ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 30 de octubre de 2011

NOTA ACLARATORIA:





ARENA sigue utilizando el reporte de la Declaración de Ginebra de Violencia Armada y Desarrollo sobre la carga mundial de la violencia armada, que declara a El Salvador como el país más violento del mundo; ignorando de forma deliberada que el reporte afirma claramente que se llegó a ese punto durante los gobiernos de ARENA (terminando en el año 2009). ARENA no quiere que se hable de períodos pasados, quieren hacerle creer a la gente que los problemas son responsabilidad de las actuales autoridades. Lo que se está viendo ahora es consecuencia de las décadas de políticas fracasadas de seguridad pública; algo expuesto en el reporte. Cambiar el momentum en el alza no es algo que se verá de la noche a la mañana. Detener esta ola de delincuencia, aunque parezca imposible, es uno de los retos que decidimos asumir. Queda claro que falta mucho, pero el cambio debe seguir.

http://www.facebook.com/partidofmln

APOYEMOS LO NUESTRO Y QUE TODO EL MUNDO LO SEPA



El Ministerio de Turismo está abriendo las puertas para que los municipios interesados en dar a conocer sus tradiciones, su cultura, sus historia, su gente puedan hacerlo, a través del programa pueblos VIVOS.
Esta es una oportunidad del Gobierno del cambio que debemos aprovechar para darnos a conocer nacional e internacional

En esta ocasión como residentes de Arcatao queremos promover a nuestro querido municipio, por tal razón le pedimos su colaboración en brindarnos su voto y compartir con sus amigos esta información para que lo haga también.

Haga clic en el enlace y busque el municipio de arcatao para votar
http://www.elsalvador.travel/pueblosvivos/votacion/
Tambien lo puede hacer a travez de celular, envianado el mensaje "Arca" al 589



Erupción del volcán Hudson abre debate sobre viabilidad de represas de Hidroaysén y Energía Austral


Chile | 28 de octubre de 2011
Fuente: Aysén Reserva de vida


Macizo patagónico se ubica entre ambos proyectos hidroeléctricos, y tanto la situación sísmica como el impacto de las cenizas en la conductividad eléctrica y la remoción de masas son la principal fuente de dudas.

Muchos recuerdan la verdadera catástrofe que se produjo durante la última erupción, en 1991, cuando cubrió de cenizas gran parte de la cuenca del lago General Carrera, por donde HidroAysén pretende pasar su tendido eléctrico.

En medio del revuelo nacional producto de la actividad del volcán Hudson, que ha llamado la atención del país por su fumarola de 1,5 kilómetros, la evacuación un centenar de pobladores y la alerta roja decretada por el gobierno, no son pocos quienes se preguntan qué impacto (real y simbólico) podría tener la cercanía del macizo con las represas de HidroAysén (170 kilómetros al norte del proyectado embalse Baker 1) y Energía Austral (60 kilómetros al sur de río Cuervo, en el fiordo Aysén). Latente en la memoria de muchos está aún la verdadera catástrofe que se produjo en la región de Aysén el 8 de agosto de 1991 cuando el Hudson entró en erupción y cubrió de cenizas gran parte de la cuenca del lago General Carrera, principal afluente del río Baker, cuyas secuelas se mantienen hasta hoy. Tampoco se olvida el enjambre sísmico del 21 de abril de 2007 en el fiordo Aysén, que producto del derrumbe de un cerro generó un tsunami que cobró la vida de una decena de personas o la erupción del volcán Chaitén el 2 de mayo de 2008, a menos de 4 kilómetros por donde HidroAysén pretendía pasar su línea de transmisión para conectar sus represas con el SIC.

Dentro de los líderes de opinión, fue el periodista Fernando Paulsen quien llamó la atención sobre el particular, al expresar en su cuenta de twitter que “¿No hubo un planteamiento específico -que se minimizó por empresa- respecto del Volcán Hudson y cómo podía afectar el proyecto HidroAysén?”. La respuesta llegó rápido, claro que desde la propia empresa: “Me llamaron de HidroAysén para decirme q volcán q afectaba proyecto era Chaitén, no Hudson, y q se cambió trazado para evitarlo” consignó el profesional en la red social.

Pero al parecer para radio ADN, medio en el cual se desempeña Paulsen, el tema no quedó ahí. Esta mañana en su comentario diario su colega Roberto Bruna se preguntó “¿La actividad del volcán Hudson podría afectar al proyecto HidroAysén?”. Para encontrar la respuesta entrevistó a varios dirigentes y especialistas que con una visión crítica han escudriñado el EIA de HidroAysén, aprobado en mayo de este año.

El senador por la zona Antonio Horvath recordó lo ocurrido con los sismos del fiordo Aysén. Específicamente dijo que “los riesgos de tsunamis locales como el que ocurrió el año 2007 y que le costó la vida a 11 personas son cosas altamente probables que ocurran. Por lo tanto una línea de alta tensión, de corriente alterna entre las represas y una de corriente continua para llevar esto en casi 2000 kilómetros al norte, es casi inviable”.

Algo que comparte el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, quien desde la Coporaación Chile Ambiente fue parte del equipo técnico de la organización que evaluó el estudio. A pesar de los cuestionamientos de los profesionales de Sernageomín y de otros servicios, el proyecto “fue aprobado y eso está investigándose hoy día en la justicia por adulteración de instrumentos públicos y prevaricación. Había sido también advertido por los propios funcionarios públicos cuyos informes fueron desoídos por las autoridades de este gobierno, cuya intencionalidad era a toda costa que este proyecto se aprobara”. Apuntó así a las denuncias que se hicieron sobre modificaciones de informes técnicos, que hoy investiga el Ministerio Público en Coyhaique, en las cuales se menciona a autoridades de Sernageomin.

Por su parte, el coordinador de la Coalición Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, apuntó a los riesgos de suministro que se generan con una erupción volcánica. “Se producen cortocircuitos. Esto quiere decir que por varios días al menos esa línea eléctrica no estaría funcionando, con lo cual Chile tendría un blackout tremendo y eso lo demostró el Chaitén” señaló el dirigente a Roberto Bruna. Algo que cofirmó el gerente zonal de Edelaysén, David Hidalgo, cuando en 2008 explicó que los cortes de energía que se produjeron en semanas posteriores a la erupción fueron debido a las cenizas del volcán “que es altamente abrasiva y conductiva, y provocó problemas a los equipos instalados”.

A todos estos fenómenos se agregan los múltiples vaciamientos del lago Cachet 2, aguas arriba del proyectado embalse Baker 2, que en cada ocurrencia han expulsado millones de metros cúbicos de barro, piedras y árboles en pocas horas en dirección a la desembocadura en Caleta Tortel. Los riesgos naturales asociados a proyectos que contemplan intervenciones de gran magnitud como HidroAysén y Energía Austral en un territorio aún en conformación fueron consignados en el reportaje de 2008 “La Patagonia se defiende”.

Por ello, aunque el proyecto HidroAysén ya obtuvo calificación ambiental favorable en mayo pasado (en tanto Energía Austral debe ingresar su tercer adenda el 15 de diciembre), la naturaleza aún puede guardar algunas sorpresas. La misma que dio a la central hidroeléctrica San Pedro de Colbún, aprobada en 2008, que deberá someterse nuevamente a evaluación ambiental por problemas geológicos no considerados en el estudio, según reconociera a principios de octubre la propia empresa.

Primer Encuentro Mundial de Blogueros condena bloqueo a Cuba


Brasil | 30 de octubre de 2011
Fuente: La pupila insomne


El Primer Encuentro Mundial de Blogueros, que acaba de concluir en Brasil, dio a conocer la “Carta de Foz de Iguazú” que recoge las prioridades consensuadas por los participantes y que incluye en uno de sus apartados un pronunciamiento “contra cualquier restricción en el acceso a Internet, como las interpuestas hoy por los EUA en su proceso de bloqueo a Cuba”

El Primer Encuentro Mundial de Blogueros, realizado en Foz de Iguazú (Paraná, Brasil), en los días 27, 28 y 29 de octubre, confirmó la fuerza creciente de los llamados nuevos medios, con sus sitios, blogs y redes sociales. Con la presencia de 23 activistas digitales, periodistas, académicos y estudiantes, de 23 países y 17 estados barsileños, el evento sirvió como un rico intercambio de experiencias y evidenció que los nuevos medios pueden ser un instrumento esencial para el fortalecimiento de la democracia.

Como principales consensos del encuentro -que buscó punto de unidad, mas preservando y valorizando la diversidad-, los participantes reafirmaron como prioridades:

La lucha por la libertad de expresión, que no se confunde con la libertad propalada por los monopolios ,mediáticos, que castran la pluralidad informativa. El derecho humano a la comunicación es hoy una cuestión estratégica;

La lucha contra cualquier tipo de censura o persucución política de los poderes públicos y de las corporaciones del sector. En este sentido, los participantes condenan el proceso de legalización de la censura y se solidarizan con los afectados. En la actualidad, Wikileaks es un caso ejemplar de persecución impuesta por el gobierno de los EUA y por las corporaciones financieras y empresariales;

La lucha por nuevos marcos regulatorios de la comunicación, que incentiven los medios públicos y comunitarios; impulsen la diversidad y los vehículos alternativos; limiten los monopolios; la propiedad mixta y el uso indebido de concesiones públicas; y garanticen el acceso a la sociedad de la comunicación democrática y plural. Con estos mismos objetivos, los estados nacionales debnen tener un papel inductor con sus políticas públicas;

La lucha por el acceso universal a banda ancha de calidad. La Internet es estratégica para el desarrollo económico, para enfrentar los problemas sociales y para la democratización de la información. El Estado debe garantizar la universalidad de este derecho. La Internet no debe estar a merced de los monopolios privados;

La lucha contra cualquier tentativa de cercenamiento y censura en Internet. Por la neutralidad de la Red y por el incentivo a infocentros y otros mecanismos de inclusión digital. Por el desarrollo independiente de tecnologías de la información y el incentivo al software libre. Contra cualquier restricción en el acceso a Internet, como las impuestas hoy por los EUA en su proceso de bloqueo a Cuba

Con el objetivo de profundizar estas reflexiones, reforzar el intercambio de experiencias y fortalecer los nuevos medios sociales, los participantes tambien aprobaron la realización de un II Encuentro Mundial de Blogueros, en noviembtre de 2012, en la ciudad de Foz de Iguazú. Para eso fue constituida una comisión internacional para afianzar todavía más este movimiento, preservando su diversidad, y para organizar el próximo encuentro.

(Traducción de La pupila insomne)

Documento en portugués: http://blogueirosdomundo.com.br/559.

Ecuador abandona sesión de Cumbre Iberoamericana ante participación del Banco Mundial

Correa, quien previamente había cuestionado la participación del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, en la sesión, pidió permiso al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, para salir de la sala y no presenciar la exposición de Cox.

Al respecto, en declaraciones a Telesur, el presidente ecuatoriano señaló “yo no he venido acá a escuchar a una burócrata internacional, he venido a escuchar a los presidentes de los países hermanos”.

Recordó que en 2005, Cox, en nombre del Banco Mundial, le negó al Gobierno de Ecuador un crédito previamente aprobado de 200 millones de dólares, argumentando un cambio en la política económica.

Asimismo, cuestionó el hecho de recibir cátedra de política económica y moral, en el marco de un foro latinoamericano, por parte de una “burocracia internacional chantajista con los dólares”.

“¿Por qué tenemos que escuchar al representante de la base de los países más desarrollados del mundo?, ¿Cuándo nos escuchan a nosotros para ver que opinamos de su política internacional?”, subrayó el mandatario ecuatoriano.

AVN


Video, El dia mundial de Los Oceanos

La Leyenda del Espantapajaros

Juntos, por la felicidad de las futuras generaciones



Guennadi Ziugánov
Politpros.com

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

Llamamiento a los miembros del Partido Comunista de la Unión Soviética, a los patriotas de Rusia, que conservan la fe en la victoria del socialismo.

Queridos camaradas y correligionarios,

Pronto estaremos celebrando el 94 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, que proclamó la libertad, la igualdad y la hermandad de todos los trabajadores. Esta magnífica fiesta era festejada por todas las gentes progresistas del planeta, al contemplar los enormes logros del pueblo soviético en su lucha contra el fascismo, la agresión imperialista, en el progreso científico-técnico y la educación, en las artes y el deporte, en la mejora de vida para el pueblo trabajador.

Sin embargo, los enemigos de nuestro pueblo, ocultándose detrás de la demagogia sobre la libertad de expresión, la aplicación de la perestroika y las reformas de mercado, socavaron la fe de una parte del pueblo soviético en la justicia y el futuro de su país. Ellos acabaron con su potencial productivo y científico, saquearon las arcas del estado y condenaron a la miseria y la falta de derechos a millones de nuestros compatriotas.

Todas las gentes sencillas de Rusia, pudieron en base a su amarga experiencia, convencerse de la mala fe y las cobardes intenciones de esos camaleones políticos, que penetraron en el corazón de nuestro partido, mancillando la dignidad de los comunistas honrados y los auténticos patriotas, que habían defendido con su vida a su patria, fraguado la victoria en el frente, en la retaguardia, y habían reconstruido el país desde las ruinas y cenizas, creando de ese modo una superpotencia, baluarte de la paz y la democracia.

En estos veinte años transcurridos, millones de personas se han visto privados de un trabajo digno y de medios para mantener a la familia, de un sistema de salud sólido, de una educación gratuita en los centros de educación superior y en los institutos especializados de formación profesional. Se ha perdido la posibilidad real de mejorar nuestras condiciones de vivienda y de recibir una pensión digna. La situación general más recuerda la ocupación de nuestro país por malversadores de fondos públicos, oligarcas y crimen organizado, que aspiran a mantener esclavizado al pueblo de Rusia para beneficio de su interés depredador. Frente a esto no podemos seguir de brazos cruzados.

Hacemos un llamamiento a todos aquellos miembros del Partido Comunista de la Unión Soviética, que conservan la fidelidad a los ideales de la bondad, la verdad y la justicia. En nombre del futuro de nuestros hijos y nietos, debemos hacer que los ciudadanos del país se alcen para luchar por el honor y la independencia de la Patria. Debemos ofrecer una resistencia contundente frente a todos los traidores de nuestro país, a los desfalcadores de las riquezas de Rusia y su pueblo, a los corruptos y delincuentes de toda índole, que socavaron las bases de una sociedad socialista justa.

Ya no hay dónde retroceder; la tierra rusa y los pilares seculares de nuestro estado unido, nos contemplan. Como en todas las épocas en las que sobre Rusia ha pendido un peligro mortal, los auténticos patriotas debemos ser los primeros en levantarnos al combate decisivo contra la sinrazón, para restaurar la justicia y el auténtico poder popular. Podremos hacerlo si conseguimos hacer que nos sigan millones de personas honradas, fieles a los ideales del socialismo, que no desean seguir siendo esclavos del insaciable capitalismo mundial y de nuestros oligarcas locales.

Este año, la celebración del Gran Octubre se va a desarrollar en un periodo marcado por una actividad creciente de los trabajadores en defensa de sus derechos en todo el mundo, en unas condiciones de lucha de las fuerzas populares y patrióticas por la victoria en las elecciones a la Duma. Si nuestros compatriotas, cumpliendo con su deber ciudadano, acuden en masa a las urnas para decir un “no” rotundo a la mentira y la arbitrariedad, el poder popular podrá de un modo cardinal, cambiar la vida del país para mejor.

En estos momentos en que está en juego tan importante decisión, el Comité Central del PCFR se dirige a vosotros, maestros, amigos y simpatizantes, pidiendo encarecidamente que renunciéis a la apatía y la indolencia, para entender la gravedad del peligro que se cierne sobre el país y dar todos esos votos honestos por el bloque de comunistas e independientes. Y que vuestro ejemplo sea seguido por vuestros camaradas, familiares y allegados. Todos aquellos para los que la igualdad y la hermandad del pueblo trabajador, nuestras gloriosas tradiciones de trabajo y combate y el futuro de nuestra Gran Patria, significan algo.


Primeras imagenes del sismo en Peru

La izquierda otanista, cómplice intelectual del asesinato de Gaddafi y del pueblo libio

29 de octubre de 2011


Albert Escusa
La colonización de Libia y el brutal asesinato del coronel Mohamar Al Gaddafi, jefe de la resistencia patriótica anticolonial, ha contado con la complicidad política, moral e intelectual de buena parte de la izquierda occidentalista –principalmente europea– que también apoyó otras aventuras agresoras del imperialismo. Pero esta complicidad con las brutales políticas colonialistas no quedará impune: de hecho, está teniendo su contrapartida en Europa y Estados Unidos, donde asoman en el horizonte políticas cada vez más represivas y de carácter fascista contra los derechos de los trabajadores y los pueblos de occidente.
El eminente intelectual anticolonialista Aimé Césaire, por unos años militante del Partido Comunista de Francia y diputado a la Asamblea Constituyente en 1946, en su célebre Discurso sobre el colonialismo reprochaba a la burguesía “democrática” europea que criticara a Hitler sólo porque éste había implantado en Europa los métodos propios de las colonias: campos de concentración, trabajo esclavo, estados policíacos, asesinatos en masa, destrucción de las sociedades locales, guerras de conquista… En definitiva: todo aquello que la mayor parte del mundo venía sufriendo desde hacía siglos en un grado incomparablemente superior a lo puesto en práctica por Hitler en Europa. Aimé Césaire denunciaba que cuando la burguesía “democrática” occidental había promovido el colonialismo y la violencia brutal y salvaje contra los pueblos oprimidos, preparaba el camino para el triunfo de Hitler y el nazismo en Europa:
«¿A qué idea quiero llegar? A esta idea: que nadie coloniza impunemente; que una nación que coloniza, que una civilización que justifica la colonización, y por lo tanto, la fuerza, ya es una civilización enferma, moralmente herida, que irresistiblemente, de consecuencia en consecuencia, de negación en negación, llama a su Hitler, es decir, a su castigo» (2).
Esta cruda denuncia le viene como anillo al dedo a aquella izquierda y a aquellos intelectuales orgánicos que apoyan, justifican, toleran, desinforman o muestran doble moral con lo sucedido en Libia y anteriormente en tantos otros lugares del mundo. Porque si bien es cierto que la historia nunca se repite, en estos momentos estamos asistiendo a un parecido asombroso con lo sucedido décadas atrás: en 1931, los fascistas italianos que colonizaban Libia ahorcaron a Omar Al-Mukhtar, dirigente político-religioso y jefe de la resistencia anticolonial, tras una farsa de juicio.
En 2011, los asesinos a sueldo de la OTAN vendidos por la intelectualidad otanista como “revolucionarios” libios alzados contra el tirano, golpearon y asesinaron salvajemente al coronel Gaddafi, gravemente herido, negándole la posibilidad de una defensa ante un tribunal, aunque este tribunal estuviera tan corrompido como los tribunales fascistas italianos en Libia. Que Mussolini –uno de los exponentes del fascismo más brutal y expansionista de la historia– se guardara bien de garantizar unas mínimas formas de “derecho” para el asesinato de Omar Al-Mukhtar a diferencia de las potencias fascistas de la OTAN, nos muestra con claridad dos cosas.
La primera, que hace ochenta años existía una fuerte conciencia anticolonialista –en gran medida de raíz comunista– con una notable influencia entre la opinión pública occidental; y la segunda, que el imperialismo ha entrado en una fase de militarización, guerras y represión en todos los ámbitos y que las formas democráticas o de derechos cívicos que la burguesía occidental había tolerado hasta el momento en Europa y Estados Unidos, van a ser cada vez más pisoteadas impunemente o acabarán suprimiéndose.
El asesinato de Gaddafi ha venido precedido del clásico linchamiento mediático a través de una demonización y una lluvia de mentiras y desinformación de los grandes medios de prensa, que ha encontrado rápido eco en la izquierda occidentalista y otanista, erigiéndose así en cómplice intelectual del asesinato. Esta izquierda ha colaborado bien en la aprobación de la agresión militar, bien en la campaña de criminalización de Gaddafi –ni OTAN ni dictaduras–, ha apoyado abiertamente las mentiras y la desinformación –o se ha dejado llevar por ellas porque era lo políticamente correcto– y ha asumido que Gaddafi y su régimen laico e independiente eran el objetivo a destruir.
Una parte de esta izquierda anti-Gaddafi se ha manifestado contraria al uso de la fuerza armada y la invasión de la OTAN para alcanzar estos fines, como si las anteriores experiencias de Panamá, Yugoslavia, Irak, Afganistán y tantas otras no fueran suficientes pruebas de que el imperialismo no puede tolerar un proceso de soberanía interna en el que los pueblos decidan libremente su futuro sin injerencias. Otra parte, la corriente extremista, militarista y atlantista de la izquierda occidentalista constituida por los partidos ecosocialistas y socialdemócratas, dirigentes sindicales, etc., desde el primer momento ha apoyado la agresión militar contra Libia. Y una tercera corriente de la izquierda otanista, constituida por partidos trotskistas y organizaciones y asociaciones minoritarias que apoyaban la criminalización y el derrocamiento de Gaddafi han adoptado la postura más cobarde, “ni OTAN ni Gaddafi”, una coartada que ha servido en la práctica para las agresiones militares de la OTAN contra el pueblo libio y su soberanía nacional.
Intelectuales orgánicos
Entre la izquierda otanista destacan sus intelectuales orgánicos, algunos de los cuales apoyaron la intervención armada y otros –sin hacerlo abiertamente– defendieron durante los bombardeos variadas posturas anti-Gaddafi o suscribieron manifiestos en los que se criminalizaba al dirigente libio. Entre ellos encontramos a Ignacio Ramonet, Santiago Alba Rico, Eduardo Galeano, Noam Chomsky, Heinz Dieterich, Atilio Boron y muchos otros amantes de lo políticamente correcto bajo una apariencia de compromiso social, que han tenido una enorme responsabilidad en la justificación de la tragedia libia.
Su papel ha vuelto a ser determinante entre la izquierda: estos intelectuales, en los momentos decisivos, cuando arrancan las campañas mediáticas del imperialismo contra el nuevo demonio y las bombas empiezan a despedazar a la población civil, no utilizan su prestigio o su fama entre los medios de izquierdas para inyectar un poco de claridad ideológica, combatir las mentiras imperialistas y llamar a la solidaridad, sino que apoyan abiertamente el crimen o bien se dedican a realizar acusaciones sin pruebas, a “descubrir” miles de argumentos –la mayoría calcados de la prensa imperialista– que “demuestren” lo malo que era tal o cual dirigente, los errores que cometió, lo irreversible de su derrocamiento por su propia culpa, lo buenos que son los pobres «rebeldes reprimidos por el tirano», etc., etc.
Para algunos intelectuales anti-Gaddafi, éste merecía caer porque era “poco” revolucionario según sus esquemas ideológicos fosilizados y cometió el pecado de tener relaciones con los países imperialistas, como hacen casi todos los presidentes del resto del mundo, incluyendo los más antiimperialistas como Fidel Castro o Hugo Chávez; para otros, merecía caer porque era un dictador criminal y represivo, según “informaban” las agencias de propaganda de guerra de la OTAN, pasando por alto el hecho de que los dirigentes imperialistas han cometido crímenes infinitamente más graves –eso sí, en países lejanos, no en el apacible y “civilizado” occidente, que es lo que importa– que los que se le atribuyen a Gaddafi. El clímax de este comportamiento llega cuando se firman manifiestos grandilocuentes –publicados, como no, en la prensa imperialista– que ni siquiera hablan de las agresiones salvajes y bárbaras de la OTAN ni denuncian a los dirigentes imperialistas (2).
Como explica un popular dicho, nos encontramos ante intelectuales expertos en «nadar y guardar la ropa». Ellos también han colaborado intelectual y moralmente en el asesinato de Gaddafi: ¿para qué deberían los dirigentes imperialistas molestarse en ofrecer la posibilidad de un juicio –aunque sea una farsa– a un personaje como Gaddafi, si éste ya ha sido condenado tanto por la derecha como, sobre todo, por una parte importante de la izquierda y sus intelectuales hegemónicos? Ni siquiera Mussolini lo tuvo tan fácil en 1931.
La historia, aquí, vuelve a mostrar similitudes. Como demostró Lenin en El imperialismo, fase superior del capitalismo, la política colonial y de conquista en el exterior implica necesariamente una política reaccionaria en el interior de los países conquistadores, contra la clase obrera. Y como también demostró Lenin, para justificar la política colonialista y buscar apoyos entre los trabajadores de los países occidentales, los dirigentes imperialistas de la época se valieron de la mayoría de los partidos socialistas y socialdemócratas –que afirmaban estar contra el capitalismo–, así como de muchos dirigentes sindicales, para arrancar el apoyo o la neutralidad de una buena parte de los trabajadores occidentales ante la política colonial y racial de sus metrópolis.
Hoy la vieja socialdemocracia defiende abiertamente el capitalismo, de manera que los actuales dirigentes imperialistas –los Obama, Sarkozy, Cameron, Berlusconi, Zapatero, etc.– necesitan la complicidad de una parte de la izquierda que presente las injerencias y la desestabilización de países independientes por las agencias de espionaje del imperialismo –pasos necesarios para la manipulación informativa y para preparar escenarios del estilo de las “revoluciones de colores”– como la “lucha de los pueblos contra los tiranos”. Así, ya queda justificada entre la izquierda occidental y los trabajadores la política colonialista y de agresión genocida del imperialismo contra los pueblos oprimidos, desactivando una posible solidaridad activa frente a un pueblo brutalmente agredido cuya soberanía nacional es violada impunemente.
El razonamiento que guía a la izquierda occidentalista es el siguiente: la guerra contra Libia no es una agresión colonial clásica para apoderarse descaradamente de un país y sus recursos y para eliminar a un gobierno independiente, sino una operación para implantar las formas políticas de occidente y de sus valores morales –como la democracia occidental, el liberalismo y la «protección de civiles indefensos»–, valores que considera superiores a los que existen en el resto del mundo. Para esta izquierda, el sistema imperialista es en esencia democrático y progresista y en su seno se pueden encontrar las vías para el progreso social de los pueblos de Europa mediante reformas progresistas que no trasciendan los límites del sistema político vigente. Para esta izquierda, el progreso material de los pueblos de occidente no tiene nada que ver con lo que Marx denominó la «acumulación primitiva de capital» a partir del saqueo colonial, sino que procede de las conquistas alcanzadas gracias a la actividad reformista de sindicatos y partidos que ante los gobiernos y las patronales.
Así pues, la “exportación” de la democracia por las bombas de uranio empobrecido y los asesinatos en masa de la OTAN y sus esbirros “revolucionarios”, serían los daños colaterales necesarios para el triunfo de las libertades occidentales entre los pueblos que son “incapaces” de alcanzarlas por sus propios medios. Por este motivo, la izquierda otanista ha colaborado intelectual y moralmente con el asesinato de Gaddafi ­–líder de la resistencia patriótica anticolonolial libia– y con las matanzas contra el pueblo libio.
Es preciso volver a remarcar que, independientemente de los errores que pudiera haber cometido, a pesar de que se pueda tener discrepancias con su trayectoria histórica, Gaddafi fue eliminado por el imperialismo precisamente porque encarnaba la figura de la independencia y unidad nacional, del desarrollo social, de la unidad africana y del desafío al colonialismo occidental. La práctica es el criterio de la verdad, decía Marx. ¿Cuál ha sido en la práctica la alternativa de la izquierda otanista y de sus intelectuales al régimen de Gaddafi?: 70.000 muertos por los bombardeos de la OTAN, miles de africanos negros perseguidos y brutalmente asesinados, la sharia para las mujeres y el petróleo para las multinacionales occidentales.
Gaddafi podía haber tenido un exilio dorado con su familia en algún paraíso lejano, pero prefirió combatir junto a su pueblo. A diferencia de la izquierda otanista y la intelectualidad anti-Gaddafi encarnada por los Galeano, Santiago Alba, Ignacio Ramonet, Atilio Boron, etc., Gaddafi escogió jugarse la vida por la libertad de su país. Como el Che Guevara, fue herido en combate; como el Che Guevara, fue asesinado sin ningún derecho a juicio ni a defenderse, pero de una manera mucho más brutal; como el Che Guevara, será enterrado en un lugar secreto para tratar de borrar su ejemplo.
Mohamar Al Gaddafi ha muerto como un héroe pero su ejemplo de valentía, dignidad y entrega a su pueblo seguirá guiando a los libios que desean la libertad para su patria. La izquierda otanista y sus intelectuales, en cambio, serán recordados por los trabajadores y los pueblos oprimidos como el apoyo moral e intelectual de los crímenes contra la humanidad cometidos por el imperialismo.
Notas
(1)http://allainjules.com/2011/10/20/libye-crimes-anti-noir-du-cnt-vol-et-charnier-videos-photos/
(2)Aimé Césaire: Discurso sobre el colonialismo. Ed. Akal, Madrid 2006.
(3)http://www.publico.es/espana/401577/globalicemos-la-plaza-tahrir-globalicemos-la-puerta-del-sol
La Haine

Etiquetas:

A una semana de las elecciones, Daniel Ortega cocentra el 60% de la intención de voto


A siete días de las elecciones nacionales en Nicaragua, una nueva encuesta de la empresa M&R señala que el presidente Daniel Ortega concentra el 58,3% de las intenciones de voto.

M&R verificó, además, que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) logra el 61,9% de la simpatía política en el país, las agrupaciones opositoras suman en conjunto 15,4, mientras que el 22,7 por ciento se reconoció como independiente.

Acerca de las intenciones de voto por el Presidente, el sondeo ubicó en primer lugar a Ortega (58,3%) y determinó que el segundo porcentaje más alto (22,6 %) es el de los electores que decidieron ocultar sus preferencias.

En cuanto a los opositores las encuestas les ubican en el siguiente orden: Fabio Gadea, de la alianza Partido Liberal Independiente (15,5%) y Arnoldo Alemán (3%) como representante de la coalición que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista. Le siguen el postulado por el partido Alianza Liberal Nicaragüense, Enrique Quiñonez (0,4 puntos) y Roger Guevara (0,3) por la agrupación de la Alianza por la República.

La firma consultora determinó que el 57,4% de las intenciones de voto en los sectores urbanos del país están a favor de Ortega, en las zonas semi rurales el índice asciende a 59,3% y en las rurales a 59,7%.

Por sexo, también las preferencias apuntan al líder sandinista, el 59,5 por ciento de las mujeres y el 56,3% en el caso de los hombres.

Según los grupos por edades, la tendencia resulta igualmente positiva para el mandatario: 71,2 por ciento de los adolescentes y 54,2% entre los jóvenes en las primeras edades.

Parece, pues, que, salvo injerencias abiertas u ocultas de mafias locales o intereses extranjeros, la politica llevada a cabo por Ortega y el FSLN, de defensa de la soberania nacional y de construcción del socialismo (quizas demasiado lenta) sigue respandada por su pueblo que es, claramente, el mayor beneficiado de esta.

http://www.librered.net/

Venezuela lanzará otro satélite el próximo año”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Domingo, 30 de octubre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición del día de hoy
Domingo, 30 de octubre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/301011?viewMode=magazine&mode=embed


Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador



Resumen de noticias desde El Salvador

30-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- ONU llevará a G-20 pedido ayuda de C.A.

2-“De qué nos sirve echarnos la culpa”: Aponte

3-Canadá en busca de negocios con El Salvador

4-Nueva forma de votar favorece a las cúpulas

5-Presidente Funes devuelve decreto 881 con observaciones

6-Sala de lo Penal aún no tiene fallo sobre caso García Prieto

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Ex gerente del béisbol es el rival silencioso de Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- ONU llevará a G-20 pedido ayuda de C.A.

El secretario general de la Organización de naciones Unidas (ONU), BanKi-moon, expresó al presidente de la República, Mauricio Funes, que llevará a la próxima reunión del G-20 el llamado que los gobiernos de Centroamérica hicieron esta semana para que la comunidad internacional coopere con la reconstrucción de los países de la región, impactados por la depresión tropical E-12.

Los gobiernos del área esperan la cooperación a través de la reunión del Grupo Consultivo a efectuarse este diciembre en esta capital. Funes y el comiténacional de rehabilitación y reconstrucción presentará, mañana lunes, a la comunidad internacional el balance de los daños por las lluvias.

El mandatario salvadoreño conversó ayer con Ban, a quien agradeció la ayuda humanitaria enviada por ese organismo tras la emergencia por las lluvias que dejaron como saldo 34 muertos y cuantiosos daños materiales.

Un comunicado de la casa de gobierno revela que Funes agradeció al secretario de la ONU el llamado a la ayuda internacional realizado y el haber recibido a la primera dama de la República y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, el pasado jueves en Nueva York, cuando se llamaba a la comunidad internacional a ayudar a la reconstrucción del país. “Le agradezco sinceramente el llamado a la ayuda internacional que ha efectuado para obtener $15.7 millones, que estarían destinados a esta emergencia”, le dijo Funes al secretario.

El Gobierno informó, por otra parte, que Ban anunció que en los próximos días llegará al país la subsecretaria general adjunta para Asistencia Humanitaria de naciones Unidas, Catherine Bragg, quien podría visitar las zonas impactadas por las lluvias.

Bragg también es subcoordinadora de Alivio de Emergencia de la Oficina de naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/227456-onu-llevara-a-g-20-pedido-ayuda-de-ca.html

2-“De qué nos sirve echarnos la culpa”: Aponte

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, reconoció ayer que los países industrializados y los no industrializados “tenemos que unirnos en el esfuerzo” para hacer frente a los fenómenos provocados por el cambio climático.

“En este momento echar la culpa de qué nos sirve. Con lo que tenemos, tenemos que echar hacia adelante. Tenemos que unirnos en el esfuerzo todos los países industrializados, los no industrializados. Todo el mundo”, dijo la diplomática.

Los presidentes centroamericanos criticaron, el pasado martes tras evaluar los estragos causados por las lluvias, fuertemente a los grandes emisores de gases contaminantes, a los que atribuyen la mayor responsabilidad del cambio climático. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, hizo un parangón entre el fenómeno del narcotráfico y el del cambio climático, pues en ambos casos Centroamérica pone los muertos mientras otros países son los principales responsables, dijo.

“Hay una serie de opiniones acerca de qué es lo que causa el cambio climático. No importa las causas, tenemos que bregar con la realidad que sea”, recordó la jefe de la diplomacia estadounidense en El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/227457--de-que-nos-sirve-echarnos-la-culpa-aponte.html

3-Canadá en busca de negocios con El Salvador

Los emprendedores y empresarios salvadoreños tienen en Canadá un mercado casi sin explotar. Las oportunidades de negocios están ahí. Productos nostálgicos (en Canadá viven alrededor de 160,000 salvadoreños), servicios (como autocad, diseño) y textiles son algunos de los rubros que se pueden aprovechar en ese mercado con 34 millones de habitantes.

“Hay muchas personas que desconocen que en Canadá hay oportunidades de negocios. Canadá es un destino multiculturalista que se puede aprovechar”, afirmó Michael Toth, presidente de la Cámara de Comercio Canadá-El Salvador. Según Toth, la cámara está en la disposición de apoyar a todos aquellos emprendedores que quieran ingresar a ese mercado norteamericano a través de contactos, traducciones, el posicionamiento en un directorio en línea y el apoyo con otros expertos del área, entre otros.

El representante gremial señaló que en Canadá los servicios intelectuales representan una gran oportunidad de negocios, y con buenos contactos y acceso a internet se puede lograr incursionar en actividades como servicios de diseño, autocad o de arquitectura. Romeo Calderón, oficial comercial de la embajada canadiense, explicó que siendo Canadá la novena economía más grande del mundo, con un crecimiento del PIB de 3.2% en 2010 –cuando los promedios mundiales estaban por debajo de esa cifra–, da la pauta para crear confianza en los inversionistas.

El comercio bilateral entre Canadá y El Salvador fue de alrededor de $120 millones el año pasado. De ese monto, $35 millones fueron de exportación norteamericana hacia El Salvador, lo cual dejó al país centroamericano con un superávit comercial de $84 millones.

Lo que el país más exporta a Canadá es café, textiles e implementos de pesca, entre otros. Mientras que del país norteamericano lo que más se importa son papel periódico y madera.

“El TLC (tratado comercial) sigue en proceso (entre ambos países), pero es importante recalcar que la exportación salvadoreña entra con términos arancelarios preferenciales”, destacó Calderón.

Canadá está en el primer puesto entre las naciones del G-7 y el 4.° puesto mundial entre los mejores países para hacer negocios durante el período 2010-2014. También destaca por el bajo número de trámites necesarios para establecer una nueva empresa, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Los interesados en contactar a la Cámara Canadiense lo pueden hacer escribiendo al correo mike@camaracanadiense.com.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/227224-canada-en-busca-de-negocios-con-el-salvador.html

4-Nueva forma de votar favorece a las cúpulas

Las bancadas del FMLN y CN lograron plasmar en el nuevo sistema de votación una de sus aspiraciones: priorizar la lista que las cúpulas han definido como sus cartas ganadoras a la Asamblea.

Luego de un atropellado proceso, el jueves reformaron de nuevo el Código Electoral para eliminar un error que dejaba a la interpretación de los partidos el conteo de los sufragios.

Con las reformas, el elector tendrá cuatro opciones de marcación en la megapapeleta, que por primera vez tendrá la bandera de los partidos y los rostros de la planilla de aspirantes. Estos partidos aseguran que lo aprobado el jueves no contraviene la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional el voto solamente por la bandera y manda a legislar para que no se limite el derecho de los electores de votar por personas.

Pero lo cierto es que de las cuatro alternativas de marcación, tres favorecen al orden impuesto por las cúpulas partidarias y sólo una modalidad a la persona (ver gráfico).

Ya el FMLN explicó que inclusive su campaña irá orientada a que sus militantes voten por la bandera y no por los rostros.

"Nosotros vamos a privilegiar en la campaña nuestro llamado a votar por la bandera porque creemos en nuestro proyecto, creemos en las visiones colectivas. Nosotros somos una visión colectiva", dijo a este Diario el jefe de campaña oficialista, Roberto Lorenzana.

También el subjefe de bancada del CN (ex PCN), Mario Ponce, consideró que la preeminencia (voto por fotografía) va en detrimento de la institucionalidad de los partidos, según dijo en la plenaria del jueves.

"La Corte (Suprema de Justicia) está yéndose más allá. La Constitución dice que el voto es directo igualitario y secreto", dijo.

A su decir, con las reformas del jueves se cumple la sentencia de la Corte, porque se incorporan las listas completas de aspirantes y sus fotografías y si se quiere votar por una persona en específico hay que hacerlo, argumentó.

"La persona tiene que educarse y marcar solo el candidato. Si marca la bandera va para el partido, así de claro", espetó.

Y es que a su juicio "Hay montón de gente que está queriendo romper la institucionalidad partidaria", por lo que su bancada, al igual que la oficialista, legisló para dar prioridad a los partidos.

Quien sí se opuso a la reforma y al sistema de votación fue ARENA, quien considera que privilegiando a la bandera partidaria se contraría la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

"Nosotros nos mantenemos consistentes con nuestra posición inicial de que el poder de elegir a los diputados quede en el votante y no en la cúpula de los partidos. Esperamos que la Sala de lo Constitucional resuelva nuevamente porque la actual legislación electoral en eso es inconstitucional, sigue dejándole un peso importante al voto por la bandera", dijo ayer Ernesto Muyshondt, de la dirigencia tricolor.

Aunque se suponía que la reforma avalada en junio ponía en igualdad de condiciones a las personas que a las banderas, pues había dos opciones de marcación para cada uno, por un error que el FMLN achacó a Gana y este no confirmó ni desmintió, el conteo de votos se volvería un verdadero caos, porque dos artículos contradecían esta forma de voto.

Para simplificar, toda opción que no sea marcar el rostro del aspirante de su predilección, el voto no se contabilizará para él, sino para la lista determinada por lo partidos.

Aunque el Tribunal Supremo Electoral considera que el elector requerirá sólo un minuto y medio para votar una vez en la urna, la realidad indica que en departamentos como San Salvador, la votación podría ser complicada porque la papeleta será enorme y contendrá las banderas de al menos nueve partidos y al menos 216 fotografías de los aspirantes a diputados.

Con este panorama se abre también el campo para que el voto se anule por error.

A la fecha, el TSE no inicia la campaña de educación para la nueva forma de votación, porque hasta hace dos días no había todavía claridad y las reformas electorales podrían seguir.

Si existen cuatro alternativas para hacer valer el voto, también hay igual número de formas de anularlo.

La tradicional es marcar dos banderas, así el voto se anula.

Pero si por error marca una bandera, pero también el rostro de un aspirante de otro partido, el voto no es válido. También si marca un candidato de dos partidos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6334200

5-Presidente Funes devuelve decreto 881 con observaciones

El decreto legislativo 881, que contiene una disposición transitoria referente a la autorización de propaganda electoral en los vehículos de propiedad privada, fue devuelto con observaciones por el Presidente Funes a la Asamblea Legislativa.

La observación presidencial va dirigida al uso de la frase “propaganda electoral” en la redacción del primer artículo, ya que puede generar confusión, o incluso una violación a los tiempos definidos en la ley sobre las acciones tendientes a incidir en la opción de voto.

El Decreto, aprobado el 13 de octubre, dispone la autorización transitoria para la portación de logos, pancartas y demás artículos de propaganda electoral en todos los vehículos de propiedad privada de los particulares, partidos políticos o de sus miembros, relacionados con el proceso eleccionario a celebrarse en marzo próximo.

Adicionalmente, se dispone que dicho Decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial, caducando una vez haya finalizado el proceso electoral del año 2012.

“Si bien es cierto, de acuerdo al Código Electoral la campaña constituye un derecho de los partidos políticos y coaliciones que están inscritos, éste debe ejercerse en el tiempo y forma establecidas en la Constitución de la República, y las leyes que regulan dicho ejercicio no deben generar ninguna duda sobre su sujeción a ésta”, planteó el Presidente en el documento enviado ayer a los diputados

Además, citó el artículo 81 de la Constitución que establece que la propaganda electoral solo se permitirá, aún sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República; dos meses antes, cuando se trate de diputados, y un mes antes en el caso de concejos municipales.

El Presidente advirtió que “cualquier autorización para realizar la propaganda electoral antes de lo estipulado es una distorsión a las normas jurídicas”.

En este sentido, el mandatario sugirió una nueva redacción al artículo primero del Decreto: “Autorizase en los vehículos propiedad privada de los particulares, partidos políticos o de cualquiera de sus miembros la portación de logos, pancartas y demás artículos que contengan sus respectivos distintivos partidarios, siempre y cuando no se realice ninguna acción tendiente a incidir el voto antes del periodo permitido, y siempre y cuando se obtengan las debidas autorizaciones antes el Vice ministerio de Transporte cuando sea necesario, de acuerdo a la legislación de transporte terrestres, tránsito y seguridad vial”.

http://www.diariocolatino.com/es/20111029/nacionales/98274/Presidente-Funes-devuelve--decreto-881-con-observaciones.htm

6-Sala de lo Penal aún no tiene fallo sobre caso García Prieto

La presidenta de la Sala de Lo Penal, Rosa María Fortín, quien se excusó del caso del ex Presidente del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Raúl García Prieto, admite que la instancia debería dar lo antes posible una resolución.

“Sí se supone que deberíamos fallar en un tiempo determinado, pero en este caso cuando llegamos a la Sala ya, incluso se había realizado la audiencia que habían solicitado, pero se retiraron los magistrados sin pronunciar la resolución, entonces había que hacer una nueva audiencia”, dijo la magistrada.

Por su parte el imputado quien permaneció siete años prófugo de la justicia, desde febrero de 2004, hasta este 18 de octubre que fue capturado dice que confía en que la Sala lo absuelva, ya que no hay pruebas en su contra.

"Yo espero que la Sala me absuelva porque tenemos argumentos bien fundamentados, no hay pruebas sobre el delito que se me acusa, no me encontraron cuentas, ni dinero", manifestó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/57817/2011/10/29/Sala-de-lo-Penal-aun-no-tiene-fallo-sobre-caso-Garcia-Prieto

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Ex gerente del béisbol es el rival silencioso de Chávez

Para los venezolanos no solo el béisbol es su pasatiempo favorito, también lo es la política. Ramón Guillermo Aveledo es un ejemplo de la fusión de esas dos pasiones. Como presidente de la Liga Venezolana de Béisbol durante seis años impulsó un proceso de modernización en la pelota rentada.

Ahora como secretario ejecutivo del bloque opositor de la "Mesa de la Unidad Democrática" (MUD) su reto más importante es consolidar un equipo que le pueda pelear las elecciones de 2012 al presidente Hugo Chávez.

Este hábil y carismático político y abogado logró lo que parecía imposible para muchos: exorcizar los demonios de la división que persiguen a la oposición desde hace 13 años cuando Chávez llegó a la presidencia fruto de intestinas diferencias entre los partidos tradicionales.

Chávez como diestro jugador de la política aprovechó la desunión de sus adversarios para consolidar en el país una poderosa maquinaria política, sostenida en el Estado.

Hoy el convaleciente mandatario, que batalla para sobreponerse al cáncer y competir en los comicios presidenciales de octubre de 2012, no la tiene tan fácil gracias en parte a Aveledo.

Cual hábil estratega Aveledo, de 61 años, ha venido consolidado un bloque unitario formado por una veintena de partidos y organizaciones con una diversidad de pensamientos y liderazgos, que contrario a los presagios de desintegración que se avecinaban tras la enfermedad de Chávez, hoy luce más unido de cara a la contienda electoral del próximo año.

"La unidad era lo vital para poder producir una alternativa creíble. No para sumar más que el chavismo. No, para poder generar una confianza y una credibilidad. Que la gente viera que aquí hay una alternativa en el país, y que en el exterior se viera que no es Chávez y más nada", dijo Aveledo al defender la consolidación del bloque unitario.

"La definición de la Mesa no es tanto por aquello que rechazamos sino aquello que favorecemos. Aquello en lo que estamos de acuerdo, lo que queremos. Es más un proyecto que algo que tiene por objeto salir del actual gobierno", precisó.

No es la primera vez que la oposición ensaya una fórmula unitaria. Ya en el referendo revocatorio de 2004 y las elecciones presidenciales de 2006 los adversarios al gobierno intentaron consolidar un bloque para enfrentar a Chávez, pero las iniciativas se desintegraron poco después de las dos victorias oficialistas.

Aveledo confía en que la MUD no correrá con la misma suerte que las iniciativas de unidad anteriores porque forma parte de un "proyecto" que va más allá de los comicios de 2012 y que tiene como objetivo la consolidación de un "gobierno de unidad nacional".

"Eso sí es un nido de alacranes... La unidad en las filas opositoras es imposible. Esa gente está incapacitada para gobernar este país", afirmó en julio Chávez al atacar al bloque opositor al que ha acusado de estar aliado con Estados Unidos.

El secretario ejecutivo de la MUD no duda en reconocer que en el bloque hay desencuentros, pero admitió que se han logrado superar gracias a la "vocación de entendimiento" que existe entre los diversos dirigentes de los partidos, y a que hay unas "reglas claras" para ventilar las diferencias.

Al hablar de sus planes inmediatos, el secretario ejecutivo de la MUD asegura tener puesta su atención en las elecciones primarias del próximo 12 de febrero de 2012, en las que la oposición por primera vez en la historia democrática del país elegirá un candidato único para enfrentar al mandatario que optará a una tercera reelección en octubre del próximo año.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6337922