ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 10 de octubre de 2011

La necesidad de una agenda liberal en Letonia (I)


Probablemente en pocas horas sabremos finalmente como acaba el culebrón para conformar el Gobierno letón. Hoy a la noche hablará el Presidente y si no hay un acuerdo de coalición pasará a hacer el encargo de formar gobierno a algún líder político o personalidad independiente. El siguiente paso será la sesión inaugural de la nueva legislatura en el Parlamento que se celebrará el 17 de octubre. Así las cosas, oficialmente quedan dos opciones: coalición entre Unidad (derecha), el Partido de la Reforma de Zatlers (ZRP, centro-derecha) y Alianza Nacional (ultranacionalistas y derecha extrema) o coalición entre ZRP y el Centro de la Concordia (socialdemócratas). Oficiosamente se podría añadir otra posibilidad, coalición de gobierno en minoría entre ZRP y Unidad tratando de lograr apoyos externos de geometría variable.

Independientemente de cuál sea la configuración final del gobierno, mucho me temo que las cosas cambiarán poco. Letonia seguirá siendo un enfermo económico, social, cultural y político. El desastre nacional lo tienen a la vuelta de la esquina y, novedad, la culpa no es de Rusia. Letonia ha perdido más del 25% de su población desde que se independizó y aún la política está dominada por la ortodoxia nacionalista y neoliberal del pasado que justifica la inacción en el presente y la exclusión social o/y política de una gran parte de la población. El futuro del país, de la nación y de su cultura y lengua es más que preocupante, pero, la gran mayoría de los políticos letones no lo quieren ver, a sabiendas de que centrar su discurso en el eje de conflicto étnico les ofrecerá la impunidad de la que han disfrutado durante veinte años para imponer políticas económicas que favorecen a los ricos y perjudican a la mayoría.

En este sentido es urgente que el país se dote de una agenda liberal, en el sentido estadounidense de la palabra (intervención estatal en el ámbito socioeconómico, defensa e impulso de la educación y sanidad pública, progresividad en los impuestos y defensa radical de las libertades individuales), y la ponga en marcha con decisión. ¿Qué debería de incluir una agenda de este tipo? En los siguientes post me atreveré a dar unas pocas ideas más o menos concretas/abstractas, algunas obvias y otras menos. Escribiré de economía; demografía; ordenamiento del territorio; y de ciudadanía republicana.

//////////////////////////

Letonia: habemus coalitionem

El día empezaba con el comunicado del Presidente letón en el que básicamente decía que pasaba de designar a un candidato para Primer Ministro. Vamos, algo que ya había adelantado aquí, que iba de farol y que no se iba a echar a la piscina sin que hubiera un acuerdo de coalición cerrado. Así que ante la falta de acuerdo entre partidos y el circo que había montado en las negociaciones para confeccionar el nuevo gobierno, pues decidía retrasar su designación para Primer Ministro hasta como máximo el lunes siguiente. Pero mientras esto pasaba, los acuerdos entre los partidos seguían gestionándose a toda velocidad. Un miembro del partido de Zatlers adelantaba que no habría coalición con el centro-izquierda, mientras, el líder de Alianza Nacional (ultranacionalistas), por si acaso había algún acomodo del centro-izquierda en el gobierno, ya se adelantaba y culpaba a Moscú (sic).

En la Letonia como hay costumbre de echar la culpa de absolutamente todo a los ‘rusos’ y ver conspiraciones rusas por todos los lados, todo sea dicho que es una táctica genial para que los letones étnicos no se sientan responsables de absolutamente nada, pues por si acaso la Alianza Nacional ya se estaba adelantando y anunciando que el partido de Zatlers estaba bajo la influencia de Moscú. Sería para morirse de risa sino fuera porque estas tonterías acaban creyéndoselas muchos letones… Gracias a ello, los políticos letones pueden desprenderse de cualquier responsabilidad: Accountability? ¿Rendición de cuentas? No, nada de eso, sabido es que la culpa siempre es de los rusos. Este mecanismo que está inserto en la cultura política letona ha quedado al descubierto a las pocas horas de las declaraciones realizadas por el líder de la Alianza Nacional. Y es que resulta a última hora de esta tarde se ha dado a conocer el acuerdo entre los tres partidos nacionalistas letones de la derecha.

Este ejemplo muestra con claridad el cáncer que coloniza la cultura política letona. Si por casualidad hubiera entrado el centro-izquierda en el Gobierno letón, quedaba sembrada la duda de que el partido de Zatlers estaba influenciado por Moscú, ergo la culpa era de los rusos. Esto era una mentira gorda, como una casa, pero lo peor, como decía es que tiene predicamento en la sociedad. Pero bueno, ya está, se acabo. Acertamos los que nos atrevimos en el blog a predecir la coalición. ¿Cosas buenas que tiene está coalición? Por una parte, no habrá ningún oligarca económico en el poder y, por otra parte, no se me ocurre ninguna forma por la que puedan seguir echando la culpa de la acción del gobierno a los rusos (aunque nada se puede descartar), es decir, se va a visualizar claramente la responsabilidad de los gobernantes (esto también fue así en otras ocasiones, pero bueno, esperemos que en esta ocasión quede, si cabe, más claro). ¿Lo negativo de esta coalición? En mi opinión y desde mi punto de vista ideológico es el peor escenario posible. Es una coalición muy escorada a la derecha, con dos partidos moderadamente conservadores y nacionalistas y uno que es ultranacionalista y de derecha extrema. Las políticas económicas, sociales y culturales serán una continuación y profundización de las habidas hasta la fecha, lo que entre otras cosas, significa que proseguirá la crisis demográfica. Pero, además, probablemente asistiremos a la promoción de ideas racistas, xenófobas, antisemitas y homófobas por parte de un socio de la coalición de gobierno (sin ir más lejos, así lo entendía también un sector del partido Unidad). En fin, ya era consciente que los post sobre la necesidad de una ‘agenda liberal’ en Letonia eran pura fantasía, ahora bien, por fantasear que no quede, así que seguiré en ello.

IMPORTANCIA DEL RECICLAJE

HALLAN SEGUNDO BOTIN DE PLATA

Geraldo and Fox run away from Wall Street

Censuran anuncio de Bono contra el hambre en África

Los Necios



http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/309014_2421357623054_1524859882_32569782_1405211387_n.jpg

Invitación a la presentación del poemario de Blanca Guifarro

¡para no olvidar!
(28 junio 2009- septiembre 2011)

lugar: biblioteca nacional
día: jueves 20 de octubre 2011
hora: 6:00 pm
precio de la obra: lps. 50.00


Poemas surgidos y sentidos por las y los caídos del golpe de estado.



http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Octubre2011/foro.jpg

1.
El peligro de ser periodista
Giorgio Trucchi - LINyM

Libertad de expresión, asesinatos, impunidad y golpe de Estado

Honduras se ha transformado en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Los 16 asesinatos de profesionales de la comunicación ocurridos después del golpe de Estado de junio de 2009 y la impunidad que rige en el país, fueron elementos de análisis y discusión durante la primera jornada del Foro “Impunidad, libertad de expresión y justicia”, que se lleva a cabo del 5 al 7 de octubre en la capital hondureña.

- Video

Durante su presentación, Frank La Rue, relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, remarcó la fuerte preocupación de esa instancia por el excesivo silencio vinculado a la violación de los derechos humanos en el país. “Parece una connivencia basada en el silencio o un silencio forzado por la intimidación. Y si a este silencio le agregamos 16 periodistas y más de 40 líderes sociales asesinados, la situación se vuelve muy crítica”, afirmó ante un auditorio muy atento.

Otro elemento que está generando mucha preocupación a nivel internacional es la impunidad. “La impunidad es en si misma una violación de los derechos humanos y una invitación a que se cometan más crímenes. Aunque no podamos señalar a los responsables de estos crímenes, sí podemos decir que el Estado debe investigar y castigar a los responsables”, dijo La Rue.

También se refirió a las recientes declaraciones de Porfirio Lobo, quien acusó a sectores de la sociedad hondureña de usar el tema de los derechos humanos para desprestigiar al país. “La verdadera actitud de un gobierno democrático es reconocer sus responsabilidades.Es absurdo decir que se trata de una campaña de desprestigio internacional”, aseveró.

Finalmente, el relator de las Naciones Unidas consideró como urgente y necesario reconocer que en Honduras hubo golpe de Estado. “El regreso de Honduras al concierto internacional de naciones es positivo, pero sólo si se hace partiendo del reconocimiento que fue un golpe, porque la historia no se puede ignorar.

La historia - continuó La Rue - marca a los pueblos y deja cicatrices que, si no son sanadas, provocan un dolor profundo, cerrando la posibilidad de forzar y forjar una reconciliación. Hay que reconocer la verdad”, concluyó.

Actores fácticos

Félix Molina, periodista hondureño y director del programa de la Resistencia que se transmite en Radio Globo, asegura que “el golpe fue un rompimiento de la institucionalidad y el avance de otros actores que estaban incidiendo en el Estado antes del golpe, es decir los grupos económicos que son poderes fácticos en el país, el crimen organizado en sus diferentes manifestaciones, así como las transnacionales compradoras de tierras, la industria extractivista y el monocultivismo, entre otros”.

Según él, esta irrupción de actores sobre un Estado débil y una sociedad militarizada se tradujo en un “desmejoramiento inocultable del ejercicio de la libertad de expresión, tanto para los medios y periodistas independientes y vinculados a procesos de cambios sociales y políticos, como para la ciudadanía en cuanto sujeta del derecho a la información”.

Además de los 16 asesinatos de periodistas, Molina señaló una interminable serie de atentados y amenazas en contra de medios y periodistas, en medio de una total impunidad. “Hay un Estado indiferente y no le interesa investigar esos caso. Tampoco hay un discurso público que favorezca el respeto a la libertad de expresión. Eso es contribuir a la impunidad”, aseveró.

Finalmente, subrayó el papel que ciertos medios desempeñaron “en la conspiración política para el rompimiento institucional, distorsionando o ignorando la realidad. Todo eso permite que se sigan silenciando las violaciones a los derechos humanos y contribuye a generar más violaciones”, concluyó.


http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Octubre2011/recarter.jpg
2.
Oscar Recarte electo como nuevo presidente del COPEMH

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 7 Octubre 2011. Los afiliados del COPEMH realizaron este jueves la elección de sus nuevas autoridades anille nacional, proceso en el que salió favorecido el profesor Oscar Recarte como Presidente del colegio magisterial por los próximos 2 años, sucediendo en el cargo a Jaime Rodríguez.

La votación dio inicio desde tempranas horas, con la instalación de al menos 6000 urnas, una en cada centro educativo de segunda enseñanza a nivel nacional.

Desde los primeros conteos, Recarte ya se visualizaba como el sucesor en la presidencia del COPEMH, obteniendo luego del conteo final más del 80 por ciento de los sufragios.

El Presidente electo asumirá su cargo en la próxima Asamblea General del COPEMH, la que se realiza todos los años en el mes de diciembre.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/08/exportaciones-petroleo-libia.jpg
3.
Venden al mejor postor el petróleo de Libia

El sector petrolero de Libia será liberalizado bajo el nuevo gobierno y las empresas tendrán más influencia sobre la exploración, los proyectos y las operaciones, dijo el viceministro de petróleo de Libia en una entrevista con Reuters el lunes.

“Queremos eliminar restricciones sobre la administración para proporcionar más oportunidades de desarrollo y para los jóvenes”, dijo Omar Shakmak.

Sin embargo, las ventas del preciado crudo dulce del país quedarían en manos de un solo organismo, según el funcionario.

La decisión de asignar las ventas a una nueva empresa comercial o a un solo departamento de la Corporación Nacional del Petróleo aún se estaba revisando, dijo Shakmak.

(Con información de Reuters)

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/07/rusia-otan.jpg
4.
Estado Mayor ruso expresa a OTAN malestar por despliegue escudo antimisiles

El jefe del Estado Mayor ruso, Nikolái Makárov, expresó hoy al jefe del Mando Aliado en Europa, el almirante estadounidense James Stavidris, el malestar de Rusia por el despliegue del escudo antimisiles en el continente europeo.

“Estas medidas unilaterales tomadas por la Alianza no añaden seguridad y estabilidad a la región”, apuntó Makárov tras la reunión que mantuvieron hoy en Moscú, según la agencia Interfax.

El general ruso explicó que Rusia volvió a insistir que “a pesar de las conversaciones, el despliegue (del escudo) va a toda marcha”.

Los rusos, según su Estado Mayor, quiere entender qué es lo que se hace en este sentido, cómo se hace y para qué.

“En función de las respuestas a estas preguntas podemos crear las condiciones para seguir mejorando nuestras relaciones”, dijo Makárov, quién añadió que el almirante Stavridis “escuchó estos problemas, los entendió, por lo que en el futuro el trabajo para reforzar la confianza continuará”.

Por su parte, el mando de la OTAN aseguró que los argumentos del general Makárov “serán trasladados al mando político” de la Alianza.

(Con información de EFE)



http://www.hispantv.ir/sp_photo/20111008%5Cwall%20street.jpg
5.
¡Ocupad Wall Street!
Lo más importante del mundo es nuestro movimiento

The Nation/ICH

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Tuve el honor deque me invitaran a hablar en Ocupad Wall Street el jueves por la noche. Ya que la megafonía está (lamentablemente) prohibida y todo lo que dije tuvieron que repetirlo cientos de personas para que otros lo pudieran oír (es decir “un micrófono humano”), lo que realmente dije en la Plaza de la Libertad tuvo que ser muy breve. Por ello, lo que sigue, es una versión más larga, completa, del discurso.

Os amo.

Y no lo dije solo para que cientos de vosotros griten “te amamos” de vuelta, aunque obviamente es una posibilidad adicional del micrófono humano. Decid a los demás lo que quieres que te digan a ti, solo que más fuerte.

Ayer, uno de los oradores en el mitin de los trabajadores dijo: “Nos encontramos los unos a los otros”. Ese sentimiento captura la belleza de lo que se está creando aquí. Un espacio totalmente abierto (así como una idea tan grande que no se puede contener en ningún espacio) para toda la gente que quiere un mundo mejor para encontrarse los unos con los otros. Estamos tan agradecidos.

Si hay una cosa que yo sé es que el 1% adora las crisis. Cuando la gente se deja llevar por el pánico, está desesperada y nadie parece saber qué hacer, es el momento ideal para que las corporaciones impongan su lista de deseos de políticas favorables: privatizar la educación y la seguridad social, recortar los servicios públicos, librarse de las últimas restricciones al poder corporativo. En medio de la crisis económica, es lo que está pasando en todo el mundo.

Y sólo hay una cosa que puede bloquear esta táctica, y por suerte, es algo muy grande: El 99%. Y ese 99% está saliendo a las calles, de Madison a Madrid, para decir “No. No pagaremos vuestra crisis”.

La consigna comenzó en Italia en 2008. Repercutió en Grecia, Francia e Irlanda y finalmente ha llegado al kilómetro cuadrado en el que comenzó la crisis.

“¿Por qué están protestando?” preguntan los eruditos perplejos en la televisión. Mientras tanto el resto del mundo pregunta: “¿Qué hizo que tardaran tanto?” “Nos hemos estado preguntando cuándo ibais a mostrar la cara”. Y sobre todo: “Bienvenidos”.

Mucha gente ha hecho paralelos entre ¡Ocupad Wall Street! y las llamadas protestas contra la globalización que atrajeron la atención del mundo en Seattle en 1999. Fue la última vez que un movimiento descentralizado, global, encabezado por la juventud, apuntó directamente al poder corporativo. Y estoy orgullosa de haber formado parte de lo que llamamos “el movimiento de movimientos”.

Pero también hay diferencias importantes. Por ejemplo, escogimos cumbres como nuestros objetivos: la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional, el G8. Las cumbres son pasajeras por naturaleza, solo duran una semana. Eso también nos hizo ser pasajeros. Aparecíamos, llegábamos a los titulares del mundo y luego desaparecíamos. Y en el frenesí de hiperpatriotismo y militarismo que vinieron después de los ataques del 11-S, fue fácil hacernos desaparecer completamente, por lo menos en Estados Unidos.

¡Ocupad Wall Street!, por otra parte, ha elegido un objetivo fijo. Y no habéis fijado una fecha final a vuestra presencia aquí. Es sabio. Solo si os quedáis podéis echar raíces. Es crucial. Es un hecho de la edad de la información que demasiados movimientos aparecen como hermosas flores pero mueren rápidamente. Es porque no tienen raíces. Y no tienen planes a largo plazo de cómo se van a mantener. Por lo tanto, cuando llegan las tormentas, son arrastrados por la corriente.

Ser horizontal y profundamente democrático es maravilloso. Pero esos principios son compatibles con la dura tarea de construir estructuras e instituciones suficientemente robustas para resistir las tormentas del futuro. Tengo mucha fe en que esto ocurra.

Otra cosa que este movimiento hace bien: Os habéis comprometido con la no violencia. Os habéis negado a regalar a los medios las imágenes de ventanas rotas y luchas callejeras que ansían con tanta desesperación. Y esa tremenda disciplina ha significado que, una y otra vez, la historia ha sido la escandalosa y no provocada brutalidad policial. De la que vimos aún más anoche. Mientras tanto, el apoyo a este movimiento crece cada vez más. Más sabiduría.

Pero la mayor diferencia con hace una década es que en 1999 enfrentábamos al capitalismo en el clímax de un frenético auge económico. El desempleo era bajo, los portafolios de acciones se inflaban. Los medios estaban ebrios de dinero fácil. En aquel entonces todo tenía que ver con puestas en marcha, no con cierres.

Señalamos que la desregulación detrás del frenesí tenía un precio. Era dañina para los estándares laborales. Era dañina para los estándares medioambientales. Las corporaciones se convertían en más poderosas que los gobiernos y eso es dañino para nuestras democracias. Pero, para ser honesta, durante la buena racha era difícil enfrentarse a un sistema económico basado en la codicia, por lo menos en los países ricos.

Diez años después, parece que ya no hay países ricos. Solo un montón de gente rica. Gente que se enriqueció saqueando la riqueza pública y agotando los recursos naturales de todo el mundo.

Lo importante es que hoy todos pueden ver que el sistema es profundamente injusto y que pierde el control. La codicia ilimitada ha arruinado la economía global. Y también está arruinando el mundo natural. Estamos agotando las reservas de pesca, contaminando el agua con fracturación y perforaciones en aguas profundas, volviéndonos hacia las formas más sucias de energía del planeta, como las arenas petroleras de Alberta. Y la atmósfera no puede absorber la cantidad de carbono que estamos descargando, creando un calentamiento peligroso. La nueva norma son los desastres en serie: económicos y ecológicos.

Son los hechos sobre el terreno. Son tan flagrantes, tan obvios, que es mucho más fácil encontrar una conexión con el público de lo que era en 1999; construir rápidamente el movimiento.

Todos sabemos, o por lo menos sentimos, que el mundo está cabeza abajo: actuamos como si no hubiera fin para lo que realmente es finito, combustibles fósiles y el espacio atmosférico para absorber sus emisiones. Y actuamos como si existieran límites estrictos e inconmovibles para lo que en realidad existe en abundancia, los recursos financieros para construir el tipo de sociedad que necesitamos.

La tarea de nuestros tiempos es invertir esta tendencia: cuestionar esa falsa escasez. Insistir en que podemos permitirnos la construcción de una sociedad decente, inclusiva, mientras al mismo tiempo respetamos los límites reales de lo que puede aguantar la tierra.

Lo que significa el cambio climático es que tenemos un plazo. Esta vez nuestro movimiento no se puede distraer, dividirse, apagarse o dejarse barrer por los eventos. Esta vez tenemos que tener éxito. Y no hablo de regular los bancos o aumentar los impuestos a los ricos, aunque es importante.

Hablo de cambiar los valores subyacentes que gobiernan nuestra sociedad. Es difícil de ajustar a una sola demanda fácil para los medios, y también cuesta imaginar cómo hacerlo. Pero no es menos urgente por que sea difícil.

Es lo que veo que sucede en esta plaza. En la forma en que os alimentáis, en cómo os animáis unos a otros compartiendo libremente la información y suministrando atención sanitaria, clases de meditación y capacitación en empoderamiento. Mi letrero favorito de este lugar dice “Eres importante”. En una cultura que entrena a la gente para que evite la mirada del otro, para decir “que se mueran”, es una declaración profundamente radical.

Unos pocos pensamientos para terminar. En esta gran lucha, hay algunas cosas que no importan:

  • Lo que llevamos puesto.
  • Si alzamos nuestros puños o hacemos señales por la paz.
  • Si podemos ajustar nuestros sueños de un mundo mejor a una señal de audio.

Y hay algunas cosas que importan:

  • Nuestra valentía.
  • Nuestra actitud moral.
  • Cómo nos tratamos unos a otros.

Hemos buscado el enfrentamiento con las fuerzas económicas y políticas más poderosas del planeta. Da miedo. Y a medida que este movimiento crezca cada vez más fuerte, se hará más temible. Siempre hay que ser consciente de que existirá una tentación de pasar a objetivos más pequeños, como, digamos, la persona sentada junto a ti en esta reunión. Después de todo, es una batalla que es más fácil de ganar.

No hay que ceder a la tentación. No digo que no podamos hablar sobre nuestras debilidades personales. Pero esta vez tratémonos como si tuviéramos la intención de trabajar codo con codo en la lucha durante muchos, muchos años. Porque la tarea que tenemos por delante no exigirá nada menos.

Tratemos este hermoso movimiento como la cosa más importante del mundo. Porque lo es. Realmente lo es.

Nota del editor: El discurso de Naomi también apareció en el Wall Street Journal Ocupado.

Naomi Klein es una periodista galardonada, columnista publicada en numerosos periódicos y autora del éxito de ventas internacional del New York Times, La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre (septiembre de 2007); y de un éxito de ventas internacional anterior: No logo: El poder de las marcas; y de la colección: Vallas y Ventanas: Despachos desde las trincheras del debate sobre la globalización (2002). Lea más en Naomiklein.org. La puede seguir en Twitter: @naomiaklein

Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article29332.htm


--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Discurso del futuro Alcalde de San Salvdor, Schafik Handal, en la XXVIII Convención ordinaria del FMLN

Discurso del futuro Alcalde de San Salvdor, Schafik Handal, en la XXVIII Convención ordinaria del FMLN



Encuesta del Ivad señala que Chávez ganaría elecciones con más de la mitad de los votos ante opositores”. Venezuela Ahora... En El Salvador. Lunes, 10

Lunes, 10 de octubre de 2011
8:00 am

Destacado


Encuesta del Ivad señala que Chávez ganaría elecciones con más de la mitad de los votos ante opositores

Una encuesta realizada por el Instituto Venezolano de Datos (Ivad) entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre de 2011 señala que si los comicios presidenciales se llevaran a cabo actualmente el Presidente de la República , Hugo Chávez Frías, ganaría con el 53,7% de los votos de enfrentarse al actual gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski (quien obtendría 34,6%); con 54,1% si el contendor fuera el ex alcalde de Chacao Leopoldo López (33,7%), y con el 54,3% enfrentándose al gobernador del Zulia, Pablo Pérez, que lograría 32,4% de los votos.

El estudio, glosado por el periodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente hoy, transmitido por Televen, se realizó en todo el territorio nacional – a través de 1200 entrevistas directas – y agrega que el 71.8% de los venezolanos catalogan como positiva la gestión del presidente Chávez.

En este renglón confluyen las categorías excelente, buena y regular hacia buena. Por otra parte, 26% de los encuestados catalogó como negativa la administración liderada por el mandatario nacional, mientras que un 2.3% no sabe o no responde.

Asimismo, para 63,8% de los encuestados la gestión del gobierno nacional en estos 11 años ha sido positiva. La bancada del chavismo destaca como la que está desempeñando un mejor papel dentro de la Asamblea Nacional, con 38.1% del respaldo, en contraste con el 16.8% adjudicado a la bancada opositora.

De acuerdo al informe, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aglutina el 39,3 % de la militancia y simpatía partidista, seguido – con diferencia de más de 30 puntos – por los partidos Un Nuevo Tiempo (5.1%), Acción Democrática (4.3%) y Primero Justicia (4%).

El día de ayer, desde el Palacio de Miraflores, el Chávez hizo un llamado a los militantes del Psuv para lograr la victoria “por nocaut” el próximo 7 de octubre de 2012. "Es imprescindible que ganemos las elecciones (...) con una diferencia mucho mayor que las últimas, que ganamos por más de 3 millones”, señaló.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/81390


Poder Popular


Chávez: Psuv se transformará de una maquinaria electoral a un poderoso ejército de vanguardia

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se transformará de una maquinaria electoral a un poderoso ejército de vanguardia, dijo este sábado el presidente de esa organización política, Hugo Chávez, durante una asamblea de patrulleros de vanguardia, efectuada en el Palacio de Miraflores.

“Esto es un poderoso ejército de lucha por el vivir viviendo, por el vivir bien (…) en la lucha espiritual, la batalla ideológica. Crear en cada uno de estos ámbitos la patrulla para fortalecer el espíritu socialista es una tarea extraordinaria que tiene el partido”, manifestó.

Para lograr este objetivo, el líder de la Revolución Bolivariana explicó que 15 patrulleros de vanguardia conformarán círculos de lucha por el buen vivir y serán responsables de calles, veredas y casas para hacer un diagnóstico profundo de la problemática de cada comunidad.

“De esta manera nuestro partido se irá convirtiendo más allá de una maquinaria electoral, en un poderoso ejército de vanguardia, de lucha calle por calle, casa por casa (..) para acompañar al pueblo en sus luchas por el vivir viviendo, en la lucha por satisfacer sus necesidades (...) para fortalecer en cada uno de esos círculos de lucha las bases espirituales y materiales del socialismo”, señaló.

También explicó que uno de los lineamientos que guiará a las patrullas será el trabajo conjunto con los organismos del Estado para transferir, aún más, el poder al pueblo.

“Debemos activar el poder de las instituciones del Estado para transferirlo – como quien pega una batería y transfiere energía – al pueblo, porque si el pueblo, por más que quiera, por más que haga, por más que recorra esas calles, no tiene poder no puede hacer los cambios”, puntualizó.

Chávez además ratificó la importancia de ganar las venideras elecciones por nocaut, “con una diferencia mucho mayor que las últimas, que ganamos por más de 3 millones”, agregó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/81295


Presidente Chávez viajará a Cuba para confirmar inexistencia de células malignas en su organismo

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este sábado que en las próximas semanas viajará a Cuba para practicarse exámenes médicos y así descartar de forma absoluta la presencia de células malignas en su cuerpo.

Durante una actividad realizada en Miraflores, Caracas, el mandatario nacional expresó: “Vamos a hacernos los exámenes completos para confirmar lo que creemos, y lo que hasta ahora es, que no hay células malignas en mi organismo”.

Tras cuatro ciclos de quimioterapia, tres de ellos aplicados en Cuba y uno en Caracas, el jefe de venezolano se recupera satisfactoriamente de la extirpación de un tumor cancerígeno detectado a mediados de año.


Gestión Social


8.200 médicos integrales se incorporarán al Sistema Público Nacional de Salud el próximo año

Cerca de 8.200 médicos integrales comunitarios, que egresarán en diciembre de este año, se incorporarán a partir de enero del próximo año al Sistema Público Nacional de Salud, para contribuir en el fortalecimiento de los servicios en la red hospitalaria nacional, indicó la ministra Eugenia Sader.

Durante la jornada de debate para coordinar aspectos relacionados con la graduación y el ejercicio profesional de los futuros médicos integral, que se llevó a cabo este domingo en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la titular del despacho para la Salud destacó que “es la primera vez que en el país egresa una promoción de más de 8 mil médicos integrales, con una formación humanista”.

Asimismo, refirió que este organismo adelanta la asignación de los médicos integrales comunitarios a la red hospitalaria nacional.

Precisó que se prevé asignar 2.000 médicos, aproximadamente, a la red hospitalaria rural, y cerca de 6.000 médicos integrales laborarán de manera rotativa, en diferentes hospitales del país.

Indicó que luego de un año de servicio de los médicos integrales comunitarios, se evaluarán las especialidades básicas para la realización de post-grados o especialidades, de acuerdo con las necesidades en el área de salud.

La ministra Sader mencionó que la presencia de médicos integrales comunitarios, con visión humanista, en la red hospitalaria nacional, es importante y estratégica para reforzar los servicios en salud y evitar los actos de sabotaje que se han registrado en algunos centros del Sistema Público Nacional de Salud.

Del mismo modo, recordó que el Gobierno Nacional ha incorporado 19.488 equipos de alta tecnología y ha invertido 8 millones de bolívares en la compra de insumos médicos, como parte de los planes para fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud.

En la actividad realizada en este domingo en la sede de la UBV participaron los voceros y voceras del programa de Medicina Integral Comunitaria, provenientes de todos los estados del país.

También estuvo presente la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, quien indicó que este grupo de profesionales constituirán una inyección de vitalidad y conciencia para el Sistema Público Nacional de Salud.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/81408


Economía


295 mil millones de dólares ha recaudado Pdvsa con nacionalización de industria petrolera

295 mil millones de dólares ha recaudado la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), desde el año 1999 hasta la actualidad, cuando el Gobierno nacionalizó la industria de hidrocarburos y retomó el control de los recursos naturales del país, indicó este domingo el presidente de la empresa petrolera, Rafael Ramírez.

Entrevistado en el programa José Vicente Hoy, conducido por el periodista venezolano José Vicente Rangel, Rafael Ramírez explicó que de no haber llegado la Revolución bolivariana, estos recursos económicos recaudados "se hubieran ido a la economía norteamericana" debido a la política de privatización que se venía impulsando desde los gobiernos de la llamada IV República.

"Antes de que llegara el comandante Chávez, el papel que se le había asignado a Venezuela era justamente entregar la riqueza petrolera a la economía norteamericana. Cuando llega el presidente Chávez al poder, nos encontramos con una industria petrolera que había sido entregada a los intereses norteamericanos", recordó Ramírez.

El presidente de PDVSA expresó que 204 empresas del sector hidrocarburos han sido nacionalizadas durante la gestión del presidente Chávez, lo que ha permitido recuperar el ingreso fiscal, proveniente de la actividad petrolera, a favor del Estado venezolano.

"Hoy día podemos decir que nuestra empresa nacional Petróleos de Venezuela es la que tiene la capacidad y maneja nuestros recursos naturales, que no son cualquier cosa", destacó Ramírez.

Recordó que Venezuela posee las reservas de hidrocarburos más grandes del planeta, calculadas en 296 mil 500 millones de barriles. Esta cifra pone al país por encima de potencias como Arabia Saudita, que actualmente dispone de 264.000 millones de barriles.

Con estas reservas, Venezuela tiene la capacidad de mantener una actividad petrolera continua por más de 300 años, enfatizó Rafael Ramírez.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/81386


Gran Misión Vivienda Venezuela ha construido 78% de las viviendas previstas para este año

Un avance de 78% de la meta prevista para este año de complejos habitacionales construidos registra la Gran Misión Vivienda Venezuela, informó el ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

“Vamos muy bien, trabajamos de acuerdo a lo planificado”, sostuvo, y explicó que durante el último trimestre de este año se culminarán las construcciones de casas previstas para este 2011, un total de 150.000.

El registro de ciudadanos para esta gran misión habitacional continua todo este mes en los estados: Apure, Anzoátegui, Amazonas, Bolívar, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y Sucre, con lo que quedará finalizada la etapa de inscripción, que se ha llevado a cabo en todo el país.

La Misión Vivienda Venezuela comprende 5 vértices: el primero es el registro para precisar con exactitud a las familias que no tienen vivienda propia o viven en situación de riesgo; el segundo es la ubicación de los terrenos; el tercero es la identificación de las empresas constructoras; el cuarto es el financiamiento, y el quinto está referido a los materiales de construcción que se utilizarán para levantar las viviendas.

La meta planteada para esta misión habitacional es construir 2 millones de viviendas en 7 años en todo el país, para así solventar el déficit en el sector.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/81443


Agresiones contra países petroleros muestran desespero de Estados Unidos ante crisis

La invasión a Irak, la desestabilización en Irán, los recientes episodios en Libia y las pretensiones de desestabilización en Venezuela son parte de las respuestas desesperadas ante la crisis económica por la que atraviesa Estados Unidos y los países europeos, refirió el ministro de para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Este domingo, en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, señaló que la situación de crisis por la que atraviesan esos países afectan principalmente a los petroleros, ya que uno de los factores que mueven a las naciones industrializadas es la energía.

La economía norteamericana consume el 25% de la energía de todo el mundo, y los europeos son, igualmente, altos consumidores, indicó Ramírez.

"Es evidente que el capitalismo mundial y sus países más desarrollados está pasando por una crisis estructural severa; ya tuvimos un episodio precedente en el año 2008, cuando hubo toda la crisis en la economía norteamericana, que produjo la burbuja especulativa y dejó a cientos de miles de norteamericanos sin hogar, y que aún viven en vehículo; y ahora esta crisis que se ha extendido a los países europeos y a sus periferia", acotó.

Ramírez explicó que "Europa está siendo arrastrada por una situación social sin precedente, pero además tiene una expresión económica donde el petróleo es una parte fundamental de esta ecuación".


AVN: http://www.avn.info.ve/node/81387


Integración y cooperación internacional

Alba realizará esfuerzos para detener agresión contra el pueblo de Siria

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba – TCP), realizará todos los esfuerzos en el plano político diplomático internacional, para finalizar la agresión contra el pueblo de Siria.

Así lo dio a conocer el canciller venezolano, Nicolás Maduro, desde Damasco, capital de Siria, tras concluir un encuentro entre representantes del Alba y miembros del gobierno sirio para discutir salidas al conflicto armado registrado en el país.

“Ha sido una reunión muy fructífera, nos vamos muy satisfechos con el nivel de conversaciones que tuvimos y ratificando todos los esfuerzos que se deben hacer en el plano político diplomático internacional, por detener esta agresión”, sostuvo maduro.

Maduro expresó en nombre de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega; muestras de solidaridad y amistad con la nación árabe.

“Esta visita muestra la fortaleza y profundidad de las relaciones de cooperación entre Siria y los países integrantes del Alba”, manifestó Maduro.

De la misma forma, ratificó que el Alba es una organización de cooperación e integración profunda a la vanguardia, que en América latina está construyendo una nueva historia.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/81428


Lea también:

Maduro: El Imperio quiere cabalgar sobre problemas internos de Siria para destruir a ese país

AVN: http://www.avn.info.ve/node/81404

Alba unirá esfuerzos para canalizar una salida interna al conflicto sirio

AVN: http://www.avn.info.ve/node/81384

Presidente de Siria se reúne con representantes del Alba y defiende reformas para el país

AVN: http://www.avn.info.ve/node/81395


Cultura


Hoy lunes presentarán libro “Humor con humor se paga” en el Teresa Carreño

Once humoristas de reconocida trayectoria decidieron recopilar sus escritos y caricaturas en el libro Humor con Humor se Paga que será presentado este lunes 10 de octubre, a las 7 de la noche en el Teatro Teresa Carreño (TTC) de Caracas.

El texto será entregado gratuitamente entre los asistentes, destacó el Ministerio de Comunicación e Información en su página web.

La cita es en la sala José Félix Ribas, del TTC, donde los anfitriones serán los autores Earle Herrera, Omar Cruz, Carola Chávez, Régulo Pérez, Iván Lira, Luis Britto García, Roberto Malaver, Roberto Hernández Montoya, Augusto Hernández y William Osuna.

La nota de prensa del Minci indica que los autores de lo que describen como "una propuesta a favor de la alegría, de la vida, de la fe que tenemos todos porque la paz esté siempre entre nosotros".

Los autores le brindan sus textos y caricaturas "a la gente que confía, y cree y lucha a favor de esta revolución, así como a todos aquellos que tienen fe, esperanza y fuerza para salir adelante", entre los que destacan el presidente de la República, Hugo Chávez.

Deportes


Cesar Farías: “Tenemos que hacer un partido correcto”
El director técnico de la selección venezolana de fútbol, Cesar Farías, destacó que el próximo martes, cuando la Vinotinto se enfrentará a la oncena de Argentina, “tenemos que hacer un partido correcto”.

La declaración la suministró en un comunicado de prensa emitido la noche del domingo.

El entrenador dirigió los entrenamientos, que realizó el equipo criollo en el estadio de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Farías recordó el amistoso sostenido contra los argentinos en el Yuva Bharati Krirangan de Calcuta (India), durante el mes de septiembre, donde los nacionales perdieron 1 – 0.

Resaltó que para el próximo encuentro cuentan con más argumentos, nuevos jugadores en el mediocampo y figuras como Renny Vega y Juan Arango para conformar la plantilla.

“Eso nos da optimismo e ilusión pero no nos desborda”, apuntó el entrenador venezolano, y agregó que el descanso ha hecho la diferencia en los jugadores, quienes trabajaron con mayor eficiencia durante los entrenamientos.

En este sentido se mostró optimista ante las perspectivas del nuevo encuentro con Argentina, pero recalcó que “predecir cosas como esas no es fácil, hay que esperar a ver el partido para ver que está sucediendo.”

Este martes 11 de octubre a las 08:20 de la noche, la oncena vinotinto se medirá contra la albiceleste, en el estadio olímpico General de División José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz.

El encuentro forma parte de la clasificación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), para la Copa del Mundo Brasil 2014.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/81473


Lea también:

6.500 funcionarios ofrecen seguridad para juego Venezuela–Argentina en Anzoátegui

AVN: http://www.avn.info.ve/node/81469


Especial


Algunos sectores opositores han desatado su miseria humana sobre enfermedad de Chávez

El periodista venezolano y ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, aseveró este domingo que hay sectores dentro de la oposición que “han dado rienda suelta a su miseria interior y a su podredumbre del alma”, para desatar campañas en contra de la salud del Jefe de Estado Hugo Chávez.

En su programa José Vicente Hoy, transmitido por la televisora Televen, Rangel enfatizó que sectores adversos a la revolución han provocado rumores en empresas de comunicación y redes sociales para “ligar la muerte (de Chávez), festejarla mediante informaciones tendenciosas e incluso recurrir a chistes y caricaturas de mal gusto” referentes al cáncer del mandatario nacional, detectado a mediados de año.

“Con sus incontables ofensas personales, con sus diarias infamias que nunca antes fueron lanzadas contra un presidente de la República, (estos sectores) están demostrando la falsedad de sus propias denuncias”, manifestó.

Sin embargo, José Vicente Rangel destacó que el pueblo venezolano “desprecia tales actitudes y reivindica a cada paso su talante humano”, por lo que expresó que esta política de diversos sectores opositores de generar rumores negativos sobre la salud del mandatario nacional “está condenada al desprecio”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/81383


NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

71.8% apoya a Chávez según encuesta de IVAD”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Lunes, 10 de octubre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición
del día de hoy Lunes, 10 de octubre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/101011?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 10 de octubre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-10-10


En Portada: Venezuela seguirá protegiendo a la OPEP. La oposición desaparecería Pdvsa y le entregaría el petróleo a los extranjeros.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

10-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Frente juramenta a sus candidatos

2-Con ausencias significativas, FMLN oficializa plataformas 2012

3-FMLN se somete a normativa de Funes y excusa a ministros

4-Sánchez Cerén exhorta a dejar atrás los “sectarismos”

5-Hándal promete “recuperar” la capital

6-Abás celebra éxito de la comunidad palestina

7-El Salvador y Palestina cerca de establecer relaciones diplomáticas

8-Iglesia católica cataloga favorable la visita de presidente palestino al país

9-Tarifa de energía bajará un 10.2% esta semana

10-Sánchez Cerén desafía a Funes y hace campaña

11-FMLN urgirá ley de derecho de respuesta a próxima Asamblea

12-FMLN quiere ley para investigar hechos de guerra

13-FMLN ve como su enemigo a ARENA, ANEP y Fusades

14-Con la promesa de ganar más diputados y alcaldías, Sánchez Cerén juramentó candidatos del FMLN

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez, demandado por expropiaciones

NOTICIAS NACIONALES

1- Frente juramenta a sus candidatos

El partido FMLN juramentó ayer a sus candidatos a diputados y alcaldes para las elecciones de marzo de 2012 y aprobó sus plataformas legislativa y municipal en el marco de su XXVIII convención ordinaria, durante la cual también hizo fuertes críticas al partido ARENA y a “sectores de derecha” que, según el Frente, intentan bloquear los cambios en el país.

Durante su discurso, el secretario general del Frente, Medardo González, acusó al partido ARENA y al crimen organizado de obstaculizar los cambios impulsados por ese partido y los consideró como sus principales enemigos electorales, por lo que externó la necesidad de derrotar al partido de oposición en las elecciones de 2012 “para que el cambio siga”.

González dijo que el principal “estorbo” que enfrenta el Gobierno y su partido es “la derecha oligárquica”, representada por ARENA y otros sectores.

Esos otros sectores, según González, son la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y los “medios de comunicación de derecha”, a los que definió como aliados de ARENA.

“Podemos y debemos profundizar los cambios, y ponerles, por supuesto, más celeridad, pero hay que derrotar a las fuerzas oscurantistas que se oponen, que obstaculizan, principalmente al partido ARENA y a sus aliados, y al mismo crimen organizado”, insistió González.

En una extensa alocución sobre el tema de la violencia, el dirigente efemelenista cuestionó que “sectores de derecha” se opongan a la obtención de más fondos de parte del Ejecutivo para combatir el crimen, mientras exigen más seguridad.

También acusó a sectores empresariales que, según dijo, van a invertir a otros países en lugar de hacerlo en El Salvador, mientras se niegan a una reforma fiscal.

“Atacan ferozmente a nuestro partido, reclamando más seguridad y servicios del Estado, que demandan con urgencia con más recursos, pero que ellos mismos no quieren compartir”, dijo González quien catalogó a ARENA como un “partido debilitado y divido”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/222978-frente-juramenta-a-sus-candidatos.html

2-Con ausencias significativas, FMLN oficializa plataformas 2012

Durante su XXVIII convención ordinaria, por unanimidad de votos, el FMLN aprobó las plataformas legislativa y municipal 2012-2015, además de los programas electorales que impulsarán en los próximos tres años.

Con ausencia de los ministros y viceministros del gabinete del mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, a excepción de Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, que si asistió, se realizó la reunión con cientos de personas que se acercaron al Centro Internacional de ferias y Convenciones (CIFCO).

Cerén fue el elegido para proclamar y juramentar a los candidatos a diputados y diputadas por parte del Frente, reflexionando sobre el trabajo de la actual legislación, a la que calificó de positiva y aprovechó la intervención para hacer un llamamiento a “no permitir el regreso de ARENA al poder”.

La expectativa de la asistencia o no de los funcionarios surgió luego de que Funes destituyera al presidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV), Tomás Chévez, por haber participado en su calidad de secretario general de Cambio Democrático (CD) en un evento catalogado por Funes como acto proselitista.

En enero pasado, el mandatario, aprobó un decreto ejecutivo con “Disposiciones para regular la eficaz gestión de la administración pública en el marco del proselitismo electoral”, que prohíbe a los funcionarios públicos “prevalecerse de sus cargos para hacer política partidista”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/222874-con-ausencias-significativas-fmln-oficializa-plataformas-2012.html

3-FMLN se somete a normativa de Funes y excusa a ministros

Los ministros y viceministros del Ejecutivo que militan en el FMLN declinaron asistir a la XXVIII convención del partido, evitando con ello confrontar con el presidente de la República, Mauricio Funes, que en enero pasado aprobó un decreto que prohibe a sus funcionarios participar en actos proselitistas.

El único presente ayer fue el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, quien juramentó a los candidatos a diputados y alcaldes en los comicios de 2012.

Medardo González, secretario general del FMLN, anunció a los presentes que la viceministra de Salud Pública y coordinadora adjunta del partido, Violeta Menjívar, se había excusado de asistir debido a tareas relacionadas con su trabajo.

Orestes Ortez, integrante de la Comisión Política del Frente, negó que detrás de la ausencia de los ministros y viceministros efemelenistas haya existido una decisión política del Frente para evitar cualquier escenario de conflicto con Funes, y que la inasistencia de estos no obedeció a la existencia del decreto que prohibe el proselitismo. “El presidente es un hombre que goza de nuestro apoyo, de nuestro respaldo, y en ningún momento la ausencia de funcionarios tiene que ver con eso”, recalcó Ortez, luego de afirmar que en ningún momento su partido iba a caer en la trampa de mandar al país un “mensaje de pleito” con Funes.

En tanto, el vocero efemelenista, Roberto Lorenzana, reveló que los funcionarios ausentes presentaron cartas al partido pidiendo permiso para no asistir, y que “uno de los factores más probables que han tomado en cuenta” para hacer la petición es el decreto presidencial. “En realidad, eso no está expresado en su solicitud, pero entendemos que es una valoración política la que ellos han hecho”, afirmó.

La presencia de los ministros en el evento dejaría en una posición política incómoda al mandatario, quien el miércoles pidió la renuncia al presidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV), Tomás Chévez, precisamente bajo el argumento de que este participó en un acto proselitista.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/222979-fmln-se-somete-a-normativa-de-funes-y-excusa-a-ministros.html

4-Sánchez Cerén exhorta a dejar atrás los “sectarismos”

El vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, instó ayer a la militancia del FMLN a despojarse de sectarismos y estar abiertos a alianzas electorales con todos aquellos sectores que tengan como propósito evitar que ARENA retorne al poder.

“Para conducir la construcción de nuevas alianzas, debemos despojarnos de toda posición sectaria y dogmática, comprender que junto al FMLN existen otras fuerzas capaces de liderar juntos este proceso de cambios”, dijo el último integrante de la comandancia general del FMLN que sobrevive en el partido, tras la muerte de Schafik Hándal (Partido Comunista) y la salida de Joaquín Villalobos (ERP), Fermán Cienfuegos (Resistencia Nacional) y Roberto Roca (PRTC).

“Hoy queremos unir a todas aquellas fuerzas político sociales empresariales que están dispuestas a continuar el proceso de cambio iniciado, y que no quieren el regreso de ARENA”, afirmó, tras recordar las alianzas que el FMLN ha integrado durante su existencia de 31 años.

Según el dirigente, en la actualidad la acción y lucha del FMLN se desarrolla en escenarios totalmente diferentes a los años ochenta y a la coyuntura electoral de 2009, porque es “más evidente el fracaso total del neoliberalismo y la profunda crisis del sistema capitalista” pero que también el partido debe asumir que “el cambio y las transformaciones no son palpables para algunos sectores de la población”.

Sánchez Cerén reconoció que existe un “pujante movimiento” de capas medias y sectores populares que “alza su voz en medio de la incertidumbre” que muchas veces es aprovechada y liderada por “las fuerzas de la derecha”.

El vicepresidente instó a los candidatos a alcaldes y diputados a poner su trabajo en función de la unidad y cohesión del partido que es de “importancia estratégica”.

También felicitó a la comisión política y a su secretario general, Medardo González, “por conducir con mucha sabiduría la etapa previa a la convención”, que dio como resultado la elección de los candidatos a diputados y alcaldes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/222981-sanchez-ceren-exhorta-a-dejar-atras-los-sectarismos.html

5-Hándal promete “recuperar” la capital

El candidato a la alcaldía de San Salvador por el FMLN, Jorge Schafik Hándal Vega, dijo estar convencido de que ganará la alcaldía de San Salvador– actualmente en manos del arenero Norman Quijano– y pidió a la militancia que lleve el mensaje persona por persona para ganar mentes y corazones.

“Vamos a recuperar la capital, vamos a ganar San Salvador, hoy seremos consecuentes con la misión encomendada”, dijo el candidato dirigiéndose a los integrantes de la Comisión Política.

Hándal, designado por la dirección del partido para presentar durante la XXVIII convención ordinaria la propuesta municipal del FMLN para las elecciones de 2012, instó a los aspirantes a concejos municipales a trabajar con honradez y transparencia.

“Compañeros y compañeras, nos han encomendado una misión, ¿que si es fácil? yo creo que no, claro que no. ¿Quién dijo que este compromiso era fácil? ¿cuándo aquí hemos tomado una tarea fácil? Nunca”, manifestó Hándal a los candidatos a alcaldes.

El candidato ocupó una parte del discurso para enfilar sus baterías contra el alcalde Quijano, de quien dijo ofreció falsas expectativas a la población para ganar las elecciones de 2009, en referencia al proyecto de “metrobús” y bóvedas sobre el arenal Monserrat, que el ahora alcalde prometió durante su campaña electoral.

“Nosotros no ofrecemos ilusiones, ríos tapados, ríos transformados en paraísos, que subidos en buses oruga saludando a la gente y al final ni paraísos ni buses ni bóvedas”, afirmó el candidato en crítica abierta a los ofrecimientos del alcalde. Quijano está arriba en los sondeos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/222980-handal-promete-recuperar-la-capital.html

6-Abás celebra éxito de la comunidad palestina

Durante la declaración conjunta que hicieran ayer los mandatarios palestino y salvadoreño se destacó la participación activa de aquella en la nuestra.

Así, el presidente de la República, Mauricio Funes, indicó que “El Salvador es un pueblo que cuenta con una activa comunidad palestina y por lo tanto este es un pueblo que siempre lo recibirá con mucho aprecio”.

Funes agregó que “hará todo lo posible para que Israel y Palestina se reconcilien y encuentren la paz a la brevedad posible”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, celebró que “esta comunidad es exitosa y constituye un puente” de amistad entre ambas naciones.

Añadió que “esta es una comunidad como la deseamos ser, es una comunidad leal a su patria nueva El Salvador, pero conservando sus vínculos con la patria vieja, Palestina”.

La comunidad palestina tiene una alta representación en diversos sectores de la sociedad salvadoreña; incluso, en la elección presidencial de 2004 los dos candidatos de los partidos más importantes tenían antecedentes palestinos.

Ambos mandatarios indicaron que se ha instruido a las respectivas cancillerías para presentar un proyecto que permita el establecimiento de embajadas a la brevedad posible. “Lo que nos llevaría entonces al nombramiento de embajadores de ambos países”, indicó Funes.

De igual manera, Abás anunció que invitó a Funes y a la primera dama, Vanda Pignato, a realizar una visita a Palestina.

Agradece reconocimiento

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/222977-abas-celebra-exito-de-la-comunidad-palestina.html

7-El Salvador y Palestina cerca de establecer relaciones diplomáticas

Luego de una reunión privada entre el presidente palestino, Mahmoud Abbas y el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, ambos funcionarios presidieron una conferencia de prensa en la que anunciaron que los cancilleres de ambas naciones iniciarán trabajos con el fin de establecer relaciones diplomáticas, a la mayor brevedad posible.

"El gobierno salvadoreño tiene excelentes relaciones con Israel y las podemos tener con Palestina, sabemos que Israel entenderá la decisión", expresó Funes al momento de anunciar que El Salvador iniciará el proceso para establecer relaciones diplomáticas con Palestina.

Abbas agradeció al gobierno salvadoreño por el reconocimiento de Palestina como estado soberano e independiente, al mismo tiempo de afirmar que el establecimiento de relaciones vendría a favorecer a ambas naciones y será “una experiencia positiva”, a su manera de ver.

Por su parte, el presidente salvadoreño dijo estar positivo con el proceso que encara Palestina ante laOrganización de Naciones Unidas (ONU) para ser reconocido como miembro.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/222876-el-salvador-y-palestina-cerca-de-establecer-relaciones-diplomaticas.html

8-Iglesia católica cataloga favorable la visita de presidente palestino al país

Monseñor José Luis Escobar Alas catalogó de positiva la visita de Mahmoud Abbas, presidente palestino, a El Salvador, ya que con ella se está consolidando las relaciones entre las naciones y se da un paso importante para evitar la violencia.
“Yo soy muy favorable a todas las acciones, ojalá que viviéramos en un mundo donde las naciones son unidas…(La visita) Abona al desarrollo y da paso a una posible establecimiento de relaciones”.
El líder religioso aseguró que Abbas está en todo su derecho para pedir apoyo en la solicitud de ingreso a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Siempre en temas políticos, cuando se consultó sobre la destitución del presidente del Fondo Social para la Vivienda (FSV), Tomás Chévez, por haber participado en la firma de un convenio con el grupo denominado Amigos por El Cambio, en su calidad de secretario general de Cambio Democrático (CD), por Mauricio Funes, presidente salvadoreño, el sacerdote dijo que ese tema o decisiones los dejaba entre el Ejecutivo y los partidos políticos.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/222867-iglesia-catolica-cataloga-favorable-la-visita-de-presidente-palestino-al-pais.html

9-Tarifa de energía bajará un 10.2% esta semana

El nuevo pliego tarifario que entrará en vigor esta semana tendrá una reducción en el precio de la energía del 10.2%, pero su impacto positivo en las facturas de los consumidores será con una baja del 9% aproximadamente, de acuerdo con la distribuidora AES, que sirve energía a un 80% del país. La tarifa de la energía eléctrica reflejará una reducción del 9% por los próximos tres meses. El nuevo precio comenzará a partir de este miércoles 12 de octubre hasta el 11 de enero de 2012.

Esto se debe a que la factura de energía que llega a los usuarios está compuesta por dos partes: un 80% es el precio de la energía y un 20% el costo de su distribución.
El precio promedio del megavatio (MW) que compra el distribuidor será de $165.5, es decir que el precio de la energía ya colocada en los hogares, comercios o industrias rondará los $0.19 centavos el kilovatio.

El pliego que terminará mañana tuvo un precio promedio de $184.10 el megavatio, equivalente a $0.21 el kilovatio. Este precio estuvo impulsado por un mayor consumo de generación térmica basada en búnker, un derivado del petróleo.

Abraham Bichara, presidente de AES El Salvador, que aglutina a CAESS, DEUSEM, EEU y CLESA, señaló que su previsión sobre la baja en la tarifa de energía atiende a la tendencia del mercado, “pero será la SIGET la que publique los precios precisos”.

Cada tres meses, lo que dura el pliego, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) publica las variaciones de los precios de la energía que serán efectivos durante el mismo período.

Los beneficiados

La reducción en la tarifa de energía será un verdadero respiro para los consumidores residenciales arriba de 301 kilovatios hora (kW/h), para la industria y el comercio.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/222991-tarifa-de-energia-bajara-un-102-esta-semana.html

10-Sánchez Cerén desafía a Funes y hace campaña

Pese a la prohibición presidencial a que los funcionarios del gabinete participen en proselitismo, el vicepresidente del país y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, asistió ayer a la Convención Nacional del FMLN, donde aprovechó para pedir a los candidatos que vayan a ganar "el corazón y la mente" de la población para que voten por su partido.

A Sánchez Cerén lo designaron para juramentar a los candidatos a diputados y alcaldes para la elección de 2012 y utilizó su discurso para arengar en contra de ARENA, de las gremiales empresariales y de los "medios de derecha".

El vicemandatario pidió a los aspirantes "despojarse" de ideas "dogmáticas y sectarias" al momento de pensar en hacer alianzas electorales.

También los instó a ser "acusiosos" y acercarse a los sectores para quienes "los cambios no son palpables".

Sánchez Cerén le dijo a la militancia efemelenista que "no podemos permitir que ARENA regrese al poder" y que 2014 debe ser la "continuidad del cambio" y enumeró lo que consideró son logros del actual gobierno, además de instar a ganar más diputados y alcaldías en 2012.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6278425

11-FMLN urgirá ley de derecho de respuesta a próxima Asamblea

La dirigencia del partido oficial develó ayer las iniciativas que más le interesa impulsar en la Asamblea Legislativa, algunas de ellas no son tan nuevas porque han sido retomadas de la plataforma legislativa que ofertaron en 2009.

La jefa de la fracción legislativa e integrante de la Comisión Política del FMLN, Norma Guevara, fue la encargada de esbozar el programa de la bancada para la legislatura 2012-2015.

Guevara inició su exposición diciendo que el FMLN apoyará en el Congreso "todas" las iniciativas que envíe el Órgano Ejecutivo, pero destacó que siempre y cuando sean de beneficio para el pueblo y que se fundamenten en el Plan Quinquenal, el cual fue presentado por el Gobierno más de un año después de llegar al poder.

Guevara indicó que impulsarán la aprobación de varias leyes y reformas legales, entre ellas algunas vinculadas a la libertad de expresión como la Ley de derecho de rectificación y respuesta, cuyo proyecto presentaron en agosto.

"Una iniciativa urgente es la de la Ley de derecho a rectificación y respuesta que protege a los ciudadanos de la difamación y la calumnia", externó Guevara.

También hay instituciones que están en la mira del FMLN: la Corte de Cuentas y la Corte Suprema de Justicia.

Para la primera entidad dijo que pedirán enmiendas para "reformar radicalmente la Corte de Cuentas"; con la segunda, quieren separar las funciones administrativas y jurisdiccionales de la CSJ.

Además, insistirán en una ley de probidad pública y en reformar la ley de procedimientos constitucionales.

En el ámbito económico y de seguridad pública, Guevara enumeró medidas ya plasmadas en la plataforma de la actual legislatura, entre ellas una ley para fortalecer la capacidad de respuesta de la PNC, de la ANSP y de Centros Penales; una normativa para la extinción de dominio de los bienes "mal habidos".

También mencionó la mejora del salario mínimo, la ley del primer empleo, el voto en el exterior, ley de partidos políticos, concejos pluralistas, ley de medicamentos, y otras.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6279046

12-FMLN quiere ley para investigar hechos de guerra

BUENOS AIRES. La diputada Lorena Peña, del FMLN y ex guerrillera en los años 70 y 80, se manifestó a favor de juicios que revelen lo ocurrido durante la guerra interna y repare a las víctimas, aunque no determine castigos, "porque es imposible una reconciliación sin verdad", según declaró a la agencia noticiosa de Argentina, Télam.

"Estamos dispuestos a perdonar una vez que se sepa la verdad y se asuman responsabilidades, pero no podemos aceptar que no se investigue porque exista una Ley de Amnistía; debatamos una ley de reparación de las víctimas y de sus familiares, que siga contribuyendo a la reconciliación, pero que ponga la verdad por delante; si no hay verdad, no puede haber superación del conflicto", dijo.

La legisladora aceptó que sería una norma "no punitiva, pero que ponga la verdad en blanco y negro", porque, aun así, el "peor castigo que puede tener un asesino es la verdad, que deba decir 'yo maté a ese niño'", consignan.

Peña asistió a un encuentro que organizó la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) en Buenos Aires y allí concedió la entrevista a Télam en la que defendió la gestión del presidente Mauricio Funes, dice la agencia y admitió que su programa "es más moderado del inicial, porque se trata de una coalición" la que ganó.

"Pero entre los acuerdos y las elecciones, cuando el FMLN no era todavía una fuerza en el Congreso, la derecha decidió una Ley de Amnistía, y ahora hay juicios internacionales contra el Estado salvadoreño, que por supuesto los pierde, así que el Estado que gobierna la izquierda paga las indemnizaciones de la dictadura", expresó Peña a la agencia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6278323

13-FMLN ve como su enemigo a ARENA, ANEP y Fusades

El secretario general del FMLN, Medardo González, pidió, ayer en su discurso de la XXVIIII de la Convención Nacional del partido, a la militancia del partido ganar más alcaldes y diputados en las elecciones del 2012.

De paso dijo a las bases que deben “derrotar” ARENA, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep) y Fusades en las votaciones próximas para que se profundicen los cambios del gobierno central.

González calificó a las gremiales de ser “fuerzas oscurantistas (oscuras)” que obstaculizan las transformaciones.

“Pueblo salvadoreño falta mucho por hacer, poder y debemos profundizar los cambios y poner, por supuesto, más celeridad, pero hay que derrotar a las fuerzas oscurantistas que se oponen, que obstaculizan, principalmente el partido ARENA y sus aliados. Y al mismo tiempo al crimen organizado”, comentó en su discurso.

El líder del partido de izquierda aseguró a la militancia que “la derecha oligárquica” no termina de aceptar la victoria del FMLN en las elecciones presidenciales del 2009.

El secretario general del Frente dijo que ARENA, Anep, Fusades y “los medios de derecha” se oponen “sistemáticamente” a las propuestas que traerán beneficios a los sectores populares.

http://www.elmundo.com.sv/politica/18606-fmln-ve-como-su-enemigo-a-arena-anep-y-fusades.html

14-Con la promesa de ganar más diputados y alcaldías, Sánchez Cerén juramentó candidatos del FMLN

La militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) copó los entornos del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) donde los militantes entonaron el Himno de la Unidad al cierre de la Convención Nacional que proclamó la plataforma legislativa y municipal.

"Ahora es más evidente el fracaso total del neoliberalismo y la profunda crisis del sistema capitalista", afirmó Sánchez Cerén.

La mayor expectación de la Convención era la visita al país del presidente palestino Mahmud Abbas, a quien el FMLN reiteró la bienvenida.

Por su parte, el coordinador general del FMLN, Medardo González, arremetió contra "sectores oscurantistas" que se oponen al cambio.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/56803/2011/10/09/Con-la-promesa-de-ganar-mas-diputados-y-alcaldias-Sanchez-Ceren-juramento-candidatos-del-FMLN

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez, demandado por expropiaciones

Los planes de nacionalizar propiedades privadas en Venezuela podría salirle caro al gobierno de Hugo Chávez: varias empresas extranjeras han entablado demandas en las que exigen miles de millones de dólares como compensación.

Grandes corporaciones como la petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp. e incluso empresas pequeñas de otras partes del mundo están exigiendo el equivalente de por lo menos una tercera parte del presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional, lo que limitaría la habilidad de Chávez de gastar dinero de cara a las elecciones presidenciales del año entrante.

El resultado podría tener repercusiones en toda Latinoamérica, donde gobiernos como los de Argentina y Bolivia han nacionalizado partes de su economía.

Chávez no puede ignorar las demandas si quiere atraer la inversión extranjera y lograr su meta de incrementar la producción petrolera a fin de financiar los múltiples programas sociales de la llamada "revolución bolivariana".

Sin embargo, pagar esas cuantiosas compensaciones le privaría a su gobierno de los fondos necesarios para financiar tales programas.

Chávez reconoció el mes pasado que las demandas son debatidas en su gobierno.

Alejandro Grisanti, economista con el banco de inversiones Barclays Capital, dijo que Venezuela definitivamente tendrá que pagar y que la única interrogante es cuánto. Muchos de los casos están siendo ventilados en el Centro Internacional de Resolución de Disputas por Inversiones (CIRDI), vinculado al Banco Mundial.

El sitio del CIRDI muestra 18 disputas pendientes contra Venezuela.

El grupo empresarial venezolano Conindustria dice que Chávez ha efectuado 1,045 "intervenciones" contra compañías u otras propiedades privadas desde 2002 hasta septiembre de este año, y que 44% de esas intervenciones estaban vinculadas con el sector de la construcción.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6278073