ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 1 de octubre de 2012

Cuba asistirá a seminario internacional Terra Madre

http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2012-09-30/cuba-asistira-a-seminario-internacional-terra-madre/

Al certamen asistirán integrantes de los Proyectos Comunitarios Conservación de Alimentos, Vida sana aire puro, el Eco-Restaurante El Romero, la Asociación Cubana de Producción Animal, y el Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural, de Mayabeque
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
30 de Septiembre del 2012 13:55:27 CDT
Cuba estará representada por seis delegados en el seminario internacional Terra Madre y Slow Food, en Turín, Italia, que se propone incentivar una cultura alimentaria saludable en contraposición a los llamados Fast Food o comida chatarra, reportó la AIN.
Al certamen, previsto del 25 al 29 de octubre próximo, asistirán integrantes de los Proyectos Comunitarios Conservación de Alimentos, Vida sana aire puro, el Eco-Restaurante El Romero, la Asociación Cubana de Producción Animal, y el Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural, de Mayabeque.
José Lama, del proyecto de Conservación de Alimentos, Centro de Doble Excelencia Nacional del movimiento de la Agricultura Urbana de Cuba, explicó que en la cita mostrará sus experiencias en la conservación de 20 productos que emplean a diario en la cocina.
Junto a su esposa Vilda Figueroa, ingeniera química, imparte cursos y talleres a niños y adultos interesados en aprender recetas útiles para la conservación de vegetales, frutas, granos y carnes.
Las técnicas, todas naturales, las realizan con recursos caseros, aunque en la conservación utilizan vinagres para encurtidos, azúcar para las frutas y técnicas de secado con sol a las especias y las plantas aromáticas.
Este matrimonio creó una editorial con libros y ponencias de su autoría relacionados con el proyecto, entre los cuales se destacan el Manual de conservación de alimentos y condimentos y el de Cocina cubana con sabor.
Además confeccionaron el sitio web www.alimentacióncomunitaria.org donde exponen parte de su trabajo de conservación, así como también los textos que han realizado para hacer perdurables estos métodos en la cultura alimenticia del cubano.
El Proyecto Comunitario fue fundado en 1996 en Marianao, La Habana, con el objetivo de divulgar, capacitar e introducir tecnologías apropiadas, sostenibles, sencillas, naturales, de bajos insumos y con mínimo daño ambiental en un estilo de vida saludable y socialmente participativo.
Los diversos copartícipes de la red de Terra Madre se reúnen en Turín cada dos años para identificar y promover una nueva lógica agroalimentaria más respetuosa respecto a los seres humanos, la tierra y los océanos.

Manifestación contra cierre de la única central nuclear de Quebec

El domingo, Quebec fue escenario de una manifestación de un centenar de personas, en su mayoría trabajadores, que se opone al cierre de la única central eléctrica nuclear de esa provincia, paralizada desde finales de julio por una falla.

Gaetane Desilets, alcalde de la ciudad de Bécancour, ubicada a unos 150 Km. al noreste de Montreal, emitió un comunicado en el cual recalca su solicitud de reunirse con la primera ministra de Quebec, Pauline Marois, quien ha prometido cerrar la planta.

“El gobierno hizo lo suyo, pero en Bécancour, deseamos ser informados, escuchados, respetados y apoyados”, reza la nota.

El sábado, el diario Le Devoir publicó un informe que revelaba la propuesta de la generadora pública de energía Hydro-Quebec para cerrar la central, ya que la puesta en marcha de sus operaciones requiere de unos 4.300 millones de dólares.

Según Hydro-Quebec, la continuación del funcionamiento de la central provocaría un déficit anual de 215 millones de dólares.

Desde finales del pasado julio están paralizadas las operaciones de la planta nuclear Gentilly-2, inaugurada en 1983, la cual proporcionaba sólo 2% de la producción total de la electricidad de Quebec; ciudad que cubre el resto de esta necesidad energética a través de grandes represas hidroeléctricas.

Revista del Partido Comunista de China subraya apego a socialismo


http://civilizacionsocialista.blogspot.com/

Actualizado a las 01/10/2012 - 09:58

Un artículo firmado que será publicado el lunes por "Qiu Shi" (En busca de la verdad), la revista oficial del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), subraya que China debe apegarse y desarrollar inquebrantablemente el socialismo con características chinas.
Pekín, 01/10/2012(xinhua)--Un artículo firmado que será publicado el lunes por "Qiu Shi" (En busca de la verdad), la revista oficial del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), subraya que China debe apegarse y desarrollar inquebrantablemente el socialismo con características chinas.
El socialismo con características chinas es una vía correcta emprendida por el PCCh y por el pueblo durante la práctica de largo plazo y demuestra ser el único sistema que puede resolver los problemas relacionados con el desarrollo y progreso de la China contemporánea, de acuerdo con una copia del artículo obtenida hoy por Xinhua.
"Al enfrentar una situación internacional que cambia abruptamente, así como una ardua tarea doméstica de promoción de la reforma, del desarrollo y de la estabilidad social, debemos apegarmos a esa vía... y esforzarnos por abrir una perspectiva más amplia del socialismo con características chinas", dice el artículo.
Para lograrlo, la forma más fundamental es apegarse a la vía, teorías y sistema socialistas, agrega el artículo.
En un discurso en julio, el secretario general del Comité Central del PCCh, Hu Jintao, expuso los puntos de vista sobre asuntos clave relacionados con el futuro desarrollo del PCCh y de China. El discurso también demostró la determinación y confianza del Partido y del pueblo chinos en seguir adelante a lo largo de la vía socialista, agrega el artículo.
También indica que el discurso de Hu ha sentado la base política, ideológica y teórica para el próximo XVIII Congreso Nacional del PCCh.

Francia se suma a las protestas de Portugal, España, Italia y Grecia


http://albatv.org/Francia-se-suma-a-las-protestas-de.html

Manifestación fue convocada por el Frente de Izquierda


Europa | 1ro de octubre de 2012
Miles de personas recorrieron este domingo las calles de París para mostrar al Gobierno francés su malestar por la continuidad en las políticas neoliberales de la anterior administración.
En la marcha también participaron sindicatos y decenas de asociaciones contrarias a los recortes sociales.
La manifestación fue convocada por el Frente de Izquierda liderado por Jean-Luc Mélenchon.
Place de Nation fue el punto de partida de la comitiva, donde se oyeron gritos de “detrás de Madrid, Atenas o Lisboa va París”, debido al descontento popular por la creciente recesión y el aumento del desempleo en el país.
Los organizadores están satisfechos, ya que calculan que más de 50.000 personas participaron en la movilización. De hecho, estaba previsto que la comitiva saliera a las 13.30 horas y a las 15.00 horas todavía había gente en el punto de partida.
Fuente: Librered-Albatv/MCZ

Estudiantes canadienses promueven un movimiento anticapitalista

http://albatv.org/Estudiantes-canadienses-promueven.html

Internacional | 1ro de octubre de 2012
El movimiento canadiense está siendo organizado por el ex portavoz del grupo estudiantil CLASSE, Gabriel Nadeau-Dubois, la líder estudiantil Cloe Zawadzki-Turcotte y el joven activista político de 28 años de edad Ethan Cox.
Este pequeño grupo ha decidido embarcarse en una gira, cuyo objetivo es explicar las causas y fundamentos del movimiento, por siete ciudades canadienses. El viaje comenzó este fin de semana por Londres, en la provincia de Ontario y proseguirá por Toronto, Winnipeg, Saskatoon, Regina, Victoria y finalmente Vancouver, el día 5 de octubre.
Cox sostuvo que el propósito de la gira es “educar a los canadienses acerca de cómo construir movimientos sociales similares a nuestra iniciativa emprendida en Quebec”, al considerarlos fundamentales para “librarse del primer ministro Harper”.
Decenas de miles de estudiantes en Quebec protagonizaron una huelga entre febrero y agosto de este año lideradas por los principales sindicatos estudiantiles y en rechazo a la decisión del Gobierno canadiense de aumentar la matrícula universitaria en un 82 por ciento, de 2.168 a 3.793 dólares, entre 2012 y 2017.
En vista de ello, el ex gobernador de Québec, Jean Charest, convocó elecciones para hacer frente a la agitación social, las cuales finalmente perdió el pasado 4 de septiembre. El ganador, Pauline Marois, del Partido Quebequés, canceló el aumento de la matrícula.
En ese sentido, Cox afirmó que la razón primordial del éxito de las protestas estudiantiles en Quebec fue que cada estudiante “se sentía como una pieza fundamental dentro del movimiento”.
Añadió que la gira pretende “brindar a la gente un ejemplo concreto de cómo un movimiento social puede triunfar en el país e inspirar a la gente a luchar por lo que es importante para ellos”.
“El gobierno de Harper está desmantelando el estado del país, desestimando el bienestar, y por tanto debemos ofrecer resistencia (…) La democracia no puede limitarse únicamente a la política electoral, la democracia es mucho más que votar cada cuatro años “, puntualizó.
Fuente: Presstv-Albatv/MCZ

PREMIANDO A LOS MEJORES ATLETAS


 
 
Hoy por la mañana e reunión con el Lic. Rubén Quintanilla, de INDES  me di cuenta que la Asamblea legislativa va a entregar Diplomas de reconocimiento a los Atletas Nacionales que dirige   INDES. En ese momento esta halando el diputado Memo Olivo para ultimar detalles.
 
Nuestra patria también dispone de una juventud sana, jóvenes de ambos sexos que antes de iniciar labores escolares ya han estad en INDES o sus dependencias,  practicando su deporte de elección con lo cual contribuyen a la construcción de una paz con justicia social.
 
Los galardonados son producto del esfuerzo de  Deporte de Canteras, del Deporte Con Inclusión Social que no deja a nadie fuera,  de la transparencia de INDES en el manejo presupuestario  y la sabiduría de la dirigencia deportiva de tocar el corazón de la juventud para guiarlos por los  mejores caminos de la vida.
 
Durante el CODICADER  los atletas nacionales han tenido una sobresaliente actuación ocupando primeros lugares y ganando medallas de oro para el país convirtiéndose en orgullo de la nación, de INDES, de la familia salvadoreña y de la colectividad deportiva representada.
 
INDES trabaja a diario por ello y por el bienestar deportivo en general. No decae el impulso y esfuerzo de sus funcionarios y trabajadores or hacer de INDES las institución que debió haber sido desde hace años.
Felicitamos a los galardonados y daremos el listado y fotografías, cuando este a nuestra disposición, al mismo tiempo se agradece a la Asamblea Legislativa por el reconocimiento.
 
Cuando estamos a tiempo de cerrar esta sesión informativa, El Salvador ha ganado la Copa Eduardo Cambell de lucha en Panamá  agenciándose 11 medallas de oro,  dos de plata  y cuatro de bronce con las cuales la Delegación Nacional de lucha gana para la patria y se alista pra los Juegos Centroamericanos del 2013 que se celebraran en San José, Costa Rica.

POETA DE A AURORA




 
                  I (Canto Primero)
Cuántas veces poeta de la aurora
Las fieras  ha tratado de matarte
Día tras día, año tras año, hora tras hora
Y más vivo y altivo como ahora.
Cuánta emboscada, cuánto golpe de mano
Cuánto terreno minado has caminado
Tu voz de mando por siempre Comandante
En el alma de los pueblos levantados.
Crece la unidad  nuevas victorias
Arrasan con las huestes enemigas
De Norte a Sur se alza victoriosa
Con tu  fusil, la espada de Bolívar.
 
Cómo vamos, cómo vamos, cómo vamos
Te preguntan Camilo y Fidel
Y  tu voz simplemente les contesta
Vamos bien  compañeros, siempre Che.
Tu voz de mando por siempre en la montana
En la mañana sublevada al despertar
En la maquila, en el campo de batalla
Explotación imperialista nunca más.
 
 
 
En la Sierra y allá en La Higueras
En África o Viet Nam
En el |Uvero, así en Santa Clara
 Tu altura  por siempre brillara.
No puede el imperio asesinarte
Gritémoslo de una vez
Por cada combatiente asesinado
Nacen miles de Che.
 
POETA DE LA AURORA
(CANTO SEGUNDO)
 
 
Una luz,  una radiante  luz
Cubrió la tierra
 Llegaste a quedarte
Profeta   de la aurora
Profeta  de  libertad.
A hacer la guerra:
Contra la explotación del hombre
Por el hombre
Contra las gorilocracias asesinas
Contra los oligopolios
Contra los apátridas
Contra los destructores de la tierra
Y con ello la vida y con ello la especie.
Un niño con las manos de médico
Un médico con corazón de amor
Un enigma, una luz universal
El signo inmortal de tu valor.
Una inmensa flor roja
Un niño que nació hecho hombre
Un hombre con corazón de niño
Un Martí y un Bolívar derrumbando
Viejas murallas y abriendo caminos.
 
 
POETA DE LA AURORA
(CANTO TERCERO)
De las aguas del Caribe
Junto a un grupo  de bravíos
Bajaste para quedarte
E incendiar el estío.
Te cubrieron los cañales
Y la  sabia de su vida
Y las balas enemigas
Te dieron la bienvenida.
Tus heridas se cerraron
Con la luz que trajo el día
Con tu cualidad dialéctica
A pura ideología.
De ahí la sierra
Una corta reunión bajo el ciprés
Para pronunciar que en la guerra
Se hacen las cosas como las hace el Che.
 
Fidel en la trinchera esperando
Fusil al hombro abierto el corazón
A recibir su hermano de campaña
Primera Reunión.
 
 
 
 
Qué hablaron, no es un secreto
Miraron desde la sierra al llano
Se juraron
Hacer Revolución
E hicieron con su guerra
La única revolución
Verdadera de la Tierra.
Entre el humo de las balas
Llego el primero de enero
Y huyeron en los aviones

El hediento gusanero
Ahora y siempre
Donde el sátrapa esté
Sabe bien que en silencio
Esta vigilante el Che.
 
Ahora en el día de las hora
De Norte a Sur
De Oriente a Occidente
Che Comandante Mítico

ESTAS PRESENTE!

 
POETA DE LA AURORA
(Canto IV)
A tu paso, por donde tú caminas
Todo se ilumina
Muere la oscuridad
Y la verdad
Se expande sin medida.
Eres la luz del día
El ánfora brillante
Que va guiando
Los pueblos  en levante.
Veo a un enorme Che
En toda África
En toda América
En todo el mundo
Mensajero de luz
Y de progreso
De justicia e igualdad
Árbol fecundo.
Te veo en Nicaragua
Junto a Sandino
En mi patria
Junto a los grandes
Junto a Farabundo y  Ama
Abrazando a Aquino
Que iniciara el camino
De mi pueblo
Por siempre alzado en armas.
Te eternizaste Che en la semilla
Dialéctica de vida
En lo cualitativo
En la negación de lo imposible.
Eres la cosecha y la semilla
Eres la vida.
Encendida  por siempre en mi poesía.
 
POETA DE LA AURORA
(CANTO V)
 
 
Cuando las masas rugen
Y hace temblar la explosión
Es decirle al enemigo
Llegó la Revolución.
Tu lo dijiste Che
Como Marx una mañana
Que el maldito sistema
Tiene la muerte en sus entrañas
Cuando el pueblo se organiza
Tiembla la oligocracia
Si el pueblo golpea fuerte
Les da su tiro de gracia..
Junto con Fidel  fuiste
Quizá uno de los primeros
En cultivar nuestra tierra
Con miles de guerrilleros.
 
En la alborada libertaria de la vida
en la manigua,  donde  quiera que estés
más vivo, muerto ni un segundo
Los pueblos al unísono cantamos
Eternamente Che.

Aún con el país ocupado miles de haitianos se movilizan y reclaman


Puerto Príncipe, Capital de Haití, aún con el país tomado por Tropas de ocupación de ONU, fue otra vez escenario de una masiva movilización de miles de personas en rechazo al aumento de precios de productos de consumo masivo.


La protesta, organizada por el partido Lavalas, se celebró también para repudiar el golpe de Estado que en 1991 derrocó al entonces presidente, Jean Bertrand Aristide.

Durante la marcha se cantaron consignas contra el actual gobierno del mandatario Michel Martelly, reseñó la agencia EFE.

Schiller Louidor, dirigente del partido Lavalas, consideró que el deterioro de las condiciones de vida de los sectores populares es "la consecuencia de los golpes de Estado" de los últimos 25 años.

"Queremos decir al Presidente que no aceptamos esta situación de miseria", declaró Louidor.

En las últimas semanas se han multiplicado las manifestaciones contra el costo de nivel de vida en varias regiones del país como las de Cabo Haitiano (norte), segunda ciudad del país, y en Cayes (sur), tercera localidad en importancia en la nación caribeña.

Para este lunes se espera que en Cabo Haitiano se realice una huelga general convocada por diferentes organizaciones sociales y políticas.

El 28 de septiembre pasado, 14 partidos y plataformas políticas de la oposición comunicaron su apoyo a las movilizaciones contra el Gobierno sobre la base de las reivindicaciones sociales.

Las agrupaciones acusaron a las autoridades de practicar una "política demagógica, antipueblo y antinacional".

Haití es la nación más pobre de América Latina y en 2010 sufrió un terremoto que dejó 222.570 muertos, un millón de personas desplazadas y destruyó miles de viviendas.

VENEZUELA EN NOTICIAS




CNE ratifica blindaje del sistema electoral

El sistema electoral venezolano es el mejor del mundo, avalado por las organizaciones políticas nacionales y se ratifica con la participación de los votantes en los procesos electorales.

La afirmación la hizo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en rueda de prensa en la sede del organismo comicial.

“Todos los componentes (del sistema electoral) están blindados física, lógica y hasta yo diría que espiritualmente”, señaló Lucena.

La rectora destacó que se están corriendo rumores por “radio bemba” en torno al sistema empleado para el 7 de octubre.

Mencionó que entre los rumores estaban: la caída de la plataforma tecnológica, el hackeo de su computadora y que el elector no puedo votar en short.

“Son unas cosas locas para confundir a los electores. La información oficial es la que da el CNE”. dijo.

Aclaró que los electores pueden ir a votar en shorts y con sus hijos, “si no tienen con quien dejar a sus niños salen a votar; siempre ha sido así”.

Recordó a los electores que para el día de la elección está prohibido tomar fotos al voto, y llevar acompañante a menos que sea registrado en la primera estación del centro de votación.

También está prohibido el uso de ropas alusivas a los símbolos de la campaña electoral.

Indicó que para agilizar el proceso electoral los miembros de mesa deben estar alertas para que cuatro personas puedan votar simultáneamente.


Mañana distribuyen máquinas

Mañana comenzará la distribución de las máquinas de votación a los centros electorales del país, informó Lucena.

La titular del poder electoral explicó que la entrega de las máquinas se iniciará en los centros de votación de los estados y municipios más lejanos.

Asimismo, señaló que el 5 de octubre los testigos y miembros de mesas harán la verificación e instalación de las mesas electorales.

Recordó que en el país existen 13 mil 810 centros de votación.

Lucena dijo que para la fecha 96 mil 374 testigos postulados por las organizaciones políticas han sido acreditados.


Culminó revisión de máquinas de votación

Ayer se realizó la última auditoría de las máquinas de votación antes de la elección, conocida como predespacho, con más de 600 electores de todo el país que fueron convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En esta revisión, realizada en el galpón de Mariches del ente (Miranda), se auditaron 200 máquinas escogidas de forma aleatoria, que sirvieron para que electores votaran en grupos de cuatro personas.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, refirió que esta es la primera vez que se realiza esta auditoría con la presencia de electores de todo el país.

“Esta auditoría es la más importante justo antes de las elecciones presidenciales. Los venezolanos convocados vinieron con alegría y les damos las gracias”, señaló.

De acuerdo con el libro de Auditorías del Sistema Electoral del CNE, esta auditoría simula el proceso de votación, transmisión y totalización para verificar la exactitud de la intención de voto del elector, lo registrado en las actas de escrutinio y la totalización.


Ciudad Caracas / 1 de octubre de 2012





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

Canciller cubano se reúne con Ban Ki-moon


En el encuentro, Bruno Rodríguez Parrilla subrayó el papel que debe cumplir la ONU en la preservación de la paz y la seguridad internacionales sobre la base de los principios y propósitos de su Carta
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
1 de Octubre del 2012 8:47:03 CDT
NACIONES UNIDAS, 30 de septiembre.— El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recibió este domingo al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien participa aquí en el debate anual de la Asamblea General del organismo mundial.
En el encuentro, el Canciller cubano subrayó el papel que debe cumplir la ONU en la preservación de la paz y la seguridad internacionales sobre la base de los principios y propósitos de su Carta, informaron a PL fuentes diplomáticas.
Además, explicó al titular de la ONU las consecuencias de la intensificación registrada en los últimos años del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, sobre todo en el sector financiero.
Por su parte, Ban Ki-moon anunció la próxima presentación del informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
Por vigésimo primer año consecutivo, la Asamblea General votará el 13 de noviembre venidero una resolución con ese título, texto que ha sido aprobado anualmente durante las dos últimas décadas.
Rodríguez Parrilla también subrayó al secretario general del organismo la importancia de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Indicó que se trata de una nueva organización genuinamente latinoamericana y dedicada al logro de la paz, el desarrollo, la soberanía sobre los recursos naturales y el progreso de los países de la región.
Durante el encuentro de este sábado en la sede de la ONU en Nueva York, Ban Ki-moon destacó la importante contribución de Cuba a los esfuerzos de paz en Colombia y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
También resaltó la participación de la presidenta de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba, Gisela Alonso, en el panel de alto nivel de personas eminentes de Naciones Unidas para la agenda de desarrollo posterior al 2015.

CHE

El próximo lunes 8 serán 45 años de que Ernesto "Che" Guevara,
herido levemente (una bala en su pierna izquierda) en combate
en Bolivia, cayó preso por el Exército represor de entonces.
El Alto Mando mintió al mundo, afirmando que había muerto en combate.
Mientras que el día 9, pasado el mediodía, el Che fué cobardemente
asesinado, bajo órdenes de los Estados Unidos.
Mis amigos Adys y Froilán, historiadores cubanos, acaban de enviarme
el interesante relato de ese crímen, que aquí te re-envio.

En el diario digital español Rebelión he encontrado un interesante
artículo, che me confirma la validez de un articulito mio que aquí
te anexo :
Las primeras mil empresas detentan un poder reservado a las naciones =
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=156454
 
SIN OLVIDO. CRÍMENES EN LA HIGUERA.
 
Froilán González y Adys Cupull.
 
     Durante la noche y la madruga del día 9 de octubre de 1967, en la escuelita de paja y barro de La Higuera, permanecieron  como prisioneros de guerrra, el Comandante Ernesto Che Guevara y el boliviano  Simeón Cuba, Willy y gravemente herido Alberto Fernández Montes de Oca ( Pacho o Pachungo).  Según el testimonio de pobladores de La Higuera al filo de la media noche falleció Pacho.
 Al amanecer del   9 de octubre,   entró al aula la maestra  Julia Cortés, quien  influida  por los militares, tenía  la  intención de insultarlo y pedirle que saliera de allí.    El Che habló suavemente con ella; hubo un intercambio de preguntas y respuestas.   Ella quedó sorprendida y convencida de que estaba en presencia de un hombre totalmente diferente a como los militares le informaron. Salió del aula cuando un  oficial,  le pidió que se alejara, porque iba a aterrizar un helicóptero.  Eran las 6:30 de la mañana.
Del aparato descendieron el Coronel Joaquín Zenteno Anaya y el agente de la CIA de origen cubano Félix Ismael Rodríguez Mendigutía, que se hacía llamar Félix Ramos.   Zenteno Anaya, en compañía del agente,  se dirigió a  donde estaba el Che y  habló brevemente con él.   Poco después  Félix Rodríguez,  en forma agresiva comenzó a insultar al Comandante Guevara,  e intentó maltratarlo con violencia. Militares que presenciaron este encuentro, manifestaron que parecía que el Che  conocía a esta persona y sus antecedentes contrarrevolucionarios, porque respondió con desprecio a sus insultos, lo trató de traidor y mercenario.  
     A las ocho y media, aproximadamente, el  agente de la CIA  instaló un equipo completo de una pequeña planta de transmisión de gran alcance, para enviar un mensaje cifrado a la CIA; posteriormente, montó una máquina fotográfica sobre una mesa al sol, para fotografiar el Diario del Che y otros documentos.
     En las primeras horas de la mañana del 9, el dictador boliviano René Barrientos recibió una llamada telefónica desde Washington. Era de su ministro de Relaciones Exteriores doctor Walter Guevara Arce, quien participaba en una reunión de la OEA en la capital norteamericana.
       Sobre esta conversación el excanciller expresó:   “Cuando circuló la noticia de que el Che cayó prisionero, llamé por teléfono a Barrientos y le dije: 'Me parece vital que se conserve la vida del Che Guevara. Es necesario que en este sentido no se cometa ningún error, porque si así fuera, vamos a levantar una mala imagen que no la va a destruir nadie, en ninguna parte del mundo. En cambio, si usted lo mantiene preso en La Paz, cierto tiempo, el que sea necesario, será más conveniente, porque la gente se pierden cuando están en las cárceles, pasa el tiempo y después se olvidan.'       
        “La respuesta fue inmediata, él me dijo: 'Lamento mucho doctor, su llamada ha llegado tarde. El Che Guevara ha muerto en combate'. Esa fue la respuesta.   
      “Lo sentí profundamente, no solo por el hombre, sus características, las similitudes de apellido, sino porque me pareció un error político muy serio y me sigue pareciendo un error político muy serio, en el cual hubo muchas influencias externas, para que se cometiera este error.    
     “Yo estuve algo más de una semana en Washington y comencé a percibir una gran cantidad de hechos como consecuencia de la muerte del Che. El Che cayó herido, fue tomado preso. Estuvo toda la noche del día 8 de octubre. Vino la noticia a La Paz y más allá también...   
   “En todo este absurdo se jugaron fuerzas exteriores muy graves, para que darle más vuelta a la cuestión.” Concluyó el doctor Guevara Arce. 
   Mientras en La Paz, en  las primeras horas de la mañana del día  9, llegó al Gran Cuartel de Miraflores Alfredo Ovando, ya se encontraban en el lugar altos oficiales,   explicó que el Che se encontraba preso en La Higuera.  Sucesivamente fueron llegando el comandante de la fuerza Aérea y el de la Naval. Cuando   arribó el dictador Barrientos,  sostuvo una reunión privada con los generales Alfredo  Ovando y Juan José Torres. Después entraron  los demás militares.
      Barrientos, con el deliberado propósito de comprometer a los miembros del Alto Mando militar en la decisión, planteó el punto de la eliminación física del Che.   Lo expuso como decisión, no para someterlo a discusión. Concluida la reunión se envió una instrucción cifrada a Vallegrande y  Ovando se dirigió hacia el aeropuerto,  donde en un avión TM‑14 partió hacia esa ciudad.    Con él viajaron el contralmirante Horacio Ugarteche, los coroneles Fernando Sattori y David La Fuente, el teniente coronel Herberto Olmos Rimbaut, los capitanes Oscar Pammo, Ángel Vargas y René Ocampo.  
    Alrededor de las 10 de la mañana, en el humilde caserío de La Higuera, el agente de la CIA Félix Rodríguez recibió un mensaje cifrado, en cuyo texto estaba el código establecido para actuar contra la vida del Che. El  agente de la CIA, en compañía de Andrés Sélich, se dirigió a  donde se encontraba el Guerrillero Heroico. Estaba de guardia el joven Eduardo Huerta Lorenzetti, quien en la madrugada  arropó al Che con una manta, porque hacia mucho frío , le dio un cigarro  y conversó con él.
     El agente de la CIA le ordenó que se retirara del lugar y el joven oficial obedeció, pero observó cuando Félix Rodríguez  tratando de interrogarlo, lo zarandeó por los hombros para que hablara, le haló bruscamente por la barba y le gritó que lo iba a matar.     
     Huerta contó a sus amigos que como  tenía que proteger la vida del prisionero, trató de evitar los malos tratos del agente de la CIA. En el forcejeo este se cayó y desde el suelo le gritó enfurecido: “¡Me la pagarás bien pronto, boliviano de mierda, indio salvaje, estúpido!”.  Huerta intentó golpearlo pero Sélich se interpuso.  
      Unos minutos después, desde la zona de combate, trajeron el cadáver del  guerrillero boliviano Aniceto  Reynaga  y prisionero al peruano Juan Pablo Chang‑Navarro, el Chino. El agente de la CIA empleó la violencia para que el guerrillero hablara, lo que no consiguió. En la revista española Interviú, de 30 de septiembre de 1987, refieren cómo Rodríguez utilizó una bayoneta contra el guerrillero peruano.  
En conversación con Modesto Reynaga, hermano de Aniceto, efectuada  en la ciudad de La Paz el 9 de septiembre del actual año (2012) manifestó que por diversas informaciones  conoció que su hermano fue llevado herido a La Higuera y  allí fue asesinado. Indicó que en Buenos Aires pudo conversar con el General Juan José Torres y este le confirmó la información. 
     Aproximadamente a las 11 de la mañana el agente de la CIA transmitió la decisión final de eliminar al Che al general Joaquín Zenteno Anaya.   Poco después Ninfa Arteaga,  esposa del telegrafista de La Higuera Humberto Hidalgo y en cuya casa acampaban los oficiales bolivianos, junto con su hija, la maestra Élida Hidalgo, fueron hasta a la escuelita a llevarles una sopa de maní al Che y a los otros dos guerrilleros.
       Ella narró: "Los militares primero me negaron que entrara; pero yo cociné para todos, y les dije que para ellos y para los guerrilleros también era la comida. Pero a mí, como todo el mundo en La Higuera me hace caso, yo dije: este señor esta preso y tiene que comer y si no me dejan entrar para que el Che coma, no le voy a dar comida a nadie, porque la comida es mía y yo misma la cociné.
       "Yo hice una sopa de maní. Los militares  dijeron que yo entrara donde el Che. Dije que me dejaran sola con él para que pudiera comer tranquilo. Le solté las manos, las tenía amarradas. Él se interesó por saber si los demás guerrilleros habían comido también. Yo le dije que habían comido.
       "El Che me miró tan tierno, con mirada de agradecimiento que yo nunca podré olvidar como el Che me miró. Los militares  no miraban así.- Ninfa llora - Cuando yo tengo un problema grande, yo lo llamó a él, yo veo su mirada y el Che me responde..."    
     Zenteno Anaya le pidió a Félix Rodríguez,  que se ocupara de ejecutar la orden de la eliminación física del Che,  que si deseaba podía hacerlo. El agente de la CIA decidió, en compañía de Andrés Sélich, buscar entre los soldados cuáles querían ofrecerse. Aceptaron Mario Terán, Carlos Pérez Panoso y Bernardino Huanca, los tres entrenados por los asesores norteamericanos y que en la madrugada borrachos, quieran asesinarlo.    
      En entrevistas de prensa,  Mario Terán declaró que cuando entró al aula ayudó al Che a ponerse de pie; que estaba sentado en uno de los bancos rústicos de la escuela y aunque sabía que iba a morir, se mantenía sereno. Terán afirmó que él se sintió impresionado, no podía disparar porque sus manos le temblaban. Dijo que los ojos del Che le brillaban intensamente; que lo vio grande, muy grande y que venía hacia él; sintió miedo y se le nubló la vista, al mismo tiempo, escuchaba como le gritaban: “¡Dispara cojudo, dispara!”
     A Terán le volvieron a dar bebidas alcohólicas; pero aún así no podía disparar.   Los oficiales Carlos Pérez Panoso y Bernardino Huanca dispararon contra el guerrillero peruano Juan Pablo Chang‑Navarro y el boliviano Willy Cuba.    
     Nuevamente los oficiales bolivianos y el agente de la CIA compulsaron a Mario Terán para que disparara. A los periodistas les contó que cerró los ojos y disparó, después hicieron lo mismo  el resto de los presentes. Ya habían pasado unos 10 minutos aproximadamente de la una de la tarde del día 9 de octubre de 1967.  El agente de la CIA disparó también sobre el cuerpo del Che. Cometido el crimen Zenteno Anaya regresó a Vallegrande.    
       Los aldeanos aterrorizados por las acciones del ejército lentamente se acercaron temerosos, mostraban desconcierto ante el increíble hecho del que fueron testigos. Para los pobladores de La Higuera, un caserío pacífico, religioso y supersticioso, no era cristiano que se asesinaran a seres humanos y empezaron a murmurar con espanto que un castigo de Dios vendría a La Higuera por culpa de los militares.    
  Alrededor de las 14 horas del 9 de octubre de 1967, aterrizó el helicóptero en Vallegrande, del cual descendió Zenteno Anaya, lo estaban esperando los agentes de la CIA de origen cubano, Gustavo Villoldo Sampera, que se hacía llamar Eduardo González y Julio Gabriel García, y los bolivianos  Roberto Toto Quintanilla y Arnaldo Saucedo Parada. Zenteno se dirigió hacia donde se encontraba Ovando con el resto de la comitiva que había llegado de La Paz.   Los agentes de la CIA recogieron los documentos de los guerrilleros para efectuar un inventario.
      El helicóptero regresó a La Higuera para trasladar a los muertos, pero con órdenes expresas de que el Che fuera el último.
      En el humilde caserío de La Higuera, testigo del asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara, del peruano Juan Pablo Chang Navarro y del boliviano Simeón Cuba,  y de resultar ciertas las confesiones del General  Juan José Torres también la de Aniceto Reynaga, narraron que los acontecimientos conmocionaron a los pobladores. Algunos  soldados,  arrastraron el cadáver antes de ponerlo en la camilla, para trasladarlo hasta el sitio en que lo recogería el  helicóptero llegado desde Vallegrande. 
     Los vecinos de La Higuera y algunos militares reaccionaron indignados cuando un soldado con un palo trató de golpear el cuerpo del Che, entonces cubrieron el cadáver con una frazada; el sacerdote Roger Shiller  rezó una oración y se dirigió a la escuelita, lavó la sangre y guardó los casquillos de balas con que lo asesinaron.  
      A las 4 de la tarde partió el helicóptero piloteado por el mayor Jaime Niño de Guzmán, transportaba, en una camilla de lona, el cuerpo del Guerrillero Heroico.  Media hora más tarde aterrizaba en Vallegrande.       A través de varios reportajes de los corresponsales de prensa, se conoce la repercusión que provocó en Vallegrande la llegada del cadáver.
      Daniel Rodríguez, corresponsal del periódico El Diario de la ciudad de La Paz, escribió que la noticia del arribo de los restos del Che Guevara conmovió a la población, que en número crecido se trasladó hasta la pista y luego al hospital. La multitud trató de arrebatar el cadáver, pero efectivos del ejército tuvieron que esforzarse para evitar el asalto. El pueblo se volcó a la pista y estaba decidido a no permitir el traslado del cuerpo para ninguna parte,  los militares desamarraron el cuerpo, sujeto a la plataforma externa del helicóptero y rápidamente lo introdujeron en una ambulancia que a toda velocidad lo condujo al hospital “Señor de Malta”.   
     Christopher Rooper, corresponsal de la agencia de noticias Reuter, desde Vallegrande trasmitió:  “El cadáver fue retirado del helicóptero e introducido en un furgón Chevrolet que, perseguido por ansiosos periodistas que se habían trepado al primer jeep que encontraron a mano, se dirigió hacia un pequeño local que hace las veces de morgue en esta localidad. Se hicieron esfuerzos por impedir que espectadores y periodistas penetraran al recinto. En la puja se destacó particularmente un individuo rollizo y calvo, de unos 30 años, quien, aunque no llevaba insignia militar alguna sobre su uniforme verde oliva, parecía haberse hecho cargo de la situación desde el momento que el helicóptero aterrizó. Esta persona viajó, asimismo, con el cadáver, en el furgón Chevrolet. Ninguno de los jefes militares reveló el nombre de dicha persona, pero versiones locales aducen que se trata de un exiliado cubano que trabaja para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA)…”     
      El periodista inglés Richard Gott, del periódico The Guardian de Londres, en su información relató acerca de la presencia de la CIA en esa población, al manifestar que desde el momento en que el helicóptero aterrizó, la operación fue dejada en manos de un hombre en traje de campaña, quien ‑ y todos los puntos convergen ‑ era incuestionablemente uno de los representantes del servicio de inteligencia de Estados Unidos y, probablemente, un cubano. Y añadió:
        “El helicóptero aterrizó a propósito lejos de donde se había reunido un grupo de personas y el cuerpo del guerrillero muerto fue trasladado a un camión....”
    “Nosotros comandábamos un jeep para seguirlos y el chofer se las arregló para atravesar las verjas del hospital, donde el cadáver fue llevado a un cobertizo descolorido que servía de morgue.    
      “Las puertas del camión se abrieron de repente y el agente americano saltó, emitiendo un grito de guerra: '¡Vamos a llevárnolos para el demonio o para el carajo, lejos de aquí!'     
     “Uno de los corresponsales le preguntó de dónde venía él. '¡De ninguna parte!', fue la respuesta insolente.     
      “El cuerpo vestido de verde olivo con un jacket de zipper fue llevado al cobertizo. Era indudablemente el Che Guevara.     
    “Soy quizás una de las pocas gentes que lo ha visto vivo. Lo vi en Cuba en una recepción de la embajada en 1963, y no tengo duda de que era el cuerpo del Che Guevara.     
     “Tan pronto como el cuerpo llegó a la morgue, los médicos comenzaron a inyectarle profilácticos. El agente americano hacía esfuerzos desesperados para aguantar a las masas. Era un hombre muy nervioso y miraba iracundo cada vez que una cámara era dirigida hacia él. Él conocía que yo sabía lo que él era, y sabía también que yo creía que él no debía estar allí, ya que esa es una guerra en la cual los Estados Unidos no debían tomar parte. 
     “Sin embargo, estaba aquí este hombre, que ha estado con las tropas en Vallegrande, hablando con los oficiales de mayor graduación en términos familiares.”     
      El periodista Richard Gott afirmó que el comandante Ernesto Che Guevara irá a la historia como la figura más grande desde Bolívar, para luego añadir: “Él fue quizás la única persona que tratase de encaminar las fuerzas radicales en todo el mundo en una campaña concentrada contra Estados Unidos. Ahora está muerto pero es difícil imaginar que sus ideas mueran con él.”    
       El agente de la CIA Gustavo Villoldo  en compañía de Toto Quintanilla llevaron el cadáver hasta la lavandería del hospital “Señor de Malta”, al depositarlo en el piso, el agente demostrando su condición moral le dio una patada; después, cuando lo subieron al lavadero, le golpeó el rostro. Por su parte, Toto Quintanilla tomaba las huellas dactilares y ordenaba que fuera llamada una enfermera.
       Esa noche estaba de guardia Susana Osinaga, quien, con ayuda de Graciela Rodríguez, lavandera del hospital, procedió a lavar el cuerpo del Guerrillero Heroico.
      Los médicos José Martínez Caso y Moisés Abraham Baptista extendieron el certificado de defunción. Por disposición de los militares, le suprimieron la hora del fallecimiento. De igual manera obligaron a los médicos a realizar la autopsia y a inyectarle formol, para esperar el arribo de un equipo de peritos argentinos.    
        En el hotel Santa Teresita de Vallegrande, los agentes de la CIA y los militares bolivianos festejaron la muerte del Che. Félix Rodríguez  abrió una botella de whisky y brindó a los presentes.
     Mientras en el caserío de La Higuera, el sacerdote Roger Shiller convocó a los pobladores para oficiar una misa por el Che Guevara y sus compañeros asesinados. Todos asistieron llevando velas. El silencio fue absoluto y muy impresionante, nadie entendió por qué fueron asesinados. El sacerdote pronunció las siguientes palabras: “Este crimen nunca será perdonado. Los culpables serán castigados por Dios.”