ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 16 de enero de 2012

SAN SALVADOR QUIJANO Y NUESTRO ALCALDE SCHAFIK.





Si me preguntaran son las obras del alcalde de los Centroamericanos no salvadoreños, Norman Quijano, les respondería que no ha hecho ninguna y si ha hecho alguna, pués que nos invite a visitarla para felicitarlo-, pero que no nos invite a la Funeraria Municipal porque desde que inicio la campaña nos dimos cuenta para que la ha puesto.
Mientras nuestro gobierno hace obras infraestructurales y de carácter social, la derecha trata de ocultarlas, mientras un Mauricio llora al pedir perdón en nombre del estado a los sobrevivientes del Martirio del Mozote, Norman azota a sus perros contra nuestra militancia y nos provoca a cada instante creyendo equívocamente que vamos a caer en su juego y que no somos capaces de dar respuestas adecuadas a su aventurerismo tacuancinero y da hasta risa ver al que es parte del partido que asesinó a Monseñor Romero, a las Monjas Maryknoll, a los Jesuitas y a más de cien mil salvadoreños, tomarse fotos a la par del Salvador del mundo. Vaya que travestía sólo posible de un enfermo de psicopatía y ni el hecho de que el Presidente y miembros de su gabinete y el partido FMLN estuvieron presentes no se vio a nadie de la cúpula empresarial ni de los responsables directos de la masacre pedir perdón a los pocos que quedaron de tan horrenda satrapía.

El hecho de que Norman Quijano haya lanzado a los empleados de la alcaldía, al CAM contra nuestra militancia no es más que una demostración no de poder, sino de desesperación porque él y la derecha saben bien que si pierden San Salvador habrán perdido su ultima guarida y ello lo sabemos como militantes y como tales estamos dispuestos a cumplir al lado de Schafik por la recuperación de San Salvador para la ciudadanía capitalina.

Los capitalinos aun nos estamos preguntando: Norman, por favor, muéstranos el metro, Los jardines Colgantes del Acelhuate, las mejoras de los Mercados, la ordenación del tráfico, el respeto prometido e incentivos a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, la limpieza de la ciudad y otra pregunta, por qué ninguno de los capos de Arena te acompañan en tu campaña? Y aquí está la respuesta, por qué tanto tu como alcalde y tu concejo no son más que un puñado de ineptos e ineptas que lo único que saben es enriquecerse con el sudor del pueblo como ha sido la tradición de tu partido.

Querés que te hable de Jorge Schafik, un joven ingeniero hijo del líder histórico de nuestra nación, un revolucionario intachable, un ciudadano honesto a quien ni ustedes miembros de la corrupción comunicacional se ha atrevido a hablar mal de el ya que denigrarlo está contra tus intereses.

Nosotros, la militancia, hombres y mujeres del FMLN, estamos dispuestos a todo, a dar nuestro trabajo voluntario, a seguir lineamientos partidarios y a sacarte como liebre asustada no sólo de la alcaldía, sino de la vida política nacional, ya que seres como vos son dinosaurios dignos de ser estudiados sólo por paleontólogos y por geriatras especializados en celebros muertos que nada tienen que ver c on el progreso social.

Sigue la pregunta: Dónde está tu obra?

Carnaval Rojo

Carnaval Rojo, 20 aniversario de los Acuerdos de Paz, Quijano devela su esencia represiva y autoritaria en San Salvador y otros temas de Coyuntura.

Programa: DE FRENTE A LAS 7:30

Lunes 16 de enero de 2012

Invitado: Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del FMLN

Tema: Análisis de Coyuntura.

Con la participación de cientos de millares de militantes, el FMLN celebró el Carnaval Rojo, con el que se dio inició a la campaña 2012 para Diputados y Diputadas, ¿cuál es la importancia política de esta gran actividad del FMLN que rebasó expectativas?

Este es el arranque oficial de la campaña electoral por parte del FMLN, es la actividad central de inicio de la campaña para Diputados y Diputadas.

En ese mismo lugar tuvimos un cierre de campaña enorme, multitudinario, en 2009. Hoy, podemos decir con seguridad y alegría, que el inicio de la campaña electoral para Diputados y Diputadas del FMLN, fue superior al cierre de campaña presidencial de 2009; los niveles de entusiasmo han rebasado aquella concentración y eso nos llena de orgullo y motivación.

El partido y el pueblo en general que celebra este acontecimiento nos debemos sentir orgullosos de la altísima participación, con pocos problemas, fue una concentración altamente ordenada.

Algunos dicen que la asistencia fue de más o menos 250 mil personas, nosotros estimamos que la cantidad anda por ese dato, sin duda, hubo un momento determinado en que la concentración llegó a ese nivel, se sobresaturaron las calles, no fueron suficientes las cuadras desde el Banco Central de Reserva hasta la Alcaldía de San Salvador, para albergar a la militancia del FMLN y a la población en general que se hizo presente.

Esta es una señal clara de que el FMLN es el partido más organizado del país, con los niveles más altos de respaldo ciudadano, por supuesto que eso nos alegra, porque arrancamos con fuerza. Fue una concentración superior a la que tuvimos para el cierre de la campaña presidencial.

Ha habido intentos por decir que no fue una concentración multitudinaria, o buscar el lado negativo al mencionar los funcionarios que no se hicieron presentes.

Es lamentable que se intente anular un acontecimiento de esta naturaleza, la participación de la gente rebasa cualquier argumento. Podemos aceptar que se cometen errores en una acción de esa naturaleza, que tiene enormes implicaciones organizativas, sin embargo, la participación organizada de la militancia y el pueblo, refleja la superioridad del partido, es un acontecimiento que nadie puede anular.

Por supuesto que no podemos esperar que nuestros adversarios nos tiren flores y nos aplaudan, pero el pueblo sabe los niveles de respaldo que está reflejando el FMLN.

Se ha dado el punto de partido de la campaña electoral, el Secretario General ha hecho el llamado a la militancia, a los cuadros del partido, a los candidatos y candidatas, a la base en general, para que redoblemos nuestros esfuerzos en estos dos meses y alcanzar un nivel superior de votación a la que tuvimos en la anterior elección.

Después de ver lo ocurrido el sábado, esperamos tener la posibilidad de obtener un resultado más amplio del que teníamos, podemos ganar más Alcaldías, podemos ganar más Diputados y Diputadas, porque esa fuerza que se movilizó, que solo es una parte, mucha gente del interior se quedó en casa porque ya no había manera de movilizarla, esa fuerza es capaz de multiplicar más nuestro crecimiento y tener un resultado superior.

Es importante la actitud de nuestra militancia a nivel nacional, organizar este tipo de eventos no es algo que se hace de la noche a la mañana, es un trabajo minucioso, de meses de anticipación, es oportuno enviar ese reconocimiento y ese agradecimiento a la militancia que se está preparando para un trabajo durísimo, de aquí al 11 de marzo.

La preparación de la concentración no ha sido de muchos meses, la militancia en general, está constantemente preparándose, pero la decisión de hacer esta concentración se da en las últimas semanas, como un esfuerzo de acción central, porque el día 10, que fue el inicio de la campaña, se hizo una acción descentralizada en todo el territorio nacional.

La organización del partido se está construyendo permanentemente, los comités de bases, directivas departamentales, la organización para la defensa del voto o como le llamamos hoy, el ejército para la victoria, todo eso está organizado territorialmente, son redes humanos que se encuentran en todo el territorio nacional, que facilitan la organicidad del evento.

Algo que quedó claro, porque la participación de esos mares de gente fue parte de la organización; con pocas semanas, más de 250 mil personas se hicieron presentes.

En este evento también hemos celebrado la conmemoración de los Acuerdos de Paz. Este 16 de enero hay varias actividades programadas para este 20 Aniversario. ¿Cuál es el análisis del FMLN sobre el cumplimiento de estos Acuerdos?

La fiesta del FMLN del pasado sábado 14, tenía también como propósito celebrar el vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz.

Para nosotros, los Acuerdos de Paz es el punto de partida de una nueva sociedad salvadoreña, es la culminación de un período oscuro, la finalización de una dictadura militar, el inicio de un proceso democrático que sigue su curso, después de la firma de los Acuerdos de Paz el FMLN ha tardado 17 años para llegar a la Presidencia de la República, lo hemos hecho por los métodos legales, utilizando los recursos que dan las Leyes y la Constitución de la República, hemos tenido paciencia para perseverar en un proceso de creciente acumulación de fuerza política, hasta llegar a este momento, dando continuidad al proceso democrático que se inició con los Acuerdos de Paz.

Los aspectos fundamentales de los Acuerdos de Paz se cumplieron, hubo déficit, pero el déficit principal de los Acuerdos está vinculado al acuerdo económico social. El principal déficit es la creación del Consejo Económico Social que se definió en los Acuerdos de Paz, ese instrumento establecía la posibilidad que el Estado, la empresa privada y los trabajadores construyeran Políticas que dieran seguimiento al proceso de democratización en el área económico social.

Eso fue disuelto pronto y no permitió el avance de la democracia en el terreno económico social, si esa parte del Acuerdo de Paz se hubiera cumplido, no tuviéramos los niveles de violencia, de delincuencia, que ahora tenemos.

El Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en la concentración del día sábado, habló en nombre del FMLN y dijo que estábamos de acuerdo en la búsqueda de un nuevo Acuerdo de Paz que dé respuesta a ese flagelo.

El nuevo Acuerdo al que se puede llegar y ya muchos sectores lo están planteando, debería tener como punto de partida el déficit de los Acuerdos de Paz.

Si aquel instrumento que era muy importante, no se concretó o se disolvió rápidamente porque así lo quiso el Gobierno y la empresa privada, vale la pena retornarlo porque si esas cosas se hubieran hecho, si hubiéramos tenidos éxito en la concreción de ese entendimiento económico social, sin duda los niveles de delincuencia y violencia que el país tiene, no serían así de altos y habríamos logrado una paz social más duradera.

Retomando la propuesta que hacen algunos sectores, especialmente la iglesia católica sobre la concreción de un segundo Acuerdo de Paz, ¿cuáles serían las condiciones que pudieran determinar esta posibilidad?

Si se ve el resultado de los Acuerdos de Paz, el aspecto medular de esos Acuerdos es un acuerdo político, es la terminación de la dictadura militar, la disolución de las estructuras militares más represivas como la Policía Nacional, la Policía de Hacienda, la Guardia Nacional, la depuración y reducción del ejército, de aquellas personas violadoras de los derechos humanos, se creó una nueva institucionalidad, nuevos mecanismos para escoger la Corte Suprema de Justicia, la creación de la Procuraduría para la Protección de los Derechos Humanos, la creación del Consejo Nacional de la Judicatura.

Fue una reforma eminentemente política para abrir paso a la democracia en el país, con seguridad y garantía del respeto a los derechos humanos, por supuesto, con la posibilidad de la participación legal e institucional del FMLN.

En el tema económico social, solamente nos aproximamos a la creación de un instrumento que abriera la discusión, que construyera agenda en el país para el desarrollo económico y social. Eso es lo que fracasó, es en lo que no se logró avanzar.

En este nuevo momento estamos obligados a dar continuidad a eso. Posiblemente no se trate de una negociación entre dos grandes actores, sin duda, deberíamos estar los principales actores políticos, debería concurrir el sector privado, las iglesias, los sectores académicos, las universidades, estamos hablando de un Acuerdo de Nación, que nos permita la concurrencia de todas las voluntades.

En esa ruta tendremos una paz duradera porque el clima de violencia e inseguridad ciudadana, es el tema principal que nos obliga a la búsqueda de un entendimiento nacional.

Para concluir el tema de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, hoy habrá un acto muy simbólico en el oriente del país, en El Mozote, este lugar nos recuerda lo duro que fue el conflicto armado en el país.

Efectivamente, este día se van a celebrar varias acciones. Ayer, el FMLN hizo una ofrenda florar en memoria de los caídos, en memoria de todas las personas que se sacrificaron en los tiempos del conflicto, en el Monumento a la Paz.

Este día, el Presidente de la República estará en El Mozote, haciendo una reivindicación con las víctimas, un homenaje a las más de mil personas, la mayoría niños y niñas, que murieron en esa masacre, y creo que se también se van a anunciar un Programa de Apoyo a las Víctimas, que es parte del Acuerdo de Paz, porque ahí se estableció la obligación del Estado por hacer un resarcimiento fundamentalmente moral a las víctimas, ya que el resarcimiento material es mucho más difícil, pero seguramente el Presidente hablará de apoyo de carácter material.

Están invitados todos los órganos del Estado, cuerpo diplomático, es un acontecimiento importante. A eso de las 4:30 hay una sesión solemne en la Asamblea Legislativa, donde también se reconocerá y se recordará el papel de la Asamblea en el proceso de paz, hay que recordar que todos los acuerdos fundamentales, pasaron por la Asamblea Legislativa, ese Acuerdo de Paz no era posible si las fuerzas políticas representadas en la Asamblea en ese momento, no hubieran dado el paso para apoyar las negociaciones, el FMLN no estaba en la Asamblea, el FMLN estaba en la mesa de negociación y lo que se acordaba en esa mesa con el Gobierno, era trasladado a la Asamblea Legislativa para su aprobación, porque había reformas Constitucionales, la reforma militar era importante, la Fuerza Armada tenía 14 atribuciones en la Constitución, con los Acuerdos de Paz únicamente le quedaron 2 atribuciones, la defensa de la soberanía y la integridad del territorio nacional.

Hubo reformas vinculadas al Órgano Judicial, al sistema de justicia en general, a lo electoral, se crearon nuevas instituciones como la Policía Nacional Civil, hubo que aprobar una reforma Constitucional y una Ley Secundaria. La Asamblea Legislativa jugó un papel dinámico y decisivo en la concreción del resultado.

Para reformar la Constitución se necesita la aprobación de dos legislaturas, hubo ratificación de esas reformas por mayoría calificada en la siguiente legislatura.

Han pasado 20 años y no se ha visto una señal de alzamiento militar o que abriera lugar al retroceso en el proceso de paz, por supuesto que ha habido problemas en estos 20 años, pero podemos sentirnos seguros y orgullosos de construir un Acuerdo de Paz irreversible, justamente porque tuvo la planificación necesaria por parte de los actores.

Aprovecho para hacer un reconocimiento a una persona que poco se le menciona ahora en los medios y que a nuestro juicio fue el liderazgo principal en esta negociación, el compañero Schafik Jorge Hándal. Condujo la negociación por parte del FMLN y se le menciona poco en los medios de comunicación, se trata de nublar su esfuerzo, pero la historia lo reconoce, está registrado que fue el jefe de las negociaciones del FMLN.

Algunos capitalinos y capitalinas hemos visto de cerca la actitud del Alcalde Quijano, que se ha dedicado a violar el Código Electoral en el municipio de San Salvador, quitando y rompiendo la propaganda del FMLN de forma insistente, provocando violencia electoral al usar al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM). Ahora que estamos celebrando 20 años de los Acuerdos de Paz, ¿cuál es la valoración del FMLN sobre este tema que está ocurriendo en San Salvador?

Quiero aprovechar para informar que ya dimos una posición oficial esta semana, sobre lo que acontece en Catedral. Hay ahí unas personas que lamentablemente utilizan banderas del FMLN, descartamos nuestra participación, nos desvinculamos, no estamos juzgando las demandas de ellos, eso hay que estudiarlo, pero el FMLN no tiene ninguna participación, queremos que se instale una mesa de diálogo para resolver la situación.

Respecto a los incidentes en San Salvador, de acuerdo a la Ley y la Constitución, todos los partidos políticos tenemos derecho a hacer propaganda electoral en tiempos electorales. La Ley establece cuáles son los límites de la propaganda, el Código Electoral establece que se permite la propaganda con excepción de la pinta; el Artículo 232 de ese Código establece que la única entidad responsable de ordenar el retiro de propaganda es el Tribunal Supremo Electoral, la Ley también establece el mecanismo y dice que deberá hacerlo cuando lo considere conveniente, podrá pedir a los partidos políticos que la retiren o podrá ordenar a la respectiva Alcaldía que lo haga, pero no es el Alcalde de ningún municipio el encargado de decidir esto, mucho menos de utilizar la fuerza del CAM como instrumento represivo.

El CAM está para proteger la ciudadanía y los recursos públicos del municipio, no para reprimir a personas que ejercen su derecho político a la propaganda, difundiendo sus propuestas.

El Alcalde se ha crecido en su sobrevaloración, ha utilizado de manera prepotente y autoritaria los recursos de la Alcaldía; se le ha salido la esencia de lo que él es, Norman Quijano ha estado aparentando ser una persona tranquila, pero es una persona soberbia, de mucha prepotencia, corrupta, lo conocemos en la Asamblea Legislativa, responsable de atropellos de a la ciudadanía. Recibió beneficios de parte de Perla cuando le construyeron los pozos en su propiedad.

Ahora lleva de regidor a Julio Gamero; como se ha crecido hasta creerse una persona superior y se cree presidenciable, se dice que quiere llevar como su “sustituto” a Julio Gamero, quien fue Diputado también, una persona a la que también le construyeron pozos en su propiedad, al igual que a Norman Quijano, pues esa es parte del equipo que recientemente presentó, dijo que es gente nueva y con credenciales, sí una de esas credenciales es ser parte del equipo que estuvieron robando el patrimonio del Estado, fueron los que privatizaron recursos del Estado desde la Asamblea Legislativa, impusieron la dolarización, ahí participaron Norman Quijano y Julio Gamero, todas esas medidas que sacrificaron al pueblo salvadoreño.

A ese señor ahora se le sale su esencia represiva y autoritaria, hace este desmán queriendo mostrar que él es el que manda, violando los derechos de la ciudadanía y en este caso, de una fuerza política.

Nuestra juventud, en su mayoría mujeres, fueron golpeadas de manera salvaje por órdenes de este señor Quijano, sabemos dónde planificaron esta actividad él, el coronel Cáceres y otros matones, incluso gente con antecedentes penales como Juan Francisco Sorto, que asesinó a un motorista, ahí están los antecedentes en la Fiscalía, ese es el tipo de gente que contrata Quijano para fines represivos.

Pedimos cordura a nuestra militancia, respeto por la propaganda de los otros partidos, cuestionamos y consideramos un error la destrucción de propaganda de otros partidos por parte de nuestra militancia, hay que ser respetuosos de la campaña de los demás y es un derecho del tiempo electoral. La recomendación a nuestra militancia es respetar la propaganda de los demás, por supuesto que exigimos que respeten la nuestra.

El argumento de Quijano de dar cumplimiento a una ordenanza municipal, no es válido en el sentido que el Código Municipal está por encima de una ordenanza.

La jerarquía de las Leyes es así: la Constitución es el instrumento superior y establece que los partidos políticos son organizaciones con derechos a participar, a hacer campañas y proselitismo político, de acuerdo a lo que establezca el Código Electoral.

En segundo lugar está el Código Electoral y las ordenanzas municipales están subordinadas tanto a la Constitución como al Código Electoral, lo que debió haber hecho el Alcalde es recurrir al Tribunal Supremo Electoral si considera que hay algo incorrecto desde el punto de vista legal, y es el Tribunal quien debe dar la orden de mantener o de remover una propaganda, pero eso no lo puedo determinar un Alcalde, con el agravante de ser candidato, un candidato no puede regular la propaganda de otro, está cometiendo abuso de autoridad.

El tema continúa en los medios de comunicación. El Alcalde aduce que ellos fueron atacados y actuaron en defensa propia, aunque hay vídeos y la gente con acceso a internet pueden verlos, donde se muestra que quienes han sido golpeados son los militantes del FMLN.

Está demostrado el nivel de atropello, la brutalidad con que han golpeado a nuestra gente solo refleja la personalidad de Norman Quijano, esa es su esencia, es una persona represiva, autoritaria, grosera que mediáticamente se le ha generado una imagen de una persona distinta. Su verdadera esencia es la de una persona destructiva, una persona intolerante e intolerable.

En la opinión pública que no se refleja en los medios de comunicación, hay un castigo por esa actitud represiva que ha asumido.

San Salvador será la sorpresa de las sorpresas, estamos viendo como la situación sociopolítica en el Gran San Salvador se está moviendo de nuevo, favorablemente hacia el FMLN.

Digo de nuevo, porque aún cuando teníamos una ventaja, hoy estamos distanciándonos muchos más en el Gran San Salvador, sin duda, esa situación se está reflejando ya en la capital. Tenemos confianza en que la población en general, de San Salvador y su Área Metropolitana, sabrá reconocer el esfuerzo que el FMLN está haciendo.

¿Cuáles son las principales propuestas del FMLN en la Plataforma Legislativa 2012-2015?

Creo que sería conveniente desarrollar esto en el transcurso de la semana, pues queda muy poco tiempo en este programa.

Hemos lanzado nuestra Plataforma Legislativa y tenemos una oferta en varios sentidos, en lo económico, en lo social, en la seguridad, en los aspectos políticos, que da continuidad a lo fundamental que se hace desde el Gobierno, porque nuestra Plataforma Legislativa tiene el propósito de respaldar la gestión gubernamental, los programas sociales que se impulsan desde el Ejecutivo deben tener continuidad.

ANIVERSARIO ACUERDOS DE PAZ EN EL SALVADOR

lunes 16 de enero de 2012

Carnaval Rojo, 20 aniversario de los Acuerdos de Paz, Quijano devela su esencia represiva y autoritaria en San Salvador y otros temas de Coyuntura. Lunes 16 de enero de 2012... Leer más en http://robertolorenzana.blogspot.com/

Aniversario del asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht



Mundo Obrero


Hace 93 años, la noche del 15 de enero de 1919, en Berlín, fue detenida Rosa Luxemburgo: una mujer indefensa con cabellos grises, demacrada y exhausta. Una mujer mayor, que aparentaba mucho más de los 48 años que tenía.

Uno de los soldados que la rodeaban, le obligó a seguir a empujones, y la multitud burlona y llena de odio que se agolpaba en el vestíbulo del Hotel Eden le saludó con insultos. Ella alzó su frente ante la multitud y miró a los soldados y a los huéspedes del hotel que se mofaban de ella con sus ojos negros y orgullosos. Y aquellos hombres en sus uniformes desiguales, soldados de la nueva unidad de las tropas de asalto, se sintieron ofendidos por la mirada desdeñosa y casi compasiva de Rosa Luxemburgo, “la rosa roja”, “la judía”.

Le insultaron: “Rosita, ahí viene la vieja puta”. Ellos odiaban todo lo que esta mujer había representado en Alemania durante dos décadas: la firme creencia en la idea del socialismo, el feminismo, el antimilitarismo y la oposición a la guerra, que ellos habían perdido en noviembre de 1918. En los días previos los soldados habían aplastado el levantamiento de trabajadores en Berlín. Ahora ellos eran los amos. Y Rosa les había desafiado en su último artículo:

“‎'¡El Orden reina en Berlín!’ ¡Estúpidos secuaces! Vuestro ‘Orden’ está construido en arena. Mañana la revolución se “alzará ella misma con un estruendo” y anunciará con una fanfarria, para vuestro terror: ¡YO FUI, YO SOY, YO SERÉ!”

La empujaron y golpearon. Rosa se levantó. Para entonces casi habían alcanzado la puerta trasera del hotel. Fuera esperaba un coche lleno de soldados, quienes, según le habían comunicado, la conducirían a la prisión. Pero uno de los soldados se fue hacia ella levantando su arma y le golpeó en la cabeza con la culata. Ella cayó al suelo. El soldado le propinó un segundo golpe en la sien. El hombre se llamaba Runge. El rostro de Rosa Luxemburgo chorreaba sangre. Runge obedecía órdenes cuando golpeó a Rosa Luxemburgo. Poco antes él había derribado a Karl Liebknecht con la culata de su fusil. También a él le habían arrastrado por el vestíbulo del Hotel Eden.

Los soldados levantaron el cuerpo de Rosa. La sangre brotaba de su boca y nariz. La llevaron al vehículo. Sentaron a Rosa entre los dos soldados en el asiento de atrás. Hacía poco que el coche había arrancado cuando le dispararon un tiro a quemarropa. Se pudo escuchar en el hotel.

La noche del 15 de enero de 1919 los hombres del cuerpo de asalto asesinaron a Rosa Luxemburgo. Arrojaron su cadáver desde un puente al canal. Al día siguiente todo Berlín sabía ya que la mujer que en los últimos veinte años había desafiado a todos los poderosos y que había cautivado a los asistentes de innumerables asambleas, estaba muerta. Mientras se buscaba su cadáver, un Bertold Brecht de 21 años escribía:

La Rosa roja ahora también ha desaparecido.
Dónde se encuentra es desconocido.
Porque ella a los pobres la verdad ha dicho.
Los ricos del mundo la han extinguido.

Pocos meses después, el 31 de mayo, se encontró el cuerpo de una mujer junto a una esclusa del canal. Se podía reconocer los guantes de Rosa Luxemburgo, parte de su vestido, un pendiente de oro. Pero la cara era irreconocible, ya que el cuerpo hacía tiempo que estaba podrido. Fue identificada y se le enterró el 13 de junio.

En el año 1962, 43 años después de su muerte, el Gobierno Federal alemán declaró que su asesinato había sido una “ejecución acorde con la ley marcial”. Hace sólo doce años que una investigación oficial concluyó que las tropas de asalto, que habían recibido órdenes y dinero de los gobernantes socialdemócratas, fueron los autores materiales de su muerte y la de Karl Liebknecht. Rosa Luxemburgo fue asesinada por las tropas de asalto al servicio de la socialdemocracia. Junto a ella murió su camarada Karl Liebknecht. Había nacido el 5 de marzo de 1871. Mucha gente sigue la tradición de la Alemania oriental de asistir a la manifestación para recordarla, su respeto lo demuestran depositando claveles rojos en el monumento dedicado a la «Rosa Roja» y a los socialistas y comunistas que trabajaron por un mundo mejor.”Qué extraordinario es el tiempo que vivimos”, escribía Rosa Luxemburgo en 1906. “Extraordinario tiempo que propone problemas enormes y espolea el pensamiento, que suscita la crítica, la ironía y la profundidad, que estimula las pasiones y, ante todo, un tiempo fructífero, preñado”. Rosa Luxemburgo vivió y murió en un tiempo de transición, como el nuestro, en el que un mundo viejo se hundía y otro surgía de los escombros de la guerra.

Sus compañeros intentaron construir el socialismo, sus asesinos y enemigos ayudaron a Adolf Hitler a subir al poder. Hoy, cuando el capitalismo demuestra una vez más que la guerra no es un accidente, sino una parte irrenunciable de su estrategia. Cuando los partidos y organizaciones “tradicionales” se ven en la obligación de cuestionar sus formas de actuar ante el abandono de las masas. Cuando la izquierda transformadora aboga exclusivamente por el parlamentarismo como vía para el cambio social. Cuando nos encontramos ante una enorme crisis del modelo de democracia representativa y los argumentos políticos se reducen al “voto útil”. Hoy, decimos, Rosa Luxemburgo se convierte en referente indispensable en los grandes debates de la izquierda. No es sino su voz la que se escucha bajo el lema, aparentemente novedoso: “Otro mundo es posible”. Ella lo formuló con un poco más de urgencia: “Socialismo o barbarie”. Su pensamiento, su compromiso y su desbordante humanidad nos sirven de referencia en nuestra lucha para que este nuevo siglo no sea también el de la barbarie.”

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Despertar


Ha despertado mi alma
Como un pájaro aterido
Con las alas desplumadas
Y mi corazón herido.

Como es posible me digo
Que en este inhumano enjambre
Pocos se harten como cerdos
Mientras muchos mueren de hambre.

Oigo en las calles pasar
A la derecha incapaz
Como siempre ofreciendo
Lo que nunca van a dar.

Pero también se escuchan
Las letras del ABC
Y al pueblo levantado
Cantando himnos al Che.

Ha despertado mi alma
Como guerrillero herido
Disparando como siempre
Al rostro del enemigo.

Veo desde el penacho
Al pueblo que está en el suelo
Que nadie ha de detener
Cuando éste inicie el vuelo.

Este día en el Mozote
Se celebra como pago
Los Acuerdos que a Rufina
No le dieron ni un centavo.

Entonces mejor me quedo
Organizando a mí hermano
A sabiendas que está cerca
La muerte de los tiranos.

Porque un pueblo organizado
Comienza su despertar
Y aun pueblo encachimbado
Nadie lo puede parar.

Al carajo coplas vanas
No sirven para cantar
Mientras el pueblo no entone
Sus himnos de libertad

Venezuela en noticias


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores



Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ha constatado con extrema preocupación el incremento de las amenazas que pesan sobre el personal consular venezolano destacado en la ciudad de Miami, estado de Florida, Estados Unidos.

La declaración como persona non grata de la Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela por el Gobierno de los Estados Unidos sobre la base de acusaciones sin fundamento propagadas irresponsablemente por una cadena de televisión más conocida por sus novelas que por su seriedad periodística, constituye una medida injusta, preocupante e inmoral que pone en evidencia la sumisión de la agenda de Washington a la de los sectores políticos extremistas y violentos que anidan en el estado de Florida.

Desde la difusión de esas infames especulaciones, el personal diplomático y consular venezolano ha sido objeto de amenazas e intimidaciones que, a la luz de la naturaleza criminal y terrorista de los individuos y organizaciones a los cuales el Gobierno de los Estados Unidos otorga protección en el estado de Florida, les hacen correr un peligro real, grave e inminente.

Con el fin de preservar su integridad física y moral, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido regresar a Caracas al personal consular venezolano destacado en la ciudad de Miami, e iniciar una evaluación integral de las condiciones de funcionamiento y seguridad del Consulado General.

En función de lo anterior, el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en la ciudad de Miami se verá impedido, hasta nuevo aviso, de cumplir con sus actividades normales y de brindar sus servicios habituales. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela notificará oportunamente, la reasignación de los servicios brindados hasta la fecha por el Consulado General en la ciudad de Miami hacia otras circunscripciones.
Caracas, 16 de enero de 2012



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.





Los Necios

http://a21.idata.over-blog.com/600x406/3/04/72/13/21/miseria.jpg
1.
Honduras: Las ciudades modelo de los “libertarios” y la resurrección de William Walker

El pasado 10 de diciembre, la revista inglesa “The Economist” publicó un artículo donde se hace referencia a un memorándum de entendimiento entre el gobierno de Honduras y dos firmas estadounidenses para la construcción de Ciudades Modelos (Charter Cities) en el territorio nacional, sin que hasta la fecha se hubiera notificado al pueblo hondureño sobre las pretendidas transacciones.

La actitud asumida por el actual régimen de mantener “sus negocios” en el mayor sigilo, es parte del desprecio que tiene la élite de poder del país por sus súbditos, situación que se agravó con el golpe jurídico-militar del año 2009 y el subsecuente estado fallido que prevalece en Honduras.

Las compañías bajo el nombre de Future Cities Development Corporation conocida antes como Seasteading Institute, y Grupo Ciudades Libres (Free Cities Group), aparentemente estarán construyendo ciudades modelos, enmarcadas en la ideología “libertaria”.

La Future Cities Development Corporation, fue fundada por Patri Friedman, nieto del economista Milton Friedman, conocido en América latina como el padre del neoliberalismo, teoría económica asociada con el empobrecimiento de la gran mayoría de la población del continente y con régimenes autoritarios que se han prestado para potenciar el enriquecimiento acelerado de la élite de poder.

Patri Friedeman ha señalado en un artículo publicado por el ultraderechista Instituto Cato, su repudio a la democracia como forma de gobierno, y ve un gran potencial en las ciudades modelos, bajo un régimen libertario, que pretende construir en un estado fallido llamado Honduras.

Paul Thiel (fundador de Paypal), otro de los involucrados en la construcción de ciudades libertarias en Honduras, manifestó en artículo escrito para el portal Cato Unbound, que democracia y libertad no eran compatibles.

A partir del golpe de estado del año 2009, Honduras ha padecido a manos del actual Congreso Nacional – compuesto en su gran mayoría por los mismos elementos que participaron en la defenestración de la democracia – la aprobación de una serie de leyes de corte neoliberal que aniquilaron completamente los magros logros sociales obtenidos en el siglo XX. Conceptos como soberanía nacional, seguridad alimentaria, y derechos humanos; se han convertido en términos obsoletos para los “legisladores” locales.

De hecho, el retroceso político y social que se viene dando en el país, lo convierte en el paraíso de aventureros económicos y políticos reaccionarios, que fundamentan sus ideologías en el individualismo y en el darwanismo económico.

De la Falange Americana de los Inmortales al Banana Coast

A mediados del siglo XIX, el filibustero William Walker invadió Centroamérica con una banda auto denominada La falange americana de los inmortales, quienes lograron apoderarse de Nicaragua, nación donde ‘Walker fungió como presidente de 1856 al 57. En su última incursión fue atrapado por los ingleses que se lo entregaron a las autoridades hondureñas, los que procedieron a fusilarlos en la Ciudad de Trujillo en el año de 1860. En una editorial del periódico el New York Times de ese mismo año, menciona como el filibustero sentenció que de su sangre surgirían otros Walker.

Medio siglo después, Sam Zemurray financió una invasión y golpe de estado en Honduras (1911), perpetrada por Manuel Bonilla, quien tocó tierra firme en el país, casualmente en el lugar donde fusilaron a Walker. A partir de esa invasión, se reafirma la República Bananera, termino acuñado por el escritor O’Henry siete años antes de la felonía cometida por Bonilla.

Días antes del golpe de estado, el inversionista canadiense conocido como “el rey del porno”, comenzó una serie de compras de tierras ilegales en la bahía de Trujillo, destinadas a crear un emporio turístico de enclave conocido como Banana Coast. Durante el mandato del sátrapa Roberto Micheletti, el rey del porno consolidó la apropiación de la comunidad Garífuna de río Negro, localizada en la ciudad de Trujillo, demoliendo gran parte de la comunidad con el pretexto de la construcción de un muelle para crucero panamex.

El estado fallido y el paraíso de los libertarios

Según el Washington Post, Honduras se ha convertido en el país más peligroso del planeta además de ser el epicentro del trasiego de drogas entre Sudamérica y los Estados Unidos. El colapso de pilares institucionales como el ministerio de Seguridad y el aparato judicial, han convertido el país en un verdadero estado fallido.

Peter Thiel y su secuaz Patri Friedman, parece ser que quieren aprovechar el estado fallido existente en Honduras para recrear las paginas de la novela Atlas Shrugged (Rebelión en el Atlas, 1957) en donde la escritora rusa estadounidense Ayn Rand, ídolo de los libertarios, crea una novela de ciencia ficción, que el escritor Gore Vidal describió su filosofía, como”casi perfecta en su inmoralidad”.

Los libertarios se han convertido en sinónimo de grupúsculos de enorme poder económico en los Estados Unidos que descartan la supuesta exagerada intervención del Estado, exaltando las libertades individuales sobre la supuesta coerción gubernamental. Aunque algunos anarquistas del siglo XIX se autodenominaron libertarios, el actual movimiento en los Estados Unidos se encuentra vinculados con grupos de ultraderecha como el Tea Party, Cato Institute y el Free State Proyect, entre otros.

Da la casualidad que en la primera semana del mes de diciembre, el Congreso Nacional seleccionó la Junta de Notables encargados de la Ciaudades Modelo: George Akerlof, Ong Boon Hwee , Harry Strachan, Nancy Birdsall, y por supuesto el artífice de la maniobra neocolonial Paul Romer. Pero lamentablemente en Honduras los medios de comunicación, han optado por un discreto silencio al respecto, mientras sus noticias se dedican a destilar la sangre que corre y la impunidad que reina en el país.

Es de esperar que los notables libertarios y sus millones de dólares lograrán imponer sus condiciones al Congreso del estado fallido. Nada raro que calcando las ideas de la biblia libertaria Atlas Shrugged se implemente del delirante libro el rayo refractor, una sofisticada arma de tortura, la cual probablemente será utilizado contra las hordas de indeseables que tratarán de cruzar las cerca electrificadas del paraíso en medio del infierno que nos han impuesto.

La Ceiba Atlántida 4 de Enero del 2012

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Enero2012/1periodismo.jpg
2.
Sigue el terrorismo de estado contra periodistas hondureños

íctima por el terror y la guerra psicológica del estado, Itsmania Pineda.

“En cualquier momento te vamos a ir a botar al crematorio”

VIDEO (20 minutos): http://vimeo.com/34980534

AUDIO: http://www.box.com/s/5pienmo91lxxoobnc79k

TEGUCIGALPA / 2011-01-10 / A raíz de una manifestación y denuncia de un pequeño grupo de periodistas hondureños, realizada el 13 de diciembre, se dio a conocer que el estado arremetió con palos, gases y golpes al pueblo indefenso.

En el caso de la colega Itsmania Pineda Platero, el terror se intensificó con amenazas de muerte.

El 6 de enero recibí una llamada a mi celular cuando eran las 6 de la tarde y me encontraba en la Iglesia de Lourdes, ubicada en el Barrio el Bosque. Llamó un hombre que me dijo: ¡“Perra, Te vamos a matar”! En la segunda ocasión, en el mismo día a las 6 de la noche aproximadamente, me volvieron a llamar por teléfono y al contestar se escuchaban voces de hombres y alguien que cerrajeaba una pistola. El día domingo 8 de enero, siendo las 12:27 p.m. con 18 segundos, recibí un mensaje a mi celular que literalmente decía: “El que escupe para arriba en la cara le cae. ¡No juegues con fuego, que ni tus guarda espaldas te van a salvar, caminas botadita, cuídate”! Pero yo nunca ando con guardaespaldas. El número del cual me mandaron el mensaje es el CEL: 88144796.

El día lunes 9 de enero a las 8:26 a.m. con 43 segundos recibí otro mensaje que decía; “En cualquier momento te vamos a ir a botar al crematorio, vamos a ser tu pesadilla”. El crematorio aquí es donde botan a todas las mujeres. Aparecen mujeres asesinadas de diferentes edades. Y en vista que no es la primera amenaza que he recibido, he tenido que recurrir a todas las instancias a poner las denuncias correspondientes, dice Itsmania cuando la entrevistamos en el corazón de la capital hondureña, el hermoso Parque Central con su bella catedral como fondo.

alt

En cacería de brujas, el ejército para reprimir al pueblo hondureño durante el golpe de estado, aplastando la libertad de expresión y libertad de prensa. 24 periodistas han sido asesinados desde el 2008.

LA IMAGEN DE UNA APARENTA CALMA se contrasta con la situación hondureña donde han sido asesinados 17 periodistas durante el régimen de Porfirio Lobo. Éste asumió su mandato el 27 de enero de 2010, después de unas elecciones caracterizadas por la Resistencia hondureña como espurias.

La ola de asesinatos a los comunicadores sociales no es una cosa aislada sino un reflejo del terror que ejercen los cuerpos policiales y del ejército, sostiene la misma resistencia. Sólo durante el mes de octubre pasado, fueron asesinados 800 hondureños lo que es equivalente a 25,8 hondureños por día en un país con ocho millones de habitantes.

alt

EL MOTIVO MOVILIZADOR DE LA MARCHA de los periodistas el 13 de diciembre, fue una convocatoria que hizo un grupo de mujeres periodistas, era el asesinato, el 6 de diciembre, de la colega Luz Marina Villalobos, del programa “Tres en una Noticia”.

En vez de invitar y escuchar a los comunicadores y las mujeres periodistas, cuando llegaron esa mañana navideña a 200 metros de la Presidencia, fueron impedidas de avanzar por hombres uniformados, entrenados en guerra.

alt

Itsmania Pineda, a la izquierda, carga el ataúd. . . . . Foto: desconocido

Itsmania cargaba, junto con otra colega, el simbólico ataúd que representaba la muerte del gremio. Las mujeres valientes no se dejaron a intimidar. Cuando los uniformados comenzaron a pegarles con sus toletes (bastón), ellas, en vez de retirarse, agarraron en varios casos el mismo tolete lo que transformó la escena en una imagen casi irreal, casi tragicómica. El oficial, ante esas mujeres bravas, se puso tan nervioso que sólo atinó a lanzar bombas lacrimógenas contra las compañeras y los camarógrafos y fotógrafos presentes.

alt

Porfirio Lobo no quiere recibir ni escuchar la preocupación de los comunicadores sociales y opta por atacar a mujeres desarmadas. Foto: desconocido

Es muy posible que estas mujeres maltraten sus teclados en las redacciones. Pero podemos estar seguros que ellas no tienen preparación para enfrentarse con semejantes hombres “valientes” gracias a sus poderosas armas como lo hicieron ese 13 de diciembre del año pasado.

Peor todavía, cuando tanto el Comandante de las FF.AA. como el mismo Porfirio Lobo salieron en defensa de la actuación de sus “hombres” en armas que ese día se pusieron en ridículo ante un mundo y frente a periodistas internacionales perplejos por el tratamiento hacia esas mujeres, en su mayoría, mayores de 40 años.

alt

Pero son mujeres y colegas varones hechos en madera dura. . . Foto: desconocido

ITSMANIA Y SUS COMPAÑERAS NO se quedaron quietas. Denunciaron a ese mundo perplejo lo sucedido y pusieron en jaque a un organismo del ejército hondureño, la Guardia de Honor de la Casa Presidencial. Por eso sigue el terror contra las compañeras, como el caso de las amenazas en contra Itsmania donde se escuchó como se les quitaban los seguros a las armas como parte de la guerra psicológica contra los periodistas que no se dejan intimidar por la fuerza bruta estatal.

– Mis denuncias las he enfocado al Estado de Honduras por omisión activa. Porque ellos tienen todos los medios y la capacidad, cuentan con personal y logística para investigar y lograr saber quienes están asesinando e intimidando, no solamente a periodistas, sino también a hombres, mujeres y niños.

– Quiero hacer constar que queda bajo la responsabilidad del Estado de Honduras, bajo sus órganos competentes, la Secretaria de Seguridad, que por omisión activa se han vuelto cómplices al no aplicar la justicia, además de que hasta la fecha no han ratificado los convenios de seguridad incumpliendo estas medidas que garanticen mi integridad personal y la de mi familia según convenio entre el Estado de Honduras y mi persona. Cualquier cuestión que me pase a mí y a mis familiares será responsabilidad del Estado Hondureño que hasta la fecha ha incumplido con las medidas de seguridad otorgadas a mi favor y a la señora María Isabel Barahona Morales, fundadora de XIBALBA, así como de nuestros familiares.

alt

Donde hay opresión, hay resistencia y la resistencia puede convertirse en la convicción que la única manera para erradicar la injusticia y la guerra contra el pueblo, es la toma del poder por parte del pueblo. Foto: desconocido

LA COMPAÑERA YA EL 2001, en calidad de periodista para la organización Xibalba, la cual hoy preside, denunció junto con la señora Sandra Isabel Romero, de la misma Xibalba, sobre el caso de ejecuciones arbitrarias contra niños y niñas en los cuales se comprobó la participación de algunos agentes de policía.

En su momento Sandra fue además de enlace, la traductora ante relatores internacionales y toda la prensa internacional. También realizó un trabajo de investigación para desmantelar alguna casa clandestina donde tenían niños y niñas en calidad de rapto y explotación, todo esto bajo la coordinación del asesor legal de Casa Alianza, en ese entonces Abogado Gustavo Zelaya.

Dice Itsmania en un comunicado de prensa, que “estas reuniones fueron coordinadas por Tomas Andino, de Save The Childrens, de procedencia del Reino Unido, quien dos meses después fue víctima de un atentado así como me ocurrió a mi por ser yo la presidenta de Xibalba”.

Las reiteradas amenazas, persecuciones y hostigamientos fueron comprobadas por varios organismos de derechos humanos y la señora Sandra Isabel Romero se vio obligada a asilarse en México con el respaldo de ACNUR que coordinó la salida de la compañera.

alt

Masacre en la cárcel en contra un grupo de maras.

CABE DESTACAR QUE EL 2001 Honduras estaba liderado por el conservador presidente Ricardo Maduro, quien con sus ministros de seguridad tenían el lema “Mano dura” contra la delincuencia. Fueron ejecutadas horrorosas masacres en las cárceles dejando centenares de víctimas. La organización Xibalba tenía la tarea de salvar y sacar a mucha niñez y juventud de las pandillas de mareros (Maras 13 o 18). Ser joven en esa época era casi equivalente a ser blanco de los patrulleros policiales que, llegando a un barrio, quitaban la camiseta del muchacho para ver si tenía tatuajes. Si efectivamente era así, el joven era llevado y hay un sin numero de denuncias en el sentido que la misma policía desaparecía y erradicaba físicamente miles de muchachos.

¿Qué puede hacer entonces el Colegio de Periodistas, que apoyó y defendió al golpe de estado y al dictador Roberto Micheletti? Itsmania tiene una relación fría ante ese gremio y en general porque, como dice, los dueños de los medios hondureños, que son monopólicos, también son los principales dueños de las empresas privadas en el país centroamericano.

Cuando el Colegio se vio obligado a convocar una marcha a la casa presidencial por la ola de muertos, no hubo ninguna manifestación por parte del comando del ejército que constituye la Guardia Presidencial.

alt

Marvin Fonseca Flores, agente del ejército y la Guardia de Honor Presidencial, infiltrado entre miles de maestros en la huelga general en 2010, la misma Guardia que atacó cobardemente las mujeres periodistas el 13 de diciembre de 2011. Foto: Dick E.

ES EL MISMO ORGANISMO MILITAR que envió dos agentes, en el mes de agosto de 2010, para espiar a los maestros que se encontraban en huelga general indefinida por las violaciones de Lobo a los Estatutos del Docente. Marvin Manuel Fonseca Flores, agente de la Guardia de Honor Presidencial y del área técnica del Ejército bajo el mando de un teniente de apellido Arteaga, fue desenmascarado por la Comisión de Seguridad de la Resistencia cuando hacía inteligencia y registraba miles de maestros hondureños http://www.youtube.com/watch?v=LQJpthMSRTI.

Ante ellos fue interrogado y salió por la puerta de atrás en calzoncillos, pero ileso. Nadie levantó una mano contra el infiltrado. Sus colegas en armas, no solamente levantaron sus manos contras los periodistas, el 13 de diciembre de 2011, sino además, agredieron a mujeres desarmadas.

alt

La Resistencia es pacífica como ilustra la suerte del infiltrado de la Guardia Presidencial, Marvin Fonseca que fue aliviado de algunas ropas como sanción popular.

ESTA ES LA HISTORIA QUE SE ESTÁ desarrollando en Honduras y que el mundo debe saber y repudiar. Los compañeros y compañeras que heroicamente se enfrentan con la bestialidad del estado, con las únicas armas con que cuentan: la firmeza y la decisión política, necesitan y merecen todo el apoyo.

Cuando un pueblo llora y resiste, todos los pueblos son salpicados por esas lágrimas, la solidaridad internacionalista no puede cerrar los ojos, lo que hoy pasa en Honduras mañana puede pasar en cualquier pueblo hermano.

alt

El general René Osorio y sus colegas del Estado Mayor Conjunto. ¿Que es lo que les teme de unas mujeres periodistas?

ENLACE: LATINOAMÉRICA DE HOY

http://dickema24.blogspot.com/2012/01/hacer-periodismo-en-honduras-en.html

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Enero2012/14stibys.jpg
3.
Se inauguró XXIº Congreso Extraordinario STIBYS

Delegados de las 16 seccionales reunidos en San Pedro Sula

Este sábado (14/1), en la norteña San Pedro Sula, Honduras, se inauguró el XXIº Congreso Extraordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS). Durante los próximos tres días (14-15 y 16 de enero) los 77 delegados de las 16 seccionales de ese combativo Sindicato debatirán una amplia agenda, que incluye la lectura y discusión del informe de la Comisión negociadora sobre los resultados de la negociación colectiva con Cervecería Hondureña SA (SABMiller/Coca-Cola), así como del informe sobre las negociaciones con Embotelladora La Reyna SA (CAB Corp/PepsiCo)y Fábrica de Aguardiente el Buen Gusto, entre otros puntos.

También, el Congreso tendrá que ratificar o no lo negociado entre el STIBYS y SABMiller. En caso de ser aprobado autorizar la firma del Convenio, el acto de la suscripción se realizará el 16 de enero próximo en San Pedro Sula.

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2012/01/fotos-honduras-se-inauguro-xxi-congreso.html

© Fotos Giorgio Trucchi - Rel-UITA

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/01/rosa-luxemburgo-berlin.jpg
"Puente de Rosa Luxemburgo" un paso de peatones sobre el Landwehrkanal, el canal construido en Berlín
a mediados del siglo XIX para aliviar la carga de circulación sobre el río Spree.
Aquí fueron arrojados los cuerpos de Rosa y Karl Liebknecht.


4.
Miles de alemanes recordaron a los líderes comunistas Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht

Varios miles de personas se congregaron hoy en el cementerio berlinés de Friedrichsfelde en el tradicional homenaje a los líderes comunistas Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, asesinados hace 93 años por paramilitares de extrema derecha.

Entre los asistentes destacaban los presidentes de La Izquierda, Gesine Lötzsch y Klaus Ernst, así como su líder en el grupo parlamentario del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán), Gregor Gysi, y el expresidente del partido y exministro de Finanzas en su etapa socialdemócrata, Oskar Lafontaine.

Hacia las diez y cuarto, unas mil personas con pancartas, según la policía, partieron desde la Puerta de Fráncfort hacia el Monumento a los socialistas en el cementerio de Friedrichsfelde.

El ambiente fue pacífico y la marcha no se vio interrumpida por antimanifestantes, al contrario de lo que se temía.

En el cementerio, las tumbas de Luxemburgo y Liebknecht quedaron cubiertas por un manto de claveles rojos.

Esta tarde, el teatro de la Volksbühne, en la plaza Rosa Luxemburgo, tiene previsto celebrar un evento titulado “Contra el poder de los bancos”, al que Lötzsch, Ernst, Gysi y Lafontaine confirmaron su asistencia.

Además, miembros del Taller de Historia de Berlín rebautizarán simbólicamente con el nombre de “Puente de Rosa Luxemburgo” un paso de peatones sobre el Landwehrkanal, el canal construido en Berlín a mediados del siglo XIX para aliviar la carga de circulación sobre el río Spree.

Desde ese puente, el cuerpo sin vida de la líder comunista fue arrojado el 15 de enero de 1919 al canal por miembros de los “Freikorps”, la milicia nacionalista de derechas que contribuyó a sofocar la revuelta espartaquista en Berlín.

Antes de ser asesinados, Luxembrugo y Liebknecht habían sido detenidos y torturados.



http://www.pensarenfamosos.com/wiki/wp-content/uploads/2010/12/fidel-castro-politico.jpg
5.
La paz mundial pende de un hilo

Ayer tuve el gusto de conversar sosegadamente con Mahmoud Ahmadinejad. No lo había visto desde septiembre del 2006, hacía más de cinco años, cuando visitó nuestra Patria para participar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que tuvo lugar en La Habana, donde se eligió por segunda vez a Cuba como Presidente de esa organización por el tiempo establecido de tres años.

Yo había enfermado gravemente el 26 de julio de 2006, mes y medio antes de la misma y apenas podía sentarme en la cama. Varios de los más distinguidos líderes que asistían al evento tuvieron la amabilidad de visitarme. Chávez y Evo lo hicieron más de una vez. Un mediodía lo hicieron cuatro a los que siempre recuerdo: Kofi Annan, Secretario General de la ONU; un viejo amigo, Abdelaziz Buteflika, Presidente de Argelia; Mahmoud Ahmadinejad, Presidente de Irán; y un Viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno de China y actual Canciller de ese país, Yang Jiechi, en representación del líder del Partido Comunista y Presidente de la República Popular China, Hu Jintao. Fue realmente un momento de importancia para mí que con gran esfuerzo reeducaba la mano derecha que había sufrido un serio accidente en la caída en Santa Clara.

Con los cuatro comenté aspectos de los problemas que el mundo afrontaba en aquellos instantes. Estos, ciertamente, se han ido tornando cada vez más complejos.

En el encuentro de ayer observé al Presidente iraní absolutamente sosegado y tranquilo, indiferente por completo a las amenazas yankis, confiado en la capacidad de su pueblo para enfrentar cualquier agresión y en la eficacia de las armas, que en gran parte producen ellos mismos, para ocasionar a los agresores un precio impagable.

En realidad del tema bélico apenas habló, su mente se concentraba en las ideas expuestas en la conferencia impartida en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, centrada en la lucha por el ser humano: “caminar hacia llegar y lograr la paz, la seguridad, el respeto y la dignidad humana como un deseo de todos los seres humanos a lo largo y ancho de la historia.”

Estoy seguro de que, por parte de Irán, no deben esperarse acciones irreflexivas que contribuyan al estallido de una guerra. Si esta inevitablemente se desata, será fruto exclusivo del aventurismo y la irresponsabilidad congénita del imperio yanki.

Pienso por mi parte que la situación política creada en torno a Irán y los riesgos de una guerra nuclear que de ella emanan y a todos involucra -posean o no tales armas-, son sumamente delicados porque amenazan la propia existencia de nuestra especie. El Oriente Medio se ha convertido en la región más conflictiva del mundo, y el área donde se generan los recursos energéticos vitales para la economía del planeta.

El poder destructivo y los sufrimientos masivos que originaban algunos de los medios utilizados en la Segunda Guerra Mundial motivaron una fuerte tendencia a prohibir algunas armas como los gases asfixiantes y otras empleadas en aquella guerra. Sin embargo, las pugnas de intereses y las enormes ganancias de los productores de armas los llevó a la confección de armamentos más crueles y destructivos, hasta que la tecnología moderna aportó el material y los medios cuyo empleo en una guerra mundial conducía al exterminio.

Sostengo el criterio, sin dudas compartido por todas las personas con un sentido elemental de responsabilidad, de que ningún país grande o pequeño tiene el derecho a poseer armas nucleares.

Nunca estas debieron usarse para atacar dos ciudades indefensas como Hiroshima y Nagasaki, asesinando e irradiando con horribles y duraderos efectos a cientos de miles de hombres, mujeres y niños, en un país que ya estaba militarmente vencido.

Si el fascismo obligaba a las potencias coaligadas contra el nazismo a competir con ese enemigo de la humanidad en la fabricación de tal arma, finalizada la guerra y creada ya la Organización de Naciones Unidas, el primer deber de esa organización era prohibir tal arma sin excepción alguna.

Pero Estados Unidos, la potencia más poderosa y rica, impuso al resto del mundo la línea a seguir. Hoy posee cientos de satélites que espían y vigilan desde el espacio a todos los habitantes del planeta. Sus fuerzas navales, aéreas y terrestres están equipadas con miles de armas nucleares, manejan a su antojo, a través del Fondo Monetario Internacional, las finanzas y las inversiones del mundo.

Si se analiza la historia de cada una de las naciones de América Latina, desde México hasta la Patagonia, pasando por Santo Domingo y Haití, podrá observarse que todas, sin una sola excepción han sufrido durante doscientos años, desde los inicios del siglo XIX hasta hoy, y de una u otra forma están sufriendo cada vez más los peores crímenes que el poderío y la fuerza pueden cometer contra el derecho de los pueblos. Escritores brillantes surgen en creciente número: uno de ellos, Eduardo Galeano, autor de “Las venas abiertas de América Latina”, que describe lo anterior, acaba de ser invitado a inaugurar el prestigioso Premio Casa de Las Américas, como un reconocimiento a su relevante obra.

Los acontecimientos se suceden con increíble rapidez; pero la tecnología los transmite al público de forma aún más rápida. Un día cualquiera, como el de hoy, noticias importantes se suceden con extraordinario ritmo. Un despacho cablegráfico fechado ayer 11, recoge la siguiente noticia textual: “La presidencia danesa de la Unión Europea afirmó el miércoles que una nueva serie de sanciones europeas más severas contra Irán se decidirá el 23 de enero en razón de su programa nuclear, apuntando no sólo el sector petrolero sino también al banco central.

“‘Iremos más lejos a la vez en lo que se refiere a las sanciones petroleras y contra las estructuras financieras’” dijo el jefe de la diplomacia danesa Villy Soevndal, durante un encuentro con la prensa extranjera. Puede apreciarse con claridad que, a fin de impedir la proliferación nuclear, Israel puede acumular cientos de ojivas nucleares mientras Irán no puede producir uranio enriquecido al 20%.

Otra noticia sobre el tema, de una conocida y experta agencia informativa británica refiere que: “China no dio señales el miércoles de ceder terreno a las demandas de Estados Unidos de que reduzca sus compras de petróleo iraní y consideró un exceso las sanciones de Washington contra Teherán…”.

Cualquiera se asombraría de la tranquilidad con que Estados Unidos y la civilizada Europa promueven esta campaña con una pasmosa y sistemática práctica terrorista. Baste estas líneas trasmitidas por otra importante agencia europea de noticias: “El asesinato, el miércoles, de un responsable de la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán, cuenta tres precedentes desde enero de 2010.”

El 12 de enero de ese año: “Un físico nuclear internacionalmente reconocido, Masud Alí Mohamadi, profesor en la universidad de Teherán y que trabajaba para los Guardianes de la Revolución, murió en la explosión de una moto bomba delante de su domicilio…”.

“29 de noviembre de 2010: Majid Shahriari, fundador de la Sociedad nuclear de Irán y ‘encargado de uno de los grandes proyectos de la Organización iraní de la energía atómica’ [...] fue muerto en Teherán por la explosión de una bomba magnética fijada a su automóvil.

“El mismo día, otro físico nuclear, Fereydoun Abasi Davani, fue objeto de un atentado en condiciones idénticas cuando estacionaba su coche delante de la universidad Shahid Beheshti en Teherán, donde los dos hombres eran profesores.” -Fue solo herido.

“23 de julio de 2011: El científico Dariush Rezainejad, que trabajaba en proyectos del ministerio de la Defensa, fue muerto a balazos por desconocidos que se desplazaban en una moto en Teherán.”

“11 de enero de 2012: -es decir, el mismo día en que Ahmadinejad viajaba de Nicaragua a Cuba, para dar su conferencia en la Universidad de La Habana- El científico Mostafa Ahmadi Roshan, que trabajaba en la planta de Natanz, de la cual era vice-director para los asuntos comerciales, murió en la explosión de una bomba magnética colocada sobre su automóvil, cerca de la universidad Allameh Tabatabai, al este de Teherán”. Como en años anteriores “Irán acusó nuevamente a Estados Unidos e Israel.”

Se trata de una carnicería selectiva de brillantes científicos iraníes sistemáticamente asesinados. He leído artículos de conocidos simpatizantes de Israel que hablan de crímenes realizados por sus servicios de inteligencia, en cooperación con los de Estados Unidos y la OTAN, como algo normal.

Al mismo tiempo, desde Moscú las agencias informan que “Rusia advirtió hoy que en Siria está madurando un escenario similar al de Libia, pero alertó que está vez el ataque vendrá desde la vecina Turquía.

“El Secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, sostuvo que Occidente desea ‘castigar a Damasco no tanto por la represión a la oposición sino por su renuencia a interrumpir su alianza con Teherán’.”

“…en su opinión, en Siria está madurando un escenario como el de Libia, pero en esta oportunidad, las fuerzas de ataque no vendrán de Francia, Gran Bretaña e Italia sino de Turquía’.”

“Incluso, se atrevió a adelantar que ‘es posible que Washington y Ankara están ya definiendo varias opciones de zonas de exclusión de vuelo, donde ejércitos armados de rebeldes sirios podrían ser entrenados y concentrados’.”

Las noticias no solo proceden de Irán y el Oriente Medio, sino también de otros puntos del Asia Central próximos al Oriente Medio. Las mismas nos permiten apreciar la complejidad de los problemas que pueden derivarse de esa peligrosa zona.

Estados Unidos ha sido conducido por su contradictoria y absurda política imperial a problemas serios en países como Pakistán, cuyas fronteras con otro importante Estado, Afganistán, fueron trazadas por los colonialistas sin tomar en cuenta cultura ni etnias.

En este último país, que durante siglos defendió su independencia frente al colonialismo inglés, la producción de drogas se ha multiplicado desde la invasión yanki, y los soldados europeos apoyados por los aviones sin piloto y armamento sofisticado de Estados Unidos cometen bochornosas matanzas que incrementan el odio de la población y alejan las posibilidades de paz. Eso y otras inmundicias también se reflejan en los despachos de las agencias occidentales de noticias.

“WASHINGTON, 12 Enero 2012 - El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, calificó este jueves de ‘absolutamente lamentable’ el comportamiento de cuatro hombres presentados como marines norteamericanos orinando sobre cadáveres en Afganistán en un video difundido por internet.

“He visto las imágenes y encuentro el comportamiento (de esos hombres) absolutamente lamentable…”

“‘Este comportamiento es totalmente inapropiado de parte de miembros del ejército estadounidense y no refleja en ningún caso los criterios y los valores que nuestras fuerzas armadas juran respetar’…”

En realidad ni lo afirma ni lo niega. Cualquiera puede quedarse con la duda y posiblemente el mismo Secretario de Defensa.

Pero también resulta extremadamente inhumano, que hombres, mujeres y niños, o un combatiente afgano que lucha contra la ocupación extranjera, sea asesinado por las bombas de los aviones sin piloto. Algo también muy grave: decenas de soldados y oficiales pakistaníes, que cuidaban las fronteras del país, han sido destrozados por esas bombas.

En declaraciones del propio Karzai, Presidente de Afganistán, este expresó que el ultraje a los cadáveres era “’simplemente inhumano’, y pidió al gobierno estadounidense que ‘aplique el castigo más severo a quien sea, que acabe siendo condenado por este crimen’.”

Portavoces de los talibanes declararon que “‘en los diez últimos años se dieron centenares de actos similares que no fueron revelados’…”

Uno incluso siente lástima por aquellos soldados, separados de familiares y amigos, a miles de kilómetros de su propia patria, enviados a luchar en países que ni siquiera tal vez oyeron mencionar como escolares, donde les asignan la tarea de matar o morir para enriquecer a empresas transnacionales, fabricantes de armas y políticos inescrupulosos, que dilapidan cada año los fondos que se necesitan para la alimentación y la educación de los incontables millones de hambrientos y analfabetos en el mundo.

No pocos de esos soldados, víctimas de los traumas sufridos, terminan privándose de la vida.

¿Acaso exagero cuando afirmo que la paz mundial pende de un hilo?

Fidel Castro Ruz

Enero 12 de 2012

9 y 14 p.m.

--