ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 24 de noviembre de 2011

Los Necios


http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/01_golpe_estado_honduras.jpg
1.
Movilización Cívica Nacional Pro-constituyente: por la Vida, la Libertad y la Refundación


Las consecuencias del golpe de Estado militar contra el gobierno legítimo del Presidente Manuel Zelaya Rosales del 28 de junio de 2009, se evidencian continuamente en la situación de descomposición social, política y económica en que se encuentra el país. Haber detenido tan bruscamente el orden constitucional, el proceso acelerado de avances sociales y conquistas populares que el gobierno del Poder Ciudadano impulsaba junto al pueblo y en armonía con los gobiernos progresistas, democráticos y revolucionarios de América latina, profundizó justamente las brechas sociales existentes, hundiendo al país en una crisis insostenible.

En Honduras se ejecutan campesinos, jóvenes, mujeres, abogados, periodistas, opositores al régimen cotidianamente. Las Instituciones del estado se encuentran deslegitimadas, desprestigiadas y alineadas a los intereses de los grupos oligárquicos del país, manteniendo al pueblo sometido por la fuerza para continuar con el saqueo del Estado y los bienes públicos. El gobierno de LOBO asociado con los partidos tradicionales, han sido incapaces de solucionar los problemas fundamentales del país, reafirmando los motivos de lucha del FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR y su brazo político el Partido LIBRE.

La “MOVILIZACION CIVICA PRO CONSTIYENTE, POR LA PAZ, LA LIBERTAD Y LA REFUNDACION DEL PAIS” en la que nos acompañará el Abogado Enrique Flores Lanza después de casi 6 meses de cautiverio que al igual que otros continúan víctimas de persecución, se realiza hoy 24 de noviembre del 2011, desde la UNAH hasta el IMPREMA. Declaramos ante la comunidad nacional e internacional y nuestros hermanos, nuestras exigencias:

1. EXIGIMOS EL RESPETO A LA VIDA Y LA RECUPERACIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA. PAREN LOS ASESINATOS DE LOS JOVENES, MUJERES, ABOGADOS, PERIODISTAS Y LA MASACRE DEL PUEBLO HONDUREÑO EN GENERAL. Gran número de crímenes son llevados a cabo por agentes de la seguridad pública, quedando en la total impunidad como es el caso del hijo de la Rectora Rafael Alejandro Vargas Castellanos y su compañero Carlos David Pineda Rodríguez, al igual que con caso del compañero Emmo Sadloo. Exigimos investigación y castigo para los criminales de jóvenes (95 homicidios en el mes de octubre), de abogados (70 asesinados en los últimos 36 meses), de periodistas (más de una docena en un año). Condenamos el femicidio (195 homicidios en primeros seis meses año 2011) y los crímenes homofóbicos (más de 40 homosexuales asesinados en los últimos 18 meses). Denunciamos enérgicamente que la oposición al régimen y la oligarquía se le persigue y asesina. El pueblo reclama seguridad, no queremos que nuestra Honduras tenga una de la más alta tasa de criminalidad del mundo.

2. NO MAS PARCHES, VAMOS A LA REFUNDACION DE LA PATRIA. El pueblo hondureño rechaza las medidas cosméticas que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo están introduciendo para evitar los cambios profundos que demanda el país. El Frente Nacional de Resistencia Popular y el Partido LIBRE, luchan por una nueva Corte Suprema, un nuevo Ministerio Público, un Congreso Nacional que defienda los intereses del pueblo; una policía depurada y un ejercito reducido, profesionalizado y sometido al poder civil. Vamos por una sociedad basada en un Socialismo Democrático, NO QUEREMOS UNA PATRIA PARCHADA SINO UNA PATRIA REFUNDADA.

3. BASTA DE ATROPELLOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES. NO A LA PRIVATIZACION DE LAS INSTITUCIONES DE SERVICIOS PUBLICOS Y NO A LA EMISION DE LEYES QUE VIOLENTAN LAS CONQUISTAS SOCIALES. Denunciamos que este gobierno del “Humanismo Cristiano” amparado en el poder absoluto está masacrando al pueblo con leyes anti gremiales, que niegan y golpean las conquistas e intereses del pueblo. Al magisterio le han derogado el Estatuto del Docente, le han robado el IMPREMA y más de 6,000 maestros después de un año de trabajo no reciben su salario, mientras se impulsa la Ley de Reforma Educativa que no es más que una privatización de la educación pública. El sector campesino además de recibir asesinatos, se le derogó el Decreto 18-2008 con el cual la Administración Zelaya había expropiado más de 40 mil manzanas y que ahora su legalización está más que en duda. Condenamos la política de intromisión y destrucción que promueve el gobierno en contra de las organizaciones campesinas, sindicales y sociales: BASTA DEL ATROPELLO CONTRA EL SITRAINA, SITRAUNAH; BASTA DE PROMOVER LA DIVISION DE LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y TRABAJADORES EN GENERAL. BASTA DE REPRIMIR AL MAGISTERIO NACIONAL.

4. EXIGIMOS UNA CONSTITUYENTE ORIGINARIA Y LA EMISION DEL REGLAMENTO SOBRE LA REFORMA DEL ARTÍCULO CINCO DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA. En Honduras se cometió un golpe de estado, lo procedente después de un acto condenable como este es restituir el estado de derecho y reconstruir el país, por eso el pueblo exige que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria. Exigimos que se escuche la petición de más de un millón de firma de hondureños pidiendo la constituyente y se cumpla con uno de los puntos del Pacto de Cartagena de Indias. EL pueblo reconoce que para abrir los espacios de participación y consulta la reforma al del Artículo 5 constitucional fue un paso importante; sin embargo exigimos, que el Congreso Nacional deje sus posturas demagógicas y antipatrióticas, que desengavete el reglamento de la reforma del Artículo 5, que desde más de nueve meses el proyecto duerme el sueño de los justo en ese Congreso, acto que constituye una negatoria y oposición a los derechos del pueblo sobre ser consultado en relación a una Constituyente.

¡Por la Vida, la Libertad y la Refundación del País!

¡Arriba la Asamblea Nacional Constituyente!

¡Resistimos y Venceremos!


FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR



--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Venezuela ahora desde El Salvador


Jueves, 24 de noviembre de 2011
8:00 am

Destacado


Canciller Maduro: Alianza estratégica con China se basa en respeto, igualdad y desarrollo

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, resaltó este miércoles que la alianza estratégica con China está sustentada "en profundos valores de respeto, igualdad y de desarrollo conjunto".

Durante el acto de instalación de la X comisión mixta de alto nivel Venezuela-China, Maduro enfatizó que en los últimos doce años el establecimiento de nexos en diversas áreas con la nación asiática ha permitido importantes avances para el país, por lo que ratificó que Caracas se mantendrá "en la senda de esta alianza estratégica por hoy y por siempre".

Recalcó que la profundización de relaciones con una potencia emergente como China obedece a una política exterior que apunta hacia la "reconquista de la independencia y soberanía, producto de la Revolución Bolivariana liderada por el presidente Hugo Chávez".

"Hoy Venezuela es un país libre que se articula con el mundo y con potencias emergentes como China para lograr su desarrollo pleno", aseveró el canciller, quien resaltó además la relevancia de los cambios que ha experimentado el mundo y especialmente América Latina en la última década.

En ese sentido, indico que así como el gigante asiático se ha consolidado en los últimos años como una de las economías más poderosas, los esfuerzos realizados por Latinoamerica y el Caribe buscan la consolidación de la región como una zona de paz, soberanía y desarrollo.

"América Latina se comienza a convertir en una gran región de potencias emergentes", dijo Maduro, tras resaltar el fortalecimiento de mecanismos de integración y complementariedad como la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Petrocaribe.

Maduro también hizo especial énfasis en el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se fundará en Caracas en la Cumbre regional convocada para los días 2 y 3 de diciembre de este año.

Explicó que Caracas será el epicentro para la construcción de "una gran zona de desarrollo, una zona que como soñó el Libertador Simón Bolívar será un gran bloque de fuerza para la construcción del mundo nuevo que tiene que surgir, del mundo multipolar sin hegemonía".

Antes de finalizar su intervención, el canciller aplaudió los avances positivos de la cooperación con China y expresó la certeza de que con esas alianzas "estamos en el camino correcto en la construcción de un mundo nuevo".


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/maduro-alianza-estrat%C3%A9gica-china-se-basa-respeto-igualdad-y-desarrollo


Lea también:

Venezuela y China desarrollarán nuevos proyectos de cooperación en materia energética

AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-y-china-desarrollar%C3%A1n-nuevos-proyectos-cooperaci%C3%B3n-materia-energ%C3%A9tica

Intercambio con China se incrementó de $300 millones a $17.000 millones en 10 años

AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-y-china-incrementaron-intercambio-300-17000-millones-10-a%C3%B1os


Poder Popular


Gran campaña Desarma la Violencia y Anótate a la Paz comenzará la próxima semana

La Comisión Presidencial para el Desarme mostró este miércoles parte del material de la Gran Campaña Nacional por la Paz y el Desarme, llamada Desarma la Violencia y Anótate a la Paz, que comenzará a verse en distintos medios de comunicación públicos y privados a partir de la próxima semana.

El secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Desarme, Pablo Fernández, ofreció detalles de la campaña durante una rueda que ofreció en la sede del Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), en Caracas.

Durante la actividad se mostró una de las propagandas que circularán en medios audiovisuales contra la violencia y en favor del desarme, en la cual participan figuras públicas como actores, animadores de televisión, locutores, deportistas, periodistas, entre otras personalidades, quienes lo hicieron de manera voluntaria, sin recibir remuneración alguna.

Fernández explicó que a la iniciativa, que se transmitirá en el sistema nacional de medios públicos, se han sumado medios de comunicación privados de televisión, radio, medios impresos y web.

"Tenemos el compromiso importante y positivo, que agradecemos, de distintos medios de comunicación del ámbito privado como es el caso del Circuito FM Center, Unión Radio, la Cámara de Radiodifusión, el Bloque de Armas, el portal web Noticias 24, y estamos en reuniones para finiquitar los acuerdos con Televen, Venevisión y las cadenas de cine. Todas estas han manifestado su disposición de colaborar con el despliegue de esta gran campaña nacional", comentó Fernández.

Fernández agradeció también la participación del Metro de Caracas, que prestó sus espacios para que se coloque información de la campaña.

En las propagandas participan personajes como el actor de cine y cantante Zapata 666, la actriz de televisión y teatro Mimi Lazo, la actriz y locutora Elba Escobar, el animador Winston Vallenilla, el locutor Juan Manuel Laguardia, conocido también como "Full Chola"; el vocalista de Desorden Público, Horacio Blanco; deportistas venezolanos que participaron en los Juegos Panamericanos, entre otros.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/gran-campa%C3%B1a-desarma-violencia-y-an%C3%B3tate-paz-comenzar%C3%A1-pr%C3%B3xima-semana


Gestión Social


Superintendencia de Costos se reúne con Ministerio de Salud para evaluar precios de medicamentos

La Superintendencia de Costos y Precios Justos y el Ministerio para la Salud han venido sosteniendo reuniones para evaluar los costos de los medicamentos, informó este miércoles la superintendente nacional de Costos, Karlin Granadillo.

Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Granadillo señaló que los costos de los medicamentos se están evaluando en base a estudios respaldados por expertos en la materia, y de manera prioritaria por tratarse de la salud de la población.

La Superintendente de Costos manifestó que se seguirá fortaleciendo la red pública de salud para que no haya desabastecimiento de medicamentos. "Si el sector privado no está cónsono con las medidas del Estado ya que no puede especular y prefiere retirarse de la producción, pues el Ejecutivo saldrá adelante con políticas de desarrollo industrial en este sector".

Entre las irregularidades observadas en la industria de medicamentos, hizo énfasis en el problema de las presentaciones, explicando que hay tratamientos que se deben aplicar por siete días y las casas farmacéuticas la venden sólo para cinco días, lo que obliga a los ciudadanos adquirir dos cajas del producto. "A la hora de la regulación hay que tomar en cuenta esto".

Granadillo agregó que de ser necesario, a corto plazo se importarán medicamentos a través de las alianzas estratégicas que tiene el Gobierno Nacional con numerosos países en esta materia.

Este martes, el presidente Hugo Chávez hizo un llamado a los fiscales de la Superintendencia de Costos para que se desplieguen por todo el país a verificar los costos de producción, "meterle el ojo" a empresas que presenten irregularidades en los precios de sus productos.

"El precio es la patria, vamos a esta lucha para lograr el equilibrio entre los costos y los precios y acabar con el atropello especulativo", agregó el Jefe de Estado, a propósito de la Ley de Costos y Precios Justos, que entró en vigencia este martes.


Economía


482 fiscalizadores del Estado y del pueblo supervisarán cumplimiento de Ley de Costos

Un total de 482 fiscalizadores pertenecientes a entes del Estado y del poder popular supervisará desde este miércoles el cumplimiento de la Ley de Costos y Precios Justos, aplicada a artículos de higiene personal y de limpieza del hogar.

Así quedó establecido en la Gaceta Oficial número 39.805 que circuló este martes, 22 de noviembre.

En la publicación "se instruye a la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) (...) para que ejecuten en todo el territorio nacional las fiscalizaciones previstas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Costos y Precios Justos".

En este sentido, el texto oficial contiene una lista de 262 personas de los entes mencionados, quienes estarán acompañadas por 220 voceros de las comunidades organizadas, los cuales brindarán el apoyo requerido para obtener la información necesaria para el cumplimiento del instrumento legal.

Los datos de los 482 fiscalizadores fueron publicados en la Gaceta en un listado que indica su nombre y apellido, Cédula de Identidad y ente al cual representan.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/482-fiscalizadores-del-estado-y-del-pueblo-supervisar%C3%A1n-cumplimiento-ley-costos


Integración, cooperación internacional y soberanía

Presidente chileno confirma a Chávez su asistencia a la cumbre Celac

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, conversó este miércoles con su homólogo chileno Sebastián Piñera, quien confirmó sus asistencia a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual se realizará en Caracas los días 2 y 3 de diciembre de 2011.

La Cancillería venezolana emitió un comunicado, donde se reseña que Piñera elogió "la fuerza y la energía demostrada" por el Mandatario Nacional para recuperarse del tumor con células cancerígenas que le fue diagnosticado en junio pasado.

Asimismo, los presidentes calificaron como excelente el trabajo de Chile y Venezuela en la copresidencia del Foro Unificado CALC – Grupo de Río que ha dirigido el proceso de preparación de la Cumbre de Caracas, y ha jugado un papel determinante en el nacimiento de la Celac.

A continuación el texto íntegro:


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, conversó telefónicamente con el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, en horas de la tarde del día miércoles 23 de noviembre de 2011.

El Presidente Piñera manifestó su alegría al constatar la rápida recuperación de la salud del Presidente Chávez, de quien elogió la fuerza y la energía demostrada en esta dura prueba; el Presidente Chávez, por su parte, agradeció al mandatario chileno sus palabras de aliento y le ratificó la buena marcha de su recuperación física.

Los Jefes de Estado intercambiaron puntos de vista acerca de la positiva evolución del proceso de integración regional, en vísperas de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrollará en Caracas los días 2 y 3 de diciembre de 2011. El Presidente Piñera hizo propicia la ocasión para anunciar el Presidente Chávez su participación en tan trascendente reunión, de cuyo éxito se mostró convencido.

Los Presidentes celebraron el excelente trabajo desarrollado por Chile y Venezuela en la co-presidencia del Foro Unificado CALC – Grupo de Río que ha dirigido el proceso de preparación de la Cumbre de Caracas, y ha jugado un papel determinante en el nacimiento de la CELAC. Al reflexionar sobre el futuro de la región, el Presidente Piñera expresó que "lo mejor está por venir".

Al formular votos por el buen desarrollo de la relación y la cooperación bilateral, los Presidentes Piñera y Chávez convinieron en profundizar este intercambio durante su próximo encuentro en Caracas.

Caracas, 23 de noviembre de 2011


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-ch%C3%A1vez-convers%C3%B3-su-hom%C3%B3logo-chileno


Ecuador plantea que Celac se convierta en ente regional para resolución de conflictos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) -que nacerá en Caracas los días 2 y 3 de diciembre- sea el ente regional encargado de la resolución de conflictos, en reemplazo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"No es posible que los conflictos latinoamericanos tengan que ser tratados en Washington, donde está la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (pero) Estados Unidos no reconoce a la Comisión. Es claro el sesgo que ha tenido la OEA con respecto a países hegemónicos", sostuvo el mandatario ecuatoriano en declaraciones reseñadas por la agencia Andina.

Durante un encuentro con representantes de la Asociación de Prensa Extranjera, Correa cuestionó que la relatoría que trata la libertad de expresión dentro de la CIDH sea financiada en un 80% por la Unión Europea y Estados Unidos, lo cual les otorga un peso político por encima del resto de los países del organismo multilateral.

"Lo que hace la OEA es tratar análogamente la posición del Banco Mundial", estimó el mandatario, quien consideró que el sistema interamericano lo que trata es de generalizar con el establecimiento de "instituciones anglosajonas que no necesariamente son las más convenientes para nuestra región".

El presidente ecuatoriano anunció que trabajará por el fortalecimiento de la Celac y manifestó su interés de que la naciente institución "más temprano que tarde pueda reemplazar a la OEA, que históricamente ha tenido grandes distorsiones".


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/ecuador-plantea-que-celac-se-convierta-ente-regional-para-resoluci%C3%B3n-conflictos


Cultura


Venezuela y China consolidan planes conjuntos en materia cultural

Tras 10 años de intercambio en varias áreas, China y Venezuela acordaron continuar y ampliar sus relaciones en el aspecto cultural.

Durante el acto de instalación de la X Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, informó que ambas naciones promoverán la participación de artistas en festivales internacionales realizados en Caracas y en Beijing.

En este sentido, señaló que se estimulará el intercambio en artes visuales, llevando exposiciones de venezolanos hasta China y viceversa.

Calzadilla hizo un recuento de las actividades que ha desarrollado la comisión China-Venezolana y destacó su potencial.

"Hicimos el acuerdo de impulsar esta subcomisión en vista de los potenciales y el interés que hemos demostrado en lo cultural, en la educación universitaria, en el deporte, la radio, el cine, la televisión, la protección de bienes culturales patrimoniales y en el terreno editorial".

La X Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela se realiza este miércoles en el salón Simón Bolívar de la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas.

En la actividad participan por China, el viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zhang Xiaoqiang, y por Venezuela los ministros para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; para las Industrias Básicas, José Khan; para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; para la Cultura, Pedro Calzadilla, y para el Comercio, Edmée Betancourt.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-y-china-consolidan-planes-conjuntos-materia-cultural


Deportes


La Vinotinto logra un puesto 39 de honor en ranking de la Fifa

La selección venezolana de fútbol aprovechó muy bien su actuación en la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2014 y logró la mejor ubicación de su historia en el ranking mundial de la Fifa, que sigue teniendo a España como líder pese a sus flojos rendimientos.

Los venezolanos lideran el certamen clasificatorio de la región junto a Argentina y Uruguay, luego de haber empatado como visitante contra Colombia y de haber derrotado a Bolivia en las jornadas de este mes.

Venezuela, único país sudamericano que nunca ha clasificado a una Copa del Mundo y que llegó a estar en el puesto número 129 de la lista de la Fifa, subió a la posición 39, su mejor ubicación desde que se empezó a publicar el ranking en 1993.

Cabo Verde (57) y Antigua y Barbuda (83) también están en sus posiciones más altas hasta la fecha, reportó Reuters.

España perdió 1-0 ante Inglaterra y empató 2-2 con Costa Rica en dos amistosos jugados fuera de casa, pero los resultados decepcionantes no desplazaron al campeón mundial y europeo del primer lugar.

Por detrás aparecen Holanda, Alemania y Uruguay, manteniéndose invariables estos cuatro primeros puestos.

La victoria de Inglaterra ante España en Wembley le permitió al equipo que dirige Fabio Capello escalar a la quinta posición por encima de Brasil, que ganó amistosos de bajo perfil contra Gabón y Egipto pero obtuvo menos puntos debido a la clasificación más baja de sus rivales.

En tanto, la selección argentina se mantuvo en el décimo lugar luego de un decepcionante empate en casa con Bolivia y un valioso triunfo en su visita a Colombia, en dos encuentros de la eliminatoria sudamericana.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/vinotinto-logra-puesto-39-honor-ranking-fifa


Especial


Venezuela a la vanguardia mundial en defensa de derechos de la mujer

"Venezuela lleva la vanguardia planetaria en el tema de defensa de derechos de las mujeres a una vida libre de violencia", señaló la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, este miércoles, cuando se efectuó un acto en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional (AN) con motivo de celebrarse el quinto aniversario de la promulgación de la ley en esta materia.

Resaltó que la Ley Orgánica de los Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia tipifica la agresión contra las damas como un delito de orden público, lo que ha permitido avanzar en garantías de la integridad física y protagonismo de las ciudadanas en todos los espacios.

Apuntó que en distintas formas de organización de la sociedad, como los consejos comunales, hay cerca de 70% de participación femenina.

No obstante, indicó: "Cada nuevo aniversario de nuestra ley nos confronta con retos que aún debemos seguir asumiendo para salvaguardar a nuestras mujeres".


Lea completo este interesante trabajo periodístico en AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/defensora-del-pueblo-venezuela-vanguardia-mundial-defensa-derechos-mujer

NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------

Presidente de Chile confirmó su asistencia a la Celac”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Jueves, 24 de noviembre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición del día de hoy
Jueves, 24 de noviembre de 2011.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs24112011/movie.swf

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

/////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Jueves, 24 de noviembre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-11-24


En Portada: En 2011 el intercambio entre China y Venezuela superará los $ 17 mil millones. El gigante abrirá nuevas líneas de crédito a Pdvsa por 6 mil millones de dólares.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


Resumen de noticias desde El Salvador

noticias de El Salvador

24-11-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes pide aval para préstamos por $112.7 millones

2-Sin renta aguinaldos de hasta $448.20

3-Avalan reorientación de $100 millones

4-“Munguía Payés ha recibido dos tareas estratégicas, pero una le toca al presidente”: César Reyes Dheming, diputado de ARENA y miembro de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa

5-Salud destinará $25 millones para la compra de vacunas

6-$5.7 millones para computadoras en educación media

7-Ministro descarta cambios en la PNC

8-Sala de lo Constitucional rechaza amparo TSE, reafirma cancelación de PDC y PCN

9-Sin definir si cambiará rol de la FAES en seguridad

10-Taiwán financiará Ciudad Mujer

11-Sala Constitucional deja a sus colegas el destino de PDC-PCN

12-El Salvador exportó 310 mil toneladas de azúcar en zafra 2010-11

13-Presupuesto 2012 está listo: Lorena Peña

14-Presidente Funes realizará una visita oficial a Taiwán
15-Descubren poca competencia y altos intereses en tarjetas de crédito

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-China dará préstamo $4,000 mill a Venezuela

17-Renovadores desplazan a la clase política tradicional y rompen la polarización

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes pide aval para préstamos por $112.7 millones

La aprobación del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal de 2012, ayer en la Asamblea Legislativa, llegó acompañada de tres peticiones del presidente de la República, Mauricio Funes, para obtener el aval de los diputados y adquirir una nueva deuda con distintos bancos internacionales por un monto de $112.7 millones dividido en tres préstamos. La primera iniciativa presidencial que se envió al congreso es para obtener un convenio de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) “por un monto de hasta $80 millones de dólares (...) para financiar la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública”. La segunda solicitud fue para que se avale al presidente Funes suscribir un convenio de financiación con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola por $17.7 millones para el proyecto “Amanecer Rural”, un programa de competitividad territorial rural, según la iniciativa presidencial.

Por último, Funes solicitó a los diputados que se le permita un convenio de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $15 millones para la concreción del Programa de Conectividad Rural en Zonas Norte y Oriente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/232812-funes-pide-aval-para-prestamos-por-1127-millones.html

2-Sin renta aguinaldos de hasta $448.20

La Asamblea Legislativa aprobó anoche exonerar del pago de impuesto sobre la renta los aguinaldo de hasta $448.20 que reciban los empleados públicos y privados.

Los legisladores aprobaron con dispensa de trámites una moción impulsada por varios diputados para que la exoneración del pago de tributos fuera aplicada a aquellos trabajadores que reciban hasta dos salarios mínimos en el área de servicios en concepto de aguinaldo.

Por otra parte, el congreso aprobó anoche, con dispensa de trámites, la iniciativa del Gobierno para inyectar $17,590,810 al Instituto de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), que serán destinados para el pago de pensiones a trabajadores jubilados.

La jefa de bancada del FMLN, Norma Guevara, dijo que el dinero servirá para pagar aguinaldo y compromisos previsionales a los extrabajadores, durante lo que resta del presente ejercicio fiscal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/232817-sin-renta-aguinaldos-de-hasta-44820.html

3-Avalan reorientación de $100 millones

Con el concurso de 60 votos, el parlamento aprobó ayer la petición del Ejecutivo de reasignar un crédito de $100 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para inyectar recursos a las carteras de Hacienda, Economía y Educación.

La reorientación de los fondos se hará de la siguiente manera: el Ministerio de Hacienda recibirá $85,217,950; el Ministerio de Educación, $2,682,050; y el Ministerio de Economía, $12,100,000.

Del dinero que reciba Hacienda se reorientará $1 millón para financiar el DUI a unas 250,000 personas que por problemas económicos no lo tramitan.

Educación invertirá los recursos para la enseñanza y aprendizaje de calidad a niños en educación básica y en iniciativas que eviten la repitencia y deserción escolar. Economía utilizará el dinero para el subsidio al gas, fomentar exportaciones, y otros.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/232816-avalan-reorientacion-de-100-millones.html

4-“Munguía Payés ha recibido dos tareas estratégicas, pero una le toca al presidente”: César Reyes Dheming, diputado de ARENA y miembro de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa

De nada va a servir un gran despliegue de seguri-dad si los delincuentes al llegar al tribunal salen por la puerta de atrás.”

Tras la decisión del presidente de la República, Mauricio Funes, de nombrar al general en retiro David Munguía Payés como nuevo ministro de Justicia y Seguridad, el debate se ha centrado en las tareas que deben ser prioridad en el combate a la criminalidad.

Durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, César Reyes Dheming, diputado de ARENA y miembro de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa, dijo que la decisión presidencial de nombrar a Munguía Payés como sucesor de Manuel Melgar “no les tomó por sorpresa”.

“Es una noticia que ya se venía venir desde hace mucho tiempo. Desde la semana pasada el presidente ya tenía claro que eso iba a hacer, en el protocolo de Casa Presidencial ya estaba establecido así”, afirmó Reyes Dheming, al tiempo que aseguró que el retraso del nombramiento se debió a una estrategia mediática.

“Querían tener una opinión de los diversos sectores de la sociedad. Lo hicieron como si se tratara de un ‘reality show’. Pienso que eso no fue bien manejado porque no había necesidad”, dijo.

Además el parlamentario consideró como “un mal mensaje” la tardanza por parte del presidente para juramentar al nuevo ministro de Justicia y Seguridad. “Un Gobierno sólido, claro en sus líneas, con un liderazgo fortificado, cambia a una persona inmediatamente lo tiene pensado. Esto da confianza, genera certidumbre; pero acá se hizo lo contrario y esto manda un mal mensaje a la población y hacia el exterior”, se quejó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/232811-munguia-payes-ha-recibido-dos-tareas-estrategicas-pero-una-le-toca-al-presidente.html

5-Salud destinará $25 millones para la compra de vacunas

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, informó ayer que $25 millones de los $70 millones del presupuesto para medicamentos serán utilizados en la compra de vacunas durante 2012.

“Estamos a la espera de la aprobación del presupuesto general. Nosotros ya tenemos hechas las necesidades de medicamentos que requerimos, los precios a que se han comprado –que sería un precio de referencia para las licitaciones– y se ha agrupado en diferentes listas de acuerdo con los farmacéuticos”, manifestó el funcionario.

Salud solicitará una modificación en la Ley de Presupuesto para iniciar en diciembre los procesos de compra del próximo año, para que haya disponibilidad de medicamentos en los primeros tres meses de 2012.

Con fondos del Banco Mundial, el Ministerio de Salud efectúa un proceso de compra de medicinas por $7 millones, para que los hospitales terminen este año y para reponer las medicinas que ocuparon durante la emergencia por la depresión 12-E.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/232809-salud-destinara-25-millones-para-la-compra-de-vacunas.html

6-$5.7 millones para computadoras en educación media

Como parte del programa Ensanche de las Tecnologías de la Información y Comunicación y su uso Responsable, del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, ayer fueron entregadas 5,916 computadoras y 592 gabinetes para beneficiar a 55,220 estudiantes de 84 instituciones. La inversión es de $2.3 millones.

Este proyecto, que tiene el apoyo del Programa de Fortalecimiento de la Cohesión Social en el Sector Educativo de El Salvador (Pro-EDUCA), prevé otorgar en total 13,429 netbooks y 1,432 gabinetes a 380 instituciones de educación media, con una inversión de $5.7 millones.

Al tener los equipos tecnológicos, los estudiantes podrán conocer y trabajar con dos sistemas operativos: Windows y Linux, y ampliar sus conocimientos en software tanto de propietario como de uso libre.

A la fecha, en el sector público, el indicador de estudiantes de bachillerato por computadora es de 6.56. Con la intervención, el indicador disminuye a 4.12 estudiantes por computadora.

Lo que se busca es diversificar e incrementar los recursos tecnológicos con los que disponen los centros educativos, así como también, ampliar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

También se contempla, en el programa, la capacitación de docentes en el uso de las nuevas TIC, que se ha realizado por primera vez en el nivel medio con apoyo de la Unión Europea.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/232626-57-millones-para-computadoras-en-educacion-media.html

7-Ministro descarta cambios en la PNC

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, se reunió ayer por la mañana con la plana mayor de la Policía Nacional Civil (PNC) en un salón de Casa Presidencial.

Ante las preguntas de la prensa (reducidas a solo tres cortas intervenciones) el ministro de Seguridad dijo que, por ahora, no está pensando en hacer cambios de personal o jefaturas en la institución policial: “Estamos viendo, conociendo cómo funciona el aparato y ver cómo poder darles lo que necesitan para ser más efectivos en contra del crimen. En este momento no estamos hablando de cambiar a nadie”.

El presidente de la República, Mauricio Funes, le acompañó por algunos minutos en la reunión donde el funcionario, juramentado el pasado miércoles, le detalló a jefes policiales sus objetivos y forma de trabajo.

En menos de 10 minutos concedidos a los medios de comunicación para informar sobre algunos puntos de la reunión, Munguía Payés aseguró que se dedicaron a la revisión de los planes de trabajo que tiene la institución para el combate de la criminalidad. “Como los planes son flexibles vamos a hacer los ajustes que sean necesarios, de tal manera de ganarnos la confianza de la población salvadoreña que nos acompaña en esta lucha en contra de la delincuencia”, aseguró.

El militar retirado y exministro de la Defensa prefirió no hacer referencia directa a las críticas por su nombramiento. Periodistas le preguntaron sobre acciones a tomar para contrarrestar el temor de algunos sectores, principalmente del FMLN, por la posible militarización de la PNC.

“Nadie va a militarizar. Mi primer compromiso es respetar el carácter civil de la PNC”, dijo Munguía Payés, “pero que no se confunda el carácter civil con la indisciplina y el desorden”.

Ante los medios de comunicación, el nuevo ministro no mencionó medidas concretas para enfrentar la violencia del país.

Antes de ser nombrado como ministro de Seguridad, Munguía Payés había planteado varias medidas desde Defensa, como el decreto del estado de excepción.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/232822-ministro-descarta-cambios-en-la-pnc.html

8-Sala de lo Constitucional rechaza amparo TSE, reafirma cancelación de PDC y PCN

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) señaló que fue válido el proceso de cancelación de los partidos PDC y PCN que efectuó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y rechazó el amparo presentado por el colegio electoral contra la Sala de lo Contencioso, por el falloemitido, el cual ordenaba suspender el proceso de cancelación de ambos partidos políticos.

Anteriormente, la Sala de lo Contencioso ordenó suspender cancelación y debido a esto, el TSEpresentó un amparo ante la Sala de lo Constitucional.

Este día, la Sala de lo Constitucional declaró improcedente el amparo presentado por el TSE que pretendía dejar firme la cancelación del PCN y PDC, debido a que determinó que no pueden pronunciarse respecto a un acto que no es definitivo.

El Tribunal presentó el amparo tras conocer el fallo de la Sala de lo Contencioso, el cual devuelve temporalmente los derechos al PDC y PCN. La solicitud del colegio electoral denunciaba intromisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo en materia electoral.

“Esta sala considera que resoluciones en virtud de las cuales se cancelaron los partidos PDC y PCN son válidas, puesto que dicho organismo se limitó a dar cumplimiento a un mandato contenido en la sentencia pronunciada en este proceso. TSE ha cumplido con lo que esta sala ordenó, para lo cual llevó a cabo la adopción de las medidas necesarias para tal efecto: pronunciar una decisión de cancelación conforme a la ley”, se lee en el fallo emitido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/232731-sala-de-lo-constitucional-rechaza-amparo-tse-reafirma-cancelacion-de-pdc-y-pcn.html

9-Sin definir si cambiará rol de la FAES en seguridad

El nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, aún no ha detallado si la Fuerza Armada (FAES) asumirá un nuevo rol en las tareas de seguridad pública. El ministro no ha especificado si replanteará el trabajo conjunto del Ejército con la Policía Nacional Civil (PNC).

Desde que el presidente de la República pidió a la Asamblea Legislativa la primera autorización para que el Ejército participara en labores de seguridad pública se abrió una discusión sobre los alcances de esta participación.

“Necesitamos de ciertas libertades para poder combatir mejor el delito”, dijo en su momento Munguía Payés, en calidad de ministro de la Defensa.

José Atilio Benítez Parada, nuevo jefe castrense, tampoco ha hecho ningún comentario sobre el plan de trabajo que pretende impulsar al frente del Ejército. Ni ha especificado los cambios que esperaría se den en las funciones que los soldados tienen asignadas en las calles y en los centros penitenciarios.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/232826--sin-definir-si-cambiara-rol-de-la-faes-en-seguridad.html

10-Taiwán financiará Ciudad Mujer

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, anunció ayer que el Gobierno de Taiwán financiará la construcción de una sede de Ciudad Mujer en el departamento de Morazán.

Martínez anunció el proyecto acompañado del canciller de la República de China (Taiwán), Timothy Yang, quien se encuentra en el país para sellar la cooperación que brindará la isla a El Salvador.

“Parte de los fondos de la cooperación que Taiwán nos brindará en lo que resta de nuestra administración comprende la construcción y puesta en marcha de un centro de Ciudad Mujer en Morazán”, expresó el canciller.

Sin embargo, el ministro no especificó la fecha de arranque para su construcción, pero se espera que sea en los próximos meses.

El proyecto, que es impulsado por la primera dama de la República, Vanda Pignato, es considerado un referente para el empoderamiento de las mujeres a través de la asistencia en salud, pero más allá de eso, de las capacitaciones para generar nuevas fuentes de ingreso y de la educación sexual que reciben durante su paso por Ciudad Mujer.

En los centros de Ciudad Mujer, las usuarias reciben asesoría en las áreas de salud sexual, educación y economía para poder insertarse tanto en el desarrollo social como en el económico del país.

Pignato ha recibido dos premios mundiales por este proyecto, el cual también fue seleccionado como ejemplo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La primera de las sedes de Ciudad Mujer, edificada en el cantón Entre Ríos de Colón (La Libertad), fue construida con fondos del Gobierno salvadoreño por un monto de $1.7 millones. Atiende a unas 162,000 mujeres y niños que habitan en Armenia (Sonsonate) y en siete municipios de La Libertad: Colón, Ciudad Arce, Jayaque, Sacacoyo, San Juan Opico, Talnique y Tepecoyo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/232787-taiwan-financiara-ciudad-mujer.html

11-Sala Constitucional deja a sus colegas el destino de PDC-PCN

Aunque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) consideró que los partidos PDC y PCN están legalmente cancelados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dejó en manos de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la misma CSJ determinar si ese proceso se hizo legalmente o no por parte de tres magistrados del organismo electoral.

En la segunda parte del fallo, al cual sí se sumó el magistrado Néstor Castaneda, la Sala declaró "sin lugar la solicitud de que este tribunal establezca si las actuaciones que la Sala de lo Contencioso Administrativo emite en el ámbito de sus competencias, es atentatorio de la plena realización de los fundamentos y efectos de la sentencia de Inc. 11-2005".

Es decir, decidir si fue legal la cancelación del PCN y PDC por votos de los magistrados del TSE, Eugenio Chicas, Eduardo Urquilla y Gilberto Canjura, no es de su competencia, sino de la Sala de lo Contencioso, establecen los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Aunque la magistrada del TSE, Silvia Cartagena, quien es la suplente de Chicas, considera que la primera parte de la resolución de la Sala de lo Constitucional ratifica la cancelación de ambos institutos políticos, el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dice que no es así y que queda sujeto a lo que resuelva la Sala de lo Contencioso (ver nota aparte).

El mismo magistrado Castaneda aclara que la cancelación definitiva de pecenistas y pedecistas no está firme y que inclusive el magistrado Chicas tiene la opción de presentar un nuevo recurso de amparo, una vez la Sala de lo Contencioso haya resuelto definitivamente. Por esto mismo, dijo, es que se declaró sin lugar el amparo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6408467

12-El Salvador exportó 310 mil toneladas de azúcar en zafra 2010-11

La amargura de las crisis no ha logrado penetrar en la dulce industria del azúcar, un producto al que le ha ido de maravilla gracias al crecimiento de la demanda mundial, y a los excelentes precios en los mercados internacionales.

En la cosecha 2010-2011, por ejemplo, el país logró exportar 260 mil toneladas métricas de azúcar cruda y 5o mil toneladas métricas de refinada, informó la Asociación Azucarera de El Salvador.

"Durante varios años los precios estuvieron deprimidos, pero ahora se están pagando precios reales, precios justos", dijo Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera.

En la actualidad cada libra de azúcar cruda cuesta entre $0.25 a $0.30, mientras que la refinada cuesta entre $0.40 a $0.45.

En cuanto a los precios internacionales, la gremial informó que rondan entre 650 y 750 dólares la tonelada métrica, en promedio.

En la estructura exportadora, Estados Unidos sigue siendo el gran comprador, ocupando un 34 por ciento en las ventas de cruda y 21 por ciento en las de refinada.

Las exportaciones hacia Estados Unidos se hacen a través de dos vías: La cuota que el país tiene con la Organización Mundial del Comercio (OMC), que es de 44 mil toneladas métricas; y la del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos, que son 29 mil toneladas métricas.

Después de ese mercado, le sigue Canadá, con un 23 por ciento, un mercado al que apuesta el país porque produce sólo un 10 por ciento del consumo anual. El ingreso se da únicamente cuando Canadá abre cuotas de importación pues aún no se concluye la negociación para firmar un Tratado de Libre Comercio del país con esa nación.

Entre los principales clientes salvadoreños se encuentra Rusia, que en la cosecha 2010-2011, compró unas 15 mil toneladas métricas.

Ese país, que considerado uno de los mayores importadores de azúcar en el mundo, ocupó el 6 por ciento de la estructura exportadora.

Durante la referida cosecha, el azúcar también viajó hasta el mercado de Corea del Sur, al que el país le vendió 30 mil toneladas métricas de azúcar cruda, es decir, un 11 por ciento de las exportaciones totales.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6407635

13-Presupuesto 2012 está listo: Lorena Peña

Lorena Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, confirmó esta mañana que el dictamen que contiene el presupuesto general de la Nación 2012, “está listo” y podría ser aprobado en la Sesión Plenaria, de hoy.

La parlamentaria dijo que por ahora se tienen garantizados 60 de los 84 votos, y aseguró que los más renuentes son los diputados de ARENA, quienes han mostrado resistencia por apoyar el presupuesto para el otro año.

La parlamentaria del FMLN aseguró que de aprobarse hoy el presupuesto, se estaría cumpliendo la meta fijada por esta comisión en septiembre pasado, de sacar un acuerdo antes de finalizar el año. La diputada, además, dijo que el nuevo presupuesto acata la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de no permitir las transferencias de ministerio a ministerio, tal y como se permitió en el presupuesto de este año.

http://www.diariocolatino.com/es/20111123/nacionales/97707/Presupuesto-2012-est%C3%A1-listo-Lorena-Pe%C3%B1a.htm

14-Presidente Funes realizará una visita oficial a Taiwán

Los Canciller de El Salvador y Taiwán, Hugo Martínez y Timothy Yang, firmaron la tarde del miércoles el convenio donde se establece la cooperación de esa nación asiática para la segunda mitad del quinquenio del Presidente Mauricio Funes.

Yang llegó la mañana del miércoles a San Salvador, en el marco de una gira que lo llevará a Guatemala y Nicaragua.

El funcionario Martínez dijo que ambas Cancillerías trabajarán para establecer la posibilidad de una visita presidencial del Presidente Funes a Taipéi, aclarando que sería en cualquier momento del próximo año.

“Esta visita será en correspondencia a la que el Presidente de Taiwán Ma Ying Jeou hizo a San Salvador para la toma de posesión del Presidente Funes en junio de 1999”, dijo Martínez.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58960/2011/11/23/Presidente-Funes-realizara-una-visita-oficial-a-Taiwan

15-Descubren poca competencia y altos intereses en tarjetas de crédito

La Superintendencia de Competencia (SC) dio a conocer los resultados del estudio sobre condiciones de competencia del mercado de tarjetas de crédito y de débito en el país. Según el documento, las tasas de interés, de intercambio y de descuento (comisiones) de las tarjetas de crédito y de débito podrían ser menores si existiera mayor competencia en el mercado.

El estudio inició en julio de 2010 y finalizó en agosto de 2011 y contempla un período de análisis de cinco años, entre 2005 y 2010, y se limitó a las tarjetas de crédito de uso universal, es decir las que pueden ser utilizadas en cualquier comercio, excluyendo las que solo se utilizan en la cadena comercial que las emite.

La SC informó que el análisis fue elaborado en respuesta a la gran importancia que han tomado las tarjetas de crédito y de débito en el país como medio de pago, y en el caso de las de crédito, también como una de las fuentes más importantes de préstamos de consumo.

El estudio fue realizado por los consultores chilenos Eugenio Rivera y Álvaro Gallegos, y explica el funcionamiento de los sistemas de pago con tarjetas de crédito y de débito, analiza el marco normativo, hace una caracterización de la oferta y demanda del sector, e identifica las restricciones que existen a la competencia.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/58959/2011/11/24/Descubren-poca-competencia-y-altos-intereses-en-tarjetas-de-credito

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-China dará préstamo $4,000 mill a Venezuela

China aceptó prestar a Venezuela $4,000 millones para ayudar al país suramericano a impulsar la producción de petróleo, entre otros proyectos. China se ha convertido rápidamente en el mayor prestamista extranjero de Venezuela, con más de $32,000 millones en créditos hasta el momento, que Caracas salda con envíos de petróleo.

El ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, indicó que el préstamo es parte de una serie de proyectos y que varias compañías chinas participan en planes para incrementar la producción de hierro y aluminio. Añadió que el préstamo será firmado en breve.

Ramírez resaltó que el propósito es aumentar la producción de crudo que extraen en conjunto empresas de Venezuela y China, de los actuales 100,000 barriles diarios a alrededor de 330,000 barriles por día. El ministro acotó que las empresas mixtas con el gigante asiático deben elevar la exportación de crudo a China a 1.1 millones de barriles diarios para 2014. Eso sería un gran incremento para Venezuela, que tiene como objetivo aumentar en general su producción petrolera de tres millones de barriles diarios, según cifras oficiales locales, a unos cuatro millones en 2015.

La inyección de capital chino también ha sido clave para brindar a Chávez apoyo en momentos en que busca aumentar el gasto antes de las elecciones presidenciales del próximo año. Ramírez señaló que las empresas chinas están ayudando en la mejora de las centrales eléctricas y otros proyectos promovidos por el sector público como la construcción de viviendas y vías férreas.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/232796--china-dara-prestamo-4000-mill-a-venezuela-.html

17-Renovadores desplazan a la clase política tradicional y rompen la polarización

A Hugo Chávez se le complican las cosas. No estoy hablando de su salud, aunque también está complicada.

Me refiero al hecho que en las elecciones presidenciales del 2012 se va a enfrentar a un candidato joven, carismático, propositivo y renovador, y no (como hubiera deseado), a un político de la vieja escuela del sistema político pre-Chávez que los venezolanos llaman 'Cuarta República'.

Al arrancar la campaña de los precandidatos opositores para las primarias en febrero 2012 (para definir el candidato unitario que se enfrentará en octubre 2012 a Hugo Chávez), ya está claro que la carrera es entre tres exponentes de la nueva generación: o es Henrique Capriles, el gobernador de Miranda, de 40 años; o es Leopoldo López, el ex-alcalde de Chacao, de 39 años; o es Pablo Pérez, el gobernador de Zulia, de 42 años.

Gane quien gane las primarias de estos tres, será un candidato progresista, de corte socialdemócrata, sin vínculos ideológicos con el desprestigiado sistema partidario de los años 80 y 90, cuya crisis y corrupción abrió el camino para el teniente coronel golpista Hugo Chávez. Los tres tienen record de gobierno eficiente e incluyente. Y la peor noticia para Chávez y su Partido Socialista Unido de Venezuela: gane quien gane de los tres las primarias, siempre Chávez tendrá que enfrentarse a los tres en las elecciones de octubre. Porque sea quien sea el candidato presidencial, los tres harán equipo para la campaña contra Chávez y para el gobierno.

Los partidos más conservadores e identificados con la Cuarta República (AD, COPEI, Alianza Bravo Pueblo y Proyecto Venezuela), no han logrado consolidar a ningún candidato. Saben que no hay mayoría posible para políticos que buscan restaurar la Venezuela de antes de la revolución bolivariana de Chávez. Los dos partidos grandes de este bloque son AD y COPEI, que durante décadas se han turnado en el gobierno de Venezuela. Ambos, al igual que Alianza Bravo Pueblo del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, han decidido endosar a Pablo Pérez, a quien consideran el precandidato que menos choca con las tradiciones de la vieja partidocracia que ellos representan…..

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_observador.asp?idCat=71058&idArt=6393443