha dicho, lo que buscábamos (con) los diputados era que se buscaran cinco votos conformes, no unanimidad”, aclaró.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/205335--funes-defiende-el-743-y-reformas-para-sustituirlo.html
7-Quiere voz ciudadana y de la Presidencia

“La reforma que envié introduce una garantía del debido proceso a favor de la Presidencia”, dijo al explicar que actualmente esta no participa en la constitucionalidad de una ley, cuando es un autor importante en el proceso de estas.

“En un juicio de inconstitucionalidad, el presidente no es escuchado; la propuesta que planteo es que se debe conocer la opinión”, agregó, al detallar que esta no sería vinculante a la decisión que tome la Sala de lo Constitucional, que se vería obligada a escuchar la postura de otro de los Poderes del Estado. “Lo que se busca es que en todos los juicios de inconstitucionalidad la Presidencia manifieste su opinión”, recalcó.

Introduce, además, la oralidad y participación ciudadana para que la población sepa y conozca qué se hace y cuáles son los argumentos en cada juicio que se siga en esta materia.

“La virtud de estas sentencias orales es que los medios pueden ser testigos de los argumentos”, explicó el presidente, quien conoce las barreras que ha encontrado su propuesta en la Asamblea Legislativa, donde algunos diputados han adelantado que estas reformas no tienen los votos suficientes para ser aprobadas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/205336--quiere-voz-ciudadana-y-de-la-presidencia.html

8-Asamblea ordena a Funes sancionar Ley Desarrollo Territorial

La Asamblea Legislativa no aceptó ayer las observaciones que el Ejecutivo le hizo a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, por lo que el decreto deberá ser sancionado y publicado en el DiarioOficial, como manda la Constitución de la República.

La Asamblea aprobó con 46 votos el dictamen de la comisión de asuntos municipales, en el sentido de no aceptar las observaciones hechas por el Ejecutivo al decreto que contiene la norma aprobada en marzo.

La Carta Magna, en su artículo 137 inciso tercero, establece que si el Ejecutivo “devolviere con observaciones (un decreto), la Asamblea las considerará y resolverá lo que crea conveniente por la mayoría establecida..., y lo enviará al presidente de la República, quien deberá sancionarlo y mandarlo a publicar” en elDiario Oficial.

El presidente de la República, Mauricio Funes, observó la legislación por considerar que quitaba facultades al Órgano Ejecutivo y que dejaba fuera del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial a entidades del Gobierno, claves en el tema.

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) había solicitado al congreso que la ley “mantenga las condiciones que originalmente aprobó el pleno legislativo”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/205328-asamblea-ordena-a-funes-sancionar-ley-desarrollo-territorial.html

9-52 cirugías suspendidas por huelga

Unas 1,661 consultas quedaron sin atención por el paro a escala nacional que ayer realizó la Unidad Sindical de Trabajadores de la Salud Pública (USTRASPES) para demandar aumento salarial. Además, unas 52 cirugías fueron suspendidas en todo el sistema de Salud.

La gremial demanda incremento de salarios a quienes ganan menos de $300. Además, un 10% de aumento para los que ganan entre $300 y $600 y el 6% a quienes perciben entre $600 y $1,000.

La USTRASPES exige restablecer la mesa de diálogo para darle continuidad al tema del incremento salarial. Y a pesar que dijeron que no se trataba de un paro total –solo reducción de labores en algunas áreas– esta al final afectó a la población.

Según datos del Ministerio de Salud (MINSAL), en total fueron 1,661 consultas suspendidas, 3,740 exámenes de diagnóstico que no se realizaron, 33 consultas de fisioterapia que no se llevaron a cabo, 12 pacientes dejaron de recibir sus diálisis, 40 donantes de sangre no pudieron realizar su procedimiento y 25 pacientes hospitalizados no pudieron ser transfundidos.

“Hasta cierto punto es algo absurdo e inadecuado. Las acciones que están cometiendo los sindicalistas en los hospitales me parecen acciones que están cercanas a lo criminal y de ninguna manera amerita una acción de ese tipo, particularmente, porque la problemática que están planteando es algo que está en vías de estudio”, dijo la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/205316-52-cirugias-suspendidas-por-huelga.html

10-Corte de Cuentas condena a 11 oficiales de la FAES

Entrega de cientos de vales de combustible sin mayor respaldo y contrataciones sin cumplir con la reglamentación de ley son algunas de las situaciones que hicieron que la Corte de Cuentas de la República (CCR) enfocara su mirada, en 2007, hacia el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y varios oficiales, incluidos las cabezas más visibles: los otrora ministro y viceministro de la institución, Otto Alejandro Romero y Álvaro Rivera Alemán, respectivamente.

En 2007 la CCR procesó un pliego de ocho reparos que involucraron a más de 20 oficiales relacionados con las presuntas anomalías. Varios lograron librarse de la responsabilidad administrativa que se les señalaba, e incluso se aprobó su gestión: algunos de ellos no habían estado en el cargo cuando el supuesto fallo en los controles institucionales se había dado. Otros, sin embargo, no pudieron hacer la gambeta.

De los señalados, 11 fueron condenados administrativamente y dos recibieron doble condena: administrativa y patrimonial. Uno de ellos fue el contralmirante Marco Antonio Palacios Luna, quien posteriormente fue viceministro de Defensa, pero de quien se cuestionó su actuar como director de Adquisiciones y Contrataciones Institucional.

Los ocho reparos se refieren al año 2004. La sentencia de la Cámara de Primera Instancia de la CCR surgió cinco años después de los hechos. El 6 de noviembre de 2009 el fallo condenó a la mayoría de los implicados a pagar el equivalente a su salario. Con Palacios Luna la historia fue diferente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/205297-corte-de-cuentas-condena-a-11-oficiales-de-la-faes.html

11-FMLN, tras normas pétreas

Las reformas a la Constitución que el FMLN tiene en mente impulsar en esta legislatura no son a cualquiera de los 274 artículos, sino a cláusulas que desde 1983 son inamovibles por lo sensible de su contenido para el funcionamiento de El Salvador.

El vocero del partido oficial y además vicepresidente en la Asamblea Legislativa, Roberto Lorenzana, fue claro ayer, durante una entrevista en TCS, que no creen en las normas pétreas, es decir, los artículos intocables o escritos en piedra que dejó la Asamblea Constituyente a principio de la década de los 80.

Para el efemelenista, quien planteó la posición oficial del partido de gobierno, la legislación vigente se debe modificar, porque el mundo ha cambiado y destacó que tienen la facultad para pedir las reformas.

"Nosotros en realidad no creemos mucho en eso de las normas pétreas, pero bueno así se ha considerado en El Salvador que son inamovibles, nosotros creemos que la vida cambia, nosotros somos dialécticos, creemos que el mundo cambia", afirmó.

Luego Lorenzana remarcó: "Nosotros no creemos que las cosas están escritas en piedra, sino que creemos que la humanidad va cambiando y todos los días no pasan las mismas aguas debajo del puente, o sea la vida va cambiando y creemos que también la legislación debe cambiar, no con una gran velocidad pero si la Asamblea Legislativa o la Constituyente en 1982 y 1983 estableció un mecanismo para cambiar la Constitución es porque se puede cambiar".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6006134

12-Ejército perseguirá a las pandillas a otras zonas

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, confirmó ayer que cuentan con el aval del presidente Mauricio Funes para extender sus operaciones hacia las zonas donde han emigrado las pandillas lo que les ha permitido capturar un promedio de 20 a 25 delincuentes por día, la mayoría pandilleros.

Sostuvo además que en las zonas donde opera la Fuerza Armada han bajado los índices delincuenciales de forma considerable ya que los pandilleros se retiran hacia otras zonas, pero también se les está dando persecución con las patrullas militares que se encuentran en los lugares donde huyen para resguardarse.

Sostuvo que ya han extendido sus acciones y están dando persecución a los pandilleros que se concentran en los lugares que anteriormente eran tranquilos y menos violentos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=6007017

13-FMLN y ARENA proponen reformas electorales

Los partidos mayoritarios han mostrado interés en los últimos días a una reforma electoral, encaminada, según ellos, a definir reglas claras y ordenar las cosas que hasta hoy han estado desordenadas.

El FMLN ha presentado una propuesta para redactar un nuevo Código Electoral, que ordena la normativa electoral y en el cual pueda, dice Norma Guevera, jefa de fracción del partido de izquierda, “recoger todas las reformas aprobadas en la presente legislatura y…armonice sus disposiciones en lo pertinente con otros cuerpos normativos, e incluya además el lenguaje de género”.

El FMLN aclara que no busca una reforma al contenido del Código Electoral sino “ordenar el desorden que hay”.

“Estamos presentando una pieza, a fin de que permita la elaboración de un nuevo Código Electoral, a efecto de poder conjuntar en un sólo cuerpo de Ley todas las reformas que ha sufrido el Código desde su existencia y poderlo armonizar en su articulado, adecuar reformas que permita armonizar con otras leyes y que esto facilite su uso”, explicó la diputada Jaqueline Rivera, del FMLN y miembro de la Comisión de Reformas Electoral, de la Asamblea Legislativa.

El FMLN pide que la reforma se analice en conjunto por todas las fuerzas política en el seno de la Comisión, y el interés obedece a que el Código Electoral, vigente desde 1993, ha sufrido más de 115 reformas.

“Hay más de 115 decretos que deben de remitirse desde el Código Electoral para poder aplicar la Ley”, añadió.

ARENA dice que no conoce la propuesta, por lo que esperará que llegue la pieza de correspondencia a la comisión.

http://www.diariocolatino.com/es/20110714/nacionales/94500/FMLN-y-ARENA-proponen--reformas-electorales.htm

14-FMLN: reforma debe ser en esta legislatura

El vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, manifestó su interés por que se discuta una reforma a la Constitución de la República para aprobarla antes del 1 de mayo de 2012, fecha en la que concluye su periodo la legislatura actual.

Lo ven oportuno. “Si vamos a reformar la Constitución es en este período, antes del 1 de mayo del próximo año, que asume la responsabilidad otra Asamblea Legislativa, o sea, en estos últimos meses de esta legislatura es que se pueden hacer reformas para que sean ratificadas por la siguiente. En ese sentido es que nosotros vemos sentido de oportunidad”, declaró ayer en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

El partido de izquierda prepara un proyecto de reforma constitucional para introducir figuras de participación ciudadana como el referéndum, que se hace al cuerpo electoral de un país para tomar decisiones sobre temas específicos. La derecha y la empresa privada temen que el referéndum sea un paso para la reelección del Presidente y un rompimiento con la alternatibilidad del poder exigida por la actual Constitución.

Lorenzana cree que es necesario discutir estas ideas. “Si el pueblo salvadoreño tampoco cree que hay que avanzar en estos pasos del ejercicio de la democracia participativa, simplemente no hay que hacerlo”, afirmó. “Pero vale la pena que discutamos las ideas”, añadió.

En la entrevista, sostuvo que sería bueno que se consulte al pueblo si está de acuerdo o no con la doralización.

Sugirió incluso discutir el referéndum revocatorio. Y puso un ejemplo: “Hay países donde el pueblo puede decir ‘Este funcionario a mitad de período no debe de seguir porque está cometiendo gravísimos errores’, ¿por qué tenemos que esperar que termine su período?”.

http://www.elmundo.com.sv/politica/13543-fmln-reforma-debe-ser-en-esta-legislatura.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-SALVADOREÑOS CELEBRAN BICENTENARIO DE VENEZUELA

Esta mañana, diferentes asociaciones y comunidades salvadoreñas que han sido beneficiadas como la Operación Milagro, programa de becas para jóvenes de escasos recursos, se concentran con motivo de celebrar el Bicentenario de Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, como una muestra de gratitud. El acto se realizó en el auditorio del Hospital Divina Providencia.

http://www.diariocolatino.com/es/20110714/portada/94485/SALVADORE%C3%91OS-CELEBRAN-BICENTENARIO-DE-VENEZUELA.htm

16-Chávez pide acelerar transición al socialismo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien sigue un tratamiento médico por cáncer, llamó ayer a sus colaboradores y seguidores a acelerar la transición del capitalismo hacia el socialismo, mientras firmaba un conjunto de actos de gobierno.

El mandatario encabezó una reunión de su gabinete ejecutivo en la casa de gobierno para aprobar una serie de decisiones gubernamentales en el área económica.

Chávez ha querido mostrar que pese a su lucha contra el cáncer sigue al mando del gobierno, aprobando actos oficiales, mientras sigue el tratamiento estricto, luego de su operación en Cuba el 20 de junio por un tumor cancerígeno.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/13530-chavez-pide-acelerar-transicion-al-socialismo.html

17-Chávez renueva apoyo al "viejo Gadafi, que resiste"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien convalece por una reciente operación por cáncer, reiteró hoy su apoyo al líder libio Muamar al Gadafi en su lucha contra la resistencia que busca sacarlo del poder.

"Ánimo Gadafi, ánimo Libia. Ahí está el viejo Gadafi, resistiendo. Estamos con ustedes. Gadafi de vez en cuando sale a jugar ajedrez. La gente sale a las calles a retar las bombas asesinas de la OTAN", dijo.

En una reunión con el gabinete ejecutivo, Chávez señaló que Gadafi le había enviado un mensaje cuyo contenido no reveló.

"Él está resistiendo. ¿Hasta cuándo? ¡Viva Libia y su independencia!. Encárguense ustedes, líderes europeos, de la crisis que tienen ahí adentro. De eso sí deberían encargarse Francia, Inglaterra, Italia, hasta España, cuando hace un año estaban haciendo negocios con Gadafi, me consta", recalcó.

Agregó que esos gobiernos iban a Libia a pedirle a Gadafi que depositara parte de sus reservas internacionales, de 200.000 millones de dólares, en los bancos europeos.

"Ahora esos depósitos se los bloquearon, se las robaron", señaló.

Chávez dijo que también el gobierno de Siria enfrenta un conflicto parecido, que dijo está impulsado por el "capitalismo mundial".

"Hace poco vi unas posiciones firmes del gobierno ruso, lo mismo del gobierno chino, exigiendo respeto a la soberanía. Nosotros somos luchadores por la independencia, por la soberanía. Estamos por la paz, no por las bombas", afirmó.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/205193-chavez-renueva-apoyo-al-qviejo-gadafi-que-resisteq.html

18- Gobierno logra el control de prisión venezolana tras un mes de toma militar

El gobierno puso fin a un motín en la cárcel venezolana de El Rodeo, donde cerca de mil reclusos estuvieron atrincherados por casi un mes y más de una treintena de personas murieron en enfrentamientos, informó este miércoles el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

"Hoy (miércoles) felizmente hemos resuelto la crisis de manera pacífica. Tenemos control absoluto de las instalaciones de El Rodeo 2 y estamos iniciando la fase de requisa para ubicar las armas de fuego", dijo El Aissami a periodistas.

Sin embargo, El Aissami anunció que cuatro presos que intentaban huir perdieron la vida en la madrugada del miércoles en un enfrentamiento con efectivos militares y admitió que otro grupo logró fugarse del centro penitenciario, sin detallar su número.

Un total de "831 internos (están) sanos y salvos y bajo custodia" de las autoridades, que les brindan atención médica y alimentos, agregó.

"Hoy concluye esta fase de intervención y vamos a empezar la fase de reconstrucción del penal", situado a 40 km de Caracas, afirmó el responsable.

Desde su cuenta en la red social Twitter, el presidente Hugo Chávez elogió el éxito de la operación, pero exhortó a su gobierno a realizar una autocrítica sobre su manejo de los centros penitenciarios.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/205095-gobierno-logra-el-control-de-prision-venezolana-tras-un-mes-de-toma-militar.html