ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 24 de septiembre de 2012

Misiones Sociales marchan por Chávez en Caracas

http://albatv.org/Misiones-Sociales-marchan-pro.html

Venezuela | 23 de septiembre de 2012
Un cuarto para las doce del día sonó el toque de diana y los miles de misioneros congregados en Plaza Venezuela emprendieron la marcha hacia el centro de Caracas. La consigna se repetía en cientos de estandartes alzados con alegría: "Las misiones son del pueblo, no de la oligarquía".
Este sábado el toque de diana fue ahogado por el estallido de pitos, matracas y cornetas. Los banderines fucsia, rosa y verde de las Madres del Barrio lideraban la gran movilización a la que se sumaron cientos de misioneros de todo el país.
A las guerreras de las comunidades populares las seguía una gran bandera de la Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria. La algarabía roja aplacaba el calor y se reavivaba cada vez que los bloques de misioneros eran anunciados desde una pequeña tarima.
En un círculo de no más de 10 personas se comenta que el corredor venezolano Pastor Maldonado saldrá mañana en Singapur desde la segunda posición y alguien grita "abran paso que vienen los tractores". Son cinco máquinas que preceden la marcha de los frentes campesinos, agrupados en la Misión Agro Venezuela.
Euclides Rangel viene desde el estado Lara y es integrante del Movimiento Socialista Agrario Sin Tierras de Venezuela. Trabaja 370 hectáreas junto con otras 62 personas. Las tierras fueron recuperadas hace cuatro años de manos de un terrateniente.
Euclides sonríe mientras se seca el sudor y confiesa con dicha: "Ahorita tengo cosechados siete mil kilos de cebolla". Sigue su paso lento y se encuentra nuevamente con los suyos. Voltea y afirma: "Detrás vienen como 200 más de nosotros".
Atrás vienen los caballos. Uno de los jinetes es el apureño Javier Narváez, quien ensilla un animal blanco. Trabaja en la Empresa Socialista Ganadera Santos Luzardo, creada en 2008.
Decenas de obreros se agolpan en las fachadas, aún en construcción, de los proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela. "Estamos haciendo una revolución" grita un hombre que oculta tras el rojo casto una cabellera blanquísima.
Ever Martínez, tiene 26 años. Camina con un grupo de compañeros de trabajo. Regala agua a cuanta muchacha bonita ve pasar. Es obrero, forma parte del equipo de construcción de un complejo habitacional en La Guaira.
"En vista de que la revolución y el gobierno necesita ayuda para entregar las viviendas, estamos brindando toda la colaboración posible", afirma con un gesto franco y agrega: "si me dan otra oportunidad, apenas terminemos estas casitas, comienzo a construir otras".
Zanqueros, malabaristas y tambores acompañan la movilización de Misión Milagro. Las chemises blancas con magas color azul celeste avanzan a paso acompasado. Su gran pancarta reza: "Ver para creer / ver para crecer /ver para vencer".
Elizabeth Piamo duró un par de años refugiada en la sede del Seniat en Los Ruices. Perdió su casa en Catia. El 20 de marzo de este año fue reubicada en Ciudad Caribia. Tiene dos hijos y este año retomará sus estudios en Derecho, a través de la Misión Sucre.
Los grafiteros aprovechan las paredes durante el recorrido, especialmente en la zona de Maripérez. Allí seis brigadistas rápidamente marcan su pinta: CAP= MUD + FMI = PAQUETAZO.
Los muchachos acusan sin temor a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y a su candidato, Henrique Capriles, de planificar la imposición de los paquetazos que el Fondo Monetario internacional (FMI) sembró en América Latina a finales de los ochenta y, en el caso de Venezuela, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP).
Jesús Leonardo Vargas tiene 58 años. Este año comienza a estudiar comunicación social en la Misión Sucre. Se formó en misión Ribas y desde hace ocho años es parte del equipo de una televisora comunitaria en el municipio Ribas del estado Guárico.
Se declara comunicador popular y se enorgullece de ser parte de la elaboración de los planes de formación para sus colegas.
Jesús Leonardo enumera rápidamente sus tareas dentro del medio de la parroquia Tucupido y con fuerza sentencia su misión: "Nosotros estamos para desmotar lo que medios comerciales hacen contra el gobierno y contra el pueblo".
Clara Torres se acerca y saluda con un fuerte apretón de manos. Es oriunda de Guárico. Pide permiso para hablar y sentencia: "La misión de las misiones es vencer el 7 de octubre".
Fuente : Avn-Albatv/MCZ

Raúl recibió a Evo Morales

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-09-24/raul-recibio-a-evo-morales/

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia arribó a nuestro país en horas de la tarde de este domingo para cumplimentar una visita de trabajo
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
24 de Septiembre del 2012 7:52:30 CDT
El compañero Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, arribó a nuestro país en horas de la tarde de este domingo para cumplimentar una visita de trabajo. En el aeropuerto internacional José Martí fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
El distinguido visitante sostendrá un encuentro con su homólogo cubano y realizará otras actividades programadas.
A la terminal aérea también acudió Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.
(Tomado de Granma)

LOS NECIOS

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj1AHvBPNj9UGsK-37UART8_7MVahT6fZjZWVuUoV-8SKZ7Xl2NimIgHh35TQBOUctzxT9OHn6_n-gFHc-MZjIb7LyV7AoFj9zn8EN6mXS9YhoMUOrNN7MqzE9v3SEpML0btgxxwQW0x3U/s1600/banderalibre.jpg
Del Escritorio de Xiomara Castro

Santa Bárbara, 22 de septiembre de 2012

Compañeros y compañeras de la Resistencia, del Movimiento Campesino organizado, pueblo hondureño:

Deseo expresar mis profundas muestras de condolencia y solidaridad con los familiares del Abogado Antonio Trejo, vilmente asesinado por la hordas criminales que hoy asolan nuestra patria, que buscan imponernos el imperio del mal, de la injusticia, de impunidad y la barbarie, por medio del sacrificio brutal de los mejores hijos de Honduras.

Una vez más queda demostrada la incapacidad del sistema para controlar la ola de violencia, especialmente aquella contra los movimientos sociales y contra el pueblo en resistencia. La situación se encuentra agitada y es incontrolable, las políticas represivas solo fomentan la violencia, mientras los órganos encargados de hacer justicia hace rato dejaron de cumplir esa función. Este estado de cosas debe terminar.

El abogado Trejo, representante legal de los compañeros del MARCA, también expuso valientemente a los vende patria que pretenden, a pesar del rechazo contundente y firme de todo el pueblo, partir nuestra tierra en islas de privilegios, a costa de la esclavización de nuestros trabajadores y la marginación de nuestro acceso a lo que es nuestro. No pueden seguir con su cinismo y salir con la historia de que van a investigar, exigimos que muestren a los asesinos, a los sicarios, y que lo hagan de inmediato.

Partido Libertad y Refundación
LIBRE
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://m.elheraldo.hn/var/ezflow_site/storage/images/media/fotogalerias/mundo/default/investigacion/investigacion/753492-1-esl-MX/Investigacion_home_top.jpg
Abogado Antonio Trejo, asesinado por la oligarquía
1.
Sobre el asesinato del compañero Antonio Trejo‏

Las funerarias en Honduras han adquirido una dinámica nunca antes vista, todas las noches reciben a familias que se lamentan por la trágica pérdida de un ser querido, las explicaciones son varias pero la razón la misma: la irracionalidad contra una sociedad amenazada. Este domingo por la noche le tocó a la familia del compañero abogado Antonio Trejo, mientras miles de otras familias solo cruzan los dedos para no ser los próximos.

Como Organización Política Los Necios (OPLN) nos solidarizamos con la familia del compañero Antonio Trejo y nos unimos a las exigencias de que este nuevo asesinato político no quede en la impunidad.

El compañero Trejo había logrado hacerse acreedor de los peores enemigos que se pueden tener en este país, era enemigo del terrateniente Miguel Facusse y de otros terratenientes de la región del Valle del Aguan, así como de sus sádicos esbirros paramilitares y de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras.

Estas enemistades el compañero las adquirió por representar los intereses del Movimiento Autentico Reinvindicador Campesino del Aguan (MARCA) y por llevar la defensa de otros compañeros campesinos del Movimiento Campesino de San Manuel, Cortes (MOCSAM) y el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).

El compañero Trejo puso su vida en peligro por exigir justicia en un país secuestrado por un pequeño grupo de delincuentes que mantienen sus beneficios con el costo de la sangre de miles de inocentes.

El compañero Trejo fue asesinado por los grupos empresariales que amenazó con luchar por la justicia y su asesinato tiene como cómplice al Estado continuador del Golpe de Estado que dirige Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández con la política de violencia contra los sectores populares.

El compañero Antonio Trejo, recientemente presentó un recurso de inconstitucionalidad contra las Ciudades Modelos y fue asesinado por sicarios la noche del sábado 23 de septiembre. De su investigación se encargará la Policía y el Ministerio Público que trabajan para los sectores que muchas veces lo habían amenazado.

Al igual que en el caso del compañero Erick Martínez, militante de la OPLN, no nos extrañaría que en unos meses se culpe a algún marero y se pretenda dejar el hecho como algo aislado. La justicia no la esperamos en los juzgados golpistas, ni en la Corte golpista, la justicia debe ser forjada por el pueblo mismo, para ser aplicada por el pueblo mismo.

Como parte del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) estamos enfocados en su reactivación a nivel nacional y nos uniremos militantemente a todas las jornadas de lucha que definamos con los y las compas de todas la regiones y desde el Partido Libertad y Refundación seguiremos con la creación de conciencia desde las bases que han mostrado su fuerza en las giras nacionales y que están dispuestas a defender el proyecto político de la resistencia.

Como OPLN nos mantenemos firmes en la construcción de un proyecto popular revolucionario con la capacidad de movilizar, organizar y formar todos los sectores y los estratos de la sociedad hondureña. Creemos que Honduras necesita cambiar profundamente para superar el actual estado de violencia y creemos que es desde la Resistencia Popular que esto es posible.

La indignación nos abarca, pero no nos desconcentra, creemos en la necesidad de unificar todos los esfuerzos y hacia eso avanzamos entendiendo quien es nuestro enemigo sin entretenernos en diferencias que nacen desde las necesidades individuales de algunos de llamar la atención, si no del interés y el esfuerzo colectivo o individual de quienes realmente buscan cambiar las cosas y lo hacen trabajando más de lo que “Informan, investigan o comunican”.

La muerte del compañero Antonio Trejo es una muestra más de la naturaleza del actual Estado Nacional, de la oligarquía y del imperialismo arraigado en nuestras tierras. El asesinato de otro hondureño nos debe acelerar el paso en las actividades políticas que nos competen para superar la actual zozobra en la que vive la sociedad hondureña, para que nuestras familias dejen de cruzar los dedos y podamos articular acciones reales que arrebaten el poder del Estado a los opresores.

Venceremos, de eso no cabe duda.
Y cuando más difícil parezca: ¡NECEDAD!


Gerardo Torres Zelaya
Secretario de Organizaciones

OPLN
http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/abogado_trejo.jpg
2.
Asesinan al apoderado Legal de Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán
Dina Meza - Defensoresenlinea.com

De varios balazos fue asesinado este sábado 22 de septiembre por la noche., el abogado Antonio Trejo, Apoderado Legal del Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán, MARCA, y procesado por el Ministerio Público el 22 de agosto anterior después de que fuera apresado cuando daba declaraciones a medios de comunicación, en momentos en que la policía golpeó y capturó a campesinos y campesinas que se manifestaban pacíficamente el 21 del mismo mes. El ahora occiso se encontraba en las afuera de una iglesia celebrando una boda, en un sector del Toncontin, cuando fue atacado por hombres que le infirieron cinco impacto de bala en diferentes partes del cuerpo, provocandole la muerte, así como su vehículo que se cuentan al menos cuentan cuatro perforaciones de bala , según informó el Movimiento Unificado Campesino del Aguán en un comunicado. El crimen ocurre justo un mes después de ser acusado por el Ministerio Público de varios delitos que los fiscales no pudieron sustentar ante el juez y esperaba la resolución del juez que la pospuso hasta para octubre.
El profesional del derecho jugó un papel trascendental en la defensa del derecho a la tierra de las cooperativas campesinas aglutinadas en MARCA: San Isidro, Despertar y La Trinidad. Su argumentación sobre la reivindicación del derecho de propiedad de las cooperativas lo llevó a hacer varios recursos legales por varios años hasta lograr que un Juez de lo Civil emitiera una resolución que devolvía las tierras a los campesinos el 29 de  junio de este año, 18 años después de que fueran despojados de las mismas por los terratenientes Miguel Facussé y René Morales. Sin embargo en el período de vacaciones de la CSJ, los terratenientes introdujeron a través de sus abogados un recurso extemporáneo, el cual fue resuelto de forma ilegal para beneficiarles.

De acuerdo a denuncias de los campesinos organizados del Aguán magistrados de las Cortes de Apelaciones de Francisco Morazán y La Ceiba estaban realizando acciones para revertir la sentencia. Esta denuncia le vinieron a interponer ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge Rivera Avilés el 20 de agosto pasado, pero no fueron recibidos por el funcionario que prometió hacerlo al día siguiente, pero tampoco lo hizo sino que se reunió con los apoderados legales de los terratenientes y ordenó un desalojo violento contra los denunciantes. La policía capturó a 25 personas, entre ellas al abogado Trejo. quien denunciaba la situación ante los medios de comunicación y fueron acusados por participación en manifestaciones ilícitas, daños a la CSJ y portación ilegal de Armas, en un juicio parcializado y lleno de muchas irregularidades.

La Audiencia Inicial se llevó a cabo este 19 y 20 de septiembre, fecha en la cual la Fiscalía no pudo probar la participación de los imputados en los delitos. El Juez dejó pendiente la resolución hasta para el 05 de octubre. Ante esta arbitrariedad Trejo señaló  que  la Fiscalía estaba cometiendo Prevaricato y Abuso de Autoridad e incurriendo en falso testimonio y falsa demanda, "por lo que se va a proceder legalmente por estos delitos, porque ya es demasiado lo que están haciendo".

Denunció además que es una política represiva del Estado para criminalizar la protesta social y  recordó que un comisionado que es el enlace entre la CSJ y la policía le dijo a eso de las dos de la tarde, “mire abogado no los van a atender, y el presidente de la Corte ya habló con la policía y dice que ya los van a gasear” .
Este es el comunicado emitido por el Movimiento Unificado Campesino del Aguán MUCA, sobre el caso:
A las 9:10 de la noche  el apoderado Legal del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), Antonio Trejo Cabrera (41) fue tiroteado cerca del  Aeropuerto Nacional de Toncontin, quien de inmediato fue trasladado al Hospital Escuela donde falleció después de una hora.
El ahora occiso se encontraba en las afuera de una iglesia celebrando una boda, en un sector del Toncontin, cuando fue atacado por hombres que le infirieron cinco impacto de bala en diferentes partes del cuerpo, provocandole la muerte, así como su vehículo que se cuentan al menos cuentan cuatro perforaciones de bala .

El movimiento campesino del Aguan condena este vil asesinato, que ahora suma la lista de los que han caído por las balas en la lucha por defender a su pueblo.
En varias ocasiones Trejo denuncio ante los medios de comunicación, las amenazas recibidas al igual que responsabilizo al terrateniente del Bajo Aguán de cualquier atentado en contra de su vida y la de su familia.

Trejo llevaba los asuntos legales del las cooperativa San Isidro, La Trinidad, y El Despertar que perteneces a  MARCA, y que el pasado 21 de Agosto fue detenido y encarcelado junto a 24 campesinos y cuatro ciudadanos más en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las campesinas y campesinos del Aguán nos solidarizamos y expresamos nuestro más sentido pésame a la familia, esposa e hijos.

No cabe duda que el asesinato del  compañero Trejo es un mensaje de los grupos de poder que habitan en el Aguan y de los tomadores de decisiones que hay en el país, hacia el campesinado.

Responsabilizamos al poder Judicial, al poder Legislativo y al poder Ejecutivo, a los terratenientes Miguel Facusse, René Morales, Reinaldo Canales y a los aparatos represivos del Estado de este brutal asesinato.

Alertamos a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales que estén pendientes de lo que pueda ocurrir en los próximos días, ya que en la jefatura de la policía de Tocoa, Colon, hay instalada una mesa supuestamente de investigación en donde aparecen los nombres de dirigentes campesinos como Vitalino Álvarez, Yoni Rivas, Juan Chinchilla y Rafael Bautista.

No Somos Pájaros para vivir del Aire, No somos Peces para vivir del Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir de la tierra
.


Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).

http://www.laprensa.hn/var/laprensa_site/storage/images/media/fotogalerias/sucesos/default/asesinan-a-abogado-en-honduras/la-escena-del-crimen-en-donde-murio-el-abogado-antonio-trejo/978766-1-esl-HN/La-escena-del-crimen-en-donde-murio-el-abogado-Antonio-Trejo_480_311.jpg
3.
Honduras
Asesinan a abogado de campesinos del Aguán
Lo mataron por defender los derechos de los más desposeídos

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.it/2012/09/honduras-asesinan-abogado-de-campesinos.html
    
La noche del sábado 22 de septiembre, en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, desconocidos atacaron y ultimaron de varios balazos a Antonio Trejo Cabrera, 41 años, apoderado legal del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA).

En más de una ocasión, Trejo había denunciado la colusión entre los terratenientes y productores palmeros del Aguán y el poder judicial, para detener el proceso de recuperación de tierras de parte de las familias campesinas.

“En Honduras la justicia está al servicio de los terratenientes. Hemos demostrado con los hechos que los campesinos tienen la razón y se emitieron sentencias firmes que ya fueron ejecutadas.

Sin embargo, estamos viendo como se está presionando a los jueces para que dejen sin valor ni efecto estas sentencias, abriendo paso a nuevos desalojos contra las familias del MARCA”, había declarado Trejo durante una entrevista en exclusiva con Sirel en julio pasado.

El abogado, que hoy se suma a la larga lista de víctimas del grave conflicto agrario que sacude el Valle del Aguán, había acompañado a las familias del MARCA en su lucha para recuperar el derecho de propiedad sobre tres fincas (San Isidro, La Trinidad y El Despertar), que fueron adquiridas de forma aparentemente ilegal por los terratenientes Miguel Facussé Barjum y René Morales Carazo.

El pasado 29 de junio, el Juzgado de Letras de Tegucigalpa ejecutó una histórica sentencia dictada a favor de las familias campesinas. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán y la de La Ceiba emitieron una resolución con la que admitieron un recurso de amparo presentado por los terratenientes, suspendiendo los efectos de la sentencia misma.

En aquella ocasión, el abogado Antonio Trejo  denunció un supuesto tráfico de influencias y fuertes presiones ejercidas por los terratenientes sobre el sistema judicial para detener los avances de la lucha campesina.

“No nos cabe la menor duda de que los terratenientes y los grupos de poder siguen haciendo uso de sicarios, para poder callar las voces de los que luchamos por una verdadera justicia social en el país”, dijo a Sirel, Yoni Rivas, secretario general del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

En varias ocasiones Trejo denunció haber recibido amenazas de muerte y responsabilizó  a los terratenientes del Aguán de cualquier atentado en contra de su vida.

“Asesinar a un hombre tan comprometido con los sectores más desposeídos del país no sólo es cobarde, sino que evidencia la falta de voluntad de los grupos de poder para encontrar una salida pacífica al conflicto. No podemos excluir que en los próximos días seamos nosotros los que perdamos la vida”, aseveró Rivas.

El pasado 21 de agosto, después de una violenta represión por parte de las fuerzas policiales, el apoderado legal del MARCA fue detenido junto con más de 20 campesinos por estar protestando de forma pacífica frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa.

Además, Trejo se había sumado recientemente  a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que da vida a las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), popularmente conocidas como “ciudades modelo”.

“Hacemos un llamado al pueblo hondureño y a todas las organizaciones hermanas a nivel nacional e internacional, para que estén atentas a los que pueda pasar en los próximos días, denunciando la persistente violación a los derechos humanos y al derecho a la vida en el Bajo Aguán”, concluyó Rivas.

Fuente: Rel-UITA
http://www.elheraldo.hn/var/ezflow_site/storage/images/media/fotogalerias/al-frente/default/ciudades-modelo-en-honduras/ciudades-modelo2/732434-1-esl-MX/Ciudades-modelo_448_338.jpg
4.
Honduras
Ciudades modelo atrapadas en la inconstitucionalidad

Prensa Latina

La mayoría del Congreso Nacional (CN) de Honduras rechazó por extemporáneo el intento de reforma al Estatuto de las Regiones Especiales de Desarrollo, aprobado por el Legislativo en 2011 y acusado de inconstitucional, dijo ayer La Tribuna.

El sitio digital destacó que la modificación pretendía evadir contradicciones con la Carta Magna en cuanto a la existencia de juzgados de excepción en las llamadas Ciudades Modelo bajo el amparo de una resolución emitida en julio del año pasado por el propio CN.

La mayoría de la bancada coincidió en que la propuesta de reforma estaba fuera de tiempo y no frenaría una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por violar el artículo 304 de la Constitución que faculta solo al poder judicial para impartir justicia.

A principios de esta semana el CSJ dictó 14 recursos de inconstitucionalidad interpuestos por varias asociaciones, organizaciones y personas naturales contra el proyecto constructivo, destinado a la construcción de viviendas para la clase media.

Entre los hondureños opuestos está el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, quien criticó las pretensiones de dividir a Honduras en pedazos y reclamó un desarrollo integral y no zonas privilegiadas, en un país donde el 60 por ciento de la población vive en la indigencia.

La mayoría del Congreso coincidió que lo más prudente es esperar la decisión de la CSJ.

El 3 de septiembre la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas y ejecutivos de la empresa MGK de Estados Unidos, firmaron una carta de entendimiento para dar curso al proyecto, el cual es criticado por varios sectores de la sociedad hondureña.

Desde hace varios días El Heraldo insiste en el tema de las ciudades modelo y llegó a comentar que tal empresa no existía y en cuestión de horas ellos crearon una página web escasa de información en la que se hacen llamar Grupo MGK.

En su edición digital el rotativo reveló esta semana diez inconsistencias sobre el proyecto y los patrocinadores que van desde el nombre de la empresa, la escasa información y las fuentes de financiamiento hasta el verdadero objetivo de sus impulsores que se hacen llamar "libertarios".

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/09/lula.jpg
5.
Lula, sorprendido por el alcance de la crisis española

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se manifestó sorprendido por el alcance de la crisis española, en especial, por la alta tasa de paro juvenil que recogen los datos oficiales. “Yo nunca me imaginé ver en España que hubiera 40 por ciento de desempleo entre los jóvenes, 20 por ciento de desempleo entre la población general”, declaró Lula durante su intervención del viernes ante el foro México Siglo XXI celebrado en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.
“Brasil, que históricamente tenía índice de 12 a 14 por ciento, hoy tiene solamente 6 por ciento de desempleo, más o menos, un estándar para Europa que siempre envidiábamos en las décadas anteriores”, continuó.
Así, se ha lamentado de que “el mundo rico, principalmente en Europa, haya dejado que la crisis haya adoptado la envergadura que consiguió por no resolver el problema de Grecia, simplemente”, una cuestión que, según su opinión, “pudo resolverse en 2009 y no hay una solución definitiva al mismo hasta hoy”. En ese sentido, denunció lo que considera una “falta de liderazgo” en Europa.
Para el exdirigente brasileño, los políticos no piensan en los otros países. “Todo el mundo piensa en las próximas elecciones, en las encuestas y popularidad, y a final de cuentas quien paga los platos rotos son los pobres por una crisis causada por los banqueros de Estados Unidos y Europa”, sentenció.
En cambio, Lula destacó la vía de cooperación y entendimiento abierta entre los países de América Latina, con especial mención a México. “Si tenemos que ser adversarios en algo, que sea en fútbol”, bromeó.
Esta cooperación regional “tiene que ser una alianza que integre y traiga beneficios para nuestros pueblos, una construcción conjunta de nuestros jóvenes de un nuevo futuro”, pero con consecuencias en instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). “En organismos como el FMI se tiene que reflejar el mundo de hoy, juntos seremos más respetados y mucho más fuertes”, apostilló.
Por otra parte, Lula se dirigió a los gobernantes, a los que emplazó a enfrentarse a la pobreza, a elaborar los presupuestos de sus países pensando y destinando fondos para los más desposeídos. “El presidente de México, el de Brasil, el de Estados Unidos, no tienen que cuidar a los más ricos. ¡El doctor Carlos Slim no necesita al Gobierno para nada! ¡Quién necesita al Gobierno son los pobres”.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

 

En elección de Fiscal General no hay votos ni vetos



La Asamblea Legislativa continúa este día con las conversaciones para alcanzar un acuerdo político que permita reunir la mayoría calificada para nombrar al Fiscal General de la República. Hasta el momento “No hay votos para uno, pero no hay veto para ninguno”, recalcó esta mañana la Diputada Norma Guevara, Jefa de Fracción del Grupo Parlamentario del FMLN.

Durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión este lunes 24 de septiembre, la Diputada Guevara, también integrante de la Comisión Política del FMLN, afirmó que las cinco personas que aspiran al cargo de Fiscal General siguen en el proceso que impulsan las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

El 18 de septiembre concluyó su período como Fiscal, Romeo Barahona. El abogado busca la reelección para seguir al frente del ministerio público. En abril de este año la Asamblea Legislativa eligió al abogado Ástor Escalante, como Fiscal General, sin embargo semanas después su elección fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. El profesional se mantiene en el listado de los cinco aspirantes.

“La demanda fue procesada de manera dudosa”, recordó la Diputada Guevara, en referencia a la decisión tomada por la Sala de la Corte, la cual en ese entonces estaba integrada por Magistrados que no pertenecían a la misma.

El FMLN ha concurrido al diálogo-político para “buscar que la persona que tenga la titularidad de la Fiscalía sea una persona con suficiente respaldo político”, enfatizo la Diputada Guevara.

La parlamentaria manifestó que el FMLN apoyará a la persona que reúna dos requisitos básicos: honradez y valentía. “Margarita Velado tiene valentía y honradez, nosotros creemos en ella”, indicó respecto a la aspiración de la ex Diputada. Las discusiones para elegir al Fiscal General se reanudan está tarde en el Comité Agenda de País.

En otro de los temas abordados esta mañana, la Diputada Guevara, se refirió a la propuesta de reducción de la compensación que recibe el sector del transporte público, tema que espera se aborde a profundidad, a fin de no afectar a la población usuaria.

El Gobierno ha solicitado a la Asamblea Legislativa reducir la compensación económica que reciben los transportistas. El sector por su parte, ha pedido prorroga de este beneficio por un año más, de lo contrario amenazan con incrementar la tarifa al pasaje de transporte público.

Para el FMLN insistió la Diputada Guevara es necesario “se analice a fondo la problemática, y que no sea sólo la compensación que estabilice las tarifas...si no también otras medidas, como la caja única o créditos que les permita a los transportistas trabajar”, sugirió. “No queremos que el pueblo sufra. No queremos que haya incremento al pasaje”, afirmó tomando en cuenta que el 82% de la población es usuaria de autobuses y microbuses.

Sobre el conflicto de la Alcaldía de San Salvador con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados “ANDA”, la Diputada Guevara lamentó que el fin de semana el alcalde Quijano dejo sin servicio de agua a los mercados e inmuebles de la comuna en toda la capital, poniendo en grave riesgo a los propietarios y usuarios de estos centros de abasto. “Según ANDA  $18 millones de dólares le deben 21 alcaldías, entre estas esta la alcaldía capitalina que adeuda $5 millones de dólares”, detalló.

“Vemos que el alcalde Quijano no paga. El Gobierno local debe cumplir la Ley y cumplir sus obligaciones. En vez de andar haciendo propaganda. El alcalde aunque le cobra a las vendedoras (de mercados) no paga los servicios”, enfatizó la Diputada Guevara.


Millón y medio de personas tienen acceso a salud gratuita

Eliminar las cuotas hospitalarias y facilitar el acceso a los centros asistenciales ha permitido en El Salvador que cerca de un millón y medio de personas tengan acceso a la salud de forma gratuita.

La Viceministra de Salud, Violeta Menjivar, destacó está mañana durante la entrevista “Conversando”, de Radio Maya Visión, que actualmente más salvadoreños están recibiendo atención en salud, principalmente en el área rural y familias de escasos recursos. La funcionaria aseguró que si bien se pueden destacar montos de mayor inversión en materia de salud, lo principal es reconocer que la población en la actualidad tiene mayores oportunidades de vivir por la atención que reciben.

“Hay indiscutibles logros en materia de salud…el impacto en la ciudadanía es grande. La primera gran medida fue eliminar las cuotas voluntarias”, destacó la Viceministra Menjivar.

Con esta medida reiteró que miles de familias se han beneficiado particularmente aquellas que residen en la zona rural y las cuales por no contar con recursos económicos desistían de buscar atención médica.

“Ahora ninguna prestación de servicio en salud debe de ser cobrada…este hecho mismo de eliminar esa cuota voluntaria ha hecho que casi un millón y medio de personas puedan acceder al sistema público de salud sin necesidad de aportar ningún tipo de fondo”, detalló. Y añadió que el otro beneficio directo a la población es la accesibilidad. “Otra barrera que estamos rompiendo es la de accesibilidad geográfica, porque en los lugares lejanos del país no teníamos servicios de salud accesibles, sino que la población en el área rural tenía que caminar hasta dos horas…para llegar a la unidad de salud o el hospital. Hoy tenemos mayor accesibilidad”.

Ambos aspectos son parte fundamental en la reforma de salud que el Gobierno del Cambio ha impulsado con la que garantiza la atención primaria de las familias sobre todo en el área rural.

La Viceministra además reiteró que se han logrado avances en la atención de las mujeres para combatir el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, y reducir la mortalidad materna entre otros.

La Dra. Menjivar detalló que el Gobierno del Cambio en tres años ha logrado importantes avances, que deben garantizarse en un segundo gobierno del FMLN. “Con la reforma de Salud es necesario darle continuidad en el tiempo a varios aspectos”, enfatizó.

VOTEN POR ARENA

         
 
 
Gracias den ahora a los que votaron por Arena en las elecciones municipales, observen bien lo que está haciendo el Sapo Ruano, Juana la Loca, el Tacuazín Peinado,  el Bolo Lindo, el de Apopa y San Martin.  Todos han despedido a un cachimbo de gente y bueno,  se niegan como alcaldías a pagar  el agua y la luz u otros servicios de obligatoriedad municipal.
 
 
Ahora sigan jodiendo porque no arreglan las calles, no recogen la basura, no atienden las necesidades de la gente, no dan seguridad mínima a la ciudadanía, andan siempre a verga en los vehículos municipales , los tienen en su casas y en las barbas de la gente, griten areneros y bendigan a sus ídolos  mierderos, vayan a desayunar a los promontorios de basura que les han llevado las nuevas autoridades.
Da cólera Ponciano, mira yo vivo aquí en Soyapango y el Bolo Lindo que de lindo no tiene ni mierda,  éste si se ha venido a cagarse en todos nosotros.
 
 
Las maras van en subida, ya se van a tomar Alta Vista de nuevo, San Martin se ha convertido en una zona franca del crimen,  en Apulo el sapo Ruano se esta terminando hasta el último chimbolo, en  Mejicanos la gente se levanta contra la Loca Juana, el tren ya no llega a Apopa por miedo a las maras del alcalde, en Soyapango las cloacas se destaparon y hay mierdal en la alcaldía, la alcaldía de San salvador esta sin agua, ya les van a quitar la luz y sin embargo aun despiden y vergueyan gente por reclamar sus legítimos derechos.
 
Yo bien diría a lo hecho pecho, pero no es justo que otros paguemos por las pendejadas de los areneros y te lo digo Ponciano, así como va la cosa quién sabe si terminan el periodo, la mara está más que encachimbada y todos les puedes tocar menos los intestinos.
 
No estoy triste Ponciano, estoy más que todo encachimbado y todavía permitimos que el Tacuazín Peinado nos anuncie la terminación de los programas sociales y son tan brutos que aun así van a votar por él. Qué hacer?  Pues hacerle huevo y abrirle los ojos a este pueblo aunque sea a pura verga!
 
Chepe Hojalata
Soyapango
Donde nos jodieron por soyapangados!

Eleciones 2012- Entrevista a Amílcar Figueroa "No hay posibilidad de avanzar si no damos batalla a la dominación cultural burguesa"


http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/31746-eleciones-2012-entrevista-a-am%C3%ADlcar-figueroa-no-hay-posibilidad-de-avanzar-si-no-damos-batalla-a-la-dominaci%C3%B3n-cultural-burguesa.html

por Alba tv
Domingo, 23 de Septiembre de 2012 22:08

Amílcar Figueroa es venezolano, historiador, politólogo e integrante del Movimiento Continental Bolivariano. Hasta 2011 presidió el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO). Cuenta con una larga trayectoria política vinculada a luchas revolucionarias de Nuestra América y participó en la compilación
Amílcar Figueroa es venezolano, historiador, politólogo e integrante del Movimiento Continental Bolivariano. Hasta 2011 presidió el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO). Cuenta con una larga trayectoria política vinculada a luchas revolucionarias de Nuestra América y participó en la compilación ¿Reforma o revolución en América Latina? (2009) y El Salvador. Su historia y sus luchas (2009) , entre otros.
En diálogo con AlbaTV, compartió sus impresiones acerca del contexto eleccionario del 7 de Octubre, los posibles escenarios y estrategias opositoras frente al triunfo de Hugo Chávez. Además, se refirió a los desafíos de la revolución bolivariana para la etapa 2013-2019 y su impacto en el contexto latinoamericano.
¿Cuál es el escenario que avizora para el 7 de Octubre y los primeros días post-elecciones? ¿Cuál será la estrategia de la derecha en este lapso?
Lo que se conocemos es que ellos piensan y han estado trabajando en una matriz que instale el fraude electoral. Por supuesto que esta estrategia, lanzada desde Europa y Estados Unidos con las posibilidades mediáticas que tiene el imperialismo y la derecha internacional puede tener alguna incidencia. Dependerá justamente del margen con el cual se gane. Si la ventaja es abrumadora también les va a quedar un poco mas difícil instalar esa matriz. Lo cierto es que a partir de ella, sectores radicalizados tratarían de profundizar la desestabilización con diversas modalidades. No podría decirte cuál. En países donde recientemente el imperialismo ha operado, el punto común es la existencia de un pequeño grupo interno articulado fundamentalmente en la alianza internacional de las fuerzas del capital. Por otra parte, hay una parte de la oposición venezolana que tiene el espíritu de jugársela en el campo de las elecciones y que está pensando no en procesos desestabilizadores, sino en tratar de sacar alguna posibilidad en el cuadro de las elecciones regionales de alcaldía y gobernaciones de Diciembre.
Estas posibilidades están allí y no debemos descuidar ninguna de las dos. Todo dependerá en buena medida del resultado del 7 de Octubre, del margen con el cual ganemos.
Acerca del mediano plazo. Con Chávez electo y el Programa de la Patria en marcha ¿Cuáles serán los retos y desafíos para la revolución bolivariana?
Creo que hay que empezar por reivindicar algo que planteo el propio Comandante Chávez: la rectificación. Es necesario profundizar apoyándose en las fuerzas que están históricamente más interesadas en el desarrollo de una Venezuela socialista. Eso pasa por entender con bastante nitidez el cuadro de clases de la actual realidad venezolana, cuál es la composición morfológica de las clases hoy en el país y cuáles de esas clases están mucho mas interesadas en la profundización de un cambio histórico. Con este insumo, desarrollar toda nuestra actividad política fundamental allí. Centrarse allí. Tejer el entramado social de la revolución desde abajo, fortalecer los organismos y lo que se a dado en llamar el poder popular. Creo que eso es lo estratégico. No hay posibilidad de avanzar si no damos un salto en la conquista de la hegemonía social y, a la vez, batalla por revertir la actual dominación cultural. Todavía hoy no nos hemos desprendido de la hegemonía cultural de la burguesía. Los valores de la sociedad burguesa siguen vivitos y coleando en la sociedad venezolana. En todas sus instancias. Entonces ésta es la batalla estratégica frente a la cual el movimiento revolucionario tiene que apuntar sus baterías. Sin una visión estratégica, entendiendo además muchos otros problemas,
En palabras de Chávez, uno de los objetivos principales de la etapa consiste en “cruzar el umbral”, afianzar el camino hacia el socialismo de manera tal que los cambios se tornen transformaciones irreversibles ¿Qué análisis hace de este objetivo?
Avanzar supone dar un debate muy fuerte sobre cómo entender la transición, cómo entender el socialismo, qué es el socialismo. Hay que bajar a lo concreto toda la parte teórica del Socialismo y verlo en las condiciones de América Latina; en las condiciones del siglo XXI. Es un gran reto para los revolucionarios y las revolucionarias de Venezuela, donde a habido un avance extraordinario, donde se insurgió en un momento de retroceso mundial de la revolución. Desde luego eso a permitido una búsqueda creadora en función de adaptar la teoría Socialista a las condiciones del siglo XXI. Pero obviamente tenemos que dar una batalla tremenda en la construcción teórica. No hay posibilidades de avanzar exitosamente si no se hace una construcción teórica acerca de la revolución en Venezuela y América Latina. Un esfuerzo intelectual por validar las conquistas del aquel campo que podríamos denominar mundo del trabajo. Vivimos en un momento histórico donde el sistema del capital atraviesa su máxima expansión y donde, a su vez, experimenta su mayor decadencia. Se va evidenciando que el capitalismo no es opción y que hay que buscarla por fuera. Esa opción es socialismo.
En la actualidad y centrándonos en el escenario latinoamericano ¿En qué estado se encuentra la construcción de la Patria Grande? ¿Es factible pensar en un proyecto socialista continental? ¿O estamos en un momento de repliegue de las tendencias anticapitalistas/antiimperialistas?
En el 2005 el ALCA sufrió una tremenda derrota pero sin embargo después de eso, algunos países de América Latina, firmaron Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos. También tratados de relación estratégica con Europa. Estos acuerdos representan el intento del capital de recomponerse y recomponer su hegemonía en América Latina. También avanzaron en muchos sentidos, no solamente en el económico. Por ejemplo, tratan de construir una especie de Escuela de las Américas apoyándose en algunos países del llamado Eje Pácifico.
A contramano, se avanza en las tendencias de unidad guiados por el espíritu bolivariano como puede ser la ALBA. La alianza con los países del MERCOSUR es un avance en ese sentido. Hay que asimilarlo a su justa medida porque supone grandes retos. Para la revolución bolivariana se hace imprescindible dar un salto en la expansión de sus fuerzas productivas internas, desarrollar una economía productiva de corte socialista. Este proceso debe apoyarse en las clases con mas vocación de construcción del socialismo pero, también, en un salto en el desarrollo científico-técnico. No es posible la construcción del socialismo en un solo país, y eso esta claramente demostrado por la historia y en el caso de América Latina hay que combinar ese hermoso proceso de unidad con la lucha por el Socialismo.
Algo imprescindible es la unidad de los pueblos. Hasta ahora se a avanzado mucho en la unidad entre los estados, en la buena relación de los jefes de Estado. Pero hay que fortalecer la unidad de los pueblos y que esa unidad conlleve a la vez un salto en lo social de naturaleza revolucionaria.


  "No hay posibilidad de avanzar si no damos batalla a la dominación cultural burguesa" from Red ALBATV on Vimeo.


Dirigente de la Confech se reúne con Assange en Inglaterra y hablan del movimiento estudiantil


http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/31824-dirigente-de-la-confech-se-re%C3%BAne-con-assange-en-inglaterra-y-hablan-del-movimiento-estudiantil.html

por El Dínamo
Lunes, 24 de Septiembre de 2012 14:39
Una reunión por más de dos horas sostuvo en Londres el dirigente estudiantil de la Confech, José Ancalao, con el fundador de Wikileaks, el australiano Julián Assange.
En conversación con El Dínamo desde Inglaterra, el vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, Femae, precisó que la cita se concretó con la embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, oportunidad en la que estuvieron presentes también dirigentes de Brasil Colombia y Europa.
Una reunión por más de dos horas sostuvo hoy en Londres el dirigente estudiantil de la Confech, José Ancalao, con el fundador de Wikileaks, el australiano Julián Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido.
En conversación con El Dínamo desde Inglaterra, el vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, Femae, precisó que la cita se concretó con la embajadora de Ecuador en Londres,  Ana Albán, oportunidad en la que estuvieron presentes también dirigentes de Brasil Colombia y Europa.
El vocero de la Confech precisó en el caso de Chile fue el único presente en la cita.
Acerca de la reunión con Assange, quien es reclamado por Suecia para un interrogatorio por supuestos delitos sexuales, dijo que hablaron de “lo que le está pasando, sobre cómo se montó la ofensiva en su contra, además del movimiento estudiantil, del mundo y las revoluciones que hay, y del tema mapuche”.
Ancalo fue invitado por el Comité de Selección del Premio de Derechos Humanos Letellier – Moffitt 2012. Este premio se otorga desde 1977 para honrar el sobresaliente trabajoque organizaciones realizan en la defensa y promoción de los derechos humanos y honrar así la vida de dos colegas de IPS, Orlando Letelier y Ronni Karpen Moffitt.
Cada año, un comité compuesto por distinguidos líderes de la comunidad de defensores de los derechos humanos selecciona recipientes del premio.

Por la dignidad de Andalucía yo al Parlamento Andaluz


"España no tiene alternativa realista al rescate"

El intelectual estadounidense Noam Chomsky asegura que "en las actuales circunstancias es muy probable" que las políticas de ajuste a ultranza hundan la economía

La Voz de Galicia


¿Cómo valoran desde EE.UU. las opiniones de Stiglitz? El octogenario gurú de la izquierda estadounidense Noam Chomsky asegura a La Voz que «en las actuales circunstancias es muy probable» que las políticas de ajuste a ultranza hundan la economía. En cuanto al rescate, afirma que «depende de las condiciones, pero en la actual situación sospecho que España no tiene una alternativa realista».
Mauro F. Guillén, director del Lauder Institute y profesor de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, afirma que las políticas de ajuste «en el caso de los países de la UE y la eurozona pueden ser desastrosas si todos ellos las ponen en práctica a la vez». Explica que «los principales socios comerciales de los países europeos son otros países europeos, excepto en el caso de Alemania, y si todos recortan a la vez, hacemos casi imposible que la demanda interna o externa les permita crecer». No cree que un rescate tenga que ser necesariamente negativo para España, ya que «depende de las condiciones, que pueden ser duras, a la griega, o más blandas». Pero considera que los que se han llevado a cabo han sido un fracaso, «puesto que todos los países han recortado al mismo tiempo».
¿Ha dejado de ser EE.UU. el país de las oportunidades?
«Es un hecho que la movilidad social es menor que en los países desarrollados, lo que choca dadas sus extraordinarias ventajas», asegura Chomsky. «EE.UU. es un país a tres bandas, para el 1 % de arriba es el paraíso, para el 79 % del medio hay una cierta igualdad de oportunidades y acceso a la educación, pero para el 20 % de abajo hay pobreza, miseria, falta de oportunidades», afirma Guillén. En cuanto a si el sistema americano se «ha desplazado de una persona un voto a un dólar un voto», como dice Stiglitz, Chomsky afirma que «el dinero siempre ha jugado un papel significativo en la política, pero ahora es mucho más extremo que en el pasado».
¿Y los economistas españoles como lo ven? «Creo que EE.UU. sigue dando muchas oportunidades», afirma Carbó. Bernal asegura que «es un país tremendamente descompensado». Rodríguez Braun apunta que «en ese retrato lúgubre que hace Stiglitz ignora el hecho de que los trabajadores de medio mundo siguen queriendo ir a ese país tan terrible y con tan pocas oportunidades».
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2012/09/23/chomsky-espana-alternativa-realista-rescate/0003_201209G23P38996.htm

“En las urnas venezolanas se juega también el futuro de toda América Latina”

 
 
Entrevista con Germán Mundaraín, embajador de Venezuela en la ONU en Ginebra




El dilema de fondo de los próximos comicios en Venezuela del próximo 7 de octubre es la «consolidación de los avances sociales o el retroceso hacia los modelos económico-sociales del pasado». A pesar de ese gran reto político que está en juego, «respetaremos a rajatablas la voluntad popular expresada en las urnas». Quien defiende tales tesis es Germán Mundaraín Hernández, actual representante de la nación sudamericana ante las Naciones Unidas en Ginebra. Entre el 2000 y el 2007 se había desempeñado como Defensor del Pueblo. Desde mayo último integra, junto con otras cinco personalidades nacionales de primer nivel, elegidas por el presidente Hugo Chávez Frías, el Consejo de Estado que es el órgano superior de consulta del Gobierno y de la Administración Pública Nacional.

P: ¿Qué   representan políticamente las próximas elecciones presidenciales?
R: Son la expresión de un ejercicio de democracia participativa que impera en mi país, que ha protagonizado desde la nueva Constitución de 1999 en adelante una quincena de elecciones nacionales, parlamentarias, regionales y referéndum. En Venezuela se consulta sistemáticamente al soberano. Existe gran confianza en la decisión ciudadana. Y el número de esas consultas es la mejor evidencia. Hay un poder independiente, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que se presenta ante el mundo sin ningún complejo. Con el ánimo de mostrar nuestras fortalezas pero también abierto a que se le señalen sus posibles debilidades.
P: La campaña electoral es intensa y se confronta a una prensa internacional cautelosa, por no decir crítica…
R: La venezolana es una sociedad muy tensionada por el propio proceso de cambio en marcha y por los variados actores que intervienen en la política nacional. Desde afuera, a veces, se nos mira con incertidumbre. Se piensa que en cualquier momento se podría pasar de las tensiones de la retórica propia de nuestra campaña a agresiones físicas. Pero no es así. El pueblo venezolano es pacífico y sabe resolver pacíficamente sus diferencias políticas en las mesas electorales. Hasta el momento, y ya faltando pocos días para el cierre, la campaña ha sido intensa, caldeada, pero correcta y sin violencias.

 
Campaña electoral polarizada, aunque sin violencia
P: ¿A pesar de un proceso electoral extremadamente polarizado?
R: Sí, es una campaña polarizada. Se confrontan dos candidatos principales: el actual presidente Hugo Chávez, que aspira a la reelección, y el de la oposición Henrique Capriles Radonski. Eso aumenta la polarización retórica ya que centralizan ambos la atención política nacional e internacional.
P: ¿Particularmente diferente a las elecciones presidenciales anteriores?
R: Lo que cambia son los actores, pero tienen un perfil global semejante. El candidato de la oposición siempre sale de las gobernaciones que cuentan con un presupuesto lo suficientemente amplio como para soportar financieramente una parte de la campaña. La otra parte viene del gran empresariado y de ONG y fundaciones extranjeras, principalmente estadounidenses, que reciben el apoyo del Departamento de Estado norteamericano. Y pienso que los resultados previstos también coincidirán globalmente el próximo 7 de octubre con los anteriores. En el 2000, Chávez ganó por más de 20 puntos de diferencia a Francisco Arias Cárdenas. Seis años más tarde, en el 2006, derrotó por más de 25 puntos a Manuel Rosales.
P: ¿Qué programa o visión política representa uno y otro?
R: El presidente actual, candidato del Gran Polo Patriótico, encarna el proceso de cambio, la revolución bolivariana en marcha. Capriles, de la Mesa de Unidad Democrática, aglutina a los sectores tradicionales, las élites -que durante décadas usufructuaron el poder- estrechamente emparentadas a las trasnacionales.


Los nuevos disfraces de la derecha
P: Llama la atención, sin embargo, que el candidato de la oposición se haya auto-designado como el «Lula de Venezuela». Presentándose casi como una alternativa de izquierda democrática al actual Gobierno…
R: Es un estilo que marca la política iberoamericana actual. Candidatos que se disfrazan. El caso más patético es el de España. Mariano Rajoy se presentó en la campaña como expresión del centro político. Pero tan pronto ganó, no dudó en aplicar su verdadero programa de extremo corte neoliberal con significativos recortes a las conquistas sociales de los españoles. Capriles es lo mismo. Se disfraza y dice que su programa es parecido al que implementó Lula en Brasil. Sin duda en Brasil, Capriles sería un opositor radical al Partido de los Trabajadores actualmente en el Gobierno. Porque Lula fue obrero, es socialista y dirige un partido progresista, que no tiene nada que ver con la visión política de Capriles. En realidad la oposición venezolana odia a Lula, a su modelo y al de su sucesora. Pero tratan de presentarse más decentemente…
P: ¿Por qué este juego político?
R: Para confundir. Y por especulación política. Capriles está enraizado en los sectores de poder económico y parte de la clase media. Ese es su electorado natural. Para tratar de ganar debe intentar robar votos en los sectores populares. Pero su verdadero programa contempla cero presencia del Estado y que el mercado se encargue de regular la economía. Lo primero que haría en caso de ganar sería reducir el Estado a su mínima expresión, dejar al sector privado que se encargue de la salud, de la educación, de la vivienda. Desmantelar las conquistas sociales. Por su parte, el centro del programa del presidente Chávez es la actividad petrolera y el control estatal de la misma. Sin el aporte de ese vital sector no se podría financiar la salud, ni la educación, ni las conquistas en general. Ni mucho menos la activa solidaridad internacional que promueve el proceso venezolano.
El Gobierno respetará la voz de las urnas
P: ¿A pesar de numerosas encuestas que señalan como claro ganador a Chávez, es imaginable, en términos políticos, que las encuestas se equivoquen?
R: Son tantas y tan importantes las conquistas sociales que han logrado los sectores populares en estos últimos años que un programa neoliberal y un gobierno de derecha significarían un verdadero suicidio político para una gran parte de la población…
P: ¿Aceptaría el Gobierno venezolano una eventual derrota en las urnas?
R: Si el Gobierno pierde las elecciones va a reconocer de inmediato los resultados. Pero quisiéramos escuchar también esta frase corta y significativa de parte de la oposición. Nosotros estamos seguros que si se perdiera, lo que es absolutamente improbable, no sería la derrota de la revolución sino un simple traspié político. Pero no va a ocurrir. El pueblo tiene confianza plena en el proceso y en la revolución bolivariana.
P: Existe en Latinoamérica, desde hace algo más de una década, una mayoría de gobiernos y procesos democráticos, abiertos, progresistas. Venezuela está estrechamente implicada en iniciativas de integración regional. ¿Qué repercusión tienen las actuales elecciones presidenciales en el contexto continental?
R: Pregunta clave. El próximo 7 de octubre no solo se decide el futuro de Venezuela sino el de América Latina. Un triunfo de la oposición significaría la liquidación del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas-Tratado de Comercio de los Pueblos) que reúne a Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Venezuela y los Estados caribeños Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas. Se pondría en jaque la estrategia de Petrocaribe que reúne a la mayoría de las naciones caribeñas. Significaría el debilitamiento real de UNASUR. Y también de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que con tanto sacrificio se logró crear en 2010 y que hoy reúne a casi 30 naciones del continente con cerca de 600 millones de habitantes. Podría incluso significar la salida de Venezuela del MERCOSUR, mercado integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y nuestro país. Adicionalmente, habría un cambio en las relaciones y el comportamiento del continente en espacios internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas. Insisto: más allá de la contienda electoral entre Chávez y Capriles hoy se juega, en las elecciones venezolanas, esta nueva relación de fuerzas a nivel regional que con tanto esfuerzo se ha podido ir construyendo en la última década.
 ------
Un acompañamiento electoral que no viole la soberanía
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano invitó a 214 personalidades del mundo entero para acompañar los comicios del 7 de octubre. 110 de América Latina, 65 de Europa, 29 de América del Norte, 6 de Asia en tanto cuatro de África, sin contar a los representantes de la Unión Africana que confirmó su presencia.
Entre los invitados, 18 organismos electorales y cuatro expertos. Según el CNE, entre las invitaciones cursadas, 81 corresponden a parlamentarios y personalidades políticas; 22 al mundo académico; 34 a periodistas; y otras a ONG, intelectuales, artistas y agrupaciones sociales y gremiales.
Hasta mediados de septiembre, 157 de los invitados habían confirmado su presencia. En la tercera semana del mismo mes el ex – vicepresidente argentino Carlos Álvarez llegó a Venezuela para instalar la delegación de acompañamiento electoral de UNASUR, en tanto responsable de ese sector de actividad en el organismo de integración.
“Acompañamiento no significa observación electoral”, señala Germán Mundaraín, embajador de Venezuela antes las Naciones Unidas de Ginebra. “El voto es el principal ejercicio ciudadano en nuestra democracia y nadie puede controlar nuestra propia soberanía nacional”.
El acompañante, explica, es “un testigo importante de que el proceso transcurre con normalidad y profesionalismo”. Y debe, además, “informar a sus conciudadanos lo que vio en esta pequeña nación sudamericana”. Sin subestimar el papel de “indicar al CNE las correcciones a incorporar a nivel electoral para mejorarlo en el futuro”.
De Suiza viajarán para asistir en los comicios seis personalidades políticas y un comunicador social. Entre los primeros, el senador nacional Luc Recordon y los diputados nacionales Ada Marra, Antonio Hodgers y Mathias Reynard. Así como el ex – diputado nacional Franco Cavalli y el ex – embajador helvético en Venezuela, Walter Suter.
“Una delegación muy significativa en cuanto a cantidad y calidad de los participantes”, subraya Mundaraín. Quien ve en esta presencia, “un reconocimiento del Poder Electoral venezolano a la neutralidad y larga historia de participación democrática electoral helvética, así como a la colaboración que desde años Suiza ha brindado a ese poder del Estado”.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

EL SOCA


La bancarrota de los Estados nacionales en Centroamérica
Desde la derrota de la revolución en Centroamérica (1979-1992), nuestros países, lejos de obtener la ansiada paz y una mejoría económica, han retrocedido hasta convertirse en países maquileros, agrícolas y de distracción turística.
Bajo la feroz ofensiva neoliberal la poca industria centroamericana fue arrasada, abriendo las puertas de par en par al capital transnacional, que no trae ningún tipo de industrialización, sino que solamente utiliza la mano de obra barata para bajar sus costos y aumentar sus ganancias.
Los tratados de libre comercio, como el CAFTA-DR con Estados Unidos y el Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea, lejos de beneficiar a nuestros países confirman nuestra dependencia con las metrópolis imperialistas y fortalecen el carácter agrario de nuestras economías.
Pero hay un espacio donde se concentran todos estos males: en los presupuestos de los Estados nacionales que surgieron de la desmembración de la patria Centroamericana.
Todos los Estados de Centroamérica, sin excepción, sufren de un déficit crónico, que es paliado con préstamos internacionales o con donaciones condicionadas por los países imperialistas. Los presupuestos ya no cubren los gastos mínimos de educación, salud, y los servicios públicos elementales, dentro de nuestra tradicional pobreza. Pero esta situación que se volvió normal en los últimos años se ha agudizado en los últimos dos años con la crisis capitalista y la falta de recursos líquidos que cada vez escasean más.
Todos los Estados de Centroamérica son deficitarios, las reformas tributarias o fiscales realizadas en el último periodo, casi como copia al carbón en todos nuestros países, expoliaron a la clase media y a los trabajadores que tienen un empleo formal. Este saqueo de los bolsillos populares no detiene el creciente y peligroso endeudamiento de las finanzas públicas.
Los Estados nacionales en Centroamérica dejaron de ser autosuficientes hace dos décadas aproximadamente. El estallido de la revolución centroamericana de  1979 fue una consecuencia directa de este colapso de los Estados nacionales, que se ocultó con los horrores de la guerra civil pero que se ha profundizado bajo la ofensiva neoliberal, y que coloca a nuestras sociedades en una constante degradación.
Todos los Estados de Centroamérica producen menos que lo que importan, y eso que nuestra población no consume ni las calorías necesarias ni tiene un bienestar mínimo. La mayoría de las familias de clase media hacia abajo reciben un subsidio, no del Estado, sino de sus familiares que trabajan en Estados Unidos, enviando remesas que ayudan a comprar los alimentos básicos.
Actualmente está de moda una frase famosa sobre los “Estados fallidos”, pues bien todos los Estados de Centroamérica son fallidos, porque no pueden sostenerse por sus propios recursos, por el creciente endeudamiento publico, por la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas de la población.
No es una exageración afirmar que es necesaria una nueva revolución que detenga esta caída libre hacia el abismo, que sufren todas las sociedades de Centroamérica.












EL SOCA


 La bancarrota de los Estados nacionales en Centroamérica

Desde la derrota de la revolución en Centroamérica (1979-1992), nuestros países, lejos de obtener la ansiada paz y una mejoría económica, han retrocedido hasta convertirse en países maquileros, agrícolas y de distracción turística.
Bajo la feroz ofensiva neoliberal la poca industria centroamericana fue arrasada, abriendo las puertas de par en par al capital transnacional, que no trae ningún tipo de industrialización, sino que solamente utiliza la mano de obra barata para bajar sus costos y aumentar sus ganancias.
Los tratados de libre comercio, como el CAFTA-DR con Estados Unidos y el Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea, lejos de beneficiar a nuestros países confirman nuestra dependencia con las metrópolis imperialistas y fortalecen el carácter agrario de nuestras economías.
Pero hay un espacio donde se concentran todos estos males: en los presupuestos de los Estados nacionales que surgieron de la desmembración de la patria Centroamericana.
Todos los Estados de Centroamérica, sin excepción, sufren de un déficit crónico, que es paliado con préstamos internacionales o con donaciones condicionadas por los países imperialistas. Los presupuestos ya no cubren los gastos mínimos de educación, salud, y los servicios públicos elementales, dentro de nuestra tradicional pobreza. Pero esta situación que se volvió normal en los últimos años se ha agudizado en los últimos dos años con la crisis capitalista y la falta de recursos líquidos que cada vez escasean más.
Todos los Estados de Centroamérica son deficitarios, las reformas tributarias o fiscales realizadas en el último periodo, casi como copia al carbón en todos nuestros países, expoliaron a la clase media y a los trabajadores que tienen un empleo formal. Este saqueo de los bolsillos populares no detiene el creciente y peligroso endeudamiento de las finanzas públicas.
Los Estados nacionales en Centroamérica dejaron de ser autosuficientes hace dos décadas aproximadamente. El estallido de la revolución centroamericana de  1979 fue una consecuencia directa de este colapso de los Estados nacionales, que se ocultó con los horrores de la guerra civil pero que se ha profundizado bajo la ofensiva neoliberal, y que coloca a nuestras sociedades en una constante degradación.
Todos los Estados de Centroamérica producen menos que lo que importan, y eso que nuestra población no consume ni las calorías necesarias ni tiene un bienestar mínimo. La mayoría de las familias de clase media hacia abajo reciben un subsidio, no del Estado, sino de sus familiares que trabajan en Estados Unidos, enviando remesas que ayudan a comprar los alimentos básicos. 
Actualmente está de moda una frase famosa sobre los “Estados fallidos”, pues bien todos los Estados de Centroamérica son fallidos, porque no pueden sostenerse por sus propios recursos, por el creciente endeudamiento publico, por la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas de la población.
No es una exageración afirmar que es necesaria una nueva revolución que detenga esta caída libre hacia el abismo, que sufren todas las sociedades de Centroamérica.
 
 







RESUMEN DE NOCITICIAS DESDE EL SALVADOR C.A.

e noticias de El Salvador

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “No permitamos que ARENA regrese al gobierno”, Sánchez Cerén

2-Alcaldía de S. S. pide a Funes reconectar agua

3-Inicia proceso de carnetización de menores

4-Sánchez C. en desacuerdo con Funes

5-No es cierto que el CNJ esté tomado por el FMLN”

6-Cúpula de FMLN evalúa Asocio por Crecimiento

7-En creación una fuerza de tarea antidrogas

8-Sánchez Cerén niega que Gobierno esté quebrado

9-Funes aparece con nota “sobresaliente” en encuesta regional Mitofsky

10-Sánchez Cerén: "No me avergüenzo de haber sido guerrillero"
11-Luis Cardenal: “Sólo el gobierno dice que vivimos en el país de las maravillas”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez y Capriles se lanzan advertencias en recta final

13-ABC: Chávez prepara comandos armados por si pierde elecciones

14-Ryan promete mano dura contra Castro y Chávez

15-Oposición exige a Chávez explicaciones

 

NOTICIAS NACIONALES

1- “No permitamos que ARENA regrese al gobierno”, Sánchez Cerén

El FMLN presentará al candidato a la vicepresidencia de la República 2014, compañero de fórmula delcandidato a la presidencia, Salvador Sánchez Cerén, el próximo 11 de noviembre.

Así lo confirmó Sánchez Cerén esta mañana, durante la inauguración del Encuentro Nacional deMujeres, y dejó entrever que el vicepresidenciable bien podría tratarse de un representante del sexo femenino.
Ante un amplio grupo de 
Mujeres profesionales presentes en el encuentro, Sánchez Cerén aprovechó para pedir a las participantes que ayuden al FMLN “a convencer al pueblo salvadoreño a continuar con el proceso de transformación y cambios en nuestro país, a no volver al pasado”. 

“No permitamos que ARENA regrese al gobierno”, dijo Sánchez Cerén, quien se ha hecho acompañar a la actividad de su esposa, Margarita Villalta de Sánchez.

El candidato a la presidencia 2014, durante su discurso, prometió trabajar por la inclusión de lasMujeres y por eliminar las “injusticias de la exclusión”.

“Necesitamos hacer justicia con los derechos de las Mujeres”, dijo el candidato, ejemplificando que el FMLN cuenta con la mayor representación de Mujeres en la Asamblea Legislativa.

“Los dirigentes tenemos que cambiar muestras actitudes mentales en la justicia de genero, tenemos que acompañar la lucha de las Mujeres”, dijo.

En las últimas semanas, un debate sobre las campañas políticas anticipadas ha provocado una serie de críticas hacia los partidos mayoritarios, quienes ya presentaron a sus presidenciables. Ambos, sin embargo, han negado que esten haciendo campaña electoral actualmente.

A principios de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó crear un marco reglamentario para poder aplicarlo ante la campaña política adelantada para los comicios de 2014.

La Constitución establece que para elecciones presidenciales se permitirá la propaganda electoral “cuatro meses antes” de la fecha establecida por ley para la votación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/283863-no-permitamos-que-arena-regrese-al-gobierno-sanchez-ceren.html

2-Alcaldía de S. S. pide a Funes reconectar agua

La alcaldía de San Salvador, a través de un campo pagado, pidió ayer al presidente Mauricio Funes que ordene la reinstalación del abastecimiento de agua en las dependencias municipales.
En el comunicado, la comuna también acusa al gobierno central de no pagar los impuestos de 246 inmuebles estatales ubicados en el municipio, cuya deuda alcanzaría los $30 millones.
Los señalamientos llegan un día después que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), obedeciendo una orden del presidente Funes, cortara el servicio de agua en todas las dependencias de la alcaldía capitalina, incluyendo los mercados municipales.
En el campo pagado, la alcaldía le recuerda al mandatario que si ejecuta el corte de los servicios municipales se verían afectados al menos ocho hospitales nacionales y del Seguro Social, unidades de salud, escuelas y oficinas de gobierno ubicadas en la capital.
Sin embargo, aclaran que no lo harán “porque sería una muestra de pésimo juicio”.
En el comunicado, la comuna también afirma que la deuda que tiene con ANDA es de $1.3 millones y no de $5.9 millones, como señala la autónoma.
“Los delegados de ANDA ya tienen en su poder nuestra propuesta económica para el cruce de la deuda resultante de la información de técnicos de ambas instituciones, en la que se encontraron varias anomalías que al final arrojan que tenemos una deuda de $1.3 millones, que es mucho menor a los $5 millones que ustedes nos están cobrando”, señala el campo pagado de la alcaldía.
El comunicado finaliza con la advertencia de que el gobierno municipal seguirá “haciendo escándalos” en alusión a las declaraciones de Funes en su programa de radio donde dijo que la alcaldía hizo escándalo por el corte del servicio.
ANDA cortó el viernes anterior el agua a cinco mercados capitalinos y el sábado al resto de oficinas municipales. Según la autónoma, en total son 228 cuentas las que están en mora.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/283923-alcaldia-de-s-s-pide-a-funes-reconectar-agua.html

3-Inicia proceso de carnetización de menores

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) trabaja en el plan nacional de identificación de niños y adolescentes de seis a 17 años, con un carné de minoridad. La prueba piloto iniciaría en las zonas fronterizas y transfronterizas del país y tendría una duración de 10 meses.
Fernando Batlle, presidente del RNPN, explicó que la emisión del documento iniciaría “especialmente en los exbolsones”. Las zonas que se abarcarían en una primera fase son: Tecpangüisir, Las Pilas, Arcatao, Nahuaterique, Monteca y Goascorán. Una de las razones de comenzar en esos lugares es para cumplir con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1992, para “promover, estimular y facilitar la integración fronteriza”.
El proyecto también contempla que en sus primeras fases de ejecución se incluirá a la población estudiantil del país y los que se encuentren en situación de protección a cargo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).
Entre los objetivos del plan se destacan la creación de una base de datos actualizada y permanente del sector para generar políticas sociales y estructurales “que permitan una democracia sustentable en el desarrollo humano, de manera plena e inclusiva”. Buscan, además, “evitar el tráfico ilegal de personas menores de edad”; así como la prevención de la delincuencia, según lo ha planteado la Policía Nacional Civil (PNC).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/283921-inicia-proceso-de-carnetizacion-de-menores.html

4-Sánchez C. en desacuerdo con Funes

El vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, respaldó ayer la posición de su partido de mantener el subsidio a los transportistas, contrario a lo solicitado por el presidente Mauricio Funes, quien busca reducir en un 40% el monto del subsidio que ese sector recibe actualmente.
Sánchez Cerén aseguró que el FMLN se muestra en contra de que se reduzca el subsidio al transporte público, porque se han elevado los costos para los empresarios; asimismo, está en contra de que se incremente el pasaje.
Según el vicepresidente, los transportistas no piden una nueva cuota, sino que se mantenga la que ya existe.
Sin embargo, indicó que no los apoyarán si deciden subir el precio del pasaje, como planea AEAS.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/283918-sanchez-c-en-desacuerdo-con-funes.html

5-No es cierto que el CNJ esté tomado por el FMLN”

El presidente de la institución que propone candidatos a la CSJ considera que no existe incompatibilidad entre una militancia política y una magistratura.

¿Cómo evalúa el recién finalizado proceso de selección de candidatos a magistrados?

A nosotros no nos hicieron ninguna observación respecto a la forma de escoger ni a las personas escogidas. Aquí no pueden decir que hay incidencia que porque Salomón (Padilla) quedó. Esos ya son escogimientos de la Asamblea. Por otro lado, vea el listado nuestro, vea las personas que están ahí, no pueden negar que son gentes que tienen sus credenciales, aunque tengan antecedentes de participación política. Lo quieren poner como un pecado y realmente no lo es.

FEDAES ha señalado que ustedes reformaron su reglamento para tener más incidencia en la postulación de determinados candidatos...

Es una barbaridad lo que FEDAES ha dicho. Primero, las asociaciones hacen sus propuestas y quienes votan son los abogados. Dígame usted: ¿qué incidencia política puede tener uno en eso? No sé a lo que se refiere FEDAES en ese sentido.

¿No iba cargada la lista con más candidatos del FMLN?

Vea los 15. Yo le puedo enumerar tres, cuatro gentes, incluso de los que quedaron. Usted puede ver que no todos son con simpatía para el Frente. Además, la militancia en partidos no pone en duda la imparcialidad.

¿Esa militancia no socava la independencia de los magistrados a la hora de resolver?

Ahí tendría que verse en cada caso, con cada sentencia.…

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/283916-no-es-cierto-que-el-cnj-este-tomado-por-el-fmln.html

6-Cúpula de FMLN evalúa Asocio por Crecimiento

El vicepresidente del país y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, afirmó ayer que la cúpula del partido evalúa la conveniencia del proyecto impulsado por Estados Unidos, Asocio por el crecimiento.
"El Asocio para el crecimiento es un tema que está en discusión en nuestra dirección del partido, nosotros creemos que es positivo pero también tenemos que tener mucho cuidado que los pocos recursos de nuestro país, del Estado, no se comprometan porque ya conocemos la historia de las privatizaciones", subrayó el dirigente efemelenista durante un encuentro con mujeres del FMLN en el Cifco (Centro internacional de ferias y convenciones) en San Salvador.
En palabras del vicepresidente, "las privatizaciones alejaron del bolsillo de la población las posibilidades de tener precios adecuados porque se elevan los precios y no se tiene en cuenta el nivel salarial de las personas".
En ese sentido el aspirante presidencial añadió: "Entonces no estamos de acuerdo en que ese mecanismo sea un mecanismo que de alguna manera le evite al Estado mantener ingresos".
El Asocio para el crecimiento que el FMLN revisa fue anunciado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en marzo durante su visita a El Salvador, con la finalidad que el Gobierno y el sector privado colaboren entre sí para combatir la pobreza y lograr el desarrollo.
"Como socio comercial más grande de El Salvador, vamos a ayudar a identificar las reformas que pueden movilizar la inversión privada, aumentar el comercio y crear oportunidades para el pueblo salvadoreño", dijo Obama en su discurso del 21 de marzo.
Por otra parte, Sánchez Cerén justificó la participación de Violeta Menjívar, como viceministra de Salud, en el evento de ayer alegando que no era proselitismo, sino que es parte de su rol.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7281755

7-En creación una fuerza de tarea antidrogas

El Salvador tendrá su propia Fuerza de Tarea Conjunta Antinarcóticos para apoyar los esfuerzos regionales de la operación multinacional antidrogas que lidera Estados Unidos con el respaldo de otras 12 naciones del Hemisferio Occidental y Europa.
En esta nueva unidad especializada, que sustituirá al Grupo Conjunto Cuscatlán, estarán representadas las divisiones antinarcóticos de la Policía y Fiscalía General, la Fuerza Aérea, la Fuerza Naval, Comando de Fuerzas Especiales del Ejército y hasta habrá jueces que se encargarán de autorizar cualquier intervención a una embarcación marítima o aérea que haya violentado el territorio salvadoreño.
Esta iniciativa se conoció de parte de las autoridades del Comando Sur del Departamento de Defensa, durante una visita que realizó El Diario de Hoy junto a otros medios de prensa salvadoreños a su cuartel general en Miami, Florida, Estados Unidos.
Para hacer realidad estos nuevos esfuerzos que buscarán evitar que el narcotráfico internacional siga utilizando el territorio salvadoreño como puente para trasladar sus cargas de droga hacia Estados Unidos o Europa, el gobierno estadounidense proporcionará 2.3 millones de dólares para el próximo año.
Esos fondos se convertirán en equipo tecnológico e informático de lo más avanzado, para que se pueda tener una mejor coordinación no solo entre las instituciones que integrarán la Fuerza de Tarea salvadoreña, sino también con la Fuerza de Tarea Multinacional (JIATF-S, por sus siglas en inglés), que funciona en Cayo Hueso, Florida, Estados Unidos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7281316

8-Sánchez Cerén niega que Gobierno esté quebrado

El candidato presidencial por el FMLN, se defendió de las declaraciones del presidente de la ANEP
El candidato presidencial del partido FMLN, y actual vicepresidente de La República, Salvador Sánchez Cerén, acusó ayer a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de estar haciendo campaña política en contra del FMLN.
Su reacción se dio un día después de que el presidente de la ANEP, Jorge Daboub, declarara que el Gobierno de El Salvador está en quiebra debido a la mala gestión del partido de izquierda.
“Son declaraciones absolutamente de campaña electoral… no me extraña esa reacción del presidente de la ANEP, evidentemente tiene una postura de no encontrar mecanismos de concertación con el gobierno, y ahora se han puesto en una posición  obviamente electoral. Quieren generar una  imagen de que es un país en quiebra”, dijo.
Sánchez Cerén aseguró que existe es una resistencia por parte de la ANEP para adaptarse al nuevo modelo económico que impulsa el gobierno actual. “Se están sentando las bases de un nuevo modelo, esto significa que tienen que pagar los impuestos y no evadirlos y además tienen que pagar más, ya no es un sistema de privilegios para el sector de la ANEP. Ellos ya no determinan la política económica, la determina el gobierno”, agregó.

http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-niega-que-gobierno-este-quebrado

9-Funes aparece con nota “sobresaliente” en encuesta regional Mitofsky

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homónimo de El Salvador, Mauricio Funes, recibieron una aprobación del 80 % y del 72 %, respectivamente, que supone una nota “sobresaliente” entre 20 mandatarios del continente americano, según un análisis divulgado ayer por Consulta Mitofsky.
“Rafael Correa de Ecuador repite en la primera posición con el 80 % (un punto menos que en la anterior evaluación) manteniendo el nivel de aprobación con el que inicio su gestión hace más de cinco  años”, señaló la encuestadora mexicana.
Los mandatarios que recibieron una nota “alta” son Otto Pérez de Guatemala, quien con seis meses de gestión se ubicó en la tercera posición con el 69 % de respaldo, seguido de Hugo Chávez de Venezuela, quien remontó posiciones y se colocó en el cuarto sitio con el 64 %.
La presidenta de Brasil, Dilma Russeff, se mantiene en la misma posición respecto a la evaluación anterior con el 62 %, seguida de cerca por el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, con el 61 %, y de Daniel Ortega, de Nicaragua, con el 59 %. Los gobernantes con aprobación “media” son Juan Manuel Santos de Colombia con un 54 %, tras bajar 13 puntos porcentuales y dejar la lista de evaluación alta, seguido de Ricardo Martinelli de Panamá, quien recibió el 52 % y también cayó ocho posiciones.
Los mandatarios con evaluación “baja” son:  Cristina Fernández de Argentina, con el 43 %; Evo Morales de Bolivia, con el 41 %; Ollanta Humala de Perú, con el 40 %, posición que comparte con el presidente uruguayo José Mujica. Con una evaluación de “muy baja” con menos del 40 %, están el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, con un 37 %; el presidente de Paraguay, Federico Franco, con un 36 % y Sebastián Piñera de Chile.

http://elmundo.com.sv/funes-aparece-con-nota-sobresaliente-en-encuesta-regional-mitofsky

10-Sánchez Cerén: "No me avergüenzo de haber sido guerrillero"
El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, continuó este fin de semana con su jornada de reuniones con diversos sectores sociales afines a su partido para garantizar su posible triunfo en el 2014.
Unas 500 mujeres de todo el país se reunieron con el también vicepresidente en la actividad denominada "Encuentro de Mujeres con Salvador Sánchez Cerén, las mujeres seguimos adelante", en el pabellón Centroamericano del Centro de Ferias y Convenciones (Cifco).
Durante su discurso formal, el candidato habló sobre su pasado y dijo que "no me avergüenzo de haber sido guerrillero".
El vicepresidente también destacó los proyectos del gobierno Funes como Ciudad Mujer.
Sobre el evento electoral del 2014, Sánchez Cerén expresó: "La derecha está derrotada, no tiene ideas y nosotros estamos luchando por un mundo más justo".
Considerando que la asistencia es completamente femenina, el candidato se refirió a que "debe cambiarse la cultura machista del país y que ese es compromiso de su partido".
Sobre su posible compañero de fórmula Sánchez Cerén aseguró que hay nombres y entre estos se mencinan a algunas mujeres del partido o funcionarias públicas, sin embargo dice que la selección es parte de un proceso, por lo tanto respetarán ese proceso.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71612/2012/09/23/Sanchez-Ceren-No-me-averguenzo-de-haber-sido-guerrillero

11-Luis Cardenal: “Sólo el gobierno dice que vivimos en el país de las maravillas”
¿Cómo está el clima de inversiones en el país de acuerdo a la Cámara de Comercio?
Está complicado, tenemos problemas externos que dificultan un adecuado crecimiento económico y tenemos problemas internos que complican más la situación. De acuerdo a nuestras percepciones el crecimiento económico este año no llegará a lo señalado en las proyecciones gubernamentales. Si tenemos suerte llegaremos a crecer quizás al 1%, esto es insuficiente para resolver los graves problemas económicos y sociales del país. Esto no cubre ni siquiera la inflación ni el porcentaje de crecimiento poblacional.
Nos va dejando un déficit que agrava no solo el desarrollo de este año sino años futuros, vemos con preocupación el que no se estén tomando medidas necesarias para salir airosos de esta crisis seria, complicada, con múltiples causas que debemos trabajar todos juntos para encontrar mejores maneras de resolver.
¿Cuáles son las principales causas internas que están afectando las proyecciones de crecimiento?
Los problemas económicos nacionales tienen profundas raíces políticas, y todas parten de una inseguridad jurídica, falta de reglas claras de juego y de un rumbo claro hacia dónde vamos y qué hay que hacer. Lamentablemente acá tenemos elecciones cada tres años, los tiempos electorales se extienden hasta dos años antes de una elección, por ello pareciera que estamos en campaña electoral casi permanente, esto genera incertidumbre y polarización. Incertidumbre porque las propuestas que se hacen por los partidos políticos a veces son contradictorias, muchas propuestas son populistas y generan más incertidumbre y nerviosismo, el hecho que estemos en campaña nos produce esa inestabilidad que ahuyenta la inversión.
Tenemos el problema de no tener definida una visión de nación o apuesta estratégica, si como país le vamos a apostar a la agricultura, a la industria, a los servicios, a la logística… Nosotros hemos hecho algunas propuestas que lamentablemente han llegado a oídos sordos. El Salvador necesita definir esa visión para que todos trabajemos en una misma dirección, con un plan nacional de desarrollo.
También la polarización y la división social, en nuestra sociedad es difícil ponernos de acuerdo y dialogar, la crítica constructiva no es bien recibida, nos vemos no como adversarios en el campo político sino como enemigos, y eso se traduce al campo social. Se ha tratado de fomentar una división y lucha de clases que ha venido a separarnos todavía más. Mientras perdemos el tiempo en ese tipo de pleitos, el mundo va girando, las condiciones van cambiando, las oportunidades e inversiones se van a otros lados, y EL Salvador retrocede en todos los índices de desarrollo, competitividad, de rating crediticio, que hacen difícil que nosotros podamos resolver los problemas.
Si a esto además le añadimos la violencia social, las maras, que la gente al no encontrar oportunidades pierde la esperanza y prefiere huir del país, nos deja a nosotros con el vacío de esas capacidades que se pierden. Existe el error de creer que quien se va es la gente más pobrecita, pero no, la gente que se va es la que sabe algo, la más pobrecita se queda acá esperando que el otro le mande remesas. La pérdida de cerebros y capacidades no la hemos sabido valorar en su dimensión, ese desangramiento constante del país por no resolver sus problemas internos ni generar oportunidades que los salvadoreños necesitan y que tienen derecho en sus fronteras patrias.

http://www.lapagina.com.sv/entrevistas/71626/Luis-Cardenal-%E2%80%9CSolo-el-gobierno-dice-que-vivimos-en-el-pais-de-las-maravillas%E2%80%9D

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez y Capriles se lanzan advertencias en recta final

Chávez instó a sus seguidores a dar la “batalla perfecta” el 7 de octubre para “barrer a la oligarquía” en las votaciones. dijo que en un eventual gobierno de la burguesía se eliminaría los programas sociales.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que detrás de su rival electoral para los comicios del 7 de octubre, Henrique Capriles Radonski, está el imperialismo yanqui, que afirmó quiere “esclavizar de nuevo” al país.
El mandatario, quien buscará un segundo mandato para completar 20 años en el poder, dijo que en las próximas elecciones “seguimos construyendo la Venezuela socialista, buena y bonita, o llega la oligarquía y lo acaba todo”.
“Esas son las únicas dos opciones que tenemos. Detrás del plan burgués (oposición) está el imperialismo que quiere esclavizarnos para siempre. Es la vida de la patria lo que está en juego”, señaló durante un mitin en la región andina de Trujillo.
En la continuación de su campaña proselitista por su reelección, Chávez indicó que antes de la llegada de su revolución bolivariana al poder, en 1999, Venezuela estaba “hundida en un pantano, después de gobiernos burgueses, pitiyanquis, que le entregaron el alma al imperialismo”.
“Venezuela estaba hundida en la más grande de las miserias. En los años 80 Venezuela era un país pobre, atrasado, debilitado y dividido, con un pueblo confundido, hasta que llegó la revolución bolivariana”, indicó.
Agregó que en los primeros años de su gobierno se logró “sacar a Venezuela del pantano y comenzamos a construir las bases sólidas, en tierra fértil, para construir una patria verdaderamente nueva, libre, soberana”.
“Está a punto de terminar el ciclo de gobierno revolucionario 2007-2013 y después abriremos las puertas el nuevo ciclo revolucionario 2013-2019″, dijo y llamó a sus seguidores jóvenes a “profundizar el socialismo para acelerar la transición del capitalismo perverso, inhumano, al socialismo, que es el reino de Cristo en la tierra”.

http://elmundo.com.sv/chavez-y-capriles-se-lanzan-advertencias-en-recta-final

13-ABC: Chávez prepara comandos armados por si pierde elecciones

En la investigación, el diario español ABC dice tener pruebas de que el chavismo alista grupos paramilitares para 'vigilar' las próximas elecciones venezolanas.
Emili J.Blasco, el corresponsal en Washington del diario español, asegura ante la posibilidad de una victoria del opositor Henrique Capriles y "evidentes problemas del chavismo para llenar ciertos actos electorales", "Chávez parece confiar su suerte a la acción directa de las Redes de Movilización Inmediata (Remi), dedicadas a la alerta temprana y la antelación".
Es más, cita a un coronel anónimo que afirma que en junio de este año "comenzaron a repartir unos 8,000 fusiles AK-103, la nueva versión del AK-47 ruso que se fabrica en Venezuela".
ABC va más allá aún en su denuncia y difunde que "hay pequeños equipos de entre cinco y siete miembros" preparados para "la acción violenta".
Las Remi, según ABC, tienen como objetivo "abortar concentraciones de la oposición antes de que estas tomen cuerpo, 'detección de dirigentes opositores', 'organización de movilizaciones de calle y de resistencia' y 'control territorial", plan que de acuerdo al medio español "copian sus tácticas de las unidades Basij iraníes, que abortaron la 'Revolución Verde' en 2009.
"En la documentación se presenta todo el plan como reacción ante posible alteración del proceso electoral por la oposición o militares contrarios al chavismo, pero funciones específicas de las Remi y la casuística prevista para las situaciones que pueden presentarse son inequívocas. Se llega a hablar de posibles 'heridos o muertos'", describe el artículo.

14-Ryan promete mano dura contra Castro y Chávez

Flanqueado por cientos de exiliados cubanos y de otras nacionalidades, el candidato republicano a la vicepresidencia, Paul Ryan, se comprometió ayer a reforzar una política de mano dura contra el régimen de los hermanos Castro y apoyar decididamente a los opositores pacíficos.
Ryan habló en un concurrido encuentro de campaña política realizado en el emblemático restaurante Versailles, en la Calle Ocho.
"Déjenme decirles esto: en una administración de gobierno con Mitt Romney no vamos a seguir practicando esta política blanda, sino que vamos a ser duros con este dictador brutal y vamos a ayudar a los grupos a favor de la democracia", dijo.
Junto con Ryan se estaban el exgobernador de la Florida, Jeb Bush, y representantes cubanoamericanos como la congresista Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart, férreos opositores a cualquier acercamiento con el régimen de la isla.
Ryan también dirigió un fuerte mensaje de rechazo contra el gobernante venezolano Hugo Chávez. Dejó en claro que en una eventual administración republicana no habrá espacios para los dictadores en la región, sino únicamente un terreno fértil para la democracia y las libertades individuales.
"Vamos a ser duros con Castro y Chávez. Y es porque sabemos que esa es la política correcta para nuestro país", indicó Ryan.
"Si este presidente ha admitido que no puede cambiar Washington ni sus políticas, entonces ustedes saben que tenemos que cambiar de presidente", manifestó Ryan. Los aplausos y vítores de los exiliados se prolongaron durante varios segundos.

15-Oposición exige a Chávez explicaciones

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuyo abanderado es Henrique Capriles Radonski, dijo a ABC que "la gravedad de la información publicada es imposible de exagerar.
Exige una explicación por parte del gobierno, y una investigación de los órganos del Estado venezolano, la cual muy probablemente no harán".
Joaquin Chafardet, experto en inteligencia, dijo: "todos sabemos que las milicias no son otra cosa que militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) armados legalmente. Las unidades de milicias se han conformado en diversas instituciones y empresas de Estado con Petróleos de Venezuela (PDVSA) a la cabeza".
"De manera, que nada de lo que dice el reportaje de ABC me sorprende. Lamentablemente es muy posible que el acto electoral tenga un final bochornoso y hasta sangriento. La oposición no está en capacidad de enfrentar las bandas armadas del chavismo. Habrá que esperar la reacción de las fuerzas armadas y las policías", dijo Chafardet.
En su campaña, Chávez, que busca su tercera reelección, ha endurecido su discurso, diciendo que habrá una supuesta «guerra civil» si pierde las elecciones.