ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 17 de marzo de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

17-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- ARENA y FMLN con cautela ante encuesta de LPG

2-Quijano y Ortiz, en línea de partida para 2014

3-Consejo nacional del FMLN a reunión de análisis mañana

4-Romero y Peña, cartas para presidir congreso

5-TSE está listo para realizar elección en municipios de Ahuachapán y La Paz

6-Hato Hasbún aceptaría reto para presidencial

7-Renovación en FMLN es clave, dice Ortiz

8-Lanzan Escuela para la Igualdad

9-Fondo de Ley de Vacunas llegaría hasta próximo año

10- Analistas: "La clase media castigó al FMLN en comicios"

11-Ediles electos de ARENA no despedirán a empleados

12-Munguía Payés desmiente acuerdo con pandilleros

13-Homicidios han comenzado a reducirse, según ministro

14-ARENA ganó elecciones por ausentismo de votantes del FMLN: Ramón Villalta

15-Albapetróleos no le interesa a la derecha salvadoreña: FMLN

16-Ortiz rechaza que gobierno afectara votación de FMLN

17-Gente pide al FMLN no ser de derecha: D. Gutiérrez

18-Autoridades contabilizan a más de 64 mil mareros en El Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chávez retorna a Venezuela después de tres semanas en Cuba

20-Chávez dice en Twitter que está partiendo hacia Venezuela

21-Rechazan apelación de canal Globovisión

NOTICIAS NACIONALES

1- ARENA y FMLN con cautela ante encuesta de LPG

Los partidos políticos mayoritarios del país, ARENA y FMLN, manifestaron que aún no han definido el método para seleccionar al próximo candidato que competirá para las elecciones presidenciales de 2014. Ello a pesar de que la población ya comenzó a revelar sus preferencias para competir por la presidencia. Se menciona a Norman Quijano, alcalde de San Salvador por ARENA, y a Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, La Libertad, por el FMLN.

Así lo revela una encuesta elaborada por LPG Datos durante las elecciones del domingo pasado.

Aunque su nombre encabeza las preferencias en la izquierda, Ortiz no quiso brindar una valoración y se limitó a sugerir qué tipo de propuesta presidencial debe lanzar su partido.

“En 2014 la clave va a ser esa (entender qué quiere el ciudadano), una propuesta que se conecte, un desempeño de este gobierno que termine siendo positivo y una buena candidatura que permita mantener la continuidad y profundizar los cambios”, indicó ayer el recién reelecto alcalde tecleño.

Según el jefe de comuna, “habrá momento para profundizar” en el tema de la fórmula presidencial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253964--arena-y-fmln-con-cautela-ante-encuesta-de-lpg.html

2-Quijano y Ortiz, en línea de partida para 2014

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y su homólogo de Santa Tecla, Óscar Ortiz, son las personas más adecuadas para ser candidatos presidenciales por la derecha y la izquierda, según una encuesta de boca de realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

En el estudio, realizado en 74 centros de votación de todo el país, fueron entrevistadas 2,140 personas, lo que permite hacer inferencias con un margen de error de +/-2.2%, y un nivel de confianza del 95%.

El primer dato relevantes es que el 50.2% de los salvadoreños considera que el próximo gobernante del país tiene que ser hombre, el 23.4% contestó que una mujer, mientras que el 21.7% señala que le es indiferente.

A simple vista, el dato puede ser desesperanzador para las mujeres, pero al verlo de nuevo tenemos lo siguiente: el 45.1% de los entrevistados está a favor de una candidatura presidencial femenina o le es indiferente el sexo del candidato.

Luego, se preguntó la edad ideal del próximo gobernante, y el promedio sugerido por la población es 41 años. Los datos indican que las personas más entusiasmadas con la candidatura de una persona joven son los ciudadanos entre 18 y 24 años.

Finalmente, el 74.2% espera que el candidato sea una persona con estudios universitarios, de preferencia con conocimiento de leyes o de economía, administración o manejo empresarial.

Luego de dibujar ese perfil nos fuimos en busca de nombres e hicimos la siguiente pregunta: es su opinión, ¿qué político, figura pública o funcionario podría ser un buen candidato de la izquierda en las próximas elecciones presidenciales? La persona más mencionada es el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, seguido del excandidato a la alcaldía de San Salvador, Jorge Schafik Hándal, y Sigfrido Reyes.

Luego repetimos la misma pregunta, pero para candidatos de la derecha. En primer lugar aparece el reelecto alcalde de San Salvador, Norman Quijano, seguido del expresidente del país, Antonio Saca, y la diputada electa Ana Vilma de Escobar.

Norman Quijano es un odontólogo de 65 años que ha dedicado la mayor parte de su vida a la política, principalmente como diputado y alcalde de la capital. Ana Vilma de Escobar es una economista de 58 años, la primera vicepresidenta del país, y ahora acaba de resultar como gran ganadora en las elecciones legislativas.

Óscar Ortiz es un licenciado en Ciencias Políticas, de 51 años. Ha sido diputado especializado en el área económica, y desde el año 2000 dirige la alcaldía de Santa Tecla. Sigfrido Reyes es licenciado en Relaciones Internacionales, tiene 52 años y es el actual presidente de la Asamblea Legislativa.

No incluimos reseñas de Mauricio Funes, Schafik Hándal ni Antonio Saca, ya que sus candidaturas son inviables. Funes no puede ser candidato porque la Constitución la prohíbe, Saca está fuera de ARENA y Hándal acaba de salir mal parado de una elección municipal.

El método preferido por los electores es de votación de los simpatizantes de cada partido, con un 52% de menciones. En todo caso, hay un 22% de entrevistados que prefiere que la cúpula de cada partido haga esa tarea. Ese ha sido el método más común en la vida política de El Salvador.

Una elección abierta a todos los simpatizantes de un partido implicaría abrir centros de votación en todo el país y hacer un llamado a la población para que asista a votar con solo el hecho de declararse asiduo a un partido.

El mismo día de la elección, le preguntamos a los votantes por cuál partido político simpatizan. El 33.3% nos dijo que simpatiza con el FMLN; el 32%, con ARENA, mientras que el 11.5% simpatiza con el resto de partidos. La carrera por la presidencial arrancará pareja.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253959--quijano-y-ortiz-en-linea-de-partida-para-2014.html

3-Consejo nacional del FMLN a reunión de análisis mañana

La dirección del FMLN convocó para mañana a reunión del consejo nacional del partido, donde se analizarán los resultados electorales del domingo, que dejaron alrededor de 100,000 votos menos al partido de izquierda. Hasta ayer, la Comisión Política no había definido el lugar de la reunión de la dirigencia ampliada, ni tampoco una agenda central, según fuentes efemelenistas.

De acuerdo con el secretario general del partido, Medardo González, el análisis ya se comenzó a hacer en las estructuras municipales, especialmente en aquellas ciudades donde el FMLN perdió el gobierno local.

Varios dirigentes, sin embargo, ya han emitido a título personal su interpretación del bajón de votos que experimentó el partido, el cual fue más pronunciado en el Área Metropolitana de San Salvador.

González y otros integrantes de la cúpula han señalado que condiciones internas y externas al partido, como ciertas medidas tomadas por el Ejecutivo, pudieron haber incidido en la derrota.

El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, no se atrevió ayer a atribuir a medidas del Gobierno parte de la derrota, porque el Ejecutivo, señaló, ha salido bien evaluado por la población.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253960-consejo-nacional-del-fmln-a-reunion-de-analisis-manana.html

4-Romero y Peña, cartas para presidir congreso

ARENA y el FMLN comienzan a barajar nombres para la presidencia de la nueva Asamblea Legislativa: el arenero Alberto Romero y la efemelenista Lorena Peña son candidatos para dirigir el parlamento durante los próximos tres años, a partir del 1.º de mayo.

Romero actualmente es el cuarto vicepresidente del congreso, mientras que Peña es la primera secretaria de la junta directiva de este Órgano de Estado.

LA PRENSA GRÁFICA conoció que el COENA se reunirá el lunes para tratar la integración de la nueva directiva del parlamento.

Peña tuvo el apoyo de sus colegas de bancada para presidir el último año y medio del actual congreso; sin embargo, la Comisión Política del FMLN respaldó a Sigfrido Reyes para el cargo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253965--romero-y-pena-cartas-para-presidir-congreso-.html

5-TSE está listo para realizar elección en municipios de Ahuachapán y La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene todo listo para celebrar mañana las elecciones municipales y legislativas en San Lorenzo y San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán; y en San Miguel Tepezontes, departamento de La Paz, poblaciones donde el organismo electoral reconoce que hay “tensión” y “amenazas de violencia” derivada de los hechos del domingo 11 de marzo.

El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, aseguró ayer que todo está listo para que se realicen los comicios en estos tres municipios, escenarios de violencia el día de la elección municipal y legislativa, lo que aún continúa latente.

“En la parte logística ya todo está hecho, papeletas, padrones, kits electoral genérico, kit específico. Sabemos que hay bastante tensionamiento, sabemos que hay amenazas de violencia”, expresó Chicas.

El subdirector de Seguridad Pública de la Policía, Howard Cotto, reveló que la corporación redoblará su presencia en estos municipios. “Si tenemos que poner a un policía por votante, lo vamos a hacer, no vamos a poner en riesgo los procesos electorales”, advirtió Cotto (lea más en la página 4).

Chicas reconoce que se ha asegurado con la policía la realización “del mejor dispositivo” donde las unidades élite de la corporación tendrían presencia junto con efectivos militares.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253970--tse-esta-listo-para-realizar-eleccion-en-municipios-de-ahuachapan-y-la-paz.html

6-Hato Hasbún aceptaría reto para presidencial

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Francis Hato Hasbún, dijo el miércoles pasado, en el programa “Ocho en punto” de Canal 33, que aceptaría una propuesta para buscar la Presidencia de la República si el FMLN se lo propone.

Hasbún sostuvo que lo haría “sobre la base del compromiso” y que se enfrentó a una disyuntiva de este tipo cuando decidió incorporarse al movimiento guerrillero que luego se transformó en el FMLN.

“En aquel momento, para entrar a este proceso, cuando la política se hacía jugándose la vida, dije que sí, con mucho temblor de piernas pero dije que sí”, manifestó el funcionario, quien tuvo un papel importante en la trayectoria del actual presidente de la República, Mauricio Funes.

Hasbún es una de las figuras que se mencionan en la izquierda como posibles presidenciables para las elecciones de 2014, al igual que el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes; el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz; el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; además de otros.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253966-hato-hasbun-aceptaria-reto-para-presidencial.html

7-Renovación en FMLN es clave, dice Ortiz

El reelecto alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, opinó ayer que el FMLN debe estar en constante renovación para avanzar ante los nuevos retos que exige el país, a la luz de los resultados electorales obtenidos en los comicios del domingo pasado.

“La renovación debe integrarse como un aspecto clave para mantener vivos a los partidos, para generar entusiasmo, esperanza; es un concepto no solo de personas sino también de ideas y de propuestas”, manifestó el alcalde.

Para el jefe de comuna, quien ha ganado holgadamente las últimas tres elecciones en Santa Tecla (2006, 2009 y 2012), “renovación debe haber permanentemente” y no es un asunto solo de ciclos pues “debe estar conectada con los nuevos desafíos”.

Ortiz dijo que no está hablando solo de un simple cambio de personas sino de revolución de enfoques e ideas para adaptarse a renovadas exigencias.

“Cuando hablamos de renovación, no hablamos solo de que yo cambio a fulano por zutano, sino más bien cómo entiendo los nuevos retos y cómo planteo superar esos retos”, sostuvo el político.

En ese punto, el jefe de comuna dijo estar confiado en que la dirigencia del partido sabrá sacar las conclusiones más valiosas para salir adelante en el FMLN.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/253962-renovacion-en-fmln-es-clave-dice-ortiz.html

8-Lanzan Escuela para la Igualdad

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) lanzó ayer de forma oficial la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva, la cual está dirigida a todo funcionario público.

Con este proyecto se busca reducir la desigualdad de género y discriminación por medio de la institucionalización de una política de formación profesional, fortaleciendo la capacidad de respuesta de las instituciones del Estado.

“La igualdad es un punto de llegada; es un objetivo que debemos alcanzar y por lo tanto, como una consecuencia necesaria, debemos reconocer que el punto de partida es la desigualdad”, dijo la presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato.

Dicha escuela trabajará con cuatro programas: Plataforma de Formación Educativa Virtual, Programa Cultural Institucional, Plataforma Pedagógica Abierta y el Centro de Investigación, Análisis y Documentación.

En el primer programa se ofrecerá acceso a cursos de capacitación con contenidos que correspondan al “ABC de la Igualdad Sustantiva”, que el funcionario público debe conocer y manejar en su desempeño.

Con el segundo se busca incrementar las capacidades de competencia del funcionario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/253973-lanzan-escuela-para-la-igualdad.html

9-Fondo de Ley de Vacunas llegaría hasta próximo año

Los fondos para la Ley de Vacunas serían otorgados hasta el próximo año, aseguró ayer el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, debido a que el Presupuesto General de la Nación 2012 ya fue otorgado y eso provoca que el Ministerio de Hacienda no pueda desembolsar los recursos.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, espera que el presidente de la República, Mauricio Funes, sancione la ley aprobada el 29 de febrero anterior por la Asamblea Legislativa. Salud no ha hecho ninguna observación respecto de los artículos aprobados.

Los funcionarios de esa cartera de Estado son optimistas y consideran que no habrá inconveniente en el proceso de la ley.

Tomando en cuenta las estimaciones del Presupuesto General de la Nación, a Salud le serían otorgados al menos $22 millones para la compra de inmunizaciones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/253972-fondo-de-ley-de-vacunas-llegaria-hasta-proximo-ano.html

10- Analistas: "La clase media castigó al FMLN en comicios"

La clase media del país y las personas con menor poder de adquisición dieron la espalda al FMLN en las elecciones del domingo pasado, según concluyen los analistas invitados ayer al panel de canal 21.

La derrota del FMLN en las elecciones también se debe, de acuerdo con los analistas, a que esa porción de salvadoreños desencantados con las políticas del Gobierno efemelenista no acudieron a las urnas, algo reflejado por el nivel de ausentismo en los comicios.

"Miren, el FMLN fue agarrado, sujetado, por la clase media en 2009 y ganó, ganó la presidencia, ganó la Asamblea Legislativa y ganó la posibilidad, como así fue, de nombrar magistrados en la Corte Suprema de Justicia... Pero, ¿qué es lo que pasó? Que ahora la gente soltó al FMLN de la mano, lo dejó solo", sostuvo el analista político Kirio Waldo Salgado.

En la misma línea se pronunció el analista y secretario de la Universidad Tecnológica, René Portillo Cuadra: "A quien desencantó el FMLN fue a la clase asalariada, a aquel que gana 300 o 350 dólares... El agua, la energía, el alto costo de la vida, todo eso hizo una bomba de tiempo para el FMLN", aseveró.

Esto pone en evidencia, a juicio de Salgado, que el partido de izquierda "no puede solo", sino que requiere del acompañamiento de los electores que decidieron acercarse a las urnas el domingo pasado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6736190

11-Ediles electos de ARENA no despedirán a empleados

Alcaldes electos de ARENA en municipios actualmente gobernados por el FMLN afirman que al asumir el cargo el próximo 1 de mayo no harán masivos despidos en las comunas que dirigirán.

Los funcionarios municipales lanzan un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de las alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador, que luego de años de estar en manos de los efemelenistas pasarán al mando de ARENA, para que no piensen que serán cesados por el cambio de partido.

Lo que sí afirman los tricolores es que en los puestos de confianza es "obvio" que harán relevos para asegurarse que sus proyectos se echarán a andar como los prometieron en campaña.

Además indicaron que el personal que sea activista del partido oficial no podrá seguir en esas comunas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6736172

12-Munguía Payés desmiente acuerdo con pandilleros

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, desmintió ayer al periódico digital El Faro.net, el cual publicó el miércoles pasado un supuesto pacto entre el Gobierno y las pandillas para reducir los homicidios a cambio que sus principales cabecillas salieran de Zacatraz a penales comunes.

"Quiero ser claro y contundente en esta afirmación. El Gobierno de la República en ningún momento está negociando con ninguna pandilla y mucho menos ofreciendo dinero para que paren los asesinatos en nuestro país".

Sin embargo, Munguía Payés confirmó que se han trasladado un grupo de pandilleros de la MS y la 18 del penal de máxima seguridad (Zacatraz) hacia otros penales comunes como lo publicó El Diario de Hoy en su edición del jueves anterior.

Ante los cuestionamientos de los periodistas por los cambios, el ministro afirmó "que si se pierde el control, si se da un incremento de homicidios y si se dan desórdenes desde las cárceles harán otras maniobras". Indicó que todas las maniobras están bajo su responsabilidad y todo lo que se hace tiene un riesgo, el cual lo están calculando.

Sostuvo que la reducción de homicidios que se han generado en los últimos días y que coincide desde que se realizaron los traslados de los reos ha sido por el trabajo operativo que se ha realizado de parte de la Policía y la Fuerza Armada.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6734685

13-Homicidios han comenzado a reducirse, según ministro

En los últimos cinco días, el comportamiento de los homicidios ha tenido una reducción considerable tomando en cuenta de que en los primeros dos meses de este año se tuvo un promedio de hasta 14 muertes violentas por día.

Las cifras de la Policía detallan que un día antes de las elecciones legislativas y municipales se registraron 10 asesinatos, mientras que al día siguiente mataron a seis personas.

El día en el que hubo menos violencia fue el lunes pasado, durante el cual se registraron dos asesinatos, una cifra que no se tenía desde que este gobierno del partido de izquierda Fmln asumió las riendas de la seguridad pública.

Durante el martes pasado la violencia acabó con la vida de cuatro personas, pero al día siguiente hubo un leve repunte de ocho asesinatos.

Sin embargo, el jueves anterior los registros de la Policía apuntan a que cinco personas fueron asesinadas.

Curiosamente la drástica reducción de los asesinatos que se ha tenido en los últimos días en el país se da después de que las autoridades de Seguridad Pública y de Centros Penales decidieron trasladar a por lo menos 30 cabecillas de las pandillas criminales Salvatrucha (MS) y 18 del centro penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz, hacia otros reclusorios con un régimen de seguridad menos estricto.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6735674

14-ARENA ganó elecciones por ausentismo de votantes del FMLN: Ramón Villalta

El partido ARENA que según los resultados preliminares ha ganado las elecciones del pasado domingo no consiguió este triunfo por un aumento significativo de su caudal de votantes, sino por el “descontento” hacia la dirigencia del FMLN que provocó un masivo ausentismo del voto de izquierda sobre todo en la zona metropolitana.

Este es el análisis que hizo el director de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, esta mañana en la entrevista Agenda de Nación, en la que también destacó la falta de regulaciones a los partidos políticos, en especial, en el tema de la financiación de las campañas.

Villalta explicó que en las elecciones ARENA registró un crecimiento de entre 16 mil y 18 mil votos comparado con la elección de hace tres años, mientras que el FMLN se desplomó con unos 140 mil votos menos.

“El FMLN decreció comparativamente con el 2009, 139, 140 mil votos. De esos 140 mil votos 100 mil por lo menos están en San Salvador y los restantes 40 mil están distribuidos”, enfatizó el dirigente social en este espacio que transmiten Canal 10 y Radio Nacional.

http://www.diariocolatino.com/es/20120316/nacionales/101497/ARENA-gan%C3%B3-elecciones-por-ausentismo--de-votantes-del-FMLN-Ram%C3%B3n-Villalta.htm

15-Albapetróleos no le interesa a la derecha salvadoreña: FMLN

La solicitud del reelecto alcalde arenero, Norman Quijano, de pedir a los representantes de Albapetróleos, no excluir a los nuevos concejos municipales que ganaron bajo la bandera de ARENA y que por ahora forman parte del proyecto, no la ve viable el FMLN.

A raíz del gane de ARENA en los municipios de Soyapango, Apopa, Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Martín, que forman parte de Albapetróleos y socios de ENEPASA, el alcalde capitalino solicitó a los directores de la empresa permitirles estar en el proyecto solo “para fiscalizar el uso de los fondos” dijo Quijano el pasado lunes.

Sin embargo, José Luis Merino, un alto dirigente del FMLN, cree que está petición no es posible, ya que cuando ARENA estaba en el gobierno el partido de izquierda planteó la propuesta y fue rechazada por el gobierno de derecha.

“Cuando arrancamos el proyecto de Albapetróleos, la propuesta que Schafik (Handal, padre) se la hizo al partido de ARENA; al gobierno de turno y la rechazaron, y denunciaron con todos los argumentos…”, recordó Merino.

http://www.diariocolatino.com/es/20120316/nacionales/101499/Albapetr%C3%B3leos-no-le-interesa-a-la-derecha-salvadore%C3%B1a-FMLN.htm

16-Ortiz rechaza que gobierno afectara votación de FMLN

El alcalde de Santa Tecla dice que si hubo factores externos como focalización de subsidio al gas, el mismo gobierno no gozara del respaldo de los electores. Pide al FMLN hacer un análisis más detenido de los malos resultados en las votaciones del domingo pasado.

Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, no comparte con la dirigencia del FMLN que algunas medidas del presidente de la República hayan afectado al partido en las elecciones del domingo pasado.

A palabras del edil tecleño, si esos factores externos de los que habla el Frente pesaran tanto, el mismo gobierno estuviera mal evaluado. “El gobierno ha hecho, desde mi perspectiva, hasta ahora tiene buena aprobación de los electores. El gobierno a casi tres años todavía tiene una evaluación muy positiva”, declaró ayer el alcalde efemelenista.

Dirigentes como Medardo González, secretario general del FMLN; Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea; y Benito Lara, secretario departamental de San Salvador del FMLN, han manifestado que existieron medidas de parte del gobierno que pasaron factura al partido.

http://elmundo.com.sv/ortiz-rechaza-que-gobierno-afectara-votacion-de-fmln

17-Gente pide al FMLN no ser de derecha: D. Gutiérrez

Aseguró que la derrota en Apopa fue fruto de manipulación del FMLN, algo que los militantes deben discutir. Pide discutir la distancia entre la cúpula y los militantes.

Dagoberto Gutiérrez, exdirigente del Partido Comunista (PC) y dirigente de la Tendencia Revolucionaria (TR), lanzó ayer un mensaje al FMLN para darse cuenta de sus errores y sus puntos críticos: “La gente lo que les pide a ustedes que cumplan su palabra. Si ustedes se presentaron como partido de izquierda, sean partido de izquierda”.

En Diálogo con Ernesto López, transmitido por el Canal 21, pidió al FMLN no hacer “lo que hacen los partidos de derecha” e instó a los militantes del partido izquierdista a evitar el bipartidismo.

“El bipartidismo es lo más letal para el régimen político. Eso es lo más letal, dos partidos políticos se ponen de acuerdo y empiezan a jugar, gana uno hoy, pierde otro, al año siguiente, el que ha ganado hoy, pierde, ¡pero no cambia nada!, ¡eso es lo más peligroso!”, les advirtió.

http://elmundo.com.sv/gente-pide-al-fmln-no-ser-de-derecha-d-gutierrez

18-Autoridades contabilizan a más de 64 mil mareros en El Salvador

Cifras oficiales dan cuenta que en el país hay un total de 64 mil 420 miembros de pandillas, siendo las más poderosas la 18 y la salvatrucha.

Esta cifra de mareros contrasta con los casi veinte mil elementos que tiene la Policía Nacional Civil (PNC), pero ante ello el gobierno se está preparando con distintas herramientas que le servirán para combatir la delincuencia y crimen organizado que se hace por medio de las maras.

Las estadísticas revelan, según explicó una fuente del Ministerio de Seguridad, que entre el 95 y 97 por ciento de las extorsiones que se cometen en el país son efectuadas por las pandillas.

Y precisamente para enfrentar esa situación es que la policía se encuentra en la etapa avanzada de entrenamiento de la Unidad Antipandillas, compuesta por más de 360 agentes policiales, que se encargarán de combatir las acciones de las pandillas.

Para dotar de más instrumentos que ayuden al combate de la delincuencia y el crimen organizado, se analiza la posibilidad de darle vida nuevamente a la Comisión Coordinadora del Sector Justicia, que hace muchos años ayudó en la elaboración y reformas de los Códigos Penal y Procesal Penal, entre otros.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63975/2012/03/16/Autoridades-contabilizan-a-mas-de-64-mil-mareros-en-El-Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chávez retorna a Venezuela después de tres semanas en Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó el viernes al país después de pasar tres semanas en Cuba con motivo de la operación de un nuevo tumor por la recurrencia del cáncer que padece, la tercera intervención quirúrgica en menos de un año.

El mandatario llegó al anochecer (local) al aeropuerto de Maiquetía, en la costa caribeña cerca de Caracas, junto con familiares y un grupo de colaboradores que lo acompañaron durante su recuperación en un hospital de La Habana.
Chávez bajó del avión tomado de las manos de su madre Elena y de su hija mayor María Gabriela, para luego saludar a sus ministros que formaron una cadena en la ceremonia de bienvenida.

Sonriente y de semblante cansado, recibió los honores militares correspondientes, antes de dirigir un mensaje a los venezolanos, de pie y por más de media hora, en el que dijo que se siente "bastante recuperado".

"En estos 20 días después de la operación, en esta batalla contra la enfermedad que me emboscó el año pasado, y después de la exitosa operación del domingo 26 de febrero, en estas dos semanas he estado en proceso de franca recuperación y debo continuar con disciplina, pero debo decir que me siento bastante recuperado, en todos las funciones biológicas, del cuerpo, la alimentación, el peso", señaló.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/64001/2012/03/17/Chavez-retorna-a-Venezuela-despues-de-tres-semanas-en-Cuba---

20-Chávez dice en Twitter que está partiendo hacia Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nformó hoy a través de su cuenta en la red social Twitter de que está partiendo de La Habana con rumbo a Caracas, tres semanas después de abandonar su país para ser operado en Cuba.

“Buenas tardes, mundo bueno! Ahora mismo estamos despegando del AeropuertoInternacional “JoséMartí” Rumbo Sur, Rumbo a La Patria! GraciasDiosMío!”, indicó Chávez en su mensaje.

http://elmundo.com.sv/chavez-dice-en-twitter-que-esta-partiendo-hacia-venezuela

22-Rechazan apelación de canal Globovisión

El máximo tribunal indicó ayer en un comunicado que declaró sin lugar la apelación que ejercieron directivos y periodistas de Globovisión, único canal privado opositor al Gobierno, contra una sentencia de una corte que negó la suspensión del pago de la multa.

El anuncio de la medida se da nueve días después que el Tribunal Supremo rechazó también otra apelación que presentó el canal de noticias a la sanción que le impuso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

La empresa no emitió de momento comentarios sobre la decisión del máximo tribunal.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/253752-rechazan-apelacion-de-canal-globovision.html

No hay comentarios: