ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 20 de noviembre de 2012

Israel advierte a la ONU que una invasión terrestre a Gaza "no tendrá límites"

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/11/20/israel-advierte-a-la-onu-que-una-invasion-terrestre-a-gaza-no-tendra-limites-6394.html

"Si comienza la operación terrestre será imposible detenerla a mitad de camino, habrá que ir hasta el final", afirmó el canciller israelí. (Foto: aporrea.org)
El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, advirtió al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que si Israel emprende una invasión terrestre contra la franja de Gaza la operación "no tendrá límites".

La operación "'Pilar Defensivo' es una operación cuyos objetivos fueron fijados. Estamos listos para una amplia operación terrestre, si es necesario, y si comienza será imposible detenerla a mitad de camino, habrá que ir hasta el final", declaró Lieberman a un canal israelí.

Este martes, la Fuerza Aérea israelí lanzó panfletos en numerosos barrios de Gaza advirtiendo a sus habitantes a evacuar sus hogares "inmediatamente", ante la posible ofensiva militar terrestre en el enclave palestino, informó el enviado especial de teleSUR a Gaza, Oskar Epelde.

"Por su propia seguridad, deben evacuar inmediatamente sus hogares y dirigirse hacia el centro de la ciudad de Gaza", se podía leer en los panfletos escritos en árabe.

Según el mensaje de la milicia israelí, "al final, todos regresarán a sus hogares si siguen las reglas del Tsahal (el Ejército israelí), los civiles serán protegidos de todo incidente".

El lanzamiento de estos mensajes ocurrió en momentos en que Israel afirmó que había decidido aplazar "temporalmente" una ofensiva terrestre en la franja de Gaza para dar una oportunidad al intento de la diplomacia egipcia de lograr una tregua entre el movimiento Hamas y el Estado sionista.

Fuentes de Hamas y de la Yihad Islámica afirmaron a las 19h00 GMT se dará una rueda de prensa conjunta en El Cairo (capital de Egipto) donde se espera que se anuncie un cese al fuego.

El pasado sábado, comenzó la movilización de reservistas israelíes, cuyo número puede alcanzar los 75 mil, luego de ser aprobada por el gabinete sionista. Una gran cantidad de tanques han sido desplegados en la frontera de Israel con Gaza.

Durante los primeros siete días de ofensiva israelí, las Fuerzas Armadas lanzaron ataques aéreos, bombardeos y disparos de cañones sobre Gaza, dejando la cifra de palestinos muertos a un mínimo de 127, entre ellos 27 niños, según el último reporte ofrecido por las autoridades sanitarias palestinas a medios árabes.
teleSUR-AFP-EFE-RT/kg - FC

Ban Ki-moon pide detener violencia en Gaza pero felicita a Netanyahu por su "liderazgo"

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/11/20/ban-ki-moon-pide-cese-a-la-violencia-en-gaza-pero-felicita-a-netanyahu-por-su-liderazgo-280.html

Ban pide fin de violencia para que ONU puede dar ayuda humanitaria a afectados palestinos. (Foto: teleSUR)
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió a Israel que ponga fin a los ataques aéreos que mantiene contra la franja de Gaza, que han dejado como saldo más de un centenar de muertos. Sin embargo, felicitó a el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por su "fuerte liderazgo" para lograr "la paz" y "tranquilidad" en la región.
"Pido que (Israel) ponga fin a esta violencia para que haya posibilidad de efectuar ayuda humanitaria a los afectados en Gaza", manifestó Ban durante una rueda de prensa conjunta con Netanyahu en Israel.
Dijo que aunque los ataques aéreos israelíes contra Gaza desde el pasado 14 de noviembre "tenían como objetivo golpear las instalaciones de los militares de Hamas", admitió que "los civiles están siendo afectados (...) Los niños están muriendo".
Según Ban "el nuevo ciclo de violencia, que está causando más dolor, puede abrir las puertas para más negociaciones para terminar con esta etapa de violencia".
La máxima autoridad de la ONU anunció que este miércoles "me voy a reunir con el presidente de Palestina (Mahmud Abbás) y lograremos una senda para alcanzar una solución pacífica (...) No podemos perder ni un minuto".
Ban concluyó la rueda de prensa felicitando a Netanyahu por su "fuerte liderazgo" para la "paz y la tranquilidad en la región".
El Gobierno sionista había anunciado este lunes que los ataques aéreos contra Gaza no cesarán. Durante los primeros siete días de ofensiva israelí, las Fuerzas Armadas lanzaron ataques aéreos, bombardeos y disparos de cañones sobre Gaza, dejando la cifra de palestinos muertos a un mínimo de 127, según el último reporte ofrecido por las autoridades sanitarias palestinas a medios árabes.
Entre la noche de este lunes y la madrugada de este martes, al menos nueve palestinos han muerto en Gaza, entre ellos una familia de cuatro personas integrada por un niño de cuatro años de edad, un bebé de 18 meses y sus respectivos padres, al impactar un misil israelí contra una casa en la aldea norteña de Beit Lahiya.
Igualmente, en las primeras horas de este martes, aviones de guerra israelíes mataron a cinco palestinos en el campamento de refugiados Nusseirat en el centro de Gaza.
En total, Israel ha llevado a cabo más de mil 400 ataques aéreos y marinos contra la franja de Gaza, desde el pasado 14 de noviembre, con un balance de más de 900 heridos y al menos 127 muertos, entre ellos 27 niños.
teleSUR/kg - FC

Se anunciará posible tregua a las 19h00 GMT

Se anunciará una tregua entre el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y el régimen de Israel la noche de este martes en la capital egipcia, El Cairo, una tregua.

Fawzi Barhum, un portavoz de HAMAS, ha aseverado que la tregua será anunciada a las 19h00 GMT en la capital egipcia, El Cairo, y entrará en vigor a partir de las 22h00 GMT.

Asimismo, ha indicado que la Resistencia Palestina y el mediador egipcio ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

ma/aa/

FMLN condena ataques de Israel contra palestinos. Crisis en ARENA. Encuestas

 

 

 

FMLN condena ataques de Israel contra palestinos. Crisis en ARENA. Encuestas. Leer más en http://robertolorenzana.com/

Emisiones mundiales de CO2 alcanzan niveles históricos

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/38124-emisiones-mundiales-de-co2-alcanzan-niveles-hist%C3%B3ricos.html

por teleSur
China encabezó la tabla de emisores en 2011 con ocho mil 900 millones de toneladas. China encabezó la tabla de emisores en 2011 con ocho mil 900 millones de toneladas.
Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) aumentaron un 2,5 por ciento en 2011, a 34 mil millones de toneladas, duplicando el nivel de 1990 año que se usa de base para el protocolo de Kioto.
Especialistas del Instituto de Energías Renovables de Alemania, en evaluaciones de la contaminación atmosférica, determinaron que las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) en 2011 aumentaron un 2,5 por ciento y alcanzaron el nivel más alto de la historia.
El Foro Económico Internacional para las Energías Renovables (IWR) con sede en Münster (noroeste), que asesora a los ministerios alemanes, destacó la preocupación ante la actividad industrial en los últimos años.
Al respecto, el director de IWR, Norbert Allnoch, estimó que “si se mantiene la tendencia actual, las emisiones mundiales de CO2 en 2020 aumentarán en un 20 por ciento, por encima del los 40 mil millones de toneladas”.
El país que lidera la lista de los principales contaminadores del medio ambiente es China, a la que le corresponden más de un cuarto de todas las emisiones mundiales.
Entre tanto Rusia, Estados Unidos y Alemania destacan como los tres países que han conseguido reducir las cantidades de emisión de gases nocivos. Sin embargo, continúan entre las 10 naciones que arrojan más contaminación a la atmósfera.
El IWR ha presentado propuestas para frenar el uso creciente de combustibles fósiles y estabilizar las emisiones mundiales de CO2, vinculando las emisiones de gases de cada país con la inversión obligatoria en equipos de protección del clima.
En este sentido, destacó que no ha habido consenso para intentar limitar el CO2 que las propuestas presionan a los políticos para defender la amenazada competitividad de sus macroeconomías.
En la actualidad, las emisiones mundiales de CO2 están 50 por ciento por encima de las de 1990, el año que se usa de base para el protocolo de Kioto.


http://www.telesurtv.net/articulos/2012/11/15/emisiones-mundiales-de-co2-alcanzan-niveles-historicos-4837.html

Miles de comunistas griegos se manifiestan en solidaridad con el pueblo Palestino

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/europa/item/2476-miles-de-comunistas-griegos-se-manifiestan-en-solidaridad-con-el-pueblo-palestino



Con la gran marcha antiimperialista a   la embajada estadounidense y  luego a la embajada israelí el sábado 17   de noviembre de 2012,  finalizaron los tres días de celebraciones en   ocasión del levantamiento  de la Escuela Politécnica en 1973 cuando   estudiantes y obreros de Atenas  se levantaron contra la dictadura   fascista.
A pesar del gran esfuerzo del gobierno   de coalición de impedir la  marcha antiimperialista, creando un clima  de  intimidación y bloqueos  policías, a pesar de la información   provocadora difundida por el internet  y otros medios de comunicación   por diversos mecanismos, sus planes  se frustraron gracias a la   insistencia y las protestas del KKE. La marcha  continuó, el pueblo   expresó sus sentimientos antiimperialistas fuera  de la embajada de   EE.UU. y luego de Israel.
Los manifestantes del KKE y de la KNE   condenaron el nuevo ataque israelí  en la Franja de Gaza y apoyaron la   lucha justa del pueblo palestino.  Además, exigieron que Grecia no se   involucre en la guerra imperialista  que se está montando en Oriente   Medio, que no se permita la utilización  de la base en Souda ni   facilitar a la alianza depredadora de la OTAN.
En su intervención la Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga,  dijo a los periodistas:
“Israel, que ha ocupado territorios   sirios  y palestinos está bombardeando Gaza. Está tratando de preparar   el  terreno, una cabeza de puente para atacar a Siria y luego Irán a   expensas  de los palestinos. Mientras que el gobierno griego ha llegado a   un despreciable  acuerdo militar con Israel, en todo caso Grecia está   dispuesta a participar  en la guerra con sus bases o incluso más.   Estamos totalmente en contra  de este acuerdo porque no tiene nada que   ver con los intereses de los  dos pueblos, sino con la participación   activa en la lucha por las rutas  de transporte de energía, por las   rutas del petróleo.”
En decenas de ciudades en todo el país   se celebraron manifestaciones  antiimperialistas mientras que en los   días anteriores el KKE había  organizado en las universidades en Atenas,   Tesalónica y en otras ciudades  actos masivos con respecto al   aniversario del levantamiento.

lamanchaobrera

Menea y vencerás...

Franco reiteró que negará entrada de comisión electoral de Unasur a Paraguay


http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/38126-franco-reiter%C3%B3-que-negar%C3%A1-entrada-de-comisi%C3%B3n-electoral-de-unasur-a-paraguay.html

El Mandatario desestimó que su postura pueda provocar la continuación del aislamiento internacional de su Gobierno, alegando que la vigente sanción le dificulta e impide participar en numerosos foros o eventos del organismo.
El presidente paraguayo designado por el Congreso, Federico Franco, reafirmó este lunes que su Gobierno no permitirá la visita de una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para que participe como miembro observador durante el proceso de elecciones generales que se llevarán a cabo en abril de 2013.
“Nosotros no vamos a ceder en nuestra posición, hasta que Unasur modifique la suya. No la invitaremos y ya lo explicamos al presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)”, enfatizó.
Paraguay actualmente se encuentra suspendida de Unasur, y también del Mercado Común del Sur (Mercosur), luego de la destitución del presidente democrático, Fernando Lugo, vía juicio político en el Senado, una acción considerada por la mayoría de los gobiernos de la región como un “golpe de Estado institucional”.
Ambos bloques han manifestado que mantendrán la suspensión hasta la celebración de los comicios generales de 2013. En vista de ello, han anunciado su intención de enviar una misión de observación a este país.
En ese sentido, Franco enfatizó que aunque el TSJE puede invitar a sus colegas de todos los países, “cuando se trata de una institución como Unasur, le compete al presidente y al canciller” autorizar su participación, precisó.
El Mandatario desestimó que su postura pueda provocar la continuación del aislamiento internacional de su Gobierno, alegando que la vigente sanción le dificulta e impide participar en numerosos foros o eventos del organismo.
Recordó cómo recientemente una delegación paraguaya fue expulsada de una reunión ministerial de la Organización Latinoamericana de Energía, luego que su presencia fuera rechazada por el resto de los Estados miembros.
Igualmente, Franco envió un mensaje al Gobierno español de Mariano Rajoy, de quien dijo espera una disculpa por no haber recibido una invitación para participar en la XXII Cumbre Iberoamericana que se realizó los días 16 y 17 de noviembre en Cádiz, precisamente por las mismas razones.

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/11/20/franco-reitero-que-negara-entrada-de-comision-electoral-de-unasur-a-paraguay-6480.html

Sobre lo que ocurre en Gaza

 
Artículo en el que se profundiza sobre el conflicto en Gaza y la responsabilidad de las potencias occidentales.

En los últimos días me ha tocado escuchar con relativa frecuencia que lo que sucede en Gaza en estas horas -las acciones militares israelíes- es culpa de las milicias de Hamás. O, por decirlo de otra manera, que si éstas no bombardeasen territorio israelí, nada estaría ocurriendo. A ese argumento conviene oponer los que siguen.

1. Malo es que se intente describir un conflicto de largo aliento sobre la base de lo que, en relación con él, ha sucedido en un período de tiempo tan breve como cercano. Para entender lo que ocurre en Gaza en estas horas hay que prestar atención a la historia de Palestina desde 1947, y entonces aparecen con claridad el poderoso y el débil, el invasor y el invadido, el colonizador y el colonizado. ¿Qué diríamos de un examen del desembarco de Normandía que, focalizando en exclusiva la atención en lo que ocurrió aquellos días, interpretase sin más que la Wehrmacht alemana era un ejército que se defendía frente a las iras incontenidas de los comandantes aliados?

2. Es dolosa, en particular, la ignorancia de lo sucedido en Gaza desde mucho tiempo atrás. Parece obligado hablar del hacinamiento de palestinos expulsados de sus casas y tierras, de la represión, la segregación y la explotación. Y en los últimos años del bloqueo. Cuando se decide ignorar todo esto, es muy sencillo llegar a la conclusión de que quienes lanzan esos cohetes son, sin más, locos islamistas que actúan de manera airada y caprichosa. Aunque no tengo intención alguna de defender su conducta, esta última nace de un escenario insoportable, y de un callejón sin salida. Hamás, en singular, es un producto insorteable -tal vez deseado- de la política de Israel. No ha nacido de la nada.

3. Curioso resulta que las más de las veces no se preste atención a una discusión importante: la relativa a la  proporcionalidad -a la falta de ella- de las acciones militares israelíes. Ahora como siempre, el número de muertos del lado palestino es mucho más alto que el del lado israelí. El hecho de que entre los muertos palestinos se incluyan con extraordinaria frecuencia civiles inocentes, y niños, nos emplaza ante lo que sólo puede calificarse como terrorismo de Estado. ¿Qué es peor: el terror que ejerce un grupo ‘privado’ o el que despliega una maquinaria estatal que, para colmo, se autocalifica como Estado de derecho y disfruta de un franco reconocimiento internacional? Más allá de lo anterior, conviene recelar de la idea de que Israel no pretende otra cosa que dar réplica a las agresiones que padece: esa cantinela la hemos escuchado muchas veces cuando el objetivo de los gobernantes israelíes era proseguir, sin más, con la conquista de territorios y con su secuela más común en forma de expulsión y exterminio de poblaciones palestinas. Recupérense al respecto las sabias palabras que Noam Chomsky ha difundido las últimas horas.

4. Dejemos las cosas claras: quienes bombardean Gaza son, en realidad, las potencias occidentales. Hace tiempo que éstas otorgaron a Israel un papel relevante: el de gendarme regional que debe acabar con cualquiera que plante cara al proyecto colonial que defienden en la región más tensa del planeta. De ahí, por cierto, el silencio connivente de nuestros gobernantes ante lo que ocurre en Gaza.   

Oposición venezolana acepta incorporarse a debate contituyente”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 20 de noviembre de 2012

 Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 20 de noviembre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/ccs20112012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------
 /////////////////////////////////////////////////
 
Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 19 de noviembre  de 2012.
En Portada: Diosdado Cabello auguró una “victoria contundente” del chavismo el 16-D. Es “punto de honor conservar los estados” en los que manda la Revolución.






http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-11-20
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
 
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.




Decreta la guerrilla cese operativo militar

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-11-19/decreta-la-guerrilla-cese-operativo-militar/

Política de desarrollo agrario integral, primer punto de la agenda
Varios Autores
19 de Noviembre del 2012 10:45:02 CDT
El Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) decretó el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje como «contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario, para que las partes que inician el diálogo alcancen el propósito deseado por todos los colombianos»: acordar un verdadero tratado de paz que ponga fin al conflicto social y armado.
La medida, amplía el texto con fecha de este lunes y suscrito en las montañas de Colombia, estará vigente entre las 00:00 horas del 20 de noviembre de 2012 hasta las 00:00 horas del 20 de enero de 2013, anuncia el comunicado, dado a conocer por el Comandante guerrillero Iván Márquez a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, donde tienen lugar las conversaciones.
Momentos antes hizo su entrada al recinto la delegación del Gobierno de Juan Manuel Santos, encabezada por Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador, e integrada además por Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz en Colombia, y su antecesor, Frank Pearl; el General en retiro Jorge Enrique Mora, y Luis Carlos Villegas, así como Jaime Avendaño, Alejandro Eder, Ricardo Santamaría, Elena Ambrosi y Lucía Jaramillo. Integra también la delegación del gobierno el General Oscar Naranjo, quien aún no ha llegado a La Habana.
A su partida hacia La Habana la víspera, De la Calle manifestó la voluntad de «avanzar», y afirmó que «la sociedad en su conjunto podrá participar con propuestas concretas que nutran la discusión de los cinco puntos de la agenda, a través de una página web y de otros mecanismos que se darán a conocer en el transcurso de los próximos días», según reportó el diario colombiano El Tiempo.
Por la guerrilla acudieron junto a Márquez a la mesa negociadora este lunes, Ricardo Téllez, Andrés París, Jesús Santrich, Marco León Calarcá, Alexandra Nariño, Bernardo Salcedo y Yuri Camargo. Y como anunció la guerrilla, estuvo también la presencia simbólica del comandante Simón Trinidad, preso en EE.UU., y cuya figura a relieve era portada por la delegación
El diálogo se inicia con el tema Política de desarrollo agrario integral, que incluye el análisis acerca del acceso y uso de la tierra, las tierras improductivas y formalización de la propiedad, entre otros aspectos.
Le sigue en el temario la Participación política, un asunto que pasa por los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y, en particular, para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final, según reza el denominado Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito por las partes el 26 de agosto de este año, en La Habana.
Fin del conflicto será el punto número tres que aborden los representantes del Gobierno y las FARC-EP, presentado como un cese al fuego y de hostilidades definitivo.
La solución al problema de las drogas ilícitas es el cuarto acápite que estará sobre la mesa, donde se analizarán programas de sustitución de cultivos de uso ilícito y la conformación de planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades, así como la solución del fenómeno de la producción y comercialización de narcóticos.
Por último, aparece en la agenda el punto Víctimas, en torno al cual se analizarán aspectos como los derechos humanos de las víctimas y la verdad.
Las conversaciones se instalaron formalmente en Oslo, Noruega, el 18 de octubre y, a tenor con lo pactado por las partes tendrán su sede principal en La Habana, aunque la Mesa podrá hacer reuniones en otros países. Cuba y Noruega fungen como garantes del proceso, que es acompañado por Venezuela y Chile.
En declaraciones recientes, el presidente colombiano Juan Manuel Santos reconoció el apoyo que Cuba brinda al proceso de paz junto a Noruega, y agradeció a la Isla el hecho de ser anfitriona del diálogo, así como su ayuda «para estas concertaciones».
«La forma como Cuba ha colaborado merece el reconocimiento nuestro, la gratitud nuestra», expresó.

Sismo perceptible en Villa Clara

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-19/sismo-perceptible-en-villa-clara/

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 10.0 km y una magnitud de 3.3 grados en la escala Richter

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
19 de Noviembre del 2012 22:42:01 CDT
A las 7:19 p.m. de ayer 19 de noviembre, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo, localizado en las coordenadas 22.75 Latitud Norte y los 79.72 Longitud Oeste, al Nortenoreste del municipio de Encrucijada, provincia de Villa Clara, a una profundidad de 10.0 km y una magnitud de 3.3 grados en la escala Richter.
Se han recibido reportes de perceptibilidad en los municipios de Encrucijada, Santa Clara, Caibarién, Cifuentes y Camajuaní, de la misma provincia, sin que se reporte daño material ni humano.

Cómo soñar una Cuba sin cerco

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-19/como-sonar-una-cuba-sin-cerco/

Jóvenes universitarios denuncian al Gobierno estadounidense por mantener durante más de 50 años el bloqueo económico, comercial y financiero, pero aseguran que no habrá política imperialista que doblegue sus aspiraciones
Varios Autores
19 de Noviembre del 2012 22:45:09 CDT
Siete de cada diez cubanos han nacido y crecido bajo los efectos de la política estadounidense de bloqueo comercial, financiero y económico, que ha costado un billón 66 000 millones de dólares. Sin embargo, más allá de las cifras y las limitaciones ocasionadas, las nuevas generaciones aseguran que nada detendrá sus sueños, proyectos y deseos de seguir adelante en pos de este país.
Yanae Naredo, estudiante de Ciencias de la Información, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, señaló que por encima de todo lo que se dice diariamente sobre el bloqueo, esta es una política terrible.
«La vemos en las limitaciones que sufrimos los estudiantes en todas las enseñanzas, en la falta de tecnologías, de bibliografía…», dijo.
A pesar de los intensos y crecientes reclamos de la comunidad internacional al Gobierno norteamericano para un cambio en relación  con Cuba, y el levantamiento definitivo del bloqueo, la Casa Blanca no cede en su posición, con el único propósito de doblegarnos, denunció.
Y es que el bloqueo afecta a todo ciudadano. Los estudiantes lo sufren en la imposibilidad para acceder a la información e intercambiar más materiales didácticos entre las facultades y universidades de todo el país, en pos de proyectos de avanzada, y lograr una educación más integral, alertó Camilo Serrallonga, estudiante de Economía.
En ese reclamo coincidió Jessica Domínguez, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana. La joven aseguró que es hora de que el Gobierno de Estados Unidos tome una acción a favor de la justicia, pues son 21 años en los que la comunidad internacional ha tenido una posición a favor de Cuba y contra su cerco criminal.
Aun así los cubanos no nos doblegamos; seguiremos con la inventiva que nos caracteriza, con la creatividad y la fuerza de voluntad necesaria para llevar adelante nuevos proyectos sociales, subrayó.

Las razones son nuestras

Como consecuencia de la estricta y agresiva aplicación de las leyes y normativas que tipifican el bloqueo, nuestro país continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde los Estados Unidos, y no puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones financieras internacionales, o tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países, señala el informe presentado por Cuba ante la Organización de Naciones Unidas, que exige el cese del bloqueo económico, financiero y comercial sobre la Isla.
En este sentido Yoandrys Ferraris, estudiante de Lenguas Extranjeras, señaló que es duro ver que en pleno siglo XXI se mantengan políticas tan injerencistas como el bloqueo, una medida de asfixia económica que no ha cesado ni un solo instante, con el propósito de frenar el desarrollo económico de nuestro país.
«Sin embargo, estas más de cinco décadas han demostrado la capacidad de resistencia del pueblo cubano, cuya virtud y valores no se someterán ante estas genocidas acciones», subrayó.
José Francisco Cuza, estudiante de Turismo y presidente de la FEU de la Universidad de La Habana, añadió que el bloqueo lo vemos en cada momento de la vida estudiantil, por ejemplo cuando vamos al aula o a los laboratorios y no tenemos las PC suficientes.
Pero los cubanos tenemos el reto de seguir preparándonos, superándonos y resistiendo, sin perder la esencia luchadora y solidaria, pues no nos quedamos parados; seguimos adelante, haciendo cosas buenas por nuestra familia, nuestro país y nuestra Revolución, concluyó.

Sueños a cuentagotas

Carlos Rafael, Erick, Yaima, Daniel, Manuel Alejandro y Camila tienen en común que son jóvenes universitarios cubanos; algunos están a punto de graduarse en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.
Ellos, como otros de su generación, han sido víctimas de las restricciones que impone el bloqueo estadounidense a Cuba, pero no dejan de soñar cómo sería su país si        Washington hiciera lo que cada año la comunidad internacional le reclama.
Desde pequeños, como explica Daniel Vázquez, estudiante de Ingeniería Civil, se perciben las afectaciones del bloqueo, «pero cuando creces vas entendiendo más las cosas; te das cuenta de que es mucho más complejo, que se trata de la falta de una medicina, y otras cosas vitales», apuntó el joven.
A su juicio no queda otra opción que luchar, que seguir avanzando, aunque reconoce la frustración de saber que la política de Estados Unidos está ahí, inamovible, aunque obsoleta, y que definitivamente incide en la vida nacional.
«En mi caso, como futuro ingeniero, sé que en mi trabajo hay una afectación muy fuerte debida al bloqueo, la falta de materiales, de financiamiento… Uno pasa cinco años estudiando y quiere ejercer la carrera», aseguró Daniel.
Para la joven de 25 años Yaima Alfonso, a unos meses de convertirse en ingeniera mecánica, las principales consecuencias del bloqueo en su vida estudiantil están ligadas a la imposibilidad de determinadas búsquedas bibliográficas y el intercambio científico.
«En el campo de la tecnología la afectación es muy importante, porque hay algunos programas que pertenecen a compañías norteamericanas y nosotros no podemos ni descargarlos, ni comprarlos».
Sobre el más reciente voto en la ONU sobre la necesidad de poner fin a esa política criminal agregó: «No nos sorprende el triunfo en Naciones Unidas, porque nos asiste la razón.
Erick Brito, de la Facultad de Ingeniería Industrial, aseguró que lo ocurrido en la ONU es muestra de que una vez más el mundo fue testigo de la injusticia que se comete con la aplicación del bloqueo, así como del apoyo que hemos sido capaces de ganar en todos estos años con nuestros principios de igualdad, solidaridad e internacionalismo.
En el plano profesional, el bloqueo, que el Gobierno yanqui se empeña en llamar embargo, se convierte en una sombra perenne.
«Yo me estoy formando como ingeniero y cuando voy a las empresas estatales noto el impacto en el incremento de los costos de la materia prima, en que se tienen que importar de mercados más lejanos, en que se incrementan los costos de fletes, de aranceles…», contó Erick.
Aun así el muchacho se imagina a Cuba sin bloqueo como un país diferente. «Cuba sin bloqueo me la imagino con muchas posibilidades en el ámbito económico. Somos un país que tiene muchas virtudes, y sin bloqueo podemos llegar a alcanzar nuestros sueños».
Camila Pedrouzo, futura ingeniera, también se imagina a Cuba sin esa amenaza como un país con más avance en todos los sentidos.
Hay otros que ni siquiera pueden imaginar una Cuba no bloqueada, aunque desean fervientemente que se elimine esa política genocida. «Nací con el bloqueo; no conozco otra cosa. La imaginación no me da para tanto», explicó Manuel Alejandro Vázquez Villegas, quien cursa el cuarto año de Telecomunicaciones y es el presidente de la FEU en la CUJAE.
El muchacho relató con amargura dónde están las marcas en la vida diaria de su centro de estudios, uno de los más importantes de todo el país.
«A representantes de varias universidades norteamericanas de gran prestigio que han intentado dar conferencias acá se lo han impedido. Lo mismo ocurre con los académicos cubanos a la inversa… Los estudiantes padecemos muchas otras afectaciones, como las tecnológicas, aunque el Estado nos garantiza gratuitamente lo indispensable», dijo.
Carlos Rafael Gómez, estudiante de Ingeniería Biomédica, narró que cuando intentan acceder a algunas páginas de búsqueda en Internet se les impide: «Este servicio no está disponible para Cuba», nos sale un cartel en el mismo Google, a donde vamos a buscar información científica».
Este joven anotó que los ciudadanos norteamericanos también sufren las consecuencias, porque se les niega la posibilidad de viajar a nuestro país, y las empresas de esa nación también, pues se les impide establecer relaciones comerciales normales con sus homólogas de Cuba.
«Se trata de una política obsoleta, que pretende mantenernos alejados del mundo, a pesar del esfuerzo de otros países por integrarse. Es un tema que no tiene justificación ni política, ni social, ni económica», explicó el joven.

La última catástrofe en Gaza

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159431

Muchos aspectos del actual ataque a Gaza pasan desapercibidos para la conciencia del mundo


Al-Jazeera-English

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El doble rasero mediático de Occidente con respecto a la nueva y trágica escalada de violencia israelí dirigida contra Gaza se resumieron en un titular de una parcialidad absurda en la primera plana del New York Times: “Los cohetes atacan Jerusalén; Israel se prepara para invasión de Gaza”, (NYT, 15 de noviembre de 2012). Algo descodificado, el mensaje es el siguiente: Hamás es el agresor, y si Israel lanza un ataque terrestre contra Gaza tiene que contar con más ataques de cohetes. Es una paráfrasis sorprendentemente orwelliana de la realidad.
La verdadera situación es, por supuesto, todo lo contrario: Es decir que se puede asumir que la población indefensa de Gaza esté terriblemente temerosa de un inminente ataque general israelí, aunque también es verdad, sin minimizar la realidad de una amenaza, que algunos cohetes lanzados desde Gaza cayeron sin causar daños (aunque hay que admitir las implicaciones amenazantes) en los alrededores de Jerusalén y Tel Aviv. Hay una desproporción brutal en la capacidad de infligir daños y sufrimientos entre ambos contendientes debido a la total dominación militar israelí, lo que convierte en una perversidad esa inversión de la preocupación por lo que podría ocurrir a la sociedad israelí si se intensifica el ataque a Gaza.
La confianza de Hamás y de las diversas milicias de Gaza en los cohetes indiscriminados, aunque sean totalmente imprecisos y generalmente innocuos, es una violación criminal del derecho humanitario internacional, pero la baja cantidad de víctimas y el ínfimo daño causado tienen que evaluarse en el contexto general de la violencia masiva infligida a los palestinos. La percepción generalizada no occidental del nuevo ciclo de violencia que involucra a Gaza es que parece una repetición de la agresión israelí a Gaza a finales de 2008, principios de 2009, que ocurrió de la misma manera entre el final de elecciones presidenciales estadounidenses y las elecciones parlamentarias programadas en Israel.
Buscando culpables
Existe la discusión usual con respecto a quién es responsable del acto inicial de este nuevo despliegue de violencia. ¿Han sido los disparos desde Gaza a través de la frontera contra un jeep blindado israelí o fue el asesinato selectivo de Ahmed Yabari, el líder del ala militar de Hamás, con un misil israelí unos días después? ¿O algún otro acto de un lado u otro? ¿O es la violencia incesante contra el pueblo de Gaza originada por el bloqueo impuesto desde mediados de 2007?
El asesinato de Yabari tuvo lugar unos días después de la negociación, gracias a los buenos oficios de Egipto, de una tregua informal y acordada, qué ironía, precisamente por Yabari, que actuaba por cuenta de Hamás. Matarlo tenía el evidente propósito de realizar una importante provocación, trastornando un esfuerzo cuidadosamente negociado de evitar otra secuencia de “ojo por ojo, diente por diente” de violencia del tipo que ha tenido lugar periódicamente durante los últimos años.
El asesinato de un personaje político palestino de tan alto perfil como Yabari no es un acto espontáneo. Se basa en una vigilancia detallada durante un largo período, y obviamente se planifica con la suficiente antelación con la esperanza de evitar daños colaterales y por lo tanto limitar la publicidad desfavorable. Un asesinato extrajudicial semejante, aunque es parte integrante de la nueva cultura estadounidense de la guerra de drones, sigue siendo una táctica de conflicto ilegal que niega a los dirigentes políticos del adversario, separados del combate, cualquier oportunidad de defenderse de las acusaciones e implica el rechazo de cualquier búsqueda de una solución pacífica a un conflicto político. Equivale a la imposición de la pena capital sin el debido proceso, una negación de los derechos elementales de un acusado.
Dejando de lado las sutilezas legales, la dirigencia israelí sabía exactamente lo que estaba haciendo cuando rompió la tregua y asesinó a un dirigente tan destacado de Hamás, considerado el más importante después del primer ministro de Gaza, Ismail Haniya. Ha habido rumores y amenazas veladas durante meses de que el gobierno de Netanyahu planificaba un importante ataque a Gaza, y la oportunidad de los actuales ataques parece coincidir con la dinámica de la política interna israelí, especialmente la práctica tradicional de Israel de reforzar la imagen dura de la dirigencia de Tel Aviv como medio para inducir a los ciudadanos israelíes a sentirse temerosos, pero protegidos, antes de depositar sus votos.
Sitiados
Por debajo de la horrible violencia, que pone al descubierto la extrema vulnerabilidad de las personas que viven cautivas en Gaza, una de las comunidades más abarrotadas y empobrecidas del planeta, hay una horrenda estructura de abuso humano a la que la comunidad internacional sigue volviendo la espalda, mientras predica en otros sitios la adherencia a la norma de “responsabilidad de proteger” cada vez que conviene a la OTAN. Más de la mitad de los 1,6 millones de habitantes de Gaza son refugiados que viven en un área total solo el doble del tamaño de la ciudad de Washington, DC. La población sufre un bloqueo punitivo desde mediados de 2007 que hace intolerable la vida diaria, y Gaza ha estado duramente ocupada desde 1967.
Israel ha tratado de engañar al mundo presentando su narrativa de retirada de buena fe de Gaza en 2005, que fue explotada por militantes palestinos en aquel entonces como una oportunidad de lanzar mortíferos ataques con cohetes. La contra-narrativa, aceptada por la mayoría de los observadores independientes, es que la retirada israelí de tropas y colonias fue poco más que un simple redespliegue a las fronteras de Gaza, con absoluto control sobre lo que entra y lo que sale, manteniendo una temporada de caza para matar a su gusto, sin tener que rendir cuentas y sin consecuencias adversas y respaldada sin cuestionamiento por el gobierno de EE.UU.
Desde el punto de vista del derecho internacional, la supuesta “desconexión” de Gaza de Israel no puso fin a su responsabilidad como Potencia Ocupante según las Convenciones de Ginebra, y por lo tanto su plan maestro de someter a toda la población de Gaza a severas formas de castigo colectivo corresponde a un continuo crimen contra la humanidad, así como a una flagrante violación del Artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra. No es sorprendente que tantos que han observado de cerca el sufrimiento de Gaza la hayan descrito como “la mayor prisión al aire libre del mundo”.
El gobierno de Netanyahu mantiene una política que se comprende mejor desde la perspectiva del colonialismo mediante asentamientos. Lo que distingue el colonialismo de asentamientos de otras formas de colonialismo es la decisión de los colonialistas de no solo explotar y dominar, sino de apropiarse de las tierras y superponer su propia cultura a la de la población indígena. Al respecto, Israel se aprovecha de la división entre Hamás y Fatah y trata de inducir a los palestinos oprimidos a renunciar a su identidad junto con su lucha de resistencia llegando incluso a exigir a los palestinos en Israel que juren lealtad a Israel como “Estado judío”.
En realidad, a diferencia de Cisjordania y Jerusalén Este, Israel no tiene ambiciones territoriales a largo plazo en Gaza. La solución israelí a corto plazo para su denominado “problema demográfico” (es decir, sus preocupaciones por el aumento de la población de palestinos con respecto a los judíos) podría facilitarse considerablemente si Egipto absorbiera Gaza o si Gaza se convirtiera en una entidad permanentemente separada, siempre que pudiera desmilitarizarse de un modo fiable. Lo que hace que Gaza sea actualmente útil para los israelíes es su capacidad de manejar el nivel de violencia, tanto como distracción de otras preocupaciones (por ejemplo ceder en relación con Irán; la expansión acelerada de las colonias) y como un medio de convencer a su propio pueblo de que siguen existiendo enemigos peligrosos a los que hay que enfrentarse con el puño de hierro del militarismo israelí.
Ninguna paz
En el trasfondo, pero no muy lejos del entendimiento de los observadores, existen dos asuntos estrechamente relacionados. El primero es el grado de inviabilidad al que ha llevado la continua expansión de las colonias israelíes la creación de un Estado palestino por medio de negociaciones directas. El segundo, subrayado por la reciente fusión de las Fuerzas de Netanyahu y Lieberman, es la medida en que el proceso de gobierno israelí ha adoptado indirecta e irreversiblemente la visión de un Gran Israel que incluye todo Jerusalén y la mayor parte de Cisjordania.
El hecho de que los dirigentes occidentales sigan repitiendo el mantra de la paz mediante negociaciones directas es una expresión de la más burda incompetencia o de total mala fe. Washington y los demás que piden la reanudación de negociaciones directas nos deben a todos, por lo menos, una explicación de cómo se puede establecer un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967, cuando significa el desplazamiento de la mayoría de los 600.000 colonos armados que actualmente son defendidos por el ejército israelí y están presentes en toda Palestina ocupada. Una explicación semejante también tendría qué mostrar por qué se permite que Israel legalice silenciosamente las casi 100 colonias “avanzadas” esparcidas por Cisjordania que antes eran ilegales, incluso según la ley israelí. Semejantes acciones hacia la legalización merecen la urgente atención de todos los que siguen proclamando su fe en una solución de dos Estados, pero se ignoran.
Lo que nos hace volver a Gaza y Hamás. Los máximos dirigentes de Hamás han dejado muy claro una y otra vez que están abiertos a una paz permanente con Israel si este se retira totalmente a las fronteras de 1967 (22% de Palestina histórica) y este acuerdo está apoyado por un referendo de todos los palestinos que viven bajo la ocupación.
Israel, con el respaldo de Washington, adopta la posición de que Hamás es “una organización terrorista” a la que se debe excluir siempre de los procedimientos diplomáticos, excepto, por supuesto, cuando la negociación sirve los propósitos de Israel. Lo hizo en 2011 cuando negoció el intercambio de prisioneros en el que varios centenares de palestinos fueron liberados de las prisiones israelíes a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, o cuando parece conveniente aprovechar la mediación egipcia para obtener un alto el fuego temporal.
Como nos recuerda el celebrado activista israelí por la paz, y exmiembro de la Knéset, Uri Avnery, un alto el fuego en la cultura árabe, hudna en árabe, se considera que está santificado por Alá y se ha utilizado y respetado desde la época de las Cruzadas. Avnery también informa de que hasta que lo asesinaron Yabari estuvo en contacto con Gershon Baskin, de Israel, explorando las posibilidades de un alto el fuego a largo plazo, de lo que informaron a los dirigentes israelíes que, como era de esperar, no mostraron ningún interés.
Esperando justicia
Hay otro hecho en esta renovación del conflicto que involucra ataques a Gaza. Israel insiste a veces en que ya que no es, según sus afirmaciones, un poder ocupante, sino que se encuentra en un estado de guerra con Gaza gobernada por Hamás. Pero si esto se considerase la descripción legal adecuada de la relación entre los dos países, Gaza tendría los derechos de un combatiente, incluida la opción de utilizar fuerza proporcionada contra los objetivos militares israelíes. Como argumenté antes, una descripción legal semejante de la relación entre Israel y Gaza es inaceptable. Gaza sigue estando ocupada y esencialmente indefensa e Israel como ocupante no tiene derecho legal o ético de ir a la guerra contra el pueblo y el gobierno democrático de Gaza procedente de unas elecciones libres, bajo control internacional, a principios de 2006.
Al contrario, su obligación decisiva como ocupante es proteger a la población civil de Gaza. Incluso si la cantidad de víctimas de la violencia actual, hasta ahora, es baja en comparación con la Operación Plomo Fundido, la intensidad de los ataques aéreos y marítimos contra el indefenso pueblo de Gaza, provoca terror en los corazones y las mentes de todas las personas que viven en la Franja, una forma de violencia indiscriminada contra el espíritu y la salud mental de todo un pueblo que no puede medirse en sangre y carne, sino refiriéndose al miedo traumatizante que han generado.
Oímos muchas afirmaciones en Occidente en cuanto a una supuesta disminución de la guerra internacional desde el colapso de la Unión Soviética hace veinte años. Semejantes afirmaciones son en cierta medida bienvenidas, pero la gente en Medio Oriente aún no se ha beneficiado de esta tendencia, menos que nadie el pueblo de Palestina Ocupada, y especialmente el pueblo de Gaza que sufre del modo más agudo. Este espectáculo de una guerra unilateral en la que Israel decide cuánta violencia desencadenar, y Gaza espera sus ataques disparando salvas de cohetes insignificantes desde el punto de vista militar como gesto de resistencia, es una violación vergonzosa de los valores de la civilización. Esos cohetes propagan el miedo y causan trauma entre los civiles israelíes incluso cuando no alcanzan objetivos y representan una táctica inaceptable. Pero esa inaceptabilidad tiene que verse en el contexto de las tácticas inaceptables de un Israel que tiene todo en su mano en el conflicto.
Es muy alarmante que ahora incluso ciudad más sagrada esté amenazada por los ataques, pero la permanencia de las condiciones de opresión del pueblo de Gaza, llevan inevitablemente a niveles crecientes de frustración, gritos de auxilio que el mundo ignora desde hace décadas. ¡Son gritos pidiendo ayuda! ¡Darse cuenta no es exagerar! Para obtener una perspectiva basta con leer un reciente Informe de la ONU que concluye que el deterioro de los servicios y las condiciones hará que Gaza sea inhabitable en el año 2020.
Totalmente aparte de los méritos de los motivos de queja de los dos lados, un lado es omnipotente en lo militar y el otro se agazapa atemorizado sin posibilidad de defensa. Una realidad tan grotesca pasa desapercibida para la conciencia del mundo debido al escudo geopolítico detrás del cual Israel recibe luz verde para hacer lo que le dé la gana. Una circunstancia semejante es moralmente insoportable y debería ser inaceptable políticamente. Toda persona, gobierno, e institución de buena voluntad tiene que oponerse activamente en todo el globo.
© 2012 Al-Jazeera
* Richard Falk es Profesor Emérito de Derecho Internacional en la Universidad de Princeton y Distinguido Profesor Visitante de Estudios Globales e Internacionales en la Universidad de California, Santa Bárbara. Es autor y editor de numerosas publicaciones a lo largo de cinco décadas, y recientemente editor de “El Derecho Internacional y el Tercer Mundo: reformulando la Justicia” (Routledge, 2008). Aunque desde 2009 es Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Palestina, el gobierno de Israel no le ha permitido entrar a los Territorios Palestinos Ocupados. Twitter: @rfalk13
Fuente: http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2012/11/2012111874429224963.html
rCR

Resumen de noticias de El Salvador


20-11-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Disidencia de ARENA es verdadero ejercicio democrático”

2-ARENA supera al FMLN en intención voto presidencial

3-Cristiani: “Yo no me estoy yendo del partido”

4-ARENA con lista de ocho nombres para vicepresidente

5-ES es el país con menos crecimiento en crédito

6-La desviacióndel FMLN

7-ARENA pide cambiar $15 Mlls. del crédito

8-Mitofsky: Quijano lleva la delantera a Sánchez C.

9-Advierten fuga de oficiales en la Fuerza Armada

10-Uno se cae y el otro no despega

11-Embajadora presiona nuevamente por Fiscal

12-Exhortan a Calderón Sol no tratar de “controlar”

13-Alcaldía capitalina asigna $238 mil para fortalecerse imagen

14-Vendedores del centro capitalino en “vigilia”

15-Norman Quijano: A mi juicio esto ni siquiera ha empezado, es muy prematuro
16-Miguel Sáenz Varela: Fallamos en no estar estrechamente vinculados a la población

17- cantos y oraciones decenas de personas recuerdan a mártires jesuitas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Alerta BM riesgos para México y Venezuela por aumento de temperatura

19-Oposición venezolana denuncia irregularidades en presidenciales

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Disidencia de ARENA es verdadero ejercicio democrático”

En España, el presidente Mauricio Funes también habla de seguridad y narcotráfico. El gobernante reafirma su negativa a la legalización de las drogas, como lo propuso hace unos meses el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, y como se aprobó en dos estados de la Unión Americana para la marihuana para fines recreativos.
El presidente justifica la participación de militares en labores de seguridad pública, pero solo para reforzar a los policías y de manera temporal, para enfrentar a organizaciones tan poderosas que incluso amenazan a las instituciones. “En toda la región centroamericana, nuestras policías, en algunos casos nuestras fuerzas armadas, pero también nuestras fiscalías y nuestros órganos judiciales, están penetrados por el crimen organizado. Están penetrados por la narcoactividad”, asegura el gobernante.
Con LA PRENSA GRÁFICA, Funes hizo otro llamado para que la ANEP regrese al Consejo Económico y Social (CES) y calificó de un ejercicio democrático la disidencia de cuatro diputados de ARENA. Eso sí, dijo que su gobierno no tiene nada que ver con la ruptura de la bancada tricolor.
En la Asamblea la ruptura en la bancada de ARENA es una posibilidad para llegar a la mayoría calificada. ¿Cómo ve este fenómeno de diputados disidentes? ¿Cree usted que es mejor si ARENA se divide en la Asamblea si no hay acuerdos para llegar a un fiscal general y aprobar créditos?
Yo siempre he buscado alianzas con diferentes fracciones parlamentarias de diferentes ideologías, para garantizar la gobernabilidad del país. Para la ratificación de los préstamos necesitamos 56 voluntades y los votos del FMLN no son suficientes, pensando en el principal partido aliado de este Gobierno. Por lo tanto, necesitamos buscar los votos en otros partidos, incluyendo en ARENA. Yo me he reunido con dirigentes de ARENA, con diputados de ARENA y mis funcionarios también han sostenido diferentes reuniones con el fin de lograr el consenso necesario y obtener los votos para los préstamos que están pendientes: el de $80 millones de Salud y el de $60 millones para el Plan de Agricultura Familiar. Es la voluntad de ARENA si nos da o no esos votos. El Gobierno no tiene nada que ver en el fraccionamiento que se ha dado en ARENA y en lo que se ha dado en llamar ‘el voto de conciencia’ o ‘voto disidente’ de cuatro de sus diputados. El Gobierno no está trabajando en quebrar al partido ARENA y en buscar a como dé lugar los 56 votos. Lo que hemos buscado es el acercamiento con ARENA para convencerlos y persuadirlos de que deben votar, porque este no es un problema de intereses partidarios, sino del beneficio del país. Más bien tiene que ser ARENA quien responda por qué cuatro de sus diputados deciden votar en forma diferente a la línea partidaria. Este es un problema que tiene que ver más con las insatisfacciones que hay en el interior de ese partido que con un involucramiento del Gobierno en esta división. Si lo vemos desde otro punto de vista, lo que han hecho estos cuatro diputados disidentes es votar de acuerdo con su conciencia. Y el artículo 125 de la Constitución de la República establece que los diputados no estarán vinculados a mandato imperativo alguno. Significa que los diputados tienen que votar de acuerdo con su conciencia y de acuerdo con las demandas de los electores que votaron por ellos, no de acuerdo con la línea partidaria. Si lo vemos desde otro punto de vista, esto es un verdadero ejercicio democrático que se puede ver en otras sociedades que se toman como referentes de ejercicio democrático. Por ejemplo, en Estados Unidos, en iniciativas promovidas por el presidente Barack Obama, él no tiene todos los votos del Partido Demócrata e incluso a veces logra votos del Partido Republicano. ¿Por qué entonces lo que se ve como un genuino ejercicio democrático en otros países no se ve igual en nuestro país, donde el voto disidente no necesariamente tiene que ser sinónimo de compra de voluntades?

http://www.laprensagrafica.com/Disidencia-de-ARENA-es-verdadero-ejercicio-democratico-

2-ARENA supera al FMLN en intención voto presidencial

ARENA aventaja por ocho puntos al FMLN en la intención de voto para presidente de la República prevista para febrero de 2014, reveló ayer el último sondeo de opinión pública realizado por Consulta Mitofsky.
El sondeo revela que ARENA tiene 38% de la intención de voto del elector; el FMLN, el 30%; GANA, 4%; CD, 2%; CN, PDC y FPS, con 1% cada uno.
Consulta Mitofsky hizo su estudio entre el 9 y 11 de este mes, y para ello tomó como muestra a 1,000 personas a escala nacional.
La empresa encuestadora también preguntó a los electores quién ganaría la elección presidencial de 2014 y estos son sus resultados: la preferencia electoral se inclina hacia ARENA con 48%; el FMLN con 27%; GANA con 3%; CD, PDC y CN con un 1% cada uno. El 21% de los entrevistados, por su parte, no declaró su preferencia electoral.
En la encuesta también se preguntó sobre una hipotética segunda vuelta entre los candidatos Norman Quijano (ARENA) y Salvador Sánchez Cerén (FMLN). Las preferencias electorales en ella favorecen a Quijano con 52% y dejan a Sánchez Cerén con 32%.
GANA no descarta que para febrero de 2014 el expresidente de la República Antonio Saca abandere una alianza, en su intención de volver a gobernar el país.
Quijano, por su parte, dijo que todos los escenarios apuntan a que él ganará la elección presidencial en primera vuelta.
“En cualquier escenario ganamos en primera vuelta. Incluso, por más de 10 puntos, aun participando la persona que se presume que podría participar por GANA (Antonio Saca), y la fórmula que ellos (el FMLN) ya tienen”, evaluó Quijano.
Además, consideró que quien debería de estar preocupado por los resultados en las encuestas es el FMLN. “Nosotros estamos bien”, dijo Quijano.
El FMLN, en tanto, se abstuvo de comentar. La diputada efemelenista Lorena Peña dijo a un noticiero televisivo desconocer el contenido de la encuesta, sino solo la crisis por la que atraviesa el partido opositor de derecha.

3-Cristiani: “Yo no me estoy yendo del partido”

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, aseguró ayer que permanecerá en la conducción del partido ARENA por el tiempo que ha sido electo, por lo que dio por cerrado el tema de la presidencia del principal partido político de oposición de derecha.
“Ya dimos suficientes declaraciones el fin de semana sobre ese tema, ya no vale ahondarlo. Yo no me estoy yendo del partido”, dijo Cristiani tras la reunión semanal de la dirigencia partidaria.
El expresidente de la República y presidente honorario de ARENA, Armando Calderón Sol, pidió a Cristiani dejar la dirigencia para dar paso a la asunción del alcalde y presidenciable, Norman Quijano.
Quijano y los alcaldes areneros del Gran San Salvador han respaldado que Cristiani continúe al frente del partido, cargo que asumió tras las división interna experimentada en octubre de 2009.
“No está en mis planes apartarme del partido ni a corto, ni a mediano, ni a largo plazo”, aseguró Cristiani cuando se le preguntó si estaba en sus planes dejar el partido antes de septiembre próximo, cuando termine su mandato al frente del COENA.

4-ARENA con lista de ocho nombres para vicepresidente

El compañero de fórmula presidencial del arenero Norman Quijano resultaría de una lista de ocho nombres que estudia el partido. Entre ellos figura Mario Salaverría, exministro de Agricultura, y René Portillo Cuadra, secretario general de la Universidad Tecnológica.
“Cualquiera de ellos dos son personas valiosas, muy honesta, capaces, cada quien en su ámbito”, expresó Quijano. El también alcalde capitalino no quiso revelar los otros nombres. Al respecto manifestó que fue “una indiscreción” de su parte informar sobre Salaverría y Portillo.
“No hay una decisión y tenemos en mente varios nombres. Tenemos una lista de unas ocho personas”, reiteró Quijano.
Según el presidenciable de ARENA, el partido dará a conocer en el primer trimestre de 2013 el candidato a la vicepresidencia. 
En cuanto al perfil de su compañero de fórmula, Quijano indicó que debe tener mucha capacidad, ser persona honorable y honesta “con deseo de sumarse al esfuerzo del país”. “Si reúnen estos cuatro perfiles ya pueden ser personas que pueden ser analizadas y ellos (Salaverría y Portillo) lo reúnen, como otras personas. Nadie duda que son personas valiosísimas”, evaluó el jefe municipal. 
Portillo dijo que el anuncio le tomó por sorpresa y que no se ha sentado a meditarlo. Salaverría, por su parte, no atendió llamadas a su teléfono celular.
El jefe de bancada en el congreso y director de asuntos políticos del COENA, Donato Vaquerano, no descartó ayer que un foráneo pueda acompañar a Quijano.
“Hay una cantidad grande de profesionales que no necesariamente pertenecen a nuestras filas que pudiéramos tomar en cuenta. Eso es lo grande de un partido cuando hay apertura e inclusión”, dijo Vaquerano. El COENA espera completar el binomino presidencial en el primer trimestre de 2013.

5-ES es el país con menos crecimiento en crédito

Si bien en los últimos meses el otorgamiento de crédito ha mejorado en el país, comparada con el resto de plazas financieras de Centroamérica, la banca salvadoreña es la que menos crecimiento del crédito muestra en el período comprendido entre diciembre de 2010 y junio de 2012, de acuerdo con un reporte especial publicado ayer por Fitch Ratings.
Mientras que Guatemala, Nicaragua y Costa Rica lograron tasas de crecimiento de más de un 20%, El Salvador se ubicó en la última posición con un 5% de crecimiento acumulado en el referido período. Panamá, líder en el istmo, tuvo un crecimiento arriba del 25%.
“La dinámica crediticia de la banca centroamericana se ha fortalecido en los años post-crisis, alcanzando un crecimiento de dos dígitos –aún en términos reales– con la excepción del sistema bancario salvadoreño. El aceleramiento del crédito se favoreció del relativamente mejor entorno económico del istmo, respecto a los años de la crisis”, reza el informe “Banca Centroamericana: acelerando el crecimiento”, de Fitch.
Sin embargo, en cuanto a créditos personales, El Salvador lidera a la región con un crecimiento cercano al 60%, mientras que en Panamá ronda el 30%.

6-La desviacióndel FMLN

Veinte años después de firmar los Acuerdos de Paz, el partido FMLN, eliminados casi todos los líderes de antaño por el partido comunista y parte de las FPL, llega al poder y lo ejerce con casi todos los vicios por los cuales dijo combatir, y algunos peores. Maneja inmensas sumas de dinero sin rendir cuentas, que medios nacionales y extranjeros señalan como provenientes del petróleo venezolano y probablemente del erario estatal, y lo usa a su disposición. La más caliente acusación es para comprar diputados de la oposición. 
Fueron a la guerra en nombre del pueblo y la desigualdad, pelearon una guerra que costó miles de millones de dólares y en la que se dice hubo 80,000 muertos. Las razones principales que aglutinaron a las cinco organizaciones alzadas en armas en el FMLN eran la injusticia social, la forma fraudulenta y antidemocrática en que accedían al poder los gobiernos, la falta de espacios políticos, la intolerancia con opiniones disidentes, la forma autoritaria por encima de la ley con que se gobernaba, el abuso de los gobernantes en el uso de sus cargos, la corrupción en los gobiernos, el poco o ningún respeto a la ley para el ciudadano común, el irrespeto total a la voluntad popular.
La pregunta que les hacen es: ¿Se les olvidó el propósito de la guerra? Defraudan a sus seguidores y militantes. Les preguntan en redes sociales: ¿Pueden explicarlo? ¿Pueden ver a los ojos al pueblo por el que dijeron pelear?
Miles de campesinos y estudiantes se embarcaron en una insurrección civil, que se convirtió en una larga guerra de 12 años contra el Estado, representado por las Fuerzas Armadas en el teatro de operaciones y los gobiernos de turno en la ofensiva diplomática que se llevaba simultáneamente. Esta fue precedida por una década de efervescencia social que se hizo notar en todo el país con el secuestro y asesinato de Ernesto Regalado por un grupo de estudiantes universitarios de formación demócratacristiana y socialcristiana. A la fecha, Salvador Cayetano Carpio y Mélida Anaya Montes, ambos maestros, habían fundado las clandestinas Fuerzas Populares de Liberación (FPL), al inicio una guerrilla urbana al estilo de otras en Latinoamérica de esa época..….

7-ARENA pide cambiar $15 Mlls. del crédito

Mientras que el gobierno insiste en que si no se aprueba un crédito de $80 millones para Salud Pública el sistema sanitario se estancará, el FMLN y ARENA siguen entrampados en asignaciones a rubros como la compra de equipo informático.
ARENA pide que se reorienten $15.5 millones en áreas que considera más urgentes, como la adquisición de equipo para tratar enfermedades crónicas, ya que Salud Pública ha destinado para adquirir computadoras y el sistema de instalación $12 millones.
El préstamo de $80 millones con el Banco Mundial (BM) no es para la compra de medicamentos, porque no se trata de cubrir gasto corriente, sino inversión, afirmó ayer Lorena Peña, del FMLN.
Sin embargo, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, envió a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa un informe en el que ha redistribuido $8.6 millones del préstamo.
Según Peña, lo anterior refleja el acuerdo entre el presidente del Coena, Alfredo Cristiani, con el presidente Mauricio Funes, hace un mes.
"El presidente Funes y el presidente Cristiani tomaron acuerdos, por eso yo he dicho que es terquedad no aplicar aquel acuerdo, ahora tú das otra explicación, (dirigiéndose a Carmen Elena de Escalón, de ARENA), que ese acuerdo ya no les parece y quieren otro acuerdo, nosotros acostumbramos que cuando el más alto nivel se reúne, se respeta lo que deciden", esgrimió.

8-Mitofsky: Quijano lleva la delantera a Sánchez C.

El alcalde de San Salvador y candidato de ARENA, Norman Quijano, lleva una amplia ventaja sobre su contrincante oficialista, Salvador Sánchez Cerén, de acuerdo con la reciente encuesta Consulta Mitofsky.
A 15 meses de las elecciones presidenciales, Quijano tiene una intención de voto del 41 % de los salvadoreños, mientras que el vicepresidente alcanza un 28 %. De acuerdo con el sondeo, "otros candidatos" (en este caso potenciales, sin especificar) tienen el 21 % de preferencia.
Mientras, hay un porcentaje del 10 % de encuestados que no tiene una decisión firme sobre el candidato al que le dará su voto.
En ese sentido, ARENA es la opción política más atractiva para la población. El partido de oposición registra un 38 % de las preferencias, mientras que el FMLN goza del respaldo del 30 % de los consultados. En el caso de otros partidos, Gana tiene el 4 %, CD el 2 % y los demás solo el 1 %.
El director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, considera en este aspecto que la figura del candidato es fundamental para medir su capacidad de aportarle o restarle votos al partido, ya que Quijano le da tres puntos más de los que el partido ya tiene, mientras que Sánchez Cerén le resta dos, de acuerdo con los indicadores de preferencia por candidato y partido.
La casa encuestadora también preguntó ¿Quién ganará la elección? Un 48 % dijo que resultará ganador el partido de oposición, mientras que el 27 % dijo que triunfará el FMLN. Un 3 % se inclinó por Gana y un 1 % por los demás partidos. Un porcentaje alto, el 21 %, prefirió no responder a la interrogante.
De acuerdo con Roy Campos, muchos de los que contestaron que ganará ARENA no necesariamente se identifican con los tricolores, sino que pueden ser votantes del FMLN o Gana convencidos de que la elección la ganarán los tricolores.
En otras lecturas de la percepción ciudadana, el edil capitalino también tiene números más favorables que el aspirante rojo. La percepción positiva que provoca cada aspirante es mayor para Quijano, con un 45 % de opinión positiva. En tanto, Sánchez Cerén solo alcanza un 22 %.…

9-Advierten fuga de oficiales en la Fuerza Armada

La cantidad de solicitudes de baja de oficiales subalternos que recibió el Ministerio de la Defensa el pasado mes de octubre mostró un alza inusual en la institución castrense.
En esa categoría de oficiales subalternos se encuentran desde los subtenientes hasta los capitanes y, al parecer, el descontento en ese rango de oficiales ha llevado a que en los últimos meses se incremente la cantidad de militares que han solicitado la baja, alegando diversas razones.
Octubre, según fuentes no oficiales, ha sido el mes en que más solicitudes se recibieron en el Conjunto Uno del Estado Mayor de la Fuerza Armada, lo cual ha preocupado a las jefaturas castrenses, pues el número de oficiales que quieren abandonar las fuerzas armadas supera la cantidad de cadetes que se gradúan cada año, que oscila entre los 30 y 40.
El Ministerio de la Defensa Nacional, a través de su área de Comunicaciones, negó, sin embargo, que fuera tan alta la cantidad de oficiales que han solicitado la baja como lo reiteraron las fuentes.
Según esa cartera de Estado, entre septiembre y octubre de este año solo son cuatro los oficiales que se han retirado de la institución para ir a trabajar al extranjero.

10-Uno se cae y el otro no despega

Según mis cuentas, basadas en el examen de las tendencias, el dato que supone una ventaja para Quijano es consistente. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que Quijano partió con una ventaja de hasta 27 puntos, lo cual indica que en solo un par de meses ha descendido 17 unidades en las preferencias.
Del mismo modo, el estudio en cuestión revela que las opiniones negativas a propósito de Sánchez Cerén alcanzan un ominoso 59%, y advierte que es muy difícil que un candidato con tantas opiniones en contra pueda levantar sus números. Pero el caso es que el nivel de opinión negativa a propósito de Quijano también es preocupante, ya que ha subido de un promedio de 20 y tantos a un 41%. La conclusión es clara: Sánchez Cerén no despega y Norman Quijano ha comenzado a decrecer.
Esas tendencias se confirman de modo general, además, en los datos ofrecidos ayer mismo por otra casa encuestadora, Consulta Mitofski. Según esta última, en cuanto a intención de voto y como marca, ARENA aventaja al FMLN en ocho puntos (38-30); en tanto que, de candidato a candidato, Quijano supera a Sánchez Cerén en solo 13 unidades. Por otra parte, en la versión de Mitofski y en lo relativo a la imagen, Quijano cae siete puntos, al pasar de 11% a 20% en opiniones negativas.
En todo caso, aunque Quijano conserva la ventaja sobre Sánchez Cerén, la brecha entre ambos ha comenzado a reducirse, como ya señalamos, no porque este suba sino porque aquel baja. Y es en este punto donde cobra relevancia la situación de ARENA. Los últimos acontecimientos al respecto indican que, lejos de resolverse, la crisis interna de ese partido tiende más bien a profundizarse.
A la escisión de cuatro miembros de la fracción legislativa arenera (mismos que también fungían como directores departamentales en la estructura partidaria, y que se han declarado víctimas de una presunta vendetta por parte de Norman Quijano por no haber apoyado su candidatura sino la de Pancho Laínez), se suma ahora el cuestionamiento abierto y directo a la máxima jefatura del partido por parte de importantes dirigentes históricos del mismo…

11-Embajadora presiona nuevamente por Fiscal

Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos fue enfática al resaltar que “ya es tiempo de elegir un Fiscal General” y especialmente que ya es “tiempo de seguir persiguiendo a los criminales”, en respuesta a la acefalía que atraviesa la Fiscalía General de la República, luego de deponer temporalmente su cargo el Fiscal Adjunto, debido a problemas de salud.
La representante de Estados Unidos exhortó a los partidos políticos a tomar una decisión cuanto antes. “Hay que adelantar la agenda de cumplimiento de la ley en El Salvador, la mejor forma de hacer eso es con una cabeza al frente de la oficina del Fiscal General de la Republica”, dijo la funcionaria.
El hecho de que El Salvador pueda reducir su inseguridad está en manos de la persona que sea elegida como Fiscal, según Aponte, ya que tendrá que hacer “las persecuciones que sean necesarias”.
“Lo mas importante que el país pierde es tiempo en perseguir los criminales que están rompiendo la ley y lo que más atesoramos es la seguridad del país”, manifestó la embajadora, en vista de que la Comisión Agenda País de la Asamblea Legislativa, en la que se ha frustrado la elección de Fiscal, sigue posponiendo el tema al suspender la reunión del pasado 9 de octubre.

12-Exhortan a Calderón Sol no tratar de “controlar”

Tres fundadores de ARENA exhortaron al expresidente de la República, Armando Calderón Sol, a dejar de querer controlar al partido, luego de que el exmandatario sugiriera que Norman Quijano –candidato presidencial– fuera el presidente del Coena.
El Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) es presidido desde el 1 de mayo de 2009 por Alfredo Cristiani. Ha sido elegido presidente en dos ocasiones y su periodo finaliza en septiembre de 2013.
Eduardo Larrave, fundador, dijo a El Mundo que la máxima autoridad en ARENA es la Asamblea General y no los presidentes honorarios. Un grupo de fundadores pidió, hace siete años, una reforma a los estatutos para que los presidentes honorarios –exmandatarios– sean “órgano de consulta” y no tengan voto.
José Bondanza, también fundador de ARENA, hizo duras declaraciones contra actitudes de “continuismo”: “Para evitar situaciones como la que se ha dado con Armando, eso es un continuismo. No es institucional. De acuerdo a los estatutos a quien corresponde tomar las riendas del partido es al vicepresidente (de Ideología) Jorge Velado”, afirmó. Y prosiguió: “Norman tiene que brillar por su propia luz, él no necesita de nadie atrás, esas son las cosas que terminan arruinando, el trabajo que ha hecho no se lo ha hecho Armando Calderón ni Tomás Calderón, los votos que tiene dentro del partido y lo que reflejan las encuestas no es producto de Armando ni de Tomás, Norman tiene que saber eso a la perfección”.
Bondanza pidió a cada expresidente que sea “un correligionario más”. “Y que Armando ya que deje de tratar de controlar”, añadió.

13-Alcaldía capitalina asigna $238 mil para fortalecerse imagen

La alcaldía de San Salvador adjudicó recientemente a la empresa “Receptor Comunicación Política” los servicios profesionales de publicidad por $238,193.10, proveniente de fondos propios.
La comuna requirió los servicios profesionales de la empresa con el objetivo de crear un plan publicitario “orientado a fortalecer la imagen institucional de la municipalidad, a través de las diferentes actividades que se realizan para el desarrollo y modernización de la capital”.
El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, justificó ayer que la contratación de este servicio pretende promover los diferentes servicios municipales, ordenanzas, campañas de salud y de finanzas y programas que ejecuta la comuna.
Entre los programas a publicitar están: el servicio de recolección de basura, ordenanza de convivencia, mensaje navideño, cabildos abiertos, rendición de cuentas,  proyectos en obras y distritos, entre otros. “La alcaldía tiene su partida presupuestaria para publicidad de la institución, tenemos que publicitar un montón de cosas”, alegó.

14-Vendedores del centro capitalino en “vigilia”

El temor a ser desalojados de sus puestos temporales y que su mercadería sea decomisada por el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) durante la noche  es la causa de su “vigilia” según el dirigente del Movimiento de Vendedores Independientes Unidos, Martín Montoya. “Nos quedamos en nuestros puestos en la noche porque tenemos miedo que cuando regresemos por las mañanas los encontremos sitiados por los agentes del CAM; vivimos con el temor que y ya no nos permitan vender en la zona que ha sido desalojada”, dijo.
Ochocientos son los vendedores que, según este  líder de los comerciantes, se quedan diariamente a “cuidar” sus puestos de venta. Explicó que las vigilias son rotativas.
Los turnos inician a las 9:00 de la noche y finalizan a las 6:00 de la mañana. No precisa una fecha en que los vendedores ya no continuarán con las “vigilias”.
Los comerciantes se instalaron provisionalmente en los alrededores de la Calle Arce.
15-Norman Quijano: A mi juicio esto ni siquiera ha empezado, es muy prematuro
Ante el liderazgo de su partido ante las más recientes encuestas, el alcalde y candidato a la presidencia por ARENA, Norman Quijano se muestra optimista. Ha decidido dar su espaldarazo al actual presidente del Coena, Alfredo Cristiani pese a que reconoce que le gustaría ocupar su cargo en la dirigencia tricolor sólo si Cristiani “quiere descansar”. De lo contrario, Quijano desmiente que quiera dominar el partido. 
Según las últimas encuestas sigue arriba de la preferencia del electoral, ¿Cómo le parece?
Contento, agradecido con la preferencia que nos expresan los salvadoreños  a través de las diferentes encuestas. Pero esto a mi juicio, esto ni siquiera ha empezado... es muy prematuro. 
Sin embargo, hay una reducción entre la diferencia que mantiene con su contrincante, ¿le preocupa esto?
Sí, es como te repito, hay acontecimientos que se suceden siempre. El FMLN acaba de completar su fórmula, la encuesta la hacen lunes y martes y ellos tuvieron su gran Asamblea y eso puede tener un efecto. Pero igual, yo me siento satisfecho, es una ventaja considerable y vamos a luchar por mantenerla.
16-Miguel Sáenz Varela: Fallamos en no estar estrechamente vinculados a la población
Miguel Saénz Varela, secretario de municipalismo y miembro de la Comisión Política del FMLN asegura estar enfocado en reorganizar las bases de su partido y recuperar así el electorado que perdió en la zona metropolitana tras las pasadas elecciones. Esto, asegura, de cara a las presidenciales 2014.
En las pasadas elecciones municipales y legislativas, el FMLN perdió un gran caudal de votos, perdiendo alcaldías que por muchos años fueron gobernadas por su partido, ¿Cómo hará el FMLN para recuperar a ese electorado desencantado de cara a las elecciones 2014?
En realidad nosotros hicimos un análisis bastante profundo, muy consciente de tratar de descubrir las causas por las cuales perdimos. Y justamente, reconocimos unas fallas en nuestro ejercicio, sobre todo en el hecho de no establecer mecanismos que no permitieran estar estrechamente vinculados a la población. 
Hicimos, en nuestros gobiernos municipales, un montón de obras, se hicieron muchos proyectos pero no se vincularon a través de la realización de esos proyectos y en los logros con la población. Por otro lado, tampoco, hubo la suficiente divulgación de los que estaban haciendo los alcaldes. 
Hubo incluso, en muchos municipios que la población no se dio cuenta de lo que se estaba haciendo. Creo que son unas de las fallas y ahora, estamos corrigiendo eso y creo que vamos a recuperar la inmensa mayoría de gobiernos municipales que perdimos, sobre todo, el área metropolitana.
Estamos trabajando seriamente en eso, estamos en la fase final de la reestructuración general del partido, en cada uno de los municipios. Hubo gente que realmente no respondió en las responsabilidades que se le encomendaron. Y estamos corrigiendo todas esas fallas. 
Realmente, las elecciones del 2012 nos dejaron lecciones muy grandes y el partido las ha analizado. Estamos en la capacidad de superarlas. ….

17- cantos y oraciones decenas de personas recuerdan a mártires jesuitas

Mantener vivo el recuerdo y la lucha de los mártires jesuitas asesinados el 16 de noviembre de 1989, por una unidad elite del ejército, fue uno de los principales objetivos de la conmemoración del XXIII aniversario del asesinato, actividad que todos los años se realiza en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
Con cantos, oraciones y la acostumbrada procesión de los farolitos, centenares de personas provenientes de diferentes partes del país y el mundo, se mantiene viva la luz de esperanza que en sus mensajes difundían los religiosos. Quienes fueron asesinados por denunciar la injusticia social y represión contra el pueblo, sostiene la UCA.
Rafael De Sivatte, jefe del departamento de Teología y subdirector del Centro Monseñor Romero de la UCA, aseguró que con la conmemoración de la muerte de los seis Sacerdotes Jesuitas (SJ) y sus dos colaboradoras, se manifiesta que su memoria no es tan solo un recuerdo.
«Creemos que gracias a su trabajo, dedicación y lucha contra la injusticia los padres jesuitas son personas que siguen vivas en la mente de la comunidad y la universidad; y, por tanto, nos siguen inspirando a seguir trabajando en la línea de la defensa del pueblo y apoyo a la gente más pobre», manifestó Sivatte.
Asimismo, Sivatte aseguró que desde la muerte de los sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, a la fecha, las autoridades no han hecho lo suficiente para enjuiciar a los responsables del cruel asesinato.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Alerta BM riesgos para México y Venezuela por aumento de temperatura

México y Venezuela en América Latina están entre los países vulnerables ante los riesgos de un aumento de 4 grados Celsius en el planeta a finales de este siglo, dio a conocer hoy el Banco Mundial (BM) en un estudio.
El informe “Turn down the heat”, dado a conocer en Washington, Estados unidos, resume la variedad de consecuencias climáticas directas e indirectas ante la trayectoria actual de las emisiones de gases efecto invernadero a nivel mundial.
El informe fue preparado para el Banco Mundial por el Potsdam Institute for Climate Research y el Climate Analytics.
Entre las conclusiones del informe se señaló que es probable que el nivel de los océanos aumente de 0.5 metros a 1 metro para el año 2100, y que es posible que dicho aumento sea mayor.
Entre los países más vulnerables se encuentran México y Venezuela, además de Mozambique, Madagascar, India, Bangladesh, Indonesia, Filipinas y Vietnam.
19-Oposición venezolana denuncia irregularidades en presidenciales
La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) divulgó este lunes un mensaje de protesta por las supuestas irregularidades cometidas en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que el presidente Hugo Chávez ganó otro mandato
La oposición atribuyó las irregularidades a militares encargados de vigilar los centros de votación.
El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, hizo pública una comunicación enviada al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Wilmer Barrientos, en la que denuncia al menos 450 irregularidades detectadas en el llamado Plan República, que es la operación militar encargada de proteger los centros electorales.
Aveledo señaló que entre las irregularidades denunciadas están la presencia de grupos armados, la retirada forzada de testigos de la oposición, el retraso intencional de la apertura de los centros, el amedrentamiento de votantes y de testigos, entre otras.
Chávez ganó en los comicios con el 55% de los votos, asegurándose el mandato de 2013-2019, mientras que el candidato opositor Henrique Capriles Radonski obtuvo un 45% de los respaldos.
Aunque Capriles reconoció la victoria de Chávez, la MUD cuestionó el ventajismo del presidente durante la campaña electoral, el uso de recursos del Estado y de los medios de prensa públicos.