ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 21 de enero de 2013


El comunismo japonés ha salvado el honor de ese pueblo (I)



http://civilizacionsocialista.blogspot.com/

El comunismo japonés no ha podido ni hacer la Revolución ni frenar las guerras criminales del bestial imperialismo y militarismo de su país en la primera mitad del siglo XX. Pero ha sido la fuerza digna y decente que ha elevado su voz contra las injusticias y brutalidades de este imperialismo, antes aliado de Hitler y hoy subordinado a Washington. Por eso ha pagado un elevadísimo costo en asesinatos crueles, torturas, encarcelamiento, años de trabajos forzados, despidos, persecuciones, multas y exilio.
 El Partido Comunista Japonés (PCJ) nació el 19 de julio de 1922 como sección de la Internacional Comunista (IC) tras la unión entre la corriente socialista de Sen Katayama, quien en 1914 había creado la Liga Socialista Japonesa en EEUU, y un grupo de dirigentes obreros provenientes del anarco sindicalismo como Yamawa Hitoshi, Sakai Toshihiko y Arahata Kanson.

En 1921 el comunista coreano que había estudiado en Japón Yi Chung-rim fue enviado a Tokio por la IC para crear con Yamawa el comité preparatorio para la creación del PCJ. En abril de 1921 Yamawa y Kondo Eizo, aliado de Katayama, redactaron un Manifiesto llamando a su creación. A finales de ese año una delegación japonesa participó en Moscú en el Primer Congreso de Trabajadores de Oriente. En 1921 y 1922 los comunistas junto a los anarquistas participaron en huelgas obreras promovidas por la federación sindical Sodomei.
 En 1923 el régimen imperial detiene a numerosos comunistas y los que escapan a la policía instalan en Vladivostok un buró del Partido para producir prensa y enviarla al país. En setiembre de ese año tras un terremoto se produce un pogrom en el que son masacrados 6 mil coreanos y cientos de chinos y en el que también son asesinados muchos comunistas, anarquistas y sindicalistas. En 1924 el PC es disuelto. En 1925 es promulga la "Ley para preservar la Paz" que es para perseguir sin piedad a los comunistas.
日本共产党
El teórico y dirigente comunista Fukumoto Kazuo

Represión imperial de 1928 contra los comunistas

El Partido es reconstruido en diciembre 1926 bajo el liderazgo de Kazuo Fukumoto y vuelto a perseguir ferozmente con miles de condenados a largas penas. Unos pocos de cientos de caso: la policía imperial tortura al sindicalista comunista Furukawa Shigeru a pesar de ser enfermo cardiaco en 1929 y 1934 que morirá de tuberculosis contraida en la carcel en 1934; asesina bajo torturas al miembro del CC en 1932 Iwata Yoshimichi; el organizador del Partido y de sindicatos en la isla Kyushi Nishido Nobubaru y el escritor comunista Tayiki Kobayashi son torturados hasta la muerte por la policía especial en 1933; el militante Fujimoto Jintarö muere en 1934 a resultas de la tuberculosis contraída en la cárcel en 1933; la militante de 26 años Aizan Ryo muere de tuberculosis en 1936 contraída tras 3 años de cárcel; el poeta comunista Ko Makimura es torturado hasta morir en un siquiátrico en 1938, el dirigente Ichikawa Shuchi muere destrozado en la cárcel en 1945 tras 13 años de trabajos forzados,... .
特高警察の拷問で殺された小説家の小林多喜二
Camarada Tayiki Kobayashi asesinado a palos por la policía imperial

Yamawa y Sakai crean de su lado, un partido reformistas que será tolerado y en 1945, bajo ocupación norteamericana, crearán el Partido Socialista.

El PCJ será el único partido en rechazar categóricamente las invasiones japonesas y la entrada japonesa en la segunda guerra mundial en alianza con la Alemania nazi. Recibe gran simpatía popular tras la derrota imperial. Son liberados sus dirigentes que habían sufrido años de cárcel: Toyuda Kyuichi, Miyamoto Kenyi, Nosaka Sanzo y muchos otros...


File:Release of Communist.JPG
Los heroicos supervivientes comunistas de las cárcels imperiales acogidos con fervor en 1945
El Partido es reconstruido una segunda vez en 1945 y dirige la federación sindical Sanbetsu, la federación estudiantil Zengakuren, el movimiento campesino y la organización de coreanos Chouren. Pero en 1950 el general gringo McCarthur apoyados por los fascistas japoneses, lanza la "Gran Purga" en que mas de 40 mil comunistas y gentes de izquierda serán despedidos de sus empleos. Washington quiere frenar la Revolución en Asia que avanza incontenible en Corea, China, Filipinas, Vietnam, Malasia,...El órgano del Partido Akahata es prohibido y este es ilegalizado de hecho. De tener 150 mil miembros en 1950 el Partido pasará a tener 41 mil en 1956. Bajo la presión de los imperialistas empeñados en su guerra contra Corea, el PCJ se divide en 4 fracciones por desacuerdos sobre la vía de la Revolución.
ファイル:Kyuichi Tokuda speech 1946.jpg
Toyuda Kyuichi con las masas populares en 1946

 Para este periódico complejo recomendamos la investigación de Santiago López Jara http://www.ugr.es/~feiap/ceiap3/ceiap/capitulos/capitulo29.pdf 

Estas divisiones y la crisis del Movimiento Comunista Internacional favorecieron el nacimiento de grupos de extrema izquierda que en los 60 y 70 lucharon contra el imperialismo gringo y japonés y mostraron solidaridad con la Revolución vietnamita y china aunque cometieron serios errores. 
(Seguiremos investigando al comunismo japonés ulteriormente)

Regreso de Chávez a Venezuela está en manos del equipo médico

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/01/21/hermano-de-chavez-desmiente-pronto-regreso-de-presidente-a-venezuela-1485.html



El presidente de Corpoelec en Venezuela desmiente información sobre que Hugo Chávez regrese al país. (Foto: Archivo)
El presidente de la Corporación de Energía Eléctrica Nacional de Venezuela (Corpoelec), Argenis Chávez, hermano del presidente Hugo Chávez, desmintió este lunes la información difundida por la agencia norteamericana de noticias, The Associated Press (AP) según la cual él habría afirmado que el mandatario venezolano regresaría pronto al país y aseguró que esa decisión está en manos de sus médicos.
El funcionario venezolano indicó además que los organismos nacionales serán los encargados de hacer este anuncio y que el retorno del mandatario al país está en manos de los médicos que lo atienden en La Habana.
“Los voceros, son y han sido el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, y el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quienes a través de los comunicados oficiales del Gobierno Bolivariano han dado detalles del estado de salud del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías”, aclaró el presidente de Corpoelec.
Señaló además que ''la decisión sobre el regreso al país del Jefe de Estado está en manos del equipo médico que lo acompaña” en la Habana, donde se recupera de una operación que se le práctico el 11 de diciembre pasado para tratar un cáncer pélvico que padece desde el 2011.
“Todos estamos deseosos de su regreso”, resaltó la máxima autoridad de Corpoelec.
Este domingo, el vicepresidente, Nicolás Maduro, anunció que Chávez iba ''saliendo del postoperatorio para entrar en una nueva fase de tratamiento que está en proceso de evaluación”.
“Tiene plena conciencia y con cada vez mayor fuerza vital para entrar en la segunda etapa que se anunciará en los partes oficiales”, afirmó.
teleSUR - Corpoelec /jl - FC

El Neoliberalismo es un Fascismo

http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/ultimas-noticias/item/3484-el-neoliberalismo-es-un-fascismo


Javier Fernández
Sobre el concepto de Lucha de Clases o bien se intenta hacer ver que ha desaparecido y que no tiene sentido en el siglo XXI ó bien se asimila a momentos sangrientos de la historia como las revoluciones francesa y rusa ó la Guerra Civil española sin embargo y curiosamente casi nunca se trata al nazismo desde esta perspectiva. Tienen que ser personas como Paúl Krugman y Warren Buffet, ninguno de ellos un izquierdista peligroso ,los que nos recuerden que la lucha de clases sigue existiendo y quién la va ganando en estos momentos.
 Efectivamente la lucha de clases es un mecanismo permanente ,que puede adoptar diversas formas a lo largo de la historia y solo significa que la clase propietaria y las clases dependientes se confrontan para obtener los beneficios de la riqueza producida ,bien mediante el reparto directo entre beneficios y salarios ,bien mediante políticas fiscales redistributivas que garanticen servicios públicos y conformen una sociedad lo más igualitaria posible .Las clases dependientes intentan que esa igualdad alcance el máximo nivel posible mientras que la clase propietaria se intenta oponer a ello con todas las posibilidades a su alcance.
Cualquier historiador aficionado sabe que el fascismo surge como último recurso cuando la clase propietaria ve en peligro su hegemonía social ,mediante golpes de estado .guerras civiles incluidas ,con la persecución de los partidos de izquierda y de los sindicatos de trabajadores acompañados de una sangrienta represión cuyo objetivo es recuperar el terreno perdido y establecer un sistema de dominio económico ,pero también social y cultural sobre el conjunto de la sociedad.
El neoliberalismo (y en esta época es palpable para todo aquel que tenga ojos y oídos) comienza estableciendo que el capital es la única fuente legitimadora de riqueza y poder político ,busca marginar a las fuerzas que lo cuestionan , partidos de izquierda ,sindicatos de trabajadores y en general a toda la sociedad civil organizada ,al mismo tiempo que genera un discurso antipolítico en general intentando apartar a los sectores sociales que se le oponen de la vida política y aún del propio ejercicio democrático del derecho al voto.
El neoliberalismo se reclama democrático ,incluso libertario ,condena al fascismo y de paso a todas las dictaduras (donde incluye regimenes claramente democráticos ,pero que no obedecen a sus intereses) y reclama la actuación de la sociedad civil frente al estado invasor lo que aparentemente le convierte en lo más opuesto al fascismo totalitario que usa el estado como instrumento de dominio y coacción.
Sin embargo veamos las similitudes: los regimenes fascistas al apoderarse del estado hacen que solo sus afines ocupen las responsabilidades de ese estado y también de la sociedad civil ,desde los propios miembros del gobierno pasando por la judicatura ,la enseñanza ,la dirección de las empresas públicas (las privadas ya están en manos de los impulsores de ese régimen) y por supuesto el ejército y la policía a su servicio.
Los neoliberales plantean aparentemente lo contrario es decir: el debilitamiento del estado y el reforzamiento de la sociedad civil entendiendo por esto la privatización de todo lo existente ,comenzando por las empresas públicas ,pero también de servicios como la educación y la sanidad pasando por los ferrocarriles y el transporte aéreo ,las cajas de ahorro ,el potenciamiento de la seguridad privada ó el alejamiento de derechos básicos para los ciudadanos como los que provocan las tasas económicas para el acceso a la justicia ó la cesión del registro civil ,también con nuevas tasas a un cuerpo semiprivado como es el de registradores de la propiedad.
Ahora hagamos un ejercicio comparativo : El fascismo se apodera violentamente del estado y ocupa todas las instituciones y los mecanismos de control social en defensa de una clase social ,la de los propietarios .El neoliberalismo privatiza todos lo privatizable y elimina mecanismos de control democrático ,apartando así de la política a los organismos de poder e impidiendo por tanto el acceso a ellos de las clases no propietarias ,ocupando sus representantes todos los puestos y cargos ahora privatizados y actuando en defensa de una clase social ,la de los propietarios.
Ambos coinciden a la vez en impedir ó disminuir la capacidad democrática de las sociedades como demuestran ataques a la libertad de asociación y de manifestación ahora disfrazados bajo la necesidad de ahorro ó de impedir molestias a los ciudadanos ó los ataques a partidos de izquierda y sindicatos de trabajadores, ahora acusados de obsoletos y de impedimento para el virtuoso desarrollo de la fuerza del capital.
Si en España pensamos por ejemplo en nombres propios nadie dudaría que bien ocupando los puestos públicos en un régimen fascista, bien los privatizados en un régimen neoliberal estos serían los mismos ¿o acaso no lo son ya?
La lucha de clases existe aún cuando tome diversas formas en función del momento histórico. Los representantes de las clases propietarias no tienen problema alguno en adoptar la forma que mejor sirva a sus intereses ,desde el fascismo ,no tan antiguo ,cuando la correlación de fuerzas les es desfavorable, hasta el actual neoliberalismo ,cuando ven que el ejercicio real de la democracia ,pone en peligro sus privilegios .La izquierda haría bien en volver a entender que esta lucha es permanente ,que comete un gran error cuando piensa que cosas conseguidas lo son para siempre ,cuando no entiende que la derecha siempre está dispuesta a cambiar el campo de juego en beneficio de sus intereses ,que lo que está ocurriendo en estos momentos es extremadamente grave Todo el mundo asume que el fascismo mata pero acaso el actual neoliberalismo ¿no lo está haciendo también?

nuevatribuna

Menea y vencerás...

"Occidente usa al terrorismo como excusa para robar el petróleo"

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/africa/item/3505-occidente-usa-al-terrorismo-como-excusa-para-robar-el-petróleo

Alfredo Embid.
Algunos analistas opinan que Occidente usa el terrorismo, como el conflicto en Mali o la toma de la planta de gas en Argelia, como una "excusa para seguir robando" las reservas de hidrocarburos de esos países.
“Argelia tiene de hecho unas reservas importantes de petróleo y sobre todo gas. Después de robar las reservas de Libia, Argelia es uno de los países africanos que está en la lista. Y además como no se somete completamente a los dictámenes occidentales, es otra razón de más  para que se complique la situación”, señala el analista Alfredo Embid, en declaraciones a RT.
Embid asegura además que el nuevo conflicto con los islamistas, iniciado por Francia en territorio de Mali, y que causó el ataque a la planta de gas en Argelia debe ser analizado de manera conjunta, relacionándolo con lo ocurrido en otros países como Siria y Libia, ya que, según dice, el terrorismo es un arma de doble filo que ha sido usada por Occidente de dos formas.
“Por un lado sirve para desestabilizar países, en el caso de Libia claramente, donde la OTAN unida a los terroristas incluso de Al Qaeda, ha desestabilizado y acabado por destruir el país. El otro caso es Siria, donde se hace lo mismo. Esas es la forma de utilizarlo (al terrorismo) en colaboración”, agrega Embid.
La otra forma es usar este mecanismo como una excusa para intervenir. “Naturalmente no se puede decir ‘Mali tiene oro, tiene un potencial de petróleo, tiene un potencial de minerales que vamos a robar’, no se le puede decir a la gente eso; hay que decir que vamos a acabar con los terroristas, por ejemplo. Entonces esa es la segunda función del terrorismo, servir de excusa para seguir robando”, concluye el analista.

cubasí

Menea y vencerás...

Correa pide a Obama eliminar doble moral hacia América Latina






QUITO, 21 de enero (PL).— El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y candidato a la reelección por el gobernante Movimiento Alianza PAIS, pidió hoy al colega de Estados Unidos, Barack Obama, eliminar la doble moral en sus políticas hacia América Latina.
Deseó mucha suerte a Obama en su nuevo mandato y el mayor de los éxitos en su gobierno, pero, como expresidente de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) insistió en que ha habido muy pocos cambios hacia la región en la política exterior de Estados Unidos.

Personalmente, dijo, conoció a Obama en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago (2009), y le pareció una buena persona, pero, subrayó, continúa aplicando una doble moral hacia América Latina, donde consideran buenos a los gobernantes si son amigos de Estados Unidos.

Por el contrario, recalcó, son malos (los gobernantes latinoamericanos y caribeños) si los consideran enemigos, o no se someten a todos los caprichos de los presidentes norteamericanos, afirmó Correa en entrevista con varias radioemisoras en esta capital. "A los presidentes más vergonzantes de América Latina los han puesto como ejemplo de democracia, pese a tener acusaciones de atentar contra los derechos humanos y tener vinculaciones con grupos paramilitares y narcotraficantes", puntualizó Correa.

"Y nosotros, recalcó, que damos la vida por los derechos humanos, a cada rato estamos empapelados, nos dicen dictadores, sanguinarios, ambiciosos, en esa política de doble moral".

"No se trata de ser un buen gobierno, un buen presidente, una buena persona, enfatizó, sino de si eres amigo te aceptamos todo, por sinvergüenza o dictador que sea", afirmó el mandatario.

Por el contrario, agregó, "si no te sometes a todo lo que te ordenamos (desde Estados Unidos), como estaban acostumbrados, eres de lo peor y te hacen un linchamiento mediático a nivel internacional".

Tampoco ha cambiado esa doble moral, enfatizó Correa, si aquí se apresan 10 personas en Luluncoto (por presuntos actos de sabotaje y terrorismo) dicen que es un atentado a los derechos humanos, pero ellos apresaron a 700 personas por tomarse el puente de Brooklyn.

"Y ahí no pasa nada", comentó Correa, "en Guantánamo (territorio ocupado en Cuba en contra de las leyes internacionales y la opinión de su pueblo), tienen tortura todavía y no pasa nada. Con los drones (aviones no tripulados) cometen asesinatos selectivos, y no pasa nada".

! Basta ya!, enfatizó, y para colmo dijo, "hacen reportes sobre los derechos humanos de los demás y sigue esa prepotencia, esa auto otorgada supremacía moral".

"¿Quién los nombró (a Estados Unidos) árbitros del bien y el mal?. Eso tiene que cambiar", recalcó.

Chávez está en batalla, disciplinado con su tratamiento

http://www.granma.cu/espanol/nuestra-america/21enero-chavez.html


Afirmó el Vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro
CARACAS, 20 de enero.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, está muy disciplinado en su tratamiento y con un brillo en la mirada "de satisfacción por la lucha que ha dado por nuestra patria y la que está por dar", afirmó hoy el vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro, reportó PL.
"El presidente está en batalla, consciente de la situación que ha vivido, de lo difícil del postoperatorio, consciente de lo que está aconteciendo en nuestro país, informado de lo que va sucediendo, disciplinado en su tratamiento, atendiendo a las recomendaciones de los médicos", aseveró Maduro.
Su estado de ánimo es el de siempre, con el ánimo de la victoria, y con una mirada muy especial, de ver cómo la Patria a la que él le ha dedicado todo su esfuerzo y su vida, va echando adelante, dijo el Vicepresidente, entrevistado por José Vicente Rangel en su habitual programa dominical por Televen.
"Va remontando la cuesta, va estabilizándose en todos sus valores y funcionamientos de sus órganos, en todos sus valores fundamentales, vitales, tiene plena conciencia y con cada vez mayor fuerza vital para entrar en la segunda etapa que se anunciará a través de los partes oficiales", explicó.
En cuanto a su sentido del humor "lo conserva permanentemente, hay anécdotas de los médicos y familiares que él mantiene su buen humor, su sonrisa permanente", dijo.
Todo el personal médico "ama al presidente Chávez, lo respetan y lo tratan con un cariño especial, que es la mejor medicina que puede tener un ser humano".
Le hemos dicho personalmente, afirmó Maduro, "esté tranquilo, presidente, mantenga su ritmo de tratamiento".
"Allá hay un pueblo que está respondiendo, hay una Fuerza Armada Nacional Bolivariana con la moral crecida y leal, y hay un equipo de gobierno y las fuerzas revolucionarias y esta gente que está tratando no podrán incendiar a nuestro país".
Él me dio las gracias con su corazón y me dijo, transmítele mi agradecimiento a todo el pueblo, a la Fuerza Armada, y es lo que hemos venido haciendo durante todos estos días, remarcó el vicepresidente ejecutivo.
Mientras tanto, subrayó, le hemos dicho al presidente, a sus familiares y a nuestro pueblo: "Aquí está un gobierno, un equipo de trabajo que él ha formado gobernando, trabajando con el pueblo y echando a andar todas las grandes misiones contenidas en el Plan de la Patria".

Correa consolida su ventaja de cara a los Comicios Presidenciales


http://elpravda.blogspot.com/2013/01/correa-consolida-su-ventaja-de-cara-los.html#more


El candidato a la Presidencia de Ecuador, Rafael Correa, ha pronosticado su triunfo en las próximas elecciones presidenciales del 17 de febrero en el país y señaló que no cree que vaya a ser necesaria una segunda vuelta.

En un mitin realizado en la ciudad de Cuenca (centro-sur), Correa, líder del movimiento Alianza País (AP), afirmó que sus rivales, los candidatos de derecha “no le arrancarán a Ecuador todos los logros obtenidos en los últimos seis años”. En este sentido, aseguró que la ciudadanía consciente y digna “derrotará en las urnas a los partidos traicioneros” y que consolidará el movimiento político socialista en una sola vuelta electoral.

Correa pasó revista a los logros alcanzados en estos seis años de Revolución Ciudadana, en que Ecuador ha crecido no sólo a nivel económico, sino también a nivel social, en los terrenos sanitario y educativo, con nuevas escuelas y la mejora de la enseñanza en las universidades. Asimismo, recordó que muchos estudiantes disfrutan ahora de gratuidad en las escuelas públicas, desde el nivel primario hasta la enseñanza universitaria. También señaló que el país ha mejorado sus infraestructuras, en especial las carreteras.

Él desmintió además las informaciones aparecidas en medios privados, que apuntan a que su gobierno podría aprobar tras las elecciones recortes en sus ayudas y subsidios a los combustibles y acusó a los candidatos y medios de la derecha de ser “mentirosos y antidemocráticos”.

El pasado 4 de enero, seis candidatos a la Presidencia de Ecuador iniciaron su campaña política de cara a los comicios. Todos los sondeos realizados en el país- por firmas privadas y públicas- muestran a Correa como el gran favorito de los comicios. Las encuestas de los últimos días aseguran que ganará por una ventaja tan amplia que no necesitará segunda vuelta. Así por ejemplo, una encuesta de Cedatos-Gallup señala que el presidente actual podría conseguir el 52% de los votos.

Al actual Correa le sigue el ex banquero Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), con el 21%. Lasso ha sido vinculado por los medios con los grupos del poder económico y financiero en el país. El candidato derechista defiende propuestas económicas de corte neoliberal como la bajada de impuestos a los más ricos, recetas éstas que han tenido ya un mal efecto en varios países de América Latina, como Argentina.

Apoyo del Foro de Sao Paulo

La campaña de Correa se ha visto fortalecida además con el apoyo explícito de los partidos integrantes del Foro de Sao Paulo a su candidatura y a su Revolución Ciudadana. “Los partidos firmantes, presentes en la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo en Quito, saludamos los seis años de Revolución Ciudadana en Ecuador, por los éxitos que llevaron más democracia, justicia social y soberanía al pueblo ecuatoriano”, dice el comunicado del Foro dado a conocer el pasado 17 de enero.

Saludamos también, agregan, las acciones del gobierno ecuatoriano en favor de un nuevo orden mundial y en favor de la integración regional, en especial, el papel que tuvo y sigue teniendo (Ecuador) en la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)".

En las próximas elecciones presidenciales, los partidos firmantes, integrantes del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, declaramos nuestro respaldo al Presidente Rafael Correa, que cuenta con un inmenso apoyo popular”, afirma el Foro de Sao Paulo.

El Foro indicó que ese apoyo es “producto de las políticas implementadas por su gobierno, y tenemos la seguridad de que en su próximo mandato, el presidente Rafael Correa seguirá profundizando los éxitos ya alcanzados y garantizando nuevas conquistas en esa dirección”.

En la reunión participaron representantes de partidos y movimientos políticos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Ejecutivo responsabiliza a ARENA por deuda a buseros


http://www.lapagina.com.sv/nacionales/76815/2013/01/21/Ejecutivo-responsabiliza-a-ARENA-por-deuda-a-buseros


El mandatario responsabilizó al partido ARENA, si éstos no dan sus votos en la Asamblea Legislativa para utilizar $10 de los $400 millones de los obtenidos con bonos para pagar así parte del subsidio atrasado al sector transporte.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 21 DE ENERO DE 2013 16:29 | POR FREDERICK MEZA
El presidente de la República, Mauricio Funes, enfrentó al partido ARENA este lunes,  al asegurar que su gobierno ha tenido voluntad de resolver la crisis del sector transporte y dejó en la manos de los diputados de ARENA la responsabilidad del pago -o no- del subsidio atrasado al sector.
 
El mandatario ha solicitado a la Asamblea Legislativa la aprobación para que el Ejecutivo utilice $10 de los $400 millones en bonos, para el pago de parte del subsidio al transporte público y con ellos minimizar el descontento y las amenazas de protestas y paros de labores de los buseros.
 
“Si ARENA quiere que salgamos de la crisis del transporte, que hayan elecciones presidenciales o subsidio al gas entonces que vote. La discusión ya está en su cancha”, dijo Funes hoy tras inaugurar el año escolar desde Zaragoza.
 
El mandatario afirmó que insistirá ante la Asamblea para obtener los fondos para el transporte provenientes de los bonos, pero aseguró tener un "plan B" sobre el destino de dichos fondos si no logra los 56 votos necesarios en el primer órgano del Estado.
 
Al ser cuestionado por la prensa sobre el "plan B", el gobernante afirmó que no revelará de dónde podría sacar los $10 millones para los transportistas. "Nadie revela sus cartas antes de tiempo", insistió Funes.
 
El mandatario atacó fuertemente a los diputados de ARENA, quienes cuestionan sobre en qué utiliza el dinero de impuestos y préstamos el gobierno y les respondió que los fondos estan siendo destinados para la profundización de programas sociales.
 
"No voy a reducir el gasto social en mis 15 meses de gobierno que me quedan", reiteró el funcionario.
 
Funes afirmó que ARENA considera que el gobierno se esta "robando" el dinero de los salvadoreños, lo cual fue desmentido por el mandatario y reiteró que en su gestión se continuarán con proyectos como el paquete de útiles escolares, programas de agricultura familiar y el vaso de leche, entre otros, que benefician a los sectores de bajos recursos de país.
 
"El ladrón juzga por su condición, el 20 años ellos se robaron el dinero", señaló Funes.
 
El presidente recordó al partido ARENA sobre la desaparición de fondos de préstamos para construir hospitales, luego del terremoto del 2001, además, de los recursos del hospital del maternidad y la carretera ante llamada Diego de Holguín.
 
Finalmente, Funes insistió que si el subsidio del transporte público no es pagado a los empresarios es culpa de ARENA, "por no dar los votos necesarios para la reorientación de fondos".