ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 8 de agosto de 2011

Los crímenes de la OTAN contra la población civil son tan inocultables que hasta la CNN los denuncia

Es tan notable el quiebre ideológico, militar, financiero, político y moral del imperialismo en su sangrienta decadencia que incluso uno de sus aparatos de propaganda, la cadena CNN, se ve en la obligación de informar objetivamente sobre los salvajes crímenes que la OTAN comete contra niños y mujeres indefensos en la Libia mártir. Esperemos que al periodista Ivan Watson no lo destituyan o lo asesinen culpando de ello a Gadafi. Watson se ha negado a ocultar complicemente los crímenes de la OTAN. Ha entendido que todo silencio es complicidad. Honor a su sentido de la ética




El Gobierno espa;ol prohíbe la manifestación contra la visita del Papa


Y, por si fuera poco, se le pagará a 10.000 policías.


La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido el recorrido de la manifestación 'antipapa' convocada para el 17 de agosto, que pretendía comenzar en Tirso de Molina y acabar en Sol, así como otros dos itinerarios alternativos, pero, en cambio, ha propuesto que la marcha transcurra por el barrio de Lavapiés.
En una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, el departamento que dirige María Dolores Carrión asegura que los recorridos elegidos por los convocantes "imposibilitan no sólo un dispositivo policial o de emergencias, sanitario o de protección civil cuando el espacio público va a estar ocupado por más de un millón de personas que llegan a Madrid".

La Delegación considera "vinculante" el informe negativo del Ayuntamiento de Madrid, que señala la presencia masiva de visitantes será especialmente significativa en la zona centro de la capital, por ser donde tendrán lugar los actos más multitudinarios.

"En estas condiciones no se considera viable la realización de una manifestación por las zonas más céntricas de la ciudad (Plaza Mayor, calle Mayor, Sol, Gran Vía), zonas que ya de manera habitual reciben una gran cantidad de visitantes y que en la fecha y el horario que se pretende llegar a cabo la manifestación estarán congestionadas, dada la extraordinaria afluencia de visitantes con motivo de la JMJ", alega


10.000 policías que pagamos todos


Más de 10.000 agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Policía Municipal velarán por la seguridad durante la visita del Papa a Madrid este mes de agosto, con la vista puesta en la posible incidencia de las protestas del Movimiento 15-M, reactivadas en los últimos días.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará entre el 16 y el 21 de agosto, va a movilizar a un total de 6.150 policías nacionales y guardias civiles, a los que se sumarán unos 4.000 policías municipales de Madrid.

De los más de 6.000 agentes de la Policía y de la Guardia Civil, unos 1.300 forman parte de las plantillas destinadas habitualmente en la Comunidad de Madrid, mientras que el resto llegarán desde otros puntos de España para reforzar el dispositivo.

El operativo contará con más de 1.200 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos antidisturbios, casi un centenar de policías a caballo, guías caninos, agentes de subsuelo y alumnos de la Escuela de la Policía Nacional de Ávila.

Comentarios

0 #5 escabeche 09-08-2011 00:52
Ratzinger es un sinverguenza ,ladron, filibustero,pir ata ,colonialista mentiroso....pobre dios!!! ...no se quien es ni donde estara este ser invisible que estos pwersonajes utilzan para estafar a los inocentes ...dicen que hablan con el y este...va mas lejos dice que es su representante en la tierra ... cuanta mentira y barbaridad hacen estos delincuentes en su nombre.Ya da mas que verguenza este teatro asqueroso..habiendo miles de ninios muriendose de hambre.
Citar
+2 #4 Radica. 08-08-2011 23:03
Cuanto ladron del dinero del Pueblo hay suelto.

Y lo jodido encima, es que van de democratas, buenos, eticos, correctos, educados, progres, intelectuales....en fin todas las bondades humanas y humanitarias.

Por cierto Alcapone no llevaba tanto guardaespladas.

Que no hay dinero para la sanidad y por culpa de ello la gente enferma o es tratada en peores condiciones ¡Que mas da! mientras no sean ellos o el Borbon...¡¡Que se joda el Pueblo!!

¿Que diferencia hay entre los corraliceros y sus curas de pricipios del siglo XX, y los banqueros con sus capataces politicos del gobierno y el clero de hoy?.¡¡Ninguna!!

Todo demuestra que de hecho el concodato franquista esta en plena vigencia.

Son los mismos HP que citara en un mitin Buenaventura Durruti.

Hungría. El dorado y sangriento otoño del 56



De los sucesos húngaros y los dobles raseros

Agrandan la tragedia con el paso de los años, la acomodan a los moldes liberales occidentales y se inculca machaconamente de un modo sesgado y primitivo a las nuevas generaciones.


El otoño dorado de Budapest es una época especial, no solo en lo turístico, también en lo político: Una gran cantidad de monumentos con la fatídica fecha de 1956 están engalanados con banderas tricolores, cintas de duelo, coronas de flores y velas encendidas. Es ahora la principal y más sagrada fiesta de la independencia, son días de vacaciones y celebraciones. Mientras que nosotros seguimos sin aclararnos con eso del Día de la Independencia de Rusia: se les ocurrió la increíble fecha del 12 de junio- día del reconocimiento oficial de la desmembración del país, en Hungría y otros países del antiguo campo socialista todo es infinitamente más sencillo: todos los enemigos sempiternos, los invasores extranjeros que los han sojuzgado y los acontecimientos sangrientos se dejan a un lado, y en primer plano se coloca “la liberación del principal enemigo”: la Rusia soviética. Y por si no fuese suficiente va nuestro Consejo de la Federación (cámara alta del parlamento. N de la T.), en otoño del 2006 al que no se le ocurre nada mejor que hacer una declaración estúpida, carente de toda credibilidad histórica, con motivo de los sucesos en la Hungría del 56, donde mostraban su pesar por el hecho de que las ansias de libertad del pueblo húngaro, trajese consigo grandes pérdidas humanas, y ofrecían sus disculpas por los sucesos de hace medio siglo. Para volverse locos. ¿A qué fin?

En primer lugar, si Rusia históricamente no está relacionada en modo alguno con la Unión Soviética-como no se cansan de repetir muchos medios de comunicación y sus ideólogos- entonces los sucesos de aquel entonces no guardan ninguna relación con la Rusia actual, y disculparse por ellos, se puede hacer sobre la misma base que si nos arrepintiéramos de aplastar la revolución húngara de 1848. Por lo visto, llegaremos a verlo, pero aquí en Rusia, no en Alemania ni Austria. En segundo lugar, si somos herederos de la Unión Soviética, no es de recibo menospreciar las trágicas y gloriosas páginas de nuestra historia, los condicionantes geopolíticos y las obligaciones estatales.

No sé si se acordarán en el Consejo de la Federación, que hubo una Segunda Guerra Mundial, que Hungría luchó del lado fascista, con la formación de tres divisiones de las SS, y que existían los acuerdos de Yalta y una organización política como el Pacto de Varsovia...

Supongamos por ejemplo, que uno de los países miembros de la OTAN declare mañana: abandonamos la OTAN, se creen “milicias populares” y comiencen a atacar las bases militares, de misiles y a matar soldados de la Alianza. ¿Qué ocurriría? Se puede esperar cualquier cosa. Ya sabemos por el ejemplo yugoslavo, que en el centro de Europa, en pleno siglo XXI, en una batalla cruenta se pueden llegar a utilizar armas prohibidas. Entonces no habían pasado más que once años desde el fin de la guerra. Todavía andaban sueltos fascistas supervivientes y seguidores de Horthy, aunque ya se habían definido claramente los bandos de la “guerra fría”, los partidarios y detractores del socialismo. Ahora nos lo quieren simplificar hasta la ridiculez: había una aspiración de libertad y democracia occidental que la Unión Soviética aplastó brutalmente en aquel dorado otoño del 56.

Un hecho curioso: recientemente en Hungría después de 40 años parado, pusieron en marcha un tanque soviético T-34 de los tiempos de la Gran Guerra Patria. Los especialistas del Museo de Historia, consiguieron arrancar esta legendaria máquina casi sin esfuerzo. El tanque pese a estar oxidado y sin mantenimiento, mantuvo la capacidad de conducción, y estoy seguro que también la de disparar si hubiesen probado a cargarlo con munición. Imagino que lo harían para recordar la amenaza que supone el armamento soviético, cuya participación en los sucesos del 56, ha sido enormemente exagerada. Hace unos días compré en la fortaleza de Buda una guía de viaje. Allí cuentan que en la realmente hermosa ciudad de Budapest, en 1896, en la celebración de los mil años de la fundación de la patria húngara y en señal de reconocimiento del gran crecimiento que experimentaba el país, tuvo lugar la Exposición Universal. Luego dicen: “Este increíble crecimiento de Budapest se verá frenado por la Primera Guerra Mundial, y más tarde durante el segundo “incendio” mundial, la ciudad vuelve a quedar convertida en ruinas. Las tropas alemanas en su retirada, vuelan los puentes sobre el Danubio, en los combates quedan dañados los principales edificios. En 1945 los habitantes de Budapest reconstruyen la ciudad, y se vieron obligados a volver a hacerlo, cuando en 1956 los tanques soviéticos volvieran a destruirla”. O sea, que la destruimos, apuntábamos directamente al centro, e hicimos volar, como los alemanes, todos los puentes y los principales edificios de Budapest. Da vergüenza leer esto. Yo viví en la isla Margit, al lado del famoso puente diseñado por Eiffel. El maravilloso puente fue volado sin compasión por los alemanes el 4 de noviembre de 1944, hace 65 años, cuando nuestras tropas se acercaban a Budapest. Los alemanes tenían tanta prisa, que el tramo principal del puente se desplomó sobre el Danubio con viandantes y cuarenta zapadores alemanes.

En los años 44-45 las tropas húngaras fueron derrotadas y el territorio fue ocupado por las tropas soviéticas. Tras el final de la guerra, se celebraron elecciones libres, de acuerdo con los acuerdos de Yalta, donde obtuvo mayoría el Partido de los Pequeños Propietarios: Sin embargo el gobierno de coalición impuesto por la comisión de control de los aliados, que estaba encabezada por el veterano mariscal soviético Voroshilov, dio a los vencedores la mitad de los puestos del gabinete, mientras que los puestos clave se dejaron en manos del Partido Comunista Húngaro. Los comunistas, contando con el apoyo de las tropas soviéticas apostaron por la vía no democrática y en 1947 convocaron nuevas elecciones. Una práctica habitual, en Afganistán bajo las bayonetas usamericanas acabamos de presenciar una farsa electoral. En Hungría se instauró el régimen de Matyas Rakosi. Se llevó a cabo una colectivización forzosa, la AVH (seguridad del estado) reprimió a la oposición, a la iglesia, a los oficiales y políticos del viejo régimen, y demás enemigos del nuevo gobierno.

Hungría, como aliada de la Alemania nazi, estaba obligada a pagar una significativa contribución a la URSS, Checoslovaquia y Yugoslavia, que suponía una cuarta parte de su PIB. El país atravesaba un momento difícil, y los comunistas cometieron muchos errores. La muerte de Stalin y especialmente la poco perspicaz intervención de Jruschov en el XX Congreso del PCUS, propiciaron intentos de liberarse de los gobiernos populares en todos los países de la Europa del Este. ¿Pero quién entrega el poder voluntariamente? Díganme un ejemplo de la historia moderna. Incluso el traidor Gorbachov no terminó de creer que Yeltsin, el destructor, lo fuese a echar del Kremlin de un modo tan humillante. Las luchas internas en el Partido del Trabajo Húngaro entre conservadores y partidarios de las reformas comenzaron desde principios de 1956 y el 18 de julio de 1956 condujeron a la dimisión de Sec. Gral. del PTH Rakosi, quien fue sustituido por el ministro de la Seguridad del Estado, Erno Gero.

Un enorme papel jugó la actividad subversiva de los servicios secretos occidentales, especialmente del británico MI-6, encargado de preparar a numerosos cuadros de los “rebeldes populares” en sus bases secretas de Austria a los que luego introducían en Hungría. La destitución de Rakosi, y la influencia del levantamiento de Poznan en Polonia en el 56, provocó un aumento de los sentimientos críticos en el seno estudiantil e intelectual. Desde mediados de año había comenzado a funcionar en la Unión de escritores el “Círculo de Petofi” en el que se debatían los temas más candentes, que el país tenía ante sí.

Finalmente, el 23 de octubre comenzó una manifestación, en la que participaron decenas de miles de personas, estudiantes y destacados intelectuales. Los manifestantes portaban banderas rojas, pancartas con lemas sobre la amistad soviético-húngara, peticiones de incluir en el gobierno a Imre Nagy, etc. En las plazas del Quince de marzo y Mari, y las calles de Kossuth y Rakosci, se les unieron manifestantes radicales, que gritaban consignas totalmente distintas. Exigían la restauración del antiguo escudo nacional, la recuperación de la antigua fiesta nacional, en lugar de la celebración de la liberación del fascismo, y la supresión de las clases de ruso. También exigían la celebración de elecciones libres, la creación de un gobierno encabezado por Nagy y la salida de las tropas soviéticas de Hungría.

El ovillo de los sangrientos sucesos comenzaba a desenredarse. Un nutrido grupo de manifestantes intentó entrar en los estudios de la Casa de la radio, con la exigencia de poder sacar al aire sus reivindicaciones. Este intento condujo al enfrentamiento con las tropas del AVH encargadas de defender la emisora, que pasadas las 21 horas, provocó los primeros heridos y muertos. Las rebeldes se hicieron con armas arrebatadas a las tropas de refuerzo que enviaron a defender la radio, así como con otras sacadas de los armeros de Defensa Civil y comisarías de policía. El encarnizado combate en la Casa de la radio y alrededores continuó durante toda la noche. A las 23h, en virtud de la decisión de Presídium del CC del PCUS, el jefe del Estado Mayor de las FFAA de la URSS, general Sokolovsky dio la orden al Comandante del Cuerpo Especial de comenzar el avance en dirección a Budapest para prestar ayuda a las tropas húngaras “en el restablecimiento del orden y la creación de condiciones para el trabajo pacífico”. Las unidades del Cuerpo Especial llegaron a Budapest sobre las 6 de la mañana y entablaron combate con los rebeldes. La noche del 23 de octubre del 56, la dirección del Partido Comunista Húngaro tomó la decisión de nombrar primer ministro a Imre Nagy, que ya había ocupado este cargo en 1953, destacando por sus ideas reformistas, por las que fue represaliado, y posteriormente rehabilitado poco antes del levantamiento. A Nagy a menudo le acusan de que la petición formal a las tropas soviéticas para que ayudasen a sofocar el levantamiento también fue respaldada por él.

Fue precisamente ese día, 23 de octubre, el que convirtieron en Día de la Independencia nacional de Hungría. Pero ¿quién es este luchador contra el comunismo y reformista Imre Nagy, para tener un monumento cerca del majestuoso edificio del parlamento en Budapest? Nació en 1896, luchó en las filas del ejército austro-húngaro. En 1916 fue hecho prisionero. En 1917 ingresa en el Partido Comunista Ruso (de los bolcheviques), y durante la guerra civil combate con el Ejército Rojo. En 1921 regresa a Hungría, pero en 1927 se ve obligado a refugiarse en Viena, huyendo del régimen de Horthy. Desde 1930 vive en la URSS, trabaja en el Komintern y en el Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de la URSS, junto a Bujarin. Fue arrestado, pero puesto en libertad al poco tiempo. Pero no solo puesto en libertad…sino aceptado al servicio de la Dirección Política Estatal Unificada adjunta al Consejo de comisarios Populares de la URSS, (OGPU por sus siglas en ruso). Como se supo más tarde ya en 1933 había sido reclutado para informar a los órganos de seguridad sobre la actividad de sus compatriotas húngaros, que habían encontrado refugio en la URSS. Esto posiblemente salvó entonces al propio Nagy. En el verano de 1989, hace 20 años, el presidente del KGB Vladimir Kriuchkov, entregó a Gorbachov una carpeta de documentos de los archivos del KGB, de los que se desprendía que Imre Nagy en los años anteriores a la guerra había sido informante del NKVD. Estos documentos Gorbachov los entregó a la parte húngara, que los puso a buen recaudo, sin que hasta la fecha hayan sido hechos públicos. Entre 1941 y noviembre de 1944 Nagy trabajó cómodamente en la emisora de radio “Kossuth-radio” que emitía en húngaro desde Moscú para los habitantes de Hungría, antigua aliada de Alemania en la guerra. Vale la pena que volvamos a recordar que Hungría fue uno de los más impacientes y principales aliados de los nazis en la lucha contra la URSS. En el telegrama con fecha 22 de junio de 1941, enviado a Berlín, se informaba que el gobernante húngaro Horthy, al leer la carta de Hitler, exclamó entusiasmado: “Llevo 22 años esperando este día. Estoy feliz”. A los horthystas les consumía el ansia del lucro, la conquista de nuevos territorios: En el frente soviético combatieron casi millón y medio de húngaros (1 de cada 7 húngaros), de los que 404 700 murieron y 500 000 fueron hechos prisioneros. Las tropas húngaras cometieron infinidad de crímenes en territorio soviético (especialmente crueles en el territorio de los Cárpatos anteriormente anexionado por Hungría), sin que se le pidieran nunca responsabilidades, abandonando a su aliado en el momento justo y saliendo de la guerra en 1944. Mucho callamos entonces, -todo fuese por la solidaridad socialista- perjudicándonos a nosotros mismos, dando pie a especulaciones y mentiras.

El 4 de noviembre de 1944, el día que volaron el puente Margit y comenzó activación del frente antifascista húngaro, Nagy regresó a su país. Pero se vio muy decepcionado, al no poder convertirse en la primera figura de Hungría. Hubo de conformarse con diferentes puestos ministeriales, en los distintos gobiernos de coalición. Su modesta carrera hasta tal punto lo desmoralizó y enfureció, que atacó abiertamente a la dirección del partido, acusando al entonces secretario general Rakosi, de “desviarse de la línea de Lenin y Stalin”, y de ser incapaz de trabajar con los cuadros. Eso le llevó, en 1949, a ser expulsado del CC y apartado de todos los cargos. Después de ser apartado, Nagy, hasta tal punto se asustó, que en 1951 respaldó la idea de duplicar las estimaciones iniciales del plan quinquenal, siendo de nuevo admitido en el Politburó. Aunque por lo visto, aquí mucho tuvo que ver la intercesión de sus supervisores soviéticos, que defendieron a su valioso agente e insistieron en que pudiese volver a la gran política. A juzgar por las revelaciones de gente próxima a los archivos del KGB, Nagy nunca rompió lazos con los servicios secretos.

En 1951-52 el suministro obligatorio previsto, recayó como un pesado fardo sobre los hombros de los campesinos, y Nagy –antes enemigo de la colectivización- escribía un artículo tras otro, insistiendo en la obligatoriedad de cumplir los planes. Todas las desviaciones en el desarrollo de la economía y las torpezas en la colectivización, con el concurso de Nagy, condujeron a Hungría a la crisis del 56. Los que hoy ensalzan su figura, dicen que él “luchaba por la unidad de Hungría”, que pronunció el famoso llamamiento:”Nueve millones y medio de corazones húngaros, que laten como un solo corazón, nueve millones y medio de almas húngaras que se inspiran como una sola alma…” Pero repetimos, que en Hungría si algo no había, era unidad. El país estaba dividido. Había un grupo importante de “auténticos húngaros”, representantes de las capas burguesas y de un aparte de la intelectualidad, que defendían su visión, como se diría ahora desde “posiciones imperiales”, había una gran parte de comunistas pro-soviéticos, y había por último un grupo bastante numeroso de horthystas- nazis de cuño húngaro, ocultos a la espera de su momento. ¡Y ese momento llegó! Aunque formalmente Nagy abogaba por sofocar el levantamiento, hasta el último momento estuvo saboteando el decreto del estado de emergencia, llegando el día 25 a abolir el toque de queda y ordenando el regreso de las tropas a los cuarteles, dando a los golpistas la posibilidad de reagruparse y recuperarse tras los primeros enfrentamientos infructuosos. Esta decisión les permitió recuperar fuerzas y lanzar desde el 29 de octubre una nueva ofensiva del alzamiento armado. La dirigencia soviética, que había evitado hasta el último momento inmiscuirse en los acontecimientos, aceptó las exigencias de Nagy, y el 28 de octubre las tropas soviéticas abandonaron Budapest, lo que solo sirvió para aumentar la escalada de la guerra civil. Cualquier investigador imparcial tiene hoy claro, que el aventurismo político de este antiguo soplón, condujo a que se desencadenase en la práctica una guerra civil, cuyas consecuencias, de no haber mediado la intervención soviética, hubieran sido impredecibles.

Las tropas fueron extremadamente moderadas. En unas condiciones de zozobra e indecisión de los dirigentes de la URSS, por orden del 30 de octubre, los soldados soviéticos, tenían prohibido repeler los disparos, “caer en provocaciones” y salir de su ubicación. Todas las tropas fueron conducidas a sus emplazamientos. Las calles quedaron sin gobierno. Comenzó el derramamiento de sangre. Los guardias de Béla Király y Dudás ejecutaban a comunistas, miembros del AVH, y militares húngaros que se negaban a subordinarse. En eso primeros momentos los rebeldes animados por el éxito, se radicalizaron rápidamente, abriendo fuego contra las tropas soviéticas. Fueron numerosos los casos en que asesinaron a soldados soviéticos de permiso, o que estaban de guardia, en numerosas ciudades húngaras. Que probasen hoy en cualquier país a matar tan impunemente a un soldado usamericano y escuchar un tan condescendiente “no abrir fuego, no responder”. Imposible imaginar, pero entonces a nuestros muchachos, los dejaron expuestos.

Los insurrectos tomaron al asalto la sede local del Partido del Trabajo, y más de 20 comunistas fueron ahorcados por la multitud. Las fotos de los comunistas ahorcados con signos de tortura, con los rostros desfigurados por el ácido, dieron la vuelta al mundo. Los rebeldes correteaban por las calles a la caza de miembros de la seguridad de estado. Los reconocían por sus famosas botas amarillas, los descuartizaban o los colgaban por los pies; a veces los castraban. A los dirigentes del partido que capturaron les clavaban al suelo con enormes clavos mientras les hacían sujetar los retratos de Lenin en las manos. Hay fotos terribles, bien conocidas: el cadáver desfigurado de un miembro de la seguridad del estado, colgado cabeza abajo, el asesinato de un comunista con un disparo a quemarropa, un tanque soviético destruido.

Pensemos, que 4 días antes, el 29 de octubre de 1956, Israel y después los miembros de la OTAN, Francia y Reino Unido, habían atacado a Egipto -al que respaldaba la URSS-, para hacerse con el control del Canal de Suez, donde habían desembarcado las tropas, mientras el 31 de octubre en la reunión del Presídium del CC del PCUS Jruschov había declarado:”si salimos de Hungría esto alentará a los americanos, ingleses y franceses imperialistas. Lo tomarán como una debilidad y atacarán”. Se tomó la decisión de crear un ”gobierno revolucionario de obreros y campesinos “ encabezado por János Kádár y ejecutar una operación militar con el objetivo de derrocar al gobierno de Imre Nagy. El operativo, bautizado como “Remolino” fue encomendado al ministro de defensa de la URSS, Gueorgui Zhukov.

El 1 de noviembre, cuando las tropas soviéticas recibieron la orden de no abandonar sus emplazamientos, el gobierno húngaro tomó la decisión de retirar a Hungría del Pacto de Varsovia, con la consiguiente notificación a la embajada de la URSS. Al mismo tiempo, Hungría dirigió a la ONU una solicitud de ayuda para defender su neutralidad. La madrugada del 4 de noviembre comenzaron a entrar nuevas tropas soviéticas bajo el mando del Mariscal Zhukov. Ese mismo día 4 tomaron el control de los puntos clave de Budapest, los miembros del gobierno de Imre Nagy se refugiaron en le embajada yugoslava. Sin embargo, unidades de la guardia húngara nacional y divisiones aisladas continuaron oponiendo resistencia a las tropas soviéticas, las cuales abrieron fuego de artillería sobre los focos de resistencia, para que la infantería pudiese llevar a cabo las operaciones de limpieza bajo la protección de los tanques. Los principales centros de resistencia se concentraron en los arrabales obreros de Budapest, donde los consejos locales y los oficiales horthystas, supieron contraponer una resistencia más o menos organizada. Contra esas zonas se siguió utilizando el fuego de artillería, pero en ningún modo contra el centro de la ciudad ni los puentes sobre el Danubio. El 10 de noviembre los Consejos obreros y estudiantiles propusieron a la comandancia soviética el cese del fuego. Era el cese de la resistencia armada. El Mariscal Zhukov sería condecorado por la “neutralización del levantamiento fascista húngaro”, siendo merecidamente reconocido con la cuarta estrella de Héroe de la Unión Soviética. El oro y la sangre del otoño…El 22 de noviembre del 56, el Primer Ministro Imre Nagy y los miembros de su gobierno, fueron sacados de la embajada yugoslava, donde se escondían, y encarcelados en territorio rumano. Luego serían llevados de regreso a Hungría para ser juzgados. Imre Nagy y el ministro de defensa Pál Maléter serían condenados a pena de muerte, acusados de traición a la patria. Nagy fue ejecutado en la horca el 16 de junio del 58. Tras la caída del régimen socialista, los restos de Nagy y Maléter fueron enterrados con todos los honores en julio de 1989. Y desde hace 20 años este soplón y contradictorio político arribista, Imre Nagy, es considerado como héroe nacional de Hungría. Ellos verán. ¿Pero por qué a nuestros soldados, que cumplían con su deber y obligación, se les llama verdugos sanguinarios? Está perfectamente constatado que como resultado de los sucesos de 1956 en Hungría murieron 2470 personas, hubo 25 000 represaliados y 200 000 huyeron del país. Por costumbre se considera que a todos ellos, a esos 2740, los aniquilaron los “ocupantes soviéticos”. Algo que poco tiene que ver con la realidad. No se quienes son los que aparecen en las fotografías que ponen junto a los monumentos del 56, ¿son víctimas de los dos bandos? ¿Cómo explican a su hijos quienes eran esa víctimas inocentes caídas a manos “de su propia gente”, los hijos y nietos de los que fueron asesinados y torturados por los rebeldes?

Como atestiguan los documentos, tan solo en los primeros días del “alzamiento” murieron más de 300 “comunistas y cómplices”, a manos de los “alzados”, como por ejemplo, los soldados fusilados junto al Ministerio del Interior, que tuvieron la desgracia de encontrarse en el lugar y momento equivocado. ¿Y los milicianos obreros? Hay que decir, en honor a la verdad, que desde luego no todos en Hungría perdieron la cabeza y se lanzaron a combatir. Por ejemplo, en todo el ejército húngaro, apenas hubo un puñado de oficiales que se pasaron al bando de los golpistas. Ni un solo general participó en esta carnicería. El principal “héroe” terminó siendo el ya mencionado Maléter, coronel de la unidad de constructores del ejército, quien, por ridículo que parezca, no era en realidad más que otro agente soviético, antiguo oficial del ejército de Horthy, que había caído como prisionero en el 44, donde se le dio preparación en la escuela de contrainteligencia para ser introducido en Hungría, con la tarea de organizar unidades de partisanos. Fue él, el que se convirtió en líder militar de los golpistas, no sin antes, dar la orden a los tanques de disparar sobre los “insurgentes”, y fusilar en persona a dos estudiantes capturados. Pero cuando la muchedumbre no le dejó otra salida, dio la orden a los soldados de tomar partido por el pueblo y jurar el mismo fidelidad a Nagy. Junto a él, recibió su merecido castigo.

Hablemos ahora de la correlación de fuerzas y de las pérdidas. En aquel entonces la guarnición de Budapest contaba con 30 000 soldados; se sabe que alrededor de 12 mil se pasaron al lado rebelde, pero ni mucho menos todos ellos tomaron parte en los combates. Con Maléter arrestado, la mayoría se fue a sus casas. En los distintos destacamentos armados combatieron en total unas 35 mil personas, de las que más de la mitad eran antiguos soldados y oficiales horthystas, que formaban la columna vertebral de los golpistas . Pocos son hoy los que se aventuran a cargar las tintas sobre el tema de la composición social de los “sediciosos”. Lo habitual es que pongan de relieve que se trataba de “estudiantes y obreros”, pero a juzgar por las listas, tampoco es que hubiese muchos estudiantes entre ellos. Incluso los historiados húngaros se ven obligados a reconocer, a regañadientes, que la mayoría eran horthystas.

Los golpistas contaban con 50 mil fusiles, hasta 100 tanques, y cerca de 200 piezas de artillería y morteros. Una fuerza considerable. Las tropas soviéticas en apenas cuatro días pudieron derrotar y dispersar a un ejército de 15 000 insurgentes, y tomar bajo control los puntos estratégicos de la ciudad. Según los datos con los que contamos, entre el 23 de octubre y el 31 de diciembre d 1956, a raíz del levantamiento y los enfrentamientos que le sucedieron, cayeron de ambos bandos 2652 ciudadanos húngaros y 19226 resultaron heridos. Las pérdidas del lado soviético ascendieron a 720 soldados muertos, 1540 heridos, y 51 desaparecidos. En el transcurso de la posterior investigación de los hechos fueron abiertas 22 mil causas judiciales. Hubo 400 condenas a muerte, aunque se cumplieron 300. 200 000 huyeron a Occidente, de los cuales no todos eran enemigos del régimen comunista, ¿pero cómo dejar escapar la oportunidad de buscarse la vida en Occidente con la categoría de “víctima”?

Se podría decir, que teniendo en cuenta la época de la que hablamos, la operación fue bastante humanitaria.

Valga como comparación: dos años antes de los sucesos de Hungría, el ejército francés comenzó una operación de castigo en Argelia, durante la que morirían -hasta 1962- un millón de argelinos: A nadie le vino a la cabeza entonces acusar de criminales a los franceses. Tuvieron que pasar más de 40 años para que se desatase el escándalo: a medida que el ejército francés iba sufriendo derrotas, y perdiendo la esperanza de dominar al pueblo alzado, aplicaron la tortura como método habitual contra la población local. La lógica del gobierno colonial era la siguiente: por cuanto la organización patriótica del Frente de liberación nacional era respaldada por todo el pueblo, cualquier argelino era visto a ojos de los franceses como miembro del Frente, y por consiguiente como enemigo. Los interrogatorios para sacar información a los insurgentes se hacían con una increíble saña y crueldad. Además no solo contra la población local, también contra los franceses residentes que se oponían a la guerra. Las acusaciones y las denuncias no cesan en Francia, hasta el día de hoy. Mientras que con los sucesos de Hungría todo es mucho más sencillo: Agrandan la tragedia con el paso de los años, la acomodan a los moldes liberales occidentales y se inculca machaconamente de un modo sesgado y primitivo a las nuevas generaciones. ¿Qué es lo que recuerdan y conocen? Junto a los monumentos con velas no están los participantes, víctimas ni culpables de los sucesos, sino sus enfurruñados hijos y nietos, los mismos a los que podemos ver junto a los templos, convertidos en mezquitas por los turcos, frente a los monumentos en honor de Petofi caído en la lucha por la libertad ante el imperio de los Habsburgo. Lo fácil es echarle la culpa al reciente “pasado maldito”. Pero Rusia, como país vencedor, no debería aceptar esa culpa ni someterse a esos descarados dobles raseros. Por cierto que la mayoría de los húngaros sensatos e instruidos, comprenden perfectamente la correlación de fuerzas entonces existente, el papel de la Unión Soviética en la reconstrucción y floreciente desarrollo de la Hungría socialista. Mucho de aquello sigue funcionando, descollando y produciendo desde aquel bendito tiempo. Así que no tenemos nada por lo que justificarnos o halagar a Occidente.

El Budapest otoñal, aún con sus mendigos en el centro, sus borrachos en los soportales y sus velas conmemorativas, es esplendoroso. En el puente reconstruido de Margit, en el monte Gellert con el memorial espectacular en honor a la liberación de los fascistas de la Madre-Patria, en el monumento a los soldados soviéticos junto al parlamento (que no tiene ni una flor fresca), me puse de nuevo a pensar en el precio por salvar y reconstruir una de las más hermosas ciudades de Europa. Pero de eso, mejor en otro artículo, en invierno, quizá. Puede que para el 65 aniversario de la liberación de Budapest se anime alguno de nuestros lectores veteranos, que salvaron a la dorada capital húngara de la “peste parda”…

Alexandr Bobrov, escritor y publicista

Fuente: Sovietskaya Rossia

El estadio más grande del mundo está en Corea del Norte



El Rungrado May Day (o Primero de Mayo) es el estadio de fútbol más grande del mundo. Está ubicado en la ciudad de Pyongyang, capital de la República Popular Democrática de Corea, y tiene una capacidad de 150.000 espectadores. Es la casa de la selección nacional de fútbol de Corea del Norte.
El escenario fue construido en dos años y medio en la isla de Rungra, en el río Taedong, e inaugurado el 1 de mayo de 1989. Su techo lo conforman 16 azoteas arqueadas que le dan la forma de una gran flor. Cuenta con una pista de atletismo y tiene un espacio total de 207.000 metros cuadrados, con asientos para 150.000 espectadores. Tiene, asimismo, ocho pisos y 80 salidas.
Sus características proporcionan una condición ideal para juegos internacionales. El campo de fútbol está cubierto de césped natural, y la pista atlética cuenta con los 400 metros reglamentarios.
El Rungrado tiene áreas de entrenamiento, piscina interior y todos los espacios imprescindibles para el entrenamiento deportivo y la comodidad de los jugadores. También cuenta con comedores e infraestructura de comunicaciones.



El estadio es también utilizado para la celebración anual del famoso festival Arirang. También se utiliza para ceremonias de apertura de eventos y para las exhibiciones artísticas del Partido de los Trabajadores de Corea.

Los Necios


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpWhSdFDY-8vas5afkSKfPjZ9pj7s8a8XAa6h8YqM3V_5lDHshhn-yq0vuSaDJDDgP44fP-8sVF72DKMZ9QQLv4D4iGYY1yD-uPPkID8ltK34QjuFW8xRl4S3m9mF8R2ZQzOFLWU_4lN4K/s640/15455_330213620300_546495300_9617451_4761230_n.jpg

Amig@s de Los Necios:

Alrededor de 100 institutos de segunda enseñanza amanecen tomados por organizaciones estudiantiles opuestas a la privatización de la educación y a la ley general que promueve el régimen de facto.

Los muchachos y muchachas, estudiantes secundarios, piden se detengan las intenciones privatizadoras de la educación; conscientes del carácter clasista de las medidas que promueve la oligarquía y de la voluntad de hacer crecer la oferta de la educación privada, las acciones valientes de los estudiantes demuestran una vez más la capacidad creativa de un pueblo consciente y decido a cambiar.

Otros sectores apoyan la iniciativa del movimiento estudiantil secundario, entre ellos por supuesto, padres de familia y el magisterio organizado. El Frente Nacional hace llamados a sus bases para contribuir con la gesta de los estudiantes.

No más educación dominante, no más ideología burguesa, ¡Gratuidad para masificar el acceso y Ciencia para liberar la sociedad!

¡Viva la lucha Estudiantil!

¡Venceremos!

¡Necedad!

OPLN

Lunes 8 de agosto de 2011, Tegucigalpa, MDC. Honduras CA.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/00rigores.jpg
1.
En el Bajo Aguan el Movimiento Campesino de Rigores es victima de la continua represión

El 24 de Julio de este año el Movimiento Campesino de Rigores (MCR), en el valle de Aguán fue violentamente desalojado por fuerzas militares y policiales dejando un escenario más parecido a Port au Principe en Haití o algunas zonas del área ocupada por el Pueblo Palestino. Casas, iglesias, escuelas y edificios agropecuarios pertinentes a más de 120 familias derrumbados. Once años de esfuerzo y lucha sin ningún apoyo del Estado se perdieron en un día triste y desmoralizante para el MCR.

El desalojo de las familias del MCR ocurrió el 24 de Junio de este año y duró desde las 6 am hasta el anochecer. Se estima que daños de L. 20 millones fueron causados incluyendo una escuela de 6 cursos, iglesias evangélicas y católicas, pozos de agua y cultivos. Como resultado 14 campesinos fueron detenidos y actualmente se encuentran procesados. Este hostigamiento de parte de las fuerzas represivas ha aumentado en los últimos meses y es una clara señal a los movimientos campesinos quiénes buscan luchar por la tierra y una mejor vida para sus familias.

En adición del desalojo la semana pasada los y las campesinos que están en proceso de recuperación de la finca La Consentida, ubicada en las cercanías del MCR fueron atacados por tres patrullas de policía. A su regreso la policía atacó a un campesino del MCR quien estaba trabajando en la re-construcción de su casa y que fue hospitalizado con graves heridas.

El MCR está conformado por 8 empresas asociativas campesinas que viven y laboran en un área de 600 hectáreas. A pesar de la cercanía de grandes extensiones de palma africana el MCR ha buscado un modelo agrícola integral trabajando los granos básicos, hortalizas, la ganadería y especies menores para poder producir sus alimentos y unos ingresos económicos. Este modelo busca alejarse del mercado de aceite de palma africana controlado en gran parte por los grandes terratenientes de la zona.

"Tenemos la vida para seguir trabajando" comenta una campesina del MCR en referencia al desalojo y los 3 compañeros mártires del Movimiento. "Salimos a trabajar y sembrar para combatir las necesidades, lo que más nos preocupa actualmente son las condiciones de las viviendas y la falta de información clara sobre el tema legal". "Además solo nos queda una aula para los 6 grados y 6 profesores".

La situación de incertidumbre en que se encuentra el MCR es replicada en muchos lugares del país: el Movimiento 10 de Junio San Juan Pueblo y Zacate Grande entre otros. A raíz de la derogación, en noviembre 2010, de parte del Congreso Nacional del decreto 18-2008 varios movimientos campesinos están al punto de perder un largo proceso de legalización y recuperación de tierras. El artículo 17 del decreto, aprobado durante el gobierno de Presidente Mel Zelaya, permite a comunidades o empresas campesinas que llevan 10 o más años recuperando las tierras solicitar al Instituto Nacional Agrario (INA) el traslado de la tierra a favor de los y las campesinas.

Actualmente el decreto se encuentra "congelado" debido a que no se ha publicado en El Gaceta. Sin embargo las últimas noticias indican que solo queda un mes hasta que se publicará el decreto. La situación de los grupos y movimientos campesinos se ve aún más complicada debido a que la Secretaria de Finanzas niega a desembolsar dinero como parte del proceso de traslado debido a que considera que el decreto es nulo.

Para las familias campesinas la derogación del decreto solo es el inicio de un nuevo ataque contra su sobrevivencia. La oligarquía Hondureña y el capital transnacional ya tienen varios proyectos en camino: Regiones Especiales de Desarrollo (ciudades modelos), una nueva ley de minería, concesiones de los ríos y la promoción de semillas transgénicas. Estos proyectos tienen el objeto de erradicar la agricultura a pequeña escala y suplantar un modelo de agro-industria y la explotación de los recursos naturales del país.

A pesar de las condiciones terribles en las cuales las familias actualmente se encuentran la lucha del MCR sigue. La gran mayoría están en casas destruidas con carpas de plástico para protegerse de la intemperie. Las amenazas de otro desalojo existen y no hay ninguna garantía de parte del INA que se resolverá a favor del movimiento el tema de la tenencia de la tierra.

Alexis Flores
Secretario de Organizaciones
Organización Política Los Necios
7 de Agosto 2011
Tegucigalpa, Honduras


http://www.centinelaeconomico.com/wp-content/uploads/2011/06/Juan-Barahona-y-Manuel-Zelaya.jpg
2.
Resistencia hondureña solicitará su inscripción como partido en octubre

La Radio del Sur

El FNRP prevé para el 17 de septiembre próximo una asamblea nacional para aprobar los estatutos del partido, mientras que el 24 y 25 del mismo mes lo dedicarán a recolectar firmas de respaldo en todo el país.

El Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) solicitará el 3 de octubre próximo su inscripción como nuevo partido político de Honduras para participar en las elecciones generales de 2013, informó este sábado un portavoz del movimiento.

El subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, dijo a Efe que el FARP “todavía no es un partido político”, pero que solicitarán “su inscripción como tal el 3 de octubre ante el Tribunal Supremo Electoral” (TSE).

La creación del FARP fue aprobada el 26 de junio pasado por una asamblea nacional del FNRP, cuyo coordinador general es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, lo que la ley le impedía.

Barahona indicó que la agenda del FNRP prevé para el 17 de septiembre próximo una asamblea nacional para aprobar los estatutos del FARP, mientras que el 24 y 25 de ese mismo mes lo dedicarán a recolectar firmas de respaldo en todo el país.

“El 3 de octubre presentaremos toda la documentación al Tribunal Supremo Electoral solicitando el reconocimiento jurídico del FARP como nuevo partido político”, expresó Barahona.

Los hondureños conmemoran el 3 de octubre el nacimiento del prócer Francisco Morazán (1792-1842), quien murió fusilado en Costa Rica cuando luchaba por la unión de Centroamérica.

El FNRP y el FARP utilizan como símbolo en su bandera rojo y negro una imagen de Morazán.

Barahona dijo además que “hay mucho optimismo” con la inscripción del FARP “por el respaldo popular que está teniendo”.

Para el 13 y 14 de agosto, el FNRP tiene prevista una reunión en Tegucigalpa con todos los movimientos sociales que apoyan al FARP y una asamblea intermedia, que está representada por 150 delegados de la Resistencia Popular de todo el país, sobre lo que Barahona no precisó detalles.

El FARP se sumará a los cinco partidos legalmente inscritos en Honduras hasta ahora: Nacional, en el poder; Liberal, primera fuerza de oposición; Democracia Cristiana, Unificación Democrática (de izquierda) e Innovación y Unidad-Social Demócrata.

Fuente: http://laradiodelsur.com/?p=37644
http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/00logos.jpg
3.
Frente Nacional de Resistencia Popular convocará a Asamblea Nacional Extraordinaria a mediados de septiembre

Con el fin de aprobar los estatutos del FARP
FARP se inscribirá en el TSE a inicios de octubre

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 6 Agosto 2011. La Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular sostuvo este viernes una reunión en la que se tomaron importantes decisiones.

En el encuentro realizado en el centro recreativo del COPEMH, en el departamento de El Paraíso, la Coordinación Nacional decidió convocar a un encuentro de organizaciones sociales y populares que forman parte del FNRP para el próximo sábado 13 de agosto, de igual manera se convocó a una Asamblea Intermedia para el próximo domingo 14 de este mismo mes con el fin de afianzar las estrategias de luchas del FNRP. Ambas reuniones serán acogidas en la sede del beligerante sindicato del STIBYS en Tegucigalpa.

Para el mes de septiembre, la Coordinación Nacional, programó la próxima Asamblea Nacional Extraordinaria de Delegados, en la que se estarían aprobando los estatutos del Frente Amplio de la Resistencia Popular, brazo político del FNRP. La asamblea se realizará el 17 de septiembre en Tegucigalpa.

El 24 de septiembre el FNRP se movilizará en todo el país con el fin de recolectar las firmas requeridas por el Tribunal Supremo Electoral para la inscripción del nuevo partido político, una vez recolectadas las firmas, el FNRP estaría presentando la solicitud de inscripción ante el TSE el 3 de octubre.

La Asamblea Nacional de Delegados del FNRP aprobó, el pasado 26 de junio, la creación de un brazo político que permita su participación en futuros procesos electorales, con el fin de lograr el derrocamiento de la dictadura oligárquica que mantiene secuestrado al Estado hondureño.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/08/camila_vallejo-1.jpg
Camila Vallejo. Presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile
4.
Funcionaria del gobierno chileno pide por Twitter que asesinen a dirigente estudiantil

Tras las marchas y los disturbios en todo Chile, la red social Twitter ha dado para todo tipo de manifestación, una de las más llamativas, provino ni más ni menos que de la secretaria ejecutiva del Fondo del Libro, dependiente del ministerio de Cultura, Tatiana Acuña Selles, quien aprovechó los 140 caracteres para referirse a la dirigente estudiantil y Presidenta de la FECh Camila Vallejo de la siguiente manera: “Se mata a la perra y se acaba la leva”.

Polémica causó en Twitter la filtración de datos privados de la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, luego que se publicara la dirección de su domicilio y su número de teléfono fijo en la red social.

Todo comenzó cuando un usuario apodado como @el_yorchi dio a conocer los datos personales de la dirigenta estudiantil, los que fueron replicados o “retuiteados” por la cuenta @derechatuitera, que agrupa a simpatizantes del oficialismo.

Por su parte, el resto de los usuarios no se demoró en responder ante el mensaje, quienes en su mayoría manifestaron su repudio contra los datos filtrados.

Finalmente, los administradores de @derechatuitera ofrecieron sus disculpas a Camila Vallejo, precisando que “no compartimos su ideología, pero en ningún caso se hizo el retweet con dolo”.

El usuario @el_yorchi cerró su cuenta en la red, aparentemente, por las réplicas causadas por su publicación.

Según el diario La Tercera, los padres de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, recurrirán a la la justicia, a causa de las amenazas que la joven dirigente ha recibido a través de las redes sociales.

El twitter de @tati_acuna

El twitter de @tati_acuna

Reinaldo Vallejo y Mariela Dowling, señalaron que ya iniciaron una asesoría en la Corporación de Asistencia Judicial, para interponer acciones legales por la divulgación del número telefónico y de la dirección particular de la estudiante de geografía.

La madre de Vallejo, señaló que “no estábamos acostumbrados durante todos estos años a vivir amedrentamientos a una familia”.

Por su parte, ayer la líder de los universitarios manifestó en su cuenta de Twitter que “pese al acoso y malas intenciones de algunos intolerantes, mi familia está bien”.

(Tomado de Patria Grande/ La pupila insomne)


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/04/consejo-internacional-de-la-ciencia.jpg
5.
Cuba posee dos mil científicos e investigadores por millón de habitantes, afirma experto

Vito Quevedo, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), informó en La Habana que Cuba cuenta con dos mil científicos e investigadores por millón de habitantes.

La cifra demuestra la existencia en el país de recursos humanos altamente calificados, incluidos 528 investigadores con sus correspondientes categorías y 943 doctores en ciencias, también por millón de cubanos, respectivamente.

Cerca de 95 mil trabajadores, en su mayoría mujeres, prestaron servicio en actividades científico-tecnológicas el año pasado, cuando había 201 programas orientados a contribuir con la solución de prioridades nacionales, ramales y territoriales, comentó Quevedo a la AIN.

Explicó que en ese sentido estaban encaminados a la producción de alimentos, energía, preservación del medio ambiente, biotecnología y las ciencias sociales.

Solo en el primer caso, precisó, se relacionaban con el control biológico de plagas, mejoramiento y tratamiento de suelos y de variedades de la agricultura urbana, y el desarrollo de frutales.

Añadió quel el objetivo del segundo es ayudar a la transformación del sistema energético por la energía renovable.

Sin embargo, aclaró que el nivel de investigadores de la nación no está en proporción con el impacto alcanzado por sus resultados en esferas del desarrollo socio-económico, debido a la necesidad de una mayor integración y a la insuficiencia de financiamiento.

De acuerdo con estadísticas internacionales, la fracción de la población dedicada a la ciencia y la tecnología en el Norte llega al 0,2 por ciento, pero en el Sur es inferior al 0,05 por ciento.

Aproximadamente un tercio de los expertos formados en el llamado Tercer Mundo no trabajan en sus países.

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Destacado

Chávez: Me juego el destino de la revolución en la unidad y conciencia del pueblo

La continuidad y el futuro de la revolución bolivariana están en la unidad, organización y consciencia del pueblo civil y militar, enfatizó el presidente venezolano Hugo Chávez durante una entrevista especial difundida este domingo con el periodista José Vicente Rangel.

“Yo me juego el destino de la revolución bolivariana en la organización y la movilización popular, en la unidad del pueblo, de las fuerzas revolucionarias, en la unidad cívico-militar, en la conciencia de hacia dónde vamos, en la ideología”, enfatizó el mandatario nacional.

Subrayó que los logros obtenidos a lo largo de estos 12 años de revolución dependen más de la organización y conciencia social del pueblo venezolano que de las elecciones presidenciales del año 2012.

“Las elecciones (presidenciales de 2012) serán un evento más, pero no creo que ahí se determine el destino de la revolución bolivariana”, sostuvo el Jefe de Estado.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/71394


Lea también:

Chávez a 40 años de su ingreso a la Academia Militar: “Y aquí estoy, en un nuevo renacer"

AVN: http://www.avn.info.ve/node/71447

Chávez: Constituyente, nacionalización de Pdvsa e impulso del socialismo son aciertos de la revolución

AVN: http://www.avn.info.ve/node/71372


Poder Popular


Registro del Psuv incorporará a militantes en puestos de lucha por la revolución

El registro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se realiza para incorporar a los militantes a un puesto de lucha para trabajar por la revolución.

Así lo indicó el vicepresidente del Psuv en la región central, Aristóbulo Istúriz, desde el punto de inscripción ubicado en el Liceo Fermín Toro, en el municipio Libertador, Distrito Capital.

Desmintió que la actividad del partido sea para censar o recensar a los venezolanos que votarían por el presidente Hugo Chávez en las elecciones de 2012

Istúriz exhortó a los militantes psuvistas a incorporarse y a alistarse en las bases de patrullas. “Es un llamado voluntario para incorporarse al activismo, el fin no es sólo electoral, es un cumplimiento a una de las líneas estratégicas de que el partido se convierta en un instrumento al servicio de las luchas del pueblo", dijo.

Dicha actividad se lleva a cabo desde este sábado y se prolongará hasta la segunda quincena de septiembre. El registro se efectúa los fines de semana desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.



Gestión Social

Cada estudiante de primero a sexto grado recibirá gratis cuatro libros de texto

Cada estudiante de primero a sexto grado de las instituciones educativas oficiales, recibirá, de manera gratuita, al inicio del año escolar 2011-2012, cuatro libros de texto en las áreas de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, informó este lunes la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson.

Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Hanson resaltó que este programa de distribución gratuita de libros para estudiantes de primaria, tiene como objetivo que la población con menos recursos económicos pueda contra con los textos escolares, para garantizar la educación como un derecho inalienable del ser humano.

Detalló la titular de Educación que a los estudiantes de la escuelas oficiales nacionales, estadales, municipales y parroquiales, además de las subvencionadas por el Estados, se les entregarán los libros, que en el caso de los niños de primero, segundo y tercer grado serán complementarios a sus computadoras del programa Canaima.

Hanson destacó que desde la primera semana del mes próximo, hasta más tardar el 22 de septiembre, serán entregados los 12 millones de libros, que comprenden 3 millones en Ciencias Naturales, 3 millones para Ciencias Sociales, 3 millones en Matemática y otros 3 millones en Lengua y Literatura.

La ministra resaltó que esta distribución gratuita significa un ahorro para las familias de entre 100 y 200 bolívares por libro. Por tal razón, hizo un llamado a padres y representantes a no comprar los libros para el próximo año escolar, pues en las escuelas oficiales está garantizada la entrega de los textos en todas las áreas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/71448


Economía


Política económica alternativa de Venezuela reducirá afectaciones por crisis de EEUU

La crisis financiera que viene generándose en Estados Unidos y Europa, y que el pasado jueves se profundizó con la peor caída de precios en el mercado de valores desde el 2008, afectará a todo el planeta, incluida Venezuela, pero las afectaciones locales serán más leves debido a la política económica alternativa que Caracas ha adoptado en los últimos años, explicó Jesús Faría, vicepresidente de la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

Precisó que esa política alternativa se expresa con la creación del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que ha concentrado altos niveles de ahorro con los excedentes de las exportaciones petroleras; la diversificación del mercado petrolero, con clientes importantes como China; la colocación de reservas internacionales en monedas distintas al dólar; la creación de fondos de crédito y bancos bilaterales con países sólidos y el sistema de control cambiario, entre las
más destacadas.

"La debacle económica y financiera de Estados Unidos afectará a todo el planeta, es una crisis muy profunda con muchos tentáculos que ya muestra sus primeros signos, ahora, es diferente defenderse de estos terremotos del capitalismo con políticas como las que teníamos en Venezuela en los años 90, con el neoliberalismo galopando, privatizando todo, que con las medidas que se han tomado en los últimos años en lo económico, financiero y social", agregó el diputado.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/71409


Segunda oleada de Misión Vivienda Venezuela finalizó con masiva asistencia

La segunda oleada de registro en la Gran Misión Vivienda Venezuela, cuya inscripción de requerimiento habitacional correspondió a los estados Aragua, Carabobo, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo y Yaracuy, tuvo como principal característica una elevada asistencia durante su último día, este domingo.

De acuerdo con datos recogidos por corresponsales de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en atención a la alta demanda, las autoridades destinaron máquinas adicionales para atender a personas de la tercera edad, embarazadas y personas con discapacidad, con el propósito de agilizar el proceso.

En los 33 puntos de registro instalados en el estado Aragua, recibieron una afluencia masiva y constante de personas que esperaron al último día del proceso para formalizar su inscripción.

La coordinadora del punto de registro ubicado en la plaza Bolívar de Maracay, Ana Mormino, indicó que la asistencia de ciudadanos durante los días de semana fue constante pero la mayor afluencia se evidenció entre sábado y domingo.



Integración y cooperación internacional


Valor de médicos cubanos se refleja en millón y medio de vidas salvadas en Venezuela

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, señaló que es falsa la información que difunde este domingo un diario regional merideño en cuanto a que un médico cubano le cuesta al Estado 200.000 dólares.

“Critican y dicen que Barrio Adentro es la medicina más costosa del mundo y en tal caso, si se hubiera tenido que pagar eso y más por salvar la vida de un millón 500 mil venezolanos, que es lo que lleva la misión, habría valido la pena”, aseveró.

Recalcó que en ocho años que tiene la Misión Barrio Adentro en Venezuela, nada más en Mérida se han salvado 16.000 vidas. En el país se registran más de 400 millones de consultas, además de los 11 millones de pares de lentes que se han distribuido a través de este programa social.

“El médico cubano digno está en los lugares más apartados, en los sectores populares más pobres, donde llevan atención médica gratuita a quienes siempre estuvieron excluidos de recibir atención en salud”, dijo.

En referencia a los opositores que critican este programa, Jaua dijo: “Para ellos, todo se mide en dinero, pero para nosotros, lo que vale son las vidas humanas”.

Sostuvo que hay que mantener la batalla por la verdad todos los días.

“Ellos (oposición) en sus programas en la mesa de alacranes dicen que van a continuar las misiones, lo cual es falso porque las critican todos los días, de hecho en Táchira, el gobernador de la derecha, César Pérez Vivas, sacó a los médicos cubanos y los Infocentros de los locales de la gobernación”, recordó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/71405


Cultura


Instalado en Caracas IV Congreso Bolivariano Indoamérica Joven

Intercambio cultural y debate de proyectos realizarán más de 400 integrantes de etnias indígenas de países del Continente Americano, durante el IV Congreso Bolivariano Indoamérica Joven ¡Contra el capitalismo, la guerra y por el socialismo! instalado este domingo en Caracas.

En el acto de apertura efectuado en el Gran Salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas, la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, señaló que se expondrán los proyectos que jóvenes originarios han venido ejecutando en sus comunidades.

Las ponencias que se realizarán entre este lunes y martes, en la sala 1 de Parque Central destacarán aspectos relacionados con reivindicaciones históricas de los pueblos originarios y demarcación de tierras en territorios indígenas.

El martes se dará a conocer el informe sobre la cosecha de Cachama, como parte del II Taller sobre Producción de Cachamas por parte de jóvenes indígenas ecuatorianos y venezolanos en la Unidad de Formación y Producción Indio Elegre, de Elorza, estado Apure.

Maldonado resaltó que desde Venezuela se ha venido promocionando la atención a los pueblos indígenas y aunque esto no lo reconozca el sistema de medios de comunicación que controla la oligarquía, cadenas como Telesur han difundido este logro.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/71416


Deportes


Venezuela clasificó al Mundial Fútbol Playa tras derrotar a Colombia 5-2 en sudamericano de Brasil

La selección venezolana de fútbol playa alcanzó su clasificación al Mundial de la especialidad, tras derrotar este domingo al combinado de Colombia con resultado de 5-2 goles, en el partido por el tercer lugar del Torneo Sudamericano que se desarrolló en las playas de Copacabana en Río de Janeiro, Brasil.

En el Mundial Fútbol Playa, que se jugará en Italia en el mes de septiembre del presente año, el conjunto venezolano conformará el grupo C, junto a las selecciones de Nigeria, Tahiti y Rusia.

El equipo nacional dirigido por el entrenador venezolano Roberto Caballo, clasificó en este Sudamericano al lograr el tercer lugar, detrás de los combinados de Brasil (campeón defensor sudamericano) y Argentina, que definían en horas de la tarde el primer lugar del torneo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/71380


Especial


Sonrisa hermosa para los que no pueden pagar se garantiza en nueve centros públicos del país

Nueve centros públicos de atención odontológica de tercer nivel, en el cual se incluyen servicios de carácter estético, se han dispuesto en diversas entidades del país, a fin de garantizar una sonrisa sana y hermosa a las personas que no cuentan con las altas sumas de dinero requeridas en el sector privado.

El más reciente de estos centros se abrió hace dos meses y se inauguró este domingo en el estado Apure, específicamente en el hospital Pablo Acosta Ruiz.

De acuerdo con detalles informados por la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, y el gobernador de la entidad llanera, Ramón Carrizález, en los dos meses referidos se han atendido 2.232 pacientes.

“Estos módulos anexos a hospitales forman parte de la Misión Sonrisa, que viene a resolver un problema al que no se le daba mucha importancia. Nos acostumbramos a que la gente perdía la dentadura y se quedaba así, porque era una cuestión estética”, reflexionó Carrizález.


Lea completo este interesenante trabajo en:

AVN: http://www.avn.info.ve/node/71396


Soto Rojas: Hay que pasar a una Asamblea Nacional socialista”: Léalo en Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 8 de agosto de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-08-08

En Portada: Chávez: En 2012 “si gano por un voto, gano por un voto”. Acusó a la extrema derecha de impedir que surja una oposición democrática.


Asimismo los inivitamos a visitar su página web: www

El 5 de Julio se celebra el Bicentenario de la Independencia de Venezuela
Descubre la historia de tan importante fecha en: http://www.bicentenario.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador
///////////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 8 de agosto de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-08-08

En Portada: Chávez: En 2012 “si gano por un voto, gano por un voto”. Acusó a la extrema derecha de impedir que surja una oposición democrática.


Asimismo los inivitamos a visitar su página web: www

El 5 de Julio se celebra el Bicentenario de la Independencia de Venezuela
Descubre la historia de tan importante fecha en: http://www.bicentenario.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


El caos en Londres recordó los años de Thatcher



MONCADA Grupo de lectores en el mundo

Ir a la página principalEl mundo|Lunes, 8 de agosto de 2011
Una batalla campal se desató con la policía durante una protesta por la muerte de un joven en el barrio de Tottenham
Más de 40 personas detenidas, 26 policías y tres civiles heridos fue el saldo de unos disturbios que se parecieron a los choques callejeros en los suburbios londinenses en los ’80. Una mezcla de desempleo, problemas étnicos y mano dura.
Por Marcelo Justo
/fotos/20110808/notas/na21fo01.jpgLos bomberos extinguían el incendio tras los disturbios ocurridos en el barrio de Tottenham.
Desde Londres
El barrio de Tottenham tiene la tasa de desempleo más alta de Londres, una composición étnica multicultural y uno de los focos más importantes de bandas juveniles armadas en las últimas tres décadas. Ayer, luego de los peores disturbios en la capital en 25 años, su avenida central, la Tottenham High Road, parecía una imagen de la Segunda Guerra Mundial. El esqueleto carbonizado de un edificio, negocios destrozados, coches dados vuelta, un autobús de doble piso convertido en una masa negra y triturada eran algunos de los rastros de la batalla campal que se desató con la policía durante una protesta por la muerte de Mark Duggan, un residente de la zona de 29 años, taxista y padre de cuatro hijos. Al cierre de esta edición se registraban nuevos enfrentamientos con la policía en Enfield, un barrio vecino a Tottenham.
Más de 40 personas fueron arrestadas, 26 policías y tres civiles resultaron heridos en unos disturbios que recordaron las batallas callejeras en suburbios londinenses durante la década thatcherista del ’80. En un momento de la batahola, que comenzó el sábado alrededor de las 20.20 hora local, los manifestantes rompieron el cerco policial y quisieron tomar la comisaría, arrojándole botellas y ladrillos. En medio del caos, un helicóptero vigilaba la avenida desde el cielo mientras en la avenida un grupo de jóvenes con capuchas y las caras cubiertas por pañuelos prendían fuego a dos patrulleros. A río revuelto aparecieron grupos interesados en el consumo gratis. Testigos presenciales vieron a gente que salía con televisores y guitarras eléctricas de un negocio de Tottenham High Road. La cadena de productos electrónicos Curry fue una de las más codiciadas, pero desde la farmacia Boots hasta Body Shop sufrieron el impacto. Los más organizados llegaban al lugar con carritos del supermercado para cargar todo lo que podían.
El gobierno y la oposición condenaron los hechos, pero entre los vecinos estaban los que lamentaban las pérdidas de negocios y casas y los que exigían que se hiciera justicia en el caso Duggan y se atendieran otros reclamos. El diputado por Tottenham, el laborista David Lammy, y el reverendo Nims Obunge, a cargo de la iglesia local, hicieron ayer un llamamiento conjunto a la calma. Obunge señaló que había que esperar que la IPCC, Comisión Independiente de Quejas contra la Policía, se pronunciara sobre la muerte el jueves de Mark Druggan. Como parte de la Operación Trident, que investiga el creciente uso de armas de fuego de las comunidades africana y caribeña, la policía detuvo ese día el taxi que manejaba Duggan. Según la escueta versión oficial que ha trascendido a los medios, Duggan murió en un intercambio de disparos en el que se le disparó el arma a uno de los efectivos que participaron en el operativo. En el barrio y entre amigos y conocidos de Duggan, había considerable escepticismo sobre esta versión. “ Estaba metido en algunas cositas, pero no era alguien agresivo”, explicó una mujer de 53 años, amiga suya.
Con los ánimos caldeados, el tiempo es un problema. La investigación de la IPCC llevará cuanto menos varios meses. Si el pasado sirve para predecir el presente, similares disturbios en zonas populares de Londres tuvieron una dinámica de días con una tendencia a la repetición semanas, meses o años más tarde. En Brixton, un barrio del sur de Londres con graves problemas socioeconómicos, la muerte de un joven provocó tres días de disturbios en 1981. Cuatro años más tarde, otra muerte, también achacada a la policía, desencadenó varios días de violencia. Una semana después de este incidente, Tottenham protagonizó un hecho similar. La madre de un detenido de origen jamaiquino murió durante un allanamiento policial y desató un día de batallas campales que tuvo uno de sus momentos más trágicos cuando una muchedumbre armada con machetes y cuchillos mató a un policía, Keith Blackloc.
Es una dinámica que también se ha dado en otros lugares del Reino Unido, como Leeds o Bradford, con similares mezclas de desempleo y problemas étnicos. A esto se añade la crisis actual debido al fuerte programa de ajuste de la coalición conservadora-liberal demócrata. Muchos analistas vienen alertando sobre el peligro que constituye el desmantelamiento de prestaciones sociales municipales y el desfinanciamiento estatal del sector voluntario por el impacto que tiene en la vida de adolescentes y jóvenes que viven al filo de la delincuencia o el nihilismo.

EL HISTORIADOR



EL HISTORIADOR - Gaceta histórica

Enviar a un amigo

La Gaceta histórica

Estimados lectores:

Queremos en esta oportunidad compartir con ustedes un nuevo lanzamiento de El Historiador,nuestra Galería del Bicentenario, una galería de imágenes que recorre la historia del país entre 1810 y 2010 a través de fotografías y cuadros que evocan los diversos episodios ocurridos durante estos doscientos años. Se trata de una nueva herramienta desarrollada para contribuir a despertar interés por la historia argentina.

Desde nuestra Gaceta Histórica nos llena de orgullo seguir trabajando con el compromiso de siempre intentando aportar en forma gratuita nuevas herramientas, artículos y documentos, así como información sobre el panorama cultural actual de obras de teatro, películas, exposiciones, libros y noticias relacionadas con la historia, que puedan contribuir a profundizar el análisis y la reflexión sobre nuestro pasado.

Aprovechamos, como siempre, para agradecer a nuestros auspiciantes. El laboratorio GADOR, la Fundación OSDE, el Banco CREDICOOP y El Salto nos apoyan en la labor educativa, y nos permiten desarrollar nuevos proyectos. Y agradecemos muy especialmente a nuestros lectores, que con preguntas y comentarios nos ayudan a crecer y a mejorar nuestra página.

Felipe Pigna
Infografía - 17 de agosto de 1850

Sobre nuestra página

El Historiador contiene infografías temáticas donde se desarrollan diversos temas (25 de Mayo, la Independencia, el 12 de octubre, el día de la tradición, Manuel Belgrano, José de San Martín y Domingo Sarmiento, 24 de marzo y Guerra de Malvinas) y una cronología multimedia animada que recorre la historia del país y del mundo entre 1776 y 2010, con fotos, mapas, videos, audios y fragmentos musicales. Constituye un paseo ágil y ameno por la historia a lo largo de más de doscientos años de historia. El Historiador también incluye una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2010, e información sobre instituciones terciarias y universitarias para estudiar historia.

Las secciones Publicidades y Humor históricos constituyen nuevas perspectivas para abordar la historia a lo largo del siglo XX. Pueden consultarse también las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides, estadísticas poblacionales, tasas de analfabetismo e información mundial sobre desempleo, PBI e indicadores ambientales. La página además ofrece con un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

El Historiador tiene su registro ISSN (Internacional Standard Serial Numer), otorgado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), un organismo creado por el CONICET para brindar servicios sobre información y documentación científica y tecnológica.

El año pasado, El Historiador obtuvo el premio Mate.ar 2010 de plata en la categoría “arte y cultura”, un reconocimiento a todo el trabajo que venimos realizando desde hace ya varios años.

La página ofrece también un servicio gratuito mensual, La gaceta histórica, que desde hace cinco años acerca a sus lectores documentos históricos relevantes, las efemérides destacadas del mes, curiosidades y hallazgos históricos recientes, información sobre lanzamiento de libros, detalles sobre muestras, obras, películas y concursos relacionados con la historia e información sobre nuestros cursos, charlas, libros y novedades. Lo invitamos a recorrerla…

ÍNDICE

· Efemérides de agosto
· El rescate
· Noticias
· Difusión
· Lanzamiento de libros
· Staff
Un producto de El Historiador

YA SALIÓ

El nuevo libro de Felipe Pigna, sobre las apasionantes vidas de Miranda, Bolívar, O'Higgins, Carrera, Belgrano y San Martín.

¡CONSÍGALO AQUÍ!
FELIPE PIGNA EN TV

» "Qué fue de tu vida"
Este ciclo de entrevistas, conducido por Felipe Pigna, permitirá conocer los aspectos más destacados de la vida de personalidades del país y el exterior, con reconocida trayectoria en el ámbito cultural y político. Todos los viernes a las 22:30 Hs. en Canal 7 Argentina.

CONSULTAR PROGRAMACIÓN DE AGOSTO
FELIPE PIGNA EN RADIO

» "Historias de nuestra historia"
Radio Nacional AM 870.
El nuevo ciclo de Felipe Pigna en Radio Nacional 'La radio pública'. Todos los domingos a las 13:15 Hs.

CONSULTAR PROGRAMACIÓN DE AGOSTO
17 DE AGOSTO

Esta entrega de Historias de nuestra historia, colección pensada escrita y dirigida por Felipe Pigna, te presenta la vida y la obra de San Martín.

¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
Colección 13 DVD'S Historia Argentina
SAN MARTÍN
Este libro, que contiene algunos de los textos fundamentales de José de San Martín, es el quinto libro de la Biblioteca Emecé Bicentenario dirigida por Felipe Pigna.
¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
SAN MARTÍN, EL POLÍTICO
El centro de Divulgación de la Historia Argentina de la Universidad Nacional de San Martín publica en esta serie los documentos históricos más relevantes relativos a la historia del Libertador José de San Martín
¡CONSÍGALO EN EL SITIO!
LA HISTORIETA ARGENTINA
San Martín, el segundo número de la colección, Editorial Planeta, se consigue en librerías. Con guión de Esteban D’Aranno, Julio Leiva y Felipe Pigna, e ilustraciones de Miguel Scenna.
¡CONSÍGALA EN EL SITIO!

subir

Efemérides

» Las destacadas del mes

1º de agosto de 1776
Carlos III, rey de España, crea el Virreinato del Río de la Plata.

3 de agosto de 1492
El almirante Cristóbal Colón zarpa con las tres carabelas de España, Pocos meses después, sin saberlo, se toparía con un nuevo continente, América.

4 de agosto de 1976
Monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja, aparece muerto en la ruta 38 de esa provincia. Cada vez es más firme la hipótesis que indica que fue asesinado por la dictadura miliar.

6 de agosto de 1824
Las tropas patriotas –al mando de Simón Bolívar, Mariano Necochea y Manuel Isidro Suárez- vencieron a las realistas en la batalla de Junín.

6 de agosto de 1945
Bombarderos estadounidenses lanzan sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica.

9 de agosto de 1945
Estados Unidos lanza una segunda bomba atómica que destruye Nagasaki, en Japón.

12 de agosto de 1806
Día de la reconquista de Buenos Aires. Los ingleses se rinden tras una encarnizada lucha por las calles de la ciudad.

15 de agosto de 1812
Se proclama en la Plaza Mayor de Madrid la Constitución promulgada por las Cortes de Cádiz.

16 de agosto de 1570
Mediante cédula real se establece la Inquisición en las Colonias de América.

17 de agosto de 1850
Muere en Boulogne-Sur-Mer, Francia, el general José de San Martín.

17 de agosto de 1961
El presidente estadounidense John Kennedy inaugura la Alianza para el Progreso.

18 de agosto de 1848
Camila O’Gorman y Uladislao Gutiérrez fueron fusilados en Santos Lugares por orden de Juan Manuel de Rosas.

22 de agosto de 1972
Tiene lugar “la masacre de Trelew”.

23 de agosto de 1812
El ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano se retira de Jujuy en dirección a Tucumán en lo que se conoce como el “éxodo jujeño”.

23 de agosto de 1927
Los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica de la penitenciaría de Charleston, Massachussets, Estados Unidos. Fueron encontrados culpables de asesinato. Cincuenta años más tarde, Mitchell S. Dukakis, entonces gobernador de Massachussets, reconoció que eran inocentes y que fueron condenados por sus convicciones políticas.

23 de agosto de 1994
Se sanciona en Santa Fe la reforma de la Constitución Nacional.

24 de agosto de 1899
Nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges.

26 de agosto de 1810
La Junta de Gobierno instalada en Buenos Aires ordena el fusilamiento de los contrarrevolucionarios Santiago de Liniers, Juan Gutiérrez de la Concha, Santiago de Allende, Victorino Rodríguez y Joaquín Moreno.

29 de agosto de 1533
Francisco Pizarro ordena ejecutar a Atahualpa.

subir

El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.


Última homilía del obispo de La Rioja, Enrique Angelelli

El 4 de agosto de 1976, el cuerpo del obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, fue encontrado al costado de la ruta 38, camino a la capital provincial. La camioneta furgón en la que viajaba dio varias vueltas antes de que saliera expulsado. Su acompañante, el entonces vicario episcopal, Arturo Pinto, sufrió numerosos golpes y perdió la conciencia, pero salvó su vida. Cuando la policía encontró el cuerpo de Angelelli, estaba llamativamente dispuesto sobre la tierra. Ambos religiosos regresaban de Chamical, donde unos quince días antes habían sido secuestrados, torturados y brutalmente asesinados los jóvenes sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias. El obispo había oficiado la misa del entierro el 22 de julio y en la camioneta llevaba una valija con documentos recogidos para esclarecer estos crímenes.

Enrique Angelelli nació en 1923, en Córdoba. A los 26 años fue ordenado sacerdote y once años más tarde, obispo. En 1968, le fue asignada la diócesis de La Rioja. Allí, desarrolló con notorio entusiasmo su apuesta por los votos sociales del Concilio Vaticano II. Con su estilo llano y de estrecha relación con el empobrecido poblador de aquella provincia, estimuló y apoyó la organización de las empleadas domésticas, de los trabajadores mineros y agrícolas. Sus misas dominicales llegaron a ser transmitidas por radio hacia todos los rincones de la provincia. Pero en una Argentina en la que se agudizaban los conflictos sociales, pronto encontró la enemistad del clero integralista y conservador del país, de los dirigentes de las Fuerzas Armadas y de los sectores poderosos de La Rioja. Apenas producido el golpe del 24 de marzo de 1976, sus emisiones radiales fueron prohibidas. En varias oportunidades, sus misas debieron ser canceladas por la prepotencia de los grupos de poder local.

Al día siguiente de su muerte, el diario El Sol de La Rioja, tituló: “Murió Angelelli en un accidente”. Esta misma opinión fue la que mantuvo por años la Dictadura y el Episcopado argentino. Pero su acompañante, Arturo Pinto, aseguró ante el Tribunal que abrió la causa en 1983 para investigar la muerte del obispo, que un Peugeot 404 maniobró bruscamente delante de ellos, provocando el vuelco de la camioneta en la que viajaban. Lo último que dijo recordar fue el ruido de una explosión. El 19 de junio de 1986, el juez Aldo Morales sentenció que se trató de “un homicidio fríamente premeditado”. Las “leyes de la impunidad” en los 90 provocaron la caída de la causa. Pero la anulación de aquellas leyes, en 2005, permitió su reapertura. En 2010, Pinto y varios actores más se constituyeron en nuevos querellantes y solicitaron la imputación de catorce militares y policías, encabezados por el ex dictador Jorge Rafael Videla, el entonces comandante del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y el interventor de La Rioja, coronel Osvaldo Héctor Pérez Battaglia.

En esta ocasión, acercamos la última homilía brindada por el obispo, el 22 de julio de 1976, dos semanas antes de su muerte, en ocasión del entierro de los jóvenes sacerdotes del pueblo riojano de Chamical, Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias, secuestrados el 18 de julio y cuyos cuerpos aparecieron acribillados dos días más tarde.
Fuente: Pastor y Profeta. Mensajes de Monseñor Angelelli, Editorial Claretiana, Buenos Aires, 1986
Homilía con motivo del entierro de los sacerdotes Gabriel y Carlos

22 de julio de 1976.

Mis queridos hermanos y amigos: vamos a seguir rezando, como lo venimos haciendo desde que desaparecieron nuestros hermanos sacerdotes, pastores de Jesucristo, en este noble y sufrido pueblo de Chamical, elegido y probado, señalado como fiel testigo, testimonio vivo de la muerte de estos dos hermanos. (...)

Antes de proseguir tengo que dar cumplimiento a lo que se me ha pedido, no como una cosa externa; debo comunicar a la diócesis las condolencias que hemos recibido. Una de ellas proviene de parte de todo el episcopado argentino, y me la hace llegar mi hermano, el cardenal Primatesta, presidente de la conferencia episcopal argentina. Todos los obispos hubieran deseado estar presentes, como el mismo nuncio apostólico, representante del Papa en la Argentina. Los obispos no pueden hacerlo en este día, porque la comisión ejecutiva del episcopado tiene una entrevista con el excelentísimo señor presidente de la nación.

El segundo telegrama proviene del señor nuncio apostólico del Santo Padre, monseñor Pío Laghi; y el tercero del arzobispo de Santa Fe, monseñor Vicente Zazpe. La sola lectura de estos mensajes nos habla de la adhesión de toda la Iglesia argentina, del representante del papa y de la comisión ejecutiva, y nos explican por qué no están concelebrando y presidiendo -como lo harían con gusto- esta eucaristía, en la despedida de Carlos y Gabriel.

Esto también tiene que hacernos pensar. No es algo de Chamical, no es algo de La Rioja. Es de la patria, es algo de toda la Iglesia argentina, es de todos. Yo diría: de creyentes y no creyentes. ¡Nos toca a todos! (...)

¡Cómo quisiera decir a los que les quitaron la vida, a los que prepararon el crimen, a los que lo instigaron: abran los ojos, hermanos! Si es que se dicen cristianos, ¡abran los ojos ante el sacrilegio que se ha cometido, ante el crimen que se ha cometido! (...). [leer más]

Lea la nota completa


La invasión inglesa de 1806 y la reconquista de Buenos Aires

El 25 de junio de 1806 más de mil quinientos ingleses desembarcaron en la costa de la actual ciudad de Quilmes con el fin de invadir Buenos Aires. Las disposiciones defensivas del virrey Sobremonte resultaron una burla para el avance del general William Beresford, quien encabezaba la expedición inglesa. Cuando las tropas británicas cruzaron el Riachuelo, Sobremonte huyó hacia Córdoba y Buenos Aires quedó bajo gobierno inglés durante casi dos meses.

Mientras tanto, desde Montevideo, el capitán de navío Santiago de Liniers organizaba las fuerzas para reconquistar Buenos Aires. La expedición al mando de Liniers salió el 3 de agosto. En su trayecto, fue sumando más milicias, algunas de ellas de los desbaratados intentos previos de reconquistar la ciudad. El 10 de agosto, desde los Corrales de Miserere (hoy Plaza Miserere), Liniers intimó a Beresford a rendirse, dándole un plazo de quince minutos. El general inglés respondió que defendería su posición. Pronto empezaría el combate. El 10 de agosto las tropas al mando de Liniers derrotaron a la guarnición inglesa del Retiro, y al amanecer del 12, entraron por las actuales calles Reconquista, San Martín y Florida. La lucha alcanzó entonces una ferocidad inusitada y los ingleses fueron forzados a retroceder hacia el Fuerte, donde no tardarían en rendirse. Transcribimos a continuación la nota de intimación que enviara Liniers al jefe invasor y la respuesta de éste, así como un fragmento donde Liniers recuerda la participación popular en la defensa de Buenos Aires.

Intimación de Santiago de Liniers a Guillermo Carr Beresford
Fuente: Ignacio Núñez, Noticias históricas, Tomos I, Editorial Jackson, Buenos Aires, 1953, págs. 73-74.

Exmo. Señor:
Don Guillermo Carr Beresford

La suerte de las armas es variable; hace poco más de un mes que Vuestra Excelencia entró en esta capital, arrojándose con un cortísimo número de tropas a atacar una inmensa población, a quien seguramente faltó más la dirección que el valor para oponerse a su intento, pero en el día, penetrada del más alto entusiasmo por sacudir una dominación que le es odiosa, se halla pronta a demostrarle que el valor que han mostrado los habitantes del Ferrol, de Canarias y de Puerto Rico, no es extraño a los de Buenos Aires. Vengo a la cabeza de tropas regladas muy superiores a las del mando de Vuestra Excelencia y que no les ceden en instrucciones y disciplina. Mis fuerzas de mar van a dominar las balizas y no le dejarán recursos para emprender una retirada. La justa estimación debida al valor de Vuestra Excelencia, la generosidad de la nación española y el horror que inspira a la humanidad la destrucción de hombres, meros instrumentos de los que con justicia o sin ella emprenden la guerra, me estimulan a dirigir a Vuestra Excelencia este aviso, para que impuesto del peligro sin recurso en que se encuentra, me exprese en el preciso término de quince minutos, si se halla dispuesto al partido desesperado de librar sus tropas a una total destrucción o al de entregarse a un enemigo poderoso.

Nuestro Señor guarde a Vuestra Excelencia muchos años.

Ejército español, en las inmediaciones de Buenos Aires, 10 de agosto de 1806.

Santiago de Liniers.

Contestación a la intimación

Buenos Aires, 10 de agosto de 1806.
He recibido su oficio, y convengo en que la fortuna de las armas es variable. No tengo duda en que Usted tiene la superioridad respecto del número, y que la comparación de la disciplina es inútil: tampoco he consentido jamás haber entrado en este pueblo sin oposición, pues para ejecutarlo me ha sido preciso batir al enemigo dos veces; y al mismo tiempo que he deseado siempre el buen nombre de mi Patria, he tratado también de conservar la estimación y el buen concepto de las tropas que se hallan bajo mis órdenes. En esta inteligencia solamente le digo, que me defenderé hasta el caso que me indiquen la prudencia, por evitar las calamidades que puedan recaer sobre este pueblo, que nadie lo sentirá más que yo, de las cuales estarán bien libres si todos los habitantes proceden conforme a la buena fe.

Besa las manos de Usted
Guillermo Carr Beresford,
Mayor general inglés. [leer más]

Lea la nota completa


San Martín y su retiro de la vida pública

En 1822, tras lograr la independencia de Chile y de Perú, San Martín intentaba concluir la última etapa de su plan libertador. Mientras llevaba adelante su campaña desde el Sur, el patriota venezolano Simón Bolívar lo venía haciendo desde el Norte.

Pero la causa independentista que sostenía San Martín -que implicaba la unificación de los estados de América en una “gran nación de repúblicas”- era muy diferente a la que tenían en mente la elite porteña y los grupos de poder locales. Desde Buenos Aires, el gobernador Martín Rodríguez y su ministro Bernardino Rivadavia rechazaron los pedidos de fondos para nutrir al ejército que luchaba en el Perú.

San Martín centró entonces sus expectativas en lograr un acuerdo con Bolívar en vistas a unificar esfuerzos para derrotar al español. La famosa entrevista de Guayaquil, en Ecuador, se realizó entre los días 26 y 27 de julio de 1822. Pronto se hizo evidente que había entre ellos diferencias políticas y militares. Mientras San Martín era partidario de que cada pueblo liberado decidiera su futuro, Bolívar consideraba necesario controlar personalmente la evolución políticas de las nuevas repúblicas.

Otro tema polémico surgió al tratarse sobre quién conduciría el nuevo ejército libertador que resultaría de la unión de las tropas comandadas por ambos. San Martín propuso que lo dirigiera Bolívar, pero éste se negó aduciendo que nunca podría tener a un general de la calidad y capacidad de San Martín como subordinado.

Mientras tanto, durante la ausencia de San Martín, se producía en Perú la destitución de un hombre de su confianza, Bernardo de Monteagudo, y crecía el descontento. En carta a Bernardo O’Higgins del 25 de agosto San Martín manifestaba: “Ya estoy cansado de que me llamen tirano, que en todas partes quiero ser rey, emperador y hasta demonio. Por otra parte, mi salud está muy deteriorada. En fin, mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles, mi edad media al de mi patria, creo que tengo derecho de disponer de mi vejez”. San Martín tomaba así una drástica decisión: retirarse de todos sus cargos y dejarle sus tropas a Bolívar para que este concluyera la campaña de independencia. Lanzó entonces la proclama del 20 de septiembre de 1822 dirigida a los peruanos, que a continuación transcribimos.

Fuente: Felipe Pigna, San Martín. El político I, San Martín, Universidad Nacional de San Martín, 2008

Pueblo Libre, 20 de septiembre de 1822

Presencié la declaración de la independencia de los estados de Chile y el Perú; existe en mi poder el estandarte que trajo Pizarro para esclavizar al imperio de los Incas; y he dejado de ser hombre público. He aquí recompensados con usura diez años de revolución y guerra. Mis promesas para con los pueblos en que he hecho la guerra están cumplidas: hacer su independencia y dejar a su voluntad la elección de sus gobiernos. La presencia de un militar afortunado (por más desprendimiento que tenga) es temible a los estados que de nuevo se constituyen. Por otra parte, ya estoy aburrido de oír decir que quiero hacerme soberano.

Sin embargo, siempre estaré pronto a hacer el último sacrificio por la libertad del país, pero en clase de simple particular y no más. En cuanto a mi conducta pública, mis compatriotas (como en lo general de las cosas) dividirán sus opiniones. Los hijos de éstos darán el verdadero fallo. Peruanos, os dejo establecida la representación nacional. Si depositáis en ella una entera confianza, contad el triunfo; si no, la anarquía os va a devorar.

Que el acierto presida a vuestros destinos y que estos os colmen de felicidad y paz.

José de San Martín

Lea la nota completa


El fusilamiento de Liniers, según un manifiesto de la Primera Junta

El 26 de agosto de 1810, dos meses después de la instalación de la Primera Junta, los revolucionarios de Mayo tomaron una de las decisiones más difíciles que debieron enfrentar: el fusilamiento de Santiago de Liniers. Se trataba del héroe de la Reconquista, quien durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 se había ganado el afecto de los habitantes de Buenos Aires, y se convirtió en el único virrey elegido localmente. En julio de 1809, la Junta Suprema de Sevilla designó virrey a Hidalgo de Cisneros y Liniers se trasladó a su finca de Alta Gracia, en Córdoba.

Luego de su instalación, el 25 de mayo de 1810, el primer gobierno patrio buscó el acatamiento de las provincias interiores y destacó expediciones al norte y al Paraguay. Pero en Córdoba debieron enfrentar el primer foco de resistencia, encabezado nada menos que por Santiago de Liniers.

El levantamiento fue pronto sofocado y los conspiradores apresados. La Junta tomó entonces la decisión de fusilar a los rebeldes. El doctor Juan José Castelli fue el encargado de hacer cumplir la orden de la Junta. En Cabeza de Tigre, Córdoba, fueron ejecutados Santiago de Liniers, Juan Gutiérrez de la Concha, Santiago de Allende, Victorino Rodríguez y Joaquín Moreno.

A continuación transcribimos un manifiesto publicado en la Gaceta de Buenos Aires, donde el gobierno de entonces explicaba las razones que lo condujeron a tomar una medida tan extrema.

Fuente: Gaceta de Buenos Aires (1810-1821), reimpresión facsimilar dirigida por la Junta de Historia y Numismática Americana, Buenos Aires, 1910, pág. 481 y siguientes. Gaceta correspondiente al 10 de octubre de 1810, adaptada para El historiador, en Mariano Moreno, Escritos. Vol. II, prólogo y edición crítica de Ricardo Levene, Ediciones Estrada, 1956. pág. 172-189.

¡Quién pudiera inspirar a los hombres el sentimiento de la verdad y de la moderación, o volver atrás el tiempo para prevenirlos a no precipitarse en los criminales proyectos, con que se atraen la venganza de la justicia! Ellos no nos habrían puesto en los amargos conflictos que hemos sufrido.

Sensibles a sus desgracias, y más aún a las de aquellos, a quienes teníamos en singular consideración, los hemos prevenido con gestiones oficiosas, que debieron desviarlos de la ocasión del error, y del temerario empeño a que los llevaba su arrojo… El designio concertado de sostenerse a todo trance los hizo sordos a la voz de la razón y enemigos de todo lo que se oponía a sus injustos caprichos, juraron nuestro exterminio; y forjaron un abismo de males en que se han sepultado ellos mismos.

Ya conocéis que hablamos de los delincuentes autores de la conspiración de Córdoba, cuya existencia no nos ha sido posible conservar. Nada hemos excusado, de cuanto pudo interponerse en abono de sus personas. El valor recomendable de la dignidad e importantes servicios en los unos; el carácter de la magistratura, y de los empleos en los otros; la razón de humanidad en todos; nada alcanzó a suspender el golpe, que quisiéramos haber aliviado. (…)

La desolación de sus familias nos conmueve; la consternación consiguiente a la noticia de un castigo ejemplar nos aflige y contrista: todo lo hemos presentido, y dejando al tiempo la obra de gastar las primeras impresiones del espíritu, hemos concedido esta breve tregua al desahogo, para que en la calma y serenidad de un juicio libre y despejado, reconozcáis los urgentísimos motivos que han podido arrancar de nuestra moderación el fallo terrible que una necesidad imperiosa hizo inevitable.

Desde los momentos de nuestra instalación les circulamos todos los impresos relativos al objeto de convencerlos de la pureza de nuestras intenciones, recomendándoles con eficacia la grande importancia de la unión y conformidad, con que convenía estrecharnos recíprocamente, para lograr tan gloriosa empresa. (…) Sin embargo, formaron un sistema decidido de dar en tierra con una obra que debían respetar. El sólo nombre de Junta con deposición de algunos jefes se les presentó insoportable, y uniéndose D. Santiago Liniers con el Intendente de la provincia D. Juan Gutiérrez de la Concha, el asesor D. Victorino Rodríguez, el prelado diocesano D. Antonio Orellana, el coronel de milicias D. Santiago de Allende, y el ministro de Real Hacienda D. Joaquín Moreno, se decretó atacar con fuerza armada a los partidarios del nuevo gobierno…

Para desacreditar a la Junta se le llenó de imprecaciones, se le imputó el ignominioso carácter de insurgente y revolucionaria, se hizo un crimen de Estado declararse por su causa, se interesó contra ella la religión misma, queriendo el prelado forzar a los ministros a que profanasen los púlpitos, y los confesionarios; y lograron poner terror a los habitantes… (…) Así fue que resistiendo toda ilustración acerca de la legitimidad de nuestra obra, reputaban delito todo lo que pudiera desviarlos del inicuo plan que habían jurado. [leer más]

Lea la nota completa

subir

Noticias

Prisión perpetua para dos ex jefes del centro clandestino de detención El Vesubio

El 14 de julio pasado, el Tribunal Oral Federal Nº 4 condenó a cadena perpetua al ex coronel Hugo Pascarelli y al ex general Héctor Gamen por delitos de lesa humanidad tras investigar 156 casos de secuestros y torturas cometidos durante la dictadura. Cinco ex agentes penitenciarios también recibieron penas de entre 18 y 22 años. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, destacó que se trata de “un nuevo avance en el camino por la verdad, memoria y justicia”.
Se estima que por El Vesubio, ubicado en Camino de Cintura y Ricchieri, pasaron 1500 detenidos. En el juicio se investigaron 156 secuestros, entre ellos el del creador de El Eternauta, Héctor Oesterheld; el cineasta Raimundo Gleyzer y el escritor Haroldo Conti. Al menos 16 de las detenidas-desaparecidas estaban embarazadas y dieron a luz en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Cinco de ellas lograron sobrevivir junto a sus hijos.
Fuente: info; info

La Justicia comprueba la existencia un centro clandestino de detención en brigada de El Palomar

Luego de casi dos años de investigaciones y de 624 declaraciones que hicieron el servicio militar en esa brigada, la justicia determinó que en la Primera Brigada Aérea de El Palomar funcionó un centro de detención clandestino que todavía no era reconocido como tal. Allí la Fuerza Aérea mantuvo personas en cautiverio, las torturó y recibió detenidos de otros centros clandestinos, que fueron subidos a aviones y lanzados vivos al mar. El 24 de marzo de 1977, el periodista Rodolfo Walsh escribió una carta abierta a la Junta Militar denunciando que se arrojaban prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea, pero la investigación se originó recién en 2009, cuando Lorena Carla Pacino, hija del detenido asesinado Carlos Pacino, solicitó la apertura de una investigación sobre los denominados vuelos de la muerte en la base aérea, ya que un sobreviviente aseguró que su padre había sido visto por última vez en el Olimpo, antes de subir a un camión que lo condujo a la Primera Brigada Aérea de Palomar. El cuerpo de Carlos Pacino fue hallado en la costa atlántica.
Fuente: info; info

Confirman el suicidio de Salvador Allende

Tras realizarse la exhumación del cadáver, un equipo forense confirmó el pasado 18 de julio que el presidente chileno Salvador Allende se suicidó en el palacio presidencial de La Moneda, tras combatir contra las fuerzas del general Augusto Pinochet, durante el golpe de Estado que lo derrocó el 11 de septiembre de 1973. "La conclusión es la que la familia Allende tenía. (…) Ante las circunstancias extremas que vivió, (Allende) tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación", dijo la hija del fallecido mandatario, Isabel Allende, quien además sostuvo que la verificación del suicidio de su padre "en nada afecta, al contrario, ratifica la dignidad, el gesto del presidente", quien se convertiría en uno de los mártires del socialismo.
Fuente: info; info

Hallan en los cayos de Florida un anillo valuado en 500.000 dólares en el fondo del mar

Según informó la empresa Tesoros Mel Fisher, se trata de un anillo de oro labrado con una esmeralda que al parecer forma parte del tesoro del galeón español del siglo XVII Nuestra Señora de Atocha. Fue hallado el jueves 30 de junio pasado por un equipo de exploración submarina que continúa buscando restos del galeón español que naufragó en las costas de Florida cargado de oro y plata en 1622, mientras intentaba regresar a España. También encontraron dos cucharas de platas y otros dos objetos del mismo material. Con anterioridad este año, en el sitio se habían hallado un rosario y un lingote de oro. Gran parte del tesoro, compuesto por más de 100.000 monedas de plata españolas y valorado en 450 millones de dólares, fue descubierto en 1985 por el “cazador de tesoros" Mel Fisher, quien murió en 1998, a la edad de 76 años. Los descendientes de Fisher, que poseen los derechos del barco naufragado, siguen buscando el resto del tesoro del Atocha.
Fuente: info

Encuentran 116 entierros mayas en Comalcalco, México

En Comalcalco, en el estado mexicano de Tabasco, un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia encontró 116 entierros de mil años de antigüedad, 66 de ellos depositados en urnas funerarias y los 50 restantes, alrededor de éstas. Se trataría del cementerio prehispánico más grande de la región descubierto hasta el momento. En las urnas funerarias, se hallaron esqueletos que posiblemente pertenecieron a individuos de la élite maya. De acuerdo con los arqueólogos, el análisis preliminar de estos materiales sugiere que los entierros tendrían entre 1.161 y 1.200 años de antigüedad, ya que corresponden al periodo Clásico Terminal (750-850 d.C.), si bien aclaró que aún hace falta realizar estudios exhaustivos que confirmen esta hipótesis.
Fuente: info; info

Se subasta por 2,5 millones de dólares la única fotografía de "Billy el Niño"

La única foto del legendario bandido estadounidense “Billy el Niño” (Billy the Kid), tomada entre 1880 y 1881, fue vendida en una subasta de objetos del Viejo Oeste, el sábado 25 de junio en Denver, Estados Unidos. En ella se puede ver al vaquero estadounidense posando de pie mirando a la cámara apoyado en su rifle Winchester. El comprador es William Koch, un empresario de Florida de 71 años, que asegura ser un apasionado del Viejo Oeste americano. La leyenda popular atribuye al pistolero 21 asesinatos, uno por cada año de su vida, aunque los historiadores sostienen que la cifra real es nueve. El vaquero fue perseguido y asesinado por el alguacil Patrick Garrett Floyd, el 14 de julio de 1881.
Fuente: info; info

En busca de los restos de Miguel de Cervantes en el interior de un convento de clausura

Los restos mortales de Cervantes permanecen extraviados desde 1673 en el interior del convento madrileño de monjas trinitarias. Pero hace 18 meses comenzó el operativo para su localización. Mediante una búsqueda subterránea con tecnología de punta, basada en la utilización de un georradar, se realizará un barrido del subsuelo y de los muros a fin de dar con los despojos del autor de El Quijote de la Mancha, quien murió en 1616. Algunas lesiones en su cuerpo permitirán identificarlo con mayor facilidad. Según explica el historiador Fernando Prado “aparte de las lesiones dentales, el radio y el cúbito de su brazo izquierdo los tenía Cervantes muy dañados por el disparo que recibió en la batalla de Lepanto, en la que tan bravamente combatió. El otro dato es que Cervantes sufrió además un arcabuzazo en el pecho, por lo cual su cavidad torácica conservará secuelas detectables por los especialistas".
Fuente: info

Roban el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela en España

Se trata de un libro del siglo XII -considerado el primer libro de viajes de la historia occidental- que narra detalladamente la ruta del Camino de Santiago, uno de los itinerarios religiosos más tradicionales del mundo. La reliquia fue sustraída del archivo de la catedral de Santiago de Compostela el martes 5 de julio. "Se trata de una pérdida irreparable ", manifestó Ángel Currás, titular del área de Cultura de la municipalidad de Santiago de Compostela. El Códice normalmente no se exponía al público y sólo fue exhibido con estrictas medidas de seguridad y en circunstancias excepcionales, como la visita de un papa. Su importancia se debe a que representa la primera guía detallada de un trayecto, anterior aún al registro de los viajes de Marco Polo. Pero, además, contiene dibujos y datos sobre la peregrinación a Santiago de Compostela con un nivel de detalle, calidad y conservación muy difícil de hallar en un manuscrito de su época.
Fuente: info; info

Afirman haber hallado la tumba de uno de los doce apóstoles

Un equipo de arqueólogos italianos dirigidos por Francesco D’Andria dice haber encontrado en la ciudad turca de Pamukkale, la antigua Hierápolis, el sepulcro de San Felipe, uno de los doce apóstoles de Jesucristo. “Tratamos de encontrar desde hace años la tumba de San Felipe (...) La encontramos finalmente entre los escombros de una iglesia que sacamos a la luz hace cerca de un mes", subrayó el arqueólogo, que trabaja desde hace varios años en Turquía, aunque aclaró que todavía no se abrió la tumba. Según las Sagradas Escrituras, Felipe, oriundo de Galilea, actual Israel, fue el quinto apóstol convocado por Jesús. Al parecer, partió a evangelizar las regiones de Asia Menor y fue lapidado, y luego crucificado, por los romanos, en Hierápolis. Hay quienes sostienen que sus restos fueron trasladados de Hierápolis a Constantinopla y de allí a la iglesia de los Doce Apóstoles de Roma.
Fuente: info

Hallan un tesoro en el templo Sree Padmanabhaswamy en el sur de la India

Un tesoro de joyas, piedras preciosas y diamantes fue encontrado en un templo hindú del siglo XVI perteneciente a un maharajá del estado de Kerala, en el sur de India. La fortuna estaba escondida en una habitación subterránea de un lugar santo, abierta por orden de la Corte Suprema india, tras considerar que la familia no estaba en condiciones de asegurar la seguridad del templo. El valor de los bienes encontrados se calcula en decenas de millones de dólares. El templo Sri Padmanabhaswamy –dedicado al dios Vishnú- se encuentra en la capital de Thiruvananthapuram y está compuesto por seis grandes habitaciones subterráneas, de las cuales dos no habían sido abiertas nunca desde hace más de un siglo y medio. Según publicó el diario local Hindustan Times, en las habitaciones subterráneas revisadas se encontraron 536 kilos de monedas de oro del siglo XVIII, platos cubiertos por diamantes, rubíes, esmeraldas y otras piedras preciosas por valor de 7600 millones de euros, pero las autoridades desestimaron esas cifras.
Fuente: info; info


subir

Difusión

Muestras

  • Muchas voces, una historia. Argentina 1810-2010, una exposición permanente de la Casa del Bicentenario, que a través de una video-instalación, recorre la historia del país con imágenes y sonidos, intentando dar cuenta de las complejidades y ambigüedades del relato histórico, expresando la pluralidad de voces y perspectivas de la sociedad. Lugar: Riobamba 985; horarios: de martes a domingo y feriados de 14.00 a 21.00 hs. Ingreso permitido hasta 30 minutos antes del cierre. Entrada libre. (info)*
  • Los porteños vuelven a jugar y a divertirse con los juguetes de ayer. Muestra de los juguetes de la colección del Museo de la Ciudad. En el museo se podrán ver desde un auto de lata, trenes eléctricos, una colección de soldaditos de plomo hasta diminutas máquinas de coser fabricadas entre 1915 y 1960. Lugar: Defensa 219 / 223; horarios: lunes a domingo y feriados de 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 15 a 19 hs. Entrada general: $1. Miércoles, gratis. Tel. : 4343-2123 / 4331-9855 info; Diario Clarín, domingo 13 de febrero de 2011)*
  • Museo Histórico Nacional. Se exhiben excelentes grabados, litografías, cuadros, imágenes religiosas y esculturas; banderas, estandartes, armas y uniformes de las guerras de la Independencia; muebles, relojes, partituras, instrumentos musicales y vajillas de las familias tradicionales del siglo XIX; recuerdos de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, relicarios y miniaturas, daguerrotipos, fotos y tarjetas postales; aperos, ponchos, objetos de plata y prendas gauchas. Entre sus colecciones pictóricas resaltan los cuadros de José Gil de Castro; las pinturas de Cándido López, un valioso testimonio de la Guerra del Paraguay (1865-1870). También cuentan con los pianos y los forte pianos de la familia Escalada, de María Sánchez de Thompson y de Eduarda Mansilla. En el Museo puede visitarse la reproducción del dormitorio de José de San Martín en Boulogne-Sur-Mer (Francia), ambientado con objetos originales de acuerdo al bosquejo enviado por su nieta Josefa Balcarce. El archivo personal de Adolfo Carranza está abierto para los investigadores. Una valiosa biblioteca de alrededor de quince mil volúmenes, dedicada principalmente a la historia argentina y americana, puede ser consultada por el público general. Horario:
    De miércoles a domingo, de 11 a 18 hs. Los docentes que deseen visitar el Museo con sus alumnos deben enviar un correo electrónico a educacion@mhn.gov.ar. (info)*
  • Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. El museo cuenta con modernos sistemas interactivos de comunicación que favorecen la participación del público. Se puede acceder al balcón principal del edificio y visitar todas sus salas además de ver sus históricos túneles, a través de una cámara subterránea. cuenta con dos pantallas que les permiten a los visitantes interactuar con la imagen del famoso cuadro del 22 de mayo y con un mapa con los puntos geográficos más importantes de la ciudad en los febriles días de la Revolución de Mayo. Dirección: Bolívar 65. Tel.: 4342-6729 y 4334-1782. Visitas guiadas: Miércoles y jueves a las 15.30; Viernes a las 15.30 (gratis); Sábados, domingos y feriados a las 12.30, 14 (gratis) y 15.30. Las visitas pagas incluyen un recorrido virtual en tiempo real de las construcciones subterráneas del Patio del Museo. Los establecimientos educativos deben solicitar turno a visitascabildo@cultura.gov.ar. (info)*
  • El Museo Nacional de la Historia del Traje, expone un recorrido por las diversas piezas de indumentaria. En sus salas se pueden ver colecciones como la moda desde 1845-1914; la moda en los años 20; el traje de boda; la moda infantil desde 1860 a 1960, etc. Dirección: Chile 832, de 15 a 19 hs. Informes: 4343-8427. (info)*
  • Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra, Sala Ricardo Zemboraín: Colección de platería urbana del Siglo XIX. Sala tertulias: Mobiliario, iconografía y artes decorativas correspondientes a la 1ª y 2ª mitad del Siglo XIX. Sala independencia: Testimonios del proceso que se inicia con la Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo y la Independencia Sudamericana. Confederación argentina: Aspectos políticos, sociales, y económicos de los gobiernos de Juan Manuel de Rosas. Lujos y vanidades femeninas del siglo XIX: Peinetones, alhajas, relojes, abanicos y otros accesorios de la moda femenina. Sala Leonie Matthis: La plaza de Mayo desde la fundación hasta el fin del Siglo XIX a través de las aguadas de la pintora francesa. Sala moda: Vestimenta masculina y femenina del Siglo XVIII y XIX. Emisiones, inflación y convertibilidad: La Economía Argentina a través de sus diferentes monedas. Sala de armas: Colección de armas de fuego y armas blancas. Sala Keen: Platería rural. Dirección: Crisólogo Larralde 6309. Horario: Martes a viernes de 9 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Tel: 4572-0746 / 4574-1328. Lugar: Visitas guiadas: sábados, domingos y feriados, 17 hs. (info)*
  • Marc Ferrez. Fotografías de Brasil (1860-1920), curada por Sergio Burgi, Jorge Cometti y Leila Makarius. Hasta el 21 de agosto se podrá recorrer esta exhibición para la cual se han seleccionado ochenta imágenes que abarcan los distintos periodos de actividad del artista, uno de los fotógrafos brasileños más importantes del siglo XIX y comienzos del XX. Para la muestra se obtuvieron impresiones directas de negativos originales, realizadas según los cánones técnicos y estéticos del autor. Lugar: Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Dirección: Suipacha 1422. Tel.: 4327-0228, int. 216. (info)*
  • Economía y política, 200 años de historia, con asesoramiento de Mario Rapoport, Alfredo Zaiat y Julio Fernández Baraibar. La exposición recorre los diferentes modelos económicos que atravesó la Argentina en los últimos dos siglos. Casa del Bicentenario. Dirección: Riobamba 985; tel.: 4813-0301/0679. (Revista Ñ, sábado 25 de junio de 2011; info)*
  • En el Museo de Arte Español Enrique Larreta, se exhiben hasta el 28 de agosto unos 50 trajes típicos de las distintas provincias españolas, que el gobierno de ese país le regaló a Eva Duarte de Perón durante su gira a Europa en 1947. La exposición contará además con material documental e histórico del recorrido de esta muestra. Al producirse la Revolución Libertadora, en 1955, los trajes fueron a parar al Banco Municipal, y en 1967 fueron enviados al Museo de Arte Español Enrique Larreta, donde permanecen hasta hoy. Además de los trajes se expondrán también todos los accesorios de cada vestimenta, como zapatos, ropa interior y joyas. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 13 a 19, y sábados y domingos de 10 a 20. Entrada: 1 peso. Dirección: Juramento 2291. Tel.: 4784-4040 / 4783-2640. (info; info)

Teatro

  • San Martín, un general sin Remedios. Una comedia histórica para toda la familia. Domingos de agosto a las 17 hs.Dirección: Crisólogo Larralde 6309. Horario: Martes a viernes de 9 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Tel: 4572-0746 / 4574-1328. Lugar: Visitas guiadas: sábados, domingos y feriados, 17 hs. (info)*
  • Secretos de dos casas con historia. Del virrey a los libros, un recorrido fantástico por dos Siglos, de Marisé Monteiro. La obra se presentará hasta el 30 de octubre se presentará en la legendaria casa del virrey Liniers será el escenario de un recorrido teatralizado por dos siglos de historia. Los visitantes emprenderán un viaje al pasado y descubrirán las costumbres en los tiempos de la colonia. Participarán de las invasiones inglesas. Serán testigos de la rendición de Beredsford y de la promulgación de la Ley Sáenz Peña y de lo ocurrido en lo que fuera la sede de la Editorial Estrada. Lugar: Casa de Liniers. Dirección: Bolívar 466. Funciones: sábados y domingos 15,30. Valor de la entrada $25. (info)*
  • Don Arturo Illia, de Héctor Giovine. Una obra que intenta destacar desde lo humano, lo social y lo político la vida del presidente radical Arturo Illia, quien gobernó el país entre 1963 y 1966. Actúan: Luis Brandoni, Nacho Gadano, Manuela Pal, Andrea Cantoni, David Di Napoli, Fabián Bagnato, y Alejandro Cuesta. Lugar: Teatro de la Comedia. Dirección: Rodríguez Peña 1062 – Capital Federal. Horarios: miércoles jueves y viernes a las 21:00hs; sábados a las 20:00 hs, y domingos a las 19:00hs. Tel.: 4815- 5665. (info)*
  • La Historia en su lugar, un ciclo de “historias teatralizadas”.Se trata de un ciclo que pone en escena varias obras una vez por semana en el corazón de cada barrio. Seis rincones porteños recuperan su historia con obras de teatro callejero. Vecinos y turistas reviven en La Boca, Barracas, San Telmo, Belgrano, Flores y el Centros a los personajes míticos de esos barrios, a través de artistas que narran los hechos en el lugar donde ocurrieron. Inmigrantes: de enero a octubre, todos los domingos a las 11.30, en Plazoleta Bombero Voluntario; Los fantasmas de San Telmo: de abril a octubre, todos los viernes a las 19. En Plaza Dorrego (Anselmo Arrieta y Bethlem); Una tarde con Roberto Arlt en Flores: de abril a octubre, el tercer sábado de cada mes a las 15.30. En Mansión de Flores (Yerbal entre Gavilán y Caracas). Las huellas de Mujica Lainez: de abril a octubre, el cuarto sábado de cada mes a las 15.30. En Barrancas de Belgrano (Fuente Sucre y 11 de septiembre). La trágica historia de las novias de Barracas: de abril a octubre, el último domingo de cada mes a las 15:30. En Plaza Colombia (Isabel la Católica entre Pinzón y Brandsen). Escritores y personajes de la Avenida de Mayo (parte I): de abril a octubre, el primer sábado de cada mes a las 15.30. En Plaza de Mayo (Av. Rivadavia y Balcarce, frente al Banco Nación). Escritores y personajes de la Avenida de Mayo (parte II): de abril a octubre, el segundo sábado de cada mes a las 15.30. En el Hotel Castelar (Av. de Mayo 1152). Más información en info (Diario Tiempo Argentino, martes 8 de febrero de 2011)*
  • Ala de criados, de Mauricio Kartun. Una historia sobre el telón de fondo de la Semana Trágica de enero de 1919. Actúan: Alberto Ajaka, Esteban Bigliardi, Rodrigo González Garillo y Laura López Moyano. Lugar: Teatro del Pueblo. Roque Sáenz Peña 943, Capital Federal. Horario: viernes 21:00; sábados y domingos a las 20:00 hs. Tel. 4326-3606. (info)*
  • El secuestro de Isabelita, una obra de Daniel Dalmaroni sobre el mundo de la guerrilla urbana de los años setenta. Actúan: Ivana Averta, Mariano Bicain, Gastón Courtade, Gabriel Kipen, Sonia Martínez, y Juan Mendoza Zélis. Lugar: Teatro del Pueblo. Roque Sáenz Peña 943, Capital Federal. Horario: sábados a las 22:00. Tel. 4326-3606. (info)*

Jornadas

  • VI Jornadas de Historias de las Izquierdas “José Ingenieros y sus mundos”. Las jornadas se llevarán a cabo entre el 9 y el 11 de noviembre. Más información: info

Concurso

  • Ensayo Sarmiento - 200 años. El concurso –celebrado con motivo del aniversario del nacimiento de Sarmiento- está destinado a todos los profesores de Historia y Literatura de nivel secundario, terciario y universitario; los graduados de Historia, Ciencias Sociales y Literatura de instituciones públicas y privadas nacionales. Los ensayos deberán examinar algún aspecto de la obra y el pensamiento del sanjuanino. 1º premio: Beca total para cursar la Maestría en Historia en la Universidad Torcuato Di Tella. 2º y 3º premio: Beca parcial para cursar la Maestría en Historia en la Universidad Torcuato Di Tella. La recepción de los trabajos permanecerá abierta hasta el 23 de septiembre de 2011 a las 13 hrs. Ver bases y condiciones del concurso en www.utdt.edu/historia

Internet

  • Museos Argentinos. La Fundación YPF presentó el pasado 6 de julio un nuevo portal con información centralizada sobre museos en todo el país. Se trata de una red virtual de unos 900 museos dedicados a la cultura, la ciencia, la tecnología que se propone divulgar el valioso patrimonio histórico, científico y artístico del país. Visítelo en: info (Diario Tiempo Argentino, jueves 7 de julio de 2011)
  • Atlas histórico en línea. Se trata de un mapa interactivo del sitio GeaCron que permite recorrer en minutos la división política mundial de 5.000 años de historia. Puede visitarse en: info
* Se recomienda constatar vigencia de los eventos y cambios de horario.


subir

Lanzamiento de Libros

Combatientes de Perón, herederos de Cristo. Peronismo, religión secular y organizaciones de cuadros, de Humberto Cucchetti, Prometeo, 436 págs. $89. El libro se centra en la Organización Única del Trasvasamiento Generacional (OUTG), entramado organizativo donde confluyeron, principalmente, la Guardia de Hierro y el Frente Estudiantil Nacional (FEN). El autor aborda la reconstrucción de las trayectorias sociales organizativas e individuales de la OUTG para enfocar las distintas problemáticas vinculadas con el militantismo y la adhesión política en aquellos años. (info)

Huelgas y conflictos ferroviarios, de Hugo Mengascini, Editorial Prohistoria, 216 págs. $65. En este libro, el autor analiza la incidencia que tuvieron las huelgas llevadas a cabo por los trabajadores del riel agrupados en los sindicatos de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria de Tandil en el ámbito local y nacional, documentando detalladamente la aplicación de los sucesivos planes de desmantelamiento del sistema de transporte ferroviario y las variadas formas de resistencia que esgrimieron los trabajadores del gremio. (info)

El sindicalismo rural en la Argentina. De la resistencia clasista a la comunidad organizada (1928-1952), de Adrián Ascolani. 392 págs. $60. Universidad Nacional de Quilmes. Se trata del resultado de una investigación sobre las relaciones entabladas entre los sindicatos rurales, las corporaciones de agricultores, el Estado y otros actores sociales vinculados al agro pampeano.(info)

Buenos Aires, el poder de la anticipación, de Margarita Gutman. Ediciones Infinito, $250. A partir de 185 imágenes la autora de este libro -arquitecta y profesora de la UBA- explora la visión sobre el futuro que tuvieron los habitantes de Buenos Aires analizando las revistas que circularon en la ciudad entre 1900 y 1920. Resulta ilustrativo un número de la revista PBT donde se pronosticaba para el año 2010: “Los peatones dispondrán de una red de puentes. Por todas partes se verán hombres voladores; monorrieles y tranvías aéreos cruzarán la ciudad”. (info; Revista Ñ, sábado 23 de julio de 2011)

Historia de una amistad, de Armando Rubén Puente, Editorial Claridad. 538 págs. $148. Un libro sobre la relación entre el ilustre y desconocido sevillano Alejandro Aguado y José de San Martín. Un centenar de personajes españoles, criollos y franceses, desfilan con sus grandezas y sus miserias, por las páginas de este libro. (Revista Ñ, sábado 23 de julio de 2011; info)

Historia de la homosexualidad en la Argentina. Hacia la legalidad. De la conquista de América al siglo XXI, de Osvaldo Bazán, Editorial Marea, 632 pág. $140. Una nueva edición del libro, actualizada a raíz de la legalización del matrimonio igualitario . (info)

La revolución mexicana, de Alan Knight, Fondo de Cultura, 1.401 págs. $295. Se trata de una de las más completas historias sobre la etapa armada de la Revolución Mexicana. Recurriendo a fuentes primarias y secundarias, Knight examina la actuación esencial de Villa y Zapata, y aborda la división del movimiento y el triunfo definitivo de Carranza. (Revista Ñ, sábado 23 de julio de 2011; info)

Historia de los Estados Unidos. Una nación entre naciones, de Thomas Bender, Editorial Siglo XXI. 382 págs. $95. Se trata de la edición en español de un libro publicado en 2006, cuyo autor, historiador de la Universidad de Nueva York, presenta una historia revisionista de los Estados Unidos. (Revista Ñ, sábado 2 de julio de 2007; info)

El último tren de Hiroshima. Los sobrevivientes recuerdan el pasado, de Charles Pellegrino, Editorial Norma. 469 págs. $89. Se trate de una investigación que reconstruye los testimonios de sobrevivientes de la primera bomba atómica. (Revista Ñ, sábado 23 de julio de 2011)

Tres dictadores: Hitler, Mussolini y Stalin: Y un cuarto: Prusia, de Emil Ludwig, El Acantilado, 160 págs. €16. El libro fue publicado por primera vez en español en 1939, en una traducción preparada por Francisco Ayala. Para su trabajo, Ayala se basó en los manuscritos originales del autor. Ludwig se había entrevistado con Mussolini y con Stalin, y esbozó para ellos sus retratos del natural. No sucedió lo mismo con Hitler, al que describió sin haberlo conocido. Especial interés tiene el último capítulo, en el que Ludwig busca el origen del militarismo alemán en el espíritu prusiano. (Diario El País, suplemento Babelia, sábado 23 de julio de 2011; info)



subir

Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar

Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.