ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 27 de junio de 2012

¿POR QUÉ NUESTRO PAÍS ES POBRE?


 El  Salvador,C. A.

De Nayib Bukele, el Domingo, 17 de junio de 2012

Hace unos días tuve el honor de compartir un conversatorio, en la universidad Dr. José Matías Delgado, con otros 4 panelistas, dos de ellos, reconocidos diputados de ARENA.
 Un alumno preguntó: ¿Por qué nuestro país está tan mal? ¿Por qué la economía no crece? ¿Por qué no hay empleos? Los diputados de ARENA inmediatamente y con una fluida coherencia explicaron que en nuestro país no se incentiva la inversión privada (única creadora de empleos), que los impuestos son muy altos, que el gobierno mucho gasta, que hay mucha burocracia, que no hay una ley de flexibilidad laboral, que no se amplía la base tributaria y que los empresarios no encuentran predictibilidad y seguridad jurídica para sus inversiones.
 Uno de los diputados de ARENA fue más allá, afirmando que solo hay dos posibilidades de resolver nuestro déficit fiscal, subiendo ingresos o reduciendo gastos. Y que, como en nuestro país existía un problema de gastos, la solución no era incrementar ingresos, sino reducir el problema, el gasto.
 La mayoría de jóvenes aplaudieron. Era la respuesta que esperaban, la respuesta lógica, la que les habían enseñado en clase, la que explicaba la razón por la que nuestro país está mal.
 ¿Pero realmente es esa la razón?
 El conversatorio no suponía ser un debate. Sin embargo, sentí que estaba ante la verdadera causa de nuestros problemas: el constante deseo de correr hacia atrás, de aplicar recetas tercermundistas, como si compitiéramos por ser cada vez más subdesarrollados.
 "Lo que propone el diputado es precisamente lo contrario a lo que debemos de hacer" -dije.
"Nuestro país tiene una recaudación fiscal más baja, en relación al PIB, que todos los países desarrollados y que todas las economías emergentes. Nuestro país tiene un gasto más bajo, en relación al PIB, que todos los países desarrollados y que todas las economías emergentes".
"Todos los países desarrollados: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón, etc. tienen una recaudación fiscal y un gasto mucho mayor, en relación al PIB, que nuestro país. Sin embargo, tenemos una recaudación fiscal mayor y un gasto mayor que Haití". La pregunta es: ¿Queremos aplicar la receta del diputado y bajar nuestra recaudación y nuestro gasto, para parecernos más a Haití o queremos subirlo y parecernos más a Japón?"
 Varios jóvenes asintieron con la cabeza, no hubo aplausos, pero al menos tenía su atención, y sus mentes abiertas. Un paso en el largo camino de cambiar un poco las cosas.
"Me imagino que los padres de muchos de ustedes han solicitado algún préstamo en un banco", continué.
"Sin conocer los casos específicos, déjenme decirles que estoy seguro que se los negaron". Todos rieron. Otro paso.
"¿Saben por qué?. Porque los bancos no fueron creados para ustedes, nuestro sistema feudal está creado para que el que tenga más pueda tener más, punto. Todo lo demás es accesorio, un mal necesario".
 "Déjenme contarles un poco sobre la historia de nuestros bancos: Hace 25 años los bancos erán del Estado. Todos: El Agrícola, El Cuscatlán, El Salvadoreño, etc. Todos los bancos eran estatales. Entonces, el gobierno del ex-presidente Cristiani decidió que, ya que la empresa privada es más eficiente en administrar bancos, lo correcto era privatizarlos, es decir, venderlos a inversionistas privados. Luego, se analizó que realmente los bancos no valían mucho, así que se tomó la segunda decisión: Venderlos baratos. La tercera decisión fue que los bancos tenían mucha cartera morosa, ya que al ser del Gobierno, hacían muchos préstamos a personas que "no eran buenos sujetos de crédito", y que entregarles los bancos con esa alta cartera morosa a los inversionistas sería "irresponsable". Así que lo correcto era que el estado asumiera su saneamiento, es decir, que el estado se quedara con toda la cartera morosa, y vender los bancos únicamente con la cartera sana, apetecible, lo que en el léxico empresarial salvadoreño llamamos: La carnita".
 "La cuarta decisión fue que los inversionistas podrían no tener el dinero para invertir, así que lo mejor, era que fuera el mismo gobierno el que les prestara el dinero para ello. Y que el préstamo se pagara con las mismas utilidades de los bancos. En otras palabras, los bancos se entregaron gratis. Nadie pagó por ellos".


 "Para postre pasó algo más inaudito: hace algunos años (y después de muchos años de utilidades) bancos internacionales (Citi, HSBC, Scotiabank, Bancolombia, etc.) compraron nuestros bancos en aproximadamente $4,000,000,000.00 (cuatro mil millones de dólares). Un precio exponencialmente mayor al precio que pagaron (o mejor dicho no pagaron) los inversionistas por los bancos. El impuesto de la renta lógico (la tasa que pagamos la mayoría de empresarios salvadoreños) era de aproximadamente $1,000,000,000.00 (mil millones de dólares). Sin embargo, y gracias a las leyes que rigen las transacciones de la bolsa de valores, el pago efectuado de impuesto de la renta fue: $0".
 "¡$0 dólares!, ¿un grupo de personas reciben $4,000,000,000.00 y el estado no recibe nada?
Ahora pregunto: ¿Que pudimos haber hecho con mil millones de dólares de impuestos? Este monto es equivalente a 100 años de la reducción al gasto que se logró con el nuevo y criticado sistema de subsidio al gas. Equivalente a darle una laptop por persona a 1.5 millones de estudiantes".





 ¿Que pudimos haber hecho con mil millones de dólares?
 "¿Y cual es la solución que se propone ahora? ¿Ampliar la base tributaria? Esa es la forma técnica de decir que hay que cobrarles impuestos a la señora de las tortillas y a la que vende mango twist en la calle. ¿Flexibilización laboral? Es solo otra forma de llamarle a que te puedan despedir sin indemnización. ¿Bajar el gasto del gobierno? Estoy seguro de que todos estamos de acuerdo en que los diputados no coman caviar, pero ningún analista serio va a afirmar que controlando este tipo de gastos (que se tiene que hacer) se va a reducir en un 1% nuestro presupuesto. ¿Entonces que se tendría que recortar? ¿Las pensiones? ¿Los programas sociales? ¿Salud? ¿Educación?"
"Esa no puede ser la solución. En nuestro país necesitamos más inversión social y en infraestructura, instituciones fuertes garantes los funcionarios corruptos paguen sus faltas, que el que tiene más pague más y el que tiene menos pague menos, que invirtamos en educación y que las instituciones trabajen para todos".
-Los jóvenes aplaudieron. Un gran paso.
 La única forma real de empezar a solucionar los problemas de nuestro país, es aplicar las recetas (adaptadas a nuestra realidad por supuesto) de los países desarrollados, no las de Haití. Que los que tengan más paguen más y los que tengan menos paguen menos. Que dejemos de buscar fondos en donde no los hay y empecemos a pagar los que si podemos pagar. Que las 100 familias (incluyendo la mía) que tenemos el 95% del capital del país empecemos a devolver un poco de esto para financiar la inversión social e infraestructura que necesitamos para crecer. Que contratemos un ejército de maestros (bien pagados) que enseñen a nuestros jóvenes que no están condenados a ser pobres y que en El Salvador (así como en Estados Unidos) si alguien tiene un sueño puede alcanzarlo.
 La otra opción, y la que escucho es la que más se propone, es seguir facilitando que el que tiene más, tenga más, que el que tiene menos, tenga menos. Que con la ley de flexibilización laboral, las mujeres que trabajan en las maquilas no solo sean explotadas y que controlen las veces que van al baño, sino que además puedan ser despedidas sin indemnización, puedan ser "suspendidas" por uno o dos meses sin salario, y que los horarios de trabajo puedan ser los que su empleador quiera.
 ¿De verdad alguien cree que este tipo de propuestas solucionaría algo? Estoy seguro que no. ¿Entonces por que se proponen? En mi humilde opinión, estamos ante otra envestida de la codicia y la ambición desmedida. Lastimosamente hay algunos vientos de cambio, hacia atrás, que probablemente triunfen de nuevo en esta nueva etapa de la historia de nuestro país.

Nayib Bukele

SI NO SE ATACA LA CORRUPCIÓN NO HAY TRANSPARENCIA


 
Setenta especialistas entre académicos, consultores, empresarios y miembros de organizaciones civiles, evaluaron la respuesta de los candidatos presidenciales a las preguntas que podrían transformar a México, valorando siete grandes temas divididos en cuarenta subtemas, uno de estos, el de la transparencia y rendición de cuentas. según  Milenio, diario digital
De acuerdo con los expertos convocados por el Centro de Estudios Espinosa Iglesia (CEEY), los candidatos a la Presidencia de la República dicen estar comprometidos con la transparencia, aunque no plantean propuestas para atacar la corrupción de manera ordenada, estructurada y legal, informa el Diario Digital Milenio.
 
Los especialistas  encontraron en el estudio que en realidad ninguno de los candidatos se ha hecho un  serio y profundo planteamiento sobre la necesidad de la transparencia y el combate a la corrupción. En el caso del candidato del partido Progresista, López Obrador las propuestas son amplias, sin embargo no están aterrizadas de modo que se conviertan en políticas  que impulsen la transparencia, afirman los investigadores, así mismo dudan del realismo de las amplias propuestas  del candidato priista Peña Nieto.
 
Tienen una opinión diferente de la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vásquez Mota,  y subrayan como positivos  los planteamientos sobre limpieza y mecanismos de contratación en los ministerios públicos, observatorios y contralorías sociales, etc.,   
Del candidato Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, quien propone transparencia total del gasto federal, enfatizan que es la única propuesta del candidato sobre el tema.

QUE NO VUELVAN!





 Que  no  vuelvan  Ponciano aquellos  salubres  tiempos que  robaron  nuestra  infancia, Que  no  vuelvan  esos  malditos  tiempos de persecución  y  angustia permanente que  ennublaron las  alegrías  de  nuestra  juventud,  que  nunca  jamás aparezcan en las  humildes  casas  del pueblo aquellos malditos  rótulos que  dejaban los  escuadrones  de la  muerte como preámbulos  de  tu  asesinato, Que  no  vuelvan  la  velación de nuestras  niñas el  martirio   de  nuestros  ancianos y  el  eco  mortuorio de  las  tumbas  colectivas.

Que  no  vuelvan,   Que  no  vuelvan Que  no  vuelvan  Que  no  vuelvan  Ponciano, los   trágicos  días de la  inquisición  y  del  sicarito asomando  y  saliendo  de las  casas  de los  explotadores, Que  no  vuelvan  hermano Ponciano los   trágicos  días cuando  la  gorilocracia asesinaba  al pueblo  desarmado,  cuando los  explotadores escupían  y pateaban los  rostros  del proletariado,   Que  no  vuelva  a  llorar  nuestra  tierra las  injusticias centenarias que  enlutaron  a  nuestra patria por  cientos  de  años,  Que  no  vuelva  el  fusil,  la  bota,  el  yatagán y la  metralla  a  hacer nido  en  nuestra patria  adolorida,  que  no  vuelvan Ponciano que  no  vuelvan los malditos  derechistas,   criminales  genéticos  a  dictar el   destino  de  nuestro pueblo.

Que  no  vuelvan, Ponciano  que   no  vuelvan,  los  días  de martirio  cuando  la  muerte era la  única  salida, cuando  el  exilio era  el pan  de cada  día  y  los  cuartos  oscuros hedientos  a  sangre de las  cárceles   clandestinas   eran la  tumba  abierta de  nuestro joven pueblo  levantado  en  armas.

Ay  Ponciano!  Me  entristece  nuestro pueblo que  a veces  imagino que  hemos  perdido el   valor  y el orgullo de  nuestra  estirpe  nonualca y  como  Judas nos   venden  y  se  venden por  asquerosos  mendrugos.

Independientemente  de lo que pase en el  2014, nuestro  deber es  hacer  la  revolución  de  forma permanente teniendo  siempre   presente  que la  revolución no  tiene  vacaciones  ni  los  vagos pueden ser  revolucionarios.

El espíritu  de tus  hermanos:

Fedor,  Anabella,  y  Carlos  Alberto Menjívar.

LOS NECIOS

http://tiempo.hn/media/images/Bertha-OlivaII.jpg
1.
Bertha Oliva , de COFADEH: “En Honduras hay persecución y odio contra la mujer”

Humanas-En su paso por Chile, invitada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) para exponer sobre las violaciones a los derechos humanas en Honduras y antes de partir al Consejo de DDHH de la ONU Ginebra a denunciar la situación de su país junto a Corporación Humanas, la Coordinadora Nacional del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) Bertha Oliva, ahondó en humanas.cl en el retroceso de los DDHH de las mujeres y el alto número de femicidios. Las organizaciones de DDHH hondureñas han denunciado que a tres años del golpe de Estado, la situación de derechos humanos en Honduras sigue siendo de extrema gravedad. La reconocida defensora de los Derechos Humanos, fundadora y coordinadora del COFADEH, explica que la existencia de dicha organización responde a que ha habido una práctica y un sistema de impunidad en materia de violación a los DDHH.
“Hoy día, después del 28 de junio del 2009, donde en pleno siglo XXI vivimos una figura de esta naturaleza como es un golpe de Estado, la situación en materia de DDHH no es que haya empeorado: está en estado calamitoso, se vive en estado de emergencia”, enfatizó Bertha.
El monitoreo permanente que realiza el comité a nivel nacional, le permite afirmar que “el Estado de Honduras, sus organizaciones políticas, sus representantes y sus agentes se han convertido en una latente amenaza para el pueblo que demanda, que exige. Hay una continuación del golpe, hay una dictadura de Porfirio Lobos Soza”.
Bertha Oliva asegura que “estamos en un Estado peligroso y una situación peligrosa: por un lado, esta práctica la están llevando a cabo llena de un cinismo oficial”. La defensora sostiene que el gobierno a nivel internacional está instalando la idea colectiva y generalizada que es un régimen respetuoso de los derechos humanos. Por eso, los y las defensoras de derechos humanos están empeñadas en denunciar ante el mundo que no es cierto lo que oficializa el Estado de Honduras.
En materia de libertad de expresión, la defensora hondureña afirma que los dueños de los medios de comunicación son los mismos que dieron el golpe de Estado, por lo que dijeron que en Honduras no se había perpetuado ningún golpe militar, sino que lo que se había dado era una “sucesión presidencial”, figura que no existe en la Constitución hondureña. Asimismo, ya han sido asesinados 24 periodistas.
Dice que como defensores, “hablamos de las víctimas de pasado y de las nuevas víctimas que hoy nos toca acompañar, documentar; nos toca hacer demandas de justicia a nivel interno, aunque sabemos que es sólo un paso más para documentar los casos”.
Bertha explica que en Honduras en la actualidad, después del golpe militar, “hay instituciones públicas encargadas de aplicar justicia, pero no hay institucionalidad”. Cree que no va a haber institucionalidad mientras sigan a cargo de las instituciones públicas las mismas caras que avalaron y dieron el golpe militar de Estado. “Ése es el muro de concreto con el que nos encontramos: cómo ellos van a hacer juicios entre sí, cuando lo que demandamos esa práctica ejercida y avalada por los representantes de las instituciones del Estado”.
“Nosotras estamos muy dolidas (no quiero decir cansadas), porque somos depositarias de mucho dolor, de mucha angustia, de mucha desesperanza. Somos depositarias de las lágrimas de los familiares cuando su ser querido es asesinado; de las lágrimas de los familiares cuando su ser querido es desaparecido; de las lágrimas de las familias o, simplemente, de las personas que deciden alejarse del país para poner a salvo sus vidas”, dice la defensora en emocionantes palabras. Agrega que les costó entender que estaban viviendo momentos similares a los ya vividos en la década del ochenta.
Bertha conoce el dolor de cerca: perdió a su marido, el dirigente político Tomás Nativí, que fue secuestrado y desapareció en 1981. “Era un revolucionario que soñó con niños, pan y escuela”, ha dicho sobre él.
Consejo de DDHH de la ONU
La defensora de derechos humanos viajará a Ginebra a la 20ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de ONU, junto a Corporación Humanas de Chile, CELS de Argentina y Conectas de Brasil, para denunciar la situación de los derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado de 2009. “Creemos que hay que estar en todos los espacios necesarios, no para denunciar con el vigor de la fuerza de la voz, sino con la verdad en los labios y con la verdad en las manos”.
Afirma que espera que cuando el Estado de Honduras se someta a la revisión del Examen Periódico Universal (EPU) quede claro que lo que no hizo, fue porque no lo quiso hacer. “Porque tiene políticas claras y encaminadas a la represión, eliminación y persecución de los opositores políticos”.

Honduras ocupó el tercer lugar en muerte violenta de mujeres en la región centroamericana en 2010. En el año 2011, fueron asesinadas 460 mujeres, femicidios de los cuales no hay ningún culpable detenido, ni siquiera investigado. Hoy en Honduras, cada 48 horas se registra un caso de femicidio.
“La situación de protección de la vida en Honduras es grave. Pero nunca como ahora ha habido una persecución y odio contra la mujer. A nosotras las mujeres nos miran como objetos peligrosos”, sentencia.
Agrega que hoy en Honduras se han dedicado a sembrar el terror, a través del asesinato a la mujer hondureña y explica que “por un lado, éste es el patrón de inseguridad; pero por el otro lado, la cultura machista que impera en el país es tan fuerte”.
Respecto del proyecto de ley que propone encarcelar a las mujeres por tomar la píldora anticonceptiva de emergencia, incluso si han sido violadas, Bertha cree que si se aprobara y publicara, “nosotras las mujeres no tenemos por qué obedecer una ley que es inhumana, que es injusta, aunque la imponga la jerarquía de la iglesia católica”.
http://www.humanas.cl/?p=10325
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://ultimahora.hn/sites/default/files/imagecache/adentro/IMG_0821_4.jpg
soy libre...
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://i873.photobucket.com/albums/ab295/RadioTrinchera/1-marcha-popular.jpg
2.
Frente Nacional de Resistencia Popular convoca a movilización nacional para el 28 de junio
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 27 Junio 2012. Con motivo de conmemorar el tercer aniversario del nacimiento de la Resistencia y en protesta por los 3 años del golpe de Estado Militar, el Frente Nacional de Resistencia Popular ha convocado a toda su militancia y simpatizantes a sumarse a las movilizaciones organizadas este 28 de junio, en todos los departamentos del país.
En esta ciudad capital, la movilización iniciará en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, desde donde planean recorrer las calles capitalinas hasta culminar en la Plaza Morazán, centro de la ciudad.
Como una muestra de solidaridad con el pueblo paraguayo, que ha emprendido su lucha por restituir el orden democrático, el FNRP ha hecho el llamado a su dirigencia nacional para que en todas las movilizaciones se enarbole la bandera de Paraguay, bajo el lema "Todos somos Paraguay, No más golpes de Estado".
La dirigencia del FNRP ha manifestado que la movilización de este 28 de junio, se presenta como una muestra preliminar de lo que será el lanzamiento a la candidatura presidencial de Xiomara Castro de Zelaya por el Partido Libertad y Refundación, previsto para el próximo domingo 1 de julio en la ciudad de Santa Bárbara, al noroccidente del país.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/06/paraguay-resiste-portal-580x357.jpg
Con el objetivo de denunciar los excesos del nuevo gobierno de Federico Franco, el destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, lanzó el sitio web http://paraguayresiste.com/ El portal busca reunir las noticias y opiniones de los partidarios del ex presidente.
3.
Fernando Lugo lanza el portal web ParaguayResiste.com

El lanzamiento del sitio web se suma a la primera reunión del ex obispo con su gabinete paralelo. En una cita en la sede de su partido en Asunción, el ex mandatario se reunió con su propio gobierno como una señal de fortaleza luego de la destitución exprés que sufrió el viernes pasado.
Un decena de ministros y ex colaboradores forman parte del gabinete por la restauración democrática. Este llamado gobierno en las sombras de Lugo, tiene como objetivo fiscalizar y monitorear a los nuevos ministros del gobierno de Franco.

Protestas pro Lugo

La televisión pública paraguaya continúa su manifestación en rechazo a la destitución de Lugo. “Estamos haciendo una resistencia pacífica en un medio que nos pertenece como ciudadanía paraguaya”, señaló el subdirector de ese medio de comunicación, Diego Segovia, a TeleSur.
La institución, indicó, además, que han sufrido misteriosos cortes de energía que les han impedido continuar con su trabajo.
Estas manifestaciones se suman a otras muestras de apoyo realizadas por ciudadanos paraguayos en Brasil y Argentina. Además, de las expresadas por los propios habitantes del país que han rechazado la destitución de Lugo.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/07/rafaelcorrea-tw1.jpg
4.
Otorgan a Rafael Correa máxima distinción de la Sociedad José Martí
La Sociedad Cultural José Martí otorgó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, su máxima distinción “La utilidad de la virtud”, en reconocimiento a su lucha por la integración de Nuestra América y la obra realizada en favor de su pueblo. La fundamentación, aplaudida por los participantes en la VII sesión ampliada del Consejo Mundial del Proyecto de Solidaridad Internacional, reconoce también la actitud valiente y digna de Correa frente “al Norte revuelto y brutal que nos desprecia”, como dijo Martí.
Por resolución de Armando Hart, en nombre de la Sociedad Cultural José Martí y del Programa Martiano, recibió la distinción “Honrar Honra” la ministra de Cultura de Ecuador, Erika Silva, por el fortalecimiento de los lazos históricos entre ambos países.
El escenario de la Capilla del Hombre sirvió una vez más para cumplir el propósito de su creador, el maestro Oswaldo Guayasamín, al resaltar el pensamiento del apóstol cubano, José Martí, y del héroe ecuatoriano Eloy Alfaro, en la reunión del Consejo Mundial.
La Declaración Final aprobada por destacados intelectuales de 10 países consideró de gran significación y simbolismo que esta VII Reunión coincida con el aniversario 170 del natalicio del prócer ecuatoriano Eloy Alfaro.
El líder de la Revolución Radical en este país, junto con Martí, “fueron exponentes de la tradición latinoamericanista y bolivariana, del amor por la justicia y la dignidad humana que hoy también se refleja en el liderazgo del presidente Rafael Correa”, subraya el documento.
“Es justo admirar en Correa, agrega, su entrega desinteresada y ejemplar conducta al frente de los destinos de Ecuador, su protagonismo internacional impulsando la integración de Nuestra América, su sensibilidad cultural y su defensa de la dignidad plena del hombre”.
El Consejo Mundial respaldó los pronunciamientos de los principales líderes latinoamericanos y del Caribe de condena a los sucesos de Paraguay, donde el presidente electo constitucionalmente, Fernando Lugo, fue depuesto por un golpe de Estado de nuevo tipo.
La actividad estuvo presidida junto a Silva por Héctor Hernández, coordinador ejecutivo del Proyecto José Martí; Pedro Martínez, subdirector de Radio Habana Cuba; Pablo Guayasamín, presidente de la Fundación Guayasamín; el intelectual dominicano Max Puig y el rector de la Universidad Central ecuatoriana, Edgar Samaniego.
Entre los asistentes estaba el embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, los encargados de negocios de Nicaragua, Venezuela y Bolivia, funcionarios del gobierno y representantes del mundo cultural de este país andino.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/03/carter-conferencia-prensa-113-580x4271.jpg
5.
James Carter: Un récord cruel e inusual
Por Jimmy Carter
The New York Times, traducido por Cubadebate

Los Estados Unidos está abandonando su papel como el campeón mundial de los derechos humanos.
Las revelaciones de que altos funcionarios están involucrados en el asesinato de personas en el extranjero, incluidos ciudadanos estadounidenses, son sólo la prueba más reciente de hasta qué punto es inquietante la violación en nuestra nación de los derechos humanos y cuánto se ha extendido esta práctica.
Esto se inició después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y ha sido validado e intensificado por los ejecutivos de ambos partidos y las acciones legislativas, sin gran oposición del público en general. Como resultado, nuestro país ya no tiene autoridad moral sobre estos temas críticos.
Si bien el país ha cometido errores en el pasado, el abuso generalizado de los derechos humanos durante la última década había tenido un cambio dramático. Con el liderazgo de los Estados Unidos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada en 1948 como “el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.” Este fue un compromiso valiente y claro que contenía a los poderes que intentaban oprimir a o lesionar a personas, y establecía la igualdad de derechos de todos a la vida, la libertad, la seguridad, igual protección ante la ley y limitaba la tortura, la detención arbitraria o el exilio forzado.
La Declaración había sido invocada por los activistas de derechos humanos y la comunidad internacional. Es preocupante que, en lugar de fortalecer estos principios, las políticas de nuestro gobierno contra el terrorismo están violando claramente por lo menos 10 de los 30 artículos de la declaración, incluyendo la prohibición de “tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
La legislación reciente ha dado el derecho legal al Presidente para detener a una persona indefinidamente bajo sospecha de afiliación con organizaciones terroristas o “fuerzas asociadas”, un poder demasiado amplio y vago que puede ser objeto de abuso, sin una supervisión significativa de los tribunales o el Congreso (la ley está siendo bloqueado por un juez federal). Esta ley viola el derecho a la libertad de expresión y a la presunción de inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, otros dos derechos consagrados en la Declaración.
Además de los ciudadanos norteamericanos asesinados o la detención indefinida, las leyes recientes han cancelado las restricciones de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de 1978 y permiten violaciones sin precedentes de nuestros derechos a la privacidad a través de la obtención de datos y las escuchas sin orden judicial y la violación, por parte del gobierno, de nuestras comunicaciones electrónicas. Las leyes estatales permiten detener a personas por su apariencia, por practicar cultos o por asociarse a otros individuos.
Junto con esa regla arbitraria que permite el asesinato de un individuo por aviones no tripulados, previamente declarado como un terrorista enemigo, se ejecutan a mujeres y niños inocentes y se acepta esto como inevitable. Después de más de 30 ataques aéreos contra viviendas de civiles este año en Afganistán, el presidente Hamid Karzai ha exigido el fin de tales ataques, pero la práctica continúa en las zonas de Pakistán, Somalia y Yemen, que no se encuentran declaradas como territorios de guerra. No sabemos cuántos cientos de civiles inocentes han muerto en estos ataques, cada uno de ellos aprobado por las más altas autoridades en Washington. Esto hubiera sido impensable en tiempos anteriores.
Estas políticas afectan claramente a la política exterior estadounidense. Altos funcionarios de inteligencia y militares, así como defensores de los derechos humanos en las zonas atacadas, afirman que la escalada con aviones no tripulados estimulan a familias agraviadas a identificarse con las organizaciones terroristas, han despertado sentimientos de la población civil en contra de nosotros y permite que los gobiernos represivos citen este tipo de acciones para justificar su propio comportamiento despótico.
Mientras tanto, se mantiene el centro de detención de Guantánamo, en Cuba, que ahora alberga a 169 reclusos. Alrededor de la mitad merecen su liberación, sin embargo, tienen pocas posibilidades de obtener alguna vez su libertad. Las autoridades estadounidenses han revelado que, con el fin de obtener confesiones, algunos han sido torturados con técnicas como el submarino en más de 100 ocasiones o intimidados con armas semiautomáticas, taladros o amenazas de asalto sexual. Sorprendentemente, estos hechos no se pueden utilizar como defensa por el acusado, debido a que el gobierno afirma que se produjo al amparo de la “seguridad nacional”. La mayoría de los otros presos no tienen perspectiva alguna de ser acusados ni juzgados tampoco.
En un momento en que las revoluciones populares están barriendo el mundo, los Estados Unidos deben fortalecer, no debilitar, las normas básicas del derecho y los principios de la justicia enumerados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero en vez de hacer un mundo más seguro, los Estados Unidos violan los derechos humanos más universales, lo cual incita a nuestros enemigos y distancia a nuestros amigos.
Como ciudadanos preocupados, debemos persuadir a Washington de que debe cambiar de rumbo y recuperar el liderazgo moral de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos que habíamos adoptado oficialmente como propias y apreciamos durante años.
Jimmy Carter fue el presidente número 39 de los EEUU, es el fundador del Centro Carter y recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2002.
Este artículo de opinión apareció en The New York Times el 25 de junio de 2012, en la página A19.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
 

Más allá del sueño





El litoral cubano, de punta a cabo, es resguardado por jóvenes responsables, que conocen hasta la fuerza con que rompen las corrientes marinas en las costas
 
Yahily Hernández Porto
yahily@juventudrebelde.cu
26 de Junio del 2012 19:33:35 CDT
CAMAGÜEY.— El litoral cubano, de punta a cabo, es resguardado por una «experta juventud» de verde olivo y conocedora hasta de la fuerza con que rompen las corrientes marinas en las costas.
Conocer los períodos lluviosos, fríos o cálidos… las diferentes estaciones del año, se convierte en arma indispensable para los Guardafronteras, quienes saben que según las características del clima serán las «sorpresas» que arrastrarán las olas del mar.
Por eso desde que se acerca el mes de mayo, es como si de forma simultánea se dejara escuchar la señal de completa disposición combativa en cada unidad de Tropas Guardafronteras (TGF) del país, en las que sus jóvenes uniformados intensifican, durante el día y la noche, la búsqueda de «hallazgos indeseables».
Durante el verano anterior y los meses contiguos a él no ha sido diferente el escenario marítimo: «La experiencia no miente, porque el empuje de las corrientes marinas nos prepara psicológicamente para lo que casi siempre ocurre en esta época: el arrastre por el mar hacia la costa de todo tipo de objeto. Y así fue, porque aquí se aseguró más de media tonelada de droga durante el mes de agosto del año pasado», dijo a JR el granmense Rafael García Molina, segundo suboficial del puesto fronterizo de Pilón.
Desde mayo del 2011 hasta febrero pasado se vivió un intenso trabajo operativo por los oficiales y jóvenes soldados de las TGF, por la manera en que se han comportado los recalos de drogas en las unidades fronterizas de Pilón, en la provincia de Granma; en La Herradura, en Las Tunas; y las ubicadas en los cayos Sabinal, Romano y Guajaba, del polo turístico de Santa Lucía, en la provincia de Camagüey.

Los jóvenes cuentan

Recuerdan los combatientes que desde el primer vestigio de la esperada «sorpresa» el sueño se espanta, hasta que desaparecen completamente los envoltorios con droga.
«Aquí la cosa se puso fea de verdad —narró el segundo suboficial García Molina—, porque ni el capitán Verdecia, con más de 20 años de experiencia en el litoral, había visto tanta droga junta, y recalos unos detrás de otro, que a cuentagotas llegaron a nuestras costas. Cada contenedor tenía entre tres y cinco pacas de droga», rememoró el joven, de solo 25 años de edad.
Lo ocurrido en Pilón, según palabras del experimentado capitán Alexander Verdecia Núñez, «fue el resultado de la Operación Barrera, que cerró filas contra el narcotráfico en aguas cubanas».
«Aquí —añadió Verdecia— nos llegó la alerta por la radio de que se habían avistado paquetes de marihuana en el litoral costero conocido por Quiebra Seca, en la provincia de Santiago de Cuba, y desde el 8 de agosto se aplicó el Plan Barrera, en el frente comprendido desde esa ensenada hasta Cabo Cruz, municipio de Niquero, en la provincia de Granma».
En toda esta zona oriental, el Plan Barrera contempló exploraciones navales en los frentes afectados, y gracias a ello se halló una embarcación tipo lancha rápida semihundida a 2,2 millas náuticas al suroeste de la desembocadura del río Magdalena, del municipio de Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba, la cual fue reflotada y remolcada hacia el Puesto Fronterizo de Pilón.
«Durante el chequeo realizado a la embarcación se encontraron en el compartimiento de proa 31 sacos con bultos de marihuana en su interior», explicó el capitán Alexander, quien junto a una veintena de soldados y oficiales, maniobró con la nave hasta bien entrada la noche.
Con la operación, en Granma y Santiago de Cuba se incautaron unos 655 kilogramos de marihuana, distribuidas en 45 sacos, de ellos 31 a bordo de la embarcación, 11 en el mar y uno en tierra, al sur de los municipios de Pilón y Niquero; y además se encontraron otros dos bultos en el litoral del municipio de Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba.

Recalos que no pasaron

Lo ocurrido en Santiago de Cuba y Granma es una pequeña expresión de lo que realizan, día tras día, las Tropas Guardafronteras (TGF) cubanas en el enfrentamiento al narcotráfico internacional. El avistamiento de un solo recalo de estupefacientes o de nave no cubana en nuestras aguas, desata en toda la costa de la nación acciones que neutralizan a este flagelo mundial.
De esta manera y con el riguroso trabajo de los combatientes que revisan sistemáticamente el litoral costero, cayería y mar territorial del país, se detectó el 25 de noviembre del 2011, a las 6:32 de la mañana, una lancha rápida por el Puesto de Observación Visual del Puesto Fronterizo Boca de Samá, en el municipio de Banes, provincia de Holguín, lo cual desencadenó su persecución hasta que la nave narcotraficante fue capturada en la costa norte del municipio de Jesús Menéndez, en la provincia de Las Tunas.
Aquella acción combativa y de enfrentamiento al narcotráfico originó que en los 225 kilómetros de litoral costero, que se extiende entre el límite Este de Playa Corinthia, del municipio de Frank País, en Holguín, y el límite Oeste, en El Manglito, municipio de Manatí, en Las Tunas, «se reforzara la Operación Barrera, que le permitió solo a nuestra unidad situar más de 40 recalos de droga, uno de los más grandes ocurridos en toda la zona», informó Elder Bruzón Ávila, jefe del Puesto de TGF La Herradura.
Junto a otros 20 combatientes, el soldado Yader Cobas Moreno, de 18 años de edad, el más joven en la tropa de La Herradura, permaneció varios días sin dormir «porque el mar arrastraba hacia nosotros y a cualquier hora pacas, sacos, alijos, paquetes y bolsas de droga. Aquello no tenía para cuando parar. Mientras hubo señal de peligro en el mar o en la costa, todos sabíamos que había mucha pelea por echar».
Con esta acción, que se extendió desde el 21 de noviembre hasta el 13 de diciembre, y que agrupó también a los integrantes de los destacamentos Mirando al Mar, se contabilizaron unos 205 hechos de recalos, y lo incautado tuvo un peso certificado y superior a los 1 400 kilogramos de droga.

La aparente calma no engaño

Como ejército uniformado, los guardafronteras del litoral del Balneario del Polo Turístico de Santa Lucía, en el municipio de Nuevitas, al norte de la provincia de Camagüey, no tuvieron descanso ni cuando comenzó el año nuevo.
Durante los meses de abril y agosto del 2011, en esta tierra de pescadores ocurrieron dos recalos masivos de narcóticos en los que se incautó más de una tonelada de droga en los cayos Sabinal y Romano.
Y lo que parecía un mar en reposo se convirtió en un mar embravecido, pues con las experiencias vividas por sus compañeros tuneros y holguineros, y con el intercambio de información en tiempo real con los servicios homólogos del área, nadie podía confiarse de la aparente calma.
Los combatientes de los puestos fronterizos ubicados en los cayos Sabinal y Guajaba, y de todo el litoral de Santa Lucía, lugares por donde el 5 de febrero iniciaron los recalos de drogas, encontraron unos 400 kilogramos de marihuana hasta el pasado mes de febrero.
Ya todos aquí comprenden que en la «tranquilidad» puede esconderse el peligro. De ahí lo apropiada que resultó esta idea del subteniente Edisney Rodríguez, técnico canino que junto a su perro recorre periódicamente más de 40 kilómetros del litoral norteño camagüeyano: «Hasta con un mar en calma la droga flota y recala, señal de que la pelea aquí apenas comienza».

Bielorrusia reforzará apoyo a Venezuela en vivienda, energía, industria y agro”. Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 27 de junio de 2012.

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 27
de junio de 2012.
En Portada: Bielorrusia reforzará apoyo a Venezuela en vivienda, energía, industria y agro. Presidentes Chávez y Lukashenko firmaron más de 20 instrumentos de cooperación.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-06-27

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Resumen de noticias de El Salvador


27-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- AL advierte a la sala que debe cumplir con la CCJ

2-Diputados conocen quejas de magistradas de la CSJ

3-Comisión recibirá a demandantes elección de B. Jaime y R. González

4-FMLN busca consolidar cambios de país con Sánchez Cerén

5-ARENA dice preparar consultas a población para elegir candidato

6-"El COENA no va a tomar una decisión antojadiza": Armando Calderón Sol

7-Calderón Sol: “Saca no es capaz de generar esperanza para el pueblo”

8-Sismo de 5.5 grados sacude El Salvador y Guatemala

9-Acusan a sala de usurpar la corte plena

10-“No veo qué vamos a negociar”, dice el presidente de la CSJ

11-Gobierno salvadoreño invertirá $70 mill en modernización del aeropuerto

12- Sin salida, se complica pugna entre Sala de lo Constitucional y diputados

13-Castillo pide a militante para candidato a vicepresidente

14-Munguía: grupos de exterminio operan en tres zonas del país

15-El país pierde $40 millones diarios por cierre de fronteras

16-El Salvador con mayor consumo de anfetaminas en Centroamérica

17-Hato Hasbún en cuidados intensivos tras peritonitis
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Capriles denuncia que Chávez usa fondos públicos en su campaña

19-ONG alerta de posible incertidumbre electoral en Venezuela

20-Exoficiales impugnan candidatura de Chávez

21-Encuentran muertos a dos diputados opositores en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- AL advierte a la sala que debe cumplir con la CCJ

La Asamblea Legislativa advirtió ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que la entrada de cinco nuevos magistrados elegidos en abril de 2012 es “inminente”.
El próximo domingo 1.º de julio a las 10 de la mañana, los nuevos magistrados deberán asumir sus cargos en la CSJ, aseguraron diputados del FMLN, GANA y CN, como parte de lo actuado por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que dejó sin efecto dos sentencias de inconstitucionalidad de la sala que consisten en declarar fuera de la ley los nombramientos de magistrados 2006-2015 y de los de abril de 2012, mientras la CCJ delibera sobre esas resoluciones.
La advertencia de los diputados se deriva del posicionamiento que hizo la sala el lunes por la noche, de declarar que lo actuado por la CCJ es “inaplicable” por violar la Constitución y que por lo tanto los nuevos magistrados no pueden ingresar a ocupar sus cargos porque sus designaciones son ilegales.
Jackeline Escobar, diputada del FMLN, dijo ayer: “Es grave la actuación de la sala. Reconocemos por un lado la competencia de la CCJ y desconocemos por el otro la falta de coherencia de la manifestación cotidiana de la sala”.
Guillermo Gallegos, directivo de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, fue claro ayer en manifestar que “nadie” puede impedir que los magistrados tomen posesión de sus cargos el próximo domingo, ya que hay una medida cautelar emitida por la CCJ. Gallegos dijo que quien trate de impedir el ingreso a los funcionarios cometerá “delito”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270227-al-advierte-a-la-sala-que-debe-cumplir-con-la-ccj.html

2-Diputados conocen quejas de magistradas de la CSJ

Las magistradas en su nota aseguran que han sido afectadas no solo jurídicamente, sino que moralmente, por la sentencia de la sala. Según las magistradas, esa sentencia y otras “violan principios y garantías constitucionales y legales” que afectan la institucionalidad del país.
Para las funcionarias, la sala no puede conocer casos de “nombramientos” de funcionarios a cargo de la Asamblea. Además, las magistradas recordaron que desde 2011 hay una denuncia por el delito de prevaricato en la fiscalía contra la actuación de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y que no se ha tenido respuesta.
Diputados del FMLN en la comisión consideraron que esa nota equivale a “una denuncia” y que la Asamblea podría instalar una comisión de antejuicio contra los magistrados de la sala.

3-Comisión recibirá a demandantes elección de B. Jaime y R. González

El Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITOJ) y la Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD) interpusieron una denuncia señalando inconstitucionalidad en las elección de ambos magistrados. Según la demanda, Jaime y González no fueron escogidos para estar incluidos en la lista de candidatos a magistrados presentada por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
Los diputados que integran dicha comisión, que se instaló ayer, acordaron analizar la demanda. Además, solicitarán la documentación y expedientes que contribuyan a determinar la actuación de los legisladores que eligieron a los magistrados en 2009. “Eso nos puede dar mayores insumos”, dijo Jackeline Rivera, del FMLN.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270229-comision-recibira-a-demandantes-eleccion-de-b-jaime-y-r-gonzalez.html

4-FMLN busca consolidar cambios de país con Sánchez Cerén

El excoordinador general del FMLN, Fabio Castillo,  aseguró hoy, durante una entrevista televisiva, que el FMLN tiene bases fuertes y tiene una gran posibilidad de ganar las elecciones presidenciales de 2014. 

Castillo considera que el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén,  es un líder, que, gracias a los cargos que desempeña actualmente, se ha acercado a la población y ha ganado popularidad.

El excoordinador asegura que si Sánchez Cerén llega a la presidencia de la República, logrará combatir la corrupción en el país. Por otro lado,  expresó estar decepcionado de la labor del actual mandatario, Mauricio Funes, pero considera que la figura del presidente no incidirá en el tema de la campaña electoral.

Castillo dijo que para una candidatura presidencial se deben hacer alianzas con partidos políticos y organizaciones sociales, y agregó que el FMLN y ARENA deberían llegar a un acuerdo por el bien del país. 

Por su parte, el secretario general del FMLN, Medardo González,  dijo, durante una entrevista radial, que Salvador Sánchez Cerén, es el mejor candidato, como persona “por su visión, integración de pensamiento y por ser constructor de consensos”. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270113-fmln-busca-consolidar-cambios-de-pais-con-sanchez-ceren.html

5-ARENA dice preparar consultas a población para elegir candidato

El partido ARENA prepara una consulta popular como parte del proceso de elección de su candidato a la presidencia, luego de culminar el pasado fin de semana la etapa de consulta a los integrantes de las estructuras territoriales.
El jefe de la bancada legislativa de ARENA, Donato Vaquerano, aseguró ayer en una conferencia de prensa que la Comisión Especial del partido, encargada de proponer al COENA al candidato presidencial, terminó la etapa de consultas a las estructuras del partido.
“Ya se terminó de realizar las consultas a las bases del partido, y se está trabajando en las consultas a la población mediante mecanismos técnicos, como las encuestas. Próximamente vamos a empezar a trabajar en la elaboración del perfil de la persona más idónea que podamos tener en la presidencia”, afirmó Vaquerano.
El parlamentario aclaró que no habrá depuración de candidatos debido a que no cuentan con una lista de los mismos. “No podemos depurar candidatos porque al momento no tenemos una lista, se ha ido a escuchar a las bases para que expongan la visión que ellos tienen del país y cuál es el perfil que el candidato debería tener”, aseguró el jefe de fracción arenera.

6-"El COENA no va a tomar una decisión antojadiza": Armando Calderón Sol

El expresidente de la República Armando Calderón Sol, mostró optimismo sobre el resultado electoral que obtendrá ARENA en las próximas elecciones presidenciales. Calderón Sol, miembro de la comisión especial que propondrá al COENA al candidato presidencial arenero, afirma que el proceso que se ha tomado está funcionando.

"El COENA no va a tomar una decisión antojadiza. En eso la gente esta clara, no hay temor. Para mi lo mejor sería una primaria abierta y debería haber una ley de partidos politicos", dice al negar que haya una decisión tomada sobre el candidato presidencial.

Calderón Sol anunció que la consulta con las bases del partido ha terminado pero se niega a confirmar que Norman Quijano ha sido el que más respaldo ha tenido como el mismo alcalde lo ha expresado. "Vamos a tener un candidato apreciado y querido por la población", dice sin mencionar nombres.

En cuanto a los contendientes de la presidencial del 2014, Calderón Sol sostiene que el FMLN no tiene posibilidad de ganar. . "Están pensando en defender más a su cúpula  que en un verdadero triunfo", dice cuando se le pregunta por la designación de Salvador Sánchez Cerén.

Sobre la posibilidad del lanzamiento de Tony Saca para pelear la presidencial, Calderón Sol afirma que no es algo que le tenga cuidado. "No debemos temor a terceros partidos", afirma confiado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270163-qel-coena-no-va-a-tomar-una-decision-antojadizaq-armando-calderon-sol.html

7-Calderón Sol: “Saca no es capaz de generar esperanza para el pueblo”

El expresidente salvadoreño Armando Calderón Sol, dirigente de ARENA, dijo hoy que el exmandatario Antonio Saca no es capaz de generar una esperanza para el pueblo salvadoreño, ante la posibilidad de que Saca pueda lanzar su candidatura presidencial, en el próximo proceso electoral que se celebrará enEl Salvador en 2014.

“No debemos temer a terceros partidos”, dijo Calderón Sol, al referirse al tema y a la posible candidatura de Saca por el partido GANA.

Asimismo, Calderón Sol, miembro de la comisión evaluadora para elegir la fórmula presidencial del partidoARENA, consideró que Salvador Sánchez Cerén, quien se ha proclamado como candidato por el FMLN, no tiene posibilidades de ganar las elecciones presidenciales.

De acuerdo al exmandatario, el COENA tomará una decisión respecto a la persona que lanzará a la carrera presidencial; sin embargo, manifestó que en su opinión personal lo más conveniente sería hacer una elección primaria abierta para seleccionar a la fórmula presidencial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/270126-calderon-sol-saca-no-es-capaz-de-generar-esperanza-para-el-pueblo.html

8-Sismo de 5.5 grados sacude El Salvador y Guatemala

Un fuerte movimiento telúrico fue sentido en gran parte de la zona central y occidental de El Salvador yGuatemala aproximadamente a las 12:31 a.m.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), el sismo tuvo una magnitud de 5.5grados y el epicentro se localizó frente a las costas de Guatemala.

Por el momento las autoridades de Protección Civil no reportan daños de consideración en infraestructuras. 
El ministerio de Gobernación recuerda a toda la población los números de emergencias que atienden las 24 horas, 913, Bomberos, Policía Nacional Civil, 911 y Protección Civil 2281- 0888

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/270256-sismo-de-55-grados-sacude-el-salvador-y-guatemala.html

9-Acusan a sala de usurpar la corte plena

Los magistrados de la generación 2006 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuya elección fue declarada ilegal por la Sala de lo Constitucional, cuestionaron ayer el reciente fallo que emitieron sus colegas de lo Constitucional, en el cual declaran inaplicable la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) que suspendía los efectos de dos de sus últimos fallos.
Esas resoluciones de la Sala de lo Constitucional invalidaron dos elecciones de magistrados de la CSJ realizadas por la Asamblea Legislativa: la de 2006 y la de 2012. 
“Si es el Órgano Judicial la autoridad demandada ante la CCJ, tendría que ser la Corte en pleno la que conozca de esa demanda y no la Sala la de lo Constitucional”, señaló Roxana Núñez, magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo.
El pasado 21 de junio, la CCJ admitió una demanda presentada por la Asamblea Legislativa contra el Órgano Judicial por la invalidación de las dos elecciones de magistrados. Núñez y las magistradas Lolly Claros y Rosa María Fortín consideran que no le correspondía a la Sala de lo Constitucional pronunciarse sobre la admisión de la demanda en la CCJ ya que, según dijeron, la Asamblea no presentó la demanda contra la sala, sino contra la Corte. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/270232-acusan-a-sala-de-usurpar-la-corte-plena.html

10-“No veo qué vamos a negociar”, dice el presidente de la CSJ

Belarmino Jaime, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Sala de lo Constitucional, dijo ayer que la sala que preside no tiene nada que negociar con la Asamblea Legislativa, porque las inconstitucionalidades de dos elecciones de magistrados son de obligatorio cumplimiento.
“Las sentencias se cumplen. No veo qué vamos a negociar si está una sentencia que es de obligatorio cumplimiento para todos. ¿Qué es lo que podemos negociar? Nada”, declaró el magistrado.
Jaime explicó que declararon inaplicable la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) porque, a juicio de los constitucionalistas, el tribunal regional no tiene la facultad de revisar los fallos emitidos en materia constitucional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/270233-no-veo-que-vamos-a-negociar-dice-el-presidente-de-la-csj.html

11-Gobierno salvadoreño invertirá $70 mill en modernización del aeropuerto

El Gobierno salvadoreño tiene previsto invertir $70 millones en obras de modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador, las cuales incluyen la sustitución del sistema de radares, recarpeteo de la pista y de todas las zonas de acceso y perimetrales; además, la sustitución de las mangas a través de las cuales los pasajeros ingresan o descienden de los aviones, modernización del sistema de aire acondicionado, entre otras.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alberto Irene, confirmó la inversión que realizará el Gobierno salvadoreño para desarrollar las obras, las cuales dijo son necesarios debido a que el aeropuerto ha  estado abandonado por años y se requiere de un cambio inmediato.

De acuerdo a CEPA, durante los últimos 15 años no se ha invertido en la rehabilitación y modernización de esta terminal aérea. 

Irene dijo que esta inversión permitirá fortalecer la seguridad operacional, mejorar la eficiencia del aeropuerto y la comodidad de los pasajeros, para asegurar la certificación internacional.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/270125-gobierno-salvadoreno-invertira-70-mill-en-modernizacion-del-aeropuerto.html

12- Sin salida, se complica pugna entre Sala de lo Constitucional y diputados

Todos se han atrincherado, enfilan sus baterías y nadie cede. El enfrentamiento entre diputados a la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema parece haberse salido de control y radicalizarse a tal punto que el presidente de dicha instancia, Belarmino Jaime, conminó a los legisladores a cumplir sus sentencias y éstos le respondieran que no lo harán.
Magistrados como Mirna Perla ven claro el resultado de la crisis: no habrá Corte Suprema de Justicia debidamente instalada el 1 de julio, en tanto que su colega Celina de Escolán anticipa un escenario de intervención de la fuerza pública, poco probable y nada imaginable.
El exmagistrado constitucionalista Mario Solano pone sobre el tapete varias opciones, entre ellas una mediación efectiva entre las partes, aunque, a su juicio, priva la autoridad de la Sala de lo Constitucional (ver nota aparte). En todo caso, el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, se ha mostrado dispuesto a intermediar.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7024414

13-Castillo pide a militante para candidato a vicepresidente

Tras la elección de Sánchez Cerén como candidato del FMLN, la pregunta es quién debe ser el compañero de fórmula. El excoordinador y diputado suplente de ese partido, Fabio Castillo, considera que el otro candidato debe salir de las filas del partido, pues dejó entrever que con haber llevado a Mauricio Funes en 2009 ya se tiene "suficiente".
"Para personas de fuera suficiente ya, me gustaría que fuera alguien de dentro... yo creo que tenemos mucha gente dentro del Frente y que no tenemos que recurrir a alguien de afuera", afirmó ayer en la entrevista de TCS.
Para el caso mencionó a Óscar Ortiz, Hugo Martínez, Gerson Martínez, Roberto Lorenzana e incluso habló de Norma Guevara.
Preguntado sobre cuáles sectores son los que debe recurrir el partido si busca una candidatura afuera para vicepresidencia, Castillo dijo que se debe hacer contacto con "la intelectualidad del país" que aporte ideas al proyecto.
Pero sí cree que esa alianza no debe servir para ofrecer cargos a cambio. "Lo que el Frente puede ofrecer a las organizaciones políticas es hacer un buen gobierno e integrarlo con personas correctas, capaces y dedicada al trabajo", dijo en la entrevista.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7024615

14-Munguía: grupos de exterminio operan en tres zonas del país

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, confirmó ayer que algunos homicidios que se han registrado en el país son cometidos por grupos de exterminio.
Además señaló que estas bandas operan en el oriente, occidente y norte del país, algo que antes no habían reconocido.
"Este asunto no es nuevo en el país. Estos grupos de exterminio o limpieza social podrían estar operando desde hace dos años", afirmó.
El funcionario explicó que en una investigación se determinó que algunas comunidades organizadas contra el hampa ejecutaron a estos delincuentes.
Estos casos solo sucedieron "un par de veces de forma aislada y no hemos podido determinar el origen y los responsables", acotó.
A estos hechos se han sumado otros, en los que las autoridades no han encontrado una explicación razonable, porque no fueron cometidos por pandillas ni por el narcotráfico. "Y de ahí que sospechamos que estos grupos pueden estar relacionados en estos casos", apuntó el ministro.
Munguía Payés manifestó que estos grupos son caracterizados por ser pequeños e integrados por siete u ocho personas, quienes actúan no de forma permanente, ejecutan actividades aisladas, se esconden por un tiempo y luego vuelven a actuar.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7023643

15-El país pierde $40 millones diarios por cierre de fronteras

Desde las 6:00 de la mañana de ayer ningún vehículo de carga pudo entrar ni salir por las fronteras salvadoreñas, debido a un paro de labores organizado por el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda (Sitramha) para exigir el cumplimiento del Laudo Arbitral, acordado en diciembre del año pasado.
La huelga se extendió en las unidades administrativas del Ministerio de Hacienda en todo el país, incluyendo las regionales de Santa Ana, San Miguel, Las Tres Torres y los centros express. La zonas de carga terrestre y marítima, en el Aeropuerto Internacional El Salvador y el Puerto de Acajutla, respectivamente, tampoco operaron.
Odila Marroquín, secretaria general de Sitramha, aseguró que uno de los principales reclamos es que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, no les ha entregado el bono de 1,000 dólares (por empleado), tal como estípula la cláusula 58 del referido Laudo. Así como tampoco el pago de horas extras en lo que va del primer semestre del año.
Los transportistas de carga fueron los primeros en comenzar a resentir la medida, que según el sindicato es de carácter indefinido. Sin embargo, la afectación es para toda la economía del país, indicó en un comunicado la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
La gremial estima que cada día que las fronteras del país permanecen cerradas, el país pierde 40 millones de dólares en concepto de flujo comercial, tal como ocurrió con el cierre que se produjo en noviembre del año pasado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7024314

16-El Salvador con mayor consumo de anfetaminas en Centroamérica

El consumo de estimulantes como las metanfetaminas, anfetaminas y "éxtasis" en Centroamérica sobrepasa el promedio mundial, señaló un informe de Naciones Unidas divulgado el martes.
El consumo de estimulantes tipo anfetamínico, o ETA, es especialmente serio en El Salvador, donde los usan el 3,3% de la población, indicó el Reporte Mundial de Drogas 2012. En Belice la cifra es del 1,3%, en Costa Rica del 1,3% y en Panamá del 1,2%.
"Mientras que el uso y la incautación global de ETA se mantuvo bastante estable, el año 2010 se vio marcado por un aumento de la incautación de metanfetaminas que supuso más del doble de la cantidad incautada en 2008, debido en parte a incautaciones que aumentaron en Centroamérica y en el este y sureste de Asia", señaló el reporte emitido por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
Naciones Unidas calcula que estos tipos de estimulantes -el segundo tipo de droga que más se consume a nivel mundial después del canabis- son ingeridos por entre 14 y 52 millones de personas en todo el planeta.
El reporte también expresó "preocupación" por un aumento del consumo de drogas sintéticas como el "éxtasis" entre jóvenes de Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7023904

17-Hato Hasbún en cuidados intensivos tras peritonitis
Franzi “Hato” Hasbún fue ingresado de emergencia este lunes, de acuerdo con una fuente de Casa Presidencial, por síntomas de apendicitis.
Sin embargo, ya en el hospital, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia sufrió una complicación de su cuadro clínico por lo que se tuvo que acelerar su intervención quirúrgica y fue tratado de peritonitis. Según la oficialidad, el funcionario ya está fuera de peligro en el hospital privado donde se encuentra, sin embargo se mantiene en Cuidados Intensivos aún en martes por la tarde.
La peritonitis es una afectación infecciosa de la cavidad abdominal porque se ha estallado el apéndice debido a la inflamación infecciosa. En estos casos la complicación aumenta y el riesgo del paciente es mayor.
Debido a esa complicación, Hato Hasbún fue internado en la sala de máxima urgencia del hospital (UCI, Unidad de Cuidados Intensivos) aunque el peligro —de acuerdo con la fuente— ya habría cedido.
“Nos dijeron que esperaban que hoy o mañana lo sacaran de la UCI”, dijo el funcionario de Casa Presidencial.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/68210/2012/06/26/Hato-Hasbun-en-cuidados-intensivos-tras-peritonitis

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Capriles denuncia que Chávez usa fondos públicos en su campaña

El candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, consideró hoy que enfrentará una desventaja institucional en la campaña para las elecciones del 7 de octubre, debido a que el mandatario Hugo Chávez financia con los fondos públicos su búsqueda de una reelección. 

"Todo lo que sea un abuso lo vamos a denunciar. Sabemos que vamos a enfrentar un proceso electoral en desventaja porque del otro lado el financiamiento proviene de recursos públicos. Utilizan los recursos del Estado para la campaña. 
Aquí no hay transparencia", señaló en una rueda de prensa. Capriles afirmó que mientras Chávez aspira hacer campaña por televisión, aprovechando el recurso ejecutivo de encadenar a todas las emisoras de radio y televisión, él seguirá recorriendo el país. 

Capriles dijo que para la campaña electoral de tres meses, que comienza formalmente el domingo, tiene planeado recorrer tres veces al país y llegar a los pueblos más lejanos de Caracas con su mensaje de cambio del país, un importante productor de petróleo. 

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/270132-capriles-denuncia-que-chavez-usa-fondos-publicos-en-su-campana.html

19-ONG alerta de posible incertidumbre electoral en Venezuela

La incertidumbre en torno a las elecciones de Venezuela el  7 de octubre pueden dar pie a un brote de violencia que difícilmente podría ser controlado por las actuales instituciones, alertó ayer la ONG International Crisis Group.
Este centro de pensamiento y análisis hizo la advertencia en su informe “Elecciones en Venezuela: peligrosas incertidumbres”, difundido ayer en Bogotá, donde la organización tiene su sede.
Las conclusiones se basan en que a más de tres meses para las elecciones venezolanas, no hay un pronóstico claro sobre la salud del presidente Hugo Chávez, quien padece un cáncer del que ha sido operado en Cuba mientras aspira a la reelección, sin haber designado a un sucesor.
“La enfermedad de Chávez conduce a Venezuela hacia un terreno desconocido e impredecible”, asegura el informe de Crisis Group, cuya directora para la Región Andina, Silke Pfeiffer, resaltó a Efe que además “expone la fragilidad del país .
“Ante la falta de un pronóstico claro sobre su salud y de su heredero hay mucho nerviosismo en el partido en el poder”.

http://elmundo.com.sv/ong-alerta-de-posible-incertidumbre-electoral-en-venezuela

20-Exoficiales impugnan candidatura de Chávez

Un grupo de altos oficiales retirados de la Fuerza Armada Venezolana impugnó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la candidatura del mandatario Hugo Chávez, alegando que está imposibilitado por la constitución a ejercer la presidencia de la República debido a que recientemente asumió un grado de militar activo.
El documento de impugnación fue presentado por el exministro de Defensa, Fernando Ochoa Antich, junto con otros siete generales, dos vicealmirantes y un coronel.
Chávez, quien está en vías de cumplir 14 años en el poder, inscribió el pasado 11 de junio su candidatura para un nuevo período presidencial de seis años, argumentando que debe mantenerse al timón del destino del país para poder consolidar la revolución socialista que adelanta.
El gobernante tiene previsto medirse en las urnas contra el candidato único de la oposición venezolana, el ex gobernador de Miranda Henrique Capriles, en unos comicios vistos como decisivos para el futuro del país.
Pero el grupo de militares –que también incluye al general de división Rafael Montero Revette, y a los vicealmirantes José Huizi Clavier y Elías Buchszer Cabriles – alegó que la candidatura de Chávez viola la constitución debido a que el gobernante asumió el "grado activo" de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional.
El artículo 330 de la constitución venezolana contempla que los integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio pero no se les está permitido "optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político".
"Evidente queda que el ciudadano Presidente (…), quien era Teniente Coronel del Ejército en situación de retiro de la Fuerza Armada Nacional, ostenta en estos momentos el grado militar de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, (y) no debe ni puede inscribir su candidatura, dada su condición de militar activo de la FAN", declararon los militares en el recurso introducido ante el CNE.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7024727

21-Encuentran muertos a dos diputados opositores en Venezuela

Los cuerpos de dos diputados regionales del centro de Venezuela fueron hallados hoy, después de ser denunciados como desaparecidos, y se presume que murieron en un accidente de auto, dijeron las autoridades.

Los legisladores del consejo legislativo del estado central de Aragua Orlando Espinoza y Lisbeth Parra habían desaparecido el domingo después de participar en un programa de televisión en Caracas, donde hicieron denuncias sobre el mal estado del sistema eléctrico venezolano. 

Eran dirigentes del partido opositor Acción Democrática, cuyo secretario de organización, Bernabé Gutiérrez, dijo que fueron encontrados en su auto, que chocó con un árbol en una zona oculta de la autopista central. 

"El auto venía a cierta velocidad, se salió de la autopista e impactó con el árbol. Orlando venía conduciendo. Nos declaramos de luto", señaló. Horas antes, dirigentes de oposición denunciaron la desaparición de la pareja y temían que hubieran sido víctimas de la delincuencia, pues se perdió todo contactos con ambos.

Los cuerpos fueron encontrados a unos dos kilómetros de la localidad de La Victoria, en Aragua. La policía está investigando las causas de lo ocurrido.