ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 27 de febrero de 2012

Proyección del documental venezolano "Pégale candela". Nuestra América Centro Cultural. 6:00 pm

Amigas y amigos de El Salvador,

Este martes 28 de febrero, a las seis de la tarde, en Nuestra América Centro Cultural, se proyectará el documental venezolano "Pégale candela" con motivo de los 23 años de la rebelión popular del 27 de febrero de 1989 en Venezuela, conocida como El Caracazo...

Los esperamos...


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

ANALISIS DE ENCUESTAS


lunes 27 de febrero de 2012

Análisis de Encuestas, Mega jornadas casa por casa del FMLN, Ley de Medicamentos y otros temas de coyuntura... LEER MÁS EN http://robertolorenzana.blogspot.com/







LAS NECIAS

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpWhSdFDY-8vas5afkSKfPjZ9pj7s8a8XAa6h8YqM3V_5lDHshhn-yq0vuSaDJDDgP44fP-8sVF72DKMZ9QQLv4D4iGYY1yD-uPPkID8ltK34QjuFW8xRl4S3m9mF8R2ZQzOFLWU_4lN4K/s640/15455_330213620300_546495300_9617451_4761230_n.jpg

OPLN realiza III Congreso Ordinario “Fuerza de la Refundación Popular y las Candidaturas Necias”

Este domingo 26 de febrero la Organización Política Los Necios realizó el III Congreso Ordinario “Fuerza de la Refundación Popular y las Candidaturas Necias” en la que se eligió nuevo Secretariado y se aprobaron las líneas generales de trabajo, tal como lo estipulan los estatutos.

Desde horas de la mañana los responsables de la coordinación del trabajo de la organización, presentaron informes ante los miembros militantes y postulantes invitados al Congreso. A la vez se dieron a conocer puntos de vista y nuevas iniciativas para mejorar la activad política de la organización.

También asumieron su militancia postulantes que han sostenido un proceso continuo en la Escuela de Formación Política e ideológica “Marxismo Ecuménico y han trabajado constantemente en las actividades de la Organización, el Frente Nacional de Resistencia Popular, la corriente FRP y el Partido Libre.

Se han propuesto y aprobado presentar ante las asambleas de la Corriente Fuerza de Refundación Popular, camaradas de destacada trayectoria de lucha popular, en contra de golpe de estado y en la conformación de las estructuras de la Resistencia a nivel nacional. En los próximos días se darán a conocer dichas pre candidaturas.

El Secretariado ha sido democráticamente electo por amplia mayoría de la militancia, quedando de la siguiente manera:

Secretario General: Gilberto Ríos Munguía / (504) 3389 5251 – BB pin 2326352E

Secretario de Organizaciones: Gerardo Torres Zelaya / (504) 3189 3786

Secretaria de Formación Política e Ideológica: Fanny Gevawer/ (504) 8845 6422

Secretaria de Finanzas: Carolina Torres / (504) 32901780

Secretario de Prensa y Propaganda: Rodolfo Antonio Torres / (504) 9653 90432

Secretario de Asuntos Internacionales: Alexis Flores / (504) 3237 6819

A su vez en III Congreso ha acordado publicar en los próximos días un saludo fraterno expresando los mejores deseos para el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías que se encuentra en la ciudad de La Habana, Cuba, atendiendo su salud.

Teg. 27-2-12

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.:::::::::::::::::::

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/424942_305147349548779_100001605505807_858529_654539707_n.jpg
Las redes sociales en Honduras están llenas de respaldo popular al FNRP

¡Vamos de la Resistencia al Poder!

¡Venceremos!
¡Necedad!


OPLN

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.:::::::::::::::::::

http://www.hondudiario.com/sites/default/files/imagecache/Interior_Noticias/mell.jpg
1.
Xiomara Castro de Zelaya entre comitiva de mujeres latinoamericanas que recibirán rehenes en poder de las FARC

Tegucigalpa, Honduras, 24 de febrero de 2011. (Conexihon .info). La ex primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya es una de las mujeres latinoamericanas que integra una Comisión de Mujeres por la Paz, que servirán como mediadoras y recibirán, este fin de semana, unos seis militares rehenes que por más de una década permanecieron en poder de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC.

Para ese fin humanitario Xiomara Castro de Zelaya, futura candidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (LIBRE), para las elecciones de noviembre de 2013, viajó el día de hoy, desde República Dominicana hacia Bogotá Colombia, informaron miembros de su equipo de apoyo.

Entre la comitiva figuran notables mujeres como la premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú; Lucía Topolaski, expresidenta del Senado uruguayo; la escritora Elena Poniatoska; Nidia Díaz, exguerrillera firmante de los acuerdos de paz en El Salvador, y la cofundadora de las madres de la Plaza de Mayo de Argentina, Marcela Bordenave, entre otras.

Al respecto la exsenadora Piedad Córdoba, en entrevista con Caracol Radio dijo que las FARC han dicho que entregarán a los liberados, seis en principio, a la comisión de diferentes mujeres de reconocimiento internacional que en agosto pasado suscribieron una carta pública a esa guerrilla, exigiendo la liberación de todos los secuestrados y que adquieran el compromiso de no utilizar el secuestro como arma política.

Sostuvo que para el operativo de entrega de los secuestrados, que muy seguramente se dará en diferentes sitios del país, el gobierno de Brasil ha exigido a la guerrilla que de manera pública acepte su intervención en la parte logística para adelantar el procedimiento de liberación, supuestamente de seis uniformados, aunque la organización Colombianos por la Paz espera que sean los 10 militares que siguen en cautiverio.

Córdoba afirmó que la entrega de los secuestrados a una comisión internacional de mujeres, cuyo número no se ha definido, es la única novedad dentro del procedimiento para recibir a los secuestrados y devolverlos a sus familias e instituciones.

http://www.conexihon.info/noticia/derechos-humanos/mujeres/xiomara-castro-de-zelaya-entre-comitiva-de-mujeres-latinoamericanas

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjd5r2nzZ3u1o67bxik2oEOMxhOPQ85RRrUavDKFbMZ-jYJXm1X0c2_07TzCSGur4wZsSNXHm3NbrGb8j2uuvFoEbIgFPPJmi4_7-5x363G6kjroH-P_0ho9ivtRWFxjDRJQjOjWZzt/s1600/03.jpg

2.
EX EDECAN DE FLORES LANZATEME POR SU INTEGRIDAD FISICA

El Sub Teniente, Cesar Omar Murillo Dubón, miembro de las Fuerzas Especiales del ejército hondureño, quien se desempeñó como Edecán del ex Ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, se encuentra recluido en la Penitenciaría Nacional de Tamara, acusado por abandono de destino y hurto en perjuicio de las Fuerzas Armadas de Honduras.

La acusación de destino se base por encontrarse en el cumplimiento de su deber, que era proteger al ministro Flores Lanza al momento del Golpe de Estado y la otra era por llevarse la arma que le habían asignado pero él le hizo la entrega del equipo que manejaba al coordinador del Comité para la Defensa de los derechos humanos, Andrés Pavón, quien a su vez lo remitió a la Fiscalía de los Derechos Humanos, de donde fue entregado al Juzgado de Primera Instancia Militar y se presentó voluntariamente a la 105 brigada con sede en San Pedro Sula, de donde fue remitido al juzgado de primera instancia militar.

El Juzgado de Instancia Militar remite al subteniente Murillo Dubón por el término de Ley para inquirir al primer batallón de infantería, Sus apoderados legales, solicitaron se modificara el auto de prisión para optar al beneficio de la fianza, ya que no reunía los elementos típicos del delito de hurto. Murillo, permaneció privado de libertad por 7 meses en esa Unidad Militar.

El 29 de diciembre, el Juez de instancia militar Rony Javier Portillo, decide arbitrariamente trasladarlo a la Penitenciaría Nacional, sin notificar la acción judicial a los abogados defensores y a la fiscalía como consta en los autos de mérito en el que el Juez reconoce que no se notificó a la fiscalía porque esta se encontraba de vacaciones.

Arbitrariamente el Juez adjunta informes posteriores queriendo justificarsu traslado, resolución que fue apelada, por lo que este caso se encuentra en manos de la Corte de Apelaciones desde el 16 de enero de 2012 y hasta el día de hoy, el expediente no ha sido trasladado al Ministerio Publico. Así mismo exige la aplicación del decreto 02/2010, el cual absuelve de culpa y responsabilidades a todos los militares por delitos políticos, aplicable también aquellos que protagonizaron el Golpe de Estado y cometieron violaciones a los derechos Humanos.

Sus representantes legales han presentado dos recursos de exhibición personal de los cuales el primero fue denegado y el segundo se expone el peligro a que está expuesto, después de los acontecimientos del penal de Comayagua.

Su madre Dely Marieta Dubón, exige la libertad definitiva, en vista de no haber cometido ningún delito pues su único error fue estar en contra del golpe de Estado, hecho que lo convierte en un preso y perseguido político.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Febrero2012/talanga.jpg
3.
FRP-LIBRE realiza exitosa reunión de trabajo en el municipio de Talanga

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 25 Febrero 2012. Con la presencia de coordinadores y representantes de los municipios de Guaymaca, Vallecillo, Cedros, Orica, San Ignacio, El Porvenir, Marale y comunidades de Talanga, la Coordinación Departamental de Francisco Morazán realizó una exitosa reunión de trabajo y organización en los municipios del Norte de este Departamento.

La reunión fue acogida en la casa del Coordinador de Formación Política de Talanga, Noé Salvador López quien en su mensaje invitó a los presentes a mantenerse firmes y listos para enfrentar la lucha que se avecina en los próximos comicios electorales.

Por su parte Porfirio Ponce, Coordinador Departamental, enfatizó la importancia de mantener la organización y la unidad del pueblo alrededor del Frente Nacional de Resistencia Popular, asimismo exhortó a todos a continuar en la lucha por la refundación de Honduras.

Luego de intensas discusiones en temas organizativos y electorales y la intervención de invitados de la Coordinación Nacional y Departamental, la reunión culminó con el compromiso de llevar a Xiomara Castro a la Presidencia del país y lograr la toma del poder por el pueblo.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/01/china-petroleo1.jpg
4.
EEUU y Europa buscan hegemonía en Siria, dice China

Estados Unidos y Europa “albergan ambiciones hegemónicas” en Siria, dijo la agencia oficial de noticias china.

Los comentarios del sábado por parte de la agencia Xinhua se dan un día después de que Beijing condenara en una conferencia internacional realizada para encontrar un alto al casi un año de represión por parte del régimen sirio en contra de opositores del gobierno.

Xinhua dijo en un comentario que la posición de China sobre Siria era balanceada y que “la mayoría de los países árabes habían empezado a darse cuenta de que Estados Unidos y Europa esconden una daga detrás de una sonrisa”.

Agregó que mientras Estados Unidos y Europa aparentan actuar por “motivos humanitarios, ellos de hecho albergan ambiciones hegemónicas”.


http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/03/hillary-clinton103.jpg
5.
Clinton llama a los militares sirios a la deserción

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, exhortó hoy al ejército sirio a la deserción: “Exhortamos a los miembros del ejército sirio a privilegiar los intereses del país”, dijo Clinton en el marco de su visita a Rabat.

“Seguimos creyendo que el círculo en torno a Assad está preocupado por los ataques violentos que se llevan adelante y todos los sirios deben trabajar juntos en la búsqueda de un futuro mejor”, agregó.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


“Oigan bien: la paliza del 7 de octubre se las va a dar Hugo Chávez”

ENTREVISTA
JORGE RODRÍGUEZ


Hagamos una alegoría histórica. Ya que estamos en la Batalla de Carabobo, ¿el jefe del comando de campaña equivale a cuál de los tres generales de división que actuaron allí: José Antonio Páez, Manuel Cedeño o Ambrosio Plaza?


—Ja ja, el jefe se llama Hugo Chávez. Los demás tenemos funciones tácticas. La alegoría que cabe es más amplia: en Carabobo las tropas patrióticas concentraron todas sus fuerzas para aniquilar de manera definitiva al imperialismo español. En la escena actual, el enemigo ha tratado por todas las vías de truncar este proyecto histórico, y esta batalla del 7 de octubre será decisiva. Nos estamos jugando si esta patria sigue teniendo futuro o será aniquilada. Si quisiéramos comparar habría que estudiar la batalla para saber cuál de aquellos generales tuvo mayores responsabilidades tácticas.


—El candidato no necesita mucha promoción, pero la obra de Gobierno sí la requiere pues parece que mucha gente se empeña en no verla. ¿Será así?


—En términos boxísticos, gramo a gramo el gobierno de Chávez en todas sus etapas, pero especialmente en este último período, ha sido el mejor de la historia de Venezuela. Estoy dispuesto a confrontar cifras, hechos y eventos subjetivos. Por ejemplo, la recuperación de la independencia, la autonomía y el orgullo patrio. En los años 80 y 90 hubo una operación universal de desmontaje de las patrias para hacer más sencilla la injerencia y la subyugación imperial. Hoy en día, las investigaciones demuestran que el venezolano es más feliz, tiene más esperanza y está orgulloso de su patria. En lo objetivo, los números son harto elocuentes en materia de educación, salud, alimentación, desarrollo, urbanismo y vivienda. Pero ningún Gobierno había sido tan brutalmente atacado por los factores tradicionales de poder que fueron desplazados, las oligarquías, los grandes medios de comunicación, los partidos de la derecha. Si no hubiese sido víctima de ese ataque despiadado, la obra de Gobierno sería mucho más reconocida.


—En las colas de las primarias del 12 de febrero se vio a mucha gente de sectores favorecidos por el Gobierno. ¿Víctimas de la campaña mediática?


—Sobre todo la clase media. No conozco un gobierno en el mundo que haya hecho tanto por la clase media, por ejemplo en facilidades para la adquisición de viviendas, vehículos y otros bienes. Puedo exponer mi propia experiencia: ya tenía un tiempo ejerciendo como psiquiatra cuando, a finales de los 90, compré mi primer apartamento, y llegué a pagar 98% de interés en el crédito hipotecario. Un mes pagué 900 mil bolívares, de los cuales solo 0,25, un mediecito de aquel tiempo, fue el aporte a capital. Lo demás era plata para los banqueros. La clase media debería recordar esos tiempos y compararlos con los actuales, cuando pagas 7, 8 o 9% de interés.


—Reinaldo Iturriza dice que el enemigo a vencer el 7 de octubre es la abstención de la masa chavista. ¿Está de acuerdo?


—Estamos diseñando las estrategias específicas sobre las líneas maestras fijadas por el Presidente. Una de ellas es atender el Registro Electoral. Todavía estamos revirtiendo un modelo que favorecía la inscripción de los sectores adeptos a la derecha y obstaculizaba la inscripción y el voto en los barrios y los campos. Eso ha cambiado, pero aún es un obstáculo a vencer. Por otro lado, trabajaremos en un nivel de organización celular que evite la abstención porque ésta siempre perjudica a las mayorías. Un elemento peligroso es el triunfalismo. Es tan grande el favor del pueblo hacia su candidato-Presidente que algunos pueden estar pensando que las elecciones ya están ganadas. Esa idea es muy mala consejera, las elecciones se ganarán el 7 de octubre.


—¿En esta confrontación hay indecisos o la polarización es tan fuerte que no queda margen?


—Yo nunca he creído que hay tres sectores. Nuestro panorama político necesariamente debe estar polarizado, es conveniente que así sea porque hay una confrontación de dos modelos: el que encarna Hugo Chávez, que postula que el pueblo debe encarnar el poder; y el otro, el entreguista de las riquezas nacionales, el de las élites financieras, económicas y políticas.


—¿La salud del Presidente es un factor que podría modificar las etapas en que se ha dividido la campaña electoral de este año?


—Las etapas que hemos planteado son de organización. La enfermedad del Presidente es una condición que él habló con su pueblo y que va a ser superada. Incluso en un escenario de mucha dificultad, él está capacitado para enfrentar este proyecto.

Esa condición ha sido brutalmente utilizada por estos vampiros que no respetan la condición humana. Chávez ha manejado el tema con honestidad, responsabilidad y claridad.


—Colette Capriles, una analista opositora, dice que al chavismo le convendría designar ya un candidato suplente. ¿Están buscando que Capriles se faje con uno de su tamaño?


—Claro, le tienen mucho miedo. Ellos saben qué clase de ser humano y qué clase de candidato es Hugo Chávez. Y saben cuál es la calaña de su candidato.


La mejor demostración es que la estrategia es esconderlo y que cuando aparezca por ahí, hable como Chávez. Imagínate tú la dificultad que tienen.


Nosotros vamos con nuestro candidato Hugo Chávez y por eso, tanto a esta señora Capriles como a quien quiera escucharlo, que oiga ahora: el 7 de octubre les vamos a dar una paliza inmensa a los retrógrados de la derecha que intentan destruir esta patria y se la vamos a dar con el mismo que se las ha dado todo este tiempo: con Hugo Chávez Frías.

________________


Candidato imitador


Quedar a verse con el alcalde en la plaza parece cosa de un pueblito. Pero en estos tiempos ocurre lo que hasta hace poco eran impensable. Así que a las dos de la tarde del sábado, Jorge Rodríguez, alcalde de este pueblo llamado Caracas, llega caminando a la plaza Diego Ibarra, sin guardaespaldas, salvo que queramos llamar así a su hermana Delcy (quien, vamos a ser francos, no tiene tamaño para ese oficio).


Y allí, junto a la fuente de este espacio recuperado de la ignominia, se desarrolla la entrevista, interrumpida varias veces por personas que quieren saludarlo o tomarse fotos con el hombre que, desde el jueves, lleva sobre sus hombros la responsabilidad de guiar la campaña del presidente Hugo Chávez.


“Va a ser una campaña bonita, en la que los elementos psicológicos y emotivos serán importantes –dice este médico de 45 años de edad–. Los 10 millones de votos son una posibilidad cierta y vamos a luchar para lograrla”.


Apelando a los recursos de su especialidad, la psiquiatría, Rodríguez analiza el raro fenómeno que se está presentando en el bando opuesto. “No es nuevo que la derecha disfrace sus propuestas para engañar al pueblo. Lo peculiar es que consideran tan buen candidato a Chávez que hasta decidieron imitarlo, mimetizarse con él. Es una manera de demostrar admiración por el rival. Yo digo que si el candidato opositor admira tanto al nuestro como para copiarlo, la solución es que vote por Chávez”, expresa sonriendo.


CLODOVALDO HERNÁNDEZ
ESPECIAL PARA CIUDAD CCS
FOTO JESÚS CASTILLO/CIUDAD CCS

27/02/12.-

Venezuela en noticias


27F: "Nos sorprendió la magnitud de la protesta"

Tronaban las balas sobre el 23 de Enero. La noche cubría Caracas y la tensión llegaba a su punto máximo. Era 27 de febrero de 1989 y Juan Contreras había tenido un día agitado. En la mañana había estado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde cursaba la carrera de Historia y posteriormente había recorrido el centro y oeste de la ciudad, sin saber todavía que aquello que agitaba las calles era El Caracazo.


En el trascurso de las horas los hechos se precipitarían. Juan ahora los enumera: salir de la universidad, sortear el cordón policial, auxiliar a su amigo Freddy Parra que había recibido un disparo en una pierna, llegar a Plaza Venezuela y comenzar un recorrido frenético que lo llevaría a El Paraíso, el centro de Caracas, El Calvario, la avenida Sucre, para finalmente desembocar en los alrededores del bloque donde vivía con su madre.


Juan cuenta su historia desde un lugar convertido en paradoja. Está en el local de la Coordinadora Simón Bolívar y de la FM Al Son del 23, edificio donde funcionó el módulo de la Policía Metropolitana (PM). Dentro de esas paredes, en otros tiempos, la represión se planeaba para luego tomar las calles de la parroquia.


A 23 años de esas protestas desatadas durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP), Juan recuerda la agitación estudiantil de esos días, la represión policial, y las largas horas de cárcel y tortura.


El detonante para el estallido fueron las medidas neoliberales que el Ejecutivo venezolano había anunciado. Basado en las recetas financieras del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de CAP buscaba liberar la economía, aumentar el precio de la gasolina y el transporte público, como también el de los servicios públicos.


Con una militancia que se remonta a sus doce años, Juan Contreras no duda en dar su primera impresión sobre El Caracazo: "Nos sorprendió realmente la magnitud de la protesta, porque cuando llegamos a Plaza Venezuela la policía siempre tenía la capacidad de frenarnos ahí, pero esa tarde logramos pasar. Recuerdo que algunas personas saquearon un camión de pollos. La gente estaba en la calle y la policía no podía contener las protestas. Era como una histeria colectiva, un estallido de la gente".


Con la noche colgando del cielo, luego de pasar por El Calvario y detenerse a ver un autobús incendiado, Juan y un grupo de compañeros recorrieron la avenida Sucre hasta el 23 de Enero. En esa parroquia todavía la furia policial no se había desatado.


Allanamientos y represión


Las noticias eran escasas, pero ya se sabía lo que sucedía. Las protestas y disturbios iniciados en las ciudades de Guarenas y Guatire se habían esparcido como pólvora en diferentes puntos del país, principalmente en Caracas.


En el sector La Cañada, en el 23 de Enero, la tensión aumentaba; la gente recorría las calles y saqueaba almacenes y bodegas, mientras el barrio se mantenía en la oscuridad, después que cortaran la energía eléctrica y el agua.


La PM se preparaba para salir. Esperaban refuerzos que no tardarían en llegar. Frente a esta situación que se olía en cada esquina, Juan y algunos compañeros tomaron una decisión. "Lo que optamos fue decir que iba a venir la policía, iba a reprimir y había que prepararse para enfrentar la represión, para defender a la gente que estaba saqueando y no tenía alimentos", recuerda.


Cuando la noche se cerró sobre el barrio, la represión entró en escena. Mientras la gente resistía lanzando piedras y bombas molotov, la cacería de la PM se encarnizaba. Desde la avenida Sucre y de las alturas de los Flores de Catia, la Guardia Nacional y el Ejército disparaban sin cesar. Con tanquetas y ametralladoras calibre 50, los objetivos eran los bloques de viviendas más cercanos a la avenida. "Esos edificios quedaron como coladores", dice Juan.


Para el día 28 de febrero, la calma estaba lejos de reinar en el 23 de Enero. Juan estaba en el apartamento de la madre de un amigo, comiendo arepas, recuperando algunas energías gastadas durante esas larga horas. "Por la noche la policía política se metió, con los policías encapuchados, con chalecos y fusiles, allanaron nuestras residencias y fuimos detenidos por la Disip", relata.


Lo que vino después, para Juan y algunos más, fue sólo represión. Lo sacaron del apartamento, en un piso 13, y lo arrastraron por las escaleras en medio de golpes y patadas; sin mediar palabras, lo trasladaron a una sede de la Disip en Los Chaguaramos. A Juan le quedaban por delante 12 días de encierro, con las garantías suspendidas, interrogatorios, y un sinfín de torturas físicas y psicológicas.


"Nos metieron en los tigritos, -cuenta Juan- que son unos cuartos muy pequeños donde casi no te puedes mover. En esos cuarticos nos metían de a cuatro, con las luces siempre encendidas. Había una gran cantidad de personas, porque traían gente de Barquisimeto, de Valencia, de Portuguesa, de Apure. El común denominador de muchos de los que estábamos ahí era que éramos estudiantes universitarios y teníamos algún antecedente en la policía política. Por eso, sencillamente fuimos llevados allí".


Los días de encierro se multiplicaban. "Nos interrogaban, nos sacaban por la noche, íbamos declarando, hubo gente que fue golpeada en los interrogatorios. En algún momento acordamos que no íbamos a permitir que después de la 1:00 de la madrugada alguien saliera, pero era difícil oponerse a eso, porque los tipos entraban con violencia, sacaban a las personas y era imposible detener esa situación. Ahí duramos 12 días detenidos, sin poder bañarnos, comiendo mal, estábamos hacinados. Los últimos días nos estábamos enfermando de gripe, porque dormíamos en el piso y era mucha gente", recuerda.


El Caracazo en imágenes


Cuando Juan piensa en las imágenes que todavía le vienen a la cabeza, a 23 años de El Caracazo dice que aunque son varias, la primera tiene que ver con la sorpresa de encontrarse con la rebelión callejera: "Fue un estallido y aunque fue espontáneo, la gente, con el correr de las horas, se fue organizando, haciendo trincheras en cada barriada".


También le vienen a la memoria los días posteriores, el sentimiento de los pobladores del 23 de Enero: "Había indignación y frustración, porque la gente había salido a la calle a tomar lo que le correspondía, porque no lo podía hacer a través de los sueldos, porque los salarios eran miserables. El paquete de medidas de CAP empobreció a nuestra población. Había un sentimiento de frustración porque quizá el pueblo no se atrevió a tumbar a aquel gobierno, después de haber estado todos esos días en la calle. Pero además el sentido de la represión que se vivió en el 23 de Enero, lejos de que la gente estuviera amilanada, estaba echada pa' lante. A pesar de los muertos, de la sangre derramada, de los presos y torturados, la gente seguía firme en los ideales".


Pero la imagen que más conmueve a Juan es la de su madre, Carmen Trinidad Zuneaga. "Con el tiempo, veo el rostro con tristeza de mi vieja porque allanan la casa, me están llevando preso, se llevan los libros, los empujones de los policías. Cada vez que veo a mi vieja, que su pelo se le puso blanquito a punta de allanamientos, es el recuerdo que tengo más presente", dice Juan.

Leandro Albani AVN 26/02/2012 14:57




Vea las fotografías en: http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=177813



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Venezuela en noticias


27 de Febrero de 1989: Primera rebelión popular contra el neoliberalismo

25 días después de la ostentosa "coronación" de Carlos Andrés Pérez para su segundo mandato presidencial el 2 de febrero de 1989, el pueblo venezolano expresó su contundente rechazo al paquete económico impuesto por el Fondo Monetario Internacional al nuevo Gobierno a cambio de un mayor endeudamiento, hecho que quedaría registrado en la historia como "El Caracazo".

"El Gran Viraje" del Ejecutivo de entonces comprendía en una primera etapa un fuerte incremento del los servicios públicos, liberación de precios de la cesta básica, un sensible incremento de la gasolina y la devaluación del bolívar.

La subida en el costo del pasaje derivado del aumento del combustible sirvió de detonante de la primera rebelión de pueblo contra el neoliberalismo.

La madrugada del lunes 27 de febrero el transporte público inició su jornada cobrando el doble de la tarifa anterior, a la par que se desconoció el pasaje preferencial estudiantil.

Trabajadores y estudiantes se negaron a pagar el aumento de los precios y protestaron violentamente contra el atropello.

La ciudad de Guarenas, se convirtió rápidamente en el hervidero más importante de la protesta por su condición de ciudad dormitorio, que alojaba a una gran cantidad de gente humilde que estudiaba y trabajaba en Caracas.

Antes de las 8 de la mañana ya se reportaban la quema de vehículos y los primeros saqueos de establecimientos comerciales.

Las protestas se propagaron al terminal de pasajeros del Nuevo Circo en Caracas, que resultó ocupado por estudiantes.

Posteriormente las manifestaciones se extendieron a buena parte de la capital, con barricadas que bloquearon el tráfico en las avenidas Bolívar, Fuerzas Armadas; Plaza Venezuela y la autopista Francisco Fajardo.

Protestas y saqueos también se escenificaron en San Cristóbal, Barquisimeto, Maracay, Barcelona, Puerto La Cruz, Mérida, Maracaibo y Valencia se incorporaron a la protesta.

La represión desmedida fue la respuesta oficial. En algunas zonas la policía disparaba de manera indiscriminada sus armas automáticas contra la gente que participaba en los saqueos. En otros lugares, los funcionarios policiales permitieron un saqueo controlado.

El primer intento de represión fue un fracaso rotundo del Gobierno que tuvo como imagen emblemática el desfallecimiento ante las cámaras de televisión del ministro de Relaciones Interiores, Alejandro Izaguirre, cuando pedía calma a la población enardecida.

Al final de la tarde, el presidente Pérez apareció en televisión para anunciar la suspensión de las garantías constitucionales y el establecimiento del Estado de Emergencia.

La orden fue que la Guardia Nacional y el Ejército reprimieran los disturbios y con ella se desató la segunda gran arremetida contra la población. Sectores populares con alta densidad de población como Catia, Petare y El Valle fueron sometidos al fuego de militares que, aparte de no estar entrenados para atender problemas de orden público, recibieron la orden de disparar contra el pueblo.

"Los soldados eran muy jóvenes e inexpertos, y como todo joven seguía las ordenes de sus superiores. Además los traían del interior, muchos, la mayoría, no conocían Caracas. Les enseñaban las luces de los barrios y les decían: disparen a todo lo que se mueva; esas son luces de Guerrilleros; así que disparen. Y ellos disparaban", señala un informe de la Defensoría del Pueblo.

Las cifras oficiales de muertos referían al menos unas 300 personas, no obstante el número de asesinatos derivados de la masacre ascendería a más de 3000 personas, la mayoría a manos de los cuerpos de seguridad.

El 27 de Febrero de 1989 despertó el espíritu y la conciencia del pueblo venezolano para retomar las luchas por sus derechos y posibilitó otros procesos como la rebelión cívico-militar del 4 de Febrero de 1992.

"Lo del 27 y el 28 de febrero fue la insurgencia de un pueblo explotado y masacrado. La revolución profunda de un pueblo que se cansó de ser vejado y fue un disparador del 4 de Febrero, fue un acelerador del proceso que ya venía cocinándose, que ya había sido engendrado en lo más profundo de las entrañas del Ejército", afirmó el Presidente Hugo Chávez en 2008 cuando se conmemoraban 16 años de la insurgencia cívico-militar.

En el año 2002, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la actuación del presidente Pérez en los hechos del 27F, donde se contabilizaron según las investigaciones, más de mil muertos que fueron sepultados en fosas comunes en la llamada Peste del Cementerio General del Sur así como unos 2 mil desaparecidos.

RNV / 27 de febrero de 2012



Vea las fotografías en: http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=177813


Chávez les dará una paliza a la derecha el 7 de octubre". Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Lunes, 27 de febrero de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Lunes, 27 de febrero de 2012.

http://www.ciudadccs.info/?p=265240

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.








///////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 27
de febrero de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-02-27

En Portada: Ministerio Público prepara nuevas imputaciones por El Caracazo. La institución tiene registrados 331 fallecidos solamente en la capital del país.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

Resumen de noticias desde El Salvador

27-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE: fallas mínimas en ensayo escrutinio

2-Candidatos debaten en el parque Libertad sin la presencia de Quijano

3-Población prefiere a militar en Seguridad

4-Candidatos debaten en el parque Libertad sin la presencia de Quijano

5-Norman alista a sus 8,000 defensores

6-Colocan separadores en bulevar Hugo Chávez

7-Sábado con 3 triples homicidios

8-TSE califica de satisfactorio el simulacro de transmisión

9-Partidos satisfechos con plan seguridad para las elecciones

10-Abansa: Control de intereses dejaría sin tarjetas a 300 mil

11-Rosa Chávez y Óscar Luna se reúnen con excombatientes en Catedral

12-ARENA y FMLN pujan por correlación en Asamblea

13-Necesitarán de GANA y CN para la mayoría

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Hugo Chávez será operado esta semana

15-Salud de Chávez hace pensar en un posible sucesor

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE: fallas mínimas en ensayo escrutinio

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó ayer un simulacro de escrutinio a escala nacional con el objetivo de evaluar las condiciones de transmisión de resultados para las elecciones municipales y legislativas de este próximo 11 de marzo.

Las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) sirvieron como centro de procesamiento, donde se recibieron los resultados obtenidos en las diferentes juntas receptoras de votos distribuidas en todo el territorio nacional. Mientras que en el Hotel Crowne Plaza, en San Salvador, se instaló el centro de divulgación.

El sistema de transmisión estuvo integrado por 1,673 puntos diseminados en los 1,148 centros de votación en todo el país. Solo hubo problemas de conexión en 127 puntos, lo que el presidente del TSE, Eugenio Chicas, calificó como “sumamente satisfactorio”.

“Las incidencias que estamos estudiando es si en los lugares o no llegó a tiempo el equipo, o no había energía eléctrica, o si sencillamente no hubo enlace de comunicación”, aseguró respecto de las causas que originaron los problemas de conexión.

Los 127 puntos representaron el 8% de error, un margen por debajo de lo que el TSE esperaba, de acuerdo con Chicas. “El software y el hardware que soporta este sistema es suficientemente robusto para tener un mecanismo de transmisión efectivo, puntual y transparente”, manifestó.

Aunque durante la conferencia de prensa que las autoridades del TSE realizaron a las 7:15 p. m. no detallaron las zonas con mayor problemas de comunicación, los registros reflejaron que Chalatenango fue uno de los departamentos con más inconvenientes.

En el simulacro no hubo acceso a la página web que estará disponible para consultar el progreso del escrutinio el día de las elecciones. Sin embargo, Chicas aseguró que ya había sido probada de forma privada pero que no se dará a conocer por razones de seguridad. El TSE aseguró que para este 11 de marzo los inconvenientes estarán resueltos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/250673-tse-fallas-minimas-en-ensayo-escrutinio-.html

2-Candidatos debaten en el parque Libertad sin la presencia de Quijano

“No tiene tiempo para acudir (Quijano) a todas las convocatorias, pero no quiso dejar el espacio y me pidió que si yo podía venir a representarlo.”

“Es una total burla y una total falta de respeto no venir (Quijano), y segundo, mandar a una persona que no tiene nada que ver con el terreno municipal.”

Los candidatos a la Alcaldía de San Salvador, a excepción del actual alcalde y aspirante a la reelección, Norman Quijano, participaron en un debate organizado por World TV El Salvador que se realizó en el parque Libertad.

Jorge Schafik, del FMLN; Marvin Prado, del Partido de la Esperanza; Silvia Aguilar, de GANA; Vicente Ramírez, del Partido Nacional Liberal; Andrés Espinoza, de Cambio Democrático; y Leonado Cuéllar, de Concertación Nacional fueron parte del debate.

El gran ausente fue Norman Quijano, de ARENA, quien mandó en representación a Mario Valiente, candidato a diputado.

“No tiene tiempo para acudir (Quijano) a todas las convocatorias, pero no quiso dejar el espacio y me pidió que si yo podía –habiendo sido alcalde– venir a representarlo, porque tiene que trabajar como candidato y tiene que trabajar como alcalde... que por eso le pagan”, dijo Valiente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/250675--candidatos-debaten-en-el-parque-libertad-sin-la-presencia-de-quijano.html

3-Población prefiere a militar en Seguridad

Los salvadoreños están convencidos de que la seguridad pública en el país está mejor en manos de un militar que en las de un civil, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

Para este estudio, realizando entre el 14 y el 20 de febrero, fueron entrevistadas 2,000 personas en todo el país, lo que permite hacer inferencias con un 95% de nivel de confianza y un margen de error de 2.1%.

Hay que recordar que la Policía Nacional Civil (PNC), nacida como fruto de los Acuerdos de Paz en 1992, estuvo dirigida por cinco civiles y un policía de carrera hasta que a finales del año pasado el presidente Mauricio Funes decidió colocar en el cargo al general Francisco Salinas.

El nombramiento ha sido polémico. El artículo 168 de la Constitución establece que el director de la PNC debe ser un civil.

Lo que dice la ley está fuera de discusión, pero no la condición civil de Salinas. Los defensores del nombramiento sostienen que el general, al entrar en condición de retiro, es un civil.

El debate legal ya está en manos de la Corte Suprema de Justicia, luego de que una organización no gubernamental de estudios legales pusiera una demanda de inconstitucionalidad.

Mientras los magistrados analizan el caso, LPG Datos le preguntó a los ciudadanos quién, en su opinión, tiene más capacidad para dirigir la seguridad pública. La respuesta es contundente: el 67.9% dice que un militar, el 14.1% opina que un civil y el 9.4% los ve igual de capaces.

Luego se preguntó qué le conviene más al país: que la seguridad esté en manos de un militar o de un civil. La respuesta volvió a ser contundente a favor de los militares.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/250671-poblacion-prefiere-a-militar-en-seguridad.html

4-Candidatos debaten en el parque Libertad sin la presencia de Quijano

“No tiene tiempo para acudir (Quijano) a todas las convocatorias, pero no quiso dejar el espacio y me pidió que si yo podía venir a representarlo.”

“Es una total burla y una total falta de respeto no venir (Quijano), y segundo, mandar a una persona que no tiene nada que ver con el terreno municipal.”

Los candidatos a la Alcaldía de San Salvador, a excepción del actual alcalde y aspirante a la reelección, Norman Quijano, participaron en un debate organizado por World TV El Salvador que se realizó en el parque Libertad.

Jorge Schafik, del FMLN; Marvin Prado, del Partido de la Esperanza; Silvia Aguilar, de GANA; Vicente Ramírez, del Partido Nacional Liberal; Andrés Espinoza, de Cambio Democrático; y Leonado Cuéllar, de Concertación Nacional fueron parte del debate.

El gran ausente fue Norman Quijano, de ARENA, quien mandó en representación a Mario Valiente, candidato a diputado.

“No tiene tiempo para acudir (Quijano) a todas las convocatorias, pero no quiso dejar el espacio y me pidió que si yo podía –habiendo sido alcalde– venir a representarlo, porque tiene que trabajar como candidato y tiene que trabajar como alcalde... que por eso le pagan”, dijo Valiente.

En el debate, que duró alrededor de dos horas, las barras estuvieron aceleradas y hubo hasta insultos.

Schafik dijo que el gobierno municipal de Quijano ha dividido a San Salvador en dos grupos: los de El Salvador del Mundo hacia arriba y los de El Salvador del Mundo hacia abajo, “quienes son a los que les daremos prioridad”.

“Cuando empezaron los gritos e insultos dije: ‘el doctor Quijano hizo bien en no venir, no tiene que exponerse a que le falten al respeto cuando el hombre ya ganó la alcaldía’”, expresó Valiente.

Mientras que Schafik dijo que era “una total burla y falta de respeto no venir, y segundo, mandar a una persona que no tiene nada que ver con el terreno municipal, sino que es diputado y que fue alcalde en tiempos en que la alcaldía no tenía el papel de hoy”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/250675--candidatos-debaten-en-el-parque-libertad-sin-la-presencia-de-quijano.html

5-Norman alista a sus 8,000 defensores

A 13 días para que se realicen las elecciones para diputados y alcaldes en El Salvador, el actual alcalde de la comuna capitalina, Norman Quijano, afina a sus militantes para cuidar el voto.

En un fin de semana movido, Quijano reafirmó que el espíritu de sus seguidores se mantiene firme pese a “la campaña violenta” del FMLN.

“Estamos combinando ya la etapa final de lo que son todos los comandos de cuido del voto, que en total son 8,000 personas; más un contingente extra de 3,000 personas por cualquier problema que puede surgir a raíz de los hechos de violencia que tienen planificados el FMLN, tratando de ahuyentar a los votantes”, dijo Quijano.

El actual alcalde informó que el sábado recibió la denuncia de que activistas del FMLN impidieron que gente del comando Armagedón, que iba a ser juramentada a las 5 de la tarde en el parque de la Providencia, salieran de sus hogares.

“La denuncia que recibí es que los tenían ubicados y cuando iban a salir de sus hogares, un grupo de activistas de ellos (FMLN) estaban insultándolos e impidiendo que salieran; obviamente habrán detectado que es gente que nos va a estar cuidado las Juntas Receptoras del Voto (JRV)”, explicó Quijano.

De las 8,000 personas de los comandos del voto en San Salvador se tendrán 3,000 más, para evitar casos como el del sábado.

“Las 3,000 suplirán cualquier ausencia que por motivos de violencia y que no permitan que nuestra gente salga. Estamos listos para suplir y repeler cualquier hecho violento; pero eso no quiere decir que estamos preparados para la violencia”, explicó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/250674-norman-alista-a-sus-8000-defensores.html

6-Colocan separadores en bulevar Hugo Chávez

Paralelo a la construcción del bulevar Diego de Holguín, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la capital, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) realiza trabajos de reconstrucción y diseño en el municipio de Ilopango, específicamente sobre el bulevar Hugo Chávez Frías, mejor conocido como bulevar San Bartolo.

La instalación de los “bolardos”, como los llama el director ejecutivo del FOVIAL, Eliud Ayala, que son las divisiones colocadas a mitad de la calle, forman parte de la primera fase de trabajos en el municipio.

El nuevo diseño implementado desde la carretera Panamericana, a unos metros de la delegación policial de San Bartolo, hasta el puente Ticsa, será similar al ubicado en la avenida Jerusalén, en San Salvador.

“Creemos que no solo basta con reconstruirlo y rehabilitarlo ni solo recuperar la carpeta asfáltica, sino también elevar los niveles de seguridad con sistemas modernos”, explicó Ayala.

El objetivo principal, dijo el titular de la institución, es evitar las colisiones frontales, que forman parte de la tasa de accidentabilidad más grande, según la PNC. No obstante, para acceder a las diferentes colonias habrá espacios para los giros a la izquierda y a la derecha en ambos carriles.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/250626--colocan-separadores-en-bulevar-hugo-chavez.html

7-Sábado con 3 triples homicidios

Tres homicidios múltiples, con tres víctimas cada uno, se cometieron el sábado pasado por la tarde. Dos son considerados por las autoridades como masacres: una en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, y la otra dentro del penal de Chalatenango. El tercero fue producto de un enfrentamiento armado entre tres hombres que murieron en Zacatecoluca, La Paz.

Se trata, según la policía, de un triple homicidio que ocurrió a las 5 de la tarde en el cantón Pineda de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz.

Según la versión policial, seis supuestos pandilleros llegaron a la casa de Milton Rodríguez Alfaro, de 32 años, a solicitarle que los llevara en su pick up. De acuerdo con testigos, el hombre se negó a hacerles el viaje, por lo que lo atacaron con arma de fuego.

Rodríguez Alfaro, según la PNC, se defendió con una escopeta causando lesiones a dos de los jóvenes, quienes murieron al instante. El hombre falleció al llegar a un centro asistencial, dijeron investigadores policiales.

De acuerdo con investigadores, los dos jóvenes que murieron por los disparos de Rodríguez Alfaro estaban siendo investigados por cinco casos de homicidios cometidos recientemente en el departamento de La Paz.

Una de esas víctimas, según la PNC, era una comerciante que fue asesinada en la entrada del mercado municipal de Zacatecoluca la semana pasada.

Una hora antes, la policía informó del ataque a una familia que había llegado a la colonia Horeb, en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana. Tras el hecho, la PNC dijo que tres personas murieron en el Hospital San Juan de Dios por la gravedad de las heridas, dos más resultaron con lesiones leves y una sexta logró escapar ilesa.

De acuerdo con la PNC, varios hombres, entre ellos dos menores de edad, dispararon con una carabina 30-30 contra los miembros de una misma familia. La idea de los atacantes, según investigadores policiales, era matar a las seis personas.

Según Omar García Funes, jefe de la región occidental de la policía, el hecho fue cometido por pandilleros que tenían información sobre la llegada de la familia a esa colonia. El oficial aseguró que las víctimas habían recibido amenazas en el cantón El Zapote, en Atiquizaya, Ahuachapán, lugar donde residían, según testigos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/250629-sabado-con-3-triples-homicidios-.html

8-TSE califica de satisfactorio el simulacro de transmisión

Con una nota de 9.2 y de satisfactorio calificó el simulacro nacional de transmisión de resultados electorales efectuado ayer, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

El funcionario señaló que desde las 3:30 p.m. empezaron a conectarse a la red informática y media hora después iniciaron el simulacro. A las 5:15 p.m. se conectaron finalmente 1,538 puntos de transmisión, lo que equivale al 92%, de un total de 1,673.

Según Chicas, se registraron problemas técnicos, los cuales oscilaron entre la falta de energía hasta la tardanza para enlazarse al sistema.

Pese a no definir los municipios donde se registraron los problemas, en el sistema que pusieron a disposición de representantes de partidos políticos y periodistas se pudo verificar que en diez municipios de Chalatenango no se pudo ingresar ninguna acta.

A las 7:30 de la noche, Chicas, acompañado de los magistrados Eduardo Urquilla, Walter Araujo, Fernando Argüello, y los suplentes Walter Recinos y Guadalupe Medina, explicó que se había procesado el 85% de las actas.

El presidente del organismo explicó que en Cifco es donde inicialmente llegarán los datos provenientes de los puntos de transmisión, ya que ahí están los servidores de la empresa española Indra y de manera inmediata se transmitirán a un centro instalado en un hotel capitalino donde se divulgarán los resultados.

Confirmó que por cuestiones de seguridad no se incluyó en el simulacro de ayer la prueba de datos que se mostrarán por internet, pero aseguró que ese proceso tuvo una prueba aparte y que fue todo un éxito.

Además afirmó que sólo un equipo multifuncional falló en la prueba, pero que pudo ser sustituida a tiempo.

"Hoy con una prueba total hemos aprendido precisar ese 8% de lugares a nivel nacional donde hubo un tipo de dificultad, pero que fue un porcentaje bien pequeño que nos permite en pocos días resolver esos puntos de transmisión", precisó Chicas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6677402

9-Partidos satisfechos con plan seguridad para las elecciones

La mayor parte de miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) mostró su conformidad con el plan de seguridad electoral que la Policía Nacional Civil (PNC) les presentó hace unos días.

Lo más novedoso, según Edwin Núñez, representante del CD en la JVE, es que habrá un delegado de la PNC que fungirá como enlace con cada los representante de los partidos que competirán en las elecciones del 11 de marzo.

Algo que recordó nunca se había dado en comicios municipales y legislativos, sino únicamente en los presidenciales, y que califica como un gesto de la PNC de que habrá una mejor coordinación en cuanto a la custodia de las maletas electorales, y en general, en brindar seguridad a la población que llegue a los centros de votación.

En lo anterior también asintió Silvia Aguilar, la delegada de Gana en la JVE y candidata a alcaldesa de San Salvador por ese partido.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6677445

10-Abansa: Control de intereses dejaría sin tarjetas a 300 mil

De prosperar un nuevo intento en la Asamblea Legislativa de poner topes a las tasas de interés de las tarjetas de crédito se cerrará este mercado a unas 300 mil personas, advirtió la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).

Justo a 18 días para que se celebren las elecciones de alcaldes y diputados, las fracciones parlamentarias de Gana y el FMLN decidieron impulsar la reforma al artículo 19 de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.

Abansa no tardó en reaccionar, porque la aprobación de tal propuesta vendría a afectar el mercado de tarjetas de crédito, que actualmente alcanza las 700 mil. Sin embargo, la gremial sostiene que con la propuesta de Gana y el FMLN, unas 300 mil personas de bajos y medianos ingresos se quedarían sin acceso a tarjeta y a créditos.

"Nosotros mantenemos la misma posición, porque aunque la intención puede ser buena, en la práctica lo que va a suceder es que se causará un daño muy grande a la economía", afirmó Armando Arias, presidente de Abansa.

Según Arias, son miles de personas las que utilizan el dinero plástico como medio de pago en supermercados, farmacias, hospitales, y hasta para financiamiento productivo.

Pero al limitarse el crédito formal, la población no va a tener más remedio que optar por los usureros.

"Eso lo que va a generar es una mayor recesión económica de las familias, y desempleo", expresó.

Además hay observaciones técnicas del Banco Central de Reserva (BCR) y de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), que indican que no es conveniente fijar las tasas de interés, recordó el dirigente bancario.

En noviembre de 2011, una iniciativa similar que buscaba reformas al instrumento jurídico aprobado por la Asamblea Legislativa a finales de 2009, quedó sin efecto tras recibir observaciones del presidente de la República, Mauricio Funes.

Sin embargo el diputado de Gana, Francis Zablah, principal impulsor de las reformas a la ley, justifica que la iniciativa presentada el 22 de febrero pasado, se basa en el hecho de que existen más de 238 mil tarjetas de crédito que pagan más del 36% en concepto de tasas de interés, según las mismas observaciones del Ejecutivo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6674318

11-Rosa Chávez y Óscar Luna se reúnen con excombatientes en Catedral

Los excombatientes del FMLN y sindicalistas informaron que es una reunión de acercamiento con el arzobispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, y el procurador de los Derechos Humanos, Óscar Luna, tras poco más de un mes sin que la ocupación llame la atención de las autoridades.

Luis Alberto Ortega, sindicalista y ex empleado de la Asamblea Legislativa, que se mantiene en huelga de hambre desde hace unas semanas, asegura que esta es una reunión para ponerse en contacto con “algunas personalidades” y encontrar una solución negociada para liberar el templo católico sin hay garantías que sus peticiones sean escuchadas por el presidente.

Aunque extraoficialmente se rumora que luego de la reunión los veteranos de guerra accedan a dejar catedral, Ortega afirmó que ese tema no está dentro de los puntos de la reunión.

El ex empleado legislativo reitera que no saldrán de la iglesia mientras no reciban respuestas concretas de parte del gobierno.

“La lucha no será en vano y la consideración de un desalojo será parte de un proceso”, explicó Ortega.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63017/2012/02/26/Rosa-Chavez-y-%C3%93scar-Luna-se-reunen-con-excombatientes-en-Catedral

12-ARENA y FMLN pujan por correlación en Asamblea

El FMLN como ARENA pueden alcanzar, en la próxima legislatura, mayoría simple teniendo como socios a GANA y CN.

Las cartas ya están tiradas. Los partidos políticos se juegan en las elecciones de diputados del 11 de marzo la representación que tendrán en la Asamblea Legislativa y, con ella, la nueva correlación de fuerzas en el Parlamento.

FMLN y ARENA esperan que la nueva aritmética les favorezca. Pero eso depende de los resultados que tengan sus socios políticos.

Diputados de ARENA y Concertación Nacional (CN) esperan que la derecha mantenga los votos para la mayoría simple (43 de los 84 votos), un escenario muy probable. Algunos también esperan que la derecha tenga la mayoría calificada (56 de 84 votos), un escenario poco probable.

El FMLN le apuesta a que por sí solo llegue a tener la correlación de la mayoría simple (43 votos), con la que podría aprobar y reformar leyes, aunque no ratificar reformas constitucionales ni aprobar préstamos. Este escenario significaría no depender, ni de GANA ni de CN. Sin embargo, una “aplanadora efemelenista” es muy poco probable según la mayoría de mediciones de opinión pública.

En el caso que no saque los 43 votos, confía en que GANA siga apoyando sus iniciativas o las que llegan desde la Presidencia de la República.

Roberto Lorenzana, diputado del FMLN, cree que su partido tendrá más de los 35 diputados que tienen. Habla de dos más. Necesitará de seis más para la mayoría simple, que podrían ser de GANA o CN.

La otra apuesta del Frente es que ARENA saque menos de 28 votos y, así, no tener que negociar con los tricolores las decisiones de mayoría calificada, sino solo con el resto de partidos de derecha. Pero ARENA prevé al menos recuperar los 32 curules que ganó en 2009, antes de que emigraran 15 diputados: le significaría tener la llave al menos de la mayoría calificada.

Mario Valiente, diputado de ARENA, confía en que su partido sacará 37 diputados. Así, podría frenar acuerdos de mayoría calificada y aprobar decretos de mayoría simple solo con el apoyo de otro partido político.

Los votos que necesitaría tanto el FMLN como ARENA para alcanzar mayoría simple estarían en GANA y CN. Ambos partidos apuestan a que tendrán arriba de cinco y no menos de diez diputados. Si cualquiera de los dos partidos saca esa cantidad de votos, podría negociar con el FMLN la nueva fuerza política en el Parlamento o con ARENA. En la actual legislatura, al Frente se le ha hecho más fácil llegar a pactos con GANA. En el pasado ha negociado con el PCN. A ARENA se le hace más simple llegar a arreglos con CN que con GANA debido a que ese partido está formado por disidentes de ARENA.

http://elmundo.com.sv/arena-y-fmln-pujan-por-correlacion-en-asamblea

13-Necesitarán de GANA y CN para la mayoría

Voceros de ARENA creen que GANA puede convertirse en la tercera fuerza política en la Asamblea. Pero ven con temor que ese escenario pase debido a que desconfían de la forma en cómo vota en la Asamblea Legislativa.

La desconfianza es que vaya a unirse al FMLN en la legislatura nueva y no busque acuerdos con la derecha.

Aunque, Mario Valiente cree que la derecha está llamada a estar unida tanto en la Asamblea como afuera, para pensar en unirse para las elecciones del 2014.

“GANA es el partido de Funes. ¡No nos demos paja! Por lo menos el PCN está con votos propios y tienen más legitimidad”, dice.

El diputado de ARENA se preocupa más porque, según su estimación electoral, tanto el FMLN como ARENA van a necesitar ya sea de GANA o de Concertación Nacional para alcanzar la mayoría simple de 43 votos, con los cuales pueden aprobar leyes.

Manuel Rodríguez, secretario general de la CN, dice que su partido buscará ser la balanza en el Parlamento. Y también le preocupa que GANA se quede como tercera política. “GANA tiene su plataforma legislativa, pero lo que nos preocupa es que no existe un entendimiento como derecha y dicen que son de derecha, pero tienen más entendimiento con la izquierda”, dice.

No da por descartado que su partido se pueda convertir en el tercer grupo con más diputados en la Asamblea.

http://elmundo.com.sv/necesitaran-de-gana-y-cn-para-la-mayoria

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Hugo Chávez será operado esta semana

Mandatario venezolano se operará por una “lesión” en la zona donde se le extirpó previamente un tumor canceroso.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra de nuevo en Cuba donde se le realizan evaluaciones médicas previas a la operación de una “lesión” con posibilidad de ser maligna localizada en la misma zona donde se le extirpó un tumor canceroso hace poco más de ocho meses.

El gobernante cubano, Raúl Castro, recibió en la noche del viernes en el aeropuerto de La Habana a Chávez, quien viajó acompañado, entre otros, de sus hijas Rosa María y Rosinés, su hermano Adán (gobernador del estado de Barinas) y su ministra de Salud, Eugenia Sader.

Hugo Chávez, de 57 años, afronta su tercera operación después que en junio de 2011 fue intervenido de urgencia en La Habana por un “absceso pélvico” y unos días después volvió al quirófano también en Cuba para que le extirparan un tumor canceroso en la misma zona.

Desde entonces, el presidente de Venezuela ha viajado en otras cinco ocasiones a la isla para recibir quimioterapia o para exámenes médicos.

http://elmundo.com.sv/hugo-chavez-sera-operado-esta-semana

15-Salud de Chávez hace pensar en un posible sucesor

La nueva intervención que afrontará el venezolano Hugo Chávez, que determinará si reapareció el cáncer que fue tratado el año pasado, obliga a revisar el tablero de juego en el país petrolero dada la cercanía de las elecciones de octubre próximo.

Analistas coinciden en que ahora es más probable que Chávez se vea forzado a delegar su candidatura para la contienda electoral. Pero los seguidores del presidente, quien comenzó el año con una alta popularidad y ha sido una figura casi invencible en más de una decena de comicios, no parecen listos para un relevo, al tiempo que su gabinete y el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cierran filas en torno a su figura.

La noticia de la nueva cirugía levantó dudas entre analistas sobre la posibilidad de que el militar retirado de 57 años pueda cumplir su deseo de buscar la reelección en las presidenciales de octubre e, incluso, terminar su mandato.

"No soy inmortal". "Yo les juro que viviré y los acompañaré a las nuevas victorias, no habrá cáncer que nos detenga", dijo la noche del pasado jueves Chávez, quien se enfrentará al opositor Henrique Capriles Radonski en busca de la reelección para un nuevo periodo de seis años.

A la incertidumbre, el oncólogo y director de una organización que combate el cáncer en Colombia, Carlos Castro, agrega que es posible que luego de la intervención le sugieran a Chávez radioterapia. "Eso hay que hacer varias sesiones, y si le dan varias sesiones tiene que estar todos los días. Dependiendo del tumor, 10 sesiones, 20 sesiones". Podría verse obligado a delegar sus funciones, dice.

En caso de la incapacidad de Chávez de continuar al frente del país, ¿quién lo sucedería? El perfil de un sucesor no está claro. Aunque Chávez afirma que la llamada "revolución bolivariana" que lidera "nada ni nadie podrá detenerla", analistas estiman que este proyecto socialista está en peligro si el oficialismo no escoge una figura fuerte y carismática que lo abandere y le dé continuidad.

"Es imperativo que se comiencen a plantear los cuadros de relevo y de liderazgo, una tarea complicada porque es un movimiento personalista que gira en torno a un caudillo", dice la analista Mariana Bacalao, profesora en la Universidad Católica Andrés Bello. Agrega que Chávez ha fallado en buscar figuras de relevo, "porque todo gira en torno a él y cuando alguien destacó, lo quitó de las líneas principales".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6677521