ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 3 de septiembre de 2011

Leyendas del México Antiguo .:'1':.

Chávez fija el 4F para soltar caballería electoral”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Sábado, 03 de septiembre de 2011

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Sábado, 03 de septiembre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-09-03

En Portada: Chávez regresó a Miraflores. No descartó un cuarto ciclo de quimioterapia preventiva.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


///////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición correspondiente al día de hoy Sábado, 03 de septiembre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/030911?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, lo invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador



Resumen de noticias desde El Salvador

03-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE: censo oficial incrementa concejales en 55 municipios

2-Diputados siguen sin lograr acuerdo

3- España reclama reciprocidad en extradiciones

4-COMURES pedirá a la Asamblea que vele por autonomía municipal

5-PP busca coaliciones municipales con derecha e izquierda para 2012

6-Alcaldía le apuesta a reactivar siete zonas

7-Retirarán concesión a rutas por no trabajar

8-El Salvador recibirá fondos del BID para salud

El Salvador será el primer país donde se impulsará la iniciativa mesoamericana

9-Atrasos ponen en riesgo plan de voto residencial

10-TSE pide al CN hacer corrección en estatutos

11-Buscamos fortalecer la democracia a través de la educación: Sánchez Cerén

12-Belarmino Jaime: “Por sobre los intereses de país, están los intereses de los partidos”

13-ARENA vivió cruenta guerra interna en 2008

14-ARENA a la puerta de elección con una deuda de $1.7 millones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez sale de la quimioterapia haciendo exhibición física

16-Detenidos tres miembros de ETA en Venezuela cuando huía de Cuba (prensa)

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE: censo oficial incrementa concejales en 55 municipios

El censo oficial de 2007, que indica que en el país hay 6,098,714 habitantes, cambia la conformación de regidores en los concejos municipales para el período 2012-2015. Son 55 los municipios que incrementarán el número de concejales con respecto a la conformación actual, basada en el censo de 1992. Solo tres municipios de La Unión bajarán dos regidores. Los 204 restantes mantienen la conformación actual. Así lo refleja el informe preliminar del departamento de Planificación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) envió al Tribunal el mes pasado el informe que señala que el censo oficial de 2007 es el ajustado, donde se aplica una tasa de omisión del 6%, dando como resultado que en el país hay 6,098,714 salvadoreños y no 5,744,113, según lo planteó la administración del gobierno anterior.

El artículo 12 del Código Electoral establece que el TSE “establecerá el número de concejales o regidores en cada municipio en base al último censo nacional de población”.

Entre los departamentos donde hay más cambios en la conformación de los concejales están La Libertad. Allí, de 22 municipios, ocho incrementan el número de regidores; por ejemplo, Quezaltepeque, Colón y Ciudad Arce. Igual panorama se identifica en Sonsonate. En este departamento, de 16 municipios, ocho subirán dos regidores. Similar caso refleja Morazán: de 26 municipalidades, siete incrementarán dos concejales. Algunos de ellos son San Francisco Gotera, Jocoro y Meanguera.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/215386--tse-censo-oficial-incrementa-concejales-en-55-municipios.html

2-Diputados siguen sin lograr acuerdo

Los legisladores aún no han logrado acuerdo para aprobar la nueva asignación de diputados por departamentos según las cifras oficiales del censo de 2007.

Dicho censo implica variaciones en algunos departamentos. San Salvador pasará de 25 parlamentarios a 24. La Unión también perderá un legislador, actualmente tiene cuatro y con el nuevo censo solo obtendrá tres. La Libertad será el más beneficiado, ya que incrementará dos diputados.

La legisladora Jackeline Rivera, del FMLN, indicó que su partido está listo para dar los votos para la aplicación del censo ajustado de 2007. Empero, para aprobar la nueva distribución se necesitan 43 votos y el Frente solo tiene 35.

La fracción arenera todavía no ha decidido si dará los votos a favor o en contra para aplicar el censo ajustado, sobre todo porque la lectura que hacen sus diputados es que hay una manipulación de datos de parte del Gobierno del FMLN.

“Tenemos todavía que tomar una decisión. Estamos haciendo un análisis. Nuestra posición última la vamos a dar el martes”, dijo Guillermo Ávila Qüehl. El tema se discutirá el próximo martes en la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa. Si los diputados logran acuerdo, el dictamen podría aprobarse en la plenaria del jueves. Todo dependerá de los votos que se logren sumar.

Nelson Guardado, jefe de fracción de GANA, ha sido claro en indicar que su partido ha decido abstenerse de votar. Para GANA, lo ideal sería aplicar el censo de 1992. Sin embargo, según explicó Eduardo Urquilla, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, esa sería “una decisión inconstitucional”. Urquilla indicó que el TSE podría presentar una propuesta para que la Asamblea los faculte para que hagan la asignación de escaños.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/215385-diputados-siguen-sin-lograr-acuerdo.html

3- España reclama reciprocidad en extradiciones

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió esta semana la notificación oficial procedente de la Audiencia Nacional de España, en la cual el máximo tribunal español recrimina al país el incumplimiento del tratado de extradición que fue suscrito por ambos países en 1997.

En esencia, la Audiencia Nacional reclama que El Salvador no ha respondido en cuatro años si está en disposición de entregar a salvadoreños que sean requeridos por la justicia española.

Los jueces españoles señalan en ese escrito que esa “falta de expresión de reciprocidad” fue el motivo por el cual la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó en marzo pasado la solicitud de extradición del español Joaquín Alviz, quien es requerido por el país acusado de ofrecer sobornos a cambio de obtener millonarios proyectos en ANDA (ver nota secundaria).

“A nosotros no nos pueden achacar falta de reciprocidad, porque no nos han pedido a ningún salvadoreño. Nunca nos preguntaron si estaríamos dispuestos a entregar a un nacional, porque eso ya está en el tratado. Tenemos que revisar si se va a apelar (la negativa a la extradición de Alviz), porque se nos está adjudicando algo que no corresponde”, declaró ayer la presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte, Rosa María Fortín.

El pleno de la CSJ, integrado por los magistrados de todas las salas, ordenó este jueves a la secretaría del máximo tribunal que elabore un informe para determinar si en algún momento existió dicho cuestionamiento de España.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/215395-espana-reclama-reciprocidad-en-extradiciones.html

4-COMURES pedirá a la Asamblea que vele por autonomía municipal

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) pediría, tras las vacaciones agostinas, a la comisión de asuntos municipales de la Asamblea Legislativa una audiencia para pedir que se respete la soberanía municipal. Así indicó Milagro Navas, presidenta de COMURES y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

La iniciativa surge tras una carta que envió Norman Quijano, jefe municipal de San Salvador, para pedir a la corporación que intervenga por la soberanía que posee cada municipio para la ejecución de obras. Ello, por la intervención que ha anunciado el Ejecutivo en la calle Darío, donde instalarían alrededor de 500 locales.

“Hemos reiterado en muchas ocasiones que el Código Municipal, la ley de mercados y la ordenanza reguladora del espacio público exigen que en el caso de calle y acera deberá garantizarse la libre circulación, sin infraestructura u otra construcción que la obstaculice”, detalló Quijano.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/215384--comures-pedira-a-la-asamblea-que-vele-por-autonomia-municipal.html

5-PP busca coaliciones municipales con derecha e izquierda para 2012

El Partido Popular (PP) dio instrucciones a sus bases para que busquen en las elecciones de 2012 coaliciones en gobiernos municipales pero con una particularidad: donde gobierne la izquierda, buscará unirse con la derecha; y donde gobierne la derecha, buscar atarse con la izquierda.

“Vamos a buscar coaliciones prioritariamente con ARENA y con el FMLN. Donde gobierne ARENA, alianza con el Frente; y donde gobierne el Frente (alianza), con ARENA”, anunció ayer el diputado y secretario general del PP, Orlando Arévalo.

Arévalo revela que esta particularidad busca “sacar alcaldes (de ambos partidos políticos) que se enquistaron, ya terminaron, ya agotaron su visión y proyecto en sus municipios”. El PP espera armar estas coaliciones con areneros y efemelenistas en varios municipios del país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/215389-pp-busca-coaliciones-municipales-con-derecha-e-izquierda-para-2012.html
6-Alcaldía le apuesta a reactivar siete zonas

La Alcaldía de San Salvador espera reactivar siete zonas en la capital, incluidos la avenida Independencia y el barrio de San Jacinto. La apuesta es convertirlas en zonas turísticas urbanas.

“Notros tenemos en San Salvador proyectadas siete zonas de desarrollo: sector de la Terminal de Oriente, el Centro de Gobierno, Zona Real (alrededor de la colonia Miramonte y Centroamérica), la colonia Escalón, San Benito y San jacinto. Cada una de ellas tiene una vocación productiva diferente”, dijo Carolina Ramírez, directora de Desarrollo Municipal.

Lo que busca la comuna es potenciar cada una de esas áreas y al mismo tiempo combatir los niveles de delincuencia que se registran en cada sitio.

Para el caso de la avenida Independencia, la proyección es instalar cafés culturales en las casas abandonadas. “Estamos promoviendo el rescate de esas viviendas”, indicó Ramírez, así como crear una plaza comercial donde se modernizará el mercado La Tiendona y la Terminal de Oriente. Y el arreglo de las calles.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/215383-alcaldia-le-apuesta-a-reactivar-siete-zonas.html
7-Retirarán concesión a rutas por no trabajar

Los empresarios de las rutas que no han prestado el servicio de transporte público en los últimos dos días han puesto en riesgo las concesiones que el Gobierno les ha dado.

El viceministro de Transporte, Nelson García, informó ayer que están revisando el marco legal para retirar las concesiones a aquellas rutas que no han prestado el servicio sin tener una causa justificada. El anuncio se da luego de dos días de suspensión de labores de varias rutas del Área Metropolitana de San Salvador, porque sus motoristas no tienen el carné que los acredita como tales en el transporte público del país.

“Hemos puesto a nuestra unidad jurídica a revisar los convenios para ver si existe alguna violación, de tal manera que permita romper unilateralmente y quitar la concesión a estas personas que violentan el derecho de los ciudadanos”, afirmó el funcionario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/215380-retiraran-concesion-a-rutas-por-no-trabajar.html

8-El Salvador recibirá fondos del BID para salud

El Salvador será el primer país donde se impulsará la iniciativa mesoamericana que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto será posible gracias a que la Fundación Bill Gates, el Instituto Carlos Slim y el Gobierno de España otorgaron ayer a la región mesoamericana $150 millones para el financiamiento de proyectos de salud.

Los expertos del BID aseguran que El Salvador cuenta con la estructura adecuada para cumplir el proyecto que se basa en programas de salud materno infantil y nutrición. Indicadores apuntan que solo el 57% de los niños es vacunado oportunamente en los países de Mesoamérica.

El primer desembolso para El Salvador será de 6.5 millones y se hará efectivo antes de que termine el año, aseguró Gina Montiel, gerente del BID para México, Centroamérica y República Dominicana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/215376-el-salvador-recibira-fondos-del-bid-para-salud.html
9-Atrasos ponen en riesgo plan de voto residencial

A siete meses de las elecciones de 2012, los preparativos para implementar el voto residencial en nueve departamentos del país apenas inicia. De 185 municipios en los que se ejecutará esta modalidad, solo 26 de La Paz, La Unión y Morazán están a la espera de que el organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) apruebe los centros de votación identificados en cada uno, según detalló el magistrado Fernando Argüello Téllez, por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lo anterior es para preocuparse, tomando en cuenta los datos proporcionados por el magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, de que se tiene identificados en el Registro Electoral a 4.6 millones de personas como aptas para votar en las elecciones de 2012, de las cuales, 2.1 millones lo harán por medio del voto residencial. Esto representa el 47.3% del total de votantes, es decir casi la mitad de quienes podrán decidir a alcaldes y diputados.

El reloj corre en contra del Tribunal, pues la entidad tiene hasta el 31 de diciembre de este año para desarrollar cuatro fases que contempla el plan de voto residencial, tal como lo establece el decreto legislativo con el que se le otorgó $7.2 millones para ello.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6150878

10-TSE pide al CN hacer corrección en estatutos

El partido en formación Concertación Nacional (CN) tendrá que subsanar varias prevenciones a los estatutos que le hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y por tanto, tendrá que hacer una nueva asamblea de autoridades para que pueda continuar el camino a la legalización.

De acuerdo a la magistrada suplente del TSE, Silvia Cartagena, son cinco observaciones hechas al hermano gemelo del Partido de Conciliación Nacional (PCN) que, según explicó, pretenden que se aclaren las atribuciones que les asignan algunos de los dirigentes del instituto político en formación.

"Tienen que ver con la delegación que le dan a algunos dirigentes o representantes del partido, para justamente ejercer la representación como integrantes de instancias que toman decisiones; entonces, hay entre alguna asignación y otras, algunas incoherencias o contradicciones, esas son las que ellos deben de precisar", explicó la magistrada suplente del presidente del TSE, Eugenio Chicas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6150076

11-Buscamos fortalecer la democracia a través de la educación: Sánchez Cerén

La finalidad y el sueño que buscamos es fortalecer, a través de la formación integral, mayor democracia y participación, dijo el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

En este sentido, “este encuentro es un espacio valioso que facilita la comunicación, la información y la toma de decisiones de mucha trascendencia regional”, agregó durante la inauguración, esta mañana, de la XXX reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y del Consejo de Ministros y Directores Generales de Cultura de Centroamérica.

Los funcionarios de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) sesionarán en nuestro país durante dos días, en el marco de la Presidencia Pro Témpore que ostenta El Salvador, de Julio a Diciembre, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Tenemos temas urgentes y comunes en la región que demandan una participación unida de nuestras naciones”, indicó el vicemandatario, y agregó que todos los esfuerzos que se realicen están orientados a generar una cultura de paz que brinde mejor calidad de vida a la población de la región.

Además, expresó que “juega un papel muy importante la educación en derechos humanos, porque solo así se garantiza un régimen de libertades personales y de justicia social, fundado en el respeto a los derechos humanos esenciales”.

Entre los principales retos que se plantea el Consejo de Ministros está el derecho a la calidad educativa, la cobertura y la pertinencia, así como la necesidad de integrar en los sistemas educativos de la región, la ciencia, tecnología e innovación.

Asimismo, fomentar la educación en derechos humanos, medio ambiente, adaptación al cambio climático y la prevención de desastres. “La educación en derechos humanos fortalecerá el Estado de Derecho de nuestros pueblos”, comentó el titular de educación.

Enfatizó que la democracia e institucionalidad son áreas a resaltar en estos seis meses que El Salvador ostentará la Presidencia Pro Témpore, además de las áreas de integración social, económica y prevención y mitigación de desastres.

http://www.diariocolatino.com/es/20110902/portada/96127/Buscamos-fortalecer-la-democracia--a-trav%C3%A9s-de-la-educaci%C3%B3n-S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n.htm

12-Belarmino Jaime: “Por sobre los intereses de país, están los intereses de los partidos”

El magistrado Belarmino Jaime criticó los fallos recientes de la Sala de lo Constitucional porque considera que “los políticos actuaron de una forma que no es la más correcta, y con sus amenazas de destitución atentaron contra la independencia judicial”.

Recientemente el Foro de Jueces Democráticos e Independientes denunció que “la politiquería afecta la independencia con que los jueces actúan para emitir sus resoluciones o fallos”.

Jaime dice que también coincide con ese señalamiento.

“Estoy de acuerdo en eso, pues cuando la justicia y la política se mezclan la justicia se prostituye, porque los intereses de los políticos son una cosa diferente”, afirmó el funcionario.

El presidente del órgano judicial añadió que “ha sido bastante visible que muchas veces, por sobre los intereses de país están los intereses de los partidos”.

Sin embargo, Jaime dijo que ese tema nunca ha sido tocado en las reuniones que todavía sostiene con el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55482/2011/09/02/Belarmino-Jaime-%E2%80%9CPor-sobre-los-intereses-de-pais-estan-los-intereses-de-los-partidos%E2%80%9D

13-ARENA vivió cruenta guerra interna en 2008

La dirigencia arenera vivió un verdadero conflicto interno en las elecciones primarias de 2008 que dieron la postulación presidencial al exdirector de la PNC, Rodrigo Ávila, claramente favorecido por el entonces presidente Antonio Saca, según varios cables de la embajada estadounidense revelados por Wikileaks el viernes.

El conflicto llegó a tal nivel que el entonces canciller Francisco Laínez, uno de los precandidatos, le dijo al entonces embajador estadounidense, Charles Glazer, que el problema era que “Saca tiene dificultades en dejar el poder y si hubiera una forma, se quedaría de presidente de por vida”, por lo que buscaba un candidato que pudiera controlar aún después de dejar la presidencia.

En un cable calificado como “Secreto”, el embajador Glazer relata una reunión con Laínez celebrada el 14 de enero de 2008, un día antes de renunciar a su puesto como ministro de Relaciones Exteriores para buscar la candidatura tricolor.

Laínez le asegura a Glazer, según el cable, que los favoritos de Saca son el entonces presidente de ANEP, Federico Colorado y Luis Mario Rodríguez, quien fue su secretario jurídico y hoy ejecutivo de Fusades.

El embajador Glazer asegura que Laínez le expresó preocupaciones por su seguridad personal y la de su familia y que estaba usando un vehículo blindado.

La embajada comenta que la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, otra de las precandidatas, había expresado similares temores por su seguridad.

“Aunque nosotros no tenemos evidencia que prominentes miembros del gabinete enfrenten amenazas serias de seguridad de la carrera interna”, comenta.

Pero Laínez no fue el único político arenero que desfiló por la embajada americana.

http://www.elmundo.com.sv/politica/16447-arena-vivio-cruenta-guerra-interna-en-2008.html

14-ARENA a la puerta de elección con una deuda de $1.7 millones

Al cerrar el Coena saliente, en mayo de 2009, ARENA tenía una deuda de $6.5 millones. Recaudando dinero y dando en pago dos inmuebles –la departamental de San Salvador, sobre la 49 Avenida Norte, y ARENA estratégica, atrás del Balam Quitzé– lograron amortizar gran parte de la deuda.

Sin embargo, ARENA enfrentará la campaña electoral de 2012 con una deuda de $1.7 millones. Eso es lo que aún adeuda a dos bancos.

“Preferiríamos no tener deuda, pero de cómo estábamos, hizo un gran trabajo Coralia Guerra, en reestructurar la deuda y generar confianza en donantes”, dice Ernesto Muyshondt, director de Asuntos Electorales del Coena.

Según Muyshondt, el expresidente del Coena antecesor, Antonio Saca, recibió un Coena con superávits. “No había deudas”, dice.

Cuando el actual Coena asumió el 1 de mayo de 2009, luego de la derrota electoral que les arrebató la Presidencia de la República, el partido tenía 280 acreedores.

http://www.elmundo.com.sv/politica/16446-arena-a-la-puerta-de-eleccion-con-una-deuda-de-17-millones.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez sale de la quimioterapia haciendo exhibición física

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue dado de alta hoy de su tercera sesión de quimioterapia por el cáncer que padece, realizando una exhibición física para mostrar su recuperación y un recorrido por parte de Caracas.
El mandatario salió del Hospital Militar de Caracas acompañado de sus hijas y dijo que está "muy motivado, con el alma encendida de luz y de vida y el cuerpo también". "Recuperé más de un kilo esta semana, de los brazos, las piernas, hice ejercicios ayer un rato.
Terminamos hoy con los exámenes. Miren", dijo Chávez mientras alzaba el brazo izquierdo en un gesto para mostrar sus músculos. Chávez dijo haber salido del hospital en buenas condiciones y para mostrarlo hizo una exhibición con ejercicios de extensión de brazos y piernas, lanzando golpes al aire como un boxeador y como si corriera, ante las risas de alegría de sus asesores.
"Estoy cogiendo fuerzas, recuperándome para ir a la vanguardia. Yo estoy en la retaguardia, tengo la caballería aguantada. íCómo será en el año 2012! El 4 de febrero de 2012 (en el vigésimo aniversario del golpe de estado que encabezó en 1992) largo mi caballería, rumbo a las elecciones", dijo al referirse a los comicios del próximo año cuando buscará una segunda reelección.
Agregó que sale del hospital "repotenciado" rumbo a su intento electoral de 2012. Afirmó que se sentía como un petroquímica, "echando humo". A la salida, camino a la casa de gobierno, Chávez saludó a una multitud de simpatizantes que se reunió a saludarlo por la ruta con banderas rojas de su partido y él se dirigió a ellos desde la camioneta en la que iba.

Saludó a sus partidarios haciendo la señal de la victoria y hablándoles a través de un micrófono. "Adiós, aquí vamos vivitos y coleando (en buena forma). Viviremos y venceremos", gritaba.

Chávez preguntó a sus asesores que información tenían de la situación en Libia y acusó al imperio estadounidense de haber ensayado en el intento golpista de 2002, cuando fue sacado del poder por dos días, lo que se ejecutó ahora contra el régimen de Muamar Gadafi.

"Que no se atrevan de nuevo con nosotros", señaló. Chávez recibió dos sesiones de quimioterapia en Cuba después de ser operado de un tumor cancerígeno el 20 de junio. Fue internado el sábado en el Hospital Militar de Caracas para someterse a su tercer ciclo de quimioterapia que terminó hoy.

Durante su convalecencia en Cuba, Chávez conservó la mayoría de sus atribuciones de presidente, menos algunas que transfirió al vicepresidente Elías Jaua, y además estableció el uso de una firma electrónica para rubricar con ella documentos y resoluciones del gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/215333-chavez-sale-de-la-quimioterapia-haciendo-exhibicion-fisica-.html
16-Detenidos tres miembros de ETA en Venezuela cuando huía de Cuba (prensa)

Tres presuntos miembros de la organización separatista armada vasca ETA fueron detenidos en Venezuela cuando la embarcación en la que huían de Cuba encalló en las costas de la isla caribeña, informó este jueves la prensa española.

Elena Barcena Argüelles, Francisco Javier Pérez Lekue y José Ignacio Etxarte Urbieta habrían sido detenidos el miércoles cuando su embarcación encalló en una zona conocida como Los Roques, según la prensa española que cita fuentes de la lucha antiterrorista española.

Contactado por teléfono, el ministerio del Interior español no estaba en disposición de confirmar inmediatamente la información.

Según la prensa española, Elena Barcena y Francisco Javier Pérez habían protestado hace unos meses ante las autoridades cubanas, porque éstas les prohibían salir de la isla.

Etxarte Urbieta, por otro lado, es uno de los presuntos miembros de ETA procesados por el juez español Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) en el marco de su investigación sobre la supuesta relación entre ETA y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/215244-detenidos-tres-miembros-de-eta-en-venezuela-cuando-huia-de-cuba-prensa.html