ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 19 de enero de 2013

TRANSPARENCIACTVA


Gobierno propondrá incremento al salario mínimo

El Jefe de Estado informó que el gobierno tiene la voluntad de alcanzar un acuerdo para aumentar el salario mínimo durante este año. La propuesta será discutida con diversas organizaciones laborales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1,3 millones de estudiantes recibirán sus útiles a inicio de año escolar

El mandatario anunció que un millón 300 mil estudiantes recibirán los paquetes de útiles durante los primeros días del año escolar, mismo que será inaugurado el próximo lunes en el Centro Escolar Católico Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en Zaragoza.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“He asumido la conducción de esta lucha en defensa de La Geo”

El Presidente de la República anunció que ha asumido de forma personal la conducción de los esfuerzos para defender el patrimonio de La Geo, ante la amenaza de la compañía italiana Enel de quedarse con la mayoría de las acciones.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presentarán nueva propuesta para pagar deuda a transportistas

El Gobierno presentará una nueva propuesta para pagar un poco más de 19 millones dólares a los transportistas, este monto corresponde al total de la deuda del año pasado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Algunos de los objetivos de la negociación en los Acuerdos de Paz eran impulsar la democratización del país y reunificar a la sociedad salvadoreña.

Sobre la mafiosa oposición venezolana, la "revolución bolivariana" y la salud de Chavez

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/


La oligarquía venezolana ha amenazado con desabastecer los supermercados como protesta ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de declarar constitucional el paréntesis en la toma de posesión del presidente Chavez al someterse a una operación por el cancer que sufre, al ser el presidente reelecto.


La clase parásita venezolana no tiene, como en general en ningún pais del mundo, respeto a las leyes de sus propios paises, si estas perjudican sus privilegios, y no dudan en hacer cualquier cosa para evitar que los trabajadores vivan cada vez mejor a costa de sus lujos, excesos y vida sin dar palo al agua.

En Venezuela llevan años, desde la llegada de Chavez al poder intentando dar la vuelta a la decision de la mayoria de los venezolanos, expresada en lo que cuando es la oligarquia la que gana suelen denominar como el momento más sagrado de la democracia. No solo utilizan el boicot industrial, la organización de violentas manifestaciones, la manipulación mediatica o, incluso el terrorismo, sino que también estan dispuestos a matar a su propio pueblo (ya sabemos que la oligarquia y los grandes empresarios solo tienen una patria, el dinero, y unos compatriotas , los mafiosos como ellos) evitando que puedan comprar comida.

Así lo han expresado mediante amenazas diferentes portavoces de la clase privilegiada (que despues de tantos años de "revolución" todavia no ha sido erradicada sino de la faz de la tierra, al menos de Venezuela) aprovechándose de la enfermedad de Chavez y de la decisión del Tribunal Supremo: proponen evitar que llegue la comida y los productos básicos a los supermercados.

Igual que pasó en el Chile de Salvador Allende, donde si que se llevó a cabo esta acción en contra de los propios chilenos, una vez ejecutado el plan suponemos que echarían la culpa al gobierno y al "socialismo" de Chavez del desabastecimiento de comida (una estrategia perpetrada en la mayoria de los paises donde se han adoptado normas contra la clase parasitaria y empresarial, porque, como sabemos, si una "revolución" no acaba cuanto antes con los enemigos de clase, estos no cesaran hasta recuperar sus privilegios y volver a poder vivir a costa de la miseria, la explotación e incluso la esclavitud de los trabajadores).

El gobierno venezolano parece que ha tomado medidas para garantizar que la amenaza de los mafiosos venezolanos no se cumpla, y asegurar el abastecimiento de las cadenas de comercialización de alimentos, todavia muchas en manos de los mismos delincuentes de la oposición que proponen el boicot.

Ya lo hemos dicho. La solución no es poner parches, sino acabar con la burguesia. Mientras esta exista, los ataques de todo tipo para luchar contra su perdida de privilegios y el fin de su cómoda vida de parásitos continuaran siempre. Ese es el error de la "revolución bolivariana", como lo fue, por ejemplo, también el de la Unidad Popular chilena, pues, como afirmaba ya Lenin en, por ejemplo, su folleto "El estado y la Revolución", solo el pueblo armado puede garantizar una verdadera democracia (no una centrada en unas elecciones para cambiar de lider cada cuatro años, sino en la participación diaria y cotidiana en la vida politica y social)

En definitiva, solo el pueblo armado, alerta, participante de la "revolución", puede defenderse contra las intentonas golpistas, agresiones terroristas o boicots economicos de la clase privilegiada, burguesa, pero no debe quedarse ahí, sino pasar a la ofensiva y construir, sin medias tintas, una sociedad socialista igualitaria. Y eso solo es posible cuando se haya sometido y, en cuanto se aposible, erradicado totalmente a la clase capitalista.

Por otro lado, y hablando ahora del gran debate ante la enfermedad de Chavez, me parece que se comete un error al dar a entender que la muerte de este sea una tragedia para la supuesta "revolución" venezolana. Todo el mundo acaba muriendo y la madurez del proceso se expresa sobre todo por no depender de un lider o figura mediatica como Chavez, sino en estar preparados para que, muera quien muera, desaparezca quien desaparezca, el pueblo, protagonista principal de toda revolución popular, socialista, debe de estar preparado para seguir adelante y sacar de entre sus filas a sus nuevos dirigentes.

Esperamos que Chavez se recupere y pueda volver al lugar donde le pusieron la mayoria de los venezolanos. A pesar de los errores y de las críticas que puedan hacerse al "socialismo del siglo XXI" auspiciado por él, su papel en la defensa de la soberania de Venezuela y en el enfrentamiento a la injerencia norteamericana que marca a los movimientos socialistas latinoamericanos es loable. Es cierto que Venezuela se ha convertido en una locomotora que tira, junto a Cuba (de donde surgío tras su revolución el verdadero ejemplo emancipador latinoamericano), de las luchas soberanistas actuales en todo el continente, lo que, salvando las diferencias existentes, en el contexto actual es todo un mérito que no se puede mas que valorar como tal.  


Sin embargo, el antimperialismo es un concepto hueco si detrás no hay una teoria socialista que busque que la soberania esté en manos de los que trabajan y producen, y que estos sean los principales protagonistas del proceso revolucionario, tanto el origen como el fin de la practica economica y politica y de su proceso de emancipador (y hasta ahora la única teoria que sigue ofreciendo el camino, el método y las formas para ello sigue siendo, aunque el "socialismo del siglo XXI" y la "revolución bolivariana" lamentablemente hayan renunciado a él, el marxismo-leninismo).

Recursos naturales en Mali.


http://cuestionatelotodo.blogspot.com/


3 comentarios:
Tanto para los incrédulos que piensan que en Mali no hay razones económicas que justifiquen una intervención criminal como la que ha iniciado Francia y que estan dispuestos a apoyar con los ojos cerrados los paises controlados por las grandes multinacionales capitalitas, como para los inocentes que creen que los motivos son verdaderamente, como según ellos seguramente lo fueron también en Libia, Irak, Siria o Costa de Marfil, "humanitarios", (aunque a estos últimos mas que "inocentes" deberíamos llamarles directamente "gilipollas"),   ofrecemos a continuación una lista de los recursos naturales disponibles en este pais africano para intentar que abran los ojos.

Sin embargo, como es bien sabido, y tal como dice el famoso y acertado refrán, lo cierto es que no hay mayor ciego que quien no quiere ver.

Los datos estan extraidos de  "Un ´El dorado´ de uranio, oro, petróleo y minerales estratégicos" , de R. Teichman, Global Research 

Recursos naturales de Mali 
 
Oro: Mali: el tercer productor de oro de África con prospecciones a gran escala. Mali es famoso por su oro desde los días del gran imperio maliense y el peregrinaje a La Meca del emperador Kankou Moussa en 1324, que llevaba en su caravana ¡más de 8 toneladas de oro! Por ello Mali ha sido tradicionalmente un país minero durante más de medio milenio.

Mali tiene actualmente siete minas de oro operativas que incluyen: Kalana y Morila en el sur de Mali, Yatela, Sadiola y Loulo en Mali occidental y minas que han reiniciado la producción hace poco, en particular Syama y Tabakoto. Los proyectos avanzados de prospección de oro incluyen: Kofi, Kodieran, Gounkoto, Komana, Banankoro, Kobada y Nampala.

Uranio: Los trabajos de preparación de la extracción van a toda velocidad. Varias compañías realizan actualmente prospecciones y ya se han detectado diversos yacimientos de uranio en Mali. El potencial de uranio se ubica en el área de Falea que cubre 150 km2 en la cuenca de Falea-Norte de Guinea, una cuenca sedimentaria neoproterozoica marcada por importantes anomalías radiométricas. Se sabe que el potencial de uranio en Falea es de 5.000 toneladas, como mínimo. El Proyecto Kidal, en la parte nororiental de Mali, con un área de 19.930 km2, cubre una gran provincia geológica cristalina conocida como L’Adrar Des Iforas. El  potencial de uranio solo en el depósito Samit, región de Gao, es de 200 toneladas.

Diamantes: Mali tiene potencial para desarrollar su prospección de diamantes: en la región administrativa Kayes (región minera 1), se han descubierto (30) rocas kimberlitas de las cuales ocho muestran indicios de diamantes. Se han encontrados unos ocho pequeños diamantes en la región administrativa Sikasso (sur de Mali).

Piedras preciosas, lugar donde se encuentran y tipo de piedras:
· Círculo de Nioro y Bafoulabe: Granates y minerales magnéticos raros
· Círculo de Bougouni y Cuenca de Faleme: Minerales de pegmatita
· Le Gourma: granates y corindones
· L’Adrar des Ilforas: pegmatita y minerales metamorfoseados
· Zona Hombori Douentza Zone: cuarzo y carbonatos
Mineral de hierro, bauxita y manganeso: hay importantes recursos en Mali pero todavía no se explotan. Según los cálculos Mali tiene más de 2 millones de toneladas de potenciales reservas de mineral de hierro ubicadas en las áreas de Djidian-Kenieba, Diamou y Bale.
Se cree que las reservas de bauxita ascienden a 1,2 millones de toneladas en Kita, Kenieba y Bafing- Makana.
Se han encontrado indicios de manganeso en Bafing Makana, Tondibi y Tassiga.

Otros recursos minerales y potenciales en Mali: 

Depósitos de roca calcárea: Se estima que hay 10 millones de toneladas (Gangotery), 30 millones de toneladas (Astro) y en Bah El Heri (al norte de Goundam) 2,2 millones de toneladas.

Cobre: potencialmente en Bafing Makan (Región Occidental) y Ouatagouna (Región Norte)
Mármol: Selinkegny (Bafoulabe) 10,6 millones de toneladas estimadas e indicios en Madibaya
Yeso: Taoudenit (35 millones de toneladas), Indice Kereit (Norte de Tessalit) 0,37 millones de toneladas.
Caolín: Reservas potenciales estimadas 1 millón de toneladas en Gao (Región Norte)
Fosfato: Reserva de Tamaguilelt, producción de 18.000 toneladas anuales y un potencial estimado de 12 millones de toneladas. Hay otros cuatro depósitos potenciales en el norte de 10 millones de toneladas.
Plomo y zinc : Tessalit en la Región Norte (1.7 MT de reservas estimadas) e indicios en Bafing Makana (Región Occidental) y Fafa (Norte de Mali)
Litio : Indicaciones en Kayes (Región Occidental) y potencial estimado de 4 millones de toneladas en Bougouni (Región Sur)
Esquisto bituminoso : Potencial estimado en 870 millones de toneladas, indicaciones encontradas en Agamor y Almoustrat en la Región Norte.
Lignito: Potencial estimado en 1,3 millones de toneladas, indicios en Bourem (Región Norte)
Sal de roca: Potencial estimado de 53 millones de toneladas en Taoudenni (Región Norte)
Diatomita: Potencial estimado de 65 millones de toneladas en Douna Behri (Región Norte)

El potencial de petróleo de Mali ya atrae un interés significativo de los inversores. 

Mapa del Azawad (en color salmón) y sus recursos. La zona rodeada por línea roja
corresponde al Azawad en Mali. Mapa del periódico El Watan de Argelia, octubre de 2012
El potencial petrolero de Mali está documentado desde los años 70 cuando unos movimientos sísmicos esporádicos y algunas prospecciones revelaron señales de petróleo. Con el aumento global del precio del petróleo y el gas Mali ha aumentado su propección, investigación, explotación, producción y potenciales exportaciones de petróleo. Mali también podría proveer una ruta estratégica de transporte para exportaciones de petróleo y gas del Sub-Sahara hacia el mundo occidental y existe la posibilidad de conectar la cuenca Taoudeni con el mercado europeo a través de Argelia.

Ya ha comenzando el trabajo de interpretar los datos geofísicos y geológicos previamente recogidos, que se concentran en cinco cuencas sedimentarias en el norte del país, que incluyen Taoudeni, Tamesna, Ilumenden, Ditch Nara y Gao.

Como vemos, todo lo anterior explica como a Hollande y el resto de mafiosos que administran los estados y los ejercitos de la U.E. o el resto de las potencias capitalistas, y sus subditos, se les caiga la baba con la nueva orgia sanguinaria y, por supuesto, muy lucrativa para los que de verdad mandan: las mafias multinacionales.

Ártico: Región de intereses globales

http://spanish.ruvr.ru/2013_01_18/Artico-Region-de-intereses-globales/




01.08.2012 Россия Архангельск Арктика заповедник \'Русская Арктика\' Росссия
Foto: Ria Novosti

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia creará diez centros de bomberos y salvamento en el Ártico para garantizar la seguridad de la ruta marítima del norte y de los empleados de las empresas que trabajan en la plataforma ártica

Los expertos opinan que en un futuro cercano la ruta marítima del norte se convertirá gracias, a los esfuerzos de Rusia, en la principal arteria de transporte que vinculará Europa y Asia. Mientras que la importancia del Ártico mismo crecerá en proporción geométrica.
Los centros, equipados según los últimos logros técncos, deberán proteger todo el territorio del Ártico en el caso de situaciones de emergencia. Según el titular de la dependencia Vladímir Puchkov, la infraestructura que está en proceso de creación va a garantizar la seguridad de la población que habita en esa región, así como de los empleados de las empresas rusas que trabajan allí. Cabe recordar que en los territorios nórdicos varias cadenas de negocios están realizando grandes proyectos en el área de la energética.
El regreso pleno de Rusia al Ártico se debe a la vida misma, a la necesidad de nuevas soluciones económicas, puesto que a raíz de la desintegración de la Unión Soviética esa importantísima región fue prácticamente perdida.
La competición económica por el Ártico, rico en hidrocarburos, se encuentra hoy día en su apogeo. La región está dividida en cinco zonas de responsabilidad entre Rusia, los EEUU, Noruega, Dinamarca y Canadá. En ese contexto el desarrollo de la Ruta marítima del norte promete a Rusia significativos dividendos y beneficios. La ruta representa el camino de transporte más corto entre Europa y Asia, es casi dos veces más corto que el Canal de Suez. El único obstáculo para el desarrollo de la navegación es la capa de hielo. Sin embargo, la flota moderna de rompehielos que está construyendo Rusia, permitirá resolver dicho problema.
El beneficio de la realización de ese proyecto es evidente para todos. Para Rusia significa el desarrollo de la infraestructura de tránsito. Para los usuarios representa importante ahorro del tiempo y de recursos, aunado a la ausencia del riesgo de ataques piratas. Sólo en los últimos tres años el tránsito por la ruta marítima del norte aumentó diez veces. En las condiciones del deshielo en el Océano Glacial Ártico, cuando la navegación durante el año completo se hace cada vez más factible, la importancia de esa vía se vuelve excepcional para Rusia, señala Konstantín Sivkov, vicepresidente de la Academia de problemas geopolíticos. Al mismo tiempo, sugiere ver otro aspecto del temario ártico.
El Océano Glacial Ártico tiene enorme importancia de estrategia militar. A través de la “cima”  del Polo Norte pasan las más cortas vías aéreas y espaciales entre Rusia y los Estados Unidos, entre los hemisferios Occidental y Oriental. Por eso el control sobre la región permite garantizar asimismo la seguridad de estrategia militar a las potencias tan grandes, como Rusia y los EEUU.
El experto señala que hoy en día manifiestan su gran interés por el Ártico ya no sólo los cinco principales actores de la región, sino también China, que no tiene ninguna relación geográfica con la zona. El Imperio Celeste, entretanto inició la construcción de su propia flota de rompehielos. En esas condiciones la consolidación económica y estructural de Rusia en la región se ve suficientemente lógica. 
vg/rl

FAO certifica que en Venezuela hay "seguridad alimentaria"



http://www.telesurtv.net/articulos/2013/01/19/fao-asegura-que-en-venezuela-hay-seguridad-alimentaria-4891.html

Durante la visita que realiza el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro por un mercado popular en el estado Carabobo se presentó un informe de la FAO: Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012, donde se señalan los avances en esa materia en Venezuela gracias a la "revolución socialista del siglo XXI (...) la revolución de Chávez". teleSUR
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) certificó que en Venezuela hay “seguridad alimentaria”. La conclusión deriva del más reciente estudio emitido por el organismo internacional denominado: Panomara de Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe 2012.
Los datos los dio a conocer desde la ciudad de Valencia (estado Carabobo, centro), el representante de la FAO, Marcelo Resende de Souza, durante un recorrido de funcionarios del Gobierno venezolano por mercados ubicados a cielo abierto para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población.
“Manejamos los datos del hambre en el mundo, 49 millones de personas tienen hambre en el mundo pero ninguna es venezolana, porque aquí hay seguridad alimentaria”, enfatizó.
Resende certificó que los venezolanos tienen “acceso a alimentos saludables” lo que resaltó como “un principio fundamental de la seguridad alimentaria”.
Añadió que según el informe de la FAO “Venezuela está logrando, cumpliendo la Meta del Milenio de erradicar el hambre”, completó el funcionario.
Desde un operativo de Mercal, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que en el país suramericano está garantizado el suministro de alimentos. En este sentido, aseveró que para ello, lograron acuerdos con Argentina, Uruguay, Brasil y Nicaragua para asegurar abastecimiento de alimentos por tres meses y en el resto de 2013.
De esta forma, Maduro descartó la posibilidad de que sectores de derecha logren desestabilizar al país a través de la escasez provocada de algunos productos.”No vamos a permitir que nadie sabotee la comida, esa es la orden expresa del Comandante Chávez”.
Indicó que siguiendo las instrucciones del presidente Hugo Chávez, se pondrá en marcha un plan de distribución efectiva de alimentos para garantizar la alimentación de todas y todos los venezolanos. "Chávez garantiza la alimentación en el país y aquí están sus soldados", dijo.
Maduro adelantó que el Ejecutivo nacional realizará "un esfuerzo especial en el área de transporte de carga de alimentos para garantizar una reserva sólida de alimentos para tres meses, que hoy la tenemos, pero que debe reforzarse durante todo el año".
Agregó que continúan los operativos de inspección de galpones, depósitos y supermercados, tanto de cadenas privadas como del Estado, a fin de combatir el acaparamiento de alimentos y la especulación de precios.
El vicepresidente ejecutivo de la República, reiteró su llamado a todos los productores, productoras y empresarios que deseen trabajar por el desarrollo de la nación, a sumarse al Programa de la Patria y unir esfuerzos para garantizar la soberanía alimentaria del país.
Por su parte, el ministro de alimentación, Carlos Osorio, destacó que en Venezuela ahora hay mayor disponibilidad de alimentos y más posibilidades de acceder a ellos. Resaltó que desde 1999 a 2012 aumentó en 94 por ciento el consumo.
“Revolución viento en popa”
Nicolás Maduro se refirió a la recuperación del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y criticó nuevamente a sectores de oposición que manipulan en los medios con información falsa sobre la salud de Chávez y su familia. Aludió así a fotografías falsificadas de la hija menor del presidente que han circulado por internet.
“Dejen quieto a Chávez. Métanse con nosotros, métanse con el pueblo, respeten su derecho humano a recuperarse tranquilo. Comandante: ¡Tranquilo! Cuando usted se recupere tendrá esta Revolución marchando viento en popa”.
teleSUR/ao - FC
CAMARADAS, NO ESTAMOS SOLO ALREDEDOR DEL MUNDO  TODOS QUEREMOS QUE MEJORE LA REALIDAD VIOLADA POR LOS PODEROSOS QUIENES  SOLO VEN INTERESES PERSONALES, NO DEFALLEZCAMOS DEBEMOS LUCHASPOR  UN MUNDO MEJOR PARA LAS NUEVAS  GENERACIONES,  UNIDOS VENCEREMOS, 

Valquiria


A DESALAMBRAR

Compañeros y compañeras, canciones que nunca pasan de moda que desde que nos  robaron la  tierra no podemos olvidar que  eran de nuestros antepasados y con burdas mantiras y  falsos trámites administrativos al siguiente dia,  las mejores tierras han aparecido nuevos dueños con falsos documentos   los poderosos  son propietarios. 
Para ustedes les comparto.

Valquiria





Cuando tenga la tierrra

Cuando tenga la tierrra

Bella ciao



El importante papel de los artistas en el cerco de Leningrado

http://culturabolchevique.blogspot.com/
http://culturabolchevique.blogspot.com/

En el invierno de 1941-1942, la ciudad de Leningrado se encontraba asediada por las fuerzas ocupantes del ejército nazi. El hambre y el frío dibujaban un panorama trágico y oscuro. Aún así, la vida no se paró. Con la ciudad completamente rodeada por el ejército alemán, la moral de sus habitantes se hacía imprescindible para obtener la victoria en aquellas duras condiciones. En este aspecto jugaron un importante papel los artistas e intelectuales de la ciudad, que supieron cumplir con la responsabilidad que les imponía la historia.

La radio no dejó de emitir ni un sólo minuto. En la Academia de Bellas Artes, los artistas trabajaban casi a oscuras y con un intenso frío. Durante los casi 900 días de asedio, la actividad de los artistas se intensificó notablemente con sorprendente energía y pasión.

La Unión de Artistas de Leningrado, no sólo aportó hombres al ejército, si no que se encargaron de la protección y el camuflaje de importantes edificios. Cada mañana aparecían nuevas pintadas y dibujos en las calles llamando a la resistencia. Los dibujantes ilustraban los periódicos, así como los carteles pegados en las paredes.
El hambre y los bombardeos se llevaron a más de un centenar de artistas. Otros fueron evacuados por la carretera de hielo que cruzaba el lago Ladoga. Apenas 80 miembros de la Unión de artistas permanecían en Leningrado, cuando deciden reunirse en un edificio para pintar, discutir etc. Es a principios de 1942, cuando se produce todo una explosión artística e intelectual en mitad del caos. En ese momento la Unión de Artistas comienza a realizar exposiciones permanentes y móviles (llevando el arte a los hospitales, unidades militares etc.) 

El 12 de enero de 1943, el Ejército Rojo comandado por Voroshilov y Zhukov, iniciaba la"Operación Iskra" con el objetivo de romper el cerco de la ciudad. El 18 de enero, los soviéticos conseguían estabilizar un corredor que unía la ciudad con el exterior. Desde ese momento, suministros de todo tipo pudieron abastecer a Leningrado. La alegría se disparaba. Aunque los bombardeos continuasen, por lo menos el hambre desapareció desde aquel día. La posibilidad de vencer al enemigo es vista por los artistas, que harán todo lo posible porque se haga realidad.
En mayo de 1943, se inaugura la Exposición de Primavera de los Artistas de Leningrado.La fe en la victoria era ya infinita. A pesar de que los nazis estaban a las puertas de la ciudad, a pesar de los bombardeos, a pesar de todas las calamidades que acababan de superar, los habitantes de la ciudad estaban convencidos de la victoria de sus defensores.

Que este artículo sirva para homenajear no sólo a los valientes soldados que combatieron para romper el cerco de Leningrado, si no a los artistas que mantuvieron alta la moral en unos difíciles momentos. No sólo en Leningrado, los artistas e intelectuales jugaron siempre un papel fundamental en la Guerra que los soviéticos libraron contra el nazismo. A continuación algunas de las obras hechas en el cerco de aquella ciudad.
Los artistas en Leningrado (en ruso)
Yudovin
Neprintsev
N. Sutsin
V. Serov
B. Bogatkin
Vasilev

Destaca Machado Ventura tareas para garantizar continuidad del socialismo

http://www.granma.cu/espanol/cuba/19enero-destaca.html


PABLO SOROA FERNÁNDEZ
GUANTÁNAMO.— José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, subrayó en esta ciudad que Cuba vive un momento clave en el perfeccionamiento de su socialismo.
Los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional y delegados a la Asamblea Provincial en Guantánamo, entre ellos Machado Ventura, compartieron con la población en centros de trabajo y Consejos Populares.
Los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional y delegados a la Asamblea Provincial en Guantánamo, entre ellos Machado Ventura, compartieron con la población en centros de trabajo y Consejos Populares.
En encuentro con el colectivo del Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, el también Segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), precisó que distingue a esta etapa la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el Sexto Congreso de esa organización política.
Muchos (de los lineamientos) pueden ejecutarse de inmediato, otros a mediano y largo plazos, pero todos tienen como objetivo garantizar la continuidad del socialismo, significó.
Advirtió que la actualización del modelo económico cubano, y las democráticas elecciones que tienen lugar en el país son tergiversadas en el exterior por voces asalariadas que exigen un avance más rápido en esas transformaciones, "creyendo ingenuamente que ellas van a conducir al capitalismo".
Machado Ventura aclaró que esos servidores del Imperio (EE.UU.) son los mismos que pregonan falta de libertad de expresión en Cuba, el país donde el pueblo emite constantemente sus criterios y opiniones, sin ningún tipo de coacción.
Ejemplificó que el cubano habla en la calle, en la cuadra, en las reuniones de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Federación de Mujeres Cubanas; y si es estudiante, se expresa libremente en los intercambios sistemáticos en las organizaciones estudiantiles, y todos son escuchados.
El dirigente partidista participa en un recorrido que realizan candidatos a Diputados al Parlamento Cubano y a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, propuestos por esta región del extremo oriental. (AIN)

Cuba y Angola unidas por las letras

http://www.granma.cu/espanol/cultura/19enero-cuba-angola.html



La XXII Edición de la Feria Internacional del Libro, será del 14 al 24 de febrero en la capital y hasta el 10 de marzo en el resto de las provincias
MADELEINE SAUTIÉ RODRÍGUEZmadeleine@granma.cip.cu
Una magnífica oportunidad para acercarnos a la cultura de Angola será la XXII Edición de la Feria Internacional del Libro, dedicada en esta ocasión a ese hermano país y para cuya celebración han confirmado ya su presencia 200 intelectuales de más de 30 países.
El populoso evento, que conmemorará el aniversario 160 del natalicio de José Martí, y rinde homenaje al investigador Pedro Pablo Rodríguez y al escritor Daniel Chavarría, Premios Nacionales de Ciencias Sociales y de Literatura, respectivamente, tendrá lugar desde el 14 hasta el 24 de febrero en la capital y hasta el 10 de marzo —del 27 al 3, desde la provincia de Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, y del 6 al 10, desde Ciego de Ávila hasta Santiago de Cuba— en el resto del país.

Canciller venezolano se reúne con sus pares de Colombia y Ecuador

http://www.granma.cu/espanol/nuestra-america/19enero-canciller.html



CARACAS, 18 de enero.— El recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, sostuvo sendos encuentros en esta capital con sus homólogos de Colombia y Ecuador, países vecinos de la nación bolivariana.
PL reporta que al exponer los resultados de su reunión con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, Jaua agradeció al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, su solidaridad con el Presidente Hugo Chávez.
La agenda, dijo, incluyó la revisión de temas fronterizos y en material de seguridad, cultura, tecnología y desarrollo productivo, entre otros. Asimismo, se suscribió un acuerdo para avanzar en el proyecto de un puente que unirá a las dos naciones en el estado de Táchira.
Por su parte, Holguín señaló que analizaron aspectos como los combustibles y la seguridad, además de las necesidades puntuales en beneficio de las comunidades que viven en las fronteras.
La Canciller también sostuvo un encuentro con el vicepresidente Ejecutivo venezolano, Nicolás Maduro, quien le agradeció su presencia en tierra venezolana y sus recientes pronunciamientos sobre la voluntad para fortalecer los vínculos bilaterales en todas las áreas de cooperación, según reportes de la Presidencia.
Maduro reiteró que Venezuela mantendrá la línea política exterior de hermandad e integración llevada a cabo por el gobierno que lidera Chávez desde hace 14 años.
HERMANADOS POR UNA AMÉRICA UNIDA
Elías Jaua y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, evaluaron durante su encuentro una amplia agenda centrada en los vínculos bilaterales, considerados excelentes por ambas partes.
En un intercambio con la prensa, Jaua aseguró que con esas acciones estamos demostrando que somos hijos del Libertador Simón Bolívar, hermanados por una América unida.
El Canciller ecuatoriano aseguró que en el encuentro se analizaron temas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El funcionario calificó de excelente el primer intercambio con Jaua desde su nombramiento para el cargo el pasado martes, y resaltó que entre los aspectos tratados está una propuesta sobre seguridad social que beneficiará a los ciudadanos de ambos países.
Asimismo rechazó cualquier intento por deslegitimar la democracia venezolana y aseguró que Venezuela no está sola.

¿Qué es la crisis ecológica?

http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/ecologia/item/3469-¿qué-es-la-crisis-ecológica?

 La ecología política basa su teoría y praxis en la reflexión y acción en la lucha contra la llamada “crisis ecológica” y en la propuesta de nuevos modelos de producción y consumo compatibles con los límites ecológicos del Planeta y la justicia y ética socio-ambiental. Pero ¿qué llamamos exactamente crisis ecológica? ¿En qué fenómenos concretos se manifiesta y qué relaciones guarda con el sistema socio-económico actual?

La crisis ecológica es principalmente una crisis de escasez: escasez de materias primas, de energía, de tierras y de espacio ambiental para mantener el ritmo de la economía actual, y aún menos extenderlo a todos los países del Sur y dejarlo en herencia a las generaciones futuras. El modo de producción y de consumo impulsado por el Norte no tiene en cuenta los límites físicos del planeta, tal y como lo deja patente la huella ecológica: si todas las personas de este mundo consumieran como la ciudadanía española, necesitaríamos tres planetas. Mientras tanto, la humanidad ya supera en un 50% su capacidad de regenerar los recursos naturales que utilizamos y asimilar los residuos que desechamos (WWF, 2012). Por su parte, el alcance de la dominación humana y de la amplitud de la crisis ambiental que provoca, queda claro por lo menos a través de los seis fenómenos siguientes (Vitousek y sus colaboradores (en Riechmann, 2008)):
 1.Entre la mitad y una tercera parte de la superficie terrestre ha sido ya transformada por la acción humana.
2.La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se ha incrementado más de un 30% desde el comienzo de la revolución industrial.
3.La acción humana fija más nitrógeno atmosférico que la combinación de las fuentes terrestres naturales.
4.La humanidad utiliza más de la mitad de toda el agua dulce accesible en la superficie del planeta.
5.Aproximadamente una cuarta parte de las especies de aves del planeta ha sido extinguida por la acción humana.
6.Las dos terceras partes de las principales pesquerías marinas se hallan sobreexplotadas o agotadas.

 En este contexto, según Lipietz (2012), incluso podemos hablar hoy de una “segunda” crisis ecológica mundial, después de una primera que sitúa durante la Gran Peste del siglo XIV. Al igual que la Gran Peste, la crisis ecológica actual tiene como origen un conflicto entre la Humanidad y la Naturaleza, a través de la relativa escasez de producción alimentaria y los peligros de su propio sistema energético para la población humana. Además, se transmite por los canales de la globalización económica y golpea civilizaciones muy diferentes aunque lo suficientemente parecidas como para poder producir y padecer efectos semejantes. Sin embargo, según el teórico francés, la crisis ecológica actual se diferencia profundamente de la crisis “exógena” de la Gran Peste (un microbio desconocido y devastador que ataca a sociedades debilitadas por un cambio climático de origen no antropogénico y la baja productividad agrícola) por ser el resultado de la dinámica social e histórica del propio modelo de desarrollo: el propio liberal-productivismo ha generado la tensión actual entre Humanidad y Naturaleza. De tal forma que la “segunda” crisis ecológica, esta vez “endógena”, se podría resumir de la forma siguiente:

[Es] la conjunción de dos nudos de crisis ecológicas, internas a la dinámica del modelo liberal-productivista: el “triángulo de las crisis energéticas” y el “cuadrado de los conflictos para el uso del suelo”, ellos mismos articulados sobre la crisis financiera, económica y social del modelo capitalista neoliberal que triunfa a nivel mundial desde principios de los años 1980. Este modelo liberal pesa mucho sobre la evolución de los dos nudos de las crisis ecológicas: incluso podemos decir que las engendra (Lipietz, 2012).

A continuación, estudiaremos más en profundidad estos dos nudos centrales de la crisis ecológica para entender mejor los retos a los que se enfrenta la Humanidad si quiere elegir la vía de la esperanza.

El triángulo de las crisis energéticas

Los principales riesgos relacionados a la crisis energética se centran en torno a tres vértices: energía fósil (carbón, petróleo, gas), energía nuclear y energía proveniente de la biomasa (leña, agrocombustibles).

Como primer vértice del triángulo, encontramos los riesgos vinculados a las energías fósiles, que a su vez se dividen en dos vertientes: la capacidad de regeneración de estas energías (no renovables a escala humana) y la capacidad de asimilación de los residuos vinculados a su utilización. Asimismo, la humanidad se enfrenta al techo de los combustibles fósiles, que corresponde al punto de inflexión a partir del cual la extracción de una unidad de energía fósil por unidad de tiempo ya no puede incrementarse, por grande que sea la demanda. Coincide con el momento en que la extracción acumulada llega a la mitad de la cantidad total recuperable, y los esfuerzos humanos, técnicos y financieros pueden disminuir la tasa de declive, pero no invertir la tendencia a la baja de la extracción. Al mismo tiempo, la creciente incapacidad de ofertar más energía fósil se topa con una demanda en constante aumento, principalmente en los países llamados emergentes como China o la India, y con la especulación (Bermejo, 2008), lo que dispara el precio de la energía (y de otras materias primas).(2) En concreto, esta tensión entre oferta (que depende de factores ecológicos y económicos) y demanda (que depende del modo de vida) al alza es paradgimática y altamente peligrosa para el modelo social y productivo actual. Esto es especialmente cierto en el caso del petróleo, puesto que la globalización económica se basa en un petróleo barato, abundante y de buena calidad. El despliegue del modelo de producción y consumo de masa y sus instituciones asociadas necesitan energía fósil al igual que el cuerpo humano necesita sangre. Por ejemplo: el complejo agroindustrial, basado en la maquinaria motorizada, la producción y consumo de abonos y fertilizantes, altos niveles de bombeo de agua, la manipulación industrial, la explotación intensiva de los suelos, la comercialización globalizada y el transporte de larga distancia hacia el lugar de consumo, nos da una buena idea de esta dependencia.(3) Sin embargo al haber alcanzado el techo del petróleo (peak oil en inglés), esta era ha terminado: estamos entrando en la era del petróleo caro, escaso y de mala calidad.(4) Esta nueva situación tiene repercusiones directas sobre el conjunto de la economía y sobre nuestros modelos de vida diarios. De hecho, la crisis financiera de 2008, que hoy ha desencadenado una ola de recesiones y planes de ajuste brutales, pone de relieve una relación directa entre crisis ecológicas y económicas. En este sentido, el economista estadounidense Jeremy Rifkin recuerda que la crisis de las subprimes, es decir el impago de las hipotecas en Estados Unidos que luego se propagó a nivel mundial a través de los activos tóxicos, comenzó cuando el barril de petróleo en el verano 2008 alcanzó los 150 dólares y no en octubre cuando estalló la burbuja a la luz pública. Ese aumento de los precios hizo que subiera el precio de la gasolina y que en Estados Unidos mucha gente, principalmente las más empobrecidas e insolventes cuyo presupuesto familiar tiene dos partidas básicas en torno a la vivienda y al transporte, dejara de pagar la hipoteca (las subprimes) para mantener la tenencia de su coche privado (imprescindible en un sistema basado en su uso intensivo, por ejemplo para ir al trabajo y a su vez generar las rentas necesarias para sobrevivir).

Por otro lado, apuntemos que para superar el techo de producción de los combustibles fósiles, existe una nueva frontera extractiva: la extracción del gas de pizarra a través del método llamado fracking o fracturación hidraúlica. Si bien el fracking ha permitido bajar el precio a corto y medio plazo del gas, es un nuevo espejismo altamente peligroso para el medio ambiente, el clima y la salud humana y que no afronta el mayor reto de la civilización industrial: rebajar el consumo energético dentro de los límites ecológicos del Planeta (para un análisis detallado del fracking, véase Marcellesi y Urresti, 2012).
En cuanto a los efectos del modelo energético sobre el cambio climático, hoy principal preocupación ambiental en las agendas políticas, existen claras evidencias de que crisis energética y crisis climática no son más que dos caras de la misma moneda. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (GIECC), “la principal causa del crecimiento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera desde la época preindustrial es el uso de combustibles fósiles” (2007, p2), que hoy se estima en torno a 75% (el resto se debe a la deforestación y al cambio de uso de suelos). A pesar de mejoras tecnológicas por unidad producida,(5) el crecimiento demográfico y el actual modelo socioeconómico (basado en la acumulación material) provocan una presión insostenible sobre los ecosistemas. En este contexto, las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero sobrepasan la capacidad de autorregulación y asimilación por parte de los sumideros naturales (océanos, atmósfera), lo que está conduciendo a una situación peligrosa de no retorno. Para evitar tal caso que llevaría a sufrir cambios irreversibles e impredecibles, el GIECC recomienda que no haya aumento de más de 2 grados centígrados en 2100 en comparación con los niveles preindustriales, mientras que la muy institucional Agencia Internacional de la Energía pone 2017 como fecha límite para acotar el incremento de temperaturas. En caso contrario, ya sea el IPCC (2007) o el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2007) advierten de las mismas consecuencias ambientales y sociales. El cambio climático supondrá —y de hecho, ya supone— efectos en la agricultura y silvicultura (cambio de rendimientos según zonas frías o cálidas, aumento de plagas e insectos, etc.), en los recursos hídricos (extensión de las zonas afectadas por la sequía, empeoramiento de la calidad del agua, etc.), en la salud humana (tales como la mortalidad relacionada con el calor en Europa, aumento de enfermedades infecciosas, etc) o en la industria, asentamientos humanos y sociedad (disminución de la la calidad de vida de las personas en áreas cálidas sin vivienda apropiada) así como una mayor exposición a inundaciones costeras, unas condiciones climáticas extremas y un posible colapso de los ecosistemas.

Como segundo vértice del triángulo, encontramos la energía nuclear que tras la catástrofe de Fukushima —decenas de miles de personas evacuadas fuera del perímetro de seguridad, contaminación radiactiva hasta en Tokio, escándalos políticos y técnicos en torno a la gestión y a la seguridad de las centrales nucleares japonesas y del accidente post-tsunami,(6) etc.— vuelve a apuntar sus altas deficiencias y riesgos para representar cualquier tipo de solución al cambio climático. Resumiendo los principales problemas (Marcellesi, 2011a):
 1.El riesgo de accidente, en este caso de probabilidad baja pero de magnitud alta, es más que nunca presente y real.
2.Seguimos sin tener ninguna solución real a la gestión de los residuos radiactivos.
3.La energía nuclear crea una fuerte dependencia con el exterior ya que el uranio, cuyas reservas son finitas, se compra a países fuera de Europa y cuya inestabilidad política no asegura un suministro seguro (el Chad, por ejemplo).
4.Existe un riesgo de proliferación de la energía nuclear para fines militares (reforzado por la amenaza de uso terrorista de los residuos o de las centrales nucleares como posibles dianas de ataque).
5.No es una alternativa para evitar sustancialmente emisiones de gases de efecto invernadero: si se tiene en cuenta el ciclo de vida global de la energía nuclear (extracción del uranio, suministro a Europa, construcción y desmantelamiento de las centrales, gestión de los residuos…), ésta produce más CO2 que las energías renovables.(7)
6.Es una fuente de electricidad, por tanto no sustituye nuestra dependencia de los combustibles fósiles.
7.Los puestos de trabajo por unidades energéticas están por debajo de las creadas por las energías renovables. (8)

 El último vértice del triángulo lo ocupa la biomasa, cuyo uso energético es el más antiguo desde que el Homo Erectus domesticara el fuego, el más constante para una gran mayoría de la humanidad (la leña sigue siendo el principal combustible utilizado) y, seguramente, uno de los más prometedores de cara al futuro. Pero la biomasa también tiene riesgos asociados que analizaremos en el siguiente subapartado, puesto que se articula directamente con el uso de las tierras, principalmente con el auge de los agrocombustibles.

El cuadrado del conflicto del uso de las tierras

Los anglosajones suelen decir que hacemos cuatro usos principales de la tierra, que pueden resultar excluyentes: Food, Feed, Forest, Fuel (las 4 Fs). Dicho en castellano, estamos hablando respectivamente de usos para 1. la alimentación humana, 2. la alimentación del ganado (natural —campos de pasto— o artificial —soja que se combina con maíz para las vacas europeas—), 3. los bosques (como sumidero o reserva de biosfera) y 4. la producción de biomasa (agrocombustibles, leña, etc.).

En este marco de análisis, intervienen dos factores cruciales: la dieta crecientemente carnívora de los países del Norte y emergentes, y la introducción cada vez más sistémica de agrocombustibles. Como lo relata Lipietz (2012), la polarización de los ingresos a nivel mundial provoca una transformación de la dieta humana que pasa de una dieta a base de proteínas vegetales con un poquito de carne (“el menú hindú o el menú chino”), a una dieta a base de carne (el “menú europeo o norte americano”). Sin embargo, las proteínas animales (feed) necesitan para su producción de 7 a 15 veces más hectáreas que las proteínas vegetales (food). Por tanto, esto representa un problema grave dado el aumento contante de la población con dieta carnívora (por ejemplo, en India y China el 10% de la población se alimenta con el mismo tipo de comida que en Europa y en Norte América). Por su parte, los agrocombustibles (fuel), que técnicamente son energías renovables obtenidas a partir de la biomasa, son la respuesta oficial a la crisis de los combustibles fósiles y del techo del petróleo. De hecho, en sociedades no dispuestas a ‘negociar su modo de vida’, los agrocombustibles despiertan un gran interés y cuentan con un fuerte impulso político,(9) lo cual, junto a otros factores, provoca tensiones en los precios de la comida en el mercado mundial.(10) En este contexto, Jean Ziegler, el relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación, llegó a postular en 2007 que la producción masiva de biocombustibles «es un crimen contra la humanidad».

Si bien los agrocombustibles juegan un papel central en las crisis alimentarias actuales, hay que añadir también otros factores sociales y ecológicos: la escalada de precios de la energía, las malas cosechas en los países productores de trigo como Australia, Rusia o Ucrania debidas al cambio climático, los modelos productivos globalizados que apuestan por economías de la exportación en detrimento de la soberanía alimentaria y que denigran la producción autóctona para abastecer a los mercados locales provocando dependencia de los mercados exteriores sobre todo para la importación de productos básicos, el mal reparto de la producción agrícola local o importada, así como movimientos especulativos a nivel mundial. Al igual que los fuertes cambios de régimen político en Europa en 1848 tienen como origen revueltas de la hambruna, Lagi et al (2011) muestran que existe una fuerte correlación entre el alza de los precios de los alimentos —debido a la combinación de los factores arriba mencionados— y las revueltas del hambre de estos últimos años en el mundo que, recordemos, han dado fin en pocos meses a gobiernos autoritarios —como los de Túnez y Egipto— que nadie veía posible derrocar.

En conclusión de este apartado, es interesante —y sobre todo preocupante— constatar que, además de lo que teorizaba gran parte del movimiento ecologista en sus inicios, esta crisis ecológica no solo compromete de manera decisiva a las generaciones futuras sino que nos afecta ahora directamente a las generaciones presentes. No solo se trata de una crisis de abundancia de una generación privilegiada (“pan para hoy, hambre para mañana”), sino también de una crisis de escasez que ya se está manifestando en el día a día de gran parte de la población mundial (el hambre ya es para hoy). Asimismo, pone de relieve que las llamadas crisis financieras, especulativas o alimentarias están vinculada a crisis subyacentes e interdependientes: no solo la de la economía real (o economía productiva) sino también la de la “economía real-real”, es decir la de los flujos de materias y energía que depende por una parte de factores económicos y por otra parte de los límites ecológicos del planeta. Ecoportal.net

Entregas anteriores:
•La génesis ecologista: de la estética a la supervivencia.
•1968, nucleares y otros mitos fundacionales del ecologismo.


(1) Se basa en una adaptación y actualización de la publicación Marcellesi, F. (2008): Ecología política: génesis, teoría y praxis de la ideología verde, Bilbao, Bakeaz (Cuadernos Bakeaz, 85).

(2) De hecho, no solo estamos llegando al techo de todos los combustibles fósiles sino también al peak all (en referencia en inglés al peak oil), es decir al techo de materias primas como algunos minerales tipo cobre, plata, uranio o zinc. “Peak all” y “peak oil” están fuertemente relacionados puesto que la escasez de materias primas necesitará a su vez una mayor cantidad de energía para su explotación, tratamiento, reciclaje, etc..

(3) Ingeniería sin Fronteras calcula por ejemplo que una manzana procedente de la producción industrial en Chile y comprada en Cataluña consume una cantidad de energía más de cuatro veces superior a la del caso ecológico y local (principalmente debido al transporte desde el lugar de producción hasta el de consumo: en este caso, 14.000 kilómetros en barco y en camión). Por su lado, un tomate industrial consume cinco veces más que un tomate ecológico y local. Mientras la diferencia entre comprar manzanas industriales traídas de Chile y manzanas ecológicas de la región a lo largo de un año equivale al consumo energético anual de 60.812 hogares, “el consumo energético asociado al uso de fertilizantes en una hectárea de tomates de producción industrial puede llegar a ser tan elevado como para representar la cantidad de energía suficiente para dar… ¡12 vueltas al mundo en coche!” (López, 2010 p. 65).

(4) Es complicado predecir la fecha exacta del techo del petróleo puesto que puede confirmarse con exactitud una vez superada (como fue el caso del techo del petróleo en Estados Unidos). Por ejemplo, James Murray de la Universidad de Washington y David King de la Universidad de Oxford, en un artículo reciente de la prestigiosa revista Nature, piensan que el techo de producción de petróleo a nivel mundial tuvo lugar en 2005 con unos 75 millones de barriles al día. De todas maneras, que el techo del petróleo haya pasado, esté por llegar a corto plazo o ocurra dentro de 20 o 30 años, no supone gran diferencia a escala de la civilización humana.

(5) A pesar de mejoras significativas en torno a la intensidad de carbono entre 1990 y 2007 (-12%), la eficiencia tecnológica no ha compensado el crecimiento de la población (+24,5%) y el aumento del nivel de abundancia (+25,5%), y las emisiones de CO2 han aumentado de 38%. Fuente: Tim Jackson (2010).

(6) De hecho, según una comisión de diez expertos creada en diciembre del 2011 a instancias del Parlamento de Japón, “el accidente en la planta nuclear de Fukushima Daiichi no se puede contemplar como un desastre natural. Fue un desastre hecho por el hombre que podría haberse previsto y prevenido”. Fuente.

(7) Más información.

(8) Véase por ejemplo el estudio siguiente: IRENA (2011): Renewable Energy Jobs: Status, Prospects & Policies, IRENA Working Paper

(9) A pesar de una resolución del Parlamento europeo sobre comercio y cambio climático que solicitó «que se subordinara todo acuerdo sobre la compra de biocarburantes a cláusulas relativas al respeto de las superficies devueltas a la biodiversidad y a la alimentación humana», la Comisión Europea sigue vislumbrando el objetivo del 10% de ‘biocombustibles’ en los transportes para el año 2020.

(10) En 2007, mientras la producción de maíz para agrocombustible aumentaba en un 500% en Estados Unidos, el precio del maíz –bajo el efecto conjunto del cambio climático, de la producción de carne y de la producción de agrocombustibles– se encarecía en un 130%, provocando una crisis social profunda para todas las poblaciones cuya alimentación descansa en estos productos básicos.

*Coordinador de Ecopolítica y miembro de la Revista Ecología Política.

Publicado en la revista Cuides, nº9, octubre 2012 (1). Este es el tercer artículo de ocho en la serie “¿Qué es la ecología política? Una vía para la esperanza en el siglo XXI”.

http://florentmarcellesi.wordpress.com/
Florent Marcellesi.

Menea y vencerás...