ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los Necios


http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Septiembre2011/melconferencia.jpg
1.
Este 15 de septiembre Todos a movilizarnos y pronunciarnos en contra del asesinato, la persecución y el encarcelamiento de nuestros miembros

FNRP anuncia paro cívico nacional en noviembre, el cual servirá para ejecutar acciones de protesta en todo el territorio nacional

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 13 Septiembre 2011. El Frente Nacional de Resistencia Popular a través su Coordinador, Manuel Zelaya y Sub Coordinador Juan Barahona, anunció que se movilizará este próximo jueves 15 de septiembre, con el fin de protestar contra los asesinatos políticos y la persecución de la que han sido objeto muchos de sus miembros.

Así lo indicaron las máximas autoridades del FNRP, en comunicado divulgado en rueda de prensa celebrada en la residencia del ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.

“La convocatoria para la Capital de la República es al final del Bulevar Morazán a partir de las 8 de la mañana, desde donde las organizaciones que conforman el FNRP se movilizarán, para condenar los asesinatos políticos y la persecución en contra de todos los que formamos parte de este gran movimiento”, expresó Barahona.

En el impreso titulado “Acciones del Frente Nacional de Resistencia Popular ante el asesinato, la persecución y el encarcelamiento de sus dirigentes”, el FNRP condena el hecho de que sus miembros han sido y siguen siendo víctimas de persecución política, exilio, violación a sus derechos humanos desde el 28 de junio de 2009.

“Esa situación ha ido escalando hasta llegar a niveles insoportables, ante la evidente indefensión e impunidad a que está expuesto el pueblo hondureño” reza el comunicado. Denuncia además la violación constante y deliberada del Acuerdo de Cartagena, suscrito en Cartagena de Indias, Colombia entre Manuel Zelaya y el titular del régimen, Porfirio Lobo.

Según lo expuesto por Zelaya “este nuevo acto de terror es un crimen político con el que se intenta desmovilizar y desmoralizar al Frente Nacional de Resistencia Popular. Responsabilizamos a la oligarquía y a las fuerzas represivas del Estado y exigimos que se esclarezca y se castigue a los autores materiales e intelectuales”.

“Es hora de que pongamos atención a todo lo que está pasando, hay un plan, y hay que trabajar para desarticularlo”, continuo Zelaya.

Durante la rueda de prensa, se dio a conocer la visita voluntaria que la guardia de seguridad de Zelaya, realizara a la Fiscalía General, con el fin de rendir su testimonio sobre la muerte de Emmo, asesinado el miércoles anterior. La visita se da luego que algunos medios corporativos pretendieran ligarles al violento crimen.

De igual manera, la comisión de abogados del FNRP, anunció que ha interpuesto una denuncia para que se investigue y se presente a la brevedad posible al policía Reydi Arturo Ardón Sánchez, sospechoso por el asesinato de Emmo y capturado por los miembros de seguridad del FNRP mientras realizaba labores de espionaje durante el velorio de éste en el COPEMH.

Plebiscito

Según lo expresado durante la conferencia, el FNRP se plantea la recolección de firmas para solicitar al Congreso Nacional que convoque a un plebiscito con el único fin de preguntar al pueblo: “¿Quiere usted que se juzgue a los responsables del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, incluyendo las violaciones a los derechos humanos a partir de esa fecha?”.

Además preguntar: “¿Se deben deducir responsabilidades a los actores intelectuales, materiales y cómplices del golpe de Estado, incluidos miembros de la institucionalidad del Estado como la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público?”.

Paro Cívico Nacional

De igual forma, el FNRP anunció la realización de un paro cívico nacional en noviembre próximo, con acciones de protesta en todo el territorio nacional.

Estas disposiciones estarían siendo aprobadas por la Asamblea Nacional de Delegados del FNRP, convocada para el sábado 17 de septiembre que se celebrará en el Instituto Central Vicente Cáceres.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Septiembre2011/invitacionmaestros1.jpg
2.
Maestros hacen llamado a estudiantes y padres de familia para movilizarse y pronunciarse en contra de la persecución y encarcelamiento de miembros del FNRP este 15 de septiembre

Punto de reunión, final del Boulevar Morazán a partir de las 8 am

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 13 Septiembre 2011. La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOHM) hizo un llamado a los estudiantes, docentes y padres de familia a no participar en la celebración oficial del 190 aniversario de Independencia de Honduras, la cual convoca el régimen cada año.

El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), Edgardo Casaña, llamó a maestros, estudiantes y padres de familia para unirse a la movilización que tiene preparada el Frente Nacional de Resistencia Popular para este próximo jueves, 15 de septiembre.

“El día jueves, todos y todas estaremos a partir de las 8 de la mañana al final del Boulevar Morazán, para exigir una verdadera independencia, asimismo nos pronunciaremos en contra de los asesinatos, la persecución y el encarcelamiento de los miembros del FNRP”, dijo.

Según Casaña, los maestros y colegios no deben participar en los actos oficiales programados por el régimen en conmemoración a la celebración de la independencia, “porque son autoridades que no trabajan a favor del magisterio ni por la educación, todo lo contrario han hecho todo lo posible por desaparecer el gremio y eliminar la educación pública, por eso el llamado a estar presente este 15 de septiembre con el FNRP”.





http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/14247_1288203090755_1400543818_30836167_6304861_n.jpg
3.
Nuevo ataque contra la OPLN
Hoy martes 13 de septiembre a las 5:00 pm se realizó en la sede del COPEMH un conversatorio sobre el tema de los 5 héroes cubanos en marco de la campaña internacional de solidaridad. Al final del evento el compañero Guillermo Moncada, miembro militante de la Organización Política Los Necios, subió a un taxi colectivo en dirección al centro de la capital a las 7:25 pm. Al mismo instante subieron a la unidad dos policías vestidos de civil que amenazaron al compañero de muerte y lo despojaron de sus pertenencias.
Durante el asalto, una señora que también viajaba en la unidad en la parte delantera, comenzó a gritar nerviosamente mientras los dos policías de civil le aclaraban que el asunto no era contra ella ni contra el conductor sino con “el ñángara” que estaban asaltando. (Ñángara es el término que usa el ejército, la policía, el Partido Nacional y la ultraderecha del país para describir a un miembro de la izquierda).
Pocas cuadras después, habiendo dejado claro el carácter político del asalto, se bajaron de la unidad sin dejar señales de su destino.
Condenamos nuevamente la política represiva del Régimen de facto de la oligarquía y la embajada de EEUU que promueve la persecución, asesinato y encarcelamiento de opositores políticos. Responsabilizamos a los cuerpos represivos del Estado de Honduras de estos hechos y de futuros ataques que podrían suscitarse en el marco de la campaña nacional de recolección de firmas por el Frente Amplio de la Resistencia Popular.
No detendrán el avance de un pueblo,
¡Abajo el régimen fascista de Porfirio Lobo Sosa!
¡Venceremos!
¡Necedad!
OPLN
Tegucigalpa M.D.C. Honduras 13 de septiembre de 2011


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/09/lautaro-carmona.jpg
4.
PC de Chile denuncia brutal ataque a su sede

Una delegación del Partido Comunista denunció el ataque perpetrado contra su sede central en Avenida Vicuña Mackenna 31 ante el ministerio del Interior.

El diputado Lautaro Carmona, secretario general del PC junto a los miembros de la comisión política de la colectividad, Juan Andrés Lagos y Juan Gajardo llegó hasta el palacio de gobierno, conversó posteriormente con los periodistas.

El dirigente explicó que anteriormente han sido atacados los locales del Partido en Iquique y Temuco. Además, en esta oportunidad tras romper los vidrios de la entrada, destrozar la puerta, agredieron a compañeros, robaron dos teléfonos celulares, un reloj y una cámara de vigilancia.

Lautaro Carmona manifestó a la salida de su visita a La Moneda:

“Una delegación del del Partido integrada por Juan Andrés Lagos, Juan Gajardo y quien habla nos dirigimos a La Moneda para entrevistarnos en el ministerio del Interior y hacer saber un hecho gravísimo que ha ocurrido durante el día de hoy en lo que fue una seria y desafiante provocación contra el Partido Comunista de Chile., cuyas motivaciones políticas son bastante oscuras, desconocidas y nosotros haremos el trabajo de saber exactamente quién está detrás de esta provocación política.

“Esta provocación tiene repercusiones en el mobiliario del comité central, cuatrro compañeros que resultaron heridos (Felipe Zavala, Kemeny Meneses, Sergio Vargas y Priscila Carvajal) y que fueron a constatar lesiones.

“Este hecho está vinculado a personas que uno podría asociar con el lumpen y también con las peores políticas anticomunistas. No le vamos a conceder ningún rasgo que pueda aparecer desde la izquierda. Anticomunismo incubado a un metro de lumpenesco que nosotros jamás, bajo ninguna condición vamos a aceptar.

“Este hecho que se hace en la plaza Italia a plena luz del día , con dos carabineros del tránsito tomando nota al segundo que esto empieza a ocurrir e inmediatamente se denuncia a Carabineros que está a cargo del retén del Metro en plaza Baquedano y quienes dicen que ya está avisado y por tanto vendría un piquete para contribuir a descomprimir esta provocación. Después de una hora, sólo por los compañeros que escuchan la denuncoa a través de la radio y dejan sus puestos de trabajo para dirigirse al Comité Central, es controlada por los propios militantes y obligan a replegarse y salir esta cincuentena de provocadores.

“Se lo hicimos saber a distintas autoridades de Carabineros y de Gobierno y fuimos a formalizar en forma seria y esperábamos con disposición de interés de parte del gobierno de Chile, sin embargo tuvimos que –y se lo dijimos a él- hacer la denuncia a un oficial de carabineros que trabaja directamente con el ministro del Interior. Yo siento mucho esto que parece una ironía, si no fuera tan grave, de que un carabinero sea la autoridad de gobierno que nos reciba, que tiene encomendadas otras tareas, porque la acogida fue en el rincón de una sala, de pie, esta es la forma concreta.

“Tal como se lo dijimos al capitán que se apersonó al local del comité central, nos llama profundamente la atención: No queremos pensar que esto es una disposición de dejar hacer para que las cosas llegaran más lejos y luego lamentar y enlodar al Partido Comunista No queremos pensar que esto tenga que ver con las denuncias que los comunistas hemos hecho respecto a situaciones en mandos de Carabinertos y que podrían tener origen en la separación del general director de Carabineros anterior y que esto moleste al ministro del Interior.

“No tenemos hasta ahora ninguna explicación seria y responsable de parte del Gobierno y lo que si sabemos es que este grupo de provocadores asocia su agresión al Partido Comunista con el papel que está jugando en el movimiento estudiantil, con el movimiento sindical y del movimiento de derechos humanos y, por esa vía, pretende relativizar la incidencia y la autoridad política –en el buen sentido de la palabra- que tienen militantes del Partido y la Juventud en estos movimientos de masas.

“Es una hecho gravísimo que no vamos a dejar pasar y ya que no podemos hablar con las autoridades de gobierno, vamos a pedir –y lo digo responsablemente- a través de oficios, vía Cámara de Diputados para que le contesten al Partido Comunista lo que no pudo ser mediante una conversaciòn directa y espero que no responda a las preguntas un carabineros sino algunas de las personas que el Presidente de la República ha designado bajo su confianza para cumplir tareas de vincularse, entre otros, con los partidos políticos.

“Lo primero que vamos a hacer es oficiar al mando de Carabineros y al Gobierno con copia a todos nuestros comunales y regionales a lo largo de Chile: hemos hecho la denuncia, la constatación de lesiones respecto a los provocadores y haremos todos lo que se aconseje acerca del respeto que el PC exige y por tanto neutralice cualquier provocaciòn.

“Nos llama la atención que en este contexto hay una persona que se reivindica como periodista, que no portaba credencial de tal, al momento de estar involucrado en este grupo vaya a encontrar una curiosa solidaridad –entre comillas- de algún medio. Espero que la ética de cualquier medio funcione como corresponde y eso significa respeto por quienes fuim los agredidos, como primera cosa y lo segundo, si hay –como dijo el propio capitán de carabineros- ellos tienen cámaras debe quedar registrado, quiénes son estas personas, sus identidade y si se aconseja, haremos también diligencias judiciales pero por ahora nos importan las diligencias polìticas”, declaró el diputado Carmona, secretario general del Partido Comunista de Chile.”

(Tomado de la página del Partido Comunista de Chile)

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/11/onu-otan.gif
5.
Países sudamericanos y caribeños enfrentarán a la OTAN en la ONU

Los países de Sudamérica y el Caribe enfrentarán en un debate político a las naciones que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), durante la 66 sesión anual de la Asamblea General de la ONU con sede en Nueva York, Estados Unidos.

El bloque sudamericano y caribeño lo dirige la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), encabezados por Venezuela y Cuba, cuyos gobiernos acordaron hace unos días en Caracas mantener una posición unida durante la sesión anual de la ONU.

La Asamblea General de la ONU comenzará mañana martes su 66 período ordinario de sesiones, cuya programación incluye varios foros y el tradicional desfile y discursos de cancilleres, jefes de Estado y de gobierno.

El programa arrancará con la toma de posesión del nuevo presidente para este período anual de sesiones, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, representante permanente de Qatar ante el organismo internacional.

Los foros abarcarán temas sobre Desarme y Seguridad Internacional; Económica y Financiera; Asuntos sociales, humanitarios y culturales; Cuestiones administrativas y presupuestarias; Temas legales; y Comisión Política Especial sobre Descolonización.

También está prevista una sesión sobre Prevención y control de las enfermedades no transmisibles y otro sobre Enfrentamiento a la desertificación, degradación de los suelos y sequía, en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

El debate general y su acostumbrado maratón de discursos de mandatarios, gobernantes y cancilleres están previstos del 21 al 27septiembre.

CASO LIBIA

La intervención militar en Libia que concluyó con el derrocamiento del gobierno de Muamar el Gadafi, provocó la reacción de los países del ALBA, cuyo consejo político publicó el pasado viernes un comunicado que condena a la OTAN por la guerra en Libia.

Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, integrantes del ALBA, sostienen que la intervención militar de la OTAN en Libia es una agresión ilegal amparada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

El grupo sostiene que la intervención en Libia es una amenaza que la OTAN planea repetir en Siria, al aprovechar las dificultades políticas que afectan a esa nación árabe.

El grupo rechaza la intención de convertir a Libia en un protectorado de la OTAN o del CSNU y exigen a la ONU rendir cuentas sobre las congeladas reservas financieras de Libia.

Los países de la ALBA pidieron también investigar los crímenes realizados por la OTAN y respaldar el papel de la Unión Africana en su esfuerzo por lograr la paz en Libia.

La cancillería venezolana señaló este lunes en comunicado que los países del ALBA acordaron respaldar, junto a los países No Alineados miembros del CSNU, el proyecto de resolución promovido por Rusia y China con respecto a Siria.

La cancillería venezolana reiteró la posición en bloque que mantendrán los países del ALBA durante el período de sesiones de la ONU que concluirán el 27 de septiembre.

Los países del ALBA también darán su respaldo a Palestina, que reclama ser reconocida como un Estado libre e independiente y su ingreso como miembro pleno de la ONU.

El presidente venezolano Hugo Chávez señaló que “el mundo está amenazado por una locura que se convierte en un incendio universal”, al criticar la intervención militar de la OTAN en Libia.

El mandatario propuso a los países del ALBA lanzar una contraofensiva en la ONU para denunciar al gobierno de Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN.

Chávez anunció que los mecanismos del ALBA, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad del Caribe (Caricom) deben garantizar la paz en el mundo.

(Con información de Xinhua)



--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


CNE fija elecciones presidenciales para el 7 de octubre de 2012”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Miércoles, 14 de septiembre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición
correspondiente al día de hoy Miércoles, 14 de septiembre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/140911?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, lo invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Venezuela ahora desde El Salvador


Miércoles, 14 de septiembre de 2011
8:00 am

Destacado

Chávez: El 7 de octubre de 2012 será otro día de victoria

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, dijo este martes que el 7 de octubre de 2012 será otro día de victoria para la revolución cuando sea reelecto en las elecciones presidenciales.

“Será otro día de victoria”, dijo Chávez, quien agregó que el 7 de octubre es, casualmente, el día de la Virgen del Socorro de Sabaneta.

La directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió realizar los comicios presidenciales, correspondiente al período 2013-2019, el próximo 7 de octubre de 2012.

La presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, dijo que, en el directorio que se realizó este martes, los rectores acordaron por unanimidad que las elecciones por la primera magistratura, las regionales y locales se harán por separado, quedando para diciembre del año próximo la contienda de gobernaciones, mientras que las de alcaldes se efectuarán en abril de 2013.

"Ya tenemos fecha, para la quinta gran victoria presidencial", comentó Chávez.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/77186


Lea también:

Vicepresidente Jaua: Revolución cuenta con proyecto socialista para ganar elecciones 2012

AVN: http://www.avn.info.ve/node/77189


Poder Popular


Elecciones presidenciales serán el 7 de octubre y regionales en diciembre de 2012

El 7 de octubre de 2012 fue la fecha aprobada por la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar los comicios presidenciales, correspondiente al período 2013-2019, informó la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena.

En el directorio que se realizó este martes, los rectores acordaron por unanimidad que las elecciones por la primera magistratura, las regionales y locales se harán por separado, quedando para diciembre del año próximo la contienda de gobernaciones, mientras que las de alcaldes se efectuarán en abril de 2013.

Detalló que entre los rectores privó el criterio de dividir los comicios para mejorar la calidad de los procesos y darle la oportunidad a los electores “de concentrarse en cada evento”.

Aclaró que la Constitución y la Ley de Procesos Electorales no establecen ninguna disposición sobre el día en la que se deben realizar los comicios.

La directiva se declaró en sesión permanente, dijo, porque trabaja en los elementos técnicos y logísticos que permitan realizar los comicios de los mandatarios regionales.

Lucena ratificó que el CNE garantiza la transparencia y el cumplimiento de la Carta Magna venezolana en los tres eventos electorales que se realizarán en el país entre 2012 y 2013.

“El compromiso de este Poder Electoral es el de siempre: trabajar apegados a la Constitución y a la normativa, dando confianza con transparencia”.

También lamentó el comportamiento asumido por algunos grupos de oposición que intentaron desestimar la autonomía del Poder Electoral.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/77068


Maduro: Nuestro pueblo va a dar una batalla histórica el 7 de octubre de 2012

“Nos da una gran alegría saber la fecha exacta de las elecciones presidenciales. Será la fecha en la que nuestro pueblo va a dar una batalla histórica y servirá para despejar el camino, con claridad, de esta década”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

Durante el programa Toda Venezuela transmitido este miércoles por Venezolana de Televisión, el canciller afirmó que en cada evento electoral presidencial lo que está en juego es el rumbo del país.

“Es una gran confrontación democrática la que hemos vivido durante estos doce años y ha tenido momentos estelares”, expresó Maduro.

Señaló que están en juego dos proyectos políticos, en primer lugar un proceso revolucionario, bolivariano y socialista que ha venido construyendo el Gobierno Nacional y un modelo subordinado al capital transnacional, a las decisiones políticas tomadas desde Estados Unidos y que a su juicio, se resume en los intereses de la oligarquía venezolana.

Este martes, la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que los comicios presidenciales se realizarán el 7 de octubre de 2012, para elegir al presidente de la República correspondiente al período constitucional 2013-2019.

En el directorio, los rectores acordaron por unanimidad que las elecciones por la primera magistratura, las regionales y locales se harán por separado, de este modo, quedará para diciembre del año próximo la contienda de gobernaciones, mientras que la de alcaldes se efectuará en abril de 2013.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/77196


Psuv apoya fecha de comicios y declara el 7 de octubre día de la victoria popular

La dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) expresó este martes su apoyo al anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la fecha de las elecciones presidenciales, pautadas para el 7 de octubre de 2012, y resaltó que el árbitro electoral es un organismo fundamental para la democracia participativa y protagónica en el país.

En rueda de prensa desde la sede del Psuv, en Caracas, la primera vicepresidente de esa organización política, Cilia Flores, dijo que el Psuv declara el 7 de octubre como una fecha para la victoria popular.

“Ya la revolución tiene fecha para la victoria, 7 de octubre. Nos sentimos bien contentos y satisfechos porque hoy se ha anunciado un cronograma, nuevas fechas para nuevas victorias de la revolución”.

En un comunicado leído por Flores, el Psuv expresa su compromiso de garantizar, junto al Gran Polo Patriótico, el triunfo de la revolución, “convencidos de que es una oportunidad histórica para consolidar la verdadera independencia de la patria y avanzar en la construcción del socialismo bolivariano”.

Asimismo, la organización denuncia la reiterada campaña de descalificación en contra del Poder Electoral por parte de quienes están en las filas de la oposición y asevera que tal estrategia está dirigida a desconocer los resultados de los venideros comicios.

“Que evidentemente no le serán favorables. Esta situación es la que impulsa a sectores de la oposición a no reconocer y atacar al árbitro electoral, con la intención de crear un escenario de desestabilización que incluye, entre otras cosas, la intervención extranjera que hemos venido denunciando”, dijo Flores.

Por ello, el Psuv exhorta a todas las organizaciones políticas democráticas, patriotas y socialistas a demostrar solidaridad y a defender al CNE de los ataques de la llamada Mesa de la Unidad.

“Ante la crisis del capitalista mundial y la voracidad imperialista que amenaza a la humanidad, hoy mas que nunca debemos fortalecer la unidad de nuestro pueblo y la consolidación de nuestra democracia (...) El CNE garantiza y ha garantizado a todos los ciudadanos el resguardo de los principios de igualdad, imparcialidad y transparencia que deben regir los procesos electorales de las democracias verdaderas”, expresa el comunicado.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/77131


Gestión Social


Una gran fiesta inaugurará el año escolar 2011-2012

La semana del 19 al 23 de septiembre estará cargada de festejos. Con una programación diaria desarrollada por el Ministerio de Educación, vinculada a los ejes transversales del curriculum bolivariano, aproximadamente 1.574.542 alumnos de Educación Primaria iniciarán las clases en todo el país.

En una rueda de prensa la ministra del despacho educativo, Maryann Hanson, informó que el lunes 19 se celebrará un Festival Cultural en el que participarán, en una primera instancia, 1.000 escuelas del sector público. Progresivamente serán 3.000 planteles los que se incorporen al Sistema de Cultura Popular implantado por el Ministerio de Cultura, ente que participará en esta actividad inicial.

Una caravana para la prevención en salud se desarrollará –en conjunto con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y Funda-Ribas- el martes 20, con el propósito de concienciar al estudiantado y al personal docente sobre la necesidad de fomentar el trabajo preventivo ante el consumo de estupefacientes a edad temprana.

El miércoles se desarrollará un festival ambiental en el que habrá juegos ecológicos, murales ambientales, un circuito ambiental y exposición de libros relacionados al cuidado de los recursos naturales.

Asimismo, el Instituto Nacional de Nutrición colaborará en la jornada de este día con actividades lúdicas que permitirán conocer la constitución del yoyo alimentario –emblema de la alimentación balanceada– en aras de disminuir los índices de obesidad infantil que han repuntado en los últimos años en el país.

Un encuentro de saberes –con el trabajo mancomunado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y el Ministerio de Cultura- está programado para el jueves. La idea es –explicó la ministra- acercar la Misión Ciencia a las escuelas para ir desarrollando en los niños el espíritu científico que estimule en ellos la necesidad de explorar y crear.

Para el viernes está previsto el festival deportivo recreativo estudiantil que, siguiendo los lineamientos de la nueva Ley Orgánica del Deporte, marcará el inicio de una política educativa destinada a impulsar la práctica deportiva desde la escuela. “Los niños van a tener, en lugar de una hora de Educación Física, tres horas. Además se va a desarrollar un deporte específico por centro educativo”, dijo Hanson.

La articulación de estas actividades con otros ministerios comporta para la máxima autoridad educativa la naturaleza integradora que caracteriza al curriculum bolivariano.



Economía
Cosecha de arroz se ha incrementado en 54% en lo que va de 2011

El vicepresidente del Área Económico Productiva, Ricardo Menéndez, informó que la cosecha de arroz en el país se ha incrementado en un 54% en lo que va de año.

“Nuestros silos ya han comenzado a recoger no solamente el arroz de Guárico, sino también el maíz blanco tanto de Portuguesa, Barinas y Cojedes, es decir que ya comienzan a verse los efectos positivos de estas dos cosechas”, indicó a la salida de la reunión de ministros del Área Económico Productiva, donde se debatieron estrategias para el sector socio-productivo.

Menéndez mencionó que el Estado ha garantizado la compra directa de cosechas de productores venezolanos y siempre está en continua lucha contra la especulación.

El vicepresidente del Área Económico Productiva anunció que entre la tercera y cuarta semana de septiembre iniciará operaciones el sistema de transporte público productivo, el cual se encargará del traslado de las cosechas.

Mencionó que son 364 camiones que se incorporan para este proyecto y dijo que la primera ruta establecida es la recolección del rubro en el área de hortalizas.

“Recogerán directamente en los fundos para ir a los centros de acopios que tiene dispuesto el Gobierno Nacional y luego ir a los mercados”, dijo.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/77076

Integración y cooperación internacional
Chávez y Putin revisaron preparativos de Comisión de Alto Nivel Venezuela-Moscú

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, sostuvo este martes una conversación telefónica con el Primer Ministro de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en la cual revisaron los preparativos de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel, que se realizará el último trimestre del año en Moscú.

Un comunicado de la Cancillería venezolana resalta que ambos líderes evaluaron el desempeño de la cooperación en el área militar, resaltando los inmensos progresos que se han logrado en esta área.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/77180


Presidente del Banco de Desarrollo de China visita Venezuela para evaluar proyectos binacionales
El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que el presidente del Banco de Desarrollo de China, Chen Yuan, arribará al país, la mañana de este miércoles, para tratar diversos temas de cooperación entre ambas naciones.

Durante un contacto telefónico con el programa Contragolpe, transmitido por VTV, señaló que Yuan permanecerá dos días en territorio venezolano para reunirse con los ministros del gabinete Ejecutivo y tratar materias como petróleo, energía, minería e inversiones.

“Ese es el banco con el cual tenemos un convenio estratégico y hemos logrado, aproximadamente, 30 mil millones de dólares en crédito para la la inversión productiva en nuestro país. Además con ellos (el gobierno chino) estamos evaluando otros proyectos de gran envergadura como la Faja del Orinoco, el desarrollo del arco minero de Guayana. Todo eso vamos a conversarlo mañana”, señaló.

El jefe de Estado indicó que todas estas reuniones y asociaciones son “trabajos preparatorios” para el próximo período presidencial.

En este sentido, ratificó que los programas gubernamentales en materia social, política, económica, territorial, internacional, nacional, energética y alimentaria tendrán continuidad estratégica con la reelección presidencial, el próximo 7 de octubre de 2012.

“La economía, la agricultura, el modelo económico socialista diversificado y productivo. En eso estoy trabajando intensamente para darle sustentabilidad financiera al proyecto revolucionario que cada día lo requiere más”, recalcó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/77191


Cultura
Uruguay será homenajeado en la VIII Feria Internacional del Libro de Venezuela

La VIII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se llevará a cabo del 9 al 18 de marzo de 2012, tendrá como país invitado de honor a Uruguay. La información la dio a conocer la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christhian Valles.

Valles anunció que esta edición del Festival, en su capítulo Caracas, permanecerá en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, donde se realizó este año.

Entre los escritores foráneos que estarán en esta VIII edición vendrá el profesor de la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Ramón Reig, autor del libro Los dueños del periodismo.

Actualmente se encuentra en el proceso de confirmación de las editoriales que participarán y los invitados internacionales que asistirán a esta fiesta de la lectura que recorrerá todos los estados del país.

Se prevé que el país que vio nacer a autores como Mario Benedetti, Eduardo Galeano y Juan Carlos Onetti traiga una representación de escritores y editores.

La presidenta del Cenal dijo que la Filven 2010 aún se encuentra recorriendo el país: “En estos últimos meses del año estará en Nueva Esparta, Amazonas, Apure, Delta Amacuro y cerrará con Falcón, en diciembre”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/77145


Deportes


Niños emocionados con demostraciones de Pastor Maldonado

Los niños que acompañaron al piloto Pastor Maldonado en su charla acerca del automovilismo quedaron gratamente satisfechos por lo que el venezolano mostró en el trazado Carmencita Hernández de la localidad aragüeña de San Jacinto.

Maldonado fue recibido por 200 niños y niñas, quienes le acompañaron para conocer las experiencias de este piloto de Fórmula Uno. Después el deportista les acompañó a dar giros al trazado, dando indicaciones y enseñándoles la forma de correr.

“Es muy bueno, le vi corriendo varias veces por la televisión y me agrada como lo hace”, dijo Andrés Tovar, un pequeño de 9 años que estudia 4to grado de primaria y vive en la urbanización El Piñonal.

Para Daniel Castillo, quien estudia 7mo grado en la Escuela Creación Coromoto, lo que vivió este martes en la pista fue “increíble”.

“Siempre soñé con ver a Maldonado, con saludarle y hasta con darle un abrazo, pero eso de correr con él fue demasiado para mí, ahora quiero correr en fórmula uno”, dijo después de dar un par de vueltas al trazado en un auto de karting y con Maldonado en la vanguardia.

Para Alexis Torres, de 12 años, el evento fue “emocionante y me llenó de felicidad”, dijo después de quitarse el casco y dejar el auto en la pista.

“Soñaba con esto, pero nunca imaginé que estar al lado de Maldonado fuese tan emocionante”, comentó el chiquillo, quien estudia en la escuela Internacional.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/77139


Especial


Más de 20.000 jóvenes de 108 países se forman como médicos en Cuba

Más de 20.000 jóvenes de 108 países se forman actualmente en las escuelas de médicas de Cuba, de acuerdo con el último informe de la Escuela Latinoamericana de Medicina con sede en La Habana, capital de la isla.

Desde 1999, año de su creación, la escuela fundada por el líder cubano, Fidel Castro, ha graduado a cerca de 10.000 médicos, reseñó Prensa Latina.

En 2010, los médicos formados por las casas de estudio cubanas cobraron un rol patagónico luego que un contingente de 1.200 galenos viajara a Haití para combatir la propagación del cólera, tras el terremoto del 12 de enero de ese año, en el que se estima murieron 250.000 personas.

La labor de los médicos cubanos también ha beneficiado al continente suramericano y, en los últimos cinco años, su labor ha sido reforzada con la Operación Milagro (para atención de problemas de la vista), que ha atendido a 600.105 bolivianos, 48.255 brasileños, 35.245 argentinos, 22.280 peruanos y a 312 paraguayos.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/77009


NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

China ofrece a Europa y Estados Unidos nuevas ayudas e inversiones

MONCADA Grupo de lectores en el mundo

el mundoes.gif
Dpa | Dalian (China)
Actualizado miércoles 14/09/2011 07:57 horas
El primer ministro de China, Wen Jiabao, confía en que Europa y Estados Unidos podrán superar sus problemas económicos.
Su país está preparado "para extender una mano de ayuda" e invertir más en los países europeos y Estados Unidos, ha dicho este miércoles Wen Jiabao en una discusión en el inicio del 'Davos de Verano', como se denomina a la reunión del Foro Económico Mundial y que se celebra en la ciudad porturaria china de Dalian.
A cambio, el jefe de gobiero pidió "pasos valientes" por parte de los europeos respecto de China, en especial el pronto reconocimiento de la segunda economía del mundo como economía de mercado plena.
Wen Jiabao dijo que espera un "avance decisivo" en la próxima cumbre de la Unión Europea y China, que se realizará el 25 de octubre en Tianjin.
El estatus de economía de mercado protege a China ante demandas 'anti-dumping' y tiene un enorme carácter simbólico para Pekín.
De Estados Unidos, el primer ministro chino pidió una mayor apertura de su mercado a las inversiones chinas. Entonces, China no necesitaría invertir tanto en bonos estatales estadounidenses, indicó.
Las inversiones también pueden crear empleos nuevos. Para aumentar las exportaciones estadounidenses a China, Washington debería levantar las restricciones para el envío de productos de alta tecnología a China.
El 'Davos de Verano', como se llama la reunión de tres días, se ha convertido en sólo cinco años en el principal encuentro sobre economía en Asia.
Los organizadores indicaron que hay una participación récord con 1.700 líderes, expertos y políticos de más de 90 países.

Resumen de noticias desde El Salvador

14-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Lo dijo el presidente: “El que quiera hacer campaña, que renuncie”

2-Pide a gremiales privadas dejar de lado sus “intereses particulares”

3-TSE urge presencia de la OEA para vigilar evento electoral en marzo 2012

4-300,000 se quedarían sin votar en 2012

5-TSE urge presencia de la OEA para vigilar evento electoral en marzo 2012

6-RNPN sin concretar carnetización de menores de edad

7-Debate político por manejo de subsidiarias eléctricas

8-Ahorro sería destinado al presupuesto de institutos

9-Melgar propone penalizar el consumo de drogas

10-Padre de cadete ahogado asegura que era acosado

11-Piden a GOES cumplir reformas ley de pesca

12-El Salvador acumula $2,422 millones en remesas familiares

13-PCN, PDC y CD, contra escaños por redistribuir

14-En la UES candidatos presentaron propuestas

15-ANEP RECHAZA MÁS GASTOS EN PRESUPUESTO

16-Consulta externa irregular en el Hospital Rosales

17-Congelan 5 graves acusaciones contra jueces en la CSJ

18-Bienvenidos… el país los recibe con el corazón y los brazos abiertos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Venezuela celebrará elecciones presidenciales en octubre 2012

20-Presidente Chávez se someterá a nueva quimio próximamente

21-Chávez se somete a rituales chamánicos para combatir cáncer

NOTICIAS NACIONALES

1- Lo dijo el presidente: “El que quiera hacer campaña, que renuncie”

El secretario técnico de la Presidencia habla con autoridad. Nadie en el gobierno de Mauricio Funes tiene permiso para hacer campaña proselitista. Para poder pedir el voto, primero tienen que renunciar del gabinete. Irse, simple y sencillamente, no pedir permiso sin goce de sueldo.

“El presidente Funes lo ha dicho desde siempre y es la instrucción que nos ha dado: aquel funcionario que quiera dedicarse a labores partidarias, a hacer proselitismo, tiene todo el derecho a hacerlo, pero que renuncie del gobierno”, responde a la pregunta de por qué no llegaron los ministros de Obras Públicas, Gerson Martínez, y de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, a la inauguración de la calle Prusia en Soyapango.

El alcalde local, Carlos Ruiz, en esa oportunidad dijo que la abundancia de rojo en la actividad es porque esa municipalidad es del FMLN.

“Ellos han tenido una razón, la cual voy a discutir con ellos, no a través de la prensa (...) Llegará el momento en que se dará la inauguración, y lo haremos tal y como quiera el presidente, porque él tiene una línea de gobierno, nosotros aquí tenemos una”, manifestó en esa ocasión el alcalde efemelenista de Soyapango.

Pero en el gobierno central no piensan igual que Ruiz.

“Que no se utilice, como antes, el puesto público y el aparato del Estado para hacer proselitismo. Esa es la instrucción que tenemos”, apunta.

De ese mismo modo, con la misma vehemencia, critica a los que anteponen los intereses “gremiales” y “personales” a los intereses nacionales, refiriéndose a empresarios con agenda política (ver nota aparte).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/217651--lo-dijo-el-presidente-el-que-quiera-hacer-campana-que-renuncie.html

2-Pide a gremiales privadas dejar de lado sus “intereses particulares”

Los temas económicos, como las apuestas de desarrollo para el país y las reformas fiscales, han sido uno de los principales puntos de conflicto entre el Gobierno y las gremiales de la empresa privada durante la presente administración.

El secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, reconoce este hecho, pero asegura que se debe a que las gremiales empresariales no siempre defienden los intereses del país.

“Algunos dirigentes empresariales tienen una visión política”, dijo el funcionario, con relación a los constantes enfrentamientos de declaraciones que se han dado entre gremiales, como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y el gobierno del presidente Mauricio Funes.

Una de las principales críticas que los privados le han hecho al actual Gobierno es el incremento en la incertidumbre y en la inseguridad jurídica, algo que, según Segovia, no depende solo del Ejecutivo.

“No se vale exigir estabilidad y con nuestras actitudes fomentar la inestabilidad. No hay derecho de anteponer los intereses personales y gremiales, e incluso partidarios, sobre los intereses nacionales”, reclamó el funcionario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/217652--pide-a-gremiales-privadas-dejar-de-lado-sus-intereses-particulares.html

3-TSE urge presencia de la OEA para vigilar evento electoral en marzo 2012

Eugenio Chicas, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó ayer que envió una nueva carta al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, para reiterar la petición de enviar observadores internacionales (para el proceso electoral) a partir de este mes.

“Hoy (ayer) en la mañana he firmado una carta que estoy enviando al secretario de la OEA, Miguel Insulza, donde estoy reiterando los términos que el organismo colegiado ya envió en una misiva anterior, donde habíamos ya solicitado la participación (de la OEA) en el proceso electoral”, dijo Chicas. “El propósito es refrescar el tema para urgir la llegada de la misión”, añadió el presidente del TSE.

El organismo colegiado envió la primera carta a la OEA el pasado mes de julio, donde pedían un acompañamiento de largo plazo, desde este mes. Sin embargo, el tribunal aún no ha recibido respuesta definitiva.

La petición a la OEA surge luego de que ARENA señaló un posible fraude electoral tras la entrada del magistrado Gilberto Canjura al TSE, a quien el partido de derecha vincula al FMLN.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/217655-tse-urge-presencia-de-la-oea-para-vigilar-evento-electoral-en-marzo-2012.html
4-300,000 se quedarían sin votar en 2012

Alrededor de 316,400 personas podrían quedarse sin participar en las elecciones del próximo año si no solicitan su DUI antes del cierre del padrón electoral el próximo 19 de septiembre o renovar el documento de identidad antes de los comicios municipales y legislativos de marzo de 2012.

Así lo reflejaban, hasta ayer, las cifras del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN). El dato definitivo de personas que se quedarán sin votar se conocerá oficialmente el lunes próximo.

El segmento poblacional que se quedaría sin emitir el sufragio es comparable con la cantidad de votantes del departamento de La Libertad en las elecciones presidenciales de 2009, donde se acercaron a las urnas 305,708 habitantes. Una cantidad significativa que podría cambiar los resultados de los comicios de 2012.

El trámite para renovar el DUI venció en diciembre del año pasado, cuando la proyección era de 3,855,981 documentos a renovar; sin embargo, el proceso lo completaron 2,658,985 personas. De ese remanente, aún faltan por renovar 265,681 (6.89%). Ello al restarle las estimaciones hechas por el registro, con datos de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), entre defunciones, migraciones, los reclusos y los enfermos de gravedad, que suman 525,105 personas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/217654-300000-se-quedarian-sin-votar-en-2012.html

5-TSE urge presencia de la OEA para vigilar evento electoral en marzo 2012

Eugenio Chicas, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó ayer que envió una nueva carta al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, para reiterar la petición de enviar observadores internacionales (para el proceso electoral) a partir de este mes.

“Hoy (ayer) en la mañana he firmado una carta que estoy enviando al secretario de la OEA, Miguel Insulza, donde estoy reiterando los términos que el organismo colegiado ya envió en una misiva anterior, donde habíamos ya solicitado la participación (de la OEA) en el proceso electoral”, dijo Chicas. “El propósito es refrescar el tema para urgir la llegada de la misión”, añadió el presidente del TSE.

El organismo colegiado envió la primera carta a la OEA el pasado mes de julio, donde pedían un acompañamiento de largo plazo, desde este mes. Sin embargo, el tribunal aún no ha recibido respuesta definitiva.

La petición a la OEA surge luego de que ARENA señaló un posible fraude electoral tras la entrada del magistrado Gilberto Canjura al TSE, a quien el partido de derecha vincula al FMLN.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/217655-tse-urge-presencia-de-la-oea-para-vigilar-evento-electoral-en-marzo-2012.html
6-RNPN sin concretar carnetización de menores de edad

El proyecto de carnetizar a los menores de edad en el país es todavía incierto. Fernando Arturo Batlle, presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), indicó que la institución aún no tiene el presupuesto para realizar la identificación.

La proyección del registro era iniciar la carnetización en junio pasado, donde se emitirían 1.6 millones de documentos de identificación para los menores de 17 años. “Se está trabajando en el tema presupuestario para ver la capacidad que el Estado tiene para poder hacer frente a esta necesidad que debe de cubrirse cuanto antes. Este es un tema técnico que lo debe establecer (el Ministerio de) Hacienda”, dijo el presidente del RNPN.

Otra de las dificultades surgidas en torno al tema es que los alcaldes piden que la emisión del documento tenga un costo y el RNPN pide gratuidad.

“No tenemos ningún acuerdo en eso. Como RNPN queremos que el documento sea gratis... Mal haríamos nosotros en tratar de arrancarle acuerdo a las alcaldías, asumiendo la responsabilidad, cuando todavía no tenemos definido cuánto es el costo que esto (la carnetización) tendrá”, reiteró el funcionario

El registro espera fijar con el carné de menores la numeración del DUI, para “generar mayor seguridad jurídica”, según ha manifestado Linda Rivera, jefa de los registros del Estado Familiar del RNPN.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/217656--rnpn-sin-concretar-carnetizacion-de-menores-de-edad.html
7-Debate político por manejo de subsidiarias eléctricas

La Asamblea Legislativa anda tras la caza de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL): de un lado se busca escudriñar el contrato rubricado con la empresa italiana Enel y de otro se pretende que la autónoma rinda cuentas de sus actuaciones, contrataciones laborales y de publicidad.

El Salón Azul tendrá hoy en su plenaria una petición arenera que busca conocer los informes de los negocios de la CEL con la INE S. A. de C. V., así como informes de las actividades de las subsidiarias CECSA, ETESAL, INE S. A. de C. V. y LaGeo.

La moción arenera también pretende que el congreso le pida informe a CEL de todos los contratos laborales y de publicidad del último año en las empresas CEL, INE, CECSA, ETESAL, LaGeo y sus subsidiarias.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/217657--debate-politico-por-manejo-de-subsidiarias-electricas.html

8-Ahorro sería destinado al presupuesto de institutos

Previendo que los recursos financieros no serán suficientes para cubrir todas las necesidades, el Ministerio de Educación (MINED) realizará en lo que resta del año un nuevo esfuerzo de ahorro, con el fin de obtener recursos que destinaría a los institutos nacionales.

El vicepresidente de la República y ministro ad honórem de Educación, Salvador Sánchez Cerén, dijo ayer que solicitarán al Ministerio de Hacienda les permita realizar dicha medida en beneficio de los institutos que presentan diversas necesidades.

“Los presupuestos no alcanzan para desarrollar la actividad educativa. Creemos que todavía en estos meses se puede lograr un ahorro; le vamos a dar prioridad a los institutos porque hay muchos que necesitan mayor incremento presupuestario. Vamos a negociar con Hacienda que nos permita que los ahorros que tengamos los podamos usar para las escuelas”, afirmó Sánchez Cerén.

Sin brindar cifras específicas, el titular estimó que los ahorros logrados por el MINED sobrepasan los $10 millones, los que este año fueron utilizados para cubrir la demanda de incremento salarial para los docentes, pero que para 2012 ya está incluida en el presupuesto del ministerio.

Las gremiales de maestros mantienen con el Ejecutivo una medición de fuerza, exigiendo a través de marchas, paros de labores y boicot de actividades se les aplique la retroactividad del incremento, para lo cual el Gobierno ha manifestado en reiteradas ocasiones que no existen fondos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/217664-ahorro-seria-destinado-al-presupuesto-de-institutos.html

9-Melgar propone penalizar el consumo de drogas

“Lo correcto sería prohibir el consumo de todo tipo de drogas”, dijo ayer el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar. La respuesta llega pocos días después de que su subalterno, el viceministro de Seguridad, Henry Campos, se manifestara a favor de la despenalización del consumo de drogas en El Salvador y Latinoamérica.

El ministro asegura que la discusión sobre la despenalización no tiene sentido, pues la legislación salvadoreña, el Código Penal, no tipifica como delito el consumo de drogas. “En realidad, en El Salvadorno está penalizado el consumo, sino la tenencia”, dijo Melgar al resaltar que un individuo puede ser procesado por portación o comercialización de drogas, pero no por su ingesta.

El Código Penal, sin embargo, castiga con penas de uno a tres años de cárcel a quien sea sorprendido con menos de dos gramos de “semillas, hojas, florescencias, plantas o parte de ellas o drogas ilícitas”.

“Siempre ha sido un debate penalizarla y nunca se ha dado ese paso. Nosotros mismos (la fracción del FMLN) propusimos que se prohibiera el consumo de bebidas alcohólicas desde las 12 de la noche”, dijo al recordar el tema que años atrás, en octubre de 2001, abrió la polémica: la ley seca, que prohibe la venta de alcohol en horas de la madrugada, en algunos municipios del país.

Llamado a telefónicas

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/217642--melgar-propone-penalizar-el-consumo-de-drogas.html

10-Padre de cadete ahogado asegura que era acosado

El padre del cadete Jonathan Alexander Rivera Salinas, de primer año de la Escuela Militar, aseguró que la muerte de su hijo no fue un simple accidente. Ayer, Joaquín Rivera dijo que su hijo de 20 años, quien murió ahogado durante una práctica acuática, recibía presiones para solicitar la baja de la institución.

“Él vino a hablar conmigo, me dijo que le habían dicho (en la escuela) que pidiera la baja o que desertara, que no querían a otro Salinas en el Ejército”, dijo Joaquín Rivera, padre de Jonathan, haciendo referencia al parentesco que unía al joven cadete con su tío, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Francisco Ramón Salinas Rivera.

Jonathan murió el 27 de septiembre de 2010 ahogado en la piscina olímpica de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios. El cadete no sabía nadar, pero realizó la práctica de todas formas. Pidió ayuda en al menos dos ocasiones pero nadie le escuchó. Por el caso, el Juzgado de Primera Instancia Militar condenó recientemente a tres oficiales por el delito de desobediencia.

A Jonathan lo sepultaron el 29 de septiembre de 2010. A su familia le entregaron el pabellón nacional, su sable y una placa de reconocimiento. Joaquín Rivera los ha guardado para no tenerlos que ver todo el tiempo.

El padre del cadete detalló que cuando su hijo ingresó a la Escuela Militar se le dijo que a los estudiantes que no podían nadar se les daría la oportunidad de nivelarse. “Ese era su punto débil, él no sabía nadar, todos sabían que él no podía nadar”, aseguró.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/217643-padre-de-cadete-ahogado-asegura-que-era-acosado.html

11-Piden a GOES cumplir reformas ley de pesca

Las reformas a la ley de pesca y acuicultura son un primer paso para proteger los recursos marinos, opinaron ayer las federaciones de pescadores artesanales y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).

Las federaciones pidieron al Gobierno cumplir a cabalidad con estas modificaciones.

En julio, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a esta legislación para prohibir la pesca industrial a través de la técnica de arrastre, tres millas marinas náuticas mar adentro (16.8 kilómetros).

Otra de las enmiendas regula los métodos con los que los pescadores artesanales pueden pescar en la primera milla náutica de esta área de protección (5.6 kilómetros), contada desde la playa hasta mar adentro.

“Esta milla será una reserva acuática. CENDEPESCA va a decir qué arte de pesca es autorizada. Los artesanales vamos a poder pescar siempre y cuando nos autoricen los métodos”, dijo Ovidio Erazo, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de La Paz (FECOOPAZ).

Según los pescadores, la protección de esta área es de importancia porque ahí desovan muchas especies marinas. Norberto Romero, tesorero de la Federación de Cooperativas Pesqueras Artesanales de El Salvador (FECOPADES), destacó que la protección de esa área garantiza mayor “producción, asegura los ingresos de los pescadores y va en pro de la seguridad alimentaria” del país.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/217632-piden-a-goes-cumplir-reformas-ley-de-pesca.html
12-El Salvador acumula $2,422 millones en remesas familiares

Las remesas en los primeros ocho meses del año son "más altas en 4,8%", estimó el ente financiero en un comunicado.En agosto, el país recibió 307 millones de dólares, superando en 20 millones el ingreso de remesas durante el mismo mes en 2010.

El monto, según el BCR, fue además superior a los registrados durante el mismo mes de los últimos tres años, reflejado por un "crecimiento positivo, aunque modesto" de la economía estadounidense. En 2010,El Salvador recibió 3,431 millones de dólares en remesas familiares, que equivalen al 16.3% del PIB o al 79.1% de las exportaciones totales de ese mismo año.

De Estados Unidos, donde viven 2.5 de los 2.8 millones de salvadoreños residentes en el extranjero, es de donde llegan los mayores flujos de remesas.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/217582-el-salvador-acumula-2422-millones-en-remesas-familiares.html
13-PCN, PDC y CD, contra escaños por redistribuir

Las bancadas legislativas del PCN, PDC y CD tienen dudas sobre la pertinencia y legalidad de aplicar el censo "ajustado" para redistribuir los 84 diputados.

En la plenaria pasada, ARENA y el FMLN tenían sus votos listos para aprobar la reforma al Código Electoral que establecía la nueva distribución basada en el censo "ajustado" de 2007, pero los pecenistas y pedecistas pidieron que el dictamen regresara a la comisión de Reformas Electorales para seguirlo discutiendo.

Sin embargo, el dictamen volvió a ocupar la agenda de la sesión plenaria de hoy, pero los legisladores aún no saben si será aprobado.

El censo, de 6.1 millones de salvadoreños, incluye a los 300 mil que estaban ausentes al momento de la encuesta, lo cual provoca que San Salvador, con 25 diputados, y La Unión, con 4, pierdan un escaño, que serían asignados a La Libertad, que de 8 pasaría a 10.

Los partidos pequeños aseguran que la nueva distribución no les afecta electoralmente, sino que debe revisarse para que la misma sea conforme a las leyes y a la realidad del país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6187766

14-En la UES candidatos presentaron propuestas

Los precandidatos que aspiran ocupar la silla de la rectoría de la Universidad de El Salvador (UES) tuvieron ayer por la tarde la oportunidad de presentar sus propuestas de mejora de la institución, en el marco de un debate que se realizó en el Cine Teatro del centro de estudios.

En el encuentro estuvieron ocho aspirantes. Entre ellos el actual rector Rufino Quezada, por el Movimiento Unidad Universitaria; Roberto Nieto Lovo del Movimiento de Integración de la UES (MIUES); Benjamín López, Movimiento Unete; así como Eliseo Ortiz, de la concertación para la Participación Universitaria (CPU).

La mayoría expuso su interés de aplicar reformas en materia curricular para mejorar la calidad educativa, potenciar la investigación y la búsqueda de recursos a nivel nacional e internacional, así como capacitación docente.

Sin embargo, las inquietudes de los estudiantes, de los docentes y del personal administrativo con respecto a los problemas que afectan a la comunidad educativa sobrepasó los discursos y respuestas que los candidatos pronunciaron ante los micrófonos y las cámaras.

La actividad se produjo en el marco de las votaciones que iniciaron este semana y culminarán el 27 de este mes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6185801

15-ANEP RECHAZA MÁS GASTOS EN PRESUPUESTO

La empresa privada rechazó de nuevo el despilfarro del dinero público que el Gobierno quiere hacer el próximo año, el cual quedaría plasmado en el Presupuesto 2012 que debe presentarse a la Asamblea a más tardar el 30 de septiembre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que vigila las finanzas del país, también ha sugerido al país que reduzca los gastos para reducir el déficit fiscal y el endeudamiento.

Una circular que los empresarios hicieron llegar a sus agremiados y a la que El Diario de Hoy tuvo acceso detalla que el Gobierno llamó a los empresarios para crear una "Mesa Fiscal" en la que el tema principal sería el presupuesto de gastos para el próximo año y las mejoras que la empresa privada podría aportar.

Pero al escuchar las propuestas gubernamentales, los empresarios se toparon con que el Gobierno no está dispuesto a reducir los gastos corrientes, que mantienen la aplicación de más impuestos como método para reducir su déficit fiscal y que el tema del Pacto Fiscal, que tanto ha buscado la empresa privada como solución a los problemas financieros del Estado, serían abordados en el Consejo Económico y Social, que no tiene más poder que el de sugerir.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6187006

16-Consulta externa irregular en el Hospital Rosales

«Nos deberían decir de una vez que no van a atendernos para irnos, yo estoy desde las seis de la mañana, y aun no he pasado», dijo Ana María, al saber que su médico no había llegado a la consulta. Con más de 300 consultas diarias, el Hospital Nacional Rosales (HNR), cumplía su rutina luciendo abarrotado, no obstante, en su interior donde se despliegan más de 20 clínicas de especialidades, no todos estaban pasando con sus médicos. «Es injusto que nos dejen sin consulta», dijo Marisol, otra paciente, y agregó «mis consultas son cada seis meses y venir para enterarme que no va a venir es difícil, y sé que no voy a pasar porque mi médico es cumplido con su horario y no ha venido». Los médicos que conforman la Comisión de Representantes de los Departamentos de Medicina y Cirugía, iniciaron una serie de acciones con el fin de pedir la destitución del Director y Sub directora del Hospital Nacional Rosales, por considerar que desarrollan una “gestión inadecuada”.

http://www.diariocolatino.com/es/20110913/nacionales/96512/Consulta-externa-irregular-en-el-Hospital-Rosales.htm

17-Congelan 5 graves acusaciones contra jueces en la CSJ

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) mantiene estancados cinco casos de jueces de paz, de instrucción y sentencia, contra quienes hay denuncia y promoción de antejuicio por delitos oficiales que supuestamente cometieron en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos comenzaron a ser denunciados en julio del año 2010 cuando la Unidad Especializada de Investigación de Hurto y Robo de Vehículos de la Fiscalía presentó el primer caso en la CSJ contra el juez de paz de San Antonio del Monte, Sonsonate, Carlos Alfredo Castro Hernández. En el escrito lo denunciaron por cometer los delitos de cohecho (soborno), prevaricato (resolver contrario a derecho) y falsificación de firmas.

La Fiscalía lo ha vinculado con la banda internacional de robacarros “Los Protegidos” con tentáculos en Honduras y Guatemala. Supuestamente les ayudó a poner a circular, en el país, 17 carros robados en esos dos países.

A la estructura los fiscales y policías que se encargaron de investigarla, durante dos años, la denominaron “Los Protegidos” porque la agrupación desde el año 2005 cuando comenzó a operar de lleno, contó, supuestamente, con la protección del juez de paz de San Antonio del Monte y la colaboración incondicional de un grupo de notarios.

http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/16978-congelan-5-graves-acusaciones-contra-jueces-en-la-csj.html

18-Bienvenidos… el país los recibe con el corazón y los brazos abiertos

Entre cánticos, gritos, aplausos, ovaciones y con una inmensa emoción que hacía brotar lágrimas de los ojos; familiares, amigos, aficionados y periodistas recibieron a estos que se dejaron el pellejo en las canchas de arena de Italia, a estos que han puesto el nombre de El Salvador en alto, a estos que en los últimos días nos han dado alegrías muy a pesar de la infinidad de problemas que sufre nuestro país, a estos que con humildad, trabajo y sacrificio se posicionaron como la cuarta mejor selección de fútbol playa a nivel mundial, a estos doce guerreros de Ravenna.

En cuestión de minutos el aeropuerto se vistió de los colores de El Salvador, se vistió de azul y blanco. Todo era alegría, todo era hermandad, unos se abrazaban, otros gritaban y otros lloraban.

Las batucadas hacían bailar hasta a los chichimecos. Las bandas de paz le daban más emoción al ambiente, las cachiporras bailaban al compás de la música y todos disfrutaban.

http://www.lapagina.com.sv/deportes/55908/2011/09/14/Bienvenidos%E2%80%A6-el-pais-los-recibe-con-el-corazon-y-los-brazos-abiertos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Venezuela celebrará elecciones presidenciales en octubre 2012

"Decidimos por unanimidad que el calendario electoral va a tener la elección presidencial para el 7 de octubre", declaró Tibisay Lucena en rueda de prensa.El CNE resolvió además que en diciembre del próximo año se realizarán comicios regionales para la elección de gobernadores y en abril de 2013 elecciones locales para escoger alcaldes y otros cargos."

Vamos a garantizar la integridad de la elección, la calidad y la integridad de los resultados electorales", afirmó la responsable del Poder Electoral.Desde hace meses se barajaba la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales, generalmente en diciembre, al coincidir en un mismo año con las regionales y las locales.En Venezuela el mandato presidencial se extiende por seis años y el de gobernadores y alcaldes por cuatro.

Chávez, en tratamiento de quimioterapia por un cáncer que le fue diagnosticado en junio y del que asegura haberse recuperado, ya anunció que se presentará para un tercer mandato y que ganará a la oposición por "nocaut" para seguir en el poder por muchos años más.Presidente desde 1999, Chávez es el único candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/217553-venezuela-celebrara-elecciones-presidenciales-el-7-de-octubre-de-2012.html
20-Presidente Chávez se someterá a nueva quimio próximamente

El presidente Hugo Chávez anunció el martes que próximamente se someterá a una cuarta fase de quimioterapia para tratarse el cáncer que padece desde mediados de año.

"Vamos muy probablemente hacia un cuarto ciclo de quimioterapia los próximos días", dijo Chávez, en una llamada a la televisora estatal. El mandatario, de 57 años, indicó que espera que esta nueva fase de quimioterapia sea "el último ciclo Dios mediante" para comenzar más ejercicios físicos e ir retomando sus actividades cotidianas que incluyen la realización a comienzos de diciembre de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Chávez precisó que para octubre se someterá a una "evaluación integral" de todos los órganos vitales para verificar la posible presencia de células cancerosas en su cuerpo. Agregó que luego de superar ese proceso entrará en una fase de "plena recuperación" para iniciar la campaña para las elecciones presidenciales del 2012.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/217483-presidente-chavez-se-sometera-a-nueva-quimio-proximamente-.html

21-Chávez se somete a rituales chamánicos para combatir cáncer

El presidente Hugo Chávez se sometió este sábado a varios rituales chamánicos de pueblos indígenas de Venezuela para combatir el cáncer que sufre, del cual asegura se recuperará totalmente para las elecciones de 2012.

"Nosotros venimos de lejos del Estado Amazonas (sur) para bendecirle", dijo el chamán Miguel Morales de la etnia Jivi durante la ceremonia, que se realizó en las afueras del palacio presidencial de Miraflores.

"Invocamos a nuestros ancestros para que te sanes y nunca más padezcas de enfermedad" alguna, expresó otro chamán durante el ritual.

Esto es "contra enemigos, contra mal de salud", añadió Morales, explicando que el ritual también sirve para que "no le caigan maldades, para que le dejen en paz políticamente" al presidente, que lució una corona de plumas obsequio de una de las indígenas asistentes.

"Gracias por este penacho, yo lo considero sagrado y lo guardaré toda mi vida", expresó el mandatario, que vistió ropa deportiva con los colores de la bandera venezolana durante el acto, en el que también hubo danza, cantos y oraciones de sanación de las etnias Yekuana, Jivi y Wayuu.

http://www.laprensagrafica.com/fama/espectaculos/217462-chavez-se-somete-a-rituales-chamanicos-para-combatir-cancer.html

22-Adelantan elecciones presidencial a octubre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció ayer que los comicios presidenciales serán el 7 de octubre de 2012, un adelanto de dos meses de la fecha esperada para las votaciones en las que el mandatario Hugo Chávez buscará una segunda reelección.

La presidenta del CNE, Tibizay Lucena, confirmó el adelanto de la consulta después de una reunión del directorio que se realizó en medio de especulaciones en torno a que las elecciones serían fijadas para mediados de 2012.

Lucena informó que la consulta presidencial será separada de la elección para gobernadores regionales, que se efectuará en diciembre de 2012, y las de alcaldes posiblemente serán en abril de 2013.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUB) no comentó de inmediato la decisión, pero mantendría la realización de las elecciones primarias para escoger a su candidato el 12 de febrero próximo.

La MUD fijó la fecha de sus primarias contando con que los comicios presidenciales serían en diciembre de 2012, ya que tradicionalmente el presidente es escogido en ese mes.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/16961-adelantan-elecciones-presidencial-a-octubre.html