ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 30 de agosto de 2012

Noam Chomsky opina sobre WikiLeaks, los asesinatos selectivos y el distanciamiento de América Latina. UN PROGRAMA DIARIO E INDEPENDIENTE DE NOTICIAS INTERNACIONALES

                     

Obama_button_2
AMY GOODMAN: Volvemos a nuestra entrevista con Noam Chomsky. Hablamos con él la semana pasada en el jardín del Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York. Allí le pregunté sobre WikiLeaks.
NOAM CHOMSKY: Creo que nada de lo que WikiLeaks publicó constituía un verdadero secreto. Es decir, WikiLeaks es un servicio a la población. Assange debería recibir un premio, una medalla presidencial de honor. Toda la operación de WikiLeaks ayudó a informar a la gente sobre qué hacen los representantes electos. Eso debería considerarse algo muy positivo, además de interesante. No se reveló nada verdaderamente extraordinario, aunque es interesante saber, por ejemplo, que, cuando el gobierno de Obama en los hechos apoyó el golpe de estado en Honduras que depuso al gobierno democrático y designó lo que viene a ser un gobierno respaldado por los militares, sabía exactamente lo que estaba haciendo. Porque, según sabemos por WikiLeaks, la embajada en Honduras había presentado un análisis detallado justo al comienzo del golpe que expulsó al presidente, donde se decía "Sí, es inconstitucional, es ilegal". Así que sabían exactamente lo que estaba haciendo, cuando Obama y Clinton dijeron: "Bueno, no es tan malo. Todo va a ir bien".
O por ejemplo, el tema de Anne Patterson, la embajadora en Pakistán, una de las revelaciones más interesantes. Patterson apoya la política estadounidense en AfPak, Afganistán y Pakistán, pero también avisó que la estrategia de los asesinatos y las presiones sobre Pakistán suponían un peligro real. Suponen el peligro de la radicalización de Pakistán –donde la oposición a esta política es enorme- y además crean la posibilidad de que los elementos yihadistas tengan acceso a instalaciones nucleares. Es decir, están creando un peligro enorme. De hecho, Pakistán es mucho más peligroso para la seguridad de EE.UU. que Afganistán, que en realidad no supone ningún peligro. Es bueno saber que tenían esa información. Se la daban los analistas, gente que escribía sobre ese tema y lo conocía, pero el hecho de que la consiguieran por intermedio de la embajada es importante cuando uno piensa en cómo esa estrategia se intensificaba. De hecho, es sorprendente ver cómo se aplican todas esas políticas, como si conscientemente estuvieran tratando de aumentar el peligro.
Pensemos, por ejemplo, en el asesinato de Osama Bin Laden. Estoy entre las pocas personas que piensan que eso fue un crimen. Considero que no se puede tener derecho a invadir otro país, secuestrar a un sospechoso (recordemos que sigue siendo un sospechoso aunque uno crea que es culpable) y, una vez que está apresado e indefenso, asesinarlo y tirar su cuerpo al océano. Los países civilizados no hacen ese tipo de cosas. Hay que tener en cuenta que se estaba corriendo un gran riesgo. El grupo de operaciones especiales Navy Seals tenía órdenes de salir de allí peleando si había algún problema. Si hubieran tenido que pelear para salir de allí, habrían tenido cobertura aérea y probablemente se habría producido una intervención militar. Podríamos haber entrado en guerra con Pakistán, un país que cuenta con un ejército profesional dedicado a proteger la soberanía del Estado y que no se habría tomado algo así a la ligera. Una guerra con Pakistán sería un desastre total. Es una de las grandes instalaciones nucleares que tiene vínculos con elementos islamistas radicales. No son un porcentaje elevado de la población, pero están en todas partes. Y, a pesar de todo, lo hicieron. Después de ese incidente, cuando Pakistán estaba totalmente indignado, hubo más ataques con aviones no tripulados. Es asombroso cuando uno analiza esta estrategia, además de la criminalidad que implica.
AMY GOODMAN: ¿Qué opina de que el presidente Obama recurra cada vez más a aviones no tripulados para atacar a personas en Pakistán, Afganistán, Yemen, Somalia y otros países?
NOAM CHOMSKY: Recuerdo un muy buen análisis de Yochi Dreazen sobre ese tema. Era el corresponsal militar del periódico Wall Street Journal; ahora es analista militar para otra organización. Después del asesinato de Osama Bin Laden, que por cierto él aprobaba, señaló que existía una diferencia interesante entre Bush y Obama. Lo digo con mis propias palabras, no con las suyas; yo hubiera dicho algo así: si al gobierno de Bush no le gustaba alguien, lo secuestraban y lo enviaban a un centro de tortura; si al gobierno de Obama no le gusta alguien, lo matan para no tenga que haber centros de tortura en todas partes.
En realidad, eso nos revela otra cosa. Basta con pensar en el primer detenido de Guantánamo que fue a juicio durante el gobierno Obama. “Juicio” entendido como una comisión militar, que quién sabe qué son. El primer caso fue muy interesante y revela muchas cosas. El detenido se llamaba Omar Khadr. ¿Y qué delito había cometido? Su delito fue que, cuando tenía 15 años, había intentado defender su aldea frente al ataque del ejército estadounidense en Afganistán. Ése es su delito y por lo tanto es terrorista. Lo enviaron a Bagram y más tarde a Guantánamo; en total estuvo ocho años en esos centros de tortura. Finalmente, lo llevaron a juicio durante el mandato de Obama y le dieron a elegir entre declararse inocente y quedarse en Guantánamo el resto de tu vida o declararse culpable y pasar allí ocho años más. De modo que sus abogados le recomendaron que se declarara culpable. Ésa es la justicia que se administra bajo el gobierno de nuestro presidente constitucional, para un chico de 15 años que defendió su aldea contra el ataque de un ejército. Y lo peor es que no se dijo nada sobre este caso.
Lo mismo se puede decir del asesinato del clérigo estadounidense Awlaki en Yemen, abatido por aviones no tripulados. Lo mataron a él y a la persona que estaba a su lado en ese momento. Poco después, su hijo también fue asesinado. Se habló un poco del hecho de que era ciudadano estadounidense: no se debería matar a ciudadanos estadounidenses así nomás. Pero, por ejemplo, cuando lo asesinaron, el titular del periódico New York Times fue algo así como "Occidente celebra la muerte de un clérigo radical". En primer lugar, no fue una "muerte" sino un asesinato. Y en segundo lugar, occidente celebra el asesinato de un sospechoso. Al fin y al cabo, era eso, un sospechoso. Hace unos 800 años se redactó algo llamado Carta Magna, la base del derecho angloamericano, donde se estipula que no se violarán los derechos de nadie sin un debido proceso legal y un juicio justo y rápido. No dice que hay que matar a un sospechoso.
AMY GOODMAN: A su juicio, ¿los medios de comunicación mejoraron en las últimas décadas?
NOAM CHOMSKY: Creo que son mejores de lo que eran. No soy un gran admirador de los medios de comunicación, pero considero que, si los comparamos con los de los años 1950 y 1960, mejoraron considerablemente.
AMY GOODMAN: El hecho de que exista competencia y de que la gente tenga acceso a otro tipo de información ¿supone una presión para los medios de comunicación dominantes?
NOAM CHOMSKY: No lo creo. En realidad, ahora la situación está más monopolizada que antes. Creo que es porque el país cambió. Ahora es un país más civilizado de lo que era antes, es decir, si lo comparamos con la situación de los años 1960. En primer lugar, hay que tener en cuenta los derechos de las mujeres. A lo largo de la historia de Estados Unidos, hasta hace poco, según la ley, las mujeres eran básicamente una propiedad. Eran propiedad de sus padres y de sus maridos. En los primeros años de vida del país, el argumento en contra del voto femenino era que no sería justo porque los hombres casados tendrían dos votos, ya que, evidentemente, la mujer tenía que hacer lo que le decían. Y, de hecho, hasta los años 1970, el derecho de las mujeres de integrar un jurado no estaba garantizado porque se consideraba que no podían hacer ese tipo de cosas. En las universidades de comienzos de la década de 1960, en la mía por ejemplo, solo había hombres blancos obedientes y respetuosos. Todo eso cambió.
También cambió en otros aspectos. Usted mencionó los derechos de los homosexuales. No hace muchos años, ni siquiera se podían pronunciar esas palabras. Y había leyes contra la sodomía, hasta hace muy poco, quizás todavía haya alguna. En Inglaterra es igual. Allí hubo un caso muy dramático, no sé si lo siguió. Uno de los grandes matemáticos del siglo XX, Alan Turing, que además fue un héroe de guerra y fue quien descifró los códigos alemanes y salvó a Inglaterra de los ataques, era homosexual. A principios de 1950 eso iba en contra de la ley de ese país y lo sometieron a un tratamiento para curarlo de esa “enfermedad”. El tratamiento era tan grotesco que acabó suicidándose. Pero eso fue hace mucho tiempo, en 1954. Ahora, cuando le preguntaron al primer ministro Cameron si había llegado el momento de concederle un perdón tardío, ya que este año se cumple el centenario de su nacimiento. La respuesta de Cameron fue: "No, infringió la ley británica. Eso no se perdona". Así que, en esencia, matamos a un héroe de guerra y a un gran matemático porque estaba infringiendo la ley británica. Todo eso ha cambiado mucho, quizá no en el gobierno de Cameron, pero ha cambiado en muchos aspectos. Y eso tuvo un efecto en los medios de comunicación. Las personas que trabajan en
los medios, como por ejemplo muchas mujeres, tuvieron que soportar situaciones como ésa.
AMY GOODMAN: Noam Chomsky, ¿qué cosas le dan esperanza?
NOAM CHOMSKY: Hay muchas cosas que me dan esperanza. Aquí mismo tenemos el movimiento ”Occupy", por ejemplo. Es algo muy sorprendente y dramático. O el lugar en el que nos encontramos hoy, el encuentro del Congreso Estadounidense sobre América Latina (NACLA). Lo que ha ocurrido en América Latina en los últimos 10 años es algo espectacular. En los últimos diez años, por primera vez desde la conquista española y portuguesa, hace quinientos años, América Latina se ha liberado sustancialmente de la dominación y del control de Occidente, sobre todo de Estados Unidos.
De hecho, hubo un ejemplo de eso muy dramático hace apenas un par de semanas en la cumbre [de laOEA] realizada en Cartagena, una cumbre muy importante. Aquí no se mencionó nada de eso. Hubo un escándalo relacionado con el servicio secreto [de EE.UU], pero en esa cumbre ocurrieron cosas muy interesantes. En esa reunión participan todos los países del continente americano. Se debatieron principalmente dos cuestiones, aunque no hubo ninguna declaración porque no pudieron llegar a un acuerdo. Las dos cuestiones fueron Cuba y las drogas. Todo el continente quiere que Cuba sea admitida en la cumbre. Estados Unidos y Canadá se niegan. En relación con las drogas, prácticamente todo el continente está presionando para que haya una legalización porque son ellos los que están llevándose la peor parte, es un golpe en la boca del estómago. La demanda de drogas está aquí [en EE.UU.]. El suministro de armas está aquí. Y ellos son los que lo sufren. Por lo tanto quieren emprender el camino de la legalización. Pero Estados Unidos y Canadá se niegan.
Estados Unidos y Canadá están aislados en el continente. Y, de hecho, hay una nuevo organismo que se creó hace aproximadamente un año, Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que excluye formalmente a Estados Unidos y Canadá, e incluye a todos los demás países. Es muy posible que este nuevo organismo reemplace a la Organización de los Estados Americanos, que está regida por Estados Unidos. Un síntoma de ello es que Estados Unidos fue virtualmente expulsado de sus bases militares en América del Sur. Esos países están tratando de solucionar sus problemas internos, que son graves.
El otro tema interesante [en América Latina] es el papel de los movimientos populares. Por ejemplo, hay movimientos populares masivos de indígenas y trabajadores que son muy efectivos en producir cambios políticos de modo sustancial. Es algo de una importancia histórica.
AMY GOODMAN: Entonces el movimiento “Occupy” y América Latina son para usted motivos de esperanza.
NOAM CHOMSKY: Y la Primavera Árabe. En realidad están pasando muchas cosas interesantes en el mundo. Pero creo que la conciencia de la gente en relación a muchos temas está cambiando. Antes mencionaba la actitud de los chicos de 18 a 24 años, que es bastante mala, pero creo que eso también se puede cambiar.
AMY GOODMAN: Noam Chomsky es profesor de la universidad Massachusetts Institute of Technology (MIT), además de intelectual, disidente político y lingüista de renombre mundial. Lleva más de medio siglo dando clases en el MIT, donde tiene el cargo de Profesor del Instituto y es profesor de Lingüística. Lo entrevistamos la semana pasada en Nueva York en la celebración del 45 aniversario de NACLA, Congreso Estadounidense sobre América Latina, donde le rindieron homenaje. Noam Chomsky es autor de más de un centenar de libros, el más reciente lleva por título "Occupy".
___________________________
Traducido por Javier Pérez; editado por Gabr

Entrevista en Suecia a la ex comandante guerrillera y diputada salvadoreña del FMLN Nidia Díaz

http://www.pravdaliberation.info/2012/08/entrevista-en-suecia-la-ex-comandante.html


|Por Jaime Padilla|

FMLN por una democracia revolucionaria y socialista

Nidia Diaz suramericapress foto jaime padilla


Jaime Padilla (JP) ¿Cuál es la situación dentro del FMNL, después de las elecciones Legislativas y Municipales?
Nidia Díaz (ND).- Es una situación más compleja, pero estamos, como FMLN, con más madurez para enfrentar este desafío de seguir manteniendo nuestra condición de primera fuerza política del país y ser el partido de gobierno. Como dice la gente, luchando por consolidar, profundizar y ampliar los cambios y difundirlos, así como mantener las diferencias necesarias con el mismo gobierno. Es decir que a veces no compartimos medidas que pueden afectar al pueblo y a la vez tenemos que generar esperanza.
Nidia Díaz Ex Comandante guerrillera, diputada y actual integrante de la conducción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, accedió en la ciudad de Malmö, a una larga entrevista con Liberación, que nos permite hoy conocer su análisis de la coyuntura política salvadoreña e internacional.
Su presencia en Suecia, por espacio de unos días, se produjo exclusivamente por motivos familiares. En mayo reciente falleció, en este país, en donde residía desde hacía muchos años, su padre, Rafael Antonio Valladares Veliz, a los 91 años de edad luego de presentar complicaciones de salud.
Nidia Díaz es su nombre de guerra, su nombre real es María Marta Valladares. Fue comandante guerrillera y una de las dirigentes que participaron en los Acuerdos de Paz. Actualmente Miembro de la Comisión Política del FMLN, Secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN.
Diputada en la Asamblea Legislativa y en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Candidata a Vicepresidencia de la República, por la coalición Por el Cambio FMLN-USC, en las elecciones presidenciales de 1999.
Por la dinámica que conlleva, no se tomó el asunto del enfrentamiento entre los principales órganos del Estado, porque se trata –dijo nuestra entrevistada- de un conflicto que requiere una salida política mediante un acuerdo entre el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, cuyo diálogo es auspiciado por el Presidente Mauricio Funes entre los líderes de los partidos políticos que tienen representación en la Asamblea Legislativa.

JP.- ¿La ciudadanía se mantiene a la expectativa?
ND.- Siempre con el FMLN, pero con un candidato propio vamos a ir más lejos, para profundizar los cambios, a favor de la gente. Esta etapa de lucha, independiente de los resultados electorales de marzo del 2012, sigue siendo una etapa revolucionaria, por la Revolución Democrática, de cambios, de transformación, de construir democracia revolucionaria, rumbo al Socialismo. Un período de disputa, donde la lucha de clases se agudiza y se refleja en los intereses de clase, y se evidencia en la lucha de poderes, no solo de poderes fácticos, reales e institucionales.
JP.- ¿Dice Ud. que están construyendo la gobernabilidad democrática?

ND.- Ahora más que nunca necesitamos construir la correlación de fuerzas necesaria para asegurar la victoria del 2014. Recuperar lo que se nos fue a lo largo de estos tres años, así como también con nuevos actores y nuevos métodos de trabajo. Cada día luchamos por construir más poder popular y más poder institucional. Cada día la oligarquía financiera y sus aliados pierden control del poder institucional, es una lucha permanente. Con la correlación actual en la Asamblea, estamos disputando poder institucional y nos hemos convertido en un factor de gobernabilidad para el ejecutivo. Hemos logrado a base de entendimiento con partidos de derecha, casi siempre a excepción de Arena (partido que representa los intereses
oligárquicos), aprobar la legislación necesaria para estos cambios, aunque sean pequeños.

JP.- Después de los resultados de las elecciones de marzo, ¿cuáles son las tareas principales que se han fijado para el 2014?
ND.- Una vez realizada la evaluación de los resultados electorales, tomando en cuenta los factores objetivos y subjetivos, los internos y externos que dieron ese resultado, hemos procedido a realizar el análisis del periodo y de la coyuntura nacional e internacional; elaborar una Estrategia Política electoral y una propuesta económica que comprende varias partes. Entre ellas por supuesto está la consolidación del Partido, su crecimiento cualitativo y cuantitativo, así como las alianzas; y hemos comenzado la restructuración del ejército político electoral en el 2012, muy ligado al pueblo, pues recordemos que en el 2014 habrá voto residencial (1) en todo el país, ahora para el 2012 solo hubo en 185 municipios de 262, así también habrá el voto desde el exterior, que por hoy no existe y tenemos más de 2 millones y medio de compatriotas dispersos en el mundo principalmente en USA, los cuales envían al año, remesas equivalentes casi al presupuesto nacional.
En las recientes elecciones legislativas y municipales, mucha gente no fue a votar porque no cree en el gobierno, pero en otros municipios, catalogados de extrema pobreza por las obras que se hacen el FMLN ganó.
Por eso estamos convencidos que es fundamental para el FMLN la cohesión y unidad de todos los factores de poder que hemos acumulado a lo largo de la historia, no solo desde 1992 en que derrotamos políticamente a la dictadura, a partir de que llegó su fin a través de acuerdos políticos que restablecieron libertades y derechos conminados por largas décadas, sino que particularmente en estos últimos tres años. Eso nos da una ventaja en relación a que objetivamente, es el FMLN el que ha venido realizando los cambios y transformaciones, gracias a los cuales las generaciones de hoy y de mañana pueden tener una mejor oportunidad para construir un país donde valga la pena vivir.

JP.- Salvador Sánchez Cerón, actual vicepresidente de la República, es el candidato a la presidencia por el FMLN, pero aún falta por encarar la designación del compañero de fórmula.
ND.- Sí, será un candidato o candidata a vicepresidente que provenga de las alianzas, las cuales no sólo se basan en el programa de gobierno sino también en la posibilidad de gobernar juntos con transparencia y en función de las mayorías. Esta elección tendremos que hacerla este año y la fórmula será proclamada en la Convención Nacional, que corresponde hacerla en el último trimestre de cada año, aunque podemos adelantarla, eso depende de la coyuntura y de nuestras valoraciones.

JP.- ¿Qué aspectos importantes podría Ud. destacar del gobierno de Mauricio Funes?
ND.- En diversos rubros, se destacan algunos:
A. Ha sacado el país de -3.6 % en decrecimiento económico que encontró en 2009 al 1.4% en 2011 con perspectivas en 2012 de llegar al 2% en crecimiento económico.
B. Ha recuperado 46 mil empleos caídos durante el gobierno de Antonio Saca del partido Arena, y ha creado cerca de 30 mil nuevos empleos en el sector público.
C. Ha dado casi 30 mil títulos de propiedad a los agricultores y ha subsidiado semillas e insumos agrícolas, en una tendencia positiva de recuperar la producción agropecuaria. Además ha generado cerca de 9.000 micro y pequeñas empresas y ahora es obligación del Estado contratarlas en al menos un 12%. Además se ha creado un Banco para el Desarrollo para su apoyo.
D. Con la Reforma de salud ha llevado la salud a las comunidades y a nivel educativo ha comenzado con la educación inicial, a tiempo pleno y alfabetización, además de la ayuda del proyecto «Vamos a la escuela», dando uniformes, útiles, zapatos y alimento gratuitamente en las escuelas públicas, beneficiando a millones de niños.
E. Medidas que contribuyan a superar la impunidad y a resarcir el daño moral y material de las víctimas.
F. Política exterior amplia, y en cooperación ha captado cerca de 960 millones de dólares de fondos no reembolsables. En relación a la defensa de los derechos de migrantes, ahora se cuenta con una ley y se han logrado prórrogas para el estatus del TPS.
G. Aún con una tímida reforma fiscal, en estos tres años, ha comenzado una mejor redistribución de la riqueza, que mantiene a la burguesía enfadada, pues han perdido en la concentración de su capital como alrededor de dos mil millones de dólares.
H. Papel activo ante la crisis entre el Órgano Legislativo y el Judicial, buscando una salida de consenso que le permite jugar un papel conciliador, y le proyecta como Estadista. Sigue en las encuestas como favorito.

JP.- ¿Entonces el FMLN aprueba el gobierno del presidente Funes?
ND.- Recordemos que el gobierno del Presidente Mauricio Funes es de transición, de amplias alianzas. El FMLN forma parte del gobierno, junto a otras fuerzas. El mismo presidente Funes es un aliado, por lo que el contenido del mismo programa tiene límites. El programa pactado no se ha desarrollado suficiente. Este se formuló a lo largo del 2008, a través de un consenso en 33 mesas temáticas, 14 territoriales y 7 en el exterior, pactándose con el presidente en agosto de 2008, cuando comenzaba la crisis sistémica, y cuando se asumió el gobierno en plena crisis, por ello fue que lo primero que se impulsó fue el plan de Anti Crisis, y el plan quinquenal se enfocó a lo posible.
Por otro lado la burguesía criolla y la oligarquía financiera, han mantenido una posición ideologizada desde el inicio del gobierno, que les ha llevado a no invertir en El Salvador, sino en Colombia, México, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, y a no querer pagar sus impuestos. En concreto vienen obstaculizando y bloqueando el desarrollo. Por lo que el camino ha sido incrementar más el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, que ha venido poniendo reglas. Cuando se asumió el gobierno, la deuda era de once mil millones de dólares, ahora se ha llegado a casi trece mil millones de dólares, la deuda se ha vuelto impagable. Hay una fuerte presión del FMI para que se quite el subsidio y se reduzca el estado, aspecto que el FMLN no comparte ni acompañará. Sobre el tema seguridad el cambio de autoridades violentó la Constitución de la República que plantea que deben ser autoridades civiles y colocó militares.

JP.- ¿Considera Ud. que ARENA ha recuperado terreno como para disputar las elecciones del 2014?
DN.- Relativamente sí, pues tienen una ventaja del 2.9 % a nivel nacional en elecciones de diputados lo que le significó dos diputados más que en 2009, y en municipales sacó 5% más, que le otorga un relativo crecimiento en municipios. Prácticamente ellos no crecieron, y sigue dándose un empate técnico. El problema es el FMLN, que decreció a nivel legislativo de 35 diputados en 2009 bajó a 31, perdió 4, y dejaron de votar por el FMLN cerca de 150 mil personas que votaron en el 2009. En los municipios perdió 32.
Ahora bien, pese a que ARENA tiene dos diputados más, no ha podido configurar una correlación de fuerzas en la Asamblea para ser una mayoría, es el FMLN el que aglutina los entendidos y alianza con el resto de partido y sigue siendo garantía de la gobernabilidad.

JP.- ¿Qué hacer frente a la intromisión norteamericana en la política salvadoreña, siendo que la derecha es la más beneficiada?
ND.- No solo la derecha, sino el propio gobierno tiene el respaldo de Obama, sobre todo él lo considera su socio. Han firmado el Asocio para el Crecimiento y ha obtenido el gobierno salvadoreño la continuidad del proyecto Milenio en su segunda fase. En el Congreso Salvadoreño se discute la ley del Asocio Público Privado (2) que le dará vida al acuerdo de asociación para el Crecimiento abriendo a las trasnacionales la posibilidad de hacerse dueñas de lo poquito que nos queda de nuestro propios recursos, si también sucederá con las trasnacionales europeas que se ven favorecidas con el recién firmado Acuerdo de Asociación Europa Centroamérica.
JP.- ¿Qué le dice la más reciente experiencia electoral del pueblo mexicano?
ND.- En México, la crisis de seguridad y la violencia que se ha observado en los últimos años, es resultado de un prolongado deterioro económico y social, de la corrupción de las instituciones del Estado y la complicidad del sistema financiero internacional con el lavado de dinero del crimen organizado. Esta situación abarca a distintos países de la región, particularmente en Centro América y Colombia. Todo ello plantea a los partidos progresistas y de izquierda serios desafíos que deban ser discutidos.
El triunfo del PRI, plantea a los partidos progresistas y de la izquierda mexicana, por un lado seguir luchando por los esfuerzos de integración latinoamericana y la autonomía de esta región frente a la hegemonía norteamericana. Quedó demostrado que los fraudes cada vez son más sofisticados y a través de la legalidad se violenta la legitimidad de los procesos victoriosos. No hay respeto a la real voluntad popular. Por otro lado las guerras mediáticas siguen ganando procesos. Para las fuerzas de izquierda, nos da nuevamente la lección de aprender a luchar, con más creatividad, con más sabiduría en este terreno electoral. La lucha mediática es un factor de poder que usa la derecha para vencer.

JP.- ¿El golpe institucional en Paraguay y antes en Honduras?
ND.- Las derechas al ser derrotadas electoralmente por las izquierdas o fuerzas progresistas, se resisten a perder la capacidad de administrar el país y usan todos sus poderes fácticos para volver. La lucha de clases no termina, las fuerzas de la derecha maniobran y usan todo su poder, particularmente el mediático para justificar su regreso y desplazar a los gobiernos como el de Manuel Zelaya y el de Fernando Lugo.

JP.- Fue un impacto geopolítico en la coyuntura de América Central.
ND.- Más claro que el agua. En el caso del golpe de Estado en Honduras, sucedió a solo 27 días de haber asumido el gobierno del FMLN en El Salvador, un campanazo dirían algunos. El Pentágono y la oligarquía hondureña con el conjunto de partidos de derecha, no pudieron soportar la opción preferencial por los pobres que había adquirido durante su gestión el presidente Manuel Zelaya que le llevó a hacer políticas públicas, progresistas y de izquierda, lo cual le convertía en altamente peligroso para estos enemigos. En Centroamérica, perdían, se les escapó de las manos mejor dicho, una pieza clave que siempre habían defendido como de ellos y formaba parte de las alianzas geopolíticas del imperio. El vuelco del presidente Mel comenzó casi desde el principio de su gestión, y no solo aumentó salarios, ingresó al Alba, lo que le traía muchos beneficios a todos, sino que tomó también medidas para encaminar una Constituyente para otorgar amplios poderes al pueblo. Con este golpe, además, se rompía la correlación de fuerzas más progresista en la región, pues estaba la Nicaragua Sandinista, El Salvador que acababa de ganar el FMLN, aún estaba en el gobierno Álvaro Colom, y si Manuel Zelaya continuaba como presidente, la correlación era más favorable a las fuerzas progresistas, por lo que había que romper esa tendencia en la región…

JP.-¿Y el caso paraguayo?

ND.- En el caso del golpe de Estado en Paraguay fue gestado desde el 15 al 22 de junio y el mismo debe ser analizado en el marco de la crisis del capitalismo mundial y las condiciones de injusticia referentes a la distribución de la riqueza. Este golpe fue una reacción a las políticas sociales que adelantaba el gobierno de Fernando Lugo. A su posición frente a la base militar que USA había querido montar en Paraguay, a su posición favorable para que Venezuela ingresara al Mercosur.
El problema en el Paraguay radica en la tenencia de la tierra y el latifundio y el capital transnacional son las bases para entender las razones del golpe de Estado. El golpe de Estado en Paraguay restauró los intereses de los latifundistas en el poder.
Otro elemento que explica este golpe a la democracia paraguaya es la política de recuperación de las tierras mal habidas, que se inició con la organización paulatina de los campesinos y el movimiento popular. Esta situación incomodó la existencia de los intereses tradicionales en Paraguay.
Si bien este tipo de contra reformas son golpes suaves, no se diferencian en nada de los golpes de Estado tradicionales. Los hechos que sucedieron contra el pueblo paraguayo constituyen golpe institucional, con apoyo desde la Embajada y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Ahora queda más claro que los hechos de Curuguaty que detonaron el golpe de Estado donde fallecieron 14 campesinos y 6 policías, fueron un montaje planificado fuera del país, del cual participó el Partido Liberal, con el fin de activar la estrategia mediática y materializar institucionalmente la destitución de Fernando Lugo.

JP.- Está latente la conspiración contra la democracia en varios países de América Latina.

ND.- En Paraguay la resistencia está desplazada para asumir la lucha en defensa de su democracia. La clase trabajadora está en pie de lucha, a través de movilizaciones permanentes en el país. Todos los sectores sociales están organizándose y crean el Frente por la Defensa de la Democracia. La izquierda paraguaya visualiza las causas que activaron el golpe de Estado. Al hacer una auto-crítica, reconoció que las acciones del gobierno de conceder algunas medidas a los sectores de derecha paraguaya han debilitado su posición y con el gobierno de facto se están abriendo los canales para acuerdos que posibilitan la injerencia de los Estados Unidos, según las propias informaciones del Congreso del Paraguay.
El gobierno de Federico Franco aplica ahora la represión y censura en muchos ámbitos, ante lo cual se están preparando las fuerzas populares, la izquierda y fuerzas progresistas, el Foro de Sao Paulo y la ALBA, la COPPPAL, CELA, tienen un rol muy importante que puede coadyuvar a la situación en Paraguay, en cuanto a la resistencia contra el golpe de Estado.
Ningún movimiento y proceso de cambio puede estar descuidado, atenido a que todo va bien, las fuerzas contrarrevolucionarias, el imperio, están ahí, al acecho, preparándose para revertir los procesos.
Los ejemplos sobran, en el 2002 fue Venezuela, gracias al pueblo ese golpe fue derrotado en 48 horas y se restablecieron los poderes y al presidente Hugo Chávez. En el año 2010 se intentó dar un golpe de Estado en Ecuador y el pueblo ecuatoriano y la comunidad mundial se volcaron solidariamente a rechazar ese intento. En Bolivia también hemos presenciado campañas de desestabilización al gobierno legítimo de Evo Morales.
Es cierto que en Honduras y Paraguay, se consumaron los golpes, pero esta situación se ha ido revirtiendo, al menos hasta ahora, demostrado en que surgiera un poderoso movimiento popular en Honduras que crece y se desarrolla, y que ahora electoralmente tienen la ventaja con la compañera Xiomara Castro de Zelaya como candidata a la presidencia que goza de la simpatía del pueblo. Lo mismo comienza a pasar en el Paraguay con la resistencia popular.

JP.- Pasando a uno de los problemas más delicados en El Salvador, el tema de la delincuencia. Por diversos medios ha sido señalado como uno de los problemas que más ha crecido durante la administración del presidente Funes.
ND.- No solo durante esta administración, ya estaba este problema grave, encontró las cárceles con 24 mil presos, con un ambiente grande de inseguridad, ahora casi son 28 mil presos, entre la detención administrativa diaria que hace la Policía Nacional Civil (PNC) y los que están privados de libertad en las cárceles.
El tema del ataque a la delincuencia es prioridad de este gobierno, así como es un problema mundial y regional, a nivel del Sistema de Integración Centroamericana (SI-CA), hay todo un plan estratégico para abordar el flagelo y atacar el problema. En las últimas reuniones con la administración norteamericana que apoya estos esfuerzos los presidentes, particularmente el presidente Funes, ha planteado que no solo se debe ver el problema del origen y el tránsito de la droga, sino el país que la demanda o consume, que es Estados Unidos, y que amenaza con incrementar la demanda.
En El Salvador en los últimos tres meses han disminuido considerablemente los homicidios y otros delitos, por varios factores, entre estos destacan, la eficiencia de la Policía Nacional Civil, la ley Especial Integral para una vida libre de violencia a la mujer, también el proceso de diálogo y con concertación entre las Maras, la Iglesia Católica y la ONG dirigida por Raúl Mijango, el gobierno ha facilitado este entendimiento y se ha comprometido con algunos acuerdos, en materia de prevención en los lugares originarios, fomentando las empresas para trabajo, y también mejorando las condiciones en las cárceles que se habían vuelto infrahumanas. Lo que no ha disminuido es la extorsión, pero se está invirtiendo para combatir este delito.
Este esfuerzo ha sido reconocido por la OEA, la ONU como algo importante, encaminado a ir superando las causas que originan los delitos, como es en su mayoría la falta de oportunidades económico sociales.

JP.- El Salvador tiene –según organizaciones internacionales– una tasa de homicidios de 66 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo. ¿A qué atribuye Ud. este fenómeno?
ND.- A que la impunidad no se ha superado. Ni antes se llevó a alguno que cometió delitos de lesa humanidad o crimen de guerra, ni ahora el que comete corrupción o está en el negocio del narcotráfico. Por eso el mensaje para los delincuentes de cuello blanco es que aquí la institucionalidad aun es débil, que no hay investigación científica del delito, se caen pruebas y no hay valentía de los funcionarios como el Fiscal General de la República, que no depuran jueces que se corrompen, etc. También el negocio de la venta de armas y la creación de agencias de seguridad privadas, la falta de oportunidades de empleo y recreación sana para la juventud, la migración diaria trae desintegración de hogares, el contrabando, el crimen organizado, el narcotráfico, etc.
Hay un círculo vicioso diariamente emigran como 500 personas y muchos de ellos regresan también diariamente en dos aviones de la base aérea norteamericana como deportados. El modelo que ha imperado, es excluyente y expulsa la mano de obra, al no quererse invertir en la reactivación económica por parte de la oligarquía.

JP.- Y Las Maras, son un dolor de cabeza para el gobierno.
ND.- Las Maras o fenómeno de Maras es importado. Comenzaron a venir por 1993-94 de los barrios de USA, con la Mara Salvatrucha, Mara 18 y otras. Pero lo que ha reproducido este fenómeno es el narcotráfico que usa nuestro territorio como paso de la droga que principalmente va a USA, pero debido a la debilidad de organización comunitaria y la eficacia de la PNC, así como de la Fiscalía General, también se ha desarrollado en nuestro país el comercio y consumo. Aunque sea en menor cuantía, Honduras, Guatemala y México tienen estos mismos problemas; en Nicaragua al parecer solo pasa pero no se queda.
La prevención juega un papel fundamental, antes de que se cometa el delito, luego en la ejecución de la pena o investigación y luego al salir de la cárcel, el cumplimiento de pena y el proceso para saber si alguien es culpable debe ser lo más pronto, pero hay gran acumulación de privados de libertad que asciende a casi 28 mil presos, con capacidad de cabida de 8 a 9 mil detenidos.

JP.- En otro orden de cosas un comentario en torno al proceso nicaragüense, que el sandinismo celebró recientemente 33 años de lucha.
ND.- Para nosotros Nicaragua es un ejemplo de lucha, de revolución y resistencia, y de volver al poder y consolidarlo, es un faro en la región centroamericana.
Luego de 16 años de estar fuera del poder formal, el FSLN con Daniel Ortega a la cabeza, volvió a conquistar la victoria política electoral y a finales del año pasado, se reafirmó por otro periodo más. Esto es muy significativo, en un momento tan importante para el mundo y para América Latina, reafirmó la tendencia de gobiernos de izquierda, sigue siendo una revolución, con principios y fundamentos sandinistas, en estas últimas elecciones ganaron el poder legislativo holgadamente, y lograron la paridad de género. Ahora, se espera que en las municipales se logre también la hegemonía. Este proceso es alentador, las transformaciones sociales, el desarrollo económico, el proceso democrático revolucionario, son ejemplos para nosotros.
Considero que ahora que por seis meses, a partir de julio a fin de año, tiene la presidencia protempore del SICA se podrá avanzar en una visión más integral y complementaria de la integración centroamericana con el Sur. El FMLN tiene excelentes relaciones con el FSLN, reencarnamos las relaciones históricas de Sandino con Farabundo Martí, la unidad e integración del pensamiento y la acción se fortalecen y desarrollan entre ambos. Un amigo entrañable del proceso siempre fue el comandante de la revolución Tomas Borge, siempre le tendremos presente.

JP.- ¿Qué experiencias podría usted destacar de los procesos políticos en Bolivia, Argentina, Venezuela, Ecuador?
ND.- El éxito de los gobiernos impulsados/integrados/apoyados por la izquierda latinoamericana, cuya tendencia comenzó hace 14 años, con el triunfo venezolano, que vino a acompañar a la revolución Socialista de Cuba, dependerá cada vez más de la combinación adecuada entre integración regional, soberanía nacional, fortalecimiento del Estado, desarrollo económico centrado en el mercado interno, construcción de formas de poder popular, creación de espacios crecientes de gestión popular directa de la economía, creación de nuevos modelos políticos caracterizados por la creciente participación popular en los asuntos públicos y la lucha por la paz. Cada uno también con su propia experiencia, pero complementándose, no hay fórmula o receta igual para cada país.
Nuestros pueblos, particularmente en Sur América, y otros como Cuba, Nicaragua y El Salvador, que están en procesos de cambios. Unos más radicales que otros, sin receta o fórmula igual, aun comprendiendo que cada proceso obedece a sus factores de poder, al desarrollo de su lucha y a las potencialidades de sus recursos. Se sabe que si no hay apoyo y cooperación entre los pueblos, no se sale adelante.

JP.- ¿Qué rumbo tienen en su opinión los procesos de integración latinoamericanos?
ND.- La creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que ocurrió en diciembre del año pasado, en Caracas, Venezuela, es un hecho de enorme dimensión histórica.
La integración de América Latina y el Caribe avanza con la convergencia creciente entre los procesos del ALBA, MERCOSUR, UNASUR y otros. En toda esta visión, Venezuela, con el Comandante Hugo Chávez, ha contribuido a partir de que de sus propio proceso, ha proyectado la solidaridad basada en la complementariedad, cooperación y soberanía, y no solo a la América Latina, sino a otros continentes, que juntos ahora construimos un nuevo orden mundial. La reciente incorporación de Venezuela al Mercosur, le dará un impulso grande a la región y al desarrollo de los pueblos.
El proyecto de integración solidaria debe asegurar el desarrollo económico y social, la democratización y la soberanía nacional, conjugada a la soberanía continental y al antiimperialismo.
En especial, la crisis actual posibilita profundizar la integración latinoamericana y caribeña, desde los distintos espacios de confluencia. Para pueblos como El Salvador se trata de crear la correlación necesaria para producir los cambios que ahora parecen no posibles pero si se avanza llegan a ser posibles. Las fuerzas de izquierda debemos estar atentas a que el imperio estadounidense y sus aliados criollos, trabajan intensamente por quebrar la unidad latinoamericana soberana e impulsan proyectos alternativos como es el caso de la Alianza del Pacífico entre México, Colombia, Perú y Chile con los Estados Unidos; y de la Alianza para el Desarrollo y los Asocios para el Crecimiento. Se trata de impedir que el reacomodo político global produzca conflictos entre los gobiernos progresistas de la región en materia de política exterior.

Las relaciones con Estados Unidos y Europa, así como las relaciones con países en conflicto en la África Subsahariana y en el Medio Oriente pueden ser evaluadas de distinta manera. Por ello, es nuestro rol como partidos actuar para que, frente al reacomodo político global, nuestros gobiernos reaccionen con mayor unidad y cohesión, especialmente en cuestión de política exterior., especialmente en cuestión de política exterior.

Referencias
(1) La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de extender el así llamado voto residencial a nueve departamentos, que cubren la región oriental y para central del país, es positivo, pero lo valioso de esta forma de votación radica en el conocimiento oportuno por parte de la ciudadanía de cuál será su centro de votación, cercano a su lugar de vivienda, y saber también con anticipación cuál será el área geográfica y la población que abarcará cada sector electoral.
(2) Se trata de que el sector público promueva, estimule y facilite el proceso de cambio, incluyendo la realización de inversiones en infraestructura. (F

 Imprimir artículo

El Ché sobre Corea del Norte

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/

Los progres e izquierdistas, pacifistas y democratas ante todo (que incluyen en su concepción amplia de democracia incluso la mierda electoral que sufrimos en los regímenes capitalistas), y que han aplaudido con ilusión borreguil desde la caida del muro de Berlin, pasando por las sucesivas matanzas e invasiones ejecutadas por la ONU o la OTAN contra pueblos díscolos como Libia o Siria, o que asienten complices a las mentiras que se vierten sobre los paises enemigos de Occidente, suelen llevar orgullosos camisetas y otros productos de merchandising con la imagen del Ché.

Sin embargo, Ernesto Guevara era todo lo contrario a ellos, alguien dispuesto a darlo todo y a luchar con todas las formas posibles para acabar con la injusticia social, y que sabía, como todos los verdaderos socialistas y comunistas saben, que es imposible que exista democracia o libertad si los trabajadores no tienen garantizadas sus necesidades básicas, y que la igualdad económica es requesito esencial para la existencia de una sociedad justa.

Las opiniones y escritos del Ché siempre son interesante y reveladoras, siempre que habló sobre la barbarie capitalista, sobre el recurso a la violencia de los pueblos o sobre la falsa democracia, entre otras cosas, desvelaba con la sinceridad que le caracteriza, el único camino posible para que los pueblos y los trabajadores se zafen de la esclavitud, pues solo derrotando y eliminando a la clase capitalista es posible acabar con sus crímenes.

En esta ocasión, queremos compartir las palabras escritas por el Ché sobre sus gratas impresiones de Corea del Norte y su admiración por el mariscal Kim II-Sung, en su Informe de un viaje a los paises socialistas, de 31 de diciembre de 1960 (pag.57 y 58) Ernesto Guevara, Obras Completas, que ha compartido nuestro camarada del blog El Intersocial.

Evidentemente son todo lo contrario a lo que se suele escuchar en las televisiones de los regímenes capitalistas, y por eso, posiblemente, ni siquiera las conocen aquellos que con tanto orgullo portan (quizás principalmente para ligar) las camisetas de este revolucionario que dedico su vida a la revolución armada contra las tiranias disfrazadas de democracias:

"De los países socialistas que visitamos personalmente, Corea es uno de los más extraordinarios. Quizás es el que nos impresionara más de todos ellos. Tiene solamente diez millones de habitantes y tiene el tamaño de Cuba, poquito menos, unos ciento diez mil kilómetros cuadrados. La misma extensión territorial que la parte sur de Corea, pero la mitad de habitantes, fue asolado por una guerra tan fantásticamente destructiva que de sus ciudades no quedó nada, y cuando uno dice nada, es nada. Es como los pequeños poblados de guano que MerobSosa y Sánchez Mosquera y esa gente quemaba aquí, y de los cuales no quedaban nada más que cenizas. Así quedó, por ejemplo, Pyonyang, que es una ciudad de un millón de habitantes. Hoy no se ve un solo resto de toda aquella destrucción, todo es nuevo. El único recuerdo que queda es, en todos los caminos, en todas las carreteras, y en todas las vías férreas, los huecos de las bombas que caían unas al lado de otras.

Ellos me mostraron muchas de las fábricas, todas ellas reconstruidas y otras hechas nuevas, y cada fábrica de esas había soportado entre 30 y 50 mil bombas. Si nosotros nos hacemos una idea de lo que eran 10 ó 12 bombas tiradas alrededor nuestro en la Sierra, que significaba un bombardeo terrible, y había que tener su dosis de valor para aguantar esas bombas, ¡lo que significaban 30 mil bombas tiradas en un espacio de tierra, a veces menor que una caballería!

Corea del Norte salió de la guerra sin una industria en pie, sin una casa en pie, hasta sin animales. En una época en que la superioridad aérea de los norteamericanos era tan grande, y ya no tenía qué cosa destruir, los aviadores se divertían matando bueyes, matando lo que encontraban. Era, pues, una verdadera orgía de muerte lo que se cernió sobre Corea del Norte durante dos años solamente. En el tercer año aparecieron los Mig-15 y ya la cosa cambió. Pero esos dos años de guerra significaron, quizás, la destrucción sistemática más bárbara que se ha hecho.

Todo lo que se pueda contar de Corea parece mentira. Por ejemplo, en las fotografías se ven gentes con el odio, ese odio de los pueblos cuando llega a la parte mas profunda del ser, que se ve en las fotos de cuevas donde se meten 200, 300 y 400 niños, de una edad de 3 ó 4 años, se asesinan allí con fuego y otras veces con gas. Los descuartizamientos de las gentes, matar a mujeres embarazadas a bayonetazos para hacerle salir el hijo de las entrañas, quemar heridos con lanzallamas… Las cosas más inhumanas que pueda imaginar la mente fueron realizadas por el ejército norteamericano de ocupación. Y llegó casi hasta el confín de Corea con China, y ocupó, en un momento dado, casi todo el país. Sumado a eso que en la retirada lo destruían todo, podemos decir que Corea del Norte es un país que se hizo de muertes. Naturalmente, recibió la ayuda de los países socialistas, sobre todo la ayuda de la Unión Soviética, en una forma generosa y amplísima.

Pero lo que más impresiona es el espíritu de ese pueblo. Es un pueblo que salió de todo esto tras una dominación japonesa de treinta años, de una lucha violenta contra la dominación japonesa, sin tener siquiera un alfabeto. Es decir, que era de los pueblos más atrasados del mundo en ese sentido. Hoy tiene una literatura y una cultura nacionales, y un orden nacional y un desarrollo ilimitado, prácticamente, de la cultura. Tienen enseñanza secundaria, que allá es hasta el noveno grado, obligatoria para todo el mundo.

Tiene en toda la industria el problema que ojalá nosotros tuviéramos hoy -que tendremos dentro de 2 o 3 años-, que es el problema de la falta de mano de obra. Corea está mecanizando aceleradamente toda la agricultura para lograr mano de obra y poder realizar sus planes, y también está preparándose para llevar a los hermanos de Corea del Sur el producto de fábricas de tejidos y otras, para ayudarlos a sobrellevar el peso de la dominación colonial norteamericana.

Es, realmente, el ejemplo de un país que gracias a un sistema y a dirigentes extraordinarios, como es el mariscal Kim II-Sung, ha podido salir de las desgracias más grandes para ser hoy un país industrializado. Corea del Norte podría ser para cualquiera aquí en Cuba, el símbolo de uno de los tantos países atrasados del Asia. Sin embargo, nosotros le vendemos un azúcar semielaborado como es el azúcar crudo, y otros productos aún sin elaborar, como es el henequén, y ellos nos venden tornos fresadores, toda clase de maquinaria, maquinaria de minas, es decir, productos que necesitan una alta capacidad técnica para producirlos. Por eso es uno de los países que nos entusiasma más".

Universidades cubanas: una obra excepcional

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-08-29/universidades-cubanas-una-obra-excepcional/

El curso 2012-2013 se iniciará con una matrícula en las universidades del MES de 155 000 educandos, casi la mitad de los matriculados en la Educación Superior del país
Margarita Barrios
margarita@juventudrebelde.cu
29 de Agosto del 2012 22:30:19 CDT
La Educación Superior, sigue teniendo una atención priorizada de la Revolución, afirmó en conferencia de prensa Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior (MES).
«Esa prioridad se manifiesta en un sistema universitario que garantiza la educación gratuita y de calidad para todo aquel que lo desee y cumpla los requisitos de ingreso», destacó.
«Esta conquista del pueblo cubano, por habitual, no debe dejar de valorarse como una obra excepcional en los países de la región y comparable con los Estados de mayor desarrollo.
«En Cuba uno de los más sagrados derechos humanos, que es la educación, se cumple plenamente, a diferencia de lo que está sucediendo en muchos países del mundo, de lo cual nos llegan noticias cotidianamente».

Amplia cobertura del plan de plazas

El titular informó que las universidades adscriptas al MES están listas para iniciar el curso académico. «En general contamos con los recursos materiales y humanos imprescindibles, no digo necesarios, para garantizar la calidad de la formación integral de los estudiantes».
Precisó que solo la Universidad de Granma presenta problemas hidrosanitarios, que implican soluciones alternativas transitorias para iniciar el curso.
«El plan de plazas está cubierto  con el porcentaje más alto de la historia, incluso comparado con la etapa en que no eran un requisito los exámenes de ingreso para acceder a la Educación Superior.
El titular especificó que esta cobertura de las plazas del curso diurno —que es por el cual se miden estos parámetros— presupone la garantía de tener, dentro de cinco años, los profesionales que se necesitan de cada especialidad para el desarrollo del país.
El curso se inicia con una matrícula aproximada en las universidades del MES de 155 000 educandos, casi la mitad de todos los matriculados en la Educación Superior en el país. En el curso regular diurno serán unos 44 000, de ellos más de 24 000 becados.
Alarcón Ortiz explicó que el próximo período lectivo está organizado y concebido para dar cumplimiento a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido.
«Consecuentemente se potenciará el trabajo político-ideológico en la base, como primerísima prioridad, en busca de una mayor efectividad en los resultados de esta labor.

Un claustro que se fortalece

En el encuentro con la prensa se conoció que las universidades del MES cuentan con un claustro a tiempo completo conformado por más de 12 000 profesores, de los cuales el 20 por ciento son doctores y el 35 por ciento másteres.
Adicionalmente, trabajarán 2 500 profesores jóvenes adiestrados, que se preparan simultáneamente en la producción y los servicios y como profesores, fortaleza que se incorpora paulatinamente al claustro a tiempo completo.
También estarán en las aulas más de 10 000 profesores a tiempo parcial, que transmitirán su experiencia profesional.
«En cuanto a recursos materiales se puede decir que, a pesar de limitaciones de infraestructura, que son objetivas y visibles, están disponibles los fundamentales: aulas, residencias estudiantiles y laboratorios, que en los últimos años se vienen completando», añadió Alarcón.
«En algunas carreras técnicas, sobre todo en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, la cobertura docente se logrará con tensiones, debido al continuo incremento de matrículas en estas especialidades, ante la necesidad de estos profesionales que tiene el país.
«En materia de computación también se trabajará con tensiones, motivadas por la insuficiente disponibilidad de máquinas, por roturas y obsolescencia».
Aclaró que en el plan de este organismo para el año 2013 se incluyen más de 400 000 CUC para la compra de equipos de cómputo, que reúnan las prestaciones necesarias y también para fortalecer la red, y precisó que esa cifra duplica la del plan de 2012.
También es noticia que la red de centros del MES se ampliará con la incorporación de los institutos superiores de Diseño Industrial y de Tecnología y Ciencias Aplicadas, así como la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno.
Además, comenzará el experimento de unificación a los centros del MES de las universidades pedagógicas y de la cultura física en las provincias de Artemisa y Mayabeque, así como en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

LES COMPARTO DOS NOTAS INFORMATIVAS






FMLN aclara que no hay acuerdo de alianzas con otras fuerzas políticas

El Diputado y Secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana, aclaró a nombre de la Comisión Política del FMLN que no hay conversaciones con ningún partido político para construir alianzas electorales de cara a los comicios presidenciales de 2014.

En conferencia de prensa, el Diputado Lorenzana reiteró que “el FMLN no ha tenido pláticas absolutamente con ningún partido político”, en referencia a lo que se ha estado diciendo en las últimas semanas que el FMLN estaría buscando alianzas electorales con algunos partidos de derecha.

El Diputado Lorenzana pidió no confundir los “entendimientos” que se puedan tener con otras fuerzas políticas en el trabajo legislativo.

“Oficialmente a nombre de la Comisión Política del partido comunicar, para salir de esta incertidumbre, que el FMLN no ha tenido pláticas absolutamente con ningún partido. El FMLN no tiene ningún tipo de entendimiento, ningún tipo de acuerdo con ningún partido político de cara a las próximas elecciones”, expresó el Diputado Lorenzana.

Al tiempo que recalcó que si bien el FMLN tiene una política de alianzas como fuerza política, por ahora no hay ningún acuerdo para las elecciones presidenciales.

11 de noviembre Convención Nacional

En otro tema el Diputado Lorenzana, confirmó a los medios de comunicación, que el 11 de noviembre se llevará a cabo la Convención Nacional del FMLN, en la cual se ratificará la candidatura presidencial del Profesor Salvador Sánchez Cerén.

“El FMLN ha decidido ya la celebración de su Convención Nacional, es una fecha que tradicionalmente nosotros respetamos. El lanzamiento de la candidatura presidencial de Mauricio Funes, fue el 11 de noviembre de 2007 y ahora estamos planteando hacer el 11 de noviembre de este año donde de nuevo se lanzaría la Candidatura Presidencial, en este caso la candidatura del Profesor Salvador Sánchez Cerén”, indicó el Diputado Lorenzana.

Además dijo que la fecha tiene que ver con la historia del partido, ya que el 11 de noviembre de 1989 fue cuando se llevó a cabo la Ofensiva Final. “Son los dos fenómenos políticos. Uno fue aquel lanzamiento de la Ofensiva y la otra fue la coyuntura esta ya institucional en que se lanzó la candidatura de Mauricio Funes”, recordó.

Prof. Sánchez Cerén satisfecho con visita a Ecuador

El Prof. Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República, se mostró optimista y satisfecho con los resultados del viaje realizado a Ecuador esta semana y el cual ha permitido reforzar los lazos de cooperación con el país suramericano.

Antes de partir a San Salvador, el Prof. Sánchez Cerén dijo que la visita por cuatro días a esa nación, le permitió tener contacto con las autoridades y el Presidente de la República, Rafael Correo, con quienes conoció más sobre el proceso de “revolución ciudadana”.

“El hecho de estar acá, en un momento que se está desarrollando todo un concepto de revolución ciudadana, para nosotros es importante”, expresó al concluir la visita este jueves 30 de agosto.

El Prof. Sánchez Cerén durante su estadía en Ecuador sostuvo reuniones con Diputados, funcionarios de Gobierno de aquella nación y este miércoles fue recibido por el Presidente Correa, con quienes estrecharon sus lazos de amistad, se comprometieron a fortalecer la integración regional y cooperación entre ambos pueblos.

 “Ha sido una reunión entre dos pueblos hermanos, el presidente Rafael Correa está con toda la disposición de respaldar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Presidente Mauricio Funes para lograr hacer efectivo ese cambio que se ha iniciado en El Salvador y dar continuidad al proceso”, dijo el Prof. Sánchez Cerén horas previas a su retorno.

Y añadió que “América Latina está pensando en los más desposeídos, en los niños, en la inclusión en poner los recursos en función del desarrollo del país” y el Gobierno del Presidente Correa es ejemplo de ello, precisó el Vicepresidente.

En esta visita el Prof. Sánchez Cerén fue acompañado por una delegación encabezada por la Diputada y Jefa del Grupo Parlamentario del FMLN, Norma Guevara y la Diputada Nidia Díaz; así como el Diputado al Parlamento Centroamericano, José Luis Merino.

LOS NECOS

http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/526086_4412141111397_2026874512_n.jpg

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


http://www.opinioncalificada.com.ar/Imagenes/MostrarParaArticulo/9061
1.
En la búsqueda del plan anti-crisis en Honduras

Hugo Noé Pino

La semana pasada la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos, institución no partidaria y de mucho prestigio, advirtió en un informe económico que de no resolverse el problema agudo del déficit fiscal, el país entraría en recesión a partir del 2013. Simultáneamente la situación de Europa está menos que resuelta, las exportaciones en Japón han caído y las economías emergentes están perdiendo la vitalidad de su crecimiento. Estas son, obviamente, malas noticias para la economía hondureña que podría enfrentar una caída de la actividad económica en los próximos años si Estados Unidos entra en recesión. Los mecanismos de transmisión ya los conocemos: remesas familiares, inversión extranjera directa, exportaciones de bienes, turismo y crédito externo. A esto habría que agregar las malas noticias en los aumentos de los precios de los alimentos y del petróleo que se han venido observando en los últimos días.
Pareciera que los acontecimientos de la crisis del 2008-2009 se están repitiendo de nuevo, y ahora con elementos más complicados. Durante la gran recesión, la mayor parte de los países centroamericanos prepararon políticas anti-cíclicas para aminorar los efectos negativos sobre el crecimiento;  uno de los factores más notables fue la protección del gasto social a través del aumento de las transferencias condicionadas y otros programas sociales. Los bajos niveles de déficit de los años anteriores permitieron un espacio fiscal que se pudo aprovechar. Ese espacio no existe en la actualidad.
Honduras, en cambio, no preparó un plan similar al resto de países de la región, y el golpe de Estado del 2009 profundizó los efectos de la crisis al aumentar los grados de incertidumbre de la dirección del país y al aislamiento internacional a que fue sometido. Los resultados todavía los siente y resiente la economía.
Ante la probabilidad de una doble recesión a nivel internacional, la pregunta inmediata es: ¿qué está haciendo el gobierno, con el concurso de diversos sectores, para enfrentar un ambiente externo tan desfavorable? Habría que reconocer que formalmente existe un plan anticrisis en el que participaron diferentes sectores y sobre los cuales ha habido algunos resultados concretos, como el acuerdo entre empresarios y trabajadores sobre el salario mínimo.
No obstante, la lectura del Plan lo que muestra es un conjunto de buenas intenciones sin ningún asidero en la programación y asignación presupuestaria del gobierno, así como carece de mecanismos de seguimiento y evaluación. Más que una guía para la acción, pareciera que fue elaborado para justificar que se había hecho algo ante la perspectiva de una nueva crisis.
Una respuesta genuina ante la situación actual exige una revisión del modelo económico que ha venido implementando desde los años ochentas y que consiste principalmente en una reinserción en la economía mundial en donde los beneficios se concentran en muy pocas manos, mientras la mayoría de la población se mantiene excluida de la actividad económica. No se puede negar que Honduras con una economía pequeña y abierta va a seguir dependiendo del mercado internacional, pero ante un contexto externo desfavorable se tienen que buscar alternativas que eviten que el impacto sobre los sectores más vulnerables sea mayor.
Entre estas medidas podemos destacar,  a manera de ejemplos y en el corto plazo, las siguientes: dado los aumentos de los alimentos en el mercado internacional y las pérdidas de cosecha que se reportan en el país, se debe establecer un plan de seguridad alimentaria de emergencia que además de promover una producción mayor de granos básicos en postrera, garantice el acceso de la población más pobre a los mismos.
Otro elemento importante es la formulación de un plan de empleo de corto plazo que con el apoyo de la empresa privada se pueda ejecutar. Para ello el gobierno hondureño deberá de abandonar esa política indigna de promover el trabajo por hora que está en contra de toda lógica de contribuir a generar trabajos decentes y no a alimentar el subempleo.
La contribución más importante que se puede hacer es blindar el gasto social, especialmente el que va destinado hacia los sectores más vulnerables como son los niños, las mujeres y los ancianos. Existe el riesgo que ante la crisis fiscal que vivimos, lo más fácil y tentador es reducir este tipo de gasto.
En el mediano plazo hay también aspectos que se pueden considerar como reforzar el esquema de integración económica regional con miras a obtener mayores beneficios de un espacio económico más grande, tanto desde el punto de vista del tamaño de mercado de exportación, como en la atracción de inversión extranjera. Es penoso que el arancel externo común, objetivo de política económica desde mediados del siglo pasado, todavía no se ha podido alcanzar.
La diversificación de mercados también deberá ser un elemento central de la política económica. La búsqueda de mayores vínculos con Sur América, así como el abandono de una práctica obsoleta de dar la espalda a China (la segunda economía del mundo), deben ser consideradas seriamente.
Por otra parte, la política macroeconómica debe ser consistente con esto cambios. En la actualidad lo que vemos es una política monetaria y cambiaria más encaminada al tradicional concepto de estabilidad macroeconómica promovido por el FMI, que una política encaminada a apoyar el crecimiento. Por su parte, la política fiscal se encuentra en una situación que requiere cirugía mayor y no sólo calmantes, como las medidas anunciadas recientemente.
Finalmente, estos objetivos se pueden alcanzar en el marco de un diálogo nacional franco y en donde los intereses del país estén por  encima de intereses particulares o de grupos. Pero en medio de la campaña electoral en donde la mayoría de funcionarios públicos, desde el presidente del Congreso, los alcaldes y los ministros,  se preocupan más por la campaña política que por los problemas reales del país, no hay mucho espacio para ser optimista.
http://www.tiempo.hn/index.php/editorial/17237-en-la-busqueda-del-plan-anti-crisis-en-honduras
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgYTeuuklnN3Az97TAfBC4WUZ_pzQNj96_rof5_pk3jJmXGPrsSZ7fzlZk2OFUnfjWvKrxxRcfJwDMPRyn8tQ0mKu6kYYPrRGG70Q0p0tD13h4uRrtVUes5msmY3Vbcux415GL47sdVbZM/s1600/ignacio-ramonet.jpg
2.
Entrevista a Ignacio Ramonet, exdirector de Le Monde Diplomatique
“Los medios no critican a los bancos porque son el verdadero poder”

Yorokobu

Dicen que la primera protesta global se produjo en mayo del 68. Pero Ignacio Ramonet no está de acuerdo. El periodista cree que “no había conexión entre las protestas que se produjeron en distintos lugares”. “La globalización”, asegura, “es la consecuencia de la aplicación del neoliberalismo” y por neoliberalismo entiende la “lucha del mercado contra el estado”, la intención del mercado de “expulsar al estado de cualquier tipo de actividad en la que está como protector y organizador de la sociedad”.La “victoria intelectual de las tesis de Milton Friedman” marcó el comienzo del cambio de muchas sociedades. “Dejan de ser más humanas y acaban con la idea de la justicia social y el estado de bienestar”. Entonces sí se produce “la primera protesta global”: el movimiento zapatista en el estado mexicano de Chiapas.
El ex director de Le Monde Diplomatique dijo en el Foro Social de Rototom que el 1 de enero de 1994, el día en el que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que el subcomandante Marcos hizo su primera aparición pública, nació “el primer insurgente en internet”. Era el subcomandante.
La Red era aún algo poco conocido. “Inventaron internet en 1989 y en 1994 estaba aún poco extendido. El subcomandante Marcos lo usó con la idea de crear una comunidad mucho más extendida contra la invasión de EEUU”, relató el cofundador del Observatorio internacional de los medios de comunicación.
“Es el primero que organiza los encuentros intergalácticos en la zona de Chiapas”, continuó. “Convocaban a intelectuales que participaban en el debate sobre qué es la globalización. Personas como Naomi Klein”.
El experto en geopolítica recordó entonces el nacimiento de ATTAC. La Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos nació en 1997 después de un editorial que escribió el propio Ramonet. Querían promover el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su control, y limitar la especulación en las bolsas.
“Lo que más se vende y se compra en el mundo es el dinero”, enfatizó el doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Compostela. “Podemos frenarlo creando una tasa sobre la especulación. Es una forma concreta de protesta”.
Ramonet advirtió del peligro de que los ciudadanos se aparten de los asuntos económicos. “El poder quiere transmitir la idea de que la economía es difícil de entender. Nosotros decimos lo contrario. Es fácil”. Y advirtió también contra “la trampa de la antipolítica”.
En 2001 el concepto de protesta global fue más allá. Nació el Foro Social Mundial, con Ramonet de nuevo como figura clave y con la intención de construir una globalización diferente. “En 1999 se había producido en Seattle una protesta global contra la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Casi nadie conocía la organización en aquel momento. Era una organización tecnocrática medio secreta. Se creó para garantizar el libre mercado, una de las bases de la globalización”.
“Los poderosos de la Tierra se reúnen en el Foro Económico Mundial de Davos. Allí van los principales financieros y empresarios, y ahí se determinan las políticas que han de seguir los mercados. Ellos convocan a los políticos para que digan qué concesiones van a hacer a las empresas a cambio de que inviertan en sus países”, explicó el gallego. “Davos es la representación de la cesión de la política ante los mercados”.
Ramonet contó que esa constatación les llevó a crear el Foro Social Mundial. “Dijimos que, frente a Davos, teníamos que crear un foro paralelo en el sur y, en vez de convocar a banqueros, llamaríamos a ciudadanos, intelectuales y movimientos sociales. La idea, cogida de Marx, era tratar de entender e interpretar el mundo y cambiarlo después”.
El experto en geopolítica internacional considera que el momento ha llegado. “Hoy entendemos cómo funciona la globalización. Ahora hay que pasar a la transformación”. Pero ¿cómo?
Hace años Ignacio Ramonet pasó un tiempo con el subcomandante Marcos y aprovechó su discurso en aquella carpa del Rototom donde colgaban dos letreros que decían Peace (Paz) y Love (Amor) para hablar de una de las ideas del zapatista. El también llamado Delegado Zero decía que no quería conquistar el poder porque “el poder está vacío”. Por encima del poder está el verdadero poder: los mercados y las entidades financieras. “Un presidente del gobierno está maniatado. El que gana las elecciones tiene que hacer lo que le ordena la Unión Europea y los mercados”, apuntó.
La receta de Ramonet consiste en “cambiar cada pieza de la sociedad”. “Si cada uno de nosotros nos vamos transformando ética, política, socialmente… el país cambiará. Esa tesis la vemos en muchos de los movimientos de protesta actuales. La conquista del poder conduce a la impureza”.
El profesor de la Sorbona sacó otra “tesis”. Movió su argumentación a América Latina. En esa zona “cuando cayeron las dictaduras, se sustituyeron por democracias neoliberales. Privatizaron todo. La sanidad, la educación, las jubilaciones y todo lo que el estado poseía estratégicamente, como el subsuelo o las aerolíneas. La consecuencia fue el despojo de los derechos sociales. Ahora estamos viviendo el mismo proceso en Europa con el pretexto de la crisis”.
Pero en Latinoamérica “surgieron nuevas opciones políticas”. Ramonet indicó que “muchos dirigentes actuales como Rafael Correa, Evo Morales o Hugo Chávez fueron al Foro Social Mundial y sacaron una conclusión: “A partir de la potencia de la protesta social en Latinoamérica, los movimientos sociales pueden ser una respuesta al agotamiento de la política”.
“Constituyamos nuevas organizaciones sociales. Así surgieron nuevos regímenes en América Latina. Sin partidos políticos. Su idea no fue solo cambiar la sociedad cambiando a cada individuo. Fue cambiar las leyes y así surgió, por ejemplo, una nueva república en Venezuela. Desde la base se puede cambiar la sociedad”, comentó.
Ramonet dijo que “hoy es muy interesante mirar a América Latina para ver que la propia política puede transformarse para transformar la realidad”. Pero sabe que su visión es muy distinta a la del discurso mediático dominante. “Los medios hablan muy mal de estos países porque tienen miedo de que estos cambios se produzcan en Europa”.
El escritor desconfía de la imparcialidad de los medios. “Desde hace tiempo, en Europa, todos están criticando a los políticos, a la corrupción… ¿Desde cuándo los medios son tan éticos? ¿Desde cuándo son tan hostiles cuando antes estaban de rodillas ante los poderes políticos?”, se preguntó. “Los medios dicen que los políticos no valen desde que los políticos no tienen poder. Ahora no critican a los bancos porque son el verdadero poder”.
Pero Ramonet no se mostró derrotista. Al contrario. “Nuestro objetivo”, dijo, “es conseguir el poder en las urnas. ¿Se puede ir contra los mercados? Sí. Lo han hecho en Bolivia. Nosotros también podemos hacerlo con la ayuda de Portugal, Grecia e Italia. Lo más noble que hay es hacer política con ética”.
Fuente: http://www.yorokobu.es/ignacioramonet/

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/08/barack-obama.jpg
3.
Estados Unidos: ¿Golpe de Estado sin embajada norteamericana?

Durante la investigación en la base de la Tercera División de Infantería Motorizada en Fort Stewart (estado de Georgia), donde servían los conspiradores anarquistas, se encontró un escondite de armas y municiones. Para la compra de armas se gastaron 87.000 dólares, según considera la Fiscalía estatal.

Según Isabel Pauley, asistente del fiscal que investiga el caso, se reveló que los detenidos formaban parte de un grupo antigubernamental bajo el nombre Forever Enduring Always Ready, FEAR (Por siempre duraderos siempre preparados, aunque el acrónimo significa ‘miedo’).
Un integrante del grupo, el soldado Michael Burnett, se declaró culpable en la corte estatal de Georgia de matar a tiros a Michael Roark, de 19 años, que pertenecía al comando, y a su novia Tiffany York, de 17 años, para que no revelaran el complot a las autoridades. La masacre de los jóvenes tuvo lugar en diciembre del año pasado en un bosque junto a la base militar.
Según los fiscales, los conspiradores planeaban apoderarse de los depósitos de armas de Fort Stewart y hacer explotar el edificio del Departamento de Seguridad Interna, así como el sistema hidráulico en el estado de Washington. Después de esto, planeaban asesinar al presidente Obama y derrocar el gobierno actual.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/08/siria.jpg
4.
Lo de siempre: EEUU prepara una “administración civil” para Siria

Estados Unidos no solo adiestra a “activistas de derechos humanos” sirios, sino también entrena a nuevas autoridades para trabajar en regiones conquistadas por la oposición, informó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. “Acabamos de desarrollar un programa de entrenamiento para funcionarios de administraciones civiles que trabajan en regiones de Siria que han sido liberadas del régimen”, dijo Nuland y precisó que se trata de estudios de temas necesarios para la “administración civil”, durante el restablecimiento de la vida normal en las ciudades.
La vocera de la Casa Blanca también había confirmado que estaban “enseñando a los medios a contrarrestar las engañosas tecnologías gubernamentales, a tratar los asuntos de derecho, ley y responsabilidad y a trabajar con los delitos cometidos durante el conflicto”. Asimismo se ha admitido que existen programas especiales para “estudiantes activistas que exhortan a sostener protestas pacíficas en las universidades”.
Otro tipo de ayuda son suministros abiertos de armas por parte de EE.UU. y otros Estados de la OTAN, como por ejemplo Francia. Según las autoridades estadounidenses, se trata del suministro de los llamados “medios no letales” (a juicio de diplomáticos de EE.UU. y Francia los equipos de comunicación no son material bélico). Por otra parte, el diario The Mirror, remitiéndose a fuentes anónimas, informó que la CIA suministró al ELS 14 sistemas portátiles tierra-aire Stinger.
“Tenemos muchas dificultades. La primera es la injerencia externa en nuestros asuntos que impide la solución del problema por los mismos sirios”, dijo el vice primer ministro sirio, Qadri Jamil, durante su entrevista con el canciller ruso, Serguei Lavrov, la semana pasada.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/08/el-matrimonio-rausing-eva-y-ha_54334288077_54028874188_960_639-580x386.jpg
El matrimonio Rausing, Eva y Hans Kristian. Foto: The Guardian
5.
“Yo sé quién mató a Olof Palme”
La multimillonaria Eva Rausing, que apareció muerta a los 48 años de edad en su casa de Londres el pasado julio, tenía información sobre el asesinato en 1986 del entonces primer ministro sueco, Olof Palme, informaron este miércoles los medios británicos.
El cuerpo sin vida de Rausing, una de las mujeres más ricas del Reino Unido y esposa del heredero del imperio Tetra Pak, Hans Kristian Rausing, fue hallado dos meses después de su fallecimiento en su vivienda de Londres.
Su marido se declaró culpable ante un tribunal británico de haber retrasado el funeral de su mujer, que tenía antecedentes de adicción a las drogas.
El cadáver de Rausing apareció entre sábanas y bolsas de basura en su residencia del exclusivo barrio de Belgravia el pasado 9 de julio.
Si su muerte conmocionó al país por ser Rausing miembro de una familia muy conocida, el caso ha adquirido mayor misterio después de que la Policía Metropolitana de Londres confirmara que han pasado información relacionada con la muerte de Olof Palme, en 1986, a las autoridades suecas.
Al parecer, esas informaciones fueron halladas en el ordenador de Eva Rausing por agentes británicos.
“Estamos en posesión de información que hemos enviado a las autoridades suecas”, dijo un portavoz de Scotland Yard, que ahora quiere interrogar a Hans Kristian Rausing acerca de los datos que su esposa pudo haber obtenido en relación con el asesinato de Palme.

Eva sabía quién mató a Olof Palme

Según publica el diario británico “The Guardian”, el escritor sueco Gunnar Wall, autor de dos libros sobre el asesinato de Olof Palme, reveló que Rausing se puso en contacto con él por primera vez en junio de 2011.
Al parecer, Rausing le comunicó que se había enterado de que Palme había sido asesinado por un empresario, que temía que el político constituyese una amenaza para sus negocios.
Wall explicó que se intercambió correos electrónicos con Rausing, quien además le contó que había escrito al empresario tres veces para abordar esas acusaciones. En uno de los correos electrónicos a Wall, Rausing escribió: “No te olvides de investigar si de repente me muero. Estoy de broma, espero”.
Eva le dijo al escritor que sabía perfectamente quién era el asesino de Palme. En un correo electrónico le escribió: “Mi nombre es Eva Rausing y estoy casada con Hans K. Rausing y recientemente he descubierto por mi esposo, con quien he estado casada por 20 años, que XX estaba detrás del asesinato de Olof Palme. Mi marido descubrió esto por casualidad hace muchos años y le afectó muy, muy mal. Creo que sé dónde está el arma homicida incluso.”
Sostuvo que Palme fue asesinado por un hombre de negocios por razones de beneficio privado, y que este empresario “creía que Palme era una amenaza para su compañía y no quería perderla”. También dijo que tenía miedo del hombre: “No es una buena persona, y yo nunca diría algo como esto si no fuera cierto.”
Gunnar no tomó demasiado en serio sus afirmaciones al principio. Sin embargo, lo que Eva decía sobre el hombre de negocios sueco no eran irracionales. “Palme tenía algunos rivales muy duros en el mundo de los negocios”, sostuvo Gunnar.
El escritor tiene otras razones para estar preocupado. A pesar del hecho de que, como se informó, la cocaína y las anfetaminas fueron encontradas en el cuerpo de la mujer, que ya había sido tratada por adicción y también tenía un marcapasos, “la causa de la muerte de Eva Rausing sigue siendo poco clara”. Su cuerpo fue encontrado por la policía en una “sala aislada y sellada de la casa de lujo de la pareja en Chelsea”, y la encontraron 57 días después de su muerte.
“Cuando dejaron de llegarme sus correos electrónicos, no pensé demasiado en ellos hasta que escuché que había muerto en circunstancias que no estaban claras”, admitió Wall a “The Guardian”.

Información en la computadora personal de Eva

Según un diario sueco, la policía británica, al registrar el ordenador personal de Eva Rausing, halló información relacionada con la misteriosa muerte de Palme, a quien dispararon en el centro de Estocolmo al regresar a su casa del cine con su esposa, Lisbeth, en febrero de 1986.
Los detalles de la autopsia en el cuerpo de Rausing revelaron que la millonaria murió el pasado 7 de mayo y que había consumido cocaína.
La fortuna de la pareja se estima en unos 5.400 millones de libras (7.000 millones de euros) gracias al imperio Tetra Pak, fundado por el padre de Hans Rausing y dedicado a la elaboración de envases de cartón como el “tetrabrick”.
El matrimonio Rausing fue imputado en 2008 por tener importantes cantidades de droga, como crack, heroína y cocaína, en su casa.
El pasado abril, Eva Rausing fue detenida al tratar de entrar en la embajada de Estados Unidos en Londres con pequeñas cantidades de drogas.
Lugar del asesinato de Olof Palme, en el cruce de las calles Sveavägen y Tunnelgatan, en Estocolmo.1 El sitio exacto es en el que están paradas las tres chicas, justo en el cruce. El asesino huyó por Tunnelgatan, a la derecha de la imagen. Lugar del asesinato de Olof Palme, en el cruce de las calles Sveavägen y Tunnelgatan, en Estocolmo.El sitio exacto es en el que están paradas las tres mujeres, justo en el cruce. El asesino huyó por Tunnelgatan, a la derecha de la imagen. Foto: Wikipedia.
OLOF PALME
Olof Palme y su esposa con Fidel en La Habana. Olof Palme y su esposa con Fidel en La Habana. en 1975. Palme declaró abiertamente su simpatía por la Revolución cubana y consideraba a Fidel “un buen amigo”. (Foto: DPA/Der Spiegel)
Fue el Primer Ministro de Suecia entre 1969 y 1976, reelecto en 1982.
Palme se convirtió en el político sueco más conocido del siglo XX en el ámbito internacional, debido a sus 125 meses de permanencia en el cargo de Primer Ministro y la oposición a la política exterior estadounidense, en particular contra la guerra de Vietnam, las armas nucleares y la política del apartheid en Sudáfrica; en tanto que defendió el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y la no intervención de los Estados Unidos en Cuba.
Lo asesinaron el viernes 28 de febrero de 1986, mientras Palme volvía caminando del cine a su casa con su mujer Lisbet. En ese momento la pareja no llevaba guardaespaldas. Un hombre se acercó a ellos y disparó a quemarropa sobre la espalda del primer ministro, que murió a los pocos minutos.
Desde aquel momento y hasta la actualidad y debido a que el crimen nunca ha sido resuelto, se han apuntado múltiples teorías, muchas rastreado un móvil político tras el magnicidio. Si la primera detención apuntaba a grupos ultraderechistas suecos, posteriormente se han barajado entre otras, la autoría de una rama del PKK kurdo, o la de los servicios secretos sudafricanos del Apartheid. Otras teorías, menos contrastadas, implicaban en el crimen a extremistas chilenos de ultraderecha o al grupo alemán Baader-Meinhof.
Sin embargo, una única persona ha sido condenada por el asesinato de Palme. Dos años después del acontecimiento, Christer Pettersson, un drogadicto y delincuente de poca monta fue detenido, juzgado y condenado por el asesinato, principalmente gracias al testimonio de Lisbet Palme, que lo reconoció como el autor de los disparos. Sin embargo, la condena fue anulada posteriormente por el Tribunal Supremo sueco por falta de pruebas.
El asesinato habría prescrito el 28 de febrero de 2011, al pasar 25 años desde su comisión. Sin embargo, en 2010 el Parlamento sueco cambió las condiciones de prescripción de los delitos muy graves, evitándolo.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!