ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 22 de febrero de 2012

Asi se vota!



ASI SE VOTA
PARA NO PERMITIR AL PERNICIOSO DE QUIJASNO
PARA NO VOLVER A LAS DICTADURAS GORILOIDES
PARA TENER LA PATRIA QUE MERECEMOS
PARA REGRESAR AL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO
PARA DECRETAR LEYES A FAVOR DEL PUEBLO
PARA QUE NUESTRA NIÑES TENGAN LO QUE AHORA LES DAMOS CON AMOR
PARA QUE HAYAN MEDICOS Y ENFERMERAS EN TODOS LOS RINCONES DE LA PATRIA
PARA DECRETAR LA LEY DE MEDICAMENTOS QUE ABARATE Y MEJORE LA MEDICINA
PARA DESTRUIR EL CRIMEN ORGANIZADO POR LA DERECHA
VOTAMOS FRENTE PORQUE SOMOS UN PUEBLO LIBRE Y SOBERANO

LAS NECIAS

http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/409423_3283111886372_1524859882_32934174_1701010747_n.jpg

1.
PRONUNCIAMIENTO Si a las PAES
22 de Febrero 2012
Según datos de OMS, en América Latina, de los 18 millones de embarazos que se conciben anualmente, el 52% no son planeados y el 21% termina en aborto. El aborto inseguro representa la tercera entre las causas directas de muertes maternas que son 68,000 lo que equivale a un 13%.
Ante los hechos acontecidos el 13 de febrero y la farsa difundida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), apoyada por un dictamen del Colegio Médico de Honduras, la Canciller del Régimen de facto Marta Lorena Casco y Nelly Jerez Diputada del Congreso opresor del pueblo, han declarado a las PAE como pastillas abortivas penalizando el comercio y uso de el anticonceptivo de emergencia.
Por lo tanto:
1. Denunciamos la clara violación de los derechos humanos de las mujeres por parte del Estado, la extrema derecha y la Iglesia Católica Opus Dei, quienes mediante la imposición del pensamiento fundamentalista y conservador, quieren hacernos retroceder en tema de derechos particulares de nuestro género.
2. Exigimos nuestro derecho como mujeres a decidir sobre nuestros métodos de prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual así como su fácil acceso desde centros de salud, farmacias, clínicas y hospitales (privados y públicos.)
Nos declaramos:
1. A favor de la necesidad de promover una educación sexual y reproductiva desde el sexto grado de nivel escolar.
2. A favor del aborto terapéutico y el uso de las PAES, métodos a los que tienen que recurrir en muchos casos las mujeres víctimas de violación sexual o en otros casos el fallo de otros métodos.
3. A favor de la apertura de espacios de debate en centros educativos para la educación, promoción y difusión de los diferentes métodos anticonceptivos, reproducción y salud sexual y feminismo, para lograr una ruptura en el pensamiento conservador que lleva a la mitificación de estos temas.
4. A favor de la libertad de la mujer a elegir el método anticonceptivo que más nos convenga.
Por una Honduras Libre…..
Por nuestra Sexualidad…..
Por nuestros derechos….

Exigimos Las PAE


¡Venceremos!
¡Necedad!


Colectivo Marxista Feminista Las Necias

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Incendio-en-carcel-de-Honduras_450_3393.jpg
2.
Fallece en el Hospital Escuela otro de los heridos durante el incendio del Centro Penal de Comayagua

Aumenta la cifra de muertos

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 21 Febrero 2012. Luego de una semana de lidiar con sus heridas, el recluso Juan Ángel Irías Valladares (66 años) falleció esta mañana en la Sala de Quemados del Hospital Escuela. Así lo dio a conocer su esposa, quien afirmó que Irías recibió toda la atención que requerió, pero debido a la gravedad de sus quemaduras no pudo sobrevivir.

Con el fallecimiento de Irías Valladares ya suman 364 las víctimas del siniestro en el Centro Penal de Comayagua. De los 10 reclusos que fueron trasladados hacia Tegucigalpa, 3 permanecen en la Sala de Quemados en estado critico.

Los restos fúnebres de Irías Valladares serán trasladados hacia el municipio de La Libertad en Comayagua de donde era procedente.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/10/ileana-ros-lethinen1a.jpg
Ileana Ros en tambien conocida en Honduras por finaciar a Fernando Anduray y Jimmy Dacaret
que dirigieron las marchas "blancas" a favor del golpe de Estado

3.
Ileana Ros pide a Obama boicotear Cumbre de las Américas si Cuba asiste

Ileana Ros-Lehtinen, congresista estadounidense de origen cubano, pidió al presidente Barack Obama “boicotear” la Cumbre de las Américas si Cuba es invitada, dijo hoy el diario El Nuevo Herald, de Miami.

“Cuba no tiene derecho a participar en esa cumbre porque no es miembro de la OEA y no cumple con los criterios básicos para serlo”, añadió en un comunicado Ros-Lehtinen, jefa del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de EEUU y célebre por su odio al país donde nació.

Por iniciativa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, el Alba pidió que Cuba sea invitada a la cumbre y está a la espera del resultado de las consultas que Colombia, el país anfitrión, ha iniciado al respecto.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jean Michel Arrighi, explicó ayer a Efe en Asunción que es Colombia el país que tiene la potestad de gestionar la invitación a Cuba y reiteró que este asunto escapa a las competencias del organismo continental.

Ileana Ros, conocida en Cuba como la “loba feroz” por su participación en el intento de secuestro del niño Elián González, es una de las voces más notables de la política extremista de EEUU contra la Isla. Fue también la presidenta de honor del Comité de recaudación de fondos para pagar los gastos legales del terrorista Luis Posada Carriles, quien vive en libre en Miami, a pesar de ser uno de los autores intelectuales de la voladura de un avión civil que costó la vida a 73 personas.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/02/hugo-chavez-vtv.jpg
4.
Presidente Chávez se operará en La Habana

Este martes, el presidente de la República, Hugo Chávez, informó que se operará en La Habana, Cuba, tras detectarse una lesión de dos centímetros de diámetro en el mismo lugar en el que se le extrajo el tumor en junio del año pasado.

Aseguró que está en buenas condiciones físicas para enfrentar la nueva batalla a pocos meses de las elecciones presidenciales.

En una emisión en directo a través de la televisión local, Chávez precisó que fue diagnosticado durante exámenes de rutina en Cuba el sábado y que los médicos deberán verificar si la lesión se relaciona con el cáncer del cual se ha declarado vencedor reiteradamente y que dijo no se ha diseminado.

En el examen en La Habana se ha detectado una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor hace ya casi un año. Es una lesión pequeña, de cerca de 2 centímetros de diámetro, muy claramente visible, eso obliga a extraer esa lesión y eso obliga a una nueva intervención quirúrgica”, reveló.
Aunque aclaró en un segundo contacto en la noche con Venezolana de Televisión que debe extirparse la lesión para evaluar lo dañina que es, no descartó que sea un nuevo tumor maligno como el que le fue extraído de la pelvis en junio pasado.

“No estamos a estas alturas seguros, nadie lo puede decir científicamente hablando que ese nueva lesión sea maligna. Sin embargo, hay probabilidades altas de que lo sea porque está en el mismo lugar donde estaba el otro tumor grande”, detalló.

En un tercer contacto con la cadena oficial el mandatario informó de que viajará a La Habana, donde fue operado dos veces en 2011, para someterse a esta nueva cirugía que será dirigida por los mismos médicos que lo trataron la última vez.

“Vamos a ir a La Habana, pero no como están diciendo por allí que salgo esta noche, que si me llevan porque estoy en las últimas. No, no, sin carreras, todo a su debido tiempo. Mañana voy a estar trabajando todo el día, firmando papeles, preparándome para el fin de semana”, agregó.

Antes el presidente había dicho que la operación debía ejecutarse a más tardar el fin de semana.
En una visita a un complejo agroindustrial en su natal estado Barinas y un día festivo por el Carnaval, aclaró que son falsas las versiones que corrían desde el fin de semana.

“Desmiento totalmente lo que circula que tengo metástasis en el hígado y no sé dónde más, que el cáncer está regado por todo el cuerpo y que ya me estoy muriendo. No, al contrario, y esa es una buena noticia, los exámenes rigurosamente hechos en La Habana indican que no tengo metástasis en ninguna parte”, dijo.

http://minhpuertorico.com.ar/images/stories/pr-.jpg
5.
Entre la precariedad económica y la farsa plebiscitaria

La cifra oficial nos habla de doscientos mil desempleados. De 2006 a 2011 se han perdido en Puerto Rico 189,000 empleos. En los tres años de gobierno fortuñista la cifra asciende a 53 mil empleos perdidos.

El 20 por ciento más rico de la población posee el 55.3 por ciento de los ingresos, mientras que el 20 por ciento más pobre es dueño de apenas el 1.7 por ciento. El ingreso anual del 20 por ciento más pobre de los puertorriqueños apenas llega a 2,455 dólares, mientras que el ingreso promedio del 20 por ciento más rico es de $78,679. Treinta y dos veces más los que tienen que los que carecen. Mientras tanto, se estima que la economía “crecerá” este año en un escuálido 0.2 por ciento.

Menos del cuarenta por ciento de la población económicamente activa (PEA) trabaja y, el pueblo se sostiene entre empleos precarios, mantengo y economía subterránea legal e ilegal. Hay crisis para muchos y no la hay para los menos.

El País anda manga por hombro: los anexionistas se lanzan como fieras insaciables contra la UPR, el Colegio de Abogados, AEELA, el Ateneo, el Tribunal Supremo y toda institución que les resulte amenazante; desmantelan Acueductos, Energía Eléctrica, Salud, Educación y nos matamos unos a los otros.

Un millón de ciudadanos ha emigrado en los pasados veinte años.

En medio de este desmadre, de tanta incertidumbre, violencia e intolerancia, a Fortuño y el PNP se les ha ocurrido endilgarnos una farsa plebiscitaria que no plebiscitará nada pero que podría caerles como anillo al dedo, en su afán por perpetuarse en el gobierno colonial, para seguir haciéndole daño al Pueblo. No por casualidad la han empatado con las elecciones generales, en un intento por obligar a sus disgustados seguidores a ir a votar ese día.

El objetivo del PNP es aparecer en noviembre con una mayoría en contra del ELA, con una mayoría a favor de la anexión como alternativa de cambio y con una victoria en la elección general. Tremenda tripleta.

¿Y el PPD? ¿Y el PIP?

Los Populares han hecho de la inconsistencia su forma de actuar. Que era un embeleco, decían de la farsa plebiscitaria. Sin embargo, acaban de anunciar que votarán a favor de dejarlo todo como está, dicen ellos que como voto de castigo contra Fortuño y el PNP. Es una decisión sin duda humillante, que en el fondo no debe extrañarle a nadie—por cierto, en ocasión del 60 aniversario del ELA—. Si esa posición prevaleciera —aunque no sería una decisión con fuerza plebiscitaria— el mensaje a Estados Unidos y el mundo sería que no tienen que mirar para acá por lo menos durante los próximos cincuenta años.

Los Pipiolos, por su parte, han puesto todos los huevos en la canasta de golpear al ELA-PPD, alineándose de hecho con los anexionistas, que serían los seguros vencedores en la segunda pregunta, ya que el PPD la boicotearía. Es decir, el peor de los resultados podría ser:


-rechazo al ELA
-apoyo mayoritario a la anexión como alternativa de cambio
-reelección de Fortuño y la mayoría PNP

¿Es eso lo que han querido los Pipiolos que suceda? ¿Para eso es que han estado dispuestos a vender el alma al diablo, validando una farsa plebiscitaria que en lo sustantivo no nos conduce a ningún sitio, que en lo procesal a quien único perjudica es a la lucha de independencia y a quien único beneficia es a los enemigos de la independencia y la Nación?
Tremendo.

¿Qué hacer, entonces?

Lo que hemos hecho en la lucha victoriosa contra el gasoducto del norte: denunciar la perversidad de algunos, movilizar al pueblo, proponer alternativas superiores, rechazar los engaños, tomar la calle, negarnos a legitimar lo ilegítimo.

Dejar meridianamente claro que sólo aceptaremos como válido un plebiscito el día que se respete la soberanía del Pueblo puertorriqueño para decidir libremente su destino.

La papeleta “plebiscitaria” del 6 de noviembre no valdrá ni la tinta que tenga impresa. Esta maquinación desgraciada tiene que ser rechazada con todas nuestras fuerzas de Pueblo digno, que exige respeto y decoro.


* El autor es profesor universitario y Copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Últimas actualizaciones de la página web de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador

Amigas y amigos de El Salvador,

Le invitamos a conocer las últimas actualizaciones de la página web de nuestra Misión Diplomática.

http://embavenez-elsalvador.com.sv/

Últimas noticias:

Presidente Chávez se operará nuevamente en La Habana
http://embavenez-elsalvador.com.sv/index.php/component/content/article/1-notas/157-presidente-chavez-se-operara-nuevamente-en-la-habana

Mandatarios latinoamericanos apoyan al presidente venezolano
http://embavenez-elsalvador.com.sv/index.php/component/content/article/1-notas/156-mandatarios-latinoamericanos-apoyan-al-presidente-venezolano

Medios de la derecha venezolana buscan debilitar la confianza en el presidente Chávez

http://embavenez-elsalvador.com.sv/index.php/component/content/article/1-notas/155-medios-de-derecha-venezolana-buscan-debilitar-la-confianza-en-presidente-chavez

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
-----------------------------------

Venezuela en noticias




Mandatarios latinoamericanos apoyan al presidente Hugo Chávez

El presidente Hugo Chávez Frías agradeció ayer martes la solidaridad que le han manifestado varios mandatarios latinoamericanos tras anunciar que será sometido, en los próximos días, a una nueva intervención quirúrgica, luego de detectarse una lesión de dos centímetros de diámetro en el mismo lugar en el que se le extrajo una lesión en junio del año pasado.

"(Me) llamó Cristina Fernández (presidenta de Argentina), hablamos un rato. Llegaron mensajes de Daniel Ortega (presidente de Nicaragua), de (José) "Pepe" Mujica (jefe de Estado de Uruguay), de Evo Morales (presidente de Bolivia)", dijo en un contacto vía telefónica con el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión (VTV).

Los gobernantes "se mostraron muy preocupados, pero yo les digo: No se preocupen que somos los hijos de Bolívar... Agradecido estoy, no deja de sonar la alarma del @Chavezcandanga (su usuario en la red social Twitter)",.

Manifestó su buen estado de ánimo al reiterar que "¡Viviremos y venceremos!, que nadie se entristezca, no hay espacio para la tristeza... Nosotros somos la alegría, la fe, la esperanza".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 22/02/2012)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Venezuela en noticias




Ministro Andrés Izarra:

Medios de comunicación de la derecha venezolana
buscan debilitar la confianza en el presidente Hugo Chávez

Una operación mediática para desacreditar la confianza y la fe del pueblo en el presidente Hugo Chávez Frías es el plan existente tras la serie de rumores sobre la salud del Jefe de Estado venezolano, y es desplegada por los medios de comunicación opositores que también apoyaron la campaña de Henrique Capriles para ganar las primarias de la llamada Mesa de la Unidad (MUD).

"En Venezuela hay una operación mediática muy grande: Ya vimos todo lo que fue la construcción de este candidato de la burguesía que se hace presentar como progresista y el rol que jugaron los medios en la construcción de ese candidato", recordó hoy el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV), acotó que los asesores de la oposición venezolana se dedican exclusivamente al tema de los rumores.

"Son especialistas en crear dudas, conspirar, crear desestabilización y angustia, ya que han operado en otras oportunidades en el país y han sido derrotados... Tienen meses inventando cosas sobre Chávez. Son los medios de la derecha que tienen sus operadores y que están bien alineados con el imperialismo, y que utilizan la comunicación para perseguir sus fines políticos", dijo

Además, resaltó la responsabilidad que ha caracterizado al Jefe de Estado para dar la cara al país en momentos difíciles.

"Cuando han habido circunstancias álgidas como las del 4 de febrero de 1992, el propio Jefe de Estado ha salido a dar la cara al país", rememoró, y resaltó que la dimensión del liderazgo presidencial mantiene un vínculo especial con el pueblo y trasciende Venezuela para abarcar otros países del mundo.

El presidente Chávez Frías informó ayer martes que deberá ser intervenido quirúrgicamente tras detectarse una lesión de dos centímetros de diámetro en el mismo lugar donde presentó un tumor cancerígeno en junio del año pasado.

Días atrás, un serie de rumores sobre la salud del líder bolivariano comenzó a circular por la red digital Twitter, y fueron divulgados por algunos medios de comunicación privados.

"Desmiento totalmente lo que se divulga de que tengo metástasis en el hígado... que el cáncer está regado por todo el cuerpo y que ya me estoy muriendo. No... Al contrario, eso es una buena noticia: Los exámenes indican que no tengo metástasis en ninguna parte", aclaró el Jefe de Estado desde el complejo industrial Santa Inés, en el suroccidental Barinas.

Campaña contra el Mandatario

El ministro Izarra indicó que la ola de rumores sobre la salud del Presidente busca obstaculizar su candidatura para los comicios del 7 de octubre.

"Lo que están buscando es romper esa confianza y la posibilidad de que Chávez pueda ser candidato y darles una nueva paliza como se perfila que lo va a hacer", añadió.

El terror que tiene la "canalla" es la alta popularidad del Gobernante: "Buscan cualquier oportunidad para tratar de horadar esa confianza, minar esa fortaleza en la popularidad del Mandatario y en la resonancia que ese liderazgo tiene sobre todo nuestro pueblo".

La derecha venezolana e internacional busca cualquier oportunidad para aminorar ese liderazgo del Presidente. "Hay asesores dedicados al tema de los rumores".

Al respecto, mencionó el caso de la televisora estadounidense CNN, cuyo servicio en español se dedica a la mentira; por lo tanto, la oposición consiguió en esa emisora "un medio para impulsar sus matrices políticas, su objetivo es atacar a la Revolución Bolivariana y en específico al presidente Chávez".

Llamado a la conciencia

Izarra exhortó a fortalecer la conciencia "a no dejarnos llevar por estos rumores",e indicó que este es un momento para fortalecer la unión "para que todo esto que se ha logrado pueda tener un futuro".

"Hacerle frente a esta operación mediática, psicológica, política que está en marcha representa un reto para el Sistema Nacional de Medios públicos (SNMP) y demás medios patriotas. Pero más allá de eso, está el tema de la conciencia y su fortalecimiento, la confianza en lo que el Gobierno está haciendo para continuar impulsando lo conquistado en estos 13 años, y la articulación política", agregó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 22/02/2012)


Venezuela en noticias



Presidente Chávez se operará nuevamente en La Habana

El presidente Hugo Chávez Frías informó ayer martes que atenderá la lesión que le aqueja actualmente en La Habana, Cuba.

En un contacto telefónico con el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV), el Jefe de Estado explicó que, mientras tanto, repensará su agenda personal.

"Cuidarme y enfrentar lo que haya que enfrentar; como ya les dije, todavía nadie puede decir si esta lesión detectada es cancerígena o no. Sin embargo, la probabilidad de que lo sea existe", señaló.

También destacó que el Segundo Plan Socialista de la Nación, mediante el que se continuará y profundizará los logros de la Revolución, es una de las grandes líneas gruesas de la gestión bolivariana.

Insistió en que esa será una línea central, por lo que llamó al pueblo a acelerar la batalla, la unidad y la conciencia.

"(...) El Estado social de derecho y de justicia; en lo social: Profundizar la lucha contra la pobreza, el impulso de las Grandes Misiones y todos estos programas como la de Hijos e Hijas de Venezuela, En Amor Mayor, Saber y Trabajo. Eso es para afincar el paso en la lucha contra la exclusión, desigualdad, miseria", añadió.

Sobre el tema económico,dijo que la premisa es continuar transformando el modelo capitalista en el socialista, "diversificado y productivo, con perfil propio”.

En cuanto a la política internacional, enumeró mecanismos unificadores como ALBA, Unasur y Petrocaribe y la influencia nacional en Caricom.

En materia política, criticó la propuesta de la burguesía, a la que calificó como un salto atrás.
Prensa Presidencial (Miércoles 22/02/2012)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.






Venezuela en noticias



Hay una operación mediática para desacreditar la confianza en Chávez

Caracas, 22 Feb. AVN.- Una operación mediática para descreditar la confianza y la fe del pueblo en el presidente de la República, Hugo Chávez, es el plan que existe tras la serie de rumores sobre la salud del jefe de Estado venezolano, denunció el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra.


Izarra explicó este miércoles que dicha operación es adelantada por los medios de comunicación de la derecha que también apoyaron la campaña de Henrique Capriles para ganar las primarias de la llamada Mesa de la Unidad (MUD).


"Tienen meses inventando cosas sobre Chávez. Son los medios de la derecha que tienen sus operadores y que están bien alineados, y que utilizan la comunicación para perseguir sus fines políticos", dijo, al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).


Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 22/02/2012)

CORREO DEL ORINOCO

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 21
de febrero de 2012.

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-02-22

En Portada: Chávez será operado en los próximos días de una nueva lesión. Ratificó que no tiene metástasis.



/////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 21
de febrero de 2012.

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-02-22

En Portada: Chávez será operado en los próximos días de una nueva lesión. Ratificó que no tiene metástasis.

Resumen de noticias desde El Salvador

22-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Quijano, Ortiz y Saca son los presidenciables de ARENA, FMLN y GANA

2-Plaza Sandino se llamará Indio Atlacatl

3-“ Alba Alimentos llega con el enfoque social con que se ha constituido”: Luz Estrella Rodríguez, alcaldesa de Apopa

4-PNC presenta banda armada de Sesori

5- Abogados de militares: “No procede extradición”

6-ANEP pide explicación a autoridades por banda

7-Handal reconoce sondeo que pone a FMLN abajo de ARENA

8-ARENA pide a TSE modificar anuncios sobre cómo votar

9-Grupos clandestinos operaron en zonas de Chalatenango

10-Miembros FARS se desplazaban de Usulután a zona de Sesori

11-El Salvador cae en índice libertad económica

12-Embajador de Rusia se reúne con Presidente Sigfrido Reyes

13-TSE ya avaló a más de 200 observadores electorales

14-Ex guerrilleras salvadoreñas rechazan la lucha armada en tiempos de paz
15-La PNC alerta sobre guerrilla incipiente en oriente de El Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Hugo Chávez tiene nuevo tumor y admite que puede ser maligno

17-Chávez deberá someterse a nueva cirugía en zona donde tuvo cáncer

18-Chávez será operado por una “nueva lesión”

NOTICIAS NACIONALES

1- Quijano, Ortiz y Saca son los presidenciables de ARENA, FMLN y GANA

La población salvadoreña comienza a perfilar sus favoritos para buscar la presidencia de la República en 2014. Al respecto, el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, recibe la mayoría de respaldos para correr como presidenciable del partido ARENA, según se desprende del sondeo levantado en este mes por Consulta Mitofsky.

Según la encuestadora, a la pregunta ¿quién sería el mejor candidato a presidente por el partido ARENA?, Quijano recibe un 24.3% de menciones espontáneas, mientras que el expresidente de la República Antonio Saca recoge un 8.9% de menciones y la ex vicepresidenta del país Ana Vilma de Escobar obtiene el 4.0% de las respuestas.

En el caso del FMLN, el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, recibe el 14% de opiniones a favor como mejor candidato presidencial por actual partido de gobierno.

Le siguen, con el 3.7% de opiniones a favor, el candidato a alcalde de San Salvador por el FMLN, Jorge Schafik Hándal; el ministro de Educación y vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, con el 2.7% de apoyos; y el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, con el 2.3% de menciones.

Mientras, un 16.2% de los entrevistados por Mitofsky considera que el expresidente de la República Elías Antonio Saca sería el mejor candidato a la presidencia por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

En segundo lugar de respaldos aparece el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, con el 4.6% de menciones, mientras que un 2.4% de los encuestados cree que el diputado Guillermo Gallegos es la mejor opción presidencial del partido de derecha.

En el caso del actual ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, es mencionado como presidenciable en los tres partidos políticos. En esa línea, el 1.3% de consultados dijo que sería la mejor opción para el FMLN, un 0.4% lo ubica como la mejor opción arenera y un 0.3% como la mejor carta en GANA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/249896-quijano-ortiz-y-saca-son-los-presidenciables-de-arena-fmln-y-gana.html

2-Plaza Sandino se llamará Indio Atlacatl

La Alcaldía de San Salvador realiza los trabajos de remodelación de la plaza dedicada al revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino para colocar el monumento al indio Atlacatl para bautizarlo con su nombre.

Norman Quijano, alcalde capitalino, realizó ayer la supervisión de los trabajos que desarrolla la municipalidad. “El Indio Atlacatl ha vuelto a la avenida Independencia después de más de 40 años que se fue de acá (de la zona) y ahora lo estamos poniendo. Representa la fortaleza de nuestra raza”, dijo Quijano.

El jefe edilicio indicó que la inversión para restaurar la plaza será de $14,100. El proyecto forma parte de la recuperación de la avenida Independencia.

No es la primera vez que la administración de Quijano decide cambiar nombre a lugares bautizados con símbolos emblemáticos de la izquierda política.

En mayo de 2010, el concejo municipal decidió ponerle bulevar Coronel José Arturo Castellanos al bulevar Venezuela. El alcalde explicó en esa ocasión que reformaron la ordenanza para que la decisión de cambiar nombres no fueran vía consulta ciudadana, sino por acuerdo del concejo.

En 1980, cuando inició la guerra en el país, desapareció el busto de Sandino de la plaza. Gobiernos municipales del FMLN intentaron restaurar el lugar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/249892-plaza-sandino-se-llamara-indio-atlacatl.html

3-“ Alba Alimentos llega con el enfoque social con que se ha constituido”: Luz Estrella Rodríguez, alcaldesa de Apopa

En su inauguración se anunció una inversión de $90 millones para tres años, que servirá para la reactivación de 100,000 manzanas de tierra. La responsable del programa, la actual alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, destacó que se enfocarán en el desarrollo social.

“Nos estamos constituyendo como una empresa cuya misión es el fomento a la producción agroindustrial. Contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria del país, enfatizando en acciones de desarrollo social de beneficio en la población salvadoreña. No es una empresa con fines de lucro”, explicó Rodríguez durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA.

Enfatizó que Alba Petróleos tiene una finalidad social y que, precisamente es con esta apuesta enfocada al agro que se materializa el referido propósito.

El proyecto ya fue presentado al titular del Ministerio de Agricultura, quien según Rodríguez lo catalogó de novedoso.

La directora de Alba Alimentos detalló que “aquellos productores que la banca no les ha podido dar acceso a créditos, o aquellas personas que difícilmente pueden acceder a un apoyo financiero” son quienes pueden optar a los beneficios del programa.

Agregó que muchos agricultores no pueden desarrollar o invertir en sus tierras porque precisamente nadie los ha apoyado ni acompañado en sus iniciativas.

El programa persigue apoyar a los agricultores pagándoles sus cosechas por adelantado. Citó como ejemplo que se les podía dar $800 por manzana y que al terminar la siembra ellos podrían pagar con parte de sus cosechas, de modo que la otra parte de estas últimas la ocupen para su consumo o para comercializarla a precios justos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/249869--alba-alimentos-llega-con-el-enfoque-social-con-que-se-ha-constituido.html

4-PNC presenta banda armada de Sesori

La Policía Nacional Civil (PNC) presentó ayer a dos personas acusadas de pertenecer a una banda armada que supuestamente secuestraba, extorsionaba y asaltaba en Sesori, San Miguel.

La PNC agregó que las dos personas pertenecen a una banda a la que supuestamente se les encontró una pancarta roja y amarilla, según las fotos que la Policía mostró a la prensa, con las siglas “FARP” y una leyenda que dice: “Fuerzas Armadas Revolucionarias Populares 22 de Enero”.

El dato fue nuevo, pues ni la Policía ni la Fiscalía General de la República mencionaron el elemento “revolucionario” cuando capturaron a parte de la banda el miércoles 15 de febrero o cuando trasladaron a tres al Tribunal Especializado de Instrucción de San Miguel el sábado 18 de febrero.

La investigación de la banda de Sesori antes de que el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, opinara al respecto se manejaba en San Miguel como un caso de delincuencia común. La misma PNC se refirió el pasado 17 de febrero a dos de los capturados (Fredy Isabel García Guevara y Paz Elizabeth Rivas Mozo) como personas “quienes al parecer atacaron a dos agentes policiales”.

“Ellos se autodenominan ‘la nueva guerrilla’”, dijo el subdirector de Investigaciones de la PNC, Héctor Mendoza Cordero, encargado de la presentación de ayer. El subdirector cumplió con lo anunciado una noche antes por el ministro Munguía Payés, quien en primicia dio a conocer en televisión la existencia de un grupo armado con “propaganda revolucionaria”.

El lunes por la noche en entrevista en Canal 33, Munguía Payés fue el primero en anunciar que la banda de Sesori era algo más que un simple grupo de delincuentes.

“Son grupos irregulares armados que se les encontró propaganda revolucionaria”, añadió el ministro, que delegó en Mendoza Cordero los detalles, pues dijo que la Subdirección de Investigaciones de la PNC llevaba el caso.

El subdirector mencionó que la banda de Sesori podría estar compuesta por 10 a 12 personas, que dos fueron capturados el 15 de febrero, después de un tiroteo con la PNC que duró 20 minutos, y que se les incautó un fusil AK-47, armas cortas y “polvo blanco como TNT”. Investigan si la banda tiene conexión con otros grupos armados que, según la Policía, operan en la zona. Mendoza Cordero no quiso ahondar en ese último aspecto. Tampoco quiso resaltar el componente político de las capturas. “En cuestiones políticas no quiero meterme, pero esto es grave porque andan armas de guerra”, explicó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/249913-pnc-presenta-banda-armada-de-sesori.html

5- Abogados de militares: “No procede extradición”

Lizandro Quintanilla, uno de los defensores, dijo ayer que la contestación solicitada por la CSJ para entrar a analizar cada una de las 13 peticiones de extradición se fundamenta en que el juez Eloy Velasco, quien tramita el caso, no posee jurisdicción para llevar a cabo el proceso, porque se trata de un tribunal extranjero.

Los abogados alegaron, además, que cuando se cometió el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, la Constitución de la República prohibía la extradición de nacionales. “El tratado (de extradición con España) se suscribió hasta 1997 y las reformas para permitir la extradición de nacionales son de 2001”, sostuvo Quintanilla, quien agregó que, a su juicio, ese será otro obstáculo para que proceda la extradición de los militares.

Los defensores plantearon también que la posibilidad de juzgar el delito ya se extinguió (prescripción) y que los delitos imputados (asesinato, terrorismo, crimen contra la humanidad) no aplican para ellos. Según los abogados, no se cumple con los requisitos de que las víctimas fueran funcionarios públicos de España o que haya sido un crimen masivo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/249912-abogados-de-militares-no-procede-extradicion.html

6-ANEP pide explicación a autoridades por banda

Los representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Cámara de Comercio e Industria pidieron ayer a las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública que brinde más información acerca de la banda armada capturada la semana pasada en Sesori (San Miguel).

El ministro de Seguridad, David Munguía Payés, aseguró el lunes, en la entrevista 8 en Punto del Canal 33, que el 15 de febrero pasado agentes de la PNC se enfrentaron a tiros contra miembros de una banda delincuencial que tenían en su poder un fusil AK-47, varias armas cortas y “propaganda revolucionaria”.

La filial de San Miguel les comunicó, según el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Luis Cardenal, que en ese lugar hubo un enfrentamiento de la Policía con una banda que duró 15 minutos, en el cual resultaron cinco personas fallecidas. La PNC, sin embargo, habla únicamente de dos personas lesionadas.

Cardenal dijo que ante esto las autoridades deben informar del caso: “En una democracia donde la libertad de expresión debe también de predominar, creemos que el hecho que se conozca de un incidente tan grave y tan preocupante sea tan poco”. También señaló: “Nos obliga a llamar la atención a las autoridades a que se diga con toda transparencia qué es lo que ha sucedido con estas investigaciones.

Según Cardenal, la población está en su derecho de conocer lo que está sucediendo. “Le pedimos a las autoridades que no se permita bajo ningún punto de vista que grupos armados de esta magnitud, en este calibre con fines políticos, estén prosperando, creciendo o proliferando en el país”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/249914-anep-pide-explicacion-a-autoridades-por-banda.html

7-Handal reconoce sondeo que pone a FMLN abajo de ARENA

Por primera vez, el candidato del FMLN a la alcaldía de San Salvador, Jorge Schafik Handal, le da crédito a los datos de una encuesta realizada a nivel nacional que sitúa al FMLN en preferencia electoral para alcaldes a casi nueve puntos porcentuales por debajo de ARENA.

Se trata de la encuesta de la firma Consulta Mitofsky realizada para TCS a nivel nacional entre el 10 y el 12 de febrero que colocó al FMLN por debajo de ARENA en una brecha menor que las encuestas anteriores.

Según Handal, al comparar esta consulta con los sondeos previos se devela que los estudios que antecedieron a la de Mitofsky estaban "manipulados" y sus datos fueron "tergiversados".

"Me parece una cosa curiosa que aparecía yo a 40 puntos hace unas tres semanas y hoy aparecemos a 9 puntos (a nivel nacional), me parece que en algún lado ha habido tergiversación de los datos de las encuestas anteriores, que yo siempre había sostenido que hace tres semanas estaba (Handal) a siete puntos y hoy (la encuesta de Mitofsky) me está dando la razón", aseveró Handal ayer.

A principios de febrero, la encuesta de La Prensa Gráfica situó a Quijano con una ventaja del 63.8 % sobre Handal, quien obtuvo un 12.6 % de la simpatía electoral.

La de JBS Opinión Pública realizada para El Diario de Hoy ubicó a Quijano con un 52.8 % y a Handal con un 14.3 % del favor ciudadano.

El candidato efemelenista está seguro, y lo ha manifestado en ocasiones anteriores, que lo que está ocurriendo es justamente lo que sucedió en días previos a la elección municipal de 2009 en el que la exalcaldesa Violeta Menjívar aparecía con una distancia de 10 puntos por encima de Quijano, afirmó.

Otro aspecto por el que Handal cree que la encuesta de Mitofsky merece su confianza con respecto a las anteriores, es que la muestra fue de mil entrevistados.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6663473

8-ARENA pide a TSE modificar anuncios sobre cómo votar

El partido ARENA pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que reoriente su campaña televisiva porque consideran confusa la explicación que se hace sobre las formas de votación.

José Guerrero, director de asuntos jurídicos y electorales del partido tricolor, aseveró que con la manera de explicar a la población, en la campaña educativa por televisión, sobre cuáles serán las formas válidas para emitir el sufragio, se confunde a la población.

Específicamente, el abogado detalla que en uno de los anuncios no se hace referencia a que una de las formas es que se pueda votar solo por una persona.

"Creemos que esas confusiones pueden tender a que se mantenga o se haga la tendencia de que el FMLN pretende que se vote por bandera. Nosotros sí estamos de acuerdo con los spots, pero que se hagan totalmente claros para los votantes", afirmó Guerrero.

Manifestó que no se está pidiendo que se retire el anuncio televisivo, sino que se modifique según lo establecido por el Código Electoral sobre las formas de votar.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6663393

9-Grupos clandestinos operaron en zonas de Chalatenango

Es la primera vez, desde que se firmó la paz en 1992, que se habla de la existencia de grupos armados ilegales que operan en las zonas rurales del país.

A principios de 2009, la Policía reveló la presencia de grupos armados ilegales que supuestamente operaban entre Guazapa y El Paisnal. De hecho, la inteligencia policial reveló unas fotografías en las que se veía a un grupo de niños que hacía una formación militar con fusiles de juguete en el parque central de El Paisnal.

También se dijo en esa oportunidad que habían detectado la presencia de esos grupos armados en las zonas rurales de Chalatenango.

En diciembre de 2008, el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) confirmó que 40 grupos "armados ilegales", integrados por pobladores de zonas de influencia de la exguerrilla del FMLN y mareros de la mara Salvatrucha, estarían siendo adiestrados en el manejo de armas de guerra, AK-47 y Galil.

Las fuentes revelaron que entre las pruebas estaban información de inteligencia comprobada, fotos y mapas.

El entonces secretario del CSN, general Miguel Castillo González, explicó en aquel momento que desde que se firmaron los acuerdos de paz en 1992 se tuvo conocimiento de la existencia de grupos que estarían cumpliendo con el modo de operar propio de beligerantes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6663169

10-Miembros FARS se desplazaban de Usulután a zona de Sesori

La tranquilidad del caserío San José Las Flores, en el cantón El Tablón, de Sesori, es relativa, pues mientras algunos de sus habitantes sostienen que es una zona pacífica, otros tienen en vilo su tranquilidad desde el enfrentamiento armado entre un grupo autodenominado FARS y la Policía.

El 15 de febrero, cinco miembros del grupo fueron arrestados por la Policía tras enfrentarse durante varios minutos, según los habitantes de la zona.

Pese a ello, las autoridades aseguran que el enfrentamiento duró alrededor de 20 minutos.

Los lugareños aseguran que los balazos se escuchaban en los cerros de la localidad, algo que no pasaba desde antes de finalizar la guerra que vivió el país entre 1980 y 1992.

"Acá es un lugar tranquilo. Uno se siente preocupado porque no escuchaba de esas cosas (balazos) desde la firma de la paz", argumentó uno de los habitantes de El Tablón, quien pidió reserva de su nombre por el temor a las represalias de los integrantes del grupo armado.

Ese mismo ambiente se respira en el cantón vecino, San Isidro, en la jurisdicción de Ciudad Barrios, en San Miguel.

"Acá no hay peligro de nada. La semana pasada hubo un operativo de la Policía y se llevaron a una gente que no es de aquí, así que todo está sano de nuevo", dijo una habitante de la zona.

Esa afirmación de que los detenidos no son de Sesori es secundada por otros habitantes, para quienes los sujetos llegaron desde los departamentos de Usulután y San Vicente.

El fiscal Germán Arriaza, jefe del Ministerio Público en oriente, confirmó lo rumoreado por los lugareños, pues de los cinco arrestados, tres son originarios de Usulután y dos de Sesori.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6663308

11-El Salvador cae en índice libertad económica

El Salvador arrancó el año con una nueva caída en el ranking de libertad económica elaborado por The Heritage Foundation y el prestigioso periódico estadounidense "Wall Street Journal".

El índice detalló que el país retrocedió dos posiciones en materia de libertad económica, pasando del puesto 39, de 184 países, a la posición 41, con una puntuación de 68.8, y aunque todavía se encuentra en la calificación de "moderadamente libre" disminuyó su puntuación de indicadores vinculados a la eficiencia regulatoria, límites gubernamentales y la apertura del mercado, mientras que los tímidos avances en la lucha contra la corrupción y la protección de la propiedad aún están muy por debajo del promedio global y el esfuerzo de otras naciones.

La organización explicó que aunque el país cuenta con un nuevo Código de Comercio para facilitar la creación de empresas al exigir menor capital mínimo, comparado con otros países, el trabajo en esa materia sigue siendo insuficiente, por lo que en cuanto a libertad de empresa, el país ocupa el puesto 99 de las 184 economías evaluadas.

La constante queja del sector empresarial salvadoreño y extranjero de que la tramitología demora en exceso la ejecución de inversiones es una prueba de ello, sostuvo el exministro de Hacienda y columnista de El Diario de Hoy, Manuel Enrique Hinds.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6663811

12-Embajador de Rusia se reúne con Presidente Sigfrido Reyes

En una visita de cortesía a la Asamblea Legislativa, el nuevo Embajador de la Federación de Rusia, acreditado ante la República de Nicaragua, y concurrente en El Salvador, Nikolay Mikhaylovich Vladimir, sostuvo un encuentro con el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, como parte del fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

El encuentro desarrollado la tarde de este lunes, al congreso salvadoreño el diplomático destacó la importancia de estas relaciones que “queremos mantener” y estar en “estrecho contacto con todos los poderes de los países en los cuales representamos a nuestro gobierno…”.

Mientras que el presidente Reyes destacó estos encuentros que permiten a ambas naciones promover las relaciones bilaterales, estableciendo contactos de trabajo permanente a futuro.

El diputado Reyes se ha caracterizado por fomentar la figura de la “democracia parlamentaria” estrechando la amistad entre los pueblos, a través de la cooperación entre sus congresos o parlamentos.

El diplomático ruso anunció en el marco de esta visita que próximamente se ampliaría la cooperación a El Salvador, en áreas como la económica, comercial, cultural, de energía y minería, entre otras. Así mismo, dejó abiertas las puertas del mercado ruso, para que El Salvador exporte sus productos a esa nación.

El año pasado, un grupo de diputados salvadoreños viajó a Rusia como parte de las relaciones entre los parlamentos de ambas naciones.

En el marco del trabajo del Grupo de Amistad Parlamentaria entre El Salvador y Rusia, creado recientemente, se informó que representantes de la Duma Estatal (parlamento ruso), visitarían próximamente El Salvador, para tratar temas de interés común y promover un mayor acercamiento entre ambos congresos.

El Salvador y Rusia establecieron relaciones diplomáticas, el 3 de junio de 1992.

http://www.diariocolatino.com/es/20120221/nacionales/100617/Embajador-de-Rusia-se-re%C3%BAne-con-Presidente-Sigfrido-Reyes.htm

13-TSE ya avaló a más de 200 observadores electorales

La Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Federación Interamericana de Abogados (FIA) ya recibieron aval.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene confirmada la presencia de siete organizaciones internacionales, que llegarán al país a observar el proceso eleccionario. Suman, en total, 207 personas.

Según Jaime Juárez, director de Fortalecimiento de Instituciones Democráticas del TSE, ya está en firme la llegada de la Unión Europea (UE), Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), una delegación de Paraguay, la Universidad para la Paz, la Embajada de Estados Unidos y la Federación Interamericana de Abogados (FIA).

Aunque se trata de una elección legislativa y municipal, se percibe interés de organizaciones por observar el proceso, el cual tiene la novedad del voto residencial y el voto preferente por personas. El funcionario electoral destacó que la presencia de observadores le da más transparencia al proceso y “sirve de inhibidor de cualquier intento de manipular las elecciones”.

http://elmundo.com.sv/tse-ya-avalo-a-mas-de-200-observadores-electorales

14-Ex guerrilleras salvadoreñas rechazan la lucha armada en tiempos de paz

Nidia Díaz, y Lorena Peña, ambas ex comandantes de la antigua guerrilla, concuerdan en que el uso de las armas no es un método idóneo para hacerse escuchar. Para las ahora diputadas del FMLN, la realidad salvadoreña cambió y la ley debe caer sobre aquel que actúe al margen de ésta.

El planteamiento de las dirigentes efemelenistas se da luego que la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un grupo de personas que mantenían un fuerte arsenal bélico en el departamento de San Miguel.

Nidia Diaz, quien actualmente es diputada en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) afirmó desconocer el surgimiento de nuevos grupos armados, pero "si tienen armas ilegales, que les apliquen todo el peso de la ley" mencionó.

Por su parte, Lorena Peña, actual diputada del grupo parlamentario del FMLN en la Asamblea Legislativa, reiteró lo dicho por su colega.

Peña aseguró que aún hay muy poca información sobre el caso; sin embargo adelantó que desde la filosofía de su partido, el uso de las armas ya no es un camino a seguir.

"En términos generales, podríamos decir que no se justifica en ninguna circunstancia en esta época el surgimiento de grupos armados al margen de la ley porque hay suficientes espacios políticos como para expresar todo lo que se considere libremente, y el FMLN no está de acuerdo con ningún tipo de forma armada para hacer política", aseguró la diputada de izquierda.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62816/2012/02/21/Ex-guerrilleras-salvadorenas-rechazan-la-lucha-armada-en-tiempos-de-paz

15-La PNC alerta sobre guerrilla incipiente en oriente de El Salvador

El subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Mendoza Cordero, confirmó la presencia de grupos ilegales armados en el oriente del país y aseguró que operan desde el año pasado.

Mendoza Cordero detalló que estos grupos están abasteciéndose de armas y dinero, a través del cometimiento de múltiples delitos, como el robo de armas, extorsión y secuestros a funcionarios o empresarios del sector.

“Tenemos conocimiento de (la existencia de) varios grupos armados (células) en San Miguel, los cuales están relacionados y cooperando entre sí", reveló el jefe policial.

"Las bandas delictivas ya están identificadas e investigadas", señaló.

El primer grupo fue identificado la semana pasada, luego de un operativo ejecutado por la policía, tras la denuncia de un habitante del municipio de Sesori , al norte del departamento de San Miguel, quien fue herido de bala para robarle el arma que portaba.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62785/2012/02/21/La-PNC-alerta-sobre-guerrilla-incipiente-en-oriente-de-El-Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Hugo Chávez tiene nuevo tumor y admite que puede ser maligno

El mandatario venezolano, Hugo Chavez, señaló que decidió operarse en La Habana debido a que "allá hay más seguridad para este tipo de operación", aunque no aclaró cuándo hará el viaje. Poco antes había admitido que la operación podría ser esta misma semana.

Chávez indicó que hay probabilidades de que el nuevo tumor sea maligno y que en tal caso tendría que someterse a nuevos tratamiento y "repensar" su agenda presidencial, con miras a su plan de buscar una segunda reelección en los comicios del 7 de octubre.

"Aquí (Caracas) habría que estar implementando cosas, allá (La Habana) hay más seguridad para este tipo de operación, están los mismos médicos, el mismo equipo, para todo es mejor. Así que vamos a ir a La Habana, pero no como empezaron a correr por ahí rumores, que es a la carrera. Todo a su debido momento", dijo en un contacto telefónico al canal oficial "Venezolana de Televisión".

Agregó que mañana se dedicará a firmar documentos, reunirse con sus colaboradores en el gobierno y gente de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y "actualizando cosas, preparándome para el fin de semana".

Señaló que está obligado a atender la situación y "repensar" su agenda para "enfrentar lo que venga".

"Hasta ahora nadie puede decir si (el nuevo tumor) es cancerígeno o no. La probabilidad de que lo sea existe, pues está en el mismo sitio (del anterior). Hay que esperar que se extraiga esa lesión. Si resultara maligna, habría que pasar a otra etapa, radioterapia, y eso me frenaría pero, ¿quién dijo que de la agenda de Chávez depende la revolución (bolivariana)?", dijo.

Chávez indicó que tiene pendiente nombrar un comando de campaña para su intento por la reelección y terminar de elaborar el segundo plan socialista de gobierno, para el mandato 2013-2019, para "seguir transformando el modelo capitalismo en un modelo socialista".

El mandatario negó que tenga "metástasis" en su cuerpo, al rechazar versiones de que se había gravado después de su primera operación en junio pasado y del tratamiento oncológico con quimioterapia.

Chávez dijo que la nueva "lesión" es de dos centímetros en el mismo lugar de la primera intervención, en junio pasado.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/62820/2012/02/22/Hugo-Chavez-tiene-nuevo-tumor-y-admite-que-puede-ser-maligno

17-Chávez deberá someterse a nueva cirugía en zona donde tuvo cáncer

Chávez dijo a la televisora estatal, desde su estado natal de Barinas, que "en el examen en La Habana se ha detectado una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor hace ya casi un año".

"Es una lesión pequeña de cerca de dos centímetros de diámetro, muy claramente visible", indicó el mandatario, de 57 años, sin precisar detalles. "Eso obliga a extraer esa lesión y eso obliga a una nueva intervención quirúrgica. Se supone menos complicada que la anterior", acotó. Chávez negó los insistentes rumores que circularon últimos días que aseguraban que el cáncer que le detectaron en junio, se había extendido al hígado.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/249795-chavez-debera-someterse-a-nueva-cirugia-en-zona-donde-tuvo-cancer.html

18-Chávez será operado por una “nueva lesión”

Chávez, de 57 años, salió en un acto público a desmentir rumores sobre su estado de salud, aunque admitió que estuvo el fin de semana pasado en La Habana para hacerse nuevos exámenes.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer, a menos de ocho meses de los comicios en los que buscará su tercera reelección, que será sometido a una nueva operación al detectársele “una lesión” donde el año pasado se le extrajo un tumor canceroso.

“Lamento informarle al pueblo venezolano, y lo lamento mucho porque yo sé que, así como algunos se alegran, la mayoría sufrirá por esto. Yo pido perdón. Para nada quiero hacer sufrir a mi pueblo, pero es verdad” que se le detectó en Cuba un aparente nuevo tumor que llamó “lesión”, manifestó.

“Desmiento que tenga metástasis (…), que ya me estoy muriendo”, agregó al revelar el asunto cuando concluía una alocución televisada de casi dos horas desde una fábrica de vehículos pesados en su natal Barinas (oeste), a la que dijo que llegó directamente desde La Habana, adonde viajó el sábado sin antes haberlo anticipado.

El presidente anunció que hoy miércoles ofrecerá más detalles. “Con la ayuda de la virgen, de los santos de la sabana y con estas ganas de vivir que yo tengo para ustedes, saldremos adelante”, agregó Chávez con voz serena.

La intervención quirúrgica permitirá verificar, dijo, “si esa lesión tiene relación con el tumor anterior o no y en base a eso informaremos ‘a posteriori’, después de la operación”, añadió.

Sobre cuándo y dónde será operado, Chávez se limitó a decir que será “en los próximos días” y en un sitio aún por determinarse ya que al respecto tiene “varias posibilidades”.

“Que nadie se alarme y yo diría que nadie se alegre porque, independientemente de mi destino final, esta revolución (…) ya tiene su impulso dado y nada ni nadie podrá detenerla”, sostuvo al tiempo de llamar a sus seguidores “a la unidad, a la batalla, a la vida, a la lucha por la vida y a la victoria”.

Chávez repitió que desde “hace bastante tiempo” está convencido de que su vida “es del pueblo” y de que “hasta el último día” trabajará por él y que “eso lo saben” sus hijos, sus hermanos y sus padres.

http://elmundo.com.sv/chavez-sera-operado-por-una-nueva-lesion