ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 23 de enero de 2012

Galeano, el hijo de sus días

La Ventana

Presentó el escritor uruguayo su libro Espejos, Premio de narrativa José María Arguedas 2011. La Ventana comparte algunos textos leídos por el autor este martes 17 de enero, en el que incluyó segmentos de su próximo volumen Los hijos de los días


Dieron las cuatro de la tarde y ante una sala Che Guevara atestada, como podía preverse, Eduardo Galeano desandó para el público cubano ―con voz pausada y mirada cómplice, de esas de quien se siente en casa, en su Casa― fragmentos de sus más recientes libros: Los hijos de los días, volumen próximo a publicarse, y Espejos. Una historia casi universal, distinguido con el Premio de narrativa José María Arguedas 2011.

Según expresó el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar “este es un día muy hermoso para la Casa de las Américas, en el que volvemos a tener a alguien que nunca se fue, el hermano Eduardo Galeano, que ayer nos conmovió a todos con el que, sin dudas, es el elogio más hermoso hecho a su Casa de las Américas”.

Durante la presentación, Retamar, quien obsequió al autor de Memorias del fuego una obra del artista cubano Roberto Fabelo, señaló: “no se suele decir que los profesores, los maestros, aprenden mucho de sus alumnos, y tampoco se suele decir que en ocasiones ―y de esto puedo dar testimonio directo― los premiados por la Casa de las Américas, premian a la Casa de las Américas, este es el caso de este libro. Eduardo hizo el más grande elogio de la Casa cuando mereció y recibió entusiasmado este premio honorario”.

Al comenzar, Galeano retribuyó “este calor humano que he vuelto a recibir en Cuba y, muy especialmente, el calor humano que mi Casa, la Casa de las Américas, me ha brindado siempre”.

Igualmente, el narrador agradeció “este premio que lleva el nombre de un hombre por mí admirado y amado, José María Arguedas, que murió, se suicidó, en el Perú, cuando ya no pudo soportar la guerra que en sus adentros liberaban las dos mitades de su país roto: la mitad quechua, la mitad española; la mitad vencida, la mitad vencedora”.

Con este reconocimiento, Galeano recordó la emoción al leer por primera vez al escritor peruano, “porque Arguedas se entregaba en cada página, abría el pecho y se entregaba […] y ese hombre a quien nunca conocí en persona pero de quien me sentí muy, pero muy cercano, me enseñó a penetrar en las profundidades de América, de todas sus tragedias y sus fiestas posibles”.

Arguedas lo condujo a Juan Carlos Onetti, de quien ha confesado ser un discípulo privilegiado, pues el autor de Juntacadáveres ―cuenta Galeano― tenía fama de ser malhumorado. Sin embargo, solo frente a un fragmento de la novela póstuma El zorro de arriba y el zorro de abajo, del peruano vio por primera vez emocionado a su maestro. El texto decía “Ahora estoy en Santiago de Chile, pero querría estar en Montevideo, encontrarme con Onetti para apretarle la mano con que escribe”.

Inició, entonces, su lectura ―dedicada a Arguedas y a Onetti, en un acto simbólico de “apretarles las manos con que escriben”― echando mano a unas páginas sueltas pertenecientes a Los hijos de los días y compartió con el público ―que también lo escuchaba a través de altavoces ubicados en los exteriores de la Casa― la génesis de este volumen que verá luz en marzo próximo en varios países de América y en España.

De Los hijos de los días reproducimos algunos fragmentos de la veintena de textos que compartió.
    Y los días se echaron a caminar, y nos hicieron a nosotros, que así fuimos nacidos, nosotros, los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida.

    Enero 15. El zapato.

    En 1919, la revolucionaria Rosa Luxemburgo fue asesinada en Berlín. Los asesinos la rompieron a golpe de fusil y la arrojaron a las aguas de un canal. En el camino perdió un zapato. Alguna mano recogió ese zapato tirado en el barro. Rosa había vivido su vida entera peleando por un mundo donde la justicia no sería sacrificada en nombre de la libertad, ni la libertad sería sacrificada en nombre de la justicia. Cada día, alguna mano recoge esa bandera tirada en el barro, como el zapato.

    Marzo 9. El día que México invadió a los Estados Unidos.

    En la madrugada de hoy, del año 1916, Pancho Villa atravesó la frontera y encendió la ciudad de Columbus, mató a algunos soldados, se llevó unos cuantos caballos y municiones, y al día siguiente regresó a México para contar su hazaña. Esta fugaz incursión de los jinetes de Pancho Villa fue la única invasión que los Estados Unidos sufrieron en toda su historia.

    En cambio, este país ha invadido y sigue invadiendo casi todo el mundo. Desde 1947 su ministerio de guerra se llama Ministerio de Defensa, y su presupuesto de guerra se llama presupuesto de Defensa. El nombre es un enigma más indescifrable que el misterio de la Santísima Trinidad.
Concluyó luego con segmentos de Espejos, como una especie de preámbulo a las lecturas que iniciarían los centenares de personas que se aglomeraban a la espera del libro, aún con olor a tinta fresca.

De Espejos. Una historia casi universal
    Caminos de alta fiesta

    ¿Adán y Eva eran negros?

    En África empezó el viaje humano en el mundo. Desde allí emprendieron nuestros abuelos la conquista del planeta. Los diversos caminos fundaron los diversos destinos, y el Sol se ocupó del reparto de los colores.

    Ahora las mujeres y los hombres, arcoiris de la tierra, tenemos más colores que el arcoiris del cielo; pero somos todos, toditos somos, africanos emigrados. Hasta los blancos blanquísimos vienen del África.

    Quizá nos negamos a recordar nuestro origen común porque el racismo produce amnesia, o porque nos resulta imposible creer que en aquellos tiempos remotos el mundo entero era nuestro reino, inmenso mapa sin fronteras y nuestras piernas eran el único pasaporte exigido.

    Fundación de los abrazos

    En Irak nació el primer poema de amor de la literatura universal, miles de años antes de su devastación:

    Que el cantor teja en cantares esto que voy a contarte. El canto contó, en lengua sumeria, el encuentro de una diosa y un pastor.

    Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche.

    Fundación de la belleza

    Están allí, pintadas en las paredes y en los techos de las cavernas. Estas figuras, bisontes, alces, osos, caballos, águilas, mujeres, hombres, no tienen edad. Han nacido hace miles y miles de años, pero nacen de nuevo cada vez que alguien las mira.

    ¿Cómo pudieron ellos, nuestros remotos abuelos, pintar de tan delicada manera? ¿Cómo pudieron ellos, esos brutos que a mano limpia peleaban contra las bestias, crear figuras tan llenas de gracia? ¿Cómo pudieron ellos dibujar esas líneas volanderas que escapan de la roca y se van al aire? ¿Cómo pudieron ellos...? ¿O eran ellas?
--------------------------

La puntuación de los fragmentos de Los hijos de los días obedece a la transcripción, no a los originales.

Fuente: http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=6646

ARENA cambia a candidatos que no pagan impuestos;

Luz Estrella brinda su apoyo a Zoila Quijada; inicio del año escolar y otros temas de coyuntura. Leer más en http://robertolorenzana.blogspot.com/

Luz Estrella y Zoila Quijada inauguran Plaza Noé Canjura en Apopa

La Plaza Central de Apopa, denominada Noé Canjura, fue inaugurada el pasado 22 de enero por la actual Alcaldesa de ese municipio, la compañera Luz Estrella Rodríguez, así como por la candidata y próxima Alcaldesa de Apopa, la compañera Zoila Quijada.


Al acto de inauguración asistieron el Secretario General de nuestro partido, el compañero Medardo González, la compañera Norma Guevara, Coordinadora del Grupo Parlamentario del FMLN, el compañero José Luis Merino, Diputado del Parlamento Centroamericano, el compañero Carlos Ruiz, Alcalde de Soyapango, el Gobernador Departamental de San Salvador, Fernando González, el Secretario de Juventud del Gobierno del Cambio, Miguel Pereira, entre otros invitados e invitadas.


En un emotivo acto, la compañera Luz Estrella agradeció al pueblo apopense por la confianza depositada a lo largo de sus tres periodos de Gobierno Municipal, e hizo mención de numerosos proyectos que marcaron su gestión. La compañera Luz Estrella hizo un llamado a la gente de Apopa, para asegurar la continuidad de los proyectos transformadores que están en marcha, respaldando incondicionalmente la candidatura de la Diputada Zoila Beatriz Quijada, como Alcaldesa de esa ciudad.


Luz Estrella agradeció a la dirección del FMLN por la misión encomendada en estos nueve años como Alcaldesa, que asumió con disciplina, responsabilidad y compromiso con el pueblo de Apopa. Luz Estrella anunció que asumirá una responsabilidad mayor que el partido le está asignando y dejó claro que su compromiso sigue siendo con el FMLN y el proyecto de transformaciones

La Plaza Noé Canjura tuvo un costo de $211 mil 234.68 y su construcción ha sido ejecutada en 4 meses con fondos de cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza, España. La Plaza forma parte de la recuperación del centro histórico de Apopa, y junto al Palacio Municipal y el Paseo Santa Catarina, forma parte del legado de la gestión de la doctora Luz Estrella Rodríguez, transformando el concepto de ciudad e impulsando la convivencia ciudadana.


Confiamos en que el pueblo apopense apoyará el proyecto de transformación de su municipio y que los cambios continuarán en Apopa, con la compañera Zoila Quijada al frente de la comuna.

Los Necios

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/logo%20fnrp%20-%20copia.jpg

MANIFIESTO POPULAR

Las organizaciones populares miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, reunidas hoy 21 de enero en las instalaciones del STIBYS, nos manifestamos en los siguientes términos.

1. Reiteramos, nuestro compromiso con los 5 ejes de articulación de la lucha social trazados por el Frente Nacional de Resistencia Popular, en su Asamblea intermedia realizada el 16 de agosto de 2011, que incluyen:

a. Lucha contra las privatizaciones de los servicios públicos y contra los atentados a los derechos sociales, políticos y sus instituciones conquistadas.
b. Lucha contra la entrega de nuestra soberanía y los recursos naturales a intereses privados y transnacionales
c. Lucha por la transformación agraria y el fortalecimiento de sector social de la economía.
d. Lucha por la defensa de las organizaciones populares.
e. Lucha por la justicia, el respeto a la vida y a los derechos humanos.

2. Nos pronunciamos por dar un nuevo impulso a la movilización popular, con la que resistimos y contenemos el modelo neoliberal, defendemos las conquistas de la clase trabajadora y vamos construyendo poder popular desde la base.

3. Convocamos a una amplia del Frente Nacional de Resistencia Popular, en el marco de una Asamblea Intermedia, con la participación de las 17 mesas de los sectores populares y representantes territoriales, para acordar una agenda de lucha social.
4. Declaramos nuestra voluntad de combinar los distintos métodos de lucha política y social, como son la lucha de calle y la lucha electoral, con la que nos proponemos construir, tomar y ejercer el poder en favor del pueblo pobre.
5. Condenamos la continuación de la represión en el valle del Aguán, especialmente el asesinato de nuestro compañero Matías Valle, asesinado por las fuerzas represivas del Estado el 20 de enero.
6. Asumimos la lucha por la educación pública y gratuita en todos los niveles, el respeto al estatuto del docente, la solidaridad con las organizaciones magisteriales y la defensa de las conquistas populares. En tal sentido, llamamos a los padres de familia del país a matricular a sus hijos en el sistema público de educación.
7. Condenamos los intentos del Estado por destruir sindicatos y otras organizaciones populares como el Sindicato de Trabajadores de la UNAH (SITRAUNAH) y el Sindicato de Trabajadores del Instituto de conservación forestal (SITRAICF), que sentarían un precedente para desmontar todos los sindicatos públicos.

8. Repudiamos las nuevas agresiones contra organizaciones y asentamientos campesinos, especialmente con los compañeros de Naco Cortés, salvajemente desalojados por la fuerza policial.
9. Exigimos que se den cumplimiento a los compromisos suscritos por el Estado con el Movimiento Unificado campesino del Aguán (MUCA), y rechazamos la propuesta de sojuzgamiento que intenta imponer en beneficio de la banca privada (FICOHSA).
10. Demandamos la liberación inmediata del compañero Humberto Castillo, preso político del estado.


¡Resistimos y Venceremos!

21 de enero de 2012

Central Genera del Trabajadores de Honduras

Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras

Frente Nacional de Resistencia Popular


http://archivo.elheraldo.hn/var/elheraldo_site/storage/images/ediciones/2011/07/30/multimedia/la-pobreza-extrema-debe-ser-atacada-en-el-pais-solo-asi-honduras-reducira-la-mortalidad-infantil-para-mejorar-el-panorama-de-la-nacion/4794620-1-esl-HN/La-pobreza-extrema-debe-ser-atacada-en-el-pais-solo-asi-Honduras-reducira-la-mortalidad-infantil-para-mejorar-el-panorama-de-la-nacion_imagen_full.jpg
1.
Honduras: País con mayor pobreza en América

Red Morazanica de Información

De acuerdo a al estudio “Panorama Social de América Latina” de 2011 divulgado en noviembre pasado por la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL), el indicador total de pobreza para Honduras fue de 67.8%.

Las naciones con los más bajos índices de pobreza en 2010 fueron Argentina y Uruguay (8.6%), seguidos por Panamá (25.8%), Venezuela (27.8%) y Perú (31.3%). Por otro lado los países con el mayor índice de su población viviendo en pobreza fueron Honduras (67.8%), Paraguay (54.8%), El Salvador (46.6%) y Colombia (44.3%).

El documento reporta que para la región en conjunto, la pobreza se redujo en 17% entre 1990 y 2010. Mientras tanto, la extrema pobreza se redujo de 22.6% a 12.3 %, que representan los índices mas bajos en los últimos 20 años.

En noviembre pasado el diario La Jornada de México reportó que solamente en México y en Honduras había aumentado el índice de hogares en pobreza durante el periódo 2010 - 2011.

- Con informaciones de CEPAL, La Jornada, Correo del Orinoco Internacional -

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs041.snc4/34410_1602205264757_1524859882_31489798_1663868_n.jpg

2.
Honduras: Otro dirigente del MUCA asesinado por sicarios

45 campesinos masacrados en dos años

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

El conflicto agrario que en los últimos dos años ha sacudido la región del Bajo Aguán, al noreste de Honduras, ha cobrado una nueva víctima inocente.

A las 7 de la mañana de este viernes (20/1), dos hombres encapuchados que se conducían en una motocicleta dispararon a Matías Valle, ex vicepresidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y Fiscal de la empresa campesina La Chile, perteneciente al asentamiento campesino La Confianza.

Con este nuevo acto de barbarie suman 45 los campesinos organizados que han sido asesinados en poco más de dos años en el Bajo Aguán, por el simple hecho de exigir el derecho al acceso a la tierra y a una vida digna para sus familias.

“Lamentablemente nos acaban de informar que el compañero Matías Valle falleció hace poco minutos, a consecuencia de varios impactos de bala. Mientras esperaba en una parada de buses en la comunidad Quebrada de Arena, donde residía, fue atacado por desconocidos”, dijo a Sirel, Yoni Rivas, secretario general del MUCA.

Según varios testigos, los dos sicarios llegaron con una moto y con el rostro cubierto con pasamontañas y, sin mediar palabra, se dirigieron hacia el dirigente campesino y le dispararon tres veces en el tórax, causándole la muerte.

“No hay ninguna duda de que ese nuevo asesinato está relacionado con el conflicto agrario que estamos viviendo en el Bajo Aguán y con los terratenientes. Quieren presionarnos para que aceptemos la propuesta del gobierno y de los bancos privados para la compra de las tierras", explicó Rivas.

Según el MUCA, este acuerdo le generaría una deuda impagable con la banca privada y pública de casi 2 mil millones de lempiras (105 millones de dólares).

"Nosotros ya rechazamos este acuerdo, porque lo que pretenden es asfixiarnos económicamente. Que nos endeudemos para después volver a quitarnos la tierra que tanta lucha y sacrificio nos ha costado”, aseguró el dirigente campesino.

El asesinato de Valle ocurre pocos días después de la detención ilegal de la dirigente campesina Florinda Rodríguez, miembro de la cooperativa La Aurora del MUCA. Ella denunció que fue maltratada por más de media hora por hombres armados, que le exigían informaciones sobre los dirigentes de esta organización.

Matías Valle desempeñó el cargo de vicepresidente del MUCA hasta mediados de 2011 e integró las comisiones negociadoras que firmaron los Acuerdos con el gobierno (2010) y con el terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum (2011). Actualmente era Fiscal de la empresa campesina La Chile, perteneciente al asentamiento campesino de La Confianza.

En agosto de 2010, Matías Valle y la directiva campesina María Gutiérrez, fueron invitados en Tegucigalpa como representantes del MUCA durante la 3ª reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola de la UITA (FELATRAC), para que brindaran su testimonio acerca de la lucha campesina en el Bajo Aguán.

Durante esta actividad, recibieron el apoyo incondicional de la Rel-UITA y de las organizaciones sindicales afiliadas. "Para nosotros es una alegría tenerlos aquí y sepan que van a contar con nuestro mayor respaldo y solidaridad. En nombre de todos nosotros llévense nuestra bandera, y cada vez que la vean, recuerden que no están solos", dijo en aquella ocasión Gerardo Iglesias, secretario regional.

A partir del proceso de militarización del Bajo Aguán y el inicio del Operativo Xatruch II (9/2011), fueron asesinados nueve campesinos y una campesina, entre ellos tres de los principales dirigentes de los movimientos campesinos del Bajo Aguán.

“Era un compañero muy valioso, totalmente identificado con la lucha y fundamental para el proceso de negociación con el gobierno y los terratenientes palmeros.

Lamentablemente el día de hoy fue alcanzado por las balas asesinas de los sicarios. Vamos a exigir que se investigue este crimen para que no se quede en la impunidad como siempre ocurre”, concluyó el secretario general del MUCA.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/01/potaaviones-tr.jpg
3.
Portaaviones de EE.UU cruza Estrecho de Ormuz y se interna en Golfo Pérsico

El portaaviones de Estados Unidos USS Abraham Lincoln cruzó el domingo el estrecho de Ormuz y llegó al Golfo Pérsico, informó el Pentágono (Defensa), luego que Irán amenazara con cerrar la estratégica ruta marítima en respuesta a las provocaciones de Occidente. “USS Abraham Lincoln (…) completó un tránsito regular y de rutina por el estrecho de Ormuz (…) para llevar a cabo previstas operaciones de seguridad marítima”, dijo el portavoz del departamento de Defensa John Kirby a AFP por medio de un correo electrónico.”El tránsito fue completado como estaba previsto y sin incidentes”.

El portaaviones, que puede transportar hasta 80 aviones y helicópteros, fue escoltado por el crucero de misiles USS Cape St. George y dos destructores.Más temprano el ministerio de Defensa del Reino Unido informó que una fragata británica y una nave francesa se unieron al grupo del portaaviones para cruzar el estrecho.Pese a que buques aliados suelen participar en ejercicios navales de Estados Unidos, la presencia británica y francesa en el estrecho parece ser un mensaje a Irán sobre la determinación occidental de mantener abierta esa vía marítima.

Los líderes militares y políticos de Irán advirtieron al principio del año que podrían cerrar el estrecho si la creciente presión de las sanciones de Occidente por su programa nuclear detiene sus exportaciones de petróleo.El estrecho es una vía clave para la salida del petróleo del Golfo.

Irán intentó reducir las tensiones la semana pasada luego de amenazar con una respuesta si Estados Unidos reenviaba un portaaviones al Golfo.Frente a sus advertencias, la reacción norteamericana parece haber sido aumentar la presencia militar en la zona y, por parte de los medios de comunicación, aumentar el espíritu bélico de una campaña que cada vez invoca más la posibilidad de una confrontación.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/01/guantanamo-tr-copia.jpg
4.
ONU pide investigar violaciones de DDHH en cárcel de Guantánamo

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió hoy investigar las acusaciones sobre las violaciones de los derechos humanos supuestamente cometidas en el centro de detención estadounidense de la Bahía de Guantánamo.

En un comunicado, Pillay subrayó que el derecho internacional exige “una investigación completa y sistemática de todas las alegaciones de graves violaciones los derechos humanos, incluida la tortura, supuestamente cometidas en la Bahía de Guantánamo”.

“Se deben hacer todos los esfuerzos para llevar ante la justicia a todos los responsables del desarrollo, la aprobación y la aplicación de métodos coercitivos de interrogatorio, análogos a la tortura, de acuerdo con el derecho internacional”, declaró.

“Los individuos que hayan perpetrado, ordenado, tolerado o aprobado la tortura y los malos tratos deben ser llevados ante un tribunal de justicia”, agregó la Alta Comisionada.

Pillay instó al Gobierno de Washington a que garantice que las condiciones de los detenidos en Guantánamo cumplen con los requisitos internacionales mientras la prisión siga operativa, y expresó su inquietud por el hecho de que la administración de Barack Obama no haya permitido la visita de observadores independientes.

“Urjo también al Congreso de EEUU a dar los pasos que permitan a la administración cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo -tal y como declaró que deseaba hacer- en cumplimiento con las obligaciones del Gobierno bajo el derecho internacional”.
La Alta Comisionada se mostró “profundamente decepcionada” por el incumplimiento de la promesa de Obama de cerrar Guantánamo.

Pillay subrayó asimismo que Washington debe respetar el principio de no repatriar a ningún detenido si tiene constancia de que puede ser sometido a tortura y malos tratos en su país de origen.

La Alta Comisionada se mostró “profundamente decepcionada” por el incumplimiento de la promesa de Obama de cerrar Guantánamo.

“Hace 10 años que el Gobierno de EE UU abrió la prisión en Guantánamo (isla de Cuba) y tres años (el 22 de enero de 2009) desde que el presidente (Obama) ordenó su cierre en el plazo de doce meses, pero las instalaciones sigue existiendo y hay individuos que siguen detenidos de manera arbitraria e indefinida”, denunció.

Según Pillay, tras esa promesa las cosas no han mejorado, sino que incluso han empeorado tras la aprobación el pasado mes de diciembre de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional.

Esa legislación, según la representante de la ONU, “regulariza de manera efectiva las detenciones militares sin cargos ni juicio”.

“Esta ley contraviene algunos de los pilares más fundamentales de la justicia y los derechos humanos, como el derecho a un juicio justo y el derecho a no estar detenido de manera arbitraria”, dijo.

“Si hay pruebas creíbles contra los detenidos de Guantánamo, deberían ser acusados y procesados. De lo contrario, tienen que ser puestos en libertad”, subrayó la Alta Comisionada.

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQrnxxQ5ZVhS3pfNl5cuY9owKcLlWRk7MkP5uyhLs2XdVBBQji0jZLJf7C0

5.
En 2012, se acelerará el reajuste económico global, llevando inevitablemente a tensiones políticas
Los peligros de 2012

Al-Jazeera

El año 2011 se recordará como el momento en el que muchos ciudadanos estadounidenses, siempre optimistas, comenzaron a abandonar toda esperanza. El presidente John F. Kennedy dijo una vez que una marea ascendiente hace subir todos los botes. Pero ahora, en la marea descendiente, los que están en EE.UU. comienzan a ver no solo que los que tienen mástiles más altos han subido más todavía, sino también que después muchos de los botes pequeños han resultado despedazados.

En ese breve momento, cuando la marea ascendiente todavía iba creciendo, millones de personas creyeron que tendrían una buena probabilidad de realizar el “Sueño Estadounidense”. Ahora esos sueños siguen disminuyendo. En 2011, los ahorros de los que habían perdido sus empleos en 2008 o 2009 se gastaron. Los cheques del desempleo se acabaron. Los titulares que anunciaban nuevos empleos –todavía insuficientes para corresponder a la cantidad de los que normalmente se hubieran sumado a la fuerza laboral– tenían poco significado para los de 50 años, con pocas esperanzas de volver a encontrar un puesto de trabajo.

Por cierto, las personas de mediana edad que pensaban que sólo estarían desempleados unos meses ahora se dan cuenta de que en realidad los jubilaron a la fuerza. Los jóvenes que se graduaron en las universidades gracias a miles de dólares de deuda educacional no pueden encontrar empleo. La gente que se había mudado a casas de amigos y parientes ahora carece de vivienda. Las casas compradas durante el auge de la propiedad todavía están en el mercado o se han vendido con pérdidas. Más de siete millones de familias en EE.UU. han perdido sus casas.

Las lóbregas entrañas del auge financiero de la década anterior también ha salido plenamente sacado a la luz en Europa. El entramado de Grecia y la devoción por la austeridad de los gobiernos nacionales empezó a cobrarse muchas víctimas el año pasado. El contagio se propagó a Italia. El desempleo en España, que había sido de cerca de un 20% desde el comienzo de la recesión, aumentó aún más. Lo impensable –el fin del euro– comenzó a parecer una posibilidad real.

El año 2012 será todavía peor. Es posible, claro está, que EE.UU. solucione sus problemas políticos y termine adoptando las medidas de estímulo que necesita para reducir el desempleo al 6-7% (la tasa anterior a la crisis del 4-5% es demasiado baja para esperarla).

Pero esto es tan poco probable como que Europa descubra que la austeridad por sí sola resuelva sus problemas. Al contrario, la austeridad solo exacerbará la ralentización económica. Sin crecimiento, la crisis de la deuda –y la crisis del euro– solo empeorarán. Y la prolongada crisis que comenzó con el colapso de la burbuja de la vivienda en 2007 y la consecuente recesión continuarán.

Además, es posible que los principales países emergentes, que navegaron exitosamente a través de las tormentas de 2008 y 2009, no logren capear con el mismo éxito los problemas que amenazan en el horizonte. El crecimiento de Brasil ya se ha atascado, dando alas a la ansiedad entre sus vecinos de Latinoamérica.

Mientras tanto, los problemas a largo plazo –incluidos el cambio climático y otras amenazas medioambientales y la creciente desigualdad en la mayoría de los países de todo el mundo– no han desaparecido. Algunos han empeorado. Por ejemplo, el alto desempleo ha llevado a la reducción de salarios y al aumento de la pobreza.

La buena noticia es que el enfrentamiento de esos problemas a largo plazo podría ayudar realmente a solucionar los problemas a corto plazo. El aumento de la inversión para acondicionar a la economía al calentamiento global ayudaría a estimular la actividad económica, el crecimiento y la creación de empleo. Una tributación más progresiva, redistribuyendo efectivamente los ingresos de arriba al medio y hacia abajo, reduciría simultáneamente la desigualdad y aumentaría el empleo al estimular la demanda total. Los impuestos más altos en la cumbre podrían generar ingresos necesarios para la inversión pública y para suministrar una cierta protección social a los de abajo, incluidos los desocupados.

Incluso sin aumentar el déficit fiscal, semejantes aumentos de impuestos y gastos en un “presupuesto equilibrado” reducirían el desempleo y aumentarían la producción. La preocupación, sin embargo, es que la política y la ideología a ambos lados del Atlántico, pero especialmente en EE.UU., no permiten que nada de esto ocurra. La fijación en el déficit inducirá a recortes de los gastos sociales, empeorando la desigualdad. De la misma manera, la continua atracción de la economía basada en la oferta, a pesar de toda la evidencia en contra (especialmente en un período de alto desempleo), impedirá el aumento de impuestos en la cumbre.

Incluso antes de la crisis hubo un reajuste del poder económico, de hecho la corrección de una anomalía histórica de 200 años, en la cual la parte de Asia en el PIB global cayó en un momento de casi el 50% a menos de un 10%. El pragmático compromiso con el crecimiento que se ve en Asia y en otros mercados emergentes está actualmente en contraste con las políticas descaminadas de Occidente que, impulsadas por una combinación de ideología y de intereses creados, casi parece reflejar un compromiso para no crecer.

Como resultado, es probable que el reajuste económico global se acelere, ocasionando casi inevitablemente tensiones políticas. Con todos los problemas que enfrenta la economía global, tendremos suerte si esas tensiones no comienzan a manifestarse en los próximos doce meses.

Joseph E. Stiglitz es profesor de la Universidad de Columbia y premio Nobel de Economía, y autor de Freefall: Free Markets and the Sinking of the Global Economy.

Este artículo se publicó primero en Project Syndicate.

Fuente: http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2012/01/201211416122556461.html

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

EL ACCESO A MEDICAMENTOS.

El poder patentario se sigue moviendo, ahora en con un tema de salud global y pública: EL ACCESO A MEDICAMENTOS.
La patente genera un monopolio a favor de la empresa farmacéutica y con ello aumento de precios. Mas beneficios a los socios de la farmacéutica, menos acceso a quienes necesitando el medicamentos no tienen dinero para pagar o menos posibilidad de los países o Estados de comprar mas medicamentos con el mismo presupuesto.
En el enlace siguiente podrá firmar la petición:
Novartis: Quita tus garras de nuestros medicamentos!
India es conocida como la "farmacia del mundo en desarrollo” en la producción y el suministro de los medicamentos genéricos a más de 150 países en desarrollo en Asia, África y América Latina. Pero la capacidad de India para ofrecer medicamentos a precios asequibles a millones de personas se ve amenazada por Novartis, que se encuentra desafiando en la Corte Suprema de la India una garantía crítica para la salud- la sección 3 (d) de la Ley de Patentes de ese país.
Durante los últimos cinco años, Novartis ha estado arrastrando al Gobierno de India y a los pacientes de cáncer a los tribunales indios para tratar de cambiar esta ley.
Primero trataron que se retirara la sección 3 (d) de la ley india. Pero Novartis perdió el caso.
A través de este nuevo caso judicial, Novartis está intentando debilitar a la Sección 3 (d), diseñada por el Parlamento de la India específicamente para evitar que las empresas abusen del patentamiento de las drogas ya conocidas. Si Novartis gana el caso y logra cambiar la interpretación del artículo 3 (d) para obtener la patente de su mesilato de imatinib, una droga para el tratamiento del cáncer, entonces India se verá obligada a conceder más y más patentes que a la larga resultará en el aniquilamiento de la producción de genéricos y el aumento de manera exorbitante de los precios de las drogas.
Del resultado de esta batalla legal entre Novartis y el Gobierno de India depende enormemente que India continúe teniendo la capacidad de actuar como la farmacia del mundo en desarrollo.
Mientras que Novartis está jugando con los intereses de los pacientes en todo el mundo que sufren de enfermedades mortales como el cáncer y el SIDA, la firma suiza sigue obteniendo enormes beneficios habiendo alcanzado ventas de $50,4 millones de dólares en 2010.
La gigantesca empresa se jacta de que fortalece el crecimiento económico de Suiza y protege al país de los contratiempos de la crisis financiera. Pero todo esto tiene el costo de la vida y la salud de millones de personas en los países en desarrollo.
Novartis se está aprovechando de esta posición, disfrutando de sus monopolios sobre los medicamentos patentados y festejando sobre la muerte de millones de personas que urgentemente necesitan acceder a medicamentos esenciales.
-----------------------
Germán Humberto Rincón Perfetti
Reconocimiento: “BOTON DE ORO” – Federacion Médica Colombiana
Premio Excelencia Académica como Docente – Universidad Manuela Beltrán
RINCON PERFETTI ABOGADOS Y CONSULTORES INTERNACIONALES
Asociación Líderes en Acción
Bogotá – Toronto


FIAN Honduras: 93 años del asesinato de Rosa Luxemburgo: En memoria de la "Rosa Roja"



viernes, enero 20, 2012
Roberto Herrera Zúñiga /Rebelión
El pasado 15 de enero se cumplieron 93 años del asesinato de Rosa Luxemburgo, una de las más grandes revolucionarias del siglo XX. Rosa Luxemburgo nació en 1871 en Polonia. Desde sus días escolares fue una combatiente contra la opresión social, al ser discriminada en la Rusia zarista (en aquel entonces Polonia era parte de Rusia) por ser judía y polaca. En 1894, fue una de las fundadoras del partido socialdemócrata de Polonia y Lituania.

En 1897 entró al partido socialdemócrata alemán, que por aquellos años era el principal partido revolucionario europeo, orientado desde sus orígenes por Marx y Engels. Después de que estos murieron, Bebel y Kaustky, eran vistos como sus naturales sucesores y como “padres del marxismo”. Rosa Luxemburgo, pese a su joven edad ganó respeto como intelectual marxista, por sus trabajos sobre los problemas económicos, por su participación en el debate sobre la autodeterminación nacional y por militar desde sus inicios en el ala izquierda de la socialdemocracia alemana, que ya daba sus primeras señales de degeneración burguesa.

Reforma o Revolución
La segunda mitad del siglo XIX (exceptuando la Comuna de París en 1871) fue una etapa de desarrollo relativamente pacífico de las luchas del movimiento obrero europeo, donde primaba un proceso de crecimiento de la organización de la clase obrera a nivel sindical, político y parlamentario, expresado en el desarrollo de grandes sindicatos, partidos socialdemócratas con gran influencia parlamentaria e importantes conquistas sociales como la jornada de ocho horas de trabajo, el sufragio universal y en general el aumento del nivel de vida y cultura del proletariado.

En ese contexto, se fue generando una fuerte aristocracia obrera en las metrópolis imperialistas, y esta sirvió de sustrato social para las ideas del “revisionismo”, una corriente intelectual liderada por Edward Bernstein; antiguo líder del partido, que en 1898 en su libro “Socialismo Evolutivo” plantea, a diferencia de lo que Marx estableció, que el capitalismo no tendía a empobrecer a la clase obrera y que seguiría produciendo bienestar hasta devenir pacíficamente, por la vía de las reformas parlamentarias, en socialismo.



Rosa Luxemburgo combatió con todas sus fuerzas estas ideas, demostrando que el relativo mejoramiento de la clase obrera en las metrópolis solo se podía explicar porque el capitalismo súper-explotaba a los trabajadores de las colonias y semicolonias creando así un enorme exceso de ganancias, lo que le permitía dejar caer algunas “migajas” de forma pacífica sobre el movimiento obrero de los países imperialistas. Pero estas situaciones no podrían durar por siempre, tarde o temprano el capitalismo mostraría su rostro depredador y lanzaría a la miseria a las masas, obligando a estas a combatir revolucionariamente contra el capital. Siete años después la revolución rusa de 1905, dio la razón a Luxemburgo.

Luxemburgo comprendió que la fuerza de las tendencias revisionistas al interior de la socialdemocracia, planteaban el problema de la verdadera existencia del partido proletario. No solo por la influencia de las ideas de Bernstein y sus secuaces, sino por la actitud vacilante y conciliadora que tenía hacia estos el “centro” liderado por Karl Kaustky, máxima autoridad dentro del partido alemán. No se equivocaba en esto, como lo demostraría la historia en 1914, al estallar la guerra imperialista.


El sonido del cañón

En 1914 la mayoría absoluta de los diputados del partido socialdemócrata, vota a favor de los créditos de guerra que pedía el Kaiser Guillermo III, Rey de Alemania, y así dieron su aval para iniciar la masacre de la primera guerra mundial. La socialdemocracia oficial llamó a los obreros a combatir, no contra sus verdaderos enemigos: los burgueses de cada uno de sus países, sino contra sus hermanos obreros de otras nacionalidades, vestidos de soldado.

Era la bancarrota de la socialdemocracia, no solo en Alemania, en todo el resto del mundo, las dirigencias de los Partidos Socialdemócratas, bendijeron la rapiña imperialista.

Rosa Luxemburgo sostuvo que la socialdemocracia se había convertido en un “cadáver maloliente”, y se abocó junto con Franz Mehring, Clara Zetkin, Karl Liebknecht y Otto Rühle (estos dos últimos los únicos de entre los 110 diputados de la socialdemocracia alemana que votaron contra los créditos de guerra) a construir un ala de izquierda revolucionaria e internacionalista en el partido socialdemócrata. Lamentablemente esta ala no se organiza como una fuerte fracción disciplinada, para expulsar a la vieja dirección traidora, o en otro caso para construir un partido proletario independiente. Esta limitación produciría en el futuro funestas consecuencias Al mismo tiempo pequeños reductos de socialdemócratas en distintos países, mantuvieron una actitud principista y denunciaron la guerra y a los socialdemócratas como traidores. Llamaron a los obreros a volcar las armas contra sus jefes militares, a transformar la guerra imperialista en guerra civil. A la cabeza de esta corriente conocida como “izquierda de Zimmerwald”, (debido al Congreso Internacional Socialista realizado en el pueblo suizo del mismo nombre) estaban los Bolcheviques de Lenin, Trotsky y el grupo Espartaco, liderado por Liebknecht y Luxemburgo. Este sería el embrión de la futura Tercera Internacional, la cual sería fundada un par de años después.


El estallido de la revolución

Cuando los bolcheviques tomaron el poder en Rusia, Rosa Luxemburgo llamó a la Revolución de Octubre de 1917: “la salvación del honor del socialismo internacional”. La Rusia Soviética había firmado la paz en abril de 1918; sin embargo, Alemania siguió la guerra contra el naciente estado obrero; pero los años de privaciones y el grandioso ejemplo de los obreros rusos, ahora dueños de su propio destino, crearon una enorme efervescencia en el proletariado alemán.

En noviembre de 1918 los marineros del puerto de Kiel se amotinaron, los soldados y los obreros fraternizaban y pocos días después era derrocado el Kaiser Guillermo III.

Ya en diciembre del mismo año fue fundado el Partido Comunista Alemán. En esa ocasión Rosa Luxemburgo decía: “La realidad creada por el imperialismo expresa la nueva alternativa de hierro en la que se encuentra la clase obrera: Socialismo o Barbarie”.

Este fue uno de sus últimos discursos públicos. En enero de 1919, el joven partido comunista se lanzó a una insurrección prematura, y se desató una ola de represión sobre los espartaquistas.

Pese a la calidad revolucionaria de los marxistas alemanes no le daban gran importancia a la necesidad de tener un partido de combate disciplinado y conspirativo, estilo bolchevique, capaz de actuar en condiciones severas de clandestinidad y persecución. Esto explica de alguna forma la imposibilidad que tuvo la izquierda alemana para proteger a sus líderes e impedir su trágico final.

Los socialdemócratas Noske y Scheidemann, antiguos compañeros de partido y ahora ministros burgueses, ofrecieron 100,000 marcos por la cabeza de Rosa Luxemburgo.

El 15 de enero Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht fueron capturados. La versión oficial dice que Liebknecht fue muerto intentando escapar de la cárcel.

Rosa Luxemburgo fue muerta a manos de la policía de choque de los socialdemócratas, su cabeza fue destruida a culatazos y su cuerpo lanzado a un canal junto con él de Liebknecht. La “Rosa Roja” había muerto.

El olor a “cadáver maloliente” de la socialdemocracia se extendió a todo el mundo con esta atrocidad, y aún llega este olor hasta nuestros días acompañando a los sucesores socialdemócratas, tales como el laborista Tony Blair, Primer Ministro de la Inglaterra imperialista, asesino del pueblo iraquí y yugoslavo, o Felipe González, que financiara y armara debajo de la mesa a los asesinos paramilitares del pueblo vasco.

A raíz de la crisis económica mundial surgida en el 2008, hemos visto como la socialdemocracia europea en Grecia, como en España, en Italia como en Portugal es la rabiosa guardiana del orden capitalista e impulsora ferviente de los planes de ajuste más brutales que hayan sufrido los trabajadores europeos desde los años 30’s .

El proletariado internacional ha pagado caro la pérdida de estos titanes revolucionarios, pero la crisis sistémica del capitalismo imperialista, le da la posibilidad al proletariado europeo, de reactualizar en nuevas y favorables condiciones las lecciones y el testimonio Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.

El partido comunista alemán perdió a sus dirigentes más experimentados, y cuando la revolución alemana resurgió en 1923, no estuvo a la altura de su prueba histórica, y nuevamente la clase obrera fue derrotada. Esto permitió la estabilización del capitalismo y el aislamiento internacional de la URSS, produciendo luego su burocratización y la consolidación del estalinismo, cáncer que terminó degenerando el estado obrero soviético. Tal es la dimensión histórica que adquiere la derrota de la revolución alemana.

Los que hoy en día reinvindicamos el ejemplo de la “Rosa Roja”, hacemos nuestras las siguientes palabras de Clara Zetkin, otra fundadora del Partido Comunista Alemán: “Rosa Luxemburgo, simboliza la espada y la llama de la revolución, y su nombre quedará grabado en los siglos como el de una de las más grandiosas e insignes figuras del socialismo internacional”


Recuadro 1: Carta de Rosa Luxemburgo a Luisa Kautsky:

“Este hundimiento total en medio de la miseria cotidiana es incomprensible e insoportable para mí. Observa, por ejemplo, la fría serenidad con que un Goethe* se sobreponía a los acontecimientos, y piensa por todo lo que hubo de pasar durante su vida: La Gran Revolución Francesa, que de cerca debía de producir el efecto de una mascarada sangrienta y sin finalidad alguna; luego, de 1793 a 1815 una serie de guerras que se suceden sin interrupción y que vuelven a dar al mundo la apariencia de un manicomio suelto. -Y con que tranquilidad, con que equilibrio intelectual proseguía él, entretanto, sus estudios sobre la metamorfosis de las plantas, sobre la teoría de los colores, sobre mil cosas diversas!!

Yo no te pido que hagas versos como Goethe, pero su modo de concebir la vida – el universalismo de los intereses, la armonía interior- está al alcance de cualquiera, o por lo menos, todos pueden pugnar por alcanzarlo.

Y si me dices que Goethe no era un político militante, te replicaré que el político de acción es justamente quien debe sobreponerse a los acontecimientos, sino quiere naufragar, estrellándose contra el primer escollo que se le presente. Al decir esto me refiero, claro está, a los luchadores de gran envergadura, no a esas veletas que simulan ser “grandes hombres”.”


Recuadro N 2: Estancamiento y progreso del marxismo (Fragmento).

“Sólo en la proporción en que nuestro movimiento avanza y exige la solución de nuevos problemas prácticos nos internamos en el tesoro del pensamiento de Marx para extraer y utilizar nuevos fragmentos de su doctrina. Pero como nuestro movimiento, como todas las empresas de la vida real, tiende a seguir las viejas rutinas del pensamiento, y aferrarse a principios que han dejado de ser válidos, la utilización teórica del sistema marxista avanza muy lentamente.

Si, pues, detectamos un estancamiento en nuestro movimiento en lo que hace a todas estas cuestiones teóricas, ello no se debe a que la teoría marxista sobre la cual descansan sea incapaz de desarrollarse o esté perimida. Por el contrario, se debe a que aún no hemos aprendido a utilizar correctamente las armas intelectuales más importantes que extrajimos del arsenal marxista en virtud de nuestras necesidades apremiantes en las primeras etapas de nuestra lucha. No es cierto que, en lo que hace a nuestra lucha práctica, Marx esté perimido o lo hayamos superado. Por el contrario, Marx, en su creación científica, nos ha sacado distancia como partido de luchadores. No es cierto que Marx ya no satisface nuestras necesidades. Por el contrario, nuestras necesidades todavía no se adecúan a la utilización de las ideas de Marx.

Así, las condiciones sociales de la existencia proletaria en la sociedad contemporánea, condiciones desentrañadas por primera vez por Marx, se desquitan con la suerte que le imponen a la propia teoría marxista. Aunque esa teoría es un instrumento sin igual para la cultura intelectual no se la utiliza porque, imposible de aplicar a la cultura burguesa, trasciende enormemente las necesidades de la clase obrera en materia de armas para la lucha diaria. Recién cuando la clase obrera se haya liberado de sus condiciones actuales de existencia, el método de investigación marxista será socializado junto con todos los demás medios de producción para utilizarlo en beneficio de la humanidad en su conjunto y para poder desarrollarlo en toda su capacidad funcional.”

Venezuela en noticias



Presidente Chávez: "Me acusan de atropello
por cierre de Consulado de Miami,
cuando somos atropellados por el imperio
"


"Resulta que ahora somos los atropelladores por el cierre administrativo del Consulado de Miami por amenaza contra el personal, cuando somos los atropellados por el imperio", manifestó este domingo el presidente de la República, Hugo Chávez.

Dijo que la oposición lo acusa de participar en un plan para "sabotear las elecciones primarias y que es un atropello contra las personas que viven en Miami". Esto en referencia a la expulsión de la Cónsul, Livia Acosta, del territorio estadounidense.

La Asamblea Nacional emitió un comunicado, en nombre del pueblo venezolano, donde manifestó su repudio ante "los atropellos que se acaban de consumar contra la República Bolivariana de Venezuela" y añade: "Este hecho (la expulsión de la Cónsul) culmina una secuencia de acusaciones y manipulaciones que plenaron el escenario internacional a propósito de la visita oficial del presidente de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, a nuestra Nación", reseña el documento.

El presidente Chávez advirtió que la oposición venezolana tiene menos argumentos y liderazgo para gobernar al país. "Por eso más nunca van a poder gobernar este país, a este viejo caserón (Miraflores) más nunca volverán, porque esas son demostraciones que ellos significarían la perdición de todo lo que huela a patria, a progreso y a futuro", comentó en referencia a la expulsión de la Cónsul de Venezuela en Miami.

Por otro lado, dijo sentirse muy bien de salud para continuar trabajando por el país.

"A veces se me olvida lo que pasé, las dos operaciones y los 6 meses de tratamiento. Pero me siento bien y cada día me siento mejor gracias a la Virgen, a los santos y a los espíritus de la sabana", aseguró.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) / Domingo 22.01.2012

Venezuela en noticias



Venezuela prepara próxima cumbre del Alba

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, adelantó que trabajan en la preparación de la próxima cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) y resaltó el impulso que esta iniciativa regional ha dado a las empresas grannacionales para la independencia económica de los pueblos.

Durante el programa Aló, Presidente, número 377, transmitido desde el salón Néstor Kichnner del Palacio de Miraflores, Caracas, también se mostró un avance del trabajo efectuado por la Empaquetadora Comunal Hijos de Bolívar 2011, situada en el sector Batalla de de Carabobo, municipio Los Guayos del estado Carabobo.

En contacto vía satélite con la comuna, Maribel Zambrano, presidenta de la Empresa Mixta Socialista Avícola del Alba, explicó que se trata de una obra que sirve como instrumento para impulsar el desarrollo del programa de distribución comunal, con planificación por parte del poder popular.

Dio detalles de la cadena avícola socialista del Alba, que posee unidades de producción agropecuaria en el municipio El Socorro del estado Guárico, "donde tenemos producción de huevos fértiles que sirven como base a la planta incubadora inaugurada en octubre de 2010, a fin de incrementar la producción de pollos bebés que van a las granjas de engorde de la empresa mixta y de la red de productores financiados por la Misión AgroVenezuela".

A su vez, la empresa tiene unidades de producción en Guanare, estado Portuguesa, en un espacio recuperado por la revolución, desde donde trasladan los pollos a una beneficiadora en el municipio Carlos Arvelo y, finalmente, las aves llegan al centro de acopio en la comuna de Carabobo, refirió.

Sobre el particular, el Presidente citó cifras del aumento de la producción que experimentó la carne y otros rubros alimenticios en 2011: carne de pollo se incrementó 8%, llegó a un millón 164 mil 129 toneladas; la carne de búfalo, 26%; la de caprino, 7%; de porcino, 9%; de ovino, 3%; carne vacuna, 6%; huevo de consumo, 26%; huevo de codorniz, 250%; leche de búfala, 10%; leche de caprino, 16%; la vacuna, 7%, y hasta la miel aumentó 5%.

Por otra parte, esta comuna cuenta con una radio comunitaria, a través de la cual informan sobre esos logros.

La ministra para las Comunas, Isis Ochoa, en conversación con el mandatario venezolano, destacó que de esta forma se ejecuta el encadenamiento de la agroindustria llevado a la fase urbana, lo que también incluye proyectos de viviendas.

El Jefe de Estado resaltó: "Se trata del despertar de todos los potenciales en el injerto socialista. Yo coloco como ejemplo esta comuna, donde el pueblo se construye a sí mismo".

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) / Domingo 22.01.2012



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

Chávez anuncia incremento en la producción petrolera de Venezuela". Diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Lunes, 23 de ene

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Lunes, 23 de enero de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs23012012/movie.swf


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador
--------------------------------------

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 23 de enero de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-01-23

En Portada: Más de Bs 4.700 millones aprobó Chávez para recuperar vías del país. 10 mil personas cobrarán desde mañana aporte de la misión Hijos de Venezuela.

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador





Resumen de noticias desde El Salvador

23-01-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN presenta plan para los mercados

2-Navas pide votar por la bandera

3-Inician clases a la espera de paquetes escolares

4-Arzobispo asegura no desalojará ocupantes de Catedral Metropolitana

5-Iglesia, complacida con mensaje de Funes en El Mozote

6-Arzobispo teme escalada de violencia si quitan amnistía

7-FMLN insiste en reformar la Constitución en Izalco

8-Colapsan cárceles 25,400 reclusos en 19 penales

9-Sin competitividad, puertos nacionales a la deriva

10-FMLN dice que regulará pega en la capital

11-TSE dice estar listo contra hackers

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez descalifica a opositores que buscan candidatura presidencial

13-Venezuela busca préstamos para aviones

14-HRW cuestiona a Cuba, Venezuela y México y expresa inquietud por Ecuador

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN presenta plan para los mercados

El candidato a alcalde del municipio de San Salvador por el FMLN, Jorge Schafik Hándal, planteó sus principales apuestas económicas a las vendedoras del mercado San Miguelito.

“Hay que estimular el desarrollo de los comerciantes pequeños que son los que dinamizan la economía de la ciudad y, desde la alcaldía, lo haremos a través de créditos, incentivos tributarios y trámites fáciles”, afirmó Hándal a los comerciantes.

Asimismo, reiteró su apuesta por un fondo municipal que proporcionará préstamos a las mipymes con tres condicionantes: implementar un plan de ahorro, emplear al menos a tres personas y moverse si está en la calle.

Entre las principales apuestas enmarcadas en la plataforma de gobierno municipal 2012, que abandera el FMLN, está el traslado ordenado del comercio informal a centros comerciales populares.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/244791-fmln-presenta-plan-para-los-mercados.html

2-Navas pide votar por la bandera

La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán e integrante del Consejo Ejecutivo nacional (COENA, la cúpula de ARENA), Milagro Navas, le pide a sus correligionarios que voten por la bandera arenera, en contradicción con la línea de partido, que ha instruido votar por personas.

“En lo personal, les digo a los que me preguntan que voten por bandera, así nos complicamos menos y menos problemas, porque nadie ha dado información sobre cómo votar y la gente siempre anda preguntado”, afirmó Navas.

La jefa de comuna plantea esto ante la confusión que varios ciudadanos le han externado en torno a la forma de votar para diputados, explicó.

En contraste, los candidatos a diputados de su mismo partido promueven “el voto por la foto”, tal como ARENA lo propuso a manera de estrategia de campaña tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor del voto directo por candidato.

La alcaldesa planteó su molestia por la tardanza del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en especificar a la población sobre la nueva modalidad para ejercer el sufragio en las próximas elecciones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/244790--navas-pide-votar-por-la-bandera.html

3-Inician clases a la espera de paquetes escolares

Casi dos millones de estudiantes del sector público inician clases este día; de ellos, 1.3 millones arranca los 200 días lectivos con la esperanza de que los útiles, los zapatos y los uniformes del paquete escolar no tarden tanto como el año pasado.

Las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) tienen plena confianza en que el proceso de entrega será más rápido y no se llegará a enero de 2013 con uniformes pendientes, como ocurrió este año en el Complejo Educativo Joaquín Rodezno de San Salvador.

Mélida Hernández de Barrera, directora nacional de Administración del MINED, recordó que el compromiso es entregar a más tardar en marzo los útiles, el calzado y el primer uniforme.

“Las clases inician y las escuelas están recibiendo los útiles. El lunes (hoy) comienza la distribución si no es que algunas ya recibieron. Los requerimientos en Hacienda ya están y se ha comprometido a darlos. Como ya está el presupuesto, solo (falta) el trámite administrativo, el retiro de recibos de los organismos de dirección, dar orden de inicio y entregar”, manifestó Hernández.

Los paquetes escolares benefician a alumnos de los niveles educativos de parvularia y básica, con una inversión de $73.5 millones ya presupuestados por Hacienda y que serán transferidos al MINED en cuatro tramos.

De hecho, las transferencias monetarias fueron una piedra de tropiezo el año pasado para que los paquetes llegaran a tiempo a los centros públicos de estudio.

Hasta el jueves anterior, se reportó por parte del MINED una contratación para comprar útiles y calzado por $27.8 millones en manos de 1,477 empresas; otros $16.7 millones fueron en contratos para confección de uniformes en 11 departamentos del país. Se beneficiaría a 2,870 empresas.

El proceso para contratar la confección de uniformes culminó el sábado anterior, al incluir los departamentos de Chalatenango, San Salvador y La Paz.

“Como los útiles escolares no son producción sino arreglo de paquetes, la entrega es más rápida. Las primeras semanas son reacomodamiento de estudiantes, orientaciones y guías, pero todas las escuelas están recibiendo en esta semana los útiles”, afirmó Hernández.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/244726-inician-clases-a-la-espera-de-paquetes-escolares.html

4-Arzobispo asegura no desalojará ocupantes de Catedral Metropolitana

Por segundo domingo consecutivo, la tradicional homilía dominical tuvo que celebrarse fuera de Catedral Metropolitana. El arzobispo de la diócesis de San Salvador, José Luis Escobar Alas, ofició la misa en la basílica del Sagrado Corazón, donde también brindó la conferencia de prensa.

Desde el pasado martes 10 de enero, el principal templo católico de San Salvador permanece ocupado por un grupo de sindicalistas y veteranos de guerra que exigen se les reinstale en sus puestos de trabajo en el gobierno y se hagan cumplir los Acuerdos de Paz, en cuanto al apoyo a los excombatientes y sus familias.
Escobar Alas dijo hoy no estar de acuerdo con la manera de protestar tomando el templo, pues se vulneran los derechos de otras personas. Sin embargo, consideró que son legítimas las peticiones de los protestantes, dijo respetarlas, y aseguró que la iglesia nunca desalojaría por la fuerza a los ocupantes.

“Sabemos que estas personas sufren, que pasan necesidad. No estamos de acuerdo en el método y la forma de exigirlos, pero no vamos a usar la fuerza para desalojarlos. Les hacemos llamado para que ellos mismos dejen el templo por su voluntad”, expresó. http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/244692-arzobispo-asegura-no-desalojara-ocupantes-de-catedral-metropolitana.html

5-Iglesia, complacida con mensaje de Funes en El Mozote

“Pedir perdón y la aceptación del perdón son temas muy cristianos”, dijo esta mañana el arzobispo deSan Salvador, José Luis Escobar Alas, al referirse al discurso del presidente, Mauricio Funes, en el cantón El Mozote, donde el pasado lunes pidió perdón a las víctimas de la masacre en la que unas mil personas de la zona fueron asesinadas, en cuatro días en diciembre de 1981, a manos del Ejército.
“Nos agrada (la postura del Ejecutivo). Pensamos que sí conviene que esta sociedad se reconcilie en clave de la caridad, de la justicia… Vemos con buenos ojos el discurso de Funes y nos parece justo que se tenga en cuenta a las víctimas”, expresó. Añadió que se debe pedir perdón por estas y otras víctimas, de ambos bandos: Fuerza Armada y guerrilla.

El representante católico agregó que, además de esta acción, El Mozote debería ser un lugar privilegiado, y sus habitantes deben recibir ayuda y especial atención por parte del gobierno.

Durante su discurso en El Mozote, el presidente aseguró que dentro del Ejército salvadoreño ya no se pueden considerar “héroes” nacionales a militares que participaron en violaciones contra los derechos humanos en el conflicto armado de los años ochenta

Al respecto, el religioso únicamente dijo que le parece positivo que el Ministerio de Defensa haya creado una comisión especial cívico militar para hacer una revisión histórica de la actuación de la Fuerza Armada, en relación a los hechos bélicos acontecidos durante todo el conflicto armado, tal como lo ordenó el Ejecutivo.
Para Escobar Alas, los mensajes y posturas que busquen la reconciliación del país son siempre positivas. Sin embargo, consideró que hay cosas que no deben ser removidas, en pro de la tranquilidad del país.

Para el caso, quitar la vigencia de la Ley de Amnistía, dijo, “podría generar escalada de violencia que podría no terminar nunca”.

“Hay que usar métodos que de verdad nos reconcilien, pero si esto (levantar la Amnistía) va a llevar a una exigencia de que cada quien, de un bando y del otro, pida que se haga justicia llevando al tribunal a los otros, me temo que nunca vamos a salir”, expresó. http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/244691-iglesia-complacida-con-mensaje-de-funes-en-el-mozote.html

6-Arzobispo teme escalada de violencia si quitan amnistía

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, advirtió ayer que dejar sin validez la ley de amnistía de 1993 podría generar una escalada de violencia en el país, por lo que instó a ser "prudentes".

El prelado indicó que en lugar de esto deberían buscarse métodos de reconciliación, de justicia y de perdón a las heridas de la guerra en El Salvador (1980-1992).

La ley de amnistía favoreció tanto a miembros de la Fuerza Armada como de la exguerrilla del FMLN implicados en violaciones a los derechos humanos.

"He dicho en otras ocasiones que me parece que quitar la ley de amnistía podría generar una escalada de violencia y la de no terminar nunca. Habría que ser cuidadosos, usar métodos que de veras nos reconcilien, que haya justicia, que haya petición de perdón, que haya la aceptación de perdón", apuntó.

Hace una semana, el presidente Mauricio Funes dejó entrever en su discurso durante la celebración del vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz que debía revisarse la ley de amnistía, ya que muchos sectores demandan su derogatoria.

Además, Funes consideró que la sentencia de inconstitucionalidad 27-98 deja sin efecto la mencionada normativa, siempre y cuando constituya un factor de impunidad a las graves violaciones a los derechos humanos.

Monseñor Escobar Alas afirmó que definitivamente esta ley no es lo mejor que hay, pero que ha sido la forma más conveniente para establecer la paz, tal como la han aplicado otras naciones como España, Kosovo y Mozambique.

En todo caso, asegura que la decisión de revisar la legislación corresponde a los diputados a la Asamblea Legislativa y que no está a favor ni en contra de hacerlo.

Sin embargo, agregó: "Me temo que es conveniente para no caer en una descomposición social. Entenderá que nosotros... yo no tengo ningún interés sino el bien común y como Iglesia también nos interesa el bien común. Nuestra posición es pastoral, no política, no para favorecer a un grupo ni afectar al otro, ni mucho menos, queriendo lo mejor para todos".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6574830

7-FMLN insiste en reformar la Constitución en Izalco

El acto conmemorativo del 80° aniversario de la masacre del 22 de enero de 1932, en Izalco, Sonsonate, fue aprovechado por el FMLN para hacer proselitismo.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, aseguró a los militantes del partido que llegaron a la avenida Morazán, en ese municipio, que "como parte de nuestra plataforma legislativa para este período llevamos como parte de las propuestas una reforma a la Constitución de la República de El Salvador, para que de manera solemne y de manera clara se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas originarios de El Salvador".

Además, criticó que el partido ARENA inicie su campaña electoral en este municipio.

"Los hijos y los nietos de los asesinos del (año) 32 vienen cada campaña electoral a recordarle al pueblo de Izalco que siguen creyendo en esos métodos violentos y asesinos. Por eso también esta concentración, compañeros, tiene que ser un acto de desagravio frente a la ofensa que viene a hacer el partido ARENA cada vez que comienza una campaña electoral", manifestó Reyes, en su discurso.

Por su parte, Roberto Alvarado, actual alcalde de Izalco que buscará otro período al frente de la comuna, no se quedó atrás en su objetivo de ganar votos.

"En Izalco hemos comenzado a transformar esta ciudad y la seguiremos transformando, porque Izalco merece algo mejor, merece que esta gente que siempre fue dañada, siempre fue ofendida con esas campañas que se vienen a iniciar acá, ya no las volvamos a tener", dijo Alvarado.

Como parte de los actos conmemorativos, los miembros del FMLN colocaron una ofrenda floral en la fosa común en el parqueo de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, de Izalco.

Además, hubo una marcha en las principales calles del municipio.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6575032

8-Colapsan cárceles 25,400 reclusos en 19 penales

El sistema penitenciario salvadoreño ha iniciado 2012 con mucha violencia. El viernes anterior cinco reos fueron asesinados y 13 más resultaron lesionados durante una riña ocurrida en el penal de Usulután, que al parecer obedecería a un plan de fuga.

Una de las principales causas de esta violencia carcelaria es el alto grado de hacinamiento de los penales.

Según registros de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), hasta el 9 de enero había un total de 25,400 reos, lo cual representa una sobre saturación de más del 300 por ciento.

Los 19 centros penales fueron creados para albergar a 8,100 internos.

La saturación carcelaria parece que seguirá siendo el principal dolor de cabeza de las autoridades del ramo, dado que aún no están listos los penales de Jucuapa, en Usulután; Izalco, en Sonsonate, y la ampliación de Zacatraz, en La Paz. Los tres están en construcción.

En la actualidad, la población penitenciaria salvadoreña es cinco veces más que la existente en 1998 (8,400 internos) con casi la misma infraestructura, según informes de la DGCP.

A la sobrepoblación se suma el auge delincuencial que día con día agobia al país. Esta realidad obliga a la Policía Nacional Civil (PNC) a capturar diariamente, en promedio, a 150 personas por diversos delitos, algunas por orden judicial o fiscal y otras detenciones in fraganti.

Esta constancia tiene a las bartolinas policiales al tope en la zona metropolitana de San Salvador, ya que han superado su capacidad.

Según las autoridades, en estos calabozos hay más 2,400 detenidos y el cupo es de sólo 800 arrestados.

En su condición, estos detenidos no deberían permanecer más de seis días, plazo en que se realiza la acusación y la audiencia inicial.

Son más los jóvenes

Según la DGCP, la mayoría de los reos son jóvenes. El 31.96% tiene entre 18 y 25 años; el 42.23%, 26 y 35 años; y el 16.38%, entre 36 y 45.

Estas estadísticas no incluyen a los 700 menores que guardan prisión en los cuatro centros de resguardo para esta población.

El 72.1% de los reos cumple una condena y un 27.9% aún espera ser sentenciado, según la DGCP.

Pero mientras las estadísticas de prisioneros cada día se ensanchan, el problema parece no tener solución, al menos en el mediano plazo, porque tampoco se cumplen los beneficios penitenciarios como la media y las tres partes del pena.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6574807

9-Sin competitividad, puertos nacionales a la deriva

Las inversiones que se realizaron en la década anterior en abultados estudios de impacto ambiental, sobre concesiones de puertos, de atracción de inversión, de ordenamiento territorial, entre otros, han pasado a ser documentos intrascendentes a juzgar por el ritmo que lleva el Puerto de La Unión, la megaobra de casi 200 millones de dólares que se deteriora sin apenas haber entrado en funcionamiento pleno.

Para los que utilizan parte de los servicios portuarios, empresas navieras, de transporte y logística, el país ha perdido no solo tiempo sino competitividad en la región, y lo peor es que no hay nada que indique el rumbo para los puertos La Unión y Acajutla, éste ya opera al máximo.

Y mientras las operaciones en La Unión son limitadas, las actuales autoridades no han definido un plan o si desecharán las obras extraportuarias que fueron propuestas por la Comisión Presidencial, que dictó líneas para concesionar los puertos.

En tanto, otros países de la región, como Guatemala han seguido en su línea de invertir en el considerado uno de los puertos más eficientes: Puerto Quetzal; Nicaragua ya asignó al consorcio brasileño Andrade-Gutiérrez para realizar la prefactibilidad y factibilidad de construcción de un puerto de aguas profundas en Monkey Point, ubicado en la Región Autónoma del Atlántico Sur, y Panamá puso a funcionar en menos de dos años la ex base aérea estadounidense Howard, instalando unas 80 multinacionales a las que ofrecieron muchas ventajas para invertir.

La Unión opera al mínimo y "estamos trabajando con grúas propias de los barcos, no hay ningún incentivo, y no hay suficiente carga que compense que nosotros lleguemos a ese puerto", dice José Ricardo Cruz, presidente de la Asociación de Representantes de Empresas Navieras y Empresas Portuarias (ARENEP).

La idea de crear toda una cadena de servicios e infraestructura en torno a la megaobra financiada por el Gobierno de Japón sigue solo escrita en documentos como "Puertos, la oportunidad de una nueva era de desarrollo", encomendado durante la pasada gestión presidencial y que recoge parte de propuestas hechas por la Comisión Nacional de Desarrollo, como mejorar infraestructura y servicios acorde al centro de logística regional e industrial que se proyectaba. La CND fue clausurada por el actual gobierno.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6576079
10-FMLN dice que regulará pega en la capital

El candidato a alcalde del FMLN para San Salvador expresó que no se “excederán” en la pega.

El partido FMLN ha decidido “regular” su propaganda en la capital y lo hará reduciendo la pega de afiches y banderas.

Schafik Hándal, candidato a alcalde por el FMLN, confirmó ayer que se harán ciertas regulaciones en el municipio de San Salvador.

“Hicimos una evaluación y concluimos que no nos vamos a exceder (en la pega). No vamos a hacer un mal uso de los recursos que nos permite la ley”, dijo el candidato.

Aclaró que no renunciarán a la pega si no que lo realizarán de manera moderada y echarán mano de otros recursos permitidos como los banners.

De hecho, el pasado fin de semana los activistas del FMLN que fueron desplazados en todo el municipio, instalaron “pendones” (banners) en vez de pegar afiches.

El candidato del Frente añadió que esta medida no se aplica para el resto de municipios del Área Metropolitana.

El actual alcalde capitalino, quien busca la reelección por el partido ARENA, reiteró que la pega es una actividad prohibida en el municipio.

“La pinta y pega sea poquito o bastante, el daño es el mismo para la municipalidad”, dijo el alcalde, en referencia a los gastos en que incurre la alcaldía para limipiar los postes.

Por otra parte, la iglesia católica reiteró su llamado a los dirigentes de los partidos y a su militancia para abonar a un clima de paz electoral.

http://elmundo.com.sv/fmln-dice-que-regulara-pega-en-la-capital

11-TSE dice estar listo contra hackers

Un grupo ha amenazada con boicotear el sistema del TSE el día de las elecciones si no inscribía candidatos no partidarios.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, reveló que el grupo de activistas informáticos denominados “Anonymus” ha amenazado recientemente a la entidad con boicotear su sistema el día de las elecciones (11 de marzo).

Chicas detalló que el grupo atacaría si el Tribunal no inscribía un número considerable de no partidarios (aproximadamente diez). Al final del proceso de inscripción, solamente cinco lograron cumplir los requisitos.

Chica confía que el ataque no sucederá. La recién contratada empresa española Indra, le da un soporte para garantizar que la transmisión de los resultados se hará sin ninguna anormalidad y que los hackers no pondrán interrumpir el sistema.

“(Indra) es un moustro en tecnología”, expresó Chicas.

Para contratar a esta empresa, el TSE tuvo que recortar $7 millones de su presupuesto de elecciones debido a que el ministerio de Hacienda no dio una respuesta inmediata.

Según dijo, la empresa tiene experiencia en manejar hasta 30 procesos electorales en un año y ha operado en grandes países como España, Inglaterra, Argentina y Colombia.

http://elmundo.com.sv/tse-dice-estar-listo-contra-hackers

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez descalifica a opositores que buscan candidatura presidencial

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que ninguno de los seis candidatos de la oposición que busca la candidatura presidencial en las elecciones primarias de febrero tiene los "mínimos" requisitos para desplazarlo del poder.

El mandatario afirmó además que las primarias opositoras, previstas para el 12 de febrero, serán un acto "simbólico", pues la burguesía y el imperio estadounidense ya escogieron a su abanderado para los comicios presidenciales del 7 de octubre, cuando Chávez buscará una segunda reelección.

"Creo que ya escogieron al candidato, sea cual sea el que gane las primarias, lo digo porque todos son iguales. De los seis precandidatos ninguno calza o tiene los más mínimos requisitos para ser presidente de la Venezuela de hoy. Todos representan el nihilismo, ellos son la nada mientras que nosotros somos la patria, cualquiera de ellos permite acentuar el contraste entre la patria y la antipatria", aseveró.

"Tengo mucha vitalidad y tengo muchas ganas, a veces se me olvida por lo que pasé, como que si nunca hubiese ocurrido. Me siento bien y cada día mejor gracias a dios, los santos y los espíritus de la sabana", indicó.

En las primarias de febrero participarán los gobernadores de los estados de Miranda, Henrique Capriles, y de Zulia, Pablo Pérez; la diputada María Corina Machado, el ex alcalde Leopoldo López, el ex embajador Diego Arria y el dirigente de izquierda Pablo Medina.

"Todos representan lo mismo, es decir son el candidato o candidata de la burguesía más rancia y más radical", dijo y agregó que cualquiera de ellos que gane será representante de la burguesía y del imperio yanqui, que acordaron apoyar el proceso de primarias sólo para mantener las apariencias.

"Una vez más este año (la clase media) lo va a demostrar al seguir votando por la revolución (bolivariana). Los que quieran patria vengan conmigo. La clase media tiene que ser patriótica", dijo Chávez.

El mandatario, quien cumplirá 13 años en el poder el próximo 2 de febrero, señaló que algunos sectores políticos lo siguen subestimando y siguen en una especie de "autoengaño" con él.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/61399/2012/01/22/Chavez-descalifica-a-opositores-que-buscan-candidatura-presidencial-

13-Venezuela busca préstamos para aviones

Venezuela negociará un crédito de hasta $814 millones con el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) para financiar la compra de 20 aviones de uso comercial a la constructora Embraer, dijo ayer el presidente Hugo Chávez.

“Me están pidiendo $814 millones para las 20 aeronaves Embraer. Está aprobado, pero yo no voy a asignar los recursos, es para procesar y trabajar el financiamiento con el BNDES de Brasil”, declaró Chávez durante su programa dominical “Aló, presidente”.

“Agradecemos mucho a (la presidenta brasileña) Dilma (Rousseff) por el crédito que nos va a dar”, añadió el mandatario venezolano, quien aseguró que su país “necesita contar con una buena línea aérea”.

Las aeronaves formarán parte de la flota de la aerolínea estatal venezolana Conviasa. Chávez informó además que están negociando la compra de cuatro aviones Airbus 340-500 de cinco años de uso con una línea aérea estatal de los Emiratos Árabes por $60 millones cada uno.

“Aprobados los recursos para la adquisición de estos aviones, solo hay que hacer la aclaratoria con el crédito”, comentó Chávez a sus ministros. La compra de aviones a la fabricante brasileña Embraer se comenzó a negociar durante la visita de la presidenta Dilma Rousseff a Caracas en diciembre pasado.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/244748-venezuela-busca-prestamos-para-aviones.html

14-HRW cuestiona a Cuba, Venezuela y México y expresa inquietud por Ecuador

La organización Human Rights Watch (HRW) señaló este domingo que Cuba sigue siendo el único país latinoamericano que reprime todo disenso, denunció el deterioro de los derechos humanos en Venezuela y advirtió que la represión del crimen organizado incrementa la violencia en México.

En el capítulo americano de su informe mundial sobre derechos humanos en 2011 divulgado en El Cairo, HRW señaló también que los poderes obtenidos por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pueden lesionar la libertad de expresión y la independencia judicial.

"Cuba se mantiene como el único país latinoamericano que virtualmente reprime toda forma de disenso político", advierte el informe.

"En 2011 el gobierno (del presidente Raúl Castro) siguió imponiendo la conformidad política mediante arrestos breves, golpizas, actos de repudio público, exilio forzado y restricciones a los viajes", añade.

"Los cubanos que critican al gobierno son objeto de cargos criminales. No acceden a las garantías del debido proceso, como el derecho a la defensa o audiencias públicas e imparciales en un tribunal competente, independiente e imparcial", precisa HRW.

"En la práctica, las cortes (judiciales) están 'subordinadas' a los poderes Ejecutivo y Legislativo", advierte.

El documento afirma además que en Venezuela la situación de los derechos humanos es "precaria".

"El debilitamiento del sistema democrático de equilibrio de poderes bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez ha contribuido a una precaria situación de los derechos humanos", señala.

"El gobierno sistemáticamente ha socavado el derecho a la libertad de expresión, la actividad sindical y la capacidad de acción de los grupos defensores de los derechos humanos", indicó HRW.

La organización dice que los legisladores chavistas "aprobaron diversas leyes que aumentaron la capacidad del gobierno de restringir derechos".

En su informe sobre México, apunta que las acciones de las fuerzas de seguridad movilizadas para combatir bandas criminales que, a su vez, libran guerras entre sí, alimentan la violencia.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/244680-hrw-cuestiona-a-cuba-venezuela-y-mexico-y-expresa-inquietud-por-ecuador.html