ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 15 de abril de 2012

Estados Unidos puede tener una gran sorpresa militar china




|Pravda Liberation Paris 1871|Redaccion Paris|
La Comisión de Economía y Seguridad Estados Unidos-China, en un informe, indicó el jueves que el Gobierno estadounidense ha subestimado el crecimiento del poder militar chino y ha constatado su apreciación señalando varios “casos manifiestos” de la negligencia de las autoridades norteamericanas.

Asimismo, pone de relieve la desconfianza de las autoridades chinas ante el poderío defensivo de EE.UU.

El documento recuerda que los expertos estadounidenses argumentaban, a finales de la década de los noventa, que China jamás se decantaría por desarrollar su industria militar frente a otros sectores de su economía y, por lo tanto, no alcanzaría a Estados Unidos en el ámbito defensivo. No obstante, Pekín actualmente cuenta con submarinos, aviones de espionaje y misiles balísticos, lo que ha roto los pronósticos de Washington.

“Diez años más tarde está claro que muchas de esas predicciones hechas a finales del siglo se revelaron radicalmente falsas”, se lee en el informe.

Según el documento, los analistas de Washington hubieran sido más precisos en sus estimaciones sobre el desarrollo militar de China si un número mayor de ellos fuera capaz de leer en chino para consultar las revistas especializadas en este ámbito.

El pasado marzo, China reveló que su presupuesto militar se incrementaría en un 11,2% en 2012, equivalente a unos 100.000 millones de dólares.

TODO ESTA BIEN



Mientras te tragues la tragedia cotidiana
Y no denuncies ni el dolor
Nacional que va gritando sin camisa
Por las calles dolientes de la patria.
Todo está bien mientras no cuestiones
Al sistema explotador
Mientras seas una tumba donde defecan
Los políticos y los traficantes
Y la asamblea decrete leyes favorables
Sólo para los diputráficos


Todo está bien somos un país
Donde no hay muertes denunciables
Donde la políticas económicas
Imponen las políticas sociales
Y nadie cuestione la perecuación
De las transnacionales.
Todo está bien si ignoras
El feminicidio
La cultura de abrojos
Y la educación de tuertos
Y leas a buena mañanita
Las radiantes noticias
De la podrida prensa esclavista.


Aplaudid:
No hay paupérrimos
Ni putas infantes
O infantes putas
Las autoridades son gente honorable
La clase política y empresarial
Los seres mas honestos de la tierra
Los militares unas mansas palomas
Vivimos en un reino de justicia.
Aplaudid, aplaudid
Mañana estarás muerto!

El hombre que sobrevivió el naufragio del Titanic... y el de tres naves más

Redacción BBC
Sábado, 14 de abril de 2012

John Priest

En medio del calor infernal de la sala de máquinas, más de 150 fogoneros vestidos sólo de la cintura para abajo trabajaban sin descanso para mantener encendidas las 29 calderas que impulsaban los motores del Titanic.

John Priest era uno de estos hombres que cada día alimentaban a esta bestia con más de 600 toneladas de carbón.

La tarea requería pericia: había que calcular la cantidad exacta de carbón según la velocidad a la que debía desplazarse la nave en un momento determinado.

Cuando el Titanic chocó con un témpano justo antes de la medianoche el 14 de abril de 1912, muy pocos se dieron cuenta de la magnitud del incidente hasta que los motores dejaron de funcionar.

En ese momento Priest se encontraba en las mismísimas entrañas de la nave, descansando entre un turno y otro.

Las probabilidades de sobrevivir el accidente eran pocas: estaban determinadas por su posición social y física dentro del barco.

Para llegar a cubierta, él y los otros 150 fogoneros a bordo debían sortear un extenso laberinto de pasarelas y pasillos.

Priest fue uno de los 44 que lograron salir con vida.

Sin embargo, éste no fue su único escape con suerte.

Después de esta tragedia, Priest salió ileso de otros tres naufragios, sin contar otros accidentes navales comunes en esa época (a bordo del Olympic en 1911 y del Asturias) de los que también emergió sin sufrir mayores daños.

Otra vez bajo el agua

Titanic

Cuando estalló la I Guerra Mundial en 1914, los barcos mercantes debieron prestar servicio transformándose en hospitales.

Uno de estos barcos era el Alcantara. En febrero de 1916 la nave interceptó a la alemana Grief, que se hacía pasar por un barco noruego.

Al acercarse, el Grief abrió fuego.

Fue una batalla feroz que acabó con el hundimiento de las dos naves.

Priest estaba al bordo del Alcantara. Más de 70 de sus compañeros murieron. Escapó por poco con heridas de metralla.

Él o yo

Hitos en la vida de Arthur John Priest

  • Accidente del Asturias en 1907.
  • Colisión del Olympic con el HMS Hawke en 1911.
  • Hundimiento del Titanic en 1912.
  • Destrucción del Alcantara en febrero 1916.
  • Naufragio del Britannic en noviembre de 1916.
  • Hundimiento del Donegal en Abril de 1917.
  • Recibió la condecoración de la Marina Mercante en 1917 por sus servicios durante la guerra.

Tras su recuperación, Priest regresó a trabajar. Esta vez a bordo del Britannic, un barco aún más grande que el Titanic, que transportaba a los soldados británicos heridos a través del Mediterráneo.

Si antes de subirse Priest estaba nervioso, tenía toda la razón. El 21 de noviembre de 1916 la nave se hundió cerca de la isla griega de Kea. De más está decir, Priest salió con vida.

"La mayoría de nosotros saltó al agua pero muchos cayeron bajo las aspas (de las turbinas). Yo cerré los ojos y le dije adiós a este mundo, pero me golpeó un trozo de la nave... todo se volvió negro", le contó Priest a sus hermanas en una carta.

"Un hombre que se estaba ahogando se aferró a mí pero tuve que empujarlo y terminó hundiéndose", continúa el relato.

Su último golpe de suerte -si es que al hecho de verse constantemente involucrado en accidentes de los que se sale con vida se puede llamar suerte- tuvo lugar el año siguiente, cuando se desempeñaba como fogonero en el barco hospital Donegal. La nave fue atacada y hundida en el Canal de la Mancha.

Pese a que su historia estuvo marcada por numerosos eventos de esta clase, Priest nunca abandonó su oficio y su fama hizo que muchos incluso se negaran a viajar con él en el mismo barco.

Priest falleció en 1937, en tierra firme.

Malvinas y Cuba son la piedra para el imperialismo yanqui

|Pravda Liberation Paris 1871|Redaccion Paris|


La problemática de las islas Malvinas y las estrategias de la lucha contra el narcotráfico son algunos de los temas que marcarán la agenda de la Sexta Cumbre de las Américas, que se inaugura en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. El evento, que reúne a los líderes del hemisferio Occidental, causó un importante debate por la ausencia de Cuba.

La cumbre de las Américas reunirá en Colombia a los presidentes y jefes de Estado de 33 países de la región, pero también habrá ausentes. Por un lado Cuba no fue invitada a participar, una situación que generó la protesta en bloque de naciones que forman parte del ALBA. De hecho el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, no asistirá a la reunión continental como una forma de protestar por la ausencia de la isla.

"Ya varios presidentes han garantizado que es la última cumbre sin Cuba. Y la pregunta es si EE. UU. acepta una cumbre con Cuba, es difícil que EE. UU. retroceda tanto, aunque no imposible. Sin embargo, hay algunos gobiernos latinoamericanos que tienen una política ambivalente, van a decir una cosa y hacer otra, y el resultado va a ser mucho más formal que real", opina Luis Bilbao, analista internacional.
Las Malvinas probablemente será un tema central de la Cumbre. Argentina buscará más respaldo para reclamar la soberanía de las islas que disputa al Reino Unido. Buenos Aires ya cuenta con el apoyo de varios países latinoamericanos, sin embargo, sus acciones dependerán mucho de la posición de otras naciones.
Muchas de las miradas estarán dirigidas al presidente estadounidense, Barack Obama. Ya se ha adelantado que uno de los temas a tratar será la guerra contra el narcotráfico, que solo en México ha costado miles de vidas. No se descarta un pronunciamiento acerca de la propuesta guatemalteca de despenalizar la droga, una idea que ha sido apoyada por el país anfitrión, Colombia.
No obstante, muchos indican que sin el apoyo de EE. UU. cualquier iniciativa en este sentido está condenada al fracaso.
Este es el caso del analista político Alfredo Gutiérrez, quien opina que "el crecimiento del narcotráfico, de la violencia y de la corrupción de nuestras instituciones es algo terrible, debido a lo cual el presidente de Guatemala acertadamente propone la despenalización. Creo que muchos, incluso dentro del mismo Gobierno norteamericano, están de acuerdo en ello, pero no expresan abiertamente su sentir por temor a afectar intereses".
La cumbre y sus eventos asociados han tomado Cartagena de Indias. De hecho, han generado graves trastornos al tránsito vehicular, a la vez que un inédito despliegue de seguridad.
Más de 5.000 efectivos de la Policía Nacional colombiana colaborarán con los cerca de tres mil uniformados de las fuerzas locales de Cartagena. El objetivo es garantizar las medidas de seguridad que apoyen el desarrollo normal de la cita continental, una reunión que no quiere pasar a la historia como otra cumbre llena de buenas intenciones y discursos vacíos.

Hijos de África

La vida según Galeano (VII)
Hijos de África

Canal Encuentro


Canal Encuentro de Argentina presenta "La vida según Galeano", un ciclo en el que Eduardo Galeano nos acerca su particular manera de ver Latinoamérica y el mundo. El genial escritor uruguayo selecciona y relata los textos más destacados de su obra. Su particular mirada sobre la historia, los hombres, el arte y las pasiones se van entrelazando con imágenes y documentos que ilustran el testimonio de uno de los más atentos observadores de nuestros tiempos. En trece capítulos, Galeano aborda el amor, los niños, el fútbol, las mujeres y otras pasiones que iluminaron su reconocida obra. Sus breves y contundentes relatos van desde pequeños detalles hasta grandes planteos que enfrenta la humanidad actualmente. El recorrido no tiene límites; la guía es la sinceridad y el asombro por los seres y las cosas que nos rodean. Desde un ambiente íntimo y habitual para los escritores, este ilustre intelectual latinoamericano compartirá con la audiencia ideas, relatos y varios de sus textos que confluyen en recuperar la historia y las historias de nuestro continente para saber qué pasado hemos levantado y qué futuro estamos construyendo.





La vida según Galeano
Capítulo 1. Mujeres
Capítulo 2. Niños
Capítulo 3. Los primeros americanos
Capítulo 4. Futbolerías
Capítulo 5. Amares
Capítulo 6. Memorias y desmemorias
Capítulo 7. Hijos de África
Capítulo 8. Los nadies
Capítulo 9. El arcoiris terrestre
Capítulo 10. El miedo manda
Capítulo 11. Mapamundi
Capítulo 12. Te doy mi palabra
Capítulo 13. Mundo se rifa

Todos los derechos pertenecen a Encuentro (Ministerio de Educación de la Nación), 2008.

Culmina la ’Cumbre’ que declaró a Obama "persona no grata"

Próxima cita del movimiento popular es del 21 al 23 de abril: convoca la Marcha Patriótica en Bogotá


Agencia Prensa Rural

Con una alegre movilización de unas 4000 personas en Cartagena y un acto central al pie del Castillo de San Felipe, culmina satisfactoriamente la Cumbre de los Pueblos.Luego de la asamblea de los pueblos en la que se expusieron las conclusiones de cada uno de los debates durante la Cumbre, los participantes salieron a las calles a manifestar su rechazo a la presencia de Obama en el país y contra la Cumbre de las América que ratifica el poder imperialista de Estados Unidos.


La manifestación recorrió escasas cuatro cuadras hasta llegar al pie del Castillo de San Felipe ya que fue el único rrecorrido autorizado, a pesar de que gran parte del centro histórico ha sido vedado para la gente del común y no para múltiples eventos políticos y musicales de carácter privado de la Cumbre de las América.

La marcha transcurrió de manera pacífica a pesar del hostigamiento constante que hizo la policía a lo largo del recorrido y de la Cumbre y del alto número de agentes de civil que infiltraron la protesta.

Luego de concluida la marcha, hubo una serie de intervenciones en tarima por parte de varias organizaciones participantes de la Cumbre ratificando el compromiso de construir un nuevo país oponiéndose al actual modelo neoliberal que tanta miseria ha causado en Colombia y gran parte del planeta.

A los pies del Castillo de San Felipe, el mismo lugar donde en la noche del viernes todos los poderosos miraban a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, como una deidad, la llamada Cumbre de los Pueblos -o la ’anticumbre’ de las Américas- salió de su anonimato.

Las voces se alcanzaban a oír hasta el barrio Getsemaní, contiguo al Centro de Convenciones, donde a esa hora 30 jefes de Estado del hemisferio discutían los problemas del pueblo latinoamericano.

Pero los escuadrones antimotines habían cercado el lugar de forma estratégica, quizás con el objetivo de que lo que allí sucediera no pasará más allá de sus límites.

Los manifestantes de la ’anticumbre’ no sacaron banderas de Estados Unidos para quemarlas. Nada de eso. Decidieron apostar por los mismos colores de la bandera gringa, pero con una sola estrella y con menos líneas horizontales, que reunidos conforman la bandera de Cuba.

Las estrellas eran las de la bandera venezolana, y el amarillo, azul y rojo allí eran más que el tricolor colombiano. Era el símbolo de Ecuador, otro pueblo "oficialmente" ausente.

La Cumbre de los Pueblos alzó su voz. Se autoproclamó como la verdadera cumbre y el auténtico representante del pueblo latinoamericano. Se opuso al bloqueo de Cuba; exigió el cierre de la cárcel de la base de Guantánamo; se opuso a los TLC. Pero en su manifestación política decidió declarar a Barack Obama como "persona no grata en Cartagena".

Latinos todos, estudiantes, trabajadores, mujeres, y hasta dirigentes políticos del partido opositor a Santos, hicieron de las laderas del Castillo de San Felipe -donde en la víspera esa "Cumbre de las Américas" (según Fidel Castro) había lucido en todo su esplendor- el escenario de la "otra Cumbre" que paralizó a las calles de Cartagena de Indias.

La próxima cita del movimiento social colombiano será en Bogotá los días 21, 22 y 23 de abril en dónde se hará el lanzamineto del Consejo Patriótico Nacional y el Movimiento Marcha Patriótica con la presencia de por lo menos cien mil personas en el que se demostrará que otro país sí es posible.

Fuente: http://prensarural.org/spip/spip.php?article7939, http://prensarural.org/spip/spip.php?article7938

Tras las huellas de Capriles en el asalto a la embajada cubana




Dónde estaba hace diez años el candidato opositor venezolano henrique capriles? Una concentración celebrada el jueves frente a la embajada cubana en Caracas se encargó de recordarlo. El aspirante derechista a ocupar Miraflores fue uno de los asaltantes de la sede diplomática en el marco del fallido golpe de Estado que tuvo lugar en 2002.


«¡Capriles fascista, gusano terrorista!». Esta consigna, en referencia al candidato opositor Henrique Capriles, se convirtió en la más coreada el jueves frente a la embajada de Cuba en Caracas. Se conmemoraba el décimo aniversario del asalto perpetrado por los golpistas que, hace ahora una década, trataron de hacerse con el poder en Venezuela. Entre ellos estaba, precisamente, el propio Capriles, que en aquel momento ostentaba la Alcaldía de Baruta. La movilización del jueves constituye un punto y seguido dentro de una dinámica de conmemoración del intento golpe de Estado de 2002 mediatizado por las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre. El pasado golpista del ahora candidato por la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a las formaciones derechistas que confrontan con Hugo Chávez, marca las consignas de unas jornadas que tuvieron su punto álgido con una gran marcha en los alrededores del palacio de Miraflores para recordar la restitución del presidente electo.

«Se le vio la cara verdadera a la derecha contrapatria y fascista que tenemos en Venezuela», clamó Nicolás Maduro, actual ministro de Extriores. Las menciones a la participación del aspirante de la derecha en el intento de asonada eran recibidas con gritos por parte de una multitud congregada en los alrededores de la legación cubana. Y eso que la sede diplomática se ubica en el Estado de Miranda, gobernado por el propio Capriles y convertido en uno de los feudos opositores, donde se concentra el rechazo más visceral contra Chávez.

«Los asesinos intelectuales están en la Asamblea, el asesino mayor se llama Henrique Capriles», aseguraba Yesenia Fuentes, portavoz de la Asociación de Víctimas del 11 de abril, una organización que agrupa a los familiares de quienes perdieron la vida durante los enfrentamientos registrados en el origen del golpe en Puente Laguno, junto a la residencia presidencial. «Él fue uno de los que asedió esta embajada y que inició la cacería de brujas», recordaba esta mujer, visiblemente afectada, en referencia a la irrupción del candidato en la legación caribeña.

La versión de Capriles dice que accedió al edificio a través de una escalalera para mediar entre asaltantes y representantes cubanos. Una vez allí, hasta el exembajador Germán Sánchez ha revelado que su intención era poder revisar el edificio para comprobar que ningún alto cargo del Gobierno se había refugiado en su interior. Un relato que el diplomático refuerza con más testimonios en su libro «Abril sin censura», presentado el jueves en el Teatro Principal de Caracas.

Sin la presencia de Chávez

Quien no tomó parte en ninguno de los actos fue Chávez, recién llegado de Cuba, donde está recibiendo la tercera sesión de tratamiento contra el cáncer que padece. En realidad, la presencia del presidente venezolano en los actos conmemorativos del golpe se limita a los incesantes gritos de apoyo de sus fieles, sus mensajes en twitter y una aparición junto a varios ministros en los canales oficiales de televisión.

El despliegue de actos conmemorativos del golpe de Estado desarrollado por el Gobierno venezolano contrasta con el mutismo de la oposición. Su mensaje: hacer memoria sobre lo que ocurrió hace una década solo sirve para reavivar la división. Así que se centran en preparar la campaña. Y agitar el miedo. «Si ganamos, Chávez no se va a ir», es el argumento de Milton, un taxista que se autodefine como «preocupado por el dinero» y que repite el mensaje duro de la derecha: quien revive lo ocurrido hace diez años echa leña al fuego a una sociedad divida.

Un argumento confrontado por las organizaciones de víctimas. «Está prohibido olvidar», dice Yesenia Fuentes. Todavía hay muchos cargos imputados sin juzgar.

Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20120414/334521/es/Tras-huellas-capriles-asalto-embajada-cubana

Hoy cierra registro electoral en Venezuela”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Domingo, 14 de abril de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Domingo, 14 de abril de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs15042012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 14
de abril de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-04-15

En Portada: El presidente Hugo Chávez no asistió a Cartagena por razones de salud. Maduro acusó a EEUU de tener un plan de injerencia en Venezuela


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

Venezuela en noticias


Posición de la Alianza Bolivariana
para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)
en la Cumbre de Cartagena



Comunicado Oficial

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en relación a la Cumbre de Cartagena, teniendo en cuenta:

La solidaridad de las democracias de América Latina y el Caribe, que durante los debates de la reunión de Cancilleres de la llamada Cumbre de las Américas ha levantado las banderas de la defensa de la soberanía y la dignidad de nuestros pueblos, evidenciada en el rechazo a la injustificada e insostenible exclusión de Cuba de este foro, así como a la condena al bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cincuenta años Estados Unidos ha impuesto contra el pueblo cubano;

La solidaridad del presidente Rafael Correa y del Gobierno de la República del Ecuador, cuya ausencia en este encuentro, nos invitó a debatir lo esencial y en consecuencia a tomar las decisiones que la patria grande nos exige;

El apoyo abrumadoramente mayoritario contra el bloqueo estadounidense alcanzado y sostenido en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y en otras instancias regionales y subregionales;

Los documentos y las acciones del ALBA, cuando en la V Cumbre de las Américas protestó la exclusión injustificada y el bloqueo a Cuba, razones por las cuales insistimos en ver esto reflejado en la declaración política.

Que nuestros Libertadores, con su gesta independentista, avanzaron de forma decidida en la construcción del sueño de Bolívar: la patria grande que es América unida.

Decidimos,

Reafirmar que la hermana República de Cuba, como parte integrante de nuestra América, tiene el derecho incondicional e incuestionable de estar presente y participar en un plano de igualdad soberana en este foro, y en consecuencia manifestamos nuestra decisión de no participar en las próximas “Cumbre de las Américas”, sin la presencia de Cuba.

Exigir al Gobierno de Estados Unidos el cese inmediato del inhumano bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y que dé inicio al proceso de diálogo con base en el respeto a la voluntad soberana y a la autodeterminación del pueblo cubano.

Invitar a los países de América Latina y el Caribe a continuar manteniendo la unidad solidaria a favor de la integración de Cuba a la Cumbre.

Cartagena, 13 de abril de 2012
--

Caracas, 15 de abril de 2012



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.





Destacan en El Salvador derrota del golpe de estado en Venezuela

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=497225&Itemid=1

Destacan en El Salvador derrota del golpe de estado en Venezuela



San Salvador, 14 abr (PL) La victoria del pueblo venezolano hace 10 años sobre el golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez fue calificada en El Salvador como un hecho histórico clave en el avance revolucionario de América Latina.

El "X Aniversario del Rescate Popular de la Democracia" en la nación suramericana fue celebrado anoche con un acto popular en el Centro Cultural Nuestra América de la capital.

En la conmemoración la trascendencia de la derrota de la conspiración de la derecha y Estados Unidos fue resaltada por la dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Nidia Díaz y la embajadora venezolana, Nora Uribe Trujillo.

Al acto acudieron dirigentes, diputados, alcaldes y miembros del FMLN, los embajadores de Cuba y Ecuador, Pedro Pablo Prada y Segundo Andrango, otras personalidades y estudiantes de esta nación.

Díaz recordó que la victoria de Chávez en las elecciones de 1998 y la revolución bolivariana trajeron un nuevo aliento a las luchas populares en Latinoamérica, en los tiempos difíciles de los años 90 del siglo pasado.

Recordó que de inmediato las fuerzas de la oligarquía y Estados Unidos trataron de revertir el proceso de justicia social de Venezuela, que abrió una nueva esperanza a los pueblos de la región junto a Cuba.

Resaltó que ante el golpe, el pueblo venezolano y los de El Salvador y del resto de América Latina se lanzaron a las calles para defender a Chávez y la revolución que lidera, hasta derrotar la maniobra de la derecha y Estados Unidos.

Apuntó que la región cambió para ser más independiente y soberana con triunfos de procesos de cambios en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Uruguay, Paraguay y otras naciones.

Díaz señaló que la solidaridad de Venezuela y Cuba dieron lugar a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y a un proceso de unidad continental ante las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos.

La embajadora venezolana hizo una detallada exposición de la lucha encabezada por Chávez, de los acontecimientos de 2002 y la vasta movilización popular y militares leales que derrotó a la intentona golpista.

“El pueblo ha estado y está en las calles defendiendo a la Revolución Bolivariana”, subrayó Uribe Trujillo.

Indicó que por primera vez los grandes recursos naturales de Venezuela como el petróleo están puestos a favor del bienestar de la población y de la ayuda solidaria a otros pueblos del mundo.

Cerca de una decena de personas del público destacaron también el triunfo del pueblo venezolano y agradecieron su solidaridad con El Salvador y el resto de las naciones latinoamericanas.

rc/rl

VENEZUELA EN NOTICIAS: América Latina sigue avanzando en sus procesos democráticos (sobre el evento X Aniversario del Rescate Popular de la Democracia


VENEZUELA EN NOTICIAS: América Latina sigue avanzando en sus procesos democráticos (sobre el evento X Aniversario del Rescate Popular de la Democracia en El Salvador)



América Latina sigue avanzando en sus procesos democráticos


Los Golpes de Estado característicos de los años 60 y 70 en la región Latinoamericana son un fantasma que no se aleja aún, sin embargo, los avances democráticos y defensa de estos procesos de transformación se han convertido en ejemplos para avanzar en las transformaciones.


Venezuela se ha convertido desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez, en 1998, en un referente importante de lucha popular y materialización de grandes transformaciones en la región Latinoamericana en beneficio de las mayorías.

Desde su llegada, Chávez rompió el esquema tradicional de trabajo de los gobiernos, con una visión social y de amplio interés por la integración Latinoamericana, para proteger a los pueblos que tradicionalmente han sido explotados por grandes potencias.


Estas transformaciones impulsadas por Chávez, incomodaron desde su llegada a la derecha venezolana, así como a las transnacionales, que desde entonces han mantenido intensas campañas mediáticas contra el gobierno.


En abril de 2002, a cuatro años de su administración, la derecha venezolana intentó derrocar a Chávez, con un Golpe de Estado que fracasó ante la resistencia de una población que defendió hasta el último momento a su presidente.


Anoche la sede diplomática de Venezuela acreditada en El Salvador, junto a diplomáticos de Cuba, Ecuador y dirigentes y políticos de izquierda salvadoreños conmemoraron el X Aniversario del “Rescate Popular de la Democracia”, que el 13 de abril de 2002, permitió el restablecer el orden constitucional y permitió el regreso de Chávez al poder.


Nora Uribe, embajadora de Venezuela en el país, destacó que la jornada permite “protestar contra el Golpe de Estado… y hablar la verdad de lo que sucedió en Venezuela, denunciar que esto no termina y que permanentemente hay una agresión”.


En esta actividad desarrollada anoche en el Centro Cultural Nuestra América, se hablaron de los desafíos que implicó el surgimiento de un gobierno alternativo y en favor de los pueblos; además estar atentos ante cualquier situación encaminada a revertir las transformaciones.

Nidia Díaz, diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), recordó que doce años atrás, cuando Chávez ganó las elecciones venezolanas, la izquierda Latinoamericana estaba en crisis y su llegada permitió avanzar a una integración de la misma.

“Cuba fue como un faro” al final de la Guerra Fría, en donde Estados Unidos promovía su liderazgo a escala mundial. “Los 90 generaron grandes desafíos para la izquierda de la región… el triunfo de Chávez generó un impacto positivo, de un proceso triunfante… una nueva esperanza para América Latina”, afirmó.
“2001 era una etapa importante, porque empezaban las transformaciones, así como las derechas inducen al Golpe de Estado”, señaló.

Uribe manifestó que a una década de esos acontecimientos las amenazas siguen latentes. En estos años los intentos por derrocar gobiernos progresistas ha estado presente en Ecuador, donde fracasaron los intentos y en Honduras, donde se consolidó el derrocamiento del presidente constitucional Manuel Zelaya, en junio de 2009.

Venezuela en estos años se ha convertido en un atractivo para transnacionales y gobiernos como Estados Unidos por sus grandes reservas de petróleo, y últimamente ha pasado a ser un atractivo por contar con una de las principales reservas mundiales “Coltán” un mineral que es utilizado para la creación de microchip, un atractivo para las transnacionales ha dicho el gobierno de Chávez.

Venezuela 10 años después dice que ha aprendido la lección y de cara a los comisios de octubre de este año, en los cuales Chávez busca la reelección, estará atenta a las agresiones que desde ya han iniciado.

A los pueblos del continente los llama a unirse y defender sus recursos, evitar la explotación y consolidar proyectos como el ALBA, la CELAC, UNASUR entre otros que se han materializado en los últimos años.

http://www.diariocolatino.com/es/20120414/nacionales/102397/Am%C3%A9rica-Latina-sigue-avanzando--en-sus-procesos-democr%C3%A1ticos.htm

Resumen de noticias desde El Salvador

15-04-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Funes pide a homólogos americanos invertir en zona costera de El Salvador

2-San Fernando elige a su alcalde hoy

3-Reiteran urgencia de que el Gobierno racionalice el gasto

4-PNC asciende a Godofredo Miranda

5-Crecen las remesas de salvadoreños en EUA

6-Leonel, apuesta por la cohesión

7-Una buena política social es una condición indispensable para el éxito de la política económica: Presidente Funes

8-"Luz Estrella pasaba más en Venezuela que en las comunidades”: Elías Hernández, nuevo alcalde de Apopa
9-Obama reitera apoyo a gestión de Funes en seguridad y combate a la pobreza
10-Viceministro de Seguridad reconoce que extorsiones no acabarán en el corto plazo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez desiste de ir a Cumbre de las Américas y viajará directamente a Cuba

12-Venezuela: Crece incertidumbre sobre salud de Hugo Chávez

13-ALBA anuncia que no participará en las Cumbres de las Américas sin Cuba

14-Lugo sobre Chávez: después de la radioterapia "uno no se aguanta a si mismo"

15-El Parlamento venezolano autoriza a Chávez seguir tratamiento médico en Cuba

16-Chávez plantearía no ir a la reelección

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Funes pide a homólogos americanos invertir en zona costera de El Salvador

El Presidente de la República, Mauricio Funes, aprovechó hoy la VI Cumbre de Las Américas, en el Centro de Convenciones de Cartagena, Colombia, para pedir a los mandatarios asistentes a que inviertan en la zona costera de El Salvador.

Durante su intervención, el mandatario informó que la próxima semana hará una consulta nacional e internacional a empresarios interesados en invertir en la zona costera marina de El Salvador.

"Les invito entonces, si tienen interés, a presentar proyectos productivos específicos", dijo Funes.

Agradeció el segundo desembolso de la Corporación del Milenio, dado por Estados Unidos.

Este dinero será destinado para el desarrollo de la zona costera de El Salvador.

Asimismo, el mandatario llamó a dejar atrás la incompatibilidad del sector privado y el sector público de la economía y a establecer alianza estratégica público privada alrededor de la inversión productiva, generación de empleo de calidad y la gobernabilidad democrática.

Añadió que el sector público debe generar entorno sostenible para la inversión privada, respetar el estado de derecho y mantener la factibilidad macroeconómica y reducir niveles de delincuencia.

Con respecto al sector privado, dijo que este está llamado a invertir, generar empleos de calidad y financiar el Estado mediante el pago de los impuestos y desarrollar proyector que protejan medio ambiente.

Por ello se pronunció a favor de los asocios público privados.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6811773

2-San Fernando elige a su alcalde hoy

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará este día la segunda vuelta de los comicios en el municipio de San Fernando, departamento de Morazán.

Los partidos en contienda son ARENA y GANA. Ambos resultaron empatados en las elecciones del pasado 11 de marzo al recibir 259 votos cada uno.

Los comicios se desarrollarán a partir de las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde. El TSE ha proyectado que el escrutinio del municipio con un padrón de 1,327 personas se realizará en unos 40 minutos. La institución ha convocado este día a los medios de comunicación a una conferencia a las 11 de la noche para dar los resultados electorales de San Fernando y definir a su nuevo concejo municipal.

Eugenio Chicas, presidente del TSE, manifestó que en los comicios habrá un dispositivo de seguridad para cubrir las tres juntas receptoras de votos (JRV), con 450 votantes cada una, que serán habilitadas.

La Fiscalía General de la República (FGR) también presenciará el evento electoral, por medio de tres fiscales enviados a la zona. Asimismo, en el municipio de Morazán habrá presencia de observadores electorales.

Chicas recordó que en San Fernando se aplicará toda la normativa como en las elecciones masivas. Por ejemplo, la ley seca que está vigente desde ayer.

La campaña política para ambos partidos cerró el miércoles anterior. Los comicios se realizarán como en marzo, en la casa comunal de la localidad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/258137-san-fernando-elige-a-su-alcalde-hoy.html

3-Reiteran urgencia de que el Gobierno racionalice el gasto

Ajustar el gasto público es uno de los grandes desafíos que afronta el actual Gobierno después de haber realizado dos reformas tributarias, afirmó Mauricio Escalante, presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE).

El economista dijo que si bien las reformas han logrado llevar más ingresos a las arcas del Estado, el país necesita de cambios más estructurales.

“Ha mejorado la recaudación, pero no es suficiente. Necesitamos generar más ahorro”, consideró.

En 2011, el gasto en subsidios (electricidad, transporte, agua y gas propano) alcanzó los $400 millones, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Por otra parte, esta semana el Gobierno solicitó a CEL la erogación de $50 millones para el pago del subsidio a la electricidad.

Este fue uno de los factores que impidió que el país alcanzara la meta de déficit fiscal del 3.5% trazada en el acuerdo “stand by” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según explicó el presidente del BCR, Carlos Acevedo.

Por su parte, Carlos Federico Paredes, quien ayer disertó sobre el impacto económico de las reformas tributarias, afirmó que la situación es delicada y que el “Estado ya no va a poder seguir por la vía de la política fiscal haciendo el ajuste, tiene que hacerlo por el lado del gasto”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/258142-reiteran-urgencia-de-que-el-gobierno-racionalice-el-gasto.html

4-PNC asciende a Godofredo Miranda

La Policía nacional Civil (PNC) ascendió ayer al grado de comisionado a Godofredo Miranda, en una ceremonia privada presidida por el director policial, Francisco Salinas, en la sala de directores del cuartel central de la institución, conocido como El Castillo.

El ascenso de Miranda se da cinco meses después de que el Tribunal Disciplinario de la PNC lo exoneró de una investigación que la Inspectoría General de la Policía le abrió en 2009, acusado de retener un informe sobre drogas.

En noviembre de 2011, el tribunal policial ordenó su restitución. El abogado y apoderado legal de Miranda, Luis Mario Pérez Bennett, dijo tras el fallo que el proceso contra el oficial fue declarado “nulo” porque, según él, las pruebas fueron “plantadas”.

Bennett aseguró ayer que la promoción de Miranda constituye “el triunfo de la verdad sobre la mentira y la derrota de toda la conspiración que ha existido en contra de Godofredo Miranda”.

El oficial dijo que en 2009 terminó los cursos para lograr el ascenso, pero que la promoción fue suspendida por la investigación en su contra.

Al acto asistieron jefes policiales, militares y representantes de la división antidrogas de Estados Unidos (DEA).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/258139-pnc-asciende-a-godofredo-miranda.html

5-Crecen las remesas de salvadoreños en EUA

Los salvadoreños que residen en Estados Unidos enviaron en marzo al país 364 millones de dólares, un 8,5% más que en el mismo mes de 2011, informó el sábado el Banco Central de Reserva. En marzo de 2011 las remesas totalizaron 335,5 millones de dólares.

En los tres primeros meses de 2012 las remesas sumaron 946,2 millones de dólares, superando en 81,9 millones a lo ingresado en el mismo periodo de 2011, mostrando un crecimiento de 9,5%, según el informe oficial.

De las remesas recibidas de enero a marzo de este año, 670,6 millones de dólares fueron recibidos a través del sistema bancario, equivalente al 70,9%. El resto de remesas fue trasladado por familiares que visitaron El Salvador y por los gestores de encomiendas.

El informe del banco señaló que en marzo la tasa de desempleo en Estados Unidos fue de 8,2% mostrando una leve mejora de un punto con respecto a la registrada en el mes previo, al mismo tiempo la tasa de desempleo hispano fue de 10,3%. Agregó que en marzo se crearon 120.000 empleos en Estados Unidos, "lo cual ha contribuido positivamente en el resultado de remesas registradas".

Según cifras oficiales, unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos. Actualmente hay unos 212.000 amparados en el programa temporal migratorio, conocido por sus siglas en inglés TPS, que les permite residir y trabajar en ese país.

Las remesas familiares procedentes de Estados Unidos son pilares fundamentales para la economía salvadoreña. En 2011 se registraron remesas por 3.648,8 millones de dólares, lo que representa alrededor de 16% del producto interno bruto, según el banco.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/258066-crecen-las-remesas-de-salvadorenos-en-eua-.html

6-Leonel, apuesta por la cohesión

En 1998 me sorprendió que el FMLN no nombrara directamente al doctor Héctor Silva (recientemente fallecido) como su candidato presidencial para las elecciones de 1999. Una elección antes, las autoridades del partido escogieron a Rubén Zamora y a Francisco Lima como sus cartas para competir por el Ejecutivo. Se enfrentaron a Armando Calderón Sol y obligaron a una segunda vuelta, donde el arenero se impuso.

Sin embargo, en lugar de nombrar a un alcalde exitoso, al mejor candidato en la izquierda, prefirieron irse a elecciones primarias. Victoria de Avilés fue su contendiente. Al final, Silva se retira y Facundo Guardado, un excomandante de las FPL, toma la candidatura. Avilés no acepta ser su compañera de fórmula y Guardado lleva a otra excomandante, a Nidia Díaz, del PRTC.

Cuando entonces le pregunté a alguien muy cercano del candidato que por qué habían hecho una elección de ese tipo, es decir, no haber nombrado directamente a Silva, pero luego postular a Facundo, a sabiendas que iban a perder, la respuesta fue muy contundente: “No queremos perder el partido”. Es decir, puede ser que no hubiera chance contra ARENA en las urnas, pero en el interior del partido, el grupo de Guardado, el Movimiento Renovador, no dejaba el poder.

A la larga, los renovadores se retiraron o fueron expulsados del FMLN y el bando que propuso a Victoria de Avilés, la Corriente Revolucionaria y Socialista (CRS, u ortodoxos), se impuso y sigue en el poder hasta la fecha.

Esta semana, la Comisión Política decidió, por lo que dicen múltiples fuentes, nombrar como candidato presidencial para 2014 a Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y ministro de Educación, además de ser Leonel González, excomandante de las FPL y el único miembro vivo de la comandancia del FMLN guerrillero que sigue en el partido.

Si nos vamos a las razones de política interna en el FMLN, la nominación de Sánchez Cerén es perfectamente válida en cuanto busca consolidar a las bases efemelenistas. En el Frente consideran como su mayor derrota en las elecciones no haber perdido cuatro diputados, sino haber perdido territorio, especialmente en la zona metropolitana de San Salvador, donde estaban sus bastiones inamovibles desde hace más de 15 años.

Para algunos en la cúpula del Frente, según varias fuentes consultadas, han sido sus bases más duras las que dejaron de ir a las urnas en Soyapango, Ilopango, Mejicanos, Apopa, Ayutuxtepeque y San Martín. Por eso se explica que en estos municipios, donde incluso ARENA perdió votos (excepto en Ayutuxtepeque), haya ganado el partido tricolor.

Entonces, la lógica del nombramiento de Sánchez Cerén es que hay que cohesionar al partido, de cara a las próximas elecciones municipales y legislativas. Pareciera ser que la apuesta es a salvar las bases –que podrían buscar una opción más radical, como la Tendencia Revolucionaria (TR) de Dagoberto Gutiérrez– antes de buscar mantener el Ejecutivo, parecido a lo que se decía del lado de los renovadores para explicar la nominación de Facundo: “No queremos perder el partido”.

En esta ocasión, no habrá primarias, como las que hubo en 2003 cuando Óscar Ortiz se enfrentó a Schafik Hándal por la candidatura presidencial. Así que todo sea por la cohesión.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/258121-leonel-apuesta-por-la-cohesion.html

7-Una buena política social es una condición indispensable para el éxito de la política económica: Presidente Funes

El mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, rompió el hielo en la sexta Cumbre de las Américas con una ponencia dirigida a empresarios de la región quienes se reúnen de forma paralela al encuentro entre los presidentes del continente.

Funes subrayó la importancia que tienen las políticas sociales en el éxito de las políticas económicas e instó a los empresarios privados a trabajar junto a los gobiernos en la construcción de economías modernas y sociedades más justas.

“Existe una íntima relación entre el comportamiento empresarial y la evolución que en nuestros países ha tenido la pobreza y la desigualdad”, señaló el mandatario.

De acuerdo al presidente, en aquellos países en donde el sector empresarial le apuesta a inversiones productivas con visión de largo y mediano plazo, se genera “un círculo virtuoso de crecimiento alto y sostenido, aumento del empleo y, consecuentemente, aumento de los ingresos de las personas y de las familias”.

“Entre más y mejores empleos se generen en una economia, existe menos pobreza y menos desigualdad”, dijo el gobernante.

Esa relación entre la inversión privada y la reducción de la pobreza, según el presidente, fue “deliberadamente manipulada por los defensores del paradigma neoliberal”, quienes afirmaban que una buena política económica automáticamente tendría como consecuencia una mejora en la calidad de vida de los habitantes de un país.

“Una buena política social es una condición indispensable para el éxito de la política económica”, expresó el presidente.

El mandatario también hizo énfasis en el rol fundamental que juega el sector público en la creación de las condiciones necesarias para que se dé la inversión privada y para brindar protección social a los habitantes de los países.

http://www.diariocolatino.com/es/20120414/nacionales/102406/Una-buena-pol%C3%ADtica-social-es-una-condici%C3%B3n-indispensable-para-el-%C3%A9xito-de-la-pol%C3%ADtica-econ%C3%B3mica-Presidente-Funes.htm

8-"Luz Estrella pasaba más en Venezuela que en las comunidades”: Elías Hernández, nuevo alcalde de Apopa

Desde su punto de vista ¿En qué falló el FMLN para que la gente no lo apoyara en estas elecciones y usted se agenciara la silla edilicia de Apopa?

La actual alcaldesa de Apopa Luz Estrella Rodríguez tenía muchos cargos dentro del partido FMLN, eso provocó que abandonara las comunidades y olvidara su rol como alcaldesa y priorizó su identidad partidaria sobre las necesidades de la población.
La gente le pasó la factura por abandonar su puesto y se desencantó de las pocas obras realizadas por la gestión del FMLN, sólo pasaba viajando y si descuidas tu negocio llega otro y te lo gana. Luz Estrella pasaba más en Venezuela que en las comunidades.
En cuando a mi contrincante Zoila Quijada todos sabemos que no era la mejor candidata, el FMLN pensó que estaba realizando una estrategia política con ella, pero se fueron “chucos”; de toda forma yo estaba dispuesto a enfrentarme a cualquier de las dos y le aposte a ganar y con el apoyo del pueblo apopense obtuve la alcaldía del municipio.

Hablando del municipio ¿Ya inició el proceso de transición de mando con la actual alcaldesa Luz Estrella Rodríguez?

Hemos intentado entablar una comisión de transición con las actuales autoridades pero no hemos obtenido respuesta, la alcaldesa no quiere dar la cara, están viendo que esconden para que nosotros no nos demos cuenta del manejo que la comuna.
Tenemos conocimiento que la alcaldesa Luz Estrella Rodríguez ha trasladado un bus de la municipalidad hacia la comuna de Nejapa para mantener esos recursos a disposición del partido FMLN. Les pedimos a las actuales autoridades que sean respetuosos con los recursos del pueblo apopense ya que no pertenecen a ningún partido político.

Cuando lleguemos a la alcaldía vamos a realizar una profunda revisión de las finanzas y recuperaremos las cosas que hayan sido trasladadas a otras localidades..

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/65200/2012/04/14/Luz-Estrella-pasaba-mas-en-Venezuela-que-en-las-comunidades%E2%80%9D-

9-Obama reitera apoyo a gestión de Funes en seguridad y combate a la pobreza

Barack Obama, presidente de Estados Unidos (EE.UU.), reiteró este sábado su respaldo y confianza en la gestión del presidente Mauricio Funes, durante una reunión sostenida entre ambos mandatarios en el marco de la VI Cumbre de las Américas, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

“El Presidente Obama me reiteró su disposición a apoyar a El Salvador en todos los esfuerzos que lleva a acabo mi gobierno, tanto en materia de seguridad como en lo económico, lo social, la lucha contra la pobreza y la atracción de inversiones”, expresó el gobernante salvadoreño.

Los presidentes Obama y Funes conversaron este sábado por la tarde, luego del almuerzo que ofreció el gobierno colombiano a los jefes de Estado que participan en la Cumbre de Las Américas.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/65201/2012/04/14/Obama-reitera-apoyo-a-gestion-de-Funes-en-seguridad-y-combate-a-la-pobreza

10-Viceministro de Seguridad reconoce que extorsiones no acabarán en el corto plazo

Las extorsiones no se reducirán en el corto plazo aseguró el viceministro de Seguridad Douglas Moreno. El funcionario aceptó que la tregua entre pandillas ha reducido notablemente la cantidad de homicidios en el país; sin embargo, reconoce que las extorsiones no muestran la misma tendencia.

En declaraciones recientes al canal 17, el viceministro de Seguridad dijo que aún hace falta mucho por hacer si se quiere reducir el delito de la extorción. "Ya el Presidente de la república mencionó que si queremos que las extorsiones bajen, aparte de la situación represiva y del control del delito también necesitamos general un espacio de inserción laboral para decirles señores, usted ya no necesita extorsionar aquí hay un proceso de inserción laboral para usted", mencionó.

Según el viceministro, las modalidades y personas que están extorsionando hoy día son muy variadas, ya que hasta en las redes sociales se da este ilícito. Para combatirlo, asegura, hace falta más que "atacar de frente". Según Moreno, las alternativas laborales dignas puede ser la solución.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/65197/2012/04/15/Viceministro-de-Seguridad-reconoce-que-extorsiones-no-acabaran-en-el-corto-plazo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Chávez desiste de ir a Cumbre de las Américas y viajará directamente a Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asistirá a la VI Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias (Colombia) y viajará hoy directamente a Cuba para continuar su tratamiento de radioterapia, informó su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro.

"Le hemos informado ya al Gobierno de Colombia y a algunos presidentes y presidentas amigos que el presidente Chávez, por recomendación médica, ha decidido no asistir a este evento", declaró Maduro en Cartagena de Indias a medios de prensa venezolanos, que reprodujeron en vivo sus declaraciones.
El gobernante, añadió el canciller, "cumple un tratamiento cuidadoso, disciplinado" por el cáncer que padece y "ha decidido participar con su voz desde Venezuela y hoy parte para La Habana a continuar su tratamiento que va marchando de manera excelente".

"Vamos a representar a nuestro Gobierno bolivariano para llevar la voz del presidente Chávez a la plenaria de la Cumbre de las América", agregó y recordó que en una manifestación en Caracas en recuerdo al golpe de Estado que lo derrocó brevemente hace diez años "el pueblo de Caracas le pidió que continuara en ese régimen de cuidado y disciplina".

Chávez dijo que tomaría en cuenta el pronunciamiento de los manifestantes que le respondieron negativamente cuando les consultó si debía ir a Colombia y a quienes les dijo que lo único seguro era que este sábado viajaría a Cuba, como Maduro confirmó hoy que hará.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/258067-chavez-desiste-de-ir-a-cumbre-de-las-americas-y-viajara-directamente-a-cuba.html

12-Venezuela: Crece incertidumbre sobre salud de Hugo Chávez

Las dudas sobre la capacidad del presidente Hugo Chávez de continuar en funciones, y en particular sobre su verdadero estado de salud, siguen creciendo entre los venezolanos, sorprendidos repetidamente por anuncios que ponen en entredicho su declarada recuperación.

En la víspera, el mandatario venezolano había expresado que aún no decidía si asistir o no a la Cumbre de las Américas en Cartagena este fin de semana debido a razones médicas. Su ausencia fue confirmada el sábado por el canciller Nicolás Maduro desde esa ciudad del Caribe colombiano.

De ese modo, una vez más, Chávez se ve obligado a salir de la escena nacional e internacional para abocarse a su lucha contra el cáncer, que lo ha mantenido alejado del país numerosos días en La Habana, donde decidió recibir atención médica desde que en junio pasado se le detectó esa enfermedad.
La recidiva del tumor maligno en febrero ha generado una oleada de versiones sobre la salud de Chávez en medios de comunicación y es frecuente tema de discusión entre los venezolanos en la calle. José Vicente Carrasquero, profesor de ciencia política de la Universidad Simón Bolívar, comentó que es evidente que "su condición física no le esta permitiendo hacer las cosas que hacia antes".
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/258088-venezuela-crece-incertidumbre-sobre-salud-de-hugo-chavez-.html

13-ALBA anuncia que no participará en las Cumbres de las Américas sin Cuba

Los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) anunciaron hoy su decisión de "no participar" en las próximas Cumbres de las Américas si no es incluida Cuba,La ALBA hizo el anuncio a través de un comunicado difundido en Cartagena de Indias, donde hoy se inauguró la VI Cumbre de las Américas con la presencia de 31 presidentes y jefes de Gobierno, todos los convocados menos los de Ecuador, Venezuela y Nicaragua, tres de los ocho integrantes de la Alianza Boliviana.

"La hermana República de Cuba, como parte integrante de nuestra América, tiene el derecho incondicional e incuestionable de estar presente y participar en un plano de igualdad soberana en este foro", dice la nota. Y agrega: "en consecuencia manifestamos nuestra decisión de no participar en las próximas Cumbres de las Américas sin la presencia de Cuba".

La ALBA también exigió al Gobierno de Estados Unidos "el cese inmediato del inhumano bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y que dé inicio al proceso de diálogo con base en el respeto a la voluntad soberana y a la autodeterminación del pueblo cubano".

Asimismo invitó a los países de América Latina y el Caribe "a continuar manteniendo la unidad solidaria a favor de la integración de Cuba a la cumbre", concluyó el comunicado.

Los integrantes de la ALBA son Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, los que aglutinan a 75 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

La nota fue difundida después de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunciara que el presidente Hugo Chávez iba a viajar directamente a La Habana para continuar con su tratamiento de radioterapia, sin hacer escala en Cartagena para asistir durante unas horas a la cumbre, como tenía previsto.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/258099-alba-anuncia-que-no-participara-en-las-cumbres-de-las-americas-sin-cuba.html

14-Lugo sobre Chávez: después de la radioterapia "uno no se aguanta a si mismo"

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo hoy que "entiende perfectamente" la ausencia de su par de Venezuela, Hugo Chávez, en la Cumbre de las Américas porque después de los tratamientos de radioterapia o quimioterapia "uno no se aguanta ni a uno mismo".

Lugo, que padeció un cáncer linfático, del que los médicos le dan por curado, habló con Caracol Radio en Cartagena, donde participa en esta reunión continental, inaugurada hoy.

El mandatario paraguayo y exobispo católico se refirió a la ausencia de Chávez y también del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en este caso en solidaridad con Cuba, país que no ha sido convocado a la cita continental, algo que también él quiere que no se vuelva a repetir en la siguiente Cumbre de las Américas.

Lugo indicó que la situación de un enfermo de cáncer unos cinco días después de recibir radioterapia o quimioterapia, como es el caso de Chávez, que regresó de tratarse en Cuba el miércoles pasado y debe volver a viajar, es "insoportable", tanto que "uno no se aguanta a si mismo".

Subrayó que en cualquier caso Venezuela está presente en Cartagena, representada por su canciller Nicolás Maduro.

Sobre Correa, al que calificó de "un gran amigo", el presidente paraguayo opinó que hay diversas formas de expresar las "inquietudes y disconformidades", una es la ausencia y otra es "plantarse aquí".

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/258084-lugo-sobre-chavez-despues-de-la-radioterapia-quno-no-se-aguanta-a-si-mismoq.html

15-El Parlamento venezolano autoriza a Chávez seguir tratamiento médico en Cuba

La unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela autorizó que el presidente del país, Hugo Chávez, se ausente del país desde hoy y el tiempo que sea necesario para seguir en Cuba el tratamiento médico prescrito contra el cáncer que padece.

La autorización parlamentaria, requerida para ausencias del jefe de Estado mayores a cinco días, fue aprobada por el plenario a mano alzada de seguidores y detractores tras un debate en el que algunos de estos últimos aseguraran que se ha gastado 1,7 millones de dólares solo para que el avión presidencial lo lleve a Cuba a tratarse con quimioterapia y ahora con radioterapia.

La diputada oficialista Xiomara Lucena apuntó al respecto que la oposición "ahora habla de cuánto se gasta" con los viajes de Chávez a la isla, evidenciando su "pérdida de brújula al contradecirse permanentemente", ya que antes dijo que "no está enfermo, que sí está enfermo, que hace un show, que no, que simula, que se está muriendo...".

El presidente adelantó la víspera que pediría permiso a la AN "para no regresar a mitad de semana", sino quedarse en Cuba "la semana completa para recibir todo el tratamiento y no estar yendo y viniendo".

Chávez se sometió a un tratamiento de quimioterapia después de que fue operado en dos ocasiones en Cuba en junio de 2011, cuando se le detectó la maligna enfermedad, y con posterioridad ha recibido tres de cinco sesiones de radioterapia, tras ser intervenido por tercera ocasión el pasado 26 de febrero, siempre en la isla.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/258075-el-parlamento-venezolano-autoriza-a-chavez-seguir-tratamiento-medico-en-cuba.html

16-Chávez plantearía no ir a la reelección

Las dudas sobre la capacidad del presidente Hugo Chávez de continuar en funciones, y en particular sobre su verdadero estado de salud, siguen creciendo. Ayer fuentes periodísticas ligadas al gobierno chavista informaron que el mandatario habría pedido un nuevo candidato a sus colaboradores debido al avance de su enfermedad.

Según el portal "infobae.com", el periodista venezolano Nelson Bocaranda, quien informa de manera extraoficial sobre la salud de Chávez a través de su blog, indicó: "Ayer supimos de una fuente periodística ligada al gobierno que el mandatario habría dicho a sus colaboradores el vicepresidente Elías Jaua y el canciller Nicolás Maduro que deberían ir pensando en otro candidato para las elecciones de octubre".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6815104