ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 22 de marzo de 2012

Equipo Koinonía.

Hola, amigos/as:
saludos desde el ciberespacio...
Estas son novedades en Koinonía.

- un artículo del biblista peruano Eduardo ARENS: «¿Condenó Jesús el divorcio?». El enfoque que adopta hace que su mensaje vaya mucho más allá del propio tema del divorcio, siendo aplicable como criterio hermenéutico (interpretativo) a otras muchas situaciones humanas y a muchos mensajes bíblicos. En la RELaT.

- el artículo semanal de Leonardo BOFF, en su página de Koinonía, cada viernes. Hoy, «Maximización versus optimización».

- una Página Neobíblica, «La justicia en Lc 15, 11-32. Una lectura desde lo juvenil», de Milton CALDERÓN, en la sección de Páginas Neobíblicas.

- Queremos anunciarles que la EATWOT, Asociación Ecuménica de Teólogos del Tercer Mundo, acaba de poner en línea el último número de su revista VOICES, con los resultados de su Consulta sobre Religión. Uno de los artículos presenta el que llama «paradigma posreligional». Les recomendamos vivamente tomar una copia de la revista en la página de VOICES, o directamente aquí. En todo caso, les recomendamos tomar ex texto estricto de la propuesta del paradigma posreligional. No pocas comunidades y grupos avanzados querrán someterlo a un estudio detallado.

- Para el aniversario de Mons. Romero, les invitamos a visitar alguna de sus muchas páginas en la red, si olvidar la nuestra, la Página de Mons. Romero en Koinonía. Véase una interpretación de la figura de Romero en su significado para una nueva época (2005).

Les saludamos cariñosamente y les agradecemos permitirnos este contacto trisemanal o mensual.
Fraternal/sororalmente,
el Equipo Koinonía.

______________________________

El mayor colaborador de EEUU en el siglo XX; vuelve !!


MALA SEÑAL PARA RUSIA: 'El padre de la Perestroika' "sepulturero de esperanzas o de la guerra fría" y último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, planea reconstruir el Partido Socialdemócrata, que ya liderara hace unos años, según informó este miércoles el portavoz de la Fundación Gorbachov, Vladímir Polyakov.



El ex presidente afirmó que “no va a estar a la cabeza del nuevo partido, pero está dispuesto a participar activamente en su creación”.

Según Polyakov, todavía es pronto para hablar de quién puede entrar en el partido y liderarlo, pero Gorbachov ya pidió a los partidarios socialdemócratas involucrarse en el proceso de la renovación del partido.

Mijaíl Gorbachov es una de las figuras más destacadas, y al mismo tiempo una de las que despierta opiniones más enfrentadas, de la política del siglo XX.

La época de la Perestroika y la Glásnost, es decir, la reestructuración de la economía y la libertad y transparencia de la información iniciada por Gorbachov, acabó con la caída de la URSS. A él se le atribuye la caída del muro de Berlín y la finalización de la Guerra Fría. En 1990 Gorbachov recibió el Premio Nobel de la Paz.

El Partido Socialdemócrata de Rusia se formó en 2001 tras la fusión del Partido Unido Socialdemócrata de la Federación de Rusia de Mijaíl Gorbachov con el Partido Socialdemócrata Ruso de Konstantín Titov.

Tres años después Gorbachov renunció como líder del partido tras un enfrentamiento con Titov. En 2007 la Corte Suprema de la Federación de Rusia decidió eliminar el partido, algunos de cuyos miembros entraron a formar parte del partido socialdemócrata Rusia Justa.

Los caminos que conducen al desastre

FIDEL CASTRO: Esta Reflexión podrá escribirse hoy, mañana o cualquier otro día sin riesgo de equivocarse.

Nuestra especie se enfrenta a problemas nuevos. Cuando expresé hace 20 años en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro que una especie estaba en peligro de extinción, tenía menos razones que hoy para advertir sobre un peligro que veía tal vez a la distancia de 100 años. Entonces unos pocos líderes de los países más poderosos manejaban el mundo. Aplaudieron por mera cortesía mis palabras y continuaron plácidamente cavando la sepultura de nuestra especie.

Parecía que en nuestro planeta reinaba el sentido común y el orden. Hacía rato que el desarrollo económico apoyado por la tecnología y la ciencia semejaba ser el Alfa y Omega de la sociedad humana.

Ahora todo está mucho más claro. Verdades profundas se han ido abriendo paso. Casi 200 Estados, supuestamente independientes, constituyen la organización política a la que en teoría corresponde regir los destinos del mundo.

Alrededor de 25 mil armas nucleares en manos de fuerzas aliadas o antagónicas dispuestas a defender el orden cambiante, por interés o por necesidad, reducen virtualmente a cero los derechos de miles de millones de personas.

No cometeré la ingenuidad de asignar a Rusia o a China, la responsabilidad por el desarrollo de ese tipo de armas, después de la monstruosa matanza de Hiroshima y Nagasaki, ordenada por Truman, tras la muerte de Roosevelt.

Tampoco caería en el error de negar el holocausto que significó la muerte de millones de niños y adultos, hombres o mujeres, principalmente judíos, gitanos, rusos o de otras nacionalidades, que fueron víctimas del nazismo. Por ello repugna la política infame de los que niegan al pueblo palestino su derecho a existir.

¿Alguien piensa acaso que Estados Unidos será capaz de actuar con la independencia que lo preserve del desastre inevitable que le espera?

En pocas semanas los 40 millones de dólares que el presidente Obama prometió recaudar para su campaña electoral solo servirán para demostrar que la moneda de su país está muy devaluada, y que Estados Unidos, con su insólita y creciente deuda pública que se acerca a los 20 mil millones de millones de dólares, vive del dinero que imprime y no de lo que produce. El resto del mundo paga lo que ellos dilapidan.

Nadie cree tampoco que el candidato demócrata sea mejor o peor que sus adversarios republicanos: llámese Mitt Romney o Rick Santorum. Años luz separan a los tres de personajes tan relevantes como Abraham Lincoln o Martin Luther King. Es realmente inusitado observar una nación tan poderosa tecnológicamente y un gobierno tan huérfano a la vez de ideas y valores morales.

Irán no posee armas nucleares. Se le acusa de producir uranio enriquecido que sirve como combustible energético o componentes de uso médico. Quiérase o no, su posesión o producción no es equivalente a la producción de armas nucleares. Decenas de países utilizan el uranio enriquecido como fuente de energía, pero este no puede emplearse en la confección de un arma nuclear sin un proceso previo y complejo de purificación.

Sin embargo Israel, que con la ayuda y la cooperación de Estados Unidos fabricó el armamento nuclear sin informar ni rendir cuentas a nadie, hoy sin reconocer la posesión de estas armas, dispone de cientos de ellas. Para impedir el desarrollo de las investigaciones en países árabes vecinos atacó y destruyó los reactores de Irak y de Siria. Ha declarado a su vez el propósito de atacar y destruir los centros de producción de combustible nuclear de Irán.

En torno a ese crucial tema ha estado girando la política internacional en esa compleja y peligrosa región del mundo, donde se produce y suministra la mayor parte del combustible que mueve la economía mundial.

La eliminación selectiva de los científicos más eminentes de Irán, por parte de Israel y sus aliados de la OTAN, se ha convertido en una práctica que estimula los odios y los sentimientos de venganza.

El gobierno de Israel ha declarado abiertamente su propósito de atacar la planta productora de uranio enriquecido en Irán, y el gobierno de Estados Unidos ha invertido cientos de millones de dólares en la fabricación de una bomba con ese propósito.

El 16 de marzo de 2012 Michel Chossudovsky y Finian Cunningham publicaron un artículo revelando que “Un importante general de la Fuerza Aérea de EE.UU. ha descrito la mayor bomba convencional -la revienta-búnkeres de 13,6 toneladas- como ‘grandiosa’ para un ataque militar contra Irán.

“Un comentario tan locuaz sobre un masivo artefacto asesino tuvo lugar en la misma semana en la cual el presidente Barack Obama se presentó para advertir contra el ‘habla a la ligera’ sobre una guerra en el Golfo Pérsico.”

“…Herbert Carlisle, vice jefe de Estado Mayor para operaciones de la Fuerza Aérea de EE.UU. [...] agregó que probablemente la bomba sería utilizada en cualquier ataque contra Irán ordenado por Washington.

“El MOP, al que también se refieren como ‘La madre de todas las bombas’, está diseñado para perforar a través de 60 metros de hormigón antes de detonar su masiva bomba. Se cree que es la mayor arma convencional, no nuclear, en el arsenal estadounidense.”

“El Pentágono planifica un proceso de amplia destrucción de la infraestructura de Irán y masivas víctimas civiles mediante el uso combinado de bombas nucleares tácticas y monstruosas bombas convencionales con nubes en forma de hongo, incluidas la MOAB y la mayor GBU-57A/B oMassive Ordnance Penetrator (MOP), que excede a la MOAB en capacidad destructiva.

“La MOP es descrita como ‘una poderosa nueva bomba que apunta directamente a las instalaciones nucleares subterráneas de Irán y Corea del Norte. La inmensa bomba -más larga que 11 personas colocadas hombro a hombro, o más de 6 metros desde la base a la punta’.”

Ruego al lector me excuse por este enredado lenguaje de la jerga militar.

Como puede apreciarse, tales cálculos parten del supuesto de que los combatientes iraníes, que suman millones de hombres y mujeres conocidos por su fervor religioso y sus tradiciones de lucha, se rendirán sin disparar un tiro.

En días recientes los iranios han visto como los soldados de Estados Unidos que ocupan Afganistán, en apenas tres semanas, orinaron sobre los cadáveres de afganos asesinados, quemaron los libros del Corán y asesinaron a más de 15 ciudadanos indefensos.

Imaginemos a las fuerzas de Estados Unidos lanzando monstruosas bombas sobre instituciones industriales capaces de penetrar 60 metros de hormigón. Jamás semejante aventura había sido concebida.

No hace falta una palabra más para comprender la gravedad de semejante política. Por esa vía nuestra especie será conducida inexorablemente hacia el desastre. Si no aprendemos a comprender, no aprenderemos jamás a sobrevivir.

Por mi parte, no albergo la menor duda de que Estados Unidos está a punto de cometer y conducir el mundo al mayor error de su historia.

Fidel Castro Ruz

Marzo 21 de 2012

7 y 35 p.m.

CONTRAPUNTO

ContraPunto Noticias de El Salvador

(Instrucciones de desincripción se encuentra al final de este mensaje.)

NUESTROS TITULARES

(22/03/2012)

ACTUALIDAD

Entregan evaluación ambiental a diputados

Organización contra la minería entrega a diputados la versión de la Evaluación Ambiental Estratégica ya que el MINEC y el MARN no han publicado la oficial

Sigfrido Reyes: negociación es con todos

FMLN y ARENA han mostrado interés de sostener una presidencia compartida entre los dos partidos

Denuncian a policías, militares y políticos

Autoridades y políticos denunciados por la comunidad Santa Marta se desmarcan de las acusaciones

Enjambre sísmico en Volcán de San Salvador

A pesar del enjambre el MARN asegura que no se debe a ninguna actividad volcánica

A justicia internacional maltrato a mujeres

El Salvador es acusado ante la CIDH por detenciones arbitrarias y trato cruel contra una mujer que sufrió aborto espontáneo y fue acusada de homicidio agravado

ESPECIALES

COLUMNISTAS

¿A qué viene el Papa? (Rubén Aguilar Valenzuela)

COLABORADORES

¿Faltó comunicación? (Armando Salazar)

Verdades y mentiras sobre seguridad alimentaria (Umberto Mazzei)

LA ANÉCDOTA

Óscar Romero: El paso de Dios por nuestras vidas (Por Carlos Mario Castro)

contrACultura

32 aniversario de Monseñor Romero

VEA GALERÍA CONTRAPUNTA Y FOTOCONTRAPUNTO

SONDEO CONTRAPUNTO: ¿Es aceptable que el gobierno negocie con maras?

La siguiente información es un recordatorio de su distribución actual de suscripción a la lista:

Chávez pidió a la justicia actuar ante campaña opositora contra calidad del agua”. Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 21 de marzo de

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Jueves, 22 de marzo de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs22032012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"




//////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 21
de marzo de 2012.

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-03-21

En Portada: Chávez pidió a la justicia actuar ante campaña opositora contra calidad del agua. Instó a las y los denunciantes a presentar sus pruebas.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Investigar campaña de terror con el agua pide Chávez al fiscal y al TSJ”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 21 de marz

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Miércoles, 21 de marzo de 2012.

http://www.ciudadccs.info/?p=273509

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"


/////////////////////////


Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Jueves, 22
de marzo de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-03-22

En Portada: Tribunal venezolano acordó medida cautelar para evitar desinformación sobre calidad del agua. Por solicitud de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias desde El Salvador

22-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE congela pedido de FMLN, GANA y CN

2-FMLN por blindar a los empleados de alcaldías perdidas

3-GANA y ARENA se reúnen hoy para tratar directiva congreso

4-“Que este punto de reflexión sirva para pensar qué podemos hacer”: Armando Calderón Sol, expresidente de la República

5-Cancillería reporta más de 200,000 salvadoreños reinscritos al TPS

6-Enjambre sísmico en el volcán de San Salvador

7-Gobierno dispuesto a pagar más por usar fondos de pensión

8-Ojalá que sea un comienzo de solución del grave problema de las pandillas

9-Escepticismo y dudas por acuerdo entre maras

10-ASI pide tarifa preferencial de energía y eliminar Fefe

12-Sismo de magnitud 3.3 fue sentido en San Salvador

13-Ortiz, Hasbún y Reyes... ¿presidenciables de la izquierda para el 2014?
14-Orestes Ortéz no descarta una adhesión de El Salvador a Petrocaribe

15-Se profundiza pugna por curul entre FMLN y PES

16-FMLN dice que trabaja con Funes ingreso Petrocaribe

17-GANA solamente apoyará presidencia rotativa

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Chávez complicó salud por tratarse en Cuba

19-Chávez debe denunciar ante fiscalía

20-Capriles no se deja intimidar, tras una "alerta" de Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE congela pedido de FMLN, GANA y CN

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no conoció ayer en su reunión de magistrados los reclamos hechos por los partidos FMLN, GANA, CN y con los que buscan revertir algunos resultados electorales, tanto en materia municipal como legislativa.

El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, explicó que los reclamos partidarios no formaron parte de la agenda de trabajo pues el organismo colegiado no ha publicado aún el resultado final del escrutinio de la votación del domingo 11.

“No es momento para resolver, de acuerdo con la ley es hasta que se notifica las respectivas actas de escrutinio, hasta ese momento empiezan los tiempos para que quienes se consideran afectados interponen sus recursos”, explicó Chicas.

Los tres partidos han llevado sus reclamos al organismo electoral tras los resultados para concejos en los municipios de Zaragoza y puerto de La Libertad, ambos del departamento de La Libertad, y la elección para diputados en el departamento de San Salvador (ver recuadro).

Chicas reveló que en el caso de la elección de diputados, el acta de escrutinio final podría estar lista hoy tras la elección desarrollada el pasado domingo en los municipios de San Lorenzo y San Francisco Menéndez, en Ahuachapán; y San Miguel Tepezontes, en La Paz.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/254708-tse-congela-pedido-de-fmln-gana-y-cn.html

2-FMLN por blindar a los empleados de alcaldías perdidas

El FMLN propuso ayer en la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley de la Carrera Administrativa Municipal para blindar a los empleados de todas las alcaldías del país que pasarán a manos de representantes de otros partidos políticos desde el 1.º de mayo, incluidas las que perdió el partido de izquierda.

La reforma que propone el Frente es al numeral 2 del artículo 2 de esa ley, que habla de los cargos que son excluidos de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal y que por lo tanto los alcaldes pueden depurar sin juicio previo. A estos cargos que son excluidos la ley los llama “de confianza”.

La normativa actual establece que “no estarán comprendidos en la carrera administrativa municipal los funcionarios o empleados siguientes: las personas contratadas temporal o eventualmente para desarrollar funciones del nivel técnico u operativo con base en el alto grado de confianza en ellos depositado”.

El FMLN propone reformar la ley con la siguiente redacción: “No estarán comprendidos en la carrera administrativa municipal los funcionarios o empleados siguientes: secretario municipal, gerente general, gerentes de área o directores, tesorero municipal, jefe de la unidad de adquisiciones y contrataciones institucional, director del Cuerpo de Agentes Municipales, auditor interno y asesores de cualquier naturaleza”.

La iniciativa de reforma de ley fue presentada por los diputados Schafik Hándal y Daysi Villalobos, del FMLN. Villalobos consideró que es una injusticia que con cada cambio de gobierno haya despidos injustificados de trabajadores que no ocupan cargos de confianza, así como despidos de personas que ocupan cargos en que se les delega algún tipo de dirección pero no son catalogados como de confianza.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/254703-fmln-por-blindar-a-los-empleados-de-alcaldias-perdidas.html

3-GANA y ARENA se reúnen hoy para tratar directiva congreso

ARENA y GANA sostendrán hoy la primera reunión para tratar el tema, confirmaron ayer el jefe de la bancada arenera, Donato Vaquerano, y el diputado de GANA y vicepresidente del parlamento, Guillermo Gallegos.

Donato, junto con Alfredo Cristiani, el presidente del COENA, y los dirigentes del partido de derecha Jorge Velado y Óscar Santamaría, conforma la comisión negociadora de ARENA.

GANA, por su parte, ha delegado en Gallegos y en su jefe de fracción, Nelson Guardado, las negociaciones en materia legislativa.

Vaquerano, por otra parte, reveló que ya pidieron a CN una reunión para tratar el tema. El FMLN no ha respondido a otra solicitud similar que ARENA le ha hecho, añadió.

Por su lado, Douglas Avilés, diputado de Cambio Democrático (CD), manifestó que hasta la fecha no ha recibido invitación para participar en las pláticas para la integración de las comisiones y la junta directiva de la Asamblea.

La presidencia del congreso es definida por 43 votos y eso obliga a ARENA y al FMLN a negociar con las restantes fuerzas políticas.

ARENA, FMLN y GANA han mostrado interés por conducir el congreso que deberá regirse por un protocolo de entendimiento, que para su aplicación también requerirá de 43 voluntades.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/254705-gana-y-arena-se-reunen-hoy-para-tratar-directiva-congreso.html

4-“Que este punto de reflexión sirva para pensar qué podemos hacer”: Armando Calderón Sol, expresidente de la República

Hemos logrado rescatar el partido, y prueba de ello es que somos la primera fuerza del país.”

Para el expresidente de la República, Armando Calderón Sol, es satisfactorio que haya una notable reducción de los homicidios en el país, en la que, a su criterio, ha sido evidente la acción humanitaria de la iglesia.

Esta semana, monseñor Fabio Colindres, obispo castrense y policial, explicó que la Iglesia católica medió para que surgiera un pacto entre los principales líderes de las pandillas para el cese de violencia, lo que ha conllevado a la reducción de los homicidios.

Ayer, el exmandatario opinó, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, que “ha quedado en evidencia la impotencia del Estado y de su acción operativa en contra de la delincuencia”, ya que la iglesia tuvo que intervenir y mediar.

Sobre los traslados de pandilleros del penal de máxima seguridad en Zacatecoluca a otros recintos menos rigurosos apuntó que se debe indagar si se cumplieron los procedimientos que establece la Ley Penitenciaria. “Se debe investigar si hay un cumplimiento de la ley y si hay una intervención de los consejos criminológicos... porque no puede haber una discrecionalidad ni una acción arbitraria”, precisó.

Insistió en definir de valiente la intervención de la iglesia, pero a su vez percibió “la inoperancia del Estado” y de la ley del país. El traslado de los reos también demuestra que “sí ha habido una concesión del Estado”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/254702-que-este-punto-de-reflexion-sirva-para-pensar-que-podemos-hacer.html

5-Cancillería reporta más de 200,000 salvadoreños reinscritos al TPS

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador informó que 206,478 salvadoreños se reinscribieron al Estatus de Protección Temporal (TPS), otorgado por el gobierno de Estados Unidos.

Los datos, actualizados hasta el 19 de marzo, proporcionados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) incluyen las reinscripciones efectuadas a través de las oficinas del gobierno estadounidense, como por medio de la red consular, la cual asesoró a 36,000 compatriotas.
“Estamos, sin duda, ante un proceso de
reinscripción sumamente exitoso, que nos muestra al mismo tiempo el buen trabajo realizado por nuestros consulados y nuestra embajada en Estados Unidos”, expresó el canciller Hugo Martínez.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/254610-cancilleria-reporta-mas-de-200000-salvadorenos-reinscritos-al-tps.html

6-Enjambre sísmico en el volcán de San Salvador

San Salvador amaneció ayer con una serie de microsismos que entre la 1 y las 8 de la mañana totalizaron 21, localizados en la zona del volcán con diversas magnitudes, informó ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Al cierre de esta nota llegaron a 25 por lo que Medio Ambiente emitió un boletín calificando el hecho como de enjambre sísmico, atribuido al movimiento de las fallas geológicas existentes en la zona del volcán.

“Queremos informar que no registramos ninguna variación en los parámetros y no hay ninguna evidencia de que pudiésemos tener alguna actividad volcánica”, afirmó Herman Rosa Chávez, titular del MARN.

De los sismos registrados hasta las 3:50 de la tarde, ocho fueron sentidos, incluyendo el último de 2.7 de magnitud.

Un equipo de vulcanólogos de Medio Ambiente tomó muestras de agua y midió temperaturas en el cerro La Olla y el pozo de agua en Merliot, Santa Tecla, La Libertad.

Manuel Díaz, gerente de Geología del MARN, agregó que los movimientos telúricos se deben a fallas locales que atraviesan San Salvador y el complejo volcánico, y descartó que tengan su origen en alguna actividad volcánica.

“El de mayor magnitud fue de 3.3 a las 8:01 de la mañana, en promedio han tenido profundidades de cinco a seis kilómetros. Ya hemos tenido en el pasado sismos cerca del cráter (del volcán de San Salvador) y edificio volcánico”, indicó Díaz.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/254713-enjambre-sismico-en-el-volcan-de-san-salvador.html

7-Gobierno dispuesto a pagar más por usar fondos de pensión

El Gobierno tiene una nueva propuesta para mejorar el rendimiento de los ahorros de los empleados, que están cotizando para su pensión.

La propuesta consiste en una intervención directa para subir la rentabilidad de los certificados de Inversión Previsional (CIP), en los que, por ley, se invierte un 30% de los fondos de pensión.

Si los fondos de pensión tienen un mejor rendimiento, las futuras pensiones de los jubilados serán mayores.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/254672-gobierno-dispuesto-a-pagar-mas-por-usar-fondos-de-pension.html

8-Ojalá que sea un comienzo de solución del grave problema de las pandillas

Durante las elecciones y en los días posteriores se ha visto una dramática disminución en el número de homicidios en el país, y como ese acontecer sin precedentes se produjo al mismo tiempo que ocurría un traslado de cabecillas de pandillas del penal de máxima seguridad a otros penales comunes, de inmediato saltaron las especulaciones y las alarmas por lo que estaba pasando. Por parte de las autoridades se explicaba que dicho traslado había tenido razones humanitarias y que además las estrategias de lucha antidelincuencial mostraban su eficacia; y, en el ambiente, circulaban versiones sobre una eventual negociación con acuerdos no conocidos.

El más reciente elemento de juicio para entender lo que ha pasado proviene de la Iglesia, en boca del Nuncio apostólico y del Obispo Castrense: lo que se informa es que ha habido un entendimiento entre pandillas para pactar una tregua, sobre la base de que hay entre los cabecillas de las mismas una disposición a corregir sus conductas y entrar en una nueva fase “en nombre de Dios”. Desde luego, todo esto es sorprendente, y, como es natural, despierta muchas reservas. A lo ocurrido y a las explicaciones sobre lo ocurrido hay que darles, por ahora, el beneficio de la duda, a la espera de que los hechos hagan posible el beneficio de la confianza.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/254684-ojala-que-sea-un-comienzo-de-solucion-del-grave-problema-de-las-pandillas.html

9-Escepticismo y dudas por acuerdo entre maras

Políticos, ex funcionarios de seguridad pública y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reaccionaron ayer con una buena dosis de dudas y escepticismo sobre la tregua entre grupos criminales de la mara Salvatrucha (MS-13) y la 18.

El martes el obispo castrense Fabio Colindres y el nuncio Apostólico, Luigi Pezzuto, y el exdiputado Raúl Mijango, revelaron que la Iglesia Católica fue "facilitadora" en el acuerdo entre ambas pandillas que permitió la disminución de los homicidios, al mismo tiempo que las autoridades permitieron traslados de 30 cabecillas de maras del Penal de Máxima Seguridad a otros comunes.

Sin embargo, ayer se registraron varios hechos violentos atribuidos a las pandillas (Ver nota en página 4).

Tanto Colindres como Mijango hablaron de un "entendimiento" entre pandillas y no de una negociación entre las pandillas y el gobierno, o con la Iglesia.

El abogado y ex ministro de Seguridad, Francisco Bertrand Galindo, mostró ayer sus dudas de que funcionen a largo plazo dicho "entendimiento" y las nuevas estrategias que están ejecutando las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

"Veo todo esto con reserva. Espero que todo salga bien, aunque tengo serias dudas. Esto es un precedente que tiene manifestaciones delicadas", dijo el ex funcionario.

Para el ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila, es obvio que si hubo un traslado de 30 cabecillas de una cárcel de máxima seguridad a una menos estricta, es porque esa negociación involucró a las autoridades de seguridad pública, aseguró ayer el ex funcionario durante una entrevista televisiva en el programa Opiniones, de Canal Ocho.

"Yo jamás pensaría que por carácter humanitario se hayan hecho esos traslados; se ha trasladado a personas reconocidas por ser cabecillas" afirmó Ávila, quien en dos ocasiones ha dirigido la PNC.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6752407

10-ASI pide tarifa preferencial de energía y eliminar Fefe

"Es un tema que estamos analizando... son variables que no dependen de nosotros... estamos evaluando todas las posibilidades, pero no hay nada en concreto", fue lo único que Álex Segovia, secretario técnico de la Presidencia declaró a un medio televisivo cuando se le consultó sobre el alto costo del precio de los combustibles, quedando en evidencia que El Salvador no tiene ningún plan de contingencia.

Y mientras el funcionario salvadoreño asegura que se está analizando la situación, otros países como Honduras, han tomado la batuta al diseñar y aprobar un plan de ahorro de combustible y energía eléctrica, como lo ha dado a conocer esta semana.

La desatención del gobierno salvadoreño, ha llevado al sector productivo a idear sus propias propuestas de solución, tal como ayer lo explicó la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), que lleva hasta un monitoreo diario del precio internacional del petróleo.

"Lo venimos diciendo desde hace dos años, hay ciertas medidas que otros países las están tomando acertadamente y nosotros todavía no", dijo ayer el presidente de la ASI, Javier Simán, quien añade que el 45 % de la matriz generadora del sector, proviene de energía a base de petróleo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6750512

12-Sismo de magnitud 3.3 fue sentido en San Salvador

Un sismo de magnitud 3.3 y una intensidad de II en San Salvador, fue sentido está mañana, según el informe brindado por la Unidad Sismología del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Según los profesionales en sismología, la hora local en la que se registró el movimiento telúrico fue a las 8:01 de la mañana de este día, con una Latitud (N) de 13.733, Longitud (O) de -89.281.

La localización del epicentro es en la zona del volcán de San Salvador, con una profundidad de 5.8 kilómetros.

El informe contabiliza un total de seis sismos en lo que va de la mañana, el primer movimiento telúrico se registró a la 1:22 a.m. y tuvo una magnitud de 2.6 grados; mientras que el segundo sismo ocurrió a la 1:34 a.m. y fue de 2.7 grados.

El tercero de los sismos se registró a la 1:46 a.m. y de magnitud 2.8 grados, el siguiente movimiento ocurrió a las 2:28 a.m. y fue de 2.9 grados, mientras que el siguiente fue a las 5:59 de esta mañana, con magnitud de 2.2 grados. El último temblor ocurrió a las 8:01 a.m. con intensidad de 3.3 grados.

Los seis temblores tuvieron su epicentro en la zona del volcán de San Salvador. La Unidad de Sismología, aclaró que los parámetros del sismo han sido calculados con datos disponibles minutos después de su ocurrencia, y deben considerarse como preliminares.

http://www.diariocolatino.com/es/20120321/nacionales/101632/Sismo-de--magnitud-33--fue-sentido-en-San-Salvador.htm

13-Ortiz, Hasbún y Reyes... ¿presidenciables de la izquierda para el 2014?

La carrera presidencial en el FMLN pareciese que no ha empezado. El efecto tras los resultados electorales del 11 de marzo todavía es desconocido. Por ahora, es un tema de bajo perfil.

Y aunque por el momento no hay declaraciones concretas ni nombres preliminares, sí hay dirigentes y personajes públicos -dentro del espectro de la izquierda- que pueden barajarse como posibles candidatos a suceder a Mauricio Funes el primero de junio de 2014.

Pero eso nombres redundan en caras conocidas y, quizás, no son una sopresa.

Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, Franzi Hasbún secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, el canciller Hugo Martínez, el vicepresidente y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, y Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa son nombres que van y vienen entre la militancia. Todos con simpatías o antipatías. Nombres, nada más.

Sin embargo, un punto sí es claro: el FMLN no piensa llevar otro candidato que no venga de sus filas; el próximo tiene que ser un militante. Para la izquierda es inviable otra figura que duzca la distancia que ha caracterizado a la administración de Mauricio Funes con las políticas e ideología del Frente.

Pero entre miembros de la actual dirigencia del FMLN también hay simpatía por Salvador Sánchez Cerén y Sigfrido Reyes, que gozan la ventaja de la exposición pública para bien y para mal.

Reyes, cuya juramentación en el órgano legislativo fue criticada por la estética presidencialista, nunca ha descartado su disposición a "trabajar" donde el partido lo demande. Su rostro es uno de los más asociados al FMLN y, aunque no puntea en los sondeos de opinión, la ex comandancia general jamás ha puesto atención en las encuestas para nominar a un candidato.

En la otra banda está el único sobreviviente de la comandancia general del antiguo FMLN, el profesor Salvador Sánchez Cerén.

Pese a que es el vicepresidente del país, es más reconocido por su papel al frente del Ministerio de Educación, que dirige ad honorem, y que lleva a cabo uno de los programas más exitosos del gobierno: el reparto de uniformes y útiles escolares, y el vaso de leche en el sistema escolar público…

Pero a Sánchez también le achacan la ejecución engorrosa del programa debido a los atrasos que denuncian algunos centros escolares, y, asimismo, es criticado por su posición ante la reivindicaciones del sindicato del magisterio que lo emplaza por ser justamente un ex dirigente gremial.

Por ahora, la gran tarea de la Comisión Política del FMLN es explicar cuáles son las razones por las que bajaron de 35 a 31 diputados en la Asamblea Legislativa y por qué perdieron las alcaldías. Voces van y voces vienen.

Una de sus voces más críticas, el abogado Fabio Castillo, reconoce que el próximo candidato presidencial no puede ser alguien que "actúe contra los principios del partido".

Y Castillo, ex secretario general del Frente, puntualiza algo más: "que lleve una vida familiar ejemplar, de militancia partidaria antigua y cuyos principios hayan sido sometidos a prueba… y los haya superado".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64197/2012/03/22/Ortiz-Hasbun-y-Reyes-presidenciables-de-la-izquierda-para-el-2014

14-Orestes Ortéz no descarta una adhesión de El Salvador a Petrocaribe

Unirse a Petrocaribe permanentemente podría ser parte de la solución a corto plazo para enfrentar los problemas del alto costo de los combustibles, derivados del petróleo e incluso la entrega de subsidios al transporte público desde el punto de vista de Orestes Ortéz, diputado del FMLN.

El costo por galón de gasolina podría llegar en un par de semanas a costar 5 dólares o más si la tendencia mostrada en las últimas semanas continúa.

El panorama es desalentador pues las condiciones económicas mundiales no terminan de despuntar y el conflicto en Siria se incrementa cada día más, incidiendo directamente en el precio por barril de crudo.

Según Ortéz, si El Salvador entra a Petrocaribe como un Estado asociado permitiría disminuir el costo de la factura que se genera por la compra de combustible y la comercialización en el país.

Los productos derivados del petróleo también disminuirían según el efemelenista, pero es una decisión que deberá ser tomada por el gobierno y acompañada por la mayoría de diputados de la Asamblea Legislativa.

"Bien podríamos subsidiar directamente al transporte colectivo y por qué no al de carga también, para que no se entrege en efectivo la subvención estatal como se hace hasta ahora, pero también se podría manejar un menor impacto de las variaciones internacionales del precio" dijo Ortez.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64195/2012/03/22/Orestes-Ortez-no-descarta-una-adhesion-de-El-Salvador-a-Petrocaribe

15-Se profundiza pugna por curul entre FMLN y PES

El FMLN pidió al TSE abrir cajas de papeletas, para revisar 1 mil 574 impugnados de San Salvador. Hasta ayer, el TSE aún esperaba el informe de su Unidad Jurídica.

El dirigente del Partido de la Esperanza (PES), Rodolfo Parker, calificó ayer de “matemáticamente imposible” que el FMLN le arrebate la diputación de San Salvador y acusó a un magistrado de izquierda en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de tratar de incidir en la unidad jurídica del TSE para “legalizar lo ilegal”.

El FMLN pidió al TSE revisar los 1 mil 574 votos impugnados de San Salvador, al considerar posible que se revierta la diferencia de 830 votos, entre los 13 mil 993 votos totales de Parker y los 12 mil 563 de residuo del FMLN, que le corresponderían a la diputada Margarita Velado. Impugnados son aquellos votos “dudosos” en donde no se sabe la intención del elector. Velado dijo esperar que el TSE “resuelva apegado a derecho”.

Ahora el legislador del PES acusa a un magistrado del TSE de estar presionando la Unidad Jurídica del TSE para que resuelva a favor de que se abran las cajas para revisar los votos impugnados.

Parker se negó a revelar el nombre del magistrado y se limitó a decir que no son ni Walter Araujo, ni Fernando Argüello Téllez.

http://elmundo.com.sv/se-profundiza-pugna-por-curul-entre-fmln-y-pes

16-FMLN dice que trabaja con Funes ingreso Petrocaribe

Diario El Mundo pidió una opinión al Gobierno, pero no se logró tener la versión de Casa Presidencial.

El FMLN intenta convencer al presidente de la República, Mauricio Funes, de ingresar a Petrocaribe, el proyecto del gobierno de Venezuela para vender combustible más barato a sus socios.

Ayer, Orestes Ortez, diputado del FMLN y asesor de Alba Petróleos de El Salvador, dijo que el partido mantuvo conversaciones con el mandatario sobre el ingreso a Petrocaribe días antes de las elecciones del 11 de marzo. De acuerdo con Ortez, las conversaciones se retomarán próximamente.

“Es un tema que se ha trabajado desde hace ya un rato, previo a las elecciones y hoy va a formar parte de la agenda de cosas que hay que trabajar”, declaró.

Para Ortez, la crisis económica obliga a ver otras opciones. “Visto desde el punto de vista de una política pública, lo que procede es trabajar en la adhesión del pacto de Petrocaribe”, dijo.

A palabras de Ortez, si se tiene precio preferencial de los combustibles, el gobierno se podría quitar la carga de subsidiar el transporte público de pasajeros; y, por medio de la adhesión, se puede tener un menor impacto de las variaciones del precio del petróleo.

Ortez aconsejó a Funes que, en el caso que decida entrar a ese mercado, que deje al FMLN el trabajo de conseguir los votos en la Asamblea Legislativa para el aval político.

http://elmundo.com.sv/fmln-dice-que-trabaja-con-funes-ingreso-petrocaribe

17-GANA solamente apoyará presidencia rotativa

La fracción de GANA hará valer los 11 votos que tendrá en la nueva legislatura. Ayer, Guillermo Gallegos, diputado y dirigente de GANA, adelantó que ellos votarán a favor de un acuerdo legislativo que permite que la nueva presidencia de la Asamblea Legislativa sea rotativa.

La fracción naranja está pensando en que la presidencia puede ser compartida año y medio entre ARENA y el FMLN, por ser las dos primeras bancadas con mayor número de diputados. ARENA tendrá 33 y el Frente 31.

Sin embargo, no descarta que ponga en la mesa de negociación que la presidencia debe estar representada por las tres fracciones con mayor número de legisladores. En ese caso, un año sería para ARENA, otro para el FMLN, y el tercero para GANA.

“Año y medio dos fracciones o un año las tres fracciones principales, pero hasta el momento a nadie se le ha planteado, pero la presidencia rotativa nos parece una buena opción”, declaró Gallegos.

http://elmundo.com.sv/gana-solamente-apoyara-presidencia-rotativa

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Chávez complicó salud por tratarse en Cuba

En su columna del diario El Universal, Runrunes, el periodista Nelson Bocaranda asegura que los médicos de La Habana no cuentan con tecnología para luchar contra el cáncer que padece Hugo Chávez.

Él pasó casi 3 semanas en la isla. Allí le extirparon un nuevo tumor en la misma zona donde habían detectado la primera lesión el año pasado.

"Se han sucedido una serie de errores en la aplicación de la radioterapia en el Cimeq (Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas), según demostró el médico brasileño del Hospital Sirio Libanés, que llegó a Cuba el pasado jueves para hacerle una evaluación antes de que partiera a Caracas", dice el periodista.

Según detalló, los médicos brasileños y españoles consultados para controlar a los cubanos tendrían serias dudas sobre el tratamiento, específicamente sobre la precisión de las aplicaciones de radioterapia. "Las interrogantes han sido en cuanto a los sitios del cuerpo expuestos a esa radiación. Chávez tiene 9 sitios marcados para lo que han sido sus sesiones en Cuba y las que ayer comenzó en Caracas", detalló Bocaranda.

El venezolano respalda las afirmaciones del doctor José Marquina, quien asegura que Chávez está grave. El médico también había hablado sobre las discrepancias de los familiares de Chávez respecto a la atención brindada en Cuba.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6750156

19-Chávez debe denunciar ante fiscalía

El jefe de campaña del candidato de la oposición venezolana, Armando Briquet, dijo ayer que el mandatario, Hugo Chávez, debe acudir a la Fiscalía General a denunciar el supuesto plan que, aseguró, se está fraguando para asesinar al aspirante opositor a la Presidencia, Henrique Capriles.

“Cuando se hace un anuncio de este tipo lo menos que se puede hacer es dar la información completa a los órganos jurisdiccionales (…) tiene que ir a la Fiscalía General y hacer una denuncia formal”, dijo Briquet durante una entrevista a la emisora Unión Radio.

Chávez dijo el lunes, en una comunicación con el canal estatal de televisión que ordenó al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Miguel Rodríguez, reunirse con miembros de seguridad de Capriles para advertirles de una información sobre un supuesto atentado contra él.

http://elmundo.com.sv/chavez-debe-denunciar-ante-fiscalia

20-Capriles no se deja intimidar, tras una "alerta" de Chávez

El candidato presidencial opositor Henrique Capriles afirmó ayer que no se dejará intimidar ante el presunto plan que se estaría preparando para atacarlo, y dijo no sabía si interpretar una declaración del presidente Hugo Chávez como una advertencia o una amenaza.

La incipiente precampaña electoral en Venezuela se vio estremecida por la declaración que realizó Chávez en la víspera de que se estaría tramando un plan para atentar contra el candidato opositor.

"Yo soy una persona resteada (arriesgada). Yo no tengo miedo y yo no voy a dejar que esas palabras nos intimiden", dijo Capriles a periodistas al responder a lo señalado por el gobernante.

"Quieren que les diga honestamente: uno no sabe si es una advertencia o una amenaza", agregó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6746987