ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 16 de noviembre de 2012

Dólar nuestro que estás en el suelo




Sí, la historia semeja una carrera de relevo. Con el tiempo, los imperios suelen devenir mero recuerdo. El persa, el romano, el español, el británico… Y si al Tío Sam aún no le ha llegado el momento es en buena medida porque dispone del dólar, que le permite controlar el sistema internacional de pagos y excluir del orbe financiero a los países reacios a sus órdenes. Asimismo, pagar sus abultadas cuentas y comprar la cooperación de gobiernos o sufragar la oposición en naciones cuyos líderes no se venden al gran postor, como Irán, Rusia, China.
Pero, al decir del entendido Paul Craig Roberts, si no fuera la moneda de reserva mundial, y esta reflejara realmente su valor depreciado por la creciente deuda de EE.UU y la pródiga emisión, el poder de Washington se limitaría dramáticamente. Mejor: más dramáticamente, pues la Unión pierde competitividad merced a la debilidad de su divisa, que hasta ahora le ha granjeado una línea internacional de crédito, para un consumo orgiástico, insostenible.
¿Hoy por hoy? “El rol internacional del dólar -asevera el experto Ramaa Vasudevant- como moneda global [propició] a Estados Unidos ejercitar un privilegio exorbitante […] EE.UU. es el eje de la red global de flujos financieros y la amplitud y profundidad del mercado financiero norteamericano atrae inversores de todo el mundo. […] A diferencia de otros países deficitarios, puede financiar sus crecientes déficit emitiendo su propia deuda a través de la acumulación de reservas en dólares y bonos del Tesoro en los países acreedores.”
No obstante, pululan los presagios sombríos. Si en el año 1945 su economía representaba el 50 por ciento del producto interno bruto mundial, a la altura del 2000 se constreñía hasta el 31 por ciento, y en el 2011 se trocaba en un ya pálido 21,1. En caso de que cristalice el pronóstico de crecimiento general realizado por el FMI -3,5 por ciento en el 2012 y 4,1 en el 2013-, el 2,1 vaticinado para la superpotencia hace prever una mayor disminución de su PIB como porcentaje del universal.
De manera paralela, advierten observadores como César Villalona, se verifica una extraordinaria expansión de Brasil, Rusia, la India y China, que junto con Sudáfrica integran el grupo conocido por la sigla BRICS. En el 2011 este aportaba el 19,8 por ciento del PIB terráqueo, poco menos que EE.UU., pero más que la Eurozona. En el año 2012, el PIB del bloque podría sobrepasar al de USA, pues sus economías crecerán individualmente más que la gringa: Brasil, 3 por ciento; Rusia, 4; la India, 6,9; China, 8,2; y Sudáfrica, 2,7. No en balde los avisados se deshacen del dólar en su comercio (Argentina y Brasil, Argentina y China, Brasil y China, Japón y China, los miembros del ALBA…)
Y que conste: “Si el dólar no es aceptado en las principales economías del mundo, Estados Unidos no podrá seguir importando con dinero impreso sin respaldo en la producción y tendrá que reducir mucho sus compras externas, lo que afectaría mucho su aporte productivo, que depende del exterior para obtener el 65 por ciento del petróleo que consume (si usa las reservas se le acaban en pocos años) y muchas máquinas y materias primas. La economía norteamericana también importa muchos alimentos baratos. A eso hay que agregarle el peligro que implica la escasez de los recursos estratégicos (petróleo, gas y agua), que se encuentran sobre todo en Asia y Sudamérica.”
Por eso las élites de poder han diseñado y aplican las consabidas recetas para el Oriente Medio y América Latina. Con el ataque a Afganistán e Iraq, el probable contra Irán, la imposición del ALCA y del Plan Puebla Panamá, una militarización que abarca el Plan Colombia y el Mérida, los ricachones y sus gerifaltes pretenden solucionar la mar de problemas: acceso a mercados, control de las materias primas energéticas, reducción del déficit comercial y del progresivo endeudamiento externo, y mantenimiento del dólar en son de moneda de los cuatro puntos cardinales.
Claro, a veces yendo por lana se sale trasquilado. Como nos recuerda el propio Villalona, Bush se marchó con derrotas en Asia, sin ALCA y sin Plan Puebla, y dejó un mapa político adverso a los intereses de Washington, con nuevos gobiernos revolucionarios y progresistas en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Paraguay y Nicaragua. Caracas le abrió paso al ALBA, y se crearon la UNASUR y el Banco del Sur. Para mayor inri, numerosas naciones se muestran interesadas en una nueva moneda de intercambio general…
Así las cosas, no hay visos de que los mandamases se arredren demasiado. Tal vez hayan descubierto el ensalmo, y anden invocando al “Dólar nuestro que estás en el suelo”, para que se levante y ande. ¿Andará?
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Cuba y Rusia contra la corrupción

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-11-15/cuba-y-rusia-contra-la-corrupcion/

Suscriben convenio para tratar en conjunto cuestiones relacionadas con la revisión de presupuestos y la utilización de créditos,  con el fin de optimizar la lucha contra ese flagelo
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
15 de Noviembre del 2012 8:47:52 CDT
La Contralora General de Cuba, Gladys Bejerano Portela, y el presidente de la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia, Serguei Stepashin, acordaron este miércoles tratar en conjunto cuestiones relacionadas con la revisión de presupuestos y la utilización de créditos con el fin de optimizar la lucha contra la corrupción.
Ambas partes firmaron un convenio en el cual se comprometen a llevar a cabo acciones de control paralelas e intercambiar los resultados obtenidos.
Stepashin anunció que se realizarán seminarios de enseñanza y se conciliarán las posiciones de La Habana y Moscú en los foros internacionales que aborden este flagelo.
El funcionario ruso felicitó a Cuba «porque tan solo en tres años ha logrado formar un sistema de control financiero totalmente independiente que se corresponde con los estándares internacionales».
Para Gladys Bejerano, este vínculo elevará la capacitación de los auditores, y propiciará el intercambio de las mejores prácticas en un campo tan significativo como el de la lucha contra la corrupción.

La salud del pueblo ¿negociarla políticamente?

Posted: 16 Nov 2012 01:55 PM PST
Publicado originalmente en contrapunto: http://www.contrapunto.com.sv/tribuna/la-salud-del-pueblo-negociarla-politicamente Leonel Antonio Flores Sosa (*) SAN SALVADOR – Un préstamo de 80 millones de dólares aprobado por el Banco Mundial para el fortalecimiento de la red hospitalaria ha sido deteniendo en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa por una fracción política. La salud es fácilmente corruptible cuando se utiliza para fines político partidarios: Esta ha sido práctica del pasado, pero no debe ser nuestro caso ahora. Este préstamo es un complemento de un proyecto para el reforzamiento del sistema hospitalario y del novedoso sistema de emergencia nacional a implementarse, originado en el BID y seguido por el Banco Mundial, por lo tanto no hay espacio para dudar de la transparencia con la que estos fondos están siendo manejados. El mismo Banco Interamericano de Desarrollo ha hecho su auditoría a la primera parte del proyecto y lo ha calificado de excelente. Aquellos que critican la reforma de salud del actual gobierno y que, no obstante, tuvieron la oportunidad de cambiar y mejorar el sistema durante muchos años de gobierno -ahora del lado de la oposición- se rasgan las vestiduras y critican con inocencia infantil que hay desabastecimiento y déficit de atención en los hospitales [...] Related posts:
  1. La reforma de salud: errores y abusos. Carta a la Ministra de Salud
  2. Por fin se aprueba el presupuesto 2011
  3. ARENA está en contra de la salud del pueblo
  4. La perspicacia y absolutez en la toma de decisiones
  5. ARENA en la precampaña electoral.

ASÍ DIJERON Y SE JODIERON.

   ASÍ DIJERON Y SE JODIERON.
             





Mira Poncianito, ya no te había escrito porque he estado con flato de tanto plato que se quiebra y nadie ajunta y bueno y para que putas los van a ajuntar si no servían para ni mierda. La verdad es que el circo se ha puesto mas payasesco,  si    es que no te ha agarrado la demencia tan común en estos días de los Díaz., por ejemplo cuando dijeron: Arderá Troya y vos les contestaste, en su misma olla y el maishtrulín que dijo: hoy comienza la verdadera guerra y ahora recibe culatazos con sus mismos fusiles, ah que Sigfredo que siempre anda retequepedo!



Se ha puesto tan jodida la mierda que la playa se está quedando sin arena y ahora  en la hora de decepción. A Nalguín Calderón Solapa ni  Capo se le escapa y lo quiere echar a la chingada y sale gritando: ya no  te queremos,  ya no te queremos Capo, Capo Capulín,  preferimos al Tacuazín. Y así la cosa Ponciano, Juan la loca se descoca, el Bolo Lindo tendido en la acera con toda la espetera de fuera, y el Sapo Ruano y el Zompopo Apopo con sueldos de carteleros  y  todos garroteando a la mara, la Mile Mile Milenaria se descara  y ataca a los jóvenes y los jóvenes la ametrallan a puteadas, mientas cuatro y los que están por irse  les dicen: Ahí no vemos cheros, nos vamos porque no somos leros leros, pero si rateros, es decir que sólo trabajan por ratos.

Mirá como se conocen Ponciano, oí, lo que dijo el serafín Sigfredo que siempre anda bien pedo:  Espero no me vaya a pasar lo que le paso al Chele Torres que le dieron en la torre y se olvida el gran cabrón que él es carnicero  de Santa Marta y Quijasno a la Loca, aquí te mando a este cabrón de Castro, se huevio todo el pisto de catastro y la hija del sicario: ahí en el estadio sólo asesinos y mareros hay y ya les voy a echar a los Díaz que son nuestra maravilla, mientras tanto la nación estásin fiscal y mejor porque no condenan ni al peor tamal.

Mientras las chachiporras sin gorra,   juegan el Toro Toro jil a ver si les da algo don Robertío Hill, pues si, algo del vergo que se huevió para irse al Flowers Parade, ya que  a la selecta de playa El Cangrejito Playero no le dan ni para gatorade.

Así las cosas Ponciano, en este país de chabacanos. Fijate se hueveyan los billetes de Salud y ahora no quieren votar por los ochenta millones y dicen con claridad a nosotros nos vale que se mueran todos y todas porque no son mas que rojinoles pero asi como van las cosas todos los diputráficos rezan: Hay señor no me dejes caer en tentación y dame fuerzas si se acercan al millón. Por ello Ponciano,  te felicito por haberte hecho responsable de haberlos comprado con dosemillones, que más pueden valer semejantes cabrones!

María Titilhuita
El Mercurio Central.

Recibió Raúl al Presidente de la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia

tp://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-16/recibio-raul-al-presidente-de-la-camara-de-cuentas-de-la-federacion-de-rusia/

Raúl y Stepashin dialogaron sobre diferentes momentos de las históricas relaciones de amistad y cooperación entre ambos países
Juventud Rebeldeht
digital@juventudrebelde.cu
16 de Noviembre del 2012 10:11:10 CDT
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana de este jueves 15 de noviembre a Serguei Stepashin, presidente de la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia, quien se encuentra de visita en Cuba.
Raúl y Stepashin dialogaron sobre diferentes momentos de las históricas relaciones de amistad y de la cooperación existente entre ambos países. Igualmente, se refirieron a la importancia del reciente convenio firmado entre la Contraloría General de la República de Cuba y la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia.
En el encuentro participó además, Mijail Kaminin, embajador de Rusia en nuestro país. Por la parte cubana estuvo presente, la vicepresidenta del Consejo de Estado Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República.
Tomado de Granma

Diputada Nidia Díaz recibió la Medalla “Emiliano Zapata”




Nidia Díaz, Diputada del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y representante de la Secretaria de Relaciones Internacionales del partido, agradeció el reconocimiento que recientemente le hiciera la Fundación Emiliano Zapata.

Durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30” de Radio Maya Visión de este jueves, la Diputada Díaz, agradeció a la fundación por la entrega el pasado fin de semana de la “Medalla Emiliano Zapata”.

La Diputada Díaz celebró este reconocimiento que se dio en el marco de la XXIX Convención Nacional del FMLN, la proclamación de la fórmula presidencial Salvador y Óscar; y por celebrarse en el mes de su cumpleaños.

La Legisladora recibió el reconocimiento por su trabajo en los últimos años en el fortalecimiento de la izquierda Latinoamericana.

Dicho galardón lo entregó Margarita Zapata, nieta del legendario revolucionario mexicano Emiliano Zapata; y Presidenta de la Fundación que lleva el mismo nombre de su abuelo.

La Diputada Díaz destacó que “el FMLN en sus 32 años siempre ha sido acompañado por la solidaridad internacional”, lo cual ha quedado confirmado en estos reconocimientos, además por la participación de las delegaciones de 21 países amigos que asistieron a la histórica Convención del pasado fin de semana.

Razón por la cual a la Diputada Díaz, no le extraña que en estos días posteriores a la Convención Nacional “la derecha ha mostrado desesperación frente a la Convención del FMLN, porque saben ellos que van a perder”, expresó.

Respecto al reconocimiento otorgado a la Diputada Díaz, cabe destacar que la primera medalla de la Fundación Emiliano Zapata se otorgó al ex presidente del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro (2004); al Presidente Hugo Chávez Frías (2006); a la Historiadora mexicana, Patricia Galeana (2010); al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (2012); y ahora se ha entregado a la legisladora salvadoreña.

Emiliano Zapata, nació en San Miguel Anenecuilco, México en el año de 1879, y murió en Morelos en 1919. Fue un revolucionario agrarista, proveniente de una familia campesina y trabajó la tierra desde muy pequeño.

El caso de los Jesuitas sigue pendiente la justicia

Hoy se cumple el 23 aniversario del asesinato de seis sacerdotes Jesuitas y dos de sus colaboradoras en el interior de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), hecho que impactó en la sociedad salvadoreña y comunidad internacional. Por el múltiple asesinato fueron acusados elementos del Batallón “Atlacatl”, perteneciente al ejército salvadoreño.

El crimen de los religiosos Ignacio Ellacuría (Rector de la UCA), Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López, Juan Ramón Moreno, y Joaquín López  y López; fue cometido por soldados y oficiales del Batallón “Atlacatl”, que ingresaron a las instalaciones de la UCA la madrugada del 16 de noviembre de 1989.

Según el informe de la Comisión de la Verdad los asesinatos se cometieron atendiendo órdenes del Alto Mando de la Fuerza Armada salvadoreña. Sin embargo los responsables fueron beneficiados con la Ley General de Amnistía. La Diputada Lorena Peña, recordó este viernes durante la entrevista matutina de Radio Maya Visión, “Conversando” que a más de dos décadas el crimen sigue impune y la justicia no llega.

“Sigue pendiente la verdadera justicia”, enfatizó la Legisladora del Grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El crimen de los padres Jesuitas se dio en el marco de la Ofensiva que el FMLN desarrolló desde el 11 de Noviembre de 1989. La Diputada Peña, señaló que la ofensiva sorprendió al ejército y demostró el nivel de organización de la entonces guerrilla.

La Diputada Peña recordó que el 16 de noviembre ella estaban en el occidente del país, como parte de las operaciones de la ofensiva, la noticia del crimen múltiple llegó hasta el siguiente día y aseguró que la misma impactó en muchos. “Se necesita tener una mente muy macabra e injusta para hacer lo que realizaron”, rememoró.

Al tiempo que destacó que los padres Jesuitas “se preocupaban porque arribáramos a una sociedad distinta por vías pacíficas…pero como estos que estaban al mando y que siguen al mando de ARENA, no creían ni querían una solución pacífica de transformaciones en el país llegaron hasta lo que llegaron, que fue asesinar a los padres”, valoró.

En otro de los temas abordados hoy durante la entrevista, la Diputada Peña lamentó que la derechista ARENA siga negando sus votos para el crédito de Salud ($80 millones) y de Agricultura ($60 millones).

En la Sesión Plenaria del miércoles los diputados de ARENA no votaron por el dictamen de la Comisión de Hacienda que contiene la ratificación del crédito para Salud. El préstamo podría perderse si la Asamblea no lo avala antes de un mes.

“El retraso en esto no es responsabilidad del Gobierno o del FMLN, sino de ARENA”, enfatizó. Y añadió que “ARENA será la responsable de que se pierde el crédito y de no atender los 30 hospitales”.

La Diputada Peña afirmó que “nosotros no aceptamos negociar la vida de la gente”.

ARENA niega votos a préstamo de Salud

Directores y Directoras de los 30 hospitales nacionales del país exigieron esta semana al partido ARENA aprobar un préstamo de $ 80 millones para fortalecer la atención en la salud para miles de salvadoreños.

El préstamo contempla 24 millones para la compra de equipos de los 30 hospitales, ya que el 70% de éstos es obsoleto y otros están mal estado, según un estudio del AID, dijo el Director Nacional de hospitales Julio Robles.

También se proyecta invertir 12.9 millones de dólares en equipos tanto de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar, como para los promotores de salud destacados en las mencionadas unidades.

El Director del Hospital de San Miguel, José Manuel Pacheco aseguró que llegaron hasta la Asamblea Legislativa junto a personal médicos de las 5 regiones de salud” para pedir al partido ARENA dar sus votos a este préstamo, sin embargo a la hora de que el dictamen fue sometido a votación en la sesión plenaria del pasado miércoles 14 de noviembre el citado partido no dio su respaldo, por lo que el dictamen fue devuelto a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

La jefa de Fracción del grupo parlamentario del FMLN, Norma Guevara aseguró que comparten la preocupación de los galenos, por ello “les estamos acompañando, ya que  las fechas establecidas por el Banco Mundial “podrían vencerse de nuevo”.

La Diputada Guevara reiteró que los votos del FMLN están listos y exhortó al partido ARENA acompañarles y que si hay observaciones que “las hagan en el seno de la comisión que hasta ahora no se han hecho”, las otras argumentaciones son pretextos, sostuvo.

La Directora del Primer nivel de atención del Ministerio de Salud, Argelia Dubón califico de “mezquina” la posición del partido ARENA, porque los fondos se necesitan para atender un “derecho” como es la salud de la población, sostuvo.

La demanda de atención en el sistema de salud ha aumentado entre 30 y 40% al eliminar la “mal llamada cuota voluntaria”, agregó “y es la población la que se está quejando y con justa razón” porque no hay el equipo necesario señaló la doctora. 


En estudio de reforma al Código Municipal  que  busca frenar desalojos

En el marco del análisis de la reforma al Código Municipal, la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, escuchó las opiniones de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y los comerciantes de San Salvador que fueron desalojados por el alcalde capitalino.

La propuesta de modificación al artículo 137 busca adherir un inciso "A" que plantea “cuando los espacios públicos sean ocupados por los comerciantes individuales o asociados por más de veinte años, y  que han sido autorizado por el Concejo Municipal,  no podrán ser desalojados, si no hay alternativas de reubicación por parte de la municipalidad”. Esta medida pretende  resolver  de manera integral el problema de desalojos presentes y futuros en  San Salvador y otras alcaldías. 

Al respecto  una delegación de alcaldes y alcaldesas de COMURES presidida por Milagro Navas,  Jaime Recinos,  Rosa Alas, Pedro Duran, Carlos Pinto y Yaneth González, plantearon a los diputados que necesitan más tiempo para analizar la modificación al Código, por lo que pidieron  a la comisión 15 días para hacer las consultas  con los 262 municipalidades y  presentar  su propuesta.

Por su parte, el sector de vendedores  aseguró que el alcalde Quijano no les ha ofrecido ninguna alternativa viable para que ellos puedan comercializar sus productos, expresaron que no se oponen al ordenamiento de la ciudad "queremos ser parte del rescate, siempre y cuando existan alternativas sostenibles, dignas y humanas para seguir trabajando en nuestro país", recalcó Martin Montoya representante del sector. 

El Procurador de Derechos Humanos,  Oscar Luna,  condenó el  uso excesivo de fuerza y  violencia con la actuó el alcalde, y es que según planteó,  ningún derecho fundamental puede ser violentado por una ordenanza municipal y está no puede estar sobre la ley. "Recomiendo que se cree una Comisión Interinstitucional donde participen las partes involucradas para buscarle una salida inmediata a la crisis", señaló. 

La Diputada del FMLN, Nery Díaz, felicitó a los vendedores por su  apertura para que se ordene el Centro Histórico, “siempre y cuando sean parte de la solución que es algo que Quijano no les ha facilitado, al aplicar una medida inconsulta, arbitraria de violencia y violación de sus derechos humanos”, afirmó. 

Los parlamentarios han coincidido en la  urgencia de resolver el problema y están valorando emitir un decreto transitorio para que al sector de vendedores se le permita  vender en la temporada navideña y en los mismos espacios, medida que podría ser aprobada la próxima semana. 

FMLN desarrolló Taller Internacional con salvadoreños en el exterior

Las Secretarias de Relaciones Internacionales y de Organización del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), desarrollaron esta semana en el marco de la XXIX Convención Nacional, el “I Taller Internacional del FMLN” con salvadoreños residentes en el Exterior.

La jornada desarrollada entre el 9 y 14 de noviembre reunió a la militancia del partido que residen en el Exterior, una experiencia que permitió actualizar información y un análisis integral de la coyuntura nacional y el entorno internacional en estos tiempos.

Muchos de los asistentes viven en actualmente en los Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Australia, en países de Centroamérica, y otros países.

En esta actividad participaron también representantes de las Secretarías de Educación, Juventud, Electoral y Municipal, así como Diputados de la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Medardo González, Secretario General del FMLN, sostuvo un intercambio importante con los participantes y ahondaron en la estrategia nacional del partido, así como se dieron detalles sobre los proyectos de ALBA Petróleos en El Salvador, y los cuales han comenzado a generar desarrollo y beneficio a la población.

En este Primer encuentro se realizó un homenaje especial a los integrantes de la Secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN que fallecieron en el transcurso de este año.

Los participantes rindieron sus respectivos informes del trabajo desarrollado en las ciudades en las que residente, expresando sus inquietudes y perspectivas de trabajo de cara a la próxima campaña electoral.

Estas delegaciones de compatriotas fueron testigos y participaron en el acto de proclamación de la fórmula presidencial Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, durante la XXIX Convención Ordinaria del FMLN, desarrollada el pasado domingo 11 de Noviembre, en el estadio Cuscatlán; y que reunió a miles de salvadoreñas y salvadoreños.

Los salvadoreños en el exterior valoraron positivamente esta histórica jornada y la consideran un paso importante para avanzar a la victoria en los comicios de 2014.
El I Taller Internacional del FMLN se desarrolló en el Polideportivo del municipio de Nejapa, ahí los participantes compartieron experiencias con el candidato a la Vicepresidencia Óscar Ortiz y el alcalde de la localidad Sergio Quijada.

FMLN respalda a jóvenes de Banda El Salvador

Diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) junto a Jóvenes integrantes de la Banda de Paz El Salvador, presentaron este jueves una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa, en la que piden nombrar a este colectivo: “embajadores de la juventud salvadoreña”.

La iniciativa también plantea que se brinde a los jóvenes que integran la banda de Paz, una contribución económica  para sufragar gastos y que puedan participar por segunda ocasión  en el  desfile de  Las Rosas, que se desarrolla cada 1 de Enero en la ciudad de Pasadena, California, Estados Unidos.

La iniciativa fue respaldada por los Diputados Rodolfo Martínez, Nelson Quintanilla y la Diputada Nery Díaz, quienes  destacaron que el FMLN siempre ha apoyado  las actividades que fomenten la participación de la juventud salvadoreña  en eventos como embajadores salvadoreños.  

“Creemos en  la juventud,  en sus capacidades y habilidades,  por ello estamos comprometidos en acompañar estas iniciativas para que los jóvenes tenga oportunidades para desarrollarse”, puntualizó la Diputada Díaz.

El director de la Banda El Salvador,  Carlos Folgar, comentó que por segunda ocasión El Salvador estará representado con la participación de los jóvenes que han sido invitados al desfile de Las Rosas,  razón por la que solicitando la colaboración económica para los gastos del viaje.

“Es momento de dar  a conocer el verdadero rostro de El Salvador, ya basta de hablar de delincuencia, ya basta de hablar mal de El Salvador. Esperamos que si Dios nos permite  estar entre las mejores banda, estaremos también tocando en  Disneylandia”, expresó el profesor Folgar.  

En el documento destacan que el “Rose Parade” o desfile de las Rosas es una buena oportunidad para los 200 jóvenes  que participaran junto a las 21 mejores bandas del mundo. Los jóvenes talentos  consideran que  el apoyo de estos esfuerzos  estimula la participación positiva de la juventud y  los aleja  del flagelo de la violencia  y los vicios.

La petición será analizada en la Comisión de Cultura y Educación, así como en la Junta Directiva del Parlamento.

FMLN respalda a las comunidades que piden legalizar terrenos

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), solicitó la desafectación de terrenos ubicados en la línea férrea habitados por  pobladores de 16 comunidades del municipio de San Miguel.

La petición presentada por la Diputada Margarita Rodríguez y los Diputados Guillermo Olivo y David Rodríguez del FMLN, busca que a través de una Ley especial se brinden títulos de propiedad para las familias que habitan en los denominados vía del ferrocarril, propiedad del Estado.

La Diputada Rodríguez por el departamento de San Miguel,  aseguró que son más de 2 mil familias residentes en la línea férrea las que serán beneficiadas si “el Estado nos da la autorización para que la asamblea emita el dictamen”, indicó.

La pieza de correspondencia incluye a las comunidades: La Estación, La Presa, San Antonio Sur 1 y 2, Brisas 1,2 y 3,  Los Cerritos, Bendición de los Reyes, Miraflores, Nuevo Porvenir, El Rebalse entre otras del departamento de San Miguel,

La Feria de logros permitió evidenciar los cambios.


La Feria de Logros desarrollada el pasado domingo, en el marco de la XXIX Convención Nacional Ordinaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha marcado la pauta para dar a conocer la sociedad salvadoreña los cambios en El Salvador.

La histórica jornada  garantizará un triunfo para el FMLN en las elecciones de 2014, y abona en la profundización de los cambios iniciados en este Gobierno, consideran los organizadores.

El domingo 11 de noviembre los salvadoreños conocieron de primera mano el trabajo que están desarrollando las municipalidades que gobierna el FMLN, a escala nacional. En total son 94 alcaldías que están bajo la conducción del FMLN, sin embargo la falta de un espacio físico no permitió que todas expusieran el domingo sus logros.

Sin embargo, Gustavo Acosta, representante de la Secretaria Nacional de Municipalismo de FMLN, recordó que durante la jornada más de 60 municipalidades expusieron sus proyectos en favor de las comunidades, además presentaron sus platillos y comidas típicas como parte del trabajo de rescate de la identidad de nuestros pueblos.

En el marco de la Feria de Logros y desarrollo del festival gastronómico, se presentaron los avances del proyecto Alba Petróleos en El Salvador, sus avances y beneficios para la población.

“Alba Petróleos montó una mini gasolinera”, reiteró Acosta, un aspecto novedoso que atrajo la atención de las personas asistentes. Así como la presentación de sus equipos técnicos, y personal de la planta de almacenamiento que está en Acajutla, Sonsonate.

Mientras que la empresa Alba Alimentos, expuso maquinaria de punta que busca contribuir al desarrollo del agro en el país. También fueron presentados sus productos como: Alba Arroz, Alba Frijol, entre otros artículos.

En esta actividad también se dieron a conocer el desarrollo de empresas vinculadas al desarrollo económico de Alba Petróleo, y que están respaldando a los micro y pequeños empresarios en el país.

Todas estas actividades son parte del trabajo exitoso de las municipalidades del FMLN, y el desarrollo de proyectos encaminados a generar mejores condiciones de vida a la población.

Por ello, insistió Acosta hoy durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, que “El Salvador necesita profundizar los cambios y garantizar la continuidad de los mismos”.

Acosta se mostró satisfecho de la jornada del fin de semana, sobre todo por el desarrollo y éxito de la Feria de Logros de las municipalidades, jornada previa al acto de proclamación de la fórmula presidencial Salvador y Óscar, y la cual permitió dar a conocer los beneficios en las comunidades.

“Debemos seguir con los cambios para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños”, reafirmó. Al tiempo que instó a las y los alcaldes del FMLN a sumarse en este gran esfuerzo por conquistar el corazón de la gente, tal y como lo propuso Salvador Sánchez Cerén, durante su discurso de proclamación.

Acosta recordó que “mientras otros partidos se están haciendo pedacitos, nosotros dimos una muestra de unidad y fuerza el domingo”.

Niños y niñas entregan resultados del Foro
“La Voz de la Niñez y Adolescencia Cuenta”

En un acto especial niños y niñas de diferentes centros educativos del país entregaron esta semana a la Comisión de la Familia, la Niñez Adolescencia y Adulto Mayor de la Asamblea Legislativa, los resultados y conclusiones del Foro de consulta “La Voz de la Niñez y la Adolescencia en la Asamblea Legislativa Cuenta”.

El Foro desarrollado el pasado 31 de octubre con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),  participaron 47 niñas y 52 niños de escuelas públicas, colegios privados, instituciones de resguardo y menores en condiciones de trabajo o con capacidades  especiales. 

El documento entregado al Congreso contiene una categorización de las diferentes temáticas en las que los menores dieron sus aportes y valoraciones como la violencia y maltrato infantil, explotación de la niñez en riesgo,  derecho a la educación y a la salud, niños con discapacidad, mecanismos que protegen  a la niñez y adolescencia, seguridad, discriminación, entornos seguros y dignos, entre otros.

Maria Teresa de Mejía, especialista de protección de UNICEF, expresó que la  Ley de Protección de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) aprobada por la Asamblea Legislativa, abrió la oportunidad para que los menores puedan ejercer el derecho de participación y  ser escuchados.
    
“UNICEF recomienda a los diputados y diputadas  que el documento sea socializado con los funcionarios públicos que tienen responsabilidad en los diferentes ámbitos de  protección de los derechos  de la niñez y adolescencia”.

La Diputada del Grupo Parlamentario del FMLN y relatora de la  Comisión de la Familia, Alma Cruz, indicó que uno de los puntos  que más se destaca es que los menores y los mismos padres no conocen la Ley de la Niñez y Adolescencia, por ello  “la Asamblea emitió un recomendable al Ministerio  de Educación, para que en las escuelas de padres  se divulgue le Ley y se genere conciencia a los padre y madres de familia sobre el cuido y respeto de sus derechos”.

Los insumos de los infantes, serán tomados en cuenta en los proyectos de ley que la comisión tiene en estudio como la Ley de Adopciones, Ley de Explotación Sexual,  Ley Trata de Personas, reformas a  la LEPINA y otras.

Diputada Nidia Díaz recibió la Medalla “Emiliano Zapata”




Nidia Díaz, Diputada del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y representante de la Secretaria de Relaciones Internacionales del partido, agradeció el reconocimiento que recientemente le hiciera la Fundación Emiliano Zapata.

Durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30” de Radio Maya Visión de este jueves, la Diputada Díaz, agradeció a la fundación por la entrega el pasado fin de semana de la “Medalla Emiliano Zapata”.

La Diputada Díaz celebró este reconocimiento que se dio en el marco de la XXIX Convención Nacional del FMLN, la proclamación de la fórmula presidencial Salvador y Óscar; y por celebrarse en el mes de su cumpleaños.

La Legisladora recibió el reconocimiento por su trabajo en los últimos años en el fortalecimiento de la izquierda Latinoamericana.

Dicho galardón lo entregó Margarita Zapata, nieta del legendario revolucionario mexicano Emiliano Zapata; y Presidenta de la Fundación que lleva el mismo nombre de su abuelo.

La Diputada Díaz destacó que “el FMLN en sus 32 años siempre ha sido acompañado por la solidaridad internacional”, lo cual ha quedado confirmado en estos reconocimientos, además por la participación de las delegaciones de 21 países amigos que asistieron a la histórica Convención del pasado fin de semana.

Razón por la cual a la Diputada Díaz, no le extraña que en estos días posteriores a la Convención Nacional “la derecha ha mostrado desesperación frente a la Convención del FMLN, porque saben ellos que van a perder”, expresó.

Respecto al reconocimiento otorgado a la Diputada Díaz, cabe destacar que la primera medalla de la Fundación Emiliano Zapata se otorgó al ex presidente del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro (2004); al Presidente Hugo Chávez Frías (2006); a la Historiadora mexicana, Patricia Galeana (2010); al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (2012); y ahora se ha entregado a la legisladora salvadoreña.

Emiliano Zapata, nació en San Miguel Anenecuilco, México en el año de 1879, y murió en Morelos en 1919. Fue un revolucionario agrarista, proveniente de una familia campesina y trabajó la tierra desde muy pequeño.

El caso de los Jesuitas sigue pendiente la justicia

Hoy se cumple el 23 aniversario del asesinato de seis sacerdotes Jesuitas y dos de sus colaboradoras en el interior de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), hecho que impactó en la sociedad salvadoreña y comunidad internacional. Por el múltiple asesinato fueron acusados elementos del Batallón “Atlacatl”, perteneciente al ejército salvadoreño.

El crimen de los religiosos Ignacio Ellacuría (Rector de la UCA), Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López, Juan Ramón Moreno, y Joaquín López  y López; fue cometido por soldados y oficiales del Batallón “Atlacatl”, que ingresaron a las instalaciones de la UCA la madrugada del 16 de noviembre de 1989.

Según el informe de la Comisión de la Verdad los asesinatos se cometieron atendiendo órdenes del Alto Mando de la Fuerza Armada salvadoreña. Sin embargo los responsables fueron beneficiados con la Ley General de Amnistía. La Diputada Lorena Peña, recordó este viernes durante la entrevista matutina de Radio Maya Visión, “Conversando” que a más de dos décadas el crimen sigue impune y la justicia no llega.

“Sigue pendiente la verdadera justicia”, enfatizó la Legisladora del Grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El crimen de los padres Jesuitas se dio en el marco de la Ofensiva que el FMLN desarrolló desde el 11 de Noviembre de 1989. La Diputada Peña, señaló que la ofensiva sorprendió al ejército y demostró el nivel de organización de la entonces guerrilla.

La Diputada Peña recordó que el 16 de noviembre ella estaban en el occidente del país, como parte de las operaciones de la ofensiva, la noticia del crimen múltiple llegó hasta el siguiente día y aseguró que la misma impactó en muchos. “Se necesita tener una mente muy macabra e injusta para hacer lo que realizaron”, rememoró.

Al tiempo que destacó que los padres Jesuitas “se preocupaban porque arribáramos a una sociedad distinta por vías pacíficas…pero como estos que estaban al mando y que siguen al mando de ARENA, no creían ni querían una solución pacífica de transformaciones en el país llegaron hasta lo que llegaron, que fue asesinar a los padres”, valoró.

En otro de los temas abordados hoy durante la entrevista, la Diputada Peña lamentó que la derechista ARENA siga negando sus votos para el crédito de Salud ($80 millones) y de Agricultura ($60 millones).

En la Sesión Plenaria del miércoles los diputados de ARENA no votaron por el dictamen de la Comisión de Hacienda que contiene la ratificación del crédito para Salud. El préstamo podría perderse si la Asamblea no lo avala antes de un mes.

“El retraso en esto no es responsabilidad del Gobierno o del FMLN, sino de ARENA”, enfatizó. Y añadió que “ARENA será la responsable de que se pierde el crédito y de no atender los 30 hospitales”.

La Diputada Peña afirmó que “nosotros no aceptamos negociar la vida de la gente”.

ARENA niega votos a préstamo de Salud

Directores y Directoras de los 30 hospitales nacionales del país exigieron esta semana al partido ARENA aprobar un préstamo de $ 80 millones para fortalecer la atención en la salud para miles de salvadoreños.

El préstamo contempla 24 millones para la compra de equipos de los 30 hospitales, ya que el 70% de éstos es obsoleto y otros están mal estado, según un estudio del AID, dijo el Director Nacional de hospitales Julio Robles.

También se proyecta invertir 12.9 millones de dólares en equipos tanto de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar, como para los promotores de salud destacados en las mencionadas unidades.

El Director del Hospital de San Miguel, José Manuel Pacheco aseguró que llegaron hasta la Asamblea Legislativa junto a personal médicos de las 5 regiones de salud” para pedir al partido ARENA dar sus votos a este préstamo, sin embargo a la hora de que el dictamen fue sometido a votación en la sesión plenaria del pasado miércoles 14 de noviembre el citado partido no dio su respaldo, por lo que el dictamen fue devuelto a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

La jefa de Fracción del grupo parlamentario del FMLN, Norma Guevara aseguró que comparten la preocupación de los galenos, por ello “les estamos acompañando, ya que  las fechas establecidas por el Banco Mundial “podrían vencerse de nuevo”.

La Diputada Guevara reiteró que los votos del FMLN están listos y exhortó al partido ARENA acompañarles y que si hay observaciones que “las hagan en el seno de la comisión que hasta ahora no se han hecho”, las otras argumentaciones son pretextos, sostuvo.

La Directora del Primer nivel de atención del Ministerio de Salud, Argelia Dubón califico de “mezquina” la posición del partido ARENA, porque los fondos se necesitan para atender un “derecho” como es la salud de la población, sostuvo.

La demanda de atención en el sistema de salud ha aumentado entre 30 y 40% al eliminar la “mal llamada cuota voluntaria”, agregó “y es la población la que se está quejando y con justa razón” porque no hay el equipo necesario señaló la doctora. 


En estudio de reforma al Código Municipal  que  busca frenar desalojos

En el marco del análisis de la reforma al Código Municipal, la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, escuchó las opiniones de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y los comerciantes de San Salvador que fueron desalojados por el alcalde capitalino.

La propuesta de modificación al artículo 137 busca adherir un inciso "A" que plantea “cuando los espacios públicos sean ocupados por los comerciantes individuales o asociados por más de veinte años, y  que han sido autorizado por el Concejo Municipal,  no podrán ser desalojados, si no hay alternativas de reubicación por parte de la municipalidad”. Esta medida pretende  resolver  de manera integral el problema de desalojos presentes y futuros en  San Salvador y otras alcaldías. 

Al respecto  una delegación de alcaldes y alcaldesas de COMURES presidida por Milagro Navas,  Jaime Recinos,  Rosa Alas, Pedro Duran, Carlos Pinto y Yaneth González, plantearon a los diputados que necesitan más tiempo para analizar la modificación al Código, por lo que pidieron  a la comisión 15 días para hacer las consultas  con los 262 municipalidades y  presentar  su propuesta.

Por su parte, el sector de vendedores  aseguró que el alcalde Quijano no les ha ofrecido ninguna alternativa viable para que ellos puedan comercializar sus productos, expresaron que no se oponen al ordenamiento de la ciudad "queremos ser parte del rescate, siempre y cuando existan alternativas sostenibles, dignas y humanas para seguir trabajando en nuestro país", recalcó Martin Montoya representante del sector. 

El Procurador de Derechos Humanos,  Oscar Luna,  condenó el  uso excesivo de fuerza y  violencia con la actuó el alcalde, y es que según planteó,  ningún derecho fundamental puede ser violentado por una ordenanza municipal y está no puede estar sobre la ley. "Recomiendo que se cree una Comisión Interinstitucional donde participen las partes involucradas para buscarle una salida inmediata a la crisis", señaló. 

La Diputada del FMLN, Nery Díaz, felicitó a los vendedores por su  apertura para que se ordene el Centro Histórico, “siempre y cuando sean parte de la solución que es algo que Quijano no les ha facilitado, al aplicar una medida inconsulta, arbitraria de violencia y violación de sus derechos humanos”, afirmó. 

Los parlamentarios han coincidido en la  urgencia de resolver el problema y están valorando emitir un decreto transitorio para que al sector de vendedores se le permita  vender en la temporada navideña y en los mismos espacios, medida que podría ser aprobada la próxima semana. 

FMLN desarrolló Taller Internacional con salvadoreños en el exterior

Las Secretarias de Relaciones Internacionales y de Organización del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), desarrollaron esta semana en el marco de la XXIX Convención Nacional, el “I Taller Internacional del FMLN” con salvadoreños residentes en el Exterior.

La jornada desarrollada entre el 9 y 14 de noviembre reunió a la militancia del partido que residen en el Exterior, una experiencia que permitió actualizar información y un análisis integral de la coyuntura nacional y el entorno internacional en estos tiempos.

Muchos de los asistentes viven en actualmente en los Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Australia, en países de Centroamérica, y otros países.

En esta actividad participaron también representantes de las Secretarías de Educación, Juventud, Electoral y Municipal, así como Diputados de la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Medardo González, Secretario General del FMLN, sostuvo un intercambio importante con los participantes y ahondaron en la estrategia nacional del partido, así como se dieron detalles sobre los proyectos de ALBA Petróleos en El Salvador, y los cuales han comenzado a generar desarrollo y beneficio a la población.

En este Primer encuentro se realizó un homenaje especial a los integrantes de la Secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN que fallecieron en el transcurso de este año.

Los participantes rindieron sus respectivos informes del trabajo desarrollado en las ciudades en las que residente, expresando sus inquietudes y perspectivas de trabajo de cara a la próxima campaña electoral.

Estas delegaciones de compatriotas fueron testigos y participaron en el acto de proclamación de la fórmula presidencial Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, durante la XXIX Convención Ordinaria del FMLN, desarrollada el pasado domingo 11 de Noviembre, en el estadio Cuscatlán; y que reunió a miles de salvadoreñas y salvadoreños.

Los salvadoreños en el exterior valoraron positivamente esta histórica jornada y la consideran un paso importante para avanzar a la victoria en los comicios de 2014.
El I Taller Internacional del FMLN se desarrolló en el Polideportivo del municipio de Nejapa, ahí los participantes compartieron experiencias con el candidato a la Vicepresidencia Óscar Ortiz y el alcalde de la localidad Sergio Quijada.

FMLN respalda a jóvenes de Banda El Salvador

Diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) junto a Jóvenes integrantes de la Banda de Paz El Salvador, presentaron este jueves una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa, en la que piden nombrar a este colectivo: “embajadores de la juventud salvadoreña”.

La iniciativa también plantea que se brinde a los jóvenes que integran la banda de Paz, una contribución económica  para sufragar gastos y que puedan participar por segunda ocasión  en el  desfile de  Las Rosas, que se desarrolla cada 1 de Enero en la ciudad de Pasadena, California, Estados Unidos.

La iniciativa fue respaldada por los Diputados Rodolfo Martínez, Nelson Quintanilla y la Diputada Nery Díaz, quienes  destacaron que el FMLN siempre ha apoyado  las actividades que fomenten la participación de la juventud salvadoreña  en eventos como embajadores salvadoreños.  

“Creemos en  la juventud,  en sus capacidades y habilidades,  por ello estamos comprometidos en acompañar estas iniciativas para que los jóvenes tenga oportunidades para desarrollarse”, puntualizó la Diputada Díaz.

El director de la Banda El Salvador,  Carlos Folgar, comentó que por segunda ocasión El Salvador estará representado con la participación de los jóvenes que han sido invitados al desfile de Las Rosas,  razón por la que solicitando la colaboración económica para los gastos del viaje.

“Es momento de dar  a conocer el verdadero rostro de El Salvador, ya basta de hablar de delincuencia, ya basta de hablar mal de El Salvador. Esperamos que si Dios nos permite  estar entre las mejores banda, estaremos también tocando en  Disneylandia”, expresó el profesor Folgar.  

En el documento destacan que el “Rose Parade” o desfile de las Rosas es una buena oportunidad para los 200 jóvenes  que participaran junto a las 21 mejores bandas del mundo. Los jóvenes talentos  consideran que  el apoyo de estos esfuerzos  estimula la participación positiva de la juventud y  los aleja  del flagelo de la violencia  y los vicios.

La petición será analizada en la Comisión de Cultura y Educación, así como en la Junta Directiva del Parlamento.

FMLN respalda a las comunidades que piden legalizar terrenos

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), solicitó la desafectación de terrenos ubicados en la línea férrea habitados por  pobladores de 16 comunidades del municipio de San Miguel.

La petición presentada por la Diputada Margarita Rodríguez y los Diputados Guillermo Olivo y David Rodríguez del FMLN, busca que a través de una Ley especial se brinden títulos de propiedad para las familias que habitan en los denominados vía del ferrocarril, propiedad del Estado.

La Diputada Rodríguez por el departamento de San Miguel,  aseguró que son más de 2 mil familias residentes en la línea férrea las que serán beneficiadas si “el Estado nos da la autorización para que la asamblea emita el dictamen”, indicó.

La pieza de correspondencia incluye a las comunidades: La Estación, La Presa, San Antonio Sur 1 y 2, Brisas 1,2 y 3,  Los Cerritos, Bendición de los Reyes, Miraflores, Nuevo Porvenir, El Rebalse entre otras del departamento de San Miguel,

La Feria de logros permitió evidenciar los cambios.


La Feria de Logros desarrollada el pasado domingo, en el marco de la XXIX Convención Nacional Ordinaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha marcado la pauta para dar a conocer la sociedad salvadoreña los cambios en El Salvador.

La histórica jornada  garantizará un triunfo para el FMLN en las elecciones de 2014, y abona en la profundización de los cambios iniciados en este Gobierno, consideran los organizadores.

El domingo 11 de noviembre los salvadoreños conocieron de primera mano el trabajo que están desarrollando las municipalidades que gobierna el FMLN, a escala nacional. En total son 94 alcaldías que están bajo la conducción del FMLN, sin embargo la falta de un espacio físico no permitió que todas expusieran el domingo sus logros.

Sin embargo, Gustavo Acosta, representante de la Secretaria Nacional de Municipalismo de FMLN, recordó que durante la jornada más de 60 municipalidades expusieron sus proyectos en favor de las comunidades, además presentaron sus platillos y comidas típicas como parte del trabajo de rescate de la identidad de nuestros pueblos.

En el marco de la Feria de Logros y desarrollo del festival gastronómico, se presentaron los avances del proyecto Alba Petróleos en El Salvador, sus avances y beneficios para la población.

“Alba Petróleos montó una mini gasolinera”, reiteró Acosta, un aspecto novedoso que atrajo la atención de las personas asistentes. Así como la presentación de sus equipos técnicos, y personal de la planta de almacenamiento que está en Acajutla, Sonsonate.

Mientras que la empresa Alba Alimentos, expuso maquinaria de punta que busca contribuir al desarrollo del agro en el país. También fueron presentados sus productos como: Alba Arroz, Alba Frijol, entre otros artículos.

En esta actividad también se dieron a conocer el desarrollo de empresas vinculadas al desarrollo económico de Alba Petróleo, y que están respaldando a los micro y pequeños empresarios en el país.

Todas estas actividades son parte del trabajo exitoso de las municipalidades del FMLN, y el desarrollo de proyectos encaminados a generar mejores condiciones de vida a la población.

Por ello, insistió Acosta hoy durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, que “El Salvador necesita profundizar los cambios y garantizar la continuidad de los mismos”.

Acosta se mostró satisfecho de la jornada del fin de semana, sobre todo por el desarrollo y éxito de la Feria de Logros de las municipalidades, jornada previa al acto de proclamación de la fórmula presidencial Salvador y Óscar, y la cual permitió dar a conocer los beneficios en las comunidades.

“Debemos seguir con los cambios para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños”, reafirmó. Al tiempo que instó a las y los alcaldes del FMLN a sumarse en este gran esfuerzo por conquistar el corazón de la gente, tal y como lo propuso Salvador Sánchez Cerén, durante su discurso de proclamación.

Acosta recordó que “mientras otros partidos se están haciendo pedacitos, nosotros dimos una muestra de unidad y fuerza el domingo”.

Niños y niñas entregan resultados del Foro
“La Voz de la Niñez y Adolescencia Cuenta”

En un acto especial niños y niñas de diferentes centros educativos del país entregaron esta semana a la Comisión de la Familia, la Niñez Adolescencia y Adulto Mayor de la Asamblea Legislativa, los resultados y conclusiones del Foro de consulta “La Voz de la Niñez y la Adolescencia en la Asamblea Legislativa Cuenta”.

El Foro desarrollado el pasado 31 de octubre con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),  participaron 47 niñas y 52 niños de escuelas públicas, colegios privados, instituciones de resguardo y menores en condiciones de trabajo o con capacidades  especiales. 

El documento entregado al Congreso contiene una categorización de las diferentes temáticas en las que los menores dieron sus aportes y valoraciones como la violencia y maltrato infantil, explotación de la niñez en riesgo,  derecho a la educación y a la salud, niños con discapacidad, mecanismos que protegen  a la niñez y adolescencia, seguridad, discriminación, entornos seguros y dignos, entre otros.

Maria Teresa de Mejía, especialista de protección de UNICEF, expresó que la  Ley de Protección de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) aprobada por la Asamblea Legislativa, abrió la oportunidad para que los menores puedan ejercer el derecho de participación y  ser escuchados.
    
“UNICEF recomienda a los diputados y diputadas  que el documento sea socializado con los funcionarios públicos que tienen responsabilidad en los diferentes ámbitos de  protección de los derechos  de la niñez y adolescencia”.

La Diputada del Grupo Parlamentario del FMLN y relatora de la  Comisión de la Familia, Alma Cruz, indicó que uno de los puntos  que más se destaca es que los menores y los mismos padres no conocen la Ley de la Niñez y Adolescencia, por ello  “la Asamblea emitió un recomendable al Ministerio  de Educación, para que en las escuelas de padres  se divulgue le Ley y se genere conciencia a los padre y madres de familia sobre el cuido y respeto de sus derechos”.

Los insumos de los infantes, serán tomados en cuenta en los proyectos de ley que la comisión tiene en estudio como la Ley de Adopciones, Ley de Explotación Sexual,  Ley Trata de Personas, reformas a  la LEPINA y otras.