ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 26 de octubre de 2012

LA CULTURA NO ES APOLITICA

                



Una  vez me invitaron a una "Reunión de Intelectuales" y les contesté que mientras no tomaran una posición ideológica al lado del pueblo, que no gastaran ni siquiera un segundo en andarme mandando invitaciones. 
 
Tuve respuestas y alguien por ahí me dijo que la cultura y el movimiento eran apolíticos, me limité a contestarles que no se volvieran a llamar artistas o intelectuales  si tenían esa absurda posición la cual lxs colocaba en los límites de la traición al pueblo.  

To be or not to be, that  is the question,  o estamos con el pueblo o con el enemigo. Personalmente estaré con el pueblo hasta el ultimo momento de mi vida y no cambiaré mi poción por mendrugos o puestos muchas veces inmerecidos.
Los grandes artistas siempre han acompañado a la humanidad en sus luchas liberadoras, de Mayakosky a Vallejo, de Roque a Nicolás Guillen, de Rivera a Guayasimín,  de Delacroix a Van Gogh, de   Picasso a Degas, de Steinbeck a Dos Pasos,  de Otto René Castillo a Rigoberto López Pérez, de José Hernández a Van Troy, de Martí al Che,  de Vognadov a Saramago, de todos los artistas asesinados a lo largo del mundo por su posición revolucionaria a nuestra juventud artística, por ello aquellas veletas que van donde el viento del oportunismo les arrastra les recomiendo leer Blasón de Masferrer.
Por otro lado, el arte elitista trata de alejarse de la naturaleza y del pueblo  y se inventan ismos por medio de los cuales manifiestan su posición,  ignorando que toda manifestación artística no es más que una representación del objeto natural y entre ellos la humanidad y la critica como la historia del arte, desde el formalismo ruso hasta la actualidad no va mas allá que dar su apreciación subjetiva de la obra de arte.
La sociedad es grotesca y absurda, desde La Comedia De'll Arte pasando por el grotesco de Luigi Pirandello al absurdo de Beckett, Ionesco, Arnau,  Harold Pinter et all, que a la vez se  enmarcan el existencialismo de Camus y Jean Paul Sartre, más que todo ante la problemática de la existencia.
 
 
Stanislawki y su escuela, expresa que se hace teatro para servir al pueblo y ello debe ser la función principal, no para reírse o explotar al pueblo. Cuando defendí mi tesis de maestría sobre el Teatro Grotesco escribí una estrofa de entrada que dice: "La sociedad y yo, somos incompatible, lo serio para ella, para mi es risible" lo cual después de mi defensa a dicha tesis resulto con altó honores y una beca doctoral, lo dije y lo sigo diciendo porque hay incompatibilidad entre la creación y la explotación imperialista.
 
Nuestras vidas están llenas de congojas, pero no de contradicciones, la mayor parte del tiempo se nos olvida por costumbre que es necesario comer, lo cual, convertido a hábito es mucho mejor, así no salivamos  de convertirnos en perros pavlovianos  salivando por huesos que por carnosos que sean jamás pagarán nuestros continuos desvelos y sufrimientos y es preferible morir creando que ser menteros alquilados por una posición.
 
Démonos cuenta del grotesco social. La sociedad presenta una máscara tras la cual se esconden las garras del odio, falta de fraternidad, de corrupción y explotación y por ello tenemos que denunciarla de forma permanente en nuestra creación.
 
Nuestra función no es sólo interpretar el objeto natural y su fenomenología, sino cambiar lo que se tenga que cambiar por el bien de la humanidad por medio del arte, por ello, vale más para mí un mural denunciante anónimo que un abstracto que nadie entiende.
 
De arte podríamos hablar como se ha hecho ad infinitum, para mi lo mas importante es crear  por medio del arte una sociedad donde la especie podamos vivir en paz en concierto con la naturaleza.

LOS NECIOS

http://www.hispantv.ir/sp_photo/20110331/mahdi20110331050415233.jpg
1.
Manuel Zelaya advierte sobre posible magnicidio

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya, depuesto en junio de 2009 mediante un golpe de Estado, denunció hoy amenazas contra su vida y su familia, y advirtió sobre el riesgo de un magnicidio antes de las elecciones de 2013. El ex presidente (2006-2009) afirmó que él y su familia reciben amenazas constantes, y recordó la alta tasa de homicidios que tiene lugar en esa nación centroamericana.
Zelaya dijo a la costarricense Radio ADN que las amenazas tendrían por objetivo impedir el triunfo electoral del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), del que es cofundador y máximo dirigente, y cuya esposa Xiomara Castro es candidata presidencial.
El Observatorio de la Violencia, del Ministerio de Justicia de Honduras, estima para fines de este año una tasa de 86 homicidios por cada cien mil habitantes, y reporta una veintena de masacres ocurridas este año.
Uno de los departamentos más violentos es Olancho, del que son oriundos Zelaya y el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo.
"Con las amenazas que estamos teniendo, y por el nivel de asesinatos, es posible que aquí estén planeando un magnicidio para septiembre del otro año, dos meses antes de las elecciones", señaló Zelaya.
Especificó que le han enviado mensajes de "que tengamos cuidado, que nos cuidemos, que esto no va a ser fácil, que esto no se va a dar, que no nos van a entregar el poder (a Libre), que aunque nosotros tengamos todas las posibilidades, se va a parar ese proceso".
También se le ha advertido "que si es necesario un magnicidio político lo van a hacer, con el fin de que Libre no acceda al poder pacífico y democrático en este país", dijo.
"Aquí hay una página -estamos investigando quién la publica-, una página en Internet diciendo que mi hijo, quien tiene 30 años, está casado, vive en su casa y trabaja- es el jefe del cártel de Sinaloa en Honduras", indicó, sin identificar la página.
"Este partido es pacífico, es revolucionario, es socialista, y es una esperanza para este país", señaló. Agregó que "así que hay una salida para Honduras: que este partido asuma el poder en el 2014".
http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/3222.jpg
2.
Honduras: “Gobernaré con prioridad para los sectores más desposeídos”: Xiomara Castro
Edición / EL LIBERTADOR Intibucá. Con la cruzada de la esperanza y la libertad de Libre “Jorge Aldana”, ha visitado 12 departamentos del país.
Con la seguridad de que ganará las elecciones generales del 2013, la candidata por consenso del partido Libre, Xiomara Castro de Zelaya, manifestó durante su gira por el departamento de Intibucá, que de convertirse en la próxima Presidenta de Honduras, una de sus prioridades será beneficiar a las familias de los sectores más postergados y desposeídos de la sociedad.
Por donde quiera que vaya, Castro de Zelaya, en compañía del coordinador general de campaña de Libre, Manuel Zelaya Rosales, son recibidos con gran entusiasmo, tal como aconteció en  la zona fronteriza con El Salvador, donde les esperaban una multitud de simpatizantes ondeando las banderas de Libre.
Desde éste sector los líderes políticos encabezaron una extensa caravana de vehículos que pasó por la comunidad de Colomoncagua, luego el recorrido continuó por los municipios de Camasca, Concepción, aldea Rancho Quemado de San Marcos de la Sierra, Yamaranguila, Intibucá, La Esperanza y Jesús de Otoro.
Durante las masivas concentraciones que se hicieron, Manuel Zelaya Rosales expresó que es imposible olvidar lo que ocurrió durante y después del golpe de Estado, cuando los militares lo sacaron a balazos y lo enviaron en pijama a Costa Rica, de la sangre derramada por los mártires y de la permanente lucha que el pueblo libró  en las calles exigiendo su retorno al país.
Zelaya Rosales agregó” Libre nace de las raíces del pueblo, y es el único partido político que le va a dar la oportunidad a los hondureños de tener acceso al desarrollo, y de librarse de las cadenas que los han mantenido atados durante más de 200 años, sumidos en el subdesarrollo y en la miseria”.
La candidata Presidencial, Xiomara Castro de Zelaya, señaló que con Libre también simpatizan todas las personas de otros partidos políticos que creen en un cambio social con la constituyente, que permita al pueblo hondureño tener atenciones integrales en salud, educación y beneficios con proyectos productivos para que las familias se auto sostengan.
“En Libre se les está dando la oportunidad a la mujer y a los jóvenes no solo para pegar afiches, sino que participan como precandidatos a cargos de elección popular, vamos pueblo con la constituyente, vamos a derogar las leyes que afectan al magisterio, vamos a subsidiar los combustibles, porque los vencimos en las calles, les ganaremos en las urnas y los derrotaremos siempre, aseguró la próxima Presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya.
Como es costumbre, durante las masivas concentraciones, el coordinador general de campaña, Manuel Zelaya Rosales, presentó a los precandidatos a alcaldes y diputados de las corrientes internas del partido Libertad y Refundación (Libre).



http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/3218.jpg
3.
Más de 250 mujeres han muerto violentamente en Honduras a octubre de 2012

Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa. De acuerdo con la Fiscal Especial de la Mujer, Grisel Amaya, unas 269 mujeres han muerto violentamente en Honduras, en lo que va del 2012.
Esta cifra es la misma que se reportó en 2011 por todo el año, por lo que expresó preocupación ya que todavía faltan dos meses y medio para que finalice el presente año.
Asimismo, Amaya manifestó que este año se han reportado unas 6 mil denuncias por violencia doméstica. “Este es número significativo puesto que el lugar donde las personas se sienten más seguras es el hogar y es precisamente donde se produce más violencia”.
Señaló que el segundo delito más denunciado es el de abuso sexual, “que es un delito que día a día va cobrando mayores espacios y es preocupante, es por eso que deben trabajarse medidas de seguridad y sobre todo en educación sexual desde las escuelas, los colegios y las universidades y sobre todo proveer a los estudiantes, espacios donde puedan denunciar cualquier hostigamiento o acoso a tiempo”.
Manifestó que la violencia contra la mujer “es una espiral”. “Creo que no hemos logrado la deconstrucción de patrones de ejercicio desiguales de poder y donde todavía ese poder que se quiere ejercer es produciendo violencia, sea a las niñas, sea a adolescentes o adultas mayores y a las mujeres en edad reproductiva” comentó la fiscal.
Concluyó al decir que “es una responsabilidad del Estado que las mujeres vivamos libres de violencia en este país, y esa responsabilidad tiene que ser depuesta a las ciudadanas de este país que somos más de la mitad de esta población, como medidas específicas y políticas para que no se estén produciendo actos de violencia en contra de las mujeres”.

http://recuerdosdepandora.com/wp-content/uploads/2011/03/noam-chomsky-2.jpg
4.
"Occidente teme a la democracia en Oriente Medio"
Agencias
El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky considera que los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, temen que la democracia se asiente en Oriente Medio porque ello daría lugar a una región más difícil de controlar.
Chomsky llevó el miércoles su discurso contracorriente y altermundista a la Universidad Americana de El Cairo, donde fue recibido como un ídolo de masas por miles de egipcios que se agolparon en torno a la sede de la institución, junto a la plaza Tahrir, a la que definió como "un modelo inspirador convertido en un símbolo mundial".
"La mayor amenaza para Estados Unidos es que los países de Oriente Medio se dirijan a ser verdaderas democracias", señaló Chomsky en una conferencia centrada en la primavera árabe.
Según el intelectual izquierdista, Occidente "no quiere políticas que reflejen la voluntad de la opinión pública, porque ésta considera a Estados Unidos e Israel como los verdaderos enemigos, y no a Irán".
Por ello, prosiguió, "en 2011 Francia apoyó hasta que le fue posible al dictador de Túnez y Estados Unidos al de Egipto", aunque aseguró que para Occidente los países más importantes son las dictaduras petroleras del Golfo.
"Lo que de verdad importa en la política de Estados Unidos hacia los exportadores de petróleo es el control, no el acceso al crudo", destacó Chomsky, conocido por sus posiciones críticas con la política estadounidense e israelí.
El considerado como uno de los grandes lingüistas del siglo XX estimó que EEUU apoya las democracias "solo y únicamente" si se ajustan a sus prioridades económicas y políticas, pero también se mostró convencido de que su control sobre Oriente Medio está intacto, aunque en decadencia.
"El declive de EEUU como potencia hegemónica es real, pero no reciente. Viene desde el final de la II Guerra Mundial, cuando alcanzó su cénit", señaló, al tiempo que aseveró que en un futuro inmediato no tendrá competidor, ya que, señaló, "China y la India son países pobres, con grandes problemas internos".
El filósofo abordó durante parte de su charla la crisis sobre el programa nuclear de Irán, que, según dijo, tiene una solución muy fácil: declarar Oriente Medio como zona libre de armas nucleares.
Para ese arreglo, según Chomsky, solo existe el problema de la oposición de Estados Unidos e Israel, aunque se mostró convencido de que "si hay suficiente presión pública, Washington tendrá que ceder".
Predijo que si finalmente se bombardean las instalaciones nucleares iraníes, es muy posible que Teherán reaccione como lo hizo Sadam Husein en Irak cuando Israel bombardeó el reactor Osirak en 1981: poniendo en marcha un verdadero programa de armas nucleares.
"El mundo que le dejamos a nuestros hijos no pinta muy bien. Existen dos amenazas predominantes: una guerra nuclear y un desastre medioambiental. Y no solo no se está haciendo nada serio, sino que las decisiones que se están tomando aumentan el riesgo", agregó.
Tras dejar un recado al presidente estadounidense, Barack Obama -"uno de sus méritos es haber sido capaz de hundir la imagen de EEUU aún más que George W. Bush"-, Chomsky pasó de puntillas sobre cuestiones espinosas en el debate posterior como el islam político o los derechos de las mujeres.
Y pese a la gran cantidad de recomendaciones formuladas a lo largo de su ponencia, reconoció finalmente que no tiene una propuesta válida para frenar la guerra en Siria, donde, resaltó, "las fuerzas que participan están llevando a la sociedad a la autodestrucción".
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/castro_raul.jpg
5.
Raúl muestra confianza en la recuperación del país tras azote de Sandy

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, se mostró confiado este jueves en la recuperación del oriente del país azotado por el huracán Sandy. Raúl Castro sostuvo conversaciones telefónicas con los presidentes de los Consejos de Defensa de las provincias orientales y conoció de los efectos del paso de Sandy por sus territorios.
De acuerdo con una nota divulgada, el dignatario expresó su confianza en que los cubanos sabrán trabajar para recuperarse de los daños causados y dio a conocer su interés de visitar la región en las próximas horas.
Sandy, con categoría dos en la escala Saffir Simpson, golpeó en horas de la madrugada de hoy las provincias orientales, desde donde se reportan severos daños en el tendido eléctrico, las comunicaciones, viviendas y el derribo de árboles.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó que comenzó la evaluación de los daños en aras de comenzar la fase de recuperación.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

 

La degeneración moral de EE.UU.

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/imperio/item/2096-la-degeneraci%C3%B3n-moral-de-eeuu


EL DINERO DE WASHINGTON FINANCIA EL CONTROL DEL PLANETA: El 31 de mayo de 2010, el gobierno derechista de Israel envió fuerzas militares para abordar en aguas internacionales los barcos de ayuda a Gaza de la Flotilla Libertad organizada por el Movimiento Libre Gaza y la Fundación Turca por los Derechos y Libertades Humanas y Ayuda Humanitaria. Los israelíes asesinaron a sangre fría a 8 ciudadanos turcos y a un ciudadano estadounidense. Muchos más fueron heridos por las fuerzas de “la única democracia de Medio Oriente”.


Por Craig Roberts 
- Information Clearing House /Rebelión (*)
A
pesar del asesinato de su ciudadano, Washington se puso inmediatamente de parte del demencial gobierno israelí. Los turcos reaccionaron de otra manera. El primer ministro de Turquía, Erdogan, dijo que los siguientes barcos de ayuda serían protegidos por la marina turca. Pero Washington retuvo a su títere y le pagó para que se callara. En otros tiempos, los turcos eran un pueblo bravío. Hoy son marionetas de Washington.

Lo presenciamos durante la semana pasada. El gobierno turco permite que unos islamistas de fuera de Siria, organizados por la CIA e Israel, ataquen ese país desde territorio turco. En varias ocasiones un proyectil de mortero ha caído, según informes noticiosos, si los creéis, justo dentro de la frontera de Turquía. Los militares turcos han utilizado la excusa para lanzar descargas de artillería hacia Siria.

Los que con buen motivo ya no creen a los medios estadounidenses y occidentales o a los gobiernos de EE.UU. y Occidente, piensan que los obuses de mortero fueron disparados por agentes estadounidenses o israelíes, o por los “rebeldes” que apoyan, a fin de proporcionar a Turquía la excusa para comenzar una guerra de la OTAN contra Siria. Una invasión o ataques aéreos de la OTAN aprobados por la ONU, como en Libia, han sido bloqueados por rusos y chinos. Pero si Siria y Turquía van a la guerra, la OTAN debe ayudar a su miembro, Turquía.

Una vez más vemos que los países occidentales dominan y masacran fácilmente a los países musulmanes porque éstos no se apoyan entre ellos. En lugar de apoyarse mutuamente, los gobiernos musulmanes aceptan sobornos para que apoyen a las fuerzas cristianas/sionistas del bloque occidental.

Washington lo sabe, por lo cual Washington inició la reivindicación de su hegemonía mundial en Medio Oriente musulmán.

En Occidente, el ministerio de Propaganda sigue hablando de la “revuelta siria”. No hay revuelta alguna. Lo que ha pasado es que EE.UU. e Israel han equipado con armas y han enviado a Siria a islamistas que quieren derrocar el gobierno secular sirio.

Washington sabe que si consigue destruir al gobierno sirio el país se disolverá en facciones en conflicto como Irak y Libia.

Los Estados títeres de Europa y el de Japón forman, por supuesto, parte de la operación de Washington. No habrá quejas por su parte. ¿Pero por qué el resto del mundo acepta que Washington interfiera en los asuntos soberanos de otras naciones hasta el punto de invadirlas, enviar drones y equipos de asesinato y de masacrar a vastas cantidades de ciudadanos en siete países?

¿Significa esta aquiescencia que el mundo ha aceptado la afirmación de Washington de que es el país indispensable con derecho a gobernar el mundo?

¿Por qué, por ejemplo, permiten Rusia y Venezuela que el gobierno de EE.UU. financie su oposición política?

El Estado monopartidista estadounidense no tiene oposición política. Pero imaginad que la tuviera. ¿Toleraría Washington el financiamiento de su oposición por Rusia o Venezuela? Obviamente no. Los que se oponen a EE.UU. con dinero extranjero serían arrestados y encarcelados, pero no en Venezuela o Rusia, países donde, al parecer, la traición es legal.

El 8 de octubre, Hugo Chávez derrotó a su oponente financiado por EE.UU., Henrique Capriles, por 54% contra 44%.

Sería un margen de victoria sorprendente en una elección presidencial en EE.UU. Sin embargo, en su reelección anterior, Chávez ganó por un 63%. Obviamente, el dinero de Washington y las actividades de propaganda de las Organizaciones No Gubernamentales financiadas por EE.UU. lograron influenciar a los venezolanos y reducir el margen de victoria de Chávez en un 9%. La interferencia de Washington es una barrera masiva para la dirigencia de otros países. Un 44% del pueblo venezolano sufrió un lavado de cerebro o fue demasiado estúpido para votar por el candidato de su propio país y votó por el candidato de Washington.

Es extraordinario que un 44% de los votantes venezolanos haya votado por convertirse en un Estado títere de EE.UU., como Turquía, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, España, Irlanda, Portugal, Eslovaquia, la República Checa, Polonia, los países bálticos, Escandinavia, Canadá, Japón, Corea del Sur, Australia, México, Bélgica, Taiwán, Colombia, Pakistán, Yemen. Probablemente he olvidado unos pocos.

Como me dijo una vez un alto funcionario del gobierno: “El Imperio nos cuesta mucho dinero”. Washington tiene que pagar a sus títeres para que representen a Washington en lugar de sus propios pueblos.

Washington, en su arrogancia extrema, olvida que su control es comprado, no querido. Los títeres de Washington han vendido su integridad y la de sus países por un lucro asqueroso. Cuando se acabe el dinero, se acabará el imperio.

Para entonces el pueblo estadounidense estará tan corrompido como los “dirigentes” extranjeros. En su reseña de The United States And Torture, editado por Marjorie Cohn (New York University Press, 2011) en Independent Review de otoño de 2012, Anthony Gregory escribe:

“En el EE.UU. de Reagan, un tema común en la retórica de la Guerra Fría era que los soviéticos torturaban a la gente y la detenía sin causa, obtenía confesiones falsas mediante una violencia cruel, y hacía lo indecible a detenidos que eran impotentes contra todo el peso despiadado del Estado comunista. Como en el caso de cualquier otro mal, la tortura diferenciaba a los malos, los rojos, de los buenos, el pueblo estadounidense y su gobierno. Sin embargo, por imperfecto que sea el sistema de EE.UU., tenía estándares civilizados que el enemigo rechazaba”.

En 2005, un año después que se filtraran las fotos de las torturas de Abu Ghraib, sondeos estadounidenses mostraron que un 38% había sucumbido ante la propaganda de que la tortura se justificaba en algunos casos. Después de cuatro años más de propugnación neoconservadora de la tortura, un sondeo de Associated Press, informó en 2009 de que un 52% de los estadounidenses apoyaba la tortura.

Al parecer la tortura fue un instrumento de la política de guerra fría de EE.UU. En la Escuela de las Américas, que operó en Panamá y después en Fort Benning, Georgia, entrenaron en la tortura a mlos ilitares latinoamericanos. Sin embargo, fue una operación clandestina. Hubo que esperar hasta el régimen neoconservador Bush para que algunos abogados del Departamento de Justicia (sic) de EE.UU., graduados de las mejores escuelas de derecho, escribieran memorandos legales justificando la tortura a pesar de leyes estatutarias de EE.UU. e internacionales que prohíben la tortura, y para que el presidente y el vicepresidente de EE.UU. reconocieran abiertamente y justificaran la tortura. Algunos de los criminales que escribieron esos memorandos enseñan ahora en prestigiosas escuelas de derecho. Uno fue nombrado al aparato judicial federal y ahora es un juez que sentencia a otros por sus ofensas.

Podemos concluir con Anthony Gregory que no solo los regímenes políticos extranjeros son corrompidos por el mal de Washington, sino también los propios estadounidenses. “Nada demuestra mejor la degeneración moral de la cultura política estadounidense que el asunto de la tortura de EE.UU.”

Washington todavía se disfraza y se pone el sombrero blanco de la ética y la mayor parte del resto del mundo cobra por participar en la mascarada.


(*)Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Paul Craig Roberts fue editor de The Wall Street Journal y secretario asistente del Secretario del Tesoro estadounidense. Es autor de HOW THE ECONOMY WAS LOST , publicado por CounterPunch/AK Press. Su último libro publicado es Economies in Collapse: The Failure of Globalism, publicado en Europa en junio de 2012.

Comparte y vencerás...

RESUMEN DE NOTICIAS

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN y GANA no frenan desalojos

2-FMLN desiste de diálogo, por acusación de ARENA: Lorenzana

3-Vendedores marchan para protestar contra desalojos

4-ARENA califica al presupuesto general de 2013 como “irreal”

5-Sistema Nacional de Emergencias paralizado

6-El Salvador retrocede en el Doing Business

7-Faltan $505 millones en el presupuesto 2013: ARENA

8-Precio del pan subirá hasta 40% a partir de este lunes

9-32 años esperó para conocer el rostro de su madre

10-Fórmula del FMLN para 2014 será proclamada en un masivo acto en estadio Cuscatlán

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Hugo Chávez, ¿dictador o líder popular?.Juan Ramón Medrano

12-Venezuela reitera necesidad de refundar y democratizar la ONU

13-Venezuela sería parte del eje de vialidad

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN y GANA no frenan desalojos

Las fracciones legislativas del FMLN y GANA fracasaron anoche en su intento de frenar, mediante una reforma al Código Municipal, los desalojos anunciados a principios de la semana por el alcalde de San Salvador, Norman Quijano.
La propuesta de reforma al Código Municipal plantea que los procesos de reordenamiento del comercio informal ubicado en las vías se lleve a cabo siempre y cuando existan alternativas viables para los vendedores.
Sin embargo, la iniciativa solamente obtuvo 42 votos, que suman las dos fracciones, por lo que la discusión se trasladará a la comisión de municipalismo.
Esta propuesta fue presentada ayer por una comitiva de vendedores, al final de una nutrida marcha que salió del Centro Histórico hasta el edificio legislativo.
La reforma a la legislación municipal, que fue introducida con modificación de agenda por el FMLN y apoyada por GANA, fue presentada en momentos en que el alcalde capitalino y presidenciable arenero Norman Quijano anunció un ambicioso plan de reordenamiento en más de 20 manzanas del centro de San Salvador.
La enmienda al Código Municipal promueve la incorporación de un nuevo artículo, el 137-A, para regular el proceso de ordenamiento de las ventas del sector informal en las calles y avenidas de los 262 municipios del país.
La comuna de San Salvador dio un plazo de 72 horas, que venció ayer a la medianoche, para que abandonaran la zona, caso contrario procederá a desalojarlos, pero para ello no ha establecido fecha.
El proyecto del artículo 137-A establece que “cuando los espacios públicos sean ocupados por personas naturales de forma individual o asociadas por más de veinte años… no podrán ser desalojadas de dichos espacios, si no hay alternativas de reubicación por parte de la municipalidad”.

http://www.laprensagrafica.com/fmln-y-gana-no-frenan-desalojos

2-FMLN desiste de diálogo, por acusación de ARENA: Lorenzana

El portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, dijo ayer que las acusaciones hechas en España por el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, en el sentido de que el Frente podría tener nexos con el narcotráfico, fueron uno de los motivos para suspender acercamientos en el tema del fiscal general.
“Estarse reuniendo con gente que a uno lo acusa de narcotráfico, pues no dan muchas ganas realmente”, manifestó el vicepresidente de la Asamblea.
Para Lorenzana, las acusaciones de ARENA en contra del FMLN son peligrosas y demuestran que el partido de derecha le apuesta a la confrontación. “Hay que hacer un esfuerzo, pero con ese tipo de mensajes (acusaciones) parece que ellos no quieren ningún entendimiento”, insistió Lorenzana en referencia a ARENA.
Otro de los objetivos del partido tricolor sería desviar la atención sobre sus propios problemas internos, que han generado denuncias sin pruebas, dijo el diputado de izquierda.
En todo caso, el FMLN guardaba ayer la esperanza de que se pudiera llegar a un acuerdo, con o sin ARENA, para elegir fiscal.
Pero cualquier posibilidad de una elección sin la participación de la bancada arenera se diluyó debido a que el diputado de ARENA Alberto Romero presidió la sesión plenaria de ayer ante la ausencia del efemelenista presidente del parlamento, Sigfrido Reyes.
Romero era el único que podía convocar a una reunión de comisión política para incluir en la agenda el tema del fiscal si en algún caso el resto de bancadas pujaban por la elección.

3-Vendedores marchan para protestar contra desalojos

Un grupo de vendedores informales marchó por algunas de las principales calles de San Salvador para manifestarse en contra de la orden de desalojos en el Centro Histórico, cuyo plazo otorgado por la alcaldía vence hoy.
Los comerciantes partieron del parque Bolívar, recorrieron la Alameda Juan Pablo II, y finalmente llegaron a la Asamblea Legislativa para solicitar la intervención de los parlamentarios en el conflicto.
La  alcaldía de San Salvador dio un plazo de 72 horas, que caduca hoy, para que retiren los puestos de venta ubicados entre la 2ª y 7ª avenida Norte-Sur, en el tramo desde la Alameda Juan Pablo II hasta la calle Rubén Darío.
La fracción parlamentaria del FMLN dijo apoyar a los vendedores; el diputado Rodolfo Parker, del PES también mostró su respaldo a los comerciantes informales.
Ayer, un grupo de vendedores se reunió con representantes de la comuna capitalina para abordar la problemática; sin embargo esta concluyó sin que se establecieran acuerdos. La alcaldía ha dicho que no dará marcha atrás a la orden de desalojo, enmarcada en el plan de ordenamiento de la ciudad.
Los vendedores aseguran que no cuentan con alternativas dignas de reinstalo, mientras que la comuna ha manifestado que los comerciantes pueden integrarse al sistema de mercados para reubicarse.

4-ARENA califica al presupuesto general de 2013 como “irreal”

ARENA califica al Presupuesto General de la Nación para 2013 de “irreal”. El Ejecutivo ha solicitado a la Asamblea Legislativa la aprobación de un presupuesto de $4,505.3 millones. Según los cálculos del partido político, no se han incluido unos $2,023 millones, correspondientes a otros rubros (ver tabla).
Además, cuestionaron las cifras porque están basadas en un crecimiento económico del 2.3%, cuando deberían basarse en un 1.3%, “siendo optimistas”. 
“El presupuesto, solo como viene presentado, es irreal. Está basado en un 2.3% de crecimiento (económico). Todos los números son irreales, desde el momento que está basado en un crecimiento que no existe”, criticó Carmen Elena Calderón de Escalón, diputada de la bandada arenera.
Rafael Lemus, asesor de ARENA, consideró que el Ministerio de Hacienda debe trabajar un nuevo presupuesto para el sector público, donde debe incluirse, por ejemplo, la emisión de los $800 millones en títulos valores que aprobó la semana pasada la Asamblea Legislativa, por unanimidad. Además, no detalla el monto necesario para la devolución de IVA. 
Según Lemus, tal como está elaborado el presupuesto, no es “consistente” para que se logren los acuerdos de entendimiento que pactó el Gobierno con los partidos políticos para la emisión de los $800 millones, de llevar el déficit fiscal de un 3.5% a un 2.7%, así como los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Se debe cumplir el acuerdo. Está establecida una meta de reducir el déficit al 2.7%”, dijo Lemus. El argumento del asesor arenero es que el presupuesto que estudia la Asamblea Legislativa está basado en una estimación de llevar el déficit al 3.3%.
“Si el presupuesto se aprueba en los términos en que está en este momento, la primera acción sería que no se está guardando armonía”, reiteró.
Otra de las críticas es que el Gobierno se está excediendo en los gastos para ejecutar los programas sociales, que se están sosteniendo con préstamos internacionales.
http://www.laprensagrafica.com/arena-califica-al-presupuesto-general-de-2013-como-irreal

5-Sistema Nacional de Emergencias paralizado

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, sostiene que el proyecto de Emergencias Médicas y el equipamiento de los hospitales públicos está estancado porque la Asamblea Legislativa no ha aprobado el préstamo de $80 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Para la ministra, el peligro es que se cumpla la fecha de vencimiento de la extensión de la aprobación del crédito. 
“Ya no lo vamos a tener y se vuelven a quedar los hospitales sin equipamiento. Este período de extensión ya venció, sería mucho molestar”, aseguró la ministra de Salud. 
Al cierre de esta nota, los diputados no habían incluido en la agenda la discusión del préstamo en mención.
“No hay ninguna razón para que se detenga la aprobación, ya todas las observaciones se hicieron, todo lo que preguntaron, particularmente la fracción de ARENA, que es la que no da los votos”, dijo Rodríguez. 
El Ministerio de Salud (MINSAL) detalló que la compra de las ambulancias medicalizadas para atender las emergencias, en el lugar en que ocurren, está paralizada por la falta de recursos para comprarlas. Un estimado de $17 millones del préstamo serían destinados para ello. 
Al mismo tiempo, Salud no ha podido realizar la compra del equipo médico de las Emergencias de los hospitales para la atención adecuada.
El Sistema de Emergencias es uno de los ejes de la Reforma de Salud que plantea dejar la actual administración de Salud.
Cada año, Salud gasta varios millones en atenciones a pacientes que resultan heridos durante percances viales. 

6-El Salvador retrocede en el Doing Business

Otro índice refleja el deterioro del clima de negocios de El Salvador y, por tanto, su pérdida de competitividad como destino para las inversiones.
Después de estar en el puesto 71, en 2007, en el informe de este año el país se ubica en el lugar 113 de del ranking Doing Business, elaborado por el Banco Mundial.
Este informe incluye 10 categorías de indicadores relacionados con el ciclo de vida de una empresa y el clima de negocios para su operación. Muchos de estos indicadores están directamente vinculados a la relación de las empresas con el Gobierno, con un énfasis en los trámites, explicó Amy Ángel, investigadora del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
Indicadores como Protección de Inversores (posición 169 de 185 países), Pago de Impuestos (153), Permisos de Construcción (146) y Apertura de Empresa (139) son los que han arrastrado a la calificación del país, ya que nos ubican entre las naciones menos competentes del mundo. “El Salvador está estancado en términos de mejorar el ambiente de clima de negocios para las empresas, mientras que los otros países del mundo sí están avanzando, están haciendo procesos más eficientes, reduciendo la burocracia, reduciendo los costos y todo eso genera un ambiente favorable para el establecimiento y el crecimiento de las empresas”, señaló Ángel.
De acuerdo con FUSADES, los trámites engorrosos son preocupantes porque aumentan los costos de los negocios, lo cual reduce competitividad. Además. fomentan la corrupción, al inducir al pago de sobornos para facilitar la obtención de permisos y licencias.

7-Faltan $505 millones en el presupuesto 2013: ARENA

El partido opositor de derecha exigió ayer al ministro de Hacienda que presente los ajustes para 2013.
Diputadas del partido ARENA  advirtieron ayer que no darán sus votos por el presupuesto de 2013 si el Ministerio de Hacienda no ha presentado los ajustes de ingresos y gastos.
Hacienda se comprometió, el jueves pasado, a presentar un presupuesto completo para 2013, incluidas las devoluciones de IVA, que ascienden a $250 millones. Además, se comprometió a reducir el déficit fiscal de 3.3% proyectado inicialmente a 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
Las diputadas Milena Calderón de Escalón y Ana Vilma de Escobar tienen claro que el proyecto de presupuesto actual puede aprobarse perfectamente con 43 votos, pero aseguraron que la fracción tricolor no votará por un plan de gastos que sea irreal.
La diputada Calderón de Escalón tiene conocimiento de que las devoluciones del IVA se podrían financiar con un préstamo, pero ello requeriría amarrar la aprobación del presupuesto a la aprobación y ratificación de un crédito, algo que requiere de 56 votos.

8-Precio del pan subirá hasta 40% a partir de este lunes

Los panaderos de la Menapaes marcharon ayer hasta Casa Presidencial, por el alto precio de la harina.
A partir de la próxima semana, los panaderos incrementarán en 40% el precio del pan, como resultado del alto costo de la harina, anunciaron ayer los miembros de la Mesa Nacional de Panificadores Artesanales de El Salvador (Menapaes).
Así, las cuatro unidades de pan que cuestan $0.25, podrían reducirse a tres e incluso dos, dependiendo del lugar y el grado de afectación de los panaderos, indicó el presidente de Menapaes, Oswaldo Portillo.
Ayer, los panificadores marcharon desde la Plaza Salvador del Mundo hacia Casa Presidencial (Capres). Inicialmente, se estableció que la decisión de aumentar precios a los consumidores dependería de la respuesta que Menapaes recibiera del Gobierno tras esta actividad. Al ser consultado posterior a la reunión en Capres, Portillo dijo a Diario El Mundo que el alza es una “decisión tomada”.
“El alza ya es un hecho, pensamos subir el precio en un 30 o un 40%. No nos hemos puesto de acuerdo con toda la cooperativa, pero entre eso va a rondar”, advirtió Portillo.

9-32 años esperó para conocer el rostro de su madre

Treinta y dos años tuvo que esperar Rosa Miriam Sibrián para ver de nuevo el rostro de su madre María Dora Sibrián. Ese mismo periodo ocupó María Dora, en la búsqueda  infructuosa de su hija desaparecida. La separación ocurrió 14 de mayo de 1980, durante la masacre en Las Aradas, conocida como la masacre del Sumpul, Chalatenango.
“Siempre sentí el deseo de compartir mi vida con mi familia biológica, yo no sé de cuántos años dejé de ver a mamá, pero le doy gracias a Dios, por que él me concede este triunfo, y gracias al Presidente de la República, Mauricio Funes, por ayudarme a encontrar a mamá”, manifestó Rosa, momentos antes de reencontrarse con su madre, pues asegura que toda su niñez la pasó con otra familia en Morazán.
La alegría en el rostro de Rosa y María era evidente, de mucha emoción, pues desde minutos antes de su encuentro las lágrimas y las sonrisas no dejaban de dibujarse en sus rostros.
“Estoy feliz y muy nerviosa, pues son varios años sin ver el rostro de mi madre, esto para mi es un gran milagro pues he esperado años para recuperar a mi familia. Yo, hace mucho tiempo tenía el deseo de encontrar a mi mamá, yo sabía como se llamaba ella, pero no sabía como era su rostro”, dijo Rosa al momento en el que con muchas fuerzas y emoción abrazaba a su madre.
Fueron muchos abrazos, caricias y momentos sin palabras los que invadieron a la familia Sibrián, la que, debido a los constantes ataques, bombardeos y masacres realizadas por el ejército en la zona de Chalatenango en la que vivían, tuvo que emigrar hasta Sonsonate.

10-Fórmula del FMLN para 2014 será proclamada en un masivo acto en estadio Cuscatlán

La fórmula del FMLN para las elecciones presidenciales de 2014, que está compuesta por el actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén y el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, será proclamada el 11 de noviembre próximo durante un masivo acto que tendrá como escenario el estadio Cuscatlán, informó esta mañana el secretario de comunicaciones de este instituto político, el diputado Roberto Lorenzana.
En la entrevista Agenda de Nación, que transmiten Canal 10 y Radio Nacional, el legislador recalcó que “lo que estamos planteando” como FMLN “es la continuidad de los proyectos sociales que están siendo impulsados y creemos que esta fórmula presidencial tiene la capacidad, tiene la voluntad de darle continuidad a esos programas; ampliar esos programas”.
Lorenzana reiteró que es necesario continuar el proceso de cambios que ha iniciado en el país el presidente Mauricio Funes, quien alcanzó en 2009 el primer triunfo presidencial para la izquierda salvadoreña. 
“Necesitamos darle continuidad a un proceso que en este periodo solamente se ha iniciado, un proceso de transformaciones que el país no había sentido y por supuesto hay que tener al frente de este proyecto a personas que garanticen esa continuidad”, aseguró el vocero del FMLN.
Destacó que la característica más importante del actual gobierno es el alto nivel de inversión social, que se traduce en más inversión en educación, salud y en la gente más pobre del país.
Por otra parte, el diputado explicó que decidieron hacer la proclamación el 11 de noviembre porque en esa fecha se conmemora el inicio de la más grande ofensiva que impulsó el FMLN durante el conflicto armado y que determinó el desenlace de la negociación política de la guerra, y además porque en 2007 fue proclamada la candidatura del actual presidente Mauricio Funes, junto a Sánchez Cerén.
El secretario de comunicaciones del FMLN informó que a partir de las 08.00 a.m. habrá actividades para los simpatizantes del partido en el estadio Cuscatlán, aunque el evento político se realizará a las 4 de la tarde.
Detalló que durante la mañana se realizará una feria gastronómica y un torneo deportivo en las canchas exteriores y que a partir de mediodía se presentarán artistas nacionales e internacionales, entre ellos el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Hugo Chávez, ¿dictador o líder popular?.Juan Ramón Medrano

Tanto en El Salvador, como en el resto de países de nuestra América, analistas y periodistas conservadores habían convertido sus deseos en una realidad virtual anticipada. Estaban convencidos de que Henrique Capriles Radonski estaba predestinado a ganarle las elecciones presidenciales a Hugo Chávez.
Los resultados fueron un balde de agua fría que los despertó dolorosamente a la realidad. Realidad, que por cierto rompió varios mitos. Comenzando con el de que en Venezuela se vive una odiada dictadura. Con la concurrencia de más del 80% de los electores, fue uno de los eventos electorales con más altos índices de participación de los últimos tiempos. Con la presencia de observadores de todas partes del mundo, la elección presidencial del 7 de octubre de 2012 fue ejemplar y considerada por propios y extraños como una de las más democráticas de las últimas décadas.
Se rompió también el mito de que Chávez gobierna con matonería y represión. Al menos durante el proceso electoral (que es por cierto uno de los momentos políticos más delicados, porque los ánimos suben a altas temperaturas) no hubo ni un solo hecho de violencia contra la oposición.
Y después de catorce años en el poder, Chávez ganó las elecciones con ocho millones de votos (55%) sobre seis millones y medio (44%) de la oposición.
Es cierto que fue con el uso de los petrodólares y con el uso intenso de los medios de comunicación y del aparato de gobierno para su campaña. Pero: ¿qué partido en el poder no hace lo mismo? Sobre todo en nuestros países latinoamericanos.
Pero fue fundamentalmente el carisma de Chávez como líder, popular para unos y populista para otros, y sus programas sociales, populares para unos y populistas para otros. Sus “misiones” en salud, educación, alimentos, viviendas, etcétera, las que le generaron un enorme apoyo popular.
Pero Chávez no las tiene todas consigo. Tiene muchos retos por delante: antes que todo, superar el cáncer. Luego, las deficiencias de sus funcionarios y los problemas de inflación, deterioro de la infraestructura, falta de inversión estratégica en energía eléctrica y la industria del petróleo, disminuir la delincuencia. En lo inmediato, que su partido gane las elecciones para gobernadores del 16 de diciembre de 2012 y las de alcaldes del 14 de abril de 2014. Y enfrentar una oposición unida con el liderazgo joven y emergente de Henrique Capriles.
¿Como nos afecta a los salvadoreños el resultado electoral de Venezuela? Para comenzar, es un golpe moral para la derecha y aire fresco para la izquierda. El FMLN puede seguir contando con el apoyo político y material de Chávez y de Alba Petróleos, Alba Alimentos y demás. Nos deja además la lección de que un líder popular y carismático, que logra empatía sobre todo con los más necesitados que son siempre la gran mayoría y, un gobierno que invierte en los más pobres, tiene más posibilidades de ganar las elecciones, que un candidato o gobierno que niega o posterga la necesidad de combatir la pobreza y resolver los grandes males sociales de su país. Y esto, independientemente de su posición política e ideológica.

12-Venezuela reitera necesidad de refundar y democratizar la ONU

La delegación venezolana ante las Naciones Unidas (ONU) reiteró la necesidad de refundar y democratizar el organismo, argumentando que su accionar actual se aleja de los objetivos establecidos en su Carta fundacional, entre ellos el de mantener la paz y la seguridad internacionales a través de medios pacíficos y de conformidad con los principios de justicia y del derecho internacional.
El embajador Jorge Valero ofreció una declaración con motivo del aniversario 67 de la fundación del ente mundial y reafirmó que urge revitalizar la Asamblea General y ampliar el número de miembros del Consejo de Seguridad, en sus dos categorías de permanente y no permanente.
Explicó que los términos acordados por las naciones que fundaron la ONU en 1945 distan de la realidad actual, en la que “potencias imperialistas lanzan nuevas guerras neocoloniales y de conquista”, utilizando las nociones de la “responsabilidad de proteger” y de “cambio de régimen”.
“Lo convenido hace 67 era para fomentar relaciones de amistad entre las naciones, basadas en el principio de igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, y promover la cooperación internacional mediante el desarrollo y el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”, recordó.
El diplomático, no obstante, asegura que hoy día existe en la ONU una inequitativa representación de los países en sus órganos principales, motivo por el cual “una minoría se abroga el derecho de direccionar los asuntos mundiales”.
Precisó que “la cooperación internacional en el planeta es limitada” y, por el contrario, “prevalece la voraz competencia entre grandes potencias capitalistas, que buscan mantener o recuperar sus áreas de influencia saqueando los recursos naturales de países en desarrollo”.
Entre las propuestas, mencionó revitalizar la Asamblea General y elegir democráticamente al Secretario General, además de ampliar la categoría miembros, tanto permanentes como no permanentes, del Consejo de Seguridad.
En ese sentido, destacó como ejemplo las novedosas experiencias de cooperación solidaria que han surgido, durante los últimos años, en América Latina y el Caribe, las cuales contribuyen a democratizar las relaciones internacionales y a forjar un mundo en paz y con justicia social.
Entre estas iniciativas, resaltó organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

http://www.diariocolatino.com/es/20121025/internacionales/109076/Venezuela-reitera-necesidad-de-refundar-y-democratizar-la-ONU.htm

13-Venezuela sería parte del eje de vialidad

El Gobierno de Ecuador espera que Venezuela se integre al eje de vialidad multimodal proyectado con Perú y Brasil para conectar el océano Pacífico con el Atlántico por la Amazonia.
Así lo señaló el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su informe sabatino. Destacó el avance de obras viales en la zona amazónica central de su país, que forman parte del llamado Eje Multimodal Manta-Manaos.
Ese proyecto prevé unir al puerto ecuatoriano de Manta, en la costa del Pacífico, con la ciudad de Manaos, en el corazón de la Amazonia brasileña, a través del gran río suramericano y varios de sus afluentes.
También podría abrir una interconexión con Venezuela, añadió el gobernante, al revelar que ha conversado de la iniciativa con su colega venezolano, Hugo Chávez.
“Hemos hablado con Chávez, porque también se puede hacer (una interconexión) con el Orinoco” venezolano, afirmó Correa al destacar que el eje es una alternativa de integración para toda Suramérica.
Con ello, dijo, se podría tener una línea de conexión entre el Pacífico y el Atlántico más directa y barata que el canal de Panamá.
Correa precisó que también su gobierno ha trabajado en la construcción del llamado Eje Multimodal Morona, situado más al sur del país, con el mismo objetivo de llegar al Amazonas, pero por otra ruta que podría resultar más navegable.
Correa también señaló que la construcción de la carretera Méndez-Morona ya se encuentra lista hasta la frontera con Perú y que podría ser una vía para conectar los puertos de Guayaquil y Bolívar, en la costa sur del Pacífico.

El analfabeto politico .- Bertolt Brecht