ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Obama ganó las elecciones en los Estados Unidos

Posted: 07 Nov 2012 07:42 AM PST
El presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, alcanzó la reelección por un nuevo período, al derrotar a su contendiente, el candidato republicano Mitt Rommey, quien reconoció su derrota al conocer los resultados de Ohio, estado que junto con Florida, Minnesota y Pensilvania resultan claves para determinar al triunfador. En todas partes el resultado de estas elecciones era esperado para realizar cálculos respecto a posibles cambios en la política exterior, economía, estado de los inmigrantes y en otra serie de temas que son del interés de las naciones que como nosotros dependemos directamente de lo que sucede en el país del norte. Sin embargo para algunos analistas la mirada que los Estados Unidos lanza hacia Latinoamérica es la mirada de indiferencia que el vecino rico lanza a sus paisanos pobres, mientras se enfrasca en temas mucho mas importantes y que le atañen directamente. Aunque esos vecinos pobres son los que le dan aseo, ornato, mantenimiento y seguridad a su casa. Algunos amigos extrapolan estos resultados a nuestro entorno, así como en el caso de Hugo Chávez y asumen la victoria de uno o de otro contendiente como si fuera una victoria de la derecha o de la izquierda  o del [...] Related posts:
  1. Estados Unidos: El nuevo separatismo sedicioso
  2. ¿Se impondrá el gobierno mundial de Estados Unidos?
  3. El debate sobre el cadaver de Osama Bin Laden.
  4. Wikileaks Al Descubierto: El Hombre Detrás del Telón del NOMBRE
  5. El papel de los EE.UU. en el desastre Haitiano

Obama es reelegido presidente

 
Análisis de los resultados electorales



Elecciones marcadas por el dinero y la apatía
Ha sido una campaña sin tensión, marcada mayoritariamente por la apatía, al menos dentro de los sectores más progresistas de la sociedad norteamericana. Lejos quedó el afecto eufórico provocado por el “yes we can” y otras promesas difíciles de creer en aquel momento en el que la maquinaria electoral y publicitaria de Obama hacía imposible a quiénes éramos escépticos expresar ni las más mínima sombra de duda sobre el futuro utópico que nos esperaba. Dos anécdotas pueden ejemplificar lo que quiero decir: Hace un par de semanas participé en una ronda de visitas a casas en la ciudad de Ann Arbor, Michigan. Silvina Yi, una activista del sindicato GEO, en el que yo mismo milité en mi época de estudiante de doctorado, me invitó a participar en estas típicas rondas de movilización política para promover la Propuesta 2, una iniciativa de múltiples grupos sindicales para inscribir el derecho a la negociación colectiva en la constitución del estado y evitar así lo que ha pasado en Wisconsin. Mientras nos dividimos en grupos y nos dan los materiales, una mujer anuncia que debemos decir que formamos parte de la campaña de Obama. Comienzan los murmullos. Una activista de GEO explica que nosotras no vamos a mencionar ni una sola palabra sobre Obama, que el acuerdo es sólo para defender la Propuesta 2. Este es el sentir de muchos grupos progresistas: apoyo a iniciativas puntuales, pero al margen de la batalla y el circo electoral, ¿Con qué cara promovemos a un presidente que, entre otras cosas, ha deportado a medio millón de Latinas y Latinos?
Una noticia  satiírica del New Yorker explica que Rommey, con el apoyo y el dinero del magnate de los casinos Sheldon Adelson, ha lanzado desde un avión dos billones de dólares en billetes de 5 y 10 dólares para convencer a los votantes indecisos de Ohio [1]. Varias personas me reenvían la noticia como si fuera cierta, yo mismo dudo de su veracidad. Lo importante no es si si es cierto o no, sino el síntoma,  el subconsciente colectivo sabe que lo que decide quién gana las elecciones es el dinero de las corporaciones privadas que, gracias a la sentencia “Citizens United”, son ahora personas legales. Tal vez por eso la tónica dominante hoy de todo el día es de apatía, en marcado contraste por ejemplo, con la euforia vivida no hace poco en Caracas en torno a la victoria electoral del presidente Chávez.
Los debates, antaño organizados por la League of Women Voters, una organización independiente de mujeres sufragistas, están ahora en manos de una corporación privada que controlan los dos partidos mayoritarios y que, por lo tanto, excluye preguntas incómodas y terceros candidatos. La calidad democrática de este país no ha sido probablemente muy alta nunca, pero está deteriorándose a marchas forzadas y, por ello, no deja de ser más irónico que nunca que los Estados Unidos se erijan en defensores y promotores de la democracia a nivel mundial.
Lo básico sobre los resultados
Rommey tarda en aceptar su derrota. Alrededor de las ocho de la tarde la mayoría de los medios dan por vencedor a Obama con los votos de Ohio. Una hora después, el equipo de Rommey y Fox News, su medio de desinformación masiva y propaganda, famoso por otros pelotazos electorales, cuestionan el recuento de Ohio. Alguien en MSNBC afirma que, como hombre blanco rico, Rommey no está acostumbrado a que le digan que no. Hacia las 10 de la noche, hora de California, Rommey acepta la derrota. El discurso es como él, acartonado y artificial: dios, patria y fueros; parece un carlista mormón o debe ser que es tarde y yo no me entero.
Lo paradójico es que haya llegado tan lejos un candidato que tiene conexiones más que aparentes con los paramilitares salvadoreños (algo de lo que no se ha dicho nada), un candidato al que agarran en video diciendo que desprecia al 47% más vulnerable de la población de este país, un candidato que probablemente tiene dinero en paraísos fiscales, que ha destruido millones de empleos como ejecutivo de Bain Capital y que, en general, exuda privilegios por los cuatro costados.
Obama celebra su victoria en Chicago, pero en un escenario mucho más sobrio que el del 2008, miles de personas, la mayoría bastante jóvenes y mucho más diversos racialmente, bailan cancioncillas pop felices y agitan banderitas de los Estados Unidos. Son una versión mucho menos casposa de “La gran familia” Rommey, pero ya se ha dicho que por debajo de las estéticas fluyen políticas muy parecidas. “Four more years” se convierte en el grito de la masa cuando por fin aparece Obama en el escenario. El dicurso es un Obama clásico: sueño americano a tope, da igual que seas blanco, afroamericano, asiático, rico o pobre, nuestros mejores días todavía están por llegar, estoy con las clases populares, voy a tenderle la mano a los republicanos mañana mismo, Michelle te quiero mucho, Sasha y Malía, qué familia tan guay somos. Y lo peor, los militares luchan en todo el mundo por nuestro derecho a tener esta gran democracia. Todo esto dicho con la mejor retórica de un Martin Luther King y con la música de Bruce Springsteen de fondo.
El corazón industrial del país –Michigan, Minnesota, Wisconsin, Ohio, Iowa— votó mayoritariamente por Obama. La mayoría de los analistas coinciden en señalar que es a causa del rescate de la industria automovilística, pero tal vez también influya el trabajo a regañadientes de las organizaciones sindicales y la conciencia entre la clase obrera de que al fin y al cabo Rommey trabajó para una de esas compañías que se dedica a exportar sus trabajos a remotos lugares del planeta. De cualquier forma, si es así, muestra dos cosas una buena y otra mala. Que el Estado debe intervenir en la economía contra el dogma neoliberal (la medio buena) y que en este país la insostenible y destructiva industria del motor sigue siendo LA INDUSTRIA (la mala).
En la mayoría de los Estados más disputados (Ohio, Iowa, West Virginia, etc.) hay una división muy marcada entre zonas rurales y zonas urbanas. Las zonas rurales mayoritariamente dominadas por megaiglesias, telepredicadores, Fox News y el Ku Kus Klan, votan en masa por Rommey. Esta masa de blancos pobres ha sido abandonada por los sectores progresistas y educados del país, son una clase en si, pero para sí. Es un problema.
A pesar de la violencia racial y del deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población de color, un 80% de los no-blancos han votado por Obama, mientras que el voto de los blancos por Obama pasa del 43% al 40%, a pesar de este video delirante del cómico afroamericano Chris Rock [2].
Claire McCaskill derrota a Todd Akin en Missouri, el tipo que dijo las mujeres tienen mecanismos biológico/teológicos para no quedarse embarazadas cuando las violan y que hay tal cosa como “violaciones legitimas”. En su discurso afirma, “la conquista de la felicidad viene de dios todo poderoso y no del gobierno todo poderoso”, somos una nación de gentes temerosas de dios que aceptan lo que el destino les depare, sean huracanes, violaciones o las siete plagas. Evangelismo fascista de rancio abolengo, ¿quién dijo que la religión no era el opio del pueblo?
Otra mujer interesante, Elisabeth Warren gana su plaza en el senado por Massachusets. Warren, profesora de Harvard, es experta en la deuda privada y feroz defensora de la necesidad de regular Wall Street y los mercados financieros. La pregunta es si será capaz o la dejaran hacer algo en Washington. En el discurso de aceptación afirma: “we are gonna hold the big guys accountable”, que los millonarios y billonarios paguen impuestos. Los ataques contra Planned Parenhood, las violaciones benignas y los insultos de Rush Linbaugh exigiendo a Sandra Fluke, una estudiante pro aborto, que pusiera sus videos manteniendo relaciones sexuales si el Estado le pagaba los anticonceptivos, no reditúan en las urnas.
Los estados de Maryland, Maine y Washington votan sí al matrimonio homosexual, un cambio en una larga lista de derrotas en la conquista de los derechos civiles para las minorías sexuales. Tammy Baldwin, una demócrata abiertamente gay gana en Wisconsin. Un poco menos de homofobia no está nada mal.
Los demócratas mantienen control en el senado y los republicanos se quedan con el congreso. Obama gana el voto popular por un extrecho margen.
Pero independientemente de la victoria de Obama, el problema que tenemos sigue siendo el mismo en todas partes. El movimiento Occupy y otros movimientos insurgentes no han desaparecido, pero han sido severamente reprimidos por las fuerzas de seguridad del Estado. Como la hidra hay que volver a levantar múltiples cabezas contra la represión. No podemos confiar nuestras esperanzas en Obama ni en ningún otro presidente elegido en un país donde la capacidad de influencia de la industria privada, el capital financiero y el complejo industrial militar es hiperbólica, ¿cuántos demócratas necesitamos que nos traicionen para dejar de apostar por ellos?
Pase lo que pase, de norte a sur, de este a oeste, necesitamos una fuerza –un partido, un clima, una insurgencia-- que aglutine a las clase populares por encima del racismo estructural y contra todas las formas de opresión que nos acosan dentro y fuera del país. Hay que seguir profundizando en la democracia horizontal y participatoria, pero como me dijo un obrero en la escuela popular de Occupy Los Angeles, solo quienes tienen el estomago y el futuro solucionado pueden decir “vamos despacio porque vamos lejos”. Ellos –el dinero y sus presidentes—van deprisa y ya están aquí, en todas partes.
Notas:
[1] http://www.newyorker.com/online/blogs/borowitzreport/2012/11/romney-airdrops-two-billion-in-small-bills-over-ohio.html
[2] http://www.youtube.com/watch?v=EDxOSjgl5Z4
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

La revolución que estremeció al mundo cumplió hoy 95 años

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/mundo/item/2267-la-revoluci%C3%B3n-que-estremeci%C3%B3-al-mundo-cumpli%C3%B3-hoy-95-a%C3%B1os

El 25 de octubre de 1917, según el antiguo calendario ruso (7 de noviembre del calendario gregoriano), se convirtió en una fecha memorable para toda la humanidad: ese día triunfó en Rusia la Gran Revolución Socialista de Octubre, que marcó un hito en la historia de la humanidad.


Fue la primera revolución en la que ganó el proletariado, pues su más trascendental predecesora, la Revolución Francesa, de carácter burgués, había dejado implantada la propiedad privada capitalista de los medios de producción como régimen económico imperante.

La Revolución rusa liderada por el genial Vladimir Ilich Lenin, sin embargo, significó el paso de la teoría del socialismo científico a la práctica humana de ese sistema social, más justo y humanitario que sus antecesores.

Sus causas que condujeron al levantamiento y triunfo de los “bolcheviques” rusos son múltiples y complejas, pero la gran mayoría de los historiadores coinciden en apuntar los siguientes factores económicos, sociales y políticos, resumidos en la enciclopedia digital cubana (ECURED):

La inclusión de la Rusia zarista en la Primera Guerra Mundial (1914), ocasionó que más de 15 millones de hombres se incorporaran al ejército, lo cual dejó un número insuficiente de trabajadores en las fábricas y las granjas y provocó una escasez generalizada de alimentos y materias primas. Como consecuencia de ello, los obreros enfrentaron insoportables condiciones de trabajo, con jornadas superiores a las 12 horas y bajos salarios.

Esa situación desencadenó muchas protestas y huelgas que reclamaban mejores condiciones laborales y salariales.

Pese a que algunas fábricas accedieron a las peticiones para elevar los salarios, la inflación provocada por la guerra anuló su efecto, pues los precios se elevaron considerablemente.

Las causas sociales de la Revolución tienen su origen en siglos de opresión del régimen zarista sobre los desposeídos. Baste decir que aproximadamente el 85 por ciento del pueblo ruso formaba parte del campesinado, oprimido por la aristocracia feudal y los funcionarios imperiales.

Este desolador panorama fue agravado por la Primera Guerra Mundial, que aumentó el caos debido a la inmensa demanda de obreros para la producción industrial de artículos de guerra. Además, gran cantidad de campesinos emigraron hacia las ciudades, que pronto se vieron superpobladas y bajo condiciones de vida empeoradas por el conflicto armado, que exigía mayores cantidades de alimentos y otros recursos para el ejército.

Para colmo de males, esta situación se sumaba al descalabro experimentado por la política exterior rusa, especialmente en el Lejano Oriente, con el fracasado intento de conquista de Manchuria y la debacle del ejército y la armada imperial durante la Guerra Ruso-Japonesa de 1905, que causaron profundo malestar en distintos sectores sociales del país.

En un escenario tan desolador, las condiciones eran propicias para el alzamiento que el 7 de noviembre de 1917, hace hoy 95 años, dirigiera el máximo líder del Partido Bolchevique, Vladimir Ilich Lenin, en Petrogrado, entonces capital de Rusia, contra el gobierno provisional de Aleksandr Kerensky.

La insurrección terminó exitosamente y, a partir de entonces, el poder pasó a manos de los obreros y campesinos, principales fuerzas motrices de la revolución socialista.

Durante los primeros años del triunfo, bajo la genial dirección de Lenin hasta su prematura muerte en 1924, y en las siete décadas subsiguientes, los comunistas y el pueblo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), constituida en diciembre de 1922, libraron batallas colosales y alcanzaron, en los campos económico, social, político, cultural y militar, avances prodigiosos.

En un tiempo histórico relativamente corto, convirtieron al empobrecido y explotado país que heredaron en una potencia mundial de primer orden.

Los errores humanos que condujeron a la disolución de la URSS en 1991, no opacan en lo absoluto la inconmensurable dimensión histórica de la proeza protagonizada por los bolcheviques rusos, que abrió una nueva época para la humanidad.

Aquellos “días que estremecieron al mundo”, como los describió magistralmente el periodista norteamericano John Reed, constituyen un paradigma imperecedero para la lucha de los pueblos del mundo por su libertad.

La revolución que estremeció al mundo hace 95 años
Hernán Bosch
  hrbosch@enet.cu

Menea y vencerás...

Nació Movimiento por la descolonización total de Puerto Rico

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/america/item/2272-naci%C3%B3-movimiento-por-la-descolonizaci%C3%B3n-total-de-puerto-rico

El Movimiento Soberanista de Puerto Rico surgió oficialmente este martes tras la consulta no vinculante de si la Isla pasa a ser parte del territorio estadounidense o si continúa como ELA. Esta nueva alternativa presentará una propuesta a la comunidad internacional y a Estados Unidos para lograr la descolonización total.


El presidente de la Alianza Estado Libre Soberano, Luis Delgado, explicó en entrevista a teleSUR que para lograr la descolonización "la mejor alternativa es el Movimiento Soberanista, que ayer (martes) nació oficialmente". 

"Antes no se conocía cuál era su definición, pero ahora ya tenemos un electorado puertorriqueño que desea la descolonización", agregó. 

Según Delgado, "tenemos un millón de puertorriqueños que están pidiendo descolonizar al país, aunque aparezca numéricamente la estadidad de Puerto Rico, es un número artificial. El hecho de que hubiera más de 400 mil votantes que dejaron la papeleta en blanco, se demostró que no votaron a favor de la estadidad". 

"Todo ese voto unido al voto que favorece la independencia nos dice que Puerto Rico quiere descolonizarse, pero que la mejor alternativa es el Movimiento Soberanista", enfatizó. 

Ante estos resultados, el presidente de la Alianza Estado Libre Soberano explicó que el movimiento "comenzará a discutir internacionalmente y en Estados Unidos lo que esto significa". 

También "comenzaremos a hablar con el gobernador electo (Alejando García Padilla) en términos de buscar un mecanismo para asentar las alternativas que tienen que seguir con la voluntad del pueblo, que tiene interés en descolonizarse", señaló Delgado. 

"Nosotros vamos a presionar para que considere la Libre Asociación Soberana como la nueva alternativa del país. En Puerto Rico los puertorriqueños queremos mandar, ya es hora que tomemos el poder en nuestro país", manifestó. 

La actual situación en la isla caribeña "no nos conviene, no nos interesa y la queremos terminar", añadió. 

Delgado recordó que la doble ciudadanía en Puerto Rico "también es un asunto a tratar. Ellos (Estados Unidos) nos impusieron la ciudadanía americana y eso no fue voluntad del pueblo puertorriqueño". 

"Acudiremos a todos los foros a Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), a la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos a Caribeños) a las Naciones Unidas (ONU) para promover y explicar lo que ha ocurrido", resaltó. 

Concluyó que Puerto Rico tiene "alternativas para descolonizarnos, principalmente se tiene el apoyo del pueblo". 

Desde hace 114 años, Puerto Rico está ocupada por la nación norteamericana, cuando fue arrebatado militarmente a España, pero desde 1952 es un Estado Libre Asociado.

Menea y vencerás...

Declaración de Partidos Comunistas ante las elecciones en EEUU

http://elpravda.blogspot.com/2012/11/declaracion-de-partidos-comunistas-ante.html

Frente a las elecciones presidenciales en los EEUU –país que ocupa un lugar en la cúspide del imperialismo y en las organizaciones y uniones imperialistas (OTAN, FMI, BM, etc.)- los partidos comunistas y obreros, que signamos, expresamos lo siguiente.
La crisis económica del capitalismo marca las elecciones: desvalorización del trabajo, desempleo, descenso del nivel de vida de la clase obrera y de los migrantes, incremento del discurso y los ataques racistas y peligrosa tendencia a la guerra.
Entre los candidatos del Partido Demócrata y del Partido Republicano, Obama y Romney se expresan disputas intermonopolistas y contradicciones en la gestión del capitalismo y la crisis, pero ninguno de ellos es alternativa para la clase obrera y las capas medias; Ambos tienen el apoyo de grupos monopolistas. El ataque anticomunista del candidato republicano contra el demócrata no expresa sino demagogia populista, apelando al voto reaccionario y conservador, sin embargo siembra confusión al introducir la posición liberal del “mal menor”.
Durante la estancia de Obama en la Casa Blanca los monopolios han sido beneficiados de los rescates para evitar la bancarrota, atacando a los trabajadores, no sólo con la pauperización y el paro, sino con la utilización de fondos públicos en detrimento de las pensiones, las jubilaciones, la salud, los fondos sociales.
Los matices entre Obama y Romney no deben encasillar a los trabajadores norteamericanos en falsa disyuntiva del mal menor; La retórica de diferencias entre ambos viene al suelo con los hechos.
Obama, el nobel de la Paz, continúa la política de guerra en Medio Oriente, la intervención militar de las tropas imperialistas para reorganizar el saqueo que hacen los monopolios de los recursos naturales y la explotación del trabajo asalariado. Eslabonado con su predecesor Bush, en Iraq y Afganistán, ha llevado la agresión militar a Libia, Siria y ahora desestabiliza seriamente la paz mundial con los planes contra Irán. En América Latina, Honduras y Paraguay son signos del regreso del golpismo antidemocrático. Ha confirmado los lazos con el gobierno israelita en contra de los legítimos derechos del pueblo palestino. Continúa con el criminal bloqueo contra Cuba y la ilegal base militar de Guantanamo donde se cometen violaciones a los derechos humanos.
En la vida interior de los EEUU, la política de Obama en torno al tan publicitado Medicare en esencia abrió nuevos campos para la explotación comercial de la salud y de rentabilidad para los grupos monopólicos como ha demostrado la compra reciente de Amerigroup Corp. por WellPoint, mientras que los recortes disminuyen los servicios básicos para los sectores más pobres. El ataque constante al welfare y la postura en relación a los obreros migrantes son elementos que permiten asegurar que se trató de vanas promesas electorales para atraer al electorado liberal, al que lamentablemente se sumaron las fuerzas clasistas.
Debe denunciarse el hecho de que el poder de los monopolios estadounidenses, el Estado norteamericano, no admite espacios en su fachada democrática para representantes de los intereses de la clase trabajadora. Es muy negativo que no se exprese la posición autónoma e independiente de la clase trabajadora de los EEUU.
El carácter de clase de los dos partidos los obliga ante la crisis capitalista a preparar un programa de más agresiones contra la clase obrera, el pueblo norteamericano y los pueblos del mundo. Consideramos que se debe rechazar el falso dilema de evitar el triunfo de la “ultraderecha” apoyando al menos derechista. Gane quien gane, ganan los monopolios, y no hay que sembrar ilusiones entre la clase trabajadora de los EEUU. Al contrario, sabiendo de antemano el contenido del futuro gobierno debe prepararse una lucha contra todas las agresiones salvajes, una lucha contra los sacrificios que intentarán imponer los monopolios, una confrontación que deberá darse desde el primer minuto del nuevo gobierno. Tenemos gran confianza en el proletariado de los EE.UU., en la posibilidad de recuperar las gloriosas tradiciones del movimiento obrero y comunista, de John Reed, William Foster, Gus Hall y luchar por sus objetivos de emancipación y vida nueva, por el socialismo-comunismo.
¡Proletarios de todos los países, uníos!
Partidos:
Partido del Trabajo de Bélgica
Partido Comunista de Grecia
Partido Comunista Obrero de Hungría
Partido Socialista de Latvia
Partido Comunista de Luxemburgo
Partido Comunista de México
Partido Comunista Obrero de Rusia-Partido de los Comunistas Revolucionarios
Partido Comunista de los Pueblos de España
Partido Comunista de Turquía
Unión de Comunistas de Ucrania
Partido Comunista de Venezuela

Declaración conjunta: en el 95 aniversario de la Revolución de Octubre

http://elpravda.blogspot.com/2012/11/declaracion-conjunta-en-el-95.html#more

Declaración conjunta de Partidos Comunistas y Obreros ante el 95 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre
El Gran Octubre de 1917 y los posteriores acontecimientos históricos han avalado la corrección de la teoría marxista-leninista relativa a la inevitabilidad del derrocamiento revolucionario de la dictadura de la clase burguesa y el establecimiento de la dictadura de proletariado, contemplando su victoria en la lucha de clases contra el capital y la exitosa construcción y desarrollo del socialismo como primera fase del comunismo, con el objetivo de lograr erradicar por completo la división de la sociedad en clases, la salvaguarda de la completa prosperidad y el libre desarrollo multifacético de todos los miembros de la sociedad. La lucha por las reformas sociales en el marco del capitalismo y la lucha parlamentaria son formas subordinadas de lucha de clases para el establecimiento revolucionario de la dictadura del proletariado y por sí mismas no llevarán a cambios en el sistema socio.-económico.
La vía al socialismo, que la Comuna de París fue la primera en seguir, es una vía pionera. La teoría del comunismo científico y la práctica de la construcción y desarrollo del socialismo en el siglo XX han demostrado recurrentemente que el poder que se establece tras la victoria de la revolución socialista no puede en esencia ser otra cosa que la dictadura del proletariado, de la clase obrera. La dictadura del proletariado es la esencia del estado socialista. Su forma, como la experiencia de la construcción, desarrollo y derrota temporal del socialismo en la URSS ha demostrado, no es la democracia parlamentaria sino la democracia soviética, en la que las unidades electorales básicas no son áreas geográficas sino las fábricas. Esto salvaguarda los estrechos lazos del estado con las masas obreras, la facilidad y la aplicación práctica de la revocación por los trabajadores de los empleados públicos que no colman sus expectativas.
El poder obrero o socialista, independientemente de cómo se llamen los órganos de poder, está formado por colectivos de obreros y no sobre una base geográfica, y es la forma organizativa de la dictadura del proletariado. Como los soviets en la URSS, las formas futuras de organización del poder obrero expresarán la dictadura del proletariado porque su formación y su trabajo se basarán en la realidad objetiva, en la organización de los trabajadores en el proceso de producción social. Estos órganos de poder, que son elegidos por los colectivos obreros, funcionan como una red unificada y garantizan el carácter del estado como un estado de la clase obrera, el control del mantenimiento de su carácter de clase en nombre de la clase obrera, de los trabajadores. La formación de órganos de poder socialista fuera de los colectivos obreros, independientemente de su nombre, resulta en formas temporales e inestables como demuestra la misma experiencia de la Unión Soviética, que a mediados de los años 30 procedió a la elección de los órganos sobre una base geográfica.
La experiencia de la URSS demostró el papel irreemplazable de la vanguardia revolucionaria del partido de la clase obrera como fuerza dirigente en la construcción y el desarrollo de la nueva sociedad. La teoría leninista sobre el partido mantiene intacta su significancia. La experiencia ha confirmado la posición leninista de que no puede haber ningún movimiento revolucionario sin un partido revolucionario. Tal partido fue el partido bolchevique, el partido de Lenin. Muchos problemas fundamentales y particularmente serios, que ningún país capitalista puede resolver completamente, fueron resueltos en la URSS bajo su dirección. Esto fue confirmado con la experiencia de los partidos hermanos de los países de la comunidad socialista. En particular, resolvieron el problema del pleno empleo, garantizaron la educación gratuita, la atención médica, la utilización de los logros de la ciencia y la cultura. En la URSS la vivienda, las instalaciones públicas, el transporte, etc., eran casi gratuitos. No sólo se satisfacían las necesidades básicas materiales y mentales de todos los miembros de la sociedad, sino que también se crearon las condiciones para el desarrollo multifacético y el perfeccionamiento de la personalidad humana. Ningún país capitalista ofrece tanta seguridad al pueblo como lo hizo la Unión Soviética socialista.
Además, la experiencia de la URSS demostró convincentemente que la base económica de la concreción, fortalecimiento y desarrollo del poder soviético como forma organizativa de la dictadura del proletariado es la propiedad social de los medios de producción, la producción social directa planificada y organizada, la producción de valores de uso con el objetivo de garantizar la plena prosperidad y el libre desarrollo multifacético de todos los miembros de la sociedad.
El objetivo de la producción socialista no es incrementar el valor de sí misma, ni el de la plusvalía, sino garantizar la prosperidad y el desarrollo multifacético de todos los miembros de la sociedad. La renuncia a este objetivo, la orientación de mercado, lleva a la disolución del socialismo ya que, según los principios, la economía de mercado basada en las mercancías no puede servir como base económica de la dictadura del proletariado. La economía universal basada en las mercancías es el capitalismo, la base de la dictadura de la burguesía.
La necesidad de la clase obrera de un estado se determina por la necesidad de oprimir a sus enemigos de clase y organizar las nuevas relaciones de producción. Por esta razón el estado socialista, según Lenin, ya es un semi-estado que tiene que luchar contra la actitud pequeño-burguesa del resto de fuerzas y tradiciones de la sociedad burguesa. El estado obrero sólo desaparecerá cuando las metas finales de los comunistas se alcancen: con la completa erradicación de las clases en el curso del desarrollo socialista, con el desarrollo del socialismo en pleno comunismo, con la erradicación de la amenaza de agresión por el capitalismo, no desde dentro del país, sino también desde fuera.
La mutación política e ideológica de los más altos órganos del partido y del estado llevó a la revisión del marxismo-leninismo en el 20 Congreso del PCUS y luego en el 22 Congreso. El PCUS renunció al elemento fundamental del marxismo, la dictadura del proletariado, y proclamó el “estado de todo el pueblo”, que evolucionó hacia el denominado concepto de socialismo desarrollado y la política de la “perestroika”. La renuncia principalmente de los principios básicos del comunismo en la teoría y en la práctica llevó a la contrarrevolución y, con el apoyo del imperialismo internacional, al derrocamiento del socialismo en la Unión Soviética, a su disolución y a la restauración del capitalismo en los estados que se formaron en su territorio.
No obstante, el rumbo de la historia puede ser revertido en uno u otro país, pero no puede detenerse. El carácter social de la producción, que se profundiza y fortalece constantemente, está en grave contradicción con la apropiación privada capitalista. Como resultado de esta contradicción, todas las contradicciones económicas y políticas del capitalismo se están agudizando. Por esta razón, los comunistas declaramos sólidamente que la revolución no puede detenerse. ¡A la contrarrevolución le seguirá la revolución!
La agresividad imperialista está siendo fortalecida por la agudización de las contradicciones imperialistas por el control de los recursos naturales y las rutas de transporte de energía. La burguesía de cada país busca reforzar su posición e intensifica el ataque contra la clase obrera y los sectores populares pobres. Sus armas ideológicas son las teorías neoliberales y socialdemócratas del pacto social, la colaboración de clases, la paz social y el agotamiento de las posibilidades para la realización de la revolución. Este arsenal se ve complementado por el revisionismo y el oportunismo, que se han desarrollado en el movimiento comunista internacional.
Pero la humanidad no se puede desarrollar ni hacer progresos sobre la base de la producción que se basa en la propiedad privada. Las vidas y el desarrollo del pueblo no pueden restringirse por la escala de la propiedad o el deseo de un grupo de gente por ser dominante, por hacer de los otros sus siervos. Los comunistas declaramos lo siguiente a todo el mundo, en respuesta a la consigna burguesa sobre la “democracia global”: Sólo la lucha contra el imperialismo en la perspectiva de la construcción del socialismo y su pleno desarrollo en comunismo, sólo el rumbo que se inició por la Gran Revolución Socialista de Octubre, es el camino que llevará a la humanidad a la abolición de la explotación del hombre por el hombre, a la satisfacción de las necesidades actuales de las personas.
La reorganización del movimiento comunista internacional, la salida de la actual situación de crisis y retirada, la formación de una estrategia unificada sobre la base del marxismo-leninismo y del internacionalismo proletario son una tarea inmediata, cuya resolución es una exigencia de las actuales condiciones de lucha contra la unión global del capital. La lucha internacional antiimperialista y contra la guerra es importante para el movimiento comunista hoy. Al mismo tiempo, una de las tareas básicas es la lucha implacable contra el oportunismo y el revisionismo en todas sus formas, que constituyen el principal peligro para el movimiento comunista.
Las revoluciones no tienen límites, no se llevan a cabo según la voluntad de los líderes y los partidos, sino que expresan la tendencia superior de toda clase progresista de que las gentes oprimidas y explotadas se beneficien de los productos de su trabajo, del desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad, la creación de valores intelectuales y materiales para todos.

¡Las grandes ideas y obra del Gran Octubre deben pervivir durante siglos!
¡Trabajadores y gentes explotadas y oprimidas, levantaos y luchad!
¡Viva la Revolución Socialista!
¡Proletarios de todos los países, uníos!


Firmado por los siguientes partidos:

PC de Acerbaiyán

PC de Grecia (KKE)

PC Obrero Húngaro

Partido Socialista de Letonia

PC de México

PC Obrero Ruso – Partido Revolucionario de los Comunistas

PC de la Unión Soviética

PC de los Pueblos de España (PCPE)

PC Sirio

PC de Tayikistán

Unión de Comunistas de Ucrania

Viaje al continente de hielo

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-06/viaje-al-continente-de-hielo-fotos-video/

El 1ro. de noviembre de 1982 por primera vez dos cubanos llegan a la Antártida. Antonio Núñez Jiménez y Ángel Graña González inician la colaboración entre científicos soviéticos y cubanos en ese inhóspito paraje, luego de recorrer 25 000 kilómetros desde La Habana
Gusel Ortiz Cano y Julieta García Ríos
gusel@juventudrebelde.cu
6 de Noviembre del 2012 17:22:44 CDT
Hace 3 000 años, los filósofos de la Grecia clásica concibieron teóricamente la existencia de un gran continente en la región meridional de nuestro planeta.
Ya en el Renacimiento, el hombre volvió a tener una imagen esférica de la Tierra y uno de ellos, el cartógrafo Oroncio, dibujó el Círculo Antártico y lo que es más sorprendente, el mismo continente de hielo.
A través de los mares del Sur, cientos fueron los científicos y pescadores que se acercaron a estas latitudes, y no pocos se disputaron el privilegio de ser los primeros en tocarlas. Los datos sobre el hecho son diversos, aunque la mayoría de los estudios otorgan el mérito al explorador noruego Roal Amundsen, quien llegara hasta allí en 1911.
Lo cierto es que el también llamado sexto continente sigue siendo una gran interrogante para el hombre, que apenas ha logrado desandar los más de 14 000 000 de kilómetros cuadrados que lo componen.
En busca de esos misterios, salieron dos cubanos el 25 de octubre de 1982. La ansiedad por lo desconocido y la pasión por la aventura acompañaron a Antonio Núñez Jiménez y Ángel Graña González, en cada uno de los 25 000 kilómetros recorridos de La Habana a la Antártida.
Tres décadas después, Graña, actual vicepresidente de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, regresa al instante en que al descender del IL-18 de Aeroflot, quedó enterrado hasta las rodillas en aquella gigantesca alfombra blanca que se extendía ante sus ojos. Tocaba la nieve por primera vez. Era verano y el termómetro marcaba -15 ºC en la Estación Soviética Maladiovsnaia.

Retrospectiva de una noticia

Como todos los lunes, el 18 de octubre de 1982 llegó temprano a casa de Núñez Jiménez, pero no era uno de esos días que se pierde en la cotidianidad, sino de los que habitan para siempre en el lado bueno de la memoria. Lo supo unos minutos más tarde.
«Núñez me hace seña para que entre y me pregunta la talla de gorra, camisa, pantalón, calzado… Al mismo tiempo, conversa por teléfono y a cada una de mis respuestas, le dice a quien está del otro lado de la línea: «Igual que la mía». Se despide en ruso y cuelga.
—Busca tu pasaporte que nos vamos para la Antártida, voy a terminar de desayunar y después te cuento —me dijo.
Graña no atinaba a nada. La frase se repetía en su mente.
¡Nos vamos para la Antártida!
Cuando logró reaccionar, ya tenía en las manos unos libros sobre el Polo Sur, instrucciones para los preparativos y una cámara de filmación que debía aprender a operar para registrar la hazaña.
En la tarde del 25 de octubre salieron desde La Habana para unirse a la XXVII Expedición Soviética a la Antártida.
A bordo del IL-62, Graña repasa una y otra vez los sucesos de la última semana, para asegurarse de que en verdad los ha vivido. No quiere olvidar ni un detalle.
«Después de hablar con Núñez me puse a buscar información sobre el lugar más frío de la Tierra. El miércoles fuimos al Instituto Cardiovascular para que el Director de ese centro asistencial nos hiciera un chequeo médico y nos enseñara las técnicas básicas de primeros auxilios. El 23 nos reunimos con el Comandante».

La bandera cubana que firmó Fidel

Cerca de las 11 de la noche, en el hogar de Graña suena el teléfono:
—Ven un momento a mi casa que mi amigo está aquí —le pidió Núñez.
«Al decir “mi amigo”, sabía que se refería al Comandante en Jefe Fidel Castro. Rápido me cambié de ropa y caminé las pocas cuadras que me separaban de su casa».
Fidel nos confesó: «Es una experiencia inolvidable lo que van a hacer ustedes, de verdad siento mucho no poder acompañarlos».
«Núñez le muestra la bandera cubana que desea izar en la Antártida y le pide que la firme. Sobre la mesa del comedor escribe en la estrella solitaria: “Fidel Castro Ruz, Cuba, 23 de octubre de 1982”. Logré tomar algunas fotos de ese momento histórico. Ya en la madrugada, el Comandante se retira dándole un fuerte abrazo a Núñez y me dice: “Tienes la responsabilidad de cuidarlo”».
Esa es la bandera cubana que ondea por primera vez en el continente helado, el 7 de noviembre, durante los festejos por el aniversario 65 de la Gran Revolución de Octubre.

Diez días en Maladiovsnaia (ver Video)

El primero de noviembre, a las 17:35 horas (de Moscú), el IL-18 de Aeroflot aterriza en la Antártida. Los dos exploradores cubanos han viajado 25 000 kilómetros hasta aquí, pasando por Shannon, Moscú, Sinferopol, El Cairo, Dijibuti, Dar es Salam y Maputo.
El avión es de color rojo; así será más fácil de localizar en caso de accidente. No utiliza los frenos (es peligroso) y sencillamente lo dejan correr por la pista de hielo hasta que se detenga por sí mismo, una vez que lo hace, regresa despacio hasta el aeropuerto.
«A pesar de la ropa siento frío; debo decir que no me puse el traje de piel, pues pensé que no haría falta, pero me doy cuenta que la ropa que nos dieron es para ponérsela toda y no una parte», recuerda Ángel Graña.
En las estaciones soviéticas de la Antártida los científicos se regían por la hora de Moscú. Quizá era un mecanismo para conectarse con los suyos y evitar la desorientación que provoca vivir seis meses de día y seis de noche.
«En esos inhóspitos parajes el frío cala los huesos pese a tanto ropaje. Los largos tragos de vodka y el exceso de comida que nos ofrece el camarada Volodia, a modo de “Medicin Medicin”, aunque nos parezcan exagerados, son necesarios.
«El paisaje es bellísimo; nuestras cámaras fotográficas y de vídeo no se quedan quietas. Pero duelen los oídos de tanta tranquilidad, tanto silencio».
Para animar las largas jornadas de los científicos, en la Estación Maladiovsnaia se escuchaban por el altoparlante música clásica, canciones de moda y hasta la voz grave de Nicolás Guillén.
«En la Antártida tienes que estar todo el tiempo con los ojos cerrados, o con espejuelos negros. Es tan blanco que no te deja ver.
«Los próximos días son de mucha actividad. Visitamos las instalaciones de la estación, vimos lanzar los cohetes meteorológicos e hicimos recorridos a la isla de Maioll, donde convivimos con los pingüinos adelias.
«Me emocionaba sentir el cariño y el interés de los soviéticos hacia la Revolución Cubana y Fidel. Adonde quiera que llegábamos, la gente pedía a Núñez que hablara de nuestro país y después venía una lluvia de preguntas.
«El 10 de noviembre, último día en la Antártida, fue también muy agitado. Preparábamos los bultos, aumentados por una buena cantidad de rocas que traíamos de muestra.
Salimos cerca de las cuatro de la mañana y el Sol estaba afuera desde hacía dos horas. Durante nuestra estancia siempre era de día. Sólo podíamos dormir gracias a las cortinas negras que colgaban en las ventanas de la cabaña número 13, donde vivimos con el famoso explorador Rurik Maximovich Galkin, jefe de la expedición. Una fuerte ventisca se sumó a la despedida de los camaradas en Maladiovsnaia.
«Ya de regreso en Maputo, con una temperatura mucho más agradable, me doy un buen baño con agua caliente que dura casi una hora. Les confieso que durante los diez días de nuestra estancia en la Antártida, no nos fue posible bañarnos».
Desde las páginas del periódico Granma, Cuba entera vivió cada detalle del viaje en seis reportajes publicados bajo la firma de Antonio Núñez Jiménez, entre el 19 y el 25 de noviembre de 1982. Aquella hazaña abrió las puertas a otros científicos cubanos que participaron en varias expediciones durante los años que siguieron.

Curiosidades sobre la Antártida

Con una superficie de 14 165 000 kilómetros cuadrados, la Antártida es el territorio menos conocido de nuestro planeta y se ubica dentro del Círculo Polar Antártico, correspondiente al paralelo 66º 33´.
La palabra Antártida viene de las voces griegas anti y arktikos, que respectivamente significan contra y septentrional, es decir, lo opuesto al Norte.
La temperatura media de esta región es de -17 °C, y la más baja, registrada en la Estación de Vostok el 21 de julio de 1983, es de -89,3 °C.
Los rayos solares no inciden en estos parajes como en el resto de la Tierra. Allí el año solo tiene un día y una noche, cada uno de seis meses de duración, lo que se debe a que el eje de rotación de la Tierra está inclinado, respecto al plano de su órbita alrededor del Sol.
La mayor cantidad de agua dulce del mundo, cifra que sobrepasa el 60 por ciento, se halla depositada en esas vastedades, así como el 90 por ciento del total mundial de hielo.
El tratado de la Antártida, firmado en Washington el primero de diciembre de 1951, dice en su primer artículo: «La Antártida se utilizará solo para fines pacíficos. Se prohibirán, inter alia (entre otras cosas), cualesquiera medida de carácter militar, tales como el establecimiento de bases militares y fortificaciones, la realización de maniobras militares y el ensayo de cualquier tipo de armas».
Aunque no existe población humana nativa, la presencia del hombre es constante en las más de 60 bases científicas de 30 países que funcionan. Además, cada año se incrementa el número de turistas que arriban al exótico continente blanco.

Declaran alerta roja en Guatemala tras sismo de 7.2 grados

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-11-07/sismo-en-guatemala/

El terremoto tuvo una intensidad de 7.2 grados en la escala Richter, con epicentro en las costa de Champerico, Retalhuleu, en el Pacífico. Fue perceptible en México y El Salvador
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
7 de Noviembre del 2012 12:28:31 CDT
GUATEMALA, noviembre 7.– Según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala el sismo tuvo una intensidad de 7.2 grados en la escala Richter, con epicentro en las costa de Champerico, Retalhuleu.
Fue sensible en toda la república con excepción de Petén, la intensidad en escala Mercalli, que mide efectos y daños de infraestructura es de 5 grados.
El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo que los departamentos más afectados fueron San Marcos, Sololá, Quetzaltenango y Guatemala, pero se oficializará los datos de daños en las próximas 13 horas en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Tras el sismo se registra la caída de líneas telefónicas, falta de luz y la caída de casas en distintos puntos del país, reporta el portal Prensa Libre.
Las actividades públicas en el Palacio Nacional de la Cultura se suspendieron al igual que en la Cámara de la Industria, donde los visitantes salieron del edificio en forma de prevención.
En Retalhuleu se evacuó a los trabajadores del palacio de Gobierno por rajaduras provocadas por este evento.
En Coatepque, Quetzaltenango, se registran daños en la estación de bomberos municipales; evacuaron a las estudiantes del instituto privado Rafael Arévalo Martínez, varias estudiantes con crisis nerviosas y desmayadas.
Se registró el derrumbe de casas en  San Pedro Sacatepquez, San Marcos, la escuela de esta localidad se desplomó y se trasladan a 8 personas entre estudiantes y maestros.  Hay grietas en el suelo.
Un cable de la agencia DPA reporta que este fuerte movimiento telúrico (seguido por otro de 6,3 grados con epicentro 15 kilómetros al sureste de Río Grande en el estado mexicano de Oaxaca) provocó hoy pánico y evacuaciones en el centro y sur de México, sin que se reportaran daños.
«Hasta el momento se reporta sin daños la Ciudad de México», informó el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón.
Miles de personas abandonaron de manera preventiva los edificios, después de que los temblores hicieran que se sacudieran lámparas y muebles. El servicio de metro se detuvo momentáneamente.
En El Salvador, donde el sismo también fue perceptible, no se reportan víctimas ni daños materiales, según la agencia EFE.
Añadió que el temblor alcanzó en San Salvador una intensidad de cuatro en la escala modificada de Mercalli, que va de uno a 12.
Además de que se sintió con fuerza, el movimiento telúrico tuvo una duración prolongada, lo que provocó alarma entre la población e hizo que muchas personas abandonaran sus puestos de trabajo y viviendas.
El temblor fue sentido en todo el territorio salvadoreño, con más fuerza en San Salvador y en departamentos de la región occidental del país como Ahuachapán y Santa Ana, entre otras zonas, agrega la agencia de prensa.

LOS NECIOS

12:59 (hace 4 horas)

para amigos_de_los_.
http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/374070_4773676149547_1537759409_n.jpg

HOMENAJE A ERICK MARTÍNEZ ÁVILA


Este miércoles 7 de noviembre se cumplen seis meses del asesinato de nuestro Camarada, Compeñero y Amigo Erick Martínez Ávila. La Organización Política Los Necios rendirá un pequeño homenaje en su memoria en la UNAH, dónde Erick fue estudiante y dirigente estudiantil. Entre los edificios antes llamados 4A y 4B ó la "Plaza del Reloj".

Las "autoridades" del país no han dado respuesta de los culpables de este asesinato político; las víctimas desde el golpe de estado siguen sumándose ante la impunidad. El Pueblo debe poner alto a los crímenes de la oligarquía.

Erick era el primer candidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación LIBRE que abiertamente representaba a la Cominidad de la Diversidad Sexual.

Erick era periodista honesto y fungía también como comunicador de la organización KUKULKAN, misma que lucha por el respeto a los derechos de los miembros de la Comunidad Gay.

Erick fue un destacado dirigente estudiantil cuando curso la carrera de Periodismo en la UNAH, en la que tuvo una intachable militancia en el Movimiento Independiente de Periodismo (MIP), movimimiento que participaba bajo la bandera del Frente de Reforma Universitaria (FRU).

Erick fue fundador luego del golpe de estado del Movimiento de Diversidad en Resistencia, (MDR) que se organizó sobretodo para oponerse a la acción militar de la oligarquía contra el pueblo y para denunciar la violenta homofobia con que los militares han actuado desde entonces (más de 50 miembros de la Comunidad han sido asesinados).

Erick era miembro de la Organización Política Los Necios, un Socialista de principios, revolucionario, compañero y amigo.

¡Su memoria está en cada acto por la liberación de nuestro pueblo!

¡Venceremos!
¡Necedad!


OPLN
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/3290.jpg
Evelio Reyes, Pastor fundamentalista evangélico
que apoyó el golpe de estado y los asesinatos políticos

1.
Intolerancia: Pastor golpista pide “no votar” por candidatos de comunidad LGTB

Redacción Central / EL LIBERTADOR Tegucigalpa. En un acto de delirio e intolerancia, el pastor ultraderechista de la iglesia evangélica Vida Abundante, Evelio Reyes, llamó a los feligreses a que no voten por “candidatos inmorales, incapaces y ociosos”, declaraciones realizadas en vista de la aspiración de personas pertenecientes a la comunidad LGTB a cargos de elección popular, sobre todo por parte del Partido Libertad y Refundación (Libre).
"En nombre de Dios", manifestó que "condenamos y atamos todo intento de dar poder y autoridad a través del voto a candidatos inmorales, incapaces y ociosos".
“Desatamos discernimiento sobre los ciudadanos y cristianos de verdad para que no voten por homosexuales y lesbianas que corrompen los modelos de Dios, las buenas costumbres y que ponen en riesgo a las generaciones por venir”. Así lo dijo el religioso ultraconservador.
El pastor, en un claro mensaje de odio a la feligresía, señaló que “oramos y declaramos que el pueblo no vota por los enemigos de Dios, de su reino, de su pueblo la iglesia y de la nación de Israel en el nombre poderoso de Jesús”.
“¡No, no no! ¡En el nombre de Jesús los rechazamos… los rechazamos en el nombre poderoso de Jesús!” continuó el “cristiano”. Al tiempo, llamó a los feligreses a votar por los candidatos pertenecientes a la iglesia evangélica, de quienes dijo, reciben el apoyo de “sus hermanos de la fe”. “Oramos y confesamos que los candidatos cristianos reciben el apoyo de sus hermanos de la fe, que son luz e instrumentos de cambio y por medio de su diferencia, establecen los valores del reino de nuestra amada Honduras”.
Al finalizar, celebró sus propias palabras con la misma frase que el dictador Roberto Micheletti Baín cerraba sus discursos, luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en contra del ex presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales. “¡Viva Honduras, viva Honduras! Con honra…” manifestó.
En tanto, irónicamente, declaró a la sociedad hondureña como informada y que “ejerce su derecho constitucional de elegir en forma responsable e inteligente” a sus candidatos a cargos públicos.
Ante estas aseveraciones, el candidato a diputado por el movimiento Fuerza de Refundación Popular (FRP) del Partido Libre y miembro de la comunidad LGTB de Honduras, Erick Vidal Martínez, vio como un hecho vergonzoso las palabras de Reyes. “Es algo vergonzoso que se esté usando la religión como instrumento”.
Manifestó que actualmente la sociedad hondureña vive en un estado “teocrático” donde se utilizan expresiones como “moral” o “buenas costumbres” para distraer la atención de la ciudadanía.
En tanto, argumentó que “como ciudadanos y ciudadanas, nosotros tenemos un derecho a ser electos y elegir a las personas”. Agregó que “la Constitución de la República dice en el artículo 45 que se prohíbe dar declaraciones que limiten la participación ciudadana en la vida política del país”.
Señaló que “lo que está haciendo el señor Evelio, prácticamente es un acto condenatorio, violatorio al artículo 45 y además, amparados en dicha Constitución, dice el artículo 59 que todos los hondureños somos iguales ante la ley”.
A su vez, destacó que “vamos a proceder en contra del señor Evelio Reyes porque él no puede estar incitando al odio” y añadió, “recordemos que nosotros tenemos 87 muertes en esto y hoy al medio día nos notificaron de otra muerte”.
“Estamos pidiendo una liberación a nivel de país; realmente hay que reconocer el trabajo que se ha hecho por parte de la comunidad de diversidad sexual” precisó Vidal y continuó, “yo estoy haciendo el uso de mi derecho como ciudadano... que yo pertenezca a la comunidad de diversidad sexual y que estoy nombrado por asambleas para tener esa representación, es algo que a nivel de Honduras ha sido histórico, Libre nos está dando la oportunidad”.
Martínez recordó que “estamos en un estado laico, la religión no tiene que estar tomando decisiones ni estar llamando a los grupos para ver si votamos o no en contra o a favor de un sector”.
Además, señaló el precandidato a diputado que las palabras del pastor golpista “ameritan una denuncia pública ante el Ministerio Público porque no se puede estar usando ya este tipo de figuras”. Al tiempo, pidió al pueblo hondureño “que mire qué beneficios están recibiendo y que no pongamos nuevamente a figuras que nos hicieron daño durante años, y que nos generaron el mismo golpe de Estado y muchas muertes”.
Luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, el pastor Evelio Reyes, fue uno de los religiosos que promovió y avaló la famosa “sucesión presidencial”, además se sentó al lado de los principales líderes del golpismo en ese momento, y negó que en Honduras se hubieran dado muertes a causa de la represión en contra del pueblo hondureño.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://sphotos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/643979_303552676418021_2139070030_n.jpg
Pavel Núñez, artista nacional en Resistencia
Vestirme de mujer en Honduras es una acción que atenta contra mi vida, ésta es una muestra de apoyo para todas aquellas personas cuyas vidas son amenazadas diariamente por su orientación sexual e identidad.

Porque pertenezco a una banda que condena la discriminación, en cualquiera de sus formas; porque no creo en “mesías” como Evelio Reyes y Oscar Andrés Rodríguez, que promueven el odio y la mentira; porque son 87 miembros de la comunidad LGTBI asesinados desde el Golpe de Estado del 2009; porque la Homofobia y la Transfobia son un DELITO que ningún Dios podría permitir; porque creo en la absoluta Libertad.

Por esto y mucho más; incito a la juventud y al Pueblo consciente para que apoyemos ahora más que nunca a los candidatos y candidatas de la comunidad LGTBI, para que tengan su propia voz en el Congreso Nacional y cese este genocidio.

¡Erick Martinez y su suplente Víctor Gómez!, Casilla 40 frp, Francisco Morazán.

¡Juan Noel Sosa y su suplente Josué Hernández!, Casilla 20 por, Cortés.

Partido Libertad y Refundación (Libre)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/maria_luisa_borjas_atentado.jpg
María Luisa Borjas
2.
Confusión de vehículos evitó que supuesto comando policial asesinara a María Luisa Borjas
Marvin Palacios
Tegucigalpa.

La Comisionada de Policía, ex jefa de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad,  María Luisa Borjas denunció en conferencia de prensa que un comando policial pretendió asesinarla el fin de semana anterior, pero que debido a una confusión de vehículos, se salvó de milagro. El viernes 2 de noviembre alrededor de las 9:00 de la noche, una joven que es hija de una amiga cercana a la ex comisionada Borjas, se conducía en su vehículo junto a dos de sus hijos menores (cuyas  características son casi idénticas a las del vehículo de la Comisionada Borjas), cuando  fue interceptada por una camioneta que estaba estacionada vigilando en el trayecto que usualmente recorre Borjas de regreso a su casa.

Cuando la joven salía de la casa de su madre y tras recorrer el mismo rumbo que acostumbra realizar  la Comisionada de Policía, una camioneta la interceptó y tres individuos vestidos de negro, utilizando gorros pasamontañas y portando chalecos antibalas que los identificaban como policías, se bajaron del vehículo, cerrojearon los fusiles que portaban mientras encañonaban a la señora (no identificada por razones de seguridad) y a sus  hijos que la acompañaban.

“Afortunadamente  la  señora iba con la ventanilla del conductor abierta y el individuo que se encontraba más próximo a ella, observó el rostro de la joven y se percató que no era la persona que buscaban, así que hizo una seña a sus compañeros para abortar la operación e inmediatamente abordaron la camioneta y se alejaron del lugar, dejando aterrorizados a los ocupantes del vehículo”, describió Borjas.

La ex jefa de Asuntos Internos de la Policía Nacional consideró el hecho “como un fallido atentado contra mi vida y por lo tanto responsabilizo de lo que pueda sucederme a mí o a mi familia al presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, al presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, al Secretario de Seguridad Pompeyo Bonilla, al Director de al Policía Nacional Juan Carlos Bonilla Valladares”.

Borjas condenó que miembros de la institución encargada de velar por la vida y la integridad física de las personas, utilizando vehículos, equipo, armamento y la formación recibida por parte del Estado atenten contra la vida de los ciudadanos que están obligados a proteger.

“Exijo a las autoridades competentes la investigación y esclarecimiento de este repudiable hecho que pone en peligro la integridad personal de quienes consideramos como un deber ético señalar las irregularidades del sector justicia, adoptando medidas de prevención y protección en el marco del respeto a los derechos humanos”, recalcó María Luisa Borjas.


Juliette Handal
Juliette Handal acompañó a María Luisa Borjas

La Comisionada de Policía se hizo acompañar en la conferencia de prensa de la candidata a designada presidencial del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Juliette Handal así como de defensoras y defensores de derechos humanos.

Borjas  atribuyó el atentado fallido en su contra debido a los señalamientos que ha hecho del proceso de depuración policial al que calificó de farsa, donde los criminales siguen adentro y están sacando a personas honestas, a los señalamientos de corrupción al interior de la policía y a sus opiniones en torno a las maniobras para remilitarizar a la policía nacional.

Consultada si estaba segura de que los hombres con pasamontañas son policías, la Comisionada aseguró que en muchas escenas de crímenes los testigos señalan que quienes cometieron los hechos son personas de negro con los chalecos que tienen la leyenda “policía”, pero los titulares de los medios de comunicación dicen: delincuentes disfrazados de policías, o sea automáticamente eximen de responsabilidad a la policía, sin conocer la identidad de esas personas, declaró.

Por su parte la candidata a designada presidencial del partido LIBRE y ex presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juliette Handal  hizo un llamado a los organismos encargados de hacer las investigaciones para que den respuesta al pueblo.

“Tuve la oportunidad de estar en la gira con  Xiomara Castro (candidata presidencial de LIBRE) en el departamento de Yoro, teníamos apenas media hora de haber estado con el precandidato a alcalde Edgardo Adalid Motiño de este municipio y me parecía mentira lo que nos estaban diciendo que pasó un carro y lo acribillaron con 14 balazos”, narró Handal.

Handal añadió que nos preocupa lo que estamos viviendo y no sabemos si es por razones políticas, me parece increíble que se pueda actuar en nuestro país, si fuese así por razones políticas, porque va a ver una oportunidad para que el pueblo exprese lo que siente y el pueblo ha mostrado sus simpatías por un nuevo partido, al igual por otros partidos surgidos después del golpe y yo no veo el pecado de querer detener una voluntad del pueblo.

“Hay que volver al respeto de la opinión y no podemos prestarnos a que haya un país en caos en donde vivamos detestándonos los unos a los otros”, destacó la candidata a designada presidencial por el partido LIBRE.

La comisionada María Luisa Borjas, egresada de la Escuela de Carabineros de Chile fue separada de la Secretaría de seguridad en el año 2002 pese a contar con una excelente hoja de servicio.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/fomh.jpg
3.
La FOMH prepara la defensa legal para miles de maestros despedidos
Marvin Palacios
Tegucigalpa.

A pocas horas de conocerse el comunicado de la Secretaría de Educación en el que se habla de un Acuerdo que ordena audiencias de descargo a más de 5 mil maestros del sistema educativo nacional, las organizaciones magisteriales convocaron a una asamblea en esta capital para evaluar la situación. En el auditórium del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah) centenares de docentes se reunieron para diseñar la estrategia y enfrentar las audiencias de descargo y los virtuales despidos de sus puestos de trabajo.

El presidente del Colegio de Profesores de educación Media de Honduras (Copemh), Oscar Recarte dijo a defensoresenlínea.com que  se ha consolidado una defensa legal colectiva de parte de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) en donde los abogados actuarán en conjunto para hacer la defensa legal de todos los compañeros y compañeras.

“Este (el Acuerdo de la Secretaría) es un adefesio jurídico y es una situación en la que no se han seguido los procedimientos legales para despedir a alguien porque no es posible que a alguien se le imponga una sanción sin haber seguido el procedimiento legal correspondiente”, sostuvo Recarte.

El dirigente magisterial señaló que cuando se ven estas cosas, caemos a la razón de que no se trata de un problema laboral, sino que es un problema con trasfondo político, porque hay muchos políticos en este país que están utilizando al ministro de educación para crear un caos y que haya problemas con el evento electoral que se avecina.

Recarte dijo que a ningún maestro se le puede imponer 3 sanciones sobre la misma causa, eso lo han dicho los mismos abogados, porque mire por esa misma causa se le impone una deducción salarial, luego se le alarga el año para recuperar el tiempo que se invirtió en la lucha y ahora se despide por la misma causa.

“Aquí hay enormes vicios de nulidad en todo este proceso que llevó irregularmente el ministro de Educación, Marlon Escoto y que ahora para tapar el vacío sale con un comunicado diciendo que ahora sí va a llamar a audiencias de descargo si ya está despedida la gente”, explicó el presidente del Copemh.


Oscar Recarte
Recarte agregó que existen otras irregularidades encontradas en las que aparecen nombres de maestros que no se han presentado a las aulas de clases durante 3 días consecutivos porque ya fallecieron, otros compañeros porque ya gozan de su jubilación y otras compañeras porque están con licencias.

El dirigente magisterial dijo que el haber despedido a centenares de maestros de colegios emblemáticos a nivel nacional, responde a un  mensaje claro del Gobierno, en su afán de llevar el odio contra el magisterio.

Recarte apuntó que detrás de todo esto hay políticos, hay grupos de poder tratando de crear caos en el sistema educativo para abortar las elecciones internas. “No vamos a caer en ese juego y les decimos no nos vamos a quedar cayados ni nos vamos a inmovilizar por esta problemática”.

La Secretaría de Educación emitió el Acuerdo en el que llama a audiencias de descargo a más de 5 mil maestros, de los cuales mil corren el riesgo de ser despedidos. Se prevé que dicho acuerdo número 15575-SE- 2012 se publique en las próximas horas en el Diario Oficial La Gaceta con fecha 19 de octubre de 2012.

El ministro de Educación Marlon Escoto sostuvo que todos estos profesores y profesoras se ausentaron de las aulas de clases durante uno, dos y tres días, cuando el magisterio realizó medidas de presión para exigir al Gobierno el cumplimiento de demandas.

Durante agosto, la Secretaría de Educación realizó inspectorías en unos tres mil centros educativos de ocho departamentos del país para deducir responsabilidades por abandono de labores.

Como resultado de esas auditorías la Secretaría de Educación aseguró que al menos cuatro mil maestros perdieron uno y dos días de clases, mientras que unos mil faltaron tres días, por lo que ahora están a punto de ser despedidos, según el decreto Ejecutivo.

De esos maestros, 681 son de Francisco Morazán y unos 300 son de Comayagua. Actualmente hay 6 mil maestros a nivel nacional a los cuales, en su mayoría, el gobierno les adeuda los salarios del año 2011 y 2012.

Por otra parte la Secretaría de Educación emitió una circular donde ordena a los cerca de 60,000 profesores del sistema educativo público, reponer los 22 días de clases perdidos durante el año lectivo durante los primeros 21 días de diciembre. Sin embargo, los docentes se oponen a esa determinación.

Marlon Escoto, ministro de Educación, declaró que “se exponen a sanciones quienes no den clases hasta el 21 de diciembre... no vamos a dar marcha atrás, se aplicarán las leyes con todo el peso”.

Entre tanto la profesora Nely Martínez al igual que 139 maestros y maestras del Instituto León Alvarado de Comayagua han sido destituidos y destituidas de sus cargos. La misma suerte han corrido los docentes y las docentes del Instituto Central Vicente Cáceres, el centro educativo con mayor número de alumnos y alumnas de Honduras.

La maestra Martínez dijo que se les notificó que en vista de haber faltado a sus labores los días 29, 30 y 31 de agosto han sido despedidos de sus puestos.

Martínez recalcó que una notificación de este tipo implica un impacto grande: “Imagínese que uno es docente, su familia depende de esto, hay hijos, proyectos de vida y en esas fechas en el León Alvarado acabábamos de realizar actividades educativas importantes como la Feria de Ciencias Naturales, recién salimos campeones de la Olimpiada de Matemáticas, así que es un golpe duro a nuestra dignidad porque estábamos realizando labores docentes”.

“Esta acción la interpretamos como una muestra del Gobierno para violentar nuestros derechos de estabilidad laboral, nuestros derechos de dignidad y se nos está despidiendo sin tener audiencias de descargo con datos totalmente falsos, porque vemos en el listado a personas que tienen licencia por maternidad por ejemplo, están en la lista y eso está totalmente fuera de ley”, explicó la profesora Nely Martínez de Comayagua.
http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/barack_obama1.jpg
4.
Carta a Barack Obama: Cierre la Escuela de las Américas
Las organizaciones y personas firmantes pedimos al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cerrar la academia militar llamada Escuela de las Américas y la que hoy se le conoce también como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC, en inglés). En este lugar se han entrenado más de 65 mil soldados de toda América Latina bajo la lógica del “enemigo interno”, sustento de la Doctrina de la Seguridad Nacional, que ve en los movimientos sociales, estudiantes y trabajadores, un potencial enemigo que hay que eliminar.

Como es de conocimiento público en esta institución se graduaron los peores violadores de los derechos humanos quienes asesinaron, torturaron y desaparecieron a miles y miles de nuestros compañeros y familiares. En la gran mayoría de los casos, estos militares gozan de la total impunidad.

Recientemente, en el 2009, en Honduras los principales cabecillas del golpe de estado han sido graduados de la Escuela de las Américas. En este país, persisten graves violaciones a los derechos humanos como recientemente lo ha señalado el Informe de la Comisión de Verdad.

Asimismo, en Colombia se mantienen vigentes todavía la persecución a sus líderes sociales, campesinos, indígenas, y defensores de los derechos humanos. Siendo Colombia, el país que más soldados envía a la Escuela de las Américas.

Lamentablemente, Estados Unidos persiste en sus planes de que las Fuerzas Armadas de América Latina sigan interviniendo en asuntos internos, en sus propios países, bajo la supuesta lucha contra el terrorismo y contra la droga. Sin embargo, la experiencia solo ha demostrado que las FFAA cometen graves abusos a los derechos humanos, cuando intervienen en asuntos del mismo país, principalmente porque terminan persiguiendo a los movimientos sociales.

Los países de Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador y Nicaragua públicamente han dicho NO al entrenamiento de sus tropas en la Escuela de las Américas situación que valoramos porque con esta decisión defienden su independencia y su soberanía.

En Estados Unidos, en los últimos 22 años, miles y miles de personas han protestado en el mismo Fort Benning, donde opera la Escuela de las Américas, demandando su cierre. En esta lucha centenares de activistas han pagado con prisión sus acciones de desobediencia civil para decir No a la Escuela de Criminales.

Por todo lo anterior, pedimos que Estados Unidos cierre la Escuela de las Américas, al mismo tiempo pedimos que se retiren todas las bases militares de este país de nuestro continente. América Latina debe ser, ante todo, un territorio de paz y respeto pleno por los derechos humanos.

Firman,

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Chile
Campaña América Latina y el Caribe, una región de paz: Fuera las bases militares extranjeras
Centro de Direitos Humanos de Cristalândia (Tocantins, Brazil)
Comisión Ética Contra la Tortura (CECT), Chile
Comité Oscar Romero (Chile)
Comité Oscar Romero, Buenos Aires, (Argentina)
Comité Oscar Romero, de Vigo, (España)
Comité Cristiano de Solidaridad con América latina, Nafarroa, España
Coordinadora Oscar Romero de Centroamérica (CORCA)
Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, Chile
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Ecuador (CEDHU)
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en. Honduras COFADEH, Honduras
COMISEDE, Perú
Corporación Ecosistemas, Santiago, Chile
Cristianos Nicaraguenses por los Pobres (CNP)
Colectivo Voces Ecológicas COVEC, Panamá
Ecologistas en Acción (España)
Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar A. Romero de Cuba
Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Asociación civil fundada en 1937
Jubileo Sur/Américas
SERPAJ Argentina
SERPAJ América latina
SERPAJ Chile
SERPAJ Uruguay
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina, SICSAL
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL), Argentina
RMAL- Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio
Observadores por el Cierre de la Escuela de las Américas
Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, México
Red Europa de Comités Oscar Romero
DIALOGO 2000
JUBILEO SUR ARGENTINA
Insurrección Autónoma Honduras
RED DE ACCIÓN CIUDADANA FRENTE AL LIBRE COMERCIO E INVERSIÓN SINITTECHAN EL SALVADOR
Red de defensoras de derechos humanos Honduras
RED COSTARRICENSE DE AGENDAS LOCALES DE MUJERES
Asociación Civil Amersur
Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos (IADEG)
Federación de Asociaciones Chilenas en Argentina (FEDACH)
Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/11/tanja-farc-la-habana-e1352230507640-655x394.jpg
La guerrillera de las FARC, Tanja Nijmeijer llegando a La Habana.
Foto: Anncol
5.
Tanja Niejmeijer ya está en La Habana
La guerrillera holandesa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Tanja Niejmeijer, “Alexandra”, llegó a Cuba para integrarse a las negociaciones entre el grupo rebelde y el Gobierno colombiano, que se iniciarán formalmente el 15 de este mes.
Los guerrilleros y los representantes del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos sostuvieron ayer una reunión privada preparatoria para acordar la logística relacionada con el inicio de las negociaciones.
“Es cierto que Alexandra está acá con nosotros. Nos estamos saludando y vamos a ver cómo definimos su participación en el grupo de negociadores”, dijo a Reuters por teléfono el integrante de las FARC Marco León Calarcá. Calarcá afirmó que el martes se va a acordar todo, “pues tenemos mucho trabajo por hacer”.
Un video publicado por la agencia Anncol, órgano oficial de difusión del grupo guerrillero, mostró a Niejmeijer bajando de un avión con el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja en el aeropuerto José Martí de la capital cubana.
La guerrillera, que lucía una boina negra, fue recibida por los comandantes de las FARC Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes hacen parte del equipo negociador del grupo guerrillero.
Las partes tienen una agenda de 5 puntos que incluyen el tema agrario, las garantías para el ejercicio para la oposición política, el fin del conflicto, el control del narcotráfico y la compensación a las víctimas.
El jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia es el ex vicepresidente Humberto de la Calle, mientras que la parte rebelde está encabezada por Márquez, el número dos de las FARC, el grupo guerrillero activo más antiguo del hemisferio conformado por unos 9.000 combatientes.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Sismo deja 3 muertos y daños materiales en Centroamérica

http://diariolaverdad.com.mx/sismo-deja-3-muertos-y-danos-materiales-en-centroamerica/150665/

 
640x480_392650  
Al menos tres personas murieron hoy al desplomarse sus casas a causa del terremoto de magnitud 7.5 en la escala abierta de Richter que sacudió Guatemala, informaron hoy fuentes de socorro.
Según los Bomberos Municipales y Voluntarios, al menos 40 casas se desplomaron en San Pedro Sacatepéquez, en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México, y al menos tres personas murieron bajo los escombros.
De acuerdo con autoridades estadunidenses, el sismo fue de magnitud 7.5 en la escala abierta de Richter, con epicentro en el Pacífico de Centroamérica, pero el Servicio Sismológico de México reporta una magnitud de 7.3.
El temblor también fue percibido en El Salvador y Nicaragua, donde las autoridades emitieron alerta de tsunami para las zonas bajas.
En declaraciones a emisoras locales, los cuerpos de socorro guatemaltecos han advertido que la cifra de víctimas puede ser mayor.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró que el temblor ha causado daños en varios departamentos, entre ellos San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y también en la capital.
Añadió que de momento no puede dar información sobre víctimas y anunció que tiene previsto sobrevolar las áreas afectadas para luego dar una rueda de prensa.
El jefe de Estado confirmó que se ha declarado una “alerta roja” en todo el territorio y recomendó la evacuación de los edificios públicos y privados en prevención de eventuales réplicas del sismo.

Noticias de Quintana Roo | Diario La Verdad
 

Alerta de tsunami en El Salvador tras temblor de 7.5 grados, hoy 7 de noviembre de 2012

2012-11-07 12:45:21 Por: Carlos Fredo | Fuente: Notimex

http://noticias.starmedia.com/desastres-naturales/alerta-tsunami-en-salvador-tras-temblor-7-5-grados-hoy-7-noviembre-2012.html

Un temblor de 7.5 grados en la escala Richter sacudió esta mañana territorio centroamericano, provocando una alerta de tsunami en Nicaragua y El Salvador.
Temblor en Costas de Nicaragua de 3.8 grados
El Salvador y Nicaragua reportaron una alerta de tsunami ante el temblor de 7.5 grados.
En Nicaragua, el director del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres, Guillermo González, dijo en rueda de prensa que la alerta de tsunami es “estrictamente preventiva” para unas 20 comunidades ubicadas en las partes bajas de las costas. “Tenemos que estar atentos a los próximos minutos y horas”, indicó González, tras recomendar a los nicaragüenses atender las medidas de prevención establecidas por el sistema para este tipo de casos.
Mientras, el subdirector de Protección Civil de El Salvador, Baudilio Ventura, informó que el temblor se registró a las 10:35 hora local (16:35 GMT) con un magnitud de 7.5 grados Richter y con epicentro en las costas de Guatemala, por lo que hay una advertencia de tsunami.
“Se le pide a la población mantener la calma, porque después de un sismo se mantienen las réplicas. No hemos tenido ningún reporte, ningún daño”, aunque se está a la espera de los informes de cada municipio del país, indicó Ventura.
Subrayó que a partir de este momento se emitió una advertencia de tsunami para la zona costera del país, por lo que se evacuará a la población de ese lugar. Aseguró que ya se activaron las comisiones municipales y departamentales de la zona costera para comenzar el trabajo de evacuación de la población.
El movimiento telúrico obligó a los empleados de entidades públicas y privadas de San Salvador a evacuar sus lugares de trabajo y hasta el momento no se reportan daños personales o materiales, sólo crisis nerviosas y pánico entre la población.
El sismo en El Salvador está relacionado con el temblor de 7.3 grados que estremeció a Chiapas, en el sur de México, y que fue percibido por casi todos los países de Centroamérica. Según Ventura, el sismo fue percibido a nivel nacional, mientras que la Cruz Roja Salvadoreña, dijo que al momento no se tenían reportes de daños, pero si de “la gran alarma que causó”.
Las alarmas de emergencia sonaron en escuelas y colegios que aún están en clases y en otras dependencias, que desalojaron de inmediato dichos lugares. En San salvador, las familias también salieron de sus casas por el sismo.http://noticias.starmedia.com/desastres-naturales/alerta-tsunami-en-salvador-tras-temblor-7-5-grados-hoy-7-noviembre-2012.html