ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 26 de septiembre de 2012

En la vanguardia junto al Che

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-09-26/en-la-vanguardia-junto-al-che/

Nunca estuvo entre «los de atrás». Pero esa temeridad de Manuel Hernández se conjugaba con bromas y muchas picardías
Osviel Castro Medel
digital@juventudrebelde.cu
26 de Septiembre del 2012 13:28:44 CDT
Aquella tarde del 26 de septiembre el Guerrillero Heroico sintió, en medio de las montañas bolivianas, una tremenda punzada en el alma: tres de los mejores y más queridos hombres de la tropa —Mario Gutiérrez Ardaya, «Julio», Roberto Peredo Leigue, «Coco» y Manuel Hernández Osorio, «Miguel»— habían muerto en la Quebrada del Batán.
Este último era nada más y nada menos que el jefe de la vanguardia y una suerte de hermano del Guerrillero Heroico desde los días de la Sierra Maestra. Sus anécdotas están fertilizadas de humanismo, humor criollo y mucho amor.
Manuel había edificado sus primeros sueños románticos en el pequeño poblado de El Diamante, Santa Rita (actual municipio de Jiguaní). Allí, donde nació el 17 de marzo de 1931, todavía lo recuerdan como un isleño ocurrente, simpático y superbromista.
Su madre, Juana Osorio, «Mita», fallecida hace cuatro años, sonreía al evocarlo en una entrevista hace más de una década: «Nené, como nosotros siempre le decimos, era lo más bellaco que había en gente; para él todas las maldades eran buenas. Por su carácter chivador vivían buscándolo en el barrio, todos lo querían mucho».
Según ella, en la escuelita local estuvo hasta el quinto grado; después, a los 11 años, se vio obligado a arar la tierra para ayudar a la familia, «porque era el mayor de los seis varones».
Desde la infancia gustaba de las canciones mexicanas y los gallos. Contó la progenitora que el Isleño (como también lo llamaban) tenía un vallín, y «ahí seguro empezó a conspirar, porque cuando yo lo veía salir creía que andaba en cuestiones de gallos y no: era otra cosa».
De los 18 a los 22 años Nené trabajó como machetero en la colonia Andreíta (en el antiguo central San Germán) y luego como carretillero en las minas de manganeso —ya extintas— de Charco Redondo.
En esa época —rememora su hermana Nilda, de 66 años— «llegaba cansado a la casa y mi trabajo era restregarle la espalda con un cepillo grande. Era muy pulcro y muy cuidadoso de su apariencia personal. Cada vez que cobraba me traía un regalo. Y no se sabe a cuántas gentes del barrio les regaló pesetas».
En esos tiempos Manuel deviene uno de los fundadores del 26 de Julio en Charco Redondo, poblado también perteneciente al actual municipio de Jiguaní.
«Nunca me dijo nada —recordó su madre en aquel diálogo. La tarde en que salió para la Sierra, después del Día de las Madres, estaba lloviznando. Él fue a cobrar, cogió la capa y no volvió. Después nos enteramos de que se había ido con 16 muchachos del pueblo de Santa Rita».
Agobiados por las lomas y zarzales, todos esos jóvenes que partieron con el Isleño retornaron, mas él siguió ¡solo! hasta que el 2 de junio de 1957 contactó con los rebeldes.

Guerrillero atrevido

En la Sierra, Hernández se convirtió en un destacado guerrillero. Intervino en varios combates decisivos y resultó un león en el rechazo a la ofensiva de la tiranía.
Su historial contribuyó a que el Che lo seleccionara para participar en la invasión a Occidente. Luego recibió el grado de capitán y el nombramiento de jefe de la vanguardia.
El triunfo revolucionario lo sorprendió en un hospital de Las Villas, pues días antes había sido herido en la toma de Fomento. Sin embargo, los pormenores de estas páginas los conocieron sus familiares muchas fechas después, el día en que retornó victorioso a El Diamante con una larga melena. Allí lo esperaban los padres y su novia, Elvira Victoria Sol, con quien tuvo tres hijos.
A partir de ese momento visitó muy poco su hogar. Trabajó en la construcción de la ciudad escolar Camilo Cienfuegos, prestó servicios en el Ministerio del Interior, estudió en la Escuela Básica Superior de Guerra… Pero esas enormes responsabilidades no le menguaron el carácter chistoso.
«Una de las veces que estuvo por acá —relató su madre— traía un yipi y le dijo al padre: “Viejo, mira qué carro más lindo traigo; ve y móntalo”. Y cuando su papá fue a montarlo, le dio un corrientazo; así cogió a unos cuantos».

Bolivia

Al partir a tierras bolivianas Manuel tampoco dio pistas. «Él me dijo que iba a hacer un viaje de unos seis a nueve meses», refirió Juana. Claro, no podía contar sus próximas aventuras, iba a una misión arriesgada y secreta.
El 27 de noviembre de 1966 llegó a la guerrilla boliviana como uno de los primeros. Allí fue, casi siempre, Miguel. Durante gran parte de la contienda en aquella nación volvió a fungir como el jefe de la vanguardia.
No por gusto es el nombre más mencionado en el Diario del Che (123 veces). En varias oportunidades lo señala como uno de los macheteros que abre el camino. También reconoce, antes, su labor titánica: «Desde las 6:30 hasta las 12 estuvimos montados en farallas infernales, siguiendo el camino hecho por Miguel en un trabajo ciclópeo».
Es imposible narrar cuánto más hizo el Isleño en aquellos parajes inhóspitos, especialmente en los meses finales de la guerrilla. Su muerte resultó un duro golpe para la tropa, que ya se resentía de otras pérdidas. Los dos bolivianos que cayeron junto a él tenían extraordinarias cualidades: Coco, de 29 años, y Julio, de 28, un médico graduado en Cuba. Miguel tenía 36.
Las palabras del Guerrillero Heroico, plasmadas en su Diario el 27 de septiembre de 1967, dicen cuánto valían estos hombres, a quienes el Che calificó como magníficos luchadores.

CHINO QUAN IN MEMORIAN

CHINO QUAN IN MEMORIAN


 
Recuerdo allá por 1973,  visitaba el Departamento de Filosofía de la U, lo hacía porque ahí trabajaba mi primo Oscar Acevedo, ex secretario de la Universidad Nacional  y mi amiga Fidelina,  licenciada en Filosofía y bueno todo el estudiantado  nos veíamos en nuestras actividades por las luchas reivindicativas. Ahí en Filosofía también trabajaba el Chino José Luis  Quan con quien nos hicimos amigos y quien falleciera este día.
También recuerdo que una tía  en 1979 me dijo: Mira hijo, ti eres amigo del Lic. Quan, dile que la gente que vive abajo, en lo que parece ser una barbería, es el cabo de la guardia de Santiago de María, inmediatamente me fui a buscarlo al Departamento de Filosofía que en esos tiempos estaba por el Comedor Universitario y desde entonces no nos volvimos a ver.
A principio de este año me hablaron los muchachos universitarios invitándome al movimiento Concertación Para la Participación Universitaria que el compañero fundó y dirigía y bueno,  el Chino Iván (seudónimo) dio toda una vida a las luchas de nuestro pueblo como a la docencia universitaria.
Viejo pensador, maestro, hermano, Compañero de luchas,  hombre honesto, digno, ejemplo de generaciones a quien debemos de celebrar cumpliendo con objetividad e incondicionalidad el sueño de libertad y justicia social que ha sido la utopía de nuestra vida.
COMPAÑERO IVAN...HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Hugo Chávez será reelegido de manera abrumadora

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/32095-hugo-ch%C3%A1vez-ser%C3%A1-reelegido-de-manera-abrumadora.html

por Indira Carpio Olivo y Ernesto J Navarro
Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 19:02

Diputado Rodrigo Cabezas Diputado Rodrigo Cabezas AVN
Los venezolanos elegirán entre dos modelos: El chavista que significa inclusión, justicia y soberanía y el neoliberal que propone la derecha. El pueblo tiene plena conciencia política. Venezuela se libró del neoliberalismo, entre otras cosas, gracias al impulso de Hugo Chávez.
RECTA FINAL / ENTREVISTA con Rodrigo Cabezas
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)
El diputado, electo por votación popular, ante el Parlamento Latinoamericano en representación de Venezuela, Rodrigo Cabezas (1), explicó que “ésta campaña electoral nos ha permitido poner en el centro del debate el tema programático. Desde que el Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, fue inscrito por parte de las fuerzas populares, democráticas y socialistas de Venezuela, le pusimos un sello a la campaña, el debate sobre qué hacer en los próximos seis años al presentar los 5 lineamientos históricos y se haya develado el programa neoliberal de la derecha”.
En entrevista para el programa La Brújula del Sur (2), Cabezas señala que el próximo 7 de octubre se confrontarán democráticamente dos modelos.
“El nuestro, el chavista, de inclusión social, de igualdad, de justicia, de liberación nacional, de independencia, de soberanía y con acento en la integración de América Latina. Y el modelo que nos adversa, que significa el pasado, el neoliberalismo, la derecha corrupta que aspira volver a gobernar. Al quedar expuesto en la conciencia de las grandes mayorías, el significado del modelo presentado por la derecha, se convierte en uno de los factores que va a permitir una reelección abrumadora del Presidente Chávez”.
El también dirigente de la conducción nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, recuerda que el corazón de la argumentación neoliberal y que se puede leer en todos los documentos de la derecha venezolana, consiste en reducir el papel del Estado, darle primacía al capital privado, al mercado; liquidar la posibilidad de que el Estado tenga un papel protagónico y que pierda su capacidad de ser garante de la salud y la educación del pueblo.
En otras palabras, que se acabe con el gasto social que, hay que decirlo, representa en el gobierno revolucionario, el 40% el presupuesto nacional. Lo otro es volver al pasado cuando ese gasto apenas llega al 15%. No es que nosotros estemos inventando un fantasma, eso (el neoliberalismo) ya existía en Venezuela”, dijo el diputado.
Al negar que en las fuerzas bolivarianas exista triunfalismo, agregó “tengo plena confianza en que nuestro pueblo tiene conciencia política más allá de las consignas y eso no lo va a cambiar una campaña, tampoco una ola mentiras a través de sus medios de comunicación”.
Sobre el compromiso histórico que tiene el pueblo bolivariano en la elección presidencial finalizó señalando que “en este momento de la historia mundial, América Latina y Venezuela son vistos como una esperanza, porque nos hemos librado del neoliberalismo, entre otras razones por el papel que ha jugado el liderazgo del Presidente Hugo Chávez y del pueblo de Venezuela en este girar hacia el porvenir y hacia el socialismo”.
---
La entrevista completa a Rodrigo Cabezas puede ESCUCHARLA AQUÍ:
http://soundcloud.com/labrujuladelsur2/entrevista-rodrigo-cabezas
----
(*) Periodistas intragables
indiracarpio.blogspot.com @icarpio / ernestojnavarro.blogspot.com @ernestojnavarro
----
Para ampliar las informaciones:
(1) Rodrigo Cabezas, es Economista, profesor titular de La Universidad del Zulia y miembro de la Dirección Nacional del Psuv. Ha sido diputado a la Asamblea Nacional y Ministro de Finanzas del gobierno del presidente Hugo Chávez.
(2) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

FMLN respalda la permanencia del programa “Vaso de Leche”



El Grupo Parlamentario del FMLN respaldó la iniciativa de la Sociedad Cooperativa de Ganaderos de El Salvador (CONADES) que hoy solicitó a la Asamblea  Legislativa  reformas a la Ley de Fomento y Desarrollo Ganadero, con el fin de institucionalizar de forma permanente el Programa gubernamental “Vaso de Leche”.

El diputado Orestes Ortez, presidente de la Comisión Agropecuaria quien dio iniciativa a la  pieza de correspondencia, manifestó que el programa constituye uno de los aspectos de política sectorial más importes que ha desarrollado el Gobierno con el  Presidente Mauricio Funes.

“Con esta reforma este programa deja de ser una política de un programa presidencial  y se constituye en ley de la República de manera permanente y la obligatoriedad de  disponer de los recursos para el vaso de leche de los niños y niñas”, reafirmó el parlamentario. Y añadió que esto garantizará la producción nacional de alta calidad y  nutricional.

El presidente de la CONADES, Daniel Aguilar, aseguró que la iniciativa busca dar un impulso al sector ganadero del país, que en los últimos años ha logrado un apoyo del Gobierno que compra la leche para distribuirla en los centros educativos del país. 

“Agradecemos al Presidente por el programa del Vaso de Leche que está impulsando, pero consideramos que debe de institucionalizarse  para ampliar la generación de empleo (a largo plazo)”, indicó Aguilar.

El sector ganadero  ha  generado  155 mil empleos directos en lo que va del desarrollo del Programa y de aprobarse las reformas de Ley se estarían ampliando este rubro en beneficio de miles de familias, además  cuenta con el aval del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El documento plantea que el 21 de diciembre del 2010 se suscribió el Convenio de Cooperación Institucional entre los ministros de Educación y el MAG para financiar la implementación del  “Programa presidencial Vaso de Leche” que es un programa que ha venido a reactivar la ganadería, a promover la generación de empleos y el combate de la desnutrición infantil de los niños y niñas en edad escolar.

“Visión Municipal” un espacio para conocer el quehacer local

A partir de esta semana a través del 106.9 del F.M. los salvadoreños pueden conocer más acerca del quehacer municipal, con el nuevo programa radiofónico que impulsa el Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), a través de la Secretaria Nacional de Municipalismo y Radio Maya Visión.

“Visión Municipal”, es el nuevo programa que se transmite por Maya Visión, los martes y jueves de 8:15 a 8:30 de la mañana, y en el cual se podrá conocer información relacionada con las obras, proyectos y acciones que están desarrollando las municipalidades gobernadas por el FMLN. Así como la experiencia de más de 18 años en administración municipal que tiene el partido.

Este martes 25 de septiembre arrancó la primera edición del programa, con el cual se busca tener informada de primera mano a la sociedad sobre el trabajo que están desarrollando las y los alcaldes del FMLN.

“Hoy abrimos la puerta de la municipalidad del FMLN”,  fue el mensaje enviado desde este nuevo espacio informativo. Y en el cual se reiteró que será la ventana para las alcaldías gobernadas por el partido, y que actualmente gobierna 94 municipalidades a escala nacional.

Miguel Sáenz Varela, Secretario Nacional de Municipalismo del FMLN, consideró que este esfuerzo es importante. “Felicitar a Maya Visión por esta iniciativa de crear un programa de tanta importancia, como es hacer llegar el sentir, el vivir y el actuar de nuestros gobiernos municipales a toda la población”, puntualizó.




Hinterlaces: Candidato Chávez mantiene brecha de 16 puntos sobre Capriles

26/09/12.- El director de la firma Hinterlaces, Oscar Schemel, afirmó este miércoles que el candidato Hugo Chávez Frías, ganaría con 50% de los votos si las elecciones fueran el próximo domingo, frente a 34% que sufragaría por Henrique Capriles Radonski, cuya primera opción mantiene una brecha de 16 puntos.

En cuanto al voto polarizado, Schemel indicó que el candidato Chávez obtendía el próximo 7 de octubre 59% de los votos, contra 41% que captaría Capriles Radonski para una brecha final de 18% a favor del aspirante de la Revolución.

El estudio también reveló que 88% de los consultados irán a votar en los venideros comicios. De este porcentaje el 52% sufragaría por Hugo Chávez y 35% por Capriles Radonski. Sólo un 13% no respondió a esta pregunta y baja este segmento de 17% a 13% con respecto a las cifras obtenidas por Hinterlaces a principios de septiembre.

Schemel no dudó en afirmar que el comportamiento electoral se ha mantenido “relativamente estable” durante la campaña electoral, donde “Capriles cuenta con un tercio de respaldo (34%) y el presidente Chávez con un histórico promedio de alrededor del 48%”.

En declaraciones ofrecidas al Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), Shemel también aseguró que la gestión del Mandatario Nacional, es aprobada por el 65% de los venezolanos, mientras que el 34% de la población la desaprueba.

YVKE


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador

FMLN espera completar fórmula presidencial antes de Convención Nacional



Antes de la Convención Nacional podría estar integrada la fórmula presidencial del FMLN de cara a los comicios de 2014, confirmó este martes el Diputado Roberto Lorenzana, Secretario General de Comunicaciones del partido.

El FMLN desarrollará su Convención el próximo 11 de noviembre, en la cual se propondrá la candidatura presidencial del Profesor Salvador Sánchez Cerén. El Diputado Lorenzana no descartó que para esa fecha se tenga el nombre de la persona que complementará la fórmula presidencial.

“Unos 10 días antes ó 15 días antes de la Convención tendremos definido” corroboró a la prensa el Diputado Lorenzana. Y quien aseveró que todo avanza en el proceso de organización de la Convención Nacional, que concentrará a más de 80 mil personas en el Estadio Cuscatlán.

El Secretario de Comunicaciones afirmó que a la fecha son cerca de 15 nombres los que están siendo estudiados y analizados por la Comisión Política del partido, en ese sentido no descarta que se pueda concluir pronto con la definición de una propuesta para someterla a consideración de la Convención Nacional.

“Hay varias personas. Estamos haciéndoles consultas…”, señaló y amplió que la mitad de los nombres considerados son personas de amplia trayectoria en el partido como Gerson Martínez, Hugo Martínez, Sigfrido Reyes, entre otros, además de mujeres. Y otros de las propuestas son personas externas al partido.

Además adelantó que el FMLN trabaja en una propuesta que podría someterse a consideración de los convencionistas, para que se autorice a la dirección del partido pactar alianzas con otros sectores.


Asamblea estudiará responsablemente el tema de las concesiones

El fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucional varios artículos de la Ley General de Electricidad y su Reglamento, ha devuelto las atribuciones constitucionales a la Asamblea Legislativa para otorgar concesiones, por lo que sus miembros consideran oportuno hacer un estudio serio y responsable.

El Diputado Roberto Lorenzana,  luego de la segunda reunión de trabajo de la Comisión Ad Hoc que estudia las implicaciones de las Sentencias emitidas por la CSJ, externó la necesidad de estudiar con responsabilidad el tema y no descarta reformas o derogatoria de artículos a esta normativa que permita cumplir con la Sentencia.

La Comisión Ad Hoc ha iniciado las discusiones del tema y las primeras conclusiones que extraen es que el fallo de la Corte le permite a la Asamblea “recuperar” las atribuciones constitucionales que en el pasado delegó el Primer Órgano del Estado a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

“Hemos coincidido desde la instalación de esta comisión que de lo que se trata es de asumir una responsabilidad que constitucionalmente le pertenece a la Asamblea Legislativa y que había sido delegada por la aprobación de una legislación secundaria”, recordó el Diputado Lorenzana, en su calidad de Presidente de la Comisión.

“No se trata que la Corte Suprema Justicia le está dando ésta competencia a la Asamblea Legislativa. La Asamblea Legislativa tiene la competencia constitucional”, aclaró durante su intervención.

El Diputado Lorenzana afirmó que la Comisión sabe de las implicaciones políticas, económicas y jurídicas de estas decisiones que puedan tomarse en el Congreso, por lo que el compromiso es “darle un trato responsable a esta temática para no afectar intereses por afectarlos simplemente”.

Este martes los Diputados que integran la Comisión Ad Hoc, escucharon a representantes de la SIGET, quienes detallaron en un amplio informe que muchos procesos de concesiones se encuentran en el limbo jurídico por lo que solicitan una pronta salida a esta problemática.

El Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones, Luis Méndez, expresó a los Diputados que en caso de hacer reformas a los artículos se mantenga la facultad a la SIGET de “continuar otorgando las concesiones”.

El funcionario mostró su disposición de trabajar de la mano con los Diputados y encontrar juntos una salida a la situación. Todo apunta a que la Asamblea aprobará reformas a la Ley de Electricidad.

El Salvador necesita una Ley de Ciencia y tecnología

En la región Centroamericana, El Salvador ha quedado relegado en las últimas dos décadas en el tema de desarrollo de ciencia y tecnología. La Asamblea Legislativa en estos momentos estudia un proyecto de Ley que garantice al país importantes avances en la investigación científica.

El Diputado Omar Cuellar, miembro de la Comisión de Cultura y Educación, de la Asamblea Legislativa compartió esta mañana durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, los avances en las discusiones del proyecto de Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico.

El parlamentario destacó la importancia de esta normativa y que viene a sustituir la actual Ley que dio vida al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), pero que en las anteriores administraciones la temática fue relegada y careció de una política nacional.

El Diputado Cuellar, destacó que con la llegada del Gobierno del Cambio se creó el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, adscrito al Ministerio de Educación, y se ha iniciado la política nacional que entre otros beneficios busca incentivar a los investigadores locales y evitar la fuga de conocimiento.

“La actual Ley no ha dado los resultados esperados en los últimos 20 años…la propuesta busca crear una verdadera Ley. El CONACYT ha estado más al servicio de las empresas”, comentó.

Hasta el momento el Congreso salvadoreño ha desarrollado una serie de consultas con diversos sectores involucrados en el tema de la investigación científica. Para el próximo nueve de octubre se ha programado un foro en el cual se busca ir concluyendo el proceso de consultas para avanzar a un acuerdo entre las diversas fuerzas políticas que permitan al país contar con la nueva legislación.
“Con la Ley se busca integrar los diversos sectores dedicados a la investigación”, recalcó el Legislador. Tomando en cuenta, que en el país profesionales y algunas instituciones como la Universidad de El Salvador han trabajado de forma independiente en la investigación, así como instituciones privadas.

Con la nueva Ley reiteró el Diputado Cuellar esperan dotar al país de una herramienta que contribuya al desarrollo de la investigación y además que el Estado garantice fondos encaminados a esta área. “El tema ha estado relegado en administraciones pasadas”, afirmó.

El videoo que Capriles Radonsky no quere que veaas





DECODIFICACIÓN DE LA PSICOSIS



 
Cuando veo todo el mundo corriendo en lugar de caminar con normalidad, la mayoría odiando en lugar de una totalidad de amor, el creciente armamentismo en lugar de buscar la paz, la carrera por estar  por encima de los demás irrespetando toda ética, la lucha continua por lo material aun cuando tengamos lo suficiente, el espejismo  cotidiano, el crimen por todos lados,  la traición, la falta de fraternidad entre humanos, pienso  que mucho anda mal en el mundo y que tenemos que recodificar la vida.
 
Ingenuidad de parte mía, tal vez,  pienso que la juventud debería decodificar la psicosis de los viejos piratas y poner las armas nucleares a descansar. Las armas para su detonación están dotadas de códigos cibernéticos que la juventud actual especializada en la binaridad  y   capaz de entrar a los espacios cibernéticos más secretos,  le haría el bien máximo a la humanidad decodificando y haciendo inservible todo el armamento de destrucción masiva.
 
Cosas increíbles están pasando que hay que verlas para creerlas. Aquí en El Salvador donde las Fuerzas Armadas fueron conocidas como unas de las más criminales del mundo y sus estructuras fueron usadas como ejemplo para asesinar civiles en otros países, la nueva policía está buscando el cese del crimen por medio de la Biblia, lo cual no está mal, si ello va acompañado por erradicar las causas económicas que llevan a la violencia, de la misma forma puede pasar a lo largo de la tierra si la humanidad se aferra a luchar por la paz y la justicia social. 

 
La psicosis de las clases dirigentes del mundo son las que han hundido a la sociedad en el caos en la el cual se encuentra, así como llueve en esta cuadra y en la otra está seco,  en  economía hay países que se hunden y los que están a la par florecen, habría que preguntarse por qué?  Seráque son más educados, mas ordenados fiscalmente  o será por arte de magia? Da hasta nauseas saber lo que está pasando en España y más aún,  cuando los oficiales del gobierno felicitan a la policía por garrotear al pueblo, el franquismo vuelve  de forma peor.
 
A la gente le está costando creer en los dirigentes tanto políticos como económicos, no en un país, sino a lo largo de la tierra y personalmente nos preguntamos en quién creer o no creer, o tener esperanzas o darlo todo por  perdido, detenerse de una vez por todas o seguir la luz de la utopía que cada día se pone menos diáfana, seudo revolucionarios de ayer, actuales miembros de la CIA y no sabemos si desde antes que es lo más posible quienes  hicieron de las luchas del pueblo un negocio y de las matanzas de sus mismos hermanos una orgia permanente.
El caso de Bin Laden es el ejemplo más concreto  y referencial.
 
En día, a lo largo del mundo aparecen analistas de todo que no tienen respuesta a nada, de lo cual no se escapa nuestro país, analistas que  en entrevistas prefabricadas tratan de aparecer como grandes filósofos, científicos, economistas de peso buscando pesos, y bueno, hasta posiciones toman en el stand tratando de parecer lo que están lejos de ser, de ellos puedes esperar nuevos partidos políticos, nuevas mentiras, pero menos soluciones o propuestas de las mismas a la crisis nacional.

El mundo está lleno de psicópatas y lo peor,  muchos son seudo estadistas, seudo dirigentes, pastores de un rebaño desnaturalizado y todo,  porque hay hambre,  unos  mas hambrientos que otros y los demás son demasiado pacientes por  ponerles atencion.

Alternativa terapéutica aumenta calidad de vida en casos de tumores cerebrales

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-09-25/alternativa-terapeutica-aumenta-calidad-de-vida-en-casos-de-tumores-cerebrales/

Muestran efecto antitumoral de la solución natural del veneno del escorpión Rhopalurus Junceus y su acción en la calidad de vida de pacientes menores de 15 años con tumores cerebrales
Mayte María Jiménez
digital@juventudrebelde.cu
25 de Septiembre del 2012 22:35:42 CDT
El efecto antitumoral de la solución natural del veneno del escorpión Rhopalurus Junceus y su acción en la calidad de vida de pacientes menores de 15 años con tumores cerebrales, fue una de las presentaciones que atrapó este martes la atención de los delegados del II Congreso Internacional Labiofam 2012, como parte del simposio de productos naturales en la terapia contra el cáncer.
Durante la sesión plenaria de la mañana se mostró un estudio observatorio realizado en siete pacientes, en los que se analizó su comportamiento físico-neurológico y el estado de las dimensiones tumorales, tras suministrarles las dosis de este producto, con resultados positivos.
La doctora Martha Caridad Ríos Castillo, especialista de II Grado en Neurocirugía, del hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, en el capitalino municipio de Marianao, explicó a JR que en la pesquisa se pudo constatar cómo se modificaron de manera favorable la calidad y la sobrevida de los pacientes, lo cual significa que puede ser una alternativa con buenos pronósticos, a partir de la realización de estudios más complejos.
«Este producto abre un camino para estudiar a profundidad qué pasa en el plano funcional, a nivel del tejido cerebral, con el efecto de las toxinas sobre las células tumorales de los niños», precisó.
La especialista significó que actualmente este padecimiento constituye el 20 por ciento de todos los cánceres en niños en el mundo, y es la segunda causa de muerte en el menor de 15 años.
Por ello —destacó la doctora—, son tan importantes las investigaciones y los estudios complementarios de terapias alternativas que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de los pequeños. En este caso uno de los beneficios de la toxina del escorpión es que atraviesa la membrana hematoencefálica (barrera entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central para la llegada de los medicamentos).
En Cuba, precisó, los tumores de cerebro tienen una morbilidad de hasta un tres por ciento en menores de 15 años.

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE E SALVADOAR C.A.


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes pide a EUA apoyar lucha contra narcos

2-Funes destaca en ONU reducción de homicidios en ESA

3-Reto del Milenio felicita a El Salvador por ejecución del proyecto FOMILENIO

4-Consejo de las Américas escucha planes de Funes

5-CN y PES piden al TSE volver a sus nombres originales

6-Delegado OEA visita El Salvador para profundizar temas de seguridad

7- FMLN dice gobierno fue “incapaz” de atraer inversión

8-FMLN ve tardío intento de Gobierno por ingresar a Petrocaribe

9-Funes admite insuficiente inversión privada en país

10-Gestores de tregua celebran un mil 700 muertes menos en 200 días

11-ARENA: Hay un plan de ahogamiento contra la alcaldía capitalina

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12- Encuesta vaticina victoria de Chávez en todas las regiones venezolanas

13-Hugo Chávez mantiene ventaja

14-Encuestas dan ventaja a Chávez pero Capriles cierra la brecha

15-Candidato Capriles dice que si gana elecciones, Venezuela no abandonará ALBA

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes pide a EUA apoyar lucha contra narcos

El presidente de la República, Mauricio Funes, pidió ayer al Gobierno y al pueblo de Estados Unidos que se sumen al combate que las autoridades de la región que comprende desde México y Centroamérica hasta Colombia libran contra el narcotráfico.
“Como hemos afirmado en otras oportunidades, sin el apoyo franco y decidido de los países consumidores de drogas (Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas en el mundo), sin el compromiso inequívoco de esos grandes mercados, no podremos llevar adelante con éxito nuestra buena batalla”, dijo Funes.
Y añadió: “Centroamérica unida, junto con México y Colombia, hemos acordado políticas conjuntas para dar esta batalla. Necesitamos que nos acompañen y se sumen a esta batalla el Gobierno y el pueblo de Estados Unidos”.
El mandatario salvadoreño participó con un discurso en la 67.ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebra desde ayer en la ciudad de Nueva York.
En su discurso, Funes instó a las autoridades estadounidenses a que deben unirse a la lucha contra las redes de narcotráfico que se libra en la región y que deja como saldo miles de víctimas mortales, cuando el destino final de la droga no son los países de tránsito.
El presidente se refirió a que también en la prevención de la delincuencia se encuentra la solución social al problema. “Déjenme decirles que para que la violencia y el crimen organizado tiendan a desaparecer de nuestros países, es preciso modificar las condiciones de existencia de millones de jóvenes sin esperanza y sin oportunidades. Estas son tareas que nos comprometen a los gobiernos y a las sociedades en cada uno de nuestros países”, dijo el jefe de Gobierno.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/284223-funes-pide-a-eua-apoyar-lucha-contra-narcos.html

2-Funes destaca en ONU reducción de homicidios en ESA

 “En El Salvador el promedio de homicidios para el mes de septiembre es de 3.8 (diarios)”, acotó el presidente de la República, Mauricio Funes, al disertar frente a los 120 jefes de Estado y gobiernos de los países miembros de Naciones Unidas, que se encuentran reunidos, desde hoy, en la Asamblea General, en Estados Unidos.

Funes destacó en su intervención la disminución de homicidios en el país, notable desde marzo pasado, y la cual, aseguró, en septiembre se refleja con un promedio diario de 3.8.

El presidente destacó que parte de esta reducción se debe a la tregua que sellaron las dos principales pandillas de El Salvador, en marzo pasado.

"El pacto de no agresión en el que intermedió la iglesia católica, y facilitó el gobierno, contribuyó a disminución de violencia", dijo el mandatario, esta tarde.
El Salvador está hoy en la mira de la región, de los organismos multilaterales y otras organizaciones por este proceso de paz, agregó el mandatario.

Funes aprovechó la oportunidad para pedir al gobierno de Estados Unidos que se sume a la batalla contra crimen organizado en la región, para seguir disminuyendo índices de criminalidad, especialmente aquella que deriva del narcotráfico.

"Sin apoyo franco y decidido de países consumidores de droga, no podremos llevar con éxito batalla", dijo Funes, ante los miembros de la ONU.

Entre otros temas, el mandatario salvadoreño aseguró ante los más de cien de sus homólogos que en El Salvador, la vía del diálogo es la más utilizada para resolver conflictos. Ejemplificó con la crisis que se suscitó a raíz de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/284157-funes-destaca-en-onu-reduccion-de-homicidios-en-esa.html

3-Reto del Milenio felicita a El Salvador por ejecución del proyecto FOMILENIO

El presidente de la República, Mauricio Funes, recibió las felicitaciones de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) para El Salvador, luego de la finalización del primer proyecto de FOMILENIO, en el norte de país, y por el otorgamiento de la segunda fase, que arrancará el otro año en el litoral salvadoreño.
El director ejecutivo de la MCC, Daniel W. Yohannes, emitió las felicitaciones para el país. “Como sus socios, estamos muy complacidos”, dijo Yahannes, y destacó la “forma eficiente y adecuada en que se invirtieron los recursos” del primer FOMILENIO, cuya principal obra es la carretera Longitudinal del Norte.
Mientras tanto, el presidente Funes “calificó al FOMILENIO de ser una pieza clave de la estrategia de desarrollo del país, y explicó que como parte del primer compacto al que el Gobierno de Estados Unidos por medio de la MCC destinó $460 millones, El Salvador invirtió $156 millones como contrapartida”, informó ayer Casa Presidencial.
En un comunicado de prensa, la casa de gobierno citó a Funes: “Quiero agradecer en nombre del pueblo salvadoreño por el primer compacto que nos otorgaron y agradecer también la decisión de concedernos un segundo FOMILENIO, el cual ya ha generado muchas expectativas”.
Las expectativas a las que se refirió Funes son las intenciones de compañías internacionales de construir cuatro hoteles grandes en la zona costera salvadoreña.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/284230-reto-del-milenio-felicita-a-el-salvador-por-ejecucion-del-proyecto-fomilenio.html

4-Consejo de las Américas escucha planes de Funes

El presidente Mauricio Funes presentó ayer, a los miembros del Consejo de las Américas, una asociación de empresarios estadounidenses de alto nivel que tienen inversiones fijas en América Latina, su “estrategia integral de promoción de la inversión privada” en El Salvador.
Funes habló con los empresarios norteamericanos acerca de la apertura que El Salvador prepara con el fin de atraer la inversión extranjera en el país. El presidente habló con los miembros del consejo sobre el paquete de reformas legales que la Presidencia de la República se dispondrá, en los próximos días, a enviar al congreso para su aprobación, y del cual incluso diputados del partido de oposición ARENA han visto con buenos ojos y expectación.
“(Funes) explicó que el plan incluye la creación de un nuevo marco de incentivos económicos, la apuesta por el desarrollo de territorios con potencialidad productiva, el mejoramiento del clima de negocios y la agilización de trámites, así como el financiamiento del desarrollo a través del Banco de Desarrollo de El Salvador. Destacó que los anteproyectos de ley que forman parte de la estrategia han sido elaborados con la colaboración de sectores privados”, informó ayer la Casa Presidencial mediante un comunicado de prensa.
El presidente también presentó su plan económico y social a los empresarios, y disertó sobre la necesidad de mejorar las condiciones económicas de la población en pobreza, con el fin de la inclusión social, pero también para dinamizar la economía.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/284224--consejo-de-las-americas-escucha-planes-de-funes.html

5-CN y PES piden al TSE volver a sus nombres originales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer las reformas al estatuto del Partido de la Esperanza (PES) y con ello avaló que esta fuerza política pueda llamarse ahora Partido Demócrata Cristiano (PDC).
“Apruébanse las reformas a los estatutos del Partido de la Esperanza (...) publíquense tales reformas en el Diario Oficial a cargo del partido político en referencia”, reza el fallo del tribunal electoral suscrito por sus magistrados.
Concertación Nacional (CN), por su parte, aprobó en su convención, del pasado fin de semana, reformas a sus estatutos para cambiarse nombre y agregarse “Partido”, para ser PCN.
El PES había aprobado en asamblea nacional extraordinaria, celebrada el domingo 16 de los corrientes, reformas a sus estatutos referidas al nombre, denominación, color y emblema del partido político.
El diputado y secretario general del PES, Rodolfo Parker, celebró el fallo del organismo electoral y recordó que la ley electoral permite recuperar el nombre de un partido un año después de que este haya sido cancelado.
“El nombre del PDC, los colores y el pescadito está otra vez asignado a nosotros como partido. Ya no somos Partido de la Esperanza, somos Partido Demócrata Cristiano”, valoró Parker.
El político democristiano asegura que con esta decisión ya “no tiene ningún sentido” el proceso de cancelación ni el judicial ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/284227-cn-y-pes-piden-al-tse-volver-a-sus-nombres-originales.html

6-Delegado OEA visita El Salvador para profundizar temas de seguridad

La Organización de los Estados Americanos (OEA) sigue firme en vigilar el proceso de paz social que se ha vivido en El Salvador, luego que dos de las pandillas más fuertes en el país llevaran a cabo una tregua, que ha permitido disminuir los índices de asesinatos en la nación.

Desde hoy, el Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell , estará en el país asistiendo a reuniones y eventos relacionados con el proceso de paz y el fortalecimiento de laSeguridad ciudadana en dicho país, informó la entidad, a través de un comunicado de prensa.

Blackwell asistirá a la primera reunión del Comité Técnico de Coordinación en apoyo al proceso de paz en El Salvador, en la que participarán negociadores, representantes de la sociedad civil y miembros de la Comisión Humanitaria.

Además, presidirá la ceremonia de destrucción de armas que fueron entregadas el pasado mes de julio por pandilleros al gobierno salvadoreño, como símbolo de un desarme parcial. A este evento asistió el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que se encontraba en el país, conociendo del proceso.

El secretario de Seguridad también conocerá los programas de rehabilitación y reintegración que se imparten en las cárceles, incluidos los Talleres de Música y Concierto de jóvenes reclusas del Centro de Ilopango y el proyecto "Metamorphosis" en la cárcel “Apanteos” en Santa Ana, en donde ex convictos y ex pandilleros trabajan en la fabricación de zapatos.

Otras actividades centrales incluirán reuniones con posibles donantes para la financiación de una iniciativa de cárceles en El Salvador y encuentros con representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/284128-delegado-oea-visita-el-salvador-para-profundizar-temas-de-seguridad.html

7- FMLN dice gobierno fue “incapaz” de atraer inversión

Dirigente del FMLN cuestionó que el gobierno no tenga política de atracción de inversionistas, y que no haya visto a los mercados del sur.
El país no pasa por el mejor momento económico y el FMLN, partido con más funcionarios en el Ejecutivo, admitió ayer que parte de eso se debe a que el gobierno no ha podido atraer inversión, entre otros factores como la deuda pública que tiene el país.
Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, consideró ayer que los esfuerzos que ha hecho el gobierno con la ayuda de su partido “no es suficiente” para hacer caminar la economía.
“Vemos un gobierno que no ha tenido la capacidad de atraer inversiones”, afirmó en la entrevista “Frente a Frente” de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
Lorenzana lamentó que el gobierno no haya creado políticas y condiciones necesarias para que la economía crezca, entonces, la recaudación fiscal es insuficiente.
El dirigente calificó de “muy limitado” lo que ha hecho el actual gobierno por conquistar nuevos inversionistas. Aunque afirmó que se debe reconocer que ha habido alguna inversión de afuera y de empresarios locales. Pero que no han sido suficientes.
“Nosotros hubiéramos esperado mayor capacidad      de atracción de inversiones”, comentó.
Sin embargo, el FMLN ve con buenos ojos los esfuerzos “de última hora” del gobierno, como la creación del Banca de Desarrollo (para apoyar al sector productivo del país) y el anuncio de leyes para incentivar la inversión.

8-FMLN ve tardío intento de Gobierno por ingresar a Petrocaribe

El secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, dijo esta mañana en una entrevista televisiva que su partido ve con “buenos ojos” el intento que hace el gobierno de Mauricio Funes por entrar al Petrocaribe.
Aunque lo calificó de “tardío”, aseguró que una de las soluciones para atender el problema de las finanzas públicas es “ver hacia el sur”, y formar parte del Acuerdo de Cooperación Energética solidario propuesto por el Gobierno Bolivariano de Venezuela.
Lorenzana opinó que, a lo largo de los años, las políticas gubernamentales han propiciado  un déficit fiscal permanente y un mal ambiente de inversión tributaria. “El camino que se escogió para atender  el problema de las finanzas públicas es el camino del endeudamiento, y ese camino tiene su límite. No se vio para otro lado, para el Sur, para China…”.
El secretario expresó su cansancio de las discusiones públicas y dijo que espera que los intentos del gobierno tengan buenos resultados. “Hemos visto el esfuerzo que se está haciendo a última hora…ojalá que tenga una respuesta positiva”, concluyó Lorenzana

http://elmundo.com.sv/fmln-ve-tardio-intento-de-gobierno-por-ingresar-a-petrocaribe

9-Funes admite insuficiente inversión privada en país

Ve su intervención en los conflictos de poderes es un ingrediente para generar seguridad jurídica, necesaria para atraer inversión.
El presidente de la República, Mauricio Funes, señaló que en la última década ha habido una inversión privada local y extranjera, pero no ha tenido grandes crecimientos.
En la última década representó el 13% o 14% del PIB.
Llamó a ser socios como gobierno de los sectores privados. De lo contrario, dijo, es imposible alcanzar una tasa mayor de crecimiento.
“Tenemos que ser socios como gobierno de los sectores privados, tanto nacionales como extranjeros, de lo contrario es imposible crecer a una tasa mayor de la que hemos venido creciendo”, dijo.
Según el mandatario, en una labor conjunta con agencias de cooperación de Estados Unidos, advirtieron que era imprescindible tener un clima de negocios, renovando incentivos de negocios y fortaleciendo la seguridad jurídica para dar certeza a los inversionistas tanto locales e internacionales.
El Presidente les anunció que, “en consonancia con esta necesidad”, ya diseñó una estrategia de promoción de inversión. “En mi opinión, no lo digo por vanagloriarme, pero se trata de la propuesta más seria y más agresiva que un gobierno ha hecho en las últimas décadas”, afirmó.
Un nuevo marco de incentivos, apuesta para el desarrollo del territorio con potencialidad productiva, son ejes de esa estrategia. La propuesta aún no ha sido presentada a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

http://elmundo.com.sv/funes-admite-insuficiente-inversion-privada-en-pais

10-Gestores de tregua celebran un mil 700 muertes menos en 200 días

Los reos del penal de Mariona, a pesar de que no son los gestores de la tregua y el proceso de pacificación, celebraron ayer los 200 días de una forma peculiar: montaron tarimas, colocaron globos, repartieron comida, realizaron cultos e invitaron a Fabio Colindres, obispo castrense, y a Raúl Mijango, mediadores en este proceso para hablar del tema.
La fecha de los 200 días también coincidió con el Día Nacional del Interno penitenciario, por lo que “fue una doble” celebración, en la que estuvo involucrada también la familia, la de los reos.
Los reos de Mariona se sumaron a este proceso, al comprometerse a evitar que desde este recinto se ordenaran extorsiones y suspender el ingreso de cualquier objeto no permitido por la ley.

http://www.diariocolatino.com/es/20120925/nacionales/107986/Gestores-de-tregua-celebran-un-mil-700-muertes-menos-en-200-d%C3%ADas.htm

11-ARENA: Hay un plan de ahogamiento contra la alcaldía capitalina
Diputados de ARENA denunciaron este lunes la ejecución de un “plan de ahogamiento” contra la alcaldía de San Salvador. Según los legisladores el gobierno está impulsando medidas que pretenden limitar los márgenes de acción de Norman Quijano.
Los tricolores aseguran que el gobierno no está siendo transparente al iniciar acciones para dañar la imagen de la comuna capitalina y su alcalde.
Según los diputados areneros, la deuda con la que sustenta el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) el corte del agua en instalaciones de la alcaldía, "no es ni siquiera igual a la que tiene el gobierno con la municipalidad".
Y es que información brindada por la gerente de la alcaldía capitalina (y también diputada arenera), Carolina Ramírez, al hacer un cruce de las deudas de la alcaldía con las que el gobierno tiene con ésta, resulta que a la alcaldía se le queda debiendo $30 millones, explica.
“Anda está cobrando medidores que no funcionan desde hace más de quince años, anteriormente se acordó con el Ejecutivo que se haría un cruce de deudas y el resultado es que el gobierno le debe a la alcaldía treinta millones de dólares”, mencionó.
La funcionaria relató que el problema inició luego que Norman Quijano tomó posesión en la alcaldía capitalina y el presidente Funes lo hizo al frente del gobierno.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71645/2012/09/25/ARENA-Hay-un-plan-de-ahogamiento-contra-la-alcaldia-capitalina

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12- Encuesta vaticina victoria de Chávez en todas las regiones venezolanas

El Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), vaticinó la victoria electoral del candidato socialista Hugo Chávez en todas las regiones de Venezuela, en los comicios que se realizarán el próximo siete de octubre en ese país suramericano.
Tras analizar los datos recogidos desde el 10 al 17 de septiembre, la encuestadora difundió que la región donde el representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtendría mayor cantidad de votos sería Los Llanos  (centro-oeste), en la que la brecha de ventaja sobre el candidato opositor, Henrique Capriles, sería de 36,7 por ciento.
En segundo lugar estaría la Región de Oriente (constituida por los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar y Nueva Esparta), en la que el 50 por ciento de la población afirmó que pretende emitir su sufragio por Chávez, frente al 29,6 que se inclina por el candidato de derecha.
En la región de Occidente (Zulia, Yaracuy, Lara y Falcón), la brecha entre ambos candidatos se situó en 16,7 a favor de Chávez, cuya intención de votos alcanzó el 48 por ciento, mientras que el 31,3 se le adjudicó a Capriles.
En tanto, en la región central (al norte, con los estados Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital y Vargas) se mostró que el 47,7 por ciento favorecería con su voto al actual jefe de Estado mientras que el 34,8 por ciento lo haría a la oposición.
La región donde la brecha entre los dos candidatos fue menor (6,3 puntos) es la zona Andina (Táchira, Trujillo y Mérida, al suroeste) donde mientras el 51,8 por ciento poblacional afirmó que se inclina por Chávez, el 45,5 que lo hace por el candidato Capriles.
Votos por edad
El estudio de opinión que realizó el IVAD también midió la intención de votos por renglones de edad.
De acuerdo con este sondeo, 45,1 por ciento de los jóvenes (18 a 24 años) votaría por el candidato Hugo Chávez, frente a un 38,4 por ciento que lo haría por Capriles.
En esta franja de edad, 16,5 por ciento aseguró que “no sabía” o se quedó sin responder..
Con relación a  los ciudadanos de 25 a 34 años, también darían una victoria al candidato Chávez con 47,1 por ciento de los votos; mientras que  Capriles obtendría 38,8 por ciento. (No sabe o no responde 14,1 por ciento).
El grupo de personas de 35 a 49 años continúan teniendo como primera opción a Chávez con 53,5 por ciento, y a Capriles de segundo con 26,5 por ciento. (No sabe o no responde 20 por ciento).
Por su parte, el 53 por ciento de los adultos mayores aseguró que se inclinan por el candidato socialista, mientras que el 31,6 por ciento lo hace por Capriles. En este renglón de edad, los indecisos se ubicaron en 15,4 por ciento.

http://www.diariocolatino.com/es/20120924/internacionales/107917/Encuesta-vaticina-victoria-de-Ch%C3%A1vez-en-todas-las-regiones-venezolanas.htm

13-Hugo Chávez mantiene ventaja

El presidente venezolano, Hugo Chávez, alcanzó en septiembre una intención de voto de 49.4%, y supera por 10 puntos porcentuales a su adversario, Henrique Capriles, a 12 días de las elecciones presidenciales, indica un estudio difundido ayer por una de las principales encuestadoras locales.
Aunque Chávez sigue como favorito para triunfar en la contienda electoral, el estudio evidencia que el mandatario –por primera vez en sus 14 años de gobierno– no la tendrá tan fácil, pues enfrenta a un fuerte contendor, que es el que más se le ha acercado en los sondeos.
“Según el sondeo de Datanálisis, el candidato Capriles alcanzaría el 39% de las preferencias para los comicios del 7 de octubre”, dijo Luis Vicente León, directivo de la firma, durante un foro.
La encuesta se realizó del 25 de agosto al 5 de septiembre entre 1,600 personas y tiene un margen de error de 2.4%. El analista no precisó la cifra de indecisos, y solo informó que 11% de los encuestados “no respondió”.
“El impacto (de la campaña) ha sido estelar”, afirmó el analista al evaluar los beneficios que ha logrado Capriles por la campaña cara a cara que ha desarrollado en los últimos meses, la cual ha implicado la visita a unas 260 ciudades y pueblos del país.
Capriles fue gobernador del estado de Miranda.
14-Encuestas dan ventaja a Chávez pero Capriles cierra la brecha
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue adelante en la intención del voto con miras a las elecciones del 7 de octubre, en las que buscará una segunda reelección, pero el candidato opositor Henrique Capriles Radonski recortó la diferencia con su campaña de contacto directo con los electores, dijeron encuestadoras.
Las empresas indicaron que los pronósticos de las elecciones, en las que estarán habilitados 18.8 millones de venezolanos, no son definitivos y están abiertos a cualquiera de las opciones.
La empresa Datanálisis dijo que su último estudio, del 25 de agosto al 5 de septiembre, refleja una intención de voto favorable a Chávez por 49,4 por ciento contra 39 por ciento de Capriles.
El director de la firma, Luis Vicente León, dijo que Capriles redujo la brecha de 20.4 a 10.4 entre mayo y septiembre, señalando que es el único candidato que ha crecido en los sondeos.
El trabajo presentando, con mil 600 personas consultadas en grandes ciudades, con un margen de error de 2.4 por ciento, ubicó la cifra de las personas que no respondieron en 11%.
León dijo que Chávez sólo subió tres puntos desde junio, cuando arrancó la campaña electoral, en que su intención de voto era de 46.1%, mientras que Capriles aumentó nueve puntos porcentuales en el mismo período.
Al respecto, dijo que el impacto de la campaña de Capriles ha sido "estelar", pues recoge los frutos de su contacto directo con los electores en sus giras por cientos de pueblos del país.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/71703/Encuestas-dan-ventaja-a-Chavez-pero-Capriles-cierra-la-brecha-

15-Candidato Capriles dice que si gana elecciones, Venezuela no abandonará ALBA

El candidato opositor a las elecciones presidenciales de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, aseguró hoy al diario francés "Libération" que si vence no propiciará que su país abandone la Alianza Bolivariana para las Pueblos de América (ALBA).

"No saldremos de ningún proceso de integración y por lo tanto no saldremos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América ni del mercado común Mercosur" manifestó Capriles al diario francés.

ALBA es un proyecto de integración regional impulsado por Cuba y Venezuela y al que pertenecen también Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.

"Deseo sin embargo reforzar los lazos de Venezuela con Europa. De hecho, quiero tener relaciones buenas y sanas con todos los países que respetan la democracia y los derechos humanos", agregó.

"Con un país como Irán, por ejemplo, mantenemos lazos históricos a través de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Pero en el plano político no tenemos que tener afinidades especiales con Teherán", manifestó el candidato opositor a los comicios del 7 de octubre.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/284108-candidato-capriles-dice-que-si-gana-elecciones-venezuela-no-abandonara-alba.html