ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 9 de diciembre de 2012

Construyendo el Estado Comunal




Las bases populares de la Revolución Bolivariana han crecido de una manera asombrosa desde que se inició el proceso constituyente, en 1999. El soberano ha asumido valientemente, ante las diversas coyunturas políticas y sociales, un rol protagónico, como se evidencia en las numerosas organizaciones que se han articulado -y afirmado- en los últimos años. El pueblo ha reclamado el auténtico poder que le otorga la Constitución venezolana para desarrollar sus potencialidades y para transformar sus condiciones de vida, en un marco de equidad y justicia. A pesar de este hecho poderosamente revolucionario, tenemos que asumir, no obstante, que heredamos una estructura burocrática en los distintos poderes e instancias públicas, que limita y entraba la capacidad de respuesta que debe dar el Estado a ese pueblo organizado, que demanda cada día mejores condiciones de vida y dignidad.
Si bien estamos conscientes de la deuda infinita que tenemos con el pueblo venezolano, se ha hecho necesaria una actuación acelerada que permita la refundación efectiva de las Instituciones del Estado, pues la Constitución Bolivariana establece que todas las instancias locales y nacionales deben propiciar, socialmente, un proceso democrático, protagónico, participativo, deliberativo y cogestionario.
Los principios fundamentales de la Constitución Bolivariana dibujan una ruta de navegación hacia el Estado Comunal muy precisa para la construcción de la sociedad justa, donde no necesariamente se institucionalice la revolución, sino que por el contrario se ejerza una portentosa actividad constituyente. Nuestra Revolución es la fuente que sustenta la tarea común de construir el socialismo del siglo XXI, tal como lo ha propuesto el Presidente Chávez. Se trata, sin duda, del proyecto sociopolítico más desafiante que se ha planteado nuestra revolución, y que requiere la imaginación y la participación de todas las organizaciones populares, de las instituciones públicas, y, principalmente, de todo el pueblo venezolano. Otro mundo es posible, otra sociedad es posible.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Sin el Ballet de Camagüey no pudiera existir

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1061016653755415210#editor/target=post;postID=9032947438625156451



La reconocida agrupación danzaria celebró este año su aniversario 45. Su directora general dialogó con JR sobre sus inicios en la compañía y su labor al frente de ese colectivo
José Luis Estrada Betancourt
estrada@juventudrebelde.cu
9 de Diciembre del 2012 1:12:13 CDT
Solo por seis meses. Así le aseveraron a la licenciada Regina Balaguer Sánchez cuando le pidieron que asumiera temporalmente la dirección general de la reconocida agrupación danzaria fundada por Vicentina de la Torre, y ya han transcurrido tres lustros de esa solicitud que le dio un sentido más a su vida. Al punto, de que ahora que la compañía anda celebrando su aniversario 45, esta sensible y elegante mujer, de ojos de un verde profundo, confiesa a Juventud Rebelde que «sin el Ballet de Camagüey (BC) Regina no pudiera existir.
«Extraño mucho mi familia, aunque estoy casada y mis hijos están aquí. Es que somos una familia muy unida: mis padres, hermanos, primos... Han sido 32 años y les echo de menos, a veces uno tiene la necesidad de tener a esas personas cerca... También añoro el mar, que aquí está un poco lejos... Es humano, normal, aunque te aseguro que soy muy feliz. No puedo decir otra cosa, sobre todo porque ha valido la pena. Si he podido contribuir a que la obra que representa el BC continúe en el tiempo, creo que para mí es más que suficiente».
—¿De qué manera Regina se conecta con el BC?
—Estudiaba en la Escuela Nacional de Arte (ENA), en la especialidad de ballet, y a mi graduación, la de 1979, le correspondió realizar su servicio social en Camagüey. Llegué el 31 de agosto y empecé en el BC el 1ro. de septiembre...
—De seguro, significó dejarlo todo atrás y empezar una nueva vida...
—No puedo decir que resultó fácil, aunque el impacto no fue demasiado traumático, porque soy una persona bastante independiente y estuve muchos años becada. De cualquier manera, llegaba a una provincia nueva para mí, donde conocía a pocos (solo las compañeras que se habían graduado antes y ya formaban parte de la compañía). Lo más difícil fue dejar de ser alumna para convertirme en profesional del arte, lo cual significó entender que el profesor y el ensayador ya no estarían detrás de mí, y debía encontrar mi método, superar las deficiencias. Todo eso es complejo a la hora de enfrentarlo.
«En el BC comencé como bailarina y me ocurrieron muchas cosas lindas. Como ya te dije, entré el 1ro. de septiembre y ya el día 10 estaba ensayando el segundo acto de El lago de los cisnes, La fille mal gardée, Las Sílfides y otras piezas del repertorio, de manera que en el mes de noviembre actuamos en la capital, en la Sala Universal de las FAR. Bueno, después, con los años, me dieron responsabilidades en el Regisserato, sin abandonar la danza, hasta que en 1996 me hablaron de la necesidad de asumir la dirección.
«Desde entonces, hemos tratado de mantener el legado que nos dejaron quienes la fundaron en 1967 y los que siguieron después en los 80: Joaquín Banegas, Fernando Alonso...; de todos los bailarines que estuvieron aquí e hicieron posible que hoy hablemos de una agrupación como la nuestra, con 45 años de rica historia».
—¿Cómo era el BC en el 79, cuando llegó?
—Mira, recuerdo aquellas piezas del repertorio clásico que se montaron desde el principio, pero también el interés del maestro Fernando Alonso de crear, en la década del 80, un taller coreográfico con los bailarines con inquietudes creativas, que pudieran concebir obras que le otorgaran un sello distintivo al BC.
«La agrupación abrió con un programa netamente clásico (para su primera función se programó el pas de trois de El lago de los cisnes, Las Sílfides y La fille mal gardée). Pero en los 70, con las primeras graduaciones de la ENA y el arribo acá de jóvenes creadores, el BC empezó a adentrarse también en una línea más contemporánea. Así surgieron obras como Cantata, de Iván Tenorio que retomamos hace dos años; y Saerpil, de Gustavo Herrera, entre otras; obras formidables que no han perdido su belleza y frescura, que aún emocionan.
«Esa fue una característica que marcó a la compañía: la conjunción de montajes de obras tradicionales al estilo de Coppelia, Giselle y la versión completa de El lago de los cisnes (un sueño que hicimos realidad para este nuevo cumpleaños)..., que permiten el desarrollo integral, tanto artístico como técnico del bailarín, con la presencia de piezas nacidas de coreógrafos experimentados o noveles como Jorge Lefrebre, Humberto González, Francisco Lang, Lázaro Martínez, José Antonio Chávez y Osvaldo Beiro..., a quienes se unieron los ya mencionados Herrera y Tenorio. Es que nunca el BC quiso estar ajeno a lo que sucedía en el mundo. Eso me impactó, de ahí que hemos intentado seguir ese camino. A veces se nos hace un poco difícil, porque se sienten los 500 y tantos kilómetros que nos separan de la capital.
«Indiscutiblemente, ese fatalismo geográfico del cual se habla todavía existe y nos persigue. Sin embargo, hemos logrado convocar a coreógrafos no solo cubanos sino también de otras latitudes, porque es esencial para la evolución de nuestros bailarines y determinante para que una compañía se mantenga viva».
—Hablaba del fatalismo...
—Nosotros nos movemos con frecuencia y actuamos por todo el país, es cierto, pero el fatalismo se muestra cuando quieres que haya una proyección, una presencia en los medios de difusión masivos, y no estás. Lo mismo sucede cuando tienen lugar presentaciones de alto valor artístico y cultural, tanto nacionales como internacionales, que se aprecian en La Habana, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Santiago, pero no en Camagüey, con lo mucho que le podría aportar a nuestros bailarines y especialistas; o cuando no tenemos acceso a la información del mundo de la danza o del arte, que enriquecería nuestros conocimientos y acervo cultural. Eso es fatalismo geográfico.
—Si le pidiera que mencionara los momentos más descollantes del BC, ¿qué no dejaría afuera?
—La presencia de Fernando Alonso dirigiendo la compañía durante 16 años; un hecho primordial que le dio su proyección nacional e internacional, un punto culminante para el BC. Por eso este puede lucir orgulloso, en estos 45 años, una historia relevante. Y ello ha sido gracias a las sabias enseñanzas del maestro, que siguen siendo esenciales.
«No hay dudas: el ballet en Cuba le debe mucho a tres personas: Fernando, Alicia y Alberto. La labor de Fernando como pedagogo y creador de la Escuela Cubana de Ballet (ECB) no se debe minimizar, y a veces se pierde, se olvida. Si Alicia se distinguió como la bailarina por excelencia, Fernando fue el pedagogo, el maestro que le dio a la ECB su metodología. Él consiguió dotarnos de una forma muy nuestra de bailar.
«Tenemos la suerte de que a pesar de que nuestra compañía se renueva constantemente y permanece joven, los especialistas que en la actualidad formamos parte de ella fuimos sus alumnos y trabajamos con él, y con otros profesores como Jorge Rodríguez Vede, Isabel Rodríguez, Manelín Rodríguez, la única fundadora que aún permanece con nosotros y se desempeña como maître y ensayadora... Sus enseñanzas nos han permitido, amén de la enorme distancia que nos separa de su grandeza, mostrarnos como fieles exponentes de la ECB.
«¿Acontecimientos que no olvido? La celebración de los 30 años, o de estos 45, en la que pudimos estrenar la versión completa de Rafael Saladrigas de El lago... Por supuesto que hemos vivido malos y buenos momentos, pero los de hoy son muy buenos, con esos bailarines tan jóvenes que nos acompañan.
«La mentalidad está cambiando, hay obras en nuestro repertorio cuyos roles principales antes eran representados por bailarines con diez o 20 años en la compañía, y en la actualidad son defendidas por talentos capaces de interpretar con arte y responsabilidad una Giselle, un Sigfrido, un Albrecht. Debemos darle esa oportunidad a pesar de su poca experiencia. Para ello hacemos trabajos de mesa, convocamos a psicólogos para que los ayuden (hay personajes que exigen vivencias que ellos, por sus edades, no han tenido), preparadores físicos..., y nos ha dado magníficos resultados, como ocurrió con Rosalia de la Torre cuando protagonizó Giselle y apenas llevaba un año junto a nosotros. Creo que la ECB tiene una metodología maravillosa, pero le falta insertar la ciencia a la especialidad, pues somos artistas, pero también atletas de alto rendimiento».
—¿Cuáles son las principales angustias de Regina?
—Hay angustias, pero también alegrías. Somos felices cuando nuestro quehacer es recibido con entusiasmo por el público, cuando los muchachos responden y la compañía presenta un nivel técnico-artístico alto... Insatisfacciones, pues claro, porque siempre queremos que todo salga perfecto. ¿Angustias? Relacionadas con problemas materiales y de recursos que nos impiden llevar adelante lo que necesitamos.
«Y, sin embargo, mientras te respondo me pongo a pensar en el montaje que realizáramos recientemente de Las llamas de París a solicitud de un empresario francés. Asumimos el desafío porque, como dice el refrán popular, de los cobardes no se ha escrito nada, y colocaba a los bailarines frente a un reto diferente. Nos costó conseguir la música, el video para ver la versión de 2008 de Alexei Ratmansky; que los bailarines dominaran ese ímpetu, esa fuerza que exige dicho ballet; que los diseñadores se apropiaran de la época para concebir la escenografía y el vestuario... Y lo logramos. Se presentó con éxito, a pesar de que es perfectible, en Francia, Santiago de Cuba, La Habana...
«Eso nos indica que, a pesar de las dificultades, se puede avanzar, salir adelante. Y es posible cuando hay voluntad, unidad en el colectivo y todos se convierten en uno, en función de alcanzar un objetivo. En 15 años han sido vitales el apoyo del colectivo, el ímpetu de los jóvenes y sus deseos de crecer, la dedicación de los especialistas, pero también la entrega del responsable de cuidar las áreas verdes, del que confecciona el alimento, de quien limpia el albergue y nuestra sede...; esos que posibilitan que podamos dedicarnos por completo a nuestro arte... Sí, nos sentimos realizados».

Unidad, unidad y más unidad, esa debe ser nuestra divisa

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-12-09/unidad-unidad-y-mas-unidad-esa-debe-ser-nuestra-divisa/

Intervención del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a través de los medios de comunicación de Venezuela, el 8 de diciembre de 2012, «Año 54 de la Revolución» (Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
9 de Diciembre del 2012 1:38:56 CDT
Sábado 8 de diciembre, 9:30 de la noche, un poquito más, ¿no?, 9:34.
¡Buenas noches Venezuela, buenas noches a todo el pueblo venezolano!, desde este querido recinto, el llamado Despacho 1 de la Presidencia de la República, aquí al lado del vicepresidente Nicolás Maduro; al lado del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la vicepresidenta del Consejo de Ministros para toda el área social, Yadira Córdoba; el vicepresidente del Consejo de Ministros para todo lo que es el área económica financiera, Jorge Giordani; el vicepresidente del Consejo de Ministros para todo lo que es el desarrollo territorial y vivienda, Rafael Ramírez; el vicepresidente del Consejo de Ministros para el desarrollo económico, productivo, Ricardo Menéndez; los ministros de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza; ministro de Defensa, el almirante Diego Molero Bellavia; por allá el Ministro de Comunicación e Información; la Ministra del Despacho; el general Jefe de la Casa Militar; el ayudante y el batallón de Teresita, ¿cómo están, muchachos?
Buenas noches a todos, buenas noches a todas.
Bueno, yo me veo obligado por las circunstancias. Ustedes saben, mis queridas amigas, mis queridos amigos venezolanas y venezolanos todos, que no es mi estilo un sábado por la noche y menos a esta hora, 9:30 de la noche —¿te acuerdas de aquella película, Diosdado?, Fiebre de sábado por la noche, John Travolta. Yo bailaba La Lambada, compadre, y Yadira también la bailaba; bailábamos La Lambada; yo recuerdo esa película, tuvo mucho impacto. Hace poco vi una película de Travolta, ya con unos años encima, pero buen actor, excelente actor, John Travolta, ese es el nombre del actor, ¿no?, y Olivia Newton John, ¿te acuerdas?  Ah, era el impacto de aquellos años ochenta, los años setenta. Teresa Maniglia bailaba La Lambada pero divino, yo la vi una vez (Risas).
No es mi estilo en una cadena nacional, un sábado por la noche; pero obligado por las circunstancias me dirijo a ustedes, pueblo venezolano, nación venezolana, amigas y amigos todos, compatriotas todos, y más allá los amigos y amigas de otras latitudes.
Como es bien sabido, nosotros hemos venido dando, además de todas las batallas políticas, económicas, sociales, esta batalla histórica que nos tocó, que nos ha tocado, y gracias a Dios que nos tocó, a nosotros nos tocó retomar las banderas de Bolívar, las banderas desgarradas, nos tocó retomar las banderas mancilladas, la bandera patria, esta que aquí está (Señala), amarillo, azul y rojo y sus ocho estrellas ahora, como mandó Bolívar desde Angostura, ocho estrellas; y más allá las banderas del pueblo, banderas mancilladas, desgarradas, pisoteadas durante casi todo el siglo XIX, después de la epopeya y durante casi todo el siglo XX, nos tocó a nosotros, pues. Terminando el siglo XX y comenzando el XXI, comenzó aquí una nueva era.
Me decía Fidel antenoche, despidiéndonos en La Habana: "Bueno, Chávez, esa llamarada."  La llamarada se hizo continente, la llamarada, el fuego sagrado, fue como una resurrección lo que hemos visto, lo que hemos vivido. Aquí había un continente dormido, un pueblo dormido, como muerto y llegó «el Lázaro colectivo» y se levantó. A finales de los ochenta, los noventa, terminando el siglo XX se levantó aquí en Venezuela una revolución, se levantó un pueblo y nos ha tocado a nosotros, a muchos de nosotros, mujeres, hombres, asumir responsabilidades, asumir papeles de vanguardia, asumir papeles de dirección, de liderazgo, por distintas razones, civiles, militares, y hemos construido distintas corrientes terminando el siglo y comenzando este siglo.
En Venezuela se desató la última revolución del siglo XX y la primera del siglo XXI, revolución que, quién lo puede dudar, ha tenido cuántos impactos en la América Latina, en el Caribe y más allá, y más allá, y seguirá teniendo impacto.
Pues además de todas esas batallas, se presentó una adicional, imprevista, repentina para mí, y no para mí, para todos nosotros, porque tengo la dicha de sentirme acompañado, de no ser un solitario.  Y, luego, hemos estado enfrentando el problema de la salud con mucha mística, con mucha fe, con mucha esperanza, con mucha dedicación, en lo individual, en lo familiar, en lo colectivo, como una gran familia; hemos enfrentado además manipulaciones, hemos enfrentado miserias, bueno, las miserias —nada humano me es extraño, dijo alguien—, pero por encima de todo, con la frente en alto, con la dignidad incólume como pueblo, como nación, y yo, como individuo, como uno más de esta gran corriente bolivariana que aquí se desató.
Comenzando el año tuvimos una recaída que fue enfrentada con éxito, sin duda que con gran éxito; gran éxito por cuanto terminábamos el tratamiento de la radioterapia en mayo y unos días después apenas estábamos inscribiendo la candidatura a la Presidencia de la República, como recordamos.
Yo fui uno que insistí, y así lo hicimos, insistí, rodando los tiempos, insistí en hacerme todos los chequeos médicos antes de inscribir la candidatura, aquí en Venezuela, en Cuba, y, bueno, todos los resultados fueron favorables. Si hubiese surgido algún resultado negativo en esos exámenes, tengan ustedes la seguridad de que yo no hubiese inscrito y asumido la candidatura presidencial.  Afortunadamente esta Revolución no depende de un hombre, hemos pasado etapas nosotros y hoy tenemos un liderazgo colectivo que se ha desplegado por todas partes.
A mí me ha dado mucho gusto, en estas horas, desde nuestra llegada ayer al amanecer casi ya, y, bueno, desde La Habana, en los últimos 10 días casi, verificar, constatar una vez más ese liderazgo colectivo. Dígase la campaña para las elecciones de gobernadores, andan desplegados nuestros líderes, nuestros cuadros, hombres, mujeres, con un gran fervor patrio. Yo les felicito y estoy seguro de que escribiremos otra página grandiosa el próximo domingo 16 de diciembre.  Un fervor participativo, organizativo, con propuestas, con ideas, con altura de debates, un fervor organizativo de las bases populares, de participación, eso nunca se vio aquí, jamás, desde hace mucho tiempo no se había visto, creo que jamás se vio, en verdad, en casi 200 años.
También me ha dado mucho gusto verificar y constatar cómo marchan, cómo estamos cerrando ciclos. Hicimos un esfuerzo grande para asegurar el pago de aguinaldos, bonificaciones para todos los empleados, trabajadores, trabajadoras y no solo del gobierno central, gobernaciones, alcaldías, y, bueno, hay  además del fervor político, electoral, rumbo al 16 de diciembre, un fervor familiar, navideño desatado por todas partes, cómo marchan los proyectos fundamentales del gobierno: la Misión Vivienda entregó la vivienda número 300 000 allá en el Zulia; el tema económico, el ingreso a MERCOSUR, la Cumbre de MERCOSUR, todo eso marcha y marcha a buen paso.  Claro, siempre, como aquí mismo dije en esta mesa, ¿no?, el tema de las inspecciones, también marchan muy bien las inspecciones, los inspectores para corregir a tiempo con mano firme, orientadora.  Ahí está la almiranta Carmen, la llaman la inspectora, ¿no?, y andan desplegados los inspectores; tengo ya bastantes informes y se están tomando medidas correctivas y hay que seguirlo haciendo en todos los ámbitos.
Bien, ahora, volviendo al tema central, como decía, comenzó la campaña electoral, una recuperación exitosa, todos aquellos meses de junio, julio más bien, el mes de julio, todos los eventos militares que hicimos, luego la campaña, las giras por el país, luego enfrentamos las inundaciones de Cumanacoa, luego la tragedia de Amuay, terminando agosto, en septiembre el remate de la campaña electoral, las giras, la última avalancha de Sabaneta-Miraflores, el diluvio que nos cayó en las siete avenidas, Avenida Bolívar y seis más, que se desbordaron de patria, el Plan de la patria, las discusiones.  Bueno, si yo no hubiese estado...
Digo esto porque por ahí han surgido versiones de que todo fue un engaño. No, no, yo enfrenté esa campaña con todo mi fervor, como siempre, y acompañado por ese pueblo fervoroso también y haciendo un esfuerzo como siempre lo hemos venido haciendo.
Inmediatamente al terminar, o al coronar la victoria del 7 de octubre, la gran victoria del 7 de octubre, a los pocos días me repetí los exámenes aquí, allá en La Habana y todo salió bien, todo salió bien; sin embargo, alguna inflamación, algunos dolores, seguramente producto del esfuerzo de la campaña y del mismo tratamiento de la radioterapia en una zona que es muy sensible, entonces le empezamos a prestar mucha atención a ello, yo reduje mis apariciones públicas para enfrentar la problemática con los médicos, el tratamiento y bajar los niveles de inflamación y de molestias.
En todo este proceso surgió la recomendación médica de someterme a tratamiento hiperbárico, a la cámara hiperbárica.  Motivado por esta recomendación para acelerar la recuperación, solicité a la Asamblea Nacional —fue el 27 de noviembre, recuerdo—, en carta que está allí, la autorización para ausentarme del país a la hermana República de Cuba, donde se me ha venido siguiendo este proceso, para seguir el tratamiento hiperbárico.
Salimos el 27 y el 28 comenzamos en la cámara hiperbárica. Fueron varios días de tratamiento, de seguimiento; sin embargo, por algunos otros síntomas decidimos con el equipo médico adelantar exámenes, adelantar una revisión, una nueva revisión exhaustiva, y, bueno, lamentablemente —así lo digo al país—, en esa revisión exhaustiva surge la presencia, en la misma área afectada, de algunas células malignas nuevamente.
Eso nos ha obligado a revisar el diagnóstico, la evolución del tratamiento, a consultar expertos y se ha decidido, es necesario, es absolutamente necesario, es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica, y eso debe ocurrir en los próximos días, e incluso les digo que los médicos recomendaban que fuese ayer, ayer, a más tardar ayer, o este fin de semana.
Yo dije no, porque en verdad yo solicité permiso para el tratamiento hiperbárico, se presenta esto y digo: «yo quiero ir allá, yo necesito ir a Venezuela». Y vine a esto.
Llegamos ayer en la madrugada, Fidel estuvo pues muy pendiente, Raúl... nos reunimos, evaluamos; ayer descansamos un poco, revisamos documentos, por ahí firmé unas cartas que estaban pendientes, unas designaciones de embajadores; unos recursos del fondo chino, el informe de MERCOSUR, del viaje que hizo Rafael Ramírez con Menéndez a la reunión del MERCOSUR; la Comisión Mixta a Pekín que fue muy exitosa también, allá estuvieron Giordani con Rafael y un equipo, ...también estuvo Asdrúbal, ¿cuándo no?, en China ya está Asdrúbal (Risas). Bueno, todo lo que es el proceso de las alianzas estratégicas..., que esa es otra cosa que aquí no había, pues, Venezuela en MERCOSUR, imagínate; Venezuela en alianza estratégica con China, con Rusia y con muchos otros países del mundo; el ALBA, la CELAC, son estas cosas que han ocurrido, que han venido ocurriendo paso a paso como producto de esta revolución que se desató en América Latina.
Bueno, yo decidí venir haciendo un esfuerzo adicional en verdad, porque, bueno, los dolores son de alguna importancia, ¿no?; pero, bueno, con tratamiento, calmantes, estamos en una fase preoperatoria, preparando todo.
Yo necesito, debo retornar a La Habana mañana, así que aquí tengo la carta de solicitud a la Asamblea Nacional, al Presidente aquí presente, el compañero Diosdado Cabello.  Voy a aprovechar para firmarla de una vez, para que, por favor, la soberana Asamblea Nacional me autorice a ausentarme ahora —aquí está explicado—, con el objetivo de la nueva intervención quirúrgica.
Denme un minuto, por favor, un segundo (Firma la carta). Correcto, señor Presidente, está firmada, hago entrega de la solicitud, señor Presidente, para ir a enfrentar esta nueva batalla.
Con el favor de Dios, como en las ocasiones anteriores, saldremos victoriosos, saldremos adelante. Tengo plena fe en ello, y, bueno, como hace tiempo estoy aferrado a Cristo (Besa la cruz de Cristo). Uno siempre ha vivido de milagro en milagro, siempre he dicho yo: llegamos al 4 de febrero como de milagro, eso fue como de milagro, después de tantos años de tantos ires y venires, ¿no?  ¡Uh!, cuántos años y cuántas...
Recuerdo los días de teniente, que andábamos nosotros allá en los blindados de Maracay metido atrás en el polígono, reuniéndonos entre tanques y soldados, y allá en los paracaidistas, en San Jacinto, en el placer, al fondo, allá nos íbamos a trotar; éramos tenientes, teniente, 25 años, 26 años, y, bueno, fue como de milagro llegar al 4 de febrero, y fue como de milagro llegar aquí el 27 de noviembre después, y llegar aquí a esta Casa del Pueblo. Fue como de milagro el 11 de abril, 12 de abril, 13 abril, eso fue como un milagro, fue un milagro. Yo sigo aferrado a ese milagro.
Ahora, en todo caso, en todo caso, a pesar de que todo se planifica bien, los detalles de esta nueva batalla, sin embargo, en todos estos procesos hay riesgos, quién puede negarlo. Toda operación de este tipo, ¿no?, contra este mal, implica un riesgo, implica un riesgo, eso es innegable.
Tenemos nosotros la dicha —ya lo dije hace rato— y ayer en la madrugada creo que fue el almirante Molero que me lo decía ahí en Maiquetía: "Tenemos patria hoy, tenemos patria."
Venezuela ya hoy no es la misma de hace 20 años, de hace 40 años, no, no, no; tenemos un pueblo, tenemos unas fuerzas armadas, la unidad nacional. Si en algo debo insistir en este nuevo escenario, en esta nueva batalla, en este nuevo trance —diría un llanero por allá—, bueno, es en fortalecer la unidad nacional, la unidad de todas las fuerzas populares, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias, la unidad de todas las Fuerzas Armadas, mis queridos soldados, camaradas, compañeros; la unidad del Ejército, mi Ejército, mi amado Ejército, el Ejército, la Marina, mi amada Marina.
Digo esto, porque, bueno, los adversarios, los enemigos del país no descansan ni descansarán en la intriga, en tratar de dividir y sobre todo aprovechando circunstancias como estas, pues.
Entonces, ¿cuál es nuestra respuesta?  Unidad, unidad y más unidad, esa debe ser nuestra divisa, mi amada Fuerza Aérea, mi amada Guardia Nacional, mi amada Milicia:  la unidad, la unidad, la unidad. El Partido Socialista Unido de Venezuela, los partidos aliados, el gran Polo Patriótico, las corrientes populares revolucionarias, las corrientes nacionalistas: Unidad, unidad, unidad, unidad.
Decía Bolívar:  "Unámonos o la anarquía nos devorará." "Solo la unidad nos falta" —dijo después o antes había dicho— "para completar la obra de nuestra regeneración."
Al respecto, porque no quiero alargar mucho estas palabras, porque son casi las 10:00 de la noche, como está previsto en la Constitución —ahí está todo previsto—, una vez que se me autorice salir del país, pues el Vicepresidente, el compañero Nicolás Maduro, un revolucionario a carta cabal, un hombre de una gran experiencia a pesar de su juventud, de una gran dedicación al trabajo, una gran capacidad para el trabajo, para la conducción de grupos, para manejar las situaciones más difíciles, lo hemos visto. ¿Cuántos años tienes tú de Canciller, Nicolás? (Le dice que seis años y tres meses.)  Seis años y tres meses.  En cuántas situaciones, en cuántas circunstancias hemos visto, y yo en lo personal, a Nicolás acompañarme en esta difícil tarea, allí y en distintos frentes de batalla. Pues él queda al frente de la Vicepresidencia ejecutiva de la República, como siempre hemos hecho, en permanente contacto.
Pero yo quiero decir algo, quiero decir algo aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo:  Si, como dice la Constitución, se presentara alguna circunstancia sobrevenida —así dice la Constitución— que a mí me  inhabilite —óigaseme bien— para continuar al frente de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar los pocos días que quedan —¿cuánto, un mes?, digo un mes, un mes— (Le dicen que 32 días), y, sobre todo, para asumir el nuevo período para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes, si algo ocurriera —repito— que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir como manda la Constitución el período, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total es que en ese escenario, que obligaría a convocar, como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.  Yo se los pido desde mi corazón.
Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar, si es que yo no pudiera —Dios sabe lo que hace—, continuar su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado, con su liderazgo al frente de la presidencia de la República dirigiendo, junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destinos de esta patria.
Algunos compañeros me decían que no hacía falta, o han opinado en estas últimas horas que no hacía falta decir esto; pero en verdad, yo he podido desde La Habana decir casi todas las cosas que he dicho esta noche en esta media hora casi. Pero yo creo que lo más importante, lo que desde mi alma, desde mi corazón me dicta la conciencia, lo más importante o de lo más importante que yo vine aquí haciendo el esfuerzo del viaje para retornar mañana, una vez se me conceda el permiso, ha sido esto, Nicolás, de lo más importante, de lo más importante.
En cualquier circunstancia, nosotros debemos garantizar la marcha de la Revolución Bolivariana, la marcha victoriosa de esta Revolución construyendo la democracia nueva que está ordenada por el pueblo en Constituyente, construyendo la vía venezolana al socialismo con amplia participación, en amplias libertades que se están demostrando una vez más en esta campaña electoral para gobernadores con candidaturas por aquí, candidaturas por allá, libertades, en plenas libertades.
En el marco de este mensaje que, por supuesto, jamás hubiese querido trasmitirles a ustedes, porque me da mucho dolor en verdad que esta situación cause dolor, cause angustia a millones de ustedes, pues, que hemos venido conformando un solo ente, porque —como decíamos y decimos— ya Chávez no es este ser humano solamente, Chávez es un gran colectivo, como decía el slogan de la campaña: "Chávez, corazón del pueblo", y el pueblo está aquí en el corazón de Chávez. Y menos aún en estos días de Navidad, pero, bueno, así son las circunstancias de la vida.
Yo, sin embargo, aferrado a Cristo, aferrado a Mi Señor, aferrado a la esperanza y a la fe, espero —así lo pido a Dios— darles buenas noticias en los próximos días y que podamos juntos seguir construyendo lo que ahora sí tenemos, pero que debemos seguirlo construyendo:  tenemos patria, tenemos una patria. ¡Cuánto costó, cuánto costó recuperarla, revivirla, levantarnos con ella entre dolores, entre pesares! Recordemos cuánto ha costado, cuánto nos ha costado a millones, a millones.
Recuerdo en este momento aquella frase de Simón Bolívar, el Padre Bolívar, cuando en los últimos días de su batalla física en este mundo le decía al general Urdaneta: "Yo no tengo patria a la cual seguir haciendo el sacrificio."  Y lo echaron, lo vilipendiaron y lo vejaron. "Mis enemigos me quitaron la patria", dijo.
Hoy, ¡ah!, gracias a Dios, Padre Bolívar, cuán distinta es la situación para todos nosotros, hombres y mujeres. Hoy sí tenemos patria, es la tuya Bolívar, es la que tú comenzaste a labrar, a labrar junto a millones de hombres y mujeres hace 200 años, y antes habían comenzado también a labrar, en los días de Guaicaipuro, nuestros hermanos aborígenes en su lucha, en su resistencia, 500 años de lucha.
Hoy, por fin, después de tanta lucha, tenemos patria a la cual seguir haciendo el sacrificio.
Desde mi corazón de patriota, reitero mi llamado a todos los patriotas de Venezuela y a todas las patriotas de Venezuela, porque, bueno, somos revolucionarios, somos socialistas, somos humanos, somos muchas cosas, pero, en esencia, patriotas, patriotas; y cada vez que yo hablo del patriota recuerdo aquella vieja canción de los soldados tanquistas de Venezuela, que aprendí de casi niño todavía y aquí la llevo en el alma (Entona la canción): "Al rumor de clarines, guerrero corre el blindado, corre veloz/como celosos dragones de acero/que guardan la patria que el cielo nos dio/Patria, patria, patria querida/tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol./Patria, tuya es mi vida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor."
Tuya patria, la patria, hoy tenemos patria, y pase lo que pase, en cualquier circunstancia, seguiremos teniendo patria. "Patria perpetua", dijo Borges. Patria para siempre, patria para nuestros hijos, patria para nuestras... patria, patria, patria.
Patriotas de Venezuela, hombres y mujeres, con rodilla en tierra. Unidad, unidad, unidad de los patriotas.
No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo para acabar con la patria; no, no podrán.
Ante estas circunstancias de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todas y de todos los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la patria hasta en las vísceras —como diría Augusto Mijares—, es unidad, lucha, batalla y victoria.
Nicolás, ahí está la espada de Bolívar, a ver si la pueden traer. La espada de Bolívar, la espada del Perú, la que le dieron a Bolívar en el Perú, 1824. Bueno, delante de esa espada juramos, delante de esa espada juramos, delante de esta bandera juramos, delante de Dios, delante de nuestro pueblo, y estaremos muy pendientes y pido todo el apoyo, todo el apoyo del pueblo y de todas las corrientes y de todos los sectores de la vida nacional, de los patriotas de Venezuela —civiles, militares, hombres, mujeres—, en estas circunstancias, todo el apoyo, bueno, en primer lugar, para el gobierno revolucionario en esta coyuntura; continuar arreciando la marcha rumbo a lo que ya está ahí en el horizonte, la gran victoria del 16 de diciembre en las gobernaciones de todo el país, y el apoyo, la unidad ante las decisiones que tengamos que ir tomando en los próximos días, en las próximas semanas, en los próximos meses, sea como sea, y con esto termino:
Hoy tenemos patria, que nadie se equivoque; hoy tenemos pueblo, que nadie se equivoque; hoy tenemos la patria más viva que nunca, ardiendo en llama sagrada, en fuego sagrado.
Solo me resta decirles, con las buenas noches a las 10:10 minutos de esta noche del sábado, ¡Hasta la victoria siempre!  ¡Independencia y patria socialista! ¡Viviremos y venceremos! ¡Viva Venezuela! (Aplausos y exclamaciones de:  "¡Viva!")

Aprueba por unanimidad Asamblea Nacional de Venezuela viaje de Chávez a Cuba para tratamiento médico

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-12-09/asamblea-nacional-venezolana-aprueba-viaje-a-cuba-de-chavez/

El mandatario tiene previsto trasladarse hoy a La Habana. «Comandante vaya tranquilo a Cuba, que aquí todo el pueblo de Venezuela lo quiere y aquí lo esperamos. Pa’lante, Comandante», señaló el presidente del legislativo, Diosdado Cabello
René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
9 de Diciembre del 2012 12:39:29 CDT
CARACAS.- El Parlamento venezolano aprobó por unanimidad la autorización de ausencia temporal del presidente Hugo Chávez del territorio nacional para recibir tratamiento médico en Cuba, donde será sometido a una intervención quirúrgica tras la aparición de algunas células malignas en el área donde en junio de 2011 se le detectó una lesión tumoral.
En sesión extraordinaria, el jefe del legislativo, Diosdado Cabello, dio lectura a una breve carta enviada por el estadista para solicitar, según establece el artículo 235 de la Constitución, permiso para permanecer por un período superior a los cinco días fuera del país.
En su misiva, Chávez resaltó la voluntad de las mayorías venezolanas de continuar profundizando en el proceso de cambios estructurales, políticos, económicos y sociales que ha desarrollado la Revolución Bolivariana en estos 14 años.
Explicó que durante su estancia en La Habana entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre, se le aplicaron estudios diagnósticos que revelaron la aparición de lesiones que deben ser corregidas de inmediato.
La diputada María León, en nombre de la bancada mayoritaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de más organizaciones aliadas, reflexionó sobre que el Presidente no solo iniciará una nueva batalla por su salud, sino por la vida de la República.
«Chávez, usted es invencible y vencerá esta nueva dificultad», expresó luego de pedir al plenario que se cantara el Himno Nacional, porque —dijo— «antes de la batalla, se canta».
La legendaria luchadora social afirmó que en esta nueva etapa el pueblo venezolano redoblará los esfuerzos por una sociedad más justa, humanista y equitativa.
«El trabajo se multiplicará, haremos lo inconcebible» para continuar la consolidación del proyecto.
María León indicó que esa será la medicina más eficaz, la mayor alegría para que el líder socialista venza una enfermedad que, auguró, «es una prueba, un camino para demostrar la lealtad del pueblo a su Comandante».
«Chávez nos ha devuelto la patria. Y jamás permitiremos que la Patria de Bolívar sea mancillada».
La minoritaria bancada opositora que asistió a la convocatoria apoyó por unanimidad el permiso. No obstante, manipuló un grupo de articulados constitucionales en el intento de que la Asamblea Nacional transfiriera la investidura de Jefe de Estado y de Gobierno, mientras el Presidente se mantuviera fuera del país.
La maniobra fue calificada por la mayoritaria bancada oficialista como una argucia leguleya sin ningún fundamento constitucional, incluso sin bases en el Tribunal Supremo de Justicia y su interpretación de la Ley de leyes.
Al respecto, Diosdado Cabello, jefe del parlamento, señaló que el artículo 235 de la Constitución solo se refiere al derecho del legislativo a otorgar al Jefe de Estado autorización para ausentarse por más de cinco días del país; que fue el trámite que se cubrió en sesión extraordinaria este domingo.
Mientras el artículo 226 y el 236 de la Carta Magna —agregó Cabello— establecen que el Presidente ejerce todas sus atribuciones como Jefe de Estado y de Gobierno estando en Venezuela o en cualquier otra parte del mundo, como demuestra la práctica local e internacional.
La apelación de la bancada opositora a determinados articulados constitucionales, de forma sesgada —denunció el líder parlamentario—, no tienen ningún basamento jurídico, sino un gran deseo de salir de Chávez.
«El punto de debate —puntualizó— no es ausencia temporal o absoluta, es muestra del deseo de salir del Presidente». Pero eso —ripostó—, no lo han logrado ni con golpes de Estado, ni con elecciones, y no lo harán por una enfermedad.
«Eso no lo podrán hacer», afirmó el también segundo jefe del PSUV. «El Presidente de la República se llama Hugo Chávez. El jefe de la Revolución se llama Hugo Chávez», enfatizó.
Sobre otra maniobra utilizada por la minoritaria bancada opositora durante el debate de casi dos horas en el legislativo, que insistió en que la enfermedad del Presidente —declarada en junio de 2011— no había sido manejada con transparencia, Cabello aclaró que desde el primer día «se le ha hablado claro al pueblo», «se le ha dicho la verdad ».
Y ayer —dijo— «Chávez fue claro y contundente». Tal fue así, que al declarársele una recurrencia en su padecimiento, «se vino de Cuba» y se dirigió al pueblo.
«Vino de Cuba para darle la cara al pueblo». Para hacer conocer por su propia voz lo que acontecía y lo que vendría.
«Ese el Chávez de toda la vida».
Agregó que el pueblo que votó por Chávez el pasado 7 de octubre (cuando se levantó sobre el candidato de la ultraderecha con una clara ventaja), lo hizo « sabiendo que el Comandante tiene una dolencia, que está en tratamiento».
Ellos —ratificó Cabello dirigiéndose a la oposición—, «en el fondo lo que quieren es que el Presidente se vaya».
Sin embargo, aclaró: «el Presidente está vivo, va a una intervención quirúrgica, y va a salir bien con el favor de Dios y el apoyo del pueblo».
También sentenció: «Hay quienes están vivos y en verdad están muertos; en el alma. Y hay hombres como Bolívar y Chávez que siempre vivirán».
Antes de solicitar el ejercicio del voto, el líder parlamentario exclamó: «Presidente, como hermano, compañero, líder, camarada; como combatiente de esta patria, reciba nuestra solidaridad».
También se dirigió al pueblo venezolano, a quien exhortó a mantener la paciencia, la sabiduría, y ese amor que hay entre el pueblo y Chávez. «Que nadie caiga en provocaciones».
Como indicó Chávez, Cabello insistió en «la unidad revolucionaria, la unidad del pueblo y la unidad de los patriotas».
«Comandante vaya tranquilo a Cuba, que aquí todo el pueblo de Venezuela lo quiere y aquí lo esperamos. Pa’lante, comandante», concluyó.

Recibió Raúl al Enviado Especial del Secretario General del Partido Comunista de China

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-12-09/recibio-raul-al-enviado-especial-del-secretario-general-del-partido-comunista-de-china/

Durante la conversación, ambas partes destacaron los históricos lazos de hermandad que unen a nuestros partidos, gobiernos y pueblos.
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
9 de Diciembre del 2012 3:56:31 CDT
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió en la tarde del sábado a Li Yuanchao, miembro del Buró Político y enviado especial del compañero Xi Jinping, Secretario General del Partido Comunista de China.
El distinguido visitante entregó al compañero Raúl un mensaje del máximo dirigente partidista chino.
Durante la conversación, ambas partes destacaron los históricos lazos de hermandad que unen a nuestros partidos, gobiernos y pueblos.
Li Yuanchao estuvo acompañado por Chen Fengxiang, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de China y Zhang Tuo, Embajador de ese país en Cuba.
Por la parte cubana participaron José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y José Ramón Balaguer Cabrera, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central.

Candidatos del PSUV en Venezuela ratifican apoyo a Hugo Chávez

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/12/09/candidatos-regionales-del-psuv-en-venezuela-ratifican-apoyo-a-hugo-chavez-6776.html

No iframes
En rueda de prensa, Elías Jaua, candidato por el Psuv a la gobernación de Miranda y exvicepresidente de Venezuela, ratificó la disposición del cuerpo de candidatos a las gobernaciones para “acompañar las decisiones que ayer anunció al país, y acompañar a Nicolás Maduro para garantizar la estabilidad política, la paz en Venezuela”. (teleSUR)
Los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre en Venezuela, ratificaron este domingo su respaldo al presidente Hugo Chávez en el proceso de recuperación de su salud.
En rueda de prensa, Elías Jaua, candidato a la gobernación de Miranda (norte) y exvicepresidente de Venezuela, ratificó la disposición del cuerpo de aspirantes a las gobernaciones para “acompañar las decisiones que ayer (sábado) anunció al país, y acompañar a Nicolás Maduro para garantizar la estabilidad política, la paz en Venezuela”.
Jaua fue enfático al decir que se mantienen optimistas y “apostamos al escenario de la vida que será el que siempre va a triunfar”.
“No es la primera situación compleja que nos toca atravesar a lo largo de estos años, pero nosotros somos lo hijos de Bolívar y los hijos de Chávez, que nos enseñaron a enfrentar todas las dificultades y nos enseñaron a vencerlas”, aseguró Jaua.
Resaltó que todas las gobernaciones "tienen que estar al servicio de la unidad nacional, la independencia y soberanía".
Asimismo, indicó que el Programa de la Patria, impulsado por el Presidente de Venezuela, es el "que nosotros vamos a defender a partir de que asumamos el compromiso" como gobernadores regionales.
Jaua llamó a las instituciones públicas de la República a que "estén al servicio del pueblo", sus anhelos y esperanzas, puesto que eso fue lo que eligió el 7 de octubre, con la victoria de Hugo Chávez.
"Es un mandato del pueblo y nosotros a partir de este momentos vamos a convocar (...) a los partidos aliados a discutir y comenzar un despliegue de alto contenido popular y revolucionario", manifestó el candidato del estado Miranda.
Jaua prometió que la fe del pueblo venezolano se va a nutrir y convertir "en bandera para la vida y en la esperanza" de que el jefe de Estado "tenga un pronto retorno".
El exvicepresidente Ejecutivo se refirió al intervención quirúrgica al que se someterá el Presidente Chávez y le pidió cumplir el tratamiento "con tranquilidad, serenidad y con éxito, como lo ha logrado en tres oportunidades anteriores".
Jaua enfatizó que uno de los grandes logros que ha tenido el presidente Hugo Chávez es la unión política, “hoy somos una fuerza política revolucionaria de ejemplo para el mundo, que ha logrado vencer al imperialismo norteamericano de manera democrática y pacífica”.
“Chávez ha orientado muy claramente sobre las acciones que debemos tomar y todos respaldamos completamente su decisiones”, aseguró.
El candidato a la gobernación de Miranda subrayó que van a incrementar y afianzar la maquinaria de la campaña electoral para la ofensiva final a los comicios regionales del próximo domingo 16 de diciembre.
“Estamos a poco días de una batalla y esa tristeza debe convertirse en una fuerza viva con una victoria contundente el 16 de diciembre en todas las gobernaciones”, afirmó Jaua.
Finalmente, aseguró que todos los candidatos a las gobernaciones por el PSUV "nos sentimos profundamente orgullosos de ser chavistas y vamos a ganar todas las gobernaciones", porque "ese es el objetivo y lo vamos a lograr" con el respaldo del pueblo y la unidad.
"Nosotros estamos destinados a vencer", puntualizó.
teleSUR /KMM-YIB

México y Chile envían mensajes de solidaridad a Hugo Chávez

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/12/09/mexico-y-chile-envian-mensajes-de-solidaridad-a-hugo-chavez-3071.html

No iframes
Los gobiernos de México y Chile enviaron mensajes de apoyo y esperanza al presidente venezolano Hugo Chávez, quien deberá someterse a una nueva intervención quirúrgica en Cuba, durante los próximos días. (teleSUR)
Los gobiernos de México y Chile enviaron mensajes de apoyo y esperanza al presidente venezolano Hugo Chávez, quien deberá someterse a una nueva intervención quirúrgica en Cuba, durante los próximos días.
A través de un comunicado de la Cancillería, el gobierno de México le deseó una pronta y plena recuperación al presidente venezolano Hugo Chávez.
México "manifiesta sus mejores deseos por el éxito de esta operación, así como por la plena recuperación del presidente venezolano", informó el gobierno mexicano, que además expresó su solidaridad con los venezolanos.
Asimismo el presidente de Chile, Sebastían Piñera, a través de la red social Twitter, se solidarizó con su homólogo venezolano y le deseo una pronta recuperación.
“Ante la recaída de la enfermedad del presidente @chavezcandanga, le deseo mucha fe, fuerza y una pronta recuperación”, escribió Piñera.
El expresidente de Honduras Manuel Zelaya envió in mensaje de esperanza al Mandatario venezolano: “la tristeza que nos sorprende también porta una esperanza: Fuerza Comandante Chávez”, escribió Zelaya en la red social Twitter.
Por su parte la senadora colombiana Piedad Córdoba convocó una cadena de oración en Latinoamérica para pedir por la recuperación de Hugo Chávez, a través de su cuenta en Twitter.
“Fe y fuerza @chavezcandanga usted es el alma y la esperanza de los pueblos oprimidos de América”, escribió Córdoba.
El sábado en la noche el presidente Hugo Chávez informó que debe someterse a una nueva intervención quirúrgica en Cuba, durante los próximos días, por lo que hizo un llamado a la unidad del pueblo venezolano para defender la Revolución Bolivariana.
teleSUR /KMM

Fuerza Armada de Venezuela reitera su lealtad a Chávez y a la Revolución

http://www.telesurtv.net/articulos/2012/12/09/fuerza-armada-de-venezuela-reitera-su-lealtad-a-chavez-y-a-la-revolucion-9281.html

La Fuerza Armada de Venezuela está unida en una sola plegaria por la pronta sanación y regreso a la Patria de Hugo Chávez. (Foto: Archivo)
La Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela reiteró este domingo su lealtad al presidente venezolano, Hugo Chávez, a la Revolución y al pueblo. Aseguró que durante la ausencia del mandatario "garantizaremos con nuestra propia vida la patria socialista".

"Reiteramos que somos fieles a su persona, a la Revolución y al pueblo. Cuente usted durante su ausencia que los soldados del Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional y la Milicia Bolivariana, garantizaremos con nuestra propia vida la patria socialista conquistada", manifestó el ministro de Defensa, almirante Diego Molero,  a través de un comunicado.
"¡Cuente con la lealtad plena de su Fuerza Armada Nacional Bolivariana! ¡Rodilla en tierra frente a usted, mi Comandante Presidente! ¡Independencia y Patria Socialista! ¡Viviremos y venceremos!", enfatizó.

Asimismo, señaló que Chávez tendrá la certidumbre que "la Patria que usted ha despertado y construido en tan corto tiempo no se perderá en nuestras manos, pues esta Fuerza Armada Nacional Bolivariana es del pueblo para el pueblo".

"A su lado, en la felicidad y en la adversidad, seguiremos levantando nuestras espadas y banderas para hacer respetar las garantías sociales y llevar a nuestro pueblo hacia un estadio de la mayor suma de felicidad y justicia social posible", indicó el ministro de Defensa.

Molero enfatizó que la Fuerza Armada está unida en una sola plegaria por la pronta sanación y regreso a la Patria de Hugo Chávez.

"Bien conoce el profundo respeto y la admiración de los soldados de (Simón) Bolívar hacia su persona, además de nuestro apego a su filosofía, por lo que con profunda fe rogamos a Dios y la Virgen, en todas sus advocaciones, por su recuperación", expresó.

Asimismo, dijo estar seguro que Chávez "saldrá victorioso de esa lucha impregnada de amor a su pueblo".

"Usted nos ha enseñado a combatir sin descansando contra la adversidad, a entender que la lucha es larga si es verdadera, esto es sólo una batalla más de la cual será vencedor tal como lo ha afirmado", enfatizó.

Este sábado, el presidente Hugo Chávez anunció que debe someterse a una nueva intervención quirúrgica en los próximos días en La Habana, Cuba, debido a la presencia de células cancerígenas en una zona de su cuerpo.

"Debido a algunos síntomas decidimos adelantar exámenes, para realizar una nueva revisión exhaustiva y en esa revisión surge la presencia de algunas células malignas. Lo que nos ha obligado a revisar el diagnóstico, la evolución del tratamiento y consultar expertos y se ha decidido, que es absolutamente necesario someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días”, informó Chávez.

El líder revolucionario destacó tener fe en su recuperación. “Con el favor de Dios saldremos victoriosos de esta nueva batalla”, expresó.

Chávez fue enfático al asegurar que en este caso, como en toda intervención médica, existen riesgos; sin embargo, apeló a la unidad del pueblo venezolano para garantizar la marcha de la Revolución Bolivariana.
teleSUR/kg - FC

Presidenta de Argentina pide orar por la salud de Hugo Chávez

http://www.telesurtv.net/



Venezuela, entre la ausencia de Chávez y los "lobos hambrientos" de la oposición

http://www.youtube.com/watch?v=gF7nJnVJGfk&feature=g-high-u

Animo Presidente !!: Células malignas obligan a una nueva operación



http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/america/item/2816-animo-presidente--c%C3%A9lulas-malignas-obligan-a-una-nueva-operaci%C3%B3n
A través de una transmisión desde el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas, (capital) el presidente de Venezuela Hugo Chávez informó que lamentablemente “tras una revisión médica exhaustiva” deberá someterse a una nueva intervención quirúrgica “y eso debe ocurrir en los próximos días”.

Chávez explicó que en Cuba, “debido a algunos síntomas decidimos adelantar exámenes, para realizar una nueva revisión exhaustiva y en esa revisión surge la presencia de algunas células malignas. Lo que nos ha obligado a revisar el diagnóstico, la evolución del tratamiento y consultar expertos y se ha decidido, que es absolutamente necesario someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días”, informó.
“Con el favor de Dios como en las ocasiones anteriores saldremos victoriosos y saldremos adelante”, reiteró el mandatario venezolano.
Por otra parte Chávez aseguró que “inscribiremos otra página grandiosa el próximo domingo”, cuando se realicen las elecciones regionales en Venezuela.
“Hoy tenemos un liderazgo colectivo que se reparte por todas partes (...) Con fervor organizativo y participativo de las bases populares, que eso nunca se vio aquí”, aseguró el mandatario venezolano.
Chávez explicó que en esta etapa a nosotros “nos tocó retomar las bandera mancillada, y más allá las banderas del pueblo, banderas desgarradas y pisoteadas durante casi todo el siglo IXX y el siglo XX, comenzando el siglo XXI inició aquí una nueva era”.
“Además de todas esas batallas se presentó una batalla adicional. Hemos confrontado el problema de la salud con mucha mística, con mucha fe y mucha esperanza. Hemos enfrentado manipulaciones y miserias humanas. Pero por encima de todo con la frente en alto y la dignidad incólume”, aseguró Chávez.
Esta es la primera alocución del presidente Hugo Chávez tras su regresó a Venezuela procedente de Cuba, donde recibió tratamiento médico. A su llegada recordó que el 06 de diciembre se cumplieron 14 años del inicio de la Revolución Bolivariana en Venezuela, considerándolo un indicio de la “gran victoria” que obtendrán el próximo 16 de diciembre, en las elecciones regionales que se realizarán en la nación suramericana.

Menea y vencerás...

En el capitalismo maltusiano, no hay piedad para nadie, y menos si eres una persona discapacitada

http://kaosenlared.net/component/k2/item/40066-en-el-capitalismo-maltusiano-no-hay-piedad-para-nadie-y-menos-si-eres-una-persona-discapacitada.html 
por José Iglesias Fernández
Domingo, 09 de Diciembre de 2012 15:06

El capitalismo es aún más cruel con quien considera débil El capitalismo es aún más cruel con quien considera débil cc
¿Cuándo vamos a luchar contra la riqueza? La lógica de acumulación del capitalismo maltusiano es aplicar políticas exterminadoras contra la población. En este momento se permite eliminar a nivel planetario todos los obstáculos a su desarrollo. Entre ellos, lo que considera excedentes de población
Cuándo vamos a luchar contra la riqueza?
Sobre el capitalismo maltusiano,[1] ya hemos explicado la situación de su lógica de acumulación para aplicar estas políticas exterminadoras contra la población. Añadir únicamente que se encuentra en un momento de transmutación que le permite eliminar a nivel planetario, [2] todo lo que encuentra superfluo, o es un obstáculo, para su propio desarrollo. Entre sus preferencias, un área de actuación es el exterminio de los excedentes de población, y otra es la reducción de los recursos materiales y financieros dedicados a la reproducción de la fuerza de trabajo y al ejército de reserva de mano de obra a nivel mundial.[3] Como indicador del Estado de miseria que se está desarrollando en los 28 países de Europa, comprobamos como la pobreza afecta ya a 109,5 millones de personas, un 24,2% de la población. De estos, destacar como en los siete países más ricos se concentran unos 74,0 millones de personas pobres, casi un 68% de todos los pobres del ámbito europeo. Cuanta mayor riqueza más es la pobreza. Esto nos lleva a hacer una pregunta: ¿cuándo vamos a empezar a realizar campañas de lucha contra la riqueza?  

Con la ayuda de las Ongs, el capitalismo se desentiende de los programas sociales públicos
Con estos objetivos como base del crecimiento de las economías de los países principales, hay que ser muy ingenuo, o pertenecer a colectivos y Ongs que comparten la ideología de los poderosos para esperar que el sistema continúe dedicando recursos a financiar como hasta ahora los grupos de especial riesgo de empobrecimiento: [4] discapacitados, pobres, parados, desahuciados, sin techo, victimas de la violencia sexista, etc. Precisamente, todo lo que estamos viendo es como se recortan las ayudas sociales dedicadas a las personas y familias con necesidad de ayudas sociales directamente, y a las Ongs del ramo, que son las que organizan las manifestaciones, porque viven subsidiariamente a expensas de la existencia de estos colectivos de empobrecidos. Las Ongs han ayudado a desmontar las instituciones públicas dedicadas a la atención de estas personas, recavando, ingresando y gestionando los fondos públicos y privados, para darse cuenta que ahora se encuentran que han cavado su propia tumba, al comprobar que el capitalismo maltusiano no desea dedicar más recursos sociales a la pobreza y la desigualdad. Un ejemplo está en que “más de 60.000 empleos en los 2.000 centros especiales de empleo que hay en toda España -han alertado las mismas- pueden desaparecer mañana mismo por la reducción drástica de los apoyos públicos. Y por si todo esto fuera poco, las Administraciones autonómicas y locales adeudan al sector de la discapacidad, a las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, más de 300 millones de euros”, han asegurado.[5] Por otro lado, las empresas capitalistas encuentran mano de obra sana y barata en los talleres de las cárceles.

Unos recortes sociales que vienen de lejos
Estamos pasando de una guerra contra la pobreza a otra contra el estado del bienestar. Ya desde los gobiernos encabezados por R. Reagan (1981-1989) y M. Thatcher (1979-1990), cabecillas de los recortes más neoconservadoras, los asesores neoliberales aconsejaban a estos gobernantes que la mejor manera de acabar con la pobreza era cortar de raíz los recursos que destinaban a la ‘lucha contra la pobreza’. Apoyándose en el clérigo Malthus, la formula que proponían no podía ser más sencilla. Si se acababan las ayudas sociales los pobres no podrían sobrevivir. [6] Con el extermino de estos se acaba la pobreza. El objetivo de los recortes y el desmantelamiento del estado del bienestar es crear una situación de indigencia, de forma que en el medio y largo plazo, los parados y los pensionistas sean diezmados sustancialmente. Si se mueren los perros se acaba la rabia.
(....) PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO, VER LA VERSIÓN ADJUNTA EN PDF >>>>>

[1] José Iglesias Fernández. Malthus odiaba a los pobres, Marx la pobreza.
  En http://old.kaosenlared.net/noticia/malthus-odiaba-pobres-marx-odiaba-pobreza
[2] José Iglesias Fernández. El capitalismo exterminador: los puntos que propone la Comisión europea (1), en http://www.kaosenlared.net/colaboradores/item/21337-el-capitalismo-exterminador-los-ocho-puntos-que-propone-la-comisión-europea-1.html , y La crisis como gran negocio del capitalismo (2), en
http://www.kaosenlared.net/colaboradores/item/24038-las-crisis-como-gran-negocio-del-capitalismo-y-2.html
[3] Como mano de obra barata, el discapacitado ya no es rentable para el empresario capitalista.
[4] El nuevo eufemismo para hablar de las personas pobres.
[6] José Iglesias Fernández. “La pesadilla del <>: pobres entre los más ricos”. En VVAA. Viaje al corazón de la bestia. Virus, 1998.

Trabajadores de Telemadrid piden amparo al Defensor del Pueblo

http://kaosenlared.net/component/k2/item/40028-trabajadores-de-telemadrid-piden-amparo-al-defensor-del-pueblo.html 

por Salvemos TeleMadrid
Domingo, 09 de Diciembre de 2012 11:38

Trabajadores solicitan amparo al defensor del pueblo ante el inadmisible proceso de despido colectivo que afectaría a 925 de los 1.170 empleados de esta empresa pública y que supondría en la práctica la desaparición del Ente Público Radio Televisión Madrid tal y como lo entendemos ahora.
Trabajadores de Telemadrid se presentaron el pasado viernes en la oficina del Defensor de Pueblo, en la calle Zurbano de Madrid, con intención de presentar un escrito solicitando su amparo, ante el inadmisible proceso de despido colectivo que afectaría a 925 de los 1.170 empleados de esta empresa pública y que supondría en la práctica la desaparición del Ente Público Radio Televisión Madrid tal y como lo entendemos ahora.
Desde que el pasado mes de mayo el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunciará que se abriría un proceso de “reestructuración” del EPRTVM la representación sindical ha reclamado permanentemente la apertura de un proceso de negociación para diseñar, junto a la Dirección, un modelo de futuro para Radio Televisión Madrid. Desgraciadamente este proceso de negociación se le ha negado sistemáticamente hasta la fecha a los representantes sindicales.
En lugar de esto, la Dirección del EPRTVM prefirió adjudicar a una consultora externa formada por la UTE Deloitte-Cuatrecasas, la elaboración de un estudio para “la adecuación de la estructura empresarial del Ente Público Radio Televisión Madrid y sus sociedades a la situación actual del mercado audiovisual”. Dicho estudio, por el que la Dirección del EPRTVM tiene que pagar 140.000 euros más IVA, fue filtrado al diario “El Mundo” que lo publicó en su edición del sábado 24 de noviembre. 48 horas antes de que lo tuviera el propio Consejo de Administración del EPRTV y los Comités de Empresa.
El informe de Deloitte sobre la “adecuación de la Estructura empresarial del EPRTVM” contempla el despido del 90% de la actual plantilla. Sólo seguirían en la cadena 92 personas en la Dirección de Informativos (89 periodistas, presentadores, editores etc) 19 en la Dirección de Antena, 34 en la Dirección de Operaciones y 38 en la Dirección de Coorporativo. Es decir, se efectúa un despido masivo por razones meramente ideológicas y políticas. De hecho en la página 64 del informe de Deloitte dice textualmente:
“El peso específico de los informativos en la parrilla de emisión y la importancia estratégica de los mismos, que en la mayoría de los casos manifiestan la estrategia editorial de los grupos, implica que los procesos asociados al establecimiento de la línea editorial, la planificación diaria y coordinación sean necesariamente internos. Asimismo, se considera el proceso de edición como consecuencia de la importancia para los distintos operadores de mantener el control de las decisiones sobre los contenidos (establecer criterios orientativos para la redacción, garantizar que se cumple con la línea editorial, estrategia e imagen de la cadena, dar estructura, formato y orden adecuado y coherente a las noticias llegadas a la redacción, etc).”
Esto es lisa y llanamente establecer un férreo control político sobre las informaciones de la cadena que vulneraría el artículo 20 de la Constitución Española que reconoce el derecho a la información de los ciudadanos.
Y estos planteamientos son también radicalmente contrarios a la LEY DE CREACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONTROL PARLAMENTARIO DEL ENTE PÚBLICO RADIO TELEVISIÓN MADRID que en su artículo 13 establece:
“Los principios inspiradores de la programación de Radio Televisión Madrid son:
a) El respeto a los principios que informan a la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Madrid y a los derechos y libertades que en ellos se reconocen y garantizan.
b) La objetividad, la veracidad y la imparcialidad de las informaciones.
c) El respeto a la libertad de expresión.
d) El respeto al pluralismo político, cultural, religioso y social.
e) La separación entre informaciones y opiniones, la identificación de quienes sustenten éstas últimas y su libre expresión con los límites del apartado 4. del artículo 20 de la Constitución “.
El desmantelamiento del Ente Público Radio Televisión Madrid contradice los planteamientos del Consejo de Europa sobre televisión pública. La IV Conferencia Ministerial del Consejo de Europa sobre Medios de Comunicación (Praga, diciembre de 1994) y las reuniones informales de ministros europeos de Cultura y Audiovisual (Galway, septiembre de 1996 y Maastricht, abril de 1997) reafirmaron de forma unánime la necesidad de la televisión pública en los países miembros de la Unión Europea. En todas sus resoluciones el Consejo de Europa fija claramente que las televisiones públicas están obligadas a “ofrecer una información independiente, fiable y universal velar por la calidad de sus contenidos; asegurar el pluralismo audiovisual, y mantener una importante producción de programas propios, como soporte esencial de identidad nacional y garantía de la diversidad cultural de Europa”. Y ya en febrero de 2012, el comité de ministros del Consejo de Europa alertó de que el pluralismo y la diversidad en los medios “están amenazados si el modelo actual, que incluye el servicio público (…), no se preserva”. En palabras del comisario europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, “los medios públicos están amenazados por el intento de los poderes públicos de dominar el mercado mediático”.
Por todo esto, se reclama al Defensor del Pueblo que intervenga ante el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Dirección del EPRTVM para que se paralice la ejecución de los despidos colectivos previstos en esta empresa. Así mismo, se pide su intermediación para facilitar la apertura inmediata de una mesa de negociación con la representación sindical que estudie un proyecto de futuro que garantice la viabilidad de Radio Televisión Madrid como servicio público audiovisual y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
http://www.salvemostelemadrid.es/defensor-del-pueblo/

Las víctimas del franquismo empujan la causa judicial abierta en Argentina

por Ana Inés López Accotto
Domingo, 09 de Diciembre de 2012 12:39
http://kaosenlared.net/component/k2/item/40056-las-v%C3%ADctimas-del-franquismo-empujan-la-causa-judicial-abierta-en-argentina.html
Bajo el amparo de los principios de la Justicia Universal, esta semana se sumaron más de cinco mil adhesiones a la causa abierta por crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos por el franquismo (1936-1977)...
... y el pedido de que la jueza a cargo, María Servini de Cubría, empiece a tomar testimonio a las víctimas a través de videoconferencia, antes de que termine el año.
Esta causa se inició en 2010, poco antes del juicio en España que condenó y destituyó al juez Garzón, clausurando a las víctimas del franquismo y sus familiares el camino iniciado por este magistrado para investigar y dar lugar a las reparaciones judiciales que correspondieren, poniendo fin al pacto de impunidad en el que se cimentó la transición democrática.
Pero desde aquella incierta y discutida transición a hoy ha corrido mucha agua bajo el puente: los principios de Justicia Universal han ido, poco a poco y con mucho esfuerzo, ganando terreno. Y en ello, la contribución de personas como el juez Garzón, el fiscal Castresana, abogados europeos y latinoamericanos, organismos de derechos humanos y militancia de base, comprometidos en la lucha contra la impunidad, fue de enorme importancia.
Sustentada en los mismos principios jurídicos que aplicó el juez Garzón para investigar los delitos cometidos por las dictaduras cívico-militares en Argentina y Chile, que posibilitó la detención de Augusto Pinochet en Londres (octubre 1998) y mantuvo abierta la lucha contra la impunidad que imperaba entonces en estos países, la causa abierta en Argentina constituye una ventana para las víctimas y militantes de derechos humanos españoles.
La querella a cargo de la jueza Servini de Cubría, titular del Juzgado Federal Criminal y Correccional N°1, incluye en la actualidad 40 demandas individuales y 15 de organismos sociales, a las que están por sumarse 50 demandas más, según informaron los abogados.
En abril viajaron a Buenos Aires para presentarse como querellantes y prestar testimonio Josu Ibargutxi San Pedro (62), Sabín Arana Bilbao (67), José María Galante Serrano (64) y Manuel Blanco Chivite (67), ex presos políticos que sufrieron torturas en las cárceles franquistas, en representación propia y de los colectivos por la memoria Goldatu (Euskadi) y la Asociación de ex presos La Comuna (Madrid); Gema Carretero (49), hija del dirigente sindical Federico Carretero López (44), asesinado por sicarios franquistas que atribuyeron el hecho a “un accidente”; y la abogada Doris Benegas, en representación de Flor Baena, hermana de José Humberto Baena, fusilado a los 24 años por orden del dictador Franco, el 27 de septiembre de 1975, en las últimas ejecuciones que ordenó poco antes de morir.
En esa oportunidad, la jueza Servini de Cubría se comprometió a viajar a España a tomar testimonio a más de un centenar de testigos y víctimas de la represión franquista. Pero el viaje se suspendió porque el presupuesto asignado por la Corte Suprema fue inferior al solicitado y se lo consideró insuficiente para la tarea.
“Así surgió la idea de la videoconferencia”, explicó el abogado de la causa Máximo Castex. “La expectativa es que se concreten antes de fin de año. Pero esto depende no sólo del juzgado sino del Consejo de la Magistratura y de los consulados argentinos en España, desde donde se comunicarían los testigos”, explicó.
Junto al pedido, entregó una nómina de testigos sugeridos para declarar en esta modalidad. Entre ellos, varios han reconocido como “represores y torturadores” a Roberto Conesa y José Antonio “Billy el Niño” González Pacheco. “Estos criminales continúan vivos sin haber sido llamados a declarar ni una sola vez, a pesar que son reconocidos por cientos de víctimas como sus torturadores”, señaló Castex.
Los demandantes argentinos Darío Rivas y Adriana Fernández encabezaron la comitiva que entregó la adhesión en el juzgado argentino, acompañados por la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien manifestó: “Las familias españolas quieren saber la verdad y que se castigue a los culpables, y nosotros, los argentinos, sabemos que cuando se cometen atrocidades, la necesidad de que se haga justicia no se calma ni con cien años. Verdad, memoria y justicia es la consigna de nuestros pañuelos pero también debe ser la de todos los pueblos”.
http://www.nuevatribuna.es/articulo/america-latina/las-victimas-del-franquismo-empujan-la-causa-en-argentina/20121203143603084908.html

La caída del tecnócrata] Italia: Monti se prepara para partir antes de que lo echen

http://kaosenlared.net/component/k2/item/40006-la-ca%C3%ADda-del-tecn%C3%B3crata-italia-monti-se-prepara-para-partir-antes-de-que-lo-echen.html

por Kaos. Internacional
Domingo, 09 de Diciembre de 2012 01:51

Se ha quedado sin aliados. El Partido de la Libertad (PDL), con mayoría parlamentaria, le ha retirado el apoyo. Se encamina a una salida "pacífica". ¿Cuántos muertos por los ajustes ha dejado atrás? Otro más que no será juzgado por sus crímenes.
Fuente: PL
) La clase política italiana prepara el fin "pacífico" del gobierno del tecnócrata italiano Mario Monti, quien realiza hoy consultas con el presidente Giorgio Napolitano, tras quedar sin el apoyo del Partido de la Libertad (PDL), con mayoría parlamentaria.
"El Rey Sol se alejó de mi", declaró Monti al comentar las intensas lluvias y nevadas de los últimos días, aunque la prensa local lo interpreta como su reconocimiento a la cercanía del fin de su mandato como primer ministro, cargo que asumió a finales del pasado año, en sustitución de Slivio Berlusconi.
Las consultas del jefe de Gobierno con Napolitano estarían encaminadas a ultimar detalles de una hoja de ruta que medios de difusión capitalinos especulan fue confeccionada la víspera para un final "pacífico" del gabinete del también excomisario europeo.
Argelino Alfano, máximo dirigente del PDL, la organización que regenta Berlusconi, dio por terminado ayer el equipo ministerial del citado tecnócrata y señaló que 13 meses después, Italia está peor aún.
Las declaraciones de Alfano casi coincidieron con el anuncio oficial de que el septuagenario político, dueño de casi el 90 por ciento de los medios de prensa italianos, sería el candidato del PDL para los comicios generales de abril próximo.
El jefe de Estado ya efectuó consultas con Alfano, el secretario general del Partido Demócrata (centroizquierda), Pier Luigi Bersani, el jefe de la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), Pier Ferdinando Rasini, y con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.
Durante las conversaciones, se habría acordado una hoja de ruta para el fin del gobierno de Monti, con la disolución del legislativo en enero y elecciones adelantadas previstas para el 10 de marzo de 2013, luego de la aprobación de importantes documentos por ambas cámaras de la asamblea nacional.
Así, deberá someterse a votación la llamada Ley de Estabilidad sobre el presupuesto de 2013, un decreto ley de crecimiento y una legislación para salvar la compañía metalúrgica Ilva de Taranto, con 20 mil empleados.
Los primeros síntomas de la crisis política aparecieron la semana pasada, cuando 126 senadores del PDL, con mayoría en ambas cámaras, se ausentaron de una votación referida a una ley de impulso al crecimiento industrial, presentada por el ministro de Desarrollo Económico, Corrado Passera.
En su momento, Passera mostró inconformidad con las insinuaciones de Berlusconi de volver a la política, lo que pudo motivar la acción de protesta de los miembros del PDL, fundado por el magnate mediático y que forma la actual coalición de gobierno con el UDC.

El (supuesto) viraje del FMI


Red del Tercer Mundo


Durante su reunión de otoño (boreal) en Tokyo, en octubre, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde criticó públicamente las políticas de austeridad impuestas por Europa a Grecia, España y Portugal, argumentando que en vez de ayudar a la recuperación de sus economías, los está perjudicando, tal como las sangrías que se aplicaban en la Edad Media debilitaban a los pacientes en vez de fortalecerlos.
Muchos observadores se preguntaron entonces si este distanciamiento del FMI respecto a la ortodoxia económica es real y profundo o apenas coyuntural.

El FMI publicó el lunes 3 de diciembre un avance de investigación que parece dar la razón a quienes creen en la conversión de este bastión del neoliberalismo, ya que en él se acepta el uso del control directo de capitales para calmar los flujos volátiles y especulativos, tal como Brasil, Tailandia y Corea del Sur vienen haciendo, pero hasta ahora sin la aprobación del organismo financiero internacional, que condenaba toda intervención restrictiva del libre movimiento de capitales.

Y además, el FMI acaba de publicar una revisión de sus condicionalidades, el aspecto más criticado de sus políticas, entre 2002 y setiembre de 2011, en la que asegura haber “aprendido de las crisis para mejorar la forma en la que presta a países en problemas y ser más flexible”. Las condicionalidades serían ahora “hechas a medida de las necesidades y circunstancias del país”, en vez de aplicar siempre el mismo modelo, y en sus intervenciones sobre las crisis “se ha protegido el gasto social”.

Sin embargo esto no es lo que ha ocurrido en Grecia, donde el FMI es parte de la “troika” que dicta la política económica, junto con el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. La economía griega se habrá contraído en veintidós por ciento a fines de 2013, según las proyecciones del organismo financiero internacional. El empleo ha bajado a los niveles de treinta años atrás y, a pesar de los cortes draconianos en el gasto público, la deuda del sector público con acreedores públicos ha subido de ciento cuarenta y cuatro por ciento del producto bruto a ciento setenta por ciento. Los acreedores públicos, o sea el Banco Central Europeo, el propio FMI y bancos estatales de Alemania y Francia, deberán aceptar un “corte de pelo” similar al que sufrieron los acreedores privados o Grecia puede verse forzada a declararse en default y abandonar el euro.

Despedidos o con sus sueldos recortados, los funcionarios públicos griegos gastan menos y las expectativas de recesión hacen que los privados tampoco inviertan. Como la economía se contrae más rápido de lo que se achica el Estado, se cobran mucho menos impuestos y el déficit público aumenta en vez de disminuir… el efecto sangría que debilita al paciente.

Lo sorprendente no es que el FMI discrepe con sus dos socios en la “troika”, sino que continúe apoyándola con la excusa de ser minoría en ella. Más que dirigidas a la conducción alemana de la economía europea, donde se concentran los paladines de la austeridad, las poses reformistas del FMI parecen dirigidas a los BRICS, y en particular a Brasil.

El grupo de economías emergentes conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) está contribuyendo con un sexto de los 450,000 millones de dólares agregados a las arcas del FMI y destinados casi exclusivamente a Europa. Paradójicamente, el organismo financiero internacional admite equivocaciones en sus condicionalidades hacia los países pobres en momentos en que éstos representan menos de diez por ciento de sus préstamos.

China contribuirá con 43,000 millones al rescate europeo en 2012, Brasil, Rusia e India con 10,000 millones cada uno y Sudáfrica con 2,000 millones. La esperanza de estos países es que la economía europea se recupere pronto, porque Europa es un gran mercado de sus exportaciones. Pero no solo esto no está sucediendo, sino que gran parte del dinero prestado a interés cero por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos corre a colocaciones especulativas en Brasil (y no en China o India, porque estos países nunca liberalizaron sus flujos financieros). La entrada masiva de divisas hace que el real brasileño se revalúe, lo que vuelve más caras sus exportaciones. En 2011, la industria brasileña se contrajo, por la caída de las exportaciones de productos manufacturados.

Paulo Nogueira Batista, representante de Brasil en la junta ejecutiva del FMI, ha dicho que la nueva posición del organismo financiero autorizando a los países a controlar los movimientos especulativos es insuficiente. El FMI sigue a su juicio exhibiendo un “prejuicio neoliberal” y se niega a reconocer la responsabilidad de los países ricos en la creación de estos flujos volátiles.

En cuanto a las condicionalidades, un estudio escrito por Iolanda Fresnillo para la red Eurodad concluye que, a pesar del nuevo discurso del FMI, en los documentos de política por país “no hay evidencia de que este nuevo foco en reducir la pobreza esté realmente ocurriendo”. Por el contrario, la mayoría de los programas aprobados en 2012, después del periodo estudiado, incluyen cortes en los gastos sociales.

http://agendaglobal.redtercermundo.org.uy/2012/12/07/el-supuesto-viraje-del-fmi/