ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 20 de septiembre de 2012

EL VUELO DE LOS PÁJAROS

         

 

Viendo los juegos del CODICADER que comenzaron en Retalhuleo, Guatemala y que en la actualidad  continúan en nuestra patria,  me hace ver la importancia del Deporte de Canteras, el Deporte Escolar y el Deporte de la Calle y es ahí donde debe de apuntar la Política Deportiva Nacional y es lo que específicamente hace INDES, formar, desarrollar y promover los deportes desde la infancia hasta que ya no podemos por los años.

Recuerdo que hace tres años  cuando se escribía la Política Deportiva de INDES, se habló de Deporte Con Inclusión Social, sin dejar nadie afuera de la iniciativa de INDES y los Juegos Estudiantiles son producto de esa política que está llevando el deporte hasta los lugares más recónditos de nuestra nación.

En toda competencia deportiva se gana de todas formas, no  son tan importante los resultados de quien ganó o perdió por puntos y más,  cuando se desarrollan competencias en la cual la corrupción y el dinero del deporte profesional no tiene nada que ver y ese es el caso de los Juegos Estudiantiles del CODICADER donde es la unidad y la fraternidad entre nuestros pueblos y el colectivismo  el enfoque principal.

Es bello ver a nuestra infancia y juventud participar en torneos, practicar deportes en las escuelas, en las calles y hasta en los cerros de la patria, ellos gozan, desarrollan habilidades y destrezas que les sirven automáticamente en su formación escolar, en la salud física y mental y por ello, la importancia del Departamento de Deportes Comunitario de INDES.,  con ello contribuye a crear la Cultura de Paz en nuestra afligida nación.
 

Si el gobierno y la empresa privada hicieran obligatorio el deporte, encontrarían que habría más producción, mayor rendimiento en todos los aspectos, mejor salud y la ciudadanía en general seria recipiente de esos frutos, menos citas al sistema hospitalario y a unidades de salud y por supuesto ahorro fiscal a la nación.

Desdichadamente, a los juegos estudiantiles, los medios de comunicación no les dan la cobertura necesaria, muy a pesar de ser más importantes que los deportes profesionales, en los cuales nunca pasamos de zope a querque y lo que hacen los medios de comunicación es crear expectativas triunfalistas para bolsear a los aficionados.


INDES CUMPLE SU FUNCIÓN, SERÍA BUENO QUE TODOS LOS ÓRGANOS DE LA NACIÓN LO HICIERAN TAMBIÉN!

¡Hasta la oposición lo reconoce! Chávez gana

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-09-19/hasta-la-oposicion-lo-reconoce-chavez-gana/

Uno de los personajes claves en la campaña de la derecha venezolana confía en un email a un «amigo» en Miami, que la «mayoría del pueblo está con el candidato oficialista»
René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
19 de Septiembre del 2012 23:22:04 CDT
CARACAS.— Lo «del fraude es una simple leyenda urbana, las elecciones se ganan con votos día a día. El esfuerzo de Henrique (Capriles Radonski) es sobrehumano, está luchando contra un acorazado que no se deja penetrar. La mayoría del pueblo está con el candidato oficialista y eso (es) algo que no se puede negar».
El párrafo es parte de un correo electrónico enviado por Julio Borges, coordinador nacional del partido Primero Justicia —en el que milita el candidato ultraderechista para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, Henrique Capriles Radonski—, a Eric Ekvall, un amigo de este que reside en Miami.
La confesión es otro balde de agua fría para la oposición venezolana más reaccionaria. Fue desclasificada en la tarde de este miércoles por Jorge Rodríguez, jefe del equipo de campaña electoral del presidente Hugo Chávez, durante la habitual conferencia de prensa del Comando de Campaña Carabobo (CCC).
Borges, también diputado a la Asamblea Nacional por la bancada opositora, transmitió lo que parece ser una «fe de verdad» de su parte, a través de su cuenta julioaborges@gmail.com, develó Rodríguez.
Otro elemento «perturbador», aunque no desconocido, es la aseveración que hace Borges en su mensaje a Ekvall, sobre la complicidad de Vicente Díaz, uno de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), con la Mesa de la Unidad Democrática (conjunto de partidos y organizaciones que apoyan a Capriles) o al menos con Primero Justicia (PJ).
Estamos «en contacto directo con Vicente Díaz», confesó.
El coordinador del ultraderechista PJ escribe a su «socio», además, que de darse una corta diferencia de votos entre Chávez y Capriles, solicitarían al CNE revisión de boletas.
La mayoría de las encuestas indica que la brecha entre uno y otro superará los tres millones de votos, siempre a favor del líder de la Revolución Bolivariana. El testimonio evidencia, empero, que, a pesar de ser «una leyenda urbana» —según Borges—, lo del fraude la oligarquía lo barajará hasta el final.
No obstante —añadió Borges a Ekvall— «si la brecha (no) es corta, luego de algunas lágrimas y decepciones, nos quedará reconocer el triunfo de Chávez y concentrarnos en las alcaldías y gobernaciones, que es donde más gente tenemos».
Rodríguez, un doctor en Psiquiatría que también es alcalde en Caracas, calificó a  Ekvall como un «sociópata». «Día tras día promueve en las redes sociales y actos públicos, la violencia y desestabilización en Venezuela».
Para demostrar la veracidad del mensaje develado, dijo ante las cámaras «Julio (Borges), tú dices ser católico. Jura sobre la Biblia que este correo no es tuyo. Te reto a que me desmientas».
Nota: Las citas del correo electrónico del coordinador del partido derechista Primero Justicia al residente en Miami fueron transcritas de la grabación del redactor de JR, de las declaraciones del Jefe del Comando de Campaña Carabobo.

BOLETIN

ALBA
Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Jueves, 20 de septiembre de 2011
Sumario

-Concluye en Venezuela encuentro de complementariedad del ALBA
-Países del ALBA potencian uso del Sucre en transacciones
-Anuncia El Salvador que analiza incorporación a Petrocaribe
-Recibirá Nicaragua aporte cubano para investigar fenómenos naturales


Concluye en Venezuela encuentro de complementariedad del ALBA

Caracas.-  Representantes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) concluirán hoy en Venezuela tres días de debates, que buscan consolidar la complementariedad económica, productiva y comercial del bloque.
(RadioPL)
 En el primer encuentro de este tipo, iniciado el miércoles último, participan delegados gubernamentales y empresarios de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Ecuador y Antigua y Barbuda (miembros del ALBA) e invitados de Haití y Surinam.
Durante la apertura de la reunión, el secretario ejecutivo del bloque, Rodolfo Sanz, instó a aprovechar las ventajas que la crisis del capitalismo occidental ofrece, al desviar hacia América Latina inversiones que en otras circunstancias no vendrían.
Resulta importante para nosotros a fin de construir un modelo distinto al que ha prevalecido hasta ahora, pues tenemos una población joven y recursos naturales que son importantes si los transformamos, consideró.
América Latina y el Caribe están creciendo en medio de la crisis, pero al mismo tiempo disminuyendo la pobreza y la desigualdad, señaló Sanz, quien aseveró que el capitalismo es experto en producir ilusiones y esperanzas, pero no puede eliminar la pobreza.
Los participantes en el evento dialogan desde ayer en seis mesas de trabajo por áreas, de las cuales deben emerger acuerdos.
El ALBA, un mecanismo de integración sustentado en principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre los países, promueve el aprovechamiento racional de los recursos naturales en función del bienestar de los pueblos.
Además, impulsa la formación integral e intensiva del capital humano para el desarrollo de la región.

Países del ALBA potencian uso del Sucre en transacciones

Quito.- El Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre) se ha convertido hoy en un elemento fundamental para el intercambio comercial entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
De acuerdo con la prensa ecuatoriana, hasta el 17 de septiembre se habían realizado mil 419 transferencias a través de esta moneda virtual regional, según registros del Banco Central.
Precisa el diario El Telégrafo que este año las operaciones de comercio exterior se han realizado por valor de 689 mil 21 millones de dólares, equivalentes a 551 millones en Sucre, entre los bancos centrales de Bolivia, Cuba, Venezuela y Ecuador.
La cifra revela que el uso del Sucre supera en el 60 por ciento a lo ejecutado durante todo el año 2011, mientras para 2012 se estima duplicar los montos procesados en la etapa precedente.
En el caso de Ecuador, señala la fuente, están habilitadas todas las instituciones del sistema financiero para operar con este sistema, el cual, señala, tiene beneficios para los importadores.
Entre estos se cita la reducción de costos de transferencia y de los costos de importación, o la eliminación de comisiones del Banco Central a agentes, así como de trámites en los países donde existen mecanismos de control de salida de divisas, además de los precios más bajos para los consumidores.
Informes recientes señalan que las transferencias ejecutadas a través del Sucre con mayor dinámica de crecimiento durante el año 2012 en este país son las realizadas desde y hacia el territorio venezolano.
Entre los productos que más se han exportado hacia esa nación suramericana desde aquí se encuentran vehículos y accesorios para camiones, cocinas de gas, neveras, leche, papa y atún, mientras las importaciones son de urea y vacunas.
Ambos Estados esperan elevar el intercambio en esta moneda en 800 millones de dólares para final de año.

Anuncia El Salvador que analiza incorporación a Petrocaribe

San Salvador.- El gobierno de El Salvador anunció hoy que estudia la incorporación del país a PetroCaribe, un programa de cooperación energética de Venezuela con 17 países del Caribe y América Central.
El ministro de Economía, Armando Flores, informó que junto al canciller Hugo Martínez solicitó una cita con las autoridades venezolanas para abordar el tema.
La decisión fue confirmada por el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, con el propósito de obtener combustibles con facilidades de pago, incluso a largo plazo y bajos intereses, y abaratar sus costos en el mercado nacional.
Hay que ver las facilidades. Tenemos entendido que otros países están recibiendo buenos beneficios y si es bueno para El Salvador, lo haremos, expresó.
Algunos de los beneficios son el ahorro de divisas y el financiamiento de combustibles, agregó.
El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, expresó también su respaldo a la incorporación del país a Petrocaribe, al ser consultado por periodistas.
El Salvador es importador neto de petróleo y las alzas en el mercado internacional han empujado los precios del galón de la gasolina especial a casi cinco dólares, y un poco más bajos la regular y el diesel.
Petrocaribe fue creada por iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 29 de junio de 2005 y formalizada el 7 de noviembre de ese año. Actualmente lo integran 18 países de la región.     Está basado en una visión solidaria, complementaria y unificadora de las naciones latinoamericanas y del Caribe, establecen sus principios fundacionales.
Además,  ó como mecanismo para liberar a los pueblos hermanos de las enormes dificultades de acceso a los recursos energéticos, que acentúan las desigualdades sociales y deterioran la calidad de vida ó.


Recibirá Nicaragua aporte cubano para investigar fenómenos naturales

Managua.- Científicos del Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba llegarán el próximo viernes a Nicaragua para colaborar con expertos nacionales en estudios sobre la actividad sísmica y volcánica, informó hoy una fuente oficial.
Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, agradeció la pronta respuesta del gobierno de la isla a la solicitud de ayuda, ante la necesidad de reforzar las investigaciones que faciliten incrementar la capacidad de previsión frente a fenómenos naturales.
En las últimas semanas esta nación centroamericana se vio afectada por erupciones de gases y cenizas volcánicas y la ocurrencia de varios movimientos telúricos debido a fallas en placas tectónicas internas y a eventos de esa naturaleza en otros países de la región.
Murillo explicó que también esperan la cooperación de los especialistas cubanos en las indagaciones sobre la muerte de millares de peces en el lago Cocibolca, el más grande de Nicaragua, donde el 27 de agosto último detectaron los primeros indicios del incidente.
El equipo técnico visitante compartirá faenas con investigadores de universidades, del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres y del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, entre otras entidades, refirió la funcionaria.
Durante su estancia en Nicaragua impartan, además, cursos de actualización sobre distintas materias ligadas al medio ambiente y los eventos climáticos.
Asimismo se valorará la posible instalación aquí de una base Suchamann, comentó la representante del Ejecutivo, en declaraciones por el canal 4 de la televisión.
La llamada resonancia Schumann es un tipo de ondas electromagnéticas que influye sobre los procesos biológicos en general y su examen resulta de gran utilidad a la hora evaluar los efectos de determinados fenómenos del Sol en la salud humana.
Igualmente las estaciones Schumann pueden contribuir a la posible predicción de grandes sismos y cambios climáticos globales, entre otras aplicaciones.

Fuentes: PL
Copyright 2011 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.

LOS NECIOS

http://sphotos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/488263_4481453118564_280048984_n.jpg
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/juzgados_letras_penal_tegucigalpa.jpg
1.
Ministerio Público y presidente de la CSJ enredan juicio contra campesinos

Tegucigalpa.

En la Audiencia Inicial llevada a cabo este miércoles 19 de septiembre contra 25 campesinos del Aguán, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge Rivera Avilés y fiscales del Ministerio Público, se pusieron de acuerdo para incriminar a los campesinos de daños contra ese Poder del Estado, a través de una autorización personal de este funcionario. Este hecho  violenta la Ley pues es la Procuraduría General de la República la encargada de este trámite, según lo denunciaron los apoderados legales de los campesinos.

La Audiencia se llevó a cabo en el Juzgado de lo Penal de Francisco Morazán y tiene relación con una represión violenta ordenada por el presidente de la Corte contra campesinos y campesinas que se manifestaban pacíficamente por no haber sido recibidos por Rivera Avilés.

Los denunciantes que pretendían entregarle pruebas contra la actuación de Magistrados de las Cortes de Apelaciones de La Ceiba y Francisco Morazán quienes habrían recibido fuertes sumas de dinero de los terratenientes Miguel Facussé y René Morales para revertir una sentencia de un Juzgado de lo Civil que les devolvió las tierras a las Cooperativas La Trinidad, Despertar y San Isidro, del Movimiento Auténtico Campesino del Aguán, MARCA, en el Aguán. A pesar de la gravedad de la denuncia, el presidente de la CSJ se reunió con los apoderados de los terratenientes en mención.

La represión fue violenta, decenas de personas que participaban de la protesta fueron golpeadas, al extremo que quebrarle la nariz a un hombre de la tercera edad que fue sacado de la cama del hospital donde estaba recuperándose para llevarlo a la Policía Metropolitana Número Uno y acusarlo junto a 24 más, entre ellos los dirigentes campesinos Ramón Romero, Jhony Rivas y el apoderado legal de MARCA, Antonio Trejo, de participación en manifestaciones ilícitas y portación ilegal de armas. Vea más datos.

La Fiscalía de Derechos Humanos brilla por su ausencia, ya debería haber iniciado acciones contra los policías que reprimieron a los campesinos y campesinas, por los vejámenes cometidos.

Saña, Abuso de Autoridad y Prevaricato en acusación

Antonio Trejo, apoderado legal de MARCA,  dijo que se siguen violentando los derechos de los campesinos , “la fiscalía amplió hoy el requerimiento fiscal por el delito de daños a la propiedad, dice que contra la CSJ, cuando la Constitución de la República dice que claramente el presidente de la CSJ solamente puede proceder si el Pleno lo autoriza para ello, sin embargo sin ninguna resolución de dicho pleno, Jorge Avilés está dando una autorización de manera personal para que se acuse por daños y perjuicios cuando ni siquiera se ha cuantificado ningún daño”.

También cuestionó el hecho de que los fiscales hayan acusado a una persona que no era parte de la manifestación de portación ilegal de armas, a pesar de portar un carnet con el permiso lo que denota que la justicia en Honduras ya ha decaído de una manera increíble y que estamos ante un Estado fallido.

Trejo señaló que tres policías que la Fiscalía  presentó  como testigos dijeron que no vieron nada ni siquiera el humo de los gases lacrimógenos, y por lo tanto tiene esperanza en que el Juez a cargo tenga un buen  criterio, que dicte un sobreseimiento definitivo  y que la Fiscalía no se vuelva tan inquisitiva.

Para el profesional del Derecho, la Fiscalía está cometiendo Prevaricato y Abuso de Autoridad, y  está incurriendo en falso testimonio y falsa demanda, por lo que se va a proceder legalmente por estos delitos.

Denunció además que es una política represiva del Estado para criminalizar la protesta social y  recordó que un comisionado que es el enlace entre la CSJ y la policía le dijo a eso de las dos de la tarde, “mire abogado no los van a atender, y el presidente de la Corte ya habló con la policía y dice que ya los van a gasear” .

Por su parte Kenia Oliva, quien actúa como apoderada legal de los campesinos en representación del COFADEH señaló que todavía no termina la audiencia porque falta que se evacúen algunos testigos por parte de la defensa y que se propongan otros medios.

Para ella se ha podido comprobar que el Ministerio Público inició un requerimiento sin tener ni siquiera indicios de que las personas que están procesadas hayan participado en algún delito, ampliaron el requerimiento por daños y como es un edificio del Estado debió ser la Procuraduría quien dio la autorización, el presidente de la Corte solo debe administrar justicia y no bienes del Estado.

Esa actuación del presidente de la CSJ deja bien claro que no pretende resolver la denuncia  de los campesinos ni mucho menos castigar a los magistrados que están denunciados.

Karol Cárdenas , otra de las abogadas del COFADEH que participó también de la audiencia dijo que este caso “ me hizo retroceder al 12 de agosto de 2009, cuando fueron acusadas más de 20 personas que se manifestaban pacíficamente contra el golpe de Estado. En esta audiencia no se están respetando a los defensores de derechos humanos, ni la manifestación pública como un derecho, continúan reprimiendo para que la gente calle y que no pueda expresarse”.

Por su parte Karla Alegría, otra de las abogadas defensoras en representación de Vía Campesina, expresó que en la audiencia “vi que hay una Fiscalía que de verdad quiere perjudicar al grupo por ser campesino, eso se vio al ampliar el requerimiento fiscal”.

Alegría manifestó que son acusaciones infundadas y que el Ministerio Público no está aplicando el criterio de objetividad que está obligado a hacer.

La audiencia continuará este jueves, se espera la declaración del dirigente campesino Rafael Alegría y otros medios de prueba que la defensa pretende presentar ante el Juez que deberá decidir si sobresee el caso o por el contrario continúa el juicio contra 23 hombres y dos mujeres aglutinados en los movimientos campesinos del Aguán que esperan justicia.

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/2971.jpg
2.
Honduras: Familiares de víctimas de incendio de Comayagua demandan investigación ante evidencia de disparos en cadáveres

Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa. Ante las últimas evidencias que revelan que algunos de los cadáveres del incendio del 14 de febrero en la penitenciaría de Comayagua, presentaban supuestos agujeros de bala, el recién creado Comité de Familias y Víctimas del Centro Penal de Comayagua (Cofavi), a través de un comunicado, está demandando que los órganos operadores de justicia del país reabran las investigaciones, con el deseo de esclarecer las verdaderas causas de la muerte de los fallecidos.
Al respecto, la coordinadora de Cofavi, Gloria Redondo, ha declarado que no existe voluntad por parte de los órganos investigadores.
Redondo afirma que pese a las denuncias de que en los cuerpos de las víctimas había perforaciones de bala, ninguna hipótesis ha sido confirmada.
“A 219 días de la declaración oficial por parte del Estado de Honduras, el 15 de febrero en conferencia de prensa, por parte del presidente Porfirio Lobo, haremos toda la investigación para determinar esta lamentable e inaceptable tragedia; como Comité denunciamos que hasta la fecha no se evidencian avances significativos en el proceso de investigación sobre las causas y responsables de esta tragedia, ni siquiera existe voluntad por parte del Estado de Honduras, a través del Ministerio Público para aclarar lo sucedido, ni mucho menos de responsabilidad penal a los implicados”, dicta el comunicado.
La esposa del occiso Mario Sánchez, manifestó que el MP ha propuesto exhumar los cuerpos, sin embargo, ante un primer dictamen que aducía que no existían evidencias de disparos, Gloria Redondo aseguró que de realizar una acción de esta naturaleza, lo harían mediante organismos internacionales.
“Queremos la verdad de los cuerpos forenses sobre las causas de muerte” dijo y añadió “demandamos que nos den un informe real, ya que el anterior decía que habían muerto por carbonización o asfixia”.
Esto no puede quedar impune –precisó–; como familiares exigimos que se investigue, ya es hora de que Honduras cambie, que a los que les compete este caso den resultados.
De igual modo, a través del comunicado, Cofavi señaló al Estado como responsable de la vida de los 362 reclusos que murieron tras el siniestro y se ampararon en varios artículos de la Constitución de la República, entre ellos el 65 que dicta que “toda persona privada de libertad debe ser tratada con respeto a la dignidad inherente al ser humano”.

http://www.penultimosdias.com/wp-content/uploads/2011/12/Eva-Golinger-small.jpg
3.
Eva Golinger alerta de plan de EEUU
"EEUU tiene un plan desestabilizador ante las elecciones presidenciales en Venezuela"
La Radio del Sur / Aporrea

El ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, recomendó al gobierno de su país intervenir la nación suramericana, luego de las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, para apoyar un proceso de “transición”.

“Lo que yo he recomendado es que Estados Unidos debería estar listo para apoyar el proceso de unas elecciones libres y justas, y en el caso de la derrota del Presidente (Chávez), (hay que) apoyar un proceso de transición”, dijo Duddy.

En declaraciones ofrecidas para La Radio del Sur, la analista internacional Eva Golinger, expresó que “Las declaraciones de Duddy vienen en el contexto de un informe que él preparó para un centro de estudios en Washignton, que se llama Consejo de Relaciones Exteriores, por lo tanto estas declaraciones forman parte de un plan de contingencia que debe tener EEUU ante las elecciones presidenciales en Venezuela, donde no se habla de una victoria del presidente Chávez”.

Golinger explicó que “en este informe se muestran escenarios de violencia, se habla de una victoria de la oposición, se habla solo en el caso de una victoria de Chávez como fraude y plantea unas posibles respuestas y escenarios de violencia en Venezuela, y en ese sentido se habla del apoyo de Washington para establecer un periodo de transición en el país”.

El informe también contiene una serie de represalias económicas contra Venezuela, donde el departamento de estado podría apoderarse de los bienes del país en EEUU, incluyendo la empresa Citgo, filial de PDVSA, hasta llegar a una posible operación militar, aunque Duddy admite que no existe mucho apoyo en la región para una posible intervención.

“Washington quiere mover el poder a un gobierno que se subordine a sus intereses, a las multinacionales y la comunidad financiera internacional y para ellos eso significa una posible victoria de Capriles, y están dispuestos a lograrlo de cualquier manera incluyendo estas amenazas contra Venezuela” dijo.

Golinger afirmó que La oposición venezolana esta al tanto de este informe ” porque son los que entregan la información, por ejemplo sabemos que cuando estaba Doddy de embajador en Caracas se reunía con los dirigentes opositores y les facilitaban dinero”.

Asimismo, recordó que “Duddy fue expulsado en el 2008 de Venezuela, debido a sus actividades de injerencia, este es un personaje que ha solicitado millones de dólares para financiar grupos de la oposición en Venezuela, para contrarrestar al gobierno bolivariano antes los medios de comunicación y obtener una injerencia plena, lo peor de todo esto es que la oposición venezolana es cómplice buscando acciones violentas contra su propio país y su propia soberanía”.

Fuente: http://www.aporrea.org/actualidad/n214415.html

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/2974.jpg
3.
Jimmy Carter: El proceso de elección de Venezuela es el mejor del mundo

Aporrea
Caracas, Venezuela.
Durante el conversatorio anual del Centro Carter celebrado en la ciudad de Atlanta, EEUU, el ex-presidente de ese país, Jimmy Carter, elogió públicamente al sistema electoral venezolano, calificándolo como "el mejor del mundo." Una nota publicada en el portal web de Global Atlanta sobre el evento, relata que si bien Carter se distanció de las políticas del Presidente venezolano Hugo Chávez, el político estadounidense elogió el sistema automatizado de votación venezolano por contar con una boleta en físico que facilita la verificación de los resultados.
"De hecho, de las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo," dijo Carter, quien preside la fundación.
Desde 2008, la plataforma electoral venezolana funciona de manera automatizada en su totalidad, es decir, cada uno de los procesos, desde la inscripción en el Registro Electoral hasta el conteo de los votos, es auditable.
En 2006, cuando el mandatario Hugo Chávez ganó por segunda vez los comicios presidenciales, Carter declaró que el líder venezolano había triunfado "limpiamente y con imparcialidad".
Corrupción en EEUU
El demócrata recalcó que mientras los sistemas comiciales en América Latina han mejorado significativamente, en Estados Unidos se ha consolidado una "corrupción financiera" vinculada a los procesos electorales, alimentada por "resoluciones que han facilitado el flujo de dinero privado a los cofres de los candidatos".
"Cualquier otro país tiene financiamiento público para todos los procesos electorales", expresó Carter y luego agregó: "Si calificas para postularte como candidato, obtienes financiamiento público y el dinero de fuera no afecta el resultado de la elección".
El ex presidente (1977-1981) lideró la petición a la Corte Suprema de Estados Unidos para que anulara una medida, tomada en 2010, que declara inconstitucional la regulación por parte del gobierno de las "donaciones" anónimas a organizaciones políticas.
"Tenemos uno de los peores procesos electorales del mundo y se debe prácticamente a la excesiva entrada de dinero", sentenció.
En el caso venezolano, la Ley de partidos políticos, reuniones públicas y manifestaciones dicta como obligación de las organizaciones políticas "no aceptar donaciones o subsidios de las entidades públicas, tengan o no carácter autónomo; de las compañías extranjeras o con casa matriz en el extranjero; de empresas concesionarias de obras públicas o de cualquier servicio de bienes propiedad del Estado; de estados extranjeros y organizaciones políticas extranjeras".
Recientemente un escándalo de presunto financiamiento ilegal sacudió las filas de la coalición de derecha venezolana denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) luego de que se difundiera un video en el que el diputado opositor, Juan Carlos Caldera, recibe dinero para la campaña presidencial de Henrique Capriles.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/08/siria-violencia.jpg
5.
Rusia afirma que Occidente enviará armas a grupos armados sirios

Aunque muchos consideran lo hace desde hace tiempo, Occidente se prepara a enviar un importante lote de pertrechos bélicos a grupos armados sirios, indicaron hoy medios de prensa en esta capital. El cargamento incluiría sistemas antiaéreos, lanzacohetes portátiles y ametralladoras de gran calibre, además de enviar mercenarios a través de países vecinos como Turquía, declaró un alto funcionario ruso, citado por la agencia RIA Novosti.
Sin embargo, la existencia de tales suministros fue motivo en varias ocasiones anteriores de denuncias del gobierno sirio y llamados de atención a la cordura de Moscú que rechaza las consignas de “un final victorioso” mediante las armas de la oposición.
La cancillería rusa reiteró en varias ocasiones en las últimas semanas que en lugar de suministrar pertrechos a la oposición siria, las naciones occidentales deben utilizar sus mecanismos de influencia para sentar a todos a la mesa de negociaciones en el Estado levantino.
Sin embargo, el ministro británico del Exterior, William Hague, dejó entrever en una intervención en el Parlamento que varias naciones occidentales se prepararan, más bien, para reforzar los suministros de equipos bélicos a la oposición siria.
Hague abogó, incluso, por suministrar las armas casi en directo en Siria, en una confirmación de que varias capitales europeas y Estados Unidos se mueven en dirección contraria a sus compromisos asumidos en la Conferencia de Ginebra, celebrada el 30 de junio pasado.
El comunicado del referido evento, acordado por el llamado Grupo de Acción, reconocía la necesidad del fin inmediato de las acciones bélicas, tanto por parte del ejército sirio como por los grupos armados, y el inicio de un proceso político.
Para ello, las partes enfrentadas debían designar a parlamentarios para un diálogo nacional entre sirios, sin condiciones previas, que deberían determinar la composición, forma y funciones de un órgano político transitorio.
Rusia critica los intentos de Occidente de dar por muerta la letra del comunicado ginebrino y propone aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que contenga sus postulados, pero Occidente descarta hasta ahora tal posibilidad.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Petrocaribe está basado en los siguientes principios políticos:


  • Unión
  • Solidaridad
  • Cooperación
  • Complementariedad
  • Seguridad energética
  • Desarrollo socioeconómico
  • Empleo soberano de los recursos energéticos
  • Visión conservacionista
  • Mirada hacia el Sur
Fundamentada en estos principios, Venezuela redefinió su política energética. En el ámbito interno del país, esto se refleja en el reforzamiento de la soberanía petrolera, así como en el nuevo rol de PDVSA. En el ámbito internacional, se materializa a través de la visión solidaria, complementaria y unificadora, como mecanismo para liberar a los pueblos hermanos de las enormes dificultades de acceso a los recursos energéticos, que acentúan las desigualdades sociales y deterioran la calidad de vida.
Teniendo Venezuela las mayores reservas de hidrocarburos en el mundo y el complejo refinador más grande del planeta, tradicionalmente dio la espalda a sus vecinos. Este esquema favorecía los intereses de los países ricos e ignoraba el patrimonio compartido con el Caribe y Centroamérica: un mismo mar, la mezcla de raíces africanas y aborígenes, historias de colonización y luchas por la liberación de pueblos, necesidades y potencialidades para el desarrollo a partir de invaluables riquezas naturales. Hoy, PDVSA y su filial, PDV Caribe, desarrollan la plataforma política, técnica y de infraestructura para revertir este aislamiento histórico y construir la soberanía y seguridad energética de los países miembros del Acuerdo Petrocaribe.
Esta iniciativa representa una semilla para la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, como parte de la siembra del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), siguiendo los ideales del Libertador Simón Bolívar, por la construcción de una gran nación. Asimismo, constituye el apoyo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a sus vecinos de Centroamérica y el Caribe, que en solitario no pueden hacer frente a las situaciones de manejo especulativo, tensión y altos precios que afectan a los hidrocarburos; pero que unidos reúnen la fuerza para afrontar estos obstáculos

PETROCARIBE


Hace cuatro años el mundo vio nacer Petrocaribe como un Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 países que ya se manifestaban “preocupados por las tendencias de la economía mundial y, particularmente, por las políticas y prácticas prevalecientes en los países industrializados que pueden conducir a una mayor marginación de los países del Tercer Mundo más pequeños y con economías más dependientes del exterior”.
Los mandatarios del Caribe ya avizoraban que tal situación planteaba la necesidad de contar con formas de suministro energético seguras.
Petrocaribe es consecuente con la política que Venezuela ha propuesto incluso en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y que fue expuesta por el presidente Hugo Chávez Frías en Arabia Saudita, durante la III Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno de la organización, celebrada en noviembre de 2007.
En esa ocasión, el mandatario venezolano invitó a sus homólogos a asumir propuestas solidarias para aliviar el sufrimiento de los millones de personas que habitan los 50 países más pobres de la tierra, cuyo consumo total de crudo apenas alcanza los 700 mil barriles diarios. No obstante, hasta ahora Petrocaribe es una iniciativa única en la región y en el mundo.
Hoy día las previsiones de los 14 signatarios no sólo se confirman, sino que la realidad va consolidando un mecanismo de cooperación más allá de la seguridad energética. La voluntad política de los mandatarios de este lado del mundo forja un escudo para defender de la miseria a millones de seres humanos.
Bajo las premisas del comercio justo, la complementación, la solidaridad, la justicia social y la voluntad común de avanzar, esta iniciativa de integración regional continúa siendo la única alternativa real que tienen los países en desarrollo de procurarse un acceso seguro y confiable a las fuentes de energía.
Las cuentas están claras para la mayoría de los mandatarios de la región, tanto así que ya son 18 los países que forman parte de la iniciativa, todos representantes del llamado Tercer Mundo, esa porción del planeta en la cual, según cifras del Banco Mundial, 70% de la canasta de consumo de una persona pobre se gasta en alimentos y energía.
Una alternativa solidaria
De acuerdo con las cifras manejadas por el ex presidente dominicano, Leonel Fernández, 57 países del planeta, 14 de ellos en América Latina, tienen un ingreso per cápita anual de hasta 6 mil dólares o menos y son importadores netos de petróleo.
Como afirmó en una oportunidad Fernández, esta iniciativa que no se rige por las directrices rapaces del capitalismo, “Venezuela está dando una gran lección al mundo de que frente a la especulación, frente a la avaricia y frente a la búsqueda insaciable de la riqueza también puede prevalecer la solidaridad y la generosidad”.
Ahora, ¿hay contradicción entre la condición de Venezuela como país exportador de petróleo y el planteamiento de Petrocaribe? El propio presidente dominicano comentó en la V Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y/o Gobierno de Petrocaribe -celebrada en Venezuela, en julio de 2008-, que “incluso luce como hasta anormal que un país productor y exportador de petróleo, en lugar de estar sólo en reuniones con países productores y exportadores convoque a países que son importadores netos de crudo a compartir generosamente ese patrimonio y esa riqueza”.
Resultados tangibles
De acuerdo a los datos suministrados por la principal industrias petrolera venezolana, desde la firma del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe a mayo de 2009, el suministro acumulado de petróleo y productos en el marco de la iniciativa alcanzó 90,5 millones de barriles. La porción financiada de la factura petrolera (3.000 millones de dólares) representa para los países que recibieron el suministro un ahorro por 1.400 millones de dólares. Estos recursos son empleados por los países para adelantar proyectos de desarrollo.
Por otra parte, con la constitución de empresas mixtas entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las petroleras estatales de ocho países integrantes de la iniciativa, se llevan a cabo inversiones conjuntas para el desarrollo de infraestructura de refinación, almacenamiento y despacho de combustible.
Entre estas obras figuran la Planta de llenado de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en operaciones desde febrero de 2007 en San Vicente y las Granadinas, la Planta de Almacenamiento y Distribución de Combustible inaugurada en Dominica en junio de 2009, así como la Refinería “Camilo Cienfuegos”, reactivada en Cuba, en operaciones desde diciembre de 2007 con una capacidad de producción de 67.000 barriles diarios. También deben ser mencionados los proyectos de generación eléctrica que se desarrollan en Nicaragua, Haití, Antigua y Barbuda, Dominica y San Cristóbal y Nieves.
Estos proyectos buscan establecer una estrategia de suministro a largo plazo, que permita vencer los obstáculos que tenían estas naciones para el manejo soberano de su matriz energética. Antes de Petrocaribe, los países de la región no tenían ningún control sobre la cadena de suministro de crudo y productos y dependían de las transnacionales y de la especulación de los intermediarios.
La estrategia que se fija con la iniciativa es, a corto plazo, el establecimiento de suministro y costos competitivos; y a largo plazo, eliminar la intermediación con la construcción de facilidades propias y sinergias en cada país, con lo cual cada nación gana en materia de seguridad energética.
Proyectos sociales
Petrocaribe es más que un acuerdo de suministro con facilidades de pago para los países suscriptores, entre los logros hay que citar los proyectos sociales que, en las áreas de turismo, educación, salud, vivienda, saneamiento ambiental, vialidad, deporte y agricultura, se llevan a cabo en el marco del Fondo ALBA Caribe, creado para el financiamiento de programas sociales y económicos.
De este fondo se han asignado179 millones de dólares a 85 proyectos, en 11 países de la región; y 29 millones de dólares a 3 proyectos eléctricos retornables.
La garantía de un suministro seguro, confiable y al alcance de los pueblos del Caribe, así como los ahorros obtenidos a través de esta iniciativa no constituyen por si mismos un escudo antimiseria. El escudo se complementa con acciones concretas para enfrentar las dificultades en el acceso a los alimentos y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.
Por esa razón, en la V Cumbre de la organización, el presidente Chávez puso sobre la mesa la iniciativa de Petroalimentos, que contempla la creación de un Consejo Permanente de Ministros de Agricultura, el cual se reunió por primera vez en Honduras con la tarea concreta de establecer lineamientos y delinear iniciativas para la construcción de la seguridad y soberanía alimentaria regional.
Un nuevo mapa energético
Petrocaribe cuenta con una serie de Grupos Técnicos cuyo objetivo es identificar proyectos, fundamentados en las potencialidades de la región, lo cual permitirá tanto la diversificación de las matrices energéticas como el impulso al desarrollo de los países miembros.
Estos grupos están divididos en las siguientes áreas de trabajo, ahorro y uso eficiente de la energía; energías renovables y alternativas; petroquímica; gas; formación, adiestramiento y entrenamiento de cuadros técnicos y profesionales; mecanismo de verificación y auditoría de los volúmenes suministrados y el Fondo ALBA Caribe; comisión para la planificación y el comercio justo; y comunicaciones.
En materia de energías renovables y alternativas se han identificado más de 40 proyectos, estructurados sobre la base de la disponibilidad de recursos y potencialidades en el Caribe, con miras a la diversificación de las matrices energéticas.
Asimismo, se elaboró un estudio sobre las potencialidades de desarrollo de la industria petroquímica en la región, las materias primas para uso petroquímico, la configuración de un sistema de refinación, identificando corrientes de refinación con potencial para la industria petroquímica. En función de los resultados obtenidos, se diseñaron proyectos de manufactura de productos.
Dada la importancia del gas en la diversificación de las matrices energéticas del Caribe, se diseñó el Plan Maestro de Suministro de Gas Natural en el Caribe, Centroamérica y Suramérica, con el fin de establecer distintos medios de transporte de este hidrocarburo, como gasoductos para gas natural comprimido y gas natural licuado. La implementación de este proyecto tiene como objetivo acompañar los polos petroquímicos a ser desarrollados en la región.
Un nuevo espacio económico
¿Es Petrocaribe un acuerdo desventajoso para Venezuela? ¡No! Con esta iniciativa de política exterior, el país recupera su presencia en un espacio que le es natural, debido no sólo a la cercanía geográfica, sino a las profundas afinidades culturales e históricas que unen a nuestros pueblos.
En el pasado, Venezuela había cedido este espacio ante las transnacionales y los intermediarios, quienes hicieron de esta región un “mercado premium”, pues al dominar todos los eslabones de la cadena de comercialización, eran quienes establecían las reglas y los precios.
El país con la gigantesca reserva de hidrocarburos, miraba con indiferencia a unos vecinos dominados por el poder transnacional. Al regresar a este espacio, Venezuela lo hace planteando un nuevo paradigma, que rebate las reglas mercantiles que regían el mercado energético regional e incentivando con solidaridad y sinceridad la recuperación y afianzamiento de la soberanía e independencia de los países.
Dentro de la estrategia geopolítica venezolana de construcción de un mundo pluripolar, Petrocaribe se prepara para dar un salto y convertir a la región, a partir de las potencialidades de los países que la integran, en un polo de desarrollo. Un espacio económico que permita resolver, en conjunto, los problemas comunes, pero que también sirva para asistir como bloque a las negociaciones con otras potencias, independientemente de su tamaño.
Convencido está el presidente venezolano, Hugo Chávez, de que en un futuro no muy lejano los países del Caribe pueden establecer alianzas estratégicas con otras naciones con economías fuertes, tales como China, Rusia y otros países amigos de Venezuela. “Claro que podemos hacerlo, y juntos con más razón”, dijo el mandatario.
Tal como concluyó el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, este grupo de países que ha apostado por el camino del comercio justo, que toma en cuenta las disparidades existentes entre las economías de las diversas naciones y que no condiciona el diálogo, la cooperación ni la búsqueda conjunta de soluciones.
Los países que integran Petrocaribe son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

DIARIOI CAPITALINO CIUDAD CARACAS

Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Jueves, 20 de septiembre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs20092012/movie.swf
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

VENEZUELA EN NOTICIAS


Jimmy Carter: El proceso de elección en Venezuela es el mejor del mundo
El expresidente norteamericano, Jimmy Carter, dijo que tras haber monitoreado más de 90 comicios en diversos países puede afirmar que "el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo".

Durante el conversatorio anual del Centro Carter, fundación que preside el ex mandatario, el político elogió a Venezuela por contar con un sistema automatizado de votación que además arroja una boleta en físico y facilita la verificación de los resultados, refiere una nota publicada en el portal web de Global Atlanta.

Desde 2008, la plataforma electoral venezolana funciona de manera automatizada en su totalidad, es decir, cada uno de los procesos, desde la inscripción en el Registro Electoral hasta el conteo de los votos, es auditable.

En 2006, cuando el mandatario Hugo Chávez ganó por segunda vez los comicios presidenciales, Carter declaró que el líder venezolano había triunfado "limpiamente y con imparcialidad".

Corrupción en EEUU

El demócrata recalcó que mientras los sistemas comiciales en América Latina han mejorado significativamente, en Estados Unidos se ha consolidado una "corrupción financiera" vinculada a los procesos electorales, alimentada por "resoluciones que han facilitado el flujo de dinero privado a los cofres de los candidatos".

"Cualquier otro país tiene financiamiento público para todos los procesos electorales", expresó Carter y luego agregó: "Si calificas para postularte como candidato, obtienes financiamiento público y el dinero de fuera no afecta el resultado de la elección".

El ex presidente (1977-1981) lideró la petición a la Corte Suprema de Estados Unidos para que anulara una medida, tomada en 2010, que declara inconstitucional la regulación por parte del gobierno de las "donaciones" anónimas a organizaciones políticas.

"Tenemos uno de los peores procesos electorales del mundo y se debe prácticamente a la excesiva entrada de dinero", sentenció.

En el caso venezolano, la Ley de partidos políticos, reuniones públicas y manifestaciones dicta como obligación de las organizaciones políticas "no aceptar donaciones o subsidios de las entidades públicas, tengan o no carácter autónomo; de las compañías extranjeras o con casa matriz en el extranjero; de empresas concesionarias de obras públicas o de cualquier servicio de bienes propiedad del Estado; de estados extranjeros y organizaciones políticas extranjeras".

Recientemente un escándalo de presunto financiamiento ilegal sacudió las filas de la coalición de derecha venezolana denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) luego de que se difundira a un video en el que el diputado opositor, Juan Carlos Caldera, recibe dinero para la campaña presidencial de Herique Capriles.
Agencia Venezolana de Noticias / Miércoles, 19 de septiembre de 2012
 

AUDIO EN YSUCA

Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Jueves, 20 de septiembre de 2012.
En Portada: Comando Carabobo reveló plan opositor para tomar aeropuertos y cuarteles el 7-O. “La más rancia burguesía” se adueñó de campaña de Capriles. 
http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-09-20
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/





http://www.uca.edu.sv/noticias/nota.php?texto=586566357
Según Antonio Núñez, consejero cultural de la Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela e invitado a La hora de Sofía del 15 de septiembre, los medios de comunicación tienden a desinformar sobre la situación política venezolana. Así, el programa se dedicó al análisis de la coyuntura electoral del país suramericano, en el marco de la celebración de la independencia en la región latinoamericana.




Antonio Núñez (Foto: Departamento de Filosofía, 15/09/2012).



RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C A.

Resumen de noticias de El Salvador
20-09-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN y Funes chocan por subsidio a buses y microbuses en 2013

2-Ochoa P.: “Si uno no se siente bien, lo mejor es apartarse”

3-EUA considera tensiones en SICA como "riesgo" para Centroamérica

4-Vanda Pignato se reunió con Raúl Castro

5-Concluye el FOMILENIO para la zona norte de ES

6-Funes y las encuestas

7-PNC alista nueva fuerza antiextorsiones

8-Buseros pedirán a la Asamblea el subsidio al pasaje para 2013

9-Piden crear Instituto para las pandillas

10-Guatemala, Nicaragua y Honduras dejan atrás a El SalvadorFuerte brote de roya del café encarecerá recolección 2012

11-Asamblea se aumenta presupuesto a $57.8 millones para 2013

12-ARENA habló de analizar conducta ética de Ochoa

13-Hallan muerto a diputado suplente del FMLN

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez con 14,7 puntos de ventaja sobre Capriles

15-Gobierno pide cita con Venezuela para discutir posible ingreso a Petrocaribe

16-Como fórmula no ayuda, Gobierno busca Petrocaribe

17-Gobierno buscará combustible más barato con Petrocaribe

18-Un muerto y 11 heridos deja riña de internos en cárcel venezolana

19-Capturan al principal capo del narcotráfico colombiano en Venezuela

20-Detienen en Venezuela a capo “el loco Barrera”

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN y Funes chocan por subsidio a buses y microbuses en 2013

El partido en el gobierno, el FMLN, y el presidente de la República, Mauricio Funes, entraron en un nuevo conflicto ayer, luego de que la fracción legislativa efemelenista promovió en la Asamblea Legislativa una petición de prórroga al subsidio para buses y microbuses hasta diciembre de 2013.
La administración Funes reveló en días anteriores que no hay más fondos en las arcas del Estado para mantener la compensación económica para los empresarios del transporte, e incluso anunció que el subsidio no se va a incluir en el proyecto de presupuesto general de la nación para 2013, que enviará en los próximos días al parlamento para que sea aprobado.
El diputado efemelenista Guillermo Olivo firmó ayer en el congreso la solicitud de gremiales del transporte, que pide a ese órgano de Estado que apruebe en el presupuesto de 2013 una partida para mantener el subsidio.
Olivo aseguró que la petición de los empresarios del transporte es “valedera” y que por ello el grupo parlamentario del FMLN accedió a recibir la solicitud para promover su discusión en el congreso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/283396--fmln-y-funes-chocan-por-subsidio-a-buses-y-microbuses-en-2013.html

2-Ochoa P.: “Si uno no se siente bien, lo mejor es apartarse”

Sigifredo Ochoa Pérez, el diputado arenero que votará por conciencia, dejó claro ayer que cuando “uno no se siente bien en el trabajo o no le tratan bien en el trabajo, hay dudas y todo lo demás, lo mejor es apartarse”.
Ochoa Pérez reitera que quien ha generado la incertidumbre sobre el transfuguismo fue el director de Información del COENA, Ernesto Muyshondt, por lo que pidió al presidente del partido, Alfredo Cristiani, le ponga freno a estos rumores.
“Yo quisiera que todo esto ya terminara, que se pusiera orden en todo este asunto y que trabajáramos en temas tan importantes como son la seguridad y el empleo”, dijo.
“Esta cosa debe acabarse”, manifestó el diputado, quien responde con un “bueno” cuando se le pregunta si se retiraría de la bancada si la situación persiste. “No sabemos. Mirá, yo no te puedo decir sí o no. Esperemos a ver qué pasa”, reflexionó.
Ochoa volvió a pedirle a Cristiani y al COENA que pongan punto final a lo que llama “novela interminable”. “Hemos trabajado por el partido. A mí me extraña esta situación, que no la he provocado yo”, acotó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/283394-ochoa-p-si-uno-no-se-siente-bien-lo-mejor-es-apartarse.html

3-EUA considera tensiones en SICA como "riesgo" para Centroamérica

La secretaria de Estado de EUA para Latinoamérica, Roberta Jacobson, aseguró hoy que su país ve nuevas tensiones en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y alertó de que suponen un "riesgo" para la cooperación en la región.

"Dentro del SICA, hemos visto en los últimos meses un mayor nivel de tensión y combatividad en asuntos no realmente relacionados con la seguridad ciudadana, lo que presenta un riesgo de socavar algunos de los otros esfuerzos en cooperación que hemos sido capaces de alcanzar", dijo Jacobson en un foro organizado por la Oficina de Washington para Latinoamérica (Wola).

Pese a que la funcionaria no precisó dónde ve esas nuevas tensiones, sus comentarios se producen poco después de que se cancelara la reunión entre los mandatarios de Centroamérica y el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, prevista para el pasado lunes.

El encuentro se redujo a uno bilateral entre Peña Nieto y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ante la negativa de asistir del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien lamentó que la cita no se convocara a través del SICA, y el nicaragüense, Daniel Ortega, quien no explicó el porqué de su ausencia.

Jacobson también se refirió hoy al tema de la legalización de las drogas, un debate que también ha generado tensiones en Centroamérica después de que Pérez Molina lo propusiera a principios de este año, aunque cuenta con el apoyo de la mayor parte de la región.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/283329-eua-considera-tensiones-en-sica-como-qriesgoq-para-centroamerica.html

4-Vanda Pignato se reunió con Raúl Castro

Vanda Pignato, primera dama y secretaria de Inclusión Social, se reunió ayer con el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante su visita por La Habana, adonde llegó a conocer las experiencias de trabajo que este país caribeño realiza en el ámbito de las mujeres y sobre políticas de inclusión social.
“La reunión fue muy positiva. Acordamos profundizar los lazos entre ambos países y desarrollar nuevos proyectos y programas para beneficio de los pueblos cubano y salvadoreño”, dijo Pignato, tras el encuentro sostenido con el mandatario cubano.
Por su parte, Raúl Castro le expresó a Pignato su admiración por todo el trabajo que desarrolla actualmente el gobierno del presidente Mauricio Funes, sobre todo en el impulso de políticas públicas inclusivas dirigidas a sectores vulnerables.
La secretaria de Inclusión detalló que le expuso al presidente Castro el proyecto de Ciudad Mujer, al cual le invitó a conocerlo en una visita a El Salvador.
Luego, la primera dama se reunió con el cantautor Silvio Rodríguez, a quien entregó una copia de la producción musical de Ciudad Mujer “La fuerza de nuestra voz”, que reúne el trabajo artístico de más de 110 mujeres salvadoreñas. Pignato invitó a Rodríguez a estar presente en el lanzamiento de la producción musical, el 25 de octubre, en San Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/283386-vanda-pignato-se-reunio-con-raul-castro.html

5-Concluye el FOMILENIO para la zona norte de ES

El proyecto ejecutado con los Fondos del Milenio (FOMILENIO) concluye oficialmente este día, tras cinco años de vigencia en el que se invirtieron $460.9 millones, producto de un donativo de la Corporación del Reto del Milenio (MCC).
Solo con la construcción de la carretera Longitudinal del Norte (223 km de calle entre Santa Ana y La Unión) se benefició a 644,200 habitantes, se generaron 42,000 empleos (entre permanentes y temporales), 25,992 hogares tienen energía eléctrica y más de 30,000 jóvenes fueron beneficiados con las mejoras en institutos de la zona norte, entre algunos resultados del programa FOMILENIO (ver recuadro en página 28).
José Ángel Quirós, director ejecutivo de FOMILENIO, citó como ejemplo el proyecto de electrificación rural, en donde se han notado ahorros para cada hogar, de tener un gasto de entre $5 y $72 en electricidad, a un promedio de $3.82 mensual. “No es solo el ahorro que se le genera a cada hogar, sino lo que se le deja en dinero a estas familias”, explicó.
El reto de ahora en adelante, dice Quirós, es que los proyectos que se desarrollaron tenga sostenibilidad en el tiempo. “Nuestro enfoque fue poco asistencialista, porque a los productores se les dio las herramientas para seguirse beneficiando pos FOMILENIO”, aseguró el director de la entidad.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/283406-concluye-el-fomilenio-para-la-zona-norte-de-es.html

6-Funes y las encuestas

La visceralidad de los ataques hacia el jefe de Estado ha pasado ya los niveles de la normalidad, aun para un país carente de civilidad política como el nuestro. 
La crudeza y dureza de las embestidas verbales contra Funes no se oían en el país desde mediados y finales de la década de los ochenta. Entonces como ahora, los voceros del ensañamiento son un sector de la iniciativa privada aglutinada en las gremiales ANEP y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. 
Es evidente que Funes no ha sido una víctima inocente de la refriega. En varias ocasiones el mandatario ha derramado sus propios baldes de gasolina a la ardiente llamarada. Pero lo que llama poderosamente la atención es cómo el mandatario parece salir fortalecido de las reyertas orales. 
Para desgracia y desconcierto de los adversarios políticos del presidente salvadoreño (provenientes de varios sectores), las encuestas que se han hecho públicas (pero también las que no) revelan sólidos niveles de aceptación para la labor de Funes. Los motivos para que la opinión pública vea con simpatía la gestión del mandatario están a la vista. 
Es obvio que desde hace algún tiempo, los principales voceros del sector privado vienen sufriendo un trepidante desgaste al haber asumido un rol de oposición política. Ante la debilidad institucional y crisis interna de ARENA, las gremiales optaron por ocupar dicho espacio. Pero su discurso apocalíptico y peleonero no le sienta bien a la mayoría de salvadoreños. 

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/283356-funes-y-las-encuestas.html

7-PNC alista nueva fuerza antiextorsiones

La Policía Nacional Civil (PNC) anunció ayer la creación de una nueva unidad para combatir las extorsiones que azota al sector empresarial e industrial con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, durante una presentación de resultados hecha a la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
Luego de que la Policía afirmó que la operatividad contra la delincuencia ha aumentado en un 58.22%, el director ejecutivo de la gremial, Jorge Arriaza, se mostró satisfecho con los resultados de las investigaciones policiales; sin embargo, manifestó que el tema de las extorsiones aún es un aspecto pendiente en el que se debe profundizar.
"Nos alegran los resultados que se han ido obteniendo en materia de seguridad en estos últimos meses... la misma situación de la tregua que se ha planteado, pues, consideramos que lo importante son los resultados y no las condiciones en las que se ha ido desarrollando o se dio, sino más bien que esto está disminuyendo la delincuencia y el tema de los asesinatos que es relevante. Aun queda pendiente el tema de las extorsiones que es el más delicado y que todavía persiste con mas fuerza dentro de esta crisis social de seguridad pública", declaró.
De acuerdo con las estadísticas que se ventilaron en la actividad, en términos generales, la cantidad de denuncias de extorsiones han disminuido en un 9.06%, aseguró el Subdirector de Investigaciones, Héctor Mendoza Cordero, mientras que el año anterior fueron registrados 2,175 casos, este año la cifra ha bajado a 1,978.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7269511

8-Buseros pedirán a la Asamblea el subsidio al pasaje para 2013

Hoy los buseros enfilan sus esfuerzos para garantizarse el subsidio al pasaje el próximo año; esto ocurre tres días después de que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijera que en el presupuesto general de 2013 no está contemplado ese pago.
Los dirigentes de ese sector, además, están confiados en que los legisladores le darán la espalda a la pretensión del Ejecutivo de reducirles la compensación actual.
Para garantizar sus objetivos, los transportistas planifican llegar hoy a la Asamblea Legislativa para introducir una pieza de correspondencia, en la cual solicitarán prorrogar al decreto 487 que establece que les entreguen el subsidio al pasaje del transporte colectivo.
"Vamos a pedir que se prorrogue esto (decreto de subsidio) si no quieren que haya aumento de tarifa", dijo Rodrigo Contreras Teos, presidente de Casit y secretario de la Mesa Nacional de Transporte.
Los dirigentes solicitarán que se mantengan los montos actuales, $750 para cada bus y $375 para los microbuses, explicó William Cáceres, presidente de Fecoatrans.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7265400

9-Piden crear Instituto para las pandillas

Representantes de unas 36 organizaciones de la sociedad salvadoreña y organismos de cooperación internacional formularon ayer un documento en el que manifiestan su posición frente a la reducción de homicidios en el país, bajo el enfoque "II Conferencia: Ideas para la Paz. La tregua: oportunidad y desafíos".
En el informe se propone, entre otros aspectos, "desafiar la tregua con políticas públicas e integrales" mediante la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación de Maras y Pandillas.
El documento también expresa la petición ciudadana a los diputados para que deroguen la Ley de Proscripción de Pandillas y revisen otras leyes afines.
Asimismo, acordaron que es necesario formar un bloque con los diferentes sectores de la sociedad para pedir al Gobierno que asuma su responsabilidad en este momento de la tregua.
Para mayor transparencia y confianza, los ciudadanos pidieron al Gobierno institucionalizar los esfuerzos de pacificación de las maras.
En la propuesta, los participantes también establecieron que la nueva estrategia debe ser financiada con el nuevo impuesto de la seguridad, el cual había sido propuesto por el mismo Gobierno.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7268824

10-Guatemala, Nicaragua y Honduras dejan atrás a El SalvadorFuerte brote de roya del café encarecerá recolección 2012

Un mayor brote y expansión acelerada de la roya del café encarecerá los costos de recolección de la cosecha, que recién ha comenzado cortarse, y reducirá la producción de este año, aunque no se ha estimado en cuánto, según los cafetaleros consultados.
Como consecuencia de la mayor infestación de roya, el corte del grano se adelantó respecto de años anteriores, debido a que los frutos han comenzado a madurar antes del tiempo.
Al madurarse precipitadamente el grano, los propietarios de fincas se ven obligados a recolectarlo, pagando el jornal diario, debido a que la gente contratada no corta más de dos arrobas, en el mejor de los casos, porque es muy poco el fruto que se madura antes de tiempo, explicó el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Roberto Inclán.
El corte de una arroba de café, que normalmente se paga a $1, ahora se está pagando a $1.75 y, hace 15 días, se pagó a más de $2, explicó.
La roya es una plaga que se manifiesta con manchas amarillentas y rojizas en las hojas de la planta y termina botándolas.
Inclán indicó que en fincas cafeteras de Izalco y Nahuizalco comenzó la corta desde hace 15 días, y tuvo que pagar $4.43 por jornal diario, que es el salario mínimo agrícola, "y me cortaban una arroba o una arroba y un poco", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7268601

11-Asamblea se aumenta presupuesto a $57.8 millones para 2013

Piden un incremento de $1.5 millones comparado con el actual ejercicio fiscal. Dicen que es previendo los efectos de la inflación. Diputados, incluso de ARENA, dicen buscar austeridad.
La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa aprobó ayer un presupuesto de $57.8 millones para el ejercicio fiscal 2013, lo que significa un incremento de $1.5 millones con relación al monto que recibieron en el año 2012, que fue $56.3 millones. Aseguran que el alza se da porque prevén los efectos de la inflación.
Los diputados tienen previsto aprobarlo hoy en el pleno legislativo para notificarlo al Ministerio de Hacienda. “Sí, en principio, habría luz verde para el presupuesto. Ha sido importante el contexto de crisis que obliga a mayor austeridad”, expresó la diputada de ARENA, Margarita Escobar.
El partido tricolor, el más crítico en la elaboración del presupuesto con el que funcionará la Asamblea, ahora está en la disposición de votar, aunque quieren conocer cómo quedará redactado.
El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dio por hecho que ese será el monto presupuestario, ya que ya fue avalado por el presidente de la República, Mauricio Funes. El presupuesto sigue manteniendo $3 millones en contrapartida para la construcción de un nuevo edificio.

http://elmundo.com.sv/asamblea-se-aumenta-presupuesto-a-57-8-millones-para-2013

12-ARENA habló de analizar conducta ética de Ochoa

El diputado que anunció posibles disidencias aún no tiene posición en temas clave como préstamos, bonos y Fiscal General.
El diputado Sigifredo Ochoa Pérez no descartó ayer su salida del partido ARENA, en medio de una discusión sobre posibles disidencias internas o supuestas compras de votos opositores para que la alianza FMLN-GANA complete la mayoría calificada, imprescindible para elegir funcionarios y aprobar préstamos.
Ayer insistió en que los diputados deben votar de acuerdo a su conciencia, aunque aún no sabe si dará su voto a la emisión de $800 millones de bonos, ni a los $658 millones de préstamos pendientes de aprobar o el nuevo Fiscal General de la República.
“¿En ningún momento está pensando en salirse del partido?”, le preguntó una periodista. “Cuando usted me pone en términos absolutos, no puedo decirle que sí o que no, porque me está diciendo ‘en ningún momento’ y la verdad es que una cosa es lo que está pasando hoy y otra cosa es lo que puede hacer mañana”, le respondió.
Antes, otra periodista le consultó sobre una denuncia contra él en el Tribunal de Ética del partido. Aseguró que desconocía el caso.
El martes, el director de Información del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Ernesto Muyshondt, aseguró en un tuit: “No se preocupe, lo ‘protege’ fuero, Tribunal de Ética del partido lo verá, no por votar en contra, sino por otras conductas contra ética moral”. Ayer Muyshondt aseguró que el Coena no ha presentado ninguna petición sobre esto al Tribunal de Ética del partido.
El tuit del dirigente fue una respuesta a una familiar del diputado, quien cuestionaba la disputa pese a que el militar ganó su curul con 92,400 votos.
Ayer en la mañana, en la radio “102nueve”, Ochoa resintió rechazos en ARENA:
13-Hallan muerto a diputado suplente del FMLN
Fredy Efraín Tejada García, de 49 años de edad, diputado suplente por el FMLN en el Parlamento Centroamericano fue hallado muerto en su residencia ubicada en la Colonia Guadalupe de Soyapango. 
Tejada García también se desempeñaba como coordinador del FMLN en los comités de bases en Estados Unidos, país de donde había regresado hace tan sólo dos días.
Las condiciones que rodean la muerte de Tejada aún no están esclarecidas sin embargo se presume que el parlamentario se habría suicidado la noche de martes, versión que pese a no estar confirmada aún por las autoridades policiales, no la descartan. El cuerpo fue hallado por uno de los familiares de Tejada en su residencia en Soyapango.
El partido de izquierda lamentó a través de su cuenta en facebook el deceso del diputado. “El FMLN lamenta profundamente el fallecimiento esta madrugada de Fredy Tejada, Diputado al PARLACEN y líder sindical en EE.UU”, según expresa la publicación.
Asimismo, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, expresó sus condolencias y publicó en su cuenta de Twitter: "Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro gran compañero y Diputado suplente del PARLACEN Fredy Tejada”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71489/2012/09/20/Hallan-muerto-a-diputado-suplente-del-FMLN

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Chávez con 14,7 puntos de ventaja sobre Capriles

Las encuestas siguen mostrando resultados dispares a menos de tres semanas para las elecciones.
La última encuesta parcial semanal de la firma Datanálisis da 14,7 puntos de ventaja al presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre el candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, a falta de 18 días para las elecciones.
Chávez tiene una intención de voto del 43,8% frente al 29,1% de Capriles, según la encuesta, a la que tuvo acceso Efe y que fue elaborada entre el 10 y el 16 de septiembre sobre una muestra de 1.200 llamadas telefónicas con un margen de error del 2,7% y una fiabilidad del 95%.
De acuerdo con el sondeo, un 8,8% se declaró indeciso y un 14,4% no respondió, lo que deja el porcentaje de no decantados por uno u otro candidato en el 23,2%.
Las encuestas siguen mostrando resultados dispares a menos de tres semanas para las elecciones del 7 de octubre, en las que casi 19 millones de venezolanos decidirán entre Chávez, Capriles y cuatro candidatos independientes quién será el presidente entre 2013 y 2019. Esta semana, medios locales informaron de que la encuestadora Predicmática otorgaba a Capriles una ventaja sobre el presidente venezolano con un 48,3% de intención de voto frente a un 43,9% de Chávez. Otra encuesta difundida el pasado fin de semana y elaborada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos da, en cambio, también holgada ventaja al mandatario al señalar que tiene una intención de voto del 50,3% frente a un 32,2% de Capriles.

http://elmundo.com.sv/chavez-con-147-puntos-de-ventaja-sobre-capriles

15-Gobierno pide cita con Venezuela para discutir posible ingreso a Petrocaribe

El ministro de Economía, Armando Flores, afirmó hoy que el Gobierno salvadoreño explora la posibilidad de sumarse a Petrocaribe, de Venezuela.
El Gobierno ya ha solicitado cita con el ministro de Energía y Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, para hablar sobre el tema de la posible incorporación de El Salvador a Petrocaribe.
Esta medida está siendo analizada para aminorar los altos precios de los combustibles. Sumarse a Petrocaribe le permitiría a El Salvador obtener combustible a precios preferenciales.
Petrocaribe es una alianza petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela.
El ministro Flores dijo que si el país se suma, Venezuela podría establecer condiciones de financiamiento más blandas.
El titular de Economía brindó estas declaraciones durante el Tercer Encuentro Nacional de la MYPE, en San Salvador.
La intención de adherirse a Petrocaribe también fue confirmada hoy por el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia; y el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, ambos presentes en dicho evento.
Sánchez Cerén dijo que esta medida sería de beneficio ante el millonario gasto en factura petrolera, lo que permitiría reorientar esos recursos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7267821

16-Como fórmula no ayuda, Gobierno busca Petrocaribe

Como la fórmula de referencia no ha ayudado a reducir el precio de los combustibles en el país, el Gobierno está estudiando una nueva propuesta para apagar el fuego del descontento ciudadano: sumarse a Petrocaribe, una alianza en materia petrolera ideada por el presidente venezolano Hugo Chávez con la que el país obtiene petróleo al crédito.
El ministro de Economía, Armando Flores, y el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, confirmaron que han solicitado una entrevista con funcionarios chavistas en Caracas para discutir la posible incorporación de El Salvador a este grupo.
Según los funcionarios, con Petrocaribe el país tendría mejores condiciones de compra del combustible que se traducirían en mejores precios para el consumidor.
Sin embargo, las estadísticas regionales señalan que Petrocaribe no es una garantía de mejores precios.
A pesar de que Nicaragua está dentro de este pequeño grupo, sigue teniendo precios elevados, incluso más que los que tiene El Salvador.
Los datos del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA) indican que, en julio, las estaciones de servicio de Nicaragua vendían el galón de gasolina especial en $4.79, mientras que en El Salvador se comercializaba en $4.34. El galón de combustible regular se vendía en Nicaragua a un precio de $4.47, cuando en el país se vendía a $3.97 durante ese mes. El diésel se vendió a $4.07 y en territorio salvadoreño, a $3.89.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7269042

17-Gobierno buscará combustible más barato con Petrocaribe
Alex Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia, confirmó este miércoles, las intenciones del Presidente Funes, de una posible incorporación a Petrocaribe (Alianza petrolera con Venezuela) para obtener combustible con aranceles preferenciales, de tal forma que se abaraten los costos y favorecezcan así sus precios en el marcado nacional.
“Hay  que ver las facilidades, tenemos entendido que otros países están recibiendo bueno beneficios y si es bueno para El Salvador, lo haremos”, reiteró el funcionario.
Segovia detalló que la adhesión a Petrocaribe es un tema que aún está en análisis en el Ejecutivo, pero que se conformará una comisión especial para que viaje a Venezuela y se reúna con el Ministro de Energía y Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez.
"Algunos de los beneficios son el ahorro de divisas y el financiamiento de combustibles", insistió Segovia.
Por su parte, Armando Flores, Ministro de Economía, afirmó que conjuntamente con el Canciller Hugo Martínez, han solicitado una cita con las autoridades venezolanas y se encuentran a la espera del gobierno suramericano.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71494/2012/09/19/Gobierno-buscara-combustible-mas-barato-con-Petrocaribe-

18-Un muerto y 11 heridos deja riña de internos en cárcel venezolana

Un muerto y 11 heridos dejó una riña registrada en la noche del martes en una cárcel situada en una zona próxima a la capital venezolana, donde la situación ya "fue controlada", informó hoy el Ministerio de Asuntos Penitenciarios.
"Se produjo una riña entre internos en horas de la noche (ayer, martes)", señaló el director de la región central del ministerio de Asuntos Penitenciarios, Guido De Freitas, según un comunicado difundido por ese despacho.
La riña dejó un muerto, identificado como Elvis Bethelmy, "quien cumplía 12 años de pena por la comisión de hurto agravado y porte ilícito de armas", mientras una parte de los heridos recibió atención médica en el penal y tres fueron remitidos a centros de salud cercanos "por presentar heridas graves en fémur, tibia y clavícula".
El boletín detalló que ya" fue controlada la situación" y que la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, estuvo durante la madrugada "en contacto directo con los voceros y dirigiendo las operaciones para garantizar la tranquilidad del penal".

La penitenciaría del Rodeo, a las afueras de Caracas, fue escenario a mediados de 2011 de una de las peores crisis penitenciarias del país después de que más de un millar de presos resistió durante un mes una intervención de la Guardia Nacional después de otro enfrentamiento -también un fin de semana- que dejó 22 muertos.
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/283335-un-muerto-y-11-heridos-deja-rina-de-internos-en-carcel-venezolana.html

19-Capturan al principal capo del narcotráfico colombiano en Venezuela

El narcotraficante más buscado de Colombia, Daniel Barrera alias “el loco Barrera”, fue capturado el martes en el suroccidente venezolano en una operación conjunta internacional en la que también participaron la Agencia Central de Inteligencia Estadounidense (CIA) y autoridades británicas.
Así lo dio a conocer el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien en una alocución al país aseguró que ésta “es tal vez la captura más importante de los últimos tiempos”.
"El Loco Barrera ha caído en San Cristóbal. Ha sido tal vez el capo más buscado de los últimos tiempos, 20 años dedicado a todo tipo de crímenes y alianzas perversas con paramilitares y las FARC, con el narcotráfico. Era el jefe de alias 'Cuchillo' y fue quien reemplazo a Miguel Arroyave como responsable de esa cadena de criminalidad que operaba en el oriente del país", dijo Santos.
El mandatario agradeció la colaboración del gobierno de Venezuela en esta captura, a través de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

http://www.diariocolatino.com/es/20120919/internacionales/107768/Capturan-al-principal-capo-del-narcotr%C3%A1fico-colombiano-en-Venezuela.htm

20-Detienen en Venezuela a capo “el loco Barrera”

Daniel “el Loco Barrera”, el último de los grandes capos del narcotráfico en Colombia, fue capturado en Venezuela, informó ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
En una alocución por radio y televisión, Santos confirmó que el arresto se produjo en San Cristóbal, en una operación que contó con el apoyo de organismos de seguridad de Venezuela, Estados Unidos y el Reino Unido.
Según cita El Tiempo de Colombia, Santos agradeció la colaboración del gobierno del presidente Hugo Chávez.
También la publicación señala que la operación fue dirigida desde Washington, donde se encuentra el director de la Policía, general José Roberto León.
“La captura más importante” en los últimos tiempos” cita El Tiempo al presidente Santos.