ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 6 de noviembre de 2012

Quijano gasta más de 379 mil dólares en seguro



La contratación de un Seguro Médico Hospitalario para 44 funcionarios municipales por un monto de 379 mil 647.25 dólares y que excluye al resto de  empleados, denunció el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de San Salvador (SETRAMSS). Los trabajadores piden citar a la Asamblea Legislativa al alcalde capitalino Norman Quijano para que informe sobre la contratación del citado seguro.

Los trabajadores de la comuna manifestaron que el seguro médico únicamente favorece a  Concejales, jefaturas y asesores del despacho de Quijano. Además, el Seguro cubre a los cónyuges e hijos menores de 25 años de estos funcionarios municipales, con una cobertura vitalicia anual por persona de 200 mil dólares y vence en agosto de 2013.

La pieza de correspondencia fue apoyada por el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien a través del Diputado Abner Torres, expresó que el alcalde está comprometiendo los fondos municipales en cerca de 400 mil dólares solo para su personal de confianza.


Con esta decisión el edil discrimina a los demás trabajadores de la alcaldía que también merecen la atención médica, sin embargo Quijano solo beneficia a un “selecto grupo”, comentó.

“Pedimos explicaciones a Quijano sobre estos gastos onerosos de los fondos municipales que deberían de ser destinados en obras para las diferentes comunidades capitalinas”, afirmó el Legislador.

El FMLN y los trabajadores también solicitan a la Corte de Cuentas de la República que inicie una exhaustiva auditoria, para establecer el costo real del seguro, el beneficio  y la legalidad o ilegalidad del mismo.

Los empleados denunciaron que estas prácticas discriminatorias de Quijano estarían dejando en el olvido las peticiones de miles de trabajadores que demandan un incremento salarial, sin embargo el alcalde lo ha negado bajo el argumento que no hay fondos “mientras ellos se recetan grandes incrementos”, señalaron.

Una auditoria de la Corte de Cuentas, ya reveló que en meses anteriores el edil compró una camioneta para uso personal por un monto de 150 mil dólares, además se le han detectado en su administración gastos millonarios que no han sido justificados.

La pieza de correspondencia será analizada en la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, donde esperan el respaldo de todos los grupos parlamentarios.  

FMLN pide descentralizar facultades de RNPN

Con el propósito de facilitar la obtención de documentos a la ciudadanía, el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pidió este martes a la Asamblea Legislativa agilizar el estudio de la Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y se descentralicen las funciones administrativas de dicha institución.



Según expresó la Diputada Jackeline Rivera, el FMLN lo que se busca es modernizar y descentralizar las funciones administrativas del RNPN, para ello proponen que se faculte a la citada entidad, contar con la base de datos de los 262 municipios del país, para que el Registro no solo tenga entre sus funciones la emisión del DUI sino también, extender partidas de nacimiento, de defunción y de matrimonios a la ciudadanía.

Agregó que si el RNPN cuenta con una base de datos actualizada, se podrá depurar de manera permanente el registro de ciudadanos y garantizar que con esa base de datos centralizada se resguarde la información de las personas.

La propuesta del FMLN también plantea que se cree una auditoría permanente que no permita que los datos de la ciudadanía pueda ser modificada. Esta auditoría deberá tener un sistema automatizado que impida que los datos de las personas pueda ser modificada en las sedes regionales o por terceros.

La medida no afecta la facultad de las alcaldías municipales a través de los registros familiares donde se hacen los asentamientos de recién nacidos, puesto que la facultad que se daría al RNPN será solamente de extender certificaciones de nacimiento, de defunción o de matrimonios.

De ser aprobada la propuesta, la ciudadanía podrá obtener cualquiera de los documentos mencionados en las sedes del RNPN, en las regiones cercanas a su lugar de habitación o en la Alcaldía de su localidad.

Actualmente el RNPN no puede depurar el registro respecto a las personas fallecidas, ya que no cuenta con la base de datos de partidas de defunción o de matrimonios, la reforma vendría a facilitar este proceso al Registro Nacional de las Personas, por lo que el FMLN espera contar con el respaldo de todos los grupos parlamentarios para su aprobación.


Óscar Ortiz. “Vamos a salir al encuentro de la gente”.







“Vamos a ir directamente a platicar con el ciudadano”, este es el compromiso que asumió esta mañana Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia propuesto por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Durante la entrevista matutina “Conversando”, de Radio Maya Visión, el ahora alcalde de Santa Tecla, enfatizó que el esfuerzo está orientado a que el FMLN continúe al frente del Ejecutivo, para garantizar la continuidad y profundización de los cambios iniciados en 2009.

En ese sentido, Ortiz destacó que la campaña del FMLN de cara a los comicios presidenciales de 2014, no se basará en ataques o denigración hacia los adversarios. “No vamos a concentrarnos en ese esquema de tratar de estimular la guerra sucia, no vamos a perder el tiempo en eso”, recalcó Ortiz.

Al tiempo que añadió que los esfuerzos del FMLN para la próxima contienda electoral estarán orientados en “explicar por qué vale la pena apoyar al partido, por qué hay que confiar en esta fórmula presidencial”.

Además aseguró que el compromiso es “salir al encuentro para ganar el corazón y la mente de aquellos salvadoreños y salvadoreñas, de aquellos electores que no son del partido, que necesitamos que sigan acompañando este proceso de cambios que inicio en el 2009”.

Ortiz se ha desempeñado en los últimos 12 años como alcalde de Santa Tecla, municipio que es ejemplo de desarrollo local, con un alto nivel de organización y con potencial cultural, económico y social. Ahora ha sido designado por el partido para integrar la fórmula presidencial junto a Salvador.

El alcalde tecleño se siente optimista con su candidatura, y está dispuesto a dar fuerza al trabajo electoral que le permita al FMLN seguir en el Gobierno, junto a la militancia, simpatizantes y población en general.

Enfatizó en que esta es una fórmula “que conoce de los temas del país, y por años hemos estado conectados, escuchando a la gente con las cosas que más les preocupa”, recalcó.

Al tiempo que resaltó la figura de Salvador, a quien define como “un líder” de la izquierda, uno de los principales negociadores del proceso de paz, uno de los principales negociadores en el trabajo legislativo cuando asumió la jefatura de fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa. Y “uno de los principales impulsores de la victoria de 2009, al frente con Mauricio Funes, en aquel momento que el cambio fue posible”, recordó.

Ortiz resaltó el trabajo que Salvador ha desempeñado en los últimos tres años y medio, al frente de la Vicepresidencia y anteriormente en el Ministerio de Educación, impulsando programas sociales.

El domingo 11 de noviembre Salvador y Óscar, serán proclamados ante miles de salvadoreñas y salvadoreños, en el Estadio Cuscatlán, en el marco de la XXIX Convención Nacional Ordinaria del FMLN. El acto es el inició de la ruta hacia la victoria 2014. La actividad central está programado para las 2 de la tarde en el “Coloso de Monserrat”.

Correos de El Salvador gana Premio Oro por servicio de Mensajería Express

La modernidad ha llevado a muchos países a prescindir del servicio del correo físico. Sin embargo en el país este servicio sigue vigente, pese a los nuevos sistemas de comunicación, Correos de El Salvador trabaja día a día para responder a las necesidades de la población.

Se sabe que desde 1796, cuando Miguel de Arteaga, entonces Jefe de Correos de Guatemala,  se desarrolla en la región centroamericana el trabajo postal.

Margarita Quintanar, directora general de Correos, destacó esta mañana durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, los esfuerzos de esta institución y que a la fecha le ha permitido por tres años consecutivos ganar el Premio Oro, que lo ubica como el único país en Latinoamérica en recibir el galardón.

El Premio Oro, lo otorga cada año la Unión Postal Universal (UPU), y se concede en reconocimiento a la calidad, rapidez y control en el Servicio de Mensajería Express (EMS), un reconocimiento que Quintanar considera importante para el país.

La funcionaria aseguró que en estos nuevos tiempos la institución se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías, y a la brevedad buscan oficializar el servicio de “Compras en línea”, que permita facilitar servicios a la población, tanto fuera como dentro del territorio nacional.

Además afirmó que la experiencia acumulada en estos años le ha permitido a esta instancia, adscrita al Ministerio de Gobernación, redoblar esfuerzos para distribuir correspondencia de otras instituciones gubernamentales como el Seguro Social, Economía, así como las AFP´s, entre otros convenios que desarrollan en el interior del país; sin perder la atención directa con la población.

Quintanar indicó que “en Correos de El Salvador estamos listos para el proyecto de voto en el exterior”, que el Gobierno pretende impulsar para las elección de 2014. Tomando en cuenta que su principal mercado por ahora, es los Estados Unidos.

“Correos de El Salvador ha evolucionado, garantizando la entrega de correspondencia de forma eficiente”, añadió Alirio Veliz.

Y destacó también que la institución trabaja en la capacitación constante de su personal, a fin de adaptarse a los nuevos retos. “Anualmente entre 800 a 900 empleados son capacitados en Correos”, informó Veliz.

ARENA sigue demostrando su prepotencia

Despidos masivos en las alcaldías gobernadas por la derechista ARENA, desalojos arbitrarios de comerciantes informales, y desacreditación de los programas sociales que impulsa el Gobierno central, son muestras claras que la derecha sigue actuando de forma prepotente y contra la población.

Esta es la conclusión que hizo el Dr. Guillermo Mata, Diputado del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”.

El Dr. Mata lamentó la ola de despidos en las municipalidades gobernadas por el partido ARENA, así como el desalojo arbitrario de comerciantes informales  en el centro capitalino, ordenado por el alcalde arenero Norman Quijano y candidato presidencial de la derecha.

Además consideró que las acciones “prepotentes” obedecen a una línea de acción del partido de derecha para afectar la imagen del gobierno central, y continuar afectando a la población más humilde.

En menos de una semana, el partido ARENA ha dejado más de 7 mil familias sin su ingreso diario, al haberlos desalojado de los puestos de venta informal en el centro capitalino; la alcaldesa Juana de Pacas, en Mejicanos, despidió el pasado miércoles 31 de octubre, a más de 140 trabajadores sin mayor justificación.

También en septiembre pasado fueron despedidos 55 trabajadores de la alcaldía de Soyapango, gobernada por ARENA.

Contrario a esto se conoció hace unas semanas que el Concejo Municipal de Mejicanos, así como los alcaldes areneros de Ilopango, Apopa entre otros, se recetaron incrementos salariales, contradiciendo la política de austeridad y eliminando programas sociales en las municipalidades.

El Dr. Mata comentó que la alcaldesa de Mejicanos, está cobrando cerca de 6 mil dólares mensuales. “Gana más que el Presidente de la República”, comparó. El legislador lamentó que ni Quijano ni Juana de Pacas, “no han querido dar la cara”.

“En menos de cuatro meses hemos visto una persona que sería nefasto que llegue a ser Presidente. En cuatro meses se han desnudado y demostrado que siguen siendo un partido prepotente y que no respeta los derechos humanos”, enfatizó.

Ratifican Convenio 149 de la OIT para mejorar condiciones de enfermeras

Durante la sesión plenaria del 31 de octubre, la Asamblea Legislativa aprobó con 73 votos, el Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que permitirá mejorar las condiciones laborales y de vida del personal de enfermería en todas sus categorías.

“Consideramos oportuna la ratificación de este convenio, ya que se trata de una situación de justicia…manifestamos desde un inicio nuestro compromiso de ratificar este convenio y coincidimos con los funcionarios que recibimos en el seno de la comisión”, manifestó la diputada del FMLN, Karina Sosa, quien es Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento.

La ratificación del convenio contempla mejores condiciones de trabajo, remuneración horas extras diurnas y nocturnas, licencias por educación o superación intelectual, por maternidad, entre otros beneficios. 

Comunidades piden derogar Ley Especial para la Garantía de la Propiedad

Con el respaldo del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, pobladores de diferentes comunidades que habitan terrenos denominados tramos de líneas férreas y calles en desuso, solicitaron a la Asamblea Legislativa se derogue la  Ley Especial para la Garantía de la Propiedad o Posesión de Inmuebles.

Dicha legislación tiene por objeto establecer un procedimiento eficaz y ágil, a fin de garantizar la propiedad o la posesión regular sobre inmuebles frente a personas invasoras.

De acuerdo a Oscar Mejía, miembro de la Coordinadora Nacional de Lote habientes, son unas 100 mil familias que no poseen títulos de propiedad y que viven bajo amenaza de desalojo, ya que viven en terrenos de las líneas férreas propiedad de FENADESAL, del ISTA y de alcaldías municipales ubicadas a lo largo del territorio nacional.
Según expresaron los diputados Orestes Ortéz y David Rodríguez, firmantes de la pieza de correspondencia, el decreto 23 que contiene la citada Ley, fue aprobado en mayo del 2009 y es “violatorio al debido procedimiento y a la presunción de inocencia”.
Sin embargo una de las primeras reacciones del partido ARENA a través de su diputado Heriberto Hernández durante la sesión plenaria fue defenderse a capa y espada que van a “defender al pueblo salvadoreño” y su derecho a “la propiedad privada”.
Ahora “de un plumazo pretendamos derogar esa ley” dijo porque esa ley lo que le garantiza es reclamar y decir “esa propiedad es mía” y ARENA no va permitir que queden “desprotegidos”, dijo.
El Diputado del FMLN Orestes Ortéz aseguro que están dispuestos a “negociar y obtener los votos” de los diversos institutos políticos para derogar la ley.
Las y los afectados que se están bajo la amenaza de desalojo, han habitado durante años la zona y por ello demandan y defienden el acceso a la tierra como un derecho humano universal e integral, que les posibilite una vida en dignidad.
Esta ley es aplicable a todas aquellas personas que  residen en líneas ferras, lotificaciones ilegales, zonas saladas de la costa, calles en desuso, aquellas que viven en terrenos que existe conflicto entre cooperativas y comunidades, como la Isla la Calzada en Intipucá, donde sus pobladores fueron desalojados recientemente.

Entre las organizaciones que apoyaron la pieza de correspondencia están MOVI TIERRA, Coordinadora de Comunidades Marginales, CCM, el Consejo Coordinador de Comunidades, CCC, Las Coordinadoras Nacionales de Calles en Desuso, la de Líneas Férreas y la de Lotificaciones Ilegales.


FMLN busca consenso para reformar Ley  Agropecuaria

El Presidente de la Comisión Agropecuaria del congreso, Orestes Ortéz se mostro optimista que al más corto plazo se alcance el consenso para reformar la Ley de Fomento y Desarrollo Agropecuario.

Las reformas buscan la integración pública y privada de la Comisión Nacional de Fomento Ganadero, así como hacer permanente el programa del vaso de leche y la clasificación del ganado entre otros.  

Ortéz diputado del grupo parlamentario Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, aseguró que “hay un buen panorama”, por que las observaciones de los diputados son superables.

La propuesta de reformas, iniciativa del FMLN, fue  discutida en la comisión y recoge las  recomendaciones de gremiales ganaderas, indicó el congresista, por lo que se incluye la modificación de 4 artículos y la adición de 3.

El diputado apeló a la voluntad política para ayudar a la ganadería, que  por años ha “estado tirada”  y el FMLN quiere acompañarla”, y por ello reiteró a las demás fuerzas políticas hacer el esfuerzo para aprobar las reformas y realizar las consultas pertinentes en cada bancada.

 Diputados realizan Foro para escuchar a la niñez y adolescencia

La  Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adulto Mayor de la Asamblea Legislativa, desarrolló el Foro denominado “La Voz de la Niñez y Adolescencia en la Asamblea Legislativa cuenta”, para conocer la opinión de niñas, niños y adolescentes sobre el cumplimiento de sus derechos y la forma en que este órgano del Estado puede contribuir al fortalecimiento de los mismos.

El evento se realizó  en coordinación con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),  y fue inaugurado por el presidente del Parlamento, Sigfrido Reyes, quien dio las palabras de bienvenida a los asistentes y  resaltó el esfuerzo de las  instituciones por fomentar la participación de la niñez salvadoreña.

En la consulta participaron 100 infantes entre las edades de 10 a 17 años de diferentes centros  educativos públicos y privados, así como el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRA), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en programas de erradicación del trabajo infantil junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las diputadas Karina Sosa, Alma Cruz y el diputado Rodolfo Martínez, del Grupo Parlamentario del FMLN,  interactuaron con  los infantes en las  diferentes mesas de trabajo que fueron integradas para que los  menores  expresaran  sus puntos de vista  en diversas aéreas en las que se desenvuelven, como el rol de la familia, educación, salud, pobreza, violencia, la comunidad, deporte, entre otros.

"Es importante conocer de los niños y niñas cómo se ven ellos en el contexto en que están, en su familia, en la comunidad, en la sociedad  y de sacar las mejores conclusiones para las leyes que vamos a discutir y aprobar", manifestó la diputada Sosa.

La metodología se basa en estaciones "Carrusel de la Alegría" que consiste  en desarrollo de actividades de trabajo en grupo, la construcción de mapas parlantes, la creación de dibujos que reflejan su realidad y las entrevistas que permiten obtener opiniones de todos los sectores de la niñez y adolescencia involucrados en la actividad.

UNICEF es la encargada de  procesar toda la información obtenida en la consulta, misma que posteriormente será entregada a la comisión legislativa como insumo para el fortalecimiento de las leyes.

Según indicaron los parlamentarios, esta dinámica se proyecta realizarla en  todos los departamentos de país.

La iniciativa de diputadas y diputados se enmarca en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), normativa que  busca “garantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos y facilitar el cumplimiento de los deberes de toda niña, niño y adolescente en El Salvador”.


LOS NECIOS

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/40/Logo_LIBRE.jpg

Comunicado de Libre ante deseperacion de bipartidismo‏
El Partido Libertad y Refundación, Libre, a la comunidad internacional, y a la sociedad hondureña, en virtud de la crítica situación que deliberadamente hacen crecer los grupos de poder oligárquicos y su bipartidismo atroz, a 13 días de su descalabro, desea expresar lo siguiente:
  1. Rechazamos, por burdos y falaces, los supuestos foros de discusión entre candidatos del bipartidismo, en los cuales se trata de elevar el perfil de candidatos que no son capaces de proponer un debate nacional que aborde la crítica realidad nacional. Condenamos este nuevo intento de los monopolios mediáticos por burlar la opinión de nuestro pueblo, el que, sumido en la mayor miseria de su historia, ha decidido terminar para siempre con el bipartidismo servil y traidor.
  2. Condenamos enérgicamente el asesinato de los compañeros Luis Aguirre de Lempira y Edgardo Adalid Motiño, candidato a Alcalde de Morazán, en Yoro, ambos miembros de nuestro partido, y demandamos de la jerarquía eclesiástica y los medios al servicio del embuste que revelen la verdadera fuente de la violencia. Es intolerable la actitud hipócrita y falaz de "lideres" religiosos, que nos llaman a la paz, mientras callan los horrores de los sicarios asociados con los grupos dominantes a los que ellos sirven.
  3. EXIGIMOS un proceso electoral interno y primario, transparente, libre, limpio y observado por todos los países de este continente. Advertimos sobre las estratagemas del bipartidismo agonizante que ahora pretende crear un clima de inestabilidad que les permita impedir la consumación de la voluntad del pueblo este 18 de noviembre.
  4. CONDENAMOS el acuerdo Ministerial 15 – 575 – SE -2012 contra el magisterio hondureño, el que consideramos como un ataque político directo contra LIBRE, y contra su candidata a la presidencia Xiomara Castro de Zelaya, por lo que el Partido Libertad y Refundación se declara en estado de alerta, y se solidariza con el gremio magisterial, que debe sentir nuestro apoyo firme e irreductible.
Queremos dejar claro que denunciaremos la violencia política criminal contra nuestros miembros ante la comunidad internacional y el Tribunal Supremo Electoral, y ante todas las instancias pertinentes. Hoy, como nunca antes, exigimos justicia, y la queremos ahora.
Hoy estamos más unidos que nunca, rechazamos las publicaciones tendenciosas y falaces de los periódicos golpistas, y no permitiremos que secuestren la GRAN VICTORIA DEL PUEBLO.
Tegucigalpa M.D.C. 5 de noviembre de 2012

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://resistenciahonduras.net/images/stories/galeriaprueba/fm%2025-sticker%20gilberto.jpg

Ver spot aquí...
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://lg.laprensa.hn/var/laprensa_site/storage/images/media/fotogalerias/honduras/tegucigalpa/marlon-escoto5/marlon-escoto-ministro-de-educacion/898803-1-esl-HN/Marlon-Escoto-ministro-de-Educacion_full_noticia.jpg
Marlon Escoto, Ministro del gobierno de facto que persigue al magisterio
1.
Honduras: Emiten decreto que busca eliminar docentes del sistema educativo

Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa. De acuerdo con la información, fue aprobado hoy un decreto por parte del Ejecutivo, mediante el cual se estaría ordenando la destitución de casi 1000 maestros a nivel nacional.
Al parecer, varios serían los institutos afectados, entre ellos el Instituto Central Vicente Cáceres, de donde se supo, hasta el director estaría siendo destituido.
En ese sentido, se trata del acuerdo 155-75-SE-2012 de la Secretaría de Educación, el cual, según dieron lectura en la cadena de noticias de Radio Globo, viene suscrito por el mismo secretario de Educación, Marlon Escoto.
En el acuerdo se indica que durante los últimos meses, se han realizado supervisiones en los distintos centros educativos del país y “se ha constatado y documentado la inasistencia de docentes” en las aulas educativas y el incumplimiento de sus jornadas de trabajo.
Es por ello –indica el acuerdo– que el Estado ha considerado tomar medidas como deducción de salarios, suspensión temporal de docentes que hubieran abandonado sus cargos o destitución en caso que amerite.
Dicta el primer acuerdo que se deducirá del salario mensual los días no laborados a aquellos docentes que según actas levantadas, se constate que no se presentaron a trabajar las fechas 22, 30 y 31 de agosto, respectivamente.
En caso que no exista una causa justificada para la ausencia de más de tres días completos de los salones de clases, el acuerdo indica que estaría finalizando la relación laboral con la Secretaría de Educación, "sin responsabilidad" de parte de la institución –cancelación de prebendas.
El segundo acuerdo dicta que se estarían haciendo deducciones a aquellos docentes que la Secretaría de Educación compruebe que se ausentaron un día hábil de clases; en ese sentido, la deducción se estaría aplicando en la planilla mensual de noviembre del presente año.
Al respecto, el documento contiene una lista de todos los colegios pertenecientes al departamento de Francisco Morazán que estarían siendo afectados.
El quinto acuerdo señala la suspensión sin goce de sueldo por términos de dos días hábiles, a aquellos maestros que hayan faltado a sus labores los días 22, 23, 30 y 31 de agosto de este año.
Ya en el noveno acuerdo, se indica “destituir por cometer la falta muy grave de abandono de su cargo por el término de tres días hábiles, los días 22, 30 y 31 de agosto del 2012 a los siguientes docentes del departamento de Francisco Morazán”.
A continuación, se brinda la lista de docentes que estarían siendo destituidos de su cargo, mediante acuerdo emitido por Educación, aplicado para los días 22, 30 y 31 de agosto del año en curso:
Instituto Reynaldo Narbáes:
Aquiles Martínez Villatoro
Norma Gómez Oviedo
Elizabeth Fiallos
Francis Sorto
Ana Xiomara Vásquez Guzmán
César Augusto Ramos
Nelson Castillo Colindres
Elsa Leonor Valeco
Karla Ondina Martínez Aguilar, entre otros.
Instituto Técnico Luis Bográn:
Marco Antonio Gómez Gonzales
Roberto Elvir Solorse
Rosel Yovanny Menjívar
Gustavo Rafael Córdoba Alvarado
Sagrario Amaya Cruz
Oscar Yovanny Amador Núñez
Luis Alonso Sosa Salgado (Dirigente magisterial)
Instituto Nimia Baquedano:
Luis Alexis Vallecillo (Dirigente magisterial)
Ramón Antonio Barahona Velásquez
Katy Mirella Rodríguez
Justa Gabriela Loreley Murillo
Patricia Geraldina Soto Claros
Lourdes Roxanna Cruz Mencía
María Adilia Paz
Ludobina Medina Escoto
Lesly Patricia Lanza
Francisca García
Renieri Randolfo Vásquez
Lenia Montoya
Kenia Jazmín Cerrato Cerrato
Jaime Dagoberto Flores Castellanos
Esmeralda Azucena Chávez Ríos
Alma Rosa Medina, etcétera.
Instituto Héctor Pineda Ugarte:
Miriam Judith Valeriano Padilla
Delmy Montoya
Mariana Flores Flores
Claudina Celina Escoto
Carlos Escobar Gómez
Jasin Armando Fortín Ortiz
María Lucía Romero Ortiz
Aracely Matamoros Gutiérrez
Wilfredo Moreno Díaz
Alisson Xiomara Chávez Obando
Elsa Marina Luna Aguilar
Lucida Rosalinda Tercero Castro
Gerson Gabriel Flores
Sain Hernández Zepeda
Francisco Leiva
Aida Lorena Santos
Rosa Esmeralda Ponce Gaitán
Ana Lourdes López Cerrato
Alma Patricia Gonzales Zelaya, entre otros.
Instituto Central Vicente Cáceres:
Ada Narcisa Ortiz
Abilia Leonarda Aguilera Rodríguez
Adriana Marcela López Galindo
Patricia Cerrato
Alba Dinora Reyes Mencía
Alba Leticia Izaguirre
Alex Gregorio Discua Muñoz
Alex Gregorio Vásquez Rodríguez
Alma Aurora Díaz Díaz
Alma Esperanza Mejía Pérez
Ángel Antonio Obando Herrera
Ángela Isabel Ortega Gámez
Ángela Reina Medina Mejía
Gladis Reina Casco Sanabria
Glenda Rosa Pérez Andino
Gloria Argentina Hernández Paz
Héctor Erasmo Zepeda Carías
Héctor Leonel Aguilera Montoya
Herlin Noel Barahona Mejía
Mario Enrique Chávez Contreras
Marta Ismelda Moncada
Marta Orellana Ramírez
Meilin Martínez Arambú
Evelyn Sierra Reyes
Miriam Lizeth Hernández Pineda
Pedro Tulio Velásquez Escoto
Ramona de Jesús López
Raúl Alberto Burgos Banegas
René Mauricio Cruz Martínez
Reina Aurora Rodríguez Andrade
Roberto Armando Ordóñez Flores (director)
Roger Fernando García Bonilla
Rubén Darío Pineda Mejía
Sandra Patricia Arteaga
Rufina Aguilar López
Soila Marina Sánchez, etcétera.
Asimismo, trascendió que varios docentes en Comayagua estarían siendo destituidos de la misma forma que en el Distrito Central.
Se informó además que el acuerdo deberá aplicarse inmediatamente y que deberá publicarse en el Diario Oficial LaGaceta.

http://resistenciahonduras.net/images/stories/bloque%20popular.jpg
2.
Comunicado del Bloque Popular ante la represión al sector magisterial

El Bloque Popular (BP) como espacio de convergencia de las organizaciones sociales, populares y gremiales, en consonancia con los 5 ejes de articulación de la lucha social promulgados en Agosto del 2011 por la Asamblea Nacional Intermedia del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), ante la ofensiva del régimen Lobo-Hernández en su acción de despido de más de 1200 maestros a nivel nacional se pronuncia de la siguiente manera;
  1. A casi 3 años en el gobierno, no hay sector popular que no se haya visto afectado por las medidas neoliberales e impopulares de este gobierno que nos hunde en la miseria y profundiza la desintegración social,
  2. Condenamos vehementemente la acción perpetrada el día de hoy 5 de noviembre que se terminará de consolidar el día de mañana martes 6 de noviembre cuando se ratifique como decreto ejecutivo en consejo de ministros encaminada a desmovilizar el sector magisterial, a desconocer el estatuto del docente, y a agudizar la situación de crisis social ante las elecciones internas del 18 de noviembre del presente año.
  3. Ante la ofensiva del régimen Lobo-Hernández contra los sectores populares organizados, responderemos con acciones de movilización pacífica.
  4. Por tanto, hacemos eco de los ejes de articulación de la lucha social promulgados por la asamblea del FNRP en agosto del 2011, en especial los ejes 1 y 4 que llaman a integrarnos alrededor de;
    1. Lucha contra las privatizaciones de los servicios públicos y contra los atentados a los derechos sociales, políticos y sus instituciones conquistadas, y
    2. Lucha por la defensa de las organizaciones populares
El Bloque Popular (BP) reconoce el acuerdo 15-575-SE-2012 como un acuerdo ilegal por no tener su fundamento legal en el estatuto del docente, y hace un llamado a la integración de todos los sectores sociales para hacer frente a esta acción del régimen.
¡Resistimos y Venceremos!
Bloque Popular
http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2011/06/28/internacional/1309268209_0.jpg
3.
Por ser transgénero, hondureño teme por su vida

Edición / EL LIBERTADOR Estados Unidos/Honduras. Un hondureño emigró a EE.UU. hace siete años de forma ilegal huyendo del rechazo que sufría por su orientación sexual, pero ahora teme que lo obliguen a regresar.
Sin embargo, tiene la esperanza puesta en su petición de asilo.
Nelson Castro, quien ahora se hace llamar Marisela, está en la cárcel de inmigración de Gainesville, en donde enfrenta una orden de deportación.
Durante su niñez y adolescencia, Castro sufrió abuso físico y sexual. Además, tuvo que tolerar el asedio constante.
Su familia, por ejemplo, no acepta su preferencia sexual, su seudónimo ni el hecho de que se vista ocasionalmente de mujer.
“Me decían que lo que yo hago es un asco, que no debería de existir, que soy lo peor de la familia y que no tengo perdón de Dios”, dijo Castro a MundoHispánico.
Estas experiencias lo hicieron decidirse a escapar de Honduras.
“Yo no quiero regresar a mi país. Hay personas de Honduras que me dicen que no va a valer la pena estar allá, que llegando a Honduras me puede pasar lo peor”, dijo Castro.
Castro, actualmente de 30 años, trató de entrar ilegalmente a EE.UU. en el 2005, pero las autoridades migratorias en la frontera de Texas lo arrestaron y deportaron.
Pero, en un segundo intento, el hondureño logró ingresar al país. Vivió en Florida, Virginia y Carolina del Norte.
En ese último estado lo arrestaron por presunto tráfico de drogas, pero posteriormente le eliminaron los cargos al no hallarle responsabilidad alguna en el asunto.
Sin embargo, por ser indocumentado, fue puesto en proceso de deportación, razón por la que está encarcelado desde finales de 2011.
Intolerancia y represión
El miedo que manifiesta Castro es reflejo de la realidad que vive la comunidad lesbiana, bisexual, gay y transgénero (LBGT) en sitios como Honduras, donde los crímenes en contra de ellos son comunes.
De acuerdo con Suyapa Portillo, profesora de la Universidad Pitzer y experta en Centroamérica, aunque la violencia y la intolerancia hacia esta comunidad ocurren ahí desde hace tiempo, los crímenes en contra de ella se dispararon tras la caída del gobierno de Manuel Zelaya en 2009.
“Después del golpe de Estado se creó una situación de ingobernabilidad en el país, mucha de esta violencia es expresada por policías y militares en la calle, especialmente contra la comunidad transgénero”, comentó Portillo.
De acuerdo con Portillo, luego del golpe de Estado, más de 80 miembros de la comunidad LGBT fueron asesinados en Honduras.
“Aparecen muertos, atados, mutilados”, dijo Portillo.
Pero muchos de estos crímenes no son investigados en el país centroamericano quedando impunes, explicó la profesora.
Esta falta de reportes incluso dificulta la labor de los abogados de 'Marisela’.
De acuerdo a un reporte de organización Human Rights Watch, que hizo un llamado al gobierno de Honduras a investigar estos crímenes, entre el 2004 y el 2009, al menos 17 travestis fueron asesinados en ese país.
Castro teme correr con la misma suerte.
“Tuve dos amigos que fallecieron por el simple hecho de haber dicho 'soy gay’”, dijo el hondureño oriundo de Juticalpa.
(Tomado de http://newamericamedia.org)
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/11/multinacionales.jpg
4.
147 corporaciones controlan la economía del mundo occidental

Mapocho Press Un estudio de la Universidad de Zurich reveló que un pequeño grupo de 147 grandes corporaciones trasnacionales, principalmente financieras y minero-extractivas, en la práctica controlan la economía global. El estudio fue el primero en analizar 43.060 corporaciones transnacionales y desentrañar la tela de araña de la propiedad entre ellas, logrando identificar a 147 compañías que forman una “súper entidad” que controla el 40 por ciento de la riqueza de la economía global.
El pequeño grupo está estrechamente interconectado a través de las juntas directivas corporativas y constituye una red de poder que podría ser vulnerable al colapso y propensa al “riesgo sistémico”, según diversas opiniones. El Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California desclasificó esta noticia sepultada por los medios y su ex director Peter Phillips, profesor de sociología en esa universidad, ex director del Proyecto Censurado y actual presidente de la Fundación Media Freedom /Project Censored, la citó en su trabajo “The Global 1%: Exposing the Transnational Ruling Class” (El 1%: Exposición de la Clase Dominante Transnacional), firmado con Kimberly Soeiro y publicado en ProjectCensored.org.
Los autores del estudio son Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battiston, investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza), quienes publicaron su trabajo el 26 de octubre 2011, bajo el título “La Red de Control Corporativo Global” (The Network of Global Corporate Control) en la revista científica PlosOne.org.
En la presentación del estudio publicado en PlosOne, los autores escribieron: “La estructura de la red de control de las empresas transnacionales afecta a la competencia del mercado mundial y la estabilidad financiera. Hasta ahora, fueron estudiadas sólo pequeñas muestras nacionales y no existía una metodología adecuada para evaluar el control a nivel mundial. Se presenta la primera investigación de la arquitectura de la red de propiedad internacional, junto con el cálculo de la función mantenida por cada jugador global”.
“Encontramos que las corporaciones transnacionales forman una gigantesca estructura como corbata de lazo y que una gran parte de los flujos de control conducen a un pequeño núcleo muy unido de instituciones financieras. Este núcleo puede ser visto como un bien económico, una “súper-entidad” que plantea nuevas cuestiones importantes, tanto para los investigadores y responsables políticos”.
El diario conservador británico Daily Mail fue quizás el único del mundo que recogió esta noticia, el 20 de octubre 2011, presentada por Rob Waugh bajo el llamativo titular “¿Existe una “súper-corporación que dirige la economía global? El estudio clama que podría ser terriblemente inestable. La investigación encontró que 147 empresas crearon una “súper entidad” dentro el grupo, controlando el 40 por ciento de la riqueza”.
Waugh explica que el estudio de la Universidad de Zurich “prueba” que un pequeño grupo de compañías -principalmente bancos- ejerce un poder enorme sobre la economía global. El trabajo fue el primero en examinar un total de 43.060 corporaciones transnacionales, la telaraña de la propiedad entre ellas y estableció un “mapa” de 1.318 empresas como corazón de la economía global.
“El estudio encontró que 147 empresas desarrollaron en su interior una “súper entidad”, controladora del 40 por ciento de su riqueza. Todos poseen parte o la totalidad de uno y otro. La mayoría son bancos –los 20 top, incluidos Barclays y Goldman Sachs. Pero la estrecha relación significa que la red podría ser vulnerable al colapso”, escribió Waugh.
Mapa-mundi de la riqueza
El tamaño de los círculos representa los ingresos. Los círculos rojos son “corporaciones súper-conectadas” mientras los amarillos son “corporaciones muy conectadas”. Las 1.318 empresas transnacionales que forman el núcleo de la economía globalizada, muestran sus conexiones de propiedad parcial entre unos y otros, y el tamaño de los círculos corresponde a los ingresos. A través de las empresas sus propietarios controlan la mayor parte de la economía “real” (Ilustración de los autores, PlosOne, 26/10/2012).
“En efecto, menos del 1% de las empresas fue capaz de controlar el 40 por ciento de toda la red”, le dijo al Daily Mail James Glattfelder, teórico de sistemas complejos del Instituto Federal Suizo de Zurich, uno de los tres autores de la investigación.
Algunos de los supuestos que subyacen en el estudio han sido criticados, como la idea de que propiedad equivale a control. “Sin embargo, los investigadores suizos no tienen ningún interés personal: se limitaron a aplicar a la economía mundial modelos matemáticos utilizados habitualmente para modelar sistemas naturales, usando Orbis 2007, una base de datos que contiene 37 millones las compañías e inversionistas”, informó Waugh.
Economistas como John Driffil, de la Universidad de Londres, experto en macroeconomía, dijo a la revista New Scientist que el valor del estudio no radicaba en ver quién controla la economía global, pero muestra las estrechas conexiones entre las corporaciones más grandes del mundo. El colapso financiero de 2008 mostró que este tipo de redes estrechamente unidas puede ser inestable. “Si una empresa sufre angustia, ésta se propaga”, dijo Glattfelder.
Para Rob Waugh y el Daily Mail hay un “pero”: “Parece poco probable que las 147 corporaciones en el corazón de la economía mundial pudieran ejercer un poder político real, pues representan demasiados intereses”, aseguró el diario conservador británico.
La riqueza global del mundo se estima que ronda los 200 billones de dólares, o sea, dos centenas de millones de millones. Según Peter Phillips y Kimberly Soeiro, el 1 por ciento más rico de la población del planeta agrupa, aproximadamente, a 40 millones de adultos. Estas personas constituyen el segmento más rico de las primeras gradas de la población de los países más desarrollados e, intermitentemente, en otras regiones.
Según el libro de David Rothkopf “Súper-clase: la Elite de Poder Mundial y el Mundo que Está Creando”, la súper elite abarcaría aproximadamente al 0,0001 por ciento (1 millonésima) de la población del mundo y comprendería a unas 6.000 a 7.000 personas, aunque otros señalan 6.660. Entre ese grupo habría que buscar a los dueños de las 147 corporaciones que cita el estudio de los investigadores de Zurich.
*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno
Fuentes y referencias:
● Stefania Vitali, James B. Glattfelder, and Stefano Battiston, “The Network of Global Corporate Control,” Public Library of Science, October 26, 2011, http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0025995
● Rob Waugh, “Does One ‘Super Corporation’ Run the Global Economy? Study Claims it Could be Terrifyingly Unstable,” Daily Mail, October 20, 2011, http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2051008/Does-super-corporation-run-global-economy.html.
● Stefania Vitali, James B. Glattfelder, Stefano Battiston, Revista PlosOne, 26 de octure 2011
http://www.mediafreedominternational.org/2012/04/04/small-network-of-corporations-run-the-global-economy/
● Peter Phillips y Kimberly Soeiro, “The Global 1%: Exposing the Transnational Ruling Class”
http://www.projectcensored.org/top-stories/articles/the-global-1-exposing-the-transnational-ruling-class/
Estudiante Investigador: Sean Lawrence (Sonoma State University)
Evaluador Académico: Peter Phillips (Sonoma State University)

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/11/serguei-shoigu-nuevo-ministro-de-defensa-de-rusia.png
Serguéi Shoigú, nuevo ministro de Defensa de Rusia
5.
Putin designa nuevo ministro de Defensa
El presidente ruso, Vladímir Putin, destituyó del cargo de ministro de Defensa a Anatoly Serdyukov.
El nuevo titular de este Ministerio es Serguéi Shoigú, que hasta ahora se había desempeñado como gobernador de la región de Moscú.
El jefe de Estado anunció su decisión este martes en una reunión con Shoigú. “Teniendo en cuenta la situación que se ha desarrollado en torno al Ministerio de Defensa, con el fin de crear las condiciones para una investigación objetiva de todos los asuntos, he decidido destituir a Serdyukov del cargo de ministro de Defensa”, dijo el presidente.
Se trata de la investigación de un caso criminal por fraude a la propiedad estatal en una organización (Oboronservis) controlada por el Ministerio de Defensa. El hecho tuvo una gran repercusión en la sociedad y varios funcionarios fueron despedidos y procesados. “Sin embargo, en los últimos años se ha hecho mucho por el desarrollo de las Fuerzas Armadas, para hacer frente a los problemas sociales, entre ellos el problema de la vivienda para los militares”, aseguró Putin.
El mandatario ruso reiteró que el nuevo titular de Defensa “debe ser una persona que podrá continuar todas las cosas positivas encaminadas al desarrollo dinámico de las Fuerzas Armadas del país para cumplir con la orden de defensa del Estado, y con aquellos planes grandiosos que se establecen para la modernización del Ejército”, sostuvo.
Serguéi Shoigú, de 57 años, ocupó el cargo de ministro de Emergencias entre 1994 y 2012. En mayo de 2012 fue nombrado gobernador de la región de Moscú.
(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57850-putin-nombra-nuevo-ministro-defensa-rusia)
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

¡Ahora es que estoy empezando!


http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2012-11-05/ahora-es-que-estoy-empezando/

Por estos días se viven las últimas jornadas del 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana. Una de sus primeras bailarinas ofrece detalles sobre los inicios de su carrera artística y su desempeño dentro del BNC
José Luis Estrada Betancourt
estrada@juventudrebelde.cu
5 de Noviembre del 2012 22:37:33 CDT
Si sus nervios no se quebraron en aquel momento, entonces Yanela Piñera, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC), puede estar convencida de que, cuando las circunstancias lo requieran, los suyos se volverán de acero.
Como si no hubiera sido suficiente con la presión que se apoderaba de su subconsciente en la lejana Bulgaria, en medio del prestigioso y exigente Concurso Internacional de Varna, las condiciones del tiempo empezaron a cambiar para peor.
«De pronto rompió a llover. El escenario se empapó de agua y los camerinos se inundaron, lo cual obligó a que la función se atrasara», precisa esta esbelta y bella muchacha cuando evoca aquella inolvidable segunda ronda.
«Allí había casi 500 concursantes para las eliminatorias de la primera vuelta, que duraron cinco días.
«Sabíamos que el concurso se realizaba al aire libre (una experiencia nueva para nosotros), que los ensayos eran de noche después de las presentaciones, pero no habíamos tomado conciencia de ello... Haciendo un cambré uno podía ver las estrellas o un pájaro que pasaba volando.
«De cualquier manera, todo era un asunto “menor” ante la responsabilidad que sentíamos. Nos antecedía una historia que no podíamos soslayar: las primeras medallas de oro y plata de ese concurso fueron conquistadas por extraordinarios bailarines como las Cuatro Joyas, que dejaron al mundo con la boca abierta por su técnica, su manera peculiar de bailar, por su musicalidad y elegancia.
«Por ellas se supo de la existencia de una nueva escuela: la cubana. Ellas iniciaron una senda de triunfos. Por tanto, cuando llega un cubano a Varna se crea una enorme expectativa; algo que no puedes pasar por alto, aunque tus maestros te tranquilicen y te pidan que no te preocupes por otra cosa que no sea bailar con el corazón».
—Las medallas de plata con que regresaron indican que desempeñaron un excelente papel...
—Te juro que no hubo seguridad de nada hasta el final. Al menos habíamos llegado a la última ronda después de esa inicial en la cual quedamos muy impactados, porque participaban tantos bailarines de calidad. Pero no nos amedrentamos, hicimos justo lo que habíamos ensayado aquí.
«Fíjate si eran fuertes las eliminatorias que solo quedamos 60 para la segunda vuelta. Entonces ocurrió algo que jamás había pasado en Varna: aquel aguacero imprevisto. Por supuesto que la tensión era general: cuando nos tocó el turno había avanzado la noche, sentíamos mucho frío, la gente resbalaba, se caía. Sí, pudo haber sido mejor nuestro desempeño, pero...
«Luego, en la tercera, nos encontramos con que había que interpretar dos contemporáneos en lugar de uno. Y claro, faltaba el clásico que habíamos escogido: el pas de deux Las llamas de París.
«Quedamos satisfechos. Finalizamos solo diez parejas en la modalidad Pas de deux. Creo que de no haber ganado la plata en la categoría junior, igualmente hubiéramos regresado radiantes, porque bailamos para que se disfrutara nuestro arte, para evidenciar la solidez de la Escuela Cubana de Ballet, para demostrar que heredamos el legado que nos transmitieron nuestros maestros (determinantes fueron Ramona de Saá, la inolvidable Mirtha Hermida y Adria Velázquez, quien se encargó de nuestros ensayos durante dos años), lo que nos enseñaron Fernando y Alicia...
«Por eso cuando apareció la lista y revisamos ansiosos, vivimos una felicidad tan colosal que es indescriptible. A partir de esa experiencia maravillosa todo fue distinto en mi carrera».
—Por cierto, cómo se inició esta vocación tuya por la danza...
—Desde pequeña, aunque realmente no poseía noción del ballet. Mis padres me matricularon en la Cátedra Vocacional del BNC, mas estuve poco tiempo porque fui escogida para una audición en el Centro Prodanza, dirigido por la maestra Laura Alonso.
«Fue mágico desde el principio. Me sentía muy motivada porque allí mismo radicaba la compañía de Prodanza. Me quedaba alelada en los salones con los ensayos, los pas de deux, las obras, lo cual me ofreció una visión más amplia. Con esa edad me aprendía las variaciones sin que aún me hubieran enseñado los pasos que veía.
«En Prodanza hice tres años y en el último participé en el II Concurso Internacional de Danza Alicia Alonso, donde me otorgaron el Premio de la Popularidad, con variaciones propias de una muchacha de mayor edad, cuando en verdad contaba con nueve, diez años, mientras mis contemporáneas de la Escuela Elemental de Ballet Alejo Carpentier (L y 19) estaban tratando de pararse en punta. Superarriesgado, ¿no? Pero la enseñanza allí iba muy rápido y mis maestros —Amparo Brito, Martha Gonzáles ...— me dieron una buena base».
—Entonces, los concursos no eran nuevos para ti...
—(Sonríe). Pudiera decir que había tenido una magnífica preparación antes de Varna. Como era evidente que el ballet me había atrapado para siempre, mi mamá me propuso que lo intentara en L y 19.
«Entonces, en cuarto me eligieron para participar en el VI Concurso
Internacional del Encuentro de Academias de Ballet, donde me otorgaron la medalla de oro, con las variaciones de Corsario, Paquita, Arlequinada y Don Quijote. Luego en la Escuela Nacional de Ballet participé en otros concursos y en los Encuentros Internacionales, hasta que vino Varna, que marcó un antes y un después».
—Con esa trayectoria la entrada al BNC seguro fue un «paseo»...
—Cuando regresamos de Bulgaria ya mi grupo estaba en las prácticas preprofesionales y nos incorporamos. Al transcurrir seis meses quedamos dentro de la nómina del BNC. Y ese constituyó un momento ideal para comenzar, porque coincidió con una gira de cuatro meses de la compañía. Por esa razón empezaron a montarnos diferentes coreografías con las cuales nos presentamos en La Habana y en otras provincias del país.
«En esas funciones pude bailar Un concierto en blanco y negro, Rítmicas, Diana y Acteón pas de deux... Genial, pues permitía mantener el entrenamiento que traíamos de la escuela. Sucede que llegas a una compañía nutrida donde existen no pocos bailarines con sus categorías y no queda otra alternativa que colocarte al final de la fila. De ahí que esos primeros cuatro meses hayan sido esenciales. Sobre todo porque la maestra Josefina Méndez me tomó muchísimos ensayos. Un inicio de lujo.
—¿Y tu primera gira internacional?
—Primero viajé a México, pero por un reducido tiempo; y después por España, Londres y Egipto. Una gira extensa, y con la desventaja de que el resto de mis colegas estaba habituado a este training. Un momento muy difícil porque si no te involucras e incorporas, te quedas atrás, te pierdes.
«De pronto, es dejar de interpretar pas de deux para entonces formar parte de un grupo donde debes estar a la par de 40 muchachas. Muy complicado, pero muy importante. Después, cuando te otorgan los papeles protagónicos te das cuenta de que si no pasas por eso... Esa experiencia es vital».
—¿Cuándo te ascendieron a solista?
—En una gira a Brasil. A partir de ese momento me dieron papeles de mayor envergadura hasta que me ascendieron a primera solista, con responsabilidades de mucho más peso. Más tarde, en el 2009, me convertí en bailarina principal, después de haber bailado Don Quijote en Grecia (mi primer ballet completo). A mi regreso comencé a ensayar La bella durmiente del bosque, que se reestrenaría en tres meses. Fue cuando me dijeron: Habrá una pequeña temporada de Giselle y serás una de las tres protagonistas. ¿Pero cómo que Giselle?, pregunté atemorizada. Me parecía que necesitaba enfrentar otros clásicos y bailarlos varias veces más antes de someterme a esa prueba en la que se te puede ir la vida.
«En 26 días me vi centrando Giselle. Tuve que superarme a mí misma. Te confieso que ni siquiera me puse a pensarlo con cabeza fría, porque temía que me fuera a “traumatizar”. Lo bailé y cuando terminé me dije: “¿Y yo protagonicé Giselle? No lo puedo creer”. Por suerte, Alicia permaneció a mi lado. Asistió, incluso, al ensayo general en el teatro. Pero no me bastaba: llegaba a la casa y mi hermana, que estudiaba actuación en la ENA, me daba un intensivo.
«El estreno resultó inolvidable para mí. La crítica fue muy generosa conmigo, y Alicia me dirigió hermosas palabras de elogio, pero hizo hincapié en que a partir de ese instante debía hacer crecer dicho personaje, alimentarlo en cada actuación. Luego vinieron La bella..., El lago de los cisnes, Coppelia..., como corresponde a una bailarina principal. En 2011 me nombraron primera bailarina».
—No has tenido tiempo siquiera de pensar...
—Así es. He bailado sin parar, he trabajado con coreógrafos extranjeros invitados al Festival de Ballet. Y qué genial que haya sido de esa forma, porque ahora es que estoy empezando mi carrera. Ni siquiera me pregunto si he logrado lo que me planteé. Continúo empeñada en conseguir aproximarme a la perfección que, ya sé, nunca llega».