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sábado, 29 de diciembre de 2012

MANIFIESTO DE LA ISLA DEL SOL



10 MANDATOS PARA ENFRENTAR AL CAPITALISMO Y CONSTRUIR LA 
CULTURA DE LA VIDA
Copacabana - Isla del Sol, 21 de diciembre de 2012
El mundo está siendo azotado por una múltiple crisis global que 
se manifiesta en una crisis climática, financiera, alimentaria, 
energética, institucional, cultural, ética y espiritual. Esta 
crisis nos señala que estamos viviendo los últimos días del 
capitalismo y de un desenfrenado consumismo, de un modelo 
de sociedad donde el ser humano pretende ser superior a la 
Madre Tierra, convirtiendo a la naturaleza en objeto de su 
despiadado dominio depredador.
1Los ideólogos del capitalismo plantean que ante la crisis del 
capitalismo la solución es:
Por un lado, más capitalismo, más privatización, más 
mercantilización, más consumismo, más explotación 
irracional y depredadora de los recursos naturales y más 
protección a las empresas y a las ganancias privadas.
Por otro lado, menos derechos sociales, menos salud pública, 
menos educación pública y gratuita, y menos protección de 
los derechos de las personas. 
 Hoy, las sociedades y los pueblos de los países desarrollados 
viven dramáticamente la crisis capitalista creada por su 
propio mercado. Los gobiernos capitalistas creen que salvar a 
los bancos es más importante que salvar a los seres humanos, 
y salvar a las empresas es más importante que salvar a las 
personas. En el sistema capitalista los bancos tienen derechos 
económicos privilegiados y gozan de una ciudadanía de 
primera, por lo que podemos decir que los bancos valen más 
que la vida. En este capitalismo salvaje las personas y los 
pueblos no son hermanos y hermanas, no son ciudadanos, no 
son seres humanos; las personas y los pueblos son deudores 
morosos, prestatarios, inquilinos y clientes; en resumen, si las 
personas no tienen dinero no son nada.
Vivimos el reino del color verde. Verde como los dólares son las 
políticas monetarias, verde como los dólares son las políticas 
de desarrollo, verde son las políticas de vivienda, verde son 
2las políticas de desarrollo humano y las políticas ambientales. 
Por eso, ante un nuevo ciclo de crisis del sistema capitalista, 
sus ideólogos se han lanzado a promover la privatización 
de la naturaleza a través de la llamada economía verde o el 
capitalismo verde.
Sin embargo, las recetas de mercado, de liberalismo y de 
privatización, no  hacen sino generar pobreza y exclusión, 
hambre y marginación. Las imágenes que deja en el mundo el 
capitalismo salvaje son tenebrosas:
a) Más de 850 millones de hambrientos en el mundo, casi 
200 millones más que los que existían hace 30 años.
b) La esperanza de vida de los más pobres en el mundo 
sigue siendo la misma que en el año 1977, 44 años. 
c) Aproximadamente 1.300 millones de personas viven 
en condición de pobreza.
d) Existen cerca de 230 millones de desempleados en el 
mundo, 40 millones más de desempleados que hace 30 años.
e) Los países desarrollados desperdician anualmente 
700 millones de toneladas de alimentos, 3 veces más de lo que 
produce el África Subsahariana en un año.
La crisis global del capitalismo tiene las siguientes causas 
estructurales:
a) La acumulación y concentración de la riqueza en pocos 
países y en pequeños grupos sociales privilegiados.
3b) La concentración de capital en la producción y 
comercialización de recursos y bienes de alta y rápida 
generación de riqueza. 
c) La promoción del consumo social masivo y excesivo de 
productos con la creencia de que tener más es vivir mejor.
d) La producción masiva de productos desechables para 
enriquecer capitales que acrecientan la huella ecológica.  
e) El excesivo e insostenible aprovechamiento productivo 
extractivo de recursos naturales renovables y no renovables 
con altos costos ambientales.
f) La concentración de capital en procesos de especulación 
financiera para generar ganancias rápidas y abundantes.
g) La concentración de conocimientos y tecnologías en 
los países ricos y en los grupos sociales más ricos y poderosos.
4h) La promoción de prácticas financieras y esquemas 
productivos extractivos y comerciales que deterioran la 
economía y soberanía de los Estados, en particular de los 
países en vías de desarrollo,  monopolizando el control de los 
recursos naturales y de sus ganancias.
i) La reducción del rol de los Estados a débiles reguladores, 
convirtiendo a los grandes inversores en patrones de casa 
ajena y a los Estados y pueblos en  servidores o socios débiles  
con el mito de que la inversión extranjera lo puede resolver 
todo.
El capitalismo ha creado una civilización despilfarradora, 
consumista, excluyente, clientelista, generadora de opulencia 
y miseria. Este es el patrón de vida, producción y consumo 
que tenemos la necesidad imperiosa de transformar.
El planeta y la humanidad están en grave peligro de extinción. 
Los bosques están en peligro, la biodiversidad está en peligro, 
los ríos y los océanos están en peligro, la tierra está en peligro. 
Esta hermosa comunidad humana que habita nuestra Madre 
Tierra está en peligro debido a la crisis climática.
El Estado Plurinacional de Bolivia, haciéndose eco de la voz 
de los pueblos del mundo, asume una obligación ética con el 
planeta y propone la necesidad de que el ser humano recupere 
el sentido de unidad y pertenencia con la Madre Tierra. 
Estamos en un momento crucial para la definición del 
futuro de nuestro planeta. En nuestras manos y en nuestras 
5conciencias está la responsabilidad de acordar el camino que 
vamos a seguir para garantizar la erradicación de la pobreza 
y la redistribución de la riqueza así como la creación y 
fortalecimiento de nuestras condiciones  sociales, materiales 
y espirituales para vivir en armonía y equilibrio con la 
naturaleza.
En este marco planteamos diez mandatos para enfrentar al 
capitalismo y construir la cultura de la vida:
1. EN LO POLITICO: REFUNDAR LA DEMOCRACIA Y LA 
POLITICA, EMPODERANDO A LOS POBRES Y SIRVIENDO A 
LOS PUEBLOS
El mundo está viviendo una crisis de los sistemas políticos 
porque éstos ya no representan a los pueblos. Estos 
sistemas son elitistas, excluyentes, gobernados por cúpulas 
oligárquicas con la visión de servir al bolsillo de unos pocos 
y no de servir al pueblo. Las llamadas democracias son el 
pretexto para entregar las riquezas naturales a manos del 
capital transnacional. En estas falsas democracias la política 
se ha convertido en un instrumento de lucro y no en una 
vocación de servicio. Todavía perviven formas anacrónicas de 
gobiernos que ya no responden a las demandas que tienen 
los pueblos del mundo. Debemos refundar la democracia, no 
queremos una democracia colonial donde los políticos son 
una clase aristócrata y no son militantes de la causa de los 
pobres. 
6La democracia no es viable si no empodera a los pobres, a 
los marginados, sino responde primero y ante todo a las 
necesidades de los más necesitados. No es democracia aquella 
en que unos pocos se hacen ricos y las mayorías se hacen 
pobres.
Refundar la democracia, refundar los Estados y refundar la 
política requiere entre otras las siguientes acciones: 
1. Refundar los sistemas políticos dando sepultura a 
todas las formas de jerarquías, monarquías, oligarquías y de 
la anarquía del mercado y del capital. La democracia es el 
gobierno de los pueblos y no de los mercados.
72. Pasar de la democracia representativa en la que el 
poder está al servicio de los intereses de las élites y minorías 
a la democracia comunal donde no existen mayorías ni 
minorías sino más bien las decisiones se toman por consenso, 
y donde se impone la razón y no el voto. 
3. Promover que la acción política se constituya en un 
completo y permanente servicio a la vida, que es a su vez un  
compromiso ético, humano y moral con nuestros pueblos, 
recuperando los códigos de nuestros ancestros: no robar, no 
mentir, no ser flojo ni ser adulón.
4. El servicio a la patria no puede confundirse con el 
servirse de la patria como si ésta fuera una empresa; los 
políticos no pueden emplear los instrumentos administrativos, 
jurídicos y económicos del Estado para sus intereses privados 
y personales.  
5. El pueblo por intermedio de sus organizaciones 
sociales y comunitarias deben tomar el poder político 
construyendo nuevas formas estatales plurinacionales para 
permitir que nos gobernemos a nosotros mismos en el marco 
del mandar obedeciendo. 
2. EN LO SOCIAL: MAS DERECHOS SOCIALES Y 
HUMANOS CONTRA LA MERCANTILIZACION DE LAS 
NECESIDADES HUMANAS
8En el mundo todavía sigue existiendo una realidad insultante 
y abusiva que es la de las brechas que existen entre los ricos 
y los pobres. Esto se debe a una desigual distribución de los 
ingresos pero también a un acceso desigual a los servicios 
básicos. El capital y los mercados no resuelven la inequidad 
y la pobreza, solo privatizan los servicios y se lucran con las 
necesidades. Ya hemos vivido dramáticamente la privatización 
de los servicios básicos, en especial del agua. 
Para resolver las graves inequidades sociales es necesario 
emprender entre otras  las siguientes acciones:
1. Avanzar en el reconocimiento, tanto en la legislación 
internacional como en las normativas nacionales, de los 
servicios básicos, agua, electricidad, comunicaciones y 
saneamiento básico, como derecho humano fundamental de 
todas las personas en todos los rincones del planeta.  
2. En particular el agua debe constituirse en un derecho 
humano esencial de las personas porque aporta directamente 
al desarrollo de la vida de todos los seres del planeta y es 
un insumo fundamental para la movilización de todos los 
procesos productivos.
3. Conjuntamente con el reconocimiento de los servicios 
básicos como un derecho humano se debe avanzar en la 
nacionalización de estos servicios ya que las administraciones 
privadas marginan a la mayoría de la población de su acceso a 
estos servicios fundamentales para la vida de las personas al 
darles un valor económico inalcanzable para muchos.
94. Es una necesidad concentrar más recursos económicos 
en los estados y crear mecanismos de distribución de esta 
riqueza entre las regiones y la población más necesitada y 
vulnerable para eliminar en el mundo en los próximos años 
toda forma de pobreza social, material y espiritual a través de 
la democratización de la riqueza económica. 
5. Es necesario desarrollar la formación de un nuevo 
ser humano integral que no sea materialista ni consumista y 
que esté siempre enfocado en la búsqueda del Vivir Bien con 
una profunda ética revolucionaria basada en la armonía y 
solidaridad, reconociendo que todos los pueblos del mundo 
conformamos una gran familia.
6. Debemos terminar con el monopolio transnacional de 
la industria farmacéutica y recuperar y fortalecer nuestros 
conocimientos y prácticas medicinales ancestrales y naturales.
103. EN LO CULTURAL Y ESPIRITUAL: DESCOLONIZAR 
NUESTROS PUEBLOS Y NUESTRAS CULTURAS PARA  
CONSTRUIR EL VIVIR BIEN
Estamos viviendo en una sociedad donde todo se globaliza y 
homogeneiza y donde las identidades culturales parecen ser 
parte de un pasado que todos quieren ignorar. Las culturas 
milenarias y ancestrales son marginadas de los procesos 
económicos y políticos y por lo mismo su fuerza y energía 
cultural y espiritual es despreciada. Esto nos ha llevado a una 
profunda deshumanización en el mundo y a la discriminación 
de una riqueza espiritual y cultural que puede darnos las 
fuerzas necesarias para detener la brutalidad del capitalismo. 
Para ello es necesario: 
1. Descolonizarnos del racismo, fascismo y todo tipo de 
discriminación.
2. Descolonizarnos del mercantilismo, consumismo, del 
lujo, el egoísmo y la codicia para promover el Vivir Bien.  
3. Recuperar los conocimientos y códigos de las culturas 
milenarias en el mundo para fortalecer la conciencia de las 
personas y las sociedades sobre la Madre Tierra, entendiendo 
de que es un ser vivo y sagrado y de que somos sus hijas e 
hijos y nos alimentamos de ella, respetando los ciclos de la 
naturaleza y entendiendo de que todo lo que existe es parte 
del equilibrio y de la armonía de la vida.
114. Donde existan múltiples culturas en los países 
es un imperativo promover la construcción de estados 
plurinacionales sustentados sobre un pluralismo social, 
económico, jurídico y cultural. 
4. CON RESPECTO AL MEDIO AMBIENTE: POR LOS 
DERECHOS DE LA MADRE TIERRA PARA VIVIR BIEN, 
CONTRA EL COLONIALISMO AMBIENTALISTA DE LA 
ECONOMIA VERDE
En los últimos años los ideólogos del sistema capitalista 
han promovido la “economía verde” como la salvación de 
este modelo de sociedad lo cual no significa más que la 
mercantilización de la naturaleza en el marco de un capitalismo 
verde. La economía verde es la economía de la muerte, porque 
en el marco de un proteccionismo de la naturaleza condena a 
muerte a los pueblos del mundo. Por lo mismo condenamos 
la economía verde como el nuevo colonialismo ambiental 
y capitalismo verde. Asimismo, nos preocupa  la crisis 
climática del planeta ya que la comunidad humana que habita 
nuestra Madre Tierra está en inminente peligro debido a las 
consecuencias catastróficas de los desastres naturales en el 
mundo. 
Para transformar el statu quo del sistema capitalista los 
pueblos del mundo deben impulsar las siguientes acciones:
121. Exigir a los países que han causado la crisis climática 
que cumplan con su responsabilidad histórica de pagar la 
deuda climática a los pueblos del sur reduciendo además 
drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero 
en el marco de compromisos internacionales vinculantes.
2. Debemos implementar las políticas y acciones 
necesarias que prevengan y eviten el agotamiento de los 
recursos naturales asumiendo que la vida depende del 
sostenimiento de la capacidad de regeneración de los sistemas 
de vida de la Madre Tierra y del manejo integral y sustentable 
de sus componentes. Tenemos que tener siempre presente 
que el planeta puede vivir mejor sin los seres humanos pero 
los seres humanos no pueden vivir sin el planeta. 
1314
3. Este es el siglo de la batalla por el reconocimiento 
universal de los derechos de la Madre Tierra en todas las 
legislaciones, tratados y acuerdos nacionales e internacionales 
para que los seres humanos empecemos a vivir en armonía y 
equilibrio con la Pachamama.  
4. Los países del mundo tenemos que impulsar de forma 
decidida y agresiva la no comercialización de las funciones 
ambientales y procesos naturales de la Madre Tierra así como 
el manejo integral y sustentable de sus componentes. No 
podemos vender a nuestra sagrada Madre Tierra mediante 
falsas ilusiones de que los mercados van a promover algún 
financiamiento para nuestros pueblos. Nuestros pueblos y la 
Madre Tierra no pueden venderse al capitalismo ni ahora ni 
nunca.  
5. CON RESPECTO A LOS RECURSOS NATURALES: LA 
SOBERANIA SOBRE LOS RECURSOS NATURALES ES LA 
CONDICION PARA LA LIBERACION DE LA DOMINACION 
COLONIAL Y NEOLIBERAL Y PARA EL DESARROLLO 
INTEGRAL DE LOS PUEBLOS
En muchos países del mundo la principal fuente de riqueza 
económica se basa en el aprovechamiento de los recursos 
naturales. Sin embargo, en la mayoría de los países esta 
riqueza ha sido saqueada y apropiada por manos privadas y 
potencias transnacionales que se enriquecen a costa de los 15
pueblos. Convocamos a los países a desarrollar las siguientes 
acciones con relación a los recursos naturales: 
1. Impulsar en todos los países del mundo con recursos 
naturales estratégicos la puesta en marcha de procesos de 
nacionalización. Solamente a través de esta nacionalización 
se puede quebrar los procesos de colonialismo económico 
y garantizar el fortalecimiento del Estado con recursos 
económicos que a su vez permitan beneficiar a las mayorías 
sociales de los pueblos en vez de beneficiar a sus elites 
políticas y económicas.
2. Desarrollar procesos de industrialización de estos 
recursos naturales teniendo siempre presente la protección y 
el respeto a los derechos de la Madre Tierra.
6. CON RELACION A LA SOBERANIA ALIMENTARIA: 
SABER ALIMENTARSE PARA VIVIR BIEN IMPULSANDO EL 
LOGRO DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA Y EL DERECHO 
HUMANO A LA ALIMENTACION
La discusión sobre los temas de la seguridad alimentaria 
se ha realizado en el mundo desde diferentes perspectivas 
y enfoques como el de la seguridad alimentaria, soberanía 
alimentaria y el derecho humano a la alimentación.  La 
alimentación es una parte central en la vida de las personas 
y en el logro del Vivir Bien y por lo mismo los Estados y los 
pueblos deben promover un conjunto de acciones para: 1. Avanzar en la construcción del “Saber Alimentarse 
para Vivir Bien” recuperando los saberes alimenticios y 
tecnologías productivas alimenticias comunitarias, donde los 
alimentos son medicina y parte de nuestra identidad cultural.
2. Cada país debe buscar garantizar los alimentos básicos 
que consume su población a través del fortalecimiento de 
los sistemas económicos, productivos, sociales, culturales, 
políticos y ecológicos de los productores rurales, con énfasis 
en la agricultura familiar comunitaria. 
3. Protección de la población respecto de la malnutrición 
con énfasis en el control de la comercialización de alimentos 
que dañan la salud humana.
4. Sanciones a la especulación financiera basada en la 
producción y comercialización de alimentos.
7. CON RESPECTO A LA INTEGRACION Y RELACIONES 
INTERNACIONALES: LA ALIANZA DE LOS PUEBLOS DEL SUR 
CONTRA EL INTERVENCIONISMO, EL NEOLIBERALISMO Y 
EL COLONIALISMO
Nuestros pueblos ancestrales siempre vivieron integrados 
en las culturas, en el comercio, en la solidaridad y en redes 
de colaboración. Hoy tenemos que construir y fortalecer 
nuestros acuerdos de integración entre los pueblos y 
comunidades, entre los Estados y gobiernos, en un marco de 
16apoyo, colaboración y solidaridad para fortalecer la vida y la 
humanidad. 
Ante la diplomacia de la muerte y de la guerra, del 
mercantilismo, de la privatización y del saqueo de los recursos 
naturales, debemos construir la Diplomacia de los Pueblos 
del Sur.
El Sur no es  ni puede ser un obediente y servil peón de 
las potencias del Norte. No somos el depósito de la basura 
industrial ni nuclear del Norte, ni somos la fuente inagotable 
de materias primas para ellas. El Sur está emergiendo con la 
potencia de los pueblos y los gobiernos patriotas y soberanos  
y está construyendo proyectos de integración comercial, 
productiva, cultural, tecnológica, económica financiera y 
social.  
Una condición para lograr la integración es contar con 
estados y pueblos fuertes, gobiernos nacionalistas, patriotas 
y socialistas, con voluntad política y con proyecciones y 
estrategias de alianzas regionales que configuran un Sur que 
construye proyectos de poder y de integración regional.
La potencia del Sur es su soberanía, el derecho al desarrollo, 
el apoyo y la solidaridad de los pueblos y de los estados. El Sur 
está fortalecido, el Sur esta hermanado. No habrá Sur fuerte 
si no hay soberanía, patriotismo, nacionalismo, voluntad 
de los pueblos y de los estados de romper las cadenas de la 
servidumbre colonial y neoliberal. 
17Para lograr la integración Sur-Sur debemos promover las 
siguientes acciones.
1. Conformar coaliciones y alianzas poderosas para 
suscribir Tratados de la Vida y compartir conocimientos, 
tecnología y provisión de recursos financieros y no Tratados 
de Libre Comercio que son tratados de la muerte para los 
pueblos del Sur.
2. Construir un mecanismo para el desarrollo integral y 
la integración entre los estados y pueblos del Sur que incluya 
entre otras las áreas de conocimientos, tecnologías, energía, 
producción de alimentos, financiamiento, salud y educación. 
3. Avanzar en el hermanamiento de los pueblos del Sur 
con los pueblos del Norte para destruir el imperialismo y 
construir el horizonte civilizatorio del Vivir Bien en armonía 
y equilibrio con la Madre Tierra.
8. CON RESPECTO AL CONOCIMIENTO Y TECNOLOGIA: 
EL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGÍA SON INSTRUMENTOS 
FUNDAMENTALES PARA LOGRAR EL DESARROLLO 
INTEGRAL, LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Y DEL 
HAMBRE 
El conocimiento y la tecnología son fundamentales para 
la provisión de medios de comunicación, educación, 
servicios básicos, para el emprendimiento industrial, los 
18emprendimientos energéticos, la transformación de las 
materias primas y la producción de alimentos, en definitiva,  
para impulsar nuestras economías. Hoy en día los países 
desarrollados protegen ciegamente sus tecnologías a través 
de patentes y licencias y nos impiden acceder a ellas. Si 
queremos tecnología tenemos que entrar a sus mercados de 
tecnologías. No hay solidaridad, no hay complementariedad 
tecnológica posible con los países desarrollados. El monopolio 
de la tecnología es un instrumento de poder para dominar y 
crear dependencia a los países en desarrollo.
Por ello hoy más que nunca es fundamental impulsar las 
siguientes acciones:
1. Construir la convergencia entre los conocimientos, 
saberes, técnicas y tecnologías ancestrales y comunitarias 
con las prácticas y tecnologías de la ciencia moderna para 
contribuir a la creación de condiciones para proteger a la 
Madre Tierra y Vivir Bien.
2. Desarrollar conocimientos y tecnologías propias 
rompiendo la dependencia tecnológica respecto de las 
potencias transnacionales del Norte. 
3. Contra el egoísmo mercantilista de las potencias 
transnacionales del Norte construiremos la solidaridad y 
la complementariedad de los pueblos y los países del Sur 
conjuntamente con los pueblos del Norte. 
199. CON RESPECTO A LA INSTITUCIONALIDAD 
INTERNACIONAL: DEBEMOS CONSTRUIR UNA 
INSTITUCIONALIDAD MUNDIAL DE LOS PUEBLOS, DE 
LOS POBRES, DE LA MADRE TIERRA. NO ACEPTAMOS 
NI PERMITIMOS EL INTERVENCIONISMO NI EL 
NEOLIBERALISMO DE LAS NACIONES UNIDAS Y DE LA 
INSTITUCIONALIDAD DEL IMPERIO DEL CAPITAL
La institucionalidad mundial colonial  está diseñada para 
someter y engañar a los pueblos. En nombre de la libertad 
y la democracia, organismos como la OTAN e incluso la 
ONU a través de su Consejo de Seguridad invaden países, 
destruyen pueblos, legalizan y amparan las masacres. No se 
debe permitir ni admitir la construcción de bases militares 
e industria bélica para dominar a los pueblos con el pretexto 
de la seguridad nacional. Primero está la seguridad de los 
pueblos, la vida y la Madre Tierra. El armamentismo es el 
negocio de la muerte que enriquece al capitalismo y destruye 
el planeta.
La maquinaria institucional mundial de las llamadas Naciones 
Unidas está diseñada para destruir la voluntad soberana de 
los pueblos. Ahí trabaja una burocracia al servicio del capital 
y del imperialismo. Los pueblos del mundo no aceptamos 
que organismos internacionales se adjudiquen el derecho  
de la invasión y de la intervención. La ONU no tiene moral 
para imponer. Los pueblos del mundo no aceptamos la 
institucionalidad elitista de los burócratas del imperio.
20De las entrañas de la ONU ha nacido la economía verde 
privatizadora, que nosotros entendemos como la economía 
negra de la muerte, y las recetas de la privatización y del 
intervencionismo. La ONU pareciera ser la Organización para 
las Naciones Ricas y Poderosas, quizás debiera llamarse ONI, 
Organización de las Naciones Imperialistas. Esa ONU nosotros 
no queremos, la desconocemos.
Esa burocracia neoliberal, la burocracia de la economía verde 
y de la privatización, la burocracia que promueven los ajustes 
estructurales, esos funcionarios del capital e ideólogos de la 
dominación y la pobreza, actúan con la convicción patriarcal 
y colonial de que los pueblos y países en desarrollo somos 
incapaces y estúpidos y que para salir de la pobreza debemos 
seguir fielmente sus recetas del desarrollo.
Para construir una nueva institucionalidad de los pueblos del 
mundo hacia el Vivir Bien debemos desarrollar las siguientes 
acciones.
1. Construir las condiciones institucionales y jurídicas 
para que nuestros pueblos y países vivan con dignidad 
y soberanía sin intervencionismo y sin bases militares 
extranjeras.
 2. Liberarnos de las ataduras ideológicas y políticas de 
los organismos mundiales financieros como el BM y el FMI, 
y de sus intelectuales y satélites de la dominación neoliberal, 
construyendo nuestra propia arquitectura institucional para 
el diseño de políticas públicas hacia el Vivir Bien.
213. Construir una Organización Mundial de los Pobres, 
una Organización Mundial de la Justicia, una Organización 
Mundial de la Soberanía de los Pueblos, una Organización 
Mundial de la Madre Tierra, una Asamblea de los Pueblos del 
Mundo.
10. EN LO ECONOMICO FINANCIERO: EL DESARROLLO 
ECONOMICO NO DEBE ESTAR ORIENTADO AL MERCADO, 
AL CAPITAL Y A LA GANANCIA; EL DESARROLLO DEBE SER 
INTEGRAL Y ESTAR ORIENTADO A LA FELICIDAD DE LA 
GENTE, A LA ARMONIA Y AL EQUILIBRIO CON LA MADRE 
TIERRA
El capitalismo sólo globaliza la pobreza, el hambre, la 
injusticia social, destruye los derechos humanos, los derechos 
sociales, económicos, culturales, destruye el medio ambiente. 
El capitalismo salvaje crea pobreza y hambre. El sistema 
financiero capitalista mundial es colonial e imperialista, es 
un arma de los países poderosos para someter a los países 
en desarrollo y a los pueblos, para privatizar y mercantilizar, 
para someternos al control de las oligarquías y a la anarquía 
mercantilista del capital.
Por eso, debemos desconocer y desmontar el sistema 
financiero internacional y sus satélites.
Llamamos a los pueblos y a los gobiernos del mundo a romper 
las cadenas de la esclavitud del colonialismo financiero, ya que 
22sólo la soberanía financiera y económica podrá permitirnos  
decidir soberanamente nuestro futuro. 
Para lograr la soberanía en lo económico y lo financiero, 
debemos encarar las siguientes acciones:
1. Se debe configurar un nuevo orden económico y 
financiero internacional basado en los principios de equidad, 
soberanía nacional, intereses comunes, armonía con la 
naturaleza, cooperación y solidaridad entre los pueblos y 
estados. Este nuevo orden debe estar orientado a cambiar 
los patrones de producción y consumo no sustentables, a 
disminuir sustancialmente la brecha entre ricos y  pobres, y 
entre los países desarrollados y en vías de desarrollo.
2. Debemos construir una nueva arquitectura y sistema 
financiero mundial, regional y nacional que esté libre de las 
ataduras y de los tentáculos de poder del BM y el FMI. Una 
nueva arquitectura y un nuevo orden financiero de los pueblos 
y para los pueblos.
3. Es imprescindible construir nuevos marcos legales 
e institucionales en el nivel nacional e internacional y 
desarrollar un sistema de  regulación y monitoreo del sector 
financiero. Los pueblos y los estados deben controlar las 
finanzas privadas y no someterse al servilismo colonial del 
gobierno financiero de los intereses privados.
4. Debemos liberarnos de esa atadura colonial llamada 
Deuda Externa, que sólo sirve para chantajearnos, obligarnos 
23a entregar nuestras riquezas, privatizar nuestros recursos 
naturales y destruir la soberanía de los pueblos y los estados. 
La Deuda Externa colonial es el mecanismo de exacción y 
empobrecimiento que azota a los países en vías de desarrollo 
y limita su acceso al desarrollo. Llamamos a deshacernos 
de esta Deuda Externa injusta. No más inequidad., no más 
pobreza, es hora de distribuir la riqueza.
5. Los países en desarrollo debemos crear nuestros 
propios instrumentos financieros. Debemos crear el Banco 
Mundial de los Pobres y de los Pueblos Soberanos del Mundo. 
No podemos depender de los donativos y de los préstamos 
condicionados del sistema financiero colonial capitalista. 
Debemos unirnos e integrarnos, y eso implica también 
la construcción de nuestros propios sistemas financieros 
populares, comunitarios, estatales y soberanos.
6. Debemos construir y fortalecer mercados regionales 
solidarios y complementarios, sustituyendo las políticas de 
competitividad promovidas por el capitalismo por políticas 
de  complementariedad que nacen del horizonte civilizatorio 
del Vivir Bien
Nuestra visión del Vivir Bien está basada en los derechos y 
no en el mercado, está basada en la realización plena de la 
felicidad de la gente, de los pueblos y poblaciones, a través 
del cumplimiento integral de los derechos de los pueblos, 
las personas y la Madre Tierra, de manera complementaria, 
incluyente e interdependiente.
24La nueva época es la del poder del trabajo, el poder de las 
comunidades, el poder de la solidaridad de los pueblos y 
de la comunión de todos los seres vivos para que juntos 
constituyamos la Madre Tierra y el Vivir Bien. 
¡Jallalla pueblos del mundo!
¡Kausachun pueblos del mundo!
25Estado Plurinacional de Bolivia
El Pachakuti ha llegado, y quienes ahora 
nos reunimos en la Isla Sagrada del Sol 
del Lago Titikaka somos los guerreros del 
Arco Iris, somos los guerreros del Vivir 
Bien, somos los insurgentes del mundo.
Evo Morales Ayma
Presidente del Estado 
Plurinacional



El Pachakuti ha llegado, y quienes ahora
nos reunimos en la Isla Sagrada del Sol
del Lago Titikaka somos los guerreros del
Arco Iris, somos los guerreros del Vivir
Bien, somos los insurgentes del mundo.
Evo Morales Ayma
Presidente del Estado
Plurinacional de B



"Realismo Mágico: una verdad fantástica"

Teniendo en cuenta que el tema seleccionado para esta monografía es, “Relaciones entre Realismo Mágico y el boom latinoamericano”, es necesario recordar que, la década de 1960, fue un período muy convulsionado, como consecuencia, en gran parte, de acontecimientos de la década anterior.
Hubo un explosivo crecimiento de los centros urbanos en el continente que, se convirtió en el escenario debido a sucesivos golpes militares, al espíritu combativo de la juventud y a la Revolución cubana; ya que, fue en ese marco que surgió ese fenómeno extraordinario conocido con el nombre de “boom”.
La finalidad de este trabajo es establecer, lo mas acertadamente posible, las relaciones mencionadas, a través de un rastreo en la bibliografía seleccionada de: los antecedentes del Realismo Mágico; sus orígenes, el sentido de esta corriente literaria; sus características, mediante el análisis de la obra de García Márquez, por ser uno de los autores más leídos de la época; entre las que se ha seleccionado: “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, 1escrito en 1968 y, constatar si el Realismo Mágico conduce a la consolidación de una identidad regional o si, como dice Vargas Llosa, “Durante mucho tiempo (la expresión realismo mágico) se uso como una etiqueta para englobar toda literatura latinoamericana. Eso era impreciso”.2
El titulo “Realismo Mágico: una verdad fantástica”, ha surgido ya avanzada la investigación y, tiene que ver con el intento de los protagonistas del boom latinoamericano de sugerir en sus obras literarias un clima sobrenatural sin dejas de lado lo natural.
Para iniciar el desarrollo de este trabajo, es conveniente recordar que, el termino Realismo Mágico no es originario de la literatura y que fue acuñado hacia 1925 por el crítico alemán Franz Roh, quien la utilizó para describir a un grupo de pintores post-expresionistas; que, en el ámbito de las artes plásticas, fue reemplazado por el término “nueva objetividad” y que, fue tomado por la literatura para definir una nueva tendencia narrativa hispanoamericana entre 1950 y 1970.

El realismo mágico, tiene sus raíces en la cultura latinoamericana a partir de las interpretaciones de los europeos en la etapa de la colonización del nuevo continente. Las crónicas de esa época son ricas en el relato y descripción de cosas absolutamente maravillosas, producto de la extrañeza que provocaba a los exploradores, aquellos que veían en sus viajes.
Es a partir de la interpretación de la realidad del nuevo continente a través de ojos de europeos, que se creó una visión sobrenatural de la realidad latinoamericana. Ante la inconmensurable naturaleza americana y la increíble diferencia con el mundo de los conquistadores; éstos, no pudieron sino recurrir a sus conocimientos literarios, pues no tenían otra realidad con la cual compararla; así, relacionaron el mundo americano con el descrito en los libros de caballería en la que, lo fantástico y lo increíble se mezclaban con naturalidad. La ficción se hacía realidad en el mundo americano, para los conquistadores y éstos, ponían nombre a lugares, habitantes, situaciones, del mundo imaginario de los novelistas europeos.
Continuando con el rastreo del realismo mágico, pueden mencionarse, el Realismo, el Barroco, la literatura picaresca, el gótico, la fábula, la tragedia, los mitos, las leyendas, las supersticiones de las tierras nativas, las alegorías, y el realismo social, la parábola, el postmodernismo; tal como afirma Alison Lee, “Todos los textos literarios son tejidos de otros textos literarios (...) no hay tal cosa como la dicha originalidad literaria y no hay tales cosas como obras literarias primeras: toda literatura es intertextual”3.
Del Realismo, fue tomado el lenguaje claro y la objetividad. Objetos ordinarios, sentimientos familiares, datos históricos, son presentados en las novelas mágica – realistas; pero, adornados en causas y efectos metafóricos sobre un fondo hiperbólico. Es decir que, el realismo, esta representado dentro del realismo y, puede reconocerse:
· Un realismo interior o exterior, basado en detalles;
· Un realismo impresionista, haciendo notas de la percepción más que encasillando los detalles y, lo opuesto, poniendo en orden los detalles;
· Un realismo puro, que trata de tomar una verdad absoluta e imposible;
· Un realismo social, de tipo revolucionario;
· Un realismo espiritual, refiriéndose a las ideas, a los sentimientos, vicios y remordimientos de personajes;
· Un realismo cruel, para destacar los rasgos del personaje positivo.
El mito, ayuda al realismo mágico a lograr el matiz ritual.
El Barroco, inspiró al realismo mágico, ya que éste, abunda en metáforas y, el hipérbaton para poner énfasis a una idea.
Algunos personajes tienen rasgos del pícaro (astuto, hábil, malicioso, travieso, descarado), cambia varias veces de trabajo y de amo, viviendo una vida tramposa; sería capaz de engañar a todos para sobrevivir, como lo muestra el Lazarillo. El héroe del realismo mágico, a menudo lucha por su vida de la misma manera que el pícaro; por ejemplo: Adam Asís (Los hijos de la medianoche) es tal héroe; Vasco Miranda (La última mirada del Mono) es un personaje parásito, muy semejante al pícaro.
Cuando el postmodernismo, dejo de estar de moda, emergió el realismo mágico, cuyos autores redescubrieron los medios del gótico, con monstruos y seres estrafalarios, incesto y violencia, cosas raras y armas insólitas. Los monstruos se volvieron repentinamente en héroes fabulosos; por ejemplo: Oskar Matzerath (El tambor de lata, por Gunter Grass), que podía para o hacer girar el tiempo.
John Clute, describe al, realismo mágico como “una narrativa corta que a veces es el comentario sobre la condición presentada como una alegoría o parábola, casi siempre con un mensaje escondido, aunque no menos claro. Emplea frases utilizadas en los cuentos de hadas y el folKlore”4.
Como en la fábula, las historias del realismo mágico tienen una moral, a veces declarada desde el principio, para aumentar el valor moral de la escritura; trata de individualizar el fracaso moral de alguna clase social o de una nación, en el país que construye. Aprovecha de cosas grotescas para subrayar la parte socarrona del carácter humano. Lo que demuestra que el realismo mágico también es sátira.
Lo gótico del realismo mágico es trágico: los elementos de la tragedia son semejantes a las estructuras de las tragedias antiguas; por ejemplo: un crimen está seguido por otros, por venganza; el escritor usa la ironía para resaltar la importancia de la muerte; los héroes son caracterizados por sus hazañas; el fin es, casi siempre, catastrófico; los personajes, emprenden su viaje hacia el cielo o el infierno, con muchas dificultades y no hay otra alternativa. En el realismo mágico, la tragedia resulta más como la imitación del sacrificio divino que como simples desastres sufridos por los mortales. La presencia de la muerte no es terrible y horripilante sino una presencia diaria y, es la vida, que logra valores metafísicos. Esto muestra que, el realismo y la tragedia no son incompatibles dentro de la literatura.
En lo que se refiere a la metáfora parcial del realismo mágico, sacada del contexto, resulta ordinaria; pero, dentro de la narrativa; refuerza la singularidad de este estilo.
En cuanto a la expresión “Mágico”, es importante destacar que fue utilizado para designar una tendencia en la novelística del siglo XX que se caracteriza por la inclusión y el respeto a los mitos dentro de un contexto realista. Muchos estudiosos incluyen elementos sobrenaturales, míticos y de la creencia popular; pero, el realismo mágico, no es una expresión literaria mágica, su finalidad no es provocar emociones sino más bien expresarlas por lo que es una actitud frente a la realidad. El escritor no emite juicios lógicos, no destaca ambigüedades ni se detiene en análisis psicológicos de sus personajes. En contraposición a las definiciones clásicas de lo que es la literatura fantástica, el realismo mágico expresa una alteración milagrosa de la realidad.
Para seguir los pasos del realismo mágico, es necesario recordar aquella tradición de la interpretación de la realidad latinoamericana, desde una visión europea, porque, la aparición de un grupo de escritores latinoamericanos contemporáneos entre sí, que cuestionaron esa visión, sentó las bases a la que se conoció como realismo mágico.
Durante las décadas del 20 y del 30, muchos escritores y artistas latinoamericanos, viajaron a Europa para incorporarse al surrealismo, buscando los aspectos sobrenaturales necesarios para crear una realidad basada en los sueños y el subconsciente; pero, descubrieron que no era necesario buscar esa realidad extraña en el viejo continente ya que, de hecho, se encontraba en sus propias culturas y países, pues, los indios y los negros americanos vivían una realidad afincada en lo mágico sin recurrir a los sueños o a los asilos dementes.
Esta fue una de las principales experiencias que asimiló Carpentier y, al querer distanciarse del surrealismo, identificó el aspecto único de Latinoamérica como “lo real maravilloso”, aunque esa atracción, por lo maravilloso, paradógicamente, surgió a partir del surrealismo.
Carpentier considera que las técnicas surrealistas son equivocadas por el sentido artificial de lo maravilloso. Allí rompe con el surrealismo y orienta su atención a la realidad latinoamericana. Fundamenta su análisis de lo maravilloso, en el caudal de mitologías y creencias que él considera vigentes. Su alejamiento de la escuela europea, se profundiza cuando regresa a Cuba en 1939 y, cuando visita Haití en 1943. En el prólogo a “El reino de este mundo”, desarrolla la famosa teoría de “lo real maravilloso” contrapuesta a los conceptos surrealista y, en el cual, su gran pregunta fue “¿Qué es la historia de América Latina sino una crónica de lo maravilloso en lo real?”.
Lo real maravilloso, es un movimiento latinoamericano que muestra nuestra cultura, las creencias de los indios, con drama y fantasía que se unen para generar un contexto muy original; irreal, para otras culturas más no tanto para Latinoamérica.
El problema conceptual sobre la diferencia entre el “Realismo Mágico y el Realismo Maravilloso”, lleva más de treinta años.
El realismo mágico es una tendencia internacional que se dio tanto en la pintura como en la literatura, en sus orígenes y, aunque las primeras manifestaciones datan de 1920 con “El hombre muerto” de Horacio Quiroga; la tendencia llegó a su auge unas décadas después con algunos cuentos de Borges y con “Cien años de Soledad” de García Márquez.
En el realismo mágico, se plasma un mundo totalmente realista en el cual, de repente, sucede algo inverosímil, como en el cuento de Quiroga cuando un colono acostumbrado a luchar contra la naturaleza, cae sobre su machete cruzando la cerca de alambre de púa. El detalle mágico realista es que, mientras agoniza, no siente dolor alguno, no se ve sangre y, la naturaleza queda totalmente tranquila.
En cambio, lo real maravilloso, no es una tendencia internacional ni tiene límites cronológicos. Proviene de las raíces culturales de ciertas zonas de la América Latina, raíces indígenas y africanas que puedan manifestarse tanto en la literatura colonial como en las novelas de Alejo Carpentier y de Miguel Ángel Asturias.
Mientras el realismo mágico se distingue por su prosa clara, precisa, lo real maravilloso es una prosa cargada de barroquismo.
Para el autor mágico realista, el mundo es un laberinto donde las cosas más inesperadas, más inverosímiles, puedan ocurrir de manera antidramática; mientras que, para los que practican lo real maravilloso, sus personajes indígenas o negros de Guatemala, Cuba o Brasil, creen en los aspectos mitológicos o espirituales de su cultura.
Lo cierto es que, en la década de 1960, América Latina se vio convulsionada por golpes militares, espíritu combativo de la juventud, la revolución cubana, etc. y, en lo que respecta a la literatura de la época, debe destacarse que, se produjo un fenómeno extraordinario conocido como el Boom de la Literatura Latinoamericana y, los narradores del boom, se alejaron aun mas, del Realismo Naturalista continuando con la búsqueda de un lenguaje nuevo para narrar las problemáticas locales, mostrar el entramado social y político; las paradojas culturales de América Latina y, contar lo que es el hombre latinoamericano, pero sin hacer una literatura testimonial o documental. Así fue que, produjeron los textos de ficción que caracterizaron al período. Fue un proceso de fusión entre tradiciones locales, leyendas indígenas, paisajes urbanos y rurales, personajes propios de América Latina y, nuevas técnicas narrativas. Con estos elementos, fue afirmándose lo que se conoce como la nueva novela latinoamericana.
Ese lenguaje singular, para escritores como Alejo Carpentier, surgía de una revelación privilegiada de la realidad americana (lo real maravilloso); para el colombiano Gabriel García Márquez, todo estaba en potenciar la desmesura de los personajes y la exuberante naturaleza de América Latina (el Realismo Mágico); para otros, como el cubano José Lezama Lima, se trataba de recrear los deslumbrantes verbales del Barroco español para ponerle palabras a una realidad compleja y contradictoria (el Neobarroco); pero, pese a estas variantes estéticas, comparten temática e inquietudes.
Otros autores, del momento son: Vargas Llosa, algunas de cuyas novelas mas leídas fueron “La ciudad de y los perros”, y “La casa verde”, publicadas en 1960; el mexicano Carlos Fuentes, quien asombró, en 1962, con sus procedimientos narrativos en “La muerte de Antonio Cruz”.
Por primera vez, según el decir de Naomi Lindstrom, la ficción latinoamericana “comenzó a asociarse con la imaginación, con la construcción narrativa innovadora y el tratamiento original del espacio y tiempo de ficción”.
Antes del boom, la narrativa latinoamericana era considerada, en términos generales banal e inconsecuente. Se destacaron: Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges y Alejo Carpentier.
Con los maestros del “boom”, Gabriel García Márquez (Colombia), Mario Vargas Llosa (Perú), Carlos Fuentes (México), Julio Cortazar (Argentina), José Donoso (Chile) y Guillermo Cabrera Infante (Cuba), nacía una literatura más imaginativa. Todos tenían maestros comunes: Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Ernest Hermingway, Virginia Wolf, la literatura Rusa, Franz Kafka, Horacio Quiroga, Juan Bosch, Gustave Flaubert, Albert Camus y William Faulkner.
La literatura que representa, ha ganado el respeto internacional que merecen. Por Ejemplo: García Márquez, ganó el Nóbel de literatura en 1982; Vargas llosa y Carlos Fuentes, han ganado todos los premios importantes de la literatura hispana y, junto a Ernesto Sábato, son candidatos perennes al Nóbel.
En la literatura, el Realismo Mágico es un género en el que, el autor combina elementos fantásticos y fabulosos con el mundo real, creando un equilibrio entre una atmósfera mágica y la cotidianidad, alterando las fronteras de lo real y lo irreal, ubicando cada uno en el lugar del otro.
Es indudable que Mario Vargas Llosa (1936- ) es un escritor realista cuyas obras reflejan la sociedad peruana, pero en cuanto a su técnica narrativa es un innovador vanguardista, que se sirve de los recursos más diversos y originales: múltiples focos narrativos, superposición de planos espacio-temporales o efectos expresionistas. Fecundo creador y político demócrata conservador, es uno de los intelectuales más interesantes de la actualidad.
Desde mediados del Siglo XX, la narrativa latinoamericana amplia su perspectiva más allá de la naturaleza, los indígenas y demás temas comunes de la novela realista. Revoluciones culturales y políticas, un gran apego a la superstición, regímenes autoritarios y demás procesos locales, se combinan con las vanguardias europeas, el psicoanálisis y las inquietudes sobre los problemas humanos y existenciales ofreciendo a los escritores latinoamericanos, un escenario ideal para impulsar el Realismo Mágico en la literatura, convirtiéndolo en el camino hacia la consolidación de una identidad regional.
Esta narrativa, al emplear un nuevo lenguaje para narrar lo latinoamericano, exige a los lectores estar dispuestos a nuevas formas de lectura, lo que llevó a que autores y lectores ya no se sientan peruanos, colombianos, mexicanos, etc., sino latinoamericanos.
Como dijo Cortazar, “el boom no lo hicieron los editores sino los lectores y, ¿quiénes son los lectores sino el pueblo de América Latina que tomo conciencia de una parte de su propia identidad”5.
El Boom Latinoamericano, por definición, fue una explosión literaria y editorial de las obras de escritores latinoamericanos en la década de 1960, que dio y difundió en Europa a autores del sur del continente americano.
Este fenómeno explota en España (aunque nace en Latinoamérica) y arrastra consigo a nombres de escritores que, a partir de ese momento empiezan a tomar relevancia, como es el caso de Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias.
Julio Cortázar, escritor argentino. Entre las colecciones de cuentos más conocidas se encuentran Bestiario (1951), Las armas secretas (1959), uno de cuyos relatos, “El perseguidor”, se ha convertido en un referente obligado de su obra; Todos los fuegos el fuego (1966); Octaedro (1974), y Queremos tanto a Glenda (1981). En este punto de la investigación se toma necesario analizar una de las obras de Gabriel García Márquez, protagonista del boom latinoamericano y uno de sus novelistas más leídos y que logró exportar el imaginario de su amado Caribe natal, al resto del mundo. Su imaginación ilimitada y su exuberante estilo le permitieron mostrar la realidad latinoamericana, respetando su historia, sus mitos y sus códigos, con una lógica particular que consiste en relatar con más absoluta naturalidad, sucesos inverosímiles, lo que es la clase de la poética del Realismo Mágico. Había logrado acceder a los complejos nudos de la identidad latinoamericana que el Realismo narrativo tradicional no lograba desatar; tal como el mismo escritor declarara, “Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines todas aquellas criaturas de aquella realidad desaforada hemos que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es el nudo de nuestra sociedad”6.
Para Ángel Rama, la literatura de García Márquez, realizar un proceso de intercambio cultural, llamado transculturación, entre técnicas narrativas modernas y el imaginario tradicional.
García Márquez construyó un espacio literario afín al de su infancia, el pueblo de Macondo, donde conviven las tensiones sociales y la violencia políticas propias de América Latina con una atmósfera mágica y mítica.
Los personajes que habitan sus relatos soportan lluvias y sequías, plagas, guerras; viven amores y odios en medio de presagios trágicos, maleficios terribles, sin asombros ni rebeldías. Aceptan la historia y la vida, como juegos cíclicos de destino inevitable.
En el cuento “Un señor muy viejo con unas alas enormes”7, el poeta, propone una original lectura de la identidad latinoamericana; presentando como personaje a un extraño ser angélico en un pueblo pequeño y, las curiosas hipótesis sobre su identidad; planteando una inversión respecto del imaginario sobre América y, para lograr que lo inevitable resulte creíble a los lectores, dota al ser sobrenatural, de una humanidad que conmueve ya que, en definitiva se trata de un anciano enfermo, que huele mal, llora de dolor, protesta en lengua incomprensible y hasta se contagia de varicela. Solo es “un señor muy viejo”8 que necesita techo y comida para pasar el invierno y esperar la primavera.
El renombrado escritor colombiano Gabriel García Márquez recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1982. En sus novelas y relatos breves se entremezclan realismo y elementos de naturaleza fantástica. Entre sus obras más conocidas destacan Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) y El amor en los tiempos del cólera (1985).
Para ficcionalizar las paradojas de una tierra donde las fronteras entre lo natural y lo sobrenatural, lo cierto y lo incierto, lo racional y lo mágico, la historia y el mito, utiliza como estrategias: aceptar lo absurdo y proponer antítesis humorísticas.
La situación inicial del cuento, presenta un marco familiar amenazado por un desborde de la naturaleza (lluvias intensas, invasión de cangrejos). El elemento perturbador de la vida familiar es la aparición de un ser sobrenatural en el fondo del patio de la casa.
A partir de ese elemento, el autor usa como estrategia, la desacreditación de lo sagrado: desvaloriza los poderes angélicos ya que los milagros resultan ser un premio consuelo “milagros de consolación”9; luego, su condición angélica se reduce a la de mascota familiar: “... soportaba las infamias mas ingeniosas (del niño) con una mansedumbre de perros sin ilusiones”10. Por último, es desplazado en el interés del pueblo, por la llegada de la conmovedora y absurda mujer araña.
Sin dudas. Los personajes de García Márquez, representan a los hombres y a las mujeres del Caribe, pero; pero, pueden ser de cualquier pueblo, de cualquier aldea de los cerros o llanuras del continente americano, donde las distancias y los paisajes son inmensos, caracterizando un ámbito geográfico sin fronteras precisas. Tal como expresa en el texto: “El cielo y el mar eran una misma cosa de ceniza y la arenas de la playa, que en marzo fulguraban como polvo de lumbre, se habían convertido en un caldo de lodo y mariscos perdidos”11.
Otro carácter que distingue al realismo mágico y que está presentes en la obra García Márquez y mas precisamente en este cuento que se analiza es, el transcurrir del tiempo lineal dado por la llegada, la permanencia y la partida del ángel y, el crecimiento del niño de Pelayo y Elisenda que pasa de recién nacido a escolar; pero paralelamente, la acción narrativa está marcada por la sucesión de los ciclos naturales:” (...) a principios de diciembre empezaron a nacerle en las alas unas plumas grandes y duras”. La sucesión de las estaciones, el tiempo circular de la naturaleza es lo que devuelve el equilibrio a la familia y a la vida del pueblo.
Son una constante en la literatura y en la historia de América Latina, visitantes, forasteros, viajantes solitarios, extranjeros, siempre negando y partiendo, que buscan algo y se lo llevan; pueden ser conquistadores, aventureros, inmigrantes, gringos o ángeles caídos (como es el personaje sobrenatural – humano del cuento) y que, dejan su huella en la tierra americana. Esto, es también un elemento propio del realismo mágico y se aprecia en el cuento de referencia: “Elisenda exhaló un suspiro de descanso (...), cuando lo vio pasar por encima de las últimas casas (...). Siguió volando hasta cuando ya no era posible que lo pudiera ver, porque entonces ya no era un estorbo en su vida”12.
La expresión “¡Qué desgracia vivir en un infierno de ángeles” es como una síntesis y metáfora de ese destino cíclico y paradójico de los latinoamericanos.
De lo investigado, se infiere, en principal lugar que, dentro del campo de la literatura latinoamericano, la década del sesenta, configura el marco de una intensa renovación narrativa que da origen al denominado “boom” de la literatura latinoamericana; fenómeno extraordinario que hizo que Latinoamérica sea sinónimo de grandes escritores.
En segundo lugar, queda claro que Latinoamérica es, en general, rica en su diversidad cultural, pues es mezcla de la cultura indígena, europea y africana, que han dejado sus huellas y que, aunque nos vemos influenciados por culturas como la europea, eso ha quitado a los escritores latinoamericanos la oportunidad de crear y modificar esas tendencias, dándoles un toque latino y, es por eso que, la literatura latinoamericana es nueva y no pierde sus raíces, por el contrario, confirmo aquello de que, el Realismo Mágico conduce a la confirmación de la identidad latinoamericana.
De lo analizado, también se desprende que, lo “Real Maravilloso” de Alejo Carpentier y, el “Realismo Mágico” de García Márquez, entre tantos otros destacados autores del período estudiado fueron unos de los mayores aportes latinoamericanos a la literatura universal, cuya capacidad de innovación y originalidad hizo posible que se conozca nuestra riqueza literaria. Fue gracias al “Boom” que, la narrativa latinoamericana goza hoy del mismo respeto en el mundo del que gozaba nuestra poesía tiempo atrás.