ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 19 de octubre de 2011

MISERIA HUMANA




Esta desgracia que vive la mayoría de la población campesina y suburbana salvadoreña ha servido para poner de manifiesto la clase de personas que somos. De suerte para nuestra sociedad, no sólo a las personas que se les paga un salario para que velen por el pueblo lo han hecho, sino que al voluntariado nos entregamos una gran cantidad de gente a quienes no nos ha importado el agua, el frio, el hambre y los lodazales y zonas peligrosas por donde hemos andado tratando de aliviar el dolor del pueblo.

Hay posiciones de gente que sobre pasan los límites de lo absurdo y lo grotesco para colocarse en lo inhumano y payasesco barato al expresarse de la siguiente manera: Déjelos, no sea maje, para eso hay gente a quien ese le paga, mire cómo andan los políticos, lo que tiene que pasar va a pasar aunque Ud., no lo quiera, mire la gente es pendeja, le están diciendo que salga y no quiere, de esta crisis usted no sabe cuántos van a salir millonarios, lo mismo pasó el año pasado y pasará el próximo y un sin número de estupideces que en nada ayudan a nadie ni a ellos mismos. Por lo general soy de la clase media *medio hecho mierda( los que se expresan de esta manera , los que aun viviendo en champas, se enorgullece de decir: Vivo en la Escalón y se sienten culones por andar en 4X4 aunque estén colgados hasta el cogote de deudas y los salarios y consigas no les ajuste ni para pagar los intereses de las tarjetas de crédito, estos son aun peores que las lacras callejeras.
Quien no sienta dolor de ver a nuestros niños, a nuestras hermanas y hermanos, a nuestros ancianos y ancianas con el agua hasta el cuello, sin alimentos y sin abrigo, ateridos por el frio y la congoja, no se pueden llamar salvadoreños y están lejos de ser considerados humanos.

Da alegría ver a nuestra juventud en los centros de acopio ordenando y despachando paquetes alimenticios, colchas, capas, zapatos y ver al ejército y a la policía aun exponiendo sus vidas por salvar al pueblo, ver a nuestros ministros en el terreno, ahí un Gerson. , un Neto Zelayandía, una María Chichilco, un Jonás con las botas puestas, ver a todos los comunicadores, a toda esa juventud henchida y llena de valores humanos, ver a la Primera Dama trabajando largos horarios, a Mauricio entregado al pueblo es digno de admirar, publicitar y felicitar, al l VMT ordenando el tráfico a nivel nacional dado a la peligrosidad del terreno, a nuestros alcaldes y alcaldesas, al magisterio nacional en los albergues, a nuestros médicos a lo largo de todo el país dando cuidados intensivos a nuestro pueblo es algo que quedará grabado en la memoria de nuestro heroico pueblo y así también quedara grabado la imagen del bestiario que siempre trata de aprovecharse de situaciones como ésta, de los especuladores y acaparadores a quienes deberá aplicárseles la ley de forma rigurosa.
Nuestro pueblo es un pueblo heroicamente bello, nos debemos a él y no se nos pide lo que no podamos hacer, sino lo que debemos de hacer y recordar: HOY POR TI MAÑANA POR MÍ.

Recordemos que solo la unidad puede vencer cualquier circunstancia negativa que se nos presente y que juntos también celebraremos nuestra victoria.

Mauricio ha sido claro en hacer un llamado a la comunidad internacional: “Este es el desastre más grave en la historia del país, un millón de personas está siendo afectada, el 10% del territorio nacional está h
undido, la infraestructura vial destrozada, hay miles de hogares destruidos, las cosechas han sido destruidas y si solo hemos tenido 32 muertes, ello se debe a la preparación en la prevención de desastres”.

An
te dicha situación no hay más que sentir tu salvadoreñidad en tus tejidos y hacer lo que tienes que hacer: ayudar en lo más que podás.




Hackean sitio web de ARENA


Posted: 19 Oct 2011 02:10 PM PDT

Esta pantalla presentaba el sitio web del partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA hace unos instantes con un comunicado reinvindicando los problemas de violencia y crimen, señalando la incapacidad de las actuales autoridades, llamandolas a poner alto a la escalada de violencia y corrupción, acusando a la extrema derecha de haber propiciado las condiciones para el crimen con sus 20 años en el gobierno y amenazando que el 5 de noviembre de 2011 harán acciones en lo que denominan #OPjusticiasv La página de ARENA había sido redireccionada hacia un sitio con dominio .AR (Argentina) http://www.anonarg.com.ar/ Justicia SV. Tras breves instantes la página fué suspendida por el webmaster y esto iniciará una verdadera bomba en los Hashtag de Twiter y redes sociales pues la noticia se ha propagado como pólvora por todo el ciberespacio. Lo malo del asunto es que esta situación se dá en momentos en que la atención de todos está puesta en el problema que vive el país por las lluvias y la noticia no ha sido bien recibida por la tuitosfera, ya que es en un momento realmente inoportuno, pues el verdadero e inmediato problema del país es el desastre material y humano que hemos sufrido a causa de las condiciones climatológicas [...] Related posts:
  1. ARENA y ARENA SA de CV y caso similar en el FMLN.
  2. Arena en su laberinto
  3. ARENA en la precampaña electoral.
  4. Poderoso Caballero es don dinero – Arena y su crisis interna.
  5. Por la plata baila el ¿Diputado?

Los Necios


¡APOYEMOS A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS!

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/solidaridad.jpg

NUESTROS COMPATRIOTAS EN LA ZONA SUR DE HONDURAS SUFREN POR LAS TERRIBLES INUNDACIONES OCASIONADAS POR LAS CONSTANTES LLUVIAS.

COMPAÑERO Y COMPAÑERA, RECOLECTÁ EN TU COMUNIDAD: GRANOS BÁSICOS, ALIMENTOS ENLATADOS, MEDICINA, ROPA Y TRAÉLOS AL CENTRO DE ACOPIO EN EL STIBYS.

HORA DE ENTREGA DE 9:00 A 4:00 P.M.
DÍAS: TODA LA PRESENTE SEMANA

¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/000afiche%20flores%20lanza.jpg
1.
Carta de Ministro de Manuel Zelaya, Preso Politico AL PUEBLO DE HONDURAS A 120 DIA DE PRISION

Tegucigalpa 17 de octubre de 2011

Compañeros y Compañeras
Frente Nacional de Resistencia Popular
Partido Refundación y Libertad
Pueblo Hondureño
El sábado último cumplí 4 meses de guardar prisión dictada por un juez de la república; 120 días de privación de libertad provocados por la intolerancia y los intereses aviesos de grupos de poder, que son los mismos que derrocaron la administración del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, que hoy se han entronizado en la dirección de nuestro país, generando niveles de injusticia e incertidumbre nunca antes conocidos por nosotros, los hondureños y hondureñas, que seguimos creyendo en un mundo mejor.
El día miércoles, tendré que atender una nueva audiencia, esta vez para enfrentar el tercer cargo que me imputan de cuatro, ante la cual me invade de nuevo la incertidumbre, pues percibo que las condiciones d persecución política y sicariato judicial siguen prevaleciendo, por lo que las expectativas que tenemos siguen siendo de mucha reserva. De antemano, agradezco el inmenso apoyo que nos brinda nuestro pueblo, el cual crece con mayor intensidad a medida se profundizan la injusticia y la impunidad, sabemos que los miles de compatriotas que nos acompañaran estarán dándonos su voz de aliento desde las afueras de ese edificio judicial que se ha convertido en el hogar de la abyección y la ignominia.
A lo largo de los meses he podido sobrellevar la prisión a que me han sometido mis verdugos, gracias al contundente respaldo que he recibido de amplios sectores del pueblo hondureño, los que han demostrado que la solidaridad no es una abstracción, sino una expresión practica de los pueblos para enfrentar la cobardía y la traición. Nuestra causa, que es la causa de todo nuestro proyecto político me ha dado el honor de estar en la línea frontal de la resistencia contra las estructuras represoras del régimen, sin olvidar el enorme aporte que han dado con sangre nuestros hermanos y hermanas del Bajo Aguan, donde no he podido apersonarme por el cautiverio al que me tienen sometido.
Ya se ha demostrado que la razón nos asiste; en ningún momento hemos pedido clemencia de los golpistas, menos aún su impunidad; hemos, por el contrario, mantenido firme nuestra posición de exigir que se nos deje demostrar nuestra inocencia, a pesar de que todos los indicios racionales relacionados con los casos que se me imputan, demuestran por si mismos donde están los verdaderos culpables, y aun así, las autoridades no hacen más que burlar la ley, y mofarse de la dignidad popular, presionando la condena, el vilipendio de una víctima frente a la opinión pública.
A medida pasan los días, la convicción de que esto no es nada más que una burda patraña, alcanza nuevos sectores de nuestra sociedad; incluso la comunidad internacional se expresa en términos concretos y definitivos sobre la ausencia del debido proceso, y por ende, la violación de todos mis derechos ciudadanos. América Latina, países Europeos han reconocido la situación, visitándome para expresar su solidaridad, así como su desagrado por el incumplimiento inexplicable del Acuerdo de Reconciliación Nacional, firmado en Cartagena de Indias, Republica de Colombia, por el ex presidente José Manuel Zelaya Rosales en mayo último. El mundo está consciente del acto de fuerza que se aplica contra mi persona, así como la vileza con que se sigue reprimiendo al pueblo de Honduras en todo el territorio nacional.
Aun bajo el asedio de los adversarios, hemos mantenido nuestro perfil como parte de los órganos de conducción del Frente Nacional de Resistencia Popular y el Partido Libertad y Refundación. La lógica de quienes consideraban que la prisión nos separaría de nuestras responsabilidades frente a nuestro pueblo, falló totalmente; la actividad resistente es intensa desde mi prisión domiciliaria, desde donde se proyectan acciones concretas en apoyo de todo nuestro movimiento, de muchas maneras. Dijimos que era nuestra aspiración estar a la altura de nuestro heroico pueblo, y aun con todas las adversidades seguimos cumpliendo, igual que cumplen su misión miles y miles de hondureños y hondureñas desde las trincheras que las condiciones históricas les asignan.
Desde esta posición seguimos atentamente las actividades de obreros, campesinos, maestros, pobladores, mujeres, compañeros de los colectivos de diversidad sexual, luchadores por los derechos humanos y muchos grupos más. Podemos afirmar que el compromiso con nuestra causa es hoy más fuerte que nunca, que todos los sectores de la sociedad entienden nuestra situación, y se involucra más en las acciones de defensa contra la impunidad. No podemos menos que reconocer la grandeza de esta gente subestimada por siglos por clases dominantes miopes, incapaces en asimilar los cambios que se dan el mundo, que hoy producen millones de indignados en todo el mundo. Lamentablemente, no les ha importado destruir la paz y la democracia en nuestro país, a pesar de que es evidente de que sus días de arbitrariedad, poco a poco, por la voluntad del soberano, se acercan a su final.
.
Mi compromiso es cada día más firme; estoy en la lucha cotidiana; en la búsqueda del poder político impulsada por nuestra resistencia nacional; estoy al lado de cada compañero, cada compañera que sufren igualmente de la injusticia. Esa es mi determinación, misma que comparto con el pueblo que no cejara hasta haber conquistado su liberación. Los responsables de todas las aberraciones que mortifican al pueblo hondureño, ya debieron darse cuenta que ni nos doblarían las rodillas, ni nos rendirían por miedo; por el contrario, no han hecho más que fortalecernos, a mayor virulencia contra todo el pueblo, mayor el repudio y la convicción de que un mundo mejor es posible, y que ese solo lo puede construir el pueblo en revolución.
Gracias hermanos y hermanas por darme esta oportunidad de estar al frente, les aseguro que nos los defraudare, y que cada día mi espíritu de victoria será más grande. Cuenten conmigo, les invito a mi casa, que además de prisión se ha convertido en casa del pueblo. No sabían mis perseguidores que al igual que mi pueblo, soy LIBRE, no importa si ellos me condenan, siempre seré LIBRE.
Hasta la victoria siempre
Enrique Flores Lanza
Miembro de Comisión Política FNRP
Preso Político del Régimen

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/s720x720/315504_10150876489630072_902905071_21348192_277329083_n.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/firmas.bmp
2.
Comienza compilación de firmas para la inscripción del Partido Libertad y Refundación, brazo político del FNRP

Con mucho entusiasmo la población capitalina acude a plasmar su firma para inscribir Partido LIBRE

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 14 Octubre 2011. Los militantes y simpatizantes del Frente Nacional de Resistencia Popular se preparan para presentar este 30 de octubre los requisitos para la inscripción de su brazo político ante el Tribunal Supremo Electoral y esta semana dieron inicio a la recolección de las 100,00 firmas que respalden la inscripción del mismo.

“Para lograr la inscripción sólo necesitamos un total de 42,920 firmas, pero nosotros levantaremos 100 mil por cualquier impase, las papeletas deberán regresar a Tegucigalpa el próximo 20 de octubre”, afirmó Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP.

“Además desde ya convocamos a todos los miembros de la resistencia a movilizarnos este próximo 30 de octubre a partir de las 9 de la mañana para que acudamos todos ante el TSE a inscribir nuestro brazo político” culminó Barahona.

Los centros de recolección de firmas en la capital están ubicados en el parque central, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH) y en los diferentes sindicatos, organizaciones campesinas y en los barrios y colonias.

Entusiasmo en los miembros del FNRP

Arturo Benítez




Arturo Benítez es miembro del FNRP, tiene problemas mentales a raíz de la gaseada que recibió el día que la resistencia se movilizó hacia Alauca a recibir al presidente Zelaya, muy alegre buscó donde podía plasmar su firma para la inscripción del Partido LIBRE, “estoy feliz porque soy fundador de LIBRE” expresó.


Rolando Mondragón





Don Rolando muestra sus dedos manchados con la tinta después de haber firmado para LIBRE, “Soy LIBRE, vamos a triunfar porque todos queremos Libertad y Refundación en el país” afirmó muy emocionado.



Noé Flores






“Tenemos que seguir luchando junto con el FNRP y el Partido LIBRE hasta lograr nuestro principal objetivo, llegar al poder y refundar Honduras” expresó Flores luego de estampar su firma.


Fanny Salgado






Primera vez que ejercerá el sufragio, “Me siento muy emocionada, será la primera vez que votaré y lo haré por la Resistencia, porque soy LIBRE de escoger mi futuro” expresó muy sonriente.


María Márquez






Apesarada porque toda su familia no podrá firmar, “Lamento mucho que sólo se dieron 100 mil firmas y nosotros los de la Resistencia queremos firmar todos, ya que es un momento importante en nuestras vidas”, indicó.


Belquis Madariaga






Es un momento histórico, “vamos a hacer historia en el país, marcaremos las páginas de la historia hondureña, ganaremos y romperemos el bipartidismo con el Partido LIBRE” indicó emocionada.
--



http://db3.stb.s-msn.com/i/51/FABFDFC2F92D8DF19C79C699CACCA.jpg
3.
¡Ocupad las calles del mundo!

Asia Times Online

“…ni siquiera los muertos estarán seguros si el enemigo vence

Y ese enemigo no ha cesado de vencer.”

- Walter Benjamin, Tesis de Filosofía de la historia

La Internacional de los Indignados manda. La antorcha pasó de la Plaza Tahrir en El Cairo (la Primavera Árabe), a la Puerta del Sol de Madrid (la Primavera Española), a Liberty Square en Nueva York (Occupy Wall Street) y desde este pasado sábado a World Street, 951 ciudades en 82 países.

Todas las edades, todas las clases sociales, pero en su mayoría valerosos jóvenes, hombres y mujeres, que denuncian la caída arrogante de grandes partes del mundo en un abismo geopolítico transgredido por una crisis social, financiera, monetaria, política y estratégica sin precedentes.

Nada es más natural que el “somos el 99%” se extienda al globo, porque el movimiento denuncia específicamente los estragos causados en todo el mundo por el mito de la globalización neoliberal, tal como la aplica ese dios iracundo: El Mercado. Y sin embargo el 1% –y sus socios de los medios corporativos– todavía no lo entienden (o lo remedan) y tratarán de aplastar toda acción para subsanar el redomado fracaso del neoliberalismo.

El 1% no llega a comprender la cólera de una generación “sin futuro”, o la cólera de los que se han ajustado a las reglas del juego y terminaron sin nada, la cólera colectiva de todos los que ya no pueden llegar a confiar en instituciones políticas y financieras fracasadas.

Y la cosa se pondrá peor. Los bancos ya no prestan ni reactivan la economía, sobre todo porque en EE.UU., solo cuatro gigantes –Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Citigroup y Bank of America– tienen ahora un 95% de los derivados estadounidenses, una inmensa pesadilla de 600 billones (millones de millones) de dólares a punto de sobrevenir. Los derivados fueron cruciales en el derribo de la economía global, con todas sus calamitosas consecuencias sociales, y es posible que todo vuelva a ocurrir.

Mientras tanto, el 1% está ocupado en el violento ataque a los derechos históricos de las clases trabajadora y media, incluso a riesgo de perder lo que queda de su legitimidad política y social (en todo caso no les importa). Como subraya Minqi Li, ex preso político chino y profesor de economía en la Universidad de Utah: “Como durante el período de 1968-1969, la resolución de la crisis dependerá de la evolución de la lucha de clases a escala global.” Li insiste en que el capitalismo no forma parte de las opciones factibles; pero el problema es que las sólidas elites del 1% mantienen el control, y solo renunciarán al poder si pasamos por encima de sus cadáveres colectivos.

Creando un nuevo lenguaje político

¿Y ahora qué? ¿Adónde nos dirigimos desde aquí? ¿Dónde encontrar el poder de fuego intelectual para seguir luchando?

En Zuccotti Park –la base de Ocupad Wall Street en el sur de Manhattan– hay una biblioteca pública gratuita, con libros donados por cualquiera que tenga ganas de hacerlo. Un buen primer paso sería que la gente suministrara muchas copias de The Beach Beneath the Street (La playa bajo la calle), de McKenzie Wark [1], una historia absorbente de los situacionistas, el grupo conceptual clave dirigido por Guy Debord en el corazón de mayo de 1968.

Wark también ha escrito un ensayo clínico que detalla cómo en lugar de ocupar una abstracción –Wall Street– el movimiento ocupó otra abstracción: “Un parque más o menos público asentado en el paisaje de bloques de edificios del centro de la ciudad, no lejos del sitio del antiguo World Trade Center” y de ahí procedió a ocupar “el espacio virtual de los medios sociales”.

Wark concluye: “La abstracción que es la ocupación es entonces doble: una ocupación de un lugar, en algún sitio cerca del verdadero Wall Street, y la ocupación del vector de los medios sociales, con eslóganes, imágenes, vídeos, historias. ‘Seguid anticipando’ podría ser un buen eslogan en este caso. Para no mencionar que se siga creando el lenguaje real de una política en el espacio de los medios sociales.”

No es sorprendente que el 1% esté perplejo. Ocupad Wall Street ya está creando un nuevo lenguaje político, demoliendo viejas categorías de causa y efecto, utilizando por ejemplo lo que Guy Debord describió como deriva, una técnica de moverse como relámpagos a través de diferentes escenarios (de lo físico a lo virtual, o del sur de Manhattan a Washington Square y Times Square).

Ya están amplificando el concepto de rizoma de Gilles Deleuze y Felix Guattari, refinando una máquina de guerra simbólica interdisciplinaria, subterránea.

Como nieto de mayo 68 y de los situacionistas, Ocupad Wall Street no podía dejar de ser radical. Quiere ir más allá de la política del poder, del poder corporativo y del favoritismo corporativo. No lo podrán comprar, una razón clave para que sea incansablemente ridiculizado por los intereses corporativos (¿a quién le interesan los monstruos corporativos Time Warner y News Corporation de Rupert Murdoch? Ocupad debería dejar que se pudran en su irrelevancia). Es esencialmente una rebelión colectiva de la gente –ni de derecha ni de izquierda, pero ciertamente no conservadora– que se niega a que la coopten (y ojalá trate a oportunistas como Al Gore, Warren Buffett y George Soros como si fueran la plaga).

¿Qué quieren? Quieren que el bien común esté a disposición de todos, que no los privaticen, los maten o los exploten las castas políticas corruptas. La utilización de los bienes comunes –agua, bosques, redes de comunicación, fábricas, redes de transporte, hospitales– debe depender de los ciudadanos de cada Ágora (el sitio griego de reunión popular) local. Eso significa, esencialmente, que se ponga a la gente primero, la antítesis absoluta de la mercantilización de la vida.

Es una agenda utópica, y eso que hace que los derechistas atlantistas se retuerzan, es un llamado directo al comunismo utópico. Titus Levi, profesor en el Colegio Unido Internacional en Zhuhai, en el sur de China, reflexiona sobre cómo “tener una economía de biología y humanidad que ponga cabeza abajo el actual sistema: utilizando la economía como instrumento de la humanidad, no que se demuela a la humanidad el servicio de imperativos económicos”.

Ocupad Wall Street ciertamente quiere que no se talen los bosques, que no se contamine el aire, que los bancos no traicionen a sus clientes, y que los ciudadanos estén totalmente involucrados en el manejo de la vida pública (y que no se resignen a votar según leyes electorales abrumadoras cada cuatro o cinco años). Eso implica que debería haber leyes sensatas dirigidas por personas honestas e imparciales. No es lo que sucede, de ahí el crecimiento de las filas de la Internacional de los Indignados.

Mira al Sur, joven

Ocupad Wall Street también debería utilizar un maravilloso manual de política radical como Comunismo Hermenéutico [2] de Gianni Vattimo, profesor de filosofía en la Universidad de Turín y Santiago Zabaleta, profesor de investigación en la Universidad de Barcelona.

En 140 páginas llenas de acción –más copiosas notas– Vattimo y Zabaleta eluden el comunismo soviético histórico y el modelo chino contemporáneo para elogiar a los actuales gobiernos suramericanos democráticamente elegidos, “determinados a defender los intereses de sus ciudadanos más débiles”.

Ciertamente tienen razón al creer que “es la región del mundo que representa mejor el comunismo del Siglo XXI que, como dijo Eric Hobsbawm, debe ser primero y ante todo una crítica del capitalismo, o una defensa de lo que el gran Walter Benjamin llamó “la tradición de los oprimidos”.

Vattimo y Zabaleta producen una devastadora crítica de nuestra “democracia enmarcada”, en la cual el 1% “se dedica a la verdad en forma de imposición (violencia), conservación (realismo) y triunfo (historia). Estos sistemas políticos metafísicamente enmarcados sostienen que la sociedad debe autodirigirse según la verdad (el paradigma existente), es decir, a favor del fuerte y contra el débil”.

Vattimo y Zabaleta desenmascaran naturalmente toda la falacia del “fin de la historia” y demuestran “que dentro del sistema de las democracias enmarcadas metafísicamente, el cambio es casi imposible”. La única alternativa posible que queda por el momento se encuentra en el espacio latino y especialmente suramericano, donde, citando a Noam Chomsky: la gente toma la democracia más en serio que en Occidente, ciertamente más que en EE.UU.”.

Por imperfectos que puedan ser los diferentes experimentos nacionales, de Brasil a Venezuela, de Bolivia a Argentina, los nuevos gobiernos suramericanos han sido por lo menos representativos de sus pueblos porque “se han separado no solo de las imposiciones neoliberales sino también de la presencia militar acompañante, es decir el capitalismo armado”.

Por lo tanto Ocupad el Mundo tiene mucho que ganar a través del análisis de los diferentes experimentos políticos en Suramérica. Los paralelos con Europa son muy esclarecedores. Compárese por ejemplo Argentina –donde en las próximas elecciones del 23 de octubre Cristina Kirchner ciertamente dirigirá un tercer período post neoliberal, y a Dilma Rousseff en Brasil– con España, patria de los indignados, donde, créase o no, el reaccionario, casi fascista Partido Popular probablemente gane las elecciones del 20 de noviembre.

El reptiliano ex primer ministro español José María Aznar ha descrito a los indignados como un movimiento “marginal, no representativo”, exactamente como el presentador promedio de Fox News.

Que no quepa ninguna duda: el poder intelectual para canalizar la indignación global existe, de Vattimo y Zabaleta a Deleuze y Guattari, de Debord y Benjamin a David Harvey y Eric Hobsbawm, de Alan Badiou y Slavoj Zizek a Minqi Li y Wang Hui, de Atilio Boron al vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.

No se trata de una revolución (global), todavía; aún es una evolución (lenta). La mayoría silenciosa post política no es ciertamente estúpida, solo cínicamente resignada. El desafío es arrancarla de sus sofás y sus controles remotos y que salga a las calles, para convertirla en un 99% en acción.

Esto implica presionar por una serie de políticas clave, específicas: gravar a los ricos y al sistema financiero, más fondos para la educación pública, atención sanitaria decente, el fin del Imperio de Bases estadounidense adicto a la "pentagonización". En lo que concierne a EE.UU., una abrumadora mayoría de los estadounidenses está a favor de estas políticas.

Por lo tanto la respuesta, amigo, llega y llegará de sopetón a las calles. Todo el poder a la Internacional de los Indignados. Es hora de que remezclar a Martha y los Vandellas para los principios del Siglo XXI. Llamad a todo el mundo: ¿estáis listos para un ritmo totalmente nuevo?

Notas

1. Vea aquí. 2. Vea aquí.

Pepe Escobar es autor de “Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War ” (Nimble Books, 2007) y “ Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge ”. Su último libro es “ Obama does Globalistan ” (Nimble Books, 2009). Puede contactarse con él en: pepeasia@yahoo.com .

(Copyright 2011 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.)

Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Global_Economy/MJ19Dj02.html

rCR

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/10/philip_horowitz-p.jpg
4.
Abogado Philip Horowitz: “Estoy preocupado por la seguridad de René”

Por Gloria La Riva
Traducida por Juanita López Rodríguez

Philip Horowitz, el abogado de René González, concedió una entrevista con Gloria La Riva del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, días despúes de que salió René de la prisión de Marianna, Florida.

Pregunta: Sr. Horowitz, gracias por darnos la oportunidad de entrevistarlo. Sé que ha estado usted muy ocupado. Meses antes, René González tenía derecho a haber sido liberado antes para ser enviado a un centro de reinserción social, según entiendo, pero le fue negado. Ahora, la jueza Lenard está exigiendo que René permanezca en Estados Unidos para cumplir tres años de libertad bajo supervisión. ¿Esto resulta inusual para este tipo de caso, especialmente cuando se ha cumplido la sentencia completa? ¿Cuál es el objetivo de la libertad bajo supervisión, en términos generales? ¿Cómo se aplica en el caso de René?

Respuesta: La libertad condicional (parole) fue abolida en el sistema federal en 1987, cuando entró en vigor la Ley de Reforma de Sentencias del año 1984. En lugar de la libertad condicional, todo acusado, sentenciado a un término de encarcelamiento, recibe un término de libertad bajo supervisión después del encarcelamiento, similar al sistema bajo “parole” que estaba antes en vigor.

Para el caso de René, número uno, no es inusual recibir libertad bajo supervisión después de concluido el término de permanencia en prisión. Número dos, es inusual por el hecho de que René, teniendo doble ciudadanía ha visto literalmente ignorada su ciudadanía cubana por parte de la corte del distrito, exigiéndosele cumplir su libertad bajo supervisión en Estados Unidos. Lo corriente para un acusado que no sea ciudadano de Estados Unidos es ser deportado y cumplir su libertad bajo supervisión, solo en papeles, en su país natal. Por ejemplo, un ciudadano colombiano sería deportado a Colombia, y no existe ningún funcionario para asistir su libertad condicional en Bogotá. Esa persona estaría en su casa con su familia, técnicamente en libertad bajo supervisión, pero sin exigencias de reportarse u otra exigencia de ese tipo, como tiene que hacerlo René.

P: Se ha mencionado que existe la posibilidad de que él renuncie a su ciudadanía de EE.UU. Teniendo en cuenta las relaciones EE.UU. - Cuba, ¿esto no lo pondría en peligro, o riesgo, de ser detenido nuevamente?

R: Antes de su liberación, René planteó renunciar a su ciudadanía de EE.UU. y, a cambio, regresar a Cuba. La propuesta no fue aceptada por el gobierno porque está todavía aquí.

Si fuera para él elegir, la elección de mi cliente sería, como siempre, regresar al seno de su familia. Si eso significa renunciar a su ciudadanía de EE.UU., entonces que así sea. Su matrimonio es más importante que eso, la posibilidad de ver a sus hijas es mucho más importante que eso.

P: El 11 de octubre, René se encontró por primera vez con los funcionarios que supervisarán su libertad condicional. ¿Cuáles son los términos? ¿Se le exige tener un trabajo, se puede trasladar a otro estado, y qué es necesario para que eso pueda ser? ¿Es eso lo que él está buscando?

R: René tiene condiciones normales, así como también condiciones especiales de su libertad condicional. Sus condiciones normales son bien típicas de cualquier acusado que se encuentre en libertad bajo supervisión. Esto incluye mantener un empleo remunerado, o buscar empleo activamente; no poseer armas de fuego u otras peligrosas; no puede abandonar el distrito judicial donde reside sin la autorización del funcionario que supervisa su libertad condicional; debe de reportarse una vez al mes.

Si cambia de dirección, tiene que informarlo al funcionario que supervisa su libertad condicional, también, abstenerse del consumo excesivo de alcohol, etc. Esto es muy estándar, no es solo para René.

René tiene algunas condiciones especiales que fueron indicadas por la jueza: Él tiene que darle al funcionario que supervisa su libertad condicional acceso completo a su información financiera, estar sometido a la investigación de su persona y su conducta apropiada, en una manera razonable en un momento razonable, lo cual es también una condición estándar. Otra cosa que es diferente para René es que le está prohibido asociarse con o visitar lugares específicos donde individuos o grupos tales como terroristas, miembros de organizaciones que propugnan la violencia, figuras del crimen organizado, o es conocido que están o los frecuentan.

P: ¿Planea usted alguna moción legal para que René pueda retornar a su hogar? Usted planteó antes que puede apelar a una corte superior.

R: Nosotros no vamos a apelar en este momento a una corte superior acerca de lo establecido por la jueza el 16 de septiembre. René ha decidido dejar que su conducta le demuestre a la jueza Lenard que él es una persona que merece poder regresar a Cuba. Y él sí lo mostrará. En el momento apropiado yo renovaré mi solicitud para que se le permita cumplir el resto de la libertad bajo supervisión en Cuba. No hay un tiempo establecido para ello.

P: Si René no puede regresar a casa por el momento, ¿qué posibilidad hay de que su esposa Olga pueda venir a EE.UU.?

R: Olga fue deportada de Estados Unidos en el año 2000, y no puede volver a entrar sin un permiso expreso por escrito del Fiscal General de EE.UU. o, creo yo, del Director de Ciudadanía y Naturalización, puede ser aduanas o protección de fronteras, uno de estos departamentos que están bajo la jurisdicción de la Seguridad Nacional. Ellos deben darle un permiso expreso por escrito a Olga para venir a EE.UU.

P: Muchos están preocupados por la seguridad de René en el sur de la Florida. El monitoreo a los terroristas estaba detrás de todas las misiones de los Cinco, y hay muchos, incluyendo a Posada, que caminan libremente por las calles de Miami. ¿Usted está preocupado por la seguridad de René?

R: Por supuesto que sí, estoy preocupado por la seguridad de René, punto

P: ¿Cómo podrá ser capaz de encontrar un trabajo, incluso de buscarlo, bajo estas circunstancias?

R: Conozco a René, él es una persona extremadamente ingeniosa, es muy, muy brillante, y espero que no tenga dificultades para hallar empleo.

P: Cuando René salió de la prisión el pasado viernes, usted estaba allí para saludarlo junto con su familia. ¿Qué observó usted?

R: Vi un hombre reunirse con sus hijas, una a la que no había visto fuera de la sala de visitas de la prisión en 13 años. Una que era muy joven para recordar, ya que tenía cuatro meses cuando él fue arrestado. Todo fue pura alegría. Y el encuentro con su padre y su hermano. Este fue uno de los momentos más tiernos que yo haya presenciado en mis 26 años de práctica como abogado.

P: ¿Permanecerá usted como miembro del equipo legal de los Cinco Cubanos? ¿Quedan pendientes asuntos legales con René?

R: Por supuesto me quedaré, he estado trabajando en el caso desde 1998. Los Cinco han trabajado siempre como un equipo. Para René parte de su salida de prisión tiene un sabor agridulce, porque deja a sus cuatro compatriotas detrás. Sus cuatro hermanos están todavía dentro; nosotros estamos todavía luchando por la misma meta, tener a todos los Cinco reunidos con sus familias.

P: ¿Tiene René restringida la libertad de expresión y la capacidad de hablar por su causa, no solo por los términos legales, sino también por lo referente a la “conducta” mientras esté en Estados Unidos? René será un poderoso orador por la libertad de todos los Cinco.

R: Hablar es muy diferente a comportarse. Yo entiendo que no existen restricciones sobre la libertad de palabra de René, a diferencia de cuando estaba en prisión, y toda su correspondencia estaba siendo monitoreada, excepto el material cliente/abogado que goza de privilegio, o asuntos de tipo diplomático que son restringidos. Yo tengo entendido que le es permitido hablar libremente. Nada de su correo o declaraciones serán censuradas.

P: ¿Cuán restringidos serán los movimientos de René en Estados Unidos?

R: Existen 94 zonas en el sistema judicial de Estados Unidos que son distritos federales. René no puede abandonar ningún distrito en el que esté residiendo sin la autorización del funcionario que supervisa su libertad condicional. Por ejemplo, si él está viviendo en el distrito sur de la Florida, él podría viajar de Vero Beach, en el norte, a Key West, en el sur, pero si él quisiera ir a Disney World, necesitaría la autorización del funcionario que supervisa su libertad condicional, porque este lugar está fuera del distrito sur.

P: ¿Tiene la jueza Lenard alguna jurisdicción sobre él actualmente?

R: Sí, la tiene. El funcionario que supervisa su libertad condicional trabaja para la corte y él está supervisando su adaptación.

P: ¿Qué piensa usted acerca de estos largos años de encarcelamiento por los que han pasado los Cinco? ¿Cómo usted ve el tema de la justicia en el caso de los Cinco?

R: Yo pienso que para los acusados, para los cinco todos, así como para mí mismo, esto ha sido como un viaje que ha durado el término de una vida y que aún no ha llegado a su fin. Yo pienso que la confianza que las personas tienen en el sistema de justicia fue decepcionada. Se supone que nosotros tengamos confianza en el sistema de justicia de Estados Unidos, pero yo pienso que esa confianza fue defraudada en este caso. Desde Gerardo hasta Ramón, Tony, Fernando, René, ha quedado probado que el sistema de justicia no funciona.

P: Por favor, háblenos de René como persona, y sobre los otros Cinco, ya que usted los conoce a todos, también.

R: Yo los he tratado por muchos años. Me he sentado con ellos en el tribunal durante siete meses y medio. Ellos son de las personas más educadas que yo haya conocido, de las personas más brillantes y talentosas que yo haya conocido en mi vida. La experiencia de conocerlos y estudiarlos, como alguien que no proviene del mismo origen, abrió mis ojos a muchas cosas, individual y colectivamente.

P: René ha sido siempre alegre, con un gran sentido del optimismo todos estos años. ¿Cómo se siente él ahora?

R: Obviamente un poco más alegre, él ha pasado cada momento en que está despierto con su hermano, su padre y sus dos hijas. Se puede ver cómo ellos están reencontrándose, está teniendo lugar, rápidamente, la adaptación que él está haciendo después de haber sido arrancado del seno de su familia por tan largo tiempo. Puedo ver cómo la familia se mantiene unida, cohesionada. Él y su hermano - su relación se retomó en el mismo punto donde había quedado, es increíble. Y con sus hijas y el padre, lo mismo. Lo que le falta es encontrarse con su esposa.

P: En nombre de las muchas personas involucradas en la lucha por la libertad de los Cinco, nosotros apreciamos enormemente su esfuerzo y el de todos los integrantes del equipo legal. El hecho de que los abogados del juicio hayan permanecido durante el periodo de apelaciones, es algo muy especial. Yo pienso que su relación con ellos se prolongará por mucho tiempo después de la terminación del caso, con los Cinco en sus hogares. Le agradecemos todo lo que ha hecho.

R: Gracias.



http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel5.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
5.
Las dos Venezuela

Ayer hablé de la Venezuela aliada al imperio donde Posada Carriles y Orlando Bosch organizaron el brutal estallido de un avión de Cubana en pleno vuelo, que originó la muerte y la desaparición de todos sus pasajeros, incluido el equipo juvenil de esgrima que obtuvo todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe del que fue sede ese país, a los que hoy, cuando tienen lugar los Juegos Panamericanos en Guadalajara, se les recuerda con tristeza.

No era la Venezuela de Rómulo Gallegos y Andrés Eloy Blanco, sino la del tránsfuga, traidor y ponzoñoso Rómulo Betancourt, envidioso de la Revolución Cubana, aliado al imperialismo, que tanto cooperó con las agresiones a nuestra Patria. Después de Miami, aquella propiedad petrolera de Estados Unidos fue el principal centro de la contrarrevolución contra Cuba; a él corresponde ante la historia una parte importante de la aventura imperialista en Girón, el bloqueo económico y los crímenes contra nuestro pueblo. De esa forma se inició la era tenebrosa, finalizada el día en que Hugo Chávez juró el cargo sobre la “moribunda constitución” que sostenía en sus manos temblorosas el ex presidente Rafael Caldera.

Habían transcurrido 40 años desde el triunfo de la Revolución Cubana y más de un siglo de saqueo yanqui del petróleo, las riquezas naturales y el sudor de los venezolanos.

¡Muchos de ellos murieron en la ignorancia y la miseria impuesta por las cañoneras de Estados Unidos y Europa!

Existe por fortuna la otra Venezuela, la de Bolívar y Miranda, la de Sucre y una legión de jefes y pensadores brillantes que fueron capaces de concebir la gran patria latinoamericana de la cual nos sentimos parte y por la que hemos resistido más de medio siglo de agresiones y bloqueos.

“… impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso”, reveló el Apóstol de nuestra independencia José Martí la víspera de su muerte en combate.

Entre nosotros se encuentra precisamente en estos días Hugo Chávez, como quien visita un pedazo de la gran patria latinoamericana y caribeña, concebida por Simón Bolívar; él comprende mejor que nadie el principio martiano de que “… lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía”.

Conversé largamente con él ayer y hoy. Le expliqué el afán con que dedico las energías que me restan a los sueños de un mundo mejor y más justo.

No es difícil compartir sueños con el líder bolivariano cuando el imperio muestra ya los síntomas inequívocos de una enfermedad terminal.

Salvar la humanidad de un desastre irreversible, es algo que hoy puede depender simplemente de la estupidez de cualquier presidente mediocre de los que en las décadas más recientes han dirigido ese imperio e incluso de alguno de los cada vez más poderosos jefes del complejo militar industrial que rige los destinos de ese país.

Naciones amigas de creciente peso en la economía mundial por sus avances económicos y tecnológicos y su condición de miembros permanentes del Consejo de Seguridad como la República Popular China y la Federación Rusa, junto a los pueblos del llamado Tercer Mundo, en Asia, África y América Latina, podrían alcanzar ese objetivo. Los pueblos de las naciones desarrolladas y ricas, cada vez más esquilmados por sus propias oligarquías financieras, comienzan a desempeñar su papel en esa batalla por la supervivencia humana.

Mientras tanto el pueblo bolivariano de Venezuela se organiza y se une para enfrentar y derrotar a la nauseabunda oligarquía al servicio del imperio que pretende asumir de nuevo el gobierno de ese país.

Venezuela por su extraordinario desarrollo educacional, cultural, social, sus inmensos recursos energéticos y naturales, está llamada a convertirse en un modelo revolucionario para el mundo.

Chávez, que surgió de las filas del Ejército Venezolano, es metódico e incansable. Yo lo he observado durante 17 años desde que visitó por primera vez a Cuba. Se trata de una persona sumamente humanitaria y respetuosa de la Ley; jamás ha tomado venganza contra nadie. Los sectores más humildes y olvidados de su país le agradecen profundamente que por vez primera en la historia haya una respuesta a sus sueños de justicia social.

Veo con claridad, Hugo -le dije- que la Revolución Bolivariana en brevísimo tiempo puede crear empleos, no solo para los venezolanos sino también para sus hermanos colombianos, un pueblo laborioso, que junto a ustedes luchó por la independencia de América, un 40 % del cual vive en la pobreza y una parte importante en estado de pobreza crítica.

Sobre estos y otros muchos temas tuve el honor de conversar con nuestro ilustre visitante, el símbolo de la otra Venezuela.

Fidel Castro Ruz

Octubre 18 de 2011

10 y 15 p.m.




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


CONATEL multa a Globovisión por incitar al delito en caso de El Rodeo”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Miércoles, 19 de octubre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición del día de hoy Miércoles, 19 de octubre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/191011?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador



//////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 19 de octubre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-10-19


En Portada: Ejecutivo venezolano aprobó Bs 8.948,8 millones para pagar beneficios a pensionados. El Gabinete avaló casi Bs 21 mil millones para obras e inversión social.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/


----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Las dos Venezuela



MONCADA Grupo de lectores en el mundo

Reflexiones del Compañero Fidel:

Ayer hablé de la Venezuela aliada al imperio donde Posada Carriles y Orlando Bosch organizaron el brutal estallido de un avión de Cubana en pleno vuelo, que originó la muerte y la desaparición de todos sus pasajeros, incluido el equipo juvenil de esgrima que obtuvo todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe del que fue sede ese país, a los que hoy, cuando tienen lugar los Juegos Panamericanos en Guadalajara, se les recuerda con tristeza.
No era la Venezuela de Rómulo Gallego y Andrés Eloy Blanco, sino la del tránsfuga, traidor y ponzoñoso Rómulo Betancourt, envidioso de la Revolución Cubana, aliado al imperialismo, que tanto cooperó con las agresiones a nuestra Patria. Después de Miami, aquella propiedad petrolera de Estados Unidos fue el principal centro de la contrarrevolución contra Cuba; a él corresponde ante la historia una parte importante de la aventura imperialista en Girón, el bloqueo económico y los crímenes contra nuestro pueblo. De esa forma se inició la era tenebrosa, finalizada el día en que Hugo Chávez juró el cargo sobre la “moribunda constitución” que sostenía en sus manos temblorosas el ex presidente Rafael Caldera.
Habían transcurrido 40 años desde el triunfo de la Revolución Cubana y más de un siglo de saqueo yanqui del petróleo, las riquezas naturales y el sudor de los venezolanos.
¡Muchos de ellos murieron en la ignorancia y la miseria impuesta por las cañoneras de Estados Unidos y Europa!
Existe por fortuna la otra Venezuela, la de Bolívar y Miranda, la de Sucre y una legión de jefes y pensadores brillantes que fueron capaces de concebir la gran patria latinoamericana de la cual nos sentimos parte y por la que hemos resistido más de medio siglo de agresiones y bloqueos.
“… impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.”, reveló el Apóstol de nuestra independencia José Martí la víspera de su muerte en combate.
Entre nosotros se encuentra precisamente en estos días Hugo Chávez, como quien visita un pedazo de la gran patria latinoamericana y caribeña, concebida por Simón Bolívar; él comprende mejor que nadie el principio martiano de que “… lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía”.
Conversé largamente con él ayer y hoy. Le expliqué el afán con que dedico las energías que me restan a los sueños de un mundo mejor y más justo.
No es difícil compartir sueños con el líder bolivariano cuando el imperio muestra ya los síntomas inequívocos de una enfermedad terminal.
Salvar la humanidad de un desastre irreversible, es algo que hoy puede depender simplemente de la estupidez de cualquier presidente mediocre de los que en las décadas más recientes han dirigido ese imperio e incluso de alguno de los cada vez más poderosos jefes del complejo militar industrial que rige los destinos de ese país.
Naciones amigas de creciente peso en la economía mundial por sus avances económicos y tecnológicos y su condición de miembros permanentes del Consejo de Seguridad como la República Popular China y la Federación Rusa, junto a los pueblos del llamado Tercer Mundo, en Asia, África y América Latina, podrían alcanzar ese objetivo. Los pueblos de las naciones desarrolladas y ricas, cada vez más esquilmados por sus propias oligarquías financieras, comienzan a desempeñar su papel en esa batalla por la supervivencia humana.
Mientras tanto el pueblo bolivariano de Venezuela se organiza y se une para enfrentar y derrotar la nauseabunda oligarquía al servicio del imperio que pretende asumir de nuevo el gobierno de se país.
Venezuela por su extraordinario desarrollo educacional, cultural, social, sus inmensos recursos energéticos y naturales, está llamada a convertirse en un modelo revolucionario para el mundo.
Chávez, que surgió de las filas del Ejército Venezolano; es metódico e incansable. Yo lo he observado durante 17 años desde que visitó por primera vez a Cuba. Se trata de una persona sumamente humanitaria y respetuosa de la Ley; jamás ha tomado venganza contra nadie. Los sectores más humildes y olvidados de su país le agradecen profundamente que por vez primera en la historia haya una respuesta a sus sueños de justicia social.
Veo con claridad, Hugo -le dije- que la Revolución Bolivariana en brevísimo tiempo puede crear empleo, no solo para los venezolanos sino también para sus hermanos colombianos, un pueblo laborioso, que junto a ustedes luchó por la independencia de América, un 40 % del cual vive en la pobreza y una parte importante en estado de pobreza crítica.
Sobre estos y otros muchos temas tuve el honor de conversar con nuestro ilustre visitante, el símbolo de la otra Venezuela.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/10/firma-111018-las-dos-venezuela-300x206.jpg
Fidel Castro Ruz
Octubre 18 de 2011
10 y 15 p.m.

LA INDIGNACIÓN ES LA REGLA



MONCADA Grupo de lectores en el mundo

GÓMEZ BARATA.13.jpg Jorge Gómez Barata
Publicación Original en MONCADA
El capitalismo salvaje implantado en la Europa del siglo XIX fue el más repudiado de todos los regímenes sociales que han existido. La reacción de la clase obrera y la intelectualidad avanzada europea encabezada por Carlos Marx, dio lugar al surgimiento del marxismo y de la izquierda moderna formada por partidos y organizaciones obreras comunistas, socialdemócratas, anarquistas e incluso liberales. El ludismo, los movimientos huelguísticos, la Comuna de París, las tentativas revolucionarias en Alemania y Hungría y la Revolución Bolchevique, evidencian aquel rechazo.
El capitalismo, las instituciones políticas, la ideología y la democracia liberal que lo acompañan dieron lugar a un contradictorio proceso del cual surgieron una docena de países económicamente exitosos y más de 100 países subdesarrollados donde se evidencia la incapacidad del sistema para lograr el crecimiento económico y librar la lucha contra la pobreza extrema y el hambre en escala masiva.
Los más de 100 países subdesarrollados forman un test histórico suficientemente concluyente como para decretar la insolvencia del sistema. Antes de que en Europa, Japón y los Estados Unidos, el capitalismo fracasó en el Tercer Mundo. Aunque las razones son diversas, el hecho inobjetable es que, doscientos años después, no ha podido auspiciar el desarrollo económico ni establecer la democracia política. No se trata de especulaciones sino de datos de la realidad.
Descontando el breve período de excepcional prosperidad económica en los Estados Unidos, Europa, Japón y Australia durante los 50 años de la Guerra Fría, etapa en la cual se desarrollaron los “estados de bienestar” y nacieron las sociedades de consumo, el descontento de la clase obrera y las mayorías frente al sistema capitalista ha sido la regla. En ninguna parte en los últimos 250 años los gobiernos burgueses han disfrutado de un consenso general.
El hecho de que mediante el reformismo socialdemócrata en Europa, la opresión y la represión oligárquica en el Tercer Mundo y la generalización del bienestar en los Estados Unidos, las elites políticas dominantes hayan paliado la situación y disfrutado de algunos períodos de “paz social” en los cuales han atenuado la lucha de clases, habla de habilidades y de recursos políticos de la burguesía que aseguran la supervivencia del capitalismo pero no logran convertirlo en un régimen social perfecto ni justo.
En honor a la verdad, indignación, rechazo y crítica al capitalismo siempre hubo. La capitalización de ese descontento fue y es la base de la actividad política de las vanguardias que a lo largo de casi dos siglos, con éxitos variable, han movilizado a los trabajadores, la intelectualidad y otras capas de la población en la lucha por objetivos más o menos avanzados aunque siempre concretos.
Con las excepciones de las Revolución Bolchevique y la revolución China encabezadas por Lenin y Maosedong, en ninguna parte las vanguardias política se plantearon objetivos definidamente anticapitalistas ni se abogaron por la construcción de un nuevo orden económico basado en la propiedad estatal, la liquidación de la democracia liberal ni por el establecimiento de un sistema político basado en la “dictadura del proletariado”, cosa a la que en unos casos renunció Lenin con la NEP y en otras Stalin, que abandonó la idea de la dictadura proletaria. Incluso los países integrados a la órbita soviética después de la II Guerra mundial se definieron como “democracias populares”.
Tal vez entonces la opción anticapitalista era un objetivo demasiado grande, arriesgado y excesivamente abstracto como para servir de elemento movilizador de masas en localidades y países, que eran la escala que las circunstancias imponían. Tal vez el siglo XXI con la globalización, el aplanamiento del mundo, el surgimiento de nuevas tecnologías que democratizan la información y rompen el monopolio informativo de las elites dominante, creen condiciones para eventos de naturaleza global.
Lo nuevo en los llamados Indignados es la espontaneidad, la amplitud y el hecho de afectar de modo más o menos simultaneo a los países capitalistas desarrollados, lo que para algunos observadores sugiere que se trata de un movimiento anticapitalista global mientras otros advierten que lo que ocurre es una reacción frente a la ineficacia del sistema para cubrir las expectativas de poblaciones que aspiran a mejorar sus estándares de vida y mantener sus conquistas sociales.
Ya hemos visto lo que ocurrió con tales movimientos en Túnez y Egipto y como fueron manipulados en Bengasi y lo son en Damasco. En Estados Unidos, Barack Obama está tratando de integrar el movimiento de los Indignados a su plataforma electoral y lograr que el pueblo se indigne no contra el sistema, sino contra los republicanos. Allá nos vemos.
La Habana, 19 de octubre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

19-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Munguía Payés: FAES brinda seguridad en un tercio de los albergues

2-Capturan en Panamá a exdiputado salvadoreño

3-Tormentas eléctricas por entrada de frente frío a El Salvador

4-El colapso de los albergues

5-MOP necesita $16 millones para enfrentar emergencia

6-MAG aún no da datos oficiales de daños en cosechas

7-Condiciones climáticas impiden seguir evacuaciones en Bajo Lempa

8-Sala de lo Constitucional falla contra McDonald’s

9-Detienen a expresidente BFA por defraudación pública

10-Unos 160 miembros de la PNC son damnificados

11-Instan a importar maíz para evitar escasez

12-Edil San Julián: "Dejen saber al mundo que estamos jodidos"

13-Llega al país ayuda internacional de España

14-Clases siguen suspendidas, hasta nuevo aviso

15-Lluvias provocan pérdidas de $3.6 mills. en caficultora

16-Cinco alcaldías serán sancionadas por no activar alerta de emergencia

RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Chavez multa con $2 mlls. a Globovision

18-Hugo Chávez a examen médico

19-Multan a Globovisión por cobertura motín en cárcel

20-Venezuela: opositor podrá ir a presidencial pero investidura sería incierta

NOTICIAS NACIONALES

1- Munguía Payés: FAES brinda seguridad en un tercio de los albergues

La Fuerza Armada ha estado colaborando en las tareas de evacuación y rescate de personas en el marco de la emergencia nacional que vive el país a causa de las lluvias que han causao estrados y cobrado la vida de 32 personas (según la cifra oficial).

El Ministro de Defensa, David Munguía Payés, manifestó esta mañana, durante una entrevista televisiva, que la Fuerza Armada está colaborando con las tareas de seguridad al menos en un tercio de los albergues instalados a escala nacional. Asimismo ha estado apoyando las labores de seguridad en las viviendas que han sido abandonadas por sus habitantes debido a que están ubicadas en zonas de alto riesgo.

Munguía Payés dijo que este día llegará al país un avión con ayuda internacional para las personas afectadas por lluvias, proveniente de España. Ayer el gobierno de Taiwán realizó una donación de $25,000.

El titular de Defensa enfatizó en la importancia de que las personas accedan a ser evacuadas y dijo que la mayoría abandona sus hogares cuando estos ya están inundados.

Por otro lado, Payés manifestó que cuentan con un presupuesto de $119 millones para gastos de emergencia para sufragar los gastos.

Los elementos militares también colaboran en la recepción de la ayuda humanitaria que se está recolectando en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Entre otros temas, Munguía Payés dijo que en los últimos días, que el territorio salvadoreño ha estado enemergencia nacional a causa de las lluvias, se ha registrado una leve disminución en el índice delincuencial; Sin embargo, no detalló esta información.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/224804-munguia-payes-faes-brinda-seguridad-en-un-tercio-de-los-albergues.html

2-Capturan en Panamá a exdiputado salvadoreño

El subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, informó ayer de la captura del salvadoreño Amado Aguiluz Aguiluz por mentir en su declaración aduanal cuando ingresaba a Panamá. Cotto dijo que las autoridades de ese país lo podrían procesar por delitos relacionados con lavado de dinero y activos.

Aguiluz, exdiputado en la Asamblea Legislativa por ARENA (1994-1997) y exgobernador del departamento de San Vicente (2000-2003) durante la gestión del expresidente Francisco Flores, intentó ingresar ayer a Panamá con $30,000 en efectivo.

“Fue detenido por haber mentido en su declaración de aduanas”, explicó Cotto, al detallar que en Panamá, como en El Salvador, debe declararse ante las autoridades competentes cantidades iguales o superiores a los $10,000 en efectivo. Si es necesario, además, se deberá explicar su procedencia.

“Sabemos que fue detenido en el aeropuerto internacional y que a las autoridades panameñas les pareció sospechoso no solo que haya mentido en su declaración, sino que iba de El Salvador a Washington vía Panamá”, agregó el subdirector de la Policía.

Se conoce que el exgobernador de San Vicente haría una escala de siete horas en la capital panameña antes de partir a Estados Unidos. “Esta ruta no es muy convincente”, dijo Cotto en referencia a la información que tiene de sus homólogos. “Habrá que esperar, probablemente terminen acusándolo por delitos relativos al narcotráfico o por lavado de dinero”, adelantó.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, explicó que la Policía salvadoreña se enteró de esta captura gracias al mecanismo de “comunicación en línea” que se tiene con las distintas policías de la región.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/224996--capturan-en-panama-a-exdiputado-salvadoreno.html

3-Tormentas eléctricas por entrada de frente frío a El Salvador

La abundante humedad que ingresó a El Salvador en los días anteriores se verá disminuida por el debilitamiendo de la Baja Presión que se encuentra al suroeste de Guatemala, según indicó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET). Además se observa un frente frío que está moviéndose hacia el Cabo Gracias a Dios, en Bermudas.

El choque de los dos fenómenos anteriormente descritos provocarán en el país actividad eléctrica chubascosa que tendrá mayor intensidad en sectores costeros. Se esperan lluvias de dispersas a generalizadas, con intensidad moderada. El ambiente estará cálido en horas diurnas y refrescará por lanoche y madrugada.
El viento mantendrá velocidades entre los 10 y 28 kilómetros por hora.
Para el día jueves, el SNET espera que el frente frío y una alta presión de 1024 milibares disipen por completo la baja presión de Yucatán y la situación atemporalada.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225027-tormentas-electricas-por-entrada-de-frente-frio-a-el-salvador.html

4-El colapso de los albergues

Los dos cocodrilitos fueron arrastrados por la crecida del río Lempa. Y fueron a parar a Nueva Esperanza, un enorme caserío convertido en un nuevo pantano del Bajo Lempa. “No había querido evacuar, pero hoy sí. Una vecina acaba de verle los ojos amarillos a un cocodrilito sobre esta agua sucia: ¡Sáquenme ya!”, gritaba una anciana a una veintena de militares. Ayer, antes de las 6 de la mañana, llegaron a persuadirla, junto a otras 57 personas, de irse a un albergue.

A pocos les gustó la idea de abandonar su casa, sus cosas, a pesar del metro de agua turbia, salpicada con lagartos y otras cosas. Casi toda la comunidad preguntaba lo mismo: ¿Dónde nos van a albergar? ¿Allá habrá comida y medicina? ¿Y aquí, nadie nos va a “güeviar” las cosas? Antes del mediodía, la mayoría evacuó en lancha, luego parada en camiones.

La idea del albergue les suena a incomodidad. Según Protección Civil, hay 24,162 personas albergadas, pero la cifra se queda corta. Un sondeo de LPG Datos gobernación por gobernación dejó la suma de 35,883.

A los de la Nueva Esperanza les prometieron albergue varios kilómetros más al norte, en San Marcos Lempa. Allí, el camión pasó frente al primer albergue, instalado en una escuela llamada Miguel Dueñas, inundada de gente. Había tanta, más de 728 personas, que parecía rebalsar. Algunos salieron a la carretera del Litoral mostrando rótulos de “necesitamos ayuda. No tenemos papel higiénico. Ni pasta dental, ni cepillos”. Allí mismo, había gente quejándose de falta de colchonetas, o que solo ropa fea, con agujeros o manchas, habían recibido. O que quienes administraban la ayuda la acaparan y la distribuyen a capricho. Se quejaban de que las letrinas estaban al límite.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225011-el-colapso-de-los-albergues.html

5-MOP necesita $16 millones para enfrentar emergencia

Para contrarrestar el impacto de este temporal, que ya lleva nueve días, Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) necesitan $16 millones.

Según las estimaciones hechas por ambas instituciones, este dinero sería nada más para enfrentar los derrumbes, habilitar la red vial y restablecer la conectividad. Además, se incluyen obras de dragado de ríos, el gasto en combustible, que según el ministro se ha “elevado desmesuradamente”; así también el mantenimiento de la carpeta de asfalto

De acuerdo con Gerson Martínez, titular del MOP, han estado trabajando con presupuestos propios y los $199,000 del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID). Pero ayer, Protección Civil anunció que para Obras Públicas se había aprobado $1,260,000, para la emergencia, siempre provenientes del FOPROMID.

En cuanto a daños, el MOP reporta cuatro puentes estratégicos colapsados, 10 puentes dañados, y otros 10 en riesgo. “El mayor desastre en la infraestructura es en la carpeta asfáltica de las carreteras, y la destrucción de las bordas”, apuntó Martínez. Ayer, la carretera al puerto de La Libertad tuvo dos derrumbes que obligaron a un cierre temporal, mientras se habilitaba al menos un carril.

En el oriente del país, los constantes derrumbes de piedra y tierra en la calle que conduce de Chapeltique a Sesori, han empeorado el estado de la vía.

En cuanto al abastecimiento de agua potable, Marco Fortín, presidente de ANDA, explicó que hubo corte de una tubería de 50 metros en San Juan Opico, por las lluvias. El río Jiboa cortó otra tubería de 60 metros, por lo que abastecen a San Juan Tepezontes y San Miguel Tepezontes un día sí y otro no. Fortín explicó que agregaron más cloro para evitar contaminación en el agua.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225009-mop-necesita-16-millones-para-enfrentar-emergencia.html

6-MAG aún no da datos oficiales de daños en cosechas

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aún no da un estimado oficial de los daños que las lluvias de los últimos días han causado en los cultivos del país.

Guillermo López Suárez, titular del MAG, junto a Irving Tóchez, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), recorrió ayer por la mañana una parte de las zonas inundadas en el Bajo Lempa, en San Vicente y Usulután.

Los funcionarios visitaron el albergue del cantón El Playón, en Tecoluca, el más grande de los 15 habilitados en ese municipio, en el que permanecen 505 familias.

Suárez esquivó brindar alguna información sobre la extensión de cultivos que se habrían perdido a causa de las lluvias. Aunque afirmó que como Gobierno ya tienen datos cuantificados, dijo que todavía no se darán a conocer porque están centrados en la emergencia.

El resto de países de Centroamérica ya brindaron estimados de las pérdidas agrícolas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225014-mag-aun-no-da-datos-oficiales-de-danos-en-cosechas.html

7-Condiciones climáticas impiden seguir evacuaciones en Bajo Lempa

La Primera Brigada Aérea de la Fuerza Amada Salvadoreña (FAES) pretendía evacuar esta mañana a más de 100 personas que se encuentran aisladas en el sector del Bajo Lempa, Usulután. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas que afectan al sector, las labores fueron suspendidas hasta que elclima no represente peligro quienes sobrevuelan el lugar.

Dos helicópteros UH-1H que partieron desde el aeropuerto de Ilopango debieron retornar a los pocos momentos de haber despegado, confirmó la FAES a través de un comunicado de prensa.

Todavía hay algunas familias sin evacuar en el Bajo Lempa y que se encuentran incomunicadas desde la tarde de ayer. Debido a la poca accesibilidad, han tenido que refugiarse en los techos de sus hogares y en el campanario de la iglesia del sector.

Miembros de Cruz Roja Salvadoreña intentaron acceder ayer por la noche pero fue imposible el rescate de todas las personas.

El Bajo Lempa se ha visto seriamente afectado por las lluvias de los últimos días en el país. Las mismas provocaron la crecida del río Grande de San Miguel y la ruptura de una borda. La situación empeoró con el inicio de las descargas en la presa hidroeléctrica 15 de septiembre, que el fin de semana eran de hasta 9,000 metros cúbicos por segundo. Este martes, las descargas se mantienen en 5,000 metros cúbicos por segundo, según confirmó CEL.

Durante esta tarde, la FAES seguirá llevando ayuda a los diversos albergues (267 oficiales) que ha instalado Protección Civil.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/224911-condiciones-climaticas-impiden-seguir-evacuaciones-en-bajo-lempa.html
8-Sala de lo Constitucional falla contra McDonald’s

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó el lunes 17 de octubre una resolución que habilita a Servipronto de El Salvador a cobrar una indemnización de $23.9 millones a McDonald’s Corporation.

La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador condenó en 2005 a McDonald’s a pagarle $23.9 millones a Servipronto por daños, perjuicios e incumplimiento de contrato. La transnacional presentó en 2010 un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional, en el que sostenía que esa sanción era ilegal porque había sido juzgada dos veces por una misma causa.

McDonald’s dijo que el doble juzgamiento era porque, según ellos, la Cámara Segunda de lo Civil resolvió que el contrato entre Servipronto y McDonald’s finalizaba hasta 2016, a pesar de que ese punto ya había sido juzgado y resuelto por el Juzgado Quinto de lo Mercantil.

La Sala de lo Constitucional resolvió el pasado viernes 14 de octubre que el recurso presentado por la multinacional era improcedente porque “los juicios que McDonald’s catalogaba como idénticos constituían dos reclamos completamente distintos”.

“El proceso iniciado por McDonald’s finalmente ha sido sobreseído, debido a que en uno de los juicios se había discutido la supuesta competencia desleal por parte de Servipronto de El Salvador en perjuicio de McDonald’s y en el otro se discutió la terminación unilateral del contrato que vinculaba a ambas sociedades, motivo por el cual McDonald’s debía pagar una indemnización. En suma, los asuntos debatidos fueron diferentes”, explicó ayer la Corte mediante un comunicado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/224991--sala-de-lo-constitucional-falla-contra-mcdonalds.html

9-Detienen a expresidente BFA por defraudación pública

Esta tarde, el expresidente del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Raúl García Prieto, fue detenido bajo el cargo de defraudación a la economía pública, mediante una orden jurídica.

El exfuncionario dijo que decidió regresar al país, luego de varios años prófugo, para defender su "ïnocencia" ante el caso del Ingenio El Carmen, por el cual, dice, lo estarían juzgando.

El abogado defensor dijo que su entrega está relacionada con el caso pendiente en la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre el recurso de casación, el cual no ha sido resuelto.

Prieto aseguró que él se entregó a las autoridades, pero la PNC asegura que lo ha venido siguiendo desde hace 30 días. De hecho, García Prieto tenía difusión roja vigente en Interpol.

Prieto fue llevado a la delegación 911 de la colonia Monserrat, de San Salvador, luego de haber sido detenido en las cercanías de su hogar, ubicado en la colonia Escalón de la capital, esta misma tarde.

Howard Cotto, subdirector de investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó que la captura del exfuncionario mediante su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) no se han hecho presentes a la delegación para dar detalles de los delitos que se le imputan.

En 2004, García Prieto fue investigado por un supuesto desvío de fondos del Ingenio El Carmen ($2 millones).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/224915-detienen-a-expresidente-bfa-por-defraudacion-publica.html

10-Unos 160 miembros de la PNC son damnificados

Un informe de la División de Bienestar Policial detalla que la viviendas de 41 policías han sufrieron daños; mientras que 119 más tuvieron que abandonar sus casas y refugiarse en albergues o donde algún familiar porque se les inundaron sus viviendas.

El informe detalla que para ayudarles, se ha recurrido al fondo de emergencia incluido en la póliza del seguro colectivo de vida con el propósito de llevarles alimentos, ropa de cama y otra ayuda.

Entre el personal policial afectado se encuentran 44 agentes, 19 administrativos, 5 cabos, 5 sargentos y 7 supernimerarios. La mayoría de los afectados residen en municipios de San Vicente, La Paz, Cuscatlán, La Libertad, Ahuachapán y en el Gran San Salvador.

El subdirector de Seguridad Pública, Hugo Ramírez Mejía, informó que los puestos de San Carlos Lempa y El Zamorano, en San Marcos Lempa, resultaron anegados por las inundaciones. Los policías asignados a esos puestos han sido reubicados en puestos cercanos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6304137

11-Instan a importar maíz para evitar escasez

Los estragos que las lluvias han causado en los cultivos de maíz en la región centroamericana podrían complicar el abastecimiento del mercado salvadoreño, por lo que el sector agropecuario nacional, importadores y distribuidores minoristas urgieron al gobierno a autorizar la importación del grano con el fin de evitar escasez y alzas desmedidas.

"Lo importante es disponer con la industria la importación de maíz que compense las deficiencias que puede generar el déficit de producción", afirmó Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (Camagro). "Lo fuerte de la cosecha de maíz se esperaba entre noviembre y diciembre. Se está a tiempo de hacer importaciones, y al paso de dos, tres semanas eso ya estaría aquí", agregó el representante de la gremial.

Usualmente el país importa el grano desde México, Guatemala, Honduras y Estados Unidos; sin embargo, las cosechas de maíz en los primeros dos países también serán deficitarias debido al mismo efecto de las lluvias excesivas, por lo que habrá que buscar otras opciones. En Guatemala se esperaba una cosecha de entre 30 y 40 millones de quintales, pero con los destrozos se ha estimado una producción de 20 millones de quintales. Entretanto en Honduras, unas 7,710 manzanas de cultivos resultaron dañadas y un buen porcentaje era de maíz.

Mientras el gobierno realiza la cuantificación de los daños, en San Salvador, en la popular Calle Gerardo Barrios, los mayoristas mantienen el precio del quintal de maíz a $30, $15 más que hace apenas dos semanas, y en los mercados minoristas la libra se vende a $0.35.

Aunque varios comerciantes consultados afirman que las lluvias dejarán pérdidas en la cosecha también opinaron que muchos de los distribuidores están acaparando el maíz, por lo que solicitaron la intervención rápida de las autoridades. Ayer la Defensoría del Consumidor aún realizaba sondeos para verificar precios.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6304125

12-Edil San Julián: "Dejen saber al mundo que estamos jodidos"

Como indocumentados, refugiados y aislados en su propia tierra. Así está la gente en el occidente del país. Las lluvias crearon una frontera que inicia en Ateos, de Sonsonate, a raíz de la caída del puente, pasando por la dramática odisea de miles de habitantes de los cantones de San Julián y de Cuisnahuat, a quienes los crecidos ríos no los dejan bajar de las montañas para albergarse.

"No todos pueden trasladarse a sus trabajos", dice Roberto Antonio Trujillo, quien viajaba ayer a laborar en el Puerto de La Libertad, ya que el costo por el pasaje de Sonsonate a San Salvador y viceversa cuesta el doble de lo que pagaban antes de que el puente de Ateos sucumbiera por las intensas tormentas.

De cancelar $0.75 hoy, se ven obligados a pagar entre $1.25 a $1.50 en la ruta 205. La mitad de ellos la utilizan para trasladarse a Ateos y la otra mitad para viajar hasta la capital. El pasaje también se ha duplicado al viajar de San Salvador a Sonsonate.

"Estamos como en la frontera", expresa una señora, quien lamenta dejar su vehículo al otro lado para pasar a pie por el único acceso del puente que está habilitado, el que conduce desde occidente hasta San Salvador.

Sin embargo, a causa de las fisuras que se observan en el pavimento, está prohibida la circulación de vehículos livianos y pesados. Así lo ordenaron los técnicos del ministerio de Obras Públicas (MOP) que llegaron a inspeccionarlo, aseguró el agente de la Policía Nacional Civil (PNC) José David López.

Pese a lo difícil que resulta trasladarse, la estructura luce abarrotada de personas que se resisten a dejar sus actividades económicas, tratando de resurgir por encima de un panorama sombrío. Debajo del puente, se miran los escombros que dejó la crecida del río Talnique.

Ateos es el inicio de un camino hacia occidente lleno de obstáculos. El corte de la calle obliga a los automovilistas a buscar vías alternas que no existen, la calle de Jayaque (La Libertad), no es una opción segura, pues está llena de derrumbes y el pavimento se ha hundido en algunos tramos a lo largo de la carretera .

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47862&idArt=6304133

13-Llega al país ayuda internacional de España

"En tiempo de desgracia, la solidaridad no conoce frontera". Así lo expresó el Viceministro para la Cooperación, Jaime Miranda, al recibir 23 toneladas de ayuda humanitaria este martes.

El vuelo, procedente del Centro Logístico Humanitario que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarollo (AECID), en Panamá, llegó al país al filo de las once.

Miranda agradeció el donativo por $100 mil, que consiste en kits de higiene familiar para 1,352 familias, kits de cocina para 1,056; 2 mil 160 mantas y un mil lonas plásticas impermeables reforzadas.

El Embajador de España, Enrique Ojeda Vila, dijo que cuando El Salvador esté listo para la rehabilitación y la reconstrucción, su país "sabrá estar listo para ayudar". En total, la ayuda española suma alrededor de $600 mil.

http://www.diariocolatino.com/es/20111018/nacionales/97864/Llega-al-pa%C3%ADs-ayuda-internacional-de-Espa%C3%B1a.htm

14-Clases siguen suspendidas, hasta nuevo aviso

La suspensión de clases se mantiene hasta nuevo aviso, mencionó esta mañana, el Ministro de Educación, Salvador Sanchez Cerén, en el marco de una visita realizada a la escuela República de Nicaragua, durante un recorrido que realiza a diferentes centros educativos para constatar el estado de los mismos.

Esta decisión se debe en mayor medida, a que de acuerdo a pronósticos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), para el día miercoles hay pronósticos de tormentas eléctricas de regular intensidad sobre el territorio nacional.

“El inicio de clases está suspendido a nivel nacional, excepto en los municipios que se dijo que habría clases; toda vez que los encargados de los centros eductativos evaluen positivamente la situación de estos”, afirmó el también Vicepresidente de la República Sánchez Cerén.

En este centro educativo pidió que las personas que se encuentran todavía en los albergues se mantengan en esos lugares, debido al riesgo que persiste por las continuas tormentas. “No se vayan a confiar, no regresen aunque aparezca el sol, porque los pronosticos son de mayores tormentas y tormentas electricas para mañana”, dijo.

http://www.diariocolatino.com/es/20111018/nacionales/97851/Clases-siguen-suspendidas-hasta-nuevo-aviso.htm

15-Lluvias provocan pérdidas de $3.6 mills. en caficultora

La caficultura también resultó afectada por la depresión tropical y la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (Procafé) estima que preliminarmente los daños ascenderían a $3.6 millones.

Hasta el 14 de octubre se calcula que son 16,809 quintales (qq) los afectados. Si a cada uno se le coloca el precio promedio esperado para este ciclo, $150, se obtienen $2.5 millones en pérdidas.

A éstos se suman $1.1 millones en ingresos que han dejado de percibir los trabajadores dedicados a la recolección de café. Este monto equivale a 210,000 jornales que se han dejado de pagar.

Los quintales afectados representan el 1% de la cosecha esperada para el ciclo 2011-2012, que es de 1.8 millones.

El café más susceptible a las constantes lluvias es el maduro y actualmente se reportan 243,000 qq vulnerables.

El presidente de Procafé, Antonio Arévalo, aseguró ayer que la cifra aumentaría en el lapso de una semana, ya que con el ingreso de un frente frío en los próximos días, los granos que están rajados y débiles en las plantas fácilmente caerían al suelo, podrirse y perderse.

El fruto afectado es de bajío y mediana altura cultivado en 169 municipios del país, en las zonas occidental y central. La variedad con más pérdidas es la Bourbon.

Para evitar mayores daños, Arévalo recomendó a los caficultores recolectar el café maduro lo más pronto posible, ya que esta noche se espera el ingreso de un frente frío.

http://www.elmundo.com.sv/economia/19187-lluvias-provocan-perdidas-de-36-mills-en-caficultora.html

16-Cinco alcaldías serán sancionadas por no activar alerta de emergencia

Cinco alcaldías deberán cumplir con una sanción debido a que no activaron la alerta de la emergencia por lluvias, informó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Las alcaldías son la de San Juan Nonualco, de San Emigdio y de San Francisco Chinameca, las tres del departamento de La Paz.

También la de Santa Isabel Ishuatán, en Sonsonate y la de San Lorenzo, en San Vicente, dijo Meléndez.

En una de ellas, dijo el funcionario que incluso las personas tuvieron que movilizarse por su cuenta para evacuar, sin la ayuda de la comuna.

“No sé de qué partido son y no me interesa, porque este es un problema de país; no de colores políticos”, señaló el director de Protección Civil.

Estas alcaldías deberán pagar una multa luego del proceso sancionatorio, el cual establecerá la cantidad que puede ir desde uno hasta mil salarios mínimos.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/57211/2011/10/18/Cinco-alcaldias-seran-sancionadas-por-no-activar-alerta-de-emergencia

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Chavez multa con $2 mlls. a Globovision

La 67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana (SIP) concluyó ayer en Lima, Perú, con una enérgica condena a la sanción de $2.2 millones que impuso el Gobierno venezolano a la televisora Globovisión por informar sobre la toma de la cárcel El Rodeo en junio pasado y considerar que con ello alteró el orden público.

La vicepresidenta de Globovisión, María Fernanda Flores, manifestó que la multa impuesta por el Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) es impagable y supone quiebre económico.

"Esta multa económica es una sanción impagable, no hay forma de pagar este dineral con el que nos están multando", declaró Flores, al aludir a la sanción administrativa que según Conatel debe ser ejecutada "de manera inmediata", aunque puede ser respondida ante tribunales.

En junio anterior, la televisora informó sobre el motín en El Rodeo e incluyó declaraciones de los familiares durante los hechos, lo que habría subvertido el orden, de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión vigente en ese país.

La resolución del Conatel argumenta que en la cobertura de Globovisión sobre la resistencia de mil reclusos por casi un mes "existió la falta administrativa de apología del delito".

El ente acusó a Globovisión de "tomar en esos días las 18 declaraciones más sentidas, las 18 declaraciones más desesperadas y solo esas 18 grabadas y reiteradas en casi 300 ocasiones", en alusión a los testimonios de familiares de los presos que se quejaban de no tener información sobre lo que estaba ocurriendo.

Además, acusó al canal de haber editado imágenes para poner audio de supuestas ametralladoras falsas y de no haber transmitido las declaraciones de las autoridades "por el canal de televisión con la regularidad que ellas se produjeron".

Pero Flores denunció que entre el 16 y el 19 de junio, período que analizó Conatel, se impuso un cerco militar a "casi dos kilómetros" del recinto penitenciario y que helicópteros pasaban "a muy baja altura sobre las cabezas de quienes allí se encontraban".

Flores informó que apelarán la sanción recibida, "así sea a la más alta corte que sea, la celestial, a pedirle a Dios que se apiade de este país".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6304842

18-Hugo Chávez a examen médico

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió anoche en el aeropuerto de La Habana a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que desde ayer se someterá a una "revisión integral" tras los cuatro ciclos de quimioterapia que recibió después de que le fuera extirpado un tumor canceroso.

El periódico oficial Granma informó ayer de la llegada de Chávez en la noche del domingo con una fotografía donde se ve al mandatario venezolano saludando al general Raúl Castro.

Según el diario cubano, Chávez llegó acompañado de su vicepresidente y ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, así como de los titulares venezolanos de Salud, Eugenia Sader, y Agricultura, Juan Carlos Loyo.

Por parte cubana también acudió al aeropuerto el canciller Bruno Rodríguez.

Chávez informó el 30 de junio pasado en un mensaje desde La Habana que había sido sometido a una intervención quirúrgica paraextraerle un tumor canceroso.

Después de la operación se sometió a cuatro ciclos de quimioterapia, tres en Cuba y uno en Caracas.

El gobernante venezolano, que aspira a ser reelegido el 7 de octubre de 2012, se ha declarado confiado en que los exámenes que se le practicarán en La Habana van a certificar "la ausencia de células malignas" en su cuerpo.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) condenó ayer lo que llamó "política necrofílica" de la oposición al presidente del país, Hugo Chávez, a la que le achacó la propagación de nuevos rumores sobre el cáncer del gobernante.

"Vemos cómo continúa la política necrofílica, el morbo de la ultraderecha, que tiene sus laboratorios de guerra sucia para montar ollas, para montar manipulaciones, para envenenar, para tratar de desmoralizar a un pueblo", señaló la diputada Cilia Flores, de la dirección nacional del partido que preside Chávez.

El gobernante regresó el domingo a Cuba para someterse a una "revisión integral" tras los cuatro ciclos de quimioterapia.

http://www.elmundo.com.sv/internacionales/19112-hugo-chavez-a-examen-medico.html

19-Multan a Globovisión por cobertura motín en cárcel

El Estado sancionó ayer con una multa de más de $2 millones al canal privado opositor Globovisión por la cobertura de una crisis carcelaria que demostró “odio e intolerancia política”, una sanción que la televisión consideró “impagable” y que apelará.

Se sanciona a Globovisión “con una multa que asciende a 7.5% de los ingresos brutos durante el ejercicio fiscal de 2010. Esa multa asciende a alrededor de unos 9,300 millones de bolívares fuertes ($2.16 millones)”, informó el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Pedro Maldonado.

Detalló que la decisión se tomó tras demostrarse que en la cobertura de la crisis que dejó en junio saldo de unos 30 muertos en la cárcel de El Rodeo (cerca de Caracas) el canal hizo “apología del delito”, “incitó al desconocimiento del ordenamiento jurídico”, generó “zozobra en la ciudadanía” y “demostró odio e intolerancia por razones políticas”.

“Estamos sancionando por el comportamiento editorial y la forma cómo abordó la noticia, cómo reiteró la noticia”, apuntó.

Maldonado dijo que Globovisión durante cuatro días difundió “las 18 declaraciones más sentidas” de los familiares de los presos, y las repitió en “casi 300 oportunidades” e incorporó elementos que “no formaban parte del audio original como se simula en las ráfagas de metralletas”.

Además, Maldonado dijo que el canal no transmitió las declaraciones que ofrecieron funcionarios solo a medios estatales “con la regularidad” que se dieron.

CONATEL actuó en virtud de una polémica ley reguladora que refuerza el control del Estado sobre los medios audiovisuales y contempla desde la imposición de multas hasta la revocación de la licencia de emisión.

Maldonado expresó que CONATEL no precisó la fecha pero de darse alguna medida judicial podría suspenderse la sanción.

Agregó que en el supuesto de que Globovisión desacate el pago de la multa, el directorio de CONATEL “tendrá que iniciar las sanciones administrativas y judiciales que estime pertinente” para garantizar el cobro.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/224977-multan-a-globovision-por-cobertura-motin-en-carcel.html

20-Venezuela: opositor podrá ir a presidencial pero investidura sería incierta

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano dictó el lunes que el líder opositor Leopoldo López, inhab

...

[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje