ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 13 de octubre de 2012

DEPORTE Y LA REALIDAD NACIONAL



 
 
Tal como lo había mencionado anteriormente, la Selecta no sirve y no servirá mientras no se cambie la dirección federada,  de lo cual los jugadores son los menos culpables de los resultados.
Hace algún tiempo  escribí  un artículo para  Transparencia Activa donde el ex presidente de la FIFA y su tesorero que es a la vez su yerno, salían acusados de haberse robado una millonada de la organización  y de haber arreglado partidos de la primera división internacional y allá continúan el disfrute e el Brasil y en sus otras mansiones a lo largo del mundo a costillas de los aficionados que todavía creen en pajaritas preñadas.
 
 
Los menos culpables de la debacle del seleccionado nacional son los jugadores, ello hacen lo que se les dice y obedecen a los tránsfugas que vienen de entrenadores a llevarse las canastadas de miles de dólares y a la federación, ello son los verdaderos responsables de la debacle y el amarillismo del futbol profesional salvadoreño.
 
La afición falta de conocimiento de los verdaderos responsables   atacan a la Chelona Rodríguez y al Lic. Rubén Vásquez sin tomar en cuenta que el deporte federado no depende directamente de INDES y lo que INDES hace es soltar parte de su pequeño presupuesto a las Federaciones y en el caso del Lic. Rubén Vásquez; hace ratos que dejó de fungir como Gerente General  de dicha institución.
CODICADER o sea los Juegos estudiantiles Centroamericano y el deporte comunitario,  si son directamente la responsabilidad de INDES y en ellos hemos participado y orgullosamente hemos desempeñado un papel honroso a nivel centroamericano, así obtuvimos  primeros lugares en Retalhuleo, Guatemala, Panana y Costa Rica, habiendo sido campeones de lucha, taekuondo y otras disciplinas ubicándonos en tercer lugar en la tabla general.

El Deporte Comunitario que es responsabilidad directa de INDES y específicamente de los Profesores Quintanilla y Hernández cumple su verdadera función a nivel nacional y la política de INDES Deporte Con Inclusión Social no deja a nadie afuera de los programas participativos, recientemente La Chelona Rodríguez despidió a la Selección Nacional de baloncesto en Silla   de Ruedas quienes viajan hacia Puerto Rico a representar a nuestra Patria, El presidente de INDES, al entregar el pabellón nacional a los seleccionados expresó: "Esta administración de INDES ha tratado de estar cerca apoyando el deporte e incluir a las personas con discapacidad como parte de nuestros objetivos primordiales como institución".
 
El Deporte Comunitario como tal, ayuda al desarrollo de la niñez y la juventud y con ello a la construcción de una sociedad pacifica y fraternal y es, consideramos; donde se debe enfocar el esfuerzo nacional.

Misión autónoma rusa viajará a la Luna en 2015



13/10/2012 00:42
Rusia tiene planeado enviar a la Luna una misión autónoma en 2015 para demostrar la capacidad del país europeo de llegar hasta otros cuerpos cósmicos, afirmó el viernes el director general del principal fabricante ruso de naves espaciales, Lavochkin, Víctor Jártov.

Agregó que más tarde será enviado otro ingenio con el objetivo de encontrar muestras de hielo en la Luna y que otro aparato tendrá la tarea de traerlas a la Tierra. Asimismo, un vehículo robótico tomará muestras del suelo lunar que también serían traídas a la Tierra.

El programa lunar ruso incluye los proyectos Luna-Glob y Luna-Resurs con el objetivo de hacer investigaciones en diferentes partes de la Luna donde existirían grandes reservas de hielo.

Las muestras de este hielo serían enviadas a la Tierra en el marco de otro proyecto, Luna-Grunt, agregó el director del consorcio Lavochkin.

Jártov subrayó que la conquista del espacio siempre se ha acompañado de fracasos y recordó que de las 58 misiones lunares soviéticas, la mitad fueron fallidas.

Finalmente indicó que Estados Unidos también ha tenido proyectos fracasados de estaciones automáticas interplanetarias, como en los años 90 cuando perdió cuatro misiones marcianas.

ash/kt/msf

China y Japón buscarán consenso en tensiones por conflicto territorial

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-10-13/china-y-japon-buscaran-concenso-en-tensiones-por-conflicto-territorial-/

Ambos países viven una grave crisis por la soberanía de las islas Diaoyu, que Japón llama Senkaku
Prensa Latina
digital@juventudrebelde.cu
13 de Octubre del 2012 11:13:33 CDT
BEIJING, octubre 13.— Negociadores diplomáticos de China y Japón preparan la agenda de una próxima ronda de conversaciones considerada crucial para los visibles intentos de ambas partes de aliviar su candente disputa por la soberanía de un archipiélago en el mar oriental.
Hasta el momento no se ha anunciado la fecha ni el lugar de ese segundo encuentro, que probablemente esté nuevamente a cargo del viceministro chino de Relaciones Exteriores Zhang Zhijun y su contraparte de Japón Chikao Kawai.
Ambos funcionarios diplomáticos sostuvieron su primer encuentro el 25 de septiembre último en Beijing y aunque ratificaron sus antagónicas posiciones en la grave crisis por la soberanía de las islas Diaoyu, que Japón llama Senkaku, aceptaron dejar abierto un canal para ulteriores consultas.
Un elemento novedoso que ha distinguido esta vez a los preparativos de las próximas conversaciones es la reunión que sostuvo hace dos días en Tokio el director del Departamento de Asuntos Asiáticos del Ministerio chino del Exterior, Luo Zhaohui, con el jefe del buró de Asia y Oceanía de la cancillería nipona, Shinsuke Sugiyama.
Esa fue la primera visita de un alto funcionario diplomático chino a Tokio desde el estallido de la crisis entre los dos países a comienzo de septiembre, cuando el gobierno nipón decidió la compra y nacionalización de las islas Diaoyu, lo que provocó la furia de Beijing.
China sostiene que ese archipiélago es parte integral de su territorio desde época remota y que Japón usurpó en 1895 luego de la guerra en la que derrotó al débil gobierno de la Dinastía Qing y lo obligó a firmar un tratado desigual mediante el cual le cedió ese territorio junto con la isla de Taiwán.
La celebración de conversaciones entre ambos jefes de departamentos de las respectivas cancillerías fue «para apuntalar la esperada reconciliación en la disputa sobre las islas Diaoyu», dijo en esta capital el portavoz oficial Hong Lei.

La danza toda

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2012-10-12/la-danza-toda/

El Festival Internacional de Ballet de La Habana quedará inaugurado el próximo 28 de octubre en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. Ese día se interpretarán piezas como En la noche, de Jerome Robbins, y la versión de Alicia Alonso de La fille mal gardée
José Luis Estrada Betancourt
estrada@juventudrebelde.cu
12 de Octubre del 2012 23:03:15 CDT
Con más de 50 años de historia —su primera edición se desarrolló en 1960—, regresa el esperado Festival Internacional de Ballet de La Habana, que quedará inaugurado el próximo 28 de octubre en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, la cual reabrirá sus puertas justo con esta prestigiosa fiesta de la danza mundial.
Por el momento, la afamada sala recién remodelada solo ofrecerá ese día su escenario para la gala inaugural, en la que se interpretarán piezas como En la noche, de Jerome Robbins, y la versión de Alicia Alonso de La fille mal gardée; pero su vecina, la Covarrubias, estará a disposición de esta edición 23 hasta el 6 de noviembre, al igual que el Gran Teatro de La Habana, la sede principal; el Mella y el Complejo Cultural Karl Marx.

Así lo hicieron saber este viernes sus organizadores en conferencia de prensa, donde también se informó que en esta ocasión junto al anfitrión, el Ballet Nacional de Cuba, actuarán bailarines y compañías de 21 países, los cuales serán responsables de 45 estrenos, ocho de estos con carácter mundial.
Bajo el lema La tradición y los nuevos caminos, el público cubano podrá apreciar el arte no solo de los virtuosos del patio, sino también de colectivos al estilo de Ballet Preljocaj y Malandain Ballet Biarritz (Francia), Jo Stromgren Kompani (Noruega), Ballet Concierto de Puerto Rico y el Ballet de Cámara de Madrid (España).
Esta edición del Festival les permitirá disfrutar a los balletómanos, además, de espectáculos como el que propone nuestra estrella internacional José Manuel Carreño, quien se hace acompañar por primeras figuras del American Ballet Theatre; o como el que nos trae el New York City Ballet (Tom Gold Dance).
En esta oportunidad estarán en cartelera clásicos como El lago de los cisnes, Giselle y Coppelia, así como la personalísima mirada que brindara la directora del BNC de la tragedia de Romeo y Julieta con Shakespeare y sus máscaras (todos en el coliseo de Miramar).
En este viaje por la historia de la danza, nuestra compañía insignia protagonizará otras obras representativas del siglo XX, como El espectro de la rosa y La siesta de un fauno, pasando por las décadas de los 70 hasta los 90 de la coreografía cubana (Tarde en la siesta, Poema del fuego, Flora, Electra Garrigó…), hasta llegar a la actualidad con las creaciones de la Alonso (Nosotros, Acis y Galatea y La destrucción del danzante), Iván Tenorio (Virgiliando) y Eduardo Blanco (Contraconcerto), por solo mencionar algunas.
Muy pronto estará con nosotros el 23 Festival para evidenciarnos, nuevamente, como diría Alicia Alonso, que siempre que se dé en Cuba este encuentro, único de su tipo en el planeta, se abrazarán con la fuerza que propicia el arte, la belleza, la hermandad y la paz.

LECTURA DEL BLOG LA PAGINA

Compartiendo lecturas del blog, ¡sólo una opinión más!
Paolo Lüers da por muerta a “La Página”: Mientras Paolo Lüers da por muerta a "La Página", en jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, le manda a decir a su Director General, Ciro Granados, "que coma mierda". Parece irónico que alguien que trabaja en El Diario de Hoy condene a muerte a otro medio “por lo que publica”. Mientras los señalamientos de compra de diputados continúan, ¿será que Cristiani está tan desacreditado que no puede mantener control o en línea a los suyos? Continuar leyendo
Es basura que el Alcalde Quijano, debe limpiar también: Opine Usted si esto es porque La Página es afines con GANA y en la presidencia de la Corte de Cuentas está ese mismo Partido; o si en realidad los hallazgos iniciales contra la administración Quijano, están fundamentados y son de tomar en serio. Sea porque lo considere que es por su condición de candidato a vencer y que se han aprovechado de consideraciones preliminares de una investigación o porque son señalamientos que apuntan a controversia en su administración, el Alcalde Norman Quijano, tendría la responsabilidad de salir a limpiar toda la basura que se está. Continuar leyendo
Si por lo menos significara vuelos más baratos…: Volando por TACA, llegar a El Salvador desde cualquier país fuera de CA, es significantemente más caro comparado a llegar a otro país de Centro América, a pesar de la cercanía. “Intelectualmente, es la mejor decisión que podemos tomar”, opinó Roberto Kriete, “su dueño”, en una entrevista publicada en elsalvador.com. ¿Qué significará? Lo que tendría más valor, para todo usuario con destino o salida de El Salvador, salvadoreños y turistas, es que, es que este cambio de nombre significara que las tarifas van a bajar o que al menos se nivelen con la región. Continuar leyendo
El morbo por la salida de Jorge Hernández de TCS: Hoy circulan algunos señalamientos de tráfico de influencias y de tratos preferenciales, un hecho sucedido en Guatemala, que recibió salarios extra, más; pero todo a nivel de especulación; las autoridades "parte sin novedad". Si se convirtió en un empresario exitoso “por las buenas”, que bien, ¡que pase la clave a sus colegas! De lo contrario, que Dios lo agarre confesado porque he de decir que de los encargados de velar por la Ley no esperaría nada. Continuar leyendo
Quijano regresaría a la ANEP, la exclusividad en autónomas: Envíe un correo a la entrevista de Diálogo con Ernesto López. Preguntaba específicamente si Norman Quijano, de llegar a la presidencia, volvería la exclusividad a la ANEP en las autónomas. El entrevistador realizó un preámbulo a la pregunta, le ratificó la información al Alcalde, de que no era que se le había quitado la participación a la ANEP, si no que se había aumentado a otros sectores, que la gremial empresarial podía siempre participar. La opinión del Alcalde fue que le había parecido grosero que hubiesen les hubiesen sacado. Continuar leyendo

El nuevo anuncio de su muerte lo hace vivir más

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/america/item/1932-el-nuevo-anuncio-de-su-muerte-lo-hace-vivir-m%C3%A1s

Tras la divulgación de rumores sobre la muerte del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, uno de sus hijos aseguró el viernes que su padre está bien de salud.


"El Comandante está bien, haciendo sus cosas diarias, leyendo, practicando sus ejercicios", afirmó Álex Castro durante su visita a la provincia de Guantánamo, a unos 900 kilómetros al oriente de la isla, para inaugurar una muestra de 17 fotografías en blanco y negro de su padre.

La Agencia cubana de Información Nacional (AIN) también se hizo eco el mismo día de las declaraciones de Álex Castro.

Desde el miércoles, una serie de rumores que circulan por la red social Twitter y en algunos blogs y páginas de Internet daban cuenta de una presunta "muerte cerebral" del expresidente cubano.

Fidel Castro, de 86 años, quien encabezó la revolución cubana en 1959, mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista desde 1965 hasta 2011 cuando terminó definitivamente su mandato y transfirió todos los poderes de la nación a su hermano Raúl.

Tras alejarse de la jefatura del gobierno, Castro se ha dedicado a escribir y hasta el momento ha publicado más de 400 artículos de prensa.

‘No Debemos, No Pagamos’: los pueblos en varias partes del mundo se manifestarán contra deuda ilegítima

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/33744-%E2%80%98no-debemos-no-pagamos%E2%80%99-los-pueblos-en-varias-partes-del-mundo-se-manifestar%C3%A1n-contra-deuda-ileg%C3%ADtima.html

por Natasha Pitts
Viernes, 12 de Octubre de 2012 06:39

Organizaciones, movimientos y colectivos de varios países están organizando la convocatoria mundial "Global Noise” (Barullo Global) y convocando al pueblo a realizar cacerolazos, silbatazos y bocinazos para reclamar por sus problemas locales.
El próximo sábado, día 13, la consigna es hacer barullo. Organizaciones, movimientos y colectivos de varios países están organizando la convocatoria mundial "Global Noise” (Barullo Global) y convocando al pueblo a realizar cacerolazos, silbatazos y bocinazos para reclamar por sus problemas locales. Cada región va a exigir sus demandas, pero un tema será común en todos los eventos y es sobre el poder de las elites políticas y financieras, responsables de la destrucción de las comunidades y del planeta.
El Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, en su comunicado, dice que hay mucho que aprender de países como Bolivia, Brasil y Argentina, que se han manifestado, resistido y denunciado de varias maneras las deudas ilegítimas que les son cobradas. Como ahora el asunto alcanza también a varios países europeos, el tema necesita ser global y el llamado para este día 13 es: "No debemos. No Pagamos”.
"La campaña para someter al mundo a la deuda pública y privada es un ataque calculado a la democracia. Es un ataque contra nuestras casas, nuestras familias, nuestros servicios y beneficios sociales, contra nuestras comunidades y contra todos los frágiles ecosistemas del planeta que están siendo destruidos por la producción sin control que tiene por objetivo pagar a los acreedores”, se declara en el comunicado del Comité.
De acuerdo con las organizaciones que forman el Comité, los países más desarrollados ya están atentos. En España y Portugal, por ejemplo, desde el mes pasado se realizan manifestaciones en protesta contra los efectos de las deudas.
España es un actual ejemplo de lo que ocurre. "Más del 80% del total de la deuda española es deuda privada, principalmente en manos de la banca y las grandes empresas, que la han generado obteniendo por el camino enormes beneficios. Con las ayudas del estado a la banca, 215 mil millones de euros hasta junio de 2012, a los que hay que sumar los 100.000 del nuevo préstamo europeo, esta deuda privada se está convirtiendo en deuda pública cuyo pago se nos impone a todos con recortes y privaciones”, denuncian las organizaciones españolas, recordando que parte del dinero prestado fue retirado de servicios públicos y prestaciones sociales.
El cacerolazo español se realizará a partir de las 18h y saldrá de la sede de la Unión Europea (Plaza Emilio Castelar) rumbo al Congreso. Otras manifestaciones están previstas en Brasil, Argentina, Portugal y Ecuador. Según el Comité, lo que importa es resistir, es mostrar que la población no está pasiva ante una situación creada por otros intereses diferentes a la soberanía de los países.
"En Europa, como en Egipto y Túnez, aprendiendo con América Latina, África del Sur, África Subsahariana y con Asia, es preciso realizar auditorias ciudadanas a la deuda pública con el objetivo de denunciar la parte de la deuda pública que es ilegítima, odiosa o insustentable, y que debe, por lo tanto, ser anulada. Pagar a esos acreedores significa robar lo que, por derecho, le pertenece a la población y esos pagos continuarán siendo la causa del cierre de facultades y hospitales, del corte de pensiones, del desempleo y de todo lo demás. La deuda se alimenta de deuda”, afirmó el Comité.
Traducción: Daniel Barrantes -  barrantes.daniel@gmail.com

Los altos ejecutivos de Wall Street se reparten un botín equivalente al rescate de la banca española

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/33894-los-altos-ejecutivos-de-wall-street-se-reparten-un-bot%C3%ADn-equivalente-al-rescate-de-la-banca-espa%C3%B1ola.html

por E.B.
Sábado, 13 de Octubre de 2012 10:22

Más de 46.370 millones de euros, cerca de 60.000 millones de dólares, esa será la suma total de las retribuciones extraordinarias que cobrarán los brokers neoyorquinos este año. Eso es lo que llaman "crisis económica"...
La cifra, que equivale casi al dinero que la UE prestará a los bancos españoles quebrados para recapitalizarse, marca un nuevo récord histórico y no parece cuadrar mucho con la supuesta crisis del sector.
La industria de la banca de inversión y Wall Street se tambalean, según se dice. Los despidos son la tónica generalizada en el sector y, teóricamente, los brokers que han sobrevivido se enfrentan a un panorama más que negro. Pero no es así, porque los altos ejecutivos se han cubierto a conciencia.
Tanto los despidos, como los recortes de costes aplicados afectan sólo a las nóminas. Los sueldos fijos. Y, sin embargo, no afecta a las retribuciones extraordinarias. Por eso, y porque quedan menos y van a tocar más, la cifra marca un nuevo hito en la trayectoria del sector que provocó la crisis y ha sabido conseguir que la paguen los trabajadores de otros gremios.
Los datos, publicados por varias agencias estadounidenses, se corresponden con un informe oficial de la Oficina de Estadísticas del Estado de Nueva York en él que, también se asegura que el salario anual medio de los trabajadores de la industria financiara neoyorquina se ha situado en 362.950 dólares, un 16,6% más que hace dos años.
Leído 495 veces

El cada vez más monstruoso crimen contra Roque Dalton

ContraCultura, San Salvador


Jueves, 11 de Octubre de 2012
familia-dalton-el-salvador-contracultura
La Familia Dalton exige a los victimarios del poeta pedir perdón a la sociedad y a entregar su cadáver
Familia Dalton (*)
SAN SALVADOR – La familia del poeta e intelectual revolucionario Roque Dalton García está conmovida, pero no sorprendida, por los papeles desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su traducción en inglés), de Estados Unidos, en los que se asegura que nuestro esposo y padre jamás fue uno de sus “agentes”.
La investigación del hecho ha corrido de parte del periodista Charles Lane, de The Washington Post, y publicada en español por la revista mexicana Letras Libres, en su edición de octubre de 2012.
Estamos conmovidos porque el ser “agente de la CIA” fue la acusación que le sirvió a la dirección del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) para ordenar su asesinato el 10 de mayo de 1975. Nuestro esposo y padre fue asesinado junto al dirigente obrero Armando Artiaga “Pancho”.
Las revelaciones no nos sorprenden porque siempre tuvimos la confianza que Roque Dalton García era un escritor e intelectual íntegro y honesto, de convicciones firmes como revolucionario y patriota, además de un hombre de gran humanismo.
Esas convicciones están reflejadas en su obra poética y en prosa, que hoy constituyen un legado cultural para El Salvador y para las letras iberoamericanas. Ningún canalla traidor ni antipatriota pudo haber escrito una monumental obra de vanguardia como la que hizo con inteligencia y gran corazón nuestro poeta mártir.
Es por eso que cada vez que se revelan detalles de la vida, obra intelectual y de del infame asesinato de Dalton, se pone a luz la inmensidad de su figura, y lo miserable que fueron y siguen siendo sus victimarios, así como sus protectores que los cubren de impunidad.
La impunidad en el asesinato de Roque Dalton García, confirmada con vergüenza por el actual Estado Salvadoreño, se puso en evidencia cuando el sistema de justicia ni siquiera investigó, en lo más mínimo, la causa presentada en los tribunales locales, antes de sobreseer a favor de los victimarios en enero del 2012.
Estas circunstancias colocan irremediablemente el caso de nuestro esposo y padre, en el mismo y elevado lugar de impunidad por el que atraviesa el magnicidio del Arzobispo Oscar Arnulfo Romero, así como la Masacre Jesuita de la UCA, entre otros horrores de antes y durante la guerra civil (1980-1992).
La familia de Roque Dalton, siguiendo su legado humanista y edificador de nuestra democracia, llama a la sociedad salvadoreña, especialmente a su intelectualidad, a luchar para vencer la impunidad que prevalece en todos los casos de violencia política, lo que se ha convertido en una retranca para una verdadera convivencia y reconciliación de nuestra patria.
Exigimos, entonces, la contribución del Estado para conocer toda la verdad en el caso del asesinato de Roque Dalton García y de Armando Artiaga; que se nos entreguen sus restos mortales y que sus victimarios sobrevivientes: Edgar Alejandro Rivas Mira, Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, pidan perdón a la sociedad salvadoreña por el crimen que cometieron.
(*) Aída Cañas vda. de Dalton, Juan José Dalton, Jorge Dalton
San Salvador, 11 de octubre de 2012.

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C. A.

Resumen de noticias de El Salvador
13-10-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Compartimos la visión y el programa del partido”

2-Ochoa Pérez en la mira de fracción de ARENA

3-Alcaldesa de Mejicanos dice justificará despidos

4-Canciller: se analizará repercusión para el país

5-Tarifa de energía eléctrica baja 4.3%

6-FMLN: "Dos de ARENA podrían votar con nosotros"

7-Hacienda pagará por abonos a los buseros

8-Claro desiste de comprar el 100% de Digicel

9-ARENA evalúa expulsión de diputado Ochoa Pérez

10-Ortiz no opina sobre propuesta económica


11-Elección de Fiscal General sigue en pausa y ARENA se divide

12-Diputados de ARENA piden investigar a Ochoa Pérez por “prácticas corruptas”
13-Raúl Mijango: Nadie ha negado que la MS sea una estructura delincuencial
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Nicolás Maduro se consolida como sucesor de Chávez

15-Alba Petróleos domina 12 % del mercado

16-Las FARC felicitan a Chávez y a los venezolanos por victoria en las urnas

17-Las lecciones que deja Venezuela

18-Jóvenes salvadoreños reciben becas para estudiar a Venezuela


19-Jóvenes salvadoreños viajan a Venezuela para cursar estudios universitarios

20-Latinoamérica conmemora día de la resistencia indígena a conquistadores europeos

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Compartimos la visión y el programa del partido”

En mi caso, no se trata de confiar o no confiar en el proceso, sino que ahora se hacen consultas para ver de qué forma una fórmula presidencial del FMLN puede representarnos mejor para 2014.”
Óscar Ortiz afirma que su nueva disposición para competir por la vicepresidencia radica en que se ha abierto un proceso de consulta dentro y fuera del partido. Reivindica, además, su militancia histórica y los ideales del FMLN.
Usted plantea una vicepresidencia más protagonista. ¿Implica más participación que en la actualidad?
De hecho, hoy, con el gobierno del cambio, el papel de la vicepresidencia tomó, por primera vez en la historia, un rol más activo. El vicepresidente actual asumió como ministro de Educación ad honórem, que es un cargo importantísimo que demuestra que en el futuro hay que darle un papel y una proyección a la fórmula presidencial y un protagonismo mucho más activo, para que pueda integrarse como un equipo capaz de contribuir a la conducción del Gobierno y coordinar el gabinete, un equipo capaz de ponerse al frente de las políticas públicas sin menoscabar ni debilitar el mandato constitucional que tiene el presidente; pero ese es parte del nuevo paradigma a construir. No se elige a un presidente y a un vicepresidente con el respaldo popular para que estén de adorno ahí.
No tiene que ser decorativo.
Históricamente así se ha percibido y, además, la práctica en los gobiernos de derecha ha sido una vicepresidencia poco activa. Independientemente cómo quede la fórmula nuestra, estoy convencido de que de cara a 2014 en adelante, el presidente y el vicepresidente o vicepresidenta tienen que jugar un papel totalmente distinto y más protagónico.
Esto implica un acuerdo previo en el partido, un documento.
Eso requiere de una visión de futuro del partido. Estoy convencido de que, en el caso nuestro, la tenemos. En el caso de nuestro candidato presidencial, la tiene; es decir, (está) convencido de que al hacer un equipo en una fórmula, es para conducir el Gobierno, para apostar a una mejor coordinación del gabinete y tener mejores resultados.
¿Comparte la visión programática del partido?
Es que ser candidato de un partido significa compartir la visión, como la hemos compartido nosotros por muchos años. Yo tengo 18 años, de manera ininterrumpida, de ser un digno representante del FMLN a través de distintos cargos, como diputado y alcalde, y si hay algo que hemos compartido es esta visión democrática de izquierda, de cambio, de transformación.
¿Respalda la visión económica del FMLN?
Es parte de la visión que hemos compartido siempre con el partido. Cuando hablamos de la nueva visión económica del partido y de la izquierda, hablamos de un país más productivo, con más pequeños empresarios y medianos empresarios, con empresarios fuertes pero con una visión cada vez más social, cada vez más competitivo y que cada vez genera un entorno de mejores condiciones laborales para sus trabajadores. Yo no veo que ahí exista algo que nos distancie; de hecho, parte del modelo y del reto de los nuevos tiempos es que nuestro país, si queremos salir adelante, –el tema de la productividad, de la inversión, de la movilización de todos los recursos– deber ser fundamental.
¿Comparte la visión del FMLN en el tema de las relaciones exteriores?
El partido ha hecho un excelente ejercicio en materia de diplomacia y yo creo que talvez no se ha visto con la suficiente profundidad, pero si a mí me dicen hoy, como efemelenista y como líder del partido, realmente aprecio mucho todo lo que se ha hecho en materia de relaciones exteriores. Unas buenas relaciones con Estados Unidos, abriendo campo de relaciones con el Sur, con todos los países que tienen un enorme potencial, como Brasil y Ecuador, buenas relaciones con Chile, Argentina, Venezuela; abrirse al mundo con otro tipo de relaciones, como Asia. Creo que El Salvador en estos años ha mostrado que podemos tener una política exterior que se basa en el respeto mutuo, pero sobre todo en abrir cada vez más oportunidades de inserción en el concierto internacional.
¿Qué opina del ALBA?
Es un proyecto muy importante de los venezolanos. Creo que todo país tiene sus proyectos estrellas y Venezuela no podía ser la excepción, porque tiene por característica que es uno de los países con mayores recursos petroleros en el mundo y tener un proyecto que vaya más allá de Venezuela me parece correcto, me parece genial.
En agosto dijo que no le interesaba la vicepresidencia. ¿Por qué cambió de parecer? ¿Hay nuevas condiciones en el partido?
No, lo que siempre hemos dicho es que si hay un proceso que se instala de consulta e intercambios, este debe tener la posibilidad de escuchar a los distintos sectores internos y fuera del partido; perfectamente ahora se abre una posibilidad de hacer una consulta, y nosotros hemos dicho: bien, tómennos en cuenta y si al final de esa consulta se llega a la conclusión de que hay un fuerte respaldo, bueno.

http://www.laprensagrafica.com/Compartimos-la-vision-y-el-programa-del-partido-rdquo

2-Ochoa Pérez en la mira de fracción de ARENA

La fracción legislativa de ARENA se reunió ayer con el COENA para expresar su inconformidad ante las últimas declaraciones del diputado Sigifredo Ochoa Pérez, tras anunciar que votará por Ástor Escalante para el cargo de fiscal general de la República. A partir de esta declaración, Donato Vaquerano, jefe de fracción, dijo que ya no confían en él.
“Hemos perdido la confianza en él y como fracción no nos sentimos cómodos trabajando con una persona de esta naturaleza, que ha denotado en su actividad una conducta que es reprochable”, recriminó Vaquerano.
La desconfianza, según el político, surge porque las declaraciones de Ochoa Pérez se dan en un contexto en el que los otros partidos están ofreciendo dinero a diputados de ARENA para comprar votos.
Ernesto Muyshondt manifestó que la fracción arenera presentará por escrito el lunes la respectiva denuncia ante el COENA, y este la remitiría al tribunal de ética del partido para que se abra una investigación.
También denunció que los otros partidos continúan intentando “comprar voluntades” de diputados de ARENA. Agregó que ha habido ofrecimientos de hasta $2 millones a cambio de votos en el pleno.
Ochoa Pérez negó ayer que haya tenido ofrecimientos de otros partidos y aseguró que su postura de votar por Escalante se debe a que considera que es el único que cumple el perfil para ocupar el cargo.

http://www.laprensagrafica.com/Ochoa-Perez-en-la-mira-de-fraccion-de-ARENA

3-Alcaldesa de Mejicanos dice justificará despidos

La alcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas, dijo ayer que dentro de la comuna se ha creado una comisión evaluadora para examinar el rendimiento de todos los trabajadores municipales, para que a finales de año, con la documentación necesaria, se proceda a no renovar contratos.
La jefa municipal aseguró que la comisión, que evalúa todos los casos a la luz de la ley de la carrera municipal, no dará resoluciones por motivaciones políticas para determinar que a un trabajador de esa alcaldía no se le deberá renovar contrato por mal rendimiento.
De Pacas dijo que en la alcaldía que administra aún se encuentran activistas del FMLN que responden a los intereses de ese partido y que buscan crear desestabilización. La alcaldesa afirmó que estos trabajadores, muchos de ellos dentro del sindicato de trabajadores de la Alcaldía de Mejicanos, no se presentan a trabajar o tratan mal a los ciudadanos que acuden a la comuna mejicanense.
Mientras tanto, ayer, miembros del sindicato de trabajadores de ese municipio trataron de hablar con la prensa acerca de la, según ellos, mala administración de fondos que ha hecho la alcaldesa De Pacas desde que asumió en mayo.
La conferencia no tuvo un buen final ya que supuestos trabajadores de la alcaldía mejicanense sacaron a los sindicalistas del estacionamiento de la comuna y se apropiaron de los accesos.

http://www.laprensagrafica.com/Alcaldesa-de-Mejicanos-dice-justificara-despidos

4-Canciller: se analizará repercusión para el país

El canciller Hugo Martínez aseguró ayer que buscarán profundizar en los criterios que utilizaron diversas oficinas de Estados Unidos para la designación de la MS como grupo criminal transnacional.
Martínez dijo: “Nos parece interesante esta formulación que hace (EUA) y por eso vamos a entrar en detalle con ellos sobre los criterios, los conceptos que han tenido a la mirada para tomar esta decisión”.
Agregó que ya hubo un contacto oficial con la embajada salvadoreña en Washington. “Todo se va a canalizar por los mecanismos diplomáticos tradicionales que tenemos”, señaló al ser consultado sobre si se está gestionando un encuentro para tratar el tema.
Indicó que quieren entrar más en detalle con ellos (las autoridades de EUA) para ver cuáles serían las repercusiones.
La decisión del Departamento del Tesoro implica que el Gobierno estadounidense puede congelar los activos de los miembros de la pandilla, así como inhibir cualquier transacción con cualquiera de ellos. 

http://www.laprensagrafica.com/canciller-se-analizara-repercusion-para-el-pais

5-Tarifa de energía eléctrica baja 4.3%

A partir del próximo lunes 15 de octubre y hasta el 14 de enero del 2013, el precio de la energía experimentará una reducción del 4.3%, anunciaron autoridades del Consejo Nacional de Energía (CNE) y de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).
Con la reducción, un hogar con una factura promedio de $45, experimentará una rebaja de casi $2 al mes.
Según el secretario general del CNE, Luis Reyes, esta disminución obedece a que los embalses de las diferentes represas hidroeléctricas alcanzaron a llenar su capacidad máxima pese a los bajos niveles de lluvia que hubo al inicio del invierno.
“Esto se logró pese a que al principio el invierno no estuvo como se espera normalmente, ya que los primeros meses el invierno no estuvo tan copioso; sin embargo, principalmente en el mes de septiembre sí se tuvo bastante copiosidad”, indicó Reyes.
El titular del CNE informó que el embalse de la represa Cerrón Grande (una de las principales generadoras de energía) está totalmente lleno; no obstante, represas como Guajoyo aún no han logrado llenar su embalse, pero esperan que lo haga con las últimas lluvias del invierno.

http://www.laprensagrafica.com/tarifa-de-energia-electrica-baja-4-3

6-FMLN: "Dos de ARENA podrían votar con nosotros"

La jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, aseguró ayer que al menos dos diputados de ARENA "se están convenciendo" de votar diferente al partido tricolor por avalar varios préstamos que el gobierno ha pedido al Congreso, y a los que ARENA se ha opuesto.
"Nosotros decimos: hay que presionar a ese partido (ARENA), y ya parece que por lo menos seis votos faltan (para aprobar préstamos y fiscal), y de esos seis parece ser que dos diputados de ARENA ya se están convenciendo de que no pueden seguirse negando a darle bien al país. Si un día votan con nosotros vamos a tener que darles un aplauso a esos seis areneros que se desprenden de la influencia del COENA", afirmó Guevara.
Las declaraciones de la diputada efemelenista fueron ayer en la Plaza Cívica en un evento previo al 82 natalicio de su líder, Schafik Handal.
Guevara se refirió a la autorización de varios préstamos que el presidente Mauricio Funes ha solicitado al Congreso a través del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.
Entre ellos criticó que ARENA se oponga a autorizar al gobierno que negocie $18 millones para proyectos de manejo de la basura de 44 municipios pobres, de los cuales 42 son gobernados por ARENA, aseveró.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7336896

7-Hacienda pagará por abonos a los buseros

Como "pacto de caballeros" calificó el transportista Catalino Miranda el acuerdo "hablado" al que llegaron con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; quien les ofreció pagarles dos de los cuatro meses atrasados del subsidio.
Los buseros de la Mesa Nacional de Transporte explicaron que Hacienda les pagará en dos cuotas el monto equivalente a dos meses de subsidio. Añadieron que el dinero saldrá de lo recaudado en cuatro meses a través de la Contribución Solidaria para el Transporte (Cotrans).
El Cotrans se obtiene del impuesto de $0.10 por cada galón de combustible que compran los automovilistas. Mensualmente el Estado tiene un ingreso estimado de $3.3 millones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7336928

8-Claro desiste de comprar el 100% de Digicel

El conglomerado de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, América Móvil, informó mediante un comunicado de prensa que da por terminado el acuerdo para la adquisición de la totalidad de operaciones de Digicel en El Salvador, luego de haber realizado tres intentos que fueron rechazados por la Superintendencia de Competencia (SC), supuestamente porque podría generar efectos adversos sobre la dinámica de la competencia en el mercado.
La nota de prensa señala puntualmente: "América Móvil anunció el día de hoy (pasado jueves por la noche) que de común acuerdo con Digicel Group Limited y afiliadas ("Digicel"), ha dado por terminado el acuerdo suscrito para adquirir el 100 por ciento de las operaciones de Digicel en El Salvador".
La compañía mexicana mostró su interés de compra allá por marzo de 2011, cuando indicaba que había llegado a un acuerdo para adquirir Digicel en Honduras y en El Salvador, por un monto no revelado. Sin embargo, ya en octubre de 2010, la Superintendencia había señalado que América Móvil sólo podría concretar la operación de compra si renunciaba a parte del espectro que actualmente opera en El Salvador.
Lo anterior significaba que para comprar Digicel, Claro, la subsidiaria de América Móvil en la región, tenía que renunciar a parte del espectro radioeléctrico que ya manejaba como parte normal de sus operaciones, para que el Estado lo revendiera a un tercer operador.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7337119

9-ARENA evalúa expulsión de diputado Ochoa Pérez Denuncian que 10 diputados han recibido ofertas de dinero. Tribunal de Ética abrirá expediente.

Diputados de la fracción legislativa de ARENA informaron ayer al Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) que tienen “desconfianza” del legislador Sigifredo Ochoa Pérez y piden se le abra un expediente que pueda llegar a la expulsión. Ayer fue una denuncia verbal, pero el próximo lunes pretenden presentarla por escrito, para que el Tribunal de Ética del partido decida si es separado del partido.
La bancada tricolor sostuvo ayer una reunión de emergencia, con las máximas autoridades del partido.
En la reunión estuvo presente el candidato presidencial Norman Quijano. “Hemos perdido la confianza en él (Ochoa). No nos sentimos cómodos trabajando con una persona como él. Ha mostrado una conducta reprochable”, expresó el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano. Ochoa Pérez se ha distanciado de la línea del partido en varios temas. El pasado jueves, Ochoa dijo que apoya la candidatura de Ástor Escalante para la Fiscalía. Escalante es carta de GANA para ese cargo. ARENA opta por Romeo Barahona o Luis Martínez.

http://elmundo.com.sv/arena-evalua-expulsion-de-diputado-ochoa-perez

10-Ortiz no opina sobre propuesta económica

El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, es mencionado dentro de la cúpula del partido como el posible compañero de fórmula del candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén. Reiteró que él está abierto a esa posibilidad, pero “esperará a ver qué pasa”.
Su nombre, su figura y su trabajo como edil podrían pesar sobre otros nombres que también son mencionados. Pero el jefe edilicio prefiere esperar que el partido tome una decisión y, por el momento, no habla de temas coyunturales como la economía, pese a que una de sus peticiones es que la figura de la vicepresidencia tenga injerencia en temas económicos.
El alcalde prefirió no hablar de la crisis financiera que atraviesa el país ni a las posibles soluciones que empujaría si se convierte en candidato.
“No me quiero meter a eso, hay que ver la fórmula y después los temas que vamos a abordar. Hay que esperar que el partido decida”, indicó el alcalde tecleño, pero señaló que “una respuesta que aparece es mejorar los niveles de productividad” del país.

http://elmundo.com.sv/ortiz-no-opina-sobre-propuesta-economica

11-Elección de Fiscal General sigue en pausa y ARENA se divide

A pesar de que la elección del Fiscal General de la República sigue en pausa en la Asamblea Legislativa, por falta de consenso, algunos  diputados del partido ARENA han manifestado que estarían dispuestos a votar distinto a su bancada, con el fin de ponerle cabeza a la Fiscalía General de la República (FGR).
Sigifredo Ochoa Pérez, diputado tricolor, dijo ayer, durante la sesión plenaria, que votará por el aspirante Ástor Escalante, quien es apoyado por el FMLN, GANA, CN y PES. Por ahora, la traba en la elección está en que ninguno de los tres candidatos (Romeo Barahona, Luis Martínez y Escalante) obtiene el apoyo de los 56 votos necesarios.
Las declaraciones del arenero no sorprendieron a su bancada, pues en plenarias anteriores ha realizado voto contrario a su partido; sin embargo, no ha  sido bien visto por la cúpula.
El legislador dijo conocer a Escalante, por lo que señaló que “no me pueden obligar a que sea mi enemigo”, al tiempo que hizo énfasis en que cree que es un candidato apto para el cargo.

http://www.diariocolatino.com/es/20121012/nacionales/108641/Elecci%C3%B3n-de-Fiscal-General-sigue-en-pausa-y-ARENA-se-divide.htm

12-Diputados de ARENA piden investigar a Ochoa Pérez por “prácticas corruptas”
Diputados de ARENA denunciaron ante la cúpula del partido "su incomodidad" ante el diputado Sigifredo Ochoa Pérez, quien en reiteradas ocasiones ha expresado claramente que votará de forma independiente y "a conciencia", contrario a las disposiciones de su partido. Siendo la más reciente, lo expresado por Ochoa Pérez el jueves anterior durante la sesión plenaria, cuando aseguró que votaría a favor de Ástor Escalante (y contrario así a lo dispuesto por su fracción), para fiscal general. 
Este viernes por la tarde, durante una reunión de aproximadamente más de una hora en el COENA, un grupo de diputados liderados por Donato Vaquerano solicitaron a la cúpula abrir un expediente contra Ochoa Pérez ante el Tribunal de Ética arenero. La petición, según los legisladores tricolor, es investigar al diputado por "supuestas violaciones a los principios areneros y practicas corruptas”.
Ernesto Muyshondt, director de información de ARENA, aseguró al respecto que “han perdido la confianza” en el diputado Ochoa Pérez.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/72476/2012/10/12/Diputados-de-ARENA-piden-investigar-a-Ochoa-Perez-por-%E2%80%9Cpracticas-corruptas%E2%80%9D-

13-Raúl Mijango: Nadie ha negado que la MS sea una estructura delincuencial
Al mediador entre pandillas, Raúl Mijango, no le sorprende que el gobierno de Estados Unidos catalogue desde el jueves a la "Mara Salvatrucha" como una "organización criminal transnacional", ubicándola a la par de grupos como “Los Zetas” mexicanos, la "Camorra" italiana y la "Yakuza" japonesa. 
"Nadie ha negado que sea una estructura delincuencial, pero estamos trabajando para que deje de serlo. Estamos en ese camino", explicó al respecto Mijango a Diario La Página. 
A su juicio, la calificación de la administración del presidente Barack Obama no es exclusiva para el grupo presente en esa nación pero establece "claras diferencias" en la MS salvadoreña. 
"En el caso de la Mara Salvatrucha en el país se está en un proceso de transformación que hasta la fecha tiene mucho éxito", agregó. 
En este contexto, Mijango recordó que desde abril pasado a la fecha se cumplen 218 días del cese de hostilidades entre las principales estructuras de pandillas MS y 18. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/72425/2012/10/12/Raul-Mijango-Nadie-ha-negado-que-la-MS-sea-una-estructura-delincuencial--

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Nicolás Maduro se consolida como sucesor de Chávez

La decisión del gobernante Hugo Chávez de designar a Nicolás Maduro como nuevo vicepresidente ejecutivo confirma que el ahora excanciller es el "sucesor natural" del líder de la Revolución Bolivariana, afirmó ayer un analista.
En diálogo con Notimex, el politólogo Manuel Felipe Sierra dijo que "siempre se supo que Maduro tenía la primera opción desde el año pasado (para ser vicepresidente), cuando (Elías) Jaua fue designado candidato a la gobernativa del estado Miranda".
El exdirector de la extinta Oficina Central de Información (OCI) recordó que a raíz del cáncer que se le detectó al gobernante en junio del 2011 se dijo que "si fuera necesario relevar a Chávez del cargo, Maduro siempre tuvo la primera opción. Siempre la ha tenido".
Subrayó que "en aquel momento se habló de Diosdado Cabello (presidente del Congreso 2005-2006), de su hermano Adán Chávez, del propio Elías Jaua (vicepresidente), pero efectivamente Maduro es el hombre de mayor confianza de Chávez".
"Maduro es quien ha tenido un desempeño más largo y más cercano a Chávez, no sólo como canciller, sino desde la presidencia de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral)", agregó Sierra.
Maduro, que asume como octavo vicepresidente ejecutivo de Chávez en sus 14 años de gobierno, tiene a su favor que pese a ser del llamado "grupo duro del chavismo", es el hombre de mucho más confluencia y mayor capacidad de negociación, recalcó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7333085

15-Alba Petróleos domina 12 % del mercado

En medio de una escalada en el precio de los combustibles, Alba Petróleos la empresa mixta constituida por PDV Caribe y la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa) afín al FMLN, ha encontrado, gracias al financiamiento venezolano, un camino fácil para crecer en el mercado de distribución de gasolinas y diésel.
Aunque la mayor parte del mercado la siguen liderando las tradicionales compañías, Texaco y Puma (antes Esso), el proyecto del FMLN ganó terreno en los primeros seis meses de 2012 con la acelerada inauguración de nuevas estaciones. Alba Petróleos ya no vende "barato" como fue su gancho de lanzamiento, pero ahora su cobertura es mayor.
De acuerdo con estadísticas de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro) solo entre enero y julio de 2012, Alba Petróleos vendió 16 millones 372 mil 800 galones de combustible y diésel, cuatro millones 131 mil 552 galones más que durante el mismo periodo de 2011.
Aunque la comercialización del combustible venezolano no alcanza las ventas de Texaco y Puma, que superan los 40 millones de galones semestrales, sí le ha restado clientela a los gigantes…

16-Las FARC felicitan a Chávez y a los venezolanos por victoria en las urnas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) felicitaron al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a sus compatriotas por la jornada electoral del pasado domingo en la que el gobernante del país vecino obtuvo una tercera reelección.
En un comunicado fechado el pasado día 8 y difundido hoy por su página en internet, las FARC consideraron que los comicios  enezolanos del 7 de  octubre último fueron un “ejemplo de democracia”.
Chávez aseguró su continuidad hasta 2019 con el 55,26 por ciento de los votos (más de 8,13 millones), en tanto que su contendiente Henrique Capriles obtuvo el 44,13 por ciento (unos 6,49 millones). La jornada electoral “marca un hito en la historia de la participación y decisión de los pueblos en la conducción de su propio destino, y abraza a Nuestra América con el calor de la paz que tanto necesita Colombia”, según los rebeldes.
En la misma nota, firmada por su Secretariado o mando central, las FARC felicitaron al pueblo venezolano “por el paradigmático proceso eleccionario llevado a realización con tanta transparencia y cordura”.
“En especial reciban nuestro abrazo los compatriotas bolivarianos que con tesón y convencimiento, contra viento y marea, contra las avanzadas imperialistas y neoliberales, van sacando adelante el proyecto político y social del padre Libertador (Simón Bolívar)”, agregó la organización insurgente…

http://elmundo.com.sv/las-farc-felicitan-a-chavez-y-a-los-venezolanos-por-victoria-en-las-urnas

17-Las lecciones que deja Venezuela

No debemos descartar  que en ese país se haya producido el “síndrome de Estocolmo”, figura psicológica que produce el efecto que el secuestrado llegue a admirar a su secuestrador.

En lo personal tengo mis dudas sobre la transparencia y legitimidad del evento electoral ocurrido recientemente en Venezuela. Un gobierno autoritario y prepotente como el que dirige Hugo Chávez, es capaz de implementar los más sutiles planes para alterar la voluntad popular. Sin embargo, podemos dejarle el beneficio de la duda. Por lo demás, creo que los salvadoreños –por lo menos los que creemos en la verdadera democracia y libertad–, debemos observar con cuidado el fenómeno ocurrido en aquellas tierras, bendecidas con el oro negro en abundancia y que es la base de la fortaleza económica de la nación.
Como primer análisis, no debemos descartar  que en el país sudamericano se haya producido el “síndrome de Estocolmo”, figura psicológica que produce el efecto que el secuestrado  llegue a admirar a su secuestrador, por una extraña maniobra de defensa de la mente humana que, después de algún tiempo  de sufrir un secuestro, la víctima empiece a reconocer admiración en su victimario, al saberse dependiente en forma absoluta de éste, según el grado de sometimiento al que se le obliga a sufrir.

http://elmundo.com.sv/las-lecciones-que-deja-venezuela

18-Jóvenes salvadoreños reciben becas para estudiar a Venezuela
San Salvador, 11 oct (PL) Un grupo de ocho jóvenes salvadoreños viajó hoy hacia Venezuela, donde recibieron becas para iniciar estudios universitarios, informó la embajada de la nación suramericana.
En un comunicado la sede diplomática precisa que con esos estudiantes suman 185 los que son beneficiados por esa ayuda ofrecida por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho).
Agrega que el plan es parte de la ayuda social y humanitaria que brinda la República Bolivariana de Venezuela a El Salvador.
Los futuros profesionales ingresarán a cursar sus carreras académicas en el Instituto Universitario de Tecnología del estado de Trujillo y en la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, indica.
Las especialidades que estudiarán son docencia agropecuaria, ingeniería ambiental, construcción civil, administración de empresas agropecuarias y de entrenamiento deportivo.

19-Jóvenes salvadoreños viajan a Venezuela para cursar estudios universitarios

Como parte de la ayuda social y humanitaria que brinda la República de Venezuela a El Salvador, un nuevo grupo de jóvenes salvadoreños, viajan a Caracas para iniciar estudios universitarios.
Los futuros profesionales, no se especifica el número, ingresarán a cursar sus carreras académicas en el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo y en la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, donde cursarán las carreras de Entrenamiento Deportivo, Docencia Agropecuaria, Ingeniería Ambiental, Construcción Civil y Administración de empresas agropecuarias.
El convenio de beca se genera a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) y con ellos se incrementa a 185 jóvenes de este país centroamericano que cursan distintas carreras universitarias en Venezuela.
Los bachilleres provienen de distintas zonas de El Salvador, como San Salvador, Morazán, Ahuachapán, Santa Ana y La Libertad, y son postulados por distintas organizaciones sociales, para luego ser evaluados por técnicos de Fundayacucho y remitidos a las respectivas carreras.

20-Latinoamérica conmemora día de la resistencia indígena a conquistadores europeos

Algunos países de América Latina conmemoran este viernes 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena, como parte de la reivindicación de quienes fueron oprimidos y asesinados luego de la llegada de los europeos a tierras americanas.
Los herederos culturales de los conquistadores europeos consideran la fecha como el inicio de la “civilización” en Latinoamérica. Sin embargo, para los habitantes de estos territorios representa la sangre derramada de los nativos que fueron víctimas de la violencia de los colonizadores españoles hace 520 años.
Día de la Raza es el nombre que recibe en países hispanoamericanos la conmemoración del avistamiento de tierra por Rodrígo de Triana en 1492, tras haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón. No obstante, esta denominación es considerada por los indígenas latinoamericanos como “discriminatoria y racista”.
Por tal motivo, el presidente venezolano, Hugo Chávez decretó en 2002 que la fecha sería celebrada como el Día de la Resistencia Indígena para enaltecer la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.